OPINIÓN | Cuando viajo busco caminar sobre la historia

Por Mari Rodríguez Ichas

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion.

(CNN Español) — ¿Por qué viajamos? ¿Qué buscamos? ¿Qué nos produce placer?

En los momentos en los que viajar es más un sueño y un plan futuro que una realidad, el reflexionar sobre ello es muy ‘a propos’… En mi caso lo que busco al viajar es “caminar sobre la historia”, conocer lugares sobre los que he leído toda la vida, e imaginarme cómo fueron las cosas que existieron mucho antes que yo… ¡Una aventura fascinante que me encanta!

Cuando pongo la mano en los pasamanos de las escaleras del Palacio de Versalles y subo aquellos escalones, pienso cómo sería la vida cuando reyes y reinas habitaron allí. La vida quizás de la reina María Antonieta, o de Luis XIV, el célebre Rey Sol, o de la famosa amante de Luis XV, la poderosa Madame de Pompadour. Sí, me intriga muchísimo ese caminar sobre la historia, e imaginar a quienes ponían su mano en aquellos pasamanos, y las escaleras en que los pequeños zapaticos de la pobre María Antonieta (¡eran muy pequeños!) tocaban esos curiosamente intactos escalones de mármo.

Para mí, visitar palacios o castillos es mucho más que ver un monumento, pues es, antes que nada, «revisitar” la historia, e imaginarnos lo que allí pasó y por qué ocurrió. Por eso, siempre recomiendo leer sobre los lugares que vayamos a visitar en los viajes, ya que redobla -y muchas veces triplica- el placer del viajar. ¡Y saber qué ha pasado allí y qué personajes vivieron, o pasaron por eso sitios, es absolutamente fascinante! Y el icónico Palacio de Versalles -en las afueras de París- es uno de los más emblemáticos e ideales para hacer esto. ¡Tantas historias e intrigas maravillosas que allí ocurrieron!

Lo mismo me sucedió cuando visité en el Reino Unido el castillo de Highclere donde se rodó la serie “Downton Abbey” -y fue muy emocionante ver los salones, las habitaciones, los jardines de lo que fue y es-, una de las series de televisión más famosas del mundo. Y todavía existe una excursión que sale de Londres y visita los sitios donde tuvo lugar la serie, como la iglesia donde se casó Lady Mary, la granja de los cerdos, los antiguos pueblitos por cuyas callecitas paseaban los personajes, los que podemos imaginarnos caminando sobre esos viejos adoquines. ¡En nuestra mente estamos escribiendo incluso nuestra propia telenovela y es superdivertido!

 

Las iglesias y mezquitas de Estambul son verdaderas maravillas (antes de visitarlas leí mucho sobre la mezquita Azul, Santa Sofía y el palacio de Topkapi y entendí a fondo lo que conocí) y cuando visité Moscú, me di cuenta por primera vez de que el Kremlin es una miniciudad, con unas iglesias divinas, dentro de antiguas murallas. Y pude imaginar la suntuosa (y muy controvertida) vida de Catalina la Grande en su gran palacio en las afueras de San Petersburgo, donde nos hicieron poner unos cómicos zapatos de papel para poder caminar sobre el piso recién pulido de sus grandes salones.

Esa misma sensación de ‘descubrimiento’ ocurre en miles de lugares en este planeta, donde a veces nos parece estar siendo testigos de una magia única, como cuando viajamos a tesoros de la naturaleza, como las islas de los mares del Sur, los glaciares del sur de Argentina y Chile, o las enormes sabanas por donde corren miles y miles de animales en el Serengueti en África. Recuerdo que una vez aplaudí emocionada cuando vi las barcas en forma de mariposas flotando en el lago Pátzcuaro en México. ¡Qué belleza y qué momento más extraordinario! E igual que nos fascina la historia hecha por las acciones de los hombres y sus culturas -como la visión de Machu Picchu y la civilización Inca en Perú o las pirámides de Guiza en Cairo- nos dejan sin habla estas maravillas. El Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos, las rías gallegas en España, la armonía de la belleza del mar Caribe y sus puestas de sol, las islas griegas como pequeñas joyas flotando en el mar Egeo… la lista es interminable y cada uno de nosotros tiene sus favoritas.

