¿Qué es el nowcasting y por qué es importante para la economía?

Por Sandra VII

 

El nowcasting es una técnica que permite contar con una percepción inmediata del ciclo económico. La virtud de esta herramienta es que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo.

Esto lo explicó Paulo De León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI), en el webinar Importancia del Nowcasting y las Herramientas de Power BI.

Adeḿas, De León afirma que disponer de información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones económicas de las empresas.

 

El nowcasting —una contracción de los términos now (ahora) y forecasting (pronóstico)— en su aplicación a la economía; su mayor atractivo es el aprovechamiento de información valiosa contenida en un gran número de indicadores del ciclo económico disponibles en frecuencias diarias o mensuales para producir estimaciones tempranas de una variable objetivo publicada en una frecuencia menor, trimestral.

Estas estimaciones pueden ser actualizadas secuencialmente; a medida que nueva información está disponible.

Nowcasting es clave para la toma de decisiones

Según el director de Inteligencia Económica y Financiera de CABI, el nowcasting es una herramienta clave en esta época de covid-19.

De acuerdo con los analistas, por la volatilidad económica y financiera del momento, es importante contar con información diversa para pronósticos cercanos.

Herramientas que transforman la información

El nowcasting y el Business Intelligence, son herramientas para transformar información en conocimiento. Con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa, según Charles Hess, gerente General de la consultora CABI Data Analytics.

Asimismo, Hess considera que el uso del nowcasting y la de Business Intelligence ayudan a los empresarios a contrarrestar los impactos de la pandemia.

“El uso de estrategias y herramientas sirven para transformar información y ayudar a las empresas a mejorar el proceso de toma de decisiones”.

Webinar Importancia del nowcasting

El webinar Importancia del Nowcasting y las Herramientas de Power BI, fue organizado por República y patrocinado por Cementos Progreso, Ferco y Banco Industrial.

Paulo De León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI) explicó qué es el nowcasting. Además, también habló de por qué es una herramienta clave y cómo están cambiando los patrones de consumo.

Mientras que Charles Hess conversó acerca de la importancia de esta herramienta económica. Y sobre la generación que determinará lo que sucederá en el futuro.

Una predicción inmediata

La principal tecnología detrás de la predicción inmediata es el modelo de factores diversos y dinámicos. Toda la información de datos se correlacionan para establecer hacia dónde tomar la dirección.

Por ello, en medio de la pandemia causada por el coronavirus, el Nowcasting es la herramienta útil para tomar las mejores decisiones.

Todos datos generados se condensan y general tal información que permite establecer los pronósticos inmediatos que cada vez demanda el mercado.

El concepto no es nuevo, pero cada vez adquier mayor relevancia en todo los campos del saber. Por ejemplo, David Ruiz lo aplica a los fenómenos del clima.

El nowcasting es la previsión a muy corto plazo, entre 0 a 6 horas y que, según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), describe con el máximo detalle a escala local las condiciones atmosféricas presentes y emplea datos de radares, satélites, redes de detección de descargas y otras técnicas de teledetección para predecir fenómenos de tiempo severo.

Así pues, el nowcasting es la técnica basada en la observación, teledetección y predicción inmediata.

Fuente: República

¿Qué es el nowcasting? República

¿Por qué el nowcasting es una herramienta?  clave? República

48 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nowcasting es una forma de hacer proyección, en ciclo de duración y plazos cortos debido a la situación en la que nos encontramos y que esto trae consigo la volatilidad de situaciones, en la que los clientes presentan cambios en su consumo. Para poder hacer uno de esta herramienta necesitamos dos fatores importantes tales como: datos rápidos e importantes además del monitoreo en periodos cortos, lo que podrían ser de días o semanas en comparación con otros instrumentos que tenían periodos mayores.

  2. El nowcasting es una técnica que nos permite obtener una percepción inmediata del ciclo económico. Es clave para poder aprovechar la información contenida en los indicadores de las condiciones cíclicas de la economía disponibles y así tomar mejores decisiones dentro de las organizaciones. Si bien el término se originó en la meteorología, actualmente se la encuentra empleando en la economía para evaluar su estado. Hoy en día es más importante aún debido a la inestabilidad económica por la pandemia, por lo que se requiere contar con dicha información para realizar pronósticos inmediatos. Interesante publicación.

  3. Pues en mi opinión el “nowcasting” o pronóstico inmediato no se basa directamente en la economía, tiene muchos campos, podríamos decir que se puede definir como alguna de las tres siguientes predicciones: la predicción del presente, la del futuro muy cercano o la del pasado muy reciente. Se dice en algunos libros que la palabra “nowcasting” es una contracción de now (ahora) y forecasting (pronóstico) y no es algo del todo nuevo, ya que se ha venido utilizando desde hace tiempo en meteorología. Otro de los campos en donde se aplica es la economía y, aunque lleva algunos años desarrollándose y perfeccionándose, parece haber recibido un impulso importante a partir de la pandemia de la Covid-19, beneficiándose también del ascenso de las herramientas de machine learning y big data

  4. El nowcasting es una herramienta importante que nos ayuda tener una idea o una percepción más clara a corto plazo de una evolución económica. Esta información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones que tienen que hacer las empresas. Toda toma de decisiones a nivel organizacional es complicado pero gracias al nowcasting se tiene un mejor panorama y al tener una mayor data es posible tomar decisiones con mayor seguridad.
    Es importante recalcar que el nowcasting pretende mejorar el proceso de toma de decisiones empresarial a través de la transformación de la información.
    La tecnología actual nos permite desarrollar este tipo de técnicas que nos benefician a mejorar el rendimiento económico-empresarial.

  5. El nowcasting es una técnica que permite contar con una percepción inmediata del ciclo económico. La virtud de esta herramienta es que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo.
    Además, disponer de información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones económicas de las empresas por lo que contar con el nowcasting dentro de las organizaciones permitirá el aprovechamiento de las informaciones.

  6. Actualmente contamos con un universo de datos. Las agencias estadísticas, los bancos centrales, los institutos de investigación y las empresas privadas tienen acceso a miles de indicadores económicos y financieros.
    Ahora bien, la predicción es el resultado final de la toma de decisiones y gana relevancia en tiempos de pandemia. El Nowcasting puede definirse como la previsión de la actividad económica en el pasado reciente, el presente y el futuro cercano, o simplemente como la “predicción inmediata”.

  7. Esta herramienta nueva para mi es muy importante y es necesario que muchas personas la conozcan ya que los potenciales emprenderos pueden ayudarse de esta herramienta para poder tomar las decisiones de lanzarse al mercado o no, ya que ahora estamos en un contexto de pandemia donde la economía es muy cambiante y sus ciclos muy variables. Cabe recordar que esta herramienta muestra los ciclos a corto plazo, pero resulta muy acertado para las personas que tiene empresas o quieren crear una empresa, por ello seria bueno investigar mas a fondo acerca d esta herramienta que es muy útil y te brinda predicciones inmediatas de la economía.

  8. El nowcasting es una técnica que permite contar con una percepción inmediata del ciclo económico y disponer de información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones económicas de las empresas, aprovechar de información valiosa contenida en un gran número de indicadores del ciclo económico en frecuencias diarias o mensuales es útil para la buena toma de decisiones de manera rápida, y nos puede ayudar a anticiparnos a eventualidades. Excelente artículo.

  9. Si bien es cierto no podemos evitar lo inevitable pero si estar preparados para lo que se viene. Es ahí donde la mayoría de empresarios aportarían por el Nowcasting. El nowcasting y el Business Intelligence, son herramientas para transformar información en conocimiento. Con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Además de evitar posibles problemas en la actualidad nos ayudaría a contrarrestarlos, crear un plan de contingencia para poder sobrellevar una posible crisis. Hoy en día con todos los conflictos que han venido suscitando el ciclo económico esta inestable, es por ello que se debe aplicar el Nowcasting para poder tener un pronóstico a corto plazo.
    Excelente artículo

  10. Gran artículo que nos muestra como la información puede ser convertida en conocimiento en tiempo real con el nowcasting que se ha convertido en una de las herramientas principales de las compañías y las economías para prever a muy corto plazo cuáles serían las condiciones dentro del ciclo económico que podrían impactar en nuestras economías, y por supuesto a partir de este procesamiento de información podemos tomar las mejores decisiones que nos encaminen a seguir siendo rentables y obtener los objetivos trazados ya que el entorno ahora más que nunca de las empresas es muy cambiante y es por ello que para conseguir cierta estabilidad en las estrategias y toma de decisiones las organizaciones deben contar cada vez con información más precisa y verídica y en el tiempo correcto y todo esto podremos alcanzarlo gracias a los aportes del nowcasting

  11. Se plantea que una empresa que disponer de información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones económicas de las empresas. el entorno de las empresas es cambiante y mas en las épocas inciertas en que vivimos, para dar estabilidad a las decisiones tomadas por las organizaciones es de suma importancia contar con información cercana, veraz, a tiempo anticipado. De esto depende el nivel de asertividad de las decisiones tomadas en base a la información del nowcasting.

  12. El Nowcasting paso de ser un servicio que se concentro en asuntos de meteorología y actualmente ha sido la principal herramienta de apoyo útil en tiempo de covid, es de mucha importancia, además de brindarnos una proyección determinada de los flujos en las variables económicas de un país, nos permite conocer su situación actual. Muy buen artículo.

  13. Interesante artículo , el nowcasting que fue enfocado primero para el servicio meteorológico en conocer la cambiante situación de fenómenos atmosféricos ahora también es usado en economía ya que se sabe que al publicarse datos oficiales de un país existe cierto retraso en su actualización por lo que este conjunto de indicadores y variables económicas que analizan datos de entidades y dan un pronóstico acertado , en el contexto actual de pandemia con diferentes previsiones de las economías de la región que deben recuperarse es una herramienta muy util y que puede seguir aplicándose a otros campos apoyado en la inteligencia artificial e inteligencia de mercados

  14. Existe un mar de herramientas que nos permiten saber en tiempo real qué está pasando en la economía en particular y en el mundo en general, ejercicio al cual se le ha denominado Nowcasting. Desde principios del siglo pasado, los grandes académicos del campo de las finanzas se dedicaron a intentar de identificar y estudiar variables que les ayudasen a predecir qué iba a suceder en el futuro: en qué empresas invertir, cómo se moverán las tasas, qué moneda será la más fortalecida ante el dólar, entre otros. Hoy en día, la academia se está cansando de intentar de encontrar señales en un ambiente tan ruidoso, y ha optado cada vez más a desarrollar modelos para entender el mundo de una forma más inmediata y eficiente.

  15. Interesante y resaltante lo que se rescata del nowcasting, técnica que colabora con una percepción inmediata y rápida del ciclo económico, ya que es a corto plazo esta actividad anticipa la evolución. De León nos indica “que esta información ayuda de forma cíclica en la economía y eso anticipa en la toma de decisiones para las empresas por eso es fundamental contar con esta técnica”. Las empresas deben permitir el avance ya que el nowcasting ayuda presente como en un próximo futuro las variables que surgen como la micro , macro y el PBI para que los distintos efectos y factores permitan un posible crecimiento en las empresas que lo usan. Buen artículo.

  16. Interesante articulo! La dinámica de la Inversión, una de las principales variables económicas, es fundamental para la toma de decisiones de los agentes económicos y de los responsables de la política económica.
    Es por ello que el nowcasting permiten predecir el presente, el futuro muy cercano y cuenta con modelos son muy útiles cuando se trata de determinar las condiciones de la actividad económica de una economía en tiempo real, esto dado que el presentan factores latentes que permitan pronosticar el crecimiento del PIB real a través de un conjunto de indicadores macroeconómicos que puede ser de distintas frecuencias.

  17. El Nowcasting es una herramienta muy útil, sobretodo en tiempos de pandemia ya que es clave para saber cómo están cambiando los patrones de consumo y genera información de lo que podría pasar en el futuro debido al gran cambio económico- financiero que atravesamos en estos tiempos.
    Lo que asombra es la rapidez de interpretación de los diferentes factores que son muchos y bastante variables. Después de su interpretación esta herramienta permite conocer los pronósticos a corto plazo que demandara el mercado

  18. Estamos viviendo sucesos únicos en la historia que marcarán a toda nuestra generación. El
    Covid-19 es un cambio disruptivo que ha puesto en tela de juicio las herramientas tradicionales de proyecciones económicas. Por ello, se presenta el Nowcasting como una herramienta que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo ante súbitos choques. Las ventajas de tener una imagen oportuna del estado de la economía son múltiples, una de ellas es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como el principal indicador de desempeño económico tanto de economías avanzadas como de las emergentes. Por ello resulta de vital importancia un diagnóstico de la economía en “tiempo real” para tomar decisiones de suma importancia para el futuro del país o empresa.

  19. Actualmente contamos con un universo de datos. Las agencias estadísticas, los bancos centrales, los institutos de investigación y las empresas privadas tienen acceso a miles de indicadores económicos y financieros. El Nowcasting puede definirse como la previsión de la actividad económica en el pasado reciente, el presente y el futuro cercano, o simplemente como la “predicción inmediata”. Nowcast de Inversión está basado en un modelo estadístico que se actualiza automáticamente, sin ninguna intervención del juicio de expertos. También genera el mejor pronóstico de la Inversión y es el que evidencia la mejor capacidad predictiva en el período más reciente.

  20. Un punto muy interesante que puede ser pasado por alto por la mayoría es la importancia de la aplicación de herramientas tecnológicas de Inteligencia de Negocios para que las organizaciones pueden tomar mejores decisiones y, con ello, disminuir el impacto que tienen las crisis externas, como la actual vivida por la pandemia del SARS COV 2 y sus múltiples variantes, para poder determinar los cambios en los patrones de consumo. Esto se da gracias al uso de modelos de factores diversos y dinámicos a través de la cual se pueden conocer las diversas tendencias que toma un conjunto grande de datos e información para poder predecir, en el corto plazo, el rumbo que estas toman de manera inmediata.
    Al no ser nueva, nos permite conocer cómo funciona y sus experiencias en otros temas como los relacionados al clima y ahora será aplicado en la toma de decisiones empresariales a través del concepto de predicción inmediata para su posterior monitoreo de evolución de tendencias con la retroalimentación necesaria para la afinación de las proyecciones.

  21. Este artículo me llevo a investigar y comparto el conocimiento. El rumbo que puede tomar la actividad económica es de vital importancia tanto para hacedores de política económica como para los agentes privados, sin embargo, la publicación de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, generalmente presentan rezagos de hasta 90 días a partir de la finalización de un trimestre. Este trabajo constituye una aproximación a la proyección de la tasa de crecimiento anual del PIB Real del Ecuador utilizando los modelos de factores dinámicos y ecuaciones puente, desarrollando un ejercicio de nowcasting que produce estimaciones consistentes a través del Análisis de Componentes Principales y el filtro de Kalman, generando proyecciones con 50 días de anticipación respecto a la publicación oficial. La evaluación de los modelos fue realizada bajo el enfoque de ventanas movibles, expandibles, nowcast y el contraste Diebold-Mariano, y sugieren que el modelo que proporciona pronósticos más precisos es aquel que incorpora en la ecuación puente solamente los factores extraídos en el modelo de factores dinámicos.

  22. La principal tecnología detrás de la predicción inmediata es el modelo de factores diversos y dinámicos. Toda la información de datos se correlacionan para establecer hacia dónde tomar la dirección, el nowcasting es la técnica basada en la observación, teledetección y predicción inmediata. Buen articulo informativo.

  23. Todos datos generados se condensan y general tal información que permite establecer los pronósticos inmediatos que cada vez demanda el mercado. El concepto no es nuevo, pero cada vez adquier mayor relevancia en todo los campos del saber. Realmente no los sabía. Eso se valora porque académicamente nos levanta.

  24. Muy saludanle artículo académico. Según el director de Inteligencia Económica y Financiera de CABI, el nowcasting es una herramienta clave en esta época de covid-19.
    De acuerdo con los analistas, por la volatilidad económica y financiera del momento, es importante contar con información diversa para pronósticos cercanos. La secuencia de la lectura es muy Didactia y con un lenguaje sencillo.

  25. Muy buen artículo para dar relevancia a esta revista y para nuestra formación profesional con cultura de negocios más solida. El nowcasting —una contracción de los términos now (ahora) y forecasting (pronóstico)— en su aplicación a la economía; su mayor atractivo es el aprovechamiento de información valiosa contenida en un gran número de indicadores del ciclo económico disponibles en frecuencias diarias o mensuales para producir estimaciones tempranas de una variable objetivo publicada en una frecuencia menor, trimestral.

  26. El nowcasting es una técnica que permite contar con una percepción inmediata del ciclo económico. La virtud de esta herramienta es que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo.
    Esto lo explicó Paulo De León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI), en el webinar Importancia del Nowcasting y las Herramientas de Power BI. Excelente artículo que nos actualiza con nuevos conceptos.