Decir que una idea sea sencilla no implica ni que su desarrollo y ejecución sean fáciles ni ausencia de originalidad. Estos son algunos ejemplos surgidos en España.

MUSIC FINGERS: HACER MÚSICA CON LOS DEDOS

Music Fingers es un nuevo dispositivo portable que, conectado a una divertida aplicación móvil, permite a cualquier persona que siente la música crear y tocar sus canciones favoritas simplemente con los dedos. “Algunos instrumentos son pesados y caros, piensa en una batería, así que se nos ocurrió una idea muy simple: Tocar música solo con los dedos”, resumen en este equipo el germen de Music Fingers

Music Fingers es una empresa tecnológica con sede en Madrid que desarrolla dispositivos wearables que permiten crear y sentir la música a través de los dedos. “Este nuevo dispositivo te permite tocar música cuando quieras, sobre la marcha, y donde sea que estés, incluso mientras bailas. Funciona en cualquiera de tus dedos. Su diseño es adaptable a cualquier edad o tamaño de mano. Es inalámbrico y extremadamente ligero, por lo que proporciona total libertad de movimiento”, describen la solución apta tanto para músicos profesionales como amateurs interesados en “hacer música desde su corazón, su alma, y simplemente con el suave golpeo de la yema de los dedos”.

La mayor dificultad en el desarrollo de la solución la encontraron en conseguir que la latencia (tiempo que transcurre desde que activas un Music Finger hasta que suena en la app) fuera lo suficientemente rápida para que el usuario pudiera sentir la música en sus dedos. Un reto al que dieron respuesta gracias “a que contamos con los mejores ingenieros electrónicos y de software”. El equipo lo integran cuatro personas que, entre todos han desembolsado hasta ahora la suma de 100.000 euros, cantidad destinada a desarrollar el hardware, las aplicaciones móviles nativas y realizar las primeras validaciones de mercado.

Antes de lanzar el producto al mercado al mercado, los cuatro integrantes del equipo de Music Finger optaron por testar la idea comercialmente. No obstante, la validación la están consiguiendo a través de una campaña de crowdfunding de recompensa puesta en marcha en la plataforma Kickstarte con la que esperan alcanzar la suma de 25.000 euros antes de acometer los procesos de fabricación, logística y distribución del producto.

Ya con el producto en el mercado, la vía para monetizar será, por un lado, la venta directa de los dispositivos y, por otro, ofreciendo contenidos de pago a través de la app, para que los usuarios puedan tocar y hacer su propia versión de sus temas favoritos.

Indianes es una startup que diseña y fabrica calzado elaborado con materiales naturales y ecológicos. El pasado verano presentaron los primeros zapatos 100% biodegradables y elaborados con fibra de plátano que comercializan ya en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y España.

Impulsada por Diana Feliu e Iván Rojas, dos exalumnos de Elisava https://www.elisava.net/, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Indianes colabora con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia. Estos artesanos cuentan con amplio conocimiento en técnicas ancestrales y han ayudado a la marca a definir conjuntamente los procesos para convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia prima textil. Estos artesanos extraen la fibra del tallo de la planta, la limpian y la hilan manualmente. Con dicha fibra, se elaboran luego los tejidos técnicos de punto, 100% naturales, biodegradables y libres de químicos dañinos. Estos tejidos son la base del nuevo calzado de Indianes que se elaboran con tecnología textil avanzada que permite tejer las piezas del calzado sin cortes ni residuos.

GEEKSME: UN COLCHÓN INTELIGENTE

La idea es de Geeskme, una empresa española que se hizo popular con un wearable que, entre otras cosas, medía el rendimiento sexual. Ahora, ademas de wearables desarrollan tecnología IoT para mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. En esta línea han desarrollado para la firma de colchones Pikolin, la número 2 en su sector en toda Europa, un colchón inteligente. Mediante una serie de sensores incorporados al colchón son capaces de medir distintas variables de las que se deduce la calidad del sueño. El producto se acompaña de una aplicación que, a modo de coach, asesora al cliente sobre una serie de prácticas que mejorarán su tiempo de descanso. “Nadie antes había medido cómo se dormía en un colchón.- decía Ángel Sánchez Díaz, cofundador de Geeksme- Con este proyecto, que ya tiene más de 100.000 colchones en el mercado con esta tecnología en diferentes países, hemos conseguido acumular millones de horas de sueño y datos que permiten a Pikolin saber, por ejemplo, como duerme una mujer en Valencia en verano”.

