Por. Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Existen distintas modalidades de turismo solidario, teniendo  un factor común denominado solidaridad, donde la estancia va acompañada por una convicción de sensibilidad humana y social que conlleva valores de libertad, igualdad, fraternidad, cooperación, ayuda y un  trabajo de  voluntariado hacia la comunidad entre otros. Nuestra investigación nos permitió comprobar que varios extranjeros realizan estos viajes durante sus periodos vacacionales, la mayoría contactados por organizaciones sin fines de lucro, cumpliendo una labor silenciosa pero muy gratificante. Algunos le llaman  turismo voluntario, cumpliendo  con una cuota de tiempo de trabajo social de voluntariado.

La oferta de turismo solidario es altamente saludable en el aspecto emocional. El turismo vivencial para un extranjero es una experiencia nueva y gratificante cuando se entremezcla con las comunidades andinas o indígenas. Especialmente en el Cusco, la Amazonía, Arequipa, Puno (en el lago Titicaca), entre otros destinos. El Perú tiene un atractivo especial por encima de otros países de la región.

Un nicho  no estandarizado y muy flexible, su programación debe responder a las inquietudes, gustos y preferencias de los viajeros debiendo considerar el hecho  fundamental de comprender el sentir, la idiosincrasia y necesidad de las comunidades a visitar. Debemos considerar el gran respeto hacia las poblaciones de destino turístico. Tener presente el plan de viaje, itinerario de visitas, información integral previa al viaje, rol de visitas a proyectos de desarrollo y organizaciones andinas, indígenas o de la Amazonía, contratación de servicios turísticos preferentemente de la localidad por el conocimiento de la región, precios cómodos, seleccionar un número reducido de turistas y promover la  concientización mediante las redes.

Tener en cuenta que existen sectores juveniles organizados en diferentes países  que gustan hacer un trabajo de voluntariado social en comunidades de extrema pobreza y luego con sus mochilas, recorren el Perú. Para estos grupos minoritarios su misión resulta muy emotiva cuando reciben el cariño de los regalos de recuerdo de los  niños de la comunidad, algunas veces brotan  lágrimas silenciosas.

Nuestra experiencia en trabajos de emprendimiento social a nivel internacional con diversas organizaciones del mundo, las investigaciones sobre motivación del turista solidario coincide en que son diversas y contemplan el deseo de ayudar, hacer algo novedoso, aportar muestras de cariño hacia sectores excluidos. Ello requiere respetar la autenticidad del viajero, intercambiar ideas y  experiencias de aprendizaje constante, departir  y/o compartir los viajes y su loca aventura, gozar sanamente la vida,  la  búsqueda del placer de descubrir algo nuevo, darle un espacio al crecimiento personal y espiritual.

No se trata de acompañar al viajero por diversos caminos, sino de hacerlos conocer los puntos clave de nuestra cultura, los paisajes naturales y lugares históricos, también el Perú profundo, el sector de la pobreza y la necesidad. Para ello un emprendedor social necesita ser un intelectual polivalente y polifuncional.

Lo más bello, interactuar con compañerismo en el intercambio con otras culturas y orientarlos  histórica y culturalmente  sobre la grandeza del Perú. El viajero se llevará una impresionante imagen de nuestro país, recomendara a otros extranjeros a visitarnos y te aseguramos que retornara, esa es nuestra  misión.

Asimismo el  turismo rural comunitario es mucho más que una estrategia. Ofrece experiencias de viaje desde el punto de vista de las comunidades de la Costa, Sierra y Selva para generar economía y preservar tradiciones y cultura viva para difundir el Perú profundo de todas las sangres, su cultura ancestral de más de cinco mil años de antiguedad.

Este proyecto sostiene que el impacto para estas poblaciones es innegable porque eleva la calidad de vida en general, nos aproxima par difundir sus productos y posibilidades de negocios pues al recibir información sobre técnicas de guiado, finanzas, contabilidad, mejoras de sus instalaciones y productos, los visitantes constatan una vivencia  en un país tan rico en cultura y naturaleza como es nuestra patria, el Perú. Esta es la tarea de la juventud emprendedora.

Referencias: Revista Si crees, Innov@s

Video de aplicación: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

410 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Podemos observar el turismo solidario como una actividad económica que invita a los turistas, no solo a conocer nuevos lugares, sino a convivir con nuestra cultura, ayudando solidariamente a las poblaciones a tener una mejor calidad de vida. El turismo solidario busca ayudar sin fines de lucro a diversas comunidades, generando un intercambio cultural.
    Este tipo de actividades nos ayuda a ser más solidarios, crecer como personas y mejorar la calidad de vida de algunas zonas.

  2. Buen artículo. Como se puede leer el turismo solidario promueve una forma de viajar diferente, conocer el país que se visita y al mismo tiempo colaborar de algún modo en algún proyecto social. Este tipo de turismo promueve la interacción con las poblaciones locales y la sensibilización de los turistas que participan en ellos. Es una buena forma de conocer nuevas culturas e ir apoyando en la medida que ellos necesiten de nosotros.

  3. Este articulo resalta al turismo solidario como tipo de actividad económica en el que los procesos de desarrollo se realizan esencialmente en beneficio de las poblaciones directamente afectadas y ubicadas en Países en Vías de Desarrollo, y de acuerdo con dos premisas: primera, que el turismo minimice el impacto sobre el entorno, buscando conservar el patrimonio local, las culturas, las tradiciones, el medio ambiente y segunda, que el turismo fortalezca las sociedades locales gracias a dinámicas económicas autónomas.

  4. Gran articulo indica que el Turismo Solidario es un tipo de viaje que tiene como principal objetivo ayudar al desarrollo de un territorio. Las actividades que realiza este tipo de turismo son actividades colaborativas que van desde proyectos educativos hasta actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de una zona.

  5. Este artículo nos muestra cúan importante es el turísmo en nuestro país, pero en este caso el artículo resalta el turismo solidario el cual permite que muchos turistas ingresen a nuestro país pero a su vez ayuden a los sectores de escazos recursos sin fines de lucro, ya que ellos ayudan no solo a pobladores de Lima si no ellos ayudan a las poblaciones más alejadas y de esa forma ayudan a la sociedad que mejore y tenga una mejor calidad de vida, es algo que debemos promover más entre nuestros pobladores y empresas que pueden ser parte de este cambio y ayudar solidariamente a personas no solo de Lima ya que hay algunos jóvenes como dice el artículo que ayuda a los sectores con escazos recursos pero de nuestra capital, pero el Perú no es solo Lima, y tenemos que pensar más en ello, y buscar maneras de ayudar a todo el perú, promoviendo esta práctica solidaria y brindando sin esperar nada a cambio ya que eso habla mejor de cada uno como persona y de esa forma mejoraría nuestra sociedad. Es un aspecto muy resaltable e admirable saber que turistas vienen en su stiempo de vacaciones a ayudar y es algo que debemos aprender.

  6. Sin duda alguna este articulo, nos enseña lo gratificante del turismo solidario, es mucho mas que un servicio de turismo, se trata de ayudar y aportar a las zonas mas necesitadas, conocer nuevas costumbres, culturas, paisajes naturales, etc. Estos tipos de experiencia nos ayudan a crecer como personas, y ser conciente de las dificultades que pueden tener otras personas

  7. El Perú, además de contar con una gran variedad de ecosistemas naturales que nos hace atractivos en el sector turismo, también se encuentra otro aspecto del país que se menciona en este artículo, donde poseemos también una gran diversidad cultural a través de todo el territorio peruana, donde cada lugar tiene su propia costumbre, tradición, lengua, entre otros, y como se comenta en este artículo, el turista o los voluntarios ya sea nacionales o extranjeros llevan una gratificadora experiencia al conocer a las personas que viven en estos lugares. El intercambio cultural siempre será fructífero y aportando para cada integrante y es de vital importancia que en nuestro país se impulse esto para lograr un crecimiento para todos a nivel nacional.

  8. Este articulo nos detalla la gran importancia del turismo solidario, puesto esto no solo beneficia al extranjero sino que a nuestra sociedad, por medio de este intercambio cultural. Esto permite el ofrecer nuestra cultura, nuestros hechos históricos, la gran naturaleza, paisajes, y así mismo conocer las grandes necesidades que se vive a diario en los distintos puntos de las ciudades, mas aún el rural. Es interesante que este tipo de turismo aparte que permite conocer la cultura, lugares turísticos, se involucra bastante en apoyar a las personas conociendo su realidad social, a través de actividades sin fines de lucro, es bueno saber que aun existen estos tipos de valores solidarios hacia personas que en realidad no conocen pero se involucran con ellos. Por ello, es donde también se le brinda un cálido y acogedor recibimiento a los turistas en un pais tan rico en cultura y de grandes emprendedores y esperemos que se siga fortaleciendo nuestro turismo.

  9. Este artículo nos enseña que mediante el turismo solidario se puede brindar ayuda a otras personas y a la vez ir conociendo parte de su cultura. Me parece interesante la aplicación de este concepto, y desde mi punto de vista considero que los gobiernos o instituciones podrían incentivar estas acciones referentes al turismo solidario con el fin de elevar la calidad de vida de las personas residentes ya que promoviendo el turismo se hace más conocido el lugar que se visita y ademas de difunde los productos o artesanias que realizan en esa comunidad.

  10. El turismo solidario es una gran opción ya que ayuda a incentivas e impulsar las actividades económicas en las regiones mas pobres. Este emprendimiento es una buena forma de hacer que las personas sepan que hay opciones de inclusión. Con este tipo de turismo se puede llegar a los lugares más recónditos de nuestro país lo cual es muy bueno ya que de ellos hay mucho por conocer.

  11. Este tipo de turismo es beneficioso, por ejemplo, algunos contaminamos los ríos de basura, pero si realizamos un viaje al mar, veremos basura, veremos cómo nuestras acciones afectan a los demás. Otro caso sería la deforestación, para algunos debe ser bueno, pero si viajamos a la selva, veremos que algunas personas viven de la naturaleza. Actualmente en tik tok una plataforma de videos, algunas personas comparten el baile, la danza de otras regiones del Perú. De este modo compartimos nuestra cultural, y las demás personas se sentirán cómodas al momento de hacerlas. Gracias al autor por el artículo.

  12. No se trata de acompañar al viajero por diversos caminos, sino de hacerlos conocer los puntos clave de nuestra cultura, los paisajes naturales y lugares históricos, también el Perú profundo, el sector de la pobreza y la necesidad. además, debe existir un compromiso del gobierno de incentivar el turismo, organizando mayores actividades promocionales para reforzar la imagen del país y sus atractivos. Y plantear una sostenibilidad para eso se debe de invertir en la construcción de carreteras y aumentar los kilómetros asfaltados del total de sistemas de acceso pues así resaltar el turismo rural que en muchas ocasiones lo dejan de lado, pero al contrario tienes muchos atractivos por ofrecer durante el viaje de esa manera se va generar movimiento económico, preservando y difundiendo nuestras tradiciones y cultura de nuestro Perú profundo.

  13. Este tipo de turismo (solidario) en la actualidad es muy concurrido por los jóvenes, esta experiencia es muy gratificante ya que a cambio de su tiempo de trabajo social de voluntariado se consigue el turismo.
    Esta es una nueva modalidad que muchos han decidido por optar ya que les permite ayudar y colaborar a diferentes comunidades, por ejemplo en nuestro país, la ciudad de Cusco, la Amazonía, Arequipa, Puno (en el lago Titicaca), entre otros. En sí al viajero se le da a conocer la cultura, los lugares históricos así como dar a conocer de manera directa la situación actual y real de estos lugares como la pobreza y la necesidad que muchas comunidades tienen. Mientras que estas poblaciones obtienen una mejor calidad de vida, además también se puede difundir la información que puede ayudarlos a mejorar sus negocios. Como dice el autor, en sí esto es una tarea de la juventud emprendedora.

  14. El turismo solidario es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes que puede existir, porque aparte de conocer nuevos lugares, compartir culturas, te permite ayudar a los que más lo necesitan, mejorando su calidad de vida. Y qué mejor que nuestro país para hacer este tipo de turismo debido a la gran diversidad cultural que tenemos, además de esta manera generaríamos más ingresos para estas comunidades. Este emprendimiento es una buena opción para incentivar no solo a los extranjeros sino también a nosotros como peruanos.

  15. El Turismo Solidario es un tipo de viaje en el que se busca ayudar al desarrollo de una zona, en el que los viajeros realizan actividades de cooperación que van desde proyectos de educación hasta las actividades para mejorar la calidad de vida de una región. Cada vez son más los turistas que optan por un plan vacacional que priorice la solidaridad antes que el divertimento, es decir, tratan de colaborar para que el mundo sea un lugar mejor.

  16. El Turismo Solidario es un tipo de viaje en el que se busca ayudar al desarrollo de una zona, en el que los viajeros realizan actividades de cooperación que van desde proyectos de educación hasta las actividades para mejorar la calidad de vida de una región. Cada vez son más los turistas que optan por un plan vacacional que priorice la solidaridad antes que

  17. Un articulo muy cautivador, el turismo solidario o turismo voluntario busca ayudar de manera desinteresada en diversas comunidades, la mayoría de las personas que participan son extranjeros que aprovechan fechas de vacaciones para realizar este tipo de actividades, recibiendo como pago la gratitud de la población. Así mismo, este tipo de actividades resulta saludable en el aspecto emocional de los participantes y el respeto hacia los lugares y comunidades que se visitan.

  18. Muy interesante artículo sobre un nuevo emprendimiento original y sin fines de lucro. Este negocio va más allá de vender un simple servicio, aquí encontramos una nueva experiencia totalmente distinta a los demás servicios turísticos porque no solamente te da una experiencia donde te permite apreciar los paisajes sino también brindar solidaridad a lo más necesitados en sectores excluidos. Estos turistas internacionales, además muestran grados de generosidad, humildad y solidaridad para las mismas personas oriundas del lugar.

  19. Sin duda, este tipo de voluntariado beneficia directamente a la comunidad albergadora, mejorando la calidad de vida de sus pobladores ya que tienen un ingreso extra generado por los turistas, además si estos se llevan una buena experiencia, la imagen del País tendría una buena reputación. En consecuencias nos recomendarían o ellos mismos vendrían en un futuro a visitar otras comunidades. Hoy en día la tendencia de viajar, y realizar turismo esta muy de moda, tenemos que aprovechar esto, por ello es muy importante que seamos amables con los visitantes

  20. Los voluntariados son una experiencia muy enriquecedora, tanto para los propios que la ejercen, como para aquellos que se benefician de estas acciones solidarias.
    Actualmente con el proyecto “Voluntarios del Bicentenario”, se vienen realizando grandes labores por los jóvenes peruanos. Entre sus principales acciones, se encuentran brindando apoyo emocional, orientación sobre las ayudas brindadas por el gobierno y monitoreando la salud de los peruanos. En estas épocas difíciles debido al covid, ha resultado beneficioso la creación y participación en este programa; los jóvenes obtienen un reconocimiento que contribuye a su formación personal y también profesional, otorgándoles un perfil más altruista, con grandes valores.
    Muy buen artículo, todos debemos realizar este tipo de acciones al menos una vez en la vida; una experiencia inolvidable que nos llena el alma y nos enseña el don de dar.

  21. Sin duda este tipo de actividades como el turismo solidario es una gran alternativa para conseguir y utilizar como complemento a las actividades económicas tradicionales, un incremento de la riqueza y de la creación de puestos de trabajo en determinadas áreas geográficas como en el caso de las zonas rurales de nuestro país donde la dependencia de este sector es alta.

  22. El articulo tiene razón, en el pasado el objetivo era ver los paisajes y tomar foto, pero actualmente lo que buscan los turistas es tener una experiencia diferente, en este caso, vivirla, cuando uno viaja a la selva, hay comunidades donde te hacen bailar, te cuentan su historia, te hacen probar su comida, hacen pequeñas ceremonias, danzas para que el turista se sienta grato. Con todo esto se quiere lograr compartir nuestra cultura, que el turista al volver a su hogar, cuente de cómo lo paso, y con ello estamos motivando a que más turistas vengan, y de ese modo los pueblos podrían salir adelante. Gracias al autor por compartirnos este artículo.