Resumiendo: viajar es parte de vivir -y de revivir- y si lo hacemos bien informados y con una gran dosis de curiosidad, es una de las grandes aventuras y vivencias del ser humano. Y cuando no se puede viajar en persona he encontrado que recordar nuestros viajes con fotos y videos es también fabuloso. Y aún más entretenido (y lo que he hecho durante este año de pandemia) ver videos y documentales de viajes en Netflix, YouTube o Amazon, es absolutamente entretenido ¡y aprendemos secretos que ni siquiera podíamos imaginar!

1 de 7 | “En mi caso lo que busco al viajar es “caminar sobre la historia”, conocer lugares sobre los que he leído toda la vida, e imaginarme cómo fueron las cosas que existieron mucho antes que yo… ¡Una aventura fascinante que me encanta!”, escribe Mari Rodríguez Ichaso.
2 de 7 | Este es el castillo de Highclere donde se rodó la serie “Downton Abbey” “Fue muy emocionante ver los salones, las habitaciones, los jardines de lo que fue y es-, una de las series de televisión más famosas del mundo”, escribe la autora.
3 de 7 | Castillo de Highclere, Reino Unido.
4 de 7 | Castillo de Highclere, Reino Unido.
5 de 7 | “Para mí, visitar palacios o castillos es mucho más que ver un monumento, pues es, antes que nada, “revisitar” la historia, e imaginarnos lo que allí pasó y por qué ocurrió”, dice Rodríguez Ichaso. En la foto, una obra en el Palacio de Versalles en Francia.
6 de 7 | Un lujoso candelabro en el Palacio de Versalles.
 Vídeo relacionado: La Cultura, Clave en el Turismo del Siglo XXI. UNED Documentos

76 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El turismo histórico es parte del turismo vivencial, que antes de la pandemia se había impulsado a gran escala. Este turismo vivencial se encuentra vinculada al modelo de negocio hotelero del siglo XXI llamado Air B&B. Pero no cabe duda que transitar los mismos caminos que se usaron en culturas antiguas, tocar sus muros que llevan cientos de años intactos, que parte de los valores y enseñanzas de aquellos años se siga practicando en la actualidad y que debido a esta actividad económica creamos comercio justo con alto valor agregado debido a que no nos llevamos bienes y servicio, sino experiencias que durarán en nuestra memoria, toda una vida.
    ¡Excelente artículo!

  2. La publicidad nos pinta al turismo como viajes excéntricos y caros que están enfocados a la playa para tomar el sol y disfrutar de bebidas cuando el turismo va más allá de un simple viaje, es conocer la historia y los sucesos que acontecieron en el lugar que haces turismo.
    Por ejemplo, el turismo en Perú es conocer parte de la historia de este hermoso país, ir a Machu Picchu es revivir las épocas incaicas y reconocer y valorar una gran arquitectura que presentaron. También están los diferentes lugares de Europa por ejemplo que contemplan una historia y una arquitectura muy asombrosa.
    Las iglesias también presentan una arquitectura única con llamativos diseños y vitrales coloridos que muestran imágenes que representan su fe. Todos estos lugares tienen una historia que contar y que hace que se genere un mejor disfrute del turismo por que no solo aprovechas el exterior que es la vista, sino que también interiorizas a través de la historia.

  3. El turismo histórico y cultural es la fuente de la abundancia en la sociedad. Por lo tanto, la existencia de lugares, eventos históricos, monumentos y otros elementos cotidianos generalmente no es considerada por el colectivo o las autoridades, lo que hace que la sociedad no comprenda o no se dé cuenta del potencial del turismo, ya que promover el turismo trae a un país crecimiento económico.

