¿Es el Nobel, un premio de naturaleza política?

Por: Luis Pintado Córdova y Alfonso Barba Caballero ABC

El Premio Nobel es el galardón  más prestigiosos del mundo, entre ellos,  el Nobel de la Paz es uno de los seis galardones creados por Alfred Nobel, científico, empresario y filántropo sueco.

Pero debido a su naturaleza política y característica política, el de la Paz ha estado envuelto en la controversia con mucha más frecuencia que las otras cinco categorías de premios Nobel.

En 1973, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, recibió el Nobel de la Paz. El premio a un dirigente envuelto en algunos de los episodios más polémicos de la política exterior de su país, como los bombardeos secretos en Camboya, todo lo que dió fue en favor de su país y en defensa de la democracia que hay que saber contrastar,  o el apoyo a regímenes militares en Sudamérica dejó a muchos boquiabiertos. Junto a Kissinger fue premiado el líder norvietnamita Le Duc Tho, por su papel en la negociación de un alto el fuego en la guerra de Vietnam, Le Duc declinó a recibir dicho premio. 

Dos miembros del comité de los Nobel presentaron su renuncia y el New York Times se refirió al premio como el Nobel de la Guerra.

El cuestionado Nobel de la Paz son famosos también por algunas ausencias destacadas en su palmarés. Quizá la más notoria sea la de Mahatma Gandhi. Injustamente. el Nobel de Literatura, nunca fue asignado a escritores de renombre como el caso de Jorge Luis Borges, el brillante y extraordinario  literato y filosofo argentino. Pese a ser nominado varias veces, el político indio, que se convirtió en un símbolo de la resistencia y de la desobediencia civil contra lel dominio británico y líder del movimiento pacifista en el siglo XX nunca recibió el premio.

En 2006, el historiador noruego Geir Lundestad, entonces presidente del Comité del Nobel, dijo que no haber reconocido los logros de Gandhi había sido el mayor fallo en la historia de los Nobel.

El caso de la ganadora Nobel, Wangari Mathai recibió críticas por sus opiniones sobre el origen del VIH. La fallecida activista keniana se convirtió en 2004 en la primera mujer africana en lograr el galardón.

Pero la decisión empezó a ser cuestionada cuando se conocieron comentarios que había hecho sobre el virus del SIDA. Mathai insinuó que el VIH había sido creado artificialmente como un arma biológica con el que destruir a los negros. No existe hasta hoy ninguna evidencia científica de esta teoría conspirativa.

A continuación te presentamos un artículo para el debate alturado en el Parlamento Universitario, una escuela de jóvenes libres del pensamiento instaurado por la revista Inov@s 

Yasser Arafat posa con el premio de 1994 junto al ex primer ministro israelí Isaac Rabin (i) y el ministro israelí de Exteriores Shimon Peres.
La decisión de premiar a Yasser Arafat en 1994 generó división en el comité que lo eligió.. La decisión de premiar a Arafat, que había estado envuelto en acciones armadas, provocó críticas en Israel y otros países.

Nobel de Física: ¿Un premio de reconocimiento político-social?

Por: Martín López Corredoira. España. 19 oct. 2021

Está ampliamente reconocido que el Premio Nobel de la Paz es de naturaleza política. pero pocos admiten que lo mismo ocurre en cierta medida con el Premio Nobel de Física. La política, los intereses económicos y la investigación científica están más entrelazados que nunca, las grandes subvenciones son un requisito previo para la investigación científica y los premios son parte del tinglado para atraer inversiones. Tener las conexiones adecuadas o la política correcta parece haberse convertido en un criterio tan importante o más que el mérito científico real. El Premio Nobel se ha convertido en una herramienta para promover las carreras personales de ciertos científicos con buenas conexiones y abultadas subvenciones, en lugar del avance de la ciencia, un síntoma entre otros del ocaso de la era científica que vivimos.

