Por: Dr. Luis  Alberto Pintado Córdova

 Una criptomonedacriptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras de bienes y servicios controlando la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital, con un control descentralizado,  en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales del mundo.

El bitcoin fue la primera criptomoneda que empezó a operar en el 2009 apareciendo muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripples entre otros.

En resumen, las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control y regulación de los gobiernos e instituciones financieras.

Actualmente circulan en la nube una gran cantidad de criptodivisas disponibles, todas con características, autonomía y aplicaciones propias.  Las que tienen mayor capitalización de mercado y aprovechamiento de oportunidades en beneficio propio, son actualmente por ahora, una minoría, que incluye bitcoin  cash, ether, litecoin, ripple y dash.

El dilema: ¿Divisa o materia prima?

El negocio de las  criptomonedas pueden ser tomados en cuenta como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en la práctica  fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. Actualmente muchas tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.

Algunos analistas consideran cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Como las materias primas:

  • El valor de una criptomoneda no está relacionado al comportamiento de una economía concreta.
  • Las variaciones en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen relación y un efecto indirecto en su valor.
  • Su valor radica en el compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales de una manera informal.

Un análisis de varios analistas nos conlleva por ahora, que las criptodivisas son consideradas como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor, una posible amenaza para los bancos.

¿Qué es el proceso de  minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades.

La finalidad de los  mineros es recopilar las grandes  y últimas transacciones en bloques verificados y encontrar una solución a un complejo algoritmo. Obteniendo como resultado una recompensa: una cantidad fija de criptomonedas en la que se trabaja; la recompensa de bitcoin.

La solución del algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para realizar el siguiente cálculo, lo que requiere buenos especialistas. El problema del algoritmo es ajustado frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante y mejorado. Este compás  se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado, por ello la denominación curiosa del concepto ‘minar’.

¿Qué significa  blockchain o cadena de bloques?

El ingenio de la forma del  control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, generalmente como una cadena de bloque (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La blockchain o cadena de bloques es un libro o versión digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones virtuales forman agrupaciones conocidas como “bloques”, que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros en la nube.

La base registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almancenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea de alguna forma transparente e inmume a modificaciones.

En conclusión, hay que tener presente que las criptomonedas es solo una de las diversas aplicaciones que utiliza la tecnología de bloques. Blockchain es principalmente una plataforma digital en la que se pueden crear todo tipo de programas (lo que incluye gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones), una forma de alta organización tecnológica.

El Bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda, considerada como una moneda que existe de manera virtual. Una versión en línea del dinero en efectivo.

¿Cómo funciona el btcoin?

Cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una “cartera digital” de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción virtual se registra en una lista pública llamada  blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia.

¿Cómo obtener bitcoins?

Por lo general tenemos tres formas principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero “real”; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins u obtenerlas por intermedio de empresas que crean e innovan sus propias monedas virtuales.

Para muchos analistas los negocios bitcoins generan ganancias, pero requiere valor para enfrentar riesgos y está abierto porque la gente está dispuesta a intercambiarlas por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo; pero con graves posibilidades de invertir en actividades ilícitas o lavado de activos.

Un enlace con Joseph Stiglitz, el Nobel de Econmía en acción contra los bitcoins

Los negocios bitcoins, según la BBC Mundo: “No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no”, le dijo Joseph Stiglitz a la BBC, el agua fiesta del neoliberalismo, cuya clarinada de alerta no es novedad. Es una de las mayores autoridades de la economía en el mundo.

Joseph Stiglitz, 74 años, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, no se anda con vueltas.

En medio de la euforia y efervescencia   por la criptomoneda bitcoin,  las dudas sobre su estabilidad y los llamados a la cautela van in crescendo.

En una entrevista con el programa Business Daily del Servicio Mundial de la BBC a fines del 2017, el economista estadounidense explicó por qué cree que el bitcoin debería ser prohibido.

“¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”.

“Lo que realmente deberíamos hacer”, señaló, “es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que tenemos con los bancos”. Si así se hiciera, cree, el mercado del bitcoin simplemente colapsaría.”

“El llamado “oro digital” creció más de 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera de la historia.

A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, los grandes bancos o los fondos de inversiones, sino por inversionistas privados.

Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar con una conexión a internet, a través de las firmas de intercambio o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas, aunque la mayoría las usan como inversión”, señala la BBC Mundo.

“No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué”, se lamenta Stiglitz, “hay monedas muchos más estables como el dólar y la libra, entonces te tienes que preguntar por qué la gente va al bitcoin”.

“Es porque no quieren ningún tipo de supervisión como tenemos en nuestro sistema bancario”, agrega, “y lo que realmente temen es que vayamos a lo digital, al dinero electrónico, con aún más supervisión y ahí la capacidad de participar en el lavado de dinero sería aún más difícil”.

Sin embargo otros analistas consideran que los bitcoins serán el negocio del futuro.

Riesgos de las criptomonedas, según el Banco de Reserva del Perú.

“Las denominadas criptomonedas son activos financieros no regulados, que no tienen la condición de moneda de curso legal ni son respaldadas por bancos centrales. Asimismo, no cumplen plenamente las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

Diversas autoridades a nivel internacional vienen expresando su preocupación sobre los riesgos y factores especulativos que explican la alta volatilidad de los precios de las criptomonedas, lo cual afecta a los que las adquieren.

Por lo tanto, es importante señalar que las personas que inviertan en monedas virtuales o criptomonedas, sean conscientes de riesgos como la pérdida del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio y las posibilidades de fraude), así como su posible uso en actividades ilícitas”.

Para finalizar, una nota de la prestigiosa revista Forbes: “El bitcoin es un logro criptográfico notable, y la capacidad de crear algo que no es duplicable en el mundo digital tiene un valor enorme”, Eric Schmidt, director general de Google. “El bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónico hizo con la industria postal”, Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata sueco. Lo que demuestra indudablemente que el bitcoin es uno de los inventos más importantes en la historia del mundo de los negocios, sin olvidar que lo que no está prohibido esta permitido.

Video aplicativo: Siete ideas de negocios que puedes generar con bitcoin. Fuente: NegocioStart

Video: Negocios Bitcoin. Fuente: Solo Business

101 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los activos financieros no regulados o también llamados “bitcoin” tienen diversas ventajas, las cuales debemos aprovechar al máximo; sin embargo, debemos estar también al tanto de los posibles riesgos a fin de tener líneas de acción alternativas que nos permitan si no es perder todo perder lo mínimo posible ya que muchos usuarios son personas que tienen la capacidad de adquirirlos.

  2. El bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónico hizo con la industria postal”
    En la actualidad vivimos en un mundo en el que todo está constantemente en cambio, nada es estático y mientras haya la forma de realizar una actividad de manera más ágil siempre estaremos atento a ellos.
    Seria cegarnos si no admitimos que las criptomonedas están tomando un mayor valor y cada vez hay más gente interesada en ello como también lo sería el no aceptar que aún presenta falencias.
    Si queremos ser parte del avance se deberán tomar las medida necesarias para reglamentar ciertos puntos y asegurar la transparencia.
    Más que negarnos a este proceso debemos involucrarnos más. Aprender de ello y encontrar la manera de darle un mejor uso

    • Cristell, excelente comentario, sigue avanzando estás afinando tu capacidad analítica hacia niveles mayores. Felicitaciones.

  3. la novedad del la criptomoneda bitcoin apreció y ha tenido un crecimiento exponencial, ya que su valor esta muy por encima de muchas monedas, sin embargo el hecho de que este no sea regulado por ninguna entidad hace que esta se pueda servir para otros fines menos honrados, lo cual es preocupante considerando que cada vez tiene más presencia en el mercado, sin embrago esta modalidad pude significar una nueva era desplazando el dinero real, ademas que posibilita un vida en la que no te roben dinero físico, hacer transacciones y también comprar estás y revenderlas en le mercado ya que su valor puede seguir subiendo. maravillosa y nutritiva noticia, gracias.

