22.2 C
Lima, Perú
viernes, octubre 4, 2024
El Plan Nacional de Infraestructura se actualizará en julio, ¿se acelerará su...

El Plan Nacional de Infraestructura se actualizará en julio, ¿se acelerará su ejecución?. En 2021 solo hubo un avance del 7% en sus proyectos en ejecución.

Las propuestas planteadas para el destrabe de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic – paralizada desde el año 2016 – y encontrar una solución. Gestión

1304
113

ABC del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad

Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad - Gobierno del Perú
El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura, para ello se han priorizando 52 proyectos y articulado las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial. Fue laborado en  julio de 2019 con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad mediante el cierre de brechas de infraestructura.

Para la elaboración del PNIC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó una metodología de priorización de proyectos basada en los criterios de transversalidad, potencial productivo, impacto social y recursos del Estado e impacto de corto plazo.

Para la elaboración del PNIC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó una metodología de priorización de proyectos basada en los criterios de transversalidad, potencial productivo, impacto social y recursos del Estado e impacto de corto plazo.

La elaboración de este Plan ha incluido un constante proceso de socialización, con más de 350 actores del sector público, sector privado, multilaterales y la academia durante seis meses. Ello ha permitido recoger información vital para articular una estrategia de desarrollo consensuada con miras a crear un país más competitivo.

Qué Sucederá Con Las obras de Infraestructura en el Perú? - YouTube

El Plan Nacional de Infraestructura se actualizará en julio, ¿se acelerará su ejecución?

Especialistas advierten que deberá considerar metas y plazos concretos en hitos como la adjudicación y entrega de proyectos para que sea efectivo. En 2021 hubo un avance del 7% en sus proyectos en ejecución.

22 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura siguen en proceso de ser adjudicados. (Foto: MVCS)
22 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura siguen en proceso de ser adjudicados. (Foto: MVCS)

Por: Junior Miani. Periodista. El Comercio

angel.miani@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Según el Índice de la Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción estaba recuperándose desde octubre del 2020 luego del impacto de la pandemia. La reactivación en la realización de obras públicas y privadas, así como un mayor consumo de cemento a nivel nacional explicaban el crecimiento. Sin embargo, la entidad señala que entre junio y diciembre del 2021 el sector mostró “signos de desaceleración”.

En diciembre su producción tuvo una caída del 8,9%, siendo este el retroceso más fuerte desde agosto del 2020, aún durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Uno de los objetivos trazados por el Gobierno para lograr la recuperación del sector es la actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Este fue publicado el 28 de julio del 2019 y contempla la construcción de 52 proyectos con una inversión superior a los S/140 mil millones. Sin embargo, casi tres años después solo 30 se encuentran en ejecución.

De las 22 obras que siguen sin ser adjudicadas, 14 están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y estas tienen una inversión proyectada de S/58.238 millones. Las obras restantes corresponden al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Sedapal y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le indicó a El Comercio que el PNIC se actualizará en julio de este año. “En julio de 2022 se publicará la actualización del PNIC, que incorporará mejoras significativas y tendrá un enfoque sustentado en el concepto de desarrollo sostenible. Esto significa ampliar la visión del PNIC para incorporar la dimensión social, ambiental, institucional y económico – financiera, en la priorización de proyectos”, señaló la cartera.

Asimismo, la entidad remarcó que incluirá metas de adjudicación y ejecución para que no ocurran nuevos retrasos.

En la actualización del PNIC el periodo 2022-2025 sí se está considerando la necesidad de incluir metas claras para cada uno de los proyectos priorizados, por ejemplo, lograr la adjudicación del proyecto priorizado, culminar las obras o alcanzar la puesta en servicio. Esto permitirá diseñar estrategias claras para el logro de objetivos”, afirmó.

Mejorar la ejecución

Hasta diciembre del 2021 solo se invirtieron S/21.783 millones en la ejecución de los proyectos adjudicados del PNIC, un avance del 37,4% de este subtotal, S/8.242 millones se dieron entre el tercer trimestre de 2019 y diciembre del 2021, es decir, durante la vigencia del PNIC actual.

El proyecto activo que requiere de una mayor inversión es la Línea 2 del Metro de Lima, con S/21.461 millones. La obra registra un avance del 41%. Le siguen la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez con S/4.817 millones, pero todavía sin avances, y la ampliación del Muelle Norte del Callao con S/3.595 millones y una ejecución que alcanza el 47%.

Durante el año pasado se invirtieron S/4.211 millones en los proyectos del PNIC. La cifra representa un 7,6% del monto total de las 30 obras en ejecución y es un salto que casi duplica a lo alcanzado en 2020 (S/2.292 millones) e incluso supera los niveles prepandemia (S/2.802 millones en 2019).

El motor principal del plan el año pasado fue la Línea 2 del Metro de Lima, que tuvo una inversión de S/1.352 millones, seguida de la Autopista del Sol en Trujillo, con una ejecución de S/838 millones.

Cabe destacar que S/2.322 millones del total invertido en 2021 corresponden a obras ejecutadas durante el segundo semestre del año. Este impulso se debió a las obras de mejoramiento y ampliación del servicio del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que iniciaron a mediados del año pasado y representaron una inversión de S/438 millones.

Según los especialistas consultados, este incremento se debió a los acuerdos firmados en Gobiernos anteriores y el reto de la actual gestión será recuperar la confianza para poder adjudicar los proyectos que están en el tintero. “No se han firmado nuevos proyectos del PNIC en el último año. Aunque la herramienta es buena, es necesario fortalecerla”, explicó María Luisa Peña Hartog, associate partner de EY Law.

Para Camilo Carrillo, economista principal del Consejo Privado de Competitividad, los funcionarios del MTC no brindan seguridad a los inversionistas para que decidan participar en licitaciones dentro del país. Esta situación no da un buen augurio para la adjudicación de las obras pendientes.

