Tienen 20 años, crearon su startup y ya trabajan con grandes: cómo funciona su modelo de “socio tecnológico”

Tienen 20 años, crearon su startup y ya trabajan con grandes: cómo funciona su modelo de "socio tecnológico"
Zafirus Technologies fue creada por jóvenes de 20 años de Rosario y ya trabaja con empresas que buscan su salto a lo digital. Las claves del emprendimiento

 

Por Agustina Girón
22.08.2021  06.07hs INNOVACIÓN

 

Cuando la pandemia azotó al mundo, el planeta entero cerró la mayor parte de su economía. Sin embargo, hay quienes aprovecharon el confinamiento para darle rienda suelta a sus proyectos y emprendimientos.

Es el caso de Ewan Begue (20), creador y CEO de Zafirus Technologies, una empresa de desarrollo de software que trabaja con aplicaciones, realidad aumentada e inteligencia artificial. Así, ofrece diversos servicios a empresas que estén buscando un “socio tecnológico” que las ayude a digitalizar su negocio.

“Por nuestro pasado de la tecnicatura en informática, siempre tuvimos el bichito de hacer cosas. Comenzamos con ReserBar, una aplicación de entregas gastronómicas que funciona en más de 50 bares de Rosario. Viendo que se venían la cuarentena y las restricciones supimos que no íbamos a poder operar y un poco por necesidad y otro poco por deseo decidimos abrir otro módulo de negocio que, en base al core tecnológico que teníamos, se pudo abrir fácilmente”, recuerda Begue.

Hoy trabajan con tecnologías como la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial, conceptos que a pesar de su corta edad conocen bien: “La realidad aumentada no es la innovación del futuro sino del presente”, asegura el emprendedor.

Según Begue, “por supuesto que todavía queda mucho por hacer, no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica: las empresas que lo están adoptando son early adopters que están apostando por una tecnología que todavía no es común, a diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo“.

“Hablamos, por ejemplo, de que una persona pueda comprar una heladera y visualizar cómo va a quedar en su cocina con realidad aumentada. Hay mucho campo de acción y muchísimo por desarrollar”, completa.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, Begue también es optimista: “Creo que va a ser lo que se implante en el mercado porque básicamente todos los procesos se pueden involucrar con esa tecnología. Hay distintos tipos, por supuesto. Hay cuestiones de optimización, otras de reconocimiento visual, se pueden hacer muchísimas cosas y ya hay muchas empresas surgiendo y en auge que creo que van a aportar muchísimo valor a la industria de Latinoamérica y generar mayor competitividad a nivel continente”.

Además, agrega: “En el rubro tecnológico tenemos la fuerte ventaja de que tenemos un buen nivel de programación y que los costos en Argentina, comparados al resto del mundo, son accesibles. El único mercado de similares características sería la India, pero nosotros tenemos la ventaja del huso horario para trabajar con Europa y Estados Unidos”.

“En relación a la realidad aumentada, estamos realizando un desarrollo con (la empresa de juegos para plazas) Crucijuegos que te permite, con una aplicación de celular, apuntar a un lugar y ubicar dónde va a estar el juego . La representación es totalmente fiel: lo que ves es cómo va a quedar. Además, te podés mover por distintas partes del juego y lo vas a ver como si ya estuviese construído”, explica.

“También hacemos staffing. Es básicamente aumentar el área de sistemas de las empresas. Hay compañías que están muy sobrecargadas y nosotros les proveemos el equipo necesario para que ellos puedan cubrir su demanda o poder seguir creciendo si no son del área tecnológica”, explica.

El trabajo es completamente a pulmón. El desarrollo inicial no tuvo inversión externa y se desarrolló exclusivamente con ahorros propios. Tanto Ewin como sus socios todavía son estudiantes y saben lo que eso significa siendo jóvenes empresarios: “Yo estudio ingeniería, Nicolás López (22), licenciatura en Informática; y Gastón Palumbo (22), Administración de Empresas. En un inicio, todavía cursabamos de forma presencial y en nuestro caso la virtualidad de la cuarentena nos benefició porque nos dio más tiempo para poder hacer cosas“, asegura.