El testamento de Alfred Nobel llamaba a dotar de “premios a quienes, durante el año precedente, hubieran conferido el mayor beneficio a la humanidad”. Los premios Nobel se crearon pues con la idea de reconocer algunos de los desarrollos o descubrimientos más sobresalientes dentro de algunas áreas. En Física, por ejemplo, algunos de los mejores investigadores del siglo XX fueron galardonados con un Premio Nobel por sus destacados y bien fundamentados descubrimientos. Por consiguiente, el Premio adquiriría una magnífica reputación en todo el mundo como signo de garantía de calidad científica.

EL PREMIO HA PERDIDO SU CARÁCTER PRÍSTINO Y SE HA CONVERTIDO MÁS EN UN RECONOCIMIENTO DE ACEPTACIÓN SOCIAL QUE EN UN PREMIO PURAMENTE CIENTÍFICO. ALGO PARECIDO A CANTAR «PORQUE ES UN MUCHACHO EXCELENTE» EN UN CUMPLEAÑOS

Sin embargo, el Premio Nobel de Física ya no es lo que era. En la actualidad, tiempos de logros científicos más modestos, está siendo víctima de presiones económicas y sociales. y los comités parecen premiar hipótesis cada vez más especulativas, en lugar de descubrimientos firmes, quizá sencillamente porque no hay descubrimientos sólidos de gran importancia: la física del siglo XXI no le llega a la altura de los tobillos en importancia a la del siglo pasado. Si hubiéramos de dar premios por hallazgos igualmente importantes a los que se daban en promedio hace un siglo, se otorgaría a lo sumo uno cada 10 o 20 años.

Además, vivimos en una época en la que los intereses políticos se mezclan a menudo con la ciencia. Esto se debe principalmente a la acuciante necesidad de obtener subvenciones y otros fondos para llevar a cabo proyectos científicos, algo que no ocurría en la misma medida en el pasado. Esto hace que la ciencia dependa más que nunca de fuerzas económicas y políticas, y como resultado los principales centros de investigación están fuertemente vinculados a los intereses socioeconómicos. Estamos presenciando los síntomas de un ocaso de la era científica: la creatividad individual está condenada a desaparecer en favor de las grandes corporaciones de administradores y políticos de la ciencia especializados en buscar formas de obtener dinero de los gobiernos en megaproyectos con costes crecientes y retornos menguantes.

El Premio Nobel se ha ido adaptando a nuestros tiempos, acercándose cada vez más a la política y alejándose del espíritu de la ciencia y la cultura. La politización del Premio de la Paz es notable; ¿quién puede por ejemplo olvidar la concesión del galardón a Barack Obama en 2009, antes incluso de que tuviera la oportunidad de demostrar sus méritos como político promotor de la paz, méritos que quedaron luego por debajo de las expectativas de lo que se esperaba? En menor medida, se reconoce que el Premio Nobel de Literatura también se ha politizado. Pero cuando se trata de la física no se esperaría que la política entrara tanto en el premio, ya que la física está relativamente más alejada de los asuntos humanos y sociales que otras áreas de investigación. A pesar de ello, los premios de las últimas décadas también muestran una creciente contaminación de la política.

Premio Nobel de la Paz: 6 de los premiados más polémicos de la historia (y un notable ausente) - BBC News Mundo
Mucha gente, entre ellos el mismo premiado, se quedó sorprendida cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ganó el Nobel de 2009.. Es los premiados más polémicos de la historia (y un notable ausente)

Este año, una parte del premio en Física ha ido a parar a científicos relacionados con la «modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del cambio climático». No hay nada extraordinario en establecer la conexión entre el efecto invernadero y el aumento de la temperatura. La física es bien conocida desde hace décadas, y las simulaciones numéricas implicadas son un mero logro intelectual de segunda categoría. Sin embargo, el tema del cambio climático está estrechamente ligado a la política, y esto da a los proyectos de investigación sobre el tema puntos extra para ganar el Premio.

A veces uno tiene la impresión de que el comité de los premios Nobel no ha sabido distinguir entre ingeniería y física, dado que muchos de sus premios recientes han errado en esa dirección (por ejemplo, en los premios Nobel de 2009, 2010, 2014, 2018). La aplicación de la física en tecnologías que benefician a la industria y a la economía parece confundirse con los descubrimientos de las leyes fundamentales de la física.

La Academia Sueca también ha concedido en las últimas décadas muchos premios que no reconocen descubrimientos reales, sino las especulaciones de algunos científicos bien relacionados. En mi propia área, la cosmología, me sorprendió que el premio de 2011 se otorgara «por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas lejanas», que es una hipótesis lejos de ser admitida unánimemente.

Frases de Científicos (49 frases)

Hay que recordar que el propio Einstein no recibió el premio Nobel hace justamente 100 años, en 1921, por sus formulaciones de la teoría especial y general de la relatividad, sino por el efecto fotoeléctrico, porque, entre otras cosas, sus aportaciones teóricas sobre relatividad, por extraordinarias que fueran, se consideraban demasiado especulativas en aquella época, sin suficiente evidencia empírica que las respaldara. Ni tampoco Hubble recibió un Premio Nobel por su descubrimiento de la expansión del Universo, en parte debido a que la astrofísica no se consideraba por aquel entonces un campo bien establecido como para merecer un Premio Nobel de Física, aunque su descubrimiento fue más significativo y con más evidencias observacionales que la hipótesis especulativa que tiene que ver con la aceleración de la expansión del universo que fue galardonada en 2011.

Cada vez da más la impresión de que la nueva misión del comité del Nobel no es premiar descubrimientos sólidos y de gran importancia, sino promover a algunos equipos de científicos influyentes y económicamente poderosos. El premio Nobel, dado su prestigio, tiene una poderosa influencia en el público en general, así como en las nuevas generaciones de científicos, a los que se les hace creer que la física está en posesión de un modelo del Universo tan comprendido empíricamente como el modelo de lo que está hecha la materia que nos rodea, lo cual es cuanto menos cuestionable. El comité del Nobel tiene el poder, con su sello de aprobación, de persuadir a la población general sobre lo que la ciencia realmente sabe y no sabe.

En el caso de un Premio Nobel de Física de 2019, la situación es aún más desconcertante. No sólo se concedió dentro la especulativa área de cosmología, sino que el comité ni siquiera especificó qué hipótesis se señalaba como merecedora de un premio. Simplemente decía: «por descubrimientos teóricos en cosmología física». Parece que el comité, en una nueva vuelta de tuerca a las reglas del premio Nobel, ha decidido conceder premios por los logros de una vida, para impulsar la carrera de importantes investigadores y de alto status en el mundillo científico, en vez de reconocer descubrimientos concretos.

Las consideraciones de diversidad, inclusión e igualdad también están desempeñando un papel cada vez más importante en la distribución de los premios debido a las presiones políticas, mientras que los méritos de los propios descubrimientos tienen cada vez menos importancia entre los factores para conceder un premio. Por supuesto, si el candidato se sale de la corrección política en sus comentarios, es automáticamente eliminado de entre los premiables, por mucho que hayan sido revolucionarios sus descubrimientos. Ya no digamos si hay alguna sospecha de conductas inapropiadas, como acoso sexual:  por muy importante que hayan sido sus hallazgos, no le darán el premio y se lo darán al equipo de la competencia con méritos similares o menores (se ha dado algún caso).

Sea cual sea la razón, la conclusión parece ser que las presiones económicas, sociales y políticas desempeñan un papel importante en la asignación del Premio Nobel de Física. El Premio ha perdido su carácter prístino y se ha convertido más en un reconocimiento de aceptación social que en un premio puramente científico. Algo parecido a cantar «porque es un muchacho excelente» en un cumpleaños. Los genios asociales sin buenas conexiones en el mercado de la ciencia, o los políticamente incorrectos, no son hoy en día buenos candidatos para el Premio.

*** Traducción al español con muy ligeras variaciones del artículo publicado en inglés por el autor en The Institute of Arts and Ideas (IAI) News, 2021, October 12th.