  4. El turismo más allá de solo ser un sector económico más y generar grandes ingresos, también nos permite conocer la cultura de muchos lugares y de esta manera también entender un poco más de su ideología, sus costumbres, hábitos, festividades, música, platos típicos de la región, etc. En cada parte del mundo hay miles de comunidades que tienen sus propias características y esta gran diversidad enriquece nuestra cultura. Concuerdo con la escritora que al viajar y conocer nuevos lugares es como caminar por la historia, porque podemos vivir por unos momentos lo que sentían las personas que vivían en ese tiempo en aquellos lugares, lo cual brinda una experiencia inolvidable.

  5. Son pocas las personas que verdaderamente disfrutan viajar a estas maravillas. Como dice el artículo, nos transporta a esos momentos, lo que nos contaron los profesores de colegio, lo que leímos en los libros, lo que vimos en la tele, o lo que vimos sobre documentales de lo que ocurrió en ese lugar, no hace pensar que hace muchísimos años otras personas estuvieron allí, personas importantes. Recuerdo haber estado en el cerro Santa Apolonia en Cajamarca, saber que ahí se sentó el Inca Ataw Wuallpa, también el cuarto de rescate donde se ve la marca, ese cuarto y esa marca donde solo lo había visto en láminas escolares. Buen artículo y grande generadora de entrar en conciencia en los lugares donde vamos.

  6. El encontrarnos en lugares donde sucedieron acontecimientos históricos nos transporta a esa época, lo cual, acompañado de la información adecuada convierte esta experiencia inolvidable y enriquecedora.
    El conocer más de nuestra historia nos brinda mucho conocimiento y una visión critica de la sociedad, ya que nos permite aprender de los errores del pasado para no repetirlos en la actualidad.

  7. Se viaja para cambiar un lugar, creo en el valor de los lugares, en su valor testimonial, en que visitarlos crea y devuelve experiencias. Los objetivos del viaje se transforman a lo largo del tiempo y, hoy es seguir las huellas de hombres y mujeres anteriores, se busca ser, sentir, las mismas emociones que otros y otras, el viaje puede devolver el tiempo real de una representación cultural, hacer revivir la experiencia. La curiosidad por lo desconocido, es quizá el factor más determinante para decidirse a hacer un viaje, descubrir otras culturas, paisajes y personas.

  8. El Turismo juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

  9. Mi tipo de turismo favorito, el turismo cultural, me encanta visitar e informarme sobre los lugares donde ocurrieron hechos tan trascendentales para el ser humano e imaginar que paso, como Vivian, como se sentían, cual era su estilo de vida, visitar sitios arqueológicos en especial es uno de mis turismos favoritos, las construcciones dejadas por nuestros antepasados jamás dejan de sorprenderme.

  10. Un articulo muy fascinante, cada lugar histórico cuenta muchas historias, es emocionante cuando visitas y los puedes ver de cerca, estar ahí e imaginar como es estar en esos tiempo genera una gran emoción, sin duda alguna el turismo se ha convertido en una manera de preservar y seguir contando esas historias de aquellos lugares impresionantes, disfrutar y enriquecer nuestros nuestros conocimientos respecto a la historia a nivel mundial es importante, al final de cuentas nos convierte en personas mas cultas.

  11. Gran artículo, y tiene toda la razón, cuando se hace turismo se buscan lugares que son famosos, o que tienen un significado histórico. Como se menciona en el título el turismo es caminar por la historia, pues se visita el lugar que en algún momento de la historia del planeta retrató hechos históricos, que marcaron ese lugar para siempre, y cuando uno visita este tipo de lugares revive la historia, pues es un lugar que ha quedado perenne a través del tiempo para contar su historia. Personalmente, soy gran fan del turismo, y siempre busco visitar lugares en los que ocurrieron hechos memorables para aprender un poco más de nuestro pasado.

  12. El turismo es uno de los mejores placeres de la vida y una de las cosas más bellas que puede haber por hacer, no solamente es poder observar arquitectura milenaria, gastronomías tan únicas y distintas entre sí, conocer personas junto con sus historias detrás de ellas u observar tan bellas artesanías, sino que todo esto es en un conjunto la cultura que atesora tal país el cual visitamos y de la cual somos parte unos días, debemos dejarnos llevar por ello. A la vez, también tenemos deberes que es respetar la cultura del país local no haciendo algo que pueda ofender ello o a sus pobladores. El turismo es un beneficio tanto como para el que lo realizado como para el país de destino.

  13. Cada lugar, construcción lleva tras sus espaldas una historia, en los sitios turísticos del Perú y del mundo esa no es la excepción. Cada momento en el que nos aventuramos a visitar un lugar estamos recorriendo los pasos de la historia, muchos de ellos son episodios llenos de motivos de celebración, pero también muchos otros de eventos catastróficos. Estos eventos nos sirven para apreciar aun mas cuan afortunados somos de poder tener la oportunidad de estar ahí, ver los aciertos y desaciertos que se cometieron en épocas pasadas todo con el fin de reflexionar de la vida.

  14. El turismo es histórico, es muy asombroso conocer nuevos lugares, y mejor aún lugares que tienen una gran historia de años atrás, desde antes que nosotros apareciéramos. Los países que tienen gran cantidad de turistas anuales, aprovechan esto, debido a que tienen una exquisita cultura y gran pasado que incluso, algunos lugares son nombrados como patrimonios mundiales.

  15. Sin duda que el turismo como fuente de conocimiento histórico no ayuda a comprender sobre lo acontecido en aquellas épocas y además no llena conocimiento que nos ayudará a tener un horizonte más amplio y buscar nuevas oportunidades.

  16. El turista actual cada vez más prefiere pasar sus vacaciones en lugares que le reconforten en un todo, ya sea tanto física como intelectualmente. Por esto, la demanda turística crece hacia destinos poco tradicionales, esto es, cada vez en mayor proporción, el turista tiene como objetivo el turismo histórico – cultural. Este tipo de turismo llevará, entonces, a que los destinos turísticos afronten el gran desafío de revalorizar su Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Se trata de revalorizar no tan solo un museo, paisajes, obras de arte, sino también hechos históricos ocurridos en la localidad, industrias que se encuentren en la actualidad funcionando o que en algún momento participaron en el desarrollo local, las comidas, fiestas populares del lugar o la región, entre otras muchas cosas.

  17. El turismo histórico y cultural es la fuente de la abundancia de la sociedad. Por lo tanto, la existencia de lugares o personas, eventos históricos, monumentos y otros elementos cotidianos generalmente no es considerada por el colectivo o las autoridades, lo que hace que la sociedad no comprenda o no se dé cuenta del potencial del turismo. traer a un país crecimiento económico.

  18. Una de las actividades más gratificantes que el ser humano puede realizar es de viajar llevarse una experiencia extraordinario , y por lo que muchos trabajan años es para poder regalarse un viaje de ensueños. El artículo nos menciona que es bueno saber sobre la historio de los lugares que vamos a visitar ya que nos puede redoblar el placer de esta ahí saber sobre la cultura, las costumbres y personajes importantes que vivieron ahí donde exactamente estás tu.
    Siempre he pensado una de las mejores inversiones que puedes realizar para ti mismo en pagarte viajes y recorrer paises conocer personas aprender nuevos estilos de vida así como sus costumbres, ya que una de las cosas que se lleva el hombre son las experiencias vividas.

  19. El turismo histórico-cultural es una fuente de enriquecimiento social y por tanto la existencia de lugares, personajes, hechos históricos, monumentos y otros elementos cotidianos que muchas veces no son tomados en cuenta por el colectivo o autoridades conllevan a que la sociedad no entienda o reconozca el potencial que brinda el turismo al crecimiento económico de un pais.

  20. Interesante artículo e importante lo que manifiesta el autor, concuerdo cuando indica que detrás de conocer monumentos y paisajes cuenta con una historia valiosa que representa cada ciudadela. Indicar a su vez que el turismo es y será siendo uno de los pilares más importantes de la económica de cada país.

