Por: Jonathan Anthony La Madrid Sánchez.

En el mundo de la física actual los descubrimientos parecen ser cada vez más asombrosos. El físico británico Peter Ware Higgs es un experto por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electro débil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, de los bosones W y Z en particular, llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs.

Después de que predijera el bosón descrita como «la partícula más codiciada de la física moderna». Tras el descubrimiento en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)  de la partícula que lleva su nombre en el año 2012, recibió el premio Nobel de física en 2013. Transcurrieron 50 años hasta que se confirmó su existencia. Poco después salieron los investigadores a decir que se habían detectado las ondas gravitacionales, asunto que posiblemente sería también candidato a un Nobel. Pues bien, ahora sale un grupo de físicos a informarnos que han creado un fluido con “masa negativa”.

Esto significa que, al contrario de cualquier objeto físico conocido, cuando se presiona este fluido, éste se acelera hacia atrás en lugar de moverse hacia adelante. Esto nos podría dar pistas sobre ciertos fenómenos que estamos lejos de entender, como los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

Pero antes de decidir que esto es posible, pensemos, ¿podemos tener algo que tenga masa negativa? Al menos en términos teóricos, la materia podría ser capaz de tener masa negativa de la misma forma en que una partícula eléctrica puede tener carga positiva o negativa. En el mundo real, hablar de masa negativa no parece hacer mucho sentido y ya hay quien se pregunta si eso no estaría violando las leyes de la física.

Si nos remitimos a Isaac Newton y su segunda ley, la cual nos dice que F = ma, es decir, la fuerza es equivalente a la masa de un objeto por su aceleración (ma). A partir de ahí podríamos decir que la aceleración es igual a la fuerza dividida entre la masa. Si le ponemos un signo menos podríamos decir que tiene masa negativa con aceleración negativa. Y sí, todo esto parece extraño a lo que entendemos de física pero no porque nos parezca así no quiere decir que no pueda ser cierto. Hay de hecho estudios previos que indican que la masa negativa podría existir dentro de nuestro universo sin violar las leyes de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Pero, además, la idea de la masa negativa parece empezar a pensarse como algo que está ligado a cosas como la energía oscura, los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Por ello los investigadores de física han estado en el laboratorio por muchos años intentando recrear la masa negativa, lo cual parece haber tenido algunos éxitos iniciales.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington dicen que han logrado crear un fluido de átomos súper enfriados que actúan como si tuviesen masa negativa. Y con ello sugieren que finalmente esto podría usarse para poderse estudiar algunos fenómenos que ocurren en este extraño universo en el que vivimos.

Para crear este extraño fluido, el equipo usó rayos láser para enfriar los átomos de rubidio a una fracción del cero absoluto, creando así lo que se conoce como la condensación Bose-Einstein. En ese estado, las partículas se mueven muy, pero muy lentamente y siguen los extraños principios de la mecánica cuántica en lugar de seguir los principios clásicos de la mecánica, lo que quiere decir que empiezan a comportarse como ondas, con una posición la cual no puede ser precisada debido al principio de incertidumbre.

Lo interesante es que estas partículas se sincronizan y se mueven al unísono, formando lo que se denomina un súper fluido, una sustancia que fluye sin perder energía debido a la fricción. El equipo de físicos entonces uso rayos láser para mantener este súper fluido a temperaturas congeladas, pero también confinado a un campo del tamaño de un envase de 100 micrones de diámetro.

Este fluido tiene masa como la conocemos, pero entonces el equipo decidió forzar al súper fluido a que escapara. Usando un segundo conjunto de rayos laser, dispararon contra los átomos una y otra vez para cambiar su spin, rompiendo el confinamiento y permitiendo que el rubidio saliera con una velocidad enorme y se comportara entonces como si tuviese masa negativa. “Una vez que empujas, éste se acelera hacia atrás”, dice uno de los investigadores y agrega: “parece que el rubidio golpea una pared invisible”.

Pero habrá que esperar que se puedan hacer más experimentos y que otros investigadores puedan replicar lo que han hecho en esta universidad. De acuerdo a George Gamow, que hace más de 50 años indicó en su libro “Gravitación”:

“La polarización gravitacional de la materia, que haría posible el crear escudos anti-gravitatorios, requeriría que la materia estuviese constituida por dos tipos de partículas, aquellas que tienen masa gravitacional positiva que podrían ser atraídas por la Tierra, por ejemplo, y aquellas que tuviesen masa gravitacional negativa, lo que haría que la Tierra las repelería. En la naturaleza no se conocen partículas con masa negativa gravitacional. Esto parece indicar que la materia no puede ser polarizada gravitacionalmente”, así lo considera el investigador Miguel López Micheloni.

No obstante esto, la ciencia sólo puede avanzar cuando nos despojamos de nuestros prejuicios. La naturaleza nos sorprende todos los días. Tal vez estemos ante un nuevo capítulo de la física que bien podría llevar a desarrollos nunca antes siquiera imaginados. Habrá que estar atentos a cómo se siguen dando estos avances y si esta idea de la masa negativa tiene en realidad sentido físico.

CONDICIONES PARA LA MASA NEGATIVA:  Él y sus colegas crearon las condiciones para la masa negativa enfriando átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein.

En este estado, predicho por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, las partículas se mueven muy lentamente y, siguiendo los principios de la mecánica cuántica, se comportan como ondas. También se sincronizan y se mueven al unísono como lo que se conoce como un superfluido, que fluye sin perder energía.

Los investigadores liderados por Peter Engels, profesor de física y astronomía de WSU, crearon estas condiciones utilizando láseres para ralentizar las partículas, hacerlas más frías y permitir que las partículas calientes de alta energía escaparan como el vapor, enfriando la materia.

Los láseres atraparon a los átomos como si estuvieran en un recipiente que medía menos de cien micras de diámetro. En este punto, el superfluido de rubidio tiene masa regular. Al romper el recipiente se permite que el rubidio se deshaga hacia fuera, ampliándose mientras que el rubidio en el centro empuja hacia fuera. Físicos crean fluido con ‘masa negativa’

Para crear una masa negativa, los investigadores aplicaron un segundo conjunto de láseres que golpeaban los átomos de un lado a otro y cambiaban la forma en que giraban. Ahora, cuando el rubidio se precipita lo suficientemente rápido, se comporta como si tuviera una masa negativa. «Una vez que se empuja, se acelera hacia atrás», dijo Forbes en un comunicado, que actuó como un teórico que analiza el sistema. «Parece que el rubidio golpea una pared invisible.»

La técnica utilizada por los investigadores de WSU evita algunos de los defectos subyacentes encontrados en intentos previos de entender masa negativa.    «Lo primero es el control exquisito que tenemos sobre la naturaleza de esta masa negativa, sin ninguna otra complicación», dijo Forbes.

Este aumento de control da a los investigadores una nueva herramienta para diseñar experimentos para estudiar física análoga en astrofísica, como estrellas de neutrones, y fenómenos cosmológicos como los agujeros negros y la energía oscura, donde Los experimentos son imposibles. «Proporciona otro ambiente para estudiar un fenómeno fundamental que es muy peculiar», dijo Forbes.

Fuente: UNOCERO y Europapress.

Video científico: ABC Ciencia. Cultura Científica. Infima Prime.

131 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente articulo ya que nos muestra que el mundo de la física es impresionante, y que con mucho esfuerzo se podría llegar a conocer otros misterios como los agujeros negros, su relación con el tiempo y espacio.