Fuente; Disidenta

Martín López Corredoira

https://corredoira.000webhostapp.com/
Martín López Corredoira (Instituto de Astrofísica de Canarias): Publications - PhilPeople
Martín López Corredoira (Lugo, 1970). Soy Dr. en Cc. Físicas (1997, Univ. La Laguna) y Dr. en Filosofía (2003, Univ. Sevilla) y actualmente investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En filosofía me intereso más bien por los pensadores clásicos, faros de la humanidad en una época oscura. Como científico profesional, me obstino en analizar las cuestiones con rigor metodológico y observar con objetividad. En mis reflexiones sociológicas, me considero un librepensador, sin adscripción alguna a ideología política de ningún color, intentando buscar la verdad sin restricciones, aunque ofenda.

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA: derecha e izquierda manipulan sus resultados. Roxana Kreimer

.

65 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Según lo que yo creo el premio nobel de la Paz a sido cuestionado en muchas ocasiones por errores que siempre estan presentes pero esto no desmerita que si favorece a la paz y que si puede ser considerado de naturaleza. Lo que la gran mayoria de personas no saben es la venta de los derechos televisivos de la ceremonia de entrega y de la cena de gala, así como los conciertos y los eventos programados a su alrededor, son una importante fuente de ingresos para la Fundación. No cabe duda de que el premio Nobel contiene un valor añadido de prestigio, fiabilidad, tradición e inteligencia que cualquier otra fundación sin ánimo de lucro ya quisiera para sí.

  2. El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia. Se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Este premio recibe su nombre de Alfred Nobel quien inventó la dinamita e industrial sueco.Debido a su naturaleza política, el premio ha estado sujeto a diferentes controversias a través de su historia especialmente en el premio Nobel de la Paz, ya que ha sido entregado a personas sumamente racistas, consumidores de sustancias prohibidas, creadores menos cualificados, “ladrones de éxitos” y personas que negaron a sus colegas mujeres. Esperemos que en los próximos años se premien a las personas que verdaderamente contribuyen con la sociedad y cuenten con una reputación respetable.

  3. El premio nobel es un premio honorífico de más alto reconocimiento, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad en los campos de física, quimica, medicina y fisiología, literatura y economía. En este articulo nos muestra la postula política del premio nobel.

  4. Ningún otro honor intelectual puede compararse con el Premio Nobel en estatura. Además, tienen un nivel de visibilidad insuperable. Pero en términos de sociedad, ¿qué representan? porque ellos importan? El Premio Nobel es la culminación de una serie de principios fundamentales del humanismo como la convivencia y la benevolencia, que poco a poco se van perdiendo. Buscamos en ellos un referente que inspire tanto a laicos como a profesionales, no solo en la excelencia, sino también en la honestidad, el entusiasmo y la vocación por los valores. Mucho antes de ser honrados, muchos premiados fueron reconocidos por sus pares como individuos sobresalientes. Y no han dejado de actuar como personas con maravillosas características humanas desde su nacimiento. Está claro que estas personalidades son una gran inspiración y un modelo a seguir para jóvenes y adultos de todo el mundo.

  5. La paz, una simple palabra, que da mucha controversia, “par que exista la paz, primero debió existir la guerra”. Entonces con esto se rumorea que las crisis, o algunas crisis fueron creadas por el ser humano. Que quiero decir, que el premio nobel soluciona problemas de la sociedad, no de un sector, por ella, este premio es un ámbito político, que abarca todo lo relacionado al ambiente en el que se da. Gracias al autor por el artículo, que me dio una nueva forma de ver el tema del premio nobel.

  6. Un interesante artículo que abre la interrogante si realmente se premia a investigaciones basadas en un método científico o se premia al investigador que tiene consecuencia con la economía global. Pues, en el presente artículo nos detalla como la política, los intereses económicos y la investigación científica están más entrelazados que nunca, las grandes subvenciones, por parte del Estado, son un requisito previo para la investigación científica y los premios son parte del tinglado para atraer inversiones. Por ejemplo, en el último premio de Economía se desarrolló 2 bandos lo que están a favor de la investigación y los que están en contra generando una polémica en la comunidad científica e intelectual.