  21. El turismo representa una oportunidad de sumergirse en historias de culturas extemporáneas que lograron dejar piezas de arte, belleza, arquitectura y todo tipo de monumentos.
    Es motivo de orgullo para sus residentes y curiosidad y atractivo para los turistas. En cada lugar turístico podemos aprender de una historia que nos enriquece como personas y amplia nuestra visión del mundo y su extensión, grandes motivos para animarse a hacer turismo.

  22. Es impresionando la arquitectura de la cual estamos rodeados, asimismo, es emocionante cuando conocemos la historia que esconden esos paisajes hermosos, aun así, el tan solo imaginar los sucesos que transcurrieron en el lugar, es maravilloso. Viajar no solo es disfrutar del paisaje, sino también es conocer la crónica, el relato que cuentan los monumentos. Hoy en día es tan importante la tecnología, ya que, con una foto o video podemos capturar maravillosos recuerdos.

  23. Muy interesante el articulo!! ya que mencionan en el titulo el turismo es caminar por la historia; wau cuando leemos una historia universal nos proyectamos que lo vivimos como si fuera en la vida real, es algo muy impresionante; están hermoso las historias da mucho que contar que da ganas de ir al mismo lugar y ver con tu propios ojos.

  24. ¿Quién no tuvo un sentimiento similar a la autora del artículo al viajar a algún sitio histórico?
    Para los amantes de los viajes esto suele ser más que un tiempo de ocio, es un tiempo de aprendizaje.
    Es increible como la autora disfruta con revivir cada lugar que visita y con ello también motiva, personalmente, a disfrutar de las historias que trasciende en cada arquitectura, campo, cuadro, iglesias, etc y también la cultura de cada pueblo. Este es uno de los mejores placeres que nos deja el turismo. Gran artículo.

  25. Precioso articulos, que detallan la belleza que nos dejo la historia universal. Es tan cierto el titulo “el turismo es caminar por la historia”, porque cuando uno lee libros se puede imaginar lo que esta leyendo en cada tiempo de la historia, pero caminar por esos pasillos, viendo cada detalle y con un guia es mas real sentir lo que paso y el porque de cada cosa, los estilos de la decoracion, etc.
    Un viaje que a los apasionados de la historia deberian hacer porque no hay mejor forma que conocer la historia, que yendo a verla.

  26. Viajar es una de las actividades que más se han practicado a lo largo de la historia y al llevarla a cabo se tiene la oportunidad de conocer culturas, sociedades e historias distintas. La historia está plagada de grandes expediciones a lugares extraordinarios y uno de los mejores motivos que existen para viajar es lo enriquecedora que resulta la experiencia para quien la vive. Especialmente considero que una de las formas mas eficientes de conocer un lugar o país ajeno es a través de su historia, sus acontecimientos del pasado que fueron trascendentales.

  27. Definitivamente el visitar un lugar, va más allá del solo ir y verlo, es revivir el pasado, sentir un poco de ello en el presente, sentir esa historia. Es fascinante conocer sitios históricos, qué ocurrió ahí, por qué, de qué manera. Felizmente la actividad del turismo nos brinda ese placer de disfrutar, conocer y sentirte parte de eso que es tan interesante. A pesar de todo lo que está pasando, que nada nos quite las ganas de volver a viajar.

  28. Turismo no solo es viajar, es conocer hechos y sucesos de diversas ciudades que gozan de diferencias culturales, arquitectónicas, económicas, sociales, entre si. Cabe resaltar que es importante viajar para conocer y sobretodo es vital para la salud mental al enriquecer nuestro conocimiento de otros lugares y al salir de nuestro lugar de origen para adentrarnos en un sitio totalmente distinto al nuestro.

  29. El turismo satisface diversas necesidades por ejemplo la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, la necesidad de conocimiento de poder conocer la cultura e historia de diversos lugares, la necesidad de compartir con la familia. Nuestro país cuenta con diversos lugares turísticos en sus diferentes tipos el cual tienen una gran historia que contar y por ende merece ser visitada. Por otro lado resalto de este excelente artículo que viajar es una de las grandes aventuras y vivencias del ser humano.

