Rafael Vidal Palomino. Catedrático de UNMSM, USIL y Consultor Empresarial.

Se habla mucho actualmente del uso adecuado del neuromarketing, práctica que analiza los niveles de emoción, atención y memoria, percibidos consciente o subconscientemente, con el objetivo de ser más eficiente y así llegar a predecir la conducta del consumidor. Es decir, se busca estimular al consumidor en el comportamiento de compra para que obtenga bienestar en la adquisición de un bien o servicio. Se utilizan mediciones psicofisiológicas, como encefalografía, resonancia magnética funcional, seguimiento ocular, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, imágenes térmicas, etc., para conocer el comportamiento del consumidor.

Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”. Patrick Renvoise, coautor de Neuromarketing: Uncovering The “Buy Button”, explica esta ciencia como un “modelo de previsibilidad de marketing anclado a la neurociencia. Específicamente, el neuromarketing es la ciencia de la decisión humana. Neuromarketing aplicado es utilizar los hallazgos de la neurociencia para mejorar ventas y marketing”.

Se menciona que el neuromarketing controla las preferencias al entrar en la mente de los clientes y por ende logra que estos sean manipulados. Este busca averiguar a qué estímulos el consumidor presta mayor interés y a cuáles no. Sin embargo, se trata de comprender más y mejor el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente de nadie.

El neuromarketing nos brinda datos para que la publicidad se centre más en los puntos que debe explotar. Cabe recordar que desde el siglo pasado las grandes marcas han venido utilizando una diversidad de técnicas relacionadas con las neurociencias. Solo que la modernidad ha logrado aglutinar esos conocimientos derivados de nuestras sensaciones y los ha convertido en ciencia.

Para algunos especialistas, el neuromarketing es el marketing del futuro. Es también la forma de fidelizar al cliente, al incrementar las sensaciones en el proceso de compra y satisfacción. Para otros, es un riesgo la aplicación de sus técnicas, ya que estas pueden influenciar de manera peligrosa e inconsciente en el consumidor. Consideran que se está viendo al consumidor como un objeto que solo compra. Advierten el uso de la publicidad subliminal y que el consumidor pierda la conciencia y así las empresas puedan manejar a su antojo la decisión de compra.

Podemos afirmar que el neuromarketing está en su etapa incipiente y requiere de más estudios. La mente humana es muy compleja y hay demasiado por aprender acerca de su funcionamiento. Su utilización en ciertos productos debe hacerse evitando infringir las elementales normas morales que rigen a los consumidores y así buscar equilibrar los objetivos imperiosos de las compañías con las valoraciones éticas saludables. Las empresas que están usando el neuromarketing de manera global son compañías de gran envergadura, ya que los costos de empleo de esta técnica son elevados y las muestras de medición son escasas. En la actualidad, no se puede aseverar fehacientemente que el neuromarketing manipula la mente humana, porque al fin y al cabo la decisión de compra corre por cuenta del cliente.

Video: Negocios en Telemedellin.

Vídeo educativo: Neurociencia y psicoanálisis. Fuente: Unidad de Difusión del INP RFM

415 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sin duda alguna el Neuromarketing es la clave hoy en día para la publicida y tener mejor llegada y no solos eso sino condicionar al publico a consumir un servicio y/o producto que quiza no use en ese momento pero darle la satisfaccion de adquirirlo eso es trabajar y darle mensajes subliminales para lograr dicho objetivo.
    También puede entenderse como la práctica que analiza los niveles de emoción, atención y memoria, percibidos consciente o subconscientemente, con el objetivo de ser más eficiente y así llegar a predecir la conducta del consumidor. Es decir, se busca estimular al consumidor en el comportamiento de compra para que obtenga bienestar en la adquisición de un bien o servicio.

  2. Al considerar el Neuromarketing como una estrategia para llegar a los clientes no asegura la compra segura de los productos ofrecidos, esto debido a que la mayoría de las personas suelen comprar a base de sus necesidades y a base del tema económico.

    Pero es bueno considerar realizar más estudios sobre el Neuromarketing ya que puede ser una de las estrategias que pueden dar un impacto positivo y beneficioso.

  3. Interesante articulo que debe ser analizado desde ambas perspectivas. Las empresas encuentran una oportunidades de llegar a los cliente a través del neuromarketing. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor su adopción puede presentarse de manera peligrosa e inconsciente. Creen que los consumidores son vistos como algo para comprar. Advierten contra el uso de publicidad subliminal y que los consumidores son ignorantes y, por lo tanto, se debe priorizar para poder tomar buenas decisiones en la organizacion

  4. Interesante articulo que debe ser analizado desde ambas perspectivas. Las empresas encuentran una oportunidades de llegar a los cliente a través del neuromarketing. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor su adopción puede presentarse de manera peligrosa e inconsciente. Creen que los consumidores son vistos como algo para comprar. Advierten contra el uso de publicidad subliminal y que los consumidores son ignorantes y, por lo tanto, las empresas son libres de controlar sus decisiones de compra.

  5. Hoy en día la presencia masiva de la publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas formas y en muchos momentos siendo esta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil. La finalidad del uso de esas técnicas en marketing es buscar la eficacia en las decisiones. Y parte del marketing es averiguar con qué estímulos las personas presentan más atención y a cuáles no influye directamente en el comportamiento de la persona, lo que se trata en este sentido de comprender más y mejorar a las personas en las decisiones de compra.

  6. El neuromarketing es el estudio del cerebro de manera multidisciplinar que otorga un apoyo a la psicología con el objetivo de entender la complejidad del funcionamiento mental. En mi opinión, esto es solo una manera de ayuda para intentar de comprender la mente humana con el fin de ayudar al Marketing tradicional, sin embargo el cerebro humano es complejo y no podemos saber con exactitud el comportamiento de las personas.

  7. Considero que seria de acuerdo a la vision de cada personas en mi caso consideraria que el neuromarketin es una herramienta fundamentam.para cualquier empresas ya que es la clave principal para saber lo que en realidad el.consumidor quiere en el mercsdo cualquier empresa que esta comenzando recomiendo mucho este articulo y les aseguro que sabran mucjo.mejoe llegsr al cliente , gran articulo

  8. ¿Hasta dónde debe llegar la satisfacción del cliente? Hoy por hoy el neuromarketing ofrece nuevas posibilidades para la satisfacción de las necesidades que nuestro producto puede satisfacer. No obstante, tal cual menciona el artículo, se acusa a algunas organizaciones de emplear publicidad subliminal, para afectar la conducta del consumidor de mal manera, o incluso direccionarla a los niños, a fin de emplearlos para el chantaje emocional y así sea consumido su producto. Lo cierto es que se debe de tener mucho cuidado y equilibrar el uso de los conocimientos y herramientas que da esta, pues los costos que implica el neuromarketing son muy grandes.

  9. Excelente artículo, nos muestra la parte científica de la mercadotecnia que se basa en la investigación del sistema nervioso, sobre todo del cerebro, para tratar de interpretar la conducta y las decisiones de los clientes, mediante diversas técnicas que miden las respuestas psico-fisiológicas ante determinados estímulos que nos llevan a elegir un producto y no otro. Esto origina que se pueda comprender mejor los mecanismos de la toma de decisiones de los consumidores, con el objetivo de realizar mejores campañas publicitarias dirigidas a un sector objetivo, lo cual garantizara un alto nivel de ventas y utilidad empresarial.

  10. El neuromarketing puede actuar como referente de información pero en realidad no puede manipular el cerebro de una persona. El inconsciente es el que toma las decisiones y eso depende de muchos factores como la experiencia, la cultura, las vivencias, las emociones entre otros. Lo cierto es que somos mucho más complejos de lo que hoy la ciencia y la tecnología puede alcanzar a comprender.

  11. Aunque el neuromarketing es realmente muy eficaz para todas las empresas, es una nueva tecnología que comprende lo que quieren los clientes y sus preferencias. No es la única opción que una empresa debe considerar a la hora de ofrecer productos, porque las personas que finalmente deciden cuánto comprar y cómo comprar son los clientes, y estos se basan más en su guía de necesidad. Un cierto momento de su fidelidad a una determinada marca o un determinado producto.

  12. El neuromarketing se está convirtiendo en una herramienta muy útil para las grandes empresas, pues saben de su importancia a nivel del marketing. A pesar de que es una técnica criticada, pues su uso puede incidir negativamente a un consumidor a comprar algo que no necesite o no pueda comprar, es muy sabido que a futuro se convertirá en una gran herramienta que toda empresa tendrá que utilizar.
    De todas formas, el neuromarketing tiene que seguir su proceso de desarrollo pues la mente de cada persona es un mundo distinto que explorar.

  13. El neuromarketing es una herramienta fundamental que permite analizar y tallar en la mente de los consumidores para introducir y convencer el consumo de determinados bienes y servicios. Pero como la mente de los consumidores es usada de forma particular, no todos los consumidores tienen los mismos gustos y preferencias por que la mente es muy compleja, es cuestión del cliente si desea consumir determinado bien. Pero esta herramienta debe ser prácticada rápidamente para asi optimizar recursos y hacer mas eficientes las organizaciones.

