Dr. Juan Carlos Antón Llanos. Docente universitario, economista y periodista. Cofundador de la revista Si crees, Innov@s.

No es tu primera vez y ya sabes lo que sucederá.

Solamente 15 son los minutos de tolerancia que otorga la institución a su querido cliente (entiéndase como alumno para poder entender mejor el término), sin embargo, siempre reluce la tristemente célebre frase peruana: “Salí y llegué con la hora Cabana” en una clara observación que llegan después de la hora señalada e incluso mucho después de la tolerancia permitida.

Con la esperanza de que los dejen ingresar y aparezca en el registro, aunque sea como tardanza, tocan la puerta insistentemente y – si el profesor se acerca a poco menos de un metro del umbral – los casi adultos ya están inventando o intentando explicar los motivos de su tardanza.

Lo más irónico es que los “atletas” (entiéndase como estudiantes que corren de la entrada de la institución al aula de clases) son siempre los mismos y con la misma excusa: el tráfico.

Las primeras ocasiones, lo tomaba calmadamente e, incluso, refutaba con cierta cortesía: “Para poder llegar temprano, yo me levanto a las 5:00 de la mañana porque me demoro como una hora y media para llegar hasta acá”.

Adicional a ello, aconsejaba que deben proponerse llegar 15 minutos antes de la hora de ingreso, es decir, 30 minutos antes de la tolerancia para evitar algún inconveniente con el ya conocido tránsito limeño.

Si bien es cierto, los estudiantes deberían despertarse más temprano, también es verdad que no tendrían problema con la hora de ingreso; sin embargo, los mismos alumnos son los siguen llegando tarde y con la misma excusa vacía y carente de valor por las repetidas veces en que las he escuchado.

Como todo tiene su límite, ahora, cada vez que escucho: “el tráfico, pues profe”, solo respondo tajantemente: “Si yo llego tarde, me descuentan, así que intenta llegar temprano”.

Ojalá que para el siguiente periodo, la gente tome conciencia que la hora hay que respetarla.

Vídeo educativo: Como curar la impuntualidad. Academia Triunfadores.

Vídeo educativo: ¿Por qué llegamos tarde? La puntualidad. Protocolo y etiqueta.

 

133 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un mal habito que actualmente tenemos la mayoría de los estudiantes es culpar al tráfico por una tardanza. Cuando la verdadera razón es que solemos ser impuntuales, ya que si tenemos conocimiento de que existe el tráfico a tales horas pues lo podemos prevenir, ya sea levantándonos más temprano para así poder tomar el transporte y poder llegar a nuestro destino con anticipación, sin embargo, solemos tomar el camino más fácil que es el de culpar al trafico por nuestra impuntualidad.

  2. El trafico sin duda siempre ha sido un problema para cuando uno quiere llegar a su destino, pero conociendo las horas punta, se debe tomas las precauciones del caso; como es, la de salir más temprano de casa o dejar todo listo con anticipación para así no tener contratiempos. Frente a los problemas hay que ser estratégicos, yo identifico al tráfico limeño como un problema el cual debe ser afrontado con inteligencia, cabe agregar que pueden existir también otros percances que hay que tomar en consideración.

  3. Los malos hábitos siempre son un problema para una persona y ser impuntual es uno de ellos, muchos profesionales y estudiantes tienden a tener este mal hábito. Ser una persona impuntual hace que se distorsione la buena imagen que tienen los demás de nosotros, además que con nuestra impuntualidad faltamos el respeto a personas nos brindan su tiempo. Para erradicar este mal hábito y para convertirte en un verdadero profesional planificarse es importante. Tenemos que ser personas ordenadas ya que la impuntualidad es una consecuencia de muchos malos hábitos que ya tenemos en casa. Sin duda con algunos consejos que te dan el vídeo podemos mejorar este aspecto y el hecho de leer este articulo ayuda a no seguir arrastrando más con este problema.

  4. La impuntualidad, lamentablemente, es ya una costumbre en el país tanto en el ámbito formal como informal, e implica que muchas veces los eventos sean convocados con una hora de antelación para garantizar que comiencen a tiempo. Aunque todos repetimos el dicho de que el tiempo es oro casi siempre no lo reflejamos en nuestras actividades, ni respetamos el tiempo de los demás, lo que se trae como consecuencias aspectos negativos en el desempeño y en los resultados.
    La impuntualidad refleja la falta organización del tiempo, puede relacionarse con no ser profesional o no preocuparse por los demás e incluso desinterés en los negocios, y considero esto último gravísimo para aquellos que estamos empezando a ejercer la carrera.

  5. Nosotros como administradores, debemos poner en práctica la planificación de nuestro día a día. La puntualidad, es un valor necesario que denota cierta organización, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, y ser merecedores de la confianza de otros.

  6. En el personal, he utilizado este recurso en algunas clases e incluso en el trabajo, sé que el congestionamiento vehicular en Lima es terrible y pues sí, si salimos tarde de algún lugar será inevitable atorarse en este mismo, inclusive si es una hora punta. Hay que tomar la responsabilidad y sí, suele pasarnos eso casi a diario es porque debemos cambiar algo, ya sea levantarnos más temprano para salir y llegar a la hora.

  7. Lo cierto es que muchos de los estudiantes deberíamos despertarnos mas temprano para llegar tiempo y no poner escusa, puede ser cierto que levantarse mas temprano te genere molestia pero si quieres quedar bien y como parte del respeto hacia la otra persona se debería llagar temprano a una reunión o trabajo acordado de esta manera te generas una buena opinión por parte de los demás.

  8. Me parece que apesar de todo tipo de esfuerzo que hagamos es un problema no tiene solucion , ya que no siempre la puntualidad depende mucho de la persona en cuestion.
    Ponganse que una persona cumpla con salir antes de casa para llegar temprano a su destino , sube a su carro pero el tráfico limeño existente no lo permite ya sea por accidentes , paros o hasta los mismos peatones ocurrentes logren retrasarlo y es por ello que siempre habra un obstaculo para que se realize el objetivo de llegar temprano , lo cierto es que el destino es incierto y no siempre se puede llegar a cumplir con exactitud algo que esta cronometricamente planeado.

  9. La congestión limeña es un problema que afecta a muchísimas personas, si bien es cierto que es un recurso empleado usualmente para justificar las tardanzas, es verdad en muchas ocasiones y perjudica la vida de los estudiantes que viven lejos de su centro de estudios. Aun así, la clave está en organizar de manera más eficiente tu tiempo y calcular un tiempo adicional para imprevistos.

  10. La impuntualidad se vuelto un habito deblas personas, pero no es por que quiera, sino es que el trafico al igual que los años a hido aumentando, una recomendacion seria hacer las cosas pendientes y salir un poco mas antes para poder llegar temprano.

  11. Es complicado llegar a los lugares a la hora dicha y mas con este trafico , yo particularmente sufro con esto , no se puede llegar a tiempo a las clases y lo mas penosos es que muchos profesores no entienden este problema de todo estudiante, la palabra es pues sal temprano y lo responde y que pasa si salgo antes e igual el carro demora , es fácil juzgar porque no se vive en carne propia la difícil situación

  12. “La impuntualidad, dicen, es una falta de respeto, no de tiempo. Respeto por uno mismo y el tiempo de los demás”
    Personalmente yo odio o detesto que me hagan esperar, me irrita, me molesta e incómoda. Pero no voy a negar que yo también he llegado tarde a citas, reuniones, etc. Pero siempre intento no hacerlo porque algo que yo siempre me digo es de: no hacer lo que no me gustaría que me hagan.
    Algo que muchos a pesar que saben que el tráfico es todos los días, siempre utilizan la escusa tan tonta del tráfico. Si sabes que te demoras en alistarte, en comer tu desayuno, etc., sal con anticipación o por último y algo que yo siempre hago es alistarme un día antes, y revisar al día siguiente si todo esta.
    Y de esta manera no te verás cómo una persona impuntual, porque si ahora reflejas esa imagen, no esperes que en tus trabajos futuros te tengan con mucha estima, o tengan las mejores referencias sobre ti.

  13. Un gran problema con la sociedad es la impuntualidad, quien no llego tarde alguna vez en su vida a cualquier lugar o cualquier compromiso, en los peruanos es muy común esta práctica, siempre inventan alguna escusa pero no deberia ser asi, debemos comenzar a ser más responsables y medir el tiempo que nos toma llegar a la universidad o a cualquier compromiso y no utilizar la frase el tráfico, porque siempre existe tráfico en lima, no es algo que pase rara vez, asi que si ya sabemos que hay tráfico porque no salimos mas temprano de nuestros hogares. La responsabilidad es algo que se inculca desde niños y es un gran paso cuando queremos conseguir un empleo, si nuestro futuro jefe ve que somos puntuales sabrá por relación que también somos responsables y por ende nuestro desempeño en el trabajo será exitoso porque realizaremos todo con puntualidad y asi notaran que estamos comprometidos con la empresa.

  14. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
    La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades demostrando así lo poco competentes que somos al no cumplir con los horarios establecidos.
    Esta cualidad es muy importante para nuestra formación personal y profesional, ya que es donde hacemos notar que tan comprometidos estamos al realizar alguna actividad.

  15. Uno de los mayores males de nuestra sociedad, nuestra falta de responsabilidad. Es por demás conocida la clásica hora peruana que es de media hora a una hora después del horario acordado; esto es algo que viene de casa pues son los padres quien enseñan a sus hijos la puntualidad, un padre responsable y puntual le enseñara a su hijo a ser puntual y responsable y no andar todo el tiempo contrarreloj por el contrario tal como vemos cuando se trata de los primeros años escolares son los padres quienes mayormente hacen llegar tarde a sus hijos al colegio y se quedan en la puerta rogando porque hagan pasar a su hijo. Espero que algún dia los peruanos nos cansemos de ser impuntuales y nos esforcemos al menos un poco por mejorar la imagen que tenemos ante los extranjeros que vienen a nuestro país ya sea a trabajar o estudiar y se asombran con nuestra falta de responsabilidad.

  16. Está claro que al ponernos excusas como esas solo nos mal acostumbramos a ser personas mediocres que saben poco de puntualidad , pero al llegar tarde no solo eres impuntual sinó irrespetuoso con tu profesor y compañeros por interrumpir la clase o al demostrar interés por alguien que si se esforzó en llegar temprano , dicen siempre que el peruano es “tardón” y ya es hora de quitarnos esa imagen.

  17. La Puntualidad es lo primordial , pero que con esos hechos que ocurren de la nada ( como un accidente) ocasionando el trafico en las vías haciendo así que el estudiante llegue impuntual a clase poniendo en juego sus notas y reputación, por solo un imprevisto, esto no es cosa de todos los días si, pero también no todos los días es la misma persona que llega tarde siempre es una diferente con un caso distinto así que no son incoherencias o mentiras las que dicen los estudiantes, se que deben seguir las reglas que les inculca el plantel a los docentes para que los estudiantes que llegan tarde no ingresen a clases, el tema es que si es tarde o temprano igual llegan con la única meta de salir adelante. y eso es algo que deben valorar los DOCENTES

  18. Este problema se da seguidamente, en este caso en lo universitario, creo que las personas deberían ser más ordenadas, ya que así podrán llevar un estilo de vida más controlado, obviamente todos sabemos la hora en que tarda de llegar un vehículo a su destino, pero por mas que se sepa eso, venimos a la que hora que nos da la gana y en sí, pensando que al llegar algún profesor de turno, nos dejará pasar, y creo yo que aunque así sea (que un profesor de el pase a un alumno) estaría mal, dado a que hay un tiempo de tolerancia, y mi pregunta sería ¿Qué hay de los alumnos que asisten temprano?, ¿También esos profesores querrán que lleguen tarde para que les deje pasar en cualquier horario?

  19. La puntualidad es la carta de presentación por un cierto punto, ya que demuestra tu compromiso como estudiante o trabajador, aunque laborar y estudiar puede ser complicado, siempre hay una solución para todo y establecer un horario, medir tus tiempos, respetar horas, pueden ser bastante factibles para cumplir lo que te exige la puntualidad.

  20. Esta es una de las frases más escuchadas por estos últimos días en la universidad ( examenes ) ,demostrando desde mi punto de vista, que la puntualidad no tiene mucha importancia y que para muchos cinco minutos no son tantos como para obtener una falta de asistencia, impedir la entrega de un trabajo o un examen final. Sin embargo en el mundo profesional hay situaciones más complejas, donde cada segundo cuenta y hace la diferencia entre aprovechar o no una oportunidad.
    Pero , pero , pero siempre es una molestia para el profesor que los alumnos no lleguen a la hora pactada , si el llegó temprano por que nosotros no?? . El problema puede ser el tráfico pero en muchas oportunidades son las ganas de no levantarse tempano.

    llegas tarde , no tomastes las precauciones del caso , ERES IRRESPONSABLE.

  21. Esto es un problema frecuente en todos los peruanos, es un problema que cada vez la sociedad lo acoge;lo cual podemos decir ¿Dónde están los valores? dejamos de lado responsabilidad, la puntualidad y el respeto, estos ejercicios lo dejamos de lado con el pasar de los años,pero podemos combatirlo comencemos a tener un orden, ordenar nuestras actividades y así dejaremos de lado la impuntualidad.

  22. Yo creo que las personas pueden llegar temprano si se alistan un día antes, pero esto es lo que pasa siempre, si un día llegan tarde y se les permite el ingreso acaban de salvar su pellejo, pero al día siguiente ocurre lo mismo y la misma excusa de siempre, el trafico pues profe pero no se le es impedido ingresar al aula se le vuelve costumbre y todas las mañanas llega tarde pero con el pan caliente transformado en frase para el profesor, “el trafico pues profe” y el docente aun así lo deja pasar se le vuelve una rutina que se convierte en un circulo vicioso, del cual el joven no quedra salir nunca. Se que existen personas que trabajan y estudian pero eso tampoco es excusa porque conozco a personas que tienen 3 trabajos, estudian y encima tienen hijos peor aun así son las personas mas puntuales del mundo, y con esto quiero decir que la puntualidad es un don que no esta al alcance de todos eso es cierto pero si te esmeras en arreglar el desastroso horario que tienes veras que pronto tendrás buenos resultados. ¿No te gustaría acaso saber que las personas te reconozcan por ese valor? Existen personas que harían cualquier cosa por llegar siempre a la hora y un claro ejemplo es mi papà el entra a las 8:00am a su trabajo y todos los días a la misma hora toma el desayuno se va a las 5:30 para llegar .. no a la hora sino una hora antes a su trabajo y yo espero ser como el porque en su trabajo le dan reconocimiento a las personas que mantienen ese valor porque no es fácil llegar todos los días temprano, pero oye si esas personas pueden, acaso tu no puedes? ya es hora de cambiar tu horario y organizarte de la mejor manera para evitar usar esa misma frase que esta demasiada gastada y si llegas tarde al menos se original y buscare otra no?

    • Estimada María Pía, buen día.
      Ciertamente, lo de tu papá es muy admirable. Solo conocía a una persona que hacía lo mismo.
      Gracias por tu aporte.

  23. El llegar temprano implica perder horas de sueño y no desayunar, tal vez esto suene como una excusa, pero los que trabajamos y tenemos un horario complicado que implica hasta altas horas de la noche muchas veces prescindimos de lo ya dicho, ¿y esto que causa? cansancio en el aula y no rendir bien en clases. La consideración de 15 minutos queda corta para los que trabajan hasta altas horas de la noche, cortando horas de sueño muchas veces llegando a las 3 por día, cuando lo recomendado es de 7 horas.

  24. Una de las cosas que mas odio es la impuntualidad .
    Ser puntual es como ser gracioso. Es algo que se es o no se es. Muchos son maniáticos de la puntualidad y sufren a los famosos impuntuales.
    Hay desde los quien apura hasta el último minuto en la cama y los hay que se despiertan una hora antes. Debe haber de todo. Un día, en mi niñez, me fijé en el reloj de mi padre y le pregunté: Papá ¿por qué está el reloj cinco minutos adelantados, si esa no es la hora real?. “Para no llegar tarde a los sitios”, me respondió. Y estaba en lo cierto, nunca llegaba tarde a ningún sitio si de él dependía. Aunque sinceramente, creo que este método no funcionaría con los que apuran el reloj hasta el último segundo. “Como sé que está adelantado, puedo apurar cinco minutos más”, pensarían. No tienen remedio. De hecho, lo peor no es serlo, es sufrirlo. ¿Cuántos de ustedes se han llevado esperando minutos y minutos a otra persona?. Lo peor es que cuando llegan, media hora tarde, se excusan en algo. La de “estoy bajando”, pero realmente se está metiendo en la ducha .

    • Estimado Fabrizio.
      Tu aporte es muy enriquecedor y facilita la comprensión con los ejemplos que citas y más aun con la anécdota relatada.

  25. Puede resultar bastante complicado el despertarse temprano y encontrarnos con el bendito tráfico, esto lleva a las excusas tan utilizadas por simplemente no organizarnos como se debe. Si queremos mejorar nuestra puntualidad (yendo a clase) debemos dormir bien, dejar nuestros trabajos terminados a tiempo, si logramos esto, tendremos buenos resultados.

  26. La precaución es el mejor aliado del ser humano, a quien no le ha pasado que tiene que llegar a un salón de clases o al trabajo puntual, pero sin embargo lo tomamos como que aun tenemos tiempo suficiente para llegar, pero no es así todo por no prevenir. El trafico en Lima es lo más molesto para las personas que viajan a diario y si no prevenimos perdemos, porque por más que explique a tu profesor o jefe este te dejara afuera. Así que es mejor prevenir nos evitamos de descuentos o también de perdernos alguna clase.

  27. Mucho se dice que la hora peruana es llegar una hora después de lo acordados, sé que muchas veces los alumnos llegamos tarde y si tenemos la culpa de ello por no despertarnos más temprano, así vivamos lejos no es excusa para no llegar a la hora indicada. Usted es un profesor que sabe mucho más que nosotros y ya no está para escuchar excusas absurdas. Por ello, solo me queda decirles a mis compañeros no traten de mentir o excusarse con el tráfico, despiértense más temprano y tomen precauciones, ya sabemos cómo es el tráfico de Lima. Hoy por hoy, me despierto más temprano para poder llegar a la hora y ahora cuando digo profe ya tome lista y este me dice ya ¨madrugadora¨ irónicamente, me agrada llegar temprano. Puedo atender la clase mejor, escucho las indicaciones sin necesidad de preguntar a mis compañeros nada. La puntualidad es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida. Debemos siempre llegar antes del horario pactado para ser puntuales no minutos después, la universidad te da 15 minutos más para que puedas llegar, pero no debemos aprovecharnos de ello porque en si debemos llegar antes que el profesor por respeto. Muy buen articulo y bien entendible para todos nosotros.

    • Estimada Milagros, gracias por comentar.
      Espero que te haya servido para reflexionar y ya no llegues tarde o tan tarde a clases.

  28. No cabe duda alguna que este es un problema cotidiano en los peruanos, al punto de calificarlo hasta en son de broma como la típica “hora peruana” aludiendo a la impuntualidad del peruano.
    Esto sin duda es un problema que aqueja a la sociedad en general y que sólo será resuelta en la práctica de valores que no son usados en estos hechos, la responsabilidad, el respeto y la puntualidad, cualidades y valores que en medida sean ejercidos, harán posible que esta calificada “hora peruana” desaparezca poco a poco.
    Aunque una sugerencia por muchos especialistas, es el de tener un orden en nuestra actividades y organizarlas y ejercerlas, para así mejorar esta carencia y mala administración del tiempo.

  29. Efectivamente, el tráfico limeño es un tema que aqueja a toda la población y no hace excepciones con nadie, es por ello que se debe de tener precaución, si se estudia por las mañanas como menciona el artículo, es muy fácil evitarlo, con un poco de sacrificio – claro esta- como lo es el hecho de madrugar, lo cual va de la mano con valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la motivación y el compromiso que tenga cada estudiante.

  30. existe un problema con los horarios para los peruano, porque muchos no llegan a la hora pactada, y esto es en parte porque no se tiene encuentra de que tan rápido llegaremos o que tan despacio nos podrían llevar esto tiene relación en qué dejamos de hacer para cumplir eso otro, la puntualidad no deja de ser un valor muy apreciado y valorado en todos los lugares, seamos cumplido con el horario no solo para mejorar nuestros horarios sino para no falta el respeto al tiempo de la otra persona. sin embargo la puntualidad debe tener como base la educación y el ejemplo

  31. El problema de trafico es algo que afecta a todos los Limeños. Uno muchas veces lo toma como excusa para llegar tarde a clases o distintos lugares sin embargo es algo que se puede evitar. Uno saliendo más temprano evita definitivamente problemas de congestión vehicular. Todo depende de la planificación en temas de horarios, es desagradable perder tiempo esperando a alguien, pero más desagradable aún es perderlo atrapado en el trafico. Valora tu tiempo, sal más temprano.

  32. El tráfico es un problema que acontece a todo usuario de transporte. Por tanto, si acontece a todos, su uso como argumento en una justificación de tardanza tiene muy poco valor. Si bien es cierto que retrasa nuestra hora de llegada hacia nuestros destinos, el hecho de que los suceda a todos, lo convierte en casi un factor ambiental que se debe tomar en cuenta para evitar las tardanzas. Por ende, debemos tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones en la consecución de nuestra puntualidad. Algunos tips, en base a mi experiencia, que ayudan a evitar el tráfico son los siguientes:
    – “Elegir la empresa de transporte adecuado”.
    – “Salir con antelación y dejar las actividades no esenciales para después”.
    – “Preparar la mochila, tareas, ropa de vestir, desayuno, y aseo, por la noche. Dejar todo listo, para solo “lavarse la cara y salir”, por la mañana.

  33. El trafico es uno de los causantes del porque un alumno llega tarde pero lo importantes es que hace el alumno para cambiar dicha situación como tomar sus preocupaciones, buscar un medio de transporte mas rápido que le sea accesible para llegar a la universidad a la hora adecuada, si bien es cierto es un problema serio el trafico ya que una persona pasa varias horas en un transporte eso es un tema que nuestras autoridades deben de tomar en cuenta para una pronta solución.

  34. El tráfico no es excusa para llegar tarde a nuestro centro de estudio o laboral ya que sabiendo como es el caos vehicular en nuestro pais tenemos que salir temprano de casa para llegar a tiempo. Debemos tomar conciencia para ser mejores personas y ser más puntuales con las actividades que realizamos diariamente.

  35. Casi siempre cuando llegan tarde se justifican con el terrible trafico que vivimos todos a diario, lo raro es que este problema le suceden reiteradamente a las mismas personas, eso nos lleva a la conclusión de que ya no es el trafico el culpable de todo, sino la mala costumbre de salir con el tiempo ajustado sabiendo los problemas que le pueden ocurrir en el camino, soluciones que las mismas personas deberían dar para evitar las tardanzas es saber planificar sus tiempos como por ejemplo salir mas temprano de su domicilio.

  36. Una respuesta muy usada por los estudiantes a nivel nacional, ya que los estudiantes ( no todos) dicen muy a menudo esto, se les hace costumbre y en realidad esta mal ,la formación parte desde los centros de estudios formar buenos valores y buenas costumbres, ya que no hay una planificación para salir con tiempo y llegar a la hora al lugar deseado, quizá en las universidades estas tardanzas se toleren , pero en lo laboral no están permitidas. si se quiere llegar a ser un buen profesional se debe ser responsable en todos los ámbitos.

  37. Frente a los problemas hay que ser estratégicos, yo identifico al tráfico limeño como un problema el cual debe ser afrontado con inteligencia, cabe agregar que pueden existir también otros percances que hay que tomar en consideración. No niego que jamás he llegado tarde, es más aceptó haber llegado tarde y desde este punto afirmó que uno puede evitar hacerlo. ¿Como? Pues primero hay que como bien dice el articulo llegar con anticipación, la cual es una excelente opción, por otra parte existe también las obligaciones de entregar trabajos a primera hora, y los cuales también son necesarios realizar en su debido momento, apoyarse de los amigos para hacerlos, trabajar en equipo para facilitar nuestras actividades, y poder disponer de mejor tiempo para la puntualidad. Otra forma de lograr la puntualidad en la universidad y trabaja es seleccionar una trabajo cercano, con horarios que no se crucen, diseñar la ruta de viaje, estar atento al tráfico y apoyarse de las vías de transportes más fluidas. La Puntualidad es una imagen que debe cuidarse por medio de la estratégia, no por medio de las excusas, quien no presta atención a sus errores y los acepta, los comete una y otra vez !!!

