¿Dónde está?

Jack Ma, el multimillonario chino, dueño de Alibaba, que cayó en desgracia

El hombre más rico de China, que no aparece en público desde hace más de dos meses, está en la mira del gobierno y su imagen pierde consenso entre la población.

Jack Ma en una imagen de 2018, cuando aún era una figura considerada digna de emular dentro de China. Foto: AP

 

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un excelente artículo!
    Si bien existe lo que se dice libertad de expresión, el magnate Ma solo dió a conocer en este discurso su manera de pensar y como ve al gobierno chino, y si bien todo esto a causado que Ma tenga un perfil más bajo pues al parecer sus comentarios ha causado un gran revuelo con el gobierno chino, y esperemos que toda esta situación no pase a mayores ya que se sabe por rumores que los que atentan contra el gobierno chino o piensan distinto son en teoría “castigados”.

  2. Un excelente artículo!
    Si bien existe lo que se dice libertad de expresión, el magnate Ma solo dió a conocer en este discurso su manera de pensar y como ve al gobierno chino, y si bien todo esto a causado que Ma tenga un perfil más bajo pues al parecer sus comentarios ha causado un gran revuelo con el gobierno chino, y esperemos que toda esta situación no pase a mayores ya que se sabe por rumores que los que atentan contra el gobierno chino o piensan distinto son en teoría “castigados”.

  3. Excelente noticia, donde se puede evidenciar como Jack Ma ha dado la cara para expresar su opinión sobre el Gobierno de China y su regulación, sin embargo tras estas declaraciones, la cacería contra todas las empresas del magnate chino ha comenzado. Empezando por el bloqueo de la salida a bolsa de Ant Group aprobado por el regulador desde hacía meses. También contra Alibaba, ya que China ha anunciado el inicio de una investigación contra esta empresa, por las supuestas prácticas monopolísticas.
    JACK MA, fundador de Alibaba, lleva más de dos meses retirado de la escena pública. Seguramente manteniendo un perfil bajo, ante una situación tensa entre el magnate con el gobierno de China, otras especulación son referentes a una presunta desaparición y esto se evidencia por la falta de comentarios en sus redes sociales, donde solía ser bastante activo, desde hace semanas, Ma tampoco se ha dejado ver en uno de sus propios programas de televisión.

  4. Considero que el exitoso empresario chino no hace apariciones públicas principalmente porque el empresario brindo un discurso el cual molesto a las autoridades chinas para ser precisos al régimen de Xi Jinping, estos comenzaron a poner presión sobre los negocios de Ma, pues este expresaba ante el público que deberían considerar la necesidad de reformar el sistema financiero del país, traspasando límites y acuso indirectamente a las autoridades de reprimir la innovación. A partir de dicho discurso el empresario obtuvo algunas consecuencias como por ejemplo le quitaron la autorización para que Ant Financial saliera a la bolsa, y ordenaron la reestructuración de Ant Group afectando así su valuación. Sin duda una noticia que es usual por el tipo de gobierno de China.

  5. Definitivamente todo apunto a que el Gobierno chino tiene algo que ver con la desaparición de Jack Ma esto se debió a una declaración que hizo el Empresario acercad los sistemas financieros comprándolos con casa de cambio.
    Como sabemos los esfuerzos que hace el gobierno chino para suprimir la libertad de expresión no solo a empresario o personas que tienen un influencian y repercusión en otros sino también a universidades de China, esto sería el caso Jack Ma que por el hecho de brindar un discurso en la que critico el sistema regulatorio chin, por el cual se tiene las hipótesis de que han tomado represarías contra ya que según medios Internacionales no se sabe nada de él desde 31 de Octubre.

  6. A mi punto de vista considero que aquí tenemos tres visiones distintas del tema de Alibaba. La primera es que China es un país comunista y podemos esperar cualquier cosa de este y de cualquier otro país comunista por ejemplo Venezuela o Rusia matando gente incómoda. Lo segundo es que gracias a que China es comunista y la población vive esclavizada y con unos sueldos infimos es como jack Ma ha podido crear ese imperio de productos baratos y a la vez nosotros aprovecharnos de ello. Y el tercer punto es que ese mismo punto anterior es lo que está haciendo que muchas pequeñas empresas de todo el planeta incluido España se vayan a Pique o desaparezcan. Esta es la cara y cruz de la economía donde no hay buenos ni malos simplemente beneficios o perdidas.

