Por: Ronald Pascual, analista de negocios de la revista Si crees, Innov@s

¿Estás buscando atrapar buenas olas? El Perú tiene muchas opciones para ti. Toda la costa está llena de muchos increibles lugares para surfear que van desde principiantes hasta profesionales. Ya sea que vayas a surfear en Lima o en Chicama , no estarás decepcionado. No hay nada más genial que meterte entre las olas en la mañana y luego comer un delicioso ceviche. Aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre surfear en Perú.

“El surf nació en Perú. No hay duda. Y no es una teoría”.

Así de tajante es el peruano Felipe Pomar, leyenda viva de ese deporte y un hombre con una misión: demostrar al mundo que la disciplina tiene su origen en Sudamérica y no en la Polinesia.

“En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái— el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI—, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas”, dice a BBC Mundo.

Pomar no es el primero en vincular a Perú con el origen del surf.

El historiador limeño José Antonio del Busto ya fallecido, asegura en un libro que el emperador inca Túpac Yupanqui supuestamente llegó a la Polinesia en el año 1500 y que su comitiva llevó, entre otros objetos, los caballitos de totora. De ellos se valdrían los polinesios después para colonizar las islas de Hawái, dejó escrito el experto

Por otro lado, hay muchos representantes peruanos que muestran el surf como una conexión entre ellos mismos y le mar.

El último domingo, el Perú rompió su récord Panamericano tras alcanzar las 23 medallas. El surf se encargó de agregar seis nuevas preseas al medallero, con lo que se ubica como el deporte peruano de mejor desempeño en Lima 2019, a pesar de no haber contado con unos de los mayores presupuestos

EL PRECIO DE PRACTICAR EL SURF

Según Juan Manuel Ramos, de la Escuela de Surf para Principiantes, los precios por sesión para correr tabla oscilan entre los S/60 (adultos) y S/80 (niños). En este rango coincide Alberto López, de Team Surf Peru, quien señala que, por estas fechas, ofrecen promociones de S/200 por cuatro sesiones.

En ambos casos, se incluye el equipamiento para practicar surf: tabla, wetsuit (traje), y más.

Equipo

Alquiler de tablas/ wetsuits. Si ya sabes surfear y solo necesitas alquilar una tabla durante el tiempo que estés aquí; puedes alquilar una tabla de surf, correas y wetsuit por $10 (30 soles). Si solo necesitas la tabla, cuesta alrededor de $6 (20 soles).

Comprar Tablas/Wetsuits

¿Vas a pasar un tiempo en Perú/América del Sur y buscas comprar? Puedes comprar tablas nuevas por alrededor de $250 (830 soles) y por alrededor de $150 (498 soles) por tablas usadas. Los wetsuits costarán alrededor de $200 (664 soles) o menos.

Seguridad Primero

Siempre surfea con otras personas. – Ten cuidado con las rocas y erizos: un buen consejo es usar zapatos de agua. – Usa bloqueador solar: El sol es muy fuerte en Perú y no querrás insolarte. En el norte: ten cuidado de las rayas escondidas bajo la arena. Siempre arrastra los pies cuando estés en la arena. Si sufres algún daño: el agua caliente ayuda a reducir el dolor. Lo bueno de surfear es que en Perú son muy raros los ataques de tiburones. Realmente, lo que reduce el peligro es ser cautelosos y tomar buenas decisiones. ¡Quién sabe puede que lo ames y quieras regresar! No tengas miedo de surfear en Perú. No te preocupes sobre tus habilidades comparadas con la de los otros. ¡Solo sal y disfruta del viaje!! ¿Has surfeado en Perú? ¿Cuáles son tus mejores consejos?

Fuentes:

https://www.peruhop.com/es/surfing-in-peru/

https://elcomercio.pe/economia/peru/surf-sido-presupuesto-federacion-panamericanos-2019-noticia-ecpm-662128

http://www.perusurfguides.com/peru-surf-guides/surfing_peru_historia_surf.php

https://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/surf-nacio-peru-campeon-busca-convencer-mundo-206517

https://www.deaventura.pe/surf

Video educativo: Perú es la cuna del surf ? la increíble historia de Felipe Pomar. Fuente: THE **

Vídeo educativo: SURF OLON DE iL0 A UN AÑO DE “ROCOTO CICCIA” | TIEMPO XTREMO (1/5) 28/05/16

Vídeo educativo: Sucedió en el Perú – La historia del surf (02/05/16) Fuente: Grupo Firbas

 

 

 

 

39 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Surf es un deporte acuático altamente competitivo, involucra tener características fisiológicas y una alta concentración creo que los deportistas peruanos que nos han representando en los juegos olímpicos han dejado bien en alto la bandera de nuestro país pues verdaderamente se pusieron la camiseta y dieron lo mejor de sí, de ello el fruto de las medallas olímpicas que dejamos en casa.