  2. Excelente articulo que nos relata como se creo el primer objeto con masa negativa, capaz de moverse al lado opuesto de donde es empujado. Esto ocurrió solamente porque los investigadores decidieron poner a un lado sus prejuicios y pensaron en que todo era posible, logrando su objetivo de crear este objeto que abre las puertas a nuevas herramientas para diseñar experimentos para estudiar estrellas de neutrones, agujeros negros o incluso energía oscura. Abre un abanico de posibilidades para el futuro de la física y sus experimentos.

  3. Este control les brinda a los investigadores una nueva herramienta para explorar las posibles relaciones entre la masa negativa y los fenómenos que se observan en el Universo, como las estrellas de neutrones, los agujeros negros y la energía oscura. De modo que comprender la masa negativa podría ayudar a entender mejor el funcionamiento del cosmos.

  4. Espero que se sigan los estudios del mismo, que nos ayudaría a poder descifrar y estudiar ciertos fenómenos pocos estudiados como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Cada vez que queremos alcanzar algo, se nos presentan obstáculos, pero una vez alcanzado la meta podemos hacer de los obstáculos una oportunidad para acelerar más rápido a nuestro objetivo.

  5. luis sebastian, calloquispe millan. Adm. de Negocios internacionales- unfv-5to año. seccion B

    excelente articulo, muchas gracias como nos da a conocer el avance de la tecnología, este articulo sorprende debido a los puntos que trata, la masa negativa, su creación y experimento cada detalle puesto nos indica, que la ciencia sigue avanzando a pasos grandes y se genera lo que parece no posible, que sea capaz de moverse al lado opuesto al que es empujado, lo cual es le inicio de toda una investigación primigenia que seguirá su transcurso y que permitirá el avance de todo una investigación que llegara a resultados tan o mas grandes que lo encontrado, la utilidad de este experimento sobrepasara expectativas de seguir así, es interesante ver como la ciencia sigue descubriendo tantas cosas.Un interesando articulo de investigación, Se reconoce la correspondencia entre las teorías científicas y la realidad. Sabemos que no existe un conocimiento absoluto del universo y del hombre. Toda teoría es provisional y está sujeta a constantes confrontaciones con la realidad. La ciencia está en continua transformación, las teorías cambian, los métodos se renuevan y se estudian nuevos fenómenos.Destacada labor la que vienen realizando los científicos en todas partes del mundo, quienes incesantes van en búsqueda del conocimiento, el descubrimiento, la verdad detrás de todo lo que sucede el universo, como funciona. Estos descubrimientos científicos dan pie a un sin fin de probabilidades y ahí recae la importancia de sus hallazgos, son el inicio de muchos trabajos de investigación lo cual motiva a la comunidad científica y a todo aquel que opte por seguirles los pasos.

  6. El mundo como lo conocemos, pero al revés. Para crear las condiciones de una masa negativa, los investigadores utilizaron láseres para atrapar a los átomos de rubidio y empujarlos de un lado a otro, cambiando así la dirección en la que giran. Es decir, si lo empujamos un objeto no se acelera en la dirección hacia la que fue empujado , sino en sentido opuesto.

  7. Investigadores de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos, crearon un fluido con masa negativa.
    Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con todos los objetos del mundo que conocemos, si lo empujamos no se acelera en la dirección hacia la que fue empujado, sino en sentido opuesto.
    Greenglow, la liga de científicos que quiere controlar la gravedad
    Es decir que este fluido desafía la Segunda Ley del Movimiento descrita por Isaac Newton, el famoso astrónomo y físico inglés que formuló las leyes del movimiento y la gravedad

  8. Investigadores de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos, crearon un fluido con masa negativa.Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con todos los objetos del mundo que conocemos, si lo empujamos no se acelera en la dirección hacia la que fue empujado, sino en sentido opuesto.
    Greenglow, la liga de científicos que quiere controlar la gravedad
    Es decir que este fluido desafía la Segunda Ley del Movimiento descrita por Isaac Newton, el famoso astrónomo y físico inglés que formuló las leyes del movimiento y la gravedad.

  9. Los científicos siempre están a la vanguardia de nuevos inventos y esta investigación es un claro ejemplo que para el ser humano no existen límites en el momento de crear y desafiar a todas las leyes desde las físicas hasta las cuánticas como lo es la materia negativa.

  10. En la física, la masa es una propiedad de todos los cuerpos, es la medida de la resistencia de un objeto a la aceleración. También determina la fuerza de la atracción gravitacional entre dos cuerpos; es por ello que lograr el efecto contrario fue todo un desafío. Nunca creí que pudiera existir materia negativa o que al menos pueda ser recreada en la tierra. Tal descubrimiento de estos investigadores fomentará a crear nuevas tecnologías que puedan facilitar la vida humana.

  11. De la ficción a la realidad, por que solo lo veía en películas a la »materia negativa» y gracias al avance de la tecnología ya es posible y me impresiona, pero recuerdo que la teoría expuesta en la película de la materia negativa no podía tocar a la positiva sino causaba una gran explosión lo cual es ficción por que no sucede esto en realidad. Gracias a esto me apasiona la física.

  12. Es impresionante observar que los avances tecnológicos no tienen límites, en relaciones o temas tomados en el ámbito de la física, es muy imprecionante ya que no es un tema muy tocado como los agujeros negros, láseres, etc. Este artículo demuestra que la ciencia y física no tiene límites.

  13. La tecnología cada vez avanza de manera sorprendente que mas que ver un avanza sorprendente y como el mundo cada vez cambia , cada adelanto es una ayuda y el hombre cada vez le pone mas énfasis por descubrir cosas que nos ayuden a vivir mejor e incluso desea que el mundo mejore o buscar una solución para los problemas, nos cave decir que el hombre ya esta sumergido en esta ola de adelantos y avances que debemos aprovechar

  14. El mundo avanza a pasos agigantados y el conocimiento que nosotros podamos tener del mismo se expande de una manera mucho más grande. Y si bien es cierto que el humano intenta entender lo más que pueda del universo, en ocasiones como esta hay cosas que son difíciles de comprender aunque se nos sea explicado.
    Y por esto la investigación y los científicos son tan importantes, pues hacen lo que la mayoría de personas no podemos. Sin dudar es una noticia interesante y más que curiosa.

  15. Es sorprendente como la ciencia y la fisica nos habre paso a nuevas reas como la es la espacial , pues es un universo infinito que espera ser decubierto, y que en un futuro seremos capaces de ir y venir a nuestro antojo.

  16. Los aportes físicas avanzaran en el tiempo, que nos ayuda a informarnos sobre los fenómenos que están nen todo el planeta y entender mejor a los agujeros negros, su proceso de formación, su historia , o también su descripción teórica

  17. Interesante artículo que muestra los certero avances de la tecnología hacia campos de la física un poco extraños como la masa negativa, los agujeros negros, los rayos láser, la energía infinito los agujeros de gusano.
    No caben duda que conforme pasa el tiempo los aportes de la física avanzan también.

  18. Un importante avance en la física que es la que nos ayuda a entender los fenómenos que hay en nuestro mundo y alrededor nuestro también. Sería increíble que pudiésemos entender un poco más sobre los agujeros negros algo que hasta ahora no podemos entender del todo.

  19. La ciencia avanza con la tecnología y es algo muy sorprendente cómo puede lograr estos estudios sobre la masa negativa. Pero estoy segura que no se conformarán con ese estudio y querrán saber más sobre el tema. En la revista vi muchos artículos de ciencia y tecnología y no dejaré de decir es muy sorprendente lo que el hombre puede hacer con ayuda de la tecnología.

