El pañuelo de Lucila y mi cólera por Alfonso Ugarte (Primera Parte)

Tres años antes de La Guerra del Guano y del Salitre un acaudalado muchacho se convierte en el nuevo alcalde de Iquique, ante el entusiasmo y júbilo de sus habitantes. Todos los vecinos aclamaban al flamante burgomaestre, ¡todos, menos uno! Acompáñennos a descubrir de quién se trata en la primera parte de esta historia.

92
4855

Todos vitoreaban al nuevo alcalde de Iquique, hasta mi novia Lucila que es arisca ante temas de carácter político. ¡Enhorabuena señor Ugarte por su elección como alcalde!, ella le gritaba mientras el mencionado señor salía para saludar al pueblo.

¿Es apuesto, no lo crees?, me preguntó Lucila. ¡Bah! ¡Es un muchachito igual a mí! ¡Míralo, no llega ni a los treinta años! ¿Qué tiene ese refinado caballero que no tenga yo?, le cuestioné. ¡Pues lo refinado y lo caballero!, me respondió tajantemente. Pero ¿quién era ese joven que se llevó tan solo y felizmente, los aplausos de mi novia? Pues para ustedes que no son iquiqueños permítanme explicarles que el flamante burgomaestre pese a su corta edad para incursionar en la política, ya había experimentado las responsabilidades y los éxitos propios de gente bastante más adulta. Dicen que rompía los convencionalismos, un hombre completamente fogueado por la vida. Dignas cualidades que como comprenderán yo no tenía.

Yo era un joven más de pueblo, ligado a otros tipos de quehaceres, no era refinado como el tal Ugarte, pero lo que no tenía de educado lo tenía de cariñoso. Amo a Lucila y siempre a pesar de no contar con una extensa fortuna, cumplía las estrictas exigencias que ella me encargaba. En otras palabras, lo que no le di en dinero se lo di en amor. 

Era 1876 cuando Iquique tuvo en Ugarte un alcalde diferente, uno que se caracterizaba por su honradez y honestidad, pese a que se robó el corazón de Lucila. ¡Qué viva Alfonso Ugarte Vernal!, gritaban todos y mi novia toda eufórica respondía: ¡Qué viva!

Al término de la ceremonia caminamos de regreso a casa, callado y con algo de incomodidad por la admiración de Lucila hacia el tal Ugarte, decidí ser un poco más precavido ante alguna manifestación política, no por celos sino por si las dudas. ¿Viste lo bien uniformado que estaba? Creo que la alcaldía le va a caer muy bien, ¿no lo crees?, me comentaba Lucila con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Basta mujer!, le dije. Me tienes harto con el alcalde. ¡Que el tal Ugarte es así…! ¡Que al tal Ugarte le queda bien esto…! ¡Que bien le queda el bigote al tal Ugarte! Para ya con eso por favor, continué.

¡Ay mi amor!, es solo un tema de conversación y de paso para ver si algún día te comportas como el señor Ugarte, me explicó. ¡Dios mío!, exclamé tomándome la cara. Si vamos a estar con ese mismo discurso sobre Ugarte nuestro matrimonio que ya está próximo va a durar menos tiempo que su mandato, le advertí.

Mi boda con Lucila fue sencilla, debo reconocer que copié el bigote de Alfonso Ugarte y me comporté como él lo hubiera hecho ante un acontecimiento como este, sin embargo para mi mujer no fue suficiente…

¡Saque pecho! ¡Esconda la barriga! ¡Porte marcial!, eran algunas de las órdenes de la nueva jefa de mi vida. Debo admitir que con el paso del tiempo el alcalde de Iquique adquiría mayor cariño y respeto, sin contar que cumplía su labor a cabalidad, pero por otro lado, el mayor cariño que se llevaba era el de mi señora.

Con esta experiencia comprendí que la mujer de mi época nunca está conforme con lo que tiene, por el contrario, siempre tiene el gusto de pedir alguito más. 

Recuerdo que nuestros primeros meses de casados dejé de comprar el diario, porque cada vez que lo hacía Lucila tenía la costumbre de leer alguna noticia sobre el alcalde de Iquique. Es curioso, antes ella nunca había leído ni las cartas que le mandaba para enamorarla y ahora lee hasta política. ¡Bendita mujer!

Pese a la incursión de este notable caballero en la alcaldía de Iquique, nunca fue un terrible impedimento para que Lucila y yo nos llevásemos mejor. Admito que por el tal Ugarte pleitos hubo, pero no para romper esa hermosa relación que teníamos. 

Les pondré un ejemplo: un día llegaba yo del trabajo, la zapatería era lo mío, mi padre era un buen zapatero, el mejor de Iquique y aunque nunca pude imitarlo, por lo menos quejas de mi trabajo no tenía. Pero no nos desviemos del tema, al llegar a casa encontré a Lucila con un lindo pañuelo, era tan hermoso que no creí que fuera un regalo para mí, así que decidí hacerle una broma: ¿Es un regalo para tu esposo o para nuestro alcalde? Reconozco que fue una broma de mal gusto, porque me miró con la misma cara de desgano que una mula cuando jala una carreta.

¡Claro que es para ti, bellaco!, me dijo. El pañuelo era muy lindo, elaborado con finas atenciones. Al preguntarle sobre los cuatro versos que estaban impresos en el pañuelo Lucila me dijo que no los leyera, al menos no hasta que ella lo autorizara.   

Quién sabe, tal vez uno de los versos anuncie la llegada de nuestro primer hijo, me dijo Lucila con dulzura. Bueno, primero habrá que fabricarlo, le respondí con una pícara sonrisa. Precisamente un hijo era la última pieza para completar nuestra felicidad. Mientras el tal Ugarte mantenía feliz a los iquiqueños al menos yo mantenía feliz a mi mujer, complaciéndola en todo sentido de la palabra. 

