Por: Jorge Gómez Ramírez, licenciado en Arquitectura, y Nicolás Pérez A., sociólogo y magíster en Ciencia Política. Colaboradores en Chile.

El proyecto de una izquierda progresista para América Latina atraviesa hoy por distintos desvaríos. Por una parte, los liderazgos populistas autoritarios de derecha ya se han hecho del primer sillón ejecutivo en el continente (¡y sin duda, el más significativo por su relevancia geopolítica: Brasil!). Por otra, el modelo económico neoliberal extractivista sigue sin freno con su depredación medioambiental.

Esta sacudida política ha remecido también a la costa del Pacífico, donde las izquierdas progresistas de Chile y Perú comparten una agenda de objetivos en común. Sus esfuerzos están dirigidos a estructurar y unificar una fuerza de izquierda que logre contrarrestar el avance de la ultra derecha y proponer una alternativa de desarrollo que abogue por el buen vivir de sus ciudadanías.

Es importante recordar que nuestros países comparten un recorrido en común cuando hablamos sobre la reivindicación de la justicia y los derechos sociales. Hemos sido ambos pueblos testigos de cómo el Estado se ha ido agrietando por la corrupción, la falta de transparencia y el desdibujamiento de la frontera entre lo público y lo privado.

En el caso peruano, el periodo de transición bajo el mandato de Valentín Paniagua (2000-2001) -después de la caída del dictador Alberto Fujimori- no logró asentar las bases para una mejor democracia con menos corrupción. Mientras que en el Chile de la postdictadura se administró y protegió una democracia débil en lo social, con un poder de facto de los empresarios que hasta el día de hoy coloca en serio riesgo la deliberación popular.

Las mayorías populares en nuestras naciones han sido testigo de los fracasos que una y otra vez han tenido los proyectos que han proclamado por una profundización social de la democracia. Dentro de este sobrio escenario los esfuerzos de Nuevo Perú y su símil de izquierda Revolución Democrática (partido político que integra la coalición del Frente Amplio chileno) aparecen como un batallón de esperanza en la disputa por el espacio político del pacifico, irrumpiendo con fuerza en el escenario político de la región.

Frente a esto, surgen las interrogantes respecto a cómo vamos a cohesionar una alternativa de gobernabilidad desde la izquierda, un programa político en común y de qué forma ser creíbles ante una ciudadanía que ha visto en la izquierda tradicional tan sólo un simulacro.

Foto: Andina.

25 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La corrupción es un problema de muchos países no desarrollados. Este problema y otros más en un país levantan a la izquierda por la incomodidad, los grandes problemas que hay en el país, históricamente ha sido así después de los problemas políticos como los que esta pasando nuestro país suele entrar un gobierno más extremistas, sin embargo, estamos logrando estabilizar os por el gobierno de vizcarra y la estabilidad económica del Perú.

  2. Debemos tener muy en cuenta que en el desenvolvimiento histórico “la izquierda” tuvo una época hegemónica, por lo menos en la parte de sudamérica hubieron países de izquierda o socialistas que tuvieron amplios gobiernos; pero su efectividad fue a base de muchos genocidios y violaciones constitucionales, al igual que desastres económicos, por lo cual la Derecha o la Democracia empezó a sobresalir y demostrar que el socialismo no nos llevaba a nada. Son nuevos tiempos y nuevas épocas con lo cual si la izquierda logra una correcta re estructuración y modifica esencialmente las malas e incorrectas ideologías que manejaban anteriormente podría hacerle frente a la democracia.

  3. Los Políticos actuales no están preparados para hacer Gestión Publica, decir que la izquierda esta limpia de polvo y paja e inclusive nombrar Partidos Políticos que sean una especie de Arca de Noe, es un poco tragicómico, sabiendo que los Partidos políticos “Nuevos” son el reciclaje de un anterior Partido. El Perú necesita Lideres que se atrevan a realizar cambios con fundamento. El encasillarnos en izquierdas y derechas realmente es retroceder y no avanzar , al final siempre los que pierden mas es el Pueblo.

  4. Es triste ver como un pais es destruido por la corrupcion. Nuestros lideres no tienen ningun objetivo mas que llenar sus bolsillos. Lamentablemente la culpa or parte es nuestra por no investigar y cuestionar al momento de las elecciones y solo votasr porque si o porque no les importa quien nos gobierne. Espero que algun dia esto acabe y podamos desarrollarnos de una manera explosiva y que esta fea epoca quede solo en los libros de historia

  5. Mientras sigamos poniéndonos en plan de opositores, ninguno de los países logrará el desarrollo que desea, es de inteligentes y líderes buscar el punto medio donde ambos modelos busquen complementarse y no destruirse, el Perú necesita líderes de verdad.