ALTA GUARDIA: SHARING DE ALARMAS PARA EL HOGAR

Según John Correa, de origen colombiano y fundador de Alta Guardia “no hay nada tan importante como la seguridad, ya que nos permite restar atención a los riesgos y enfocarnos en nuestras actividades cotidianas”.

Para solucionar este problema, Correa lanzó una empresa de alarmas para el hogar donde el cliente puede contratar el servicio en función del periodo de tiempo que necesite, con un mínimo de 7 días al precio de 2 euros por día. De esta forma, permite el pago por uso en determinadas eventualidades, como pueden ser un viaje de trabajo, vacaciones u obras de reforma en el hogar. Con dicho servicio flexible suprime la barrera de permanencia, propia de las empresas que operan en este sector. El proyecto, en apariencia sencillo, ha cosechado ya distintos premios. El último en el Mentor Day Canarias, ciudad de residencia de Correa, donde se alzó como ganador del concurso Emprendedor más competente organizado por la Fundación Endesa y Youth Business Spain.

MAYORES SONRISAS: UN CENTRO PARA MAYORES DIFERENTE

Mayores sonrisas es un centro de servicios para personas mayores emplazado en el barrio zaragozano del Actur. El centro está especializado en el tratamiento de personas con demencia. Sin embargo, no es éste el distintivo que les separa de la competencia, sino “nuestro carácter, nuestra sonrisa”, afirman.

En Mayores Sonrisas trabajan de forma interdisciplinar. Inicialmente el usuario es valorado por distintos profesionales para posteriormente, en una decisión en equipo, determinar el plan de actividades que más conviene a cada persona. Periódicamente realizan un seguimiento de su evolución y se revisa el plan.

HANGRY: TIENDAS MÓVILES EN LOS VTC Y LOS TAXIS

Hangry es una startup que pretende convertir los vehículos VTC y los taxis en tiendas móviles. Creada por Wassim Berro y Maurice Karam, la empresa nació como un proyecto académico.

“La experiencia en un vehículo cambia mucho cuando dejamos de ser conductores para convertirnos en pasajeros. Queremos que el tiempo que pasamos en el coche sea cómodo, entretenido y productivo. Hangry ofrece productos como chicles o cargadores de teléfonos para que los tengamos a nuestra disposición durante el viaje”, explica Berro, CEO de la compañía.

Los pasajeros leen el código QR con la cámara del teléfono o acceden a Hangry (sin necesidad de descargar una app), exploran el menú y pueden comprar utilizando efectivo, tarjeta de crédito o alguna opción de pago móvil. Una vez que el pago ha sido efectuado, el conductor recibe una notificación en su teléfono y entrega los artículos al pasajero. Para las marcas, los vehículos VTC y los taxis se convierten en un nuevo escaparate y punto de distribución. Empresas como Kellogg’s, Red Bull o L’Oreal ya se valen de la solución para dar a conocer nuevos productos.

SAIGU COSMETICS: UN PINTALABIOS PARA LAS ECO-FEMINISTAS

La marca de maquillaje natural, sostenible y de proximidad Saigu Cosmetics aprovechó la última celebración del Día de la Mujer para lanzar un pintalabios vegano de color violeta como símbolo de la lucha por el medio ambiente y por los derechos de las mujeres. Parte de los beneficios de la venta de este labial se donarán a dos asociaciones ecofeministas para financiar un proyecto de reforestación. Desde su nacimiento, hace algo más de un año, Saigu Cosmetics ha abanderado la lucha por la sostenibilidad y por el empoderamiento de la mujer. En esta campaña la startup se alineó con el ecofeminismo pero dicen ir más allá ya que también abogan por “un mundo sin dominaciones de etnias, de clases sociales, de géneros, de orientaciones sexuales o de especies”.

Contrariamente a lo que algunos puedan estar pensando, Saigu Cosmetics la crean dos varones, dos amigos de la infancia, Gerard Prat (químico y experto en medio ambiente) y David Hart (experto en marketing digital). Según cuentan en su web la idea es plasmar en Saigu Cosmetics “todos los valores que ellos mismos buscan en los productos que consumen: la transparencia, la ética o los ingredientes de proximidad”.

PACIFIC AND CO: ALGO MÁS QUE UNOS CALCETINES DE DISEÑO

La base para fabricar los calcetines es la fibra coolmax, pero tampoco quieren desvelar muchos más secretos las fundadoras de Pacific and co, una marca de calcetines de diseño creada en 2013 por las barcelonesas Lidia Ansio y Aixa Sanuy. Lo que la mayoría vemos como una prenda que tira a sosa, ellas aprecian en los calcetines las mismas posibilidades que ofrece un lienzo donde estampar imágenes coloristas que se inspiran en la naturaleza y otras ilustraciones de vanguardia. Los calcetines se fabrican íntegramente en España pero pueden adquirirse también en selectas tiendas de, Japón, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Indonesia, U.K., Costa Rica, Chile, Italia y Bélgica, así como online para todo el mundo.

LA ARQUITECTURA MODULAR DE MODHOUSE

Maria Victoria García, fundadora de la empresa ModHouse, decidió llevar la experiencia de creación de casas modulares a un nuevo nivel. Según la emprendedora, “la innovación no se da en el sistema constructivo, sino en la implementación y utilización del mismo”. El proceso de ModHouse comienza con la preconfiguración de los planos de la vivienda en base a las necesidades y presupuestos de los clientes. Partiendo de esa base, el cliente puede elegir entre más de 20 módulos para combinar a su gusto. Una vez finalizada esta fase, se ofrece un recorrido por el interior de la vivienda en realidad virtual, permitiendo poder caminar en ella antes de que comience la construcción. Otro de los méritos de esta empresa es la obtención de un nivel de eficiencia energética superior en muchos casos a las construcciones convencionales ya que edifican con materiales efectivos en el ámbito de los aislantes, tanto acústica como térmicamente, con diversas pieles, tanto en fachada exterior como en la cubierta y ventanas de PVC con vidrio bajo emisivo y cierre hermético.

REEMI: PARA QUE NO TE OLVIDES DE NADA

Reemi se presenta una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos electrónicos para el consumo. Sin embargo, como primer lanzamiento al mercado, han elegido un producto que permite ahorrarnos esos quince minutos diarios que perdemos buscando los pequeños objetos que dejamos en cualquier parte. Valgan como ejemplo las llaves, el móvil o la cartera. Esto es justo lo que solía pasarle a Alberto del Viejo Sánchez, fundador de Reemi, un pequeño dispositivo que se adhiere fácilmente a los objetos personales y que te avisa cuando los dejas olvidados. Reemi se conecta al dispositivo móvil mediante una app, “la cual tiene una interface tan sencilla que hasta un niño pequeño podría usarla”.

Referencias:

Emprendedor

Gestión

39 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En países donde avanzan las iniciativas de emprendimientos, los empresarios jóvenes desempeñamos un rol inicial en la etapa de formación de las motivaciones para emprender. el paisaje emprendedor está evolucionando con la presencia activa de ideas innovadoras, en los últimos años y específicamente en este 2020 han florecido grandes ideas de negocios y la mayoría son sus creadores jóvenes con una creatividad única, hemos pasado a ocupar un rol muy dinámico. El próximo paso en nuestro país debería ser incrementar el número de empresarios jóvenes comprometidos con el ecosistema y articularlos con las instituciones de apoyo, tal como algunas organizaciones vienen haciendo.

  2. Hoy en día al momento de emprender es necesario ser auténticos, creativos e innovadores e ir al ritmo de los mercados, sin duda esta generación de los jóvenes es de quienes van mas allá de sus logros personales, sino a darle sentido a muchas cosas, con es el caso de EVEA ECOFASHIONEv, un emprendimiento peruano que da énfasis a la conservación de la biodiversidad y un aporte de desarrollo a las comunidades amazónicas del peru. emprender es crear y sentir soluciones que sean sostenibles con el tiempo, aprovechando herramientas cada vez mas en tendencias como las redes sociales y aplicativos móviles, para llegar a un mercado de manera estratégica y posicionarse.

  3. Buen artículo , ideas sencillas pero que requieren viabilidad , análisis del cliente , financiamiento y mucho trabajo, más aún en plena pandemia donde se necesita ingresos, para implementar como el Músic Fingers para satisfacer el crear musica con los dedos usando un wearable , un colchón inteligente con asesoría en las mejores prácticas para conciliar el sueño tranquilamente , empresa de alarmas para brindar seguridad o Reemi dispositivo para no perder de vista objetos personales, también ser más ecoamigable como el calzado con materia a partir del plátano con ayuda de artesanos de Colombia o el pintalabios vegano, y la arquitectura modular y tiendas móviles como ejemplos de mejora en el recorrido previo a las casas o en un viaje por taxis.

  4. Nos enfrentamos hoy a una nueva realidad. La cuarta revolución industrial llegó al mundo y debemos adaptarnos a ella, debemos aprovechar las oportunidades que nos trae, superar los obstáculos y dificultades e insertarnos en esta nueva economía, que está prevista como una ola más importante y disruptiva que las anteriores, permitiendo no solo incrementos en productividad e innovación en productos, sino también la transformación de los modelos de negocio. Mi recomendación sería enfocándome a fortalecer programas de responsabilidad social corporativa que fomenten el emprendimiento juvenil en comunidades locales y grupos menos favorecidos, como son las mujeres emprendedoras. Excelente artículo, como siempre innovando, felicidades!

  5. Un artículo muy interesante, da conocer los distintos emprendimientos surgidos en España, algunos de ellos son: Music Fingers es un nuevo dispositivo portable, Indianes es una startup que diseña y fabrica calzado elaborado con materiales naturales, alarmas para el hogar, tiendas móviles en los vtc y los taxis, pintalabios vegano de color violeta como símbolo de la lucha por el medio ambiente y por los derechos de las mujeres y finalmente el desarrollo de dispositivos electrónicos para el consumo que te avisan cuando lo dejas olvidado. Cada uno de ellos de diferentes sectores y dirigido a cierto público objetivo. Nuestro país no es ajeno a esto ya que debido a la coyuntura distintas personas, pasaron de la idea que tenían a ejecutarlas, asimismo utilizaron la tecnología que les permitiría estar más cerca de los clientes y poder ofrecer un producto que cumpla con sus necesidades y supere sus expectativas.

  6. En la actualidad emprender es cuestión de tener una buena idea y tener una estrategia digital en la cual poder llegar y comunicar lo que uno ofrece asi como nos muestra este artículo los diferentes ideas que en la actualidad buscan posicionarse y cubrir espectativas, como la empresa tecnológica música finger la cual pensando en las personas que no pueden adquirir instrumentos musicales y gustan de ellos puedan hacerlo por medio de un dispositivo el cual puede emitir música usando los dedos ,sin duda una idea muy diferente, versátil ,pero la cual también trae mucha tecnología, también como la empresa Indianes la cual es una startup que fábrica y enseña a elaborar calzados con materiales naturales una empresa la cual está comprometida con el medio ambiente o como también otra empresa que usa la tecnología como una herramienta la cual explotar es modhouse la cual permite ver tu casa ya remodelada y construida te permite vistiar antes de que esté lista te brinda recorridos virtuales, como vemos hay diferentes ideas y posibilidades para emprender un negocio el cual te genere ingresos y más aún con un costo menor de inversión y muchas veces sin un sitio físico. Buen artículo.

  7. Emprendimientos muy novedosos e innovadores. Los jóvenes de ahora buscan muchas formas de emprender y salir adelante, muchas veces sin importar las adversidades. La tecnología representa un sistema de mejora para tener más oportunidades, de esta manera lograr mejorar la propuesta al publico.
    En el presente artículo se muestran emprendimientos muy creativos, dinámicos y tecnológicos.
    Interesante artículo.

  8. Muy interesante artículo. Como vemos hoy en día hay muchos emprendedores en el mundo, que empiezan desde lo más mínimo y algunos de ellos terminan siendo muy exitosos y reconocidos ya sea nacional, internacional o mundialmente. Usualmente los creadores de estas ideas son los jovenes, pues tienen todas las ganas y creatividad, y algunos son profesionales con todos los conocimientos sobre estrategias de entrada al mercado, etc. Y para empezar un negocio no tiene que ser de manera complicada, mas bien, de manera simple. Empezando poco a poco la idea de negocio y implantacion crecen de acuerdo al ritmo del mercado, es por ello que es muy importante tener una idea de negocio innovadora y que sea atractiva para los consumidores.

  9. Excelente articulo, hay emprendimiento tan simple, que al leerlo recién dices es verdad hacia falta eso, además de verlo que es entre diferentes edades, esto quiere decir que sea la edad que tengas uno puede emprender; deja cono conclusión a pesar de las dificultades, el poder adquisitivo, porque muchos de esos necesitan u ingreso mayor a otro, pero todos de ellos satisfacen una necesidad ya sea de primera o superflua, pero es asi como nace las grandes ideas en la música, el donde pasamos mayor cantidad de tiempo, transporte, belleza, seguridad, etc.
    Pero no solo es eso, al ver la necesidada de las personas, también tenemos que cuidar al medio ambiente, y nos anima a que también somos capaces de iniciar y poner en practica todas las ideas que tengamos, por mas sencillo que sea.

  10. Según John Correa, de origen colombiano y fundador de Alta Guardia “no hay nada tan importante como la seguridad, ya que nos permite restar atención a los riesgos y enfocarnos en nuestras actividades cotidianas” y estoy totalmente de acuerdo con ello, agregar a esto también que existen miles de informes que demuestran que el hecho de pasar por alto los gastos que se hacen por seguridad, a largo plazo, nos implica un gasto de hasta el doble de lo que debió haber sido al principio. También se observa en la conducta de los consumidores, hay una alta demanda en sentirse seguros, por todo lo que se viene viendo en estos últimos años, incremento de la delincuencia.

  11. Excelentes emprendimientos. A diferencia de otras generaciones, los jóvenes de ahora buscan cualquier forma de emprender, de salir adelante, de tener como prioridad el desarrollo de su propio proyecto o negocio y de crecer sin importarle mucho los límites o adversidades que se presentan en el camino lo cual es realmente admirable. Tal como se muestra en el artículo, dichos emprendimientos son muy creativos y se caracterizan principalmente por ser dinámicos, tecnológicos, socialmente responsables, amigables con el medio ambiente, colaborativos y buscando la equidad.
    Interesante artículo.

  12. Un interesante y motivador artículo que nos refleja como pequeños proyectos se han convertido en grandes negocios donde se plasma la creatividad y la innovación para la creación de nuevos productos que satisfacen las necesidades de la sociedad.
    Estos proyectos cada día tienen más acogida y son aceptados por la sociedad logrando así convertirse en emprendimientos tan beneficiosos.
    Para un emprendedor el límite es el cielo y puede que haya ciertas carencias como la tecnología pero eso no significa que paremos nuestros sueños, o dejar de creer que podemos lograr insertar un nuevo producto al mercado, tengamos voluntad y reunamos nuestras habilidades cognitivas y blandas para poner en marcha nuestro negocio. Incluso algunos de estos proyectos están orientados a la nueva tendencia ecología que cada día logra se logra resaltar en las nuevas marcas.

  13. En algunos casos la simplicidad puede conllevar al éxito, evitar la complicación con ideas simples pero clara, rigurosamente planificadas y bien ejecutadas representan un oportunidad de emprendimiento con altos niveles de triunfo en el mercado. El texto nos da ideas muy interesantes y valiosas, se requiere de innovación y creatividad con un equipo de colaboradores aptos. La tecnología representa una mejora de oportunidades para lograr mejorar nuestra propuesta al publico o usuario, es a través de esta que estos ejemplos logran reconocimiento y mejor acogida

  14. Hoy en día a los millennials no les gusta estar en oficinas o trabajando en actividades monótonas, pero trabajar es algo fundamental para todo ser humano y esto les conlleva a emprender su propio negocio y así poder ser su propio jefe y trabajar en lo que es propio y no trabajar para alguien más.
    Estos millennials suelen tener ideas innovadoras que resultan de muy buen apego entre los consumidores como Indianes que ofrece zapatos 100% biodegradables. Muchos consumidores apoyan este emprendimiento no solo por el modelo del calzado sino el concepto que ofrece y es el del cuidado del medio ambiente.
    La clave de estos proyectos no solo se debe a su sencillez sino que venden una experiencia que los diferencia de los demás emprendimientos existentes.
    Cada emprendimiento presenta un gran aporte para la economía del país, es por ello que en el Perú debería apoyarse más a los emprendimientos con ideas originales.

  15. Excelente emprendimiento por parte de estas personas. La creatividad que han tenido para poder lograr sus objetivos, ideas de negocio sencillas que han salido al mercado por su innovación y más por personas juveniles que tratan de salir a delante, teniendo una idea a futuro.
    Proponer una idea de negocio puede ser fácil pero realizarla y mantenerlo es un duro trsbsklby esfuerzo y una vez más, estos jóvenes nos motivan a que otros jóvenes puedan llevar a cabo su idea de negocio y hacerlo realidad.
    Excelente artículo

  16. Es muy importante reconocer que existen diversas iniciativas que están acorde a las principales tendencias del mercado, siendo la de SAIGU cosmetics un claro ejemplo de estas ya que se une a asociaciones ecológicas y feministas para poder, en este mercado, tener una llegada con una visión clara. Otras necesitan el apoyo de diversas organizaciones que deben apoyar no solo con dinero sino hacer que el proyecto sea autosustentable para que, en algún punto, no necesiten de donaciones periódicas y estas vayan destinadas hacia fines específicos que mejoren la llegada de este proyecto al no financiar las actividades operativas.