  7. El premio Nobel, como su mismo nombre lo dice es un premio que tiene como fin, galardonar a las personas que con su esfuerzo lograron grandes aportes para la humanidad, pero al parecer este premio a perdido su fin primordial y ahora pareciera que las personas en este caso para el Nobel de la Paz hicieran las cosas solo por ganarse el premio y obtener prestigio y beneficio personal, que por el hecho de ayudar a las personas y contribuir genuinamente con un mundo más seguro e igualitario, y esto se ha extendido de forma general a los otros premios, por ejemplo en los premios que están orientados a premiar los grandes descubrimientos, ahora yo no lo es así, será la creatividad individual esta disminuyendo a favor de las grandes corporaciones de personas que están orientados en buscar maneras de obtener dinero.

  8. El premio nobel así como se menciona en el artículo, son reconocimientos a nivel mundial, representado por los principales acontecimientos, investigaciones, acciones que han contribuido a la humanidad de manera positiva, dentro de ellos está, el premio nobel de la paz, siendo uno de lo más representativos para el personaje Gandhi, el premio nobel de física, premio nobel de economía, entre otros. Este reconocimiento genera aceptación social, siendo excelentes conexiones en el ámbito de la ciencia.

  9. El Premio Nobel es la condecoración de más alto reconocimiento internacional que reciben aquellos individuos que han logrado un descubrimiento trascendental o la contribución más significativa en los campos de la física, la química, la medicina y fisiología, la literatura y la economía, así como los que han tenido el mérito de dar el mayor aporte a la obra por el mantenimiento de la paz entre las naciones. La cuantía de la retribución en metálico de los premios se ha ido incrementando en proporción al aumento del capital de la Fundación Nobel. En todos los casos, las organizaciones correspondientes se reservan el derecho de no entregar el premio en un año determinado. Cuando esto ocurre, el dinero a él destinado se restituye a la Fundación Nobel.
    Considero que un debate sobre el futuro de los Premios Nobel sería un sano ejercicio para todos.

  10. La selección de los Nobel es un acontecimiento esperado cada año resultando una valiosa contribución a la difusión de la ciencia y de escritores valiosos de la cultura universal, así como contribuciones significativas a la paz. Sin embargo, no han estado ausentes consideraciones geopolíticas que lastran un alcance más profundo del objetivo.
    Por ejemplo, en el 2012 el Nobel de la Paz fue a parar a manos de la Unión Europea. El galardón fue otorgado al bloque comunitario de 27 países y las instituciones que le precedieron porque supuestamente contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, numerosas voces recordaron la participación de países europeos en las propias guerras de Irak y Afganistán, así como la pertenencia de muchos de ellos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha protagonizado intervenciones militares en África y el Medio Oriente.
    Este hecho fue duramente criticado puesto que ha habido personas que realmente merecían el premio y, sin embargo, nunca lo recibieron. Uno de los casos más polémicos de ese tipo fue el del pensador y político indio Mahatma Gandhi quien defendió un original modo de resistencia política que justamente implicó la negación de la violencia y búsqueda de la paz para su pueblo, pero el jurado del premio lo ignoró en las cinco ocasiones en las que estuvo nominado (1937, 1938, 1939, 1947 y 1948).

  11. No hay otro honor intelectual que se compare con el Premio Nobel en términos de estatura. Además, tienen un nivel de visibilidad difícil de igualar. Pero, en términos de sociedad, ¿qué representan? porque son importantes? Los Premios Nobel son el último baluarte de una serie de principios fundamentalmente humanistas como la convivencia y la bondad, que se van perdiendo progresivamente. Buscamos en ellos un referente que inspire tanto a laicos como a los profesionales, no solo en términos de excelencia, sino también en términos de honestidad, ilusión y apego a los valores. Mucho antes de ser homenajeados, varios de los homenajeados fueron reconocidos como individuos distintivos por sus compañeros. Y no han dejado de actuar como personas con increíbles atributos humanos desde que nacieron. Es evidente que estas personalidades sirven como una gran fuente de inspiración y ejemplo para personas jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo.

  12. Bueno vivimos en una época en la que los intereses políticos se mezclan a menudo con la ciencia. Esto se debe principalmente a la acuciante necesidad de obtener subvenciones y otros fondos para llevar a cabo proyectos científicos, algo que no ocurría en la misma medida en el pasado. Esto hace que la ciencia dependa más que nunca de fuerzas económicas y políticas, y como resultado los principales centros de investigación están fuertemente vinculados a los intereses socioeconómicos. Estamos presenciando los síntomas de un ocaso de la era científica: la creatividad individual está condenada a desaparecer en favor de las grandes corporaciones de administradores y políticos de la ciencia especializados en buscar formas de obtener dinero de los gobiernos en megaproyectos con costes crecientes y retornos menguantes.

