“Si alguien quiere hacer una estatua mía porque fui el primer hombre en cambiar la economía de un país, le diría: fui yo”: Jorge Valenzuela

Si alguien quiere hacer una estatua mía porque fui el primer hombre en cambiar la economía de un país, le diría: fui yo”: Valenzuela

Por Carmen Valeria Escobar
Por Carmen Valeria Escobar. Gato encerrado

Si en la playa El Zonte se pregunta por el fundador de Bitcoin Beach y quién es el responsable detrás de la circulación de la criptomoneda entre los negocios del lugar, todos dicen un solo nombre: Jorge Valenzuela.

Aunque mediáticamente ha sido opacado por Michael Peterson, el director de Bitcoin Beach, ha sido Jorge quien dice haber sembrado las primeras semillas para traer un cajero bitcoin por primera vez a El Salvador y crear una “economía circular” en El Zonte mucho antes de conocer a Peterson.

Jorge nació y creció en El Zonte y cuando se le pregunta cómo se ve a sí mismo contesta que es un soñador. Una de sus metas en 2019 era cambiar la economía del país y tres años después le gusta decir que lo ha logrado, luego de poner a circular el bitcoin en la playa El Zonte, ubicada en el departamento de La Libertad y conocida mundialmente por sus olas que atraen a turistas todo el año. Aunque los políticos, funcionarios y hermanos del presidente Nayib Bukele no lo tomaron en cuenta en el proceso para imponer el bitcoin como una criptomoneda de curso legal en El Salvador, le gusta creer que su idea y su sueño inspiró al gobierno.

Para entrar en detalles, Jorge se describe como un hacelotodo que vende su fórmula sobre “el valor del tiempo”. En el fondo, su fórmula ha sido invertir en bitcoin y donar, a través de Bitcoin Beach, a los pobladores de El Zonte para que la criptomoneda circule en la zona con turistas extranjeros que suelen usar bitcoin para pagar comida o servicios en la playa.

Jorge Valenzuela Fotos e Imágenes de stock - Alamy

Algunos comerciantes de la zona lo ven como “el gran benefactor” que les donó $100 en bitcoins por cinco meses en medio de la estricta cuarentena por la pandemia de COVID-19. También lo ven como el que ha apoyado a los niños de la comunidad con dinero en bitcoins. Lo ha hecho, según contó en esta entrevista para GatoEncerrado, porque su meta es darle libertad financiera a la población a través del bitcoin. Es por eso que el artículo 7 de la Ley Bitcoin, que obliga a los agentes económicos a aceptar bitcoins, no le termina de gustar porque atenta contra esa libertad. De todas formas, cree que en la realidad después de entrar en vigor la ley nada cambiará, porque el cambió ocurrió hace tres años cuando fue él quien “cambió la economía del país”.

Su tiempo lo divide en entrevistas con periodistas y la Hope House (Casa Esperanza), el proyecto que fundó hace 15 años en el que ofrece clases de surf, computación, inglés, religión y cursos de bitcoin. Esa casa se ha convertido en el lugar de compra de bitcoins en la zona. En la fachada resalta, en grande, el logo de Bitcoin Beach y Strike, una aplicación que sirve como puente entre el bitcoin y la cuenta bancaria.

La Casa Esperanza, según Jorge, se mantiene gracias a varios donantes que creen en el proyecto. Aunque a los cinco principales los quiere mantener en secreto, pero sí se jacta de haber recibido donaciones de Binance, el exchange más grande de Bitcoins e inclusive del propio “dueño” de twitter, Jack Dorsey, quien es uno de los principales promotores del bitcoin a nivel mundial. Pero no sólo recibe donaciones, también las da. Cada mes, Jorge asegura que dona $100 mil y se hace responsable de pagar el sueldo a los salvavidas de Surf City.

Jorge también asegura que su sueño actual es hacer de El Salvador el próximo Silicon Valley, una zona en Estados Unidos reconocida por ser la meca tecnológica en la que se encuentran empresas como Apple, Yahoo, Ebay, Adobe, entre otras.

Esta entrevista, en realidad, inició como una plática en El Zonte que se convirtió en entrevista.

¿Qué tal? Vi que ahora sos famoso

Nosotros somos simples humanos tratando de dar nuestro aporte, pero en realidad es una cosa sorprendente lo que ha pasado y cuando realmente entendemos lo que hay al frente de esto.

Entrevista fundadores Bitcoin Beach Jorge Valenzuela, Román Martínez y Peter McCormack en Bitcoinday - YouTube

¿Qué hay al frente?