No hay una sola medida del Ejecutivo ni del MTC para adjudicar nuevos proyectos ni acelerar los que están paralizados. En términos de idoneidad en los puestos, los altos funcionarios del MTC no dan confianza para hacer inversiones en el mediano plazo”, resaltó.

El economista añadió que es probable que el ritmo de ejecución se mantenga en 2022, pero que no se incrementará en la misma magnitud debido a esta debilidad por agilizar la adjudicación de proyectos.

Infografía: Jean Izquierdo
Infografía: Jean Izquierdo

Más que palabras

De acuerdo al MEF, además de las especificaciones mencionadas se buscaría la implementación de un modelo de gestión integral que introduzca buenas prácticas, entre ellos el uso de las oficinas de dirección de proyectos (PMO) para distintas unidades del gobierno, como los proyectos del plan.

Los PMO representarían un costo adicional, pero terminarían siendo beneficiosos para que se pueda cumplir con los hitos planteados.

Hay que identificar qué ministerios lo necesitan, como Transportes o Vivienda. En promedio un PMO cuesta entre el 3% y el 4% del total de la obra, entonces vale la pena pagar un poco más por esa gestión que logre que la obra sea entregada a tiempo”, señaló Carrillo.

Una de las claves para que los PMO puedan funcionar es que los ministros de dichas carteras gestionen su contratación. Sin embargo, según los especialistas consultados, el Gobierno solo podría implementarlos en el mediano plazo.

No solamente porque uno dice que debe haber PMO los ministerios lo van a conseguir. No creo que en el corto plazo se implementen, sino en el mediano porque las capacitaciones son necesarias”, remarcó Peña Hartog.

Este tipo de funcionarios podrían darle la vuelta a los bajos niveles de avance de los proyectos del PNIC. “La ejecución debería ser de S/7.800 millones como mínimo para poder tener un avance anual adecuado. Si tú ejecutaras esa cifra podrías cerrar todos los proyectos que actualmente se están ejecutando en los próximos cinco años. Luego tienes que considerar a los otros 22 que están sin ejecutar”, detalló Carrillo.

Poder llegar a estas cifras con el PNIC actual es una tarea casi imposible. Por ese motivo su modificación debería enfocarse en plantear indicadores y metas que los funcionarios estén obligados a cumplir.

Se debe institucionalizar el cumplimiento del PNIC. Es una decisión política su fortalecimiento, pero también que se haga el seguimiento de los avances en sus proyectos. El MEF debe definir metas y trabajar con indicadores. El gobierno tiene que repensar el modelo, tiene que traer el talento, que actualmente no es el suficiente, y para eso necesitas tener claridad sobre lo que vas a hacer”, indicó Juan Carlos Salinas, socio del área de infraestructura del estudio Muñiz.

Salinas recomendó que una de las maneras de adaptar el PNIC a la actualidad sería modificando la cantidad de proyectos priorizados. “El problema de fondo es que se priorizaron 52 proyectos y no se tomó en cuenta los problemas que estos podrían tener para ser adjudicados o ejecutados, lo que no permitió un manejo claro para que avancen. Puedes definir un presupuesto, pero de nada sirve sin reglas claras”, agregó.

Manuel Llempén: "Está en el presidente la decisión de destrabar Chavimochic"
Manuel Llempén: «Está en el presidente la decisión de destrabar Chavimochic» Según el gobernador de La Libertad, la salida es que la acabe Odebretch, y deje la concesión, o que se haga como obra civil pública. Son 150 mil nuevos puestos de trabajo los que se van crear al incorporar a la producción agrícola 30 mil hectáreas de tierras que están preparadas y listas para ser cultivadas, las que por ahora no se pueden utilizar por falta de agua para su riego y al ser utilizadas van a generar una inversión privada de entre U$S 500 a 1,000 millones en inversiones privadas. Innovas, Luis Pintado

Majes Siguas y Chavimochic, los gigantes paralizados

Dentro de los 30 proyectos en ejecución de PNIC actual, cuatro están paralizados. Los dos más relevantes son la tercera etapa del proyecto Chavimochic y la segunda de Majes Siguas, que representarán más de S/3.000 millones y S/2.000 millones de inversión respectivamente.

Los otros dos son el segundo tramo de la Longitudinal de la Sierra, que costará S/1.081 millones, y la ampliación de la presa Ancascoch, que requerirá otros S/179 millones.

De acuerdo al MEF, la estrategia del Ejecutivo “involucra el respeto de los contratos de concesión suscritos y la implementación de medidas que permitan la reactivación de estos proyectos en el menor plazo posible”.

En el caso del proyecto de irrigación Majes Siguas II, el Consejo Regional de Arequipa votará sobre el destino de la adenda 13 del contrato de concesión este viernes. De ser aprobada, se modificará el sistema de riego del proyecto y su inversión se elevará hasta los US$654 millones.

Por otro lado, en Chavimochic el Gobierno está a la espera de que se emita el resultado del arbitraje interpuesto por Odebrecht por una presunta negligencia del Gobierno Regional de La Libertad en la entrega de terrenos para la continuidad de los trabajos. “A través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se han evaluado las distintas alternativas para la reactivación de las obras de la Presa Palo Redondo, pero no se deja de lado que existe un arbitraje en curso con la empresa concesionaria”, indicó el MEF.

Según los especialistas consultados, el Gobierno debería de tener mayor iniciativa para propiciar estos destrabes.

Estamos hablando de miles de millones de dólares que no se invierten para las regiones. Solo en el caso de Majes Siguas son 30 mil hectáreas de producción, US$700 millones en exportaciones al año que no se dan en el sur del país. Esto debería impulsar que el MEF se movilice, para convencer, para dialogar, su labor es hacer eso”, remarcó Carrillo.