    • El bitcoin es una moneda evolutiva que rebasara todas las expectativas y tendrá gran posicionamiento en el mundo.

    • Buen comentario, una moneda evolutiva que nos exige adaptabilidad en las inversiones. Sino nos adaptamos al cambio nos extinguiremos como las grandes especies de la prehistoria.

  4. “El bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónico hizo con la industria postal”
    En la actualidad vivimos en un mundo en el que todo está constantemente en cambio, nada es estático y mientras haya la forma de realizar una actividad de manera más ágil siempre estaremos atento a ellos.
    Seria cegarnos si no admitimos que las criptomonedas están tomando un mayor valor y cada vez hay más gente interesada en ello como también lo sería el no aceptar que aún presenta falencias.
    Si queremos ser parte del avance se deberán tomar las medidaa necesarias para reglamentar viertos puntos y asegurar la transparencia.
    Más que negarnos a este proceso debemos involucrarnos más. Aprender de ello y encontrar la manera de darle un mejor uso

  5. Las criptomonedas pueden ser en la actualidad, un medio de inversión muy llamativo, por su grandes posibilidades de ganancias, el sistema de control descentralizado de cadena en bloque o Blockchain, ha sido de gran importancia para la administración de estas monedas virtuales. Si bien todos hablan de los buenos beneficios de las criptomonedas, es tambien importante hablar de las aun falencias que posee, como todos sabemos esta monedas no son reguladas por los Estados, y son medios propicios para el aprovechamiento de operaciones ilegales, como el narcotráfico, por ese motivo a mi consideración opino que no es importante expresar solo caracteristicas positivas, es mucho mas importante expresar la negativas para tomar conciencia y las personas encargadas en sus sistemas de control logren diseñar mecanismos que hagan frente al mal uso de estas.

    • Mensaje de prueba recepcionista afirmativo. Cien por ciento afirmativo, Pueden comentar libremente.

  6. Respaldo la opinión del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz al decir: “No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no”. Tenemos que informarnos en su totalidad a la hora de usar las nuevas criptomonedas ya que presenta un gran riesgo por la cual la gente quiere una moneda alternativa para posiblemente participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal. En lo personal digo que se necesita transparencia con las criptomonedas ya que al ser virtuales pueden existir muchas controversias. Asimismo, no cumplen plenamente las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. invito a la reflexión a todos.

  7. El bitcoin no sólo es una moneda virtual o un medio de pago, es mucho más que eso. Es una tecnología en desarrollo que día día recibe el apoyo de nuevas entidades y personas respetadas dentro del sector financiero.
    Esto quiere decir que el bitcoin en sí mismo no depende de ninguna entidad financiera o de algún país en concreto. Esto le da mayor estabilidad ya que por más de que un banco quiebre o un país pueda entrar en default, su integridad se mantendrá ajena a ese hecho.

  8. Es cierto que las criptomonedas son el negocio del futuro pero no hay que olvidar la naturaleza de estos activos, la cual se caracteriza por su volatilidad, motivo por el cual no sorprende que rápidamente bitcoin, litecoin, ripple y el resto de criptomonedas estén presentando cambios. Las criptomonedas se crean y administran mediante un software informático y por eso no existe en forma física, pero también deja muchos vacíos legales y en su regulación como por ejemplo actividades ilícitas (lavado de activos). Las monedas virtuales son un negocio muy arriesgado del cual hay que estar muy seguros al momento de invertir.

  9. Las famosas criptomoneda se han vuelto una tendencia en los últimos años, este tipo de monedas digitales son una oportunidad de negocio en donde puedes generar grandes ingresos a través de una inversión que es fácil de adquirir como son los bitcoins. Este tipo de monedas se están ganando el mercado rápidamente, se dice que pueden llegar a ser las monedas del futuro ya que varias empresas están que las consideran como una forma de pago y poder así agilizar su comercialización. Es una manera innovadora y necesaria para hacer negocio, ya que se puede reducir los costos de transacciones y así hacer que sea una inversión muy rentable y conveniente.

  10. El mundo sigue evolucionando a una velocidad increíble y los que van a tener éxito en el futuro son los que se adapten a estos cambios, BitCoin es solo uno de ellos pero estoy seguro que marcara un punto muy importante en como vamos a manejar nuestro dinero en el futuro, además también existiría la opción de entrar al mundo de Trading, es decir, comprar y vender criptomonedas al estilo de bolsa de Nueva York.
    Cabe resaltar que bitcoin es dinero y, como todo el dinero, también puede ser usado para cualquier propósito. Por ello, muchas autoridades en todo el mundo están construyendo un marco legal que permita su utilización y evite, al mismo tiempo, el financiamiento de crímenes. Pienso que puede ser una moneda del futuro debidamente regulada en el sistema.

  11. El bitcoin fue creado en febrero del 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto, en sus inicios este solo valió unos centavos de dólar
    En diciembre del 2017,el bitcoin experimento una revalorizacion llegando a valer US$ 19,511 , aunque esta subida repentina sin respaldo cayo rápidamente, para el 2 de febrero del 2018 disminuyo su valor en 57.3% llegando a costearse en US$8961 , Business Insider publicaba que la moneda digital habria provocado pérdidas en los mercados de $120,000 millones en 24 horas.
    El 13 de mayo del 2019 elevo su valor hasta US$ 7,963.32 dólares ,el entorno en el que se desarrolla se presenta mas regulado que en el 2017, para los especialistas esta alza podria sustentarse en la guerra comercial de china y EE.UU ,ademas de la masiva adopcion en las actividades diarias de millones de personas a través de plataformas como Facebook o Whole Foods de Amazon.
    En los primeros meses de este años hemos visto como el bitcoin ha ido siguiendo una tendencia en aumento, hasta el dia de hoy ya supero los US$8000 , algunas opinan que solo es especulacion en el cripto mercado pero para otros quiza este negocio este comenzando a florecer .

  12. Las criptomonedas dan cabidad a la usabilidad de la tecnología como un promotor para simplificar procesos actuales en empresas, haciendo más sencillo la transferencia de valor, la seguridad de los datos y la interacción con sistemas de pago más veloces.
    Leí de otras fuentes que la posibilidad de adquirir Bitcoin con efectivo está en más de 1300 puntos ubicados alrededor de Australia.
    Además proyectos como Domino’s Pizza ofrece a los usuarios de EEUU comprar de manera instantánea con un 5% de descuento,de tal
    manera que son algunos de los muchos casos que buscan captar la atención de los usuarios mediante transacciones mas económicas y rápidas.

  13. Interesante el artículo, cada vez se vuelve mas practico el comercio internacional debido a que hoy en día ya no es necesario llevar fardos de billetes para el intercambio de bienes ya que es mas digital. El bitcoin es una criptomoneda que si bien viene teniendo éxito ya que no es regulado por ninguna entidad reguladora lo cual le ha sido mas fácil desarrollarse ampliamente y ayudando en transacciones a un menor costo pero así como tiene ventajas también tiene desventajas que quienes utilicen estas monedas pierdan su inversión. Lo cual como en todo negocio siempre se corre riesgos.

  14. Las criptomonedas producen ya ciertamente una incertidumbre sobre este sistema financiero digital nuevo que abarca muchas transacciones de mercado que en la vida cotidiana son muy comunes pero siempre hay la poca disponibilidad para ejecutarlas presencialmente es por eso que al carecer de control estas criptomonedas hacen mas fácil la transacción de productos y servicios tratando de opacar lo que ya conocemos como transacciones comerciales normativas y ya establecidas en el consumo humano. pero a la vez es algo muy eficiente que permite a las personas aparte de hacer mercado generar mas ingresos ya sea por sus diversas formas de ejecutar estas criptomonedas desarrollando de una mejor manera el poder adquisitivo que una persona genera en su vida ayudando de muchas maneras en la vida de las personas por la solución y rapidez que se busca.
    así pues el poder que genera las criptomonedas pueden solucionar muchos problemas y por ahora mejorar la economía de las personas ya que aunque hay un riesgo muy significativo, son muy revolucionarias.

