Surgimiento del punk y el rock subterráneo. El ‘‘punk subterráneo’’ en el Perú

‘‘Los punks son sólo un montón de niños con problemas de crecimiento, y probablemente serán médicos o abogados algún día’’

Por: Javier Raúl Bautista Chávez, analista de gestión pública y social de Innovas UNFV

‘’Un movimiento anárquico con una ideología destructiva, generacional y juvenil, de carácter contracultural fuertemente influido por el movimiento punk europeo’’.

11 bandas peruanas que nos han representado mundialmente en los últimos años
Once bandas peruanas que nos han representado a nivel internacional en los últimos años. Es positivo como importante resaltar que todas estas bandas que les son artistas contemporáneos e independientes, que se mantienen activos y que siguen publicando material y realizando giras, por lo que son grandes representantes de la música hecha en el Perú.

A mediados de los 80’ la economía estaba en declive, el terrorismo de Sendero Luminoso, una organización armada marxista- leninista- maoísta, buscaba tomar el poder a un costo de vida, con ese contexto, ser un adolescente insatisfecho, tienes más de una razón para buscar expresiones que revelaran su existencia rabiosa contra la sociedad.

Origen del punk

El trasfondo histórico del nacimiento del punk tuvo lugar en el Reino Unido y los Estados Unidos a finales de los 60’ y principios de los 70’. Al principio, el punk era una burla de las tensiones tradicionales que esconden formas de opresión social y cultural. Ambas sociedades estaban llenas de estrictas normas sociales y culturales y estereotipos de buenos ciudadanos.

Generatin' Steam Heat:” Been There? Got the T-shirt? - Slicer's Slivers of Being
EL DEBUT DE LOS RAMONES Y EL NACIMIENTO DEL PUNK HACE 40 AÑOS Exactamente cinco años después de que medio millón de hippies tuvieran su gran festín en Woodstock, cuatro chavos de Forest Hills, en la zona de Queens en Nueva York, emprenderían una cruzada musical que pretendía desprender al Rock de todo lo que le sobraba y enfocarse en la sustancia.

Mientras en Nueva York año 1974, cuatro jóvenes del distrito de Queens (Nueva York), autodenominados como “desadaptados sociales”, empezaron a tocar en CBGB, un bar de New York. Decían ser Ramones. Sus presentaciones eran polémicas, con mensajes directos y un ritmo agresivo que intentaba rescatar al rock de un abismo cercano. Sus composiciones eran básicas, bases de guitarra no más de tres acordes, sin solos o grandes arreglos, con letras simples que trataban temas comunes de la vida cotidiana, Se convertirán en la definición perfecta del género punk emergente y una guía a seguir para las bandas que vendrían después.

Ramones en el CBGB

Por su parte en Inglaterra se terminó de popularizar el punk, la cuna de una nueva banda llamada Sex Pistols, con sonidos propios iniciaron una nueva corriente en Reino Unido, hablando un lenguaje al que otros géneros como el rock ‘n’ roll no le habían apostado en su totalidad: el de la calle, expresar el descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.

Sex Pistols en concierto

En la subcultura del punk, da surgimiento a la ética DIY (Do It Yourself ‘’Hágalo usted mismo’’), tiene su origen en la escena Punk Rock de mediados de la década de 1970, ligada a la ideología punk y el anti-consumismo. Se tomaría el rechazo a la cultura de consumo, usando sistemas o procesos existentes que crean dependencia en las estructuras sociales. De acuerdo con la estética punk, uno puede expresarse, empezar un movimiento, e incluso crear verdaderas obras serias, a veces con medios bastante limitados.

The Sex Pistols In Concert At The by George Rose
Líder de Sex Pistols arremete contra el punk de Green Day. El británico John Lydon, conocido como Johnny Rotten, le parece ‘vergonzoso’ que se diga que la banda estadunidense de Billy Joe Armstrong mantenga vivo el espíritu del punk
Los Sex Pistols se disuelven al terminar concierto en San Francisco 1978 | zicoydelia
Sid tomo la costumbre de hacerse cortes para manifestar su amor a Nancy. El público subía al escenario en muestra sangrienta y se agarraban a puñetazos en la nariz para hacer feliz al artista. Una juventud loca alpinchista.

Los grupos DIY se encarga de todo, desde la producción del álbum hasta el marketing y la comunicación, solo o con colaboradores autónomos. Esta elección refleja principalmente la necesidad de reclamar independencia de los principales productores y de la industria musical en su conjunto.

Sex Pistols, un huracán demasiado fugaz - líneas sobre arte

La política también fue un aspecto de este movimiento, porque encontramos grupos de extrema izquierda y grupos de extrema derecha, lo que provocó el continuo enfrentamiento de las dos facciones a lo largo de la historia del punk.

Dead Kennedys – Nazi Punks Fuck Off subtitulos español. IQP

‘‘Punk ain’t no religious cult

Punk means thinking for yourself

You ain’t hardcore ‘cause you spike your hair

When a jock still lives inside your head’’

Banda de Punk en Concierto - Tipos de Rock
Historia, características, banda de punk tocando

Teóricamente, se puede decir que el punk es un estilo de rock simple. Las canciones son de ritmo rápido y fáciles de tocar, lo que es lo opuesto a las bandas de rock exitosas en ese momento. Y esta es la esencia del punk: ir contracorriente.

Con el tiempo el género tomaría diferentes rutas y evolucionando en muchos subgéneros, como el Skate Punk, el ska punk, el Horror Punk, el Pop Punk, el No Wave, el post punk, el post hardcore o el Hardcore Punk entre otros muchos. recogiendo influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira. Esto dieron como resultado que surgieran por todo el mundo bandas como Bad Religion, Green Day, Joy Division, Blink-182, NOFX, Lagwagon, The Prodigy…. y miles más.

4 libros para conocer el rock subterráneo | canalipe.tv
Libros para conocer el rock al carajo.

 ¿Por qué ‘’Punk’’?

El termino Punk tiene un significado que varía, aplicando a objetos (significando basura, suciedad) o a personas (significando escoria o basura). Se utiliza de forma irónica como descripción al descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punks se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales.

El punk en el Perú (Introducción)

En Lima, parte de esa juventud encontró en el rock una vía libre expresión para manifestar sus pensamientos, sentimientos y frustraciones en medio del entorno critico en el que fueron creciendo. Pero este rock no era cualquier rock. Era uno nuevo, era el rock de la generación coche bomba.

A inicios de los 80’, de manera paralela al rock comercial de la época, nació una corriente denominada movida subterránea, fue el primer movimiento juvenil contracultural que se originó en este país andino y el más importante por su impacto histórico. Con un conjunto de bandas dispuestas, como el punk o el hardcore, aunque no exclusivamente, por primera vez, a hablar sobre la realidad social del país y a expresar sus sentimientos sobre el contexto en el que vivían con una fuerte carga política. La mirada social y política crítica que comenzó con esta movida musical rockera en el país se volvería parte intrínseca de ella.

Inicio del Punk ‘‘Subterráneo’’ en el Perú

La década de 1980 para el Perú fue un periodo de cambio y encarnó el retorno a la democracia, así como también de crisis económica, el surgimiento del terrorismo y el desgarramiento completo de nuestro país, marcaron las vidas de una nueva generación de jóvenes.

Rock subterráneo: la furia de los ochenta
La furia de los ochenta: Los ochenta no fueron una década feliz en nuestro país. Hacia la segunda mitad, más que precaria, insalvable: la crisis económica solo ensanchó la brecha social, agravada por la locura asesina de Sendero Luminoso y el MRTA, y las ominosas reacciones en las que cayeron, en no pocos casos, las fuerzas del orden. Sumidos en la escasez, recluidos por toques de queda; apagones; bombas; falta de dinero, de oportunidades, de trabajo. Imperaban el racismo, la discriminación y el miedo. El país estaba fracturado. No había futuro a la vista. Así, ser joven no era fácil. Todo les llegaba al pincho.

Durante los años 80’ se desarrollaría una de las peores etapas de violencia política en la historia del Perú a manos del autodenominado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). Dicho grupo subversivo nació hacia 1970, con una doctrina dogmática basada en el marxismo- leninismo- maoísmo. Y estuvo conformado originalmente por doce integrantes en Ayacucho y cincuenta y uno en el país bajo el liderazgo de Abimael Guzmán y sus hordas terroristas..