  2. Los Juegos Olímpicosu Olimpíadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año.

  3. Este tipo de deporte es realmente increíble, fabuloso y divertido pero un poco peligroso para aquellos que no saben o practican este deporte. En las participaciones de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos los peruanos muestran el talento que poseen para el “Surf” dando lo mejor de sí mismo.

  4. El surf es popular en la costa, últimamente está alcanzando más relevancia en el país y va ganando fama poco a poco en el ámbito nacional, un claro ejemplo de esto es la participación que tuvimos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde nuestros atletas lograron subir al podio. A pesar de lo costoso que puede resultar practicar este deporte para un ciudadano promedio, cada vez son más los jóvenes y niños que se interesan por el surf. Además, los peruanos se proyectan como grandes representantes a nivel mundial, así que ¿por qué no contribuir a la difusión de este deporte que puede dar tantas satisfacciones al país?

  5. El surf es un deporte donde los peruanos resaltamos y lo demostramos en los panamericanos que se realizarón en el Perú donde conseguimos muchas medallas en este deporte. Al parecer, practicar este deporte es un poco caro. Y una persona con bajos recursos se le complicaria practicar. Creo que la IPD debe tratar de buscar talentos y brindar oportunidades a los muchachos de bajo recursos.

  6. El surf es un deporte muy apasionante que se practica en diferentes países, el articulo nos brinda información de donde podemos conseguir los instrumentos para realizar el deporte o donde podemos practicarlo, pero al mismo tiempo menciona y hace un realce en los triunfos de los distintos surfistas que ganaron medallas en los juegos panamericanos y nos demuestra que el surf no es solo medallas si no pasión y que tiene una gran historia.

  7. Es un deporte osado e increíble ademas de interesante pero un poco costoso debido a los implemento que se usa. Gracias a estos juegos panamericanos 2019 realizados en Perú pude conocer mas del surf, gracias a nuestros campeones. Un deporte muy recomendado para surfear en las olas del mar peruano debido a los argumentos ya explicados en el articulo.

  8. El surf es un deporte tan apasionante. Hoy en día, se realizan competencias de surf a nivel profesional muy bien ejecutadas y que son muy atractivas, esto demuestra que el surf no es solamente un hobbie, sino que se abrió un camino donde uno puede proyectar una carrera como deportista.
    Hace poco se presentaron en los juegos panamericanos donde demostraron la capacidad y potencial que poseen. Mostrando al mundo que el surf es un deporte igual de importante que los demás.

  9. El surf como vien sabemos no es un deporte comun del Perú apesar de que se dice que pudo haber iniciado en nuestro país. E n los ultimos juegos panamericanos pudimos apreciar este deporte con un poco mas de detalles ya que salimos victoriosos de unas cuantas medallas de oro. Eso qeu el presupuesto que se le dio no era muy bueno pero como siempre los peruanos salimos a sorprender a la mayoria. Estos panamericanos nos hizo abrir los ojos que hay mas deportes que el futbol y el voley

  10. El surf es un deporte muy antiguo ya que los antiguos incas han desarrollado esteun deporte , que gran herencia hemos recibido y debemos estar orgullosos de tener los mejores deportistas que nosbrepresentan y dejan a la Perú muy en alto, como sabes todo deporte necesita recibir una ayuda y es necesario que este deporte cresca mucho mas en nuestro país

  11. El surf no es otra cosa que un deporte muy antiguo y miu ddesarrollado e incluso nuestro país, podemos ver cuantos deportistas nos representan , pero es claro que en la antiguedad ya los incas practicaban este deporte y lo hacian suyo , esperemos que estos se siga desarrollando a niveles mayores y ser en el surf los mejores

  12. El surf es uno de los deportes más hermosos, ya que nos hace sentir adrenalina tras la experiencia, en el Perú tenemos uno de las mares más ricos del mundo, y las olas son impresionantes, es una experiencia muy interesante, y tener el privilegio de haber ganado las medallas en los juegos panamericanos.