  38. Siempre y cuando el motivo de la tardanza no sea por asuntos laborales, la tardanza reiterada y pobremente justificada por el trafico es inadmisible.
    Si ya conoces como es el tráfico del camino a tu centro de estudios, pues simple, levantate mas temprano para que, a pesar del tráfico, llegues a tiempo a tu centro de estudios.
    La sociedad peruana tiende a ser imputual, es preciso que la universidad y los docentes colaboren con la formacion del alumno y sus valores fomentando la cultura de la puntualidad.

  39. Para el estudiante peruano es normal poner excusas a las tardanzas. Los alumnos se costumbran y toman este comportamiento como algo normal. Pero no se dan cuenta que es una mala costumbre la que estan teniendo. Y en base a eso es la que se forma su perfil profesional, es sumamente importante tener conciencia de nuestros actos. Y como profesional que estamos en formación es necesario respetarlos y no es permitido llegar tarde poniendo como excusa el trafico ya que para eso uno debe planificar sus horarios.

  40. El “tráfico”, la respuesta a la tardanza. Si bien muchos lo consideran una excusa, este es una realidad con la cual nosotros combatimos el día a día. La falta de compromiso y responsabilidad con nuestras actividades es muchas veces la causante a que lleguemos tarde a nuestro destino.
    No solo sucede con los estudiantes, también lo es con los docentes y sus superiores, todos los mencionados merecen respeto. Con una buena organización y planificación se puede mejorar, pero todo parte de uno mismo; el querer es poder. Aprendamos a controlar nuestros tiempos, solo siendo mejores seres humanos, cambiaremos este mál hábito.

  41. Cierta vez leí que si estabas 10 minutos antes de la hora estas temprano, pero si llegas a la hora exacta ya estas tarde. Por ende ya te imaginaras si estas después.
    No hay excusas. Me pongo de ejemplo yo antes llegaba tarde a la mayoría de mis actividades, y en verdad eso ya era algo que no sabia como controlar por que no lo hacia con propósito, solo se daba. Hasta que me paso un incidente por llegar tarde en el cual por ello perdí una gran oportunidad. Desde entonces cambie la verdad si. Hoy soy una persona que controlo mi tiempo y llego antes de lo previsto en la mayoría de actividades. Entonces no hay excusas solo depende de ti.

  42. Testimonio: Recuerdo tiempos antaño cuando llegaba tarde a clases; la falta de motivación quizá era lo que causaba en mí ese desgano. En fin; la puntualidad junto a la disciplina son virtudes que tienen las personas exitosas. si uno desea llegar más temprano a clases pues debe salir más temprano de casa; ser más precavido y anticiparse a cualquier fenómeno que afecte nuestra llegada. No hay escusa; todo depende de nosotros. En el ámbito laboral es igual y afecta en gran medida el desempeño de la empresa. Es por eso que las organizaciones ven en las tardanzas una gran problemática y falta de compromiso de los trabajadores generando así un mal desempeño.

  43. Rescato la frase “Si yo llego tarde, me descuentan, así que intenta llegar temprano”, es bastante cierto eso pasa en casi todos los trabajas, cuando uno llega tarde lo mas normal es que se le descuente. Pero en el ámbito de estudio eso no es posible. Hay casos excepcionales donde si el tráfico no favorece a los alumnos muy independiente que se salga con anticipación, pero recalco son caso extemporáneos. Cuando un alumno es repetitivo en las tardanzas las justificaciones están demás, la tardanza en ese caso es sinónimo de que el estudiante no tiene compromiso con el estudio. En mi opinión, espero que hasta los minutos de tolerancia en un futuro se pueda quitar, sólo así estaríamos en un camino correcto como profesionales.

    • Respecto a los minutos de tolerancia, es un término que no se escucha en países desarrollados como Japón o Canadá.

  44. Excelente articulo, el llegar tarde siempre nunca se nos tiene que quedar como habito la puntualidad habla muy bien de nosotros por el interés que le pones al asunto en cuestión sea cual sea, si bien es cierto el trafico de lima es terrible por donde lo mires pero uno siempre tiene que pensar y anticiparse, puedes llegar tarde 1 para asi poder calcular tu tiempo y saber a que hora salir para almenos llegar 10 minutos antes, siempre es mejor llegar temprano que llegar exacto demuestra tu gran interés sobre el asunto.

  45. Excelente articulo, el llegar tarde a menudo se vuelve en un mal hábito, y la excusa de siempre es el tráfico, y no decir que salimos tarde de algún lugar, hay que tomar precauciones antes de salir , hay que organizarse en lo tiempos de salir , si ya sabemos que nuestras clases comienzan a una cierta hora, ir calculando una hora o dos horas antes de salir y poder evitar ese tipo de molestias hacia los profesores ya que para ellos la puntualidad te define la calidad de estudiante que eres y el empeño que le pones a su curso.

  46. Muy buen articulo! Debemos tomar consciencia de que llegar tarde a parte de que esta mal, es una falta de respeto al profesor. Quien no ha llegado tarde? Yo creo que todos alguna vez en nuestra vida lo ha hecho sin embargo eso no está bien. Tenemos que calcular bien nuestro tiempo, y si te amaneciste por hacer un trabajo de todas formas la responsabilidad debe estar presente por nuestra parte.

    • ¿Quién no ha pasado por las famosas amanecidas? Aunque deberían ser todos los días porque también denotaría falta de organización.

      Gracias por comentar.

  47. Es cierto que puede pasar improvisos que ningún ser humano tiene la capacidad de poder ver el futuro, pero ante cualquier problema o eventualidad que se presente debemos salir calculando el tiempo a llegar uno 20 a 30 minutos antes, por cualquier incidente que se nos presente y sobre todo si sabemos que el trafico Limeño es impredecible, sobre todo para demostrar nuestra responsabilidad y respeto al docente y a los demás.