“Sabemos que es un desafío cuando haya que volver porque vamos a tener que replantear cómo hacemos las cosas. Hoy, la empresa demanda mucho tiempo y no queremos poner un techo en el crecimiento, así que hoy estamos dando libres la mayoría de las materias”, confiesa.

“Emprender y apostar todo el proyecto en definitiva no es una decisión complicada porque es lo que tenemos ganas de hacer cuando nos levantamos. Si bien llevamos la facultad en paralelo no es una decisión que nos de miedo o nos genere una situación de confrontación interna porque realmente lo disfrutamos. No lo sentimos como un trabajo; todavía lo seguimos sintiendo –y espero que así siga siempre– como un disfrute día a día”, asegura Begue.

No sólo el rubro sino –tal vez– la generación a la que pertenecen, se reflejan en el modelo de compañía que quieren ser: “En lo que es cultura empresarial siempre dijimos que íbamos a replicar el modelo de la empresa en la que nos gustaría trabajar. Algo en lo que coincidimos y que hoy forma parte del ADN de Zafirus es que siempre vamos a ser 100remotos“, revela.

Y añade: “Nos gusta el horario laboral flexible. Estamos orientados a los objetivos; hay programadores que tal vez tienen familia y se sienten más cómodos trabajando de noche cuando ya están todos durmiendo y hay gente que todo lo contrario, entonces no vamos a limitar la capacidad productiva de nuestra gente por un capricho”.

A pesar de todavía ser estudiantes, su trabajo en el campo les da una visión muy clara sobre lo que sucede en el mundo tecnológico. Begue indica que “en Argentina queda muchísimo por hacer. Hay muchas empresas que vienen del rubro tradicional y a las que se le podría agregar tecnología“.

“Creo que tenemos el know how en el país y por eso tenemos una oportunidad de generar una economía del conocimiento muy grande. Incluso hay que trabajar en la parte académica, actualizar los planes de estudio es una necesidad muy importante para que tengamos una oportunidad de ser competitivos a nivel global”, concluye.

 

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La tecnología antes de la pandemia era algo muy necesario para la gente en el día a día, aunque no tanto como lo es ahora, con el impacto de la pandemia las empresas tuvieron que optar para manejar todo a través de la tecnología, el impacto tecnológico fue muy grande que ahora todos los trabajos se hacen de manera virtual, este tipo de impactos llevo a que muchos vieran una oportunidad en este tipo de negocios, esto sucedió con el caso de esta empresa Zafirus Technologies, una empresa de desarrollo de software que trabaja con aplicaciones, realidad aumentada e inteligencia artificial. Así mismo, ofrece diversos servicios a empresas que estén buscando un “socio tecnológico” que las ayude a digitalizar su negocio. Para las empresas, implementar este tipo de tecnología ayudará a que el negocio que ellos ofrezcan sea más óptimos y estén mejor desarrollados, un claro ejemplo de optimización es la inteligencia artificial, los cliente antes tenían que ir a una tienda para comprar algún producto sin saber cómo quedaría en sus hogares, ahora gracias a la inteligencia artificial a través de una aplicación las personas pueden ver como quedaría un mueble un artefacto tecnológico e incluso probarte algún tipo de ropa y saber que tal le quedaría, todo esto demuestra como las empresas empiezan a innovar en su forma de vender sus producto dejando más satisfechos a sus consumidores, no solo eso sino que también avanzan a las adversidades que dejo la pandemia en todo este tiempo.

  2. Me encantó este artículo, el poder ver y comprobar una vez más que la edad no es un limitante, Que personas tan jóvenes están trabajando y cumpliendo sus sueños motiva mucho, considero que la pandemia, si bien es cierto trajo consigo muchos efectos negativos, también hay personas que supieron aprovechar estas épocas de crisis y empezar sus proyectos, además en la tecnología de los países latinoamericanos queda mucho por hacer y explorar.