Así, el renovado PNIC entrará en vigencia a mediados de este año con el objetivo de sanear deudas pendientes y reactivar a un sector que cerró el 2021 perdiendo el paso de su recuperación.

Vídeos relacionados:

Millonarias obras paralizadas. Panorama

El 30 % del canon minero no se ejecuta: 294 obras de infraestructura paralizadas en las regiones. 24 Horas

¿Qué Sucederá Con Las obras de Infraestructura en el Perú? Delta Arquitectura

113 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En el presente artículo nos muestra lo tan poco o lo lento con lo que avanza los diferentes proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, podemos observar diferentes obras públicas que llevan años y se estancan o quedan inconclusas por la falta de gestión es por ello que el Plan Nacional de Infraestructura busca que los proyectos que se encuentran en ejecución se logren cumplir en plazos determinados y que puedan ser entregados en beneficio de los ciudadanos del pais.

  2. En el artículo nos menciona que Para la elaboración del PNIC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó una metodología de priorización de proyectos basada en los criterios de transversalidad, potencial productivo, impacto social y recursos del Estado e impacto de corto plazo.Ello ha permitido recoger información vital para articular una estrategia de desarrollo consensuada con miras a crear un país más competitivo.
    A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le indicó a El Comercio que el PNIC se actualizará en julio de este año. “En julio de 2022 se publicará la actualización del PNIC, que incorporará mejoras significativas y tendrá un enfoque sustentado en el concepto de desarrollo sostenible. Esto significa ampliar la visión del PNIC para incorporar la dimensión social, ambiental, institucional y económico – financiera, en la priorización de proyectos”, señaló la cartera.
    Es probable que el ritmo de ejecución se mantenga en 2022, pero que no se incrementará en la misma magnitud debido a esta debilidad por agilizar la adjudicación de proyectos.

  3. Considero que, si bien el PNIC se actualizara este año con mejoras significativas con un enfoque de desarrollo sostenible, deberían evaluar primero si se puede cumplir con el presupuesto que se plantea, ya que es mejor que haya menos proyectos y que se cumplan, a que haya muchos proyectos y se queden a medias. Esperemos que no ocurran nuevos retrasos en los proyectos y que sigan avanzando los proyectos que están en marcha.

  4. La infraestructura es fundamental para atender las necesidades básicas de nuestro país, un plan de infraestructura nacional sirve como herramienta para el mejoramiento y crecimiento económico en donde la inversión es un principal factor para ello. Adicional a todo esto y para que el plan se lleve a cabo con éxito es una gestión capaz de lograr los objetivos propuestos, es triste mencionar que las distintas autoridades que nos vienes representando están lejos de alcanzar los objetivos y mejorar la realidad

  5. El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura que incluye un constante proceso de socialización, con más de 350 actores del sector público, sector privado, multilaterales y la academia durante seis meses. Sin embargo, para lograr ello también dependerá de una buena gestión y organización por parte de las instituciones involucradas. Hoy en dia lamentablemente con tal solo ver las noticias podemos darnos cuenta que hay muchas de las obras paralizadas no solo en Lima sino tambien provincias afectando la economia de las personas que viven alrededor de estas.

  6. Interesante articulo ya que nos menciona sobre l plan nacional de infraestructura, por ello para que el crecimiento económico sea aun mayor , es fundamental la inversión , es por ello que el plan de infraestructura nacional es de suma importancia ya que permitirá el crecimiento económico a través de la inversión en infraestructura de calidad pero cuando no hay un buen control y organización por parte de las instituciones correspondientes los resultados no serán favorables y esto conllevara a que los proyectos no se realicen en la fecha estimada.

  7. El presente articulo nos habla sobre la importancia que tiene el crecimiento económico, para que ello sea mayor son puntos clave la inversión y la innovación. El plan de infraestructura nacional es una herramienta fundamental permitirá asegurar el crecimiento, el progreso y el bienestar de los ciudadanos por medio de la inversión en infraestructura de calidad. Sin embargo, ello también dependerá de una buena gestión y organización por parte de las instituciones involucradas.

  8. Es lamentable como ciertas zonas de nuestro país están siendo descuidadas por parte de las autoridades de cada región. Pues esto ocasiona confusión en los ciudadanos que en algún momento apoyaron a estas autoridades.
    Sin lugar a dudas la gestión de nuestro presidente y demás funcionarios no es de la mejor, y esto se ve reflejado en los diferentes departamentos del Perú.

  9. El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) tiene como objetivo brindar al Estado peruano un aporte al desarrollo de un programa de desarrollo transparente que permita cerrar esas desigualdades clave para el desarrollo económico y social del país. De hecho, la planificación sigue la lógica sectorial y territorial con impacto de corto plazo, pero está guiada por una estrategia de largo plazo que mejora la productividad y la competitividad, creando mejores condiciones de desarrollo para el país.

  10. Mencionar algo obvio creo, falta de un plan estratégico para saber que hacer. Con un plan estratégico se tendría de manera puntual, paso a paso lo que se debería hacer y el cómo hacerlo, sin embargo las fallas son notorias por parte del mandatario, colocando a personas que no son las ideales para el puesto; lo otro vendría a ser la falta de capacidad de gasto por parte de las entidades encargadas y con relación a esto la falta de conocimiento de las personas encargadas para llevar a cabo lo necesario para que las cosas sigan un buen rumbo y obtengan el resultado esperado. Teniendo estos puntos en cuenta las noticias serían otras.