  48. La impuntualidad es uno de los valores y/o características más cotidianas en nuestro país. Ser impuntual en las clases, en el trabajo o en alguna reunión familiar es el pan de cada día. Son muy pocas las personas puntuales, muy contrapuesto a la cultura de los países europeos que la puntualidad es base para todo, hasta para los negocios. Es momento de tomar conciencia, de ser mejores personas porque solo nosotros podremos cambiar la cultura y el desarrollo de nuestro país y propiamente de nuestras vidas.

  49. El ver que una persona repetidamente llega tarde, es claro que no hay un gran compromiso con el estudio, ya sea porque no le está atrayendo la materia o la carrera, como también que tenga otras prioridades que deba cumplir antes. Está en cada uno el sacar el esfuerzo y sacrificio por llegar temprano y respetar el horario de entrada y tolerancia de espera, ya que no es una falta de respeto al profesor por interrumpir la clase, sino también para aquellos alumnos/as que se percataron en despertarse temprano para poder llegar a tiempo a la clase.

  50. En el Perú un estancamiento de tráfico puede retrasarte hasta mas de una hora hora de lo planeado, pero son casos extraordinarios. Un accidente de transito, un semáforo malogrado en una zona extremadamente céntrica o un cierre de pista son unas de las pocas cosas que te pueden causar un retraso anormalmente exagerado en la hora de llegada. Esto definitivamente no debería caer en lo cotidiano, ya que tráfico hay todos los días y eso se puede prever.

  51. creo que es la excusa mas común para justificar la impuntualidad , comúnmente los alumnos tocan insistentemente la puerta para poder entrar a clase pero los profesores están en su derecho de o abrir una vez pasado los minutos de tolerancia , esto nos hará reflexionar y para la próxima vez tomemos medidas para llegar mas temprano.
    he de aceptar que yo también he llegado tarde mas de una vez por eso creo que si los profesores no nos condicionan el acceso a clase quizá nunca erradiquemos este mal habito , si el profesor abriera la puerta a todos los alumnos impuntuales no podría continuar con el desarrollo pleno de su clase pues se vería interrumpido constantemente , lo mismo en una empresa si el gerente observa que eres un colaborador que constantemente llega tarde simplemente te va a despedir porque considerara que eres un trabajador indisciplinado sin sentido de responsabilidad debido a que si llegas tarde se debe tal vez a que le das mayor importancia a otros aspectos de tu vida y no sabes organizar y optimizar tu tiempo.
    hay tiempo para todo si nos organizamos , es cierto no podemos prever que incidentes nos ocurran pero al menos estaremos preparados para afrontar y con cierta ventaja.
    si organizas tu tiempo optimizaras muchos aspectos importantes en el desarrollo de tu vida, no le eches la culpa al trafico sino a tu irresponsabilidad.

    • Gracias por tu comentario.
      Siempre digo que debemos llegar al destino con 15 minutos de anticipación para evitar incidentes fortuitos y si los hubiera, ya no se llegaría tan tarde.

  52. Todos en algún momento hemos llegado tarde a clase y hemos mencionado que la causa ha sido el tráfico. Algunos realmente les sucede , porque no tienen la posibilidad de vivir cerca, o simplemente salen tarde del trabajo, pero hay otros que la usan deliberadamente para dar excusa a su tardanza, y eso obviamente es falta de responsabilidad, y la falta de responsabilidad es falta de compromiso con tus estudios.

  53. La impuntualidad es un mal que va tomando fuerza con el pasar de los años, es un problema que refleja la clara irresponsabilidad e indisciplina de quienes van cayendo en este vicio, a su vez esto conlleva consecuencias serias respecto al entorno laboral, profesional y personal.
    Muchas veces se escusan con el “trafico” sin embrago es sabido que con organización y previsión este “mal” no afectaría de manera importante.
    Excelente artículo, nos ayuda reflexionar sobre este vicio contraproducente.

  54. La puntualidad entendida como un logro de aquellas personas antes impuntuales demuestra que la disciplina y perseverancia muestran que sí es posible ordenar el caos y falta de claridad en nuestras vidas relacionadas a nuestros planes concretos. Esto también es muestra de respeto y consideración hacia las otras personas y si existe un imprevisto que nos hace llegar tarde es necesario llamar a la otra parte para que sepa que estamos comprometidos en el trabajo, socio, amigos, etc…

  55. Es cierto, también puse como excusa el trafico profe, cuando en realidad me quede dormida 30 minutos mas. En la sociedad peruana es común la impuntualidad, esto va acorde con el contexto y la cultura. Peru donde casi la mayoría llega tarde, esto proyecta una actitud negativa, quien quisiera ser catalogado como( tardon) de la clase o del trabajo y es algo contagioso, que luego se vuelve una rutina, tenemos como tolerancia 15 minutos, pero como nadie llega pasan a ser 20, 30 minutos de tolerancia. Esta es la cruda realidad de la mayoría de países latinos.

    • Aciertas al mencionar que es una realidad de países latinos que justamente son los que están en vías de desarrollo.

  56. Si se llega tarde de vez en cuando creo que puede ser devido a que puede presentarse un inconveniente inesperado, por lo tanto creo que es justificable , pero llegar tarde seguido ya es una irresponsabilidad y eso amerita una sanción.

  57. Si se llega tarde de vez en cuando creo que puede ser devido a que puede presentarse un inconveniente inesperado, por lo tanto creo que es justificable , pero llegar tarde seguido ya es una irresponsabilidad y eso amerita una sanción.

  58. Una de las excusas más recurrentes entre los peruanos para con su trabajo ; y en este caso para muchos de los estudiantes universitarios. Lamentablemente no puedo decir que he sido ajena a esta frase.
    Y como mencioné en otro artículo referente a la impuntualidad; tenemos que ser más responsables con nuestros actos no solo nos causamos daños, convirtiéndolo en un hábito y como consecuencia dejando una mala impresión de nosotros, sino que también causamos problemas para nuestros compañeros o para quienes nos rodean. Los cuales no tienen por qué ser afectados por nuestra irresponsabilidad.
    Por otra parte, ya conocemos al famoso tráfico por lo tanto debemos tomar medidas para que no nos retrace al momento de llegar a nuestra institución o centro laboral.