  14. El neuromarketing no es como mucha gente piensa, una forma de controlar la mente humana para que esta decida entre una cosa u otra, más bien podría decirse que las empresas e este buscan estudiar el comportamiento de compra de los clientes para así hacer mejoras y poder satisfacer aún más a estas personas. Podría decirse como en el artículo “la ciencia de la decisión humana” que está siendo implementado por diversas empresas como forma llevar estas por sobre sus competencias.

  15. El marketing al pasar los años fue evolucionando ya que la competitividad de las compañías con el pasar del tiempo son mayores ,así que el marketing debe ser mas efectivo por ello nace el neuromarketing ,que estudia el comportamiento humano de acuerdo a su subconsciente en la decisión de compra , para lanzar campañas mas efectivas , de acuerdo a su segmento de mercado y enfocado en la prioridad de su cliente objetivo y también como influenciar subliminalmente para la adquisición de su producto o servicio de esta manera obtienen mejores resultados ósea mayores ventas.

  16. El marketing no puede manipular el cerebro de una persona. El inconsciente es el que toma las decisiones y eso depende de muchos factores como la experiencia, la cultura, las vivencias, las emociones entre otros.
    Es realmente interesante como se pueden cultivar ideas en la mente de los consumidores.
    El neuromarketing permite aumentar el éxito de las campañas, ya que permite obtener datos del comportamiento de los consumidores. Esto permitirá definir mejor qué público que va a recibir nuestra publicidad en su casa (si hablamos de correo, por ejemplo) y rentabilizar el presupuesto. No hay que olvidar que, cuanto mejor se conozca a los usuarios, más les impactará el anunció y más efectivo será.

  17. Interesante articulo que debe ser analizado desde ambas perspectivas. Las empresas encuentran una oportunidades de llegar a los cliente a través del neuromarketing. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor su adopción puede presentarse de manera peligrosa e inconsciente. Creen que los consumidores son vistos como algo para comprar. Advierten contra el uso de publicidad subliminal y que los consumidores son ignorantes y, por lo tanto, las empresas son libres de controlar sus decisiones de compra.

  18. La práctica del neuromarketing en la venta de un producto es una nueva manera de entender la conducta de los compradores al momento establecer un producto en el mercado, se busca entender que emociones le genera al consumidor la adquisición del producto, también permite fidelizar al cliente y determinar sus gustos y preferencias. Como se mencionó en el artículo se busca generar mayores ventas y se procura que el cliente este más atraído al producto para esto se debe realizar un estudio que requiere de una inversión considerable para la empresa.

  19. Muy interesante este artículo, si bien es cierto que neuromarketing no lleva mucho tiempo y aun hay más que aprender, pero gracias a ello podemos saber el comportamiento del consumidor pero también corre el riesgo de predisponer al consumidor que compre ciertas cosas y quitarle la autonomía de decisión. Aun hay estudios que falta desarrollar acerca del neuromarketing.

  20. Es fascinante como se une la ciencia y las técnicas del marketing para formar el neuromarketing, lo cuál es una gran estrategia para las empresas, ya que ayuda a entender mejor el comportamiento de los consumidores, lo cuál les permite enfocar su publicidad de manera más precisa ,y así lograr posicionarse en el mercado.
    Un artículo muy interesante.

  21. Un articulo excelente, es muy importante saber que piensa las personas para crear o vender el producto perfecto, dejando a un lado las antiguas formas de conocer como lo es una encuesta o una investigación de mercado.

  22. Aunque hoy en día existen diferentes técnicas para conocer la opinión del usuario frente a un producto determinado (encuestas, informaciones de mercado, entrevistas, clientes ocultos…etc) el neuromarketing nos ofrece la oportunidad de conocer, no solo lo que dicen de nosotros, sino lo que realmente piensan y como afecta a su comportamiento de compra.

  23. El artículo es muy interesante ya que toca un tema tan nuevo y que muchas personas no conocen. Con el uso del neuromarketing las empresas no solo podrán conocer los gustos y preferencias de sus clientes de manera más detallada, sino que también podrán inducirlos a comprar cierto producto y no poder alcanzar su satisfacción hasta conseguirlo. Esta ciencia aporta constantemente a las empresas en el posicionamiento de sus productos ya que llega directamente al consumidor resaltando los atributos y cubriendo los intereses vigentes en la demanda. Usar esta herramienta ayudará a una concretar ventas eficaces

  24. Existen dos formas que se pueden entender al neuromarketing; desde el punto de vista del consumidor y el de la empresa, en el primer caso sí existe la intención que el neuromarketing manipule la mente de las personas porque cambia la idea, el “chip”, mediante la percepción según estudios realizados en la zona cerebral. Ahora, si vemos desde el punto de vista de las empresas, el neuromarketing es una forma de sacar ventaja de otra empresas que quizá estén en competencias. Las personas que hacen empresas lo que buscan es saber que desea el cliente y de alguna forma predecir sus decisiones de compra. Eso es neuromarketing. Lo que es cierto, nosotros como personas naturales actuamos de dos tipos: como consumidor y como empresario. Y si actuamos de la segunda forma, pues es muy útil para conseguir ganancias.

  25. Es importante recalcar que el neuromarketing NO manipula, sino que se encarga de motivar, de persuadir al consumidor a que compre un determinado producto o adquiera un determinado servicio.

  26. Actualmente, el neuromarketing es más importante que en años anteriores por los efectos de su aplicación. Como todos sabemos, el neuromarketing significa combinar el conocimiento empresarial con la contribución de la neurociencia a la toma de decisiones del consumidor. Con la ayuda de la tecnología de Internet y el marketing digital, según el último informe de investigación publicado por comScore en Internet, cada vez traerá mejores resultados y beneficios a la empresa. Por lo tanto, esta se ha convertido en una nueva herramienta de negocios en el siglo XXI. Intentará definir el desarrollo de la empresa. la manera. Consumidores en el mercado.

  27. luis sebastian, calloquispe millan. Adm. de Negocios internacionales- unfv-5to año. seccion B

    excelente articulo, nos muestra que tan impresionante es el avance del marketing por medio de las empresas gigantes, hoy en dia es tan importante el manejo de poder influenciar en las mentes de las personas, las grandes inversiones de marketing para fidelizar al cliente es un gran paso importante para las empresas, el Neuromarketing está teniendo más importancia que anteriores años debido a los efectos que produce tras su aplicación. Como se sabe, Neuromarketing implica la mezcla de conocimientos empresariales más el aporte de la Neurociencia aplicado en la toma de decisiones del consumidor; gracias a la Tecnología del internet y Marketing Digital, cada vez se logra mejores resultados y beneficios a empresas según indica comScore en sus últimos estudios publicados online.Por ende, esto se convierte en una nueva herramienta empresarial del siglo XXI que buscará definir la ruta del consumidor en el mercado.
    el cual es importante saber que tanto influye el neuromarketing en nuestra vida diaria. Evalúa los estímulos , los movimientos , con la finalidad de poder hacer que el consumidor pueda hacer lo que realmente esperamos que haga, es inducirlos a la compra de una forma sencilla a travez de nuestro sub consciente.
    El neuromarketing cada vez es mas el tipo de control hacia nuestro futuro comprador o cliente fiel hacia nuestro servicio o producto el cual ofrecemos.
    EL PODER DE LA MENTE es increíble , con ello se puede llegar a obtenerte muchas cosas , cuando nos referimos al mercado competitivo nuestra misión es posicionarnos en la mente del cliente , y hacerlo nuestro consumidor.

  28. el neuromarketing busca conocer el comportamiento de los consumidores buscando sus preferencias para adquirir un bien o un servicio, el neuromarketing es usado para las ventas con estrategia ya sea con imágenes, vídeos, figuras o personajes para que el receptor ponga más interés al anuncio. Tratando de comprender el comportamiento del consumidor sin manipular la mente de nadie, siendo también la forma de fidelizar al cliente con una mayor sensación de compra y satisfacción, ya que la mente humana es muy compleja a la hora de elegir un producto o servicio.

  29. el neuromarketing es la herramienta mas moderna para poder darle al cliente una satisfacción en la experiencia al adquirir un bien o un servicio. Utiliza r los hallazgos de la neurociencia para mejorar ventas y marketing, estudiando el cerebro humano y de estos estudios se encuentra de como hacer campañas para que el cliente pueda llegar a conocer el producto y este se identifique.
    No considero que sea una manipulación al consumidor al utilizar esta herramienta, pero quizá se pueda considerar asi porque el marketing tradicional se enfocaba mas en la presentación del producto y el neuromarketing pueda ser un poco mas invasivo porque estudia directamente el cerebro, los comportamientos y emociones del consumidor.

  30. Bueno hablar de neuromarketing, es hablar de las características y los estudios que se realizan a los consumidores, , su frecuencia de compra, los aspectos que consideran al momento de realizar una compra, este estudio realizan las empresas, para poder captar más clientes, y fidelizarlos, para que así puedan generar más ingresos. Por otro lado el neuromarketing aun no controla al consumidor, ya que la decisión la toma el mismo consumidor, pero sí influye psicológicamente, ya sea por las promociones, ofertas, descuentos, etc. por ejemplo de neuromarketing viene del super fabricante de coches Ford. Usando diversas técnicas este pudo comprobar que cuando los consumidores observaban coches deportivos, se activaban zonas del cerebro relacionadas con el placer, la cual les brindaba felicidad. Muy interesante artículo!!