  11. el destrabe del proyecto chavimochic, que hasta el momento solo tiene un avance del 7% debe ser prioridad debido a los beneficios que traería a su población. En donde el servicio eléctrico de la irrigación CHAVIMOCHIC favorece en su totalidad a alrededor de 50 mil habitantes con energía eléctrica, entre las regiones Ancash y La Libertad, hermanadas por las aguas del río Santa; impulsando el comercio, servicios y desarrollo económico – social en ambas. Además de un Mejoramiento del riego de 10,315 hectáreas de tierra y riego de 12,708 hectáreas de nuevas tierras en el Vale Moche. Planta de Tratamiento de Agua Potable que beneficia al 60% de la población de Trujillo. – Infraestructura menor de riego del Valle de Chao.

  12. ESTE PLAN ES UNA MEDIDA QUE EL GOBIERNO DE TURNO TOMÓ PORQUE HAY OBRAS QUE TIENEN MUCHO TIEMPO EN PARA, Y TAMBIEN HAY ZONAS DONDE ES NECESRIO MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES SE ESPERA QUE ESTOS PROYECTOS SE ADJUDIQUE DE MANERA TRANSPARENCIA Y QUE SEA AGIL EL PROCESO. HAY PROYECTOS CON MAS DE CINCO AÑOS DE PARA COMO ES CHAVMOCHIC Y MAJES QUE GENERAN MAS COSTOS PARA EL ESTADO.

  13. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que Definitivamente la pandemia ha afectado a todo sector por dónde se lo pueda ver, en este caso el sector construcción de varios ministerios, pero lo que no se puede aceptar es no hacer un análisis o una nueva proyección después de 2 años, más aún si hay miles de millones de dinero de por medio. Debemos sincerarnos en saber que el cambio de gobierno lamentablemente es una piedra en el zapato, pues no se puede continuar con lo planeado, cada nuevo gobierno saca y mete a su gente dicho vulgarmente, se espera que realmente se cumpla que para mediados (Junio) de este año se haga una nueva proyección y saber el nuevo predispuesto a utilizar y qué proyectos si se llevarán a cabo.

  14. La pandemia trajo innumerable caos y demoras en varios sectores económicos de nuestro país, justamente uno de los sectores golpeados fue el constructor o inmobiliario, la cual tuve que detener muchos de sus proyectos en ejecución. Son embargo, el panorama actual post pandemia no parece haber cambiado, ya que el plan de proyección que se tenia aun se mantiene estancado. Para ello se pide a nuestras autoridades que puedan reestructurar el plan y tomar acciones pertinentes para reanudar las obras y cumplir con los objetivos que se tenia respecto a su desarrollo, ya que punto aparte, fastidia a aquellas personas que tienen las obras inconclusas cerca a su viviendas o impide el libre circulamiento del transporte.

  15. El Ministerio de Economía y Finanzas aplicó una metodología de priorización de proyectos basada en los criterios de transversalidad, potencial productivo, impacto social y recursos del Estado para la elaboración del plan nacional de infraestructura, considerando así la participación de los sectores público, privado, y multilaterales. Esto permite recoger información vital para articular una estrategia de desarrollo consensuada con miras a crear un país más competitivo. Sin embargo especialistas advierten que se debe considerar metas y plazos concretos de los proyectos para que se desarrollen de manera efectiva.

  16. El plan nacional de infraestructura tiene la oportunidad de ajustar no solo la lista de proyectos, sino la forma de ejecutarlos y financiarlos. Además, existe la base normativa para revisar la parte técnica y a partir de la ejecución, revisar y mejorar todas las contrataciones de consultoría y ejecución de obras vigentes. Tengo entendido que en todo el país hay problemas de esta naturaleza que el gobierno central descuida por completo.

  17. Se tienen planteadas grandes obras en infraestructura a nivel nacional pero poco o nada se ha realizado hasta la fecha de hoy, esto se ve reflejado en los números que nos muestra este artículo. Si bien la mitad de proyectos propuestos se encuentran adjudicados muchos de estos se encuentran paralizados es decir no hay avance, y esto se debe a la falta de capacidad tanto del gobierno central como del gobierno regional para poder resolver las trabas que presentan cada proyecto. El factor principal que de este problema es la corrupción que se descubrió en varias de ellas y el tipo de contrato que se firmaron, más aún con el cambio de presidente, este generó mayor incertidumbre para la inversión privada razón por la cual se tienen proyectos sin adjudicación.

  18. Ciertamente este proyecto tiene muchos puntos en contra, hace no mucho la mayoria de proyectos nacionales eran realizados por la compañia ODEBRECHT tras el escandalo el pais dejo salir una incertidumbre total hacia las cotizaciones y concursos de licitacion requeridos para la planeacion de futuros proyectos, sumado al duro golpe que significo la pandemia para la economia nacional, es dificil determinar con cuantos proyectos puede realmente comprometerse el gobierno, pese a esto se espera una respuesta adecuada de la cantidad de proyectos a iniciar/retomar , donde se espera el gobierno cumpla por lo menos con la tan esperada linea 2

  19. En base a la recaída del fin de año pasado, el gobierno ha trazado como objetivo principal recuperar dichos sectores a través del plan de infraestructura para la competitividad a mediados del presente año, hay muchos proyectos en ejecución y otros que han quedado en la espera por la burocracia que existe en este país, tales como Majes Siguas y Chavimochic, como estos proyectos en ejecución habrá una recuperación muy importante para la economía peruana.

  20. La reactivación en la realización de obras públicas y privadas, así como un mayor consumo de cemento a nivel nacional explicaban el crecimiento. Sin embargo, la entidad señala que entre junio y diciembre del 2021 el sector mostró “signos de desaceleración”.
    Como dice en el artículo; muchos proyectos del estado quedaron paralizados por tener una falta de inversión en infraestructura, por eso es importante que se haga un nuevo proyecto para saber exactamente cuánto será la verdadera inversión y se pueda ir avanzando, no debemos de quedarnos estancados ya que eso nos perjudica tanto al país como a nosotros mismos.