  6. Se tiene en claro que Perú no es un país que contenga un gobierno ejemplar ya que su ética malograda y corrupta, ha llevado a nuestro país a situaciones horribles, las personas que vemos desde fuera todo lo que hacen con nuestro país sin poder hacer algo nosotros solos porque sabemos que uno solo contra todo un gobierno es casi imposible, que nuestra opinión o nuestros reclamos se pierden entre toda la población, ver si nuestro país es Izquierda refiriéndose a una política es particular es hablar una industria de un producto que tiene varias empresas con distintas marcas, es decir es hablar de un tema general que en realidad tiene varias ramas que se especifican en distintas ideologías, Perú es un país alienado, que en la actualidad hace lo posible para estar bien con el gobierno tan toxico que tiene.

  7. Ser partidario de una ideología política y creer que sus representantes lo cumpla al pie de la letra es erróneo. A lo largo de la historia hemos aprendido hasta desconfiar de nuestra propia sombra. Tanto el concepto de los izquierdas y derechas finalizan en un solo objetivo: el bienestar de su población, pretender que solo un pensamiento radical rija un país es utópico. Ahora bien sabemos perfectamente que la izquierda política ha evolucionado causando una división siendo la más reciente y predominante la izquierda democrático-reformista, esta propugna la igualdad social dentro de una democracia liberal que es muy distinto a lo que la mayoría le teme y conlleva a una mal interpretación. Desde siempre existió en el mundo las diferencias sociales en mi perspectiva es algo natural; ir contra la corriente sería muy duro, estarías chocando con los intereses de muchos poderosos que no lo permitirían, entonces solicitarías “ayuda” y ahí entraría la corrupción. Con este comentario sé que estoy generalizando, pero lamentablemente la sociedad de hoy en día todavía no entiende una cosa, sea la ideología que nos represente siempre estaremos dependientes de aquellos magnates que nos tratan cual títere, un ejemplo de ello es el caso de Venezuela que se veía venir hace mucho.

  8. Lo que ocurre en nuestro país y en muchos otros países latinoamericanos es que a la Izquierda siempre se le ha visto mal, se le ha atribuido el concepto del resentimiento social que busca derrocar el gobierno e incumplir sus normas y leyes a como de lugar. Pero eso es totalmente falso, puesto que lo que la Izquierda busca es que los habitantes de determinado país tengan voz y voto dentro de su territorio con el fin de proclamar la democracia. Que los gobiernos de turno no cierren sus puertas y tomen decisiones que sólo les brinden ventajas y beneficios propios mas no a sus habitantes. Porque eso es lo que está ocurriendo en la actualidad, los gobiernos son manipulados por los grandes empresarios que buscan tener el poder de hacer y deshacer a diestra y siniestra los bienes de los habitantes.

  9. En toda Latinoamérica atreves de su historia se ha visto gobernantes de todo de ideologías y hasta actualidad persiste en algunos países, este se debe a que la democracia en esta parte del mundo todavía no está tan sólida. A pesar de realizar muchos esfuerzos entre países de Latinoamérica para ver un solo un horizonte, han habito gobiernos muy autoritarios que solo han causado retrasos a toda Latinoamérica con la desunión y no encaminar con un solo objetivo que es buscar los bienes de todo los ciudadanos.

  10. En las ultimas décadas la izquierda progresista de latinoamerica a ido creciendo por la alta corrupción cuya objetivo en si es aplastar a la ultra-derecha y supuestamente dar mas derecho a los ciudadanos. Intenta también hacer creer que ellos son la esperanza de la sombría democracia derechista.
    ¿Pero que son los verdaderos planes de la izquierda política?, ¿existe un país de izquierda(comunismo,socialismo,etc), que no halla fracasado?
    La izquierda sera un punto de quiebre en la sociedad actual porque da entender que cada persona sean iguales pero no son felices; es pobreza y mediocridad.

  11. EL COMUNISMO YA FUE UN FRACASO EN TODO EL MUNDO Y ORIGINO MILLONES DE PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS. RESTAMOS SUS PUNTO DE VISTA, RECOMENDARÍA ESCRIBAN SOBRE TEMAS DE ECONOMÍA Y GESTIÓN. SALUDOS.