  31. Gracias a los conocimiento del neuromarketing, la publicidad se centra más en los puntos que debe explotar como por ejemplo las emociones o incluso todos los sentidos que se puedan, ya hemos vistos como en los grandes supermercados se estimulan los sentidos por medio de la música, pero no sólo eso sino que también existen otros tipo de marketing experiencial que están siendo explotados de la misma manera que la música. Quién no ha entrado en una tienda con un olor característico que puede perfectamente asociarse con el producto que se vende. Hoy en día, en nuestra sociedad, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas formas y en muchos momentos siendo ésta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil. Probablemente tal cantidad de publicidad no realice su función y al final, el deseado objeto que se quería vender, se queda en la repisa que estaba. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada. En este sentido, se busca comprender ¿qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el neuromarketing.

  32. Como dice el articulo la mente es muy compleja y el neuromarketing esta en pañales todavía teniendo en cuenta que recién en 1990 comenzó a surgir como una ciencia. el neuromarketing aplica los conocimientos de la neurociencia orientándolo en la mercadotecnia, de esta manera es capaz de conocer y analizar con mayor precisión los colores, sabores, sonidos, texturas y formas que mas niveles de emoción, atención y recuerdos podrían estimular el comportamiento de compra; con esta información se puede conocer parte del inconsciente de las personas por lo que las empresas podrían crear un mejor producto para cierto sector de mercado, en parte con estos estudios se puede satisfacer de manera mas eficientes las necesidades del cliente, pero por otro lado las empresas podrían utilizar esta información para crear una sociedad mas consumista y manipularla para dirigir su atención a la compra de ciertos productos, desde hace años se usan mensajes subliminales con el fin de entrar en el inconsciente de las personas y persuadirlas de pensar o hacer algo de determinada manera, por ejemplo los medios de comunicación, y existen muchas otras empresas que carecen de valores éticos que podrían utilizar esta información de modo inadecuado.

  33. El Neuromarketing puede hacer preguntas al consumidor y obtener su respuesta de manera científica. Siendo de esta manera una técnica muy sencilla, que muestra imágenes, colores, olores, sonidos o utiliza el tacto para estudiar la reacción en la memoria emocional que provoca en las personas, no lee la mente.
    Es por esto, que no debemos confundir el Neuromarketing con la manipulación.

  34. El neuromarketing es una ciencia que permite conocer el comportamiento de las personas a través de su inconsciente. La cual busca saber cuales son las preferencias del consumidor y que conlleva a la compra de determinado producto, esto con la finalidad de conocer los gustos de los clientes y disminuir la ansiedad en las tomas de decisiones.

  35. Considero que el neuromarketing no manipula la mente humana, sin embargo, llega a predecir la conducta humana, estimulando el comportamiento de compra de los consumidores, en otras palabras, vender a la mente, pues se analiza los niveles de emoción y memoria de estos. Esto se ve reflejado en la publicad de la empresa Coca Cola, pues crea la necesidad de consumir gaseosa, que consumir agua mineral que es más saludable.

  36. La mente humana es difícil de entender, es compleja y no conocemos mucho de su funcionamiento, muchos estudios revelan que solo se utiliza un 5% del cerebro, Como esa parte puede ser decisiva en nuestro comportamiento al adquirir algo o en nuestra decisión de comprar algo que no necesitamos en lugar de algo que sí podría ser de importancia, el hombre está controlado por los deseos y los deseos se pueden controlar y manipular. El neuromarketing trata de controlar lo que el consumidor prefiere al entrar en nuestra mente y así manipularnos para adquirir y comprar diferentes cosas. Muchos de nosotros compramos solo por impulso y por manipulación de nuestra mente, cosa que favorece al vender y no tanto al comprador.Como se menciona al neuromarketing todavía le falta mucho más por investigar para que sea mucho mas efectivo en los consumidores.

  37. Muy interesante artículo sobre cómo es que el Neuromarketing nos permite llegar de manera directa al público ya que estudia al individuo desde adentro, basándose en sus funciones cerebrales. Asimismo, por medio de diferentes técnicas se pueden conocer las motivaciones inconscientes y el proceso de toma de decisiones del consumidor, y de esta manera desarrollar estrategias de producto y otras variables del Marketing.

  38. El neuromarketing es una ciencia completa que permite conocer los procesos mentales desde el ámbito psicológico en donde es posible predecir ciertas acciones, para poder planear estrategias de marketing. Una importante herramienta que nos permite desarrollar mejor nuestra carrera de marketing.

  39. Como es sabido el neuromarketing es la ciencia de la decisión humana así mismo el neuromarketing aplicado busca utilizar los hallazgos de la neurociencia para mejorar ventas y marketing investigación que también debe ir de la mano con analizar la conducta y pensamiento de nuestros consumidores y en consecuencia generar mayor productividad a la organización.

  40. El neuromarketing como nos menciona en el artículo es el marketing del futuro que nos va permitir analizar la mente del consumidor conocer sus emociones su consciente y subconsciente por lo que nos va ayudar a generar más ventas , fidelizar al cliente entre otros beneficiosos.Sin embargo no se puede asegurar del todo que manipule la mente humana.

  41. Tosan las estrategias de neuromarketing están hechas para convencer a mente del consumidor de realizar una compra con el método de la persuasión. La idea del neuromarketing, es venderle a la mente y no a la gente, puesto que la mente desarrolla bastantes barreras para impedir la compra de algún producto o servicio. El neuromarketing desarrolla técnicas y estrategias para vender a la mente de delconsumidor t llegan a esto mediante un estudio riguroso en donde someten a personas a distintos equipos tecnológicos conectados a su cerebro para obtener resultados.

  42. Esta nueva herramienta que usan los especialistas en marketing para conocer más al consumidor y saber sobre sus preferencias y como reaccionan a cada uno de los productos al momentos de probarlos o con qué razonamientos o mentalidad lo escogen se llama neuromarketing. Este tipo de marketing va de la mano con la tecnología, ya que, para tener todos esos resultados usan aparatos tecnológicos.

  43. El neuromarketing es un término que se está haciendo cada vez más conocido debido a la tendencia de influir en la mente del consumidor al momento de la compra analizando a qué estímulos presta mayor atención. Es importante analizar más este tema para poder realizar acciones del marketing eficientes en la relación con el consumidor.

  44. El mercado ha cambiado y con ello sus consumidores, por ello apareció el neuromarketing que es un nuevo método que ayuda a entender a nuestros consumidores pero usando la ciencia, con resultados más objetivos que ayudan mas a la empresa.

  45. Interesante artículo. Gracias a él podemos darnos cuenta de impresionante mundo del neuromarketing y de cómo svppiede manipular la mente del consumidor para usarlo a nuestro favor y hacer que le consumidores adquieran nuestros productos.

  46. Se busca persuadir en el momento de compra al consumidor, la práctica de la tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos.
    Es la combinación del marketing y la neurociencia.Es lo del momento, se está estudiando cada vez más al respecto y no me sorprendería que el estudio siga en avance.

  47. El neuromarketing es importante para el sector comercial; ya que, muchas empresas lo están aplicando y están obteniendo resultados positivos. A pesar, que recién se esta estudiando y dando a conocer tiene a muchas personas que se están especializando en esa ciencia. Es muy increíble estudiar la mente humana sabiendo lo complejo; ya que, no todas las personas piensan o actúan igual.

  48. Revelador como ciertas características y pequeñas diferencias en nuestra perspectiva hacen que decidamos un producto sobre otro.
    Actualmente se cree que la decisión de compra de un producto de debe entre un 70 u 80% a los estímulos que recibimos externamente y el resto es por decisión nuestra.

  49. Yo siento que es un increíble artículo ya que el neuromarketing utiliza tecnologías de neurociencia para garantizar una mejor comprensión de la reacción inconsciente del cerebro humano a la publicidad, las marcas y productos. Esta aptitud ayuda a los investigadores a mirar de cerca para distinguir cómo el cerebro maneja las imágenes y los mensajes y cómo las personas toman decisiones específicas. Esta tecnología de vanguardia ofrece a los especialistas en marketing una idea potencialmente clara para que puedan elaborar sus estrategias de forma adecuada. Ello con el fin de obtener mejores productos, servicios, anuncios y campañas de marketing

  50. Buen artículo, me gusta mucho el tema, saber como el cerebro del consumidor puede manipularce de diferentes maneras, si buscamos las estrategias y los modos correctos.
    Conocer al consumidor depende mucho para hallar la manera de hacerlo actuar del modo que cada empresa quiere, una de ella es a través de sus emociones.

  51. Actualmente el neuromarketing es la combinación del marketing y la neurociencia, por el cual tiene un objetivo, usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y poder conocer el comportamiento del consumidor.

  52. El neuromarketing planea ser una nueva táctica para el éxito de la empresa, consta de mostrar ciertas opciones a los clientes para ver cómo estos reaccionan o cuáles son sus estímulos al probar ciertos productos. Mediante esto no se planea manipular mentes, aunque suene así, sino simplemente estudiarlo. Aún faltan más investigaciones para llevarse a cabo, pero ya hay grandes avances.