  20. Bueno la masa negativa es brutalmente interesante por diversos motivos que desgraciadamente no se ha hablado en este artículo y que parecen de ciencia ficción como la posibilidad de estudiar los agujeros negros, los taquiones, energía infinita, los viajes al pasado, los agujeros de gusanos (que no tenemos la más remota idea de como se puedan presentar en la naturaleza), velocidades que puedan superar a la luz, posibilidad de resolver la teoría M entre otros muchos que, como no soy científico, lo desconozco.
    Parece mentira todo lo que acabo de mencionar, pero si se ponen a investigar un poco y ven las fuentes confiables de internet (esto es importante, no se dejen llevar por lo primero que ven ) y no en los fake news se darán cuenta que es cierto lo que digo. Aunque puedan llevarse una decepción al final.

  21. La ciencia a dado grandes saltos en estos años es interesante como estos artículos enriquecen el conocimiento y sobre todo este tema de las masas negativas, tan interesante que hace que nos preguntemos hasta donde llegará el conocimiento y la ciencia.

  22. Interesante artículo que demuestra una gran creación física que muchos creíamos imposible, pues para la Ciencia no lo es. Es increíble como se ha podido crear un fluido con masa negativa, que al ser presionado esta es capaz de acelerarse de manera inversa a los que “dicta” las leyes de la Física. Por ende, esta creación explicaría el por qué de los distintos fenómenos que ocurren en el espacio.
    No cabe duda que conforme pasa el tiempo, los descubrimientos y avances de la Ciencia van avanzando también, todo con la finalidad de que sea un aporte positivo para la humanidad.

  23. Interesante artículo que demuestra una gran creación física que muchos creíamos imposible, pues para la Ciencia no. Es increíble como se ha podido crear un fluido con masa negativa, que al ser presionado esta es capaz de acelerarse de manera inversa a los que «dicta» las leyes de la Física. Por ende, esta creación explicaría el por qúe de los distintos fenómenos que ocurren en el espacio.
    No cabe duda que conforme pasa el tiempo, los descubrimientos y avances de la Ciencia van avanzando también, todo con la finalidad de que sea un aporte positivo para la humanidad.

    Responder
    YASMIN MAQUI HUAYTALLA P1-2 10/10/2017 at 5:29 pm
    la ciencia jamas deja de avanzar y como el articulo informa sobre la creación de un fluido con masa negativa, lo que nos deja boquiabiertos ya que resulta imposible de creer y genera otra perspectiva de lo que pensamos. como explica que la masa negativa al ser presionada, este acelera hacia atrás y no hacia adelante como comúnmente lo vemos en nuestra vida cotidiana. Esta creación puede explicar los distintos fenómenos que ocurren en el espacio.

    Responder
    Jorge Santos Ugaz P1-2 10/09/2017 at 11:14 pm
    El artículo nos muestra los avances que tiene la ciencia, y como aun hay muchas cosas que descubrir. Esta partícula rompe con todos los esquemas tradicionales de la ciencia, ya que el objeto va en dirección contraria a donde es empujado; es algo novedoso que puede ser muy complejo y que debe ser estudiado para darle una utilidad para la sociedad. Un artículo muy interesante que nos muestra que la ciencia y los conocimientos siempre están cambiando.

    Responder
    Joana Villanueva Lopez 07/21/2017 at 1:14 pm
    Un interesando articulo de investigación, Se reconoce la correspondencia entre las teorías científicas y la realidad. Sabemos que no existe un conocimiento absoluto del universo y del hombre. Toda teoría es provisional y está sujeta a constantes confrontaciones con la realidad. La ciencia está en continua transformación, las teorías cambian, los métodos se renuevan y se estudian nuevos fenómenos.

    Responder

  24. En la actualidad los científicos realizan nuevos descubrimientos con la ayuda de la avanzada tecnología, esto facilita realizar experimentos con mas exactitud y rapidez. Este articulo nos da a conocer el descubrimiento de la masa negativa que va contra la segunda ley de newton y otras leyes, aunque parece para nosotros imposible, según las pruebas que hicieron puede ser cierto, esto hará que tomen mas énfasis en las investigaciones que corresponden a este tema ya que podría ser el inicio de un gran cambio en el mundo de la ciencia.

  25. Que buen artículo, el mundo de la física es impresionante, ya me había emocionado al tratar de relacionar que la reacción que causaba la masa negativa podria ser una explicación sobre los agujeros negros.. Pero bueno el resultado va más allá de los estudios ya realizados.. Seria genial que publiquen un articulo sobre los agujeros negros pleaseeeee! 😁😁

  26. Sin lugar a dudas el mundo de la física es realmente fascinante. El descubrimiento de la masa negativa explica el comportamiento de las partículas que al ser presionadas éstas manifiestan una aceleración hacia atrás, de manera negativa. Sin embargo, si nos basamos en la segunda ley de Newton, la cual afirma que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, entonces podríamos decir que la aceleración es igual a la división entre la fuerza y la masa. No obstante, con respecto a esto si suponemos que la aceleración es negativa entonces la masa también lo sería.
    En conclusión, la importancia que tiene este estudio conlleva a que con él abriremos paso para poder comprender diversos fenómenos cosmológicos como lo son los agujeros negros y la energía oscura.

  27. Muy buen articulo sobre la masa negativa y su reacción frente a la acción de empuje. Los expertos en el tema, sin duda seguirán descubriendo asuntos relacionnados al tema, pero a medida que continúen con los estudios este panorama se ira aclarando y dará mas luces del universo que habitamos y que guarda tantos misterios que se revelaran en su debido momento gracias al trabajo magnifico de los científicos.

  28. Este nuevo descubrimiento podría llevar a la física a extender sus fronteras, ya que va en contra de la segunda ley de Newton, por ejemplo si empujamos una masa negativa esta no se moverá en la dirección esperada sino a la contraria a la dirección del empujón, me parece algo sorprendente que en la universidad de Washington intentaran recrear esta masa negativa, ya que al inicio no fue nada fácil recrearlo en condiciones de laboratorio, intentaron congelar átomos de rubidio a bajas temperaturas bajo cero, hasta llegar al estado Bose Einstein.
    Esta masa negativa nos permitiría explorar algunos de los conceptos más desafiantes de todo el universo como el agujero negro y cosas similares, así podremos entender muchas cosas que aún nos da mucha curiosidad.

  29. Es poco común preguntarse por qué los objetos se tendria que mover a una dirección opuesta a la cual es empujada; pues lo racional, por así mencionarlo, sería que todo movimiento sea como lo vemos en la realidad .
    Pero esta llamada «masa negra» rompe con todos estos esquemas. Y si se sigue investigando,que estoy segura de eso, hasta podrían dar explicaciones a los famosos agujeros negros, por ejemplo.
    Es increíble las grandes explicaciones que puede a llegar a dar ; y como el ser humano ,por naturaleza, le mata la curiosidad por saberlo todo , estás investigaciones pronto estarán siendo noticias del día.

  30. Es increíble como el mundo que conocemos se comporta de manera totalmente distinto en tamaños microscópicos desafiando nuestra propia intuición de la realidad, cabe mencionar que esto hace que la unificación de las cuatro fuerza a través de una teoría sea extremadamente complicado. La posibilidad de una masa negativa es muy poco creíble si lo piensas bien, ya que en nuestra realidad no lo vemos; pero en las partículas es totalmente «natural». Me hubiera encantado que se explicara en el artículo, la importancia de este experimento. Por ejemplo explicar más a fondo sobre cómo el experimento nos puede demostrar el entendimiento de los agujeros negros, la materia oscura en el universo y más aun si está puede también explicar la expansión acelerada de nuestro universo ( repulsión gravitacional).

  31. Es de destacar la gran labor que vienen realizando los científicos en todas partes del mundo, quienes incesantes van en búsqueda del conocimiento, el descubrimiento, la verdad detrás de todo lo que sucede el universo, como funciona.
    Estos descubrimientos científicos dan pie a un sin fin de probabilidades y ahí recae la importancia de sus hallazgos, son el inicio de muchos trabajos de investigación lo cual motiva a la comunidad científica y a todo aquel que opte por seguirles los pasos.