Pasaron algunas semanas más y aún Lucila no tenía síntomas de embarazo. ¿Qué estará pasando?, le pregunté a Lucila en la intimidad. ¡Qué va ser, si el cañón seguro no tiene pólvora!, me respondió. ¡Imposible!, le repliqué. ¡Tiene la misma pólvora que los cañones que derrotaron a los españoles en el combate del 2 de mayo!, continué.

¿Y si vamos donde el médico?, me preguntó. Tranquila mujer, tal vez aún no sea momento, le respondí. ¡Sí es el momento! ¡Porque si ahora nomas ese cañón no dispara imagínate cuando llegues a viejo!, me refutó. Admito que esa broma no me gustó, pero cómo me reí.

Los meses pasaban y la historia del cañón comenzaba a hacerse más real, tal vez el problema sí sea yo. El médico nos los dirá concluí. Ambos estábamos nerviosos, tratamos de calmarnos mutuamente, pero el andar se nos hacía lento a pesar de que apurábamos el paso. Ni siquiera las grandes obras que nuestro alcalde realizaba para la reconstrucción de la ciudad debido a un incendio de grandes proporciones causaron nuestra distracción. Nada nos importaba más que saber la razón de nuestra infertilidad.

Lo lamento, no podrá tener hijos, es estéril, le dijo el médico a Lucila. El golpe emocional fue tremendo para ambos. El regreso a casa fue silencioso, estábamos tan impactados que ni siquiera podíamos llorar. Yo estaba contrariado, Lucila trató de recomponerse de la devastadora noticia y buscó pasar el mal momento haciéndome una broma, yo no soporté y la insulté. La culpé de nuestra tragedia y la maldije por la infertilidad. Aquella noche no pude dormir. Tan solo atiné a mirarla, con los últimos destellos de una vela que ya se apagaba. Lucila estaba dormida pero eso no fue impedimento para que ella derramara una lágrima.

Se me había pasado la mano, pensé en silencio y me dormí. Al despertar Lucila no estaba en la habitación, estaba en nuestra pequeña y humilde salita esperándome con el pañuelo con la más hermosa de las sonrisas. “Anoche soñaba yo que dos negros me mataban, y eran tus hermosos ojos que enojados me miraban”, decía inscrito el pañuelo. ¡Saldremos de esta, mi cielo!, me dijo y cubriendo una pequeña nota que en ella había me hizo prometer que lo guardara hasta cuando otra circunstancia marcara nuestras vidas…

Colaboración: Instituto de Estudios Históricos del Pacífico

Bibliografía: «Alfonso Ugarte, de la leyenda a la realidad», Alejandro Tudela Ch. (Colección bibliográfica del INEHPA)

92 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente articulo, el pañuelo de Lucila y mi cólera por Alfonso Ugarte es una bonita historia de amor, en tiempos de guerra. Se trata de una pareja que se le presentan muchos inconvenientes y dificultades a lo largo de su vida, pero a pesar de ello logran salir adelante, además que Lucila no podía tener hijos, el amor de esta pareja transciende barreras.

  2. Un artículo de reflexión con una historia bonita que expresar. Excelente manera de narrar y proyectar la cultura peruana de ese entonces. Es sencillo notar los sentimientos del principal personaje y sentir hasta cariño y dolor por el hecho acontecido. Definitivamente las historias de amor trascienden más allá del tiempo y del contexto, y sobre todo en épocas de guerra.

  3. Un relato ameno, donde se narra la admiración que generaba en todo el mundo la figura de Alfonso Ugarte, pero también los celos que despertaba en algunos hombre por la misma admiración que despertaba en algunas féminas.
    Da muchas ganas de leer esto y te atrapa tanto que te hace ansiar ver cómo queda la segunda parte

  4. Este es un precioso artículo que narra las vivencias de una joven pareja que vivían en la ciudad de Iquique unos años antes de la Guerra con Chile. Marca los celos que tenía el joven narrador por el alcalde Alfonso Ugarte, porque este era muy apuesto y se le notaba la clase social de la que venía, además de ser muy experimentado para el puesto que tenía a pesar de su juventud. Lucila había bordado un pañuelo que significaba mucho para la pareja porque decía que siempre enfrentarían juntos los problemas.

  5. Interesante artículo, en la que demuestra su devoción de Alfonso Ugarte hacia una joven de buenas virtudes llamada Lucila de escasos recursos económicos pero su fidelidad hacia el amor a su ser amado ha podido enfrentar barreras juntos. El hecho que Lucila no pueda concebir hijos podría ser una de las razones de una posible separación, pero no ha sido así, el amor del uno al otro los ha mantenido fuertes y estables. Un claro mensaje de amor y lucha por seguir adelante a pesar de las adversidades que se presentan en el camino.

  6. Un artículo muy conmovedor, sin lugar a duda. Digno de volverse una película y ser admirada por todo el mundo. Parece una desesperada pasión de admiración por Alfonso Ugarte por parte de Lucila. una mujer joven de baja o media posición social, enamorada de su joven novio de origen humilde, un zapatero, que cumple también su boda al estilo varonil de Alfonso Ugarte. Un amor en llamas capaz de volar por encima de todo peligro y problema en plena guerra. Definitivamente debo leer la segunda parte de estar conmovedora historia.

  7. Buen articulo donde no s da entender que no se sabe lo que va pasar en el siguiente capitulo, lo lees , lo entiendes y te asombra que el contenido tenga todo tipo lo que un libro o un buen articulo tiene , tiene suspenso, un poco de drama y te mantiene a la expectativa.