  53. Estudiar el comportamiento del consumidor ha sido en los últimos años, un punto importante y necesario en el ámbito comercial, el avance de la ciencia y tecnología ha traido consigo un amplio espectro de estudios relacionados a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque ello implique la utilización de herramientas orientadas a conocer los gustos y preferencias de las personas, sin que esto pueda representar un riesgo en contra de la voluntad de consumo de las personas. Sin embargo resulta prudente considerar la posición de algunos detractores sobre el particular.

  54. La ciencia del neuromarketing es una herramienta fundamental en el mercado de bienes y servicios , que ayuda a comprender y estudiar la mente de los consumidores , las tecnologías con las que cuentas han hecho que este proceso de recolección de datos de gustos y preferencias sean mas asertivos y sola mente una probabilidad , lo cual ayuda a la producción de productos y servicios mas asertivos y de preferencia con el publico.

  55. El neuromarketing se ha convertido en una herramienta primordial por parte de las empresas a la hora de captar nuevos clientes es por ello que utiliza técnicas que nos permite observar el comportamiento del consumidor frente a un determinado producto, se ha visto que usan sensores cerebrales que permite asociar una imagen con el producto que el cliente desea, el número de veces que un consumidor pasa por determinados anaqueles y las veces que desvía la mirado a determinados productos ya sea de manera inconsciente o consciente.

  56. Muy buen artículo! El neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor. Actualmente lo utilizan varias empresas con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el neuromarketing es muy eficiente al momento de tener la información de los gustos del consumidor.

  57. El tema En si es bastante interesante, ya que permite el uso eficiente de la información recabada, para lograr atraer más clientes.
    Es una gran herramienta que permitirá una mayor ventaja en el mercado para las empresas que la puedan implementar.

  58. El neuromarketing permite manipular de cierta manera los hábitos y conducta de compra. Aún es reciente esta metodología para afirmar al 100 % que es efectiva ya que es costoso su aplicación porque requiere de un personal muy capacitado e idóneo.
    Con el tiempo se podrá corroborar esta aplicación ya que se podrá visualizar de otra manera y/o perspectiva lo cual permitirá fidelizar a los clientes o usuarios a gran escala.

  59. Creo que el neuromarketing será una de las prácticas que definirán el éxito de los negocios actuales, lastimosamente no son muchas las empresas que lo podrán usar a su favor por el costo de los estudios. Aquellos que puedan y decidan incursionar en esta práctica serán los que liderarán los mercados, pues como menciona el artículo, lo que busca es entender el comportamiento del consumidor y así poder influenciar en la decisión de compra.

  60. El neuromarketing está tomando fuerza día con dia y es que tratar de entender la mente de un consumidor es bastante complicado ya que las necesidades de cada uno son muy diversas; pero es precisamente lo que busca la neurociencia para lograr satisfacer estás necesidades; por ende las grandes marcas siempre apuestan por nuevos métodos que puedan lograr grandes ventas, con clientes felices y satisfechos y con un gran margen de utilidad. Esta claro que el neuromarketing busca un lugar en un futuro y que la gran mayoría de marcas hagan uso de ella.

  61. Si bien no es cierto, el consumidor realiza decisiones a través de sus emociones, no a través de su racionalidad por ende lo que realiza es una compra impulsiva inconsciente que hace que satisfaga su necesidad del momento, eso lleva acabo que mientras más necesite de productos que tenga más movimiento más se requerirá, y mientras más avance la tecnología hay una interacción efectiva que haga que quiera el producto indirectamente más no que lo necesite por ello manipular la mente humana dentro del neuromarketing es más tedioso que manipular los sentimientos.

  62. El Uso de la tecnología para explotar el Neuromarketing a través de la publicidad creando nichos para fidelizar a los clientes, traería como consecuencia que las empresas que dominen el Neuromarketing podrían hacer que las decisiones de compra de los clientes sean manejados a su antojo, aún teniendo el cliente el poder de la decisión.

  63. El artículo habla sobre un estudio que tiene poco tiempo con base científica y es que se trata del Neuromarketing, este busca entender la mente del consumidor en cuanto a su elección por un producto, pasando muchas cosas por la mente, que lleva a elegir aquel producto, además se debe tener mucho cuidado con la aplicación de esta técnica ya que no se debe abusar, se debe evitar manipular la mente, tiene que entender la mente y adecuar nuestros productos a sus estímulos y llame su atención, se busca que el cliente tenga una buena experiencia de satisfacción, está técnica que espera que siga avanzando y hacer que más contribuyan al estudio.

  64. El neuromarketing que recién se encuentra en una etapa de inicio muestra que influye directamente en la mente del ser humano no solo en situaciones cotidianas sino también en situaciones que implican desiciones empresariales . Esto se da precisamente por esa unión que existe entre la neurociencia y el marketing el cual permiten analizar más a profundo la mente del ser humano. Por lo tanto como bien este artículo señala el neuromarketing es el marketing del futuro debido a que se interesa por la parte más sensible del ser humano y como este es muy complejo su estudio es continuo.

  65. Para conocer mejor a nuestros consumidores es necesario en la actualidad poder aplicar el neuromarketing como indica el artículo que la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones ahora con la tecnología más desarrollada se pueden hacer diferente tipos de estudio ya que el cerebro humano es muy complejo.

  66. El neuromarketing que recién se encuentra en una etapa de inicio muestra que influye directamente en la mente del ser humano no solo en situaciones cotidianas sino también en situaciones que implican desiciones empresariales . Esto se da precisamente por esa unión que existe entre la neurociencia y el marketing el cual permiten analizar más a profundo la mente del ser humano. Por lo tanto como bien este artículo señala el neuromarketing es el marketing del futuro debido a que se interesa por la parte más sensible del ser humano y como este es muy complejo su estudio es continuo.

  67. El Neuromarketign hoy en dia es una herramienta importante para todas las empresas, y este articulo nos enseña mucho de como aplicarla; ya que lo que se busca estimular al consumidor en el comportamiento de compra para que obtenga bienestar en la adquisición de un bien o servicio.

  68. Tengo que acotar lo siguiente acerca de la última parte que dice : “al cabo la decisión de compra corre por cuenta del cliente”, hay un ejemplo claro que se viene a mi mente y es justo de una de las más grandes empresas del mundo y líder en el Neuromarketing: “Apple” quiene basa su éxito en el posicionamiento en la mente de sus consumidores, que siempre ha sido la marca ligada a lo exclusivo pero partiendo de la innovación , hoy en día Apple está teniendo problemas debido a que sus fieles compradores que la consideraban una marca de culto , y que siguen buscando lo exclusivo se dan cuenta que se aleja de lo innovador por esto los ataques a su inteligencia (exclusivo es ahora innovador y Apple ya no innova) a socavado las ventas de la empresa. Y es que ahora la exclusividad no asociada a la innovación, ya no es exclusividad

  69. Como bien se menciona en el presente articulo el NEUROMARKETING es una ciencia aun en etapa de descubrimiento , partiendo de lo antes mencionado estaríamos solo a inicios de la misma y a pesar de ello se ha logrado notar su gran poder , el neuromarketing resulta ser una herramienta muy poderosa para llegar al consumidor o usuario , pero al ser tan poderosa es un arma de doble filo ya que mal aplicada ocasionaría resultados inversos a los esperados pero si se aplicar de la forma correcta se puede obtener grandiosos resultados .

  70. No hay ningún estudio que demuestre que exista un botón de compra en el cerebro con el que puedan obligarnos a comprar lo que no necesitamos, y menos productos malos. El cerebro es una máquina compleja cuyas áreas están implicadas en muchas funciones. Lo que sí se sabe que existe es nuestra tendencia a dejarnos embaucar por todo lo mágico si no aplicamos algo de pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones, aunque no es tarea fácil, ya que a nuestro cerebro le gusta mucho ahorrar energía y trabajar en automático. Este gusto por las respuestas rápidas, sumado al exceso de confianza en nuestras capacidades nos lleva a creer demasiado en nuestra intuición, en nuestro conocimiento y en nuestra capacidad para predecir. Este «defecto» de nuestro cerebro nos hace más susceptibles a cometer errores a la hora de tomar decisiones o emitir juicios. Creemos que entendemos, creemos que sabemos, creemos que no nos equivocaremos, pero lo hacemos.

  71. El neuromarketing es la aplicación de las neurociencias al marketing con el objetivo de conocer las preferencias de compra de los clientes y usuarios. Actualmente las marcas se sirven del neuromarketing para conocer los gustos del consumidor y ofrecerle lo que quiere. Es de vital importancia para las empresas debido a que todo esto mejora la relación comercial entre las marcas y los consumidores, saliendo todos beneficiados.

  72. La neurociencia es una ciencia muy interesante y es una ciencia del futuro, se puede usar en diferentes rubros, marketing, deporte y conocer el comportamiento de las personas para diferentes actividades. Aquí específicamente hablamos del neuromarketing y si bien puede ser muy eficaz para las 3mpresas, también se dice que puede afectar la privacidad de las personas. Las empresas empezarán a filmar a las personas en las tiendas y estudiar a los consumidores de esta manera. Yo personalmente considero que se debe desarrollar más porque es el futuro de los negocios y en otros campos.

