El niño más veloz del Reducto Nro 3

129
3984

No te preocupes, muchacho, el enemigo no llegará hasta Miraflores; en San Juan nuestro ejército detendrá a los chilenos, que recibirán castigo por habernos arrastrado hasta aquí. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, y nadie defraudará al Perú, me dijo un muchacho de apenas diecisiete años, afanado en limpiar su fusil.

La línea de defensa de San Juan ya se había establecido. Muchos jóvenes y niños como yo fuimos reclutados y convencidos de servir a la patria. Debo admitir que tengo miedo, pero algunos compañeros aquí en el reducto tratan de mantenerme en mejor ánimo, haciéndome una broma o escondiendo mi quepis entre sus uniformes. Pese a la tensión por lo que podía pasar en San Juan, aquí en Miraflores todo estaba tranquilo.

Nuestro comandante, el señor Narciso de la Colina, se preocupaba por cada uno de nosotros. Sin saberlo, se había convertido en un padre para todos, compartiendo buenos momentos con el batallón y también regalándonos las frutas que le traían las amables mujeres de la guerra. Recuerdo que Narciso, como quería siempre que lo llamáramos, me invitaba por las noches a un rinconcito de nuestra posición para ofrecerme un pan de chocolate. Cada vez que me llamaba, casi calladito, yo ya sabía de qué se trataba. Al principio pensaba que era para darme un arma, el arma que yo deseaba para pelear, pero nunca fue así. Siempre me pasaba la voz y me decía: ¡Muchacho, ven y toma este delicioso pan! Jamás había probado un pan de chocolate. Tenía un sabor tan especial. Con razón el señor Narciso sonreía cada vez que lo comía. ¿Cuándo me dará un fusil?, recuerdo que le pregunté en una de mis tantas pláticas con él. Si te doy un fusil, ¿matarás a un chileno?, me preguntó. ¡Mataré a dos, señor!, le respondí poniéndome de pie, haciendo todo el ruido posible. ¿Y por qué te debería dar un fusil a ti, si se lo puedo dar a otro que pueda matar tres chilenos? Lo tomé con tristeza, porque lo que más quería era ayudar en la defensa.

No necesitas un fusil para resistir aquí, he visto lo rápido que corres, así que te daré estas municiones para que, llegado el momento, las distribuyas entre el batallón. Sé que vienes del colegio Guadalupe, como muchos otros aquí. Tienes mucho entusiasmo, muchacho, pero no eres un soldado, me dijo mientras me regalaba el último pedazo de ese pan de chocolate.

Narciso se levantó de la incómoda piedra donde estaba sentado, y cuando se alejaba de mí le grité: ¡Usted tampoco es un soldado, señor! El comandante detuvo su andar, volteó a verme y con una fugaz sonrisa me respondió: ¡Aquí nadie lo es!, y me dio la espalda sin decir más.

Estaba algo molesto con mi comandante. Mis compañeros del Batallón n.º 6 se reunían alrededor de las fogatas por las noches y contaban graciosas anécdotas, mientras que yo guardaba silencio, acostado en un rincón, mirando el cielo despejado. Todas las noches me quedaba observando las estrellas. No lo quise contar a nadie, pero una de esas noches lloré. Esa fue la última vez que pude vivir una pena tan grande. Lo que vino después fueron constantes pruebas de valor.

Muy temprano en la mañana del 13 de enero de 1881, fui despertado abruptamente por un bramido de cañón tan fuerte que pensé que el enemigo ya había llegado hasta aquí. Me asusté tanto que comencé a repartir las municiones entre mis compañeros sin recibir orden alguna. Cajas y cajas de municiones se me cayeron por los nervios. ¡Cálmate, muchacho!, y mira a lo lejos, me dijo uno del regimiento, la Batalla de San Juan acaba de empezar.

Era increíble cómo los cañonazos se podían escuchar a pesar de que la batalla se libraba a kilómetros de Miraflores. Por un momento me parecía escuchar hasta gritos de desesperación. Algunos de mis compañeros daban vivas al Perú, otros por el miedo se guarecían dentro del reducto a esperar que ese ruido se callase y no siguiera cobrando vidas.

Nuestro comandante tuvo que pedir tranquilidad y esperar el resultado. Nadie podía presagiar el destino de esa contienda. Entre tanto alboroto, algunos de los nuestros arengaban. Escuché que no había nada que temer, pues los Bolognesi estaban en San Juan. Al pensar en eso recordé a un amigo que hacía poco había conocido, de mi misma edad, trece, pero decía que era el niño más rápido, algo que yo no estaba dispuesto a permitir, porque, probadamente, el más rápido era yo. Nos prometimos que acabada esta lucha nos volveríamos a ver para saber quién era más veloz que el viento.

Antes de subir al tren que lo llevaría a Chorrillos, este buen amigo no dudó en desearme suerte. ¡Nos vemos!, recuerdo que le dije, palabras que el destino me negó, porque esa fue la última vez que lo vi. Néstor Batanero era el niño que me había retado.

Con el pasar de las horas comenzamos a recibir noticias de San Juan. Se corría la voz de que estábamos ganando, y que el enemigo se retiraba a Lurín. Muchos nos abrazábamos. ¡Pronto se acabará la guerra!, decía un padre de familia. ¡Al fin regresaré a casa!, no dejaba de repetir.

¡Viva el Perú!, podía escucharse. La valentía de los nuestros estaba al límite hasta que llegó la densa humareda con olor a munición y pólvora que provenía de San Juan. Al paso de algunas horas pocos mantenían el espíritu. La llegada de los primeros heridos comenzaba a aterrarme. Sabíamos que vendrían, pero otra cosa era verlos mutilados y agonizantes. Muchos no resistían, y llegaban muertos a nuestros reductos.

Uno de los heridos dijo que la línea se rompió muy rápido, y que casi nada se pudo hacer para evitarlo. Otro nos acusaba de culpables por no socorrerlos. ¡Dónde estaban!, nos decía, y cada vez que llegaba un herido a nuestra línea culpándonos del desastre, solo atinábamos a mirar a nuestro comandante, Narciso de la Colina, notoriamente triste, pero firme en su puesto.

Los heridos que la tarde trajo confirmaron el desastre. La lucha se había concentrado en el Morro Solar. La densa humareda que cubría sus alturas nos lo confirmaba.

Los sobrevivientes de San Juan pedían a los comandantes de los tantos reductos miraflorinos que les permitieran combatir cuando el enemigo llegara. Terminé de entender que la guerra nos tocaría a nosotros. Ahora seríamos los civiles quienes tendríamos el peso de la guerra.

La noche del 13 de enero fue terrible. Desde nuestras posiciones podíamos ver incendios en Chorrillos. Sabía que en el balneario había civiles, y los llantos desgarradores, a lo lejos, no se hicieron esperar.

Nadie pudo dormir, era cuestión de horas para verle la cara al invasor. Muchos recordaban a sus esposas, hermanas y madres, otros se abrazaban en una postrera oración. Solo Barranco nos separaba de los chilenos; ya nadie podía salvarnos. La patria observaba. No podíamos defraudar.

Agotado, miraba las cajas de municiones del fusil Peabody Martini que pronto usaríamos. Espero que todas estas balas den a parar al enemigo, pensaba. De mí dependía que mis compañeros siguieran disparando. Me juré repartir todas estas cajitas; nadie del Batallón n.º 6 podía quedarse sin disparar.

A la mañana siguiente, fuertes arengas levantaron de inmediato al batallón. Un Bolognesi había llegado a los reductos, y rápidamente se corrió la voz de que, pese a sus heridas, combatiría. Era Enrique, quien se puso a disposición como un soldado más. Ver a ese muchacho levantar la bandera peruana fue un buen remedio para darle cara a la muerte.

Recuerdo que se nos mandó a derribar algunos árboles para restar resguardo al enemigo. Una pequeña calma se había establecido mientras que el humo consumía las últimas casas de Barranco y Chorrillos. Fue entonces cuando nuestro comandante nos reunió y dijo: En cualquier momento entraremos en batalla, y ustedes serán los que decidan la suerte de Lima. No somos soldados, somos civiles, pero que eso no merme valor para exponer la vida. Un militar lucha para vencer, ¡nosotros lucharemos para vivir! El Perú nos observa, que sienta que aquí ni una bandera se repliega. Jóvenes… ¡Viva el Perú!

Nuestra arenga fue tan fuerte que los demás reductos se nos unieron en el reclamo. Chile estaba en Barranco. Que supiera que aquí en Miraflores estábamos listos, ¡que aquí estaban los civiles! Sentí cómo la sangre quemaba mis venas. Ver la bandera ondear me dio el impulso para gritar con todas mis fuerzas: ¡Viva el Perú, carajo!

Era 15 de enero cuando la frágil tranquilidad se rompió y por primera vez le vimos el rostro al enemigo. Se nos comunicó que el presidente Piérola estaba en no sé qué tratos con diplomáticos, cuando por la tarde, siendo las dos y media, llovió fuego.