Oportunidades e inclusión financiera, el hábito de ahorrar. Te pongo un ejemplo: ningún joven en la vida, en la historia del mundo, pudo ahorrar. Ningún niño de 18 años pudo ahorrar nunca en su vida, porque el sistema financiero no le sirve.

Vine hace unas semanas y me comentaron que esto, de mover la criptomoneda, comenzó hace dos años. Antes de eso no había bitcoin de por medio. ¿Qué hacían antes?

Hace tres años. Te cuento un poco la historia para que entres en contexto y luego escribes lo que sirva, porque hemos dicho tantas cosas y los periodistas terminan no escribiendo lo que realmente digo. Yo nací y crecí en esta comunidad, cultivaba maíz y frijoles, vendía aguacates, cargaba bultos. Luego fui instructor de surf. A mis 20 años hacía revistas, fundé hoteles: Olas Permanentes es el más conocido, el menú creo todavía es el mío. También era el cortador de cocos de esta propiedad que ahora es mía. Desde pequeño he traído las ansias de crecer. Siempre he sido un soñador, un hombre que se rebusca para ganarse la vida. Pero el salvadoreño tiene la mala costumbre que solo mira una oportunidad. Esa es la historia que todos los salvadoreños deberían conocer y entender. Por eso entendí el valor del dinero a muy temprana edad y entendí que no significa nada. Lo primero que el sistema financiero nos enseña es a vender la empresa más valiosa que tenemos. Con mi esposa trabajamos en construcción, ganábamos $40 por semana y de eso sacaba un porcentaje para darlo a los niños. Así empecé en un proyecto que se llamaba “Llenando el tanque de amor”. Cada niño tiene un tanque de amor que ser llenado por su papá y su mamá, pero muchas veces uno de los dos se fue. En este país suele ser el papá. Este proyecto empezó hace 15 años y caminamos con los jóvenes, Ismael es el ejemplo.

—Ismael, how is your day? How is the surf lesson? (Ismael, ¿cómo está tu día?, ¿Cómo fueron las clases de surf?)— pregunta Jorge a un joven de 16 años que camina por el lugar donde esta entrevista se realizó.

—It was good (Estuvo bien)—, responde Ismael.

—Perfect (perfecto).

Ismael es uno de mis bichitos y mira el resultado. ¿Quiere hablar de Bitcoin? Ismael sabe. ¿Quiere aprender surf? Ahí está. ¿Quiere hablar de emprendimientos? Ahí está Ismael.

Y todo en inglés.

Yeah, why not  (Sí. ¿Por qué no?). Él ya tiene un montón de herramientas. Ahora ya no está pensando solo en ir a sembrar maíz, tiene mil oportunidades en sus manos y solo tiene que poner fuerzas en ellas y cambiar el diseño de su vida, no tiene que esperar hasta 60 años para retirarse. Podrá hacerlo en los próximos 15 años.

¿Qué pasó con eso del tanque de amor?

Estábamos llenando el tanque de amor con amigos. Luego dos organizaciones se convirtieron en mis patrocinadores, una es mision save y la otra es community build. Con esa compramos los camiones para llevar a todos los estudiantes a bachillerato y con la otra a llevar a todos los niños a la universidad.

¿La idea era ayudar en la infancia?

No. También tenemos adultos que trabajan con nosotros. Si no tienen empleo yo les consigo empleo, becas universitarias. Entonces, el proyecto cambió el nombre a “Casa de esperanza”  y trabajamos las áreas que ya les he hablado, pero no les he hablado de la parte económica, ese era como mi negocio personal, cómo poder entrar a este mundo. Una vez en Ola Permanentes alguien quería pagar con bitcoin y yo le dije que no podía, porque no podía hacerlo efectivo. Más tarde encontré un donante que quería ayudar con bitcoin en los proyectos sociales y le hablé de levantar una economía. Noté que los jóvenes necesitan tener 18 años para abrir una cuenta, pero en blockchain los cipotes pueden tener una, porque bitcoin es inclusivo para la humanidad. Eso les da libertad financiera para poder empezar a entender el valor del dinero antes de tener 18 años. El comercio de mi mamá fue el primero en aceptarlo, luego empecé a donar a los jóvenes por limpieza de ríos y playa y en la pandemia a 500 familias le donamos bitcoins. Ahora el programa que tenemos es enseñar sobre el bitcoin, lightning, custodium.

Lighting es una red que permite transacciones instantáneas y con bajas comisiones a través de bitcoin. Bitcoin Beach utiliza la red lightning porque permite que las transacciones se hagan instantáneamente. Los servicios de Custodium ofrecen a las billeteras una capa extra de seguridad a través de custodiar la billetera. 