  13. Wow! Muy interesante saber que es muy probable que el surf iniciara en Perú.
    Un artículo útil si quieres dar tus primeros pasos en este deporte y además te ayuda a proyectar gastos para aprender más del deporte con un adecuado cuidado.

  14. No hay duda que somos privilegiados por poseer las mejores olas producidas a lo largo de nuestro mar peruano. Son muchos los surfistas extranjeros que año tras año vienen a nuestro país para correr nuestras olas. Tras la celebración de los Juegos Panamericanos no se puede dejar de felicitar a todos aquellos representantes del surf nacional que dejaron el nombre de nuestro país en alto. Felicitaciones a ellos.

  15. Gracias a nuestros mares, en la actualidad, el surf goza de mucha aceptación dentro de la sociedad peruana, y sobre todo de los grandes triunfos de varios tablistas peruanos a lo largo de la historia como por ejemplos:
    Sofía Mulánovich
    Vania Torres
    María Fernanda Reyes
    Tamil Martino
    ‘Piccolo’ Clemente
    Daniella Rosas
    Lucca Mesinas
    Estos grandes ganadores han permitido que este deporte sea influyente para la sociedad peruana.

  16. Tras la buena participación de los surfistas que nos han representado en este deporte y han dejado el nombre del Perú en alto, este artículo nos ha hecho saber que el surf se originó en el Perú. Aprovechando el artículo para promocionar la práctica de surf en el Perú comentando sus ventajas y beneficios.

  17. nosotros tenemos pruebas de que el surf es de nuestro país, como tal debemos de protegerlo,cuidarlo y fomentarlo. El Perú es como un mendigo sentado en un banco de oro,lo peor es que nadie se da cuenta que nosotros tenemos tantas cosas por explotar como el surf y mas que es posible que el surf sea creado en nuestro pais que hermoso saber que nosotros podríamos ser los creadores de este deporte.

  18. Debemos darle la oportunidad y la valoración necesaria al surf ya que poco a poco mucha gente lo viene practicando más a menudo y también porque el Perú cuenta con hermosos lugares en el cual se puede surfear muy bien.
    Como peruano me siento orgulloso de que seamos la cuna del surf y más aún de que en los juegos panamericanos fuimos unos de los países que más destaco en este deporte.

  19. El Surf es un deporte que no recibe tanta valoración como el Fútbol, sin embargo se puede apreciar que fue una de las áreas en la que más destacamos en estos Panamericanos.
    A brindar mayor apoyo y motivación a quienes desarrollan magnífico deporte.

  20. Que bien que este deporte este presente en el Peru, el pais que tiene una de las mejores playas para correr olas para los profesionales y apasionados de este deporte, termino hace poco los juegos panamericanos aqui en Lima y salimos triunfantes con medallas de Oro, el Peru se hizo presente con grandes representantes, y esto debe seguir creciendo, no conformarnos con poco y aprovechar esas olas y esa ferocidad del mar peruano para aumentar este deporte.

  21. Las playas del Perú son conocidas por los expertos, por ser de las mejores del mundo para correr olas. El oleaje es permanente durante todo el año con gran variedad de olas; la costa central tiene oleaje permanente durante el invierno, mientras que la costa norte ofrece sus famosas “crecidas” entre los meses de octubre y marzo.
    El Perú es ideal para las personas que desean practicar este deporte del surf.
    Todos los veranos, las playas peruanas, de Norte a Sur y viceversa, se llenan de niños, jóvenes y adultos practicando el surf. Durante el invierno, las academias de surf hacen su aparición preparando a nuevos tablistas para el próximo verano.

  22. El surf es un deporte bastante completo al que ahora se le da importancia por los juegos Panamericanos en donde salimos victoriosos no solo en surf sino tambien en otros deportes. Es peremos q gracias a esto, el estado quiera invertir mas para q los deportistas puedan ir mas en el futuro.

  23. Excelente artículo y justamente se esta viviendo los panamericanos del cual se ha salido victorioso en este deporte y muchos otros, y estoy segura que para los próximos panamericanos se incrementará aún más las medallas si se cuenta con la infraestructura necesaria y el apoyo necesario para incrementar aún más estas victorias.