  13. El Premio Nobel de la Paz en un premio que se otorga a los personajes que contribuyeron a defender los valores de la Paz y de los Derechos Humanos, y que a través de la historia los personajes que ganaron el premio fueron personas, que a través de una lucha no violenta pudieron conseguir sus objetivos, uno de los personas más famosos que ganó este premio fue Nelson, que presentó la llamada “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” en la que acusaba a los gobiernos de crímenes cometidos durante el sistema político y social, basados en la separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato, siendo discriminatorio hacia la población negra. Su lucha de él fue pacífica, sin utilizar la violencia, él quería erradicar la discriminación que se le tenía a su población, es por ello, que estas acciones de lucha y los motivos que le impulsan demuestran la forma en como quiere defender alguna idea, donde las personas deben respetar los valores de la Paz y los Derechos Humanos, y así poder concluir, que uno siempre puede defender sus ideales de la mejor manera posible.

  14. Interesante articulo, es lamentable que los Premios Nobel esten siendo utilizados con fines politicos de manera que pueda desprestigiar la carrera de personajes destacados. Algunos creen que la misión del comité del Nobel no es premiar descubrimientos sólidos y de gran importancia, sino promover a algunos equipos de científicos influyentes y económicamente poderosos. Esperemos que con el pasar de los años los premios Nobel no se encuentre en estos escándalos y que realmente se premie a los merecedores.

  15. Muy buen artículo y la postura política que tiene el Nobel. Pero hay que reconocer que el premio Nobel tiene mucho prestigio, también goza de fiabilidad porque los ganadores tienen artículos que cambian la ciencia y muchas veces modifican las posturas geopolíticas. Sobre todo, reconocer que los ganadores del premio nobel son muy inteligentes en el ámbito que les compete tanto así que son reconocidos académicamente por sus investigaciones mucho antes de ser galardonados.

  16. Es un articulo interesante que nos habla acerca de los premios nobel, es el galardón mas prestigioso del mundo, en el cual se encuentra el nobel de la paz , es uno de los 6 galardonados por Alfred, científico y filántropo sueco, el cual este premio se otorga cada año a investigadores sobresalientes que hayan contribuido con la sociedad, en el año 2006 el historiador noruego geir, dijo que no haber reconocido los aportes Gandhi , ha sido el mayor error en la historia de los nobel, el año 2004 wangari se convirtió en la primera mujer africana en lograr el galardón

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  17. Este artículo muestra la otra cara del famoso galardón del permio Nobel , cabe recalcar que estos premios necesitan ser financiados de alguna u otra manera y que prácticamente no hubiera sido posible atender esas obligaciones financieras con los criterios aplicados en la época de Alfred Nobel, que solo se basen en el buen juicio de la investigación, es por ello que considero que para mantener el monto de los premios, se necesitan financiaciones que a veces van e la mano con factores políticos. El prestigio y la buena bolsa de este premio son evidentes pero, con el tiempo la autoridad ética del galardón se ha venido a menos. De la politización que lo caracterizó por mucho tiempo, ha pasado a la minusvalía de los ganadores seleccionados.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  18. El Nobelpriset, mejor conocido en la lengua castellana como Premio Nobel, es el galardón anual que se otorga a las personas que han hecho grandes contribuciones a las ciencias y las humanidades, en las áreas específicas de física, química, fisiología o medicina, literatura, paz y el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Esté fue entregado, por primera vez, en el año 1901; este surgió como parte de la última voluntad de Alfred Nobel, un químico, ingeniero e inventor, quien fue logró constituir alrededor de 335 artefactos, siendo el más destacado la dinamita; este modificó su testamento en el año 1895 decidió modificar su testamento, indicando que se creasen unos premios con su fortuna.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  19. A veces queda un sin sabor en el por qué se escoge a ciertas personas en lugar de a otras, quienes, a opinión pública, merecen más el premio nobel. Esto aplica al premio nobel de la paz, y es por ello que se considera que esta tiene una naturaleza más política, y que muchas veces se premia en base a la prevención del conflicto o en las acciones que llevan a la sofocación de este.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  20. Esre articulonme.parece muy interesante ya que moa explica un poco mas de como fuerom creando los premios nobel nos hablan si som o no de naturaleza politica siempre estara en discucion eso el.premio de laz podria asiganarse como un precios de naturaliza politica, el Premio de la Paz se da a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos . Me parece un exelente articulo que todos puede leerlo