¿Quién era ese donante?

Diferentes personas, son muchos.

Me refiero a ese primer donante.

Hay una empresa que se dedica al tema de cosmetología y dijo ‘quiero donar a su proyecto’. Luego vimos que el camino de bitcoin es más fácil.

¿Qué empresa era?

Tema de cosméticos. Luego tenemos Coinbase, Binance, el dueño de Twitter me ha mandado tres bitcoins.

*Coinbase y  Binance son dos de los exchange más grandes a nivel mundial. Un exchange es una plataforma que permite intercambiar dólares a bitcoins. 

Pero, ¿y esa primera empresa no tiene nombre?

Sí tiene nombre. La pregunta de todo el mundo ha sido quién es éste donante y los donantes eran muchos. Hay una conferencia cada año donde llegan todos los que quieren ayudar, vienen inversionistas

¿Y usted no puede decir quienes son?

No. Son cinco empresas donantes, eso sí te puedo decir y no quieren decir quiénes son, quieren donar anónimamente.

¿Por qué no querer decir quiénes donan a un proyecto bueno?

Yo dono 100 mil dólares cada mes y no tengo que decirle a nadie. Por ejemplo, a Surf City (el proyecto del gobierno) yo le pago todos los guardavidas en toda costa y no tengo que andar diciendo a nadie. En San Salvador tengo amigos del Grupo Q (la distribuidora de vehículos) que me han dicho que no tengo  por qué andar diciendo.

Entonces, estas empresas secretas empezaron a…

Es que no son secretas y eso es el cómico de los medios. No son secretos.

Es que si no sabemos los nombres es secreto.

Nos han educado que el malo es el que está detrás y el país que continúa haciendo lo mismo, está amarrado a volver a continuar su historia.

¿Cómo es que llega Michael Peterson a su vida?

Empezamos a trabajar diferentes proyectos comunitarios sociales y fue bien lindo como nos estrechamos el brazo. Somos surfistas los dos, él tiene una hija de la edad de la mía, son mejores amigas. Él compró una casa hace muchos años acá y ahí fue creciendo el vínculo de amigos. Ahora el vínculo que nos ha seguido amarrando es ayudar. Él es parte de ese proyecto de una economía circular.

*Michael Peterson, inversor de bitcoin y surfista californiano. Actualmente director de Bitcoin Beach, quien ha sido la cara más visible del proyecto

¿Cuándo él vino ya usaba bitcoins?

En Estados Unidos todo el mundo ha usado bitcoins, para El Salvador es algo nuevo.

¿Desde hace cuánto tiempo está con él en este proyecto de Bitcoin Beach?

Tres años atrás.

¿Con él empezó la Casa Esperanza?

No. Esa viene de hace 15 años, de repente nos topamos con gente que quiere donar. Solamente ayer fueron a donar a Mizata como 20 mil dólares en bitcoins. De esos, damos 50 dólares por familia.

¿Cómo sentís ahora que el bitcoin ha crecido y ya el gobierno lo ha implementado? 

Excelente. Creemos que ahora el país entero va a dar un avance. Yo se lo digo, aunque no me crean, El Salvador será el próximo Silicon Valley, el epicentro será El Zonte porque está lleno de jóvenes soñadores. Este próximo Silicon Valley va creciendo a pasos agigantados porque hay cantidad de compañías pagando $2 mil dólares al mes en mano de obra y trabajan de 8 a 4 , después están surfiando. ¿Quién no quiere ese tipo de vida? Es4e es el desarrollo, porque bitcoin es prontitud, facilidad, los envíos son instantáneos, no hay comisiones, soy el dueño del dinero.

Pareciera que me vendes un negocio piramidal.

No es así. Yo no motivo a nadie a comprar bitcoin, ni que no lo hagan, que se den cuenta por sí solos. Un negocio piramidal es la estafa más grande. Pero es que si pudiera bailar y enseñarte los beneficios con bailes y con canto te lo daría, porque bitcoin es libertad financiera, solo este año bitcoin ha subido 30 %.

¿Qué ganás vos de este proyecto?

Nada.

¿Y de qué vivís?

Mira qué buena pregunta, soy un soñador

¿Vivís de sueños?

Así es. Estoy haciendo el Silicon Valley y estoy buscando inversionistas ahorita

Pero la luz, por ejemplo, no la podés pagar de sueños...

Esa la pago yo de mis ingresos. También vendo propiedades, tengo, no sé cuántas manzanas de propiedades que he comprado. Ahorita estoy construyendo las próximas oficinas y todo va a estar acá y el dueño soy yo.