  15. Las criptomonedas han dado de qué hablar desde hace algún tiempo, convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundia aunque no sean usadas con la misma frecuencia que el dinero tradicional. No obstante, los bancos, gobiernos, firmas de contabilidad y empresas de softwares son conscientes de la importancia que estas representan y de que, en un futuro muy cercano, será completamente necesario implementarlas en sus principales proyectos. Lo mismo sucede con el Blockchain.Estas monedas digitales se crean a través de un proceso llamado “minería”, donde se los mineros van añadiendo los registros de las operaciones que se realizan al libro público mayor de determinada criptomoneda. Todas las transacciones ocurren de inmediato en cada una de las plataformas y son agregadas al libro público, donde pueden ser visualizadas por cualquier persona de la red. Una vez que el minero confirme la transacción, esta se hará efectiva y no podrá ser devuelta, cancelada o falsificada.

    Para comprender verdaderamente lo que implican las criptodivisas es necesario conocer las propiedades revolucionarias, transaccionales y monetarias que las han posicionado como uno de los mejores activos para hacer negocios. En esta guía te explicamos cada una de ellas para que aclares todas tus dudas.

  16. Información muy actualizada.
    Si dejáramos de lado el dinero en físico y la economía mundial se concentre en trabajar solo con monedas virtuales, la velocidad de compra venta se duplicaría de la noche a la mañana, ya que esta época comparada a años anteriores la información es tan actualizada que todos pueden hacer negocios en cualquier parte del mundo a través de Internet, mejor aun si la forma de pago seria solo una, las transacciones se harían libremente fuera de riesgos.

  17. Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. La más famosa es el Bitcoin, que también fue la primera en comenzar a operar en el 2009, sin embargo, con el paso de los años han aparecido muchas otras como el Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin.ste tipo de divisa hace posible el llamado “Internet del Valor”, es decir, aplicaciones que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas.

    Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o servicios.

    Esta moneda permite que todas las transacciones sean directas y sin intermediarios, es decir, el valor va del comprador al vendedor, conformando así un sistema de transferencia universal de valor libre de intermediaciones.En el caso de Venezuela, el Petro será una criptomoneda digital creada con la intensión de burlar a la banca tradicional, permitiendo al gobierno rastrear todas las transacciones hechas con esta divisa, registrándolas en una base de datos.

  18. “Las Criptomonedas y la Tecnología descentralizada es el gran paso para una Administración Publica que los ciudadanos necesitan”. La aplicación del BLOCKCHAIN, nos permitirá desarrollar mecanismos mas óptimos para una alta frecuencia de registros y documentación, con la transparencia y seguridad necesaria dentro de la Administración Publica, un ejemplo claro son los SMART CONTRACTS que permitiría la revolución tecnológica en el derecho de sucesiones, también el ciudadano se vería beneficiado con los registros de bienes inmuebles y muebles donde la tecnología nos permitirá tener la información de nuestras propiedades y realizar transacciones con dichas propiedades con mayor seguridad(Se imaginan un Perú donde el trafico de terrenos desaparezca).
    Por parte del sector privado creo que los únicos perjudicados serian los que no se adapten a esta nueva tecnología, refiriéndonos específicamente a los intermediarios financieros (Los bancos).
    En conclusión en mi opinión como estudiante de Administración Publica, la Adaptabilidad para la tecnología por parte del sector Publico es casi nula en comparación a la del sector Privado, ya que tienen un factor fundamental el cual es LA COMPETITIVIDAD.

  19. las criptomonedas es el negocio del futuro, si bien el bitcoin es muy atractivo para una inversión es muy riesgosa ya que como sabemos el punta mas alto obtuvo a finales del 2017 con un precio valorizado en 20000 dólares, pero como todos sabemos ahora su precio esta entro los 3000 dólares, eso quiere decir que tuvo una caída de mas del 85% esto demuestra que si bien es una moneda bastante variable, es por ello que es una moneda bastante inestable.

  20. Las criptomonedas en especial el bitcoin prometen revolucionar la economía, entre sus más grandes ventajas, son seguras ya que se almacenan de forma virtual en la nube y están libres de los trámites burocráticos, además de que se pueden obtener de diferentes formas, obteniéndolas incluso sin tener que invertir dinero o comprarlas, haciendo el trabajo de minero, también llama la atención que algunos economistas tengan una postura en contra de estas monedas prefiriendo las de uso tradicional, principalmente alegan que estas se pueden prestar para actividades ilícitas puesto que no son sujetas a regulación fiscal, sin embargo aún falta mucho para que estas monedas superen a las convencionales ya que actualmente son muy pocos los comercios o empresas donde puedes adquirir un bien o servicio con estas criptomonedas, aún más en Perú donde son desconocidas por la mayoría de la población. Por tanto, para que estas monedas tengan un valor real en el mercado es necesario que los comercios las empiecen a aceptar masivamente, por lo pronto estas monedas parecen ser prometedoras por lo fácil que pueden ser obtenidas y las oportunidades de negocio que brindan, sin embargo se debe tener criterio a la hora de invertir dinero tradicional en estas monedas ya que su valor fluctúa constantemente y podríamos perder nuestra inversión o no obtener lo esperado.

    • ACTIVAMENTE ES UNA MONEDA EN EVOLUCIÓN Y REVOLUCIONA LA ECONOMÍA MUNDIAL. EXCELENTE COMENTARIO. FELICITACIONES.

  21. Es muy relevante así como evoluciona constantemente cada aspecto en el mundo surja ideas innovadoras respecto a las transacciones financieras de bienes y servicios, ya que desde siempre hemos dependido de la centralización y regulación de gobiernos e instituciones en la capitalización del mercado económico. Este sistema monetario que nos proponen es muy atractivo, nos da la oportunidad de monitorear todos nuestros movimientos y operaciones en criptomonedas de acuerdo al “blockchain” que nos plantea. Pero bien es cierto también posee desventajas ,puesto que se basa en una lógica que es la especulación; en todo caso tendríamos que tomar en cuenta que si deseas adentrarte en los negocios bitcoins no estarías invirtiendo sino apostando.

  22. Si bien es cierto las criotomonedas son el negocio del futuro debido a que evitamos la burocracia de los bancos ,además de sus excesivos interés o cobros por las operaciones de dinero ,también existe un punto negativo y es que se evita la fiscalización del dinero con el que se opera ,quizá de cierto modos se fomenta la ilegalidad y la corrupción pero entonces ¿Qué hacemos ? ¿Nos atrevemos?
    Creo que como en todo negocio existe el riesgo por tanto se debe asumir , recordemos que :”sin riesgo no hay riesgo”
    Naturalmente es cierto que esto puede confabularse para la ilegalidad e incluso se han jaqueado cuentas por grandes cantidades de dinero , sin embargo creo que debemos tomar encuenta los puntos positivos como evitar la burocracia y disminuir algunos costos.

  23. Las criptomonedas deben verse como una oportunidad de inversión. Vivimos en un mundo globalizado y tecnológico. Agilizar la compra y venta de bienes será muy favorable para las personas alrededor del mundo. Además, de contar con un seguridad en las transacciones que no te la da el mundo real. Pero hay que tener en cuenta también la burbuja financiera. ya que puede ser perjudicial. El futuro de las criptomonedas es prometedor si es que se maneja debidamente.

  24. “Las Criptomonedas, el padre fundador; los bitcoin, el primer vástago revolucionario del sistema monetario del futuro”, al parecer un nuevo sistema fácil, rápido e inteligible al alcance de todas las personas indistintamente, como por ejemplo para la compra y venta de bienes y servicios como una de sus formas; ha generado gran controversia su aparición, pues claro, estaríamos ante el nuevo orden monetario mundial, dejando atrás el dinero en papel o de aleación, nadie estaría en contra de realizar transacciones de pago de manera fácil, rápida, sencilla, sin las largas colas en los bancos o donde cualquier movimiento de dinero no sea cobrado con un porcentaje del mismo; los bitcoin han puesto sobre la mesa su mejor cuerpo y la mas bonita de sus caras haciendo que las personas la miren con deseo y esperanza, es válido decir que las criptomonedas son la democratización del dinero en el futuro; no obstante, también es valido decir que la ESPECULACION Y LA NO REGULACION reinan campante para alegría de sus más oscuros interesados, he ahí mi punto divergente, mientras no exista una gota de presencia del estado y la incertidumbre e inestabilidad tengan fuerza, este sistema no es mas que ilusorio y desconfiado, pues las economías de los países no juegan a los dados; se necesita que con el pasar del tiempo mas instituciones las acepten como una transacción valida y reglamentada, mientras tanto el dinero “invertido” en las bitcoins no es mas que una simple “apuesta” donde la especulación si tiene cabida. POR ESO SI HAS “INVERTIDO” EN LAS BITCOINS RECUERDA QUE NO DEBERIAS ARRIESGAR MAS DINERO DEL QUE SE ESTA DISPUESTO A PERDER.

  25. Es muy interesante el articulo en donde el hablar del bitcoin como una moneda que ha ido evolucionando el cual no va estar regulado por el estado lo pone mas interesante , pero no se deja de tener en cuenta y mas para las empresas que es posible que esta forma sea algo volatil y no tan seguro perjudicando asi grandes empresas

  26. Desde fines del año pasado estuve escuchando este término que me resultaba algo confuso y por el que sentía cierta curiosidad; pues, tengo un amigo que debido a su trabajo tiene que tratar con estas criptomonedas que desde un inicio le parecieron favorables, si bien en un inicio tuvo que iniciar aportando la cantidad mínima que me comentó eran de $200, al mes siguiente ya vio recuperada esta inversión y hoy en día capta gente de su alrededor para introducirlos a este mundo de negocios y monedas virtuales, al ser “asesor” en este tipo de casos gana porcentajes mínimos por cada persona que logra introducir. Él siempre me habló de lo positivo de este negocio y su crecimiento a lo largo de los años, lo cual resulta provechoso ya que incrementan sus ganancias mientras más se asiente en el mercado este tipo de monedas virtuales.
    Pero, al leer la contra parte en este artículo, sé que no todo es color de rosa, al no encontrarse bajo la supervisión de un órgano financiero o alguna entidad fiscalizadora, esto puede prestarse para trabajo sucio y de ser así, todo vendría abajo. En lo personal, considero que esto debe seguir creciendo y debe estabilizarse para lograr obtener la seguridad del público en general.

  27. En la actualidad se tienen en claro que la realidad en el ámbito virtual se hace cada vez más grande gracias a los avances de la ciencia y la innovación en la tecnología, en lo particular me parece demasiado agradable que se le dé un valor físico a una moneda innovadora virtual, ya que facilita el intercambio de bienes y servicios atreves de un medio que es utilizado con mayor frecuencia por muchas personas, sin embargo se tenía que tener los ámbitos en el cual estas monedad se desarrollaran para que no tenga ninguna pérdida de valor o una exageración de su uso, para eso es necesario que las reglas estén bien claras y la seguridad de uso de esta moneda se encuentre en su 100%.

  28. Me parece interesante como las criptomonedas han logrado un mercado más dinámico, donde los medios de pagos son más ágiles y de alcance global. El bitcoin es la criptomoneda más famosa, y esto se debe a que promete preservar y aumentar su valor con el tiempo. Además, esta moneda digital tiene como fin satisfacer todas las necesidades de pago en cualquier transacción, los envíos son gratis y no tiene influencia política.
    El sistema funciona sin la intervención de ninguna autoridad central, lo que la convierte en la moneda con más valor, y deja de lado las debilidades de los gobiernos y los bancos que abusan de la moneda para su beneficio. Sin embargo, el que las transacciones sean privadas la vuelve vulnerable al uso de prácticas ilegales e actividades ilícitas.
    Por eso es muy importante contar con la información necesaria o delegar estas actividades a expertos para que puedan facilitarte y ayudarte a saber cómo funciona este sistema que cada vez es más reconocido para los inversores.

  29. Las criptomonedas, una tentadora pero a la vez riesgosa moneda virtual en el cual se tiene que analizar los pros y contras para poder llegar a la conclusión de saber si nos favorece o no ser parte de esta nueva ”versión en linea” del dinero. La criptomoneda al estar fuera de control y regulación por entidades financieras se debe andar con cuidado, ya que no es algo estable. Si algún día deseo invertir en criptomonedas antes tendría que informarme correctamente, no lanzarme a ciegas sin saber como mover mis fichas ya que podría perder los ahorros de mi vida. Esta al ser una inversión se tiene la probabilidad de ganar o perder, pero al ser lo más novedoso hoy en día no sabemos si ”mañana” seguirá siendo lo más rentable.

  30. Las criptomonedas son una manera mucho mas rápida y sencilla de realizar transferencias , pagos y manejos de dinero por medio de Internet también pueden ser muy seguros en el sentido de que son difíciles o casi imposibles de jaquear ya que el registro de esa moneda con información detallada la tienen miles de usuarios alrededor del mundo gracias al blockchain . Por otro lado su uso es una practica basada en la adivinanza o especulación ya que los valores de dinero no tienen una economía constante y puede suceder que en lugar de obtener una ganancia podríamos perder todo nuestro dinero , así que no puede ser visto como inversión sino mas bien como una apuesta . Hasta el momento existen personas que se oponen al uso de dichas criptomonedas ya que no están aceptadas por algunas instituciones y al no ser manejadas por un banco puede no ser del todo” seguro” y “legal “.

  31. Me pareció un artículo muy interesante, es increíble cómo la tecnología va avanzando cada vez más como la moneda digital, nos muestra que con el Bitcoin podemos tener dinero virtual en la cual tendríamos tener más control y podemos evitar robos es decir, sentirnos más seguros.
    Aparte podemos evitar caer en la inflación y devaluación. Sería muy bueno que el Bitcoin llegue a Perú.

  32. Las criptomonedas nacen con el objetivo principal de desplazar y remplazar el concepto de moneda que conocemos actualmente. Aprovechando las tendencias y la necesidad del consumidor en adquirir productos de manera rapida (haciendo uso de un celular o PC).
    Representaria un cambio y amenaza al sistema bancario convencional y evitaria detectar transparencia en el origen de muchos fondos sin embargo facilitaría y daria acceso a productos de cualquier lugar del mundo sin transacciones y tipos de cambio engorrosos.

  33. En este mundo competitivo, el rubro de los negocios cada día es cambiante donde circulan a diario todo tipo de dinero. Este articulo hace mención de la criptomoneda como una facilidad de intercambio en los negocios para los usuarios, pero como dice el siguiente informe, uno cuando invierte dinero tiene que saber en que entidad colocarlo y que tipo de historial tiene dicha entidad. Para ello las criptomonedas en el ámbito internacional son muy favorables y muy rentables, pero si no hay un sistema de control y un determinado cuidado de que procedencia esta habido el dinero virtual de los usuarios, tenga seguro que las probabilidades de riesgo de que el dinero que uno invierta son mínimas.
    Se requiere que las criptomonedas sean mas regularizadas y tengan acceso al mercado virtual con mayor probabilidad de aceptación y sin ningún tipo de fallas y riesgos poniendo politicas legalizadas y que contribuyan a un mayor beneficio y seguridad para las empresas nacionales e internacionales.

  34. Sin duda alguna es un gran avance para el desarrollo de la economia esto tambien puede ser usado en el ciudadano de a pie sin discriminar razas y clases sociales ya que todos tendrían alcance a esto.
    Pero est o afectaría a los grandes bancos ya que afectaria el uso de dolares y por lo tanto no traería una desestabilidad y posible crisis; ademas tambien podria ser usado en el lavado de activos y posibles fraudes tributarios en paises. Es por esto que muchas empresas y bancos no estan del todo a favor de esto ya que no existe reglamentos que limiten o restrinjan el uso de esto.

  35. “El poder de las criptomonedas y los negocios bitcoins” .
    Es muy interesante este nuevo sistema de financiamiento digital ,como muchos lo mencionan, que se viene desarrollando desde el 2009 y 10 años después grandes empresas en el mundo como Google, por ejemplo ,apoyan el hecho de este nuevo sistema.
    Uno en el cual te ofrece una mayor facilidad,rapidez; no puedo decir “seguridad” porque es uno de los puntos negativos que mencionan en el artículo,sería bueno si se encontrará una solución para ello. Así dejaríamos todo está burocratización que se vive en nuestro país, no solo en los sistemas financieros.
    Y como mencionaron en otros artículos esto se observa muy ventajosa pero aquellas sociedades que aún se encuentran como dicen en “pañales en tecnología” podrá adaptarse tan rápido a este nuevo sistema que va en ascenso.

    • Agradezco los comentarios del amable público lector y de emprendedores que moverán el mercado con la obra de arquitectura juvenil en favor de una nueva cultura de gestión multidisciplinaria. Que continué el debate en este Parlamento Universitario y Escuela de Jóvenes libres.

  36. Este nuevo implemento sin duda sera un gran impacto a la larga, todo el mundo ahorraría dinero con este método, las deudas con los bancos o las costosas transacciones no serian un dolor cabeza. Aparte de que ahora las bitcoins tienen un valor alto, es muy conveniente, aunque claro esta que tiene alto riesgo, pero que seria de un emprendedor sino se arriesga. A mi si me interesia trabajar con este moneda virtual que sin duda es un futuro casi fijo, esperemos que asi sea, y que nuestro pais y su gente se acostumbre, aunque sera muy dificil.

  37. “El bitcoin, y las ideas que hay detrás de él, cambiarán las ideas tradicionales sobre el dinero. En última instancia, el sistema financiero se beneficiará de él”. Fue la expresión de Edmund Moy
    Es un empresario estadounidense. Durante la segunda gestión de George Bush como presidente de Estados Unidos, Moy fue el trigésimo octavo presidente de la Fábrica de Monedas del país (US Mint).
    Se hace un espacio en la lista de frases sobre bitcoin y blockchain por ser un funcionario público de Estados Unidos, la primera economía mundial. Su opinión tiene un gran peso en la población de ese país.
    Las monedas virtuales podrían ser la nueva revolución económica financiera del mundo.
    En mi humilde opinión cada día pienso que el bitcoin que hasta que no llegue a una conclusión, no lo apoyo ni lo rechazo. La gente también se mostró escéptica cuando el papel moneda reemplazó al oro. Así de evolutiva será esta moneda virtual no hay que tener miedo sino verla con optimismo para buen uso.
    Con un poco de ironía: No olvidemos que el mal también esta permitido por Dios para tener conciencia de las circunstancias económicas, políticas y sociales. Podemos tener incontables apreciaciones pero el tiempo lo dirá.

  38. el uso de las criptomonedas es práctico, es por ello que muchas personas optan por utilizar esta moneda, pero el uso de esta monedad tiene riesgos, debido a que no tiene control. Por ello se recomendaría que los estados crean un organismo de
    supervisión y regulación de esta moneda, logrando así un mayor control económico.

  39. Es lógico pensar que el “Bitcoin” será la moneda del futuro revolucionando los medios de pago, que en conjunto a la moneda física que usualmente usamos para bienes y transacciones de compra y venta de insumos tendrá una importancia y actuación ascendente en el mercado global. Esto ya se ve reflejando, puesto que desde que está en el mercado ha aumentado su valor en estos últimos años de manera increible además que grandes y reconocidas compañías han empezado a hacer uso del bitcoin.
    Naturalmente el artículo es interesante y nos hace hace dar cuenta del impacto que tiene y tendrá la criptomoneda ahora y en un futuro.

  40. Excelente articulo! Si bien es cierto, hoy estamos en un mundo donde la tecnología brota por todos lados( como tendencia las redes sociales), en ese sentido Customer Centric propone como objetivo principal tener a los mejores clientes como centro de la estrategia de marketing, es decir enfocarse en analizar a fondo para así descubrir sus necesidades para que de esta manera se pueda segmentarlo. No solo se trata de esforzarse en vender al cliente lo que se produce sino de tratar de satisfacerlo y fidelizarlo. Otro punto muy importante que propone Customer Centric es los 2 tipos de clientes: los buenos y el resto, hace hincapié en los buenos clientes ya que de estos se da el resultado de la rentabilidad de la empresa ojo sin dejar de lado a los otros, pero principalmente los buenos porque de ellos depende el futuro y el éxito de las organizaciones.

  41. Como en el artículo de “Lecciones para dirigir” de Innovas, podemos aprender a ser libres y aprender a volar alto, es decir tener como ideal y sueño progresar y rentabilizar en favor nuestro con las monewdas virtuales que serán el vuelo del mañana. Excelentes artículos.

  42. La tendencia de negocios digitales es una nueva oportunidad de negocio donde puedes generar ingresos a traves de la inversion de criptomonedas, entre ellas el famoso Bitcoin😏. Esto encaminará a nuevos modelos de negocio mucho mas rapidos, confiables y sobre todo rentables. Este artículo es sin duda muy interesante para aquellas personas visionarias que siempre buscan el exito. Muchas gracias🙈

  43. Hoy en la actualidad las criptogramas están revolucionando en el mundo de la industria de la economía, puesto que estas monedas son muy fácil de adquirir y que permiten agilizar el comercio internacional. Muchos de los usuarios de estas monedas consideran que estas presentan una serie de ventajas frente a la moneda real. Una de las mayores ventajas que mencionan es que son internacionales y se pueden usar en cualquier país, ademas de la velocidad, es decir, son mucho mas rápido que a través de un banco. Quizás hoy en día estemos frente a la moneda del futuro o frente a una alternativa de forma de pago, pues hay muchas empresas grandes como DELL que hoy en su tienda online en estados unidos están aceptando bitcoin como medio de pago y otro gigante como microsoft también los esta aceptando.

  44. Hoy en la actualidad las criptogramas están revolucionando en el mundo de la industria de la economía, puesto que estas monedas son muy fácil de adquirir y que permiten agilizar el comercio internacional. Muchos de los usuarios de estas monedas consideran que estas presentan una serie de ventajas frente a la moneda real. Una de las mayores ventajas que mencionan es que son internacionales y se pueden usar en cualquier país, ademas de la velocidad, es decir, son mucho mas rápido que a través de un banco. Quizás hoy en día estemos frente a la moneda del futuro o frente a una alternativa de forma de pago, pues hay muchas empresas grandes como DELL que hoy en su tienda online en estados unidos están aceptando bitcoin como medio de pago y otro gigante como microsoft también los esta aceptando.

  45. Los bancos deben de encontrar alguna forma de contrarrestar este gran ola de las criptomonedas y los negocios bitcoins o como comúnmente denominadas monedas virtuales, ya que demuestra a pesar del tiempo una gran comodidad y visión moderna de hacer transacciones y negocios internacionales por el uso de una simple red virtual. No hay duda que con una buena organización y el adecuado uso de estas monedas virtuales con un paso de los años logrará un gran impacto en la que una gran lista de inversionistas usarán este rubro y quitar de una vez los dominios al antojo del poder de los bancos.

  46. “El enfoque de blockchain se basa en construir la tecnología más usada y confiable de carteras, permitiendo a los usuarios ser como sus propios bancos. Creemos que las carteras darán una vuelta al ecosistema y el negocio podría tomar el liderazgo en este espacio que irrumpe en el mundo monetario y de instituciones centralizadas”
    “Creo que el bitcoin está funcionando. Puede que haya otras monedas como ella que podrían ser mucho mejores. Pero mientras tanto, hay una gran industria alrededor del bitcoin. Muchas personas han hecho fortunas, otras han perdido dinero. Es volátil, pero la gente también hace dinero gracias a la volatilidad”
    Richard Branson
    Este personaje es un mito en el mundo de los negocios. Es la cabeza del grupo Virgin, un conglomerado de más de 350 empresas. De acuerdo con Forbes, su patrimonio neto estimado es de 5,100 millones de dólares. En este sentido, es la 12º persona más rica de Reino Unido.
    En el contexto de la primera frase, lanzó una compañía nueva llamada ‘Blockchain’ y logró recaudar más de 40 millones de dólares.
    Como magnate financiero, su opinión tiene un peso importante en el mundo de los negocios y las finanzas. Por eso su apoyo a las criptomonedas ha incentivado a muchos a invertir.
    Ambas frases suelen tomarse como referencia entre las principales Bitcoin Quotes y Blockchain Quotes.

  47. “Mis más sinceros agradecimientos al gobierno de Estados Unidos, Senador McCain y Senador Lieberman por impulsar Visa, MasterCard, Paypal, AmEx, Mooneybookers y et al en un ascendiente bloqueo bancario ilegal contra WikiLeaks, empezando en 2010. Esto causó que invirtiéramos en Bitcoin y generamos un retorno de 50.000%”.J. Assagne.
    Uno de los grandes líderes liberales y rebeldes del mundo. Julian Assagne es el creador de WikiLeaks, una organización que se encarga de filtrar documentos e informes con contenido de interés colectivo. En su sitio web se cuelgan informaciones clasificadas de entes de seguridad de Estados Unidos, por ejemplo.
    Assagne ha sido acusado de traidor y espía por Washington. Por este motivo, se ha visto en la necesidad de huir de las autoridades de dicho país, ya que podrían incluso condenarlo a pena de muerte. Como parte de esta persecución, bloquearon sus cuentas bancarias, soportadas por los mecanismos tradicionales. La respuesta para seguir manejando dinero fue hallada en las tecnologías disruptivas y un tal ‘bitcoin’ que apenas daba sus primeros pasos en 2010.
    Julian Assagne es el vivo ejemplo del éxito obtenido para los que se montaron temprano en la ola, pese a los tiempos no tan prósperos del bitcoin en el último año. Por eso postulamos esta como una de las frases sobre bitcoin y blockchain más importantes.

  48. Nada más y nada menos que el creador de Microsoft. Bill Gates es una de las personas más importantes dentro del mundo de la tecnología. Además, es una de las personas más adineradas del mundo entero.

    Cuando se refiere al bitcoin dice: ‘Tour de Force’ es un término utilizado cuando algo constituye un reto enorme. En este sentido, argumentaba que el bitcoin tendría un duro camino por recorrer. De más está decir que ha tenido razón. Por este sentido, esta es una de las Bitcoin Quotes que más destaca, éxitos para los emprendedores de la moneda virtual.

  49. Las criptomonedas han generado una completa revolución en la última década. 10 años han pasado desde la creación del bitcoin y son muchos los que se han subido y bajado de este autobús. Entre altibajos de precios, regulaciones y tendencias financieras, economistas, políticos, artistas, entes públicos y la prensa han emitido cualquier cantidad de opiniones sobre las criptomonedas que favorecen este mercado evolutivo.

  50. La monedas digitales son una alternativa pata agilizar comercializaciones a nivel mundial te brindan la capacidad de un rápido y fácil envío u recibo de dinero, sin embargo al ser de fácil circulación y libre de regulación gubernamental, está expuesta para las cosas ilícitas como el lavado de dinero y todo actos viles que como sociedad no debemos permitir.
    Se tiene que regular y la regularización se tiene que plantear a la voz de ya, porque no es de dudar que el futuro comercial internacional de intercambio se encuentra en la monedas digitales y por lo mismo se deben plantear alternativas de solución a tremenda responsabilidad que conlleva el uso ilegal de estas y nosotros como sociedad estamos permitiendo pasar.

  51. Según tengo entendido, la criptomoneda está siendo una alternativa a nivel internacional debido a las facilidades que le genera a sus usuarios (por ejemplo, pueden ahorrar tiempo al no tener que buscar entidades financieras que le hagan un tipo de cambio acorde a la moneda que se requiere, como con el bitcoin se ha popularizado en los intercambios virtuales).
    Por el lado positivo, puede ser aprovechada ya que no es regulada por ninguna entidad financiera, por tanto, pueden tener precios muy variables y ser rentable a quien las utilice.
    Pero, creo que el punto débil queda cuando no se llega a saber con precisión la procedencia del dinero de todos los usuarios (como ya se mencionó, puede que el dinero virtual equivalente al intercambio proceda de lavado de activos u otros) o que tenga variaciones irregulares de su valor real al cotizarse en una determinada moneda.
    Para finalizar, a mi parecer, lo conveniente sería al menos regular la procedencia de el dinero virtual que representa a las criptomonedas, negocios son negocios pero también debe importar el origen del dinero que se intercambia con tanta facilidad en “negocios virtuales”.

  52. El mercado financiero esta evolucionando con los diferentes tipos de divisas y también con esta criptomoneda la cual solo es de moneda virtual como el bitcoin. Esta criptomoneda no valía anteriormente pero con el paso del tiempo se fue valorizando considerablemente. Hace año una empresa liquido a su empleado con un bitcoin en ese momento el dueño lo dejó en el banco sin importancia pero años después el banco lo llamó para que justifique toda la plata que tenía por el bitcoin que dejó hace años.

  53. Si bien es cierto es la moneda que en la actualidad está revolucionando la industria de la economía, está dinero dinero virtual tienes tantos pro como contras. Un ejemplo de ello es cuando uno ingresa a la deep web o Internet oscuro/oculto, aquí uno puede comprar y hacer diversidad de cosas que ante la sociedad está prohibida pero con ayuda de la moneda virtual se torna permitido porque nadie te detecta( cabe señalar que la deep web está siendo observada por organismos como la CIA u FBI entre otras ) hubo un caso donde hicieron una trasmisión en vivo donde personas pagaban por ver cómo mataban a otras personas, cosas extremas y todo era pagado con las criptomonedas que no son detectables dentro (mediante algunos software que permite eso), entre muchas cosas negativas que podría ver, no solo se trata de ver ese punto si no también el beneficio que nos brinda a nosotros los usuarios como nosotros en la gran mayoría, donde el banco perdería una gran cantidad de usuarios y es ahí donde los grandes bancos buscarían mecanismos para poder competir con este tipo de moneda, podemos decir que el mercado de los bancos nos beneficiaría en gran medida.

  54. EL bitcoins o la nueva moneda virtual, que va a revolucionar el lado financiero, es aquella que va a generar beneficios a las personas y acortas procesos en transacciones de pago. Es cierto que va existir un cierto sector en desventaja, especialmente los bancos que posiblemente pasen a la historia, como los correos que antes eran entregados en tus propias manos, es así que vemos el imperante apogeo de la tecnología y la innovación que está generando cambios repentinos a nivel global.
    pero seamos conscientes y miremos el lado negativo de todo esto, al existir el bitcoins un medio de pago revolucionario, también existirá nuevas amenazas que atenten contra la información financiera de las personas o nuevas artimañas que se escapen de la mano. Si bien es cierto será cuestión de analizar sus ventajas y desventajas.
    pero lo considero simplemente como una nueva revolución que de seguro será precursor de nuevos cambios.

  55. Entrar en este mundo prácticamente sería a sensacional. Más que todo te permiten obtener bastantes ingresos con los famosos bitcoins, lo cuál esto no será su boom en el momento pero más adelante será la sensación de todos. En varios países ya lo utilizan, tanto como divisa. Excelente artículo y video.

  56. me parece interesantes porque hay países como Suiza que esta que lo utilizan como reservas , y pues pienso que las personas deben especializarse en esta criptomoneda como un tema de inversión, para adelantarnos al impacto efectivo que tenga esta moneda digital y generar ingresos rentables , muy agradecido con el artículo excelente aporte.

  57. EL bitcoin como se nos dice es una moneda que ha ido evolucionando y no esta regulado por el estado. Pero hay empresas que si lo toman y recomienda pero siempre hay que estar alerta porque es mu volátil y no es seguro .
    Pero si queremos estar preparados para todo y ademas a la globalizacion no se debería descartar este tipo de moneda digital.

  58. El bitcoin desde su primer movimiento virtual se ha incrementado indudablemente; en el 2009 la primera operación del bitcoin y su valor en ese entonces fue un aproximado de 0.10 centavos de dólar, hasta la fecha el incremento ha sido más del 1000%. Sin embargo, aún no podríamos decir que es un mercado seguro, minar bitcoin’s es asumir el riesgo de estafa, de pérdida por una mala inversión debido a la inestabilidad del bitcoin y las limitaciones de usar el bitcoin (son pocos los establecimientos que acepten al bitcoin como medio de pago).

  59. Existen organismos internacionales que recomiendan como divisa yotros como moneda. Un estudioso judío dijo que la moneda es el más grande invento de todos los tiempos, si hay guerras los ejércitos nunca la destruyen par el contrario tratan de tener mayor moneda. EL BITCOIN ES UNA MONEDA EVOLUTIVA QUE SERÁ EL NEGOCIO DE LAS GRANDES INVERSIONES DEL FUTURO, EN MI HUMILDE OPINIÓN, HAY QUE ESPECIALIZARNOS EN BITCOIN PARA OBTENER RENTABILIDAD Y ESO REQUIERE RIESGO Y VALOR PARA HACERLO. LO DIGO POR EXPERIENCIA DE NEGOCIOS Y DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN.
    Muchas gracias por la orientación de los comentaristas y especialmente al autor del artículo, los vídeos seleccionados son muy educativos.

  60. Muy interesante el post y el video. Es muy interesante los bitcoins porque te pueden permitir ganar mucho dinero. Si bien hay que evaluar mucho las tendencias para poder tener ganancias porque suele ser muy volátil. Tengo un amigo que toda su familia trabaja así y comentan que 3s muy rentable, pero también aveces a tenido perdidas por un mal movimiento. Me gustaría poder aprender más. Otro tema que me preocupa es que puede ser usado para lavar activos o dinero ilícito y uno puede ser parte de eso sin querer.

  61. Un excelente artículo para los jóvenes emprendedores. Investigando todas las revistas digitales universitarias considero que ésta es la mejor del Perú y digna de competir a nivel internacional. Me gustaría ser partes de su equipo de voluntariado. Gracias por mantenerme actualizada.

  62. una moneda digital que a ido tomando valor a lo largo del tiempo, tiene negativos ya que esta no es supervisada como nos menciona el articulo, de esta manera puede que se realicen estafas; es por esto que es riesgoso invertir en ellas.
    Un buen articulo, no sabia mucho de este tema y me ayudo un poco mejor sobre esto.

  63. Para los emprendedores que quieran invertir en el Perú en criptomoneda, también es un ingreso extra para algunos negocios peruanos que aceptan pagos con bitcoin. Cada vez más establecimientos comerciales en Lima, Ica, Arequipa, Cuzco y Cajamarca y otras ciudades y regiones aceptan el pagar con criptomonedas.
    El valor del bitcoin no es el que era meses atrás o año, pero como criptomoneda tiene capacidad de inversión y de generar ganancias para empresas peruanas, comercios y tiendas como medio de pago.
    Según Coinmap.org, existe un promedio de 27 negocios en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Cuzco, Piura, Huaraz y Cajamarca que aceptan el bitcoin como medio de pago. Siendo de los sectores de restaurantes, servicios de turismo y renta de autos, venta de bicicletas, dentistas y hospedajes. Seguramente se han agregado algunos más desde la fecha del poresente informe.
    14 negocios, comercios, tiendas o empresas en Lima
    4 negocios, comercios, tiendas o empresas en Arequipa
    4 negocios, comercios, tiendas o empresas en Cusco
    1 negocio, comercio, tienda o empresa en el Callao, Ica, Piura, Cajamarca, Huaraz.
    Soy partidario del bitcoin.

  64. Una de las criptomonedas digitales más utilizadas es el bitcoin ya que no tiene un sistema de supervición por los gobiernos, pero esto a la vez corre riesgo como la pérdida del valor de su inversión, así como su posible uso en actividades ilícitas. Excelente artículo acerca de las monedas digitales.

  65. Hace unos meses, en el mercado nacional se lanzó al mercado “PeruCoin” que es la primera criptomoneda netamente peruana, con esta iniciativa se busca fomentar la adopción de las criptomonedas como medio de pago y en un futuro ser la criptomoneda de mayor circulación en sudamerica. Aunque según informes económicos, al no tener regulación alguna, su nivel de aceptación en el país tiene una de las tasas más bajas en la región.

  66. Excelente artículo me obliga a un reto para aprender más sobre la cultura bitcoin para ver sin hago transacciones digitales. La verdad esto loquea a cualquier valiente para inversiones de esta naturaleza en un país donde existen temores y sospechas de los negocios por internet. Tenemos que aprender más sobre el bitcoin.

  67. Por lo general Bitcoin no es ilegal, pero todo depende de cada jurisdicción. Su estatus legal, actualmente, se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo, por lo que es muy usual que en la mayoría de los países aún se encuentre en medio de un vacío jurídico en el que bien podría aplicarse el principio de prohibición de Hans Kelsen: “todo lo que no está prohibido está permitido”.
    En otros, como en Japón, ya tiene un estatus establecido como método de pago — y no como moneda— y ha sido regulado para los comerciantes, a fin de evitar que sea utilizado para cometer crímenes como el lavado de dinero y el terrorismo. En Reino Unido, en cambio, es tratado como divisa (moneda extranjera). En España es considerado un bien digital, por lo que se rige por las leyes de intercambio de bienes. En Latinoamérica no se considera una moneda de curso legal, pero no está regulado. En Illinois (Estados Unidos) tampoco es reconocido como moneda, así que está libre de regulaciones; aunque, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del país lo trata como mercancía, por lo cual sus poseedores deben pagar impuestos.
    Sólo en Bangladesh, Bolivia, Ecuador y Kirguistán está oficialmente prohibido, mientras que en China, Nueva York y Canadá debe regirse por estrictas regulaciones.
    El bitcoin ha sido muy ligado a la Darknet y se ha vuelto lamentablemente conocido como la moneda del hacker, ya que debido a su seudoanonimato y el hecho de que no se requiera de ningún documento para abrir un monedero y poseer cuantas unidades se quiera, ha sido una herramienta útil para muchos criminales. No obstante, cabe resaltar que bitcoin es dinero y, como todo el dinero, también puede ser usado para cualquier propósito. Por ello, muchas autoridades en todo el mundo están construyendo un marco legal que permita su utilización y evite, al mismo tiempo, el financiamiento de crímenes. Pienso que puede ser una moneda del futuro debidamente regulada en el sistema.