  21. En el artículo podemos observar que es muy importante establecer metas y objetivos para los planes que se están desarrollando, de esta manera se tiene un mayor control sobre lo que está ocurriendo y poder tomar decisiones correctas en el momento indicado. Como leímos esto no es lo que pasa con el actual plan nacional de infraestructura, el ejecutivo y los miembros de diversos ministerios no demuestran seguridad ni confianza para que los inversores puedan participar en las licitaciones. Los proyectos que se han desarrollado son los que vienen de la gestión anterior, por lo que de esta manera se comprueba las consecuencias de no poseer políticas claras por parte del gobierno. Esperemos que con la actualización del plan nacional de infraestructura, se pueda cumplir con lo planteado en el período determinado.

  22. Es lamentable que solo se avanzó el 7% en la ejecución de obras hasta la actualidad, debido a la mala designación de las personas en los ministros que no tiene una visión de país, nula experiencia en el sector o intereses políticos. De las 52 obras solo se están ejecutaron 26, cuatro están paralizados y 22 sin adjudicar, la ejecución de estas obras debería implementarse para reactivar la economía y generar empleo, pero ello no ocurre. Otros factores son inestabilidad política del país que generan desconfianza en los inversores o trabas burocráticas como es el caso de Chavimochic, Majes que vienen paralizados hace varios años. Con un gobierno que no tiene objetivos y metas claras no se podrá avanzar y la pobreza se agudizará más aumentando las brechas sociales y de desarrollo.

  23. En la Ejecución por sectores, de acuerdo con el reporte, los ferrocarriles y las carreteras fueron los principales motores de la ejecución a lo largo del año, con el 64.4% del total. Este comportamiento se explicó en la construcción de la Línea 2 y Ramal del Metro de Lima y Callao, en el caso del primer sector, y en el avance de proyectos concesionados, en el caso de las carreteras. Ambos rubros fueron seguidos por los sectores energía y puertos. El grupo “otros” tuvo un repunte gracias a una mayor ejecución de los aeropuertos; sobre todo, del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), cuya inversión se ha concentrado en el movimiento de tierras y los estudios y diseños para la torre de control, la pista de aterrizaje y el terminal. Entre los sectores, solo puertos y carreteras cuentan con un avance acumulado mayor al 50%, energía y ferrocarriles superan el 40%, banda ancha y agricultura se encuentran alrededor del 30%, y luego se encuentran aeropuertos, saneamiento e hidrovías, con avances menores al 10%. En términos del avance acumulado de los proyectos (es decir, cuánto representa la ejecución hasta el momento respecto a la inversión total), se ha pasado de un 26.9% en el 2019 a un 37.1% en 2021, a nivel global.

  24. El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) es proveer al Estado peruano de un insumo para construir una agenda de desarrollo transparente y consensuada que permita cerrar brechas claves para el desarrollo económico y social del país. De hecho, el plan sigue una lógica sectorial y territorial que tiene impacto en el corto plazo, pero está guiado por una estrategia de largo plazo para contribuir a mejorar la productividad y la competitividad que devienen en mejores condiciones de desarrollo para el país.

  25. Como país debemos de analizar los sectores en los cuales debemos de poner mayor enfoque en los objetivos a obtener y uno de esos es el sector de la infraestructura, dado que en los años anteriores se requiere y solicita un presupuesto para obras a realizar, pero cuando se lograr obtener no hay una buena organización con el proyecto a iniciar y las cotización toman más tiempo de lo proyectado inicialmente y posteriormente para dar inicio a la construcción o durante la misma se llegan a dar otras adversidades que generan mayor atraso en el proyecto, generando más gastos y mayor periodo para el termino, por eso es que no logramos a obtener los avances indicados y es urgente contar con mejores especialistas que brinden los resultados que necesitamos como país.

  26. En sector de infraestructura es uno de los más importantes para el país, pero por falta que mejores proyectos y una buena organización y programación generalmente los planes requieren un mayor tiempo del solicitado o proyectado inicialmente, lo cual por supuesto genera más gasto y el presupuesto que se requería inicialmente llega a cambiar, generando nuevos problemas para su implementación y mejora del país.

  27. El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos. De acuerdo al ministerio de economía se estaría buscando la implementación de un modelo de gestión con el que se pueda introducir buenas prácticas ya que el problema radicó en que se consideraron 52 proyectos, pero no se tomaron en cuenta los posibles problemas en las que sobre todo 4 se encuentran paralizados y no solo debido a la pandemia sino a las falencias que presenta el Estado como tal. Esperemos se tenga mayor responsabilidad y compromisos para que no haya retrasos en los proyectos, sino que se lleguen a concretar y ejecutar.

  28. El plan sigue una lógica sectorial y territorial que tiene impacto en el corto plazo, pero está guiado por una estrategia de largo plazo para contribuir a mejorar la productividad y la competitividad que provienen en mejores condiciones de desarrollo para el país. El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) es proveer al Estado peruano de un insumo para construir una agenda de desarrollo transparente que permita disminuir brechas claves para el desarrollo económico y social del país.

  29. Poco a poco distintos sectores de la economía se están recuperando después de las pérdidas ocasionadas por la pandemia, uno de ellos el sector construcción debido a la reactivación en la realización de obras públicas y privadas, así como un mayor consumo de cemento a nivel nacional explicaban el crecimiento, pero entre junio y diciembre del 2021 el sector mostró “signos de desaceleración”. Con el fin de lograr una recuperación se propuso la actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye una visión para incorporar la dimensión social, ambiental, institucional y económica y financiera en los futuros proyectos.

  30. La meta de convertir al Perú en un país desarrollado, competitivo y sustentable requiere de una visión de sociedad y descentralización para mejorar la calidad de vida de su gente, al mismo tiempo que se avanza en la reducción de las brechas de infraestructura y el fortalecimiento de todas nuestras capacidades productivas.
    Para hacer que el crecimiento económico sea más robusto y sostenible, necesitamos fortalecer la base física y la estructura del país. En este sentido, la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad son claves.