¿Y ese capital de dónde sale?

Es bien difícil y estoy emocionado con tus puntos, estoy sorprendido. Te pongo un ejemplo: Alguien como nosotros puede acceder a $25 mil con crédito. Un señor que conocí en la infancia quiere vender su propiedad por $50 mil y accede a vendermela por $25 mil y ahora yo conozco la validez que tiene y para mi vale $150 mil y quiero socios que quieran compartir conmigo la propiedad. Ahora que tengo más dinero alguien me vende una manzana de terreno, la compro. Esa es mi red piramidal y así voy comprando más tierra.

¿Vos hiciste un préstamo en el banco para iniciar esto?

No. Yo hice un préstamo con un amigo, en una ONG. Yo le dije: tengo todo lo que necesitas: yo soy surfista, soy tour operador, yo sé desde comprar un tiquete aéreo hasta llevarte al volcán. Compremos esta tierra que vale $500 mil, pero ahora la podemos encontrar en $200 mil. Así fue que inicié mi sociedad. Mi dinero es el tiempo y eso nadie me lo va a lograr comprender nunca.

El Salvador: en El Zonte, Bitcoin es dejar el dinero al azar | El Economista

¿Has usado bitcoin como activo? ¿Estás pendiente de las alzas?

No. El bitcoin no está perdiendo nada. El año pasado compré bitcoin a $3 mil y en diciembre, lo estaba vendiendo a $64 mil. Ahora la pregunta es, si lo compra $3 mil y ahora está en $64 mil ¿De dónde viene el pisto?

*Al momento de ser publicada esta entrevista el bitcoin había bajado en 17 %*

En pura divisa.

Totalmente, pero ahorita compré al inicio de este año otra vuelta y solo este año ha subido el 30 % ya mis mil dólares ahorita son 1,300, me acaban de regalar un salario de un mes sin hacer nada. Entonces, ¿quién paga la luz? bitcoin.

Entonces sí has usado bitcoin como activo.

Sí, más no es mi activo fundamental, solo es una herramienta

¿Tu activo principal es inmobiliario?

Sí. Ahorita hay muchos negocios. Ahorita justo estamos creando otro negocio más y es el que nadie ve.

¿El de Silicon Valley?

Ese es otro.

¡Estás lleno de negocios!

Mi esposa está haciendo sus propias ceras de surf. Pero también tenemos ventas de jabones artesanales, naturales. Hay muchas cosas, muchas, pero el principal es no vendamos nuestro tiempo.

¿Qué sentís ahora que hay un gran rechazo generalizado al bitcoin?

Tristeza porque la gente no entiende, ni conoce lo que está haciendo. Han sido manipulados por la política. Pero tampoco voy a cambiarles el punto de vista. Inclusive yo comparto las publicaciones de “no al bitcoin” porque todos tenemos derecho a opinar.

Hay mucha gente que no quiere el bitcoin acá en El Zonte

Hay un montón. Y eso es lo lindo del bitcoin, pero decime si alguien no quisiera dólares, están obligados a usarlo. Bitcoin no te obliga, es del que lo quiera.

Pero eso va en contra del artículo 7 de la Ley Bitcoin que dicta que toda agente económico está obligado a recibir. 

Pero y si usted no tiene la forma o no quiere. Ponele, te voy a comprar tu carro por cuatro mil dólares, pero te lo voy a pagar en bitcoin, ¿Quieres hacer el negocio o no porque no tengo dólares?

Hay mucha gente que preferiría no hacer el negocio. 

Y eso es la libertad a decidir sobre tu vida

¿No sentís que el famoso artículo 7 de la ley bitcoin atenta contra esa libertad? 

Yo lo leí. No estoy de acuerdo con el artículo. Pero ahora bien, un anciano si le es más fácil andar dólares va a andar pagando con dólares.

¿Sentís que ese artículo pudo haber sido un error?

Lo que yo podría decir sobre ese artículo es que hubiera sido mejor una frase como: si ambas partes están en el acuerdo pueden usarlo. Te voy a decir en realidad lo que va a pasar en septiembre 7: Nada. Nada va a cambiar, porque todo cambió hace tres años. Yo  dije: yo quiero cambiar la economía, quiero incluir a todos los jóvenes que han sido partícipe de maras, pandillas y todo porque no tienen acceso a un fondo y cambié la economía de un país. El gobierno ha entendido que el bitcoin solo es libertad. Si alguien quiere hacer una estatua mía porque fui el primer hombre en cambiar la economía de un país, le diría: fui yo.

En El Salvador se negocia con criptomoneda pese a no tener leyes que lo permitan

¿Quisieras una estatua tuya?