  68. Avanzando con esta arquitectura bitcoin, Si ya tienes un monedero con bitcoins. Y ahora, ¿qué? Lo cierto es que, de momento, es poco probable que puedas gastarlos en la tienda de la esquina. Sin embargo, las opciones van mucho más allá del mundo online. Si bien es cierto que se puede pagar directamente con bitcoins en muchas tiendas web, como Microsoft, Dell, Expedia y G2A; o comprar tarjetas de regalo que a su vez pueden gastarse en sitios como Amazon, iTunes, Starbucks o eBay; esto no quiere decir que no existan numerosos comercios físicos donde se acepte la criptomoneda.
    De hecho, existen páginas web que funcionan como mapas para encontrar esos comercios en todo el mundo. Una de ellas es CoinMap, donde están registradas 9356 tiendas de todo tipo a nivel global, entre las que se incluyen restaurantes, mecánicas, galerías de arte, locales de informática, agencias de viajes, ventas de ropa, clínicas y mucho más. Con bitcoin puedes comprar desde una hamburguesa o un sándwich hasta alquilar un Ferrari o comprar un monociclo motorizado. Por el contrario, puedes decidir guardarlos como un depósito de valor — ya que no es extraño que su precio aumente con el tiempo— o enviárselos a algún familiar como remesa a otro país, de forma rápida, fácil y segura.
    Buen artículo de educación de negocios. Vale.

  69. También existen casas de cambio (exchanges): la manera de comprar y vender bitcoins más usada actualmente es a través de casas de cambio, que son empresas online especializadas en la compraventa de criptomonedas. En éstas se pueden adquirir varias de las criptomonedas más importantes a las tasas de cambio que fija el mercado. La compraventa de bitcoin en éstas se puede hacer con o por otras criptomonedas o dinero fiduciario (USD, EUR, JPY, entre otras) a gusto del cliente.
    Para comprar y vender bitcoins a través de casas de cambio, el usuario deberá registrarse en el sitio web de la casa de su preferencia e ingresar los datos que la plataforma requiera para comenzar a operar. Estos datos pueden ir desde nombre completo, email y dirección de residencia, hasta número telefónico, pasaporte y estados de cuenta bancarios.
    Las casas de cambio cobran una comisión por transacción de compra o venta y otra por transferencia de fondos a la cuenta bancaria del cliente, en caso de venta de bitcoin por dinero fiduciario. Como las comisiones varían entre casas de cambio, el usuario debe realizar su estudio para minimizar estos costos, pero buscando un nivel adecuado de seguridad en la opción escogida. Negocio tentador como el demonio… jajaja.

  70. Agrego un comentario bitcoin. Las Carteras móviles: son aplicaciones ligeras, diseñadas para teléfonos inteligentes y tablets, usualmente para los sistemas iOS o Android. Son fáciles de instalar y manejar y requieren de pocos recursos en el dispositivo. Las opciones fundamentales que ofrecen — sus funcionalidades varían — es la generación de claves públicas, el resguardo de la llave privada dentro del software, el respaldo para su recuperación y, por supuesto, enviar y recibir fondos. Dos de ellas son Mycelium y Breadwallet. Es un negocio de riesgo, por si acaso pero rentable para muchos.

  71. La digitalización del dinero y la disminución en el uso del efectivo son dos fenómenos imparables. Este continuo proceso de innovación busca materializar las ventajas de la digitalización —rapidez, globalidad, descentralización, reducción de costes, seguridad, mitigación del fraude, etcétera— al tiempo que se atenúan sus principales inconvenientes. Los desarrollos de los últimos años en la digitalización del dinero son un claro ejemplo de un proceso de innovación dinámico, donde encontramos errores y fracasos sobre los que se aprender. Algunos analistas sostienen que debemos seguir avanzando en el diseño de un sistema monetario que permita poner al alcance de todos las oportunidades que ofrece la era digital. Me gusto el artículo.

  72. Buen artículo de algo que no sabía nada. Una investigación refiere lo siguiente: Recomendaciones:
    El bitcoin se debe invertir a largo plazo
    El monto mínimo de inversión en Colombia son $ 20.000
    Cuando tenga más de 10 bitcoin haga una copia de seguridad, los puede descargar en una usb. Téngalos en una parte que no sea tan accesible, no los deje en la nube.
    Para minimizar el riesgo puede tenerlos en varias billeteras electrónicas.
    Cuando comience a entender mejor sobre bitcoin diversificarlo.
    Si está interesado en adquirirlos vaya a la plataforma cointens.com que es la que tiene mayor información.
    Ingrese a Alexa.com la página de google que le da el ranking de las páginas web, ahí le van a decir cuánto lleva de operación y cuántas visitas tiene entre otras cosas. Entre mayor número de visitas y tiempo de operación mucho menor será el riesgo de invertir en las plataformas.
    A la fecha: Agosto 14 de 2017 el bitcoin estaba en $ 4.298,99. Tentador pero riegososo.

  73. Investigando encuentro: Cuando los ingresos salariales no alcanzan y no hay tiempo de trabajar fines de semana o en las noches para ganar un dinero extra, las inversiones se convierten en una opción atractiva para generar “riqueza” sin “hacer nada”, es decir, mientras usted se preocupa por lo suyo, le cede una parte de ese dinero en alguna empresa u organización para que administre su plata ya sea, con acciones o sencillamente con recursos para que ellos a su vez la inviertan en el país o en el exterior y le traigan rentabilidad.
    Hace algún tiempo Japón reconoce el bitcoin como moneda de curso legal
    Al ver que no es mucho el esfuerzo que tenemos que hacer al invertir, cualquier oferta nos parece llamativa, siempre y cuando nos aseguren que nos van a generar más ingresos. El problema es que muchas veces personas inescrupulosas se aprovechan y construyen fachadas para estafar a la gente, es el caso por ejemplo de algunas pirámides que incluso se mueven por cadenas de whatsapp. Es un riesgo y una amenaza, pero hay mucha gentes que ha tenido buenas ganancias. Tampoco se puede descartar. En el Perú mucha gente dudad de los negocios por internet.

  74. Bitcoin, un medio de pago ágil, seguro y libre de la burocratización de los bancos que te permite hacer transacciones en todo el mundo sin ninguna supervisión alguna. Este último, un punto negativo, debido a que permite a las personas con dinero ilícito hacer movimiento sin que ninguna entidad fiscalizadora logre hacer algo al respecto. Otro punto negativo que encuentro sobre los bitcoins es la optimista especulación a la alza de estas criptomonedas. Soy de los que opinan que nada puede siempre permanecer a la alza, ya que si sigue incrementando su valor de manera acelerada, llegará a un punto de quiebre donde tendrá una caída estrepitosa. “Todo lo que sube tiene que bajar en algun momento”. Como pueden notar no soy partidario de estas criptomonedas porque no tienen fiscalización y porque como commodities fluctúa su precio, haciendolo inseguro para la inversión. Por último, ya se han venido hackeando cuentas a personas y empresas poseedoras de bitcoins; la suma asciende, este año, a 1200 millones de dólares.

  75. Quiero compartir un enlace: “Las [monedas virtuales] pueden ser prometedoras a largo plazo, especialmente si las innovaciones promueven un sistema de pago más rápido, seguro y eficiente”, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE. UU. Viniendo de una autoridad estadounidense es porque tiene una oportunidad de negocios.
    me encanto el enlace con el Nobel Joseph Stiglitz, la preciación del BCRP y los videos como una fase de aprendizaje y de probabilidad de negocios.

  76. Excelente artículo, por algo Bill Gates señalaba: “El bitcoin es un tour de force tecnológico”, Bill Gates, cofundador de Microsoft, inversor y filántropo.
    El bitcoin podría desplazar las grandes inversiones de los banqueros del mundo. Pero en el juego de la rueda de negocios hay que tener presente que las monedas virtuales o criptomonedas, sean conscientes de riesgos como la pérdida del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio y las posibilidades de fraude), así como su posible uso en actividades ilícitas. Cuidado con pasar de una oportunidad a una amenaza que derriba nuestra fortaleza para los emprendedores.