  3. El efecto de la pandemia por el Covid-19 nos obligo a todos a innovar en todo ámbito de nuestra vida, ello para algunos se vio como una amenaza, pero para los emprendimientos de inteligencia artificial este fue el empujón que necesitaba en el mercado para poder incrementar su demanda de empresas que necesiten digitalización.
    Un ejemplo muy claro de esta nueva demanda es el caso de Zafirus Technologies, que gracias a sus CEOSs lograron aprovechar que las empresas necesitaban la digitalización de sus empresas en esta pandemia. Sin duda hubo mucho esfuerzo de por medio en esta constitución de emprendimiento, pero es muy satisfactorio que ahora puedan ver resultados y sigan proyectándose a continuo crecimiento en el futuro.

  4. En los últimos años hemos visto como jóvenes crean sus emprendimientos para poder satisfacer las necesidades de las personas, la idea de creación de un startup resulta una excelente opción de impulso a la creatividad a la nueva generación Z, la cual ha crecido manejando celulares, computadoras, PCs, etc., resultándoles más fácil conocer la programación y tecnología en general; a pesar de la pandemia de la COVID-19 que hizo quebrar a muchas empresas, generó también que muchas personas tomen este problema como una oportunidad para desarrollar un producto o servicio que sea beneficioso para la comunidad y organización; por lo que es necesario seguir incentivando la presencia de startups en los diferentes sectores económicos del país.

  5. Excelente articulo, startup esta relacionados directamente al mundo tecnológico, son empresas emergentes que desarrollan ideas innovadoras que buscan ser competentes y rentables a lo largo del tiempo. Gracias al avance de la tecnología, las puertas a negocios en este ámbito son cada vez mas solicitados. Antes se necesitaba gran inversión para poder llevar a acabo un proyecto, hoy gracias a la tecnología el camino puede ser mucho mas fácil. Me pareció interesante que los jóvenes mencionados en el articulo hayan aprovechado la pandemia para desarrollar sus proyectos y ahora trabajan con la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial.

  6. El punto de adaptación de estos jóvenes es sorprendente, se adaptaron a la cuarentena y supieron emprender, pero lo mas que eh podido rescato de esto, es que ellos disfrutan lo que hacen y esa es la alegria de todo emprendedor, trabajar en algo propio, que a uno le guste y dedicarle todo tu tiempo sin reclamar a nadie.

  7. Excelente propuesta, se nota su visión clara de lo que latam necesita y que es el paso a la digitalización. Asimismo, la disciplina, constancia y plantear estrategias que los diferencien de sus competidores en el rubro; les dará mayores posibilidades de éxito. ¡Sigan así, vibras!

  8. hacemos staffing. Es básicamente aumentar el área de sistemas de las empresas. Hay compañías que están muy sobrecargadas y nosotros les proveemos el equipo necesario para que ellos puedan cubrir su demanda o poder seguir creciendo si no son del área tecnológica ,,,, vale

  9. El CEO usca implantar en el mercado porque básicamente todos los procesos se pueden involucrar con esa tecnología. Hay distintos tipos, por supuesto. Hay cuestiones de optimización, otras de reconocimiento visual, se pueden hacer muchísimas cosas y ya hay muchas empresas surgiendo y en auge que creo que van a aportar muchísimo valor a la industria de Latinoamérica y generar mayor competitividad a nivel continente. Eso es el futuro e la Tierra.

  10. Admirale, hoy trabajan con tecnologías como la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial, conceptos que a pesar de su corta edad conocen bien: “La realidad aumentada no es la innovación del futuro sino del presente”. Mérito que vale destacar.

  11. Zafirus Technologies fue creada por jóvenes de 20 años de Rosario y ya trabaja con empresas que buscan su salto a lo digital. Las claves del emprendimiento. Grato modelo de “socio tecnológico” de valor.

  12. Cuando la pandemia azotó al mundo, el planeta entero cerró la mayor parte de su economía. Sin embargo, hay quienes aprovecharon el confinamiento para darle rienda suelta a sus proyectos y emprendimientos. Vale