Nunca… (pausa unos segundos) Oíte esta, cuando entré el cajero al país nadie sabía para qué era y yo decía para que puedan hacerlo sin mí. Usted puede ir con una máquina porque la gente quiere comprar, comprar, comprar (bitcoins). Después de un año decidí hablar con la compañía Athena e introduje el primer cajero de Bitcoin.

Vos fuiste las manos detrás de Athena…

No, yo fui quien les dio el sueño de El Salvador. Ellos creyeron en mi proyecto, en una economía circular y me han donado un cajero.

Solo una pregunta más. ¿Qué lugar es este donde estamos sentados? Veo que hay mucha construcción.

Está en mi casa y acá es una casa de huéspedes que se está construyendo para voluntarios que quieren venir a enseñar computación, inglés. Yo les pongo a dónde estar y ahí está la Hope House que es la herencia para la comunidad.

Vídeos relacionados:

Entrevista fundadores Bitcoin Beach Jorge Valenzuela, Román Martínez y Peter McCormack en Bitcoinday. Tero El Reportero

Bitcoin Beach regala $50 en Bitcoins en El Zonte el 7 de Septiembre/Bitcoin day El Salvador/Parte 1

3 Jóvenes Soñadores: Bitcoin Beach | Jorge Valenzuela ; Roman Martínez | Moi Podcast. Fuente: Moi Social Learning

 

 

103 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me parece un articulo muy interesante ya que nos muestra que un emprendedor puede provenir de cualquier lado y sin que menos se lo esperen, solo hace falta un poco de ingenio.

  2. El salvador recientemente compro una cantidad millonaria de bitcoins tras la caída de este aprovechando la disminución de su precio adquirieron esta moneda y la convirtieron en una moneda de circulación legal por lo cual la idea de este joven a modificado la economía del salvador.

  3. El cree en la importancia de ahorrar desde lo mas antes posible, con el fin de crear una cultura financiera a todos los jóvenes. Las criptomonedas han llegado para quedarse solo es cuestión de tiempo para que mas paises sigan sumando y/o creando políticas para su regulación. Mucha gente tiene mucha fe a este tipo de “negocios”, pero hay una probabilidad que estas ganancias sean momentáneas.

  4. Jorge Valenzuela tuvo una idea innovadora que para las personas pueden verlas de manera negativa y otras positivas, pero aceptemos que eso ayudará a su país, tengamos en cuenta el altruismo del hombre que busca ayudar a su familia y también a la sociedad. “Nosotros somos simples humanos tratando de dar nuestro aporte, pero en realidad es una cosa sorprendente lo que ha pasado y cuando realmente entendemos lo que hay al frente de esto”.

  5. El salvador tiene caracteristicas especificas que hace que las criptomonedas puedan desarrollarse en el pais, sin embargo, aun no se sabe a ciencia cierta si sera beneficioso, con las medidas economicas que china impuso sobre el bitcoin entre otras, la situacion puede cambiar mucho, se espera que las criptomonedas tengan estabilidad, pero al ser una nueva moneda, aun no somos conscientes de lo que en el futuro pueda pasar.

  6. Digno de admirar como Jorge Valenzuela emprende con las oportunidades modernas que se le presenta como la moneda digital Bitcoin, pero es más sorprendente es que no busca lucrar por sus propios intereses sino busca ayudar a su familia y a su país buscando inversionistas, por otro lado negativo es que estas monedas digital en muchos paises no estan siendo consideradas lo cual no tienen un respaldo legal, lo que hace que hay muchas estafas pero eso no quita la inicitiva que busca Jorge en lograr aportar a un país con altos niveles de pobreza como El Salvador a lograr surgir economicamente.

  7. Podemos reconocer que Jorge Valenzuela quien dice haber sembrado las primeras semillas para traer un cajero bitcoin por primera vez a El Salvador y crear una “economía circular” en El Zonte mucho antes de conocer a Peterson. Cambio la economía de un país y complemento con proyectos de emprendimiento social.

  8. En la actualidad se dicen muchas cosas del Bitcoin, en general de las criptomonedas, algunas favorables otras no tanto. En mi opinión el mundo debería ver con mejor cara este tipo de moneda, entiendo que lo desconocido para las personas genere temor, pero esto es muy funcional en este mundo que se internacionaliza cada día más. Como vemos el caso de este joven que vio en el Bitcoin una oportunidad de aportar a la economía de su país.

  9. Muy interesante articulo como nos muestra que todos los sueños pueden cumplirse si te decides hacerlo, con perseverancia y firmeza, como Jorge Valenzuela creador de Bitcoin. Bitcoin se ha convertido en una de las transacciones más rápidas y 100% seguras. Pagar con Bitcoin no pone en riesgo el capital del usuario. De la misma manera es un activo muy seguro para invertir.

  10. Sobre el tema del Bitcoin se ha escuchado tantas cosas buenas y malas, podría decir que no está tan analizado para saber si es cierto todo lo que se ofrece pero entra en duda al escuchar de testimonios contando lo positivo, uno de ellos es el caso de este joven.Es muy poco común conocer a personas que hayan logrado un buen posicionamiento económico y que quieran encargarse de la responsabilidad social pero él aportó a su comunidad ayuda y más en el momento de la pandemia que enfrentamos.

  11. Del Bitcoin se ha escuchado tantas cosas buenas y malas, podría decir que no está tan analizado para saber si es cierto todo lo que se ofrece pero entra en duda al escuchar de testimonios contando lo positivo, uno de ellos es el caso de este joven.Es muy poco común conocer a personas que hayan logrado un buen posicionamiento económico y que quieran encargarse de la responsabilidad social pero él aportó a su comunidad ayuda y más en el momento de la pandemia que enfrentamos.

  12. Es impresionante como las personas a pesar de ya tener un alto reconocimiento y haber tenido logros en el ámbito profesional, todavía logran cautivar con su responsabilidad social al querer incorporar voluntarios a su centro de trabajo. Si bien hay cierto prejuicio a esta revolución del bitcoin, no se debe quitar el mérito al grupo que se esforzó por este proyecto que de alguna manera ha sido parte de la globalización.

  13. Excelente la iniciativa de jorge valenzuela que se inserto en un mercado que no ha sido muy explorado, pero los bitcoin esta siendo una alternativa de negocio que esta dando resultados muy atractivos. En lo expuesto en el articulo seria una gran manera de poder modificar el factor económico como lo realizo en su país.

  14. Ante una necesidad nace la creativas, grandes riesgos que tomo esta persona pero con grandes riesgos grandes resultados. Es bueno saber que las persona buscan siempre el éxito.

  15. En el presente artículo ,podemos observar el testimonio de Jorge Valenzuela,nos refleja que debemos seguir con nuestros sueños o metas atreves de perseverancia y esfuerzo para poder lograrlo, así como el pudo lograrlo en su función de creador de los bitcoin. Actualmente el uso de los bitcoin se ha incrementado en el país El Salvador, convirtiéndose como una herramienta de transacciones rápidas y fiables para la economía.

  16. El poder de soñar, cumplir nuestros sueños, ayudar a los demás es un claro ejemplo de Jorge Valenzuela su tiempo y empeño para cambiar la economía del país, brindar apoyo a los pobladores de su comunidad durante el COVID-19. Ante ello, aprendamos a emprender, a seguir nuestros sueños aportando a la sociedad.

  17. Jorge Valenzuela es, sin duda, un claro ejemplo de innovador. No solo impactó a la economía de su país sino que también se adentró en las criptomonedas, que son un medio digital de intercambio no muy investigadas ni usadas por la población en general ya que causa desconfianza de cierto modo. Por otro lado, en la entrevista que nos brinda el artículo se muestra que es un joven emprendedor al 100%, incursionó en el rubro inmobiliario y ahora brinda asesoría sobre Bitcoins a los residentes de su playa; en algún punto se menciona también que apoya a los jóvenes brindándoles asesoría gratuita, realmente un gran ejemplo a seguir.

  18. Cumplir tu sueños a favor de la economía de tu país, caso esplendido del joven Valenzuela que a través de la pandemia pudo llegar a emprender o dinamizar la economía de el salvador con bitcoins. Esto demuestra una alta capacidad de negocio, y una fuerte voluntad de lo que quieres conseguir en tu vida o quien quieres ser mas adelante.

  19. Jorge Valenzuela un joven emprendedor que logro cosas increíbles, un muchacho que comenzó su vida cultivando maíz y frijoles vendía aguacate e incluso cargaba bulto, fue instructor de surf y a sus 20 años de edad hacia revistas y fundo su propio hotel, un chico con muchos sueños y muchas ganas de superación, superación que luego llevaría a su país a un cambio muy importante en el mundo económico, construyó su propia moderna bitcoin, la bitcoin beach y no solo eso sino que la implemento en su propia país como un medio de desarrollo económico para su población, este chico que inicio una vida de forma humilde ahora apoya a grandes comunidades a seguir luchando por sus sueños y no solo ayuda económicamente a todas las personas que van a la hope house (la casa de la esperanza) un lugar que el mismo fundo hace 15 años en el que ofrece clases de surf, computación, inglés, religión e incluso cursos de bitcoin, sin duda alguna Jorge se ha convertido en un ejemplo de superación y de reconocimiento, pensar no solo en él sino en toda su comunidad, esto nos da a entender el apoyo y la unión bien grande que puede tener un país, es algo que debemos de tomar en consideración los demás países, crear una unión que nos ayude como sociedad a seguir creciendo y seguir aprendiendo como personas.

  20. La crisis de la COVID-19 nos obliga a pensar fuera de la caja y a buscar soluciones innovadoras y ajustarlas de forma muy ágil al territorio en el que queremos ejecutarlas. No tomar las acciones necesarias a tiempo tiene un alto costo, como lo demuestran crisis anteriores. una acción firme coordinada y rápida marca la diferencia cuando la economía mundial enfrenta un amenaza común.

  21. Increíble historia e idea la que planteo Jorge Valenzuela, su plataforma tiene la capacidad de asegurar transacciones de intercambio en un mercado poco explorado.

  22. Interesante articulo como nos muestra que todos los sueños pueden cumplirse si te decides hacerlo, con perseverancia y firmeza, como Jorge Valenzuela creador de Bitcoin. Bitcoin se ha convertido en una de las transacciones más rápidas y 100% seguras. Por ello, pagar con Bitcoin no pone en riesgo el capital del usuario. De la misma manera es un activo muy seguro para invertir. Y parece increible pero a la gente le gusta la volatilidad con la que cuenta los criptomonedas ya que lo que hace que comprarlas sea más emocionante, las subidas y bajadas de precio.

  23. Estw articulo demuestra que no importa de domde vengas o que lengua uses personas como jorgen valenzuela son grandes profesionales que trabjan duro para poder cambiar la.situacion de su pais que en este caso es el salvador , todo el mundo deberia de estar viendo esta noticia pagarle al señor jorge para que pueda enseñarles las tacticas y asi quisa mejorar la economia de un pais pobre

  24. Es una articulo muy interesante que nos muestra la entrevista realizada a Jorge Valenzuela que con sus sueños esta haciendo que la economía de su país cambie, este señor aplicando sus conocimiento ha ido logrando ciertos cambios en la economía de El Salvador, nos muestra que es un joven emprendedor con las ganas de seguir en constante crecimiento que pese a los obstáculos que se le ha ido probablemente presentando a continuado trabajando con la intención de no solo obtener beneficios para el sino para lograr beneficios de manera general, es decir que los beneficios están siendo parte de los pobladores que han optado por realizar las medidas implantadas y creadas por Jorge Valenzuela.

  25. Considero que es un gran proyecto implementado en un pais como el salvador ,que cuenta con altos márgenes de pobreza y llevar a cabo proyectos como el Bitcoin Beach, conlleva a la posibilidad de que compañías tecnológicas que ya han mostrado su interés por asentarse en El Salvador puedan dar trabajo a jóvenes de la zona y con miras a que este pueblo costero sea una de las primeras economías bitcoin del mundo. Asimismo esto permite llevar adelante más proyectos sociales en su localidad , cómo el haber educado financieramente a su población. Este probablemente haya sido uno de sus principales consecuencias o logros ya que que en su mayoría se encuentra fuera del sistema bancario tradicional

  26. Jorge Valenzuela poseen la doble virtud de la paciencia y de la coherencia. Es lo que podríamos llamar un cuentista orgánico. Sus historias, dominadas por el lado sombrío de la condición humana, vuelven siempre al examen de pequeñas, pero no por ello menos convincentes, escenas sobre el desarraigo, la soledad, los desencuentros y la violencia. A esta última, en especial, ha sabido darle la perturbadora actualidad de lo cotidiano”.

  27. Jorge Valenzuela un joven que con dedicación, perseverancia y actitud logro introducir el Bitcoin una criptomoneda, un sistema de pago sin banco , una manera de transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando softwares, una manera de conectar compradores y venderos, definitivamente un proyecto revolucionario hecho realidad.

  28. El presente articulo muestra que en la actualidad existen lugares donde el uso de la criptomoneda es muy escaso, sin embargo surge como idea de negocio , como un nuevo nicho de mercado, como es el caso del país de El Salvador, donde el joven Jorge tuvo la idea de poner circulación el uso de este tipo de transacción comercial entre los pobladores de la playa El Zonte, quien no creían que podría prosperar pero vemos que en la actualidad la mayoría esta poniéndolo en practica y este tipo de transacción de criptomoneda esta siento replicado en diversos parte del territorio mundial no en mucha escala pero si como un nuevo horizonte y una realidad de forma de pago.