  31. Un artículo bastante informativo sobre cómo va la situación del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC). El PNIC que se planteo en el año 2019 contenía 52 proyectos, de los cuales solo 30 proyectos se encuentran en ejecución, siendo que dentro de los 30, 4 están paralizados; lo cual no solo se debe a las consecuencias que trajo la pandemia, sino también por la ineficiencia que el Estado ha mostrado a lo largo de los años y por la corrupción que hay dentro del Gobierno peruano. Considero que, si bien el PNIC se actualizara este año con mejoras significativas con un enfoque de desarrollo sostenible, deberían evaluar primero si se puede cumplir con el presupuesto que se plantea, ya que es mejor que haya menos proyectos y que se cumplan, a que haya muchos proyectos y se queden a medias. Esperemos que no ocurran nuevos retrasos en los proyectos y que sigan avanzando los proyectos que están en marcha.

  32. Vemos que durante el 2021, diversos informes mostraron los retrasos en la ejecución del presupuesto de inversión pública de las regiones y distritos que tenían recursos del canon. Queda ahora mostrar nuevos indicadores que apunten también a poner la mirada en el avance físico de las obras y la calidad. Ya no será suficiente evaluar tan solo los desembolsos. Un aspecto clave que debe considerarse para superar los atrasos es realizar un seguimiento puntual y detallado del avance físico de las obras públicas. Por ejemplo, el año pasado se registró una caída de 14.01% y 19.64% en octubre y noviembre, respectivamente.

    • Filósofo humanista que apostaba por una reforma del cristianismo y de la iglesia, defendiendo una interpretación más libre de las escrituras, lo que provocó el rechazo de buena parte de los representantes de la iglesia. Fue el propulsor de la reforma.
      Pero Erasmo no luchaba contra los dogmas de la religión católica, sino más bien, con el modo de vida, tanto de la iglesia, como de los católicos en general, que muchas veces era contrario a las ideas que defendían.

  33. El hecho de poder invertir en nuestro país actualmente es una incertidumbre aún así tenemos proyectos en obras públicas que con una buena gestión se podría poner en marcha y no dejar que los proyectos se queden sin ejecutar o a medias. Es por eso que se debe tomar en cuenta los presupuestos que tomará ciertos proyectos para no malgastar esos fondos y utilizarlo en otras obras que puedan generar mayor incremento de trabajo y mejora del país.

  34. Como todo sabemos el estado en la gran mayoría de veces con sus obras públicas siempre hay retrocesos y esto genera que los ciudadanos pensemos y critiquemos de esta manera, pues hay tanto personal detrás de esta obra y no pueden cumplir ciertas funciones como la gestión y las incidencias de la obra, sin embargo lo dejan pasar, ya que prefieren hacer esto y obtener mas ingresos, además todo esto es burocrático no solamente en lima, sino en las demás regiones del Perú.

  35. Definitivamente uno de los mayores problemas dentro del sector público es su ineficiencia y los problemas que esta ocasiona; lo cual se ha visto aún más agudizado debido a la pandemia que afectó a todos los sectores. Y a esto se le incluye el gobierno que viene desarrollando el actual presidente, que fuera de buscar mejorar y estabilizar la economía para el bien de todos los peruanos, ha generado tal inestabilidad e incertidumbre que ha producido que muchas empresas privadas no opten por invertir.

  36. Gran parte de la paralización de obras publicas fue a causa de la Pandemia por la Covid-19, produciendo retrasos en muchas de las infraestructuras que se planearon entregar en una fecha determinada, y efectivamente, no se han podido culminar. Ahora, en cuanto a la gestión publica, tenemos conocimiento que suelen ser muy ineficientes e ineficaces al momento de desarrollar obras publicas, y no solamente eso, sino que entregan construcciones en muy mal estado, que al pasar un par de años e inclusive meses vemos que se encuentran en pésimas condiciones, lo que genera impotencia y desilusión entre los ciudadanos. Se ha especificado que se continuarán y se harán modificaciones en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Solo esperemos que las cosas se hagan de la mejor manera, administrando el dinero de la nación de manera adecuada y que se posibilite la entrega de obras a su debido tiempo.

  37. Bajo mi perspectiva, previo al levantamiento de un obra pública, se debe evaluar si es que se cuenta con presupuesto para su ejecución. De existir presupuesto, se procede a la ingeniería del proyecto. Siendo este un argumento válido, muchas obras fueron paralizadas debido a la falta de previsión de factores extrínsecos. El principal destacado sería el marco de la pandemia. Y uno más reciente sería la fuga de inversionistas del Perú. Realizar un proyecto de construcción implica riesgo alguno en que se haga uso de ello o no como pasó con varios centros comerciales hasta el día de hoy.

  38. Un tema interesante con lo que hay que tener en cuenta, debido a que Si bien todo país necesita de un plan nacional que le ayuda a crecer para aumentar en su productividad y competitividad mediante acuerdos para concretar proyectos e inversiones y potenciar el crecimiento del país aunque pueden darse muchos imprevistos de muchas formas, hay que tener una mayor vigilancia y control.

  39. Otros factores son la inestabilidad política del país que genera desconfianza entre los inversionistas o trabas burocráticas como en el caso de Chavimochic, de Generales de División que están paralizados desde hace varios años. Con un gobierno sin metas y objetivos claros, no será posible avanzar y la pobreza se agudizará, aumentando las brechas sociales y de desarrollo. Desafortunadamente, la ejecución de la obra solo ha alcanzado el 7% de avance hasta el momento debido a la designación de personas en los ministerios sin visión de país, sin experiencia en la industria o intereses políticos. De 52 obras, solo se han construido 26 obras, obras están paralizadas y 22 proyectos no han sido adjudicados.