  73. El neuromarketing no manipula, motiva al consumidor a que compre un determinado producto o adquiera un determinado servicio, es captar su atención dado el incremento de competencia por los avances tecnológicos y por mucho que quiera adivinar sus futuras intenciones de compra, no puede manejarlas a su antojo. El neuromarketing persuade al consumidor para fidelizarlo, como lo hacen grandes tiendas retail y tiendas comerciales.

  74. Según este articulo la ciencia del neuromarketing se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas si es que quieren llegar de forma más eficiente a sus consumidores, al utilizar a la ciencia de su lado analizan el funcionamiento de la actividad cerebral de los consumidores para así elaborar estrategias que influyan en el momento de la compra a la hora de elegir el producto. Cabe resaltar que el neuromarkenting no manipula la mente de los consumidores, porque al final la decisión de la compra lo hace el consumidor.

  75. El neuromarketing es una herramienta importa la cual nos das a conocer la mente del consumidor, el comportamiento y las diferentes situaciones en la cual se presentan las necesidades,vemos que hoy en dia es muy utilizado por las empresas esta técnica, tiene muy buenos resultados usándola por la redes sociales, medios televisivos, etc.

  76. El artículo nos explica que el neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing, su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas, trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
    Lo que se trata en este sentido es de comprender más y mejor a las personas, el neuromarketing realiza una identificación de los estímulos pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es algo más complejo. El cerebro de las personas no funciona como compartimentos estancos, sino que es algo más enrevesado, ya que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

  77. En la actualidad vemos que una de las habilidades que debemos tener para poder conocer la mentalidad del consumidor, el cerebro humano tiende a entender mejor cuando mostramos imágenes en vez de decirlas por ejemplo en el marketing el diseño del producto tiende a ser un factor muy importante ya que de esta forma llama la atención de un producto x y allí es donde entra el neuromarketing donde se pueda dar el intercambio de información del producto.

  78. El neuromarkenting no manipula la mente de los consumidores, porque al final la decisión de la compra lo hace el consumidor.
    Pero entonces que hace el neuromarkenting según el articulo analiza los niveles de emoción, atención y memoria, percibidos consciente o subconscientemente, con el objetivo de ser más eficiente y así llegar a predecir la conducta del consumidor. Para algunos especialistas, el neuromarketing es el marketing del futuro.
    aunque el neuromarketing es usado por grandes empresas por que est aes muy costosa actualmente.

  79. La presencia masiva de publicidad es algo completamente normal, los vemos en anuncios luminosos,volantes, mensajes,correos,etc. Lo difícil es poder hacer llegar nuestro mensaje para poder propiciar el intercambio con el cliente, es así que esta herramienta nos ayuda a comprender más a las personas y lograr llegar a ellas sin necesidad de manipularlas. Determinando con exactitud los estímulos necesarios dentro de la publicidad.

  80. El neuromarketing usa tecnología de alta gama a profesionales a operarla, analiza nuestro cerebro nuestros pensamientos emociones reacciones y las usan a su beneficio, con sus propagandas carteles su mercadeo los nuevos productos que lanzarán al mercadoy así una y otra ves seguirá avanzando esta herramienta a beneficio de los productores

  81. Las empresas, los productores, las grandes compañías tienen su oficina de marketing la cual cada día avanza en términos de medir el cerebro humano como actúa sus preferencias y como pensamos para así poder invadir con sus publicidades con sus propagandas que así no queramos quedara en nuestro sub consciente para luego estar tener esa idea y consumir ese dicho producto

  82. El neuromarketing puede influenciar en las compras de un consumidor, por ejemplo en los grandes centros comerciales y malls donde el consumidor puede entrar con la idea de “Sólo voy a ver qué hay de interesante” y la verdad se lleva la sorpresa que la tienda está tan bien diseñada para que no se resistan a comprar.
    En estos centros comerciales encuentras una gama de colores, agradables olores , música de un ritmo relajante y que para tomar las escaleras electricas tienes que recorrer todo el pasillo y mirar las tiendas.Es una tecnica fantastica que definitvamente las tiendas y los centros comerciales aplican perfectamente sobre nosotros muchas veces sin que nos demos cuenta.

  83. A TODOS: GRACIAS POR SUS INTERESANTES COMENTARIOS, INVOCANDO A PERSISTIR EN LAS GANAS DE SER GRANDES EMPRENDEDORES, FELICITACIONES POR EL COMPARTIR INTELECTUAL.

  84. Conociendo cómo llegar a nuestros clientes para intentar influir en esas decisiones que toman de forma más inconsciente, podremos vender nuestros productos sin necesidad de apelar tanto a otras razones de compra más lógicas. Detrás de este planteamiento, hay toda una serie de causas muy complejas que motivan estos hechos. Por tanto, sin conocer un poco mejor como funciona nuestro cerebro y como nos comportamos en determinadas situaciones, no conseguiremos nuestro propósito.

  85. El neuromarketing no puede dominar en si la mente, pero si puede determinar las posibles elecciones de un consumidor mediante determinados estudios, y sobre todo enfoques teoricos, se sabe que las personas son un 80% emotivos, según Jurgen Klaric, en su libro »Estamos ciegos».
    Que enfoque el funcionamiento del cerebro y se sabe que las improntas marcadas en la infancia pueden determinar muchas cosas para entender el pensar de las personas.
    Y tiene una forma muy curiosa de darnos a entender que el neuromarketing para la venta de un producto se enfoca en los subliminal, que la forma de vender es la indirecta.

  86. Este articulo nos abre los ojos hacia la realidad existente, la ciencia del neuromarketing se encargara de influenciar a los consumidores a través de las estrategias que poseen los que trabajan este rubro de comercialización a traves de sus acciones para ofrecer un bien o servicio, como objetivo se busca la mejor forma para describir el bien o servicio en este caso se dirán los aspectos positivos de manera clara y rotunda, los aspecto negativos también serán descritos de una manera mas sutil o maquillada para que a los ojos de los posibles usuarios compradores no sean tan importantes y pasen desapercibidos. El Neuromarting según mi punto de vista es una de las mejores formas de mostrar un producto o un bien ya que este buscara mostrar a los usuarios que necesitan de estos, y que no es una opción obtenerlos si no algo una necesidad mera, siendo asi una manera muy inteligente de captar a su publico destinado.

  87. El neuromarketing busca averiguar el comportamiento de los consumidores, lo investiga y lo pone a practica mediante los sentidos, en realidad esto busca ver por que respondes a ciertos estímulos. Es un interesante articulo muy importante para tenerlo en cuenta en nuestro día a día.

  88. El neuromarketing es una ciencia que analiza al consumidor y a partir de ello busca conquistarlo. Su fin es atrapar al consumidor por los ojos, ya sea por la forma del producto, por colores, etc. Siendo una completa elaboración con el objetivo de conquistar al cliente y buscar su fidelización. Actualmente las empresas lo aplican en mayor medida por su efectividad.

  89. El neuromarketing planea ser una nueva táctica para el éxito de la empresa, consta de mostrar ciertas opciones a los clientes para ver cómo estos reaccionan o cuáles son sus estímulos al probar ciertos productos. Mediante esto no se planea manipular mentes, aunque suene así, sino simplemente estudiarlo. Aún faltan más investigaciones para llevarse a cabo, pero ya hay grandes avances.

  90. A través del neuromarketing, se aplican las técnicas de investigación neurocientíficas, para  estudiar cómo impacta el marketing en la mente humana. Por medio de esta ciencia se mide la actividad cerebral del consumidor, para estudiar cómo responde el cerebro de este ante diversos estímulos que tienen que ver con el mundo de las compras, como por ejemplo ante un anuncio, publicidad, promociones, etc; también se puede observar cómo responde emocionalmente la persona ante determinado producto.

  91. Estudiar y analizar seguidamente los gustos y preferencias de los consumidores en la actualidad viene hacer la clave para gobernar en los campos de los negocios y el neuromarketing se encarga de esto y mucho más que incluso no solo saber los gustos del consumidor sino también manejarlos y hasta controlar nuestros propios gustos tal vez quitándonos nuestra propia identidad en las preferencias, tema muy interesante que se requiere más base de investigación.

  92. Interesante Publicación, el neuromarketing será el marketing del futuro, el cual utiliza a la neurociencia para así anticipar las decisiones de los clientes.
    Pero dicho sea de paso inmiscuirse en el estado cerebral de las personas es muy complejo y creo que llevaría más años de estudio conocerlo.
    De una u otra forma esta manipulando a las personas, es evidente desde mi punto de vista que las grandes empresas buscan beneficiarse y generar más superávit.
    Por eso son muy pocas empresas las que utilizan este tipo de mercadotecnia.

  93. Es asombroso cómo influyen en la mente del consumidor agentes externos en las decisiones que tomamos o en las cosas que queremos comprar y es ahí en donde entra a tallar el Neuromarketing gracias a esta tecnica las empresas pueden posicionar su marca en el mercado, enamorar a sus clientes y por lo tanto fidelizarlos. Interesante artículo.

  94. El neuro marketing busca conocer al consumidor buscando sus gustos, preferencias e intereses por ende no es de extrañarse que se estudie y se amplifique más está propuesta de marketing.

  95. El neuromarketing es la técnica que mide la actividad cerebral, en éste caso, el de los consumidoress, su técnica es tal, que hasta buscan predecir la conducta.
    El neuromarketing también pretende controlar las preferencias de los cunsumidores, llegando a ser manipulados.
    Se considera un marketing de futuro, una forma segura de fidelización del cliente.

    La técnica del neuromarketing es interesante, pero aun requiere de más estudios ya que el cerebro es demaciado complejo y hay mucho que aprender.

  96. Es correcto decir que el neuromarketing es la nueva forma de cómo podemos fidelizar al cliente, analizando las diferentes reacciones de los clientes ante estímulos con ello sabremos que busca a la hora de adquirir un producto o servicio.

  97. Hoy en día y para el futuro el tema de neuromarketing es y será un boom en el mundo ya que gracias a ello estudia a los consumidores descubriendo sus gustos preferencias y deseos frente a un producto y así la empresa poder fidelizarlos . El neuromarketing puede manipular las decisiones de los compra de los consumidores y así elevar sus ventas .

  98. Este artículo nos enseña sobre el neuromarketing que es la ciencia de la decisión humana. Neuromarketing aplicado es utilizar los hallazgos de la neurociencia para mejorar ventas y marketing, también neuromarketing controla las preferencias al entrar en la mente de los clientes y por ende logra que estos sean manipulados. Este busca averiguar a qué estímulos el consumidor presta mayor interés y a cuáles no. Sin embargo, se trata de comprender más y mejor el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente de nadie.

  99. El neuromarketing es una de las maneras más efectivas de entrar a la mente del consumidor, ya que se concentra en la conducta y en saber como piensa el consumidor para escoger un producto, con ello conocemos más del consumidor y logramos satisfacer en un nivel óptimo sus necesidades con lo cual el consumidor queda marcado por la calidad del producto y/o servicio.

  100. El Neuromarketing optimiza los recursos de la publicidad, así como sus técnicas, para entender de forma más “racional”, la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente. Esto nos ayuda de manera significativa para descubrir preferencias, intereses y deseos de nuestros potenciales clientes.
    Los datos que nos proporciona son mucho más tangibles que los convencionales.
    El Neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente, pero también lo que piensa, tanto de forma consciente como inconsciente y como bien dice el articulo controla las preferencias al entrar en la mente de los clientes y por ende logra que estos sean manipulados. Es de gran utilidad y una herramienta muy importante para las empresas hoy en dia.

  101. El Neuromarketing basándose en la Neurociencia hace que el dinero invertido obtenga resultados después de someter a un rango de personas o potenciales compradores a estudios basados en la mente del consumidor. Estamos expuestos a millones de anuncios a lo largo de nuestra vida, y el Neuromarketing actúa para captar en primera instancia nuestra atención al desarrollar una emoción en la mente del consumidor y lo difícil es conseguir que el consumidor asocie esta emoción a la marca.

  102. Sabemos que el neuromarketing sobre todo lo que tiene que conseguir son datos del consumidor que indiquen cómo sorprenderle, hacerle reír o asustarle, cualquier reacción es buena si no le deja indiferente y le anima a compartir ese contenido. Ya que se trata de comprender mejor a las personas, no más lejos que eso, nada de manipular a nadie.

  103. El neuromarketing resulta una herramienta muy importante para una empresa lo malo que al ser costosa solo algunas podrán implementarlo a su sistema. Esto le daría una ventaja frente a sus competencias logrando así ser la que mas clientes y consumidores tenga.

  104. l neuromarketing es una rama que tiene un potencial altamente atractivo para las empresas y no es de extrañar que cada vez estas asignen más prespuesto a las investigaciones en la busqueda de consolidar su producto y la misma exigencia de autoreinventarse, utilizando como fuente de estudio al individuo para identificar e inducir al consumismo.

  105. aqui nos muestras sobre El neuromarketing como ciencia de la decisión humana se ha encargado de estudiar a los consumidores, descubriendo sus intereses, preferencias y deseos frente a un producto que los lleva a tomar una decisión de compra. ya que hoy en dia creo que el desarrollo tecnológico, la globalización y homogeneización de la cultura permitirá instaurar al neuromarketing en las sociedad humana como una herramienta vital para comercialización y para punto de incio de nuevos campos de investigación.

  106. Qué manera de escarbar en las profundidades del ser humano desde el punto de vista del marketing. Al final, el neuromarketing es la gran Amenaza del ser humano como cliente, porque intenta anular su Fortaleza por excelencia, aquella que le diferencia del resto de los seres vivos, la razón. Pero gracias al marketing tuvimos la Oportunidad de conocernos y gracias a este blog, la Oportunidad de volver a encontrarnos en el camino. Al final, has conseguido que te muestre mi máxima Debilidad: los sentimientos, de emoción al recordar los buenos momentos y de alegría por el reencuentro.
Estoy encantada de haber podido recuperar el contacto y ver que sigues igual o mejor que antes.
 Al margen del marketing, no sabes la de veces que me he acordado de tu sabia frase: “Los hijos compensan, las vacaciones, no. Las vacaciones son siempre buenas.

  107. El neuromarketing es una herramienta avanzada y de suma importancia para llegar a predecir la conducta de los consumidores ,debido a que controla las preferencias al entrar en la mente de los clientes y por ende logra que estos sean manipulados ,y averiguar a que estímulos el consumidor presta mayor interés.
    y de esta manera logra fidelizar al cliente ,incrementar las sensaciones en el proceso de compra y satisfacción.

  108. Es un articulo es muy interesante donde podemos visualizar una nueva forma de marketing es decir una nueva Era llamada neuromarketing, su principal objetivo como ciencia de la decisión humana es comprender más y mejor el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente de nadie a través de diferentes técnicas como las mediciones psicofisiológicas, como encefalografía, resonancia magnética funcional, seguimiento ocular, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, imágenes térmicas.

  109. Hablar de neuromarketing se puede mencionar a la neurociencia ya que está inmerso dentro de la neurociencia debido a que se estudia el cerebro y todo lo que hay y produce el cerebro.
    El neuromarketing es un campo que hoy en dia aun esta en el inicio de su etapa, debido a que se están haciendo los estudios correspondientes y aun no se puede afirmar nada. Es evidente que está tomando fuerza en la mente del consumidor, ejemplo la publicidad psicológica que no solo te vende un producto sino que juega con la psicología del consumidor incentivando a desarrollar sentimientos, emociones a la hora de comprar un producto.

  110. El neuromarketing es una herramienta desprendida de la neurociencia que permite a las empresas a conocer y prever las necesidades de los clientes para ofrecer mejores productos (bienes y servicios).

  111. Me parece muy interesante el artículo, nos enseña lo que es el Neuromarketing, cuyo objetivo es saber como funciona la mente del consumidor, estudia el cerebro del consumido, lo que se pretende es motivar e impulsar al consumidor a comprar cierto producto o adquirir un servio, en otras palabras, es la tecnología aplicada el marketing, lo cual implica un costo muy elevado. Sin lugar a duda, el marketing es la herramienta del futuro para fidelizar a los clientes, por consecuencia, gracias a estos avances tecnológicos se puede lograr el desarrollo del país.

  112. El neuromarketing utiliza mediciones fisiopatológicas que le permite conocer los comportamientos del consumidor, de esta medición obtendrá información que le permitirá influenciar de manera inconsciente al comprador en la adquisición de un producto. A pesar de esto la mente del ser humano es compleja y no asegura que con esto el cliente compre el producto de una empresa. Actualmente el neuromarketing esta en una etapa incipiente y su aplicación es muy costosa, y solo son utilizadas por compañías de gran envergadura.

  113. El neuromarketing se menciona, es una herramienta que se utiliza hoy en día para poder recolectar información y así poder desarrollar productos de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente o de otro modo poder estimular mas en su adquisición o compra.

  114. El neuromarketing nos ayuda a conocer el comportamiento del consumir, tratar de entender que le gusta y que no, para poder brindar la satisfacción de este cliente. El Neuromarketing nos brinda las herramientas necesarias para de alguna manera influir en el comportamiento del consumidor, claro que al final como dice el articulo el que toma la decisión es el consumidor.

  115. El neuromarketing es una herramienta de la psicologia del consumidor que ayuda a los gerentes de marketing e investigacion del producto a interpolar las emopciones del cerebro que se activan cuando el cliente experimenta la compra o el servicio de algun producto. Es interpretar de manera cientifica sus emociones con respecto a una compra. El lado no tan etico de esta practica es la materializacion del cliente como un objeto de compra y de generar dinero.

  116. En la actualidad se sigue realizando investigaciones respecto al Marketing y sus diversas formas de cómo puede afectar en el consumo del ser humano, es importante continuar observando el comportamiento de los consumidores a fin de buscar nuevas opciones de satisfacción y con ello lograr el auge de nuestra empresa.
    Al nivel que el neuromarketing ha logrado llegar se puede evidenciar muchas oportunidades de desarrollo en las empresas.