  29. Un artículo interesante, nos muestra como un joven emprendedor y visionario pudo implementar un proyecto tan ambicioso que buscaba generar una red de transacciones entre compradores y vendedores de bitcoins, pero tuvo un gran impacto dentro de la economía nacional. Lo que generó que muchas compañías tecnológicas alrededor del mundo pongan su atención a este país para implementar mas proyectos que originaría que la economía de El salvador se base en las transacciones a través de las divisas virtuales.

  30. Una historia llena de buenas intenciones y de sueños que ahora se hacen realidad gracias al empeño y motivación de Jorge Valenzuela y su equipo, todos tienen grandes miras hacia lo que quieren hacer y simplemente se arriesgan y lo cumplen, vemos que de esa forma espontánea y visionaria cobró importancia el Bitcoin. Se destaca el concepto que se le está dando a esta moneda sobre libertad financiera, y la libertad en cuanto a la elección de su uso en los negocios o transacciones.

  31. A un corto plazo el bitcoin se va convertir a nuestro día a día, se puede denominar una monedad virtual usando como un medio de intercambio. Es Impresionante y maravillosa la visión que tiene Jorge Valenzuela un visionero que desde muy niño se inició en el mundo de los negocios junto a un grupo de amigos se plasmó hacer negocio e invertir en bitcoin y criptodivisas es la mejor forma de inversión que cualquiera podría llevar a cabo ahora, ya que a veces cuando tenemos ese dinero que queremos invertir en una cosa en particular, siempre perdemos la perspectiva para luego invertir o gastar el dinero de manera errónea, en relación con los jóvenes pueden economizar impulsando una cultura de ahorro. Una de las razones por las que hay que invertir es porque las criptomonedas están cambiando la forma de la economía de cualquier nación que se acerque a la tecnología y, de esa manera, ser uno de los primeros en adoptarla te da una ventaja sobre los demás esperando que los gobiernos desarrollen estatutos de orden para su correcta ejecución.

  32. excelente artículo que nos muestra que tan importante es que nadie pueda opacar nuestros sueños, si tenemos ideas innovadoras hay que hacer reales. Todos tenemos derecho a intentarlo, y si se falla en el intento buscar un plan B Para lograrlo.

  33. Una idea puede llevarse a la realidad si se tiene el entusiasmo, la motivación y un plan. De esta manera Jorge ha logrado poner en circulación el Bitcoin a través de Bitcoin Beach. Ello no solo implica la modernización de los negocios, sino la entrada a un mercado nuevo. El rescate económico que dio a los comerciantes de la zona representaría un incentivo muy grande para ellos, de esta forma pienso que fue más sencillo adoptar dicha moneda. Me parece una buena idea para respaldar la economía local ante los problemas de la economía fluctuante ante la pandemia

  34. En este artículo, Jorge Valenzuela nos deja un mensaje importante. Con su dedicación a hacer realidad su sueño de cambiar la economía de su país y brindar libertad financiera a la población de El Salvador, fundó Bitcoin Beach. Además, Jorge ha logrado inspirar a las personas que desean seguir sus pasos y también ha hecho contribuciones humanitarias a su comunidad. Empoderando y promoviendo a El Salvador como destino objetivo para hacer negocios con esta criptomoneda, la cual está siendo aceptada por un número creciente de países y será la moneda que revolucionará el intercambio comercial en un futuro cercano.

  35. Una gran historia, un hombre que cambia la sociedad, es raro ver esos tipos de cosas. Pero lo asombroso no es que el cambio a las personas para que usaran bitcoin, sino que el compartió su bitcoin para generar ese cambio. Pero luego con las donaciones de grandes empresas, se va pasando la línea de cambio por solidaridad a cambiar la sociedad por ambición, pero todo esto no fue gracias a Jorge, o las empresas donadoras, sino es gracias al turismo, sin el turismo, su idea de Jorge no serviría. Gran articulo mostrando que una sociedad puede cambiar a bien, aprovechando los recursos que tiene

  36. Las políticas públicas implementadas por Venezuela deben apuntar a la mejora continua de las condiciones macroeconómicas en términos de inversión, competitividad y libertad económica de los creadores de riqueza de la región. mediante la modernización regular de la infraestructura y los servicios públicos; así como sobre la salud, educación y seguridad de los ciudadanos. De manera similar, haciendo hincapié en lo que recientemente hemos visto en las noticias, el Banco Central de Venezuela debe apoyar, promover e implementar la política monetaria, en marcado contraste con