  8. Una historia que nos deja ver como una matrimonio enfrenta todo a pesar de que la mujer no pueda concebir hijo alguno, la mayoría de los hombres dejaría a aquella mujer pero el no, y es por el amor que existe en el matrimonio. Aparte nos cuentan detalles de la vida de Alfonso Ugarte un héroe histórico del que quiza pocos saben, y esto nos muestra mas acerca de el.

  9. Interesante artículo de cómo nos habla un poco de historia de antes de la guerra del salitre, sobre todo nos da un claro ejemplo del amor a la familia de la comprensión de los dos de la importancia de a pesar de los problemas uno puede seguir adelante apoyando al ser que uno quiere.

  10. Excelente historia en donde una pareja de esposos atravesaban un problema pero apesar de todo salian adelante, se comprendian ambos. En esta historia nos relata acerca de la alcaldia de Alfonso Ugarte que era un idolo en ese tiempo porque era un hombre que luchaba por su patria.

  11. El articulo nos cuenta a través de una pareja, parte de la historia de la ciudad de Iquique y una corta descripción de como fue su alcalde Alfonso Ugarte, pero el mensaje principal es la historia de amor que vivieron en esa época, que a pesar de las dificultades que pasaron al enterarse de noticias desagradables, supieron poder comprenderse y ayudarse mutuamente.
    Esto nos da una enseñanza, el cual siempre debemos ser cautos y saber reaccionar ante las noticias y dificultades que podamos saber, mas si se trata de personas cercanas ya que podríamos causar daño.

  12. Me dejo Impactada, este hecho histórico que no siempre escuchamos que muchas veces queda escondido entre libros de historia. Me da mucha pena lo que ella le escribe a él, pero más tristeza y cólera me da la forma que el se dirigió a ella cuando se entero de la noticia. También el esposo de lucila se ponía muy celoso por un personaje público, el fin de Ugarte siempre va a ser impresionar a todo el pueblo. Veamos que nos espera en la segunda parte.

  13. Muy buena historia, en la cual plasma el amor de una pareja a prueba de balas lo diría yo, por qué digo esto? Pues bien a nadie le gusta que le comparen con otras personas y más si es con comentarios que afectan la relación, como menciona que la mujer de su época nunca estaba conforme con lo que tenía, por el contrario, siempre tenían el gusto de pedir alguito más, y es allí que se ve el lado bueno de esta historia que comparación con el alcalde de Iquique le ayudo al esposo de una u otra manera a mejorar en algunos aspectos, otro punto para sustentar el amor a pruebas de balas, es la conmovedora escena del pañuelo donde la mujer expresa: ¡Saldremos de esta, mi cielo!, en alución a la fertilidad del esposo, sin duda el amor perduraba a pesar de pruebas grandes como la de fertilidad.

  14. Hermosa historia que incentiva a seguir leyéndolo. Definitivamente buscaré la segunda parte.
    Sin embargo esta primera parte más allá de su amor platónico de Lucila por Ugarte, se ve la complicidad y amor que ambos esposos se tienen. La imposibilidad de concebir un hijo definitivamente es un golpe emocional, toda mujer sueña en ser madre como todo hombre sueña en ser padre. Aquellas palabras duras del esposo definitivamente en un momento así lastiman más que un golpe físico. Pero darse cuenta del error y esperar a «mañana» para poder disculparse cuando pudo hacerlo en ese momento, quizás sea un costo que podría pagar caro si estas disculpas son tarde.

  15. es es una historia buena, tiene un poco de picardía, alegría y un poco de drama. es como una serie, una novela, tiene mas partes y te mantiene a la expectativa de lo que pasara en las siguientes capítulos.

  16. Después de haber leído esta historia puedo afirmar que nuestras palabras pueden ser nuestra peor enemiga. Hay momentos en los que nuestras emociones nos nos hacen medir lo que queremos expresar, como es el caso de esta joven pareja de casados. Podemos admirar a alguien por sus hazañas o su forma de ser; sin embargo no busquemos compararlo con las personas de nuestro entorno, tal como lo hizo Lucila con su esposo. Si bien no lo hizo de »mala fe» no fue correcto. Tal como no fue correcto que el esposo de Lucila sienta constantemente celos; una relación no solo se basa en el amor, se debe incluir la confianza y el apoyo. Estas dos razones fueron su »talón de Aquiles» en la relación, donde no supieron como sobrellevar el »desafío» que se les presentó como pareja. Espero que con el transcurso de la historia los dos desarrollen más su relación.

  17. Muy entretenido está historia, pensé que todo se hiba a a basar en la vida del ya conocido Alfonso Ugarte; muy interesante la forma de relacionar la vida de esta pareja con el alcalde de Iquique. Este punto último muy poco conocida por la población peruana. Bueno eso creo.
    Por otra parte muy pícara la vida de esta pareja , y al final de esta historia muy trágica por lo esterelidad de Lucila .
    No había esperado la actitud del hombre por la noticia. Pensé que otra sería su reacción.
    A seguir leyendo ….es sola la primera parte.

  18. Una bella historia, esta primera parte es muy singular; podemos presenciar a dos personajes muy interesantes, Lucila digna del carácter de una mujer criolla, con esa picardía que les caracteriza, y a su vez tan entregada al amor de su marido, que aún después de tan acribilladora noticia, con una sonrisa decidió responderle al destino.
    Por otro lado, su marido, trabajador, humilde y esforzado, hombre de la época, caballero de pueblo, con los mismo errores que cualquier otro.
    En esta primera parte, la actitud de Lucila es ejemplar, «No existe obstáculo para seguir siendo feliz» dijo con aquella sonrisa.

  19. Me pareció un artículo muy bonito, ya que engloba temas culturales como el alcalde de Iquique, el cual luego formara parte de uno de nuestros grandes héroes que dio la vida por su patria y también nos narra una historia muy conmovedora en la cual provoca seguir leyendo y genera la intriga de querer saber la continuación.

  20. Las historias de amor en tiempos de guerra, son muy conmovedoras que sin duda siempre transcenderan en el tiempo. Un articulo muy bueno e interesante que es esta historia que nos narra los detalles de esta pareja enamorada que nos muestra un sentimiento muy bonito, también nos describe cualidades sobre el alcalde Alfonso Ugarte que generaba respeto y admiración por todas las personas.

  21. Maravillosa historia que nos narra el amor en las épocas de guerra del año 1876, siempre he tenido la ideología que alguien se sorprende cuando ve a una persona de buen porte, teniendo las cosas claras, qué es lo bueno y malo, esto puede impresionar así tal cual como lo era Alfonso Ugarte un héroe nacional que desde muy joven destaco en la política ya que tenia un camino trazado el cual pudo demostrar con orgullo, honor y patriotismo. Ademas pudo sobrellevar el problema con su pareja, sabiéndola comprender y apoyándose mutuamente.

  22. Maravillosa historia que nos narra el amor en las épocas de guerra del ano 1876, siempre he tenido la ideología que alguien se sorprende cuando ve que una persona de buen porte, teniendo las cosas claras ,que es lo bueno y malo esta puede impresionar así como lo era alfonso ugarte un héroe nacional, que desde muy joven destaco en la política , el ya tenia un camino escrito lo cual pudo demostrar con orgullo, honor y patriotismo ademas de eso supo sobrellevar el problema con su pareja ,sabiéndola comprender y apoyándose mutuamente.

  23. Una historia que deja en suspenso, que ya quiero dejar de comentar y pasar a la siguiente parte, pero lo bueno se hace esperar, me gusto demasiado la narración y la forma como nos pone en el contexto muy bien descrito de los hechos, excelente articulo, de esto es lo que nos falta , conocer nuestras historias, conocer nuestra cultura.

  24. Es una hermosa historia con un gran mensaje al final, nos muestra una historia donde aparecen los celos por parte de uno de ellos pero siempre con el mensaje de fidelidad y honestidad de la otra persona, nos muestra que apesar de las dificultades que se puedan presentar siempre se debe mantener la unión dentro de un matrimonio y luchar para ambos poder salir o sobrellevar aquella situación, y claro siempre hablando del gran Alfonso Ugarte y de sus obras y de como era el en un plano secundario de la historia.

  25. Un historia de amor con suspenso. Me quede pasmada con el final de la primera parte de este articulo. Se trata de una bella historia de amor en épocas de la guerra en el año de 1876 donde se presenciaban desde ya la Guerra civil del Peru. En el ámbito amoroso, toda mujer siempre se queda asombrada y admiraba con una persona de alto porte y sapiencia como lo era Alfonso Ugarte, grandes y chicos lo admiraba ya que era una persona maravillosa. Por otro lado es un dolor profundo saber que una mujer es estéril. Todas las planificaciones que tenias se van al tacho con la gravedad de la noticia, sin embargo el amor seguirá ahí entre la pareja.

  26. Los inicios de este emblemático héroe nacional Alfonso Ugarte en la política fue desde muy joven dónde demostraba su hidalguia, respeto por los valores de las personas y cumplimiento de sus promesas, lo cual lo vislumbraba como una prometedora promesa en su carrera y ascenso político, pero el destino y la vida quiso que demostrará todo esa hidalguia y patriotismo de otra forma, defendiendo con honor y patriotismo los colores patrios e inmolandose solo antes de ver caída el estandarte patrio.

  27. Que bella historia de amor,en las épocas de la guerra.Una pareja de aquella época que a pesar de los inconvenientes y las dificultades que le puso la vida al negarles tener un hijo,pero que con comprensión asimiló esa noticia sobretodo ella porque el al principio reaccionó mal pero luego reflexiono sobre su comportamiento y apoyo a su pareja.

  28. Muy bonita historia,al inicio me no me pareció muy interesante, pero mientras avanzaba con la lectura ya no quería dejarla de leer. Buen ejemplo de pareja, a pesar de los problemas que tengan siempre están el uno para el el otros.

  29. Este artículo viene de San Valentín que estuvo en el aire en Iquique peruano.
    No es nada extraño leer los escritos de Lucho Nuñez Centurión escribir con gran maestría sobre amor y guerra, algo que cualquier pluma no llega, sólo su estilo lo puede lograr. Un joven gran escritor y emprendedor histórico que sacrifica todo por sus ideales patrios. Al final de la historia también nos muestra que las parejas deben luchar por mantenerse unidad a pesar de las adversidades y recordar por qué se enamoraron.

  30. Es un artículo muy emotivo que nos enseña que una pareja debe saber superar todos los obstáculos que se presentan en la vida y que son esos obstaculos que nos permiten darnos cuenta de quienes son las personas que estan en los buenos y sobre todo malos momentos y que a pesar de ello nunca se alejaron de ti.

  31. Un articulo muy interesante sobre un poco de la historia de nuestro país, juega mucho con los sentimientos y nos atrapa dentro de sus lineas dejándonos ganas de leer mas.