Las primeras balas cayeron sobre nuestro improvisado reducto. Parecía que resistiría bien; su impacto se perdía entre las entrañas de nuestro fortín. Comencé a correr para repartir mis cajitas. ¡Apúrate, muchacho!, me decían mis compañeros al recibir las municiones. Parecía que todo iba bien, y que nuestros reductos resistirían, hasta que llegaron las pavorosas explosiones. Eran estallidos que levantaban la tierra, haciendo volar grandes trozos de piedra y esquirlas, que segaban vidas y mutilaban extremidades. Entonces supe que podía estar viviendo mis últimos momentos. ¡No se detengan!, nos animaba Narciso de la Colina, ¡vamos, pequeño!, continúa, me dijo con una sonrisa. Era el impulso que yo necesitaba. El aliento me duró toda el tiempo de esa batalla. Cáceres se hizo presente en nuestra posición. ¡Eso es, muchachos! ¡Ya casi termina, un poco más!, gritaba. Sabíamos que no podía ser verdad, pero verlo y escuchar su voz fue un rayo de esperanza.

Corría por todos lados repartiendo municiones. Cuando veía que alguien se escondía, sabía muy bien que no era por cobardía, sino porque le faltaban balas. Las explosiones eran tan fuertes que poco o nada podía escuchar las indicaciones que me daban, yo solo corría tan rápido como mis piernas lo permitían, y cuando a duras penas escuchaba mi nombre, corría más rápido aún, esquivando las balas, que mataban de todos lados.

En un momento, una fuerte explosión, seguida de una ráfaga, hizo caer a nuestro comandante, el buen Narciso, que tendido en el suelo intentaba ponerse de pie, pero la sangre derramada le restaba la poca fuerza que le quedaba. Me acerqué presuroso, lleno de angustia. Me tomó de la cabeza y me dijo: Yo ya cumplí, muchacho. ¡Te toca a ti, tú eres el Perú ahora! Mi comandante, el amigo constante del delicioso pan de chocolate, nos había dejado dándonos su última orden. Muchos compañeros, entre lágrimas y sollozos, siguieron disparando. En ese momento decidí tomar un fusil, lleno de polvo, que reposaba sobre el suelo, pero pesaba demasiado, no podía sostenerlo por mucho tiempo. No me importó. Rápidamente rompí una de mis tantas cajitas con balas, decidido a cargarlo. Cuando estuvo listo, un fuerte ruido me hizo caer el piso, de inmediato bañado con mi sangre. ¡Dios mío, voy a morir!, me dije. El impacto de la bala quemó mi cuerpo. Cuando intenté llevar mi mano a mi herida, otro ruido mucho más fuerte rompió mis tímpanos y destrozó mi cuerpo.

Nunca supe si ganamos la guerra, nunca me dijeron si Lima resistió, tan solo que Miraflores fue la última resistencia de la capital, el bastión definitivo de jóvenes y niños que, como yo, vinieron aquí para no defraudar al Perú. Aunque hoy esté muerto, resuenan todavía dentro de mí, en el Reducto n.º 3, las voces de mis compañeros: ¡Vamos, Manuel Bonilla, corre por el Perú!

Colaboración: Instituto de Estudios Históricos del Pacífico

Bibliografía: “Apuntes sobre la Batalla de Miraflores”, Jorge Ortíz Sotelo. Colección bibliográfica del INEHPA.

Vídeo educativo a Luis Núñez Centurión en el Museo del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico. Fuente:  Yo soy. Canal 2 Frecuencia Latina.

129 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una historia impactante de Manuel Bonilla, donde podemos dar cuenta de la realidad de nuestra historia pasada, en aquella época se perdió vidas de personas inocentes, desde niños, jóvenes, hasta adultos, etc con la finalidad de proteger su patria y nación. Muchas de estas personas colaboraban fielmente por el bien de la nación, pero muchas de estas también fueron presionadas para participar de este hecho lamentable donde se cobraron muchas vidas.
    Patriotismo, es una palabra que debe tener muy presentar cada peruano.

  2. Niños, hombres y mujeres colaborando por la defensa de la patria. Uno debe sentirse orgulloso de eso, pero, al mismo tiempo, debe lamentar la cantidad de vidas que se han perdido en este largo camino que es la soberanía e independencia nacional. Las tierras y el dinero nunca serán más importantes que la vida de las personas. Sin embargo, la determinación de este inocente niño que demostraba su valentía ante sus superiores me hace pensar y meditar sobre el origen del patriotismo. ¿Uno nace patriota? O, por el contrario, ¿Es el destino quién genera el patriotismo en una persona? Pues estos niños parecen demostrar que uno nace con el amor a su país recorriendo sus venas, puesto que nada vale más para un patriota que la defensa del nombre Perú y de sus habitantes, ni siquiera la vida misma tiene tanto valor y es una filosofía de vida que el pequeño nos demostró, así como los grandes héroes de la patria. Aprendamos de estas historias y no seamos indiferentes.

  3. La historia de Manuel Bonilla nos muestra que realmente en esas épocas no solo se perdía vidas de personas inocentes con el fin de proteger a su patria sino también que reclutaban muchas veces a niños que si bien amaban a su patria no era para exponerlos de tal forma ya que eran personas inocentes que no sabían a qué se enfrentaban.

  4. Considero que este artículo plasma todo un conjunto de emociones desbordantes que llega al corazón de cada lector, haciéndonos reflexionar y valorar a todas aquellas personas que dieron sus vidas en nombre de nuestro Perú. Al igual que su pueblo que decidieron combatir en la guerra sin saber usar armas , solo su coraje y su amor por la patria fueron necesarios para defender a su pueblo .

  5. Una hermosa historia como estoy seguro que hay muchas puesto que héroes sin nombre de la época de la guerra hubo muchos, esos pequeños niños que apenas comprendían lo que sucedía en nuestro país dieron muestra de valor y entereza ante las adversidades.

  6. Me encanto la historia que se desarrollo en el artículo creo que fue una de las mejores que he leído. me encanto la parte donde después de muerto sigue narrando: Nunca supe si ganamos la guerra, nunca me dijeron si Lima resistió, tan solo que Miraflores fue la última resistencia de la capital, el bastión definitivo de jóvenes y niños que, como yo, vinieron aquí para no defraudar al Perú. Aunque hoy esté muerto, resuenan todavía dentro de mí, en el Reducto n.º 3, las voces de mis compañeros: ¡Vamos, Manuel Bonilla, corre por el Perú!

  7. Interesante historia de cómo te muestra el patriotismo del personaje principal por su patria aquel chico de solamente 13 años, ya que defendió hasta el final su puesto y aun no sabiendo cómo utilizar un arma, lo hizo con tal que no perdiera la guerra, esto representaría el esfuerzo constante por tratar de lograr algo, pese a las dificultades que se presentan, el personaje represento el heroísmo de tener las agallas hasta el final.

  8. Una historia cruda y real, de los muchos soldados que sufrieron las consecuencias de una guerra injusta y que en un principio no debió ser nuestra, la cruel batalla y derrota en Miraflores acabó con muchos grandes héroes de la patria, cada uno es recordado por relatos como estos, sus espíritus prevalecen, su amor por el Perú se conocen a través de sus historias, orgulloso me siento de tener tales antepasados, sus sueños no mueren con ellos, sino que dejaron un legado, un legado que tiene que surgir nuevamente, y acabar de una vez por todas con un enemigo brutal que aún existe y prevalece, la indiferencia.

  9. La manera en que se narra este artículo brindándonos tantas emociones es realmente hermoso, si bien el relato es triste debemos rescatar la gran hazaña que se realizó por parte de muchos civiles en las batallas por defender el Perú. No creo que haya sido una decisión fácil la de estos civiles en dar la vida por un propósito sabiendo que quizás ya no vuelvan a ver a su familia; sin embargo no se echaron para atrás y aún así sirvieron a la patria, da nostalgia saber que tantos niños y jóvenes dieron su vida sin tener la oportunidad de vivir su juventud. Que nuestra historia nos motive a ser mejores cada día, para que en el futuro no pasemos este tipo de batallas de nuevo.

  10. excelente articulo , y sin duda es un hecho lamentable que los jóvenes se hayan vistos en esta situación para la defensa de nuestro territorio, de verdad quede muy conmovido y esta fue la incertidumbre que tuvieron que afrontar estos jóvenes que sin ningún tipo de experiencia militar lograron cumplir con su deber , que la muerte de sus compañeros haya tenido un significado. Manuel fernando bonilla como otros jóvenes tomaron un papel importante en nuestra historia ya que refleja el valor que tuvieron a pesar del miedo de morir en combate.

  11. Manuel Bonilla, yo también soy un buen corredor, igual o mas que tu, si estuviera en una guerra yo tambien participaría, dando mi mejor aporte. La desventaja que tuvimos, en las batallas en Lima contra Chile, era que que la mayoría de ¨soldados¨ eran civiles y no tenían experiencia ni capacitaciones de guerra, ahí participaban niños y obreros en su mayoria.

  12. En estas batallas como mencione anteriormente no solo habían personas preparadas , sino personas inocentes que tenían que permanecer alertas ante cualquier ataque , aquí se refleja niños que a una edad tan corta tenían que vivir con la angustia de saber cuando atacaría el enemigo y si ese seria el ultimo día de sus vidas mas sin embargo también eran niños valerosos a quienes el sentimiento de patriotismo los embargaba podemos ver tanto patriotismo a tan temprana edad .

  13. Que nostalgia pude sentir al leer esta batalla de Miraflores que como cuenta este artículo no solo había soldados luchando en la batalla sino niños que aún empezaban a crecer, pero sin embargo ellos decidieron aportar por su patria aún en medio del miedo que tenían y tenían tanta fe de ganar la batalla que no decidieron huir sino luchar hasta el final de sus vidas. Este relato nos enseña cuanto amor a la patria tuvieron estos personajes y lo mucho que nos falta como peruanos tenerlo.

  14. El sentimiento que emana esta historia, es tan grande. Sin duda alguna el sentimiento de miedo a la muerte que vivieron nuestros compatriotas haciendo frente a la invasión chilena, fueron vividos por soldados y civiles entre niños, jóvenes y adultos. La historia de Manuel Bonilla, el niño más veloz del reducto N°3, quien a tan temprana edad vivió en carne propia el enfrentamiento entre los ejércitos chilenos y peruanos. Resaltó la valentía de los ciudadanos quienes lucharon para vivir y de los soldados que lucharon para vencer y el de los grandes personajes como Bolognesi, Narciso de la Colina entre otros que se armaron de valor y lideraron a sus bastiones, contagiando la energía, la esperanza y las palabras de ánimo que todos necesitaron.

  15. Cuántas emociones encontradas al leer este artículo que narra la historia de uno de los muchos niños, jóvenes y adultos que dieron su vida en el episodio de la batalla de Miraflores; como lo es, el caso del niño Manuel Bonilla, que a su temprana edad tuvo que sumergirse en los estragos por los que pasaba nuestro país.
    Sin duda alguna, una lección de vida y amor a la patria por la cual hoy en día tenemos mucho que trabajar.

  16. La emociones que transmite el niño héroes Manuel Bonilla a través de esta historia es realmente sorprendente por momentos me hizo sentir impotente al saber que está guerra cobro la vida de tantos niños y jóvenes indefensos, realmente desde la perspectiva de este niño se refleja el valor y el amor por la patria ,mencionar que todos luchaban a morir por no defraudar a su país y el hecho de que el comandante Narciso a quien consideraban como un padre muriera delante de ellos y pese a ese dolor inmenso debían continuar resistiendo por la defensa del Perú , me sorprende cuánta valentía cabe en un niño que corrió hasta su último momento, cada palabra le daba el aliento necesario para continuar,ese valor y patriotismo se ha perdido en la juventud actual , èl cuenta como habían niños que ya contaban anécdotas de guerra y que veían a jóvenes , uno de ellos Enrique Bolognesi como modelo a seguir que les inspiraban a no rendirse, me gustó esta historia porque denota que hasta el mas pequeño dará su máxima habilidad por amor a su país .

  17. Esta es una historia muy hermosa y emocionante, hago mi mayor esfuerzo por no llorar.
    Ame el paternalismo calido que le ofrece el comandante Narciso al niño Manuel, era una forma de llenar de tranquilidad su corazón, lo necesitaba, pues el miedo y la incertidumbre se apodera con facilidad de los jovenes y sobre todo de los niños, niños que en lugar de ir a la escuela y jugar con pelota en los recreos, tendrian que mirar a la muerte a los ojos.
    Narciso no veia un soldado en Manuel, solo un niño al que el injusto destino puso en el reducto n°3, así que le dio una tarea que, es verdad, no lo alejaba del campo de batalla, pero lo tendria al margen del fuego cruzado.
    La peor noche de todas es la que precede al inminente combate después de tomada Chorrillos, Manuel sabia que esa podria ser la ultima vez que comtemplaria las estrellas, el miedo lo consume, las incendios que se podian observar a lo lejos aceleran su respiracion, pero debe mantenerse firmé, ahora ya no se luchaba por vencer, se luchaba por sobrevivir.
    Joven niño valiente, la efímera tranquilidad llega a su fin con los disparos de los rojos…
    Manuel corre apenas inicia el ataque, sabe cual es su tarea, corre Manuel!!! corre mas rápido, como nunca antes has corrido!!!
    El ensordecedor sonido de los poderosos cañones lo hacen vacilar, pero la tierna sonrisa de Narciso le llena de confianza, lo arma de todo el valor del mundo y sigue con su valeroza tarea.
    Narciso, el hombre del pan de chocolate, muere en la batalla, pero Manuel, mostrando mas valor que cualquier hijo de Dios, se dispone a suplirlo, intenta tomar un fusil, sin embargo, el niño Manuel Bonilla, de 13 años, estudiante del colegio Guadalupe y el niño mas rápido y valiente que ha pisado el Perú, se le ciega la vida la vida, el disparó del enemigo quema su piel y a su tierna edad experimenta un dolor inenarrable que le da fin a su vida.
    Bellísima cronica de la batalla de Miraflores en la Guerra del pacifico, aplaudo al autor de ella.

  18. Interesante articulo de un caso real extraído de nuestra historia, donde muchos jóvenes daban la cara por el país, todos nacimos para desempeñar un papel en la vida como este joven que aunque el quería un arma, pudo ayudar más haciendo lo que mejor podía, correr, gracias a la ayuda de un gran líder que tenia y que lo motivo ambos murieron desempeñando su labor y con el Perú en su corazón.

  19. Que excelente artículo, me ha emocionado hasta las lagrimas al leer tan buen fragmento extraído de los apuntes de la batalla de Miraflores, donde muchos civiles en su mayoría jóvenes dieron su vida por defender nuestra patria, Miraflores fue el tercer escenario después de San Juan y Chorrillos que al mando del comandante Narciso la Colina se enfrentaron a las tropas Chilenas donde uno de los destacados jóvenes a su corta edad fue Manuel Bonilla, él cual se encargaba de repartir las municiones entre sus compañeros y que entregó su alma y murió sin saber si ganó la guerra. Ahora mismo lo recordamos cada vez que nuestra selección juega en el estadio que lleva su nombre al igual que al comandante Narciso la Colina que una calle Miraflorina lleva su nombre en honor a este gran caballero que dirigió a muchos civiles en última resistencia de Lima frente a los chilenos. Sin duda Manuel Bonilla es un ejemplo de amor a la patria que a su corta edad demostró mucha valentía y coraje.

  20. Conmovedor e increíble articulo que nos expone esta revista, narrando las últimos días de un valiente jovencito en épocas de guerra. Desconocía la historia de aquel valeroso muchacho, como sigo, lamentablemente, ignorando la de muchos otros pequeños héroes que no son tan difundidos en los libros y prensa. Sin embargo, debería ser lo esencial para revivir aquella cultura de identidad que esta desvaneciendo en nuestros jóvenes actualmente. La notable acción de Manuel Bonilla y demás jóvenes que se enfrentaron a tan corta edad y sin ninguna experiencia previa ante una lucha para salvaguardar su patria, representa la máxima esperanza y optimismo que no alcanzan las palabras para agradecer sus heroicos actos. Muchos de los ciudadanos necesitan pasar por tales hechos a fin de recién analizar y comprender el grande valor que se necesita, lastimosamente algunos ya perdieron la total empatía a su patria y muchos más en sus prójimos.

    • Excelente comentario, felicitaciones, avanzas como analista. Sigue comentando hacia niveles mayores.

  21. Otra gran historia peruana redactada . Para hacernos recordar que en aquellos tiempos hasta los niños, jóvenes tenían mas agallas que uno en la actualidad . Es impresionante como este niño de tantos ,Manuel Bonilla ,a su corta edad se enfrentaba contra el gran poderío ejercito chileno.
    Como conflictos entre gobiernos traen consecuencias funestas para tantos niños y jóvenes; que en nuestro caso por no contar con soldados suficientes , las participaciones de los ciudadanos, en ese momento no importaba edad,condición,etc, era importante para poder retener al enemigo invasor.
    Una cruda realidad de nuestra historia; en el cual e momento de salvar a nuestra tierra , Todos somos Perú.
    Otro gran artículo!

  22. Excelente articulo, en esos tiempos cuando los jovenes tenian ese amor a su patria y se iban a la guerra sin saber si algun dia iban a regresar, estos jóvenes fueron a la guerra para no defraudar a su país en el cual no importaba que edad tenias; ellos iban a la guerra por el amor a su país ,a pesar de no saber muchos de armas ellos dieron su vida por el Perú. Muchos jóvenes lucharon hasta el final, pero dieron todo lo que estaba sus manos es digno de ser un héroe.

  23. Este tipo de artículos deberían ser mas difundidos en la juventud que ha perdido la mayoría de los valores y el sentido de patriotismo, estos jóvenes y niños ( de la historia) al igual que muchos otros de esa época que no tenían conocimiento de armas se inmolaron y lucharon hasta con su vida por nuestro país , no se salvaron de la crueldad , el miedo y la desesperanza que generaba la guerra no hizo que dudaran , ellos lucharon hasta el final, que terrible que desde tan pequeños hayan padecido viendo un panorama tan destructivo, e incluso muchas veces perdiendo a sus seres queridos .