Sendero Luminoso continuaría con su accionar durante toda la década de los 80’, divulgando el ‘‘pensamiento Gonzalo’’ y sembrando el terror ante quienes no aceptaran su ideología ante quienes se les rebelaran o combatían. Originando el asesinato de miles de hermanos peruanos.

Aquel mismo año de 1983 en Lima que ya venía sufriendo los apagones y caídas de torres de alta tensión propiciados por el mismo grupo subversivo. De manera paralela al rock comercial de la época, comenzó a manifestarse una nueva generación de jóvenes que no serían ajenos a la realidad social y política por la que atravesaba el país. Frente a ello denunciarían la violencia terrorista con su propio lenguaje: la música.

Guerra, hambre, muerte y miseria | FZ-10
La protesta del rock a la guerra, hambre, muerte y miseria

Así nace la corriente denominada movida subterránea, fue el primer movimiento juvenil contracultural que se originó en este país andino y el más importante por su impacto histórico. Con un conjunto de bandas dispuestas, como el punk o el hardcore, aunque no exclusivamente, por primera vez, a hablar sobre la realidad social del país y a expresar sus sentimientos sobre el contexto en el que vivían con una fuerte carga política. La mirada social y política crítica que comenzó con esta movida musical rockera en el país se volvería parte intrínseca de ella.

Un grupo llamado Leuzemia prendería la primera chispa de esta nueva movida rockera capitalina llamada movida subterránea. Con instrumentos prestados, un 14 de agosto de 1983 el trio de esta banda estaría conformado por Daniel F en la voz y guitarra, Leo Scoria en el bajo y Kimba Vilis en la batería.

Leuzemia inició una movida influenciada por el espíritu punk que había hecho su explosión a fines de los años 70’ en Inglaterra y Estados Unidos. En el Perú, además de dicha banda, Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada fueron los grupos más resaltantes en los inicios de la movida subte. En esta nueva movida ningún contenido estaba censurado ni en cuanto a estilo musical a las temáticas de sus canciones.

Zcuela Crrada | Discografía | Discogs
Zcuela Crrada
Biografía de Malformaciones Kongénitas - La Fonoteca
Grupo musical Guerrilla Urbana

La Enciclopedia del Rock en tu Idioma: LEUSEMIA (PERU)

ANTENA HORRÍSONA

Leusemia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Leusemia una banda conformada en 1983. Sus miembros originales fueron Daniel F (Daniel Valdivia), Kimba Vilis (Gustavo Valdivia, hermano de Daniel) y Raúl Montaña Montañez. Sus influencias son tan diversas como Pink Floyd y Ramones. Son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano.

Mientras el pop rock comercial seguía su curso con bandas sonando en las radios y canciones de amor, algo distinto sucedía con esta otra corriente musical. Con el subterráneo se comenzaba a fundar una corriente independiente en el rock peruano influenciada por el punk, por sus sonidos distorsionados, pero además por sus letras de corte social y político. Dentro de su repertorio de la movida subterránea, el contexto de terror por el que estaba pasando el país en esa época comenzaba a hacerse explicito en buena parte de las canciones de las bandas. Sus canciones hablaban sobre calle, sociedad, política y en varias ocasiones sobre el conflicto armado.

El conflicto armado y el rechazo a la violencia en las canciones subte

Si bien el contexto de los años 80 marcó la vida de muchos jóvenes, este no se vio necesariamente reflejado las expresiones culturales de todos. No todos estaban dispuestos a hacer un arte desligado del estatus quo de entretenimiento masivo. El rock comercial siguió su propio curso. En el mismo contexto de violencia política, existían bandas de rock peruano con muchísimos seguidores como Río, Frágil, Arena Hash, cuyas canciones sonaban en la radio, eran divertidas y románticas, pero no tenían indicio de compromiso social.

Mientras la generación de jóvenes participes de la movida de rock subterráneo marcó una diferencia: un nuevo modo de entender el arte, la música y su vínculo con la realidad social desde su experiencia juvenil.

21291516_1568727666534713_1625537238_n
Hubo una banda que me encanto por su rapidez, crudeza y forma de expresarse, la cual escupía su descontento con una rabia que yo sentía por esa época por todo lo que pasaba a mi alrededor, estoy hablando pues de Sociedad de Mierda. Una banda que me hizo feliz en mi adolescencia. Testimonio de un docente universitario.

Sociedad De Mierda – SdeM (2017, Vinyl) - Discogs

Sociedad de Mierda – Magia 1986 – grito. Fuente:  Fanochentero

Invasión política y subversiva en la escena subterránea

A diferencia del resto de la música juvenil, el carácter social y político que expresaba el rock subterráneo motivó cierto debate entre algunos intelectuales de la época que discutían el impacto que la movida subte podía tener en los jóvenes, hasta el punto de cuestionar si esta música podría ser capaz o no de incentivar acciones movilizadoras o transformadoras que sobrepasen en la esfera musical.

Sin embargo, la movida subterránea no era un movimiento político con un rock militante ni menos un estilo musical con consignas unificadas o una ideología definida. Cuando se les preguntaba a los subtes si eran de izquierda o de derecha como se vio en un reportaje de televisión, ellos respondían que no se identificaban con ningún bando. En las mismas canciones había un claro rechazo explícito a la política oficial.

Su música transmitía un arte de libre expresión que tocaba el ámbito de lo político, pero apuntaba claramente contra la política oficial y tradicional que además estaba infravalorada.

A través de sus canciones y actitudes el rock subte demostró su rechazo frente a cualquier tipo de violencia y represión. Así esta haya venido desde los grupos subversivos o desde los excesos de las fuerzas del orden. Nunca buscó ser una movida política ni programática, tampoco ha estado a favor de la violencia senderista o del Estado. Eso no le gusto a Sendero y tampoco convenció del todo a las fuerzas del orden. Como ocurrió con la infiltración proveniente de simpatizantes de Sendero Luminoso.

Como se muestra en el reportaje Por los Senderos del rock (1996) muestra cómo a través del Movimiento de Artistas Populares (MAP), grupo simpatizante de Sendero se divulgaban panfletos con mensajes que de manera similar a los intelectuales de izquierda menospreciaban esta música por su estética convocándoles a la verdadera acción de la lucha de clases. Uno de los panfletos citados en el reportaje decía ‘‘Una contracultura no está hecha en base a gritos sino en base a una propuesta solida que los grupos que realmente están por una revolución se integren a la masa de obreros y se familiaricen con sus ideas’’

UNFILTRACIÓN DE SENDERO LUMINOSO EN EL  ROCK SUBTERRANEO

Álamo Pérez Luna – SL y el rock subterráneo. 

Los jóvenes que crecieron en los 80’ y formaron parte de esta movida son ciudadanos con recuerdos de bombas, apagones, asesinatos, masacres, toques de queda e intervenciones policiales. Para muchos de los partícipes de la movida, el rock subterráneo ha sido más que una banda sonora de la época, un espacio para expresarse libremente, tomar posición frente a la realidad y generarse una propia identidad.

Todo lo ocurrido en la movida subterránea de los 80’, así como el contexto que la enmarcó, difícilmente podrá ser borrado de la historia y de la memoria que cada subte. Gran parte de la música de esta primera escena independiente quedó registradas maquetas y casetes que posteriores generaciones han seguido escuchando y rememorando.

Todo tiene su final

Además de la infiltración de Sendero Luminoso dentro de la movida para jalar adeptos a su causa terrorista, la movida subterránea no fue ni reconocida por la oficialidad y tampoco fue una preocupación para las fuerzas nacionales o los grupos sociales.

Sin embargo, en su pequeño universo rebelde, tiene una consistencia cultural considerable, que ha sido amplificada con posteriores investigaciones en el mundo académico. A finales de los 80, el movimiento comenzó a hacer implosión y a desaparecer. Dentro de la comunidad se instauró un divisionismo sobre quién era «un verdadero subte», estableciendo de forma arbitraria y aleatoria que existía una única forma de ser, lo que separó a quienes diferían en criterios y causó fracturas en el movimiento.

Por otro lado, los músicos empezaron a buscar formas más sofisticadas de expresión musical, explorando géneros menos básicos y aspirando a mejorar su calidad artística, algo que viene usualmente con los años. «Al rock subterráneo lo mató la adultez», su legado ha sobrevivido a la actitud rebelde heredada por generaciones posteriores, ya no cantan los mismos problemas en un país que ya no es el mismo en muchos sentidos, pero nunca faltan los motivos para gritar que las cosas van mal.

Enlaces:

El rock subterráneo peruano | Muestra ‘Desborde Subterráneo’

New wave-punk 80s-lima (peru.rock subterraneo). Fuente: cielomadrid

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo muy interesante que nos habla de una de las corrientes más cuestionadas del rock, el punk y los diversos grupos que existieron y como estos influenciaron en los jóvenes de la época para expresarse e ir contra el sistema.
    Si bien es cierto existieron varios grupos en los años 60. Existe la certeza de que si es que no fueron los precursores, al menos el grupo peruano los SAICOS, dieron la primera luz a este genero con estilo bastante adelantado al de su época que ya daba indicios a la música conocida en la posteridad como el punk.

  2. Este articulo nos dice que en los años 60 en Lima, Perú, nace el rock subterráneo un genero que criticaba fuertemente al estado y a los de sendero luminoso, ya que ese entonces estábamos en crisis económica y demasiada presencia del terrorismo y podíamos ver como el estado era incapaz de solucionar estos problemas, esto acaba con la captura de Abimael Guzmán en 1992 pero es recordado hasta hoy en dia.

  3. Un buen articulo del compañero Javier bautista Chávez en el cual nos habla acerca del rock subterráneo en las década de 1980 y 1990, cuando en el Perú se encontraba presente el terrorismo y la crisis económica en el pais, el cual criticaba a sendero luminoso y al estado peruano por su ineficacia al tratar de brindar servicios básicos de calidad, ese genero musical se caracterizo por ser crudo y callejero, el rock subterráneo surgió en 1964 por 4 jóvenes que formo el grupo los saicos y termina con la captura de Abimael Guzmán en 1992 y se caracterizo por hablar acerca de realidad social del pais y expresar sus sentimiento de la carga politica opresora mediante su musica
    gracias

  4. El rock subterráneo es básicamente una forma de ver el mundo, una manera de entender tu situación en la ciudad, una ética particular que cuestionaba tanto a Sendero Luminoso como al Estado. El rock subterráneo nace en Lima (empieza con Leusemia, que se forma en 1983) y termina en 1992, con la captura de Abimael Guzmán. Leusemia trae un sonido bastante innovador para la época, un sonido crudo, callejero, con el que otras bandas empiezan a ser influenciadas.

  5. Mientras que en otros paises se vivía con furor el rock en lo mas subterráneo de Perú se vivía una nueva onda musical que en sus principio no fue bien visto por todo lo que generaba pero cada dia se incrementaba en seguidores.
    El punk-rock nació en 1964 en Lima, donde cuatro jóvenes formaron Los Saicos. El punk-rock no nació angloparlante ni surgió en los setenta. Lo hizo en 1964 en Lima, Perú, donde cuatro jóvenes formaron Los Saicos, “el secreto mejor guardado de los sesenta

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  6. Muy buen artículo compañero Javier Raúl Bautista Chávez, se nota el tiempo que haz invertido para escribir este artículo. Interesante como ha relatado el origen del punk en el Perú, recuerdo haber ido a mucho de estos conciertos alrededor del centro cívico, y la energía y la fanaticada que este tiene. Muchas de estas canciones y esta energía ha rodeado los sucesos en nuestro espacio, y cómo esta ha tenido influencia en espacios universitarios y espacios políticos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  7. Este articulo me parece muy interesante sobre todo el que la gente se haya atraido por este genero musical en la cual lls.jovenes podemos empresarnos de manera libre de manera y expresarnoa lo que sentimoa atraves del punk y en su momento hicieron estoa conciertos o establecikientos subterraneos el articulo muestra y dice de que todo eso paso en la epoca donde sendero luminoso salia a flote , sin duda la epoca de oro del punk tubo fue en esas epocas y todo fue creado por un grupo de jovenes amantea dw la musica con la unica finalidad de expresarse de maera libre , felicito mucho a mi compañero javier quien realizo el articulo grandea exitos colega

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  8. El presente artículo nos demuestra acerca que en los 80´s para el Perú fue un periodo de cambio y encarnó el retorno a la democracia, la crisis económica, el surgimiento del terrorismo y el desgarramiento del país, todo ello marco las vidas de una nueva generación de jóvenes, ellos no serían ajenos a la realidad social y política por la que atravesaba el país, con ello inicia la movida subterránea, fue el primer movimiento juvenil contracultural que se originó en este país andino y el más importante por su impacto histórico, que hablan sobre la realidad social del país y a expresar sus sentimientos sobre el contexto en el que vivían con una fuerte carga política.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  9. Muy interesante el articulo redactado por mi compañero Javier Bautista donde nos habla acerca de los inicios del punk.
    En aquella década el grupo subversivo Sendero Luminoso irrumpió violentamente en la sociedad peruana, nuestras calles se convirtieron en un lugar muy inseguro, las personas pasaban asustadas al lado de los autos ya que tenían temor que vaya a explotar y el país vivía una de las peores recesiones económicas de su historia moderna.
    En ese contexto de desencanto juvenil urbano, la “escena subterránea” fue un medio para expresar el espíritu crítico de aquella época. Los subtes, como ellos mismos se denominaban, usaron una variedad de expresiones culturales: música (punk, post-­‐punk, rock fusion), artes visuales y gráficas, literatura y poesía.
    La música, específicamente, el punk-rock, fue precisamente ese salvavidas al que se lanzaron muchos jóvenes y lo sigue siendo hasta hoy en dia.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  10. Sin duda alguna, un gran artículo, donde nos muestra como surgió el origen del punk en el Perú, y esto se da cuando hubo una amenaza de ataque contra el país, que de hecho ya estaba siendo atacado desde tiempos atrás, es aquí cuando la generación de adolescentes de esa época buscaba la forma de expresar sus ideas, ante un guerra política y terrorista, los adolescentes tomaron al punk y al rock subterráneo como un medio de expresión. Con toda la controversia política el punk tomó mucha fuerza entre los jóvenes de la época, aunque sus orígenes reales provienen del extranjero, creándose así una nueva forma de mirar este género musical, se consideró que el punk era un símbolo de lucha de jóvenes contra las normas del sistema, se relacionaba con la libertad, la provocación y la discordia que se producía por parte de la sociedad que quería distinguirse y formar su propia realidad. Con la guerra política terrorista, la sociedad se vio afectada con muchos reglamentos, lo cual llevaron a que la sociedad se sumergiera en un estrés colectivo lo cual ocasiona estas ideologías de opresión, y ante una sociedad opresora, encontrarse con una imagen de libertad le dio una idea de que esta ideología o movimientos los representaban, es así como el punk y el rock subterráneo logra tener un gran aceptación por parte de la sociedad, hoy en día es un genero poco promovido, pero que igual hace que muchas personas se sientan representadas por sus mensajes.

  11. Felicitaciones compañero Javier Bautista Chávez por el artículo tan informativo sobre “Surgimiento del punk y el rock subterráneo. El ‘‘punk subterráneo’’ en el Perú”.
    El punto aquí es: el punk en todas partes funge como un espacio para la rebeldía juvenil, pero raramente lo ha hecho en un contexto con tal polarización militante revolucionaria. Por tanto, en Perú hay una relación inevitable, pero no palmo a palmo, entre el “rock subterráneo” y la “política subversiva”, que se ofreció como una alternativa al capitalismo que el estado buscaba proteger.
    También podría decirse que la escena punk peruana comenzó en 1978, año en que por primera vez en los bares de Lima una banda llamada Anarkía comenzó a hacer covers de grupos como los Jam, los Sex Pistols, los Dead Boys y los Ramones, entre otros.

  12. El movimiento subte fue de rebelión juvenil y adolescente, esencialmente musical, con características de inconformismo y firmemente influenciado por el movimiento punk de afuera que surgió a fines de la década de 1970. La palabra subterráneo se debe a que la mayoría de estas bandas estaban fuera del circuito del rock comercial, ya sea en la radio o en la televisión.
    La mayoría de ellos eran jóvenes de distritos diferentes de Lima que crecieron durante la dictadura de ese tiempo y se hicieron adultos cuando se restableció la democracia en Perú.
    Después de todo, es imposible comprender la escena del punk subterráneo sin comprender el trasfondo sociopolítico de esa década. En ese momento, debido a actividades subversivas como los cortes de energía, explosiones, secuestros, los subterráneos circulaban de noche en ciudades riesgosas e inseguras. Y estas actividades fueron compensadas por una estrategia para militarizar la sociedad suspendiendo los derechos y garantías constitucionales y promulgando toques de queda. Por su apariencia y actitud rebelde, fueron rodeados por las fuerzas del orden en algunos casos, lo más lamentable es que fueron detenidos injustamente por sospecha de subversión y hasta asesinados.
    Aunque las calles eran peligrosas, estos subtes dejaron su inspiración y sus canciones. Por eso sus temas se reflejan en su experiencia urbana. Es por eso por lo que la escena del punk subterráneo es una manifestación de un estado rebelde. (:

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales

  13. Podría decirse que el origen de la escena punk en Lima, Perú, corresponde a una amenaza de ataque a un país que, de hecho, ya estaba siendo atacado. La imagen de una estrella de rock flotando enloquecida sobre el horizonte de una sobrecogida ciudad adornaba un afiche de finales de 1984 que titulaba: “Rock subterráneo ataca Lima.” Ya me convenció este artículo y los comentarios. Buenps.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales

  14. Voy a precisar una fuente del diario El País de España. Hay que establecer el punto de partida del punk en 1964, con el nacimiento de Los Saicos, que coincide con la aparición la Velvet Underground y MC5, y se adelanta a influencias para esta corriente del tamaño de The Stooges y New York Dolls, otra de las alegaciones del Diccionario tiene que ver con el nombre del género. Si bien existen versiones que aseguran que la etiqueta ya daba vueltas a principio de los setenta para referirse al sonido de artistas como The Fugs o el grupo encabezado por Iggy Pop, la primera vez que un crítico de rock la utilizó concienzudamente para llamar al estilo de una agrupación ocurrió en 1971. En mayo de ese año, en la revista neoyorquina Creem, el periodista estadounidense Dave Marsh catalogó de “histórica explosión de punk rock” la propuesta sonora de Question Mark & the Mysterians, uno de los nombres icónicos del garage rock de los sesenta (hoy todavía en actividad), oriundo de la ciudad de Bay City (estado de Míchigan), y conformado en su mayoría por integrantes de ascendencia mexicana. Mucha gente ignora esta detalle que es motivo de orgullo para la lengua española. Sus canciones y gritos fueron pioneros que abrieron un camino al rock contestatario.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales

  15. Lo dice el recientemente publicado Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica): La variante punk del rock no se inició en los años 1970 en Londres ni en Nueva York, sino en Perú, específicamente en el distrito limeño de Lince. Y se cantaba en español. Sus precursores eran cuatro chicos de 19 años que se hacían llamar Saicos. No Los Saicos, porque eso sonaba a grupo de la «nueva ola».
    El nombre original del grupo era Sádicos, pero por autocensura le quitaron la d, con lo que además sonaba como el inglés Psycho, es decir psicótico. Al menos esa es una de las versiones que circulan. Seamos realistas la verdad que este grupo peruano se adelanto a su epoca. Ni Sex Pistols ni Ramones; el punk empezó en Perú y en español. A la firme, mucha gente los ignora pero estos fueron unos capos. Eso es mi patria.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales

  16. Que buen artículo de mi epoca cuando vagaba por las calles como un trotamundo salvaje y poeta que toda nuestra generación destacba porque nos llegaba al pincho. Una generación locaza como lo manifiesta el autor. Hubo una banda que me encanto por su rapidez, crudeza y forma de expresarse, la cual escupía su descontento con una rabia que yo sentía por esa época por todo lo que pasaba a mi alrededor, estoy hablando pues de Sociedad de Mierda. Una banda que me hizo feliz en mi adolescencia. Testimonio de un docente universitario. Me gusto.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales

  17. Estos grupos surgieron en Inglaterra donde se terminó de popularizar el punk, la cuna de una nueva banda llamada Sex Pistols, con sonidos propios iniciaron una nueva corriente en Reino Unido, hablando un lenguaje al que otros géneros como el rock ‘n’ roll no le habían apostado en su totalidad: el de la calle, expresar el descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.Su protesta contestaria de extremismo gue aprovechado por grupos saránicos y de sendero luminoso en el Perú que los resalta muy bien el autor Bautistam felicitacines por este este artículo juvenil sobresaliente.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales