20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
El Perú 2021: la inflación más alta de los 13 últimos años...

El Perú 2021: la inflación más alta de los 13 últimos años y las 8 medidas de austeridad del BCR para el 2022

1032
14

Perú registró la inflación más alta de los últimos 13 años con 6,43 % en 2021

La inflación de 2021 duplicó la franja meta del Ejecutivo peruano, fijada en 3 %, y triplicó el 1,97 % de inflación anual reportada en el 2020.

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble ver en las noticias y artículos de periódicos el aumento de tantos productos por el Gobierno en el que nos encontramos. Es importante también conocer el sector o rubro que nos llevó a tener esta inflación tan alta y conocer qué otros precios en específico fueron los que aumentaron para tomar precauciones. Si nos ponemos a suponer las consecuencias de lo que hubiera ocurrido con un Gobierno de extrema izquierda, sería terrible. Se felicita las decisiones que está tomando el BCR para combatir la inflación más alta que hemos tenido en los últimos años ya que gracias a ellos por lo menos nos estamos «manteniendo». Me parece que para los bolsillos de cada familia peruana promedio, éste aumento es notorio. Solo nos queda seguir confiando en las decisiones del BCR y a esperar que el presidente no se siga dejando llevar por las malas decisiones.

  2. La desaceleración del ritmo del crecimiento de octubre se explica principalmente por la menor actividad del sector Construcción (-3,10%), que contribuye con 5,1 puntos porcentuales al PBI total y que tiene efecto multiplicador en otros sectores económicos. Asimismo, registraron retrocesos los sectores Pesca (-33,15%), y Financiero y Seguros (-6,86%).
    Esto suma a la fuerte inflación especialmente en la canasta familiar nos lleva a un país en ingobernablibilidad. lo más crítico el reporte del INEI también señaló algunas de las ciudades peruanas donde el índice de precios registró las mayores variaciones como Chachapoyas (12,5 %), Huaraz (11,9 %), Puerto Maldonado (11,1 %), Moquegua (10,3 %) Chiclayo (10,1 %) y Chimbote (10 %).

  3. La inflación de 2021 duplicó la franja meta del Ejecutivo peruano, fijada en 3 %, y triplicó el 1,97 % de inflación anual reportada en el 2020. Haber llegado a esos niveles de inflación y no criticar el mal manejo del aparato estatal del gobierno de Perú Libre y del inepto Pedro Castillo es ser candidado e ingenuo para no elevar nuestra protesta en las redes.
    Si el BCR hubierz caído en manos de extremistas, el panorama hubiera sido peor, Las propuestas de Velarde son atinadas.

  4. El primer artículo es peosos porque no ubica entre los ´últimos de América Latina. Respecto a las propuestas del BCR todas son importantes entre las que destaco las dos primeras.
    Mantener un máximo de 923 plazas permanentes para el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Banco al cierre del año 2022. Las plazas liberadas por jubilación del personal por 70 años podrán ser convocadas hasta 3 meses anteriores a la fecha de jubilación.
    La contratación de nuevo personal, que no califique como personal de confianza, se realizará mediante concurso público. Incluye los procesos de selección de los alumnos de los Cursos de Extensión Universitaria de Economía y Finanzas que ingresan a trabajar al Banco.

  5. En las regiones de mayor pobreza ed donde la inflación es mayor, donde los productos son mas caros incluso más de doble de su costo real que en Lima, un abuso. El reporte del INEI también señaló algunas de las ciudades peruanas donde el índice de precios registró las mayores variaciones como Chachapoyas (12,5 %), Huaraz (11,9 %), Puerto Maldonado (11,1 %), Moquegua (10,3 %) Chiclayo (10,1 %) y Chimbote (10 %).
    Respecto a las medidas del BCR me parecen atinadas, ojala que el gobierno central siga ese paso. Lástima que la terquedad y necedad de Pedro Castillo el panorama será peor.

  6. Donde esta la reforma agraria, los créditos a los agricultores, los tractores y la maquinaria t tecnología que le iban a dar alimentos al pueblo prometidas por el Partido Perú Libre y Pedro Castillo, toda una farsa. Cuando el rubro de alimentos y bebida hubo los mayores incrementos en aceite vegetal envasado (63,5 %), cebolla china (42,6 %), pescado perico (37,2 %), tomate italiano (33,9 %), corvina (26,6 %) y pollo eviscerado (24,3 %).

  7. Muy lamentable que los productos que impactaron en la inflación anual fueron el gas propano para uso doméstico (51 %), el gas natural para vivienda (27 %), electricidad residencial (11,6 %) y el alquiler en departamento residencial (2,8 %). Ni que se diga de los alimentos que stan por las nube. El responsable de todo el inepto y corrupto Pedro Castillo.