  59. La impuntualidad es un problema común en las universidades de nuestro país y no solo es un problema de los alumnos sino, en algunos casos, de los profesores, cuando se incumple con la puntualidad no solo se genera una mala impresión, se le quita tiempo a la realización de otras tareas y sobre todo se le hace perder tiempo a los que cumplen. Muchos estudiantes tienen dificultades para ser puntuales, y están habituados a llegar siempre con retraso, nadie puede culparlos si hay algún accidente en la ruta que tomaron rumbo a la universidad, puede que sea un descuido de ellos, o simplemente puede ser que no les importe llegar a tiempo; de estas tres razones, sólo la primera está justificada, y no se puede alegar que le suceda a diario.
    En todos los países desarrollados, la impuntualidad y el incumplimiento se ven como una falta grave, no solo de cortesía, sino como un pecado mortal en los negocios.

  60. Toda la razón a este artículo. Es que en realidad la tardanza es aceptable si son 1 o 2 veces a lo mucho, pero no siempre. He visto casos de compañeros que siempre (a esto me refiero todos los días) llegan tarde y con el mismo sustento para todos los profesores el famoso tráfico.
    Creo que es tolerable el tiempo que brindan, pero hay ciertas personas que el profesor al aceptarle una o dos veces su tardanza ya se le hace costumbre y lo hacen casi todas sus clases como si no pasara nada. Recomiendo tomar en consideración este artículo porque es uno de los casos que se ve todos los días en las aulas de nuestra universidad.

  61. Ciertamente la puntualidad es uno de los factores que esta sujeta toda persona, es uno de los valores que se debe inculcar como ser humano. La impuntualidad es un desorden o mala planificación del tiempo que uno conlleva, el hombre por naturaleza alguna vez en su vida ha llegado tarde, ese motivo es un desequilibrio para su vida y formación, y eso no es excusa, inculcar la puntualidad te hace responsable, ordenado y respetuoso; llegas a tener credibilidad ante otras personas, instituciones, empresas y te nuevas puertas para el emprendimiento de uno mismo.

    • Uno como emprendedor o empresario no puede darse el lujo de llegar tarde porque, como mencionas, es sinónimo de desorganización.

  62. La valor de la puntualidad se enseña en casa, las personas reflejamos nuestra educación y cultura del hogar que provenimos; Es cierto también podemos tener modelos de vida beneficiosos o tóxicos pero depende de cada persona si desea ser puntual por convicción o por obligación. La puntualidad muestra respeto hacia los demás, asimismo brindamos una buena imagen de responsabilidad y verán en nosotros la oportunidad de hallar personas precavidas y diligentes.

  63. Muchas veces pasa que el trafico te juega una mala pasada, pero no siempre, no deberia ser una excusa para poder llegar tarde cada vez que queramos por culpa nuestra quizas al levantarnos tarde o salir tarde por x motivo, siempre la responsabilidad es nuestra y sobre todo de nuestra buena organizacion respecto a nuestro horario, entonces deben buscar una mejor organizacion del tiempo, para evitar esta serie de problemas ya que no solo implica el llegar tarde y ahi acaba, implica tambien la incomodidad de tus compañeros, de tu profesor,de la clase en si, entonces se debe buscar la manera de poder combatir con todo esto.

    • Buen día.
      Una tardanza, aunque justificable, genera malestar entre los asistentes.
      Mejoremos nuestra organización.

  64. Es tan cierto este artículo, no solo ocurre en estudiantes sino los trabajadores también. Todo comienza cuándo llegas tarde por primera vez y el profesor te acepta tu excusa y pasas a clase normal ya te acostumbras y piensas que cada vez que llegues tarde pasará lo mismo. Siempre uno tiene que prevenir y pues bien el profesor o el jefe te aceptara tus excusas pero ya tendrán otro concepto de ti. No solo te afecta en el “qué pensarán de mí” sino que en algunos casos esto te lleva a desaprobar algún curso o tener algún descuento en tu paga. Debemos aprender a ser responsables en ese aspecto aunque parezca insignificante este nos va a contribuir a formar el gran profesional que queremos ser.

    • Buen día.
      Lo que se debe hacer es cortar el problema de raíz para que la gente aprenda a organizarse.

  65. He escuchado muchas veces ese comentario, la verdad yo aun lo uso, pero si hay veces en las que llego tarde y es culpa del trafico, normalmente en mi zona no hay congestión, pero llegan días donde el autobús se queda en cierto lugar demasiado tiempo por x motivo, y me ha pasado, y me arrepiento de no haber salido mas temprano. En Inglaterra, un conde renuncio a su cargo, por el hecho de llegar cinco minutos tarde a una reunión. En otros países la “hora peruana” mejor dicho “la del mal peruano” no existe, te ven como alguien competente si llegas temprano, eso deja mucho que hablar de ti, y es momento de cambiar esa hora. Por ultimo decir, que me ha gustado mucho el articulo

  66. Usualmente, creo que los peruanos ya están acostumbrados a quedar en una hora y llegar a la “hora peruana”, es decir, con retraso.
    Personalmente, creo que llegar tarde desequilibra a la persona con quien vas a interactuar, no solo emocionalmente (porque a veces tienes otros asuntos pendientes y la tardanza logra hacerle estresarte más de lo normal) sino que también es una falta de respeto hacia quien lo haces y muestra que no hay mucho interés.
    Cabe resaltar, que hay ocasiones donde no podemos prever lo que puede pasar (accidentes de tráfico, etc.), pero debemos ser precavidos y no confiarnos siempre.
    Como suele decirse, una acción habla más que mil palabras de uno mismo, seamos puntuales y cumplamos con quienes quedamos.

    • El retraso puede generar distintas reacciones: desde estrés, malhumor hasta simplemente incomodidades en las personas.

      Si es algo eventual, se puede entender como un caso fortuito.