  23. Por lo tanto, la función de los emprendedores sociales es mejorar la sociedad, y esa meta, mientras el negocio sea sostenible, se encuentra por encima de sus pretensiones de rentabilidad.

  24. que interesante articulo, sin duda el turismo solidario es de gran ayuda para esos pueblos o comunidades en donde quizás no sepa como promover o dar a conocer su region, y a promover este tipo de turismo ayudan justamente a estas personas en todos los aspectos y de esta forma el pueblo o comunidad también puede mejorar en lo que es brindar un servicio de calidad a los turistas y a su vez mejorar su calidad de vida.

  25. Me parece interesante realizar turismo solidario, porque así ayudas a las comunidades, generando una mejor calidad de vida para ellos.
    En nuestro país, son cada vez más las comunidades que realizan el turismo comunitario. Es importante que las autoridades sigan promoviendo y apoyando este tipo de turismo.

  26. Este tipo de turismo resulta ser muy beneficioso no solo para el visitante sino también ayuda a los pobladores locales a conocer y promover su región, esto mediante las experiencias, capacitaciones o alguna preparación al momento de recibir turistas. Tener la mente abierta y contar con disposición para ayudar a mejorar en diferentes aspectos un determinado lugar puede establecer una conexión entre ambas partes que ayuden al crecimiento personal o espiritual.

  27. Turismo Solidario, que es la clase de turismo que nos permite disfrutar del país y colaborar con el desarrollo del destino, haciendo aportes de toda índole en bien de la sociedad, con el compromiso de ayudar mediante la participación en proyectos de cooperación. Es una actividad que se ha estado realizando desde hace poco más de una década, pero que lleva un buen crecimiento ya que cada año son más las personas que se unen. Suelen ser viajes de pequeños grupos de personas con un mismo interés, ya sea en la niñez, salud o educación, quienes contribuyen a desarrollar una solución a problemas sociales, ya sea con donaciones, charlas, operativos médicos, entre otros.

  28. Me parece curiosa la frase de la ‘Ley de Párkinson’ de como creamos más trabajo cuando tenemos poco tiempo y como cuando se tiene más tiempo trabajamos menos. Y como esta ley se sigue viendo y aplicando en muchas empresas. Al final solamente se crea más trabajo y se pierde el tiempo solo para justificar posiciones y salarios. Por eso que se recomienda evitar y anticiparse a aquellas conductas que conducen la procrastinación. Establecer objetivos y prioridades para así reducir el tiempo cuando realizamos tareas con el fin de llevarlas a cabo en menos tiempo.

  29. Aunque el turismo es una fuente vital de ingresos para muchos países del Sur, el éxito económico de esta actividad muchas veces ocurre a expensas del medio ambiente y de las poblaciones locales. El turismo de masa es una amenaza para la biodiversidad, deteriora ecosistemas y causa violaciones de los derechos de los trabajadores, de las minorías y de las comunidades locales. Grandes grupos económicos, y no la poblacion local, se quedan con las ganancias.
    Comunidades locales y emprendedores sociales en estos países están implementando proyectos de turismo comunitario. Ven al turismo como una fuente de ingreso complementario para mejorar su calidad de vida, crear empleos dignos y preservar los ecosistemas y su cultura. Ofrecen una gran variedad de actividades culturales y eco turísticas, redistribuyendo los ingresos entre los miembros de la comunidad o invirtiéndolos en proyectos comunitarios. Es un turismo solidario, justo y transparente, que realmente beneficia a las poblaciones locales, al mismo tiempo que brinda vacaciones culturales y ecológicas a turistas responsables.

  30. El turismo solidario es aquél en el que la solidaridad constituye la principal motivación del viajero. Se caracteriza por una mayor interrelación entre las dos comunidades implicadas, la local, y la de los visitantes. Esta actividad es una nueva forma de viajar e interactuar con la comunidad, en donde el turista contribuye con el desarrollo y conservación de la localidad, beneficia al turista voluntario porque les brinda salud emocional, el sentimiento de colaboración, apoyo y solidaridad con personas que en verdad necesitan. La gratitud de muchas personas y niños involucrados en situaciones de pobreza o situaciones difíciles permite que las comunidades se desarrollen y tengan mayor competitividad en el ámbito turístico, puesto que le permite difundir y preservar su cultura. También les brinda apoyo económico, les brinda conciencia y educación turística, apoyo de los viajeros y mayor inserción en el turismo.

  31. En opinion personal, considero que el turismo solidario es una actividad que brinda mucho mas que solidaridad a las poblaciones y/comunidades vulnerables, sino les brinda una oportunidad, una esperanza, una inclusion a la sociedad, haciendolos sentir que tambien son importantes. Aparte de ello, la interaccion de los turistas voluntarios y estas comunidades generan un desarrollo para estos ultimos, generan un flujo turistico, economia, intercambios culturales, etc., y este, justamente, es el tipo de turismo que esta llamando a las nuevas generaciones, aquellas que viajan con una mayor conciencia, que no solo buscan aportar, en cierta medida, a las personas, sino tambien a contribuir con la preservacion del medio ambiente. Es un turismo que se merece mayor enfasis, mayores esfuerzos en nuestro pais, que las entidades correspondientes busquen brindar un turismo mas vivencial, comunitario o rural…

  32. Hay turistas muy pragmáticos que le gustan palpar, obtener experiencias de los lugares donde visitan más si son amantes de la naturaleza que desean conocer y ver las maravillas que les ofrece o la cultura del lugar de destino y el hecho que quieran aprender sus costumbres y estilos de vida es beneficioso las comunidades ya que además de sentirse reconocidos también aporta a su economía.

  33. Es notable los esfuerzos que está realizando el MINCETUR y los pobladores de las aldeas alejadas de nuestro Perú profundo para la atracción de turismo. La visita de extranjeros trae consigo el desarrollo pero también podemos ver que los turistas no solo van con fines de distracción sino también con la finalidad de hacer un bien social lo que enriquece de manera significa a nuestros hermanos peruanos.
    ¡Excelente artículo!

  34. El turismo social tiene un gran impacto al nivel mundial, si nos centramos en Perú, la experiencia que tienen los turistas de convivir y ser conscientes de los problemas que los residentes de un lugar tienen o pueden llegar tener. Considero que detrás de cada paisaje que nos brinda la naturaleza peruana, viven personas donde su único ingreso es mediante el turismo, en condiciones precarias, que se han visto afectadas por la pandemia debido al cierre de las fronteras.

    Aunque si bien es cierto he leído comentarios de turistas que han visitado este tipo de pueblos donde su único ingreso es mediante el turismo, tener una mala experiencia, debido a lo abrumados que se han sentido por sentir la obligación y presión de adquirir o consumir algo del lugar. Ante esta situación no me queda más que decir, que capaz aquellos turistas no conocen ni son conscientes de los problemas y situaciones que viven aquellas personas, debido a que solo van a visitar un lugar especifico y no conocen el transfondo de sus alrededores, es por ello que el turismo social brinda al turista de tener mayor empatía ante las diferentes situaciones.

  35. El turismo de voluntariado es una buena oportunidad de prestar servicios de labor social y conocer nuevos lugares al mismo tiempo. Genera una motivación de viaje muy significativa y conectiva del turista hacia la comunidad que visita. Se ha venido realizando en una minoría de emprendimientos, dirigido principalmente por ONGs u organizaciones sin fines de lucro.

  36. El turismo solidario es uno de los pocos emprendimientos que se hacen para brindar apoyo a personas con escasez económica y es el que debería promocionarse actualmente porque resulta beneficioso y es una forma de ayudar al sector que más requiere de ayuda social, esto contribuirá en su crecimiento a través de pequeños emprendimientos y negocios que los ayudaran a futuro.

  37. ¡Buen artículo! Es interesante poder saber que existe otro tipo de turismo aparte del tradicional, donde no sólo se busca el disfrute personal sino la mejora del entorno. Este tipo de turismo propone una nueva forma de interacción ya que busca que los visitantes se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para la población local, además, esto contribuye a su desarrollo y conservación.

  38. Es importante recalcar que el turismo no es solo una forma de hacer que el País crezca económicamente, sino también es una forma de promover nuestra cultura. Si se promueve nuestra cultura podremos llegar a obtener grandes beneficios económicos.
    ¡Excelente artículo!
    Este comentario fue elaborado por Keiner Flores Leuyacc.

  39. El turismo es importante para todo el Perú, y en realidad para todos los países, es bueno saber que hoy en día la juventud se preocupa por viajar, visitar lugares remotos, y ver extranjeros haciendo voluntariados en nuestras regiones del Perú, es bonito, pues también es una de las maneras en donde el mundo puede conocer un poco más del Perú, su biodiversidad, su idiosincracia, sus pueblos, sus recursos,etc, en donde obtiene experiencias bonitas, que hacen que nos recomienden, como un país viable para hacer turismo.a la vez esto, nos ayuda a elevar la calidad de vida de los peruanos, nos aproxima para difundir sus productos y posibilidades de negocios, mejora de instalaciones, etc. En lo personal el Perú es un país muy rico y hermoso, espero con ansias el momento para poder viajar, esperemos que toda la coyuntura del covid acabe pronto para poder viajar, y conocer más mi hermoso Perú.

  40. Siempre me ha gustado viajar y conocer nuevas ciudades que tengan una historia que contar, a todos los lugares que he ido siempre me han recibido bien, la gente de una ciudad donde recibe a bastantes turistas siempre se esfuerzan para que se lleven una buena impresión de la ciudad, ahora actualmente que se promueve el turismo voluntario me parece genial, este tipo de turismo te ofrece trabajar voluntariamente a cambio de comida y un lugar donde dormir.
    Que interesante articulo, gracias por informarnos.

  41. Según el tema denominado emprendimiento social en turismo solidario nos dice que existen muchas modalidades de turismo solidario, donde la estancia va acompañada por una convicción de sensibilidad social y humana, la cual conlleva valores de igualdad, cooperación, libertad y un trabajo de voluntariado hacia la comunidad.
    No se trata de acompañar al turista, sino de hacerlo conocer los paisajes naturales, lugares históricos, es decir, hacer conocer los puntos claves de nuestra cultura. Con la finalidad que el turista viva experiencias nuevas y gratificantes, asimismo para que este pueda recomendar a otros turistas a visitarnos y conocer nuestra cultura. Excelente artículo.

  42. Mejora de la calidad de vida y la búsqueda incesante del bien común son actualmente las bases de desarrollo social como únicas vías en este espectro carente de empatía y respeto.
    Proyectos de emprendimiento social como el turismo solidario proyectan un paisaje esperanzador con propuestas colaborativas que impulsan aprendizaje y desarrollo colectivo.

  43. Existen asociaciones en nuestro país que vienen realizando este tipo de turismo mencionado como UWC a otros países del mundo, tan diversos como Singapur o Swazilandia. Es un nicho con bastante potencial que se podría explotar entre el sector público y privado en conjunto, nuestro país posee una gran cantidad de destinos únicos donde pueden convivir humanos y naturaleza en perfecta armonía, una variedad cultural única que puede ser un gran atractivo para los turistas que puede ser compaginado con labor social en los pueblos o estancias que muchas veces necesitan, una vista distinta a la que pueden tener usualmente en sus países de procedencia. Un mercado predispuesto de por sí ya se tiene, solamente falta empezar a explotarlo y que se den los planes de acción en favor a ello.

  44. Es una información que muy pocos sabes, El turismo solidario es una gran iniciativa para mostrar al mundo, el Perú profundo lleno de cultura, historia, tradiciones y así mismo promover el turismo en esa localidades ya que les generaría ingresos a la familias, no solo podrás visitar lugares históricos sino que compartirás experiencias con lo pobladores, podrás formar parte de sus tradiciones, te llevarás la satisfacción de a haber conocidos distintas culturas, aprender de ello y no solo beneficiara a los turistas también a los pobladores de la localidad por intercambio cultura, conocerán mas de cada lugar en el mundo . Es importante promocionar el turismo solidario para valorar las diferentes culturas de nuestro país y que nunca se pierda el legado.

  45. para el empresario social es estratégico brindar la opción de rutas variadas, paisajes, historial, la cultura peruana y desde una perspectiva tradicional al extranjero que busca contribuir en la comunidad nacional peruana a través de el voluntariado. se menciona que el Perú esta favorecido por encima del resto de países de la región y es un punto del que podemos podemos tomar la iniciativa turística social, ofreciendo voluntariado a los extranjeros que desean realizar trabajo social en nuestro país y así favorecer a las comunidades que interactúan su cultura y experiencia con los extranjeros.

  46. El voluntariado es una de las acciones mas gratificante que puede pasar un ser humano, ver al final los resultados, las sonrisas, los agradecimientos por parte de las personas que ayudaste, es el mejor regalo que se puede recibir.
    se de muchos extranjeros que vienen a ayudar y sin recibir nada a cambio, son personas solidarias y reciprocas que ayudan para que otra persona tenga una mejor vida.

  47. Para los extranjeros en turismo voluntario es una experiencia nueva y gratificante al relacionarse con comunidades nativas e indígenas. Además de conocer nuevas culturas, está actividad emocionalmente es muy saludable, ya que en este acto se conlleva valores de libertad, igualdad y empatía. Considero que esta acción social es silenciosa pero muy gratificante, pues no hay mayor satisfacción que el dar sin esperar a recibir nada a cambio.

  48. Muy interesante conocer que existe otro tipo de turismo aparte del tradicional, donde no sólo se busca el disfrute personal sino la mejora del entorno. Este tipo de turismo propone una nueva forma de interacción ya que busca que los visitantes se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para la población local, además, esto contribuye a su desarrollo y conservación. Otro punto importante es que podemos mostrar todos nuestros recursos como país de manera solidaria y sostenible.

  49. En el Perú hay muchas zonas donde la educación y los centros de salud son pocos. En este ámbito el turismo social busca poder ayudar a todos esos niños y niñas que no cuentan con los recursos necesarios para ser mejores, sin necesidad de que se paguen brindándoles de este modo un tipo de ayuda.

  50. Este tipo de proyectos es muy interesante y en lo personal recién escucho sobre el turismo voluntario y lo que informa el artículo es de mucha razón, estas actividades permitirán que el turista conozca los hermosos lugares del Perú y se conecte con los pueblos y las personas, aun así es seguro que se encontrara alguna vez con realidades muy crudas pero esas personas llegaran con el propósito de hacer el «turismo voluntario», ayudando a los lugares que llegan y tendrán una gran conexión con el lugar y los peruanos, llevándose así un grato recuerdo.

  51. Interesante artículo, es importante tener en cuenta la reflexión de la sensibilidad en esta actividad llamada turismo solidario pues este emprendimiento difundido a nivel internacional está desarrollando una comunicación con el extranjero pues está elevando progresivamente la calidad de vida de diversas comunidades que lo necesitan. Además del turismo rural comunitario el cual pretende conservas tradiciones y cultura viva para difundir al Perú en su máxima expresión.

  52. El turismo solidario crea una conexion con el extranjero, ya que le enseña sobre la cultura, las raices y la biodiversidad que contiene nuestro pais, de esta forma se brinda apoyo a las comunidades de la costa, sierra y selva, ademas de seguir preservando sus costumbres y tradiciones que en la actualidad corren peligro de olvidarse.

  53. El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos en varios Países. Cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen este tipo de turismo.He visto varios turistas que viene a ayudar de manera solidaria.

  54. Este tipo de turismo hace que el extranjero viva una experiencia única relacionandosé directamente con las comunidades autóctonas del país.Atrayendo de esta manera la atención de los turistas, que quedan maravillados con la belleza de nuestra cultura peruana logrando así que con una buena hospitalidad de nuestra parte, se lleven una buena impresión.

  55. El turismo solidario es una de las maneras de hacer turismo más gratificantes y emocionantes puesto que es un aprendizaje único porque te permite experimentar directamente la cultura andina tradicional y tener una linda experiencia vivencial.

  56. El turismo social es una labor humana de parte de estas personas que buscan ayudar a nuestras comunidades andinas e indígenas con el objetivo de enseñarles a mejorar su calidad de vida, y es el recibimiento y el afecto que motiva mas a estas personas que realizan este tipo de voluntariado a realizar actividades que de alguna manera permitan que estas personas puedan vivir con mas recursos a su alcance.
    Una gran labor por esas personas que se llevan una gran experiencia de nuestro país porque no solo ellos son los que entregan conocimientos sino que también son ellos los que reciben parte de nuestro conocimiento cultural, manteniendo esa promesa de ayuda sincera que siguen ofreciendo.

  57. No conocía sobre esta práctica pero me parece una forma muy gratificante de ayudar a las personas sin pedir nada a cambio, enseñarles los paisajes, hacerles saber sobre nuestra cultura.Además siento que las 2 partes ganas, los turistas porque conocen lugares nuevos y hermosos y los que hacen turismo de forma voluntaria ganan la gratificación que están ayudando a su país que se conozca a nivel internacional y la calidez con la que reciben a los extranjeros para que así vuelva o le digan a sus amistades que vengan a Perú y así ganamos más visitas turísticas.

  58. Es genial la forma en cómo se hace turismo y a la vez se ayuda a una comunidad. Con el turismo solidario ambas partes ganan, tanto la comunidad como el turista.
    No solo está el hecho de la experiencia que tiene el visitante, sino además de que conoce más a fondo la realidad que hay en un país, pues los lugares turísticos por excelencia solo suelen ser una fachada y la experiencia a veces suele ser «creada» más que vivida.

  59. El turismo solidario es uno de los beneficios brindados a la sociedad con pocos recursos, es muy interesante ya que permite conocer la cultura de esa sociedad, sus paisajes y permite tener una comunicación con la población.

  60. El turismo solidario debe ser una actividad gratificante poder viajar y poder ayudar a otras personas,conocer s otras culturas, que las organizaciones también se interesen en esta gratificante experiencia.

  61. Gran articulo une nos muestra como algunas empresas o empresarios se solidarizan con el acto social como hacer campañas gratuitas que esta bien para tener una armonía ala comunidad, no solo en este mundo es dinero y dinero, también un acto beneficiario que ojala sigan los pasos las demás entidades

  62. Sin duda esta labor del turismo solidario que hacen estas personas es bellisima, estancia va acompañada por una convicción de sensibilidad humana y social que conlleva valores de libertad, igualdad, fraternidad, cooperación, ayuda y un trabajo de voluntariado hacia la comunidad entre otros

  63. Es evidente que el turismo continuara traduciendose en estadisticas que esperemos que sean triunfantes. Pero hoy importa mas recordar que el turismo es ante todo un asunto de amor, amor por el viaje, amor por el oficio, amor por el destino y su gente, darnos cuenta en la situacion por la que se atraviesa, es aprender a convivir con tus pares y aprender de ello.

  64. Sin duda es una gran aportacion lo que los turistas, normalmente ellos van a zonas donde se les da un paisaje bonito y gente alegre, simplemente les ocultan la verdad, es bueno saber que ellos mismos son quienes exploran el lugar y ven todo lo que pasa y los problemas, y antes esto querer ayudar a la comunidad. Este simple acto de ayuda deja ver que son personas que desean el bienestar de alguien, que no existe discriminación, personas así hay pocas la verdad, y es bueno y gratificante ver tales actos hoy en día. Creo que es algo que debe seguir en practica, no solo por turistas, por todos.

  65. Fascinante labor que hacen estas personas en la vida. Creo que los NINIS deberían estar ahí apoyando a esta gran labor. Me encantaría ayudar, pero el tiempo que demanda y el dinero que se necesita hace imposible que logre este hermoso cometido, aunque tampoco soy de ayudar a otros. Hay personas que nacen con un corazón enorme otros como yo, no.

  66. Este tipo de articulos son los que mayor gratificacion me dan generan al leerlos, debido q eue estos temas son los cuales hacen que nosotros verdaderamente conoscamos a las personas, tal vez muchos de nosotros pensemos que los empresarios o las empresas en general son aquellas que solo se dedican a generar dinero y mas dinero, pero estamos equivocados, ellos también realizan campañas de apoyo a la comunidad.+
    Un acto solidario que los peruanos hemos logrado visualizar y nos ha tocado el corazón, fue la acción que realizo el empresario Yaqoob Mubarak, quien ayudo de una manera extraordinario a un niño trujillano a su escuela, debido a que se realizo un vídeo que dio la vuelta al mundo, donde se lograba visualizar al niño estudiando en el piso de una calle bajo la luz de un poste de iluminación.
    Esta gran acción y lección de vida se debería repetir en diversos países, ademas, debería ser una obligación para las grandes empresas, me refiero a realizar acciones de solidaridad.

  67. Emprendimiento Social con turismo Solidario, Es una muy buena iniciativa y oportunidad de desarrollo de comunidades olvidadas por el estado por que permite mostrar sus bondades, su cultura, naturaleza, hábitos y costumbres que al turista vivirlo por primera vez y experimentar y vivir en su habitad y que les enseñen sus costumbres es algo que nunca lo olvidarán una experiencia mágica que nunca pensaron vivir.
    Y a la vez ayuda a esa comunidad a hacer conocido su artesanía y les enseña a vivir del negocio del turismo que es u a fuente inagotable de riqueza si se lo maneja con cuidado y esmero ofreciendo al turista las comodidades y facilidades en su viaje.

  68. Es cierto este tema es una tarea de la juventud emprendedora (nosotros) y para ello tenemos que saber informarnos y educarnos no sólo a nosotros si no a nuestra población entera, para incentivar de estar forma a los turistas a que no sólo conozcan nuestro país y nuestra cultura sino que por medio de ellos hacer llegar nuestra historia hacia el mundo entero y que mejor de llevarnos la experiencia y satisfacción no solo de conocer lugares hermosos si no que a la vez puedan solidarizarse con las diferentes culturas de nuestro país, con nuestra gente para así nosotros mismos generar el desarrollo en nuestro país.. Seamos más creativos..

  69. El voluntariado es una activadad que permite a muchas personas brindar ayuda desinteresadamente a otras y que hoy en día es muy frecuente por los extranjeros que a la par les permite conocer mucho más sobre el país que visitan ya sea por su cultura, tradiciones y costumbres. Además de acumular experiencias se llevan la satisfacción que su granito de arena a permitido que muchas personas sean felices.

  70. Perú, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino. y aun mas si es un turismo solidario, que ademas de las experiencias ya mencionadas, nos ayuda a ser personas que entienda y conozca la realidad social.

  71. Una actividad gratificante para el alma, hacer turismo a las zonas mas pobres de un país, para conocer su cultura, ayudar a los mas necesitados con víveres, medicamentos, canciones, todo en un ambiente de buena onda.
    Lamentablemente es una actividad que no todos podemos practicar, dado que hacer turismo voluntario requiere de mucho capital, por tanto solo turistas de paises de primer mundo pueden darse el lujo de hacer esta actividad filantrópico, bueno, supongo que cualquiera es bueno teniendo dinero.
    En fin, espero que practicar esta actividad algún dia.

  72. El turismo solidario o más conocido como voluntariado, suelen hacerlo personas extranjeras interesadas en lo maravilloso que es nuestro país, su cultura, su comida y en especial sus paisajes; este tipo de voluntariado es mucho más atractivo por personas del extranjero que desean venir a conocer y compartir sus conocimientos sin fines de lucro.
    Esto se debería de inculcar en nuestros jóvenes para que sean ellos también quienes compartan sus conocimientos a los nuestros.

  73. Más conocido como voluntariado es una labor muy gratificante porque sabes que haces algo que está trascendiendo en la vida de las personas de esa comunidad. Aunque muchas veces aunque pares a increíble las personas que asisten a estos lugares suelen pagar por el lugar que se hospedan, su comida, transporte y demás. Depende del lugar donde se haga el voluntariado considero yo que se debe apoyar más a las personas que desean realizar estas labores. Yo he participado en un grupo de voluntariado en mi país que ayudaba a reforestar y preservar una Huaca, además se hacía talleres a niños de la zona, también venían personas de otros países pero pagaban por hospedarse y comida y tienen horarios donde deben trabajar. Otras veces postulan presentando un proyecto. A fin de cuentas una experiencia gratificante.

  74. Millones de jóvenes alrededor del mundo buscan una oportunidad de hacer voluntariado , ya sea por su deseo de explorar otras culturas y países o por su gran amor al prójimo ya que estos jóvenes van a las zonas mas pobres de diferentes países por voluntad propia solo para aportar un granito de arena y hasta tal vez para aprender de estas persona por otro lado en nuestro país pueden encontrar muchas cosas nuevas y divertidas por hacer ya que al ser un país tan diverso nunca se aburrirían eso incrementara a que mas persona quisieran visitar el Perú y la vez ayudar al prójimo .

  75. El turismo solidario es quizás una de las acciones más altruistas de una persona. Cientos de personas hoy en dia realizan voluntariado con el fin de no solo aventurarse en un país desconocido conociendo su cultura o valor histórico además de su gastronomía, sino de principalmente ayudar al prójimo, valor que no todas las personas poseen y que son motivadas a ser solidarias.
    Actualmente en el país existen organizaciones que promueven el voluntariado y que de acuerdo a las postulaciones se puede reflejar el buen corazón que tienen las personas y sobretodo aún existen.

  76. me gustó mucho este artículo porque creo que este tipo de actividades nos fortalece como peruanos, generalmente nos caracterizamos por ser amables y solidarios con los extranjeros , el turismo vivencial les agrada mucho a ellos , probar la gastronomía nacional , convivir con las maravillas paisajistas además el hecho de conocer nuestra cultura y llevarse un buen recuerdo de nuestro pais.
    creo quedebemos potencializar más el turismo ya que este es de importancia significativa en la economía nacional , este debe ser impulsado de tal manera que los ingresos aumentarán, se proyegera y preservará la riqueza,se cuidara los sistemas ecológicos , pero sobre todo nos sentiremos más orgullosos de nuestro país .

    Cabe mencionar que nuestro país , Perú ,fue reconocido como el país con mejor atracción turística en la gala internacional de la 25 edición de los World Travel Award , además debido a la amplitud de nuestro patrimonio arqueológico que es exhibido en las galerías y museos de arte, nuestro país fue elegido como el Mejor Destino Cultural, Asimismo, Machu Picchu fue elegido como la Mejor Atracción Turística, esto significa que tenemos tanta riqueza cultural y mucha veces no la valoramos, si no le damos la importancia debida nadie más lo hará como dice la frase primero lo nuestro y luego el resto.

  77. En los últimos años están surgiendo nuevas maneras de viajar que se alejan bastante del turismo masificado de sol y playa. Como por ejemplo el turismo colaborativo o el turismo solidario. Pero hay que tener en cuenta que el voluntariado es una apuesta personal y social que hacemos, un contrato emocional cuyo impacto no solo nos afecta, sino que lo hace en la vida de otros. Tomarlo con seriedad y buscar organizaciones que también lo tengan en claro, es el primer paso, pero no el único. Antes de decidir viajar como voluntario fuera de tu país. Realizar voluntariado y más fuera de tu país requiere un entendimiento claro de tus responsabilidades en el nuevo lugar en el que estarás, una comprensión de la cultura, lenguaje y lo que se espera de ti.

  78. El emprendimiento social con turismo solidario es uno de los aspectos en la cual nuestro país se está involucrando y tiene muy buena acogida según en relación con los turistas que hoy en día se ve. Nuestro país tiene mucho que dar y brindar a nuestros hermanos extranjeros, la cultura, la biodiversidad, costumbres, tradiciones, creencias que nuestro hermoso país tiene, hace que el turismo se acoja y tenga satisfacciones mismas por parte de ellos. Las riquezas que tiene nuestro país son únicos a comparación de otros países nuestra biodiversidad tanto en animales como en plantas son con características propias natas de nuestra propia cultura. El turismo en nuestro país tiene un enfoque positivo y con grandeza de querer tener más personas del extranjero a visitar nuestra hermosa cultura andina y con rotundo éxito podremos estar en la mira de los ojos del mundo.

  79. Me parece una noble manera de poder ayudar y conocer diferentes realidades.Los ingresos que se obtienen a través del turismo permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; al mismo tiempo que evita que la población rural se vea obligada a migrar. otra manera en que se beneficia la comunidad es la recuperación de su cultura y costumbres, protegiendo y cuidando de esta forma el entorno que les rodea.

  80. La actividad del turismo no solo es generar ganancias. Este artículo nos muestra el lado poco conocido del turismo, la parte social y de ayuda que no es sólo conocer también es estar en contacto con las comunidades nativas y llevar a alegría a sus habitantes tratando de sobrellevar la pobreza y la poca importancia que les da el estado.

  81. Que buena idea que el turismo aporte con la ayuda solidaria en distintos lugares del país, donde hay extremada pobreza y niños que necesitan de apoyo no solo económico si no también moral. Esto fomenta a que mas jóvenes como nosotros querramos también emprender de esta manera tan bonito,ya que el aveces el estado olvida de las verdaderas necesidades por estar pendientes de las personas corruptas.

  82. El turismo solidario es algo nuevo que se está dando en el Perú en el que consiste que muchos de estos jóvenes ayudan a las persona que están en diferentes lugares del país, incluso donde el estado no llega. Ayudándolos y a la vez se ganan su cariño de las personas que ellos ayudan sin pedir nada a cambio , lo único que se llevan son sonrisas y agradecimientos.

  83. El turismo tiene una colaboración importante con nuestro país económicamente, pero existe esta colaboración social de personas que vienen del extranjero para brindar herramientas a esas comunidades para aprovechar los recursos naturales, además hay un intercambio de cultura y emociones.

  84. Es un excelente artículo en lo personal me encanta viajar y conocer mi país pero al igual que yo hay muchos personas extranjeras que vienen a ver otra realidad que se vive , Perú no se salva pues es un país tan biodiverso que impulsa a los turistas a conocerlo promoviendo nuestra historia, costumbres y lucha.

  85. En un principio, el turismo solidario y sostenible ha estado muy ligado a los viajes de cooperación a países en vías de desarrollo, principalmente en África y América Latina, pero con el paso del tiempo se ha extendido a otros entornos.
    Lo importante es que los turistas no sean meros espectadores de la realidad del lugar al que han llegado, sino que se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para la población local.

  86. El turismo no es solo una forma de hacer que el País crezca económicamente, sino también de promover nuestra cultura , y que mejor que resaltar nuestras hermosas costumbres y tradiciones.
    Pues si obtenemos beneficios económicos e inclusos se promueve la cultura puede traer grandes beneficios y me sorprende como esta ultima decada el gobierno se ah encargado de promocionar al peru con marca»perú» y proyectos como este es digno de admirar.

  87. Un de las caras del turismo expresada en este artículo, realmente ya estos valores que generan el turismo solidario ya poco a poco se van fomentando en los futuros jóvenes emprendedores que se harán cargo de esta labor tan importante y apoyar hasta las personas con más bajos recursos y darle la oportunidad de ver más allá de lo que está acostumbrado a ver, simplemente genial.

  88. Buen artículo que narra la otra parte del turismo. No todos los turistas vienen a divertirse a nuestro país ni solo a ver las bondades que este le puede brindar, otros quieren observar la realidad y vivenciarla, estos turistas solidarios ayudan a la gente, no solo brindando aportes económicos, sino también morales, la compañía es pieza fundamental en toda cultura. Pero, dejando de lado esto, también podemos considerar a estos turistas como mensajeros, quienes al vivir por corto tiempo o visitar un lugar poco conocido, conocen las actividades que desarrollan en esa localidad, y de acuerdo a la hospitalidad brindada pueden incitar a compañeros de viaje, pasar por esos lugares, y promover así, aún más el turismo.

  89. Es importante para la sostenibilidad de este tipo de turismo que el mismo sea realizado teniendo en cuenta la autenticidad. . La unica forma de hacer que el turismo en el espacio rural sea sustentable es mediante la conservación y fomento de las características autóctonas del lugar. A veces, creación y gestión dada por personas agenas al medio provoca la desvalorización del producto turístico rural, perdiendo el atractivo para los turistas.
    Excelente artículo.

  90. El turismo es una actividad muy importante para la economía nacional y es grato saber que hay apoyo del estado peruano hacia este sector ya que el Perú es un país muy rico en diversos aspectos.
    Creo que se debería seguir promoviendo ecoturismo y los lazos económicos que conlleva, teniendo en cuenta nuestro alto valor cultural, en flora, fauna y demas actividades sostenibles. Dado que no sólo es importante para el creciemiento económico, sino también para fortalecer y valorará los lazos que nos une como nación.

  91. Un excelente artículo que nos brindan. Siempre nos quejamos que las autoridades no hacen lo necesario para contribuir con su sociedad, pero nosotros ¿qué hacemos al respecto?. El emprendimiento social es una actividad que no solo convida beneficios para el destinatario, sino ayuda en tu crecimiento personal y espiritual mediante nuevas experiencias al compartir con diferentes culturas, eso conlleva que tus acciones van más allá de lo planificado, ya que estarías prevaleciendo y difundiendo la cultura viva y así aunque no lo creas, generando economía. Debemos transformar esas ideas en hechos tangibles, en proyectos que elevarían la calidad de vida de todos, pero eso depende de la actitud que tomemos si realmente correspondemos a nuestra identidad peruana.

  92. Un muy buen artículo ya que el turismo es una de las actividades económicas más importantes en el mundo y esto genera un mayor crecimiento para el país, pero para ello nosotros debemos ser solidarios y dar a conocer que los turistas vienen con la intención de querer conocer nuestra cultura, historia y gastronomía, también resaltamos la sostenibilidad ya que debemos tener en cuenta el cuidado que requieren todos nuestros lugares históricos, debemos aprender a cuidar a conservar nuestros recursos naturales.

  93. Interesante articulo, en lo personal ingnoraba la existencia del tursimo solidario, pero, ahora que leo esto, siento que este tipo de turismo, si es apoyado, podria ser una buena froma de enriquecer nuestra cultura al nivel internacional. Y que no solo podria informar a l;os de afuera ,sino tambien, a los de adentro y asi hacernos sentir mucho mas orgullosos de ser peruano

  94. Es un artículo muy bueno; porque se puede ver que es un proyecto muy bueno, ya que le da la oportunidad a los voluntario para que ayuden a comunidades o pueblos por lo que de esta manera enseñanza a las personas y también ganan experiencia como se puede decir que conocen a nuestro país.

  95. No tengo palabras para decir lo gratificante que podría ser el turismo solidario porque no solo visitas y te entretienes sino que también ayudas a estos pequeños pueblos excluidos por su propio estado y, encima de todo, te enriquece más de nuestro pasado y cultura.
    No sabía que existía el turismo solidario, si no habría leído este artículo creo que jamás me hubiera enterado.
    Debería promocionarse más porque existen personas que les encanta ayudar a los demás, pero no saben cómo. Espero algún día tener esa bonita oportunidad y experiencia.

  96. El turismo solidario es algo nuevo que se hace aquí en Perú para aquellos que visitan, muchos de estos son jóvenes con ganas de ayudar a nuestra gente que están en sectores donde no llega el estado. Ayudando y ganándose el cariño de las personas, llevándose una experiencia nueva y gratificante, y dar de que hablar de esta iniciativa.

  97. Los turistas que llegan ya sea de forma solidaria o tan solo para conocer parte de nuestro pais , ayudan en mucho a los sectores de bajo recursos los cuales no saben leer, escribir e interpretar las cosas y esta es una forma de poder ayudarlos ya que en donde ellos viven el alcance de la educación no es buena o no llegan ni ayudar el estado mandando profesores o creando escuelas.
    es por ello que la ayuda de estas personas darían una pequeña sonrisa a esas personas que esperan que se acuerden de ellos

  98. En mi opinión es una buena manera de promover el turismo , desde el punto de lo social , donde podrán apreciar no solo la cultura tan enriquecedora que muestra el país , también el ámbito social que es una realidad lamentable y que le dará a los viajeros un punto de vista critico y podrán sensibilizarse con nuestros pobladores que no reciben ningún apoyo por parte del estado y que la única fuente de ingresos son las utilidades que ofrecen en sus productos para la visita que planeen los turismo al recorrer los distintos sectores que ofrecen las comunidades andinas. La promoción y difusión de estos lugares depende muchos de los jóvenes que a través de los medios podemos lograr el interés de los turista y con esta nueva forma de turismo podremos despertar mayor aun el interés de querer visitar cada rincón del país.

  99. Muy interesante el valor social que realizan estos jóvenes a pesar de no contar con el apoyo parte del estado peruano. Además, Nos Muestran nuestra realidad de nuestro País, donde hay sectores abandonados sin la presencia de ninguna institución del estado. Es admirable ver a los jóvenes realizar estos viajes tan largos y peligroso sin ningún interés económico, con solo tener como finalidad de hacer conocer esos lugares tan maravillosos a la vez muy alejados de nuestra sociedad .

  100. Es muy gratificante poder leer este artículo, una nueva forma de emprender a través de la solidaridad . Antes se pensaría que estas dos palabras no podrían relacionarse.

    Es una nueva forma de visitar nuestro país, más vivencialmente y con generosos aportes ; los turistas interactúan con la población, ven nuestra realidad en sí; dejando atrás ese turismo en donde solo se muestra lo «bonito».
    Y lo mejor de esta nueva opción es que cuando retornan a sus países; quieren volver al Perú con ganas de aportar con sus conocimientos, inversiónes , donaciones a beneficio de la ciudad o el pueblo que visitaron.

    Sería muy grato para uno poder realizar este tipo de turismo, ya que no solo el pueblo se beneficia a través de las cosas materiales que recibe; sino que uno se lleva una gran satisfacción, enseñanza y reflexión sobre nuestra forma de vivir;debido a que nos quejamos de muchas cosas, pero no nos damos cuenta que otros carecen de muchas cosas primordiales para poder vivir . Y lo más importante que intercambiamos cultura.

    Un buenísimo artículo a difundir , que más que incentivar nuestro turismo a través de la solidaridad para con nuestros compatriotas.

  101. Esta tendencia de incorporar la solidaridad a la actividad turística
    viene respaldada por estudios como el de Herrero Amo (2003), que identifica la conexión
    entre turismo y solidaridad como una alternativa en la que la principal motivación del
    viajero es la solidaridad.Se pueden identificar distintas modalidades o formas de turismo solidario, considerando que todas tratan un mismo fenómeno, y que todas ellas tienen a la solidaridad como la principal motivación de esta estancia, pudiendo entender por solidaridad la cooperación,
    la sensibilización, la ayuda, el trabajo voluntario hacia la comunidad, etc.

  102. El turismo solidario, busca promover entre jovenes mayormente de 20 a 30 años una forma de viajar que además de apreciar las costumbres, ecosistema, gastronomia y edificaciones del país que se visita, se aporta al desarrollo de la comunidad y sus pobladores, dejando una experiencia única para los turistas que ven la otra cara del mundo industrializado, es una alternativa que poco a poco va incluyendo mas integrantes. Uno de los destinos más demandados es el Perú.

  103. El turismo solidario es altamente saludable en el aspecto emocional. El turismo vivencial para un extranjero es una experiencia nueva y gratificante cuando se entremezcla con las comunidades andinas o indígenas. Lo más bello es interactuar con compañerismo en el intercambio con otras culturas y orientarlos histórica y culturalmente sobre la grandeza del Perú para poder así que los viajeros se lleven una impresionante experiencia y ellos será nuestros portavoces que nos ayudaran recomendando a otros extranjeros visitar nuestro país.

  104. Los viajeros solidarios son principalmente gente joven, de entre 20 y 35 años, aunque también se da otro perfil, de personas mayores de 45 años. En su mayoría son personas de clase media-alta, de profesiones liberales, relacionadas con la educación y con una cierta conciencia social, aunque sólo un tercio está vinculada directamente con el mundo del voluntariado y las ONG.

  105. El turismo solidario y sostenible propone una nueva forma de interacción con los entornos en la que no solo predomine el factor de ocio, sino que los visitantes contribuyan a su desarrollo y conservación.
    En un principio, el turismo solidario y sostenible ha estado muy ligado a los viajes de cooperación a países en vías de desarrollo, principalmente en África y América Latina, pero con el paso del tiempo se ha extendido a otros entornos.
    Lo importante es que los turistas no sean meros espectadores de la realidad del lugar al que han llegado, sino que se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para la población local.

  106. Es grato ver como se busca mejorar no solo el turismo en nuestro país sino también la calidad de vida de muchas personas y en especial de los niños que son lo mas importante ya que son el futuro de este , y que mejor si se esta aplicando de esta forma, ya no solo se visitarán los lugares turísticos sino también se apoyara en la mejora de las comunidades a través de estas labores de voluntariados , de esta manera y con mayor apoyo en especial si las autoridades del estado apoyaran esta nueva propuesta de seguro el Perú seria un país aun mas bendecido.

  107. Es admirable el apoyo de jóvenes voluntarios hacia nuestras comunidades que tan olvidadas están de nuestro gobiernos, son ellos quienes brindan apoyo y buscan recursos para poder financiar los gastos, cuando es el gobierno quien tiene que desempeñar ese papel pero no lo hace. Es importante que se fomente el apoyo entre nosotros mismos, así jóvenes que viven en las ciudades puedan viajar al interior del país conociendo la realidad de las comunidades y brindándoles apoyo porque no habrá un acto más genero que la solidaridad.

  108. En el Perú hay tantos pueblos y caseríos en donde existe pobreza extrema, donde el Estado apenas llega; excelente artículo para hacernos abrir los ojos frente a esta situación, tenemos que ser solidarios con cada persona que lo necesite si es que está dentro de nuestras posibilidades, seguir los pasos de estas personas que realizan este tipo de turismo y no solo derrochan su dinero.
    Es bueno salir de nuestra zona de confort, viajar, conocer lugares, ver distintas realidades, este tipo de actividades nos hacen más humanos.

  109. el turismo hace referencia a una de las actividades humanitarias mas desinteresados y llenos de humanidad. con esa motivacion que tienen los turista al conocer como es que las personas de cierta cultura pueden ser felices con lo poco que tienen. En su mayoría son extranjeros, visitan sectores excluidos con el afán de ayudar y aportar cariño a los habitantes, así mismo , conocer y vivir experiencias únicas distintas a su entorno, siendo la misma grata vivencia. No piden nada a cambio, si no solo dejarlos que ellos conoscan mas de ellos y que las personas le nutran de felicidad o de conocimientos y experencias de que como ellos son felices con lo poco que tienen.

  110. Muy interesante; en la actualidad al Perú vienen muchos turistas pero no todos los que llegan al país van a visitar los lugares conocidos sino que a veces buscan pueblos alejados con la finalidad de ayudarles un poquito. Esto es bueno ya que conocen mas nuestra cultura pero algunas veces se llevan una mala imagen porque el gobierno no llega a todos esos rincones donde la población necesita ayuda.

  111. Que buen proyecto a cargo de estos voluntarios con el objetivo de ayudar a estas comunidades sin fines de lucro, dejando esta enseñanza de que más personas de unan y aporten como ellos a cambio de ganar experiencias únicas, conociendo más sobre cada región que posee nuestro país y a la vez cuidando y promoviendo sobre este turismo solidario.

  112. El turismo no solo demuestra el interés por la ganancia y desarrollo económico, también refleja una forma diferente de hacer prevalecer nuestras costumbres, tradiciones con esto los turistas y compatriotas pueden darse cuenta de la diversidad Peruana, permitiendo ampliar la visión de como y de que manera se vive en diferentes lugares, y mientras mas alejados y recondidos sean, mejor pues conocemos mas de su realidad y de su creencia y su forma de vivir.

  113. Un buen articulo ya que nos incentiva a ayudar a las personas de escasos recursos, la mayoría de estas personas viven en zonas alejadas es por eso que se debería viajar no solo para conocer los lugares turísticos sino también para conocer la realidad de cada persona y saber que es lo que necesitan para así poder ayudarlos.

  114. Es emocionante poder encontrar en este artículo algo tan innovador y ver que se este desarrollando una nueva manera de mejorar no solo el turismo en nuestro país sino también la calidad de vida de muchas personas y en especial de los niños que son lo mas importante ya que son el futuro de este , y que mejor si se esta aplicando de esta forma, ya no solo se visitarán los lugares turísticos sino también se apoyara en la mejora de las comunidades a través de estas labores de voluntariados , de esta manera y con mayor apoyo en especial si las autoridades del estado apoyaran esta nueva propuesta de seguro el Perú seria un país aun mas bendecido.

  115. Es loable el tiempo dedicado al prójimo y más aún el sacrificio que implica dejar tu ciudad, tu hogar, tus amigos, familiares por ir a algún lugar del mundo en donde probablemente sepas muy poco. Solo por eso ya se debe recibir como un familiar más a quién viene a apoyar nuestras comunidades más necesitadas. Impulsemos un mejor trato y demos un gran agradecimiento a personas que viene a hacer el bien a nuestro país.

  116. Es un articulo novedoso,el impulsar el turismo solidario no solo beneficia al extranjero sino también a nuestra comunidad,ya que se dará un intercambio cultural que permite tener nuevas perspectivas de otras formas de convivencia. El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco se esta haciendo mas conocida.

  117. Qué importante es la capacitación a la población para que den un servicio de calidad a los turistas y así impulsar su llegada. Recuerdo haber estado caminando en un pueblito de Ayacucho llamado Circamarca cuando un poblador me mencionó que les faltaba apoyo, él había logrado ser alcalde años antes pero no había recibido el apoyo para impulsar el turismo en la zona de las Aguas Turquesas de Millpu, recien ahora se esta dando a conocer este lugar pero falta mejorar las pistas para que haya un acceso más sencillo. Debemos sacar provecho a nuestros innumerables destinos turísticos en el Perú y hacer que el extranjero o el mismo peruano que no conoce esa zona se sienta parte de la población, comparta experiencias con los pobladores y así hacer su estancia aun más agradable. Buen artículo.

  118. Puede que muchos piensen que es una prácticamente inviable que una empresa tenga como prioridad el cuidado medioambiental, por ejemplo y, al mismo tiempo, pueda obtener beneficios.
    La preocupación cada vez mayor por parte de la sociedad de avanzar hacia un mundo mejor y más sostenible no se puede pasar por alto. Por ello, son cada vez más las empresas que se suben al carro de la ética y preocupación social.

    El emprendimiento social consiste en una iniciativa que va generar una transformación en la comunidad. Esta iniciativa puede estar ligada a la salud, educación, inclusión social, desarrollo económico, etc.

    Hablamos de empresas que nacen con una idea común: provocar el cambio social y dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron. De esta forma, los emprendedores sociales son personas que utilizan sus proyectos y negocios para crear valor social, dirigiendo todos sus recursos y beneficios a la consecución de este fin.

  119. El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país, permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana mas adeptos. Cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen por un periodo estas travesías a países necesitados como el Perú, en los que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo, y colaborar de algún modo en esas iniciativas.

  120. El turismo voluntariado es una manera muy bonita de conocer lugares hermosos con personas bellas para conocer sus costumbres y vivencia real. Existe muchos lugares que necesitan de apoyo; y gracias al turismo y de personas solidarias ya sea por estudios, turismo e investigación hacen que estos pueblos se incorporen en la sociedad y promuevan el emprendimiento.

  121. La revista es muy interesante, ya que impulsa el turismo vivencial, ya que hay una gran cantidad de lugares, donde poder admirar paisajes y disfrutar de su riqueza cultural, flora y fauna y que podemos impulsarla con un incentivo voluntario, que va mucho mas de vender un servicio, sino ofrece un turismo distinto al ser un turismo solidario.

  122. El servicio voluntario comunitario permite a las personas conocer partes de su país o del mundo brindando apoyo y conocimientos a quienes mas lo necesitan, las dos partes salen ganando ya que hay intercambio cultural, permite a la población a mejorar su calidad de servicio mediante las actualizaciones e información que brindan los voluntarios, esto motiva a la población a especializarse, estudiