PRINCIPIO REBUS

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

La función principal de la escritura es la comunicación, poder expresar lo que sentimos, lo que deseamos, lo que pensamos. Sin embargo, hasta llegar a este proceso tan avanzado han tenido que transcurrir muchos siglos, teniendo en cuenta, que cada lengua se ha fijado por diversas razones (políticas, religiosas, etc), a veces ni siquiera lingüísticas.

Se considera que el paso de la pre-escritura a la escritura se dio gracias a la aplicación del principio rebus, que consiste en el uso de signos logográficos que representan las palabras. Es decir, de jeroglíficos, de dibujar las formas del objeto que denominaría la palabra (ésta no existía aún). Imaginaos que disponemos de pictogramas que representan al sol, a la mano, a un ave, a un nido y a una cuba, pero que aún no se han creado las letras para expresarlos.

Este umbral de la cultura fue cuando luego de representar objetos y cosas se plasmaron ideas y conceptos  fue un mérito y un legado al mundo por la cultura sumeria, cuando necesitaron ampliar su amplia red de conocimientos sobre las Ciudades-Estados.  

El principio de Rebus (de la palabra latina rebus, que viene a significar «una cosa por otra»), también conocido como principio de homofonía o principio jeroglífico, es un recurso que se usó en los orígenes de las escrituras logofonográficas o jeroglíficas.

En los inicios de la escritura, la representación utilizada era gráfica, la imagen de algo para representar ese algo, por ejemplo, la imagen de una espiga para transmitir la idea de una espiga. Sin embargo, eso no era posible para representar conceptos abstractos que no podían ser representados gráficamente.

Conseguir representar un lenguaje completo. En ese punto, las diferentes culturas dieron el salto de escribir esos conceptos identificando los sonidos similares que utilizaban para nombrar cosas conocidas. Y el paso siguiente fue aplicarlo a toda la escritura. Esto viene a ser el Principio de Rebus, una imagen puede representar diferentes cosas y no sólo el objeto de la imagen.

Aplicado a los antiguos egipcios, sería como usar la imagen de un ‘cordel’ o ‘lazo anudado’, que se pronunciaba aproximadamente como onj o anj, para representar el concepto abstracto de «vida» (egi. anj) aprovechando su correspondencia homofónica. Un ejemplo de uso más complejo, es el de agrupar más de un elemento para comunicar algo completamente distinto a sus originales. Por ejemplo, escribir «hermosa» en sumerio (sonido sheh-ga) utilizando dos pictogramas, una espiga de cebada (sonido essheh) y una ubre de vaca usada para decir leche (sonido oga).

El Rebus está detrás de todos los antiguos sistemas de escritura y su aplicación permitió transformar dibujos en palabras escritas. La evolución de pictogramas a sonidos, de sonidos a sílabas y de ahí a letras, permitió el nacimiento de la escritura.

Agrega - Previsualizador - Infografía Código de Hammurabi
Código de Hannurabi. Fuente primaria de ley. Es un conjunto de leyes y normas que data del Imperio Babilónico que regulaban la vida cotidiana de las personas en ámbitos civiles y sobre todo penales.

Qué es el Principio de Rebus, sin duda uno de los más trascendentales en la historia de la humanidad

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Tabletas con escrituras antiguas
Pie de foto. Hubo un salto conceptual que le abrió las puertas a la escritura.

¿Qué tal que existiera una tecnología que nos permitiera trasvasar el contenido de nuestras mentes directamente al cerebro de otra persona?

¿Algo que pudiera llevar nuestros pensamientos a cualquier otro lugar y al futuro, no importa cuán cercano o distante, y que fuera tan sencillo que hasta los niños pudieran usarlo?

Esa maravilla, por supuesto, ya existe: la escritura, la tecnología más poderosa jamás inventada.

Es algo que la mayoría de nosotros hacemos a diario de forma automática, per si te detienes a pensarlo te darás cuenta de que es un acto de magia: estás tomando los pensamientos que tienes en tu cabeza y exponiéndolos al mundo en una forma que otra mente humana podrá entender.

Pero, ¿cómo y dónde empezó la escritura y quién la empezó?

Primeros pasos

Escribir es una innovación reciente.

Nuestra especie ha existido durante unos 300.000 años y, salvo durante los últimos 5.000, la gente siempre transmitió conocimientos vitales de generación en generación oralmente, sin necesidad de escribir nada.

Entonces, ¿por qué los humanos finalmente sentimos la necesidad de hacer registros permanentes en forma visual?

La respuesta a esa pregunta la encontraron los asiriólogos en Mesopotamia, el actual Irak, donde hace unos 5.000 años, los sumerios desarrollaron las primeras ciudades estado.

  • 6 cosas que quizás no sabes del cuneiforme, la escritura más antigua de la historia

La convivencia de decenas de miles de habitantes obligó a llevar cuentas a mayor escala, así que recurrieron a lo que tenían a mano para anotar detalles que serían necesarios más tarde pero que no eran material digno de consagrar a la memoria cultural.

Con estiletes de juncos o huesos presionaron arcilla húmeda para crear los antepasados lejanos de las hojas de cálculo actuales, creando símbolos que representaban cantidades y pequeños dibujos estilizados, que representan productos básicos, como una espiga de cebada.

Espiga de cebada real y pictogramas sumerios

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Primero vinieron los pictogramas: una espiga de cebada representada por un dibujo que se le parecía, como los que vez aquí abajo, que aparecen en una tableta sumeria.

  • ¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos?

Estos denominados pictogramas serían la base de los primeros sistemas de escritura.

Pero el lenguaje contable es limitado.

Para representar el vocabulario completo del pueblo sumerio se requeriría un salto conceptual clave.

El gran salto

Ese salto gigante para la humanidad es el Principio de Rebus: la idea de que una imagen pueda representar más que el objeto mismo.

¿Para qué?

Si bien hay muchas cosas que se pueden representar fácilmente con un dibujo, como una flor, hay otras que no.

Piensa por ejemplo en la palabra «hermosa»… ¿qué pictograma dibujarías para que todos entiendan que eso es lo que quieres decir?

En sumerio, sheh-ga significa «hermosa».

Pero, ¿cómo escribirlo?

El pictograma de espiga de cebada junto al de una ubre
Pie de foto. El pictograma de espiga de cebada junto al de una ubre = hermos

¿Recuerdas esa espiga que aparecía en las hojas de cálculo para indicar cuánta cebada algún sumerio vendió o compró hace miles de años?

En ese caso, el dibujo representaba el cereal, pero la necesidad de comunicar conceptos impalpables llevó a separar la imagen de lo que simbolizaba y usarla también para representar el sonido de la palabra, en este caso «cebada«, que en sumerio essheh.

Así tienes la primera parte de la palabra ‘hermosa’, y si a ese pictograma le añades la imagen estilizada de la ubre de una vaca, que significa leche, oga en sumerio, das con la clave de la escritura.

Intelecto compartido

Hay algo muy interesante.

Si consultas a un asiriólogo, te asegurará que los sumerios fueron quienes dieron ese salto conceptual primero.

Pero si hablas con un egiptólogo, te demostrará que fueron los antiguos egipcios.

Y es que los jeroglíficos egipcios, que se desarrollaron en el mismo período, se basan en el mismo principio.

Uno de muchísimos ejemplos lo encuentras en la Paleta de Narmer, una placa de pizarra tallada en circa 3000-2890 a. C.

Cuenta, con ilustraciones en altorrelieve, sobre una batalla en la que los enemigos fueron completamente destruidos.

Pero al lado de los principales personajes de la historia, hay unos pares de imágenes aparentemente aleatorias -como un bagre junto a un cincel- que sólo cobran sentido con el Principio de Rebus.

Y es que la palabra egipcia para ‘bagre’ es nar y para ‘cincel’, mer: juntas nos dan el sonido del nombre del victorioso faraón: Narmer.

Bagre y cincel
Pie de foto. Un bagre y un cincel sirven para dejar registrado para siempre el nombre del faraón Narmer.

De hecho, el Rebus se encuentra detrás de todos los sistemas de escritura antiguos del mundo.

La escritura china más antigua conocida se encuentra inscrita en huesos y caparazones de tortuga de hace 3.500 años.

El chino es una escritura basada en imágenes que usa el principio de Rebus para representar sonidos con imágenes estilizadas.

Lo mismo ocurre con el último gran sistema de escritura basado en imágenes: los glifos mayas, el sistema de escritura que se desarrolló en Centroamérica hace unos 2.600 años.

glifo maya
Pie de foto. Los glifos mayas también dependen del Principio de Rebus para comunicar sonidos.

Las similitudes entre esos sistemas de escrituras desarrollados por culturas tan diversas y distantes son sorprendentes.

«Si conoces algo de las cuatro principales escrituras antiguas -cuneiforme, maya, egipcia y china-, te da una sensación inevitable de que aunque visualmente parece que no tienen ninguna relación, tienen muchas cosas en común, le dijo a la BBC Irving Finkel, asiriólogo del Museo Británico, en el documental «La historia secreta de la escritura».

«Eso te obliga a examinar toda la cuestión sobre el origen», añade.

Dadas las coincidencias, ¿puede realmente haber un origen común para toda la escritura, un lugar y momento singular en el que el secreto de tornar dibujos en palabras fue descubierto por primera vez?

Para Finkel, lo que ocurrió fue algo natural, el Principio de Rebus fue inventado varias veces, ocurrió instintivamente más de una vez.

Las similitudes reflejan que no hubo un origen único sino algo que todas las personas de toda la historia del mundo han tenido en común: la mente humana.

Si quieres más fascinantes detalles sobre este tema, busca el documental de la BBC The Secret History of Writing.

El Principio de Rebus. ¿Dónde, cómo, cuándo nació la escritura? Fuente: Jorge Soberano Leon

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sobre el principio de Rebus sabemos que a idea de que los símbolos podrían usarse para representar los sonidos de un idioma en lugar de representar objetos reales se conoce como el principio rebus y es uno de los descubrimientos antiguos más importantes que condujeron al desarrollo de la escritura.
    Este principio no solo se aplicó al desarrollo del lenguaje escrito del Antiguo Egipto, sino que también fue el precursor del desarrollo de los alfabetos utilizados en los idiomas modernos.

  2. Nuestra especie ha existido durante unos 300.000 años y, salvo durante los últimos 5.000, la gente siempre transmitió conocimientos vitales de generación en generación oralmente, sin necesidad de escribir nada. La cultura Caldea Asiria contribuyo al mundo con este valioso conocimiento.

  3. Gracias a la escritura y el gran conocimiento de generación en generación, esa maravilla, por supuesto, ya existe: la escritura, la tecnología más poderosa jamás inventada.
    Es algo que la mayoría de nosotros hacemos a diario de forma automática, per si te detienes a pensarlo te darás cuenta de que es un acto de magia: estás tomando los pensamientos que tienes en tu cabeza y exponiéndolos al mundo en una forma que otra mente humana podrá entender. Bonito artículo para pensar en las culturas antiguas.

  4. Este umbral de la cultura fue cuando luego de representar objetos y cosas se plasmaron ideas y conceptos fue un mérito y un legado al mundo por la cultura sumeria, cuando necesitaron ampliar su amplia red de conocimientos sobre las Ciudades-Estados. Aquí empezó la clave del éxito del pensamiento humano y toda su ciencia.

  5. Se considera que el paso de la pre-escritura a la escritura se dio gracias a la aplicación del principio rebus, que consiste en el uso de signos logográficos que representan las palabras. Es decir, de jeroglíficos, de dibujar las formas del objeto que denominaría la palabra (ésta no existía aún). los que hicieron estos fueron intelectuales de primer ordeb, sabios de la ápoca.

  6. Sin lugar a dudas es el aporte más grandioso a la humanidad. La función principal de la escritura es la comunicación, poder expresar lo que sentimos, lo que deseamos, lo que pensamos. Sin embargo, hasta llegar a este proceso tan avanzado han tenido que transcurrir muchos siglos. Mérito de hombre antiguo. asiático.