  117. 通過水光療程抑制黑色素細胞生長的成分注射到真皮層,減少黑色素形成,淡化黑斑色素沉澱,從而達到美白祛斑的效果 療程特色 :可配搭多元化產品來量身訂做不同療​​程計算機化規格,操作方便,容易控制可調節進針深度,精準注射於目標的肌膚層 每針的注射劑量相等,達到均勻注射 一次平均5點注射,可縮短療程時間 採用31號細針頭,幾乎看不到入針點 降低疼痛、瘀血、腫脹及不適感 使用靈活度高,可複合式搭配針劑,量身訂製療程

  118. Actualmente el neuromarketing está avanzando y se están dando nuevas investigaciones sobre la conducta del consumidor a la hora de comprar, por ello el neuromarketing desarrolla como hacer que el cliente pueda comprar lo que ofrecemos, estudia el cerebro del consumidor, que como tal es muy complejo, pero se llega a la conclusión de que el cerebro humano capta de mejor manera mediante imágenes, música, olores o metáforas, por ello es que la publicidad debe atraer al consumidor con cosas impactantes, como por ejemplo el de comer pavita los jueves con toda la familia, esto es lo que quiere transmitir la empresa San Fernando, o como Inca kola, que te invita a que disfrutes el sabor único de esta gaseosa con la familia.

  119. Estamos expuestos a millones de anuncios a lo largo de nuestra vida, y el Neuromarketing actúa para captar en primera instancia nuestra atención al desarrollar una emoción en la mente del consumidor y lo difícil es conseguir que el consumidor asocie esta emoción a la marca como por ejemplo escuchar una melodía que nos engancha en un anuncio y nos hemos conectado, pero hasta el final del mismo no sabíamos que marca lo estaba anunciando; es más, nuestro recuerdo perdurable en el tiempo de esta marca ha sido breve. Por esta razón, el Neuromarketing está utilizando nuevas y sofisticadas técnicas de investigación cerebral que analizan y demuestran determinados patrones comunes de la conducta humana hacia determinados estímulos. Su técnica es muy sencilla, muestra imágenes, colores, olores, sonidos o utiliza el tacto para estudiar la reacción en la memoria emocional que provoca en las personas, no hace preguntas, no lee la mente. Lo que se pretende es motivar al consumidor a que compre un determinado producto o adquiera un determinado servicio como siempre ha hecho el Marketing tradicional, lo que añade con la tecnología es captar su atención dado el incremento de competencia por los avances tecnológicos y por mucho que quiera adivinar sus futuras intenciones de compra, no puede modularlas a su antojo.

  120. Definitivamente realizar un estudio a la mente del consumidor antes de desarrollar un nuevo producto o más aún implantar mejoras e innovaciones a este, es realmente importante y drásticamente primordial enfocado en el ámbito financiero, pues esto nos ayudaría a dirigir mejor la inversión a realizar, optimizaría rendimientos y minimizaría los riesgos que todo emprendimiento amerita. Como postuló Peter Drucker, arriesgado no es invertir, arriesgado es invertir sin información y si están información enmarca el deseo del consumidor pues podemos tener una real forma de tomar esta inversión y poco riesgo

  121. El Neuromarketing como herramienta de gestión, se centra en el estudio de la aplicación de las neurociencias al marketing permitiendo diseñar a las empresas las estrategias.

    Estrategia se entiende como una serie de recursos que, entre otras cualidades, se despliegan en el tiempo para producir un efecto en el consumidor.

    La aplicación de técnicas de neurociencias al marketing permite comprender mejor el efecto de los estímulos publicitarios sobre el consumidor.

  122. El objeto del neuromarketing es obtener datos mas precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de nuevos recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación y reacción del consumidor. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos. El neuromarketing es capaz de señalar como mejorar un producto o servicio y como son los procesos de decisión del consumidor. Combina dos disciplinas el marketing y la Neurociencias.

  123. La importancia del nueuromarketing como un instrumento de gestión mediante el cual se manipula la mente humana con la públicidad de tal manera que de persuada al consumidor a fin de que dirección su preferencia por un determinado bien o servicio para fidelizar al mismo creando un vínculo emocional a fin de que satisfaga sus necesidades.

  124. IMPORTANCIA DEL NEUROMARKETING COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN
    El neuromarketing como herramienta ayuda a satisfacer los deseos de los clientes de una manera más precisa , para que las empresas logren los objetivos de su plan de marketing. El cerebro humano es sumamente complejo y el neuromarketing no determina la compra pero si ayuda. Veremos en el futuro nuevas aplicaciones del neuromarketing mientras más descubramos los secretos de la mente.

    IMPORTANCIA DEL E-COMERCE COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

    El e-commerce estos días, es de vital importancia en un mundo globalizado y competitivo. El 30 % por ciento de la población peruana compra por internet (70% en Lima). Aún persiste la desconfianza y la falta de capacitación para clientes y empresas . Algunos ejemplos de e-commerce podemos verlos en Aliexpress en china y los cyber days en Perú. En el futuro esperamos incorporar nuestros negocios al 100% al mercado global con las nuevas herramientas tecnológicas.

  125. El neuromarketing es una técnica o herramienta que logra estudiar el cerebro en el proceso de su toma de decisión de compra , y así las empresas puedan fidelizar a sus clientes y incrementar sus ventas , esta aún está en un proceso de estudio por las grandes empresas , que lograría más ingresos , sin embargo podrían causar una necesidad de compra falsa hacia los compradores , es por eso que sebe debe estudiar cuidadosamente este instrumento de gestión .

  126. El neuromarketing es una herramienta que estudia el cerebro en el proceso de su decisión de compra , y así las empresas puedan fidelizar a sus clientes y incrementar sus ventas , esta aún está en un proceso de estudio por las grandes empresas , que lograría más ingresos , sin embargo podrían causar una necesidad de compra falsa hacia los compradores , es por eso que sebe debe estudiar cuidadosamente este instrumento de gestión .

  127. Personalmente creo que es una herramienta genial para el desarrollo de mejores productos y complacer al público objetivo. La utilización de la ciencia aplicada al marketing nos brindará mejores ideas para poder satisfacer un mercado cada vez más competitivo. El mercado desarrolla cada día más estrategias comerciales y el ser humano avanza con ellas adaptándose y siendo más reacio a ellas. Ahora la tendencia mundial se dirige no a la economía o la calidad, sino al bienestar emocional del consumidor. El neuromarketing es la herramienta del futuro.

  128. El Neuromarketing es una herramienta en desarrollo la cual nos permitirá fidelizar a nuestro cliente, además de tener mayor información sobre sus gustos, y así poder evocar para el desarrollo de la planificación estratégica del Marketing, de igual manera se tiene que tener en cuenta que por ser aún una novedad podrá tener un margen de error mayor así que debemos que ir paso a paso.
    Elva Milla A. Unfv

  129. Conforme avance la tecnología y esté a disposición del las empresas, será más fácil que estas controlen a sus consumidores y sepan sus necesidades e induzcan al consumismo, o usar esa información a su beneficio, tal como lo hace Google o China que ejerce control de la información a su misma población.

  130. Una herramienta que está aportando mucho para el desarrollo de marketing, hablamos del neuromarketing, esta herramienta se está empoderando mas en las inversiones de las empresas para lograr tener algún tipo de control o encaminar la decisión final del consumidor, es decir conducir a tal punto de asegurar la compra final del comprador.

  131. En mi opinión considero que busca entender la desicion del consumidor para poder fidelizarlos de la mejor manera, no como los que buscaban manipular la mente en los medios con mensajes subliminales atacando nuestro inconciente para que el consumidor opte por su producto.
    Sin embargo, está es una buena manera que el neuromarketing utiliza para fidelizar como para captar más usuarios.

  132. Es un hecho qué la misma necesidad de las empresas de buscar el impacto en el consumidor, los lleve a incursionar en campos que no están ligados directamente a sus estrategias de marketing cómo es el campo de la ciencia que estudia el cuerpo humano dónde encontramos la respuesta de manera objetiva y científica al comportamiento y reacción de los consumidores y potenciales consumidores.
    El neuromarketing es una rama que tiene un potencial altamente atractivo para las empresas y no es de extrañar que cada vez estas asignen más prespuesto a las investigaciones en la busqueda de consolidar su producto y la misma exigencia de autoreinventarse, utilizando como fuente de estudio al individuo para identificar e inducir al consumismo. Es tiempo que el neuromarketing logre establecerse en las empresas que dedican tiempo e inversión en innovar e investigar.

  133. El neuromarketing es una pràctica que se ha vuelto muy utilizada, pues con esta herramienta permite tener una influencia dentro de los consumidores potenciales. Ayuda mucho en el posicionamiento de un producto nuevo o cuando se desea repontenciar el valor de alguno desgastado por el tiempo. Es increible como sigue evolucionando la tecnología y permite mejorar en gran escala una área como lo es el Área empresarial.

  134. Aporta nuevas emociones y valor añadido para que las empresas intenten ofrecer en los procesos de compra de sus usuarios, estrategia que da lugar al Marketing emocional y de la cual deriva el Neuromarketing, no se pretende manipular al consumidor, por el contrario, se trata de comprender mejor a las personas.

    El neuromarketing tiene como objetivo de profundizar la reacción del cerebro del comprador cuando se encuentra frente a una campaña publicitaria de un determinado producto o servicio.

  135. El neuromarketing es una tecnica muy inteligentemente utilizada por grandes e imagino transnacionales empresas para poder de esa manera fidelizar a sus clientes entrando a la mente de los consumidores, identificando sus gustos y preferencias de alguna manera manipulandolos con esta practica aclarandose de esta forma su comportamiento de compra para su satisfacción personal.
    Tambien se lo define como la practica de usar tecnologia midiendo la actividad cerebral de los consumidores y utilizar la informacion para el.desarrollo de los productos y comunicaciones.

  136. El neuromarketing es un instrumento , que permite a las empresas captar mayores consumidores con los estudios realizados al cerebro del ser humano por medio de los sentidos, y asi fidelizar clientes y lograr mayor impresion del producto.

  137. El neuromarketing busca analizar los niveles de atención, emociones y comportamientos en los consumidores. También se tiene que tener en cuenta que el neuromarketing esta considerado como un marketing del futuro que ayuda a posicionar un producto en el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes.

  138. Muy interesante artículo, el neuromarketing va ayudar mucho a las empresas a predecir lo que desea el consumidor, en este mundo tan globalizado en donde las tendencias van cambiando, es necesario que para llegar al éxito, enfoquemos como meta principal satisfacer las necesidades de nuestros clientes, creando la necesidad, si bien es cierto, esta en pañales este proyecto, todas las empresas verían mejores resultados si trasladan y se ponen en lugar del cliente, por ejemplo yo trabajo en atención al cliente, y la empresa nos enseña a que debemos ponernos en lugar del cliente y crearle la necesidad, la mente humana es tan maravillosa que aún nos falta mucho por hacer.

  139. El nueuromarketing, aunque está en una etapa incipiente y aún falta varios estudios es utilizada por empresas de una gran envargadura y es utilizada para estimular y direccionar las nuevas necesidades de los consumidores y es definida como el marketing del futuro.

  140. El neuromarketing es una herramienta óptima para el desarrollo de negocios, es fascinante conocer la mente humana y mucho mejor proporcionar el mejor producto o servicio para nuestro mercado.
    Siendo analíticos, esta herramienta es el futuro en la forma de vender.

  141. Mediante esta herramienta podemos definir cuáles son los productos que prefieren los consumidores, en cuanto a sus gustos internos (cerebrales) los que en realidad muchas veces no se pueden expresar, de igual manera es una herramienta nueva la cual sin podemos mejorar a fin de lograr una mayor efectividad de acuerdo a la información que deseemos

  142. El neuromarketing es el marketing del futuro, nos dice que nos va a permitir identificar y fidelizar al cliente de manera mas efectiva y haciendole sentir satisfecho con el bien o servicio que se le brinde.
    Con ello se podra influir al consumidor en las decisiones que tome respecto a su consumo en alguna empresa siendo esta la beneficiada. Es una propuesta interesante para mas adelante ya qur aun se estan haciendo estudios.

  143. Actualmente en neuromarketing es un boom ya que con este nos ayudara a percibir y entender las necesidades emociones atención memoria entre otros de los consumidores.
    Lo busca en otras palabras el neuromarketing es estimular al consumidor en el comportamiento de compra para que obtenga bienestar en la adquisición de un bien o servicio. La tecnología también se utiliza en el neuromarketing con esto nos permite medir la actividad cerebral y usar esta información en favor a las empresas para saber qué productos o servicios deben de brindar.

    El neuromarketing nos brinda los puntos necesarios en donde más se debe explotar para poder satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

  144. Es un articulo interesante ya que el neuromarketing te permite comprender qué estímulos son decisivos en cada caso para conectar con el público objetivo y qué factores causan un efecto contrario al deseado y que a través de la identificación de los estímulos, puedes llegar a hacer una predicción de la conducta de los clientes ya que comprendes qué cambios se producen en los procesos cerebrales al tomar una decisión de compra, pero, también, identificas qué medios producen una emoción de felicidad.
    En conclusión podemos afirmar que el neuromarketing comprende las emociones y preferencias de tus clientes.

  145. Es un articulos interesante ya que nos habla del neuromarketing que puede analizar las emociones, la atencion y memoria del comprador con el objetivo de ser eficientes y de esta manera llegar a predecir la conducta del consumidor. Se busca el bienestar en la compra del bien o servicio por parte del consumidor. Con esto se busca que el comprador ya sepa a que tienda va a ir a comprar ya que le hacen creer por medio de la publicidad que esa tienda es la que tiene el mejor producto. Buscan la fidelidad total del consumidor.

  146. En mi opinión el Neuromarketing no manipula la mente humana, sino influye en las decisiones que puede tomar , dado que es el consumir quien tiene la decisión final de adquirir o no algún producto o servicio teniendo en cuenta su capacidad de análisis. El uso de tecnologías para estudiar la mente del consumidor y según ello dirigir alguna plan de venta o marketing esta tomando valor en los últimos años pues con el avance de la tecnología y al acceso a las redes sociales prima el querer conocer los gustos y preferencias de los consumidores.

  147. El neuromarketing es una herramienta para poder conocer las preferencias de los consumidores, para el desarrollo de los productos que se ofertan y para poder posicionar ese producto en la mente de los consumidores, sin embargo, como indica el artículo, se puede considerar también como un riesgo la aplicación de sus técnicas ya que pueden influenciar de manera peligrosa al consumidor quien puede ser visto más como un objeto que simplemente va a comprar el producto en lugar de buscar la fidelización del mismo. Considero que el neuromarketing requiere de mayores estudios para poder perfeccionar el uso de sus técnicas para que así, más empresas puedan utilizar esta herramienta de manera eficiente.

  148. El neuromarketing manipula la mente humana.- Para muchas personas, los anuncios publicitarios tienen a manipular los hábitos de consumo del público, de sus preferencias, e incluso de sus emociones. El neuromarketing permite aumentar el éxito de las campañas, ya que permite obtener datos del comportamiento de los consumidores. Esto permitirá definir mejor qué público que va a recibir la propaganda y rentabilizar el presupuesto. No hay que olvidar que, cuanto mejor se conozca a los usuarios, más les impactará el anunció y más efectivo será.
    El neuromarketing ofrece una nueva forma de acercarse al consumidor a través de sus emociones, pues es de gran importancia a la hora de tomar decisiones.

  149. Toda empresa tiene como fin la fidelización de sus clientes y si esta herramienta les permite tener dicha fidelización sería un buen recurso para ella, ya que el neuromarketing trata de comprender el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente, además que usar esta técnica requiere de costos muy elevados es por ello que solo las grandes compañías la aplican, además el articulo menciona que en la actualidad, no se puede aseverar fehacientemente que el neuromarketing manipula la mente humana ya que la decisión de compra es la del cliente, me parece que el neuromarketing es una herramienta excelente y que pronto será aplicada por la mayoría de empresas.

  150. Es importante como el Neuromarketing estimula al consumidor en el comportamiento de comprar y que se relaciones en obtener un bienestar al adquirir un bien o servicio, con esto se busca averiguar a qué estímulos el consumidor presta mayor interés y a cuáles no. Sin embargo, se trata de comprender más y mejor el comportamiento del consumidor sin buscar manipular la mente de nadie.
    Es también la forma de fidelizar al cliente, al incrementar las sensaciones en el proceso de compra y satisfacción. Para otros, es un riesgo la aplicación de sus técnicas, ya que estas pueden influenciar de manera peligrosa e inconsciente en el consumidor.

  151. El neuromarketing nos lleva a que por medio de impulsos sensoriales ,el consumidor llegue a realizar una compra de un producto determinado, el neuromarketing es utilizado por empresas ,donde mediante la tecnología es el gran soporte ya que en base de ello lleva a cabo el desarrollo continuo del neuromarketing para así dar satisfacción al consumidor y no solo compras impulsivas.
    Un claro ejemplo son las tiendas por departamento o supermercados y entre otros.

  152. En este artículo podemos observar que gracias al avance tecnológico el estudio de marketing también evoluciona acorde a la actualidad, nos muestra como el NEUROMARKETING analiza el incremento de las sensaciones en el proceso de una compra. Gracias a las mediciones y análisis podemos deducir cuáles son los gustos y preferencias de nuestros consumidores, un ahorro de tiempo que gracias a la tecnología podemos desarrollar, claro actualmente es una opción muy cara y también incierta porque al final no es todo seguro que el cliente compre lo que nosotros asumimos lo va hacer.

  153. Hoy en día el neuromarketing se presta como una herramienta muy manejable ante el consumidor. Con el avance de la tecnología, es la ventana entre grandes empresas y los propios consumidores, posicionándose en la mente de cada uno con el fin de ser elegidos en la compra. El famoso ¨LIKE¨ permite conocer los movimientos del consumidor y la información necesaria para la decisión final.
    Facebook, una red que cumple más allá de ser una pagina social, manipulados por la publicidad y buscando saber más sobre el consumidor frente a diversas marcas.