  30. Lo apasionante que tiene el turismo dentro de las personas es cómo podemos dar a conocer y a la vez también nosotros poder disfrutar de un turismo cultural y en cierta forma cómo podemos crear una satisfacción no solamente personal sino también para otras personas ya sea tratando de comunicar lo que es el desarrollo en social.
    Es como éste turismo la unión entre la historia y la cultura de diferentes países como nosotros podemos ver de qué la sociedad trata de dar a conocer lo excelente que podría hacer la ilustración de nuestra cultura dentro del artístico.
    Excelente artículo que para personas amantes al turismo para personas que le gusta viajar y revivir las aventuras que en cierta forma había en el pasado y que nosotros podamos ser parte de estos además de que los documentales que cualquier persona podría andar de hacer hincapié en estos centros turísticos no sé aprender de cada secreto que esconde cada puerta y a la vez podríamos nosotros mismos imaginar cómo es que las emociones qué hay detrás de cada puerta de cada castillo de cada casa, etc

  31. El Turismo juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.
    Hoy día el producto turístico también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico.

  32. Estudiar turismo es apasionante. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.
    La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo. Este artìculo me llevò a esta breve y humilde opiniòn.

  33. Hacia finales del siglo XX, el profesor Jafar Jafari entiende al turismo como un fenómeno interdisciplinar, que implica una relación compleja entre perspectivas de la Economía, Educación, Geografía, Historia, Hospitalidad, Derecho, Ocio y Recreación, Marketing, Ciencia Política, Psicología, Religión, Sociología, Transporte, Planificación Urbana y Regional, Agricultura, Antropología, Negocios y Ecología. En su trabajo académico, también afirma que el “turismo es más que un arte —es una táctica para atraer, trasportar, recibir, dar acomodo, entretener y servir al turista. El turismo se ha convertido en una ciencia— una dialéctica de estudio, análisis y conexión con todas las estructuras que lo influyen y son influidas por él”, asegurando que representa «el mayor movimiento pacífico de población en tiempo de paz de la historia de la humanidad». ​
    En su clásica publicación académica de 1997, el epistemólogo del Turismo de la Universidad de Surrey John Tribe define al turismo como “el conjunto de fenómenos y relaciones surgidas de la interacción en regiones generadoras y anfitrionas, de turistas, proveedores de negocios, gobiernos, comunidades y ambientes”.

  34. Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que «El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa».5le dieron mucha importancia al enfoque histórico.

  35. El turismo histórico-cultural es una fuente de enriquecimiento social y por tanto la existencia de lugares, personajes, hechos históricos, monumentos y otros elementos cotidianos que muchas veces no son tomados en cuenta por el colectivo o autoridades conllevan a que la sociedad no entienda o reconozca el potencial que brinda el turismo al crecimiento económico de un ptas. Excelente artìculo.

  36. En este breve artículo aprendí muchas claves para mi idea de negocios para ser guía turístico en plena cuarentena con grupos reducidos de tgente que desea conocer e ilustrarse de esta Lima que ni los limeños conocen.

  37. Que hermosa redacción e imaginación de la autora de este gran artículo. “Cuando pongo la mano en los pasamanos de las escaleras del Palacio de Versalles y subo aquellos escalones, pienso cómo sería la vida cuando reyes y reinas habitaron allí. La vida quizás de la reina María Antonieta, o de Luis XIV, el célebre Rey Sol, o de la famosa amante de Luis XV, la poderosa Madame de Pompadour. Sí, me intriga muchísimo ese caminar sobre la historia, e imaginar a quienes ponían su mano en aquellos pasamanos, y las escaleras en que los pequeños zapaticos de la pobre María Antonieta (¡eran muy pequeños!) tocaban esos curiosamente intactos escalones de mármol”

  38. Un artículo magistral que nos brinda la gran cultura que tiene que tener un turista, no solo en el campo histórico sino también científico y artístico.