A finales de febrero 2019, Pamela Gidi, anunció en el Mobile World Congress que entre 2021 y 2022 la quinta generación de conectividad internet móvil se implementaría en Chile. La tecnología -más conocida como 5G- potenciaría la velocidad de bajada y subida de archivos, estabilizaría las video llamadas, los videos se reproducirían casi instantáneamente, entre otros. Pero el avance tendría sus costos.

Expertos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han advertido que la implementación de la tecnología 5G comprometería a la meteorología ¿La razón? Las frecuencias en que opera la quinta generación.

Entre las distintas frecuencias en que opera 5G, una de las más relevantes se encuentra alrededor de las 24 GHz. Los satélites no serían capaces de asimilar completamente la radiación del vapor de agua, pues esas mediciones las realizan en una frecuencia de 23.8 GHz. Las antenas de la tecnología de quinta generación, por lo tanto, harían interferencia en el proceso y se interpondrían en las predicciones meteorológicas.

La comunidad científica ha levantado críticas por la autorización que ha hecho Estados Unidos para que las 5G puedan operar en esa franja de frecuencia. “Si miramos para atrás los pronósticos meteorológicos tenían este nivel de certeza en 1980”, señaló el jefe del NOAA, Neil Jacobs, en el Congreso estadounidense.

La NOAA espera que se modifique el rango de frecuencia en que operaría la tecnología 5G. “Soy optimista y creo que vamos a llegar a una solución elegante”, aseguró Jacobs, según el medio El Mundo.

Veto en Ginebra

La administración cantonal de Ginebra realizó en abril 2019 un veto temporal al 5g. Los miembros de la administración tomaron cautela sobre posibles riesgos a la salud que pueda tener la nueva tecnología.

El promotor de la iniciativa, Bertrand Buchs, del Partido Demócrata Cristiano de Suiza, afirmó que “se nos ha dicho que la frecuencia es casi la misma que en el 4G pero, en el caso del 5G, será utilizada para conectar objetos entre ellos. El entorno se encontrará más cargado de ondas electromagnéticas y nadie sabe si su acumulación resultará perjudicial para la salud”, ha afirmado el promotor de la iniciativa”.

Fuente: El Administrador – Agenda Digital

Vídeo de apoyo: La tecnología 5G podría interferir con predicciones meteorológicas- Fuente: Masterhacks

Vídeo recomendado:Efecto Naím: Las promesas y peligros de la red 5G. Fuente: El País

 

 

 

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La administración cantonal de Ginebra realizó en abril 2019 un veto temporal al 5g. Los miembros de la administración tomaron cautela sobre posibles riesgos a la salud que pueda tener la nueva tecnología. Es peligroso para la salud humanan, tomar precausiones.

  2. Los margenes del peligro son ciertos. Pero todo obedece a una guerra comercial. Es sabido que todas las empresas “chinas” tienen que obedecer a sus gobernantes, pero, por otro lado no es una razón lógica para que Estados Unidos los saque completamente del mercado. Hoy en plea crisis que afecta a la humanidad entera deben estra juntos y no separados.

  3. Mucho antes de la pandemoa del COVID19 Estados Unidos estuvo acusando a Huawei de obedecer órdenes del gobierno comunista chino e intenta defenderse y desplazar a su competencia. Comprobando que en los grandes negocios no existe la amistad, las alianzas o los convenios son temporales y siempre se buscará el beneficio de cualquiera de ambas partes. En la confrontación también existen rivalidades políticas que salen a relucir con las decisiones de sus gobernantes; sin embargo, Huawei a pesar de ciertas desventajas tiene la posibilidad de liderar el mercado con la inserción de tecnología 5G. Tecnología con la cuál ellos se han anticipado mucho antes que otras empresas y que en la actualidad tienen más proveedores a nivel mundial.
    Toda set+a controversia continua pese a la crisis, Dos sistemas diametralmente opuesos: Democracia vs. Comunismo siguen por pretender la hegemonía mundial.

  4. La administración cantonal de Ginebra realizó en abril 2019 un veto temporal al 5g. Los miembros de la administración tomaron cautela sobre posibles riesgos a la salud que pueda tener la nueva tecnología. Un buen avance.

  5. Entre las distintas frecuencias en que opera 5G, una de las más relevantes se encuentra alrededor de las 24 GHz. Los satélites no serían capaces de asimilar completamente la radiación del vapor de agua, pues esas mediciones las realizan en una frecuencia de 23.8 GHz. Las antenas de la tecnología de quinta generación, por lo tanto, harían interferencia en el proceso y se interpondrían en las predicciones meteorológicas. Algo que no sabía. Buen artículo para ampliar nuestros conocimientos.

  6. Huawei lleva años trabajando en el 5G. Sus principales competidores en este rubro son Nokia y Ericsson. Estados Unidos, como medidas de defensa militar y política no quiere dejar librada las redes al país asiático: dice que no es seguro.Porque, quien domine las telecomunicaciones tendrá un gran poder económico y político. Algo muy importante para la supremacía mundial. La red de quinta generación permitirá lograr velocidades hasta 100 veces superiores a las que ofrece el 4G lo que para los jerarcas norteamericnos y chinos es fundamental en el espionaje de inteligencia militar, no olvidemos que los grandes inventos han provenido de proyectos de la erudicción militar.
    Es fundamental para los vehículos conectados, la telefonía, los robots e internet de las cosas. Estará presente en todo. Además de abrir un gran camino a nivel comercial, también es una puerta de control muy grande.

  7. Existen muchas manifestaciones de personas y organizciones que manifietsan enfermedades y transtornos psicológico en lugares donde se ubican antenas de quinta generación, incluso muerte aves. Por otro lado se habla de espionaje a la vida personal y atentados contra la seguridad de los países. Algo que amerita una gran investigación.

  8. Esto parce una guerra tecnológica, el hecho de asignarle un peligro a la quintq generación es todavía un punto en debate.
    Pero llamar sobre la tecnología es sumamente importante, pues tarde o temprano el el Perú tendrá que integrarse a esta reda. Así que comience el debate.