  24. Que alegría ver que logramos conseguir 23 medallas, creo que estos deportes deben ser apoyados de igual manera que el fútbol, estos chicos se merecen un reconocimiento por su dedicación y desempeño

  25. todos estamos muy alegres con las 23 medallas que lleva perú en estos juegos panamericanos , y como recalca el articulo , 6 del surf , deporte sumamente difícil al principio , pero todo se puede con dedicación y empeño , esperemos que estos logros traigan consigo mas apoyo al deporte al perú , estos chicos tienen talento pero lastimosamente es un tema donde el estado no invierte mucho y creo que esto debe cambiar, APOYEMOS AL DEPORTE.

  26. Que alegría al saber que en este deporte se haya podido obtener medallas de oro, engrandeciendo más al Peru en estos juegos panamericanos Lima 2019 que es el inicio de lo que se avecina para las demás juegos olímpicos y panamericanos que se lleguen a desarrollar.
    Me alegro que ese deporte siga avanzando y obtenga logros así como en el fútbol.

  27. Mediante estas participaciones de los peruanos en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos podemos ver el gran talento que poseen, dentro de ellos el “Surf” cada uno de ellos dejo sudor y lagrima en cada minuto que duraban los juegos, son un orgullo para nuestro país y para cada uno de nosotros. Gracias por darnos mas alegrías con estos premios bien merecidos.

  28. Interesante dato histórico que el emperador inca Túpac Yupanqui supuestamente llegó a la Polinesia en el año 1500 y que su comitiva llevó, entre otros objetos, los caballitos de totora. De ellos se valdrían los polinesios después para colonizar las islas de Hawái. El surf es peruano como el pico souers

  29. Poco a poco se llega lejos. El surf es el deporte que llevara adelante una revolución de nuevos deportistas en todas las disciplinas que nos pondrán como vitrina internacional. Buen artículo.

  30. El surf nació en el Perú. No hay duda. Fuentes históricas los evidencian. “En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái— el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI—, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas”, dice a BBC Mundo.

  31. Primero hay que resaltar es un deporte que tonifica músculos y brazos y ademas es relajación, ahora en los panamericanos están dando la talla logrando varias medallas y la captación del publico ya que impulsan a seguir apoyando a este deporte que es tan maravilloso.
    Excelente articulo ni que decir de los vídeos gran aporte !!

  32. Es un grato honor al descubrir que somos los ganadores de surf en los juegos panamericanos ,por ello, se sabe que ya no solo el Voley o el fútbol no son los únicos deportes que sobresalen sino que otros diversos deportes con lo cual habrá más enfoque en ello por la polémica de nuestro triunfo en el surf. Se ha descubierto y también se puede destacar que nuestras playas de Perú tienen olas todo los días del año comparando con las playas como las de Hawái tienen olas cortas dejando meses.
    Ahora, bien por los ganadores que gracias a sus entrenadores y del apoyo del estado han logrado una medalla de oro porque si no sería del apoyo del estado no hubieran conseguido su objetivo con lo cual es hora de que el estado apoye a los deportistas de nuestro país.

  33. Excelente artículo que incentiva al deporte, a esta maravillosa práctica que es el surf y que está causando gran acogida en estos panamericanos 2019.
    Un deporte que sin lugar a duda te conecta con un ambiente marino y refrescante, donde nuestro cuerpo experimenta un sin fin emociones al surfear un ola.
    He tenido la oportunidad de hacerlo y es una experiencia única que nunca olvidaré y que más adelante tal vez pueda seguir practicando.
    Agradezco la gentileza del redactor por hacer llegar un deporte que quizá para aquellos que lo experimenten sea un paso a salir de lo rutinario a un sentimiento de grandeza y placer.

  34. Gran recuento histórico y la sacada de pecho por nuestro deporte nacido en el Perú, el surf es practicado antes de los incas por la cultura Chimú.
    Ni que decir de nuestros medallistas. Valen un Perú.

  35. El Perú rompió su récord Panamericano tras alcanzar las 23 medallas. El surf se encargó de agregar seis nuevas preseas al medallero, con lo que se ubica como el deporte peruano de mejor desempeño en Lima 2019, algo que capto muy bien con ojo de laboratorio Ronald Pascual, analista de negocios de la revista Si crees, Innov@s para sensibilizar a los amables lectores de la gran fiesta deporotiva internacional que vive el Perú.
    ViVA EL PERÚ CARAJO!!!
    Felicitaciones por el artículo y por el vídeo, Ronald un abrazo.