  40. A raíz de la pandemia de COVID-19 el sector de construcción se vio reducida, para poder mitigar y revertir , se ha elaborado el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) lo cual contempla 52 proyectos con una inversión superior a los S/140 mil millones.
    Los proyectos de mayor inversión son la Linea 2 del Metro de Lima , la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez entre otros, pero también contamos con proyectos que están paralizadas y la desconfianza de los funcionarios del estado, en especial en el Misterio de transportes y comunicaciones (teniendo este ministerio la mayor cantidad inversión proyectada.

      • El presente artículo nos detalla acerca del Plan Nacional de Infraestructura que representa el esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura, para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad mediante el cierre de brechas de infraestructura. Todo el proceso fue de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas, quien aplicó una metodología de priorización de proyectos basada en los criterios de transversalidad, potencial productivo, impacto social y recursos del Estado e impacto de corto plazo.

  41. Interesante artículo que nos muestra una realidad del país; en el hecho de que no se logra realizar el avance que se espera con el presupuesto nacional; es decir obras sin concluir por mucho tiempo; u obras que se quedan en planes. Vemos también los proyectos actuales por ministerio lo cual debería ser mucho mayor por ejemplo que como dato que los ministerios tengan pocos proyectos refleja de cierta manera que no se está gestionando de manera correcta el presupuesto nacional. Esperemos que según el presupuesto establecido por cada ministerio se pueda seguir planeando y ejecutando obras con el fin de mejorar al país.

  42. Es lamentable que solo se avanzó el 7% en la ejecución de obras hasta la actualidad, debido a la mala designación de las personas en los ministros que no tiene una visión de país, nula experiencia en el sector o intereses políticos. De las 52 obras solo se están ejecutaron 26, cuatro están paralizados y 22 sin adjudicar, la ejecución de estas obras debería implementarse para reactivar la economía y generar empleo, pero ello no ocurre. Otros factores son inestabilidad política del país que generan desconfianza en los inversores o trabas burocráticas como es el caso de Chavimochic, Majes que vienen paralizados hace varios años. Con un gobierno que no tiene objetivos y metas claras no se podrá avanzar y la pobreza se agudizará más aumentando las brechas sociales y de desarrollo.

  43. Si bien todo país necesita de un plan nacional que le ayuda a crecer generarando aumento en su productividad y competitividad mediante acuerdos para concretar proyectos e inversiones y potenciar el crecimiento del país, pero siempre se debe recordar que puede haber imprevisto como naturales (la pandemia), sociales o políticos que puedan afectar los proyectos que estén planteados para esos años. Claramente podemos notar que estas medidas no fueron consideradas por el MEF ya que en plena pandemia nuestra generación de proyectos (público como privado) decayó perdiendo confianza en nuestros inversionistas generando desempleo a nivel nacional. Algunas medidas que yo considero que puedan contrarrestar seria mayor vigilancia, control y actualización del plan cada cierto periodo de tiempo, para generar mayor confianza y generar nuevos proyectos o concretar los que ya se tenían previsto, ya que teniendo un buen plan generaras estabilidad económica para todo el país.

  44. Interesante artículo que nos detalla e informa que la Inversión pública es de vital importancia para el crecimiento económico del país, muchos de estos proyectos quedaron paralizados por falta de inversión en infraestructura. Por ello es necesario que se haga una nueva proyección y saber la cantidad exacta de presupuesto y para que estará destinada, y no continuar posponiéndose como fue sucediendo hasta la actualidad.

  45. Un excelente artículo de actualidad económica y gubernamental que enriquece nuestra cultura empresarial. El Plan Nacional de Infraestructura representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura, para ello se han priorizando 52 proyectos y articulado las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial.
    La elaboración de este Plan ha incluido un constante proceso de socialización, con más de 350 actores del sector público, sector privado, multilaterales y la academia durante seis meses. Ello ha permitido recoger información vital para articular una estrategia de desarrollo consensuada con miras a crear un país más competitivo.

  46. Cartera de proyecto nacional del total de 52 proyectos tan solo está en ejecución 26 proyectos, 22 sin adjudicar y 4 paralizados y donde el 58. 238 millones de soles de inversión proyectada en las obras paralizadas en total más de S/140 mil millones de inversión proyectado. Según el MEF el PNIC se actualizara en julio de este año con el fin de incorporar mejoras significativas con enfoque al concepto de desarrollo sostenible. Para cual el MEF y oficina de dirección de proyectos (POM) buscaría un modelo de gestión integral que introduzca para distintas unidades del gobierno, así como el proyecto del plan conjuntamente con otros ministerios como MTC, Ministerio de Vivienda y entre otras.

  47. Muy buen artículo y muy informativo. Opino que la inversión pública es el gasto más importante que puede realizar el país y tiene un efecto significativo sobre el crecimiento de la economía peruana, tal como indica el artículo sería la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). La importancia del Índice de la Producción Nacional que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que permite conocer el impacto de la inversión pública indica que el sector construcción estaba recuperándose desde octubre del 2020 luego del impacto de la pandemia; la reactivación en la realización de obras públicas y privadas, así como un mayor consumo de cemento a nivel nacional explicaban el crecimiento. Se puede concluir diciendo que el hecho de que sea la inversión pública el gasto más importante significa que tiene un efecto importante sobre el crecimiento de la economía peruana.

  48. El plan nacional de infraestructura tiene la oportunidad de ajustar no solo la lista de proyectos, sino la forma de ejecutarlos y financiarlos. Además, existe la base normativa para revisar la parte técnica y a partir de la ejecución, revisar y mejorar toda la contrataciones de consultoría y ejecución de obras vigentes, ya que con muchos vacíos que dieron la paralización de obras por leguleyadas, en perjuicio de la población que espera y necesita de dicha infraestructuras.