  7. Un artículo que no muestra la otra cara de la moneda, capas china sea la potencia mundial, pero eso no quiere decir que este económicamente bien cada habitante, segun la lectura nos muestra que tan bajo es el PBI percapita, ademas vemos como funciona el estado a las críticas de los empresarios, evidentemente, fue muy arriesgado atacar a la alta jerarquía de quienes toman las mayores decisiones en China. Además de los representantes de los reguladores financieros, entre los asistentes a la conferencia económica en Shanghai estuvo el vicepresidente de China, Wang Qishan, Ma denunció lo que consideró una “mentalidad de casa de empeño” en los reguladores de China, que obstaculizaba la innovación de empresas de tecnología financiera. Hizo un llamamiento a los reguladores financieros para que fomenten enfoques no convencionales y así facilitar que los emprendedores y los jóvenes pidan préstamos. sabemos que los empresarios tienen experiencia y ven la economía de diferenre manera de como nos las muestran, por eso los estados no les gusta las críticas, pero además la desaparición de Ma es algo que ya paso anteriormente en el pais, se puede suponer hipótesis como los anteriores casos, como en China, el que empresarios prominentes desaparezcan del escenario no es algo inusual. A menudo terminan en prisión por largos períodos, el año pasado, el magnate inmobiliario multimillonario Ren Zhiqiang fue arrestado por criticar la respuesta de China al coronavirus. En septiembre fue condenado a 18 años de prisión.
    Guo Guangchang, cuyo conglomerado empresarial Fosun International trabaja en estrecha colaboración con el desarrollador de vacunas alemán BioNTech, también desapareció durante algún tiempo en 2015.
    Entonces se puede tomar varias hipótesis, ademas ver la reacción del gobiermo chino.

  8. En China, el que empresarios prominentes desaparezcan no es algo inusual. A menudo terminan en prisión por largos períodos. En 2010, por ejemplo, el hombre que antes era el más rico de China fue condenado a 14 años de prisión por corrupción. Evidentemente, fue muy arriesgado por parte de Ma atacar a la alta jerarquía de quienes toman las mayores decisiones en China.
    Ma denunció lo que consideró una “mentalidad de casa de empeño” en los reguladores de China, que obstaculizaba la innovación de empresas de tecnología financiera. Hizo un llamado a los reguladores financieros para que fomenten enfoques no convencionales y así facilitar que los emprendedores y los jóvenes pidan préstamos.

  9. A veces el éxito de escalar tan alto te recibe de forma dura al llegar al pico y con ello viene la debacle, sin duda Jack Ma inspiró a muchas personas alrededor del mundo con su historia la cual reescrita en tiempo modernos le juega en contra. Apartando ello, la poca libertad de expresión y pensamiento en un país que tiene tanto poder actualmente a nivel global se torna peligroso, el actual gobierno chino no libra solamente con esas críticas, sino también en represiones e intentar ejercer su poder en Taiwán por ejemplo. La pregunta queda en hasta qué punto puede ejercer ese poder China fuera de sus fronteras y qué consecuencias puede traer consigo.

  10. Excelente noticia de información de cómo un gobierno comunista puede tratar de reprimir a todo grupo o persona que critique su sistema político y es el caso del dueño de Alibaba que al cuestionar las medidas de los bancos chinos como una banca de empeños y además a la política que sigue reglas anticuadas, generando la desaparición dentro de la vía pública generando varias teorías o hipótesis de acuerdo a este.
    Además como el mismo gobierno Chino domina las mismas comunicaciones, están generado criticas a muchas personas que esten en contra c ya sea el caso de este empresario multimillonario y no solamente es un caso hay muchos casos en las cuales muchas personas han salido hablar y han sido reprimidos todo porque han desordenado la espacio o han criticado al partido comunista

  11. Lo mas probable de las medidas represivas deben haber sido la dureza del régimen. El gobierno de Xi Jinping parece estar más que dispuesto a navegar esta ola de descontento. En una reunión del Partido Comunista en diciembre, una de las políticas económicas más discutidas fue la necesidad de reforzar las medidas antimonopolio para prevenir la “desordenada expansión del capital”. Todo lo controla el partido comunista incluso los millones de los millonarios chinos.

  12. La clásica medida represiva del gobierno chino. El dato duro es que el multimillonario, fundador y dueño del conglomerado tecnológico Alibaba, lleva dos meses sin aparecer en público. Su última aparición fue en un evento online transmitido en vivo el 31 de octubre pasado. La hipótesis central es que Ma cayó en desgracia con el gobierno de China luego de dar un discurso Shangai donde hizo fuertes críticas al sistema regulatorio chino.
    Lamentablemente en China hay un redimen represivo y genocida para todo aquel que critique su política comunista.

  13. El empresario chino Jack Ma. formado en Estados Unidos donde uno es muy libre para expresarse no es comprendido en su país, fue visto por última vez a finales de octubre, cuando en Shanghái criticó de manera tajante el sistema mercantil de China y lo comparó con casas de empeño. Desde entonces, no se sabe de su paradero e incluso no apareció en su propio programa de TV. El comunismo chino secuestra y desaparece a sus críticos, no olvidemos al médico chino que anunció el covid 19 lo desaparecieron, es parte de su sistema represivo y criminal.

  14. Un misterio que la prensa internacional investiga, el paradero de Jack Ma. El presidente de China, Xi Jinping, parece estar encabezando un endurecimiento de las prácticas monopólicas y corrupta, hay que decirlo, por ser un régimen represivo y muy abusivo.