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  21. En el presente articulo nos detalla acerca de la premiación de los Premio Nobel se ha evolucionado en nuestros tiempos, esta mas cerca a la política y lejos de la ciencia y la cultura. En la física no se esperaría que la política entrara tanto en el premio, ya que la física está más alejada de los asuntos humanos y sociales que otras áreas de investigación. Este año el premio en Física esta relacionado con la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del cambio climático, es por ello que esta ligado a la política con ello obtiene puntos extra para ganar el Premio. Con este articulo nos demuestra que por muchas ramas del estudio todas están relacionadas a la política debido a que influyen en la sociedad que somos los mas importantes.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  22. El Premio Nobel de la Paz puede considerarse de naturaleza política y ha sido cuestionado muchas veces por sus errores, pero su conclusión es que conduce a la paz y que los conflictos se pueden sofocar por otros medios. Hoy vivimos en una era en la que los intereses políticos a menudo se entrelazan con la ciencia, esto se debe principalmente a la urgente necesidad de subvenciones y otras fuentes de financiación para llevar a cabo proyectos científicos, algo que nunca había sucedido.
    Y hace que la propia ciencia dependa más de las fuerzas económicas y políticas que nunca, por lo que los principales centros de investigación están estrechamente relacionados con los intereses sociales y económicos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  23. Esto tiene mucho que ver con la clara dimensión política del premio, evidente en la naturaleza misma de la institución que designa al Comité encargado de asignar el galardón: el Parlamento noruego y sobre todo, con su capacidad para darle mayor visibilidad y legitimidad a temas y luchas que, en otras circunstancias, pasarían desapercibidas para el gran público la idea de hacer de los derechos humanos un criterio a partir del cual juzgar los méritos de la paz, la estabilidad o el desarrollo económico, no parece necesariamente una mala idea.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  24. Lamentablemente podemos ver que el premio Nobel ya no es lo que era, debido a que la política ha echado sus raíces y ha terminado por contaminar ese deseo por premiar el interés científicamente puro que se tenía el siglo pasado, ese deseo de descubrir las cosas fue transformado por la política ya que en los últimos años se ha premiado más que nada hipótesis especulativas sin pruebas empíricas como en el año 2011 por el descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo, para lo cual no se presentaron muchas pruebas y terminó por ser más una teoría especulativa que una firme con pruebas firmes, en el siglo pasado se necesitaban pruebas más firmes para que recién se otorgue el premio Nobel, ahora es triste que parece más el resultado de contactos y producto del deseo creciente de los científicos de obtener más subvención para sus proyectos.
    Y es injusto para los verdaderos investigadores apasionados por sus ramas de estudio, que ahora el premio Nobel no sea equitativo al momento de elegir los representantes de cada área galardonada. Esperemos que esta desviación del camino hacia lo que de verdad significaba el premio Nobel, se enderece y pueda ser lo que era antes, me refiero a los requisitos para ser un ganador del premio Nobel.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  25. Puedo coincidir con el artículo que el Premio Nobel ya no es lo que solía ser. Hoy, la era de los logros científicos es más modesta, está sometida a fuertes presiones económicas y sociales. Y los comités parecen premiar cada vez más las hipótesis especulativas en lugar de ciertos descubrimientos, tal vez simplemente porque no hay descubrimientos sólidos de gran importancia: la física del siglo XXI no tiene tanta importancia como la del siglo pasado. Si tuviéramos que recompensar los descubrimientos de igual importancia que los que fueron premiados en promedio hace un siglo. Además, vivimos en una época en la que los intereses políticos a menudo se entrelazan con la ciencia. Esto se debe principalmente a la urgente necesidad de subvenciones y otras fuentes de capital para llevar a cabo proyectos científicos, lo que no ha sucedido en la misma medida antes. Esto hace que la ciencia dependa más que nunca de las fuerzas económicas y políticas y, por tanto, los principales centros de investigación están estrechamente vinculados a los intereses socioeconómicos.