  49. La Contraloría General de la Republica convoco a varias audiencias por todo el país y verifico in situ las falencias de estas irregularidades obras de infraestructura inconclusos En el caso de la audiencia realizada en Grau (Apurímac), la población expresó sus quejas sobre proyectos de irrigación que involucran a siete comunidades de la provincia pero que no habrían cumplido lo establecido en la norma. Los ciudadanos también denunciaron que hay dos obras de represamiento de dos lagunas, cuya ejecución financiera es del 95% pero las obras físicas tienen un avance de 15%.
    Además denunciaron una supuesta sobrevaloración de las obras de construcción de la Plaza de Armas de la provincia de Grau. También advirtieron que algunas obras de la gestión edil anterior presentarían serias deficiencias.
    La verdad es que la corrupción ha avanzado hasta la cumbre y cúspide del poder, hoy en Palacio de Gobierno. Ya no solo basta con salir a las calles aprotestar sino concientizar a la población a que se convoque nuevas elecciones presidenciales o vacancia, encima traición a la patria.

  50. Deja mucho que desear el contenido del artículo que muy educadamente nos hace ver el desgobierno de Castillo. Durante el año pasado se invirtieron S/4.211 millones en los proyectos del PNIC. La cifra representa un 7,6% del monto total de las 30 obras en ejecución y es un salto que casi duplica a lo alcanzado en 2020 (S/2.292 millones) e incluso supera los niveles prepandemia (S/2.802 millones en 2019).
    El motor principal del plan el año pasado fue la Línea 2 del Metro de Lima, que tuvo una inversión de S/1.352 millones, seguida de la Autopista del Sol en Trujillo, con una ejecución de S/838 millones.
    Cabe destacar que S/2.322 millones del total invertido en 2021 corresponden a obras ejecutadas durante el segundo semestre del año. Este impulso se debió a las obras de mejoramiento y ampliación del servicio del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que iniciaron a mediados del año pasado y representaron una inversión de S/438 millones. Si este gobierno no endereza sería mejor que renuncie o la vacancia.

  51. Las obras inconclusas o mal ejecutadas, así como la fiscalización de la gestión de exautoridades, entre municipales y regionales, fueron los temas más recurrentes que denunciaron los ciudadanos participantes en las audiencias públicas provinciales que desarrolló la Contraloría el 20 y 22 de febrero en siete provincias de Cajamarca, la tierra del presidente Castillo, donde hoy mucho descontento porque solo promete y no ejecuta nada. Hay mucho resentimiento.
    La primera audiencia tuvo lugar en la provincia de San Marcos (Cajamarca) y los asistentes se centraron en denunciar obras viales inconclusas, tales como el camino vecinal en el distrito Gregorio Pita, que lleva tres años en construcción y las obras no fueron concluidas por el exalcalde y gobierno regional. Las promesas de Castillo solo quedaron en palabras.

  52. Un problema constante que no sorprende, la ineficiencia del sector público es como un cancer que invade todos sus rincones.
    Definitivamente la pandemia ha afectado a todo sector por dónde se lo pueda ver, en este caso el sector construcción de varios ministerios, pero lo que no se puede aceptar es no hacer un análisis o una nueva proyección después de 2 años, más aún si hay miles de millones de dinero de por medio. Debemos sincerarnos en saber que el cambio de gobierno lamentablemente es una piedra en el zapato, pues no se puede continuar con lo planeado, cada nuevo gobierno saca y mete a su gente dicho vulgarmente, se espera que realmente se cumpla que para mediados (Junio) de este año se haga una nueva proyección y saber el nuevo predispuesto a utilizar y qué proyectos si se llevarán a cabo.

  53. Son cifras exorbitantes y muy elevadas para la neceidad de la población peruana. Coincido con el artículo. Uno de los objetivos trazados por el Gobierno para lograr la recuperación del sector es la actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Este fue publicado el 28 de julio del 2019 y contempla la construcción de 52 proyectos con una inversión superior a los S/140 mil millones. Sin embargo, casi tres años después solo 30 se encuentran en ejecución.

  54. En mi ciudad natal, Piura hemos tenido que movilizarnos para denunciar lo inconcluso. Más de un centenar de representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos de diez distritos participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Piura, donde alertaron sobre obras inconclusas, deficiencias en la ejecución de los trabajos y otros actos indebidos que involucrarían a autoridades, exautoridades y funcionarios de diferentes entidades del Estado. Tengo entendido que en todo el país hay problemas de esta naturaleza que el gobierno central descuida por completo.

  55. Es lamentable que el Perú sufra un shock de confrontaciones por la ingobernabilidad que nunca hemos pasada y quien paga todo es el pueblo. Según el Índice de la Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción estaba recuperándose desde octubre del 2020 luego del impacto de la pandemia. La reactivación en la realización de obras públicas y privadas, así como un mayor consumo de cemento a nivel nacional explicaban el crecimiento. Sin embargo, la entidad señala que entre junio y diciembre del 2021 el sector mostró “signos de desaceleración”.

  56. obras, públicas, inversión, economía, Perú
    MILLONARIAS OBRAS PARALIZADAS
    16 de agosto del 2020
    Panamericana

    Según analistas económicos, una vez que se empiecen a retomar las obras que están paralizadas, la inversión pública empieza a activarse. El hecho de que sea la inversión pública el gasto más importante, significa que tiene un efecto significativo sobre el crecimiento de la economía peruana. La inestabilidad económica y la inopernacia del desgobierno de Perdro Castillo han paralizado miles de obras de infraestructura. Hoy que empieza el año escolar presencial hay miles de centros educativos que no podrán atender a sus alumnos, lo cual avizora una fracaso del gobierno en el sistema educativo.