  12. LA IZQUIERDA RESPONSABLE PERUANA TAMBIÉN ESTARÁ SENTADA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN EL PERÚ. VIVA VENEZUELA LIBRE DE LA IZQUIERDA. FUERA LOS DICTADORES….

  13. Para reírnos un poso: Un elemento interesante de analizar es la inclusión del socialismo en la burguesía en la frase: “el socialismo recoge las conquistas políticas de la burguesía para darles plenitud de sentido humano”, mostrando que ésta ya no es una colectividad proletaria, sino que ha ascendido en la escala social, y que por lo tanto defiende en gran parte sus intereses antes que los de toda la sociedad. Reflexión para el pueblo, pero sin el pueblo.Como en el despotismo ilustrado en Europa. Que chistoso… y su postura ante Venezuela para reírnos un poco haciéndose el loco como que no sucede nada.
    De la izquierda peruana ni hablar son los mas comodines ahora alineados con Vizcararra. Pero ante Venezuela respaldan a Maduro….

  14. El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó en El Diario de Cooperativa que es “absurdo” que el Gobierno de Sebastián Piñera, junto a otros países, esté a favor de llevar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por la situación de Venezuela. Un cínico y ciego que nunca admite los genocidios de los países comunistas en el mundo.
    “Es absurdo. ¿A título de qué? Tiene que comprobarse, no sé, que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, como los que cometió Pinochet, pero creo que no hay ningún tipo de comparación”, aseveró.
    Consultado respecto a si le hace daño a la izquierda chilena mantenerse al margen de la situación que se vive tanto en Venezuela como en Nicaragua -donde las protestas han dejado más de 400 muertos-, Teillier aclaró que “nosotros hemos expresado nuestra preocupación sobre lo que ocurre en Nicaragua y en Venezuela, indudablemente, nunca lo hemos dejado de expresar”. VERGUENZA PARA CHILE QUE UN PARTIDO POLÍTICO ACTUÉ DE ESA MANERA… SON CIEGOS QUE NO VEN LAS INJUSTICIAS Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE MADURO.

  15. Pésima la posición de los partidos de izquierda chilena frente a la situación de Maduro en Venezuela. Respecto a la expresidenta Bachelet marcar una posición, expresó ante las preguntas de los periodistas que “temo muchísimo que pueda salirse de control”.al frente de los derechos humanos de la ONU, haciendo oídos sordos a la agresiva propaganda revolucionaria y criticando sin ambages las políticas y acciones de Caracas y Managua, que han provocado la mayor crisis humanitaria que se recuerda en el continente.
    “En Venezuela se estima que 2,3 millones de personas huyeron del país, aproximadamente el 7% de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o acceso a medicamentos esenciales y atención de la salud, inseguridad y persecución política”.
    Bachelet, delegada de Derechos Humanos ante la ONU ha añadido además que su oficina ha recibido nuevos informes sobre “violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionados con la malnutrición o enfermedades prevenibles”. Un panorama desolador que el Gobierno de Caracas intenta esconder a base de cañonazos de su “artillería del pensamiento”, que han vuelto a resonar con fuerza en los últimos días en la sede europea de la Naciones Unidas. Cortinas de humo que no han logrado ocultar las “violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, malos tratos y restricciones a la libertad de expresión”. Pero no es clara ni contundente la posición de la izquierda chilena como la de izquierda peruana, posiciones vergonzantes contra Maduro.

  16. Tras la autoproclamación del ingeniero industrial, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, varios países lo reconocieron como el representante legítimo de su país.
    El Gobierno Peruano fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, y varias bancadas de nuestro Congreso aplaudieron esta posición, sin embargo el partido político de Nuevo Perú y algunos integrantes de Frente Amplio rechazaron el respaldo que Perú le otorgó al mandatario venezolano.
    Ante el pronunciamiento de Nuevo Perú respaldando a Nicolás Maduro y rechazando a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Correo se comunicó con representantes de diferentes bancadas para que opinen al respecto.
    La relación ideológica que tenga la señora Verónika Mendoza y su partido a Maduro, para que hagan de verdad este papelón de defender lo indefendible, a una dictadura corrupta y genocida.
    PERSONALMENTE NO RESPALDO DICTADURAS NI A GENOCIDAS QUE OCASIONAN HAMBRE, POBREZA, MUERTE Y LA FUGA DE MÁS DE DOS MILLONES DE VENEZOLANOS POR AMÉRICA LATINA. EN EL PERÚ NO QUEREMOS ESE TIPO DE MODELO SOCIALISTA NI MENOS COMUNISTA.

  17. A MADURO NADIE LO RESPALDA EN TODO EL MUNDO DEMOCRÁTICO. EL CASO DE LA IZQUIERDA EN EL PERÚ ES DESCONCERTANTE Y NADA SERIO. IGUALMENTE LA IZQUIERDA CHILENA RADICAL SIEMPRE APOYO EL COMUNISMO CUBANO Y AL CHAVISMO QUE MATA DE HAMBRE AL PUEBLO.

  18. LA IZQUIERDA «RESPONSABLE» YA SE PRONUNCIÓ RESPECTO AL PROBLEMA POLÍTICO DE VENEZUELA Y DA. SU APOYO AL DICTADOR COMUNISTA MADURO . ESTAN PAGANDO LA FACTURA DEL PAGO CHAVISTA PARA SUS CAMPAÑAS. VERÓNICA MENDOZA DECLARÓ QUE EL MODELO VENEZOLANO SERÍA EL MEJOR PARA EL PERÚ.

  19. Desde el laboratorio de la UNFV que siempre lucho por la democracia quisiera saber la opinión del “izquierda responsable” peruana ante la dictadura de Maduro. Un narco Estado y comunista que asesina al pueblo venezolano. Que hace la izquierda por los inmigrantes venezolanos. Una izquierda irresponsable.

  20. Ahora ante la crisis de gobierno de Venezuela quisiera saber: ¿ Dónde esta la izquierda responsable de Perú y Chile? Nadie los ve en las calles ni se pronuncian contra los crímenes de Madura. Acaso no recibieron plata del chavismo para sus campañas políticas.

  21. LA IZQUIERDA SE OLVIDO DE SUS POSTULADOS MORALIZADORES Y HOY PREDICAN LA UNIÓN CIVIL, EDUCACIÓN TRANS, LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, ZONAS ROJAS PARA TRABAJADORAS SEXUALES, ANTIMINERAS QUE EN LOS PAÍSES COMUNISTAS SACAN CON TODO EL EJERCITO A POBLACIONES ENTERAS PARA EXPLOTAR MINAS, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, NI LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA SUS ADVERSARIOS Y UN SÓLO PARTIDO ÚNICO COMO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, CHINA, COREA Y CUBA.
    EN CHILE VI OPORTUNISTAS QUE COBRABAN POR SER PERSEGUIDOS POR PINOCHET SIN HABER HECHO NADA CONTRA LA DICTADURA MILITAR Y EL ROBO DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL AL ESTADO.

  22. LOS EJEMPLOS HISTÓRICOS DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA Y DERECHA EN LATINOAMERICANO NO SON NADA EJEMPLARES.

  23. LOS ÚLTIMOS DESTAPES DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN DEMUESTRAN QUE LOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA ESTÁN IMPLICADOS COMO SOCIOS DE LA MAFIA BRASILEÑA Y VENEZOLANA. MUY DIFÍCIL CONFIAR EN LOS POLÍTICOS. HAY QUE SEGUIR COMBATIÉNDOLOS SON UN CÁNCER SOCIAL Y POLÍTICO.

  24. Perú y Chile hemos sido ambos pueblos testigos de cómo el Estado se ha ido agrietando por la corrupción, la falta de transparencia y el desdibujamiento de la frontera entre lo público y lo privado. Pero los partidos de izquierda y derecha también tienen responsabilidades por la corrupción. Mejoremos planteamientos de como sacar a nuestros países con actos de emprendimientos productivos.

  25. La corrupción política ha remecido también a toda Latinoamérica y no esta ajenos a ella “las izquierdas progresistas” en su momento de mayor auge en el poder y veamos los resultados en Cuba, Venezuela y especialmente Brasil donde Odebrecht han corrompido a todos los políticos de América, Ni que decir de las donaciones chavistas a los grupos de izquierda. No sólo es la derecha sino también la izquierda que cayeron en la telaraña de la corrupción del poder, los demás es propaganda ideológica.
    En el Perú el caso de Verónika Mendoza esta comprometida con las maletas de dinero que venían de Venezuela y Susana Villarán con la mafia brasileña.
    Si en algo coincidimos en la lucha contra la corrupción. Pero discrepamos en posiciones ideológicas, pero por encima de todo están las amistades de los pueblos hermanos. Por un acercamiento entre emprededores peruanos y chilenos.