  32. Una verdadera historia que te atrapa, nos cuenta las historias alternas que se iban viviendo con la llegada a la alcaldía de Ugarte un caballero tan culto, elegante y sobretodo que daba todo por defender al. Perú. Causando una gran admiración, las personas que viven un romance se ven envueltas en altas y bajas por los celos del esposo sin embargo eso solo hace que el se esfuerce por seguir conquistando a su amada. Aunque al final la noticia de no poder tener bebés lleva a un momento de frustración, enojo que nos deja con ganas de saber que más pasó?…

  33. Que buen artículo visto la historia desde un enfoque de drama y romance. Un amor que queda en el limbo tras la noticia de Lucila por su esterilidad. Me quedo en suspenso…

  34. La forma en como se vadesarrollando, los altos y bajos hasta el inesperado final, envuelven al lector en un mundo en el cual no quiera despegarse y motivarlo a conocer el desenlace.
    Una historia de amor capaz de volar por encima de todo peligro y problema en plena guerra. Espero con anhelo leer la segunda parte.

  35. Artículo que toca la parte sentimental de muchas personas, de como en tiempos de conflictos y enfrentamientos surge esta admiración y amor entre Alfonso Ugarte y Lucila. Debería ser tomada de ejemplo para luchar por el amor que pueda existir entre dos personas.

  36. Artículo curioso que quizás te pueda confundir con un artículo referido a la historia peruana pero sin embargo te narra un hecho entre una pareja de esposos donde la señora siente una gran admiración por un joven muchacho héroe que defendía el Perú.el esposo no podía evitar sentir celos además que su esposa pasaba por una situación muy difícil que ninguna mujer desearia pasarlo la de no poder tener hijo.al final de esta artículo nos muestra el poder que tiene el amor par que está pareja pueda salir adelante frente a las adversidades y siguieron juntos hasta el final.bueno un claro ejemplo como toda pareja consolidada debería ser .

  37. Bonita historia de amor, el cual no se desgastó ni por los celos, ni por el hecho de que Lucila no pudiera quedar embarazada, creo que más bien estas situaciones adversas fortalecieron más la relación sentimental de esta pareja.
    Que mujer no se sentiría admirada no sólo por el porte de caballero de Ugarte, sino también por el amor de este a su pueblo de Iquique, tan grande fue su amor, que decidió asumir el cargo de alcalde para ayudar a su gente, Ugarte no tenía la necesidad de trabajar, ya que era muy acaudalado, pero aún asi asumió este gran reto y lo desempeño muy bien, eso lo demuestra el gran cariño del pueblo hacia a él.

  38. Es complicado no sentir empatia con la historia de amor entre Alfonso Ugarte y la Srta. Lucila.
    La forma en como se vadesarrollando, los altos y bajos hasta el inesperado final, envuelven al lector en un mundo en el cual no quiera despegarse y motivarlo a conocer el desenlace.

  39. Esta artículo nos habla acerca del amor más que nada que ocurrió entre uno de los soldados de Alfonso Ugarte y una señorita que ayudaba a los soldados. Se enamoraron durante este trágico ambiente que era la guerra pero ellos se amaban. Buscaron tener hijos pero ella era infértil cosa que al soldado no le gustó pero la amaba y podían salir adelante pese a los obstáculos. Pero ella también era una mujer muy buena lo amaba demasiado.

  40. Muy buen artículo , dónde mezclan la narración en torno a un joven al Alfonso Ugarte que a su corta edad se volvió alcalde convirtiéndose en un personaje tan querido por su pueblo y una historia de amor que a pesar de pequeñas peleas se mantenían juntos añorando convertirse en padres. El deseo más profundo de muchas mujeres es poder ser madre y cuando ello se vuelve algo imposible buscan tener al menos la compresión de su pareja pues es en ese momento dónde se ve la magnitud del amor que se tienen para poder seguir adelante.

  41. Muy bonita la historia donde los problemas se resuelven con calma y sobre todo poniendo ambos de su parte. Siempre hay altos y bajos en una relación la cuestión es saber superarlos.

  42. Conmovedora historia de amor, nos muestra las dificultades que algunas parejas presentan en su vida amorososa pero a pesar de todo esto, Lucila quien admiraba mucho a Alfonso Ugarte junto a su pareja deciden hacer frente a su destino y tratar de salir adelante. Una bonita historia

  43. Hermozo relato que alejándose un poco de la historia que muchos conocemos sobre el coronel Alfonso Ugarte, nos narra acerca de lo vivído en aquella época, por una pareja que nos refleja una muestra del amor y la comprensión que se tenían, haciendoles frente juntos a los problemas que se les presentaba.

  44. Las historias de amor en tiempos de guerra, son muy conmovedoras que sin duda siempre transcenderan en el tiempo. Esta historia que nos narra los detalles de esta pareja enamorada nos demuestra un sentimiento muy bonito, también nos describe cualidades sobre el alcalde Alfonso Ugarte que generaba respeto y admiración por todas las personas.
    El pañuelo de Lucila fue un episodio que marcó la vida de estos enamorados. Apesar de los momentos difíciles y palabras hirientes por parte del esposo, el amor seguía firme, este se dio cuenta de lo mal que actuó y lo que le produjo a Lucila, y opta por pedirle perdón a Lucila y ella decide perdonarlo y continuar juntos con su relación, demostrandonos que el amor lo puedo todo y contra todo.

  45. Este articulo nos narra una hermosa historia de amor y una forma singular de narrar parte de la historia del Perú, en particular del alcalde de Iquique.
    Se puede resaltar el amor a la familia, la comprensión del uno al otro de la importancia de como a pesar de los problemas uno puede seguir adelante apoyando al ser que uno quiere.
    Una historia de amor capaz de volar por encima de todo peligro y problema en plena guerra. Espero con anhelo leer la segunda parte.