  67. El tema de puntualidad muchas veces viene de casa ( muchas veces porque los papás también son tardones o aveces dicen que sólo son 5 min) o factores sociales. Pero la responsabilidad en si llegamos tarde o no es nuestra, creo que es una falta de respeto llegar tarde. Nosotros nos debemos de acostumbrarnos a llegar siempre temprano en todos los lugares porque eso demuestra nuestra buena educacion

  68. La impuntualidad hoy es parte de la cultura peruana, aquí que alguien llegue a la hora exacta al evento pactado es un caso sorprendente, incluso algunos lo ven raro. Imagínense al nivel que hemos llegado, nos adaptamos a esta irresponsabilidad excusándonos del mis maneras – sin tomar en cuenta los asuntos de emergencia – sabiendo perfectamente que si nos organizamos podemos contraatacar ese desorden, entonces por qué no lo hacemos, por qué nos podemos cambiar para bien; la respuesta es clara es que nos delata la carencia de empatía y no tomamos este valor como una filosofía de vida, solo para lo que verdaderamente nos importa lo realizamos de buena forma. Algunos poseen la frescura de exigir que se les exculpe cuando uno mismo debería auto recriminarse. Felizmente así como existen ese tipo de comportamientos también hay personas que están trabajando en resarcir esto, dando campañas y educando obteniendo resultados positivos. El cambio ya depende de cada uno si es que realmente anhela el desarrollo de nuestro país.

    • Buen día.

      Respecto a la carencia de empatía que mencionas, en alguna ocasión oí decir que si llego tarde 10 minutos a una reunión donde hay 10 personas esperando, en realidad estoy perdiendo 100 minutos, es decir, los 10 minutos de cada uno de los 10 asistentes.

  69. Siempre vemos estas cosas de la impuntualidad de las personas, con la típica excusa del tráfico o que se le hizo tarde haciéndolo un habito, para eso tenemos que organizarnos con tiempo, si sabemos que habrá congestiona miento salir un poco antes y así evitar la impuntualidad.

  70. Continuando el argumento del autor, conocemos a muchas personas que tienen este problema crónico sin embargo, hay muchos que lo toman a la ligera y su respuesta es “así soy” o “ya saben como soy” o simplemente es una gracia ser ‘el(la) tardón(a)’, resulta inconcebible continuar con ese pensamiento retrógrado y es más, uno mismo debe identificar el verdadero factor de la tardanza y buscar una solución para ello, de esta manera se busca dar un paso adelante al desarrollo de la propia persona.

    Adicionalmente, estudios psicológicos revelan que estás personas tienen dos principales causales de ser: la falta de planificación y organización, y la falsa percepción del tiempo. El primero se los profesionales recomiendan interiorizar las actividades para tener un nuevo enfoque y si importancia, mientras que lo segundo requiere de tratamiento psicológico especializado.

    • Buen día.
      El problema se vuelve sumo cuando empiezan a tener problemas en el trabajo o de algún otro índole que le cuesta una mancha en su tarjeta de control de asistencia.

  71. Creo que el peruano como cualquier otro ciudadano tiene la mala costumbre de llegar minutos hasta horas mas tarde de la hora acordada, se nos a mal acostumbrado a que cada vez que realizemos este habito se nos tolera una y otra vez, generando que nuestra responsabilidad y respeto se vaya perdiendo y reemplazando con “excusas” . Deberíamos aprender a ponernos limites ya sea en el trabajo o en el centro de estudios y poco a poco deshacernos de esta frase “se me paso la hora”.

    • Buen día.

      Cabe mencionar que en culturas con otra idiosincrasia (algunas asiáticas y otras europeas) la gente no llega tarde a las reuniones o compromisos.

  72. Es una excusa cotidiana que se hace, hechar la culpa al tráfico ;y no decir que se salió tarde de un lugar o que se quedó haciendo algo. Hay muchos pretextos a los cuales ya esta demás darlos para un profesor es algo que siempre va a escuchar, para eso es importante recalcar al profesor si se tiene una dificultad en llegar tarde a sus horarios para así saber como manejar la situación y que a la vez el profesor este al tanto si es verdad 9 una mentira más

  73. Llegar tarde a un lugar con el tiempo se vuelve un mal hábito, por eso es importante tomar las precauciones necesarias y salir con un poco de anticipación para llegar puntuales.
    Efectivamente las personas que están acostumbras a llegar tarde con frecuencia siempre tienen una nueva excusa o incluso la misma, ” el tráfico”, por eso debemos ordenar nuestras horas para hacer nuestras actividades y que el problema del trafico no nos retrase más, ser mas responsables cada día y mejorar nuestros hábitos día a día.

  74. “El tráfico, pues profe” es un buen artículo que plasma la realidad social, y no solo estudiantil. Todos hemos pasado por algo así y ha dependido de cada uno cambiar este comportamiento, ya sea por vergüenza o por respeto; sin embargo, otros, penosamente lo volvieron costumbre.
    La puntualidad es importante, ya que nos da un concepto de quien la cumple o la ignora, y tiene una función crucial para todo trabajador. En lo personal, este artículo me ha hecho reflexionar en torno a este tema y planeo ponerlo más en práctica.

    • Buen día.
      En sí, todo pasa por un tema cultural. si tenemos la costumbre de llegar temprano siempre lo haremos, así encontremos tráfico o algún otro percance.

  75. En nuestro país ya es un habito llegar siempre tarde , ya que la falta de responsabilidad y puntualidad da paso a que los jóvenes den excusas. El factor que logro identificar en este problema es que debido a la falta de un un buen crono grama que permita organizar nuestra tareas de una manera fácil y eficaz .No sea tomado en cuenta, y si bien cierto que el trafico en nuestras calles es horrible , podemos buscar otros medios que nos permitan llegar temprano a nuestro centros de estudios. solo es una cuestión de organización y planificación que nosotros debemos realizar y podremos tener mejores resultados. de esta manera podremos mejorar nuestra imagen y reflejar los valores . La tolerancia tiene un limite y es tiempo que cambiemos ese mal habito.

    • Totalmente de acuerdo en que el problema de raíz es la falta de organización y solo depende de nosotros el mejorar.

  76. Claramente esta historia ya es muy conocida en los peruanos estudiantes que aún no tienen el control sobre sus aptitudes de la responsabilidad y puntualidad, por eso escuchar el relato de “el tráfico pues profe” llega a ser muy conocido hasta de memoria.
    Pues esto llega a ser uno de los primeros retos para nosotros los estudiantes al llegar o estar puntual a alguna presentación o llegar simplemente al salón de clases, reto que nos definirá al final si es podemos sobrellevarlo y al final lo apliquemos cuando empezamos a ejercer algún proyecto laboral. Esta en nosotros adaptarnos ante nuestra situación y ser más consciente con nuestra puntualidad.