  24. Un artículo lleno de mucha valentía y de heroísmo, estos niños que fueron héroes anónimos que lucharon y jóvenes también que sin saber demasiado de guerras o de tácticas militares especializada , fueron a la guerra para defender a la patria , a la familia y a su pueblo , esto es muy digno de admirar, aunque ahora no hay guerras algunas personas nos sacrificamos de igual manera trabajando y estudiando por nuestras familias, y aunque no está en juego nuestra vida, del estudio depende la misma, dice una frase la educación no te prepara para la vida, la educación es la vida en sí.

  25. Un articulo muy triste y conmovedor, ya que resalta la valentía de los jóvenes y niños que dieron su vida durante la guerra que no dudaron ni por un momento en dar la vida ya que sabían que posiblemente jamas regresarían a casa, no sabiendo nada de armas ni de tácticas se enfrentaron cabalmente a loa chilenos , el sentir de esos jóvenes de perder a sus amigos familiares en la guerra es muy triste y conmovedor pero es algo del cual debemos estar orgullos de estos jóvenes.

  26. Un artículo muy conmovedor y triste, recordar que muchos niños y adolescentes, que no sabían nada del uso de armas, no se salvaron de ser parte de la defensa peruana.
    Por otro lado, a pesar de que nadie se conocía, todos convivieron cuando se preparaban para ser parte de la defensa. ¿Cómo se habrá sentido perder a un “amigo” en medio de la batalla? ¿O saber que nunca volverás a tu casa?
    Valientes fueron aquellos que nos defendieron sin titubear, aunque no estaban especializados y solo tuvieron que adaptarse.

  27. En la batalla de Miraflores había un chico de corta edad llamado Manuel Bonilla que era considerado el chico más veloz del reducto 3, lo cual nos muestra está guerra que debido a nuestra precaria formación militar y armamentista tuvieron que ofrecerse niños patrióticos para ofrecer su participación en está guerra inmensamente desigual pero a la vez heroica y patriótica de nuestros compatriotas que sin interésar su edad o sexo ofrecieron sus vidas ante la invasion y crueldad enemiga lo que reflejan su sentido patriótico y nos enorgullece de forma sobrenatural ser Peruano.

  28. Excelente artículo, nos relata la historia que hay detrás de la batalla de Miraflores, es muy triste lo que se tiene que vivir a causa de una guerra, tantos sacrificios y sobretodo inocentes que terminan involucrados por asuntos políticos. Es muy conmovedor como su comandante siendo un civil trato de todas las formas protegerlos a todos los jóvenes y niños hasta el final, como lo hubiera hecho cualquier padre. Esperemos nunca se repita, pero también recordemos a todos los niños que dejaron el Colegio Nuestra señora de Guadalupe, niños que dejaron Chorrillos para defender a su patria quebrando su niñez y refugiándose en un arma para defender su patria.

  29. Espero que nunca se vuelva a dar una guerra, es lo más terrible que pueda suceder para todos. Cuando leía el artículo sentía como el autor me transmitía esa sensación, esa mezcla de emociones que solo pondrías sentir en una batalla: pavor, desesperación, odio, impotencia entre otros tantos choques emocionales. Saber que puedes morir en cualquier momento y además ver a tu amigo de armas con quien compartiste el pan en la mañana muera frente a tus ojos debe ser muy traumático.

  30. Y así fue como absolutamente todos, grandes y chicos, anteponían su patria frente a su vida. En este artículo, una vez más vemos como nuestro protagonista sin querer o sin tener basta información sobre lo que ocurría en ese momento, se enfrentaba y se ponía en frente para poder apoyar y emplear todo lo que se encuentre a su disposición. Muchos ciudadanos hicieron esto, lucharon hasta el final, puede que no hayan sabido si iban a ganar o perder, pero dieron todo lo que estaba a su alcance y eso es digno de ciudadanos.

  31. En este articulo podemos apreciar como un niño lleno de energia y ganas del servir al Peru entrego todo hasta el final. El estaba dispuesto a luchar disparando a los chilenos, sin embargo su labor fue importante, correr con las municiones para entregar a sus compañeros. Eran civiles, lo se pero a pesar de eso dieron todo lo que pudieron. En los últimos momentos de su vida cogio el arma del buen Narciso para demostrar que era capaz de combatir y dar todo en la batalla de Miraflores. Me dolió que haya muerto en el intento pero al menos lo hizo. Bonito articulo.

  32. Todo el mundo es heroe cuando muere por su patria, aunque no sepamos sus nombres sabemos que muchos han dado su vida por salvar a nuestro amado Peru, incluso niños. Una hermosa historia relatada, una de las mas tristes y con mas amor amor patrio que he leido.

  33. Es un artículo me parece muy lindo pero a la vez un poco de tristeza ya que nos habla mucho patriotismo, de heroísmo y realismo; vemos que antes muchas personas sacrificaban sus vida por su patria pero ahora en la actualidad vemos que algunas persona no son capaces de arriesgarse o no estaremos preparados.

  34. Interesante lectura que nos muestra la historia que no se conoce mucho, sobre el sacrificio de los jóvenes y niños que debido a la insuficiencia de las fuerzas peruanas tuvieron que hacer frente a la guerra a muy temprana edad en la batalla de miraflores. Fue una guerra sangrienta que cobro la vida y el futuro de muchos jóvenes quienes se sacrificaron ante una guerra que podría decirse que ya estaba pérdida. Sin duda había mucho patriotismo de por medio y mucho amor a nuestro país.

  35. Muy interesante y reflexivo donde nos muestra el patriotismo que tenia el joven que siempre quería colaborar y ser útil en la batalla resaltando su valentía; siempre luchando hasta el final.

  36. Una vez mas nos muestran un articulo lleno de patriotismo del personaje principal, ya que defendio hasta el final su puesto y sin saber como utilizar un arma, nos representa el esfuerzo constante por tratar de lograr algo, pese a las adversidades que se presentan en el camino.

  37. Un artículo bastante conmovedor, impactante, que resalta entre lineas el patriotismo que llevaba en su ser, de aquel entomces tan solo un niño Manuel Bonilla salía a dar cara por su patria, lleno de entusiasmo, con miedo pero jamás cobardía, haciendo hasta el último momento todo lo posible porque esta batalla no se perdiera.
    Realmente impresionante, me conmovió, saber de nuestro pasado nos hace valorar a grandes héroes.
    QUE VIVA SIEMPRE EL PERÚ 🇵🇪!

  38. Cada vez que leo un artículo de la sección cultura me hace recordar todo lo que paso nuestro Perú para obtener la libertad, me hace recordar a todas las personas que han dado su vida por la patria, que sufrieron día a día las guerras, de niños que no tenían la culpa y que pasaron momentos de miedo, angustia, desesperación y terror por enemigos que asesinaban con crueldad. Definitivamente la guerra es lo peor que puede existir, sufren inocentes, se pierden vidas, causa destrucción y una muerte en el alma de aquellos sobrevivientes que perdieron todo, de aquellos valientes que siguieron peleando y luchando por la vida de otros.

  39. El artículo nos muestra de un pequeño joven
    Que luchó en la batlla de Miraflores que hasta antes de luchar todo parecía que nunca dllegarian a luchar de poco a poco tuvierom que ir luchando con los soldados chilenos.
    El gran labor de este como muchos de su mismo batallón eran solo niños personas del pueblo que no eran soldados solo personas que luchaban por su patria. El pequeño se encargaba de repartir las municiones. Poco a poco iban muriendo personas hasta su capitán. Y el también murió por dos impactos de bala. Esta historia nos muestra el patriotismo perseverancia valentía que había en aquel entonces!! Muy buena historia.

  40. Un artículo muy impactante sobre la Batalla de Miraflores, que narra la historia de heroísmo y sacrificio por parte de los combatientes peruanos, mayormente civiles y jóvenes menores de edad. Lo cual no se convirtió en un obstáculo para defender al Perú. Muchos de ellos tenían miedo pero encontraron su valor y defendieron su posición de forma heroica. El sentimiento que trasmite es impactante que te hacen vivir la emoción del momento, el miedo de saber que vas a morir pero darás tu vida por defender tu patria.
    momento donde todos somos iguales, sean ricos o pobres, sean blancos, negros.
    Al final nuestras diferencias no valen frente al nombre de la patria.
    Resaltar tambien el valor de Manuel Bonilla el cual siendo aun un niño se ofreció voluntariamente a luchar por la patria.

  41. Un artículo muy sentido e impactante sobre la Batalla de Miraflores, que narra la historia de heroísmo y sacrificio por parte de los combatientes peruanos los cuales eran mayormente civiles y jóvenes menores de edad. pero, este no se convirtió en un obstáculo para defender su patria, muchos de ellos tenían miedo pero encontraron su valor y defendieron su posición de forma heroica. Impactante, el sentimiento que trasmite que te hacen vivir la emoción del momento, ese miedo de saber que vas a morir pero darás tu vida por la patria.
    momento donde todos somos iguales, sean ricos o pobres, sean blancos, negros.
    Al final nuestras diferencias no valen frente al nombre de la patria.
    Resaltar el valor del Manuel Bonilla el cual siendo aun un niño se ofreció voluntariamente en apoyo a la causa patriótica.

  42. De manera cruda la lectura nos muestra la historia que quizá muchos no conocemos sobre el sacrificio de los jóvenes y niños que debido a la insuficiencia de las fuerzas peruanas tuvieron que hacer frente a la guerra a muy temprana edad en la batalla de mira flores. Fue una guerra sangrienta que cobro la vida y el futuro de muchos jóvenes quienes se sacrificaron ante una guerra que podría decirse que ya estaba pérdida pero que con el patriotismo en alto nos resistíamos al enemigo por nuestra integridad y defender la tierra que disfrutamos con tanto orgullo.

  43. Qué compatriotas tan valerosos se perdieron, siendo civiles y muchos de ellos adolescentes, lucharon como grandes. Debemos enseñar a todos los que podamos sobre el verdadero amor a la patria, a ser capaces de sacrificarnos por ella y a cuidarla y respetarla para poder verla crecer.
    Muy triste historia pero contada de una forma mágica, gracias por contarla aquí.

  44. Leer este artículo fue muy conmovedor, una historia de heroísmo y sacrificio por parte de los defensores de nuestra patria, muchos de ellos civiles, niños, personas que no tuvieron instrucción de guerra, ellos tenían miedo pero encontraron su valor y defendieron su posición de forma heroica por amor a nuestro PERÚ

  45. Una prueba de que no hay edad que detenga a tus cinco sentidos a luchar por tus convicciones. Una historia emotiva e inspiradora. Cuánto quisiera que los jovenes estudiantes repasen nuestra historias con artículos como este.
    Nuevamente, felicidades! Y que los artículos sigan.

  46. Un artículo muy profundo Manuel Bonilla un jovencito que lucho por defender al Perú y murió defendiendo el reducto n3 y entregando balas. Podemos leer un poco de como sucedieron las batallas como los soldados lucharon y entregaron sus vidas, pero el enemigo llegó hasta el reducto y ya no habían soldados y solo civiles que pelearon como lo hubieron hecho los soldados entregando todo por nuestra patria.

  47. Debemos difundir más el sacrificio del niño Manuel Bonilla. No es justo que duerma en el olvido. Su sacrificio por la amada patria debe enseñarse e incorporarse en los libros de historia, pues nos muestra la valentía de los hombres, mujeres niños y ancianos que dieron cara enfrentándose al ejército invasor, así como el coraje de un puñado de valientes que se enfrentaron valerosamente ofrendando su vida y derramando su sangre por nuestra patria, aquel fatídico 15 de enero de 1881, como en todas las demás batallas, pese a encontrarse en inferiores condiciones armamentísticas, logísticas y en número y experiencia de nuestros improvisados soldados, y que debe servirnos de reflexión para estar unidos y preparados en todo aspecto, y no sea inútil su sacrificio.

  48. Excelente historia , que te envuelve desde el primer párrafo y te hace sentir y reflexionar sobre lo acontecido en la Batalla de Miraflores y como nos demuestran el gran patriotismo que tenían todos esos jóvenes que a su corta edad participaban en la guerra.

  49. los niños comienzan a pensar y a hablar en términos de guerras, fervor patriótico, la lucha, la valentía, ya que les toco vivir en estas circunstancias de conflicto y de guerras, combates, etc, sin haber desarrollado o haber vivido a plenitud su etapa como puber o adolescente. Solo les quedaba asumir la función de proteger a su país, sin importar el miedo que quizá sentían por dentro de saber que van a morir o saber que es su ultimo día de vida y que ya no regresaran a lado de su familia.

  50. Excelente historia, este articulo redacta el nivel de patriotismo y heroísmo que tuvieron los peruanos en la batalla de Miraflores.
    Manuel Fernando Bonilla Elrhat, demostró su valentía y patriotismo al servicio a su patria hasta con su vida.

  51. soy mucho mayor que los niños que pelearon en esa batalla y dudo que en toda mi vida pueda hacer mas de lo que ellos hicieron por el Perú ese día. Mi propio padre estudio en ese colegio y no puedo imaginármelo en esa situación, no eran soldados, eran solo niños, niños que tuvieron la labor de defender su patria.

  52. La historia relata un fervor enorme por la patria y como los mas jóvenes defendían su territorio a capa y espada. cabe resaltar la presencia de Manuel Bonilla quien a muy temprana edad ya tenia pasión por su nación , lo cual lo llevó a ser reconocido como héroe.

  53. La forma como transmites esas emociones es genial, es un excelente articulo al momento de leerlo deje fluir mi imaginación y fue muy impactante es una gran historia donde se destaca el patriotismo de nuestros hermanos hasta el ultimo momento, una ves alguien me dijo que en esa guerra muy aparte de haber perdido territorio y cosas materiales la verdadera perdida fue la calidad de personas que murieron verdaderos patriotas con una gran identidad y mucho amor a su patria.

  54. Un historia que nos muestra el fervor con el que luchaban los más jóvenes, en este casos tiene como principal protagonista a Manuel Bonilla, un niño que a pesar de su temprana edad dio todo de sí para tratar de resistir el ataque del enemigo, pero por su inexperiencia no resistió mucho pero eso no fue impedimento para ser reconocido hoy en día, hasta tal punto de tener un complejo con su propio nombre como el Complejo Deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla.

  55. Este artículo nos muestra que el bando peruano estaba integrado por civiles recién entrenados y poco equipados en el que participa uno de los tantos niños que combatieron por el Perú. Pensemos también que en la actualidad mueren niños ofrendando sus vidas, no solo en el medio oriente sino en otras partes del mundo.

  56. Un artículo bastante conmovedor por la valentía de este pequeño niño que a su corta edad ya demostraba amor por su patria. La Batalla de Miraflores fue una de las más sangrientas, encarnizadas y tenaces de la guerra, a pesar de haberse enfrentado fuerzas muy desiguales: El bando peruano, escasamente equipado e integrado por civiles recién entrenados, defendió la Ciudad de Lima con una valentía memorable frente al numeroso ejército chileno.

  57. con mucho realismo que nos da a conocer una parte tan triste de nuestra historia y que aun se puede percibir el rencor hacia estas personas. Imaginar escenarios de guerra siempre despertara algún sentimiento en las personas ,en este caso la narración de un adolescente reclutado para defender la ciudad de lima de la invasión chilena. La desorganizador como estado , nuestra falta de unidad nacional y las pugnas por el poder político contribuyeron la fácil invasión chilena y como los militares eran insuficientes los civiles motivados por el patriotismo y otras razones se enrolaban en los escuadrones sin ningún conocimiento de guerra y de cualquier ocupación o edad.

  58. Observamos que ese contexto personas muy jóvenes tenía que participar en la guerra que en.ese.momento afrontaba nuestro país ,observamos el patriótiosmo de Manuel Bonilla esa manera de.querer que su patria no fuera a.perder , en.la actualidad deberíamos ejemplificar estas historia para q nuestro país empiece haber distinto los hechos q pasaron para.lograr una mejora como.sociedad

  59. Una lectura profunda desde la mirada de un civil hecho soldado cuando aún era un pequeño. Plasma los hechos pero de una manera mucho más conmovedora, este tipo de lecturas nos sensibiliza y hace pensar que el Perú de ahora es resultado de constantes luchas por nuestra soberanía y nos da más motivos para amar a nuestra patria.

  60. Aqui se puede leer y sentir claramente el fervor, nuestro patriotismo , de jovenes y niños , que tuvieron que dejar el colegio para poder hacer frente en miraflores al ejercito chileno , este articulo , nos hace entender que no importa la edad , ni la condicion social , y es que todos somos peruanos .
    Pequeños heroes que pelearon como hombres por defender territorio patrio , como Manuel Bonilla nos hace sentir el amor por el PERU .

  61. Una historia que sin lugar a duda muy conmovedora que nos acongoja el corazón, puesto que en épocas de guerra muy poco importaba la edad sino luchar y sobrevivir en las batallas que enfrentaba nuestro país ,es una triste realidad que tuvieron que vivir los niños y adolescentes, como esta historia que nos cuenta de un niño de tan solo trece años lucho por nuestro país hasta dar su vida.

  62. Interesante artículo, donde un niño de 13 años nos narra su historia vivida en la Batalla contra los chilenos, las dificultades que paso y sobre el hecho de sentirse diferente a los demás jóvenes pero el tenía un don especial que fue esencial en el momento de luchar y la confianza que le llego a tener su comandante se la supo ganar y murió defendiendo a su patria gran historia.

  63. Una historia triste pero con gran valor heroico, pues en época de guerra, todos los civiles también participaban en ella. Cómo es ver a niños peleando por su patria, que gran labor a su corta edad tuvieron que hacer, esto es reflexión de lo que nos costó para ser un país independiente y democrático.

  64. Dicen que los niños deben dedicarse a estudiar y jugar, pero en distintas épocas de la historia son ellos los que han tomado también protagonismo, y es que por su tamaño y rapidez se prestan para distintas actividades. Y es así que, se identifican con el compromiso de los adultos y asumen responsabilidades como en este artículo. Es un acto heroico y como tal también debe ser reconocido .

  65. Una historia cargada de sentimientos, de valentía, patriotismo, en defensa de lo nuestro, narrada de la perspectiva de un joven civil que como muchos formaron parte de la resistencia frente a Chile.
    Esos momentos de tensión previos y durante el accionar, está representado por aquel niño: Manuel Bonilla, un gran ejemplo de entrega en defensa de la patria.

  66. Un relato muy sentido sobre la Batalla de Miraflores, narra la historia de heroísmo y sacrificio por parte de los combatientes peruanos los cuales eran mayormente civiles y jóvenes menores de edad, pero este no se convirtió en un obstáculo para defender su patria, muchos de ellos tenían miedo pero encontraron su valor y defendieron su posición de forma heroica.Resaltar el valor del Manuel Bonilla el cual siendo aun un niño se ofreció voluntariamente en apoyo a la causa patriótica.

  67. Los niños no deben ir a la guerra dicen pero cuando es necesario hasta el más pequeño se siente con la valentía de apoyar a su patria por amor a su bandera, en aquellas épocas en tan recordados tiempos de guerra existieron varios jóvenes que a pesar de su corta edad tomaron la decisión de enfrentar al enemigo como es el caso de Manuel Bonilla que utilizando una de sus mejores habilidades apoyo hasta su último aliento a su patria, en ningún momento se doblegó y siempre fue fiel a la patria que lo vio nacer.

  68. Realmente me conmovió la historia narrada por este adolescente que en aquella época de guerra participaron personas no estaban preparadas para defenderla pero eso no les importóy se quedaron a pelear por ella, pero a pesar de ello la fuerza chilena nos invadió.

  69. Artículo que nos invita a la reflexión. Para hacer crítica constructiva, en momento de crisis estamos juntos pero sin ella, prácticamente se evidencia falta de solidaridad, respeto y falta muchas veces de amor por el Perú mediante malas acciones. Por otra parte, leer estas historias nos recuerda que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y avanzar como peruanos para forjar futuro de nuestra patria. Un gesto de solidaridad puede conmovernos pero debemos hacer de ella un estilo de vida no solo con nuestros familiares sino también con nuestros compatriotas. Gracias por el aporte con el artículo.

  70. Excelente artículo, debo reconocer que en la vida nunca termina de aprender ni mucho menos de conocer una nación tan rica en historia y en otros tipos de aspectos quizás pero me siento orgulloso de tener antepasados que dieron todo por su país y qué parte que parte de esa sangre corre por mis venas así sea muy pequeña. Fue una Gran Batalla la que dieron nuestros antepasados para poder forjarnos una canción en la cual el Patriotismo creo que eso sería una palabra que engloba al peruano del pasado y de ahora.Mis felicitaciones al autor por dar ventana a esta gran historia. Saludos

  71. Muy buen articulo, desconocía esta historia, la valentía que tenían nuestros compatriotas por defender nuestra patria es inmensa. Sin embargo, en la actualidad no hay amor por la patria, ni siquiera respeto por el ciudadano que está a tu costado cuando viajas en el bus publico o la señora anciana al dejarla parada, tantas cosas que cambiar, solución que se acaba simplemente con un libro y voluntad de uno mismo en sentirte bien ayudando a los demás.

  72. Realmente me conmovió mucho cuando el niño muere y pues demuestra esta historia lo duro que pasaron los jóvenes y niños al enfrentarse a guerras. Una cruel situación que ahora nos hace reflexionar lo duro que paso el país en épocas de guerra. En el articulo también podemos observar el amor por la patria que sentía Manuel Bonilla que a sus cortos 13 años no dudó en formar parte de la reserva cuando estalló la guerra con Chile. Realmente son dignos de admiración.

  73. Excelente artículo, este relato genera muchas emociones, al ver que cada personaje da la vida por su patria a su estilo, disponga o no de las herramientas que sean necesarias para defenderse del enemigo, es importante resaltar la valentía de estos personajes ante las adversidades.

  74. las historia de las victimas de la guerra siempre dejan sentimientos encontrados y el solo pensar que en nuestro país también hubo personas que tuvieron gran fuerza de voluntad para defender nuestro país nos llena de emoción , tristeza y orgullo. Debemos ser agradecido en el país y la situación que vivimos que no se compara como aquellos tiempos, hacer reflexión y con ello amar nuestra patria.

  75. El niño más veloz del Reducto Nro 3 es una historia que refleja básicamente el amor por la patria de este muchacho que pese a que tuvo dificultades lucho con todo lo que tenia para evitar perder es ahi donde se refleja el amor por la patria que es una lucha constante que termina solo cuando luches hasta el final.

  76. En tiempos de guerra hasta un niño es alistado para ella y en esta batalla de Miraflores se puede demostrar, con muchos jóvenes y niños que esperaban la llegada de los chilenos para entrar en combate. En este relato uno se emociona al sentir el patriotismo del niño Manuel Bonilla, su historia no es la única porque al igual que él cientos de niños que lucharon hasta su último aliento. Hay fuertes emociones que se sienten en el relato, por un lado lo despiadado de los militares chilenos al asesinar a pequeños inocentes y de la otra cara el valor y lucha por la patria dejados en batalla hasta el final.

  77. Este artículo es bastante conmovedor, y se relaciona con otros puntos resaltados anteriormente, vera un muchacho, literalmente un niño que se ve envuelto en una guerra y las situaciones que va a pasar frente a todo ello, la guerra no solo tajo muerte sino caos en la infancia y paz de todo ser humano, la valentía mostrada resalta que este chico a pesar de ser tan joven entendió su propósito de batalla y le costó su vida, siendo de ejemplo, e inspiración.

  78. ¡Que lindo! Nunca me había conmovido tanto por una lectura, siempre me ha parecido interesante conocer la historia de nuestro país y la verdad cada vez quedo más sorprendida con la identidad y valentía que tuvieron muchos peruanos en situaciones como ésta, sin pensarlo dos veces daban todo por su patria. ¡Es digno de imitar! y seguir creando esta identidad en los peruanos de esta generación. ¡Qué viva el Perú!

  79. Muy triste el relato, no me imagino la situación en la que se encontraban, el dolor, la desesperación, en epocas de guerra innecesarias, el dolor de ver morir a los amigos, compañeros, solo por la mesquidad de nosotros como humanos, da mucha pena.

  80. El Primer Colegio Nacional de la República Nuestra Señora de Guadalupe cuna de grandes hombres en el arte, la ciencia y la guerra. Uno de sus grandes hijos, Manuel Fernando Bonilla Elrhat, demostró su valentía y patriotismo al servicio a su patria hasta con su vida. Y si la vida le dice alguna otra oportunidad, de seguro que la brindaría nuevamente a este grandioso país. ¡Viva el Perú!, ¡Viva Guadalupe!.

  81. Una historia que nos lleva a la reflexión de los niños y jovenes que fueron reclutados para las batallas que enfrentábamos ya que no estaban preparados para afrontar dicho encuentro pero eso no impedía el patriotismo que cada uno llevaba. Manuel Bonilla, un verdadero simbolo de valentía y coraje que luchó en la batalla de Miraflores a su corta edad sin importarle los riesgos de un lucha de tal magnitud.
    Hoy y siempre será recordado como el niño héroe peruano de la Guerra del Pacífico.

  82. Que conmovedor la historia de este niño que se ve envuelto en una guerra a su corta edad, sin ni siquiera tener la preparación básica para enfrentarlo, pero la historia de este niño no fue la única, yo me pregunto ¿Cuantos niños tuvieron que ofrendar su vida para proteger a la patria? en un momento en la que ya no contábamos con militares y fueron los civiles los que tuvieron que hacer frente al enemigo. Si bien es cierto esto paso hace años, pero en actualidad las historias no son diferentes ,sobre todo en países del medio oriente donde los niños son arrancados de sus familias para convertirlo en soldados, negandoles la posibilidad de desarrollarse como lo haría un niño normal.
    En nuestro país, tal ves los niños no son captados para ser soldados pero si son muchas veces obligados a trabajar a temprana edad para mantener a sus hermanos o padres que poseen algún tipo de adicción, ¿Quien no ha visto a niños vendiendo caramelos o limpiando zapatos en las calles? cuando deberían estar estudiando para ser mejores ciudadanos.

  83. Una conmovedora historia sobre la batalla de Miraflores. Este tipo de artículos nos hace ver que en muchas guerras los civiles son quienes toman las armas y nos hace admirar la valentía de Manuel Bonilla y de todos esos niños y jovenes que lucharon en esta batalla, ellos fueron un verdadero símbolo de patriotismo peruano. El artículo verdaderamente nos logra transmitir las emociones que debió sentir este niño ante este acontecimiento, es admirable el valor de este héroe y de todos los civiles que no se dejaron intimidar por el miedo y se enfrentaron al enemigo en esta batalla durante la Guerra del Pacífico.

  84. Asi es..a las batallas no solo iban soldados preparados para morir, sino reclutaban civiles que lucharian para vivir como era el caso de Manuel Fernando Bonilla; esta historia resalta el patrotismo de muchas personas al defenderse del enemigo dentro de una batalla ya sean soldados, civiles e incluso niños; en la batalla de Miraflores muchas peruanos dependian de la ultima resistencia que se habia formado en ese lugar y a pesar de haber dado la vida en aquella batalla pasaron a la inmortalidad de nuestra historia.

  85. Muy bonita historia que habla de jóvenes luchadores que buscan sus ideales sin cansancio. Así deberíamos de ser los jóvenes hoy en día. Buscar y buscar sin que nadie nos pare para ser mejores día con día.

  86. La guerra es escenario de muchas cosas que pasan en el proceso de inicio a fin, como muchos jóvenes fueron reclutados para que luchen en la guerra contra Chile, cada uno de ellos tenían su propia historia eran valientes pero con poca experiencia, y se unían gracias al patriotismo y lealtad a la hora luchar para liberar al Perú de los invasores.

  87. Una gran historia del reflejo de lo que sintieron los jóvenes civiles a la hora de ser reclutados para defender nuestra patria, también como convivían y compartían momentos entre ellos, a pesar de todo esto siguieron adelante firmes en fin de defender nuestra hermosa patria no huyeron ante la lucha contra Chile. Gracias jóvenes héroes.

  88. Es una historia muy emotiva enseña cómo fue la guerra en aquella época y como se afronto con los civiles y los niños. Se muestra el amor a la patria y la idea de luchar por salvar al Perú, frente a los problemas con la guerra.
    Se muestra el entusiasmo de un niño que a pesar de sus 13 años sentía las ganas de luchar por su patria, aunque un desenlace muy triste su muerte pero se vio su valentía y compromiso.
    Historias como estas deberían ser publicadas más continuas para enseñar a valorar nuestro pasado y no volver a cometer los mismos errores ni avergonzarse de sus orígenes.

  89. Gran historia! Aquí se nota el patriotismo y la fuerza de voluntad que tienen o tenían los peruanos para luchar y dar todo por su patria, incluso hasta su vida. Nos demuestra que muchos peruanos debemos considerar todo por lo que en algún momento se peleo, por lo que nos perteneció como país.

  90. Es increíble ver como los peruanos defendía su patria con corazón y valentía en las guerras, la manera en cómo luchaban y entregaban hasta su vida para poder ganar. La historia de este niño que tomó valor y se fue a la guerra a querer ayudar para poder ganarla es sin duda un gran ejemplo de patriotismo, es una historia que sin duda nos deja una gran enseñanza

  91. Es una historia muy impactante, dado que en la actualidad las personas no conocen a ciencia cierta lo que vendria a ser el patriotismo y mucho menos estamos preparados para defender el país, el amor a la patria es algo que debemos demostrar dia a dia, en esa epoca tal vez esas no eran las personas indicadas para defender el pais, pero aun asi y con todo dieron lo mejor y se valora el esfuerzo que pusieron.

  92. Triste, conmovedor y angustiante. Es terrible la cruda verdad que tiene las guerras , gente inocente luchando a muerte por propósitos que son son propios, Pero en este caso nuestro protagonista demostró que el se sentía parte de esta lucha y no dudo en dar su vida por aquella . Al igual que su pueblo que decidieron combatir en la guerra sin saber usar armas , solo su coraje y su amor por la patria fueron necesarios para defender a su pueblo .

  93. ¡Un artículo muy conmovedor! El artículo nos redacta el patriotismo de la última resistencia de Lima “Miraflores” consistida por civiles (señores, jóvenes y niños muchos de ellos del colegio Guadalupe). Personalmente leer el artículo me genero un sentimiento muy especial, me hizo volver al pasado y estar presente en el lugar. En el artículo podemos observar el gran amor que todas esas personas tuvieron, dejar su propia vida por querer defender su patria sabiendo que muy poco podrían hacer y además, sabiendo que los militares habían perdido en San Juan, podían haberse rendido, pero NO lo hicieron, por ello es muy rescatable y valorable su resistencia. Hay una personaje que destaca en esta resistencia “Manuel Bonilla”, como pudimos observar en el artículo por su gran heroísmo, y ahora me queda en claro porque este personaje es muy recordado y respetado en el distrito de Miraflores, siendo representado en monumentos y hasta tiene un coliseo con su mismo nombre. ¡Gracias por todo, gracias por defendernos y gracias por ese patriotismo incondicional!

  94. Así es la guerra en realidad, llena de confusion, de nostalgia, de temor pero de valor tambien, de esperanza, de héroes.
    Me gustó mucho la redaccion del artículo porque permite imaginar esos instantes y llegar más al personaje. Creo que muchos de nosotros si hubieramos estado en los pies de Manuel Bonilla el nerviosismo nos hubiera invadido, pero como buenos patriotas, hubieramos salido a vencer al enemigo. Un niño de 13 años que no podía cargar un arma porque por lo menos trataban de no poner en sus manos la difícil decisión de matar a otra persona (intentaron no arruinar toda su vida) fue capaz de armarse de valor y al ver tantos caídos, no ceder ante el pánico y luchar hasta su último aliento.
    Y que bueno que un coliseo lleve su nombre como el héroe que es y que preciso para ser un coliseo el que resiba su nombre por ser el niño mas veloz del reducto N°3.

  95. Un articulo muy conmovedor y real, nos muestra la valentía y el coraje de las personas adultas de adolescentes y niños que no sabían agarrar un arma ya que solo eran personas civiles pero siguieron adelante luchando por el país aunque al mismo tiempo muy trágico por que niños de 13 años estaban en la guerra, pero a un así su valentía y su coraje por luchar por el país;aunque esto les llevo a trágicos finales.

  96. Artículo muy conmovedor y realista, demuestra el gran coraje y patriotismo que tuvieron estos personajes, que como menciona el texto eran apenas de 13 años o esa edad promedio, que fueron convencidos de estar en la guerra sin ni siquiera tener la menor idea de como usar un arma . Se perdió pero se luchó hasta el final con una pasión, sobretodo este personaje Bonilla, que era catalogado como el más rápido, y ayudo a muchos hasta que le llegó la hora.

  97. Que patriotismo y amor por la nación, por nuestra bandera para haber defendido hasta la muerte de la invasión enemiga. Esta narrativa trae recuerdos de una guerra perdida pero peleada, de sus pérdidas y lo que no se ganó. Un recuerdo latente, vivo, y ya lejano de las nuevas generaciones. Empero, que no debemos olvidar quienes dieron la vida por una patria segura y justa no solo fueron soldados las victimas, tambien civiles y sus familias. No olvidemos a los pequeños héroes que con convicción lucharon hasta el final en una guerra que arrasó con todo a su paso menos el amor por el Perú.

  98. Considero que este artículo plasma todo un conjunto de emociones desbordantes que llega al corazón de cada lector, haciéndonos reflexionar y valorar a todas aquellas personas que dieron sus vidas en nombre de nuestro Perú. Por tal razón no es solo decir yo amo a mi Perú, se trata de dedicarles tus esfuerzos a tu país y de esta forma estarás aportando positivamente a tu país.

  99. La guerra del Pacifico cobro vidas como las del narrador y la de muchas mas personas que se resistieron a verse oprimidos por el rival en ese momento, Chile. Aunque en la batalla de Miraflores, donde me parece que se desarrolla la historia, no se logro obtener una victoria, se puso en claro que no les seria tan fácil tomar el Perú. Sin duda eran épocas donde todo se lograba por la fuerza y donde en los diálogos que a duras penas se lograban, se usaban palabras como armisticio y condiciones. Ojalá no pasemos por esto de nuevo y si así fuere tomemos con orgullo las armas y plantemos frente al enemigo.

  100. Este articulo me parecio muy bueno debido que te muestra el patriotismo del personaje principal por su patria , ya que defendio hasta el final su puesto y aun no sabiendo como utilizar un arma, lo hizo con tal que no se perdiera la guerra, representa el esfuerzo constante por tratar de lograr algo, pese a las adversidades que se presentan, el personaje principal represento el heroismo de tener las hagallas hasta el final.
    Reply

  101. Es increible la historia que cuenta aquel chico de solamente 13 años, las dificultades por las que paso él en la guerra con Chile, una desgarradora historia que en contraste con la actualidad, muchos jovenes peruanos no saben el significado de la vida y el patriotismo. Me hizo reflexionar mucho sobre todo la parte en la que el niño daba todo de sí para apoyar a los demás.

  102. Me pareció una triste historia ver todas las desgracias por las que pasaba el Perú cuando se enfrento a Chile, y esta historia nos da a reflexionar como sufrieron los civiles en tal guerra, incluyendo los pobres niños de tan solo 13 años.

  103. No puedo creer que terminara así, me quede casi con un nudo en la garganta al ver que el chico de 13 años moría y la obra narraba justamente desde la perspectiva de aquel infante. Es impactante saber que muchos niños murieron aquel día por una guerra injustificada, y al mismo tiempo inspirador como la bandera peruana puede enaltecer el patriotismo.

  104. Es un articulo que impulsa el amor que tiene una persona hacia su nación y no solo por participar en una batalla como la que redacta y con tan solo 13 años, este pequeño soldado demostró mejor el patriotismo mejor que nadie y lucho de manera interminable junto a sus compañeros hasta que…tuvo que despedirse de una vida, un futuro que jamas podría vivir sabiendo que en la guerra la mayoría de los soldados jamas…JAMAS vuelven a sus hogares juntos con sus familias…este joven aun sabiendo esto opto por salir a luchar valerosamente, esto es únicamente un amor puro y sincero que solo unos pocos tiene al país que los vio nacer…

  105. Una cosa es saber la historia de una guerra, otra muy distinta es vivirla, estar dentro de ella, sentir que cada día puede ser el último y no poder hacer nada para evitarlo, aquel niño de tan solo 13 años, jamás pudo volver a casa, jamás volver volvió a abrazar a su madre o descubrir quien era más veloz que el viento. La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian, se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian pero no se matan.

  106. Es triste y conmovedor el hecho de saber que en las guerras, batallas etc hay pesonas que luchan por el amor a su pais. Realmente cuentan con patriotismo y en es ta historia al conocer al personaje principal quien ademas era muy joven y por el amora su pais, aunque de todos modos sentia cierto temor de no sobrevivir, lucho hasta el final, los soldados. Y demas compatriotas saben que todo puede pasar y que en algun momento ya no tengan la oportunidad devolver a su hogar, ya que el amor que tienen hacia su pais lo hace luchar y arriesgarse hasta el final.

  107. Un artículo donde no solo refleja el furor y la fuerza que demuestra nuestro personaje principal…sino el amor y el verdadero patriotismo…el saber querer y amar de verdad a tu nacion…hasta el punto de querer dar la vida por el lugar que viste desde tus primero recuerdos…
    La valentía y el orgullo que deberíamos tener todo por nuestro Perú y el respeto necesario por nuestros símbolos patrios.
    Sabes valorar a nuestra tierra y darle gracias por lo que algun dia veremos o quizas ya hemos visto crecer…las mejoras que han costado demasiado surgir pero que a pesar de eso…no se han derrumbado.
    Necesitamos más peruanos así…más gente que sienta y se atreva a decir…YO AMO A MI PERÚ❤

  108. Informarnos en este articulo, donde los jóvenes no era preparados exactamente para un tipo de guerra, pero su nivel de patriotismo los conlleva al heroísmo, donde se narra que a tan corta edad ser reclutados y dar todo por su pais, es algo que muy poco podemos reflejar en la actualidad en nuestros jóvenes .

  109. Es un artículo muy bueno que genera muchas emociones, al ver que cada personaje da la vida por su patria a si no disponga de las herramientas que sean necesarias para defenderse del enemigo, ver su valentía que demostraba antes las dificultades que se presentaban.

  110. Este articulo es muy interesante y conmovedor ya que nos muestra como Manuel Bonilla siendo un niño y el resto de personas que estuvieron presentes en dicha batalla hicieron todo lo posible y lo que estuvo en sus manos para poder defender al Perú de la invasión que se presentaba en ese entonces. si bien es muy poco creíble que un niño como lo fue el, en lugar que preferir otras cosas va a preferir ofrecerse en la defensa de nuestro país , sin duda tiempos antes existían grandes cantidades de personas valientes y osadas que ni siquiera llegaban a la adolescencia y ya se sacrificaban por defender la patria. Acciones como las de Bonilla son excepcionales ya que estamos hablando de solo un niño que demostró gran valentía.

  111. Siempre es triste escuchar historias de las victimas de la guerra, pero aun mas visto desde los ojos de un adolescente que aun empezaba a vivir pero que ya le habia tocado atravezar uno de los episodios mas crudos de nuestra historia. Una guerra, en la que nos vimos involucrados por la desidia y desorganizacion de nuestro estado. Cuantas de estas historias no se habran repetido, padres,hijos, que nunca mas volvieron a sus casas por defender el suelo patrio.

  112. Imaginar escenarios de guerra siempre despertara algún sentimiento en las personas ,en este caso la narración de un adolescente reclutado para defender la ciudad de lima de la invasión chilena. La desorganizador como estado , nuestra falta de unidad nacional y las pugnas por el poder político contribuyeron la fácil invasión chilena y como los militares eran insuficientes los civiles motivados por el patriotismo y otras razones se enrolaban en los escuadrones sin ningún conocimiento de guerra y de cualquier ocupación o edad.

  113. el articulo nos hace percibir un hecho triste de nuestro pais y el cual mucha gente no esta enterada. esta contada de una manera diferente donde se trasmite emociones por parte del escritor

  114. No eran las personas indicadas para defender a la patria pero aun así con todo y sus temores hicieron su esfuerzo lo hicieron con tal que no se perdiera la guerra, representa el esfuerzo constante por tratar de lograr algo, pese a las adversidades que se presentan.

  115. Hasta ahora desconocía esta historia y me pongo a pensar en la valentía que tenían nuestros compatriotas de esas épocas por defender nuestra patria.
    Cuando vemos nuestra realidad actual nos damos cuenta que no estamos preparado ni un poquito para defender nuestra patria. Grande Manuel bonilla, los maestros y maestras hay que tomar en cuenta esta historia para trabajar en nuestras aulas y todos en general tomemos conciencia de que nuestra patria debe contar con nosotros ante cualquier adversidad.

  116. “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” by Hugo Chavez , leyendo este articulo me acorde de esta frase del ex presidente venezolano, Este joven de 13 años murió por muchos, defendiendo algo al que muchos no conocen y que solo sienten cuando hay un partido de fútbol; Amor a tu gente, a tu tierra, a tu país, algo que muchos no sienten hasta el momento que alguien se los arrebata.
    Fue una hermosa historia.

  117. El articulo podemos observar el amor por la patria que sentía Manuel Bonilla que a sus cortos 13 años no dudo en formar parte de la reserva cuando estalló la guerra con Chile, él demuestra el nivel de patriotismo en esa época, donde mucho civiles que no tenían ninguna formación militar no dudaron en formar parte de la guerra y luchar contra el enemigo, ellos pelearon y resistieron con todas sus fuerzas por amor a nuestro país, realmente son dignos de admiración.

  118. Es un articulo con mucho realismo que nos da a conocer una parte tan triste de nuestra historia y que aun se puede percibir el rencor hacia estas personas que llegaron por directrices europeas. Espero se pueda volver a tomar revancha.

  119. Este articulo me parece algo impactante, ese realismo y el sentimiento que trasmite son tal que te hacen vivir la emoción del momento, ese miedo de saber que vas a morir pero darás tu vida por la patria, ese momento donde todos somos iguales, sean ricos o pobres, sean blancos, negros o mestizos, católicos o laicos, al final nuestras diferencias no valen frente al nombre de la patria, este relato es muy diferente a lo que leemos en libros de historia, donde nos relatan los resultados, mas no nos trasmite ese coraje que nuestros compatriotas tuvieron, apesar de tener toda la desventaja, ser civiles, no tener preparación en armamento, algunos eran niños sacados del colegio Guadalupe, pero eso no los hizo sacar su bandera blanca y asegurar su vida, no se aminalaron y defendieron el Perú como grandes héroes.

  120. Me parece atractiva la manera en que el autor se explaya porque genera un sentimiento al leerlo. Realmente me conmovió mucho cuando el niño muere y pues demuestra esta historia lo duro que pasaron los jóvenes y niños al enfrentarse a guerras y lo entendible que son sus miedos en esas situaciones para lo que no estaban preparados. No eran las personas indicadas para defender a la patria pero aun así con todo y sus temores hicieron su esfuerzo y mostraron su perseverancia al quedarse en el lugar para pelear. Una cruel situación que ahora nos hace reflexionar lo duro que paso el país en épocas de guerra.

  121. Es un articulo conmovedor como el articulo anterior que también trataba sobre la guerra con Chile, ahora entiendo porque el nombre del coliseo del mismo nombre en Miraflores. Este articulo resalta el heroísmo de nuestros compatriotas en esa dura época. la ultima barrera de defensa conformada por civiles no iba a poder hacer mucho por el Perú pero aún así hicieron todo lo posible por defender nuestra patria.

  122. Este articulo me parecio muy bueno debido que te muestra el patriotismo del personaje principal por su patria , ya que defendio hasta el final su puesto y aun no sabiendo como utilizar un arma, lo hizo con tal que no se perdiera la guerra, representa el esfuerzo constante por tratar de lograr algo, pese a las adversidades que se presentan, el personaje principal represento el heroismo de tener las hagallas hasta el final.

  123. Este articulo refleja el nivel de patriotismo y heroísmo que tuvieron los peruanos en la batalla de Miraflores, muchos de ellos estudiantes Guadalupanos, quienes rindieron la vida como Manuel Fernando Bonilla Elrhat, chalaco de 13 años, al servicio del batallón N°6 de la Reserva, donde peleó valerosamente hasta que la explosión de una granada lo llevó a la inmortalidad.