  32. A pesar que la ciencia esta muy avanzada, aun falta mucho por descubrir para la ciencia sin embargo desconocia que se pudiera crear algo con energia negativa, es increible. Debemos estar al tanto de lo que la ciencia cada descubre cada dia. Interesante articulo.

  33. Es cierto que en el mundo de la tecnologia, la ciencia falta aun mucho por descubrir, pero los cientificos son conscientes de ello y por eso siguen en eso, investigando mas y mas para resolver las incertidumbres que nos trae el universo.

  34. hay muchas cosas por descubrir y justo lo vemos en este articulo la manera de ver cosas nuevas que a simple vista no se podria ver pero en base a estudios y la evolucion que se vive constantemente ya que recordemos que el mundo de la ciencia nos sorprende mucho con nuevos descubrimientos que son muy interesantes.

  35. El articulo nos demuestra que las ciencias en la actualidad avanza cada vez mas rapido. Las primeras investigaciones para lograr una masa negativa han dado resultados positivos, es asi que estas investigaciones que se realizan sobre la masa negativa permitiria estudiar temas desafiantes que antes no se ha podido estudiar

  36. No sabía acerca de la creación de un fluido con “masa negativa”, es interesante saber de estos estudios que la ciencia hace, además cada día se realizan muchas investigaciones y la ciencia sigue desarrollándose y creciendo exponencialmente. Es curioso saber que este fluido se mueve hacia atrás en lugar de seguir adelante, y como dice el artículo, esto puede dar pie a explicaciones como los agujeros negros, el triángulo de las Bermudas u otros fenómenos extraños que hayan sucedido en nuestro planeta.

  37. Cada nuevo descubrimiento es sorprendente y a su vez es solo un pedacito pues siempre habrá más y más en el universo tan grande al que pertenecemos. Debemos estar atentos a todos estos avances para ver la manera de implementarlos en nuestras áreas, en este caso la administración.

  38. No cabe duda que la física avanza a pasos gigantes pero solo están tocando la punta del Iceberg más no todos los grandes secretos o conocimientos que se ocultan bajo el agua, creo que tanto los físicos teóricos como los prácticos que estudian este determinado campo de la materia negativa o la anti materia estarían de acuerdo con este punto de vista. Si bien se han obtenido brillantes resultados con la ayuda del CERN para poder crear un fluido de materia negativa que lleva a especular a los Físicos que puede existir sucesos que puedan quebrar las bases impuestas por Newton y las vez existan casos en las cuales coexisten con estas leyes. Actualmente no existe una fórmula matemática que nos permita conocer mejor la Anti materia como los hay para la materia misma pero no descartamos que en un futuro pueda revolucionar este campo y reestructurar el conocimiento implantado hasta el día de hoy.

  39. La ciencia avanza a pasos agigantados, podemos notar que la ciencia avanza muy rapido y no deja de sorprendernos lo que un dia creiamos imposible en la actualidad esta pasando. La teoria de que una materia que estemos empujando vaya a sentido contrario es algo que se esta estudiando y no se puede llegar a nada concreto solo que es algo novedoso y se esta averiguando a que se debe si a una reaccion negativa o a otra materia que se desconoce.

    • Estefania: Felicitaciones por los comentarios y por la hora en que acumulas conocimiento. Gran responsabilidad y espíritu de superación.

  40. Como siempre la ciencia sorprendiéndonos cada vez mas y haciendo nuevos descubrimientos que nos permiten ver la realidad desde otro punto y cambiar nuestra perspectiva de las cosas para lograr una mejor calidad de vida. Investigando un poco mas: según los físicos de Rochester creen que los polaritones con masa negativa creados de esta forma podrían conducir a métodos económicos y eficientes para conducir electricidad. También añaden que las partículas con masa negativa son algo parecidas a las partículas de luz, por lo que se mueven más rápido en un material que los electrones normales, y así están tratando de encontrar formas de hacer interruptores, usar partículas de masa negativa para encender y apagar cosas de una manera inteligente.

  41. El estudio de la anti materia a fascinado al mundo científico que logra entender dicho fenómeno, el arte de la matemática que se usa en este tipo de física resulta muy apasionante y un gran reto para el raciocinio de la mente humana. Si bien es cierto, el super acelerador de partículas del CERN ha dado grandes respuestas experimentales a todas las teorías desarrolladas en los últimos años, pero resulta tener un control mínimo o nulo, ya que estamos intentando entender la materia golpeándola a grandes velocidades (lo más cercana a la velocidad de la luz posible); esto es un equivalente a tratar de tocar el piano lanzándolo desde un edificio (sería muy complicado sacar una melodía armónica de esa manera). Los avances experimentales dan muchos indicios, pero aún no hay un modelo matemático que pueda explicar dichos fenómenos, el mundo microscópico de la mecánica cuántica de Schrodinger donde todo es incierto y solo se puede hablar de probabilidades, es incompatible con el mundo macroscópico de la mecánica de la relatividad general de Einstein; así como las fuerzas fundamentales de la naturaleza no pueden ser explicadas bajo una teoría del «todo», esto limita al entendimiento y predicción de un uso próximo o potencial de la materia negativa.

  42. Muy interesante el presente artículo que nos habla de los avances de la ciencia que nos sorprenden. Como mencionan se ha creado un fluido con masa negativa ya que este objeto con masa negativa al ser presionado o empujado se acelera hacia atrás y no para adelante.

    Científicos nos dicen que es una nueva herramienta para diseñar experimentos para estudiar física análoga en astrofísica, fenómenos cosmológicos como los agujeros negros y la energía oscura. Opino que se siga apoyando la investigación, tal vez tambien se pueda conseguir curas a enfermedades con los avances de la tecnología.

  43. Un artículo fascinante, el cual nos hace pensar que nuestro universo no tiene fin ,por lo que créemos que es imposible conocerlo , pero que gracias a la avanzada ciencia y tecnología , ambas compenetradas podemos entender mejor el universo , como es el caso del nuevo descubrimiento , gracias a la masa negativa los científicos podrán acercarse más a fondo y poder explicar de cierta manera temas como los cosmos , agujeros negros , etc.

  44. Este articulo habla de como se rompe las leyes de Newton y como un objeto vaya en dirección contraria a lo empujado, de verdad que muy interesante. Asimismo, espero que se sigan los estudios del mismo, que nos ayudaría a poder descifrar y estudiar ciertos fenómenos pocos estudiados como los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

  45. la ciencia cada vez descubre mas y mas ,este articulo nos da a conocer que vamos por buen camino .me causa asombro saber sobre la masa negativa y la reacción que tiene frente a la acción de empuje , se que se iran descubriendo mas cosas

  46. Es una articulo interesante que nos hace saber un descubrimiento mas donde una vez mas podemos recalcar que la ciencia no para y que sigue avanzando por descubrir y entender todo lo que nos rodea. La ciencia y la tecnología avanzan y dan lugar a preguntas que creemos sin respuesta. Aun nos falta mucho por descubrir.

  47. Sorprendente la rapidez con la que avanza la tecnología y cómo es que aún nos falta mucho por descubrir. El hecho de la existencia de un objeto con las características que se mencionan, resulta casi imposible ya que va más allá y en contra de teorías y leyes antes expuestas. Seguramente no será la ultima vez que noticias relacionadas a este tema salgan a flote y así demostrar que, aun con todos los avances tecnológicos, recién estamos empezando.