  26. Con el pasar de los años el prestigio de los Premios Nobel va perdiéndose, por todo los “escándalos” en los que ha visto metido, y que en su mayoría estos se deben a la influencia de la política. Considero que para recuperar la reputación pérdida de estos premios, ya que la idea de estos es premiar a las personas que dan beneficio a la humanidad, deberían separar las ideologías políticas e ir adaptando algunas normas como el caso de excluir a las personas que tengas delitos de acoso sexual.

  27. Se considera un premio honorifico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la Sociedad.
    Alfred Nobel firmo su ultimo testamento, donando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física. Un testamento que causo gran controversia, no solo para su familia, que se opuso al establecimiento del Premio, sino también por la opinión publica a nivel internacional.

  28. Indudablemte que la contrastación de los resultados y análisis que hace el autor del artículo, resulta enriquecedor para afinar el espíritu crpitico de los jóvenes. Estamos presenciando los síntomas de un ocaso de la era científica: la creatividad individual está condenada a desaparecer en favor de las grandes corporaciones de administradores y políticos de la ciencia especializados en buscar formas de obtener dinero de los gobiernos en megaproyectos con costes crecientes y retornos menguantes.

  29. Es un artículo excelente de gran reflexión y crítica. Muy bueno. Felicitaciones a los doctores Luis Pintado y Alfonso Barba Caballero por brindarnos artículos de primera calidad y excelencia académica.

    • Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones. Sigue avanzando vas muy bien para analista de gestión.

  30. En mi concepto el Nobel de la Paz si puede ser considerado de naturaleza política y varias veces ha sido cuestionado por errores pero con en el fondo que favorece a la paz, por otros medios para apaciguar conflictos.
    El caso de lapolítica birmana, Aung San Suu Kyi en la crisis de los Rohingya llevó a que algunos pidieran que se la despojara de su Nobel. ganó el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha no violenta contra el gobierno militar de su país.
    Pero más de 20 años después, fue objeto de fuertes críticas por no denunciar las matanzas y violaciones de los derechos humanos de la minoría musulmana de los rohingya en Myammar, que Naciones Unidas catalogó como un «genocidio». Hubo incluso llamados a que se la despojara del premio, pero las reglas no lo permitían.
    Hubiera otros casos que es digno de ser abordados por la Academia.

    • Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones. Sigue avanzando vas muy bien para analista de gestión.

  31. Pucante argumento para dar a conocer este factor ampliamente reconocido que el Premio Nobel de la Paz es de naturaleza política. pero pocos admiten que lo mismo ocurre en cierta medida con el Premio Nobel de Física. La política, los intereses económicos y la investigación científica están más entrelazados que nunca, las grandes subvenciones son un requisito previo para la investigación científica y los premios son parte del tinglado para atraer inversiones. Algo que desata polémica en la comunidad científica e intelectual. Excelente artículo.

    • Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones. Sigue avanzando vas muy bien para analista de gestión.

  32. Lo que pocos saben es la venta de los derechos televisivos de la ceremonia de entrega y de la cena de gala, así como los conciertos y los eventos programados a su alrededor, siguen siendo una importante fuente de ingresos para la Fundación Nobel y para sus socios. No cabe duda de que el premio Nobel contiene un valor añadido de prestigio, fiabilidad, tradición e inteligencia que cualquier otra fundación sin ánimo de lucro ya quisiera para sí.
    El Nobel también tiene un valor añadido de vaivenes e intereses políticos, es para el debate pero los que sustenta el artículo es importante y tienes dosis de gran polémica y debate para actualizarnos-.

    • Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones. Sigue avanzando vas muy bien para analista de gestión.