  17. El emprendimiento es una de las cualidades que tienen las personas negociadoras, y justo ahora es una de los puntos más importantes, el emprendimiento juvenil. Es una gran iniciativa para que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas de negocio, y que se plasmen en realidad, teniendo una idea a futuro. El futuro de un país viene y los unicos responsables son los jóvenes, lo que puedan hacer. Estos emprendimientos se dividen en muchísimas categorías por ejemplo la moda, la belleza y los servicios. Excelente artículo.

  18. que buen articulo, el emprendimiento en los jóvenes no tiene limites y debe seguir siendo motivado y apoyado, y precisamente muchas grandes ideas innovadoras de los emprendedores juveniles surge con el desarrollo de proyectos o ideas de negocios para algún curso en sus centros de estudios. Muchos de los productos presentados en el articulo hacen uso de tecnologías pero no es necesario que las nuevas ideas de negocio para insertar un producto en el mercado sean a base de tecnología ya que lo mas importante es la innovación y creatividad, además muchos productos se desarrollan de manera ecológica para que sean mas naturales y pueda cuidarse el medio ambiente, la cual es una características que esta siendo cada vez mas valorada en los productos, un ejemplo son los pintalabios eco-feministas Saigu Cosmetics y los zapatos biodegradables hechos de fibra de platano. Aunque nuestro pais carezca del desarrollo de tecnología ese no impide que se puedan abrir nuevas oportunidades de mercado creando nuevas necesidades, somos un pais con muchos recursos y jovenes emprendedores que tienen mucho por dar.

  19. Interesante articulo, de este articulo puedo detectar una tendencia que están siguiendo la mayoría de emprendedores y espero que los nuevos emprendedores que empiezan los imiten también ,el cual es que buscan ser amigables con el medioambiente.
    Es oportuno que la mayoría o todas las empresas sean amigables con el medio ambiente por todo esta contaminación que hemos visto en los últimos años, además ello le da una valor agregado a sus productos, lo que hace mas valioso su producto. Grandes ideas de emprendimiento.

  20. Excelente articulo! El asunto del emprendimiento juvenil se está convirtiendo en un asunto recurrente desde el punto de vista social y político, lo que me llamo la atención en este artículo fue el startup Hangry y el caso de otros emprendimientos es que la mitad de estos emprendedores crean su empresa estando en la universidad y en varios casos lo hicieron como plasmación de algún proyecto de su centro de estudios, y considero que este puede ser un claro ejemplo para inspiración a nosotros estudiantes de negocios para terminar de plasmar y aterrizar nuestros proyectos. Los universitarios de esta generación son un buen número de emprendedores también surgen grandiosas ideas fuera de un salón universitario y es por ello que si el emprendimiento se fomenta durante la educación la sociedad se beneficiará a muy corto plazo de dicha inversión. Es necesaria una buena colaboración del estado con todos los sectores de la economía, en especial los medios de comunicación, para generar así un clima de emprendimiento que ayude a los jóvenes a plantearse el emprendimiento como una opción para su futuro

  21. Qué buenos emprendimientos 👏 la creatividad, la innovación y la tecnología son fundamentales para la creacion de nuevos productos, nuevos emprendimientos, el analizar las necesidades en la sociedad es clave, para generar el éxito en el emprendimiento, y tenga gran acogida por las personas. Estod emprendimientos que han estado realizando en España como el realizar zapatos con la fibra del plátano, el hacer Música con los dedos, el tener un chip para nuestras cosas si es q se pierden, son muy buenos y beneficiosos para la sociedad. Por otro lado quiero hacer énfasis del tema de las startups en el Perú, pues aquí también hay startups que están comenzando a innovar y emprender pequeños negocios, tal vez la tecnología no es ventaja competitiva para el Perú, pero sí en la Agronomía, en las medicinas naturales, como es en el caso por ejemplo de las galletas Nutri H, galletas que combaten la anemia, esta innovación y proyecto es buenísimo, y eficiente a la vez, que está teniendo tremenda acogida y aceptación por el Perú.
    Los profesionales y futuros profesionalds debemos tratar de enfocarnos en tratar de crear e innovar en más empredimientos. Qué buenísimo artículo, la cual nos inspira a seguir sus pasos.

  22. Excelente artículo de incentivo y motivación a los jóvenes emprendedores, negocio o muerte el único camino.