  46. Una historia en la que refleja no solo su historia como una gran heroe sino tambien como era con persona, que involucra el amor y las situaciones que sucede en algunas parejas del deseo de tener su hijo, y apesar de todas las dificultades y problemas que ocurrieron en ese contexto se ve como se iba fortaleciendo el lazo de amor entre esa pareja, una historia muy hermosa que nos muestra esta primera parte.

  47. Un buen inicio de esta historia que pasan algunas parejas que anhelan tener un hijo, obstáculos como este hacen que el amor se fortalezca,eso creo, porque cuando hay amor entre dos personas se puede sobresalir a pesar de las circunstancias que uno no espera. El amor que siente Lucila ante su esposo, es tan bello y sincero.

  48. Esta historia refleja las situaciones que puede pasarle a cualquier pareja tanto en esas epocas como las actuales.
    Tambien nos demuestra el amor que sentia por lucila que a pesar de no tener mucho se enforzaba para darle todo lo que ella queria y necesitaba hasta en sus momento en que ella lo comparaba y criticaba sus falencias el demostraba su amor por ella.

  49. Hermosa historia que nos narra no solo algo de la historia sobre nuestro héroe nacional, si no también que esto involucra el amor y las adversidades que puede tener una pareja. Articulo que nos brinda datos importantes de la historia peruana pero que también tiene su lado jocoso y triste al contarnos estas historias desde las perspectiva de un hombre que sentía celos porque su esposa tenia admiración por nuestro héroe nacional Alfonso Ugarte, que desde su juventud sentía la necesidad de ayudar a su pueblo y como se puede entender de este articulo siempre tuvo ese amor patrio.

  50. Una linda historia que toma como referencia a nuestro héroe nacional, la historia de esta pareja es muy parecida a muchas otras en la actualidad , aunque el tiempo no sea el mismo la dificultad que afronta esta pareja de recién casados es el mismo que afrontan muchas otras, pero esta historia quedo inconclusa espero que tenga un final feliz.

  51. Que historia, de tan hermosa sobre la vida familiar de Alfonso Ugarte con su esposa Lucía, los sacrificios por tener alegre a su esposa y triste noticia de no tener hijos pero con mucha responsabilidad por asumir su rol de casado.

  52. Que historia, de tan hermosa sobre la vida familiar de Alfonso Ugarte con su esposa Lucía, los sacrificios por tener alegre a su esposa y triste noticia de no tener hijos pero con mucha responsabilidad por asumir su rol de casado

  53. Interesante relato sobre los impactos en la sociedad en donde un joven alfonso ugarte es muy bien recibido en la comunidad limeña se puede sentir esa forma de vida en la lima de anteaño a través de esta historia me parece genial que se esté fomentando los procesos históricos a través de relatos que permitan congeniar con los protagonistas.

  54. Excelente artículo que refleja la historia de amor de 2 personas en momentos de cambios para el país; además, del apoyo y la compresión mutua que se tuvieron en momentos críticos.

  55. Una historia que nos da una enseñanza de seguir adelante y enfrentar dificultades en una relación de pareja como Lucila que a pesar de los pleitos que tenía por Ugarte y del mal momento que le ocurría a su esposo, ella le brindaba confianza y seguridad a su pareja. También se ve que Ugarte era un gran alcalde de Iquique por brindar un buen servicio a sus ciudadanos.

  56. Una bonita historia de amor, apesar de las circuntancia en la época de tiempos de guerra una joven llamada lucia que admiraba a Alfonso Ugarte. Una mujer joven de baja o media posición social, enamorada de su juven novio de origen humilde, un zapatero, que cumple también su boda al estilo varonil de Alfonso Ugarte. Un amor en llamas capaz de volar por encima de todo peligro y problema en plena guerra.

  57. Un artículo llena de emociones, me conmovió cuando Lucila fue humillada por su esposo por ser estéril, pero al final se dió cuenta el error que cometió, y se amistaron, como toda relación siempre hay altas y bajas pero siempre aique solucionar las por que el amor triunfa.

  58. Hermosa historia amor que nos trasmite un bonito mensaje, que aunque se pasen momentos dificiles en una relacion si ambos se apoyan pueden lograr seguir construyendo su relacion amorosa.Todas las parejas en algun momento tendran ciertos problemas pero depende de cada uno de apostar por seguir adelante juntos.

  59. Esta historia nos enseña que él al ver que su futura esposa admira tanto al alcalde de Iquique intentó parecerse y consiguió mejorar, es decir el amor puede lograr grandes cambios cuando uno se lo propone; al final de la historia también nos muestra que las parejas deben luchar por mantenerse unidad a pesar de las adversidades y recordar por qué se enamoraron.

  60. Una hermosa historia que nos cuenta una historia de amor de como salir adelante a pesar de las circunstancias que se nos presente en el camino, ademas de contar una parte de nuestra historia como es la de ugarte un gran hombre admirable y que fue muy respetado por el pueblo.

  61. Es un artículo muy conmovedor y emocionante,en el cual nos enseña que una pareja de saber superar todos los obstáculos que se presenten en la vida y que en esas circunstancias podemos darnos cuenta que quienes son las personas que realmebte valen y te saben apreciar.

  62. Una interesante historia que te va enganchando de a poco, y un final (de la primera parte) impactante, dejando al lector con ganas de saber qué mas pasó. Quizás un poco mas de detalles y mayor descripción al estado de ambos al final de la lectura hubiera dejado un mayor impacto y mayor entendimiento a las emociones que debieron sentir cada uno.

  63. Es una historia tan bonita que hasta me cautivo, creo que este articulo nos enseña a que no importa las adversidades que tengamos con nuestra pareja siempre seremos uno solo. tambien nos enseña que el amor verdadero siempre ganara y que el verdadero amor existe.

  64. Es una historia tan bonita que hasta me cautivo, creo que este articulo nos enseña a que no importa las adeversidades que tengamos con nuestra pareja siempre seremos uno solo. tambien nos enseña que el amor verdadero siempre ganara y que el verdadero amor existe.

  65. Este articulo nos enseña que uno tiene que salir adelante ante cualquier circuntancia que se nos presente en la vida y que el amor es unico y verdadero , en los momentos mas dificiles siempre estar juntos porque la familia es lo mas hermoso que tenemos en las vida

  66. El pañuelo de Lucila representaba el momento que marcaría la vida a ambos. Definitivamente, Lucila se escontraba herida por las duras palabras de su esposo, que al enterarse que era estéril, solo escucho las recriminaciones de su pareja. Fue una noticia inesperada y cruel para los dos. Sin embargo, el amor que los une era tan fuerte, en el que uno pudo darse cuenta lo mal que actúo con su esposa, y por otro lado, el papel de Lucila que a pesar de que las palabras de su esposo la marcarán, decide perdonarlo y continuar juntos con su relación.

  67. Este articulo nos narra una gran historia de que no pierdas las esperanzas y si se presenta obstaculos saber sobrellevarlo em pareja y a la vez valorar asi sean minimo el detalle

  68. Interesante artículo!! Las historias nos trasmiten muchas emociones y esta es una de ellas, cuán joven Ugarte fue alcalde de Iquique,un ejemplo de la honestidad para gobernar una ciudad, un valor que deberían tener nuestras autoridades para manejar los recursos del Estado de manera transparente y sirviendo al pueblo, como en aquellas épocas!.
    también el mensaje que cuando uno ama debe estar en las buenas y las malas con su pareja a pesar de las circunstancias que sucedan,porque siempre con amor y respeto se mantiene vivo la llama del amor.

  69. Una historia realmente conmovedora. Definitivamente las historias de amor trascienden más allá del tiempo y del contexto, y sobre todo en épocas de guerra. No sólo me llamó la atención los detalles de la pareja enamorada sino también de las cualidades descritas sobre el alcalde Alfonso Ugarte que recibía respeto y admiración por parte de la población. Digno de imitar, sobre todo en estos tiempos donde ver eso en un representante es casi imposible.

  70. Hermoso artículo de amor y respeto. Que ha pesar de la tragedia de que no podían ser padres , siguieron adelante y esperaría otra noticia que marque su historia y lo pueda poner en el hermoso pañuelo que le dio su esposo. Ugarte fue alcalde de Iquique un alcalde que comparte su riqueza con los del pueblo, uno que fue honrado. Alcaldes o políticos así ya no hay en la actualidad, aquellos que les importaba el bienestar del pueblo antes de su bienestar mismo.

  71. Un artículo emotivo debido a las complicaciones que pasó está pareja y aún así quieren seguir juntos. A veces más se conoce si una relación tiene futuro por los malos momentos que por los buenos.

  72. Genial el articulo porque nos cuenta parte de nuestra historia peruana de como un señor como Alfonso Ugarte defendió nuestra patria siendo culto y honrado, defendiendo Iquique con su honradez y que el pueblo lo aclamaba por ser identificado con nuestro país, que hizo que una pareja de enamorados logre que se junten más y s causa de una dificultad, se parte del hombre pero con ganas de superarse los 2 lucharon como Ugarte lucho por nuestra patria

  73. Una historia de amor tan real, la senti tan llena de emociones, tan nostalgica y muy conmovedora… si es muy cierto pasaron muchas cosas para que ambos puedan entender porque no podían tener hijos, pero la reacción del esposo de Lucila no fue la mas correcto, el amor comprende, apoya y respeta quizas el señor lo entendió un poco tarde. Porque Lucila tuvo el detalle de forjar un pañuelo expesando en frases todo lo vivido! Quizas los pequeños detalles hacen menos dolorosos los problemas.

  74. Una bonita historia de peruanidad en literatura de amor para corazones forjados a baja temperatura que se elevan a a mayores grados de sed de amor.
    Una bonita forma de contar lo nuestro para sensibilizar el patriotismo en una época marcada por crisis de corrupción.

  75. Esta historia de amor en Tiempos de guerra es eficaz par difundir el patriotismo peruano en la Guierra del Guano y el Salitre… Va directa a un público emprendedor universitario, ese que lea el artículo es tocado en su primer episodio en todas las teclas posibles para engancharse con esta ficción histórica impresionante.
    Ya desde su título la historia parece darnos pistas de qué estamos a punto de ver: ese «pañuelo de lágrimas» que nos remite a ‘Amar en tiempos revueltos’ nos indica el desenlace y el melodrama, y «de guerra» al contexto que me imagino me va a dar la segunda parte.. algo que toca magistralmente Luis Nuñez Centurión y eso ya es un éxito …. Un arranque potente, en la literatura… un pasaje hermoso de amor… Esta primera parte luce como una historia preciosa. Felicitaciones.

  76. Un artículo distinto a otras historia, esta novel es sobre ficción de la guerra, muy emotiva porque la historia solo brida datos fríos y no transmite sentimientos de amor como esta. Muy bonito para continuar leyendo.

  77. Un articulo bastante interesante y peculiar que nos habla un poco de historia de antes de la guerra del salitre sobre toda nos da un claro ejemplo del amor a la familia de la comprensión del uno al otro de la importacia de como a pesar de los problemas uno puede seguir adelante apoyando al ser que uno quiere. Una articulo de reflexión con una historia bonita felicitar al autor.

  78. Existen celebres historias de amor en plena guerra en los dos bandos opuestos, incluso entre enemigos irreconciliables. Este artículo viene de San Valentín que estuvo en el aire en Iquique peruano.
    No es nada extraño leer los escritos de Lucho Nuñez Centurión escribir con gran maestría sobre amor y guerra, algo que cualquier pluma no llega, sólo su estilo lo puede lograr. Un joven gran escritor y emprendedor histórico que sacrifica todo por sus ideales patrios.
    Parec una desesperada pasión de admiración por Alfonso ugarte por parte de Lucila. una mujer joven de baja o media posición social, enamorada de su juven novio de origen humilde, un zapatero, que cumple también su boda al estilo varonil de Alfonso Ugarte. Un amor en llams capaz de volar por encima de todo peligro y problema en plena guerra.
    Una historia como para llevarla a un corto de televisión o al cine.
    Felicitaciones por este gran artículo de amor en plena guerra.

  79. Por libros conocemos resumenes frios y algo insensibles como no lo es este relato. Cómo no sentirte el personaje principal de la historia y adquirir sus propios sentimientos. Excelente manera de narrar y proyectar la cultura peruana de ese entonces. Es sencillo notar los sentimientos del principal personaje y sentir hasta cariño y dolor por el hecho acontecido.
    Felicitaciones! Espero la segunda parte con ansias.

  80. Una forma distinta de contar parte de la historia del Perú en su etapa mas gloriosa contra un enemigo invasor superiormente armado y asesorado con armamento altamente moderno de su época, una guerra de invasión preparada con mucha anticipación. Fue cruel el expansionismo chileno.
    Debe haber sido tanto la admiración por los héroes peruanos que esta historia de amor en plena guerra es fascinante. Felicito al autor por su estilo y difusión de peruanidad.

  81. Hermosa historia de amor y de admiración a la gesta heroica de Alfonso Ugarte. Un político y alcalde diferente a los actuales. Dejo su fortuna para bien del pueblo de Iquique y ofrendó su vida en favor del Perú. Un gran ejemplo para los políticos actuales. Debería ser considerado «El Padre de los alcaldes peruanos» por su honradez y entrega patriótica.
    Investigando y ampliando mi curiosidad histórica encuentro en su impresionante biografía:
    En la plaza de Arica asumió como Comandante de la Octava División del Ejército del Sur y participó en las dos Juntas de Guerra que convocó el anciano coronel Francisco Bolognesi, en las que se tomó el acuerdo de defender la plaza «hasta quemar el último cartucho».
    Murió combatiendo denodadamente en la batalla de Arica, lo que es de admirar tratándose de un civil y no de un militar de oficio. Varios relatos señalan que se lanzó montado en su caballo desde la cima del Morro, llevando consigo la bandera del Perú, para evitar que el enemigo lo tomara como trofeo, muriendo estrellado entre las rocas. Como prueba de lo temprana de esta versión, el 21 de junio de 1880, a solo 15 días de la batalla de Arica, el diario limeño La Patria describía así la muerte de Ugarte:
    «El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande. Acosado por innumerables enemigos, vencido ya en la cumbre del Morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias sagradas del heroísmo, quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar».
    Diario limeño La Patria del 21 de junio de 1880.
    Este testimonio debió ser transmitido por testigos oculares y se dice también que durante muchos días quedó a la vista la osamenta de un caballo desbarrancado al pie del morro. El gran historiador Clements R. Markham consigna también esta versión en su obra histórica sobre la guerra del Pacífico. Sin embargo, si bien en los partes peruanos sobre la batalla de Arica se menciona a Ugarte como uno de los caídos en el morro al lado del coronel Bolognesi, en ninguno de ellos se habla de su lanzamiento al mar a caballo. No obstante, se debe tener en cuenta que por entonces no se acostumbraba en los partes a dar detalle de la forma de la muerte de un combatiente.
    Un testigo del hecho fue un oficial chileno que combatió en el morro de Arica, quien, en una carta que el autor chileno Pascual Ahumada publicó en su libro Guerra del Pacífico: documentos oficiales, afirma que Alfonso Ugarte, como enemigo le pareció que huía, ya que no daba batalla y que lo vio despeñarse. En pocas palabras por testimonios de otros testigos chilenos se afirma que luego de defender el Morro hasta el final tuvo la valiente decisión de defender el Pabellón Nacional para no ser tomado como trofeo de guerra que el enemigo manchaba sin honor a su cruel antojo burlándose de los peruanos.
    Continúa el relato histórico: «Inmediatamente que se restableció la tranquilidad, fuimos en ayuda del que atacaba el Morro, pues en el otro fuerte el enemigo hizo muy poca resistencia i se replegó a aquél; pero en el Morro la resistencia … es formidable obra de la naturaleza. Ahí pereció el bravo Bolognesi, el comandante Moore, el coronel Ugarte… Por casualidad escapó herido el coronel arjentino Sáenz Peña i el coronel La Torre.
    Carta de un oficial chileno, combatiente en el morro de Arica, publicado por Pascual Ahumada.
    Posteriormente el periodista chileno Benjamín Vicuña Mackenna, al describir los reductos o defensas de Lima en 1881, reconoció la muerte de Alfonso Ugarte como acaecida por despeñamiento desde la cima del morro, rectificándose de lo que había publicado en una obra anterior, esto es, que su cadáver fue arrojado al mar.
    Los chilenos arrojaban al mar incluso a sobrevivientes peruanos sin importarles piedad alguna, manchando el honor de un ejercito, pues tenía la promesa de que todas esas tierras peruanas iban a ser de los combatientes chilenos, para ello tenían que matar a sus verdaderos propietarios, muchos soldados chilenos combatían bajos el efecto de estimulantes tóxicos.
    Son recuerdos de la guerra que nunca deben cicatrizar para no volverse a repetir.