Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo

Por Hernando de Soto

CAPITULO 1: LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL

El problema clave es descubrir por qué ese sector de la sociedad del pasado que no dudaría en llamar capitalista, habría vivido como en una campana de vidrio, aislado del resto; ¿qué le impidió expandirse y conquistar a toda la sociedad?… [¿Por qué] solo fue posible un porcentaje significativo de formación de capital en ciertos sectores y no en toda la economía de mercado de la época?

Fernand Braudel, Los engranajes del comercio

bell jar

Para las cinco sextas partes de la humanidad, esta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis.

La caída del muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalismo y comunismo. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. En este momento de la historia, ninguna nación responsable cuenta con otra opción. De allí que hoy los países del Tercer Mundo y los que acaban de salir del comunismo, no todos con el mismo entusiasmo, equilibren sus presupuestos, corten subsidios, acojan al inversionista extranjero, y reduzcan aranceles.

El premio a su esfuerzo viene siendo un amargo desencanto. Desde Rusia hasta Venezuela, el lustro pasado ha sido un tiempo de sufrimiento económico, de ingresos menguantes, de angustia y de resentimiento; de “hambruna, disturbios y saqueos”, en las mordaces palabras del premier malayo Mahathir Mohamad. The New York Times editorializa: “Para buena parte del mundo, el mercado que occidente ensalzó luego de ganar la Guerra Fría ha sido suplantado por la crueldad de los mercados, la desconfianza respecto del capitalismo y los peligros de la inestabilidad”. Un triunfo del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

Los estadounidenses bendecidos por la paz y la prosperidad no han tenido problemas para desentenderse de las conmociones de otras partes del globo. ¿Cómo puede haber problemas con el capitalismo cuando el promedio Dow Jones de la bolsa de Wall Street está trepando más alto que Sir Edmund Hillary a la conquista del monte Everest? Gran parte de los estadounidenses no se percata de esta crisis; mira a otros países y advierte progreso, no importa si este es lento y desigual. ¿Acaso no se puede comer una Big Mac en Moscú, alquilar un video Blockbuster en Shanghai y acceder a Internet en Caracas?

Pero algo de resquemor flota en el ambiente, incluso en los Estados Unidos. Los estadounidenses se preocupan por una Colombia al filo de la guerra civil entre guerrillas narcotraficantes y paramilitares represivos; perciben una persistente insurgencia en el sur de México; observan a una parte importante del crecimiento económico a presión de Asia diluirse en corrupción y caos. En América Latina la simpatía por el libre mercado empieza a disminuir. En mayo del 2000 el apoyo a la privatización cayó diez puntos, a 36 por ciento. El signo más ominoso: en los países que acaban de salir del comunismo, el capitalismo no está a la altura de las circunstancias, y hay personajes de anteriores gobiernos que aguardan con calma el retorno de su poder. Algunos estadounidenses se explican el boom que disfrutan desde hace una década pensando que cuanto más precario el resto del mundo, más atractivos los bonos y las acciones de los Estados Unidos como santuario para el dinero internacional.

Los empresarios occidentales viven cada vez más preocupados de que un posible fracaso en la implementación del capitalismo en gran parte del mundo a la postre empuje a las economías ricas a la recesión. Como han aprendido con dolor millones de inversionistas que vieron evaporarse sus fondos en los mercados emergentes, la globalización es una avenida de doble vía: si el Tercer Mundo y los países que dejaron atrás el comunismo no pueden escapar a la influencia de occidente, tampoco occidente puede desembarazarse de ellos. Las reacciones adversas al capitalismo también han aumentado en los propios países ricos. Las protestas de Seattle frente a la sede de una reunión de la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 1999 y las que vinieron unos meses más tarde en la reunión conjunta FMI-Banco Mundial en Washington, pusieron de relieve, más allá de la diversidad de los reclamos, la furia que hoy inspira el capitalismo en expansión. Muchos han empezado a recordar las advertencias del historiador económico Karl Polanyi sobre cómo los mercados libres pueden conducir al fascismo, a medida que las mayorías desplazadas lleven a que Estados acorralados cedan a la tentación de someterlas represivamente. El Japón sufre su más prolongado declive desde la Gran Depresión. Los europeos occidentales votan por políticos que les prometen una “tercera vía” de rechazo a lo que un best seller francés llama L’horreur économique —el horror económico que sufren los marginados por el proceso del mercado libre—.

Estos murmullos de alarma inquietan, pero hasta ahora no han podido impedir que los líderes de los Estados Unidos y Europa le sigan repitiendo al resto del mundo la misma monserga: estabilicen sus monedas, manténganse firmes, ignoren los disturbios de los hambrientos y esperen con paciencia el retorno de los inversionistas extranjeros.

Claro que la inversión extranjera es algo muy bueno. Cuanto más haya, mejor. Las monedas estables también son buenas, como lo son el comercio libre, las prácticas bancarias transparentes, la privatización de las industrias estatales y todos los demás remedios de la farmacopea occidental. Pero siempre olvidamos que el capitalismo global ya ha sido ensayado antes. En América Latina, por ejemplo, ha habido por lo menos cuatro reformas orientadas a crear sistemas capitalistas desde el fin de la colonización española, hace unos 180 años. En cada ocasión hubo euforia inicial, y luego los latinos optaron por un repliegue frente al capitalismo y a las economías de mercado. Es obvio, pues, que estos remedios occidentales resultan insuficientes. De hecho terminan tan lejos de la meta que llegan a ser casi irrelevantes.

El Misterio del Capital: «¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente pero fracasa en el resto del mundo?»

Los occidentales rara vez reconocen que la falla está en el remedio mismo y culpan a la falta de espíritu empresarial o a la poca vocación de mercado de los pueblos del Tercer Mundo. Si estos no han logrado prosperar luego de tantos excelentes consejos, es porque algo pasa con ellos: les faltó la Reforma Protestante de 1529, o los discapacita el legado histórico de la Europa colonial, o sus cocientes intelectuales están demasiado bajos en la curva de Bell. Pero sugerir que el factor cultural subyace al éxito en lugares tan disímiles como Japón, Suiza o California y que la cultura a su vez da cuenta de la pobreza relativa de lugares tan dispares como China, Estonia o Baja California es peor que inhumano: es inconvincente. La brecha entre occidente y el resto del mundo es demasiado grande como para una mera explicación culturalista. Lo concreto es que la mayoría de las personas desea los frutos del capital, al grado que muchos, desde los hijos de Sánchez hasta el hijo de Kruschev, se mudan a los países de occidente.

Hoy en las ciudades del Tercer Mundo y en las de los países que salen del comunismo abundan los empresarios. No se puede cruzar un mercado del Medio Oriente, subir hasta una aldea de los Andes o trepar a un taxi en Moscú sin que alguien nos trate de meter a un negocio. Los habitantes de esos países poseen talento, entusiasmo y asombrosa habilidad para exprimir ganancias prácticamente de la nada. Pueden captar y usar tecnología moderna. De otro modo las empresas estadounidenses no estarían luchando por controlar el uso no autorizado de sus patentes en el extranjero, ni el gobierno estadounidense estaría dando una batalla tan desesperada por mantener la tecnología bélica moderna fuera del alcance de los países del Tercer Mundo. Los mercados no son monopolio occidental, sino una tradición antigua y universal: ya hace dos mil años Cristo podía reconocer un mercado cuando lo veía y expulsó a los mercaderes precisamente por haber convertido el templo en uno, y los mexicanos llevaban sus productos al mercado mucho antes de que Colón llegara a América.

Pero si reconocemos que las personas de los países en transición al capitalismo no son patéticos mendigos ni los abruman hábitos obsoletos ni son prisioneros complacientes de culturas disfuncionales, entonces, ¿por qué el capitalismo no les permite producir riqueza, como en occidente? ¿Por qué el capitalismo solo prospera en occidente, como si estuviera preso bajo una campana de cristal?

En este libro intento demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea la riqueza de las naciones. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

También mostraré, con ayuda de datos y cifras que mi equipo de investigación y yo hemos recogido, manzana por manzana y granja por granja en Asia, África, el Medio Oriente y América Latina, que la mayoría de los pobres ya posee los activos que precisa para hacer del capitalismo un éxito. Hasta en los países menos desarrollados, los pobres ahorran. El volumen juntado por los pobres es inmenso: 40 veces toda la ayuda exterior del mundo desde 1945. En Egipto, por ejemplo, hemos estimado que la riqueza acumulada por los pobres es 55 veces la suma de toda la inversión directa extranjera registrada allí, Canal de Suez y represa de Assuán incluidos. En Haití, el país más deprimido de América Latina, los activos totales de los pobres representan más de 150 veces toda la inversión extranjera recibida desde que se independizaron de Francia, en 1804. Si los Estados Unidos elevaran su presupuesto de ayuda exterior al nivel que las Naciones Unidas recomiendan —0.7% del ingreso nacional— le tomaría al país más rico del mundo más de 150 años transferir a los pobres del mundo recursos equivalentes a los que ellos ya poseen.

Pero se trata de una posesión defectuosa: las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas. Sin derechos adecuadamente documentados, estas posesiones resultan activos difíciles de convertir en capital, no pueden ser comercializados fuera de los estrechos círculos locales donde la gente se tiene confianza mutua, no sirven como garantía para un préstamo ni como participación en una inversión.

En occidente, en cambio, toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía. Gracias a este proceso de representación, los activos pueden llevar una vida paralela a su existencia material. En tal condición pueden ser usados como garantía para crédito. La mayor fuente individual de recursos para nuevos negocios en Estados Unidos es la hipoteca sobre la casa del empresario. Estos activos también pueden aportar un nexo con la historia crediticia del propietario, dar un domicilio asequible para la cobranza de deudas e impuestos, ser una plataforma para la creación de servicios públicos confiables y universales, y una base para crear valores (por ejemplo, bonos con respaldo hipotecario) que luego pueden ser redescontados y vendidos en mercados secundarios. Así, mediante este proceso, occidente inyecta vida a sus activos y los hace generar capital.

El Tercer Mundo y los países que salen del comunismo carecen de este proceso de representación. En consecuencia, casi todos andan subcapitalizados, igual que una empresa está subcapitalizada cuando emite valores por debajo de lo que justificarían sus ingresos y activos. Las empresas de los pobres se parecen mucho a las corporaciones impedidas de emitir acciones o bonos para obtener nuevas inversiones y financiamiento. Sin representaciones, sus activos son capital muerto.

Hernando de Soto por partida doble: en entrevista y con su propuesta para escapar a la conflictividad minera.

Los habitantes pobres de estos países —la gran mayoría— sí tienen cosas. Pero la mayoría de ellos no cuenta con los medios de representar su propiedad y crear capital. Tienen casas pero no títulos, cosechas pero no certificados de propiedad, negocios pero no escrituras de constitución ni acciones que permitan a sus activos llevar una vida paralela en el mundo del capital. La falta de estas representaciones esenciales explica por qué personas que se han adaptado a todo otro invento occidental, desde el bolígrafo hasta el reactor nuclear, no han podido producir capital suficiente para hacer funcionar su capitalismo local.

Este es el misterio del capital. Para resolverlo hay que comprender cómo así los occidentales, al representar activos mediante títulos, disciernen capital en esos activos y logran extraérselo. Uno de los grandes desafíos para la mente humana es comprender y alcanzar aquellas cosas que sabemos que existen pero que no podemos ver. No todo lo real y útil es tangible y visible. El tiempo, por ejemplo, es real, pero solo puede ser eficientemente administrado cuando lo representa un reloj o un calendario. A lo largo de la historia los humanos han inventado sistemas de representación —escritura, notación musical, teneduría de libros contables de doble entrada— para captar con la mente aquello que las manos nunca podrán tocar. Del mismo modo, los grandes practicantes del capitalismo —desde los creadores de los sistemas integrados de titulación y de las acciones corporativas hasta Michael Milken, quien en los 70-80 logró hacer evidente el capital en acciones en las que otros solo vieron chatarra— lo hicieron al ingeniar nuevas formas de representar el potencial invisible y preso en los activos que acumulamos.

Ahora mismo lo circundan, invisibles para usted, ondas de la televisión ucraniana, china y brasileña. Igual lo rodean activos que albergan un capital invisible. Así como las ondas de la televisión de Ucrania son demasiado débiles para dejarse sentir por usted, pero un televisor las puede decodificar para ser vistas y oídas, también el capital puede ser extraído y procesado a partir de los activos. Pero solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible. Es esta disparidad la que explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del Tercer Mundo y la antigua órbita comunista no.

La carencia de este proceso conversor en las regiones más pobres del mundo —donde habitan cinco sextas partes de la humanidad— no es producto de una conspiración monopólica occidental. Más bien los occidentales dan tan por sentado este mecanismo que han perdido toda conciencia de que existe. Es inmenso, pero nadie lo ve, ni siquiera los estadounidenses, europeos y japoneses, que han logrado ser ricos gracias a saber usarlo. Se trata de una infraestructura legal oculta en las profundidades de sus sistemas de propiedad, donde ser dueño de un activo no es sino el umbral de los efectos de la propiedad. El resto del fenómeno es un intrincado proceso creado por el hombre para transformar activos y trabajo en capital. Este proceso no fue creado a partir de un plano y no lo describe un folleto satinado. Sus orígenes son oscuros y su relevancia está enterrada en el subconsciente económico de las naciones capitalistas occidentales.

¿Cómo se nos puede haber escapado algo tan importante? No debe sorprendernos: a menudo sabemos cómo hacer cosas sin comprender por qué funcionan así. Se navegó con brújulas magnéticas mucho antes de que hubiera una teoría satisfactoria sobre el magnetismo. Los criadores de animales tuvieron un conocimiento práctico de la genética mucho antes de que Gregor Mendel explicara los principios genéticos. Aun ahora que occidente prospera sobre la base de una abundancia de capital ¿se comprende realmente cuál es el origen del capital? Es importante averiguarlo. No solo para el Tercer Mundo y los países que salen del comunismo sino para el propio occidente, que de soslayarlo podría dañar la fuente de su propia fortaleza.

Hasta ahora a los países occidentales no les ha parecido mal dar totalmente por sentado su sistema para producir capital y dejar indocumentada su historia.

Esa historia debe ser recuperada. Este libro busca reabrir la exploración de la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres y explicar cómo corregirlas. Estas fallas nada tienen que ver con las deficiencias heredadas por la vía cultural o la genética. ¿Hay alguien capaz de sugerir que latinoamericanos y rusos son “homólogos culturales”? Por supuesto que no. Sin embargo en la pasada década, cuando unos y otros se lanzaron a construir capitalismo sin capital, han sufrido similares problemas políticos, sociales y económicos: escandalosas desigualdades, economías subterráneas, ubicuas mafias, inestabilidad política, fuga de capitales, quebrantamiento de la ley. Estos problemas no se originaron en los monasterios de la Iglesia Ortodoxa o a lo largo de los caminos del inca.

En verdad no hay que ser un país tercermundista o que sale del comunismo para padecer estos problemas. Uno podría estar en los Estados Unidos de 1783, cuando el presidente George Washington se quejaba de los “banditti… que desnatan y disponen de la crema del país a expensas de la mayoría”. Estos banditti eran invasores y pequeños empresarios ilegales instalados sobre tierras ajenas. Esos “bandidos” tuvieron que luchar cien años más por el derecho legal a sus tierras y a sus empresas. La lucha de los menos favorecidos para obtener derechos de propiedad legales creó tal maraña de desasosiego y antagonismo social por toda la nueva nación que Joseph Story, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se preguntaba en 1820 si los abogados podrían alguna vez desentrañarla.

Los estadounidenses parecen haber olvidado que también ellos alguna vez fueron un país del Tercer Mundo. Los políticos occidentales ayer enfrentaron los mismos dramáticos desafíos que los líderes del Tercer Mundo y de los países que salen del comunismo enfrentan hoy. Pero sus sucesores solo recuerdan un aspecto de la época en que los pioneros que abrieron el oeste de los Estados Unidos andaban descapitalizados por falta de títulos registrados sobre sus tierras y bienes; han olvidado los días en que Adam Smith hacía sus compras en el mercado negro y los pilletes de la calle (los pirañitas o los gamines de hoy) rescataban los peniques que entre carcajadas lanzaban los turistas a los fangosos bancos del Támesis y han borrado de sus mentes los tiempos en que los tecnócratas de Jean Baptiste Colbert, ministro mercantilista de Luis XIV, ejecutaron a 16,000 pequeños empresarios cuyo único delito fue contravenir los códigos industriales de Francia sobre manufactura e importación de tela de algodón.

Ese pasado es el presente de muchas naciones. El éxito de los países occidentales a la hora de integrar a sus pobres en sus economías los llevó a olvidar cómo lo hicieron, cómo empezó la creación de capital cuando, en palabras del historiador americano Gordon Wood, “algo portentoso estaba sucediendo en la sociedad y en la cultura que liberó las aspiraciones y las energías de la gente común como nunca antes en la historia estadounidense”1. Ese “algo portentoso” fue que estadounidenses y europeos estaban a punto de establecer leyes de propiedad formal universal y de inventar el proceso de conversión que les iba a permitir crear capital mediante esas leyes.

Fue al universalizar la propiedad formal que occidente cruzó la línea que conducía al éxito capitalista y este dejó de ser un club privado para volverse una cultura popular, y transformar a los temidos banditti de George Washington en los amados pioneros que la cultura norteamericana hoy venera.

La paradoja es tan clara como inquietante: el capital, componente clave en el avance económico occidental, es el que menos atención ha recibido. La negligencia lo ha envuelto en un velo de misterio. En verdad, en cinco misterios:

EL MISTERIO DE LA INFORMACION AUSENTE

Las organizaciones de caridad han puesto tanto énfasis en las miserias y en el desamparo de los pobres del mundo, que nadie se ha preocupado por documentar debidamente su capacidad de producir y acumular activos. A lo largo de los últimos cinco años, con 100 colegas de seis países distintos hemos cerrado nuestros libros y abierto los ojos para salir a las calles y al campo de cuatro continentes para sacar la cuenta de la suma ahorrada por los sectores más pobres de esas sociedades. La cantidad es enorme. Pero casi todo es capital muerto.

Por qué a la izquierda no le gusta la economía colaborativa - The Luxonomist

EL MISTERIO DEL CAPITAL

Este es el misterio clave y la pieza central de este libro. El capital es un tema que ha fascinado a los pensadores en los últimos tres siglos: Karl Marx dijo que uno necesitaba ir más allá de la física para tocar a “la gallina que pone los huevos de oro”; Adam Smith sintió que uno tenía que crear “una suerte de trocha carrozable para ir por el aire” y alcanzar a esa misma gallina. Pero nadie nos ha dicho dónde se oculta la gallina. ¿Qué es el capital?, ¿cómo se produce?, ¿cómo se relaciona con el dinero?

EL MISTERIO DE LA LUCIDEZ POLITICA

Si hay tanto capital muerto en el mundo, y en manos de tanta gente pobre, ¿por qué los gobiernos no han intentado sacarle provecho a esta riqueza potencial? Simplemente porque las evidencias que precisaban recién han pasado a ser asequibles en los últimos 40 años, a medida que miles de millones de personas en todo el mundo se han ido desplazando desde una vida organizada a pequeña escala hacia una vida a gran escala. La migración a las ciudades pronto ha dividido el trabajo y generado en los países más pobres una inmensa revolución industrial-comercial que, por increíble que parezca, ha sido virtualmente ignorada.

LAS LECCIONES NO APRENDIDAS EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Lo que viene sucediendo en el Tercer Mundo y en los países que salen del comunismo se ha dado antes en Europa y Estados Unidos. Desafortunadamente, hipnotizados con el fracaso de tantas naciones en las puertas del capitalismo, olvidamos cómo fue que lograron llegar los países capitalistas exitosos. Por años he visitado a tecnócratas y políticos en los países avanzados, desde Alaska hasta Tokio, pero en ellos no estaban las respuestas. Solo un misterio. Hasta que encontré las claves en sus libros de historia, y el ejemplo más pertinente en los textos de historia de los Estados Unidos.

EL MISTERIO DEL FRACASO LEGAL: POR QUE LAS LEYES DE PROPIEDAD NO FUNCIONAN FUERA DE OCCIDENTE

Desde el siglo XIX los países pobres copian leyes occidentales para dar a sus ciudadanos un marco institucional productor de riqueza. Hoy siguen haciéndolo y, claro, la cosa no funciona. La mayoría de los ciudadanos sigue sin poder usar la ley para convertir sus ahorros en capital. Por qué sucede esto y qué necesita uno para hacer que la ley funcione, son cosas que siguen envueltas en el misterio.

La solución a cada uno de estos misterios será tema de un capítulo en este libro.

A medida que las posibles alternativas al capitalismo se han evaporado, vamos llegando al punto en que por fin podemos estudiar al capital desapasionada y cuidadosamente. El momento está maduro para resolver los problemas de por qué el capitalismo triunfa en occidente y se empantana en prácticamente todo el resto del orbe.

NOTAS:

1 Gordon S. Wood, “Inventing American Capitalism,” New York Review of Books, (9 junio 1994) p. 49

1992. Miembros de los DECAS de Pichiwillca marchan durante una ceremonia de homenaje a seis integrantes de los comités de autodefensa que murieron en Tambo. (Foto: Virgilio Grajeda, La República)

Cómo los pobres del Perú derrotaron al terrorismo.

                                 Por Hernando de Soto

cómo loS pobreS del perú derrotaron al terroriSmo
“Todo obedece a un plan que, a través de tratados internacionales y reformas internas, (…) apunta contra la guerra popular y busca aniquilarla (…). Ha sido concebido e implementado por Hernando de Soto, agente directo del imperialismo yanqui”. Abimael Guzmán, en su ensayo “Sobre las dos colinas” (enero de 1991), cuando fue desalojado del VRAEM.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

NOTA.- La revista universitaria Si crees, Innov@s (sin fines de lucro) agradece al Dr. Hernando de Soto y al IDL  permitirnos tomar el presente artículo; en consideración al estado de emergencia nacional de llegar  en favor de los estudiantes de escasos recursos de la universidad peruana. Hecho que  corresponderemos  con gratitud eterna. 

 

El MISTERIO del CAPITAL – The Economy Guardian HERNANDO de SOTO [Libros de Economía para Principiantes]

Hernando de Soto: El Misterio del Capital. Fuente: Fundación P F T.V.

El Misterio del Capital de los Indigenas Amazonicos parte 1. Greysi Lizeth Rodriguez Guevara

Parte 2 El Misterio del Capital de los indígenas Amazónicos – HERNANDO DE SOTO

El Poder De Los Pobres – Documental I Hernando de Soto.

111 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este articulo que surge de la base del texto de Hernando de Soto “El misterio del capital” busca reabrir el estudio de la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres (occidentales y no occidentales) y explica cómo corregirlas. En el texto, se analiza la manera en que los países en vías de desarrollo y los que salen del comunismo pueden generar capital a través de un eficiente sistema de propiedad legal que les permita salir de la pobreza y empezar a transformar activos y trabajo en capital, como es el caso de los países de Occidente. Se indica que estas deficiencias permiten que no se pueda generar el capital, fuente de la generación de riqueza y medio por el cual toda la población tenga acceso a un desarrollo sustentable y se señala que la riqueza de las naciones depende de esta capacidad -por parte de los gobiernos- para crear sistemas legales que, al mismo tiempo, reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos.
    No es nuevo que el crecimiento urbano de los países en vía de desarrollo está inevitablemente acompañado por procesos de exclusión social y segregación espacial, cuya consecuencia más notoria es la proliferación del acceso informal e ilegal a la vivienda y al suelo urbanos (sino, veamos nuestra realidad circundante para el caso de las “invasiones”). Entonces, dada la carencia de políticas adecuadas y de suficientes opciones de vivienda que sean apropiadas y accesibles, millones de pobres recurren a la invasión de suelos privados o públicos o a la compra ilegal de suelos para crear sus propias viviendas; este fenómeno ha atraído la atención de un buen número de investigadores, legisladores y otras entidades preocupadas por las graves implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas que representa tanto para ellos mismos y para el resto de la sociedad.
    Pero no es sólo ese aspecto. La informalidad reinante en nuestra economía es también otro punto que se considera en el artículo, al señalarse que “En su mayoría, los pobres ya son dueños de los activos necesarios para hacer un éxito del capitalismo. Sin embargo, poseen dichos activos de forma inadecuada puesto que no existen medios que los ayuden a respaldar sus propiedades y crear capital…Tienen cosas, pero no tienen la propiedad… “justamente la herramienta que necesitan para generar plusvalía” (Mammen, 2001) o la generación de valor.
    Efectivamente, al respecto a esto último, los comercios informales tienen menores posibilidades de acceso al financiamiento, por ende, menores posibilidades de seguir creciendo y originar capital. Pero es importante señalar que este análisis también presenta cuestionamientos. Por ejemplo, se cuestiona mucho la metodología de cálculo que llevó, a De soto, a obtener las cifras poco probables del capital muerto existente; asimismo, algunos analistas han señalado que su entendimiento de la función y construcción social de los derechos de propiedad individuales de la historia europea y estadounidense no es del todo correcto (Payne, 2001). Por otro lado, también se critica su simplificación excesiva (o incluso sus conceptos erróneos) sobre la compleja dinámica de los mercados informales y formales (Bourbeau, 2001).
    En relación a la posesión del suelo en los países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, donde históricamente se ha apreciado una combinación de mercados de capital débiles con economías de alta inflación y sistemas de seguridad social deficientes, ha convertido el valor del suelo en un mecanismo de capitalización fundamental, generador de una cultura de especulación de larga data y de una herencia de patrimonialismo y clientelismo político. Este proceso, además de generar ilegalidad urbana, ha influido profundamente en las condiciones de acceso a la vivienda y suelos urbanos y en la distribución espacial de equipos y servicios públicos, hecho que no se toma en cuenta en dicho texto, no al menos en su real magnitud.
    Otro aspecto que no es contemplado es el hecho de que a pesar de su pobreza, el pobre ya ha acumulado activos a través del acceso al crédito, si bien no de instituciones formales. A este respecto, De Soto no suministra evidencia alguna de que los bancos y otras instituciones financieras y de crédito estarían preparados para proporcionar un crédito sistemático al pobre. En el Perú, por ejemplo, “muy pocas personas han podido obtener créditos oficiales a pesar de haber participado en un programa de regularización masivo” (Riofrio, 1998; Calderón, 2001). por lo que se podría concluir que los programas de regularización, a pesar de haber sido fomentados con entusiasmo, han tenido muy poco efecto sobre la pobreza social, en parte también porque los mecanismos banqueros y financieros tradicionales no los han acogido.
    Pese a lo señalado, se puede señalar que Hernando De Soto está en lo correcto cuando cuestiona la legitimidad de los sistemas jurídicos de exclusión; sin embargo, el problema surge cuando da por sentado que el reconocimiento de la propiedad individual es garantía de la legitimidad cuando otras otras investigaciones han demostrado que tal cosa no es necesariamente cierta. Excelente artículo.

  2. Interesante artículo, personalmente creo que el socialismo y el capitalismo son conceptos extremistas y que para un gobierno, resultan incompletos, es cierto que hay sociedades capitalistas que triunfan y se consideran “desarrolladas” pero hay de todo en todo, la pobre, la desigualdad, la brecha económica, existen incluso en las sociedades de primer mundo, considero que para el éxito de un país se necesita contar con un centro entre ambas ideas.

  3. Interesante aporte de Hernando de Soto a través del libro “El misterio del capital”, donde resalta las políticas de regularización que han introducido diversos países. Para este autor, los negocios informales y viviendas marginales son “capital muerto” que si se revitalizan podrían convertirse en “capital líquido”, logrando con ello que los dueños accedan a créditos e inversión, esto siempre y cuando se adecúen a contextos culturales, políticos y sobre todo socioeconómicos. El capitalismo sigue siendo considerada como la única forma viable de organizar una economía moderna.

  4. El señor Hernando de Soto menciona que la riqueza de los países depende del gobierno, busca exponer las fallas económicas de los países pobres y explicar cómo corregirlas, también analiza cómo en los países de Occidente, los países en vías de desarrollo y lo que salen del comunismo pueden salir de la pobreza y transformar los activos en capital mediante un sistema de propiedad legal, para que toda la población tenga acceso a un desarrollo sustentable

  5. El misterio de capital basicamente sostiene que la riqueza de las naciones depende de la capacidad de sus gobiernos para crear sistemas legales que al mismo tiempo, reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. Algo importante en el desarrollo de sus ideas es el derecho de propiedad mediante el cual se puede acceder a distintas funciones que hacen que los bienes tengan un valor mucho mas elevado y claro esto acompañado de buenos derechos empresariales que haran llevar mejor estas ideas.

  6. Considero que los programas de regularización deben aplicarse a grupos específicos, teniendo en cuenta el contexto local histórico, cultural y político como también los arreglos de tenencia ya existentes, tanto legales y habituales como formales e informales. Igualmente, tanto administradores públicos como legisladores no deben ceder a la presión de homogeneizar las leyes de suelo y propiedad. No hay duda de que la propiedad individual es siempre una opción atractiva que hay que considerar, pero hay muchas otras opciones jurídico-políticas. Hernando de Soto está en lo correcto cuando cuestiona la legitimidad de los sistemas jurídicos de exclusión. El problema es que él da por sentado que el reconocimiento de la propiedad individual es garantía de la legitimidad a pesar de que otras investigaciones han demostrado que tal cosa no es necesariamente cierta.

  7. Interesante el aporte de Hernando de Soto como argumento en pro de la aplicación del capitalismo como vislumbrador de una política económica positiva en el Perú. Como se menciona en la lectura la razón principal de estos países que están en camino al progreso y que, todavía no tienen resultados positivos del capitalismo, es porque aún no tienen conocimiento de la importancia de darle valor de activo a las propiedades que estos mismos tienen (darle valor al capital). Dado que, tienen el errado pensamiento de que solo deben recibir inversión extranjera, para poder crecer. Siguiendo el mismo lineamiento, creo que es de vital importancia que los pequeños empresarios, puedan tener acceso a este libro para que puedan hacer posible lo que plantea De soto y así puedan lograr el éxito a través de la creación de capital propio.

  8. Hernando de Soto, nos cuenta en su libro “El misterio del capital” que el pasado es el presente de muchos países. Los países occidentales han logrado integrar a los pobres en el sistema económico y los han hecho olvidar. ¿Cómo lo hizo la capital cuando comenzó la creación?
    La alternativa al capitalismo ha desaparecido, estamos alcanzando el objetivo final y finalmente podemos estudiar el capital con detenimiento.

  9. Interesante, su libro “el misterio del capital” habla básicamente de como los EEUU y las naciones desarrolladas lograron su prosperidad formalizando a toda a la sociedad. Cada persona con activos propios formalizados podía acceder al crédito y así se aumentaba el consumo de servicios y de bienes capital. Asimismo como con los negocios. En el Perú la mayoría de personas tienen ingresos informales y no pueden acceder a un préstamo de capital. Hay muchas fallas estructurales.

  10. Gracias a estas ideas hemos podido saber sobrellevar y entender realmente un contexto marcado por un fenómeno muy interesante como la urbanización realizada en la región hacia el año 2000 en adelante. Todo esto unido a una pérdida de sus propiedades, el difícil acceso a títulos de propiedad y un aumento de la pobreza de estos sectores quienes se configuran dentro del sector informal. También habla de que los pueblos amazónicos si es que se da el caso lo único que poseen por parte del estado es un reconocimiento de propiedad colectiva , el problema surge que este documento no permite generar un capital Individual, más bien induce a otros pueblos enfrentamientos por la propiedad colectiva, sin embargo la realidad contada por los mismos pueblos originarios es que ellos brindan documentos de compra y venta; un Título de propiedad que tiene valor para la colectividad pero no posee una Legalidad por parte del Estado dejando sin valor el documento, las consecuencias son que este individuo no podrá obtener un capital por su territorio, mejorar su nivel educativo y social.

  11. Hernando de Soto uno de los personajes reconocidos a nivel mundial ha plasmado muchas de sus ideologías acerca del capitalismo, y ha publicado un libro acerca del capitalismo y el misterio que esta envuelve. Debemos recordar que si bien contamos o no con la estructura política correcta para esperar o ejecutar en el paso del tiempo una sociedad económica mejor. El detalle que destaca es la informalidad, y mas aun en una situación como la que pasamos a causa del covid-19. Considero es uno de los libros que debemos enfocar y leer, es este para poder comprender como funciona el negocio. Excelente articulo.

  12. Excelente artículo, felicitaciones al portal si crees innovas por brindarnos buenos artículos que nos ayudan en nuestra vida profesional, A través de la historia el capitalismo ha tenido una serie de impactos sobre la sociedad los cuales se ven reflejados de manera directa en tres aspectos los cuales son más vistos ante la sociedad misma. Para ello se toma como foco de referencia el nivel político, el nivel económico y el nivel antropológico, en los cuales como mencionaba anteriormente repercute el capitalismo generando cambios drásticos que afectan la sociedad, convirtiéndose esta última en el centro o eje de una organización a la cual llamamos país.

  13. Interesante articulo saber por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? algunos de los empresarios occidentales estan viviendo más preocupados de que un posible fracaso en la implementación del capitalismo en gran parte del mundo empuje a las economías ricas a la recesión. y en realidad no hay que ser un país subdesarrollado o ser comunista para padecer estos problemas. Uno podría estar en los Estados Unidos de 1783 tuvo esos problemas pero una de las posibles alternativas al capitalismo se han desvanecido, ahora estamos en el punto en que por fin podemos estudiar al capital con mucho cuidado y ser pasionales en cierta manera. El momento está “fresco” para resolver los problemas de por qué el capitalismo triunfa en occidente .

  14. El Misterio del capital en países de América latina enfoca a los activos de las personas pobres (terrenos, chacras, empresas mal constituidas, propiedades sin título, etc) como un capital muerto debido la falta de formalidad y representatividad legal con lo cual este sector marginado no puede acceder a préstamos ni créditos que generarían mayores ingresos y redundaría en la mejora de la economía del Estado.
    El capitalismo solo triunfa en occidente porque cuentan con documentos de propiedad que legitiman sus activos, en tal sentido es necesario que nuestro país regule y fomente la formalización de los emprendimientos para que el misterio del capital se convierta en un capital vivo y activo.

  15. Como menciona el economista peruano Hernando de Soto, el capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. Nos revela cómo funciona en la práctica el proceso que crea el capital, que se encuentra oculto en el fondo de los miles de leyes que norman la propiedad en los países desarrollados. En el misterio del capital se explica el porqué la mayoría de la gente no tiene acceso a los instrumentos para crear capital u obtener información económica fuera de su entorno inmediato y es por ello que no pueden ni logran establecer relaciones económicas significativas con el resto de los países. En el articulo explica como los activos que poseen países tercermundistas marginados por la globalización pueden ser de gran utilidad para poder generar riqueza sin tener que perder sus valores y/o tradiciones culturales.

  16. excelente articulo, si bien sabemos Hernando de Soto es por muchos considerado uno de los economistas e intelectuales con mayor influencia y sus propuestas y diversas ideas presentadas en su libro sobre programas de regularización, eeconomista peruano es uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia dedicado al estudio de este complejo asunto, sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, presentadas recientemente en su libro El misterio del capital, han recibido amplia difusión por parte de los medios de comunicación y elevado el nivel del debate público, nos muestra una influencia que se refleja en el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas; estos programas han dejado una huella significativa en las metodologías en las institucionales sobre reforma inmobiliaria y buenas prácticas gubernamentales. Además en su libro Soto analiza detalladamente el concepto de capital al que considera el potencial de los activos para impulsar una nueva producción y enfatiza qué lo que crea el capital es un proceso fundamental en un sistema legal.

  17. Mis felicitaciones, este libro es un gran aporte donde nos revela cómo está la economía y que punto debemos mejorar, Nos muestra que el proceso que crea el capital se encuentra oculto en el fondo de los miles de leyes que norman la propiedad en los países ricos. También menciona una serie de fenómenos como la desigualdad económica entre países desarrollados y los arrollados problemas extralegales e intenta demostrar que la incapacidad de producir el capital es lo que realmente no permite desarrollarnos completamente.

  18. En este libro de hernando de soto gran economista peruana se intenta demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea la riqueza de las naciones. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

  19. En realidad, este es un tema interesante, tener que saber el punto clave del éxito del capitalismo en algunos países y en otros no es algo que cualquiera quisiera y según este articulo del libro puedes entender algunos puntos de porque los países pobres siguen siendo pobres a pesar de implementar el capitalismo como su sistema económico. Entonces según lo entendida en realidad los países pobres tienen activos que podrían capitalizar el problema radica en que estos no poseen la documentación o el título de propiedad de sus activos ya que han pasado de un comunismo aun capitalismo sin conocer en si cual es la clave del capitalismo para crear riquezas. Otro problema es su propio gobierno que no saben crear riquezas por que solo adoptan las medidas de otros países sin estudiar en si su realidad, sin conocer sus recursos y menos aun sin explotarlos. Entender este libro es crucial para entender como generar riquezas con el capitalismo

  20. Excelente articulo donde nos brindan el conocimiento que tiene Hernando Soto sobre el capitalismo, como se sabe Hernando de Soto conoce mucho la realidad exterior ayudando a las economías liberales en como la India.
    En el libro de Hernando de Soto explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del tercer mundo y la antigua órbita comunista no.
    El enfoque de la propuesta de Hernando de Soto es que las alianzas estratégicas con los otros paises incrementan el capital y saber trabajar nuestras riquezas que hoy contamos. Esperemos que nuestro Peru siga con el capitalismo y no arriesgarnos con una economia comunista.
    Excelente articulo

  21. Muy buen artículo, el capitalismo propone la libertad de mercado como principio básico. El mercado, según el modelo capitalista tradicional, se regula por medio de la ley de oferta y demanda, orientada a satisfacer las necesidades de consumo. En este sentido, la competitividad entre los productores es un aspecto clave de este sistema económico. las características que definen al capitalismo son por ejemplo: sus factores fundamentales son el capital y el trabajo, Aumenta la competencia en la oferta y demanda de bienes y servicios, Apuesta al libre mercado con mínima participación del Estado, Reconoce el derecho de empresa como un derecho individual, Así, cualquier persona o grupo que posean los recursos económicos necesarios puede abrir una empresa y emplear a otros.

  22. Interesante articulo. El capitalismo cuenta con innumerables enigmas que pensadores de cada época distinta han querido dar forma de alguna manera basado cada uno en sus principios. En este libro se intenta demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea la riqueza de las naciones. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

  23. Interesante articulo sobre el libro escrito por Hernando de Soto. El libro se divide en siete capítulos. En el primero, Los cinco misterios del capital, el autor hace un recuento de las condiciones necesarias para que el capitalismo sea exitoso. Condiciones que no están dadas en los países en desarrollo, pero que se pueden establecer a partir de una infraestructura legal que se apoye en una amplia decisión política. En los siguientes capítulos examina cada uno de los conceptos que considera como misterios del capital. La influencia de Soto se refleja en el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas; estos programas han dejado una huella significativa en las metodologías internacionales e institucionales sobre reforma inmobiliaria y buenas prácticas gubernamentales.

  24. El economista en este libro, analiza la manera en que los países en vías de desarrollo y los que salen del comunismo pueden generar capital a través de un eficiente sistema de propiedad legal que les permita salir de la pobreza y empezar a transformar activos y trabajo en capital, con eso poder impulsar el desarrollo el cual es el necesario para hacer progresar su mismo país. Esta obra ha sido reconocida en distintos países y es una gran alternativa para saber como hacer que un país no quiebre.

  25. Hernando de Soto está en lo correcto cuando cuestiona la legitimidad de los sistemas de exclusión. El problema es que él da por sentado que el reconocimiento de la propiedad individual es garantía de la legitimidad a pesar de que otras investigaciones han demostrado que tal cosa no es necesariamente cierta. Los programas de regularización deben aplicarse a grupos en específico, teniendo en cuenta el contexto como también los arreglos de tenencia ya existentes, tanto legales como formales e informales. contrario a las afirmaciones de de Soto, los programas de regularización han tenido muy poco efecto sobre la pobreza social, en parte porque los mecanismos banqueros y financieros tradicionales no los han acogido. La raíz del problema es más profunda puesto que los programas de regularización son esencialmente de naturaleza remedial. No hay duda de que la propiedad individual es siempre una opción atractiva que hay que considerar, pero hay muchas otras opciones.

  26. Un libro que sin duda alguna no deja de concitar la atención de nosotros los estudiantes así como también el público en general.
    Este libro es basado en una extensa evidencia empírica que ha acumulado Hernando de Soto junto con su equipo tras varios años de investigación y un profundo análisis histórico de países para poder ejemplificar, uno de ellos Estados Unidos. Es de consideración que el capitalismo no debiera ser privativo de Occidente, sino que, con un consenso político y la debida metodología, se podría extender a otras partes del planeta, movilizando recursos ociosos o durmientes en beneficio de los más desfavorecidos y en parte al conjunto social.
    El autor del libro alude de forma reiterativa a las antiguas repúblicas soviéticas, países del Este de Europa y al tercer mundo, en general, como los principales beneficiarios potenciales de desembrollar el misterio del capital.
    También menciona que todas las alternativas plausibles al capitalismo se han evaporado, el contexto permite el estudio del capital de forma desapasionada y cuidadosa.

  27. Interesante artículo que versa acerca del libro publicado por Hernando de Soto, en donde este libro revoluciona nuestra comprensión de qué es el capital y por qué tras el derrumbe del comunismo el capitalismo les ha seguido fallando a aquellas cinco sextas partes de la humanidad que viven en los países en vías de desarrollo y en los que salen del comunismo. Los descubrimientos del libro; demuestran que en estos países los pobres han acumulado los activos necesarios para un éxito capitalista. El valor de esos ahorros es inmenso, varias veces el tamaño de sus bolsas de valores y toda la ayuda e inversión extranjera recibidas. Entonces cuestiones como las siguientes son la base del libro, ¿Por qué entonces se encuentran tan subdesarrollados estos países? ¿Por qué no logran convertir sus activos en capital líquido el tipo de capital que genera riqueza? Para Hernando de Soto allí reside el misterio del capital.

  28. Excelente artículo que nos comenta como Hernando de Soto tiene una perspectiva hacia la sociedad y a la población vulnerable con otros países del Primer Mundo y en vías ee desarrollo. Como la pobreza se ha mantenido en países que no tienen un plan de mejora, un plan de contingencia o simplemente un plan de gobierno adecuado y que otros países a pesar de tener brechas han podido ser países desarrollados.
    Somos un país rico en muchos sentidos y no sabemos aprovecharlo. Tenemos un capital muerto en otras palabras, que no sabemos utilizarlo.

  29. En este artículo nos informa de las obras de Hernando de Soto, gran economista, en donde podemos decir que el texto El misterio del capital, nos da a entender los parámetros del modelo capitalista de la experiencia histórica y marcada experiencia de algunos países como EE.UU. Además, critica al capitalismo, ya que genera desigualdades entre naciones, como consecuencia provoca situaciones económicas que no son favorables, ni tampoco lo que propone el capitalismo.

    Actualmente el capitalismo, esta cayendo en una crisis con lo acontecido como es la caída del muro de Berlín, entre otros; por consiguiente era más viable de reconstruir y organizar una economía moderna con mayor énfasis en el capitalismo. Los empresarios se preocupan por las consecuencias que trae consigo el capitalismo en implantarse en gran parte del mundo y que éste fracase, ya que llevará a las economías a una recesión o quizás a situaciones políticas que entrarían en debate.
    Los países tercermundistas están limitados a beneficiarse del capitalismo, ya que no tienen la incapacidad de producir capital, porque el capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo, crea riqueza y por lo tanto es la base del progreso.

  30. Luego de tanto alboroto económico debido a una crisis sanitaria que está durando más de lo esperado, puedo asegurar que la creación de riquezas de una nación se da a través del aprovechamiento del capital. Pero el crecimiento económico no va de la mano del desarrollo, es esa interrogante la que encienden las alarmas en más de un país y continente debido al abismal incremento de la brecha de desigualdad social. Si bien el contexto actual que estamos viviendo ha permitido que muchos entren a la lista Forbes, y Perú no es la excepción, debemos plantear una economía justa, en donde el crecimiento esté acompañado de desarrollo.
    Está más que claro que el modelo económico socialista ha puesto en jaque a más de un país, debido a la falta de experiencia de generar un rédito sobre el capital , y por lo contrario, incrementar sus presupuestos en gastos corrientes de planillas temporales, la solución eterna de este tipos de líderes.
    Pero si bien hemos tenido recursos que superan la ayuda externa y no hemos podido hacer que estos activos generen un capital porque cuando se tiene una casa, queda en duda la situación legal de posesión. O cuando se tiene inventarios que pueden servir como aval para la formación de capital, simplemente no existe legislación que permitan destrabar estos tipos de inconvenientes que pone en jaque a más de un microempresario.

    Excelente artículo.

  31. En aras de elegir un buen candidato presidencial para nuestro Perú, es necesario leer un artículo como este, que no solo expone a De Soto como calidad de persona, sino en base a sus libros y cómo es el pensamiento de este candidato…
    De Soto es presidente del Instituto Libertad y Democracia y autor del libro “Misterio del Capital, ¿por qué el capitalismo triunfa en el occidente y fracasa en el resto del mundo?”. Ha sido considerado entre las 100 personas más influyentes y reconocido en diferentes países por su gran trayectoria y experiencia.
    El crecimiento urbano de los países en vía de desarrollo está invariablemente acompañado por procesos de exclusión social y segregación espacial, cuya consecuencia más notoria es la proliferación del acceso informal e ilegal a la vivienda y al suelo urbanos. Dada la carencia de políticas habitacionales adecuadas y de suficientes opciones de vivienda que sean apropiadas y accesibles, millones de pobres urbanos recurren a la invasión de suelos privados o públicos o a la compra ilegal de suelos para crear sus propias viviendas, fenómeno que ha atraído la atención de un buen número de investigadores, legisladores y otras entidades preocupadas por las graves implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas para los pobres urbanos para y el resto de la sociedad.
    El economista peruano Hernando de Soto es uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia dedicado al estudio de este complejo asunto. Sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, presentadas recientemente en su libro El misterio del capital, han recibido amplia difusión por parte de los medios de comunicación y elevado el nivel del debate público.

  32. Este artículo nos revela como es el proceso que se crea el capital además de contar el estado en que se encuentra nuestra economía y como el capital se encuentra oculto en las leyes que norman la propiedad en los países ricos. Un dato importante es solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible. Es esta disparidad la que explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del Tercer Mundo y la antigua órbita comunista no. Podemos descifrar como el significado de capital hay ido variando y dando un concepto de dinero.

  33. El economista peruano Hernando de Soto es sin duda uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia en los últimos tiempos, dedicado al estudio de este complejo asunto, la economía. Sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, presentadas en su libro El misterio del capital, han recibido amplia difusión por parte de los medios de comunicación y elevado el nivel del debate público. Pero cuál es este misterio del capital del que habla De Soto, pues el gran misterio es el por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo. Este es el misterio clave y la pieza central del libro, además de dar solución a incógnitas claves e imprescindibles para descubrir el misterio del capital: ¿Qué es el capital?, ¿cómo se produce?, ¿cómo se relaciona con el dinero? Sus ideas surgen del hecho de saber que los habitantes de países tercermundistas, la gran mayoría, sí tienen cosas, pero la mayoría de ellos no cuenta con los medios de representar su propiedad y crear capital. Es por eso que, De Soto a través de este libro intenta demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital.

  34. El modelo económico, el capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. En este momento de la historia, ninguna nación responsable cuenta con otra opción, es la opinión de Hernando de Soto. De allí que hoy los países del Tercer Mundo como el nuestro, no todos con el mismo entusiasmo, equilibren sus presupuestos, corten subsidios, acojan al inversionista extranjero, y reduzcan aranceles. Su punto de vista es de apoyo completo al libre mercado como única opción viable para un gobierno con futuro, como debe trabajar un gobierno y su trabajo en otros paises con esta visión capitalistas

  35. Hernando de Soto es una persona brillante y que es reconocido a nivel mundial por la estrategia que puede dar para solucionar problemas sociales, políticas y económicas. Se podría considerar como una persona que da herramientas reales que busca los bienestares de todos y que permanezcas con el tiempo, A lo largo de su trayectoria profesional siempre a buscando que las personas mas necesitas estén incluidos del boom económica que el capitalismo trajo consigo y que tengan las mismas oportunidades que todos.

  36. interesante artículo, Hernando de Soto nos explica que el crecimiento urbano de los países en vía de desarrollo está invariablemente acompañado por procesos de exclusión social y segregación espacial, cuya consecuencia más notoria es la proliferación del acceso informal e ilegal a la vivienda y al suelo urbanos. Dada la carencia de políticas habitacionales adecuadas y de suficientes opciones de vivienda que sean apropiadas y accesibles, millones de pobres urbanos recurren a la invasión de suelos privados o públicos o a la compra ilegal de suelos para crear sus propias viviendas, fenómeno que ha atraído la atención de un buen número de investigadores, legisladores y otras entidades preocupadas por las graves implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas para los pobres urbanos para y el resto de la sociedad.
    Con respecto al video, el economista peruano Hernando de Soto es uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia dedicado al estudio de este complejo asunto. Sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, presentadas recientemente en su libro El misterio del capital, han recibido amplia difusión por parte de los medios de comunicación y elevado el nivel del debate público. La influencia de de Soto se refleja en el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas; estos programas han dejado una huella significativa en las metodologías internacionales e institucionales sobre reforma inmobiliaria y buenas prácticas gubernamentales. En muchos países, políticos que nunca habían mostrado particular interés en asuntos de desarrollo urbano se han convertido en defensores a ultranza de las ideas de Hernando de Soto.

  37. La tesis central del libro es que en los países subdesarrollados existe una serie de activos físicos no utilizados, es decir, un “capital muerto” que, si fuera utilizado, dichos países podrían desarrollarse. El principal obstáculo para que el “capital muerto” se convierta en “capital vivo” es un sistema sociopolítico que combina la lentitud política y burocrática del Estado, la falta de información y la ausencia de un sistema legal de propiedad. Este diagnóstico lo lleva a formular un verdadero vademécum de recetas de reformas neoliberales, tanto en el plano político como institucional. El libro está organizado en siete capítulos: Los Cinco Misterios del Capital; El Misterio de la Información Perdida; El Misterio del Capital; El Misterio de la Conciencia Política; Las Lecciones Perdidas de la Historia de los Estados Unidos; El Misterio de la Falla Legal y A Manera de Conclusiones. Se lee muy fluidamente, excepto por algunos cuadros complejos, más bien destinados a especialistas o policy makers. La forma de trabajar de De Soto ha sido la de simular, poniéndose en el lugar de un informal que quisiera legalizar su propiedad (alguien que intentara abrir un taller de costura en Lima, por ejemplo), siguiendo todos los pasos legales, uno a uno. Con este método ha estimado cuánto tiempo le tomaría y cuánto dinero le costaría a un informal inscribir su propiedad en los registros públicos. Así, ha calculado que en las Filipinas formalizar la propiedad informal urbana tomaría de 13 a 25 años; en Egipto tener acceso a tierras desérticas para construir tardaría de 6 a 14 años; y que en Haití obtener un contrato de venta tomaría más de 4 mil días. Desafortunadamente, estas estimaciones no se acompañan de ninguna evidencia que permitan compararlas con experiencias de aquellos que intentaron formalizarse. Hubiera sido muy interesante saber cuál fue la experiencia de una muestra de personas o empresas que se llegaron a formalizar: cuánto tiempo realmente les tomó y cuánto les costó. Es importante señalar que, en los países en desarrollo, los trámites se hacen rápido si se tiene amigos, “palancas” o si se paga coimas. No sabemos, entonces, si los que se formalizan siguen la misma secuencia que señala De Soto o si tienen otras estrategias de formalización. Sin duda es un interesante libro, que todo peruano debió leer antes de las elecciones para conocer mejor el pensamiento de Hernando de Soto.

  38. Excelente artículo, en el que nos revela como es el proceso que se crea el capital además de contar el estado en que se encuentra nuestra economía y como el capital se encuentra oculto en las leyes que norman la propiedad en los países ricos es por ello el gran misterio.
    Además el otro gran misterio justamente del capital está relacionado con el libro de Hernando de Soto que ha sido muy bien recibido por algunos que quizás compartan sus ideas ya que según su concepto es muy revolucionario y esto debido quizás a los años de trayectoria que ha tendido en sus trabajos.

  39. El capitalismo modelo económico que permite el progreso y calidad de vida a los países si lo saben aplicar correctamente es por eso que es exitoso en los países de Europa y Estados Unidos. Pero en los países latinos o algunos asiáticos donde más bien llenos de corrupción. Otro factor de que hace posible el éxito del capitalismo es el pacto de caballeros que se realiza entre las empresas y el gobierno para mejora de su población.

  40. Es sorprendente el libro donde nos revela cómo está la economía y que punto debemos mejorar, tener las ideas claras de como es la realidad de varios países e invertir más en la educación y salud para mejorar como país. Es un misterio e importante en el libro conocer donde está “la gallina de los huevos de oro” y conocer porque el capitalismo solo triunfa en occidente. Un dato importante es solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible. Es esta disparidad la que explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del Tercer Mundo y la antigua órbita comunista no. Podemos descifrar como el significado de capital hay ido variando y dando un concepto de dinero.

  41. Hernando de Soto ha sido creador de obras maestras como el Misterio del capital y el otro sendero, donde se redactan las claves en la economía mundial, los misterios del mismo, cómo los países en desarrollo generan capital a través de un sistema de propiedad legal eficiente, por qué los países tercermundistas no hacen crecer su economía, se ilustran ejemplos de países latinoamericanos como el Perú, el cual posee un capital muerto demasiado alto y varios hechos de la realidad de los países avanzados, en desarrollo y los países tercermundistas. El economista Soto tiene una perspectiva real de por qué los peruanos no avanzamos, principalmente es la gestión de gobierno deficiente que hemos venido teniendo por años y años, que hacen que el Perú no sea una potencia mundial, no sabemos aprovechar nuestros recursos ni sabemos como usarlos para estar si quiera a la altura de Chile. Queda claro que nosotros, el Perú, tenemos el potencial para ser una de las mejores economías de América Latina, sin embargo, aun no se logra, por la deficiente gestión y uso de nuestros recursos y estrategias.

  42. Es un artículo que, si o si todos debemos de leer antes del día de elecciones, conocer el libro y al autor nos da una idea de cómo es la persona. En el libro se pueden observar puntos como el capitalismo no triunfa en países del tercer mundo, es porque los menos favorecidos no tienen derechos de propiedad legal. Soto pone en relevancia las reales consecuencias que tiene a nivel económico, político y social desde su obra el Sendero nos muestra la necesidad de formalizar a todos estos asentamientos humanos con personas que viven tugurizadas y que pueden ser aprovechadas por el Estado para rentabilizar este capital líquido. La influencia de Soto se ve reflejado en el número creciente de ciudades y países latinoamericanos que han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas; estos programas han dejado una huella significativa. A mi parecer debemos capacitar a todos los ciudadanos en conocer realmente el valor del titulo de propiedad como otras cosas que son importantes y se están dejando de lado.

  43. Un libro que nos revela cómo funciona en la práctica el proceso que crea capital, en particular los temas económicos me fascinan y es un aporte exquisito para algunas personas que leyeron este libro. Nos muestra que el proceso que crea el capital se encuentra oculto en el fondo de los miles de leyes que norman la propiedad en los países ricos. Hernando de Soto se ha enfocado en un concepto revolucionario que está teniendo repercusiones a lo largo de los países pobres del mundo. La carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de pobreza en los países pobres. Sus décadas de trabajo pionero, ante presidentes y en las calles en nombre de los derechos de propiedad de los pobres, le han traído elogios a escala global. Este significado esencial del capital se ha perdido en los tiempos para la historia. Hoy el capital se confunde con el dinero, que es solo una de sus muchas formas. Siempre resulta más fácil recordar un concepto difícil a partir de una de sus manifestaciones tangibles que a partir de su esencia y eso lo digo como experiencia propia. La mente capta más fácilmente el concepto de dinero que el de capital, pero es un error suponer que el dinero es lo que finalmente fija el capital.

  44. El capital es la savia del capitalismo, el cimiento del progreso, e irónicamente es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, el volumen juntado por los pobres es inmenso, en Egipto, por ejemplo, estimaron que la riqueza acumulada por los pobres es 55 veces la suma de toda la inversión directa extranjera registrada allí, Canal de Suez y represa de Assuán incluidos. Pero se trata de una posesión defectuosa: las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas. Sin derechos adecuadamente documentados, estas posesiones resultan activos difíciles de convertir en capital, no pueden ser comercializados, no sirven como garantía para un préstamo ni como participación en una inversión, la gran mayoría de los habitantes pobres tienen casas pero no títulos, cosechas pero no certificados de propiedad, negocios pero no escrituras de constitución ni acciones que permitan a sus activos llevar una vida paralela en el mundo del capital. En occidente, en cambio, toda tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito está representado en un documento de propiedad que es el signo un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía. Gracias a este proceso de representación, pueden ser usados como garantía para crédito

    Sin embargo el historiador económico Karl Polanyi nos indica sobre cómo los mercados libres pueden conducir al fascismo, a medida que las mayorías desplazadas lleven a que Estados acorralados cedan a la tentación de someterlas represivamente. Aunque los empresarios occidentales viven cada vez más preocupados de que un posible fracaso en la implementación del capitalismo en gran parte del mundo a la postre empuje a las economías ricas a la recesión. Las reacciones adversas al capitalismo también han aumentado en los propios países ricos. Las protestas de Seattle en diciembre de 1999 y en la reunión conjunta FMI-Banco Mundial en Washington, pusieron de relieve, más allá de la diversidad de los reclamos, la furia que hoy inspira el capitalismo en expansión. Excelente artículo!

  45. El capital es una palabra tan sencilla, pero que cuenta con innumerables enigmas que pensadores de cada época distinta han querido dar forma de alguna manera basado cada uno en sus principios, de estas propuestas, economistas y estudiosos actuales se han basado para seguir analizando el mismo trasfondo que engloba la palabra. El misterio del capital ha sido un libro de Hernando de Soto muy bien recibido por muchos estudiosos que ya sea que se comparta las mismas ideas o no debería ser material de estudio de todos los jóvenes universitario y analizar la pregunta planteada, ¿Por qué el capitalismo sí funciona en occidente y no en el resto de mundo? Grandes debates se pueden dar con ello.

  46. Hernando de Soto es sin duda uno de los economistas más innovadores del tercer mundo. En su libro Misterio del Capital, un libro que debe ser leído por todos nosotros, plantea la cuestión de por qué los triunfos del capitalismo de Occidente no se repiten en otros lugares. Esta interesante interrogante pretende revelar la deficiencia en la implementación del capitalismo y exponer las fallas económicas en países como el nuestro y otros países del tercer mundo. La idea central de El Misterio del Capital es que en los países sub-desarrollados existe una serie de activos físicos no utilizados, es decir, un “capital muerto” que, si fuera utilizado, dichos países podrían desarrollarse. La principal barrera para que el “capital muerto” se convierta en “capital vivo” es un sistema socio-político que combina la lentitud política y burocrática del Estado, la falta de información y la ausencia de un sistema legal de propiedad. Por eso, nos da entender que los pobres del mundo solo dejarán de serlo cuando logren convertir sus activos en capital. Excelente artículo.

  47. Es interesante la pregunta que plantea este artículo el cual es porque en occidente triunfa el capitalismo y en el resto del mundo no, que tan cierto puede ser debido a que en occidente se encuentran muchos países de Latinoamérica que sinceramente no podemos ver que funciona perfectamente y es que acarrea ese clavo en el pie que es la corrupción y el decadente aprovechamiento de las riquezas. Aterrizando en el país, a veces solemos ver a “líderes” que tratan de hacer obras absurdas para poder justificar un presupuesto anual, cuando estas riquezas se podrían aprovechar de otra manera tanto en educación como salud.
    Pero hablando enteramente del capitalismo como ideología, es una postura que ha mejorado los estilos de vida de muchos países formando alianzas y generando tecnología, y esto es lo que nos genera el libre mercado un mayor acceso a diferentes ofertas de diferentes países.
    Esperemos que con el pasar del tiempo el capitalismo occidental mejore al punto de priorizar tanto economía, como educación y salud.

  48. Es cierto que los países tercermundistas y los que rehuyen el comunismo es más dificultoso obtener riqueza a partir de su capital como el mercado americano , aunque haya muchos emprendedores y voluntad al no tener títulos que avalen sus propiedades como se nota en la Amazonía y cartas de créditos para prestamos , hipoteca y acceder al mercado financiero lo cual genera migraciones locales e internacionales y conflictos con el gobierno que los desplaza de su crecimiento , en este libro el economista Hernando de Soto nos señala el sistema unificado legal de la propiedad privada ya que la cantidad de bienes que tienen estos sectores son fondos mucho más grandes que los organismos de donaciones con mucho potencial y esta ya incrustado en occidente desde hace mucho , así la responsabilidad individual será más inherente a las posesiones con sustenciacion legal para relacionar y participar en las redes de crecimiento y comercio con protección

  49. Bueno en este articulo nos menciona a Hernando de soto, la verdad no soy hincha de el, pero ahora que me entero de su libro el ministerio del capital; menciona la realidad peruana que actualmente lo estamos viviendo, nos brinda una enseñanza como desarrollar las ideas de negocio para elaborar en la empresas, ya que en sus libros propone grandes propuestas e ideas para desarrollarse en un futuro en el Perú, ahora en las elecciones si sale ganador espero como dice en sus libros lo realiza en hechos reales y que cumpla sus promesas que no sea puro palabrería.

  50. Es muy interesante lo que Hernando de Soto nos explica sobre el por qué millones de personas de países en vías de desarrollo y los que salen del comunismo, no tienen las herramientas para crear capital, habiendo acumulado los activos necesarios para ello. Son estos activos los que pueden generar riqueza. He ahí el misterio del capital. Claro que para ello se necesita de un buen sistema legal para transformar estos activos en capital, en ves de seguir leyes de los países de primer mundo, cuando la realidad es otra. Es evidente la ausencia de información en estos países para tomar buenas decisiones. Pienso que la lectura de este libro debe ser necesaria para todos, pero más aún, para quienes trabajan en el Estado para que apliquen mejores políticas públicas y poder dar un mejor nivel de vida a los ciudadanos.

  51. Interesante artículo, el economista Hernando de Soto es uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia, de soto detalla por que el capitalismo no triunfa en países del tercer mundo, y es una realidad que vivimos ,lamentablemente el crecimiento urbano de los países en vía de desarrollo como el nuestro , está acompañado por procesos de exclusión social y la proliferación del acceso informal e ilegal a la vivienda, por otro lado él sostiene que cuando Estados Unidos y los países europeos mejoraron sus sistemas de propiedad, sus actores económicos supieron reconocer el potencial económico de sus activos, lo cual les permitió producir dinero no inflacionario para financiar y generar productividad además de ello el reconocimiento del derecho de la propiedad facilita el acceso a crédito y financiamiento sin duda es una gran propuesta es por ello que la influencia de Hernando de Soto se refleja en el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas .

  52. Hernando de Soto a través de su libro el misterio del capital nos explica que la crisis del capitalismo se debe a que los países en desarrollo no han podido globalizar el capital en sus territorios, pues considera que el acceso a la globalización significa contar con un adecuado sistema de derechos de propiedad que dé lugar a la generación de capital fuente de una productividad creciente y que por ello constituye la riqueza de las naciones. Asimismo da a conocer que para reorientar el rumbo del capitalismo es necesario que los gobiernos impulsen una decisión política, el establecimiento de un sistema de propiedad creador de capital y acepten la importancia que tiene la sociedad, principalmente los pobres en la constitución de sistemas legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. Es decir que mediante la constitución de un sistema de propiedad formal se muestra como alternativa que puede conducir a los países hacia mejores niveles de vida. Sin duda alguna un libro de gran contenido, en la actualidad necesitamos de estrategias para salir adelante y superar la crisis sanitaria, política y económica que tanto daño a generado sobre todo el incremento de la pobreza. Excelente artículo!!!

  53. En estos momentos de campaña presidencial y postulación del señor Hernando de Soto nos es muy importante conocer también no solo su biografía, sino también sus obras, donde el tema central de este artículo y obra más popular del reconocido economista Hernando de Soto, se pone de manifiesto la problemática de muchos países de la región. Esto se ha convertido en un debate público ya que los problemas con sus respectivas soluciones propuestas en su libro han generado una aceptación masiva hasta el punto de ser incorporadas en las distintas ciudades sobre la reforma mobiliario y las buenas prácticas gubernamentales. Gracias a estas ideas hemos podido saber sobrellevar y entender realmente un contexto marcado por un fenómeno muy interesante como la urbanización realizada en la región hacia el año 2000 en adelante. Todo esto unido a una pérdida de sus propiedades, el difícil acceso a títulos de propiedad y un aumento de la pobreza de estos sectores quienes se configuran dentro del sector informal. También habla de que los pueblos amazónicos si es que se da el caso lo único que poseen por parte del estado es un reconocimiento de propiedad colectiva , el problema surge que este documento no permite generar un capital Individual, más bien induce a otros pueblos enfrentamientos por la propiedad colectiva, sin embargo la realidad contada por los mismos pueblos originarios es que ellos brindan documentos de compra y venta; un Título de propiedad que tiene valor para la colectividad pero no posee una Legalidad por parte del Estado dejando sin valor el documento, las consecuencias son que este individuo no podrá obtener un capital por su territorio, mejorar su nivel educativo y social. Lo que dice De Soto en este libro es que la riqueza de las naciones dependerá, en términos generales, de la capacidad de sus líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. El desafío, pues, consiste en alcanzar un contrato social que regule la propiedad de modo satisfactorio para todos, o al menos para casi todos. Excelente articulo.

  54. Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo es la pregunta que Hernando de soto nos responde, soto nos describe las realidades de países amazónicos y países que salen de regímenes comunistas y socialistas que se enfrentan y conviven que es el no poder utilizar la propiedad para generar valor, lo que no les permite conseguir la legalidad de la propiedad, Hernando de Soto nos presentan Realidades de como otros pueblos Originarios sí pudieron conseguir las leyes de propiedad , estas no solo les permite la legalidad sino también les brinda el Capital que les permitirá extender su territorio, dejan de ser marginados, dejan de ser limitarlos territorialmente ya que poseen una protección de Su propiedad. También habla de que los pueblos amazónicos si es que se da el caso lo único que poseen por parte del estado es un reconocimiento de propiedad Colectiva , el problema surge que este documento no permite generar un capital Individual, más bien induce a otros pueblos enfrentamientos por la propiedad colectiva, sin embargo la realidad contada por los mismos pueblos originarios es que ellos brindan documentos de Compra y Venta; un Título de propiedad que tiene valor para la colectividad pero no posee una Legalidad por parte del Estado dejando sin valor el documento, las consecuencias son que este individuo No podrá obtener un capital por su territorio, mejorar su Nivel educativo y social interesante artículo .

  55. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    El economista peruano Hernando de Soto, es considerado por The Economist como uno de los pensadores más importante del mundo actual. abre una nueva veta de estudio al problema de las economías ilegales: la incapacidad de los países en desarrollo para capitalizarse y crecer económicamente. Los pobres considerados por cientos de años como los responsables del estancamiento económico y las economías ilegales. Toman una nueva dimensión en el análisis del autor.
    Es un libro que explica cómo solucionar la informalidad en la población enfrentando desde varias posiciones desde el lado económico, político, siendo en si una ampliación o una explicación más teórica de lo que ha sido explicado en su otro libro “el otro sendero” cuyos ejemplos están centrados en casos peruanos.
    se plantea la problemática de la pobreza en los países en desarrollo y los que salen del comunismo, pero al mismo tiempo Hernando De Soto hace aportes innovadores a la solución de esta problemática, indispensable para estas regiones. En el marco general de la temática, la constitución de un sistema de propiedad formal se muestra como una alternativa que puede conducir a nuestros países hacia mejores niveles de vida y bienestar social.

  56. Hernando de Soto es por muchos considerado uno de los economistas e intelectuales con mayor influencia y sus propuestas y diversas ideas presentadas en su libro sobre programas de regularización.
    Además, en su libro Soto analiza detalladamente el concepto de capital al que considera el potencial de los activos para impulsar una nueva producción y enfatiza qué lo que crea el capital es un proceso fundamental en un sistema legal dónde la propiedad de los activos está definida y esto contribuye a su transformación en capital.
    También menciona una serie de fenómenos como la desigualdad económica entre países desarrollados y los arrollados problemas extralegales y Soto basa su análisis económico comparándonos con naciones que ya se encuentra en la cima y con mayor desarrollo económico e intenta demostrar que la incapacidad de producir el capital es lo que realmente no permite desarrollarnos completamente.

  57. Hernando de Soto nos revela en su libro que el principal motivo por el cual el capitalismo no triunfa en países del tercer mundo, es porque los menos favorecidos no tienen derechos de propiedad legal. Lamentablemente no todos acceden a las mismas oportunidades, como es el caso de miles de indígenas de nuestra selva peruana que hasta el día de hoy no tienen titulo de propiedad y esto les impide obtener préstamos, ellos realmente se sienten marginados porque solo algunos han recibido títulos por parte del Estado pero desafortunadamente estos títulos son solo papeles que no tienen ninguna función, es decir que ellos no pueden arrendar, no pueden acceder al crédito, al seguro ni tampoco dar en posesión, entonces el Estado tiene una importante tarea que cumplir ya que lo más justo es que los indígenas puedan integrarse a su entorno productivo y se sientan más seguros sin temor de que sus tierras sean invadidas. Por otro lado, también Hernando de Soto menciona en su libro que en los países menos desarrollados, los pobres ahorran e incluso la riqueza acumulada por los pobres es mayor que la suma de toda la inversión directa extranjera y es que la mayoría de las personas ya poseen los activos, pero casi todo es capital muerto. Excelente artículo!

  58. En los diversos artículos elaborados en función al Misterio del Capital, tema central de este artículo y obra más popular del reconocido economista Hernando de Soto, se pone de manifiesto la problemática de muchos países de la región.
    Esto se ha convertido en un debate público ya que los problemas con sus respectivas soluciones propuestas en su libro han generado una aceptación masiva hasta el punto de ser incorporadas en las distintas ciudades sobre la reforma mobiliario y las buenas prácticas gubernamentales.
    Gracias a estas ideas hemos podido saber sobrellevar y entender realmente un contexto marcado por un fenómeno muy interesante como la urbanización realizada en la región hacia el año 2000 en adelante.
    Todo esto unido a una pérdida de sus propiedades, el difícil acceso a títulos de propiedad y un aumento de la pobreza de estos sectores quienes se configuran dentro del sector informal.
    Es por ello que de Soto pone en relevancia las reales consecuencias que tiene a nivel económico, político y social desde su obra el Sendero nos muestra la necesidad de formalizar a todos estos asentamientos humanos con personas que viven tugurizadas y que pueden ser aprovechadas por el Estado para rentabilizar este capital líquido.
    En base a ello, se gira toda la obra de nuestro autor ya que se basa en la necesidad de la seguridad jurídica en relación a sus viviendas, el acceso al crédito y, luego de ello, la legalización misma la cual será formalizada a través de los títulos individuales. Esto traería no solo una reducción de la pobreza, sino también una rentabilidad y riqueza que puede ser canalizada por los Estados para poder disminuir las brechas entre nosotros y el primer mundo.
    Sin embargo, como aporte a este debate su valor cobra importancia en resaltar las pérdidas que se obtienen por esto, más allá de esto y tomar sus ideas como base para solucionar el problema sin tomar en cuenta otros factores, que otros autores ya señalaron y criticaron de nuestro autor en cuestión, es caer en el mismo simplismo que a él se le acusa. Es por ello que para poder implementar diversos programas no deben tomarse en cuenta solo a un autor, por más euforia genere, sino que se debe tomar como base a un grupo de autores, quienes en la misma línea, generen aportes, como el de este gran economista y con más profundidad, para poder solucionar un problema tan complejo como la informalidad y la pobreza.

  59. Hernando de Soto es reconocido como una de las 25 personas más inteligentes de la actualidad, a lo largo de los años ha compartido sus conocimientos con la mayoría de países (Perú, nuestro amado), es un hombre que sabe enfrentar la inteligencia, la persona problemática. Se centró más en la informalidad y enfatizó la validez de los títulos. Según una investigación realizada, solo en el primer mes de la crisis del COVID-19, 2.000 millones de personas que trabajaban en la economía informal perdieron el 60% de sus ingresos. Hemos sido testigos En esta situación, la empresa se cerró abajo, pero también era un pequeño empresario, la gente empezó a desesperarse porque no había dinero para comprar alimentos y servicios básicos en Lima y provincias, y algunas personas tuvieron que regresar a sus lugares de origen. Respecto a los cinco misterios del capital, el autor describió las condiciones necesarias para el éxito del capitalismo. Condiciones no dadas En los países en desarrollo, esto se puede establecer a través de una amplia infraestructura legal respaldada por la toma de decisiones políticas. En los siguientes capítulos, examinará todos los conceptos que considera el misterio del capital. Antes de la elección, en los días de este artículo, mi comentario, en el que el autor asume, fue el top 5 de presidentes ocupando el Perú. Si no ganó en ese momento, de la misma manera, debemos estar orgullosos de tener algo De Soto Una persona tan inteligente.

  60. A fines del siglo pasado, en el gobierno de Fujimori vimos como se vendían empresas del estado al sector privado, y algo que menciona este artículo es como la simpatía por el libre mercado cayó en 36%. ¿Porque en vez de que el sector privado haga más competitivo al país, lo único que logro es que la gente esté en contra del capitalismo y la privatización? En países del tercer mundo, lo que estanca el progreso al privatizar las empresas es la corrupción, gracias a la corrupción muchos mercados emergentes se han estancado y la población rechaza esto porque es injusto que las obras o empresas cedidas o vendidas por el estado solo favorezcan a cierta clase social o política. El rechazo viene por parte de la población cuando se percibe que el poder político se enriquece a costas de la privatización y estas empiezan a lucrar de manera excesiva y no brindan obras o servicios acorde a lo que se paga. Considero que esa es la gran problemática por la cual se tiene un rechazo al capitalismo, no solo en américa latina y sobretodo en nuestro Perú, se privatiza para que el sector privado genere más empleo y recursos con calidad, pero solo tenemos obras inconclusas con altos costos que prácticamente asaltan los bolsillos de las familias peruanas por la corrupción y los favorcitos entre la clase política y las empresas privadas.

  61. A fines del siglo pasado, en el gobierno de Fujimori vimos como se vendían empresas del estado al sector privado, y algo que menciona este artículo es como la simpatía por el libre mercado cayó en 36%. ¿Porque en vez de que el sector privado haga más competitivo al país, lo único que logro es que la gente esté en contra del capitalismo y la privatización? En países del tercer mundo, lo que estanca el progreso al privatizar las empresas es la corrupción, gracias a la corrupción muchos mercados emergentes se han estancado y la población rechaza esto porque es injusto que las

  62. Sin duda Hernando de Soto tiene una mente ilustre donde plasma cada uno de sus enfoques en estos libros . Por ejemplo en el misterio del capital donde el busca reabrir la exploración de la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres y explicar cómo corregirlas. En El misterio del capital De Soto analiza la manera en que los países en vías de desarrollo y los que salen del comunismo pueden generar capital a través de un eficiente sistema de propiedad legal que les permita salir de la pobreza y empezar a transformar activos y trabajo en capital, como es el caso de los países de Occidente, para que toda la población tenga acceso a un desarrollo sustentable. Sostiene que la riqueza de las naciones depende de la capacidad de sus gobiernos para crear sistemas legales que al mismo tiempo, reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos.
    Ademas El libro se divide en siete capítulos. En el primero, Los cinco misterios del capital, el autor hace un recuento de las condiciones necesarias para que el capitalismo sea exitoso. Condiciones que no están dadas
    en los países en desarrollo, pero que se pueden establecer a partir de una infraestructura legal que se apoye en una amplia decisión política. En los siguientes capítulos examina cada uno de los conceptos que considera como misterios del capital.
    Este articulo lo comento dias antes de las elecciones donde este autor postula y forma parte del raking de los 5 primeros puestos para ocupar la presidencia del peru que si en su momento no llega a ganar , de igual forma debemos estar orgullosos por tener una mente brillante como la De Soto .

  63. Hernando de Soto es reconocido como uno de las 25 mentes más brillantes de la actualidad, durante muchos años ha compartido con la mayoría de los países sus conocimientos, tanto de nuestro querido Perú profundo, es un hombre que sabe enfrentar los problemas con inteligencia. Él se enfoca más en la parte de la INFORMALIDAD y resalta la validez del TÍTULO DE PROPIEDAD.
    Según los estudios realizados dos mil millones de personas que trabajan en la economía informal han perdido el 60% de sus ingresos sólo en el primer mes de la crisis del COVID-19 (marzo – abril del 2020), y nosotros fuimos testigo de ello, las empresas cerraron sus puertas, también los pequeños comerciantes, las personas empezaron a desesperarse, ya que no había plata para poder comparar alimentos, pagar los servicios básicos, tanto en Lima y provincias, algunas personas tuvieron que regresar a sus origines ( provincia), los bancos no querían prestar dinero a los pequeños, medianos empresarios, ya que no tenían un título de propiedad que les respalde. Para poder salir de esto debemos aplicar los conocimientos que nos brinda el gran Hernando de Soto.
    También nos muestra la realidad de nuestra Sierra y la Selva peruana. Esto he observado durante mi infancia en la sierra peruana, que la mayoría de los empresarios, comerciantes, campesinos son informales no poseen Título de propiedad y controlan una porción significativa de la superficie de la tierra que está justo sobre algunos de los más importantes recursos naturales no renovables, por ende no quieren negociar con empresas extractivas, pero como ellos no tienen título, les botan del lugar, no encuentran respaldo por parte del Estado y hacen justicia con sus propios manos. Creo que esto ya debería cambiar, primero debemos empezar a capacitar a nuestros compatriotas, para que tengan conocimiento de la validez del título de propiedad, ya que ello les va traer muchos beneficios como: contar con el apoyo de los bancos, cajas rurales, del Estado, entre otros, y así podrán hacer crecer el negocio. Excelente artículo.

  64. Excelente artículo, donde nos muestra al economista peruano Hernando de Soto como uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia dedicado al estudio de este complejo asunto. Sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, presentadas en su libro El misterio del capital, han recibido amplia difusión por parte de los medios de comunicación y elevado el nivel del debate público. La influencia de Soto se refleja en el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización basadas en sus ideas; estos programas han dejado una huella significativa en las metodologías internacionales e institucionales sobre reforma inmobiliaria y buenas prácticas gubernamentales. En muchos países, políticos que nunca habían mostrado particular interés en asuntos de desarrollo urbano se han convertido en defensores a ultranza de las ideas de Hernando de Soto. Además, sostiene que la mayoría de las personas no importa cuán pobres y marginadas, en verdad viven de acuerdo con reglas. Tales apoyos de su comunidad: es lo que desde hace cientos de años los filósofos llaman un “contacto social”. De soto y yo coincidimos en que, en su forma más simple, el desarrollo trata acerca de este tipo de contrato social entre las personas, el cual cuando llega a ser captada por la ley, permite a todos los integrantes de la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sustentable. Lo que dice de soto en este libro es que la riqueza de las naciones dependerá, en términos generales, de la capacidad de sus líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. El desafío, pues, consiste en alcanzar un contrato social que regule la propiedad de modo satisfactorio para todos, o al menos para casi todos.

  65. No hay duda de que este libro es una joya económica, por algo es uno de los best sellers de Hernando de Soto.

    El título de propiedad vale y mucho. No solo para pedir créditos en USA, sino también para proceso migratorios.
    Si una persona sea residente o ciudadano, no demuestra que tiene los ingresos suficientes para patrocinar un immigrante, eso se soluciona con “assets”, que basicamente son ahorros, inmuebles, etc.
    Una casa puede ser tu aval para poder traer a tu familia.
    Ahi se encuentra el poder del título de propiedad que tanto habla De Soto.

    De igual manera, para las comunidades que son cruelmente separadas de los demás. Son totalmente ignoradas, a pesar de ser estas las que más cuidan nuestros ecosistemas y conviven día a día con nuestros recursos.
    Y sobre todo tienen que lidiar con las mafias y abusos de los concesionarios.
    Las cifras mostradas por De Soto son impresionantes.
    El futuro del país cambiaría si se lograra la reforma total basada en estas políticas.

  66. Hernando de Soto, economista y político peruano, nos explica a través de su libro El Misterio del Capital, la realidad de los países occidentales. Se sabe que el crecimiento urbano de los países en desarrollo es seguido por procesos de exclusión social, el acceso informal e ilegal a la vivienda y al suelo urbano. Dada la carencia de políticas habitacionales adecuadas y de suficientes opciones de vivienda que sean apropiadas y accesibles, millones de pobres urbanos recurren a la invasión de suelos privados o públicos o a la compra ilegal de suelos para crear sus propias viviendas. En su libro nos revela cómo funciona en la práctica el proceso que crea capital, que se encuentra oculto en el fondo de las miles de leyes que norman la propiedad en los países ricos.

  67. Este artículo tomado del libro “El Misterio del Capital” de Hernando de Soto, nos explica más acerca del por qué países de occidente no han alcanzado capitalizar muchos proyectos , podemos ver más y más emprendedores cada día pero muchos de ellos como dice este informe no pueden emprender por diversos obstáculos que se les da desde un lugar, las facilidades que les pueden dar los gobiernos no ayuda, claramente él ve como miles de familias intentan crecer, jóvenes intentan surgir y no lo logran, ya que muchos de ellos no cuentan ni con el título de propiedad de donde viven ya sea su ciudad natal y esto es algo interesante que plantea Hernando de Soto de manera que haya un mejor control, el cual permitiría que las familias más pobres puedan capitalizar sus ganancias sin preocuparse ni recurrir a la informalidad , en general el mundo esta viviendo una crisis, la cual muchos no solo pierden familiares también pierden sueños, sueños que les costaron crear y poder hacerlo realidad. Las organizaciones de caridad han puesto tanto énfasis en las miserias y en el desamparo de los pobres del mundo, que nadie se ha preocupado por documentar debidamente su capacidad de producir y acumular activos.

  68. Como hemos podido ver en el interesante artículo el economista peruano de Soto en su libro El misterio del capital nos muestra la realidad de muchos países en occidente que aún no han conseguido implementar satisfactoriamente el capitalismo o al menos democratizar lo y hacer que llegue a todos los rincones y a todos los ciudadanos, un ejemplo claro es Perú en el cual cientos de miles de personas llegan cada año a la capital en búsqueda de mejores oportunidades y lamentablemente muchos de ellos se encuentran viviendo en condiciones incluso más precarias de las que vivían antes de migrar, es por ello que de Soto plantea poder darles títulos de propiedad de manera que haya un mejor control y que esta propiedad sobre sus tierras puedan ayudarles a conseguir un capital o préstamos ya sea para invertirlos en negocio educación o en algo en el que estén interesadas, de esta forma también se podría prevenir que esa familia es migren hacia las grandes ciudades y pueden conseguir el apoyo que necesitan dentro de su propia localidad de esta forma podría impulsar su propia economía local y atraer mayores inversiones y conseguir las oportunidades que buscaban mediante su propio trabajo, sin duda un gran aporte a la economía que requiere de una implementación y un trabajo muy arduo para hacerse realidad pero que sin duda es compensado con las recompensas de este para el bienestar progreso y desarrollo de los ciudadanos

  69. Hernando de Soto Polar (Arequipa, 3 de junio de 1941) es un economista y político peruano, conocido por su trabajo en la economía informal y en la importancia de los negocios y derechos de propiedad. Es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), un grupo de expertos dedicado a promover el desarrollo económico en los países en desarrollo, con sede en Lima, Perú.
    Los trabajos de De Soto sobre los derechos a la propiedad han expresado diversas opiniones sobre el efecto de la titulación de tierras. De Soto ha sido criticado por razones metodológicas y analíticas, mientras que algunos activistas lo han acusado de simplemente querer ser una figura representativa del movimiento priorizador de derechos de propiedad. Algunos afirman que su teoría no ofrece nada nuevo en comparación con la reforma agraria tradicional. “La propuesta de De Soto no es la transferencia de riqueza, sino la legalización de la riqueza. Los pobres del mundo ya poseen billones en activos ahora. De Soto no está distribuyendo capital a nadie. Al hacerlos líquidos, la reserva de capital de todos crece dramáticamente “. Mientras analiza los argumentos de Schaefer, escribe Roy, “las ideas de De Soto son seductoras precisamente porque solo garantizan lo último, pero al hacerlo prometen lo primero”.
    He tenido que analizarlo muy bien para saber que valdría la pena ser el más preparad0 para ser presidente del Perú.