21.1 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
El principal reto para las compañías: Atraer el talento

El principal reto para las compañías: Atraer el talento

1009
14

Atraer talento, el principal reto para las compañías: ¿qué competencias se buscan y qué tendencias acuales sigue el mercado laboral?

Las empresas deben conectar con sus colaboradores trabajando en su propósito y cultura organizacional. Así como en su marca empleadora.

Atraer talento, el principal reto para las compañías: ¿qué competencias se buscan y qué tendencias acuales sigue el mercado laboral?
Melissa Rodríguez Enciso
Melissa Rodríguez Enciso
____

El último estudio realizado por Cornerstone “Talent Trends 2024″ reunió la opinión de 567 líderes organizacionales y miembros del comité ejecutivo de 13 países de Latinoamérica, incluyendo a 161 ejecutivos de nuestro país. El principal reto que encuentran los líderes para el 2024 es la atracción y fidelización de talento clave, seguido por la incorporación de nueva tecnología.

Sobre ello, Diego Cubas, CEP Perú y presidente Latam de Cornerstone, explica que parte de lo que se muestra en el estudio es que hoy día los líderes son conscientes de que tienen que conectar nuevamente con el propósito y cultura de la gente.

“El estudio te dice, y lo veíamos en el pasado, que estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Cuando vienen nuevas tecnologías, nuevos paradigmas, cambian las formas de cómo hacemos las cosas, cómo pensamos, los hábitos y los comportamientos”, comenta.

Pero, ¿cuáles son las principales problemáticas alrededor de la pérdida de talento? Cubas señala que hay varios puntos importantes y es que las compañías tienen que conectar con el público trabajando con el propósito y la cultura, que son los hilos que conectan a la organización con sus colaboradores.

Por otro lado, también trabajar en la marca empleadora.

Según el especialista, en nuestro país las organizaciones son conscientes de la sostenibilidad y los líderes trabajan en hacer la diferencia.

Cabe resaltar que, en el estudio, el 40% de las empresas, pertenece al rubro de servicios, el 30% a industria, el 16% a Banca y servicios financieros y el 14%, a tecnología, IT y telecomunicaciones.

Tendencias y cambio de competencias

Cubas anota que, según el Foro Económico Mundial, la habilidad promedio tiene una vida útil de 2,5 años. “Hablamos de la edad promedio de las competencias que hoy se consideran fundamentales. Se espera que el 40% de habilidades fundamentales cambien en los próximos cinco años”, dice. Eso quiere decir que, si hoy aprendes a hacer una tarea, en cinco años es probable que esa habilidad no sea suficiente, cambie o no se requiera.

Por otro lado, sobre los esfuerzos realizados por las compañías para abordar problemáticas de del talento humano como el Burnout o las renuncias silenciosas, los líderes corporativos respondieron que sus compañías habían implementado acciones de comunicación interna (71%), compensación competitiva (64%), Apoyo en la salud mental, emocional y física (68%), Experiencia del colaborador (68%), Diversidad, equidad e inclusión (68%), Atracción y retención del talento (68%), desarrollo y formación (67%).

La mayoría de líderes contestó, sobre la modalidad de trabajo que realizan el modelo híbrido (63%), el 31% de manera presencial y solo el 6% trabaja en remoto.

Para Cubas, el trabajo híbrido va a seguir predominando en el tiempo con un crecimiento importante del modelo presencial siempre y cuando exista flexibilidad.

“En la oficina hay una conexión diferente, puede entender, conocer, empatizar mejor y aprender mejor viendo al otro, así como solucionar los problemas en seundos”, dice.

En el Perú

Respecto al reclutamiento de talento en el país, los líderes señalaron que se enfrentan en un 35% a la expectativa salarial, el ghosting de los candidatos en un 27%, escasez de candidatos calificados en un 24,5% y exceso de competencia profesional en un 11%.

En cuanto a la estrategia de inversión anual de las corporaciones, los líderes ejecutivos mencionaron las principales áreas en las cuáles se invertirá el presupuesto: Estrategia y operaciones (39%), Comercial y Marketing (32%), Talento humano (11%), TI (11%) y Finanzas (2%).

****

VÍDOS RECOMENDADOS:

 

 

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Planes de desarrollo: son aquellos proyectos orientados al desarrollo del empleado, con el fin de que progrese en su carrera. Es parte de la gestión del talento humano.

  2. Programas de talento, atracción, reclutamiento… Generalmente estos conceptos suelen formar parte de los planes estratégicos de las organizaciones, liderados por los departamentos de recursos humanos, entre otros. Esto es porque las personas son el activo más importante de las compañías, ya que su trabajo es decisivo para lograr el éxito.
    De esta forma, el talento se pone en el foco de atención y su cuidado debe estar presente en el día a día; es decir, se debe gestionar de manera adecuada e incesante.

  3. El talento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los términos más mencionados cuando hablamos de aptitudes. Está presente en todos los ámbitos: desde los más ejecutivos con las empresas hasta los más lúdicos, formando parte del nombre de decenas de programas de televisión.

  4. El conocimiento, entendido por la autora, se define como “el resultado de aprender de forma continua”.
    En este punto, el individuo tiene la capacidad de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas. Generalmente, esta es desarrollada con el tiempo y con la practica de sus funciones específicas.
    Todo es parte del talento humano.

  5. Cuando hablamos de talento humano no estamos hablando de características superpoderosas, al contrario, son esos rasgos que nos hacen humanos. Por ello es tan importante en las organizaciones, pues es a partir del individuo que podemos construir empresa. Así pues, el talento no sólo es individual sino puede potenciarse en un equipo para alcanzar su máximo nivel.

  6. Podemos entender al talento humano como la sumatoria de competencias y habilidades de una persona. Generalmente, estas características son las que le permiten un crecimiento organizacional y un valor agregado en el trabajo. Las empresas tienen el gran reto de identificar y potenciar el talento de sus colaboradores; permitiendo una construcción de un ambiente laboral enérgico y poderoso.

  7. en nuestro país las organizaciones son conscientes de la sostenibilidad y los líderes trabajan en hacer la diferencia.
    Cabe resaltar que, en el estudio, el 40% de las empresas, pertenece al rubro de servicios, el 30% a industria, el 16% a Banca y servicios financieros y el 14%, a tecnología, IT y telecomunicaciones.