  48. Hoy en día la ciencia nos sorprende más, en este caso hace alusión a un objeto creado con masa negativa, que es capaz de moverse al lado opuesto que es empujado, por así decirlo viola las leyes de la física, y gracias a este descubrimiento, se pueden llevar a cabo estudios para poder tener una noción más a fondo de los agujeros negros, energía oscuro y demas componentes del universo que no pueden ser estudiados con facilidad, y gracias a esto se pueden llegar a saber su función, componentes todo de lo que nos preguntamos hoy en día.
    Estoy seguro que en un futuro no tan lejano, tendremos un conocimiento acerca de aquellos fenómenos que para muchas personas, incluyéndome son excepcionales, y que sería del agrado saberlo más a fondo.

  49. En la física, la masa es una propiedad de todos los cuerpos, es la medida de la resistencia de un objeto a la aceleración. También determina la fuerza de la atracción gravitacional entre dos cuerpos; es por ello que lograr el efecto contrario fue todo un desafío.
    La técnica usada por los científicos puede ayudar a entender un fenómeno que a simple vista nos parece extraño pero que puede estar presente en algunos fenómenos del Universo. Lo novedoso fue que último hayan logrado el control exquisito sobre esa masa negativa sin que haya complicaciones.
    Sin duda la ciencia y sus distintas ramas nos sorprenden con cada hallazgo que hacen, que si es por mejorar el mundo y abrir nuevos conocimientos, todo esta bien.

  50. Los científicos han transformado nuestra forma de pensar y vivir a lo largo de los siglos, estas maravillas científicas están transformando nuestra comprensión del mundo que habitamos, desde los orígenes de la humanidad hasta los rincones del cosmos.

  51. La ciencia tiene sus grandes aportes, como tambien de las cosas que suceden en el Universo nos trae muchas sorpresas, somos solo un punto en medio de todo este Universo, y el hombre hara de todo para que podamos seguir conociendo, sobre estos experimentos sobrepasan mucho nuestras expectativas, hasta poder sentir un poco de temor de que es lo que habra o hay mas alla, de lo que jamas imaginamos tal vez conocer o enterarnos, es toda una investigacion que traera cosas diversas como quien sabe, tambien cosas que nos seguiran atrayendo a descubrir más y más.

  52. Cada vez la ciencia me sorprende más, agradezco por el artículo porque no sabía nada sobre el tema y es realmente interesante como podemos seguir descubriendo cada vez más a través de la ciencia. Se sigue encontrando cosas nuevas y a través de ellas seguiremos evolucionando. Incluso con respecto a esta investigación he leído que algunos físicos consideran que la masa negativa podría estar relacionada con la energía oscura, los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

  53. Vamos descubriendo cosas sorprendentes a través de la ciencia. Algunos cientificos comentan que esto podría explicar los viajes a traves del tiempo. Parece sacado de pelicula, pero nada lejos de la realidas y cuenta con explicación científica.

  54. La primera vez que me topé con este termino(anti materia), fue en un libro de Dan Brown, llamado ángeles y demonios, el cual se decía, con medio gramo, podría liberar una fuerza equivalente a la de la bomba que destruyó Hiroshima, lo cual según vemos se le inclina a fines bélicos, por los estudios con fines militares que se dieron desde los años 30 y cuya fundamentación teórica se dio desde la Guerra Fría pudiéndose dar a esta investigación un contexto o fin producto tal como el de buscar nuevas energías.

  55. Este fenómeno muy difícil de recrear pero nos demuestra que la ciencia va avanzando siempre a lo largo del tiempo, los investigadores proporcionan a los científicos una herramienta completamente nueva para que puedan seguir investigando.

  56. Los avances científicos en la física cada vez descubren más cosas que antes nisiquiera se imaginaba que podían existir, la creación del fluido con masa negativa es un gran avance para explicar algunos sucesos que ocurre en el mundo de la física, a pesar de que ésta tenga un conflicto con segunda ley de Newton. Siempre es bueno cuestionarse si todo lo que entendemos hoy es verdad, puede que en un futuro cambie nuestra manera de ver el mundo.

  57. Me parece asombroso estás investigaciones, descubrimientos y creaciones en la física actual. La masa negativa parece que podría usarse para estudiar extraños fenómenos que ocurren en el universo donde vivimos. Por ejemplo: la energía oscura, los agujeros negros,etc .
    Habrá que estar atentos a cómo se siguen dando estos avances y si esta idea de la masa negativa tiene en realidad sentido y propósito que se piensa.

  58. El conocimiento va aumentando muy rápido es cierto que este articulo nos deja sorprendidos al cambiar el panorama que siempre tuvimos pero es así a lo largo de la historia hubo cambios y la masa negativa no es la excepción

  59. La física nos ha ayudado a entender muchos hechos que ocurren en la vida, varios de los cuales son imperceptibles para nuestros sentidos, pero ocurren. Resaltamos del artículo: la ciencia solo puede avanzar cuando nos despojamos de los prejuicios. La naturaleza nos sorprende todos los días.

  60. Aunque resulta extraño, no es imposible, ya que existen pruebas de que la masa negativa podría existir en el universo, sin que eso suponga una violación de la teoría de la relatividad general. Incluso algunos físicos consideran que la masa negativa podría estar relacionada con la energía oscura, los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

  61. Pues estoy impresionado de como esta avanzando la tecnología, solo que no debemos olvidar que debemos avanzar con cuidado en estos caminos nuevos que se nos abren, por que un mal paso o un mal uso de esta, podrían causar una catástrofe en el mundo.

  62. En la actualidad hay mucho avanzes en la física y esto lo podemos observar en este articulo donde nos hace mención a que un fluido con” masa negativa” , pues al presionarlo, este acelera de manera inversa a lo que “dicta” las leyes de la física.Si es que se realiza un estudio intensivo de ellos los físicos podrán observar como lo emplean en mundo real .

  63. Interesante conocer que exista una masa negativa y a la vez difícil de creer ya que si se ejerce una fuerza de empuje a esta masa negativa no se moverá en la dirección esperada sino en la dirección contraria por tal motivo es muy diferente a la realidad que conocemos y a cualquier objeto que hay en el mundo. El mundo de la ciencia nos sorprende mucho con nuevos descubrimientos que son muy interesantes.

  64. La existencia de la masa negativa es objeto de muchas discusiones teóricas. La gravedad es única en muchos sentidos y los científicos siguen luchando para poder incluir esta fuerza en una teoría unificada que lo explique todo.
    El imaginar que podríamos presionas un objeto y, como si se topara con una pared invisible, en vez de moverse hacia adelante, sale disparado hacia atrás, en mi muchos de nosotros nos quedaríamos tan perplejos que no sabríamos qué ha pasado.

  65. Destacada labor la que vienen realizando los científicos en todas partes del mundo, quienes incesantes van en búsqueda del conocimiento, el descubrimiento, la verdad detrás de todo lo que sucede el universo, como funciona.
    Estos descubrimientos científicos dan pie a un sin fin de probabilidades y ahí recae la importancia de sus hallazgos, son el inicio de muchos trabajos de investigación lo cual motiva a la comunidad científica y a todo aquel que opte por seguirles los pasos.

  66. Interesante y muy buena investigación, considero que es una técnica que puede ayudar a entender un fenómeno que a simple vista nos parece extraño pero que puede estar presente en algunos fenómenos lo que es novedoso aquí es el control exquisito que se ha logrado sobre esta masa negativa sin que haya complicaciones.
    Con una masa negativa si empujas algo se acelera hacia ti.

  67. Un artículo muy interesante sobre un gran descubrimiento científico la masa negativa, impresionante como la ciencia avanza, éstos avances científicos son de gran aporte a la humanidad que ayudan y mejoran la vida de cada uno, a la vez ayuda a científicos a descubrir secretos o preguntas formuladas en proyectos de investigación.

  68. Interesante contenido sobre la masa negativa y su reacción frente a la acción de empuje. Expertos en el tema y talentosos, sin duda, seguirán descubriendo asuntos impensables anteriormente. Muy pronto nos estaremos cuestionando sobre los descubrimientos científicos ya aceptados.

  69. Interesante articulo sobre la masa que se encuentra en el universo y los métodos a desarrollar para el estudio de estas, en si aun hay muchas cosas por descubrir lo cual es emocionante.

  70. Los avances de la ciencia siempre sorprenden y como se menciona en este artículo, este objeto con masa negativa al ser presionado o empujado acelera hacia atrás y no hacia adelante como normalmente es. Científicos dicen que gracias a este descubrimiento podrán explicar los fenómenos que se observan en el Universo. Sabemos muy bien que aún hay mucho por descubrir en el mundo.

  71. Este articulo sorprende debido a los puntos que trata, la masa negativa, su creación y experimento cada detalle puesto nos indica,que la ciencia sigue avanzando y se genera lo que parece no posible, que sea capaz de moverse al lado opuesto al que es empujado, lo cual es le inicio de toda una investigación primigenia que seguirá su transcurso y que permitirá el avance de todo una investigación que llegara a resultados tan o mas grandes que lo encontrado, la utilidad de este experimento sobrepasara expectativas de seguir así, es interesante ver como la ciencia sigue descubriendo tantas cosas.

  72. Excelente artículo, no sabia de ésta masa negativa. El universo es tan complejo y a la vez tan emocionante, lleno de cosas grandiosas que aun no se pueden entender del todo. La verdad es que cada día quedo más sorprendiendo por los grandes avances que se dan día a día.

  73. «El objeto creado con masa negativa: Es capaz de moverse al lado opuesto al que es empujado” es un articulo demasiado interesante y sorprendente ya que nunca imagine que existiria un masa negativa y esto es clara muestra de que la ciencia cada día avanza más con la esperanza que se sigan descubriendo interesantes y novedosas cosas pero que sean usadas de manera positiva.

  74. Un artículo donde nos muestra claramente que la ciencia avanza cada día, crea cosas que nosotros no pensamos rompiendo nuestros esquemas. Estos avances científicos son de gran aporte a la humanidad que ayudan y mejoran la vida de cada uno, a la vez ayuda a científicos a descubrir secretos o preguntas formuladas en proyectos de investigación. La ciencia nos sorprenderá cada época y nos mostrara que lo imposible es muy posible más aún si lo juntamos con la tecnología, una gran prueba de esto es la creación de un fluido con masa negativa.

  75. Es un descubrimiento muy relevante para la física moderna, donde permanecen los principios de la mecánica cuántica predichos por Eisthen y Bose, donde las partículas se comportan como un superfluido en este caso estos científicos encabezados por Peter Engels crearon un ambiente para el Rubidio se comportara con los principios de la mecánica cuántica y así se pudo obtener esta masa negativa, que sin duda servirá de mucho en el estudio de otros fenómenos en la naturaleza y seguro que pronto se podrá obtener una aplicación para facer mas fácil la vida humana.

  76. Es un descubrimiento muy relevante para la física moderna, donde permanecen los principios de la mecánica cuántica predichos por Eisthen y Bose, donde las partículas se comportan como un superfluido en este caso estos científicos encabezados por Peter Engels crearon un ambiente para el Rubidio se comportara con los principios de la mecánica cuántica y así se pudo obtener esta masa negativa, que sin duda servirá de mucho en el estudio de otros fenómenos en la naturaleza y seguro que pronto se podrá obtener una aplicación para facer mas fácil la vida humana.

  77. Muy buen la información científica que presenta este articulo, la ciencia en los últimos años ha ido avanzando a pasos agigantados, pero estudios como estos evidencia que lo que se ha avanzado en este campo es una porción diminuta de todo lo que nos falta por conocer, considerando que el universo en su mayoría es aun desconocida para el ser humano. Esta investigación tal como la describen es aun incipiente y tal ves un poco confusa, pero a medida que continúen con los estudios este panorama se ira aclarando y dará mas luces del universo que habitamos y que guarda tantos misterios que se revelaran en su debido momento gracias al trabajo sacrificado de los científicos que dedican sus vidas a este campo.

  78. Lo descubierto por el hombre es solo una pequeña parte de todo lo que contempla la ciencia y este artículo nos da muestra de ello. A todo lo que conocemos basado en estudios de muchos años ahora salen nuevas teorías que muestran que el hombre tiene mucho por aprender, sin duda estamos ante nuevos descubrimientos de muchas teorías que antes no tenían una explicación. Gran manera de mostrar que este mundo aún nos depara muchas incógnitas por descubrir.

  79. Excelente artículo, refleja los grandes avances que tiene la ciencia, nos muestra que hay muchas cosas nuevas por conocer y aprender. En este caso, la partícula
    rompe los algunos paradigmas de la ciencia, este objeto acelera en dirección opuesta a la que es empujada, es algo nuevo y curioso, los científicos deben estudiar profundamente para darle un adecuado uso.

  80. Eso demuestra lo misterioso de nuestro universo, no me imginaba que existiese una masa negativa, sera de gran utilidad para el futuro, sorprendente realmente.

  81. Me pareció un artículo muy interesante, la verdad es la primera vez que me entero y escucho acerca de la existencia de una masa negativa, definitivamente la ciencia y los estudios de los investigadores que realicen sobre ella nunca dejarán de sorprendernos.

  82. Interesante investigación que muestra los grandes avances que aun se pueden generar en la ciencia, felicidades al autor y muchos éxitos.

  83. Este artículo científico muestra un gran descubrimiento físico, ya que se ha creado un fluido con» masa negativa» , pues al presionarlo, este acelera de manera inversa a lo que «dicta» las leyes de la física.
    Quizá no guarde relación, pero se puede vislumbrar unas pequeña luz acerca de fenómenos obscuros como lo son los agujeros negros.
    Se debe seguir experimentando para ver si hasta ahora las leyes de la física son ciertas y/o adecuadas, sobretodo saber en qué medida sería útil para «el mundo real» .

  84. «Quien podría pensar que ahora se pueden crear pototipos de esta masa negativa». La tecnológica sigue avanzando constantemente en este mundo y todavía nos falta por descubrir aun mas. Pensar en entender y como determinar que es, es una labor muy compleja para los científicos aun estando inmerso en su campo, este es un avance bien grande, como lo fue en llegar a la luna.
    Esta masa puede poner a la teoría de la relatividad de Einstein, así como también la fuerza viene hacer igual a la masa por aceleración y entre otras desprestigiar a todo lo que se conoce, dando nuevas principios a la tecnología del mañana.

  85. El avance de la ciencia conjunto a la tecnologia es increible pues la existencia de un objeto creado con masa negativa pretende orientarnos sobre ciertos fenómenos que estamos lejos de entender, tales como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Tal como menciona el autor, al presionar este fluido se acelera hacia atrás en lugar de moverse hacia adelante lo que nos lleva a la reflexión de los principios de física. Debo destacar que es un gran articulo científico que pretende ampliar nuestros conocimientos y creer en la ciencia.

  86. la ciencia jamas deja de avanzar y como el articulo informa sobre la creación de un fluido con masa negativa, lo que nos deja boquiabiertos ya que resulta imposible de creer y genera otra perspectiva de lo que pensamos. como explica que la masa negativa al ser presionada, este acelera hacia atrás y no hacia adelante como comúnmente lo vemos en nuestra vida cotidiana. Esta creación puede explicar los distintos fenómenos que ocurren en el espacio.

  87. El artículo nos muestra los avances que tiene la ciencia, y como aun hay muchas cosas que descubrir. Esta partícula rompe con todos los esquemas tradicionales de la ciencia, ya que el objeto va en dirección contraria a donde es empujado; es algo novedoso que puede ser muy complejo y que debe ser estudiado para darle una utilidad para la sociedad. Un artículo muy interesante que nos muestra que la ciencia y los conocimientos siempre están cambiando.

  88. Un interesando articulo de investigación, Se reconoce la correspondencia entre las teorías científicas y la realidad. Sabemos que no existe un conocimiento absoluto del universo y del hombre. Toda teoría es provisional y está sujeta a constantes confrontaciones con la realidad. La ciencia está en continua transformación, las teorías cambian, los métodos se renuevan y se estudian nuevos fenómenos.

  89. Este articulo nos demuestra que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados , que todo va cambiando , que lo que ayer creías que esta creciendo ahora ya es algo más , todo cambia, grandes aportaciones como estas son de mucha ayuda.

  90. Sin duda la ciencia avanza cada dia mas a pasos gigantescos sin duda los científicos siguen investigando y bueno es un gran logro la masa negativa el cual nos ayudara a descubrir muchas cosas de las cuales no teniamos ni idea .

  91. Un artículo muy interesante donde nos refleja la tecnología tan avanzada sobre la masa negativa que les será útil para diseñar experimentos para estudiar estrellas de neutrones, y fenómenos cosmológicos como los agujeros negros y la energía oscura. Todo esto es tan fascinante .

  92. Un articulo muy interesante y que demuestra la rapidez con la que se expande la ciencia. Todo este concepto sobre la masa negativa me asombra, el simple hecho de que se ha creado un fluido con “masa negativa” es simplemente nuevo para mi. Lo único que puedo decir es que hay mucho más por descubrir y que con la ayuda de la ciencia y la tecnología podremos resolver muchas interrogantes actuales.

  93. Dia a dia los cientificos descubren cosas que para muchos de nosotros suena fascinate que exsta e la misma realidad que nosotros, al pasar los años el nivel de la cientcia ha evolucioando a tal forma que lo que antes creiamos imposible de ver dentro de poco podria ser parte de nuestra vida cotidiana.

  94. Un articulo interesante que refleja la magnitud del potencial humano y lo mas impresionante es que aun falta mucho por recorrer, investigaciones e inventos por descubrir. La ciencia nos ha demostrado lo que se puede lograr, cosas que hace algunos años seria imposible. Como cuando andamos por nuestras vidas, pensando que ya esta todo hecho y que ya no hay nada que nos sorprenda, sale un nuevo descubrimiento y quedamos perplejos. Estamos a la par, esperando que nos sigan sorprendiendo, creo que la capacidad no tiene limites y que no tiene fin.

  95. Los avances que alcanza la tecnología cada día me sorprenden mas . Cuando crees haber comprendido la
    total realidad la ciencia te demuestra que lo que sabemos es realmente poco , y que lo percibimos solo son pequeñas cosas de un gran universo. Quizá en estos momentos no tengamos todos los conocimientos ni tampoco todas las respuestas a grandes interrogantes, pero derrepente en un momento de la humanidad se realicen grandes descubrimientos que puedan cambiar la forma de nuestra vida . Un gran articulo que demuestra que debemos estar listos para cualquier tipo de cambio y listos para recibir nueva información , apresar de que esta escape a nuestro entendimiento.

  96. Agradezco mucho los comentarios dados, y pues si bien es cierto hay muchos avances tecnológico que aun esta por descubrirse y pues no se sabe de donde ni de quien saldrá el siguiente descubrimiento científico que asombrara al mundo.

  97. La masa negativa parece el nombre de esos extraños elementos sacados de las películas y que siempre son útiles para el funcionamiento de grandes máquinas u otros objetos. Claro que en esta ocasión no se trata de eso. La masa negativa para alguna nueva opción que en realidad aún se encuentra en estudios y falta, me parece aún muchas cosas por descubrir y con esto los posibles usos de esta aún poco explorado avance.

  98. Es sorprendente y especial este experimento sobre la masa negativa no conocía este concepto pero ahora estoy más al tanto de algunos detalles de la física que parecen contradictorios es decir que este fluido desafía la Segunda Ley del Movimiento descrita por Isaac Newton, el famoso astrónomo y físico inglés que formuló las leyes del movimiento y la gravedad.

  99. Excelente articulo, realmente yo no sabia que realmente se trataba de una masa negativa y si, nuestra naturaleza nos sorprende todos los dias es muy emocionante saber que cuando se llegue a un estudio profundo sobre esto se podra conocer mas de todos los componentes que estan en la galaxia a lo cual con sus nuevas herramientas podran expandir mas en el estudio de estos. El universo es complejo pero a la vez tan emocionante y lleno de cosas tan grandiosas que aun no se pueden entender del todo.Este articulo es muy preciso, mis respetos.

  100. Nunca creí que pudiera existir materia negativa o que al menos pueda ser recreada en la tierra. Tal descubrimiento de estos investigadores fomentará a crear nuevas tecnologías que puedan facilitar la vida humana. La materia negativa se podría derivar a crear un polo negativo gravitacional, como indica el artículo, fomentando así la tecnología tan sonada que es la levitación de cuerpos en el plano terrenal.

  101. «El potencial humano no tiene limites», y al leer este artículo me doy cuenta de la gran verdad que guarda tal enunciado. El simple hecho de descubrir que se puede recrear la masa negativa, responde una gran interrogante en el tema de agujeros negros, pero también abre la puerta a otras más interrogantes.

  102. Este artículo es muy interesante ya que aporta un gran descubrimiento científico en favor de la humanidad y aceptar que los conocimientos adquiridos por la humanidad son hasta hoy en día limitados ya sea por nuestras limitaciones tecnológicas ante todo lo que está por descubrirse. Por consiguiente este descubrimiento ayudar a los científicos a entender y hacer más experimentos sobre este tipo de fenómenos físicos en favor de la humanidad y descubrir los misterios secretos del universo.

  103. Me quede impactado al saber que existe en el mundo de la fisica la MASA NEGATIVA. El amor que tiene el humano por descubrir todo aquello que aún no ha descubierto no tiene límites. De llegar a descubrir por completo el fenómeno de la masa negativa, también se podría hablar de la gravitación negativa y ello conllevaria a crear «escudos gravitacionales», carros voladores… acercandose a esos dibujos de antaño de » los supersonicos».

  104. ¡Interesante artículo! ¿Cuál es el límite de lo que podemos descubrir? ¿Cuál es el límite de lo que podemos conocer? La verdad es que cada día quedo más sorprendiendo por el trabajo de los científicos y por los grandes avances que realizan día a día, y este artículo no es la excepción. Como rompe las leyes de Newton y como un objeto vaya en dirección contraria a lo empujado, de verdad que muy interesante. Asimismo, espero que se sigan los estudios del mismo, que nos ayudaría a poder descifrar y estudiar ciertos fenómenos pocos estudiados como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Cabe mencionar que la ciencia sólo puede avanzar cuando nos despojamos de nuestros prejuicios. ¡Qué grande es la ciencia, espero que nos siga enriqueciendo con sus nuevos descubrimientos!

  105. Los avances de la ciencia siempre sorprenden y como se menciona en este artículo, se han creado un fluido con “masa negativa”, lo que es realmente sorprendente, porque cambia completamente lo que sabíamos, ya que este objeto con masa negativa al ser presionado o empujado acelera hacia atrás y no hacia adelante como normalmente es. Científicos dicen que gracias a este descubrimiento podrán explicar los fenómenos que se observan en el Universo, como las estrellas de neutrones, los agujeros negros y la energía oscura.

  106. «si empujas algo con masa negativa, el objeto acelerará hacia ti» , es contradictorio a lo que nos enseñaron de la fisica en el colegio , pero en el trascurso de la vida del ser humano no lo es , siempre estamos en constante «negativa» ,cada vez que queremos alcanzar algo , se nos presentan obstáculos (masa ), pero una vez alcanzado la meta (masa negativa) podemos hacer de los obstáculos una oportunidad para acelerar mas rapido a nuestro objetivo .
    No me sorprende que el universo no se comporte como nosotros frente a la adversidad .Una vez mas los sueños se vuelven realidad .

  107. Leyendo este interesante artículo, es fácil darse cuenta de lo mucho que ignoramos respecto a las leyes naturales de todo lo abstracto que nos rodea. Una vez un Dr. en filosofía dijo «¿sabemos que existen átomos y sus números cuánticos que rigen su comportamiento por que lo hemos descubierto? o ¿es una verdad que siempre ha existido inherente en el mismo átomo?» Esa misma pregunta me formulo yo en cuanto a la masa negativa y su propulsión de empuje, ¿existe porque la hemos descubierto o siempre existió aunque no se supiera de su existencia? Es una investigación que sin duda alguna cambiará la forma de entender el universo.

  108. Excelente artículo y una gran difusión de este nuevo descubrimiento.
    Como bien se ha explicado en este artículo, este nuevo descubrimiento parece romper con elesquema de las leyes de Newton que frente a una acción existirá una reacción en la misma dirección en la que recibió la fuerza; pero este artículo nos explica como es que la ciencia ha avanzado en busqueda de comprender y entender mejor lo que nos rodea y es así como con esta nueva hipótesis podemos tener una idea de la fuerza existente en la galaxia (agujeros negros, entre otros), actuándo como si tuviera; esta materia, una pared invisible que lo protege frente a impactos y moviendolo hacia ti, como un yo-yo que lo empujas hacia abajo pero igual sube y regresa a ti.
    Gran descubrimiento y me gustaría verlo en acción a mayor escala.

  109. Muy buen artículo, la ciencia siempre tan impredecible; cada día aprendemos cosas diferentes que rompen el esquema de lo establecido hace mucho tiempo atrás, todo gracias la ciencia que nunca se detiene y que busca siempre darnos nueva y mejor información. Este articulo puede sonar contradictorio pero la ciencia nos demuestra una vez más que nada es imposible.
    Me encantaría que en este país se le brinde más apoyo a la ciencia e investigación.

  110. Existe tanto por descubrir que nos faltaría muchas vidas para conocer el mundo en todos sus ámbitos, todo lo que se a planteado, todo lo que estudiamos no son mas que supuestos, que mientras más conocemos estos se vuelven leyes o simplemente de desfasan y quedan reemplazados por otros que ya cumplen la idea, como es el caso de la masa negativa, como decían los filósofos :» mientras mas antítesis soporte, mas verdad es».

  111. La ciencia nunca deja de avanzar, esta en pleno desarrollo día a día y aun hay miles de cosas por descubrir y explorar, ejemplo de ello es de lo que trata este artículo. Ignoraba de la existencia de una masa negativa, ya que daría un giro de 360° a todo lo que la física es hasta el día de hoy, se cambiarían o alterarían los parámetros y las leyes establecidas. Pero sería muy llamativo este gran cambio que seguramente no dentro de mucho ya estará fundamentado.

  112. muy interesante articulo, nos enseña sobre los nuevos descubrimiento de la ciencia y la importancia de la investigación, esto nos dice que hay aun mucho por descubrir y que los científicos están en constante descubrimiento y su afán por tener nuevas propiedades que descubrir materias mas que descubrir con investigación, un buen articulo informativo.

  113. Un articulo muy interesante ya que nos muestra sobre que es una mas negativa, las técnicas para estudiarla, esto sin duda es de gran importancia para conocer algunos fenómenos .
    En este mundo de la ciencia y la tecnología cada vez se descubren mas cosas, novedades que contribuirán al desarrollo, y esto es de gran importancia, porque gracias a sus avances han hecho que toda la sociedad nos beneficiemos de ello haciendo nuestras labores mucho mas fáciles.

  114. Excelente articulo, realmente yo no sabia que realmente se trataba de una masa negativa y si, nuestra naturaleza nos sorprende todos los dias es muy emocionante saber que cuando se llegue a un estudio profundo sobre esto se podra conocer mas de todos los componentes que estan en la galaxia a lo cual con sus nuevas herramientas podran expandir mas en el estudio de estos. El universo es complejo pero a la vez tan emocionante y lleno de cosas tan grandiosas que aun no se pueden entender del todo.Este articulo es muy preciso, mis respetos.

  115. Muy buena e interesante investigación, aún hay mucho por descubrir en el mundo, investigación y aplicaciones como estas nos dejan perplejos porque va en contra de lo que percibimos. Como dicen, los cientificos no saben todo y el hombre puede ser capaz de inventar cosas que rompan la naturaleza y las leyes que llevan siglos aplicandose. Felicidades compañero por este artículo.

  116. Este artículo demuestra que aún hay muchas cosas por descubrir, este descubrimiento desafía las leyes de Newton y eso lo convierte en algo muy importante para la ciencia, ya que podría derivar a mejorar algunas cosas en beneficio de la humanidad.

  117. Es digno destacar la investigación de un joven emprendedor que del estudio de la gestión pasa al campo científico, fortaleciendo las capacidades de estrategias de investigación para iniciar en el futuro planes de ideas de negocios en el campo de la ciencia, la innovación y la tecnología que el Perú requiere. Estamos cumpliendo una función académica de promover las investigaciones de los jóvenes emprendedores por medio de las redes, es el inicio de un proyecto que debemos cumplir como una iniciativa privada al interior de una universidad pública para alejarnos de los trámites burocráticos que retardan nuestras publicaciones que son de manera rápida y efectiva. Jóvenes sigan investigando que estamos en una tribuna universitaria libre y sin sujeción a ningún tipo de partidismo alguno.

  118. Extraordinaria investigación sobre un descubrimiento científico que revolucionara el avance portentoso de la ciencia y la tecnología. Felicitaciones Jonathan.

  119. …Primeramente agradecer al profesor por publicar este articulo, bueno fue una investigación bastante minuciosa ya que compete al campo de la ciencia y pues me pareció interesante investigar acerca de ello porque según una de las leyes de newton a cada acción le corresponde una reacción entonces lo normal en este planeta es que al empujar un objeto vaya en dirección a la que fue empujado pero gracias a este descubrimiento y la alteración en las partículas rubidio con rayos láser y otros procedimientos mas provocan este asombroso fenómeno el que la masa al ser empujada vuelva hacia ti como un boomerang exceptuando la larga distancia pero aun así todo nuevo descubrimiento aun es incierto y cada día se descubre algo nuevo y solo queda esperar cual sera el siguiente gran paso que lo dará algún científico,o en el mejor de los casos podría ser , un estudiante universitario.

  120. Es un articulo muy interesante por que en si yo no sabia que era exactamente una masa negativa y como funcionaba pero gracias a lo que lei, me hizo entender un poco mas sobre este tema; me parece sorprendente que al empujar la masa negativa para adelante, esta se valla para atras como si hubiera una pared invisible; es cierto que en el mundo de la tecnologia, la ciencia falta aun mucho por descubrir, pero los cientificos son conscientes de ello y por eso siguen en eso, investigando mas y mas para resolver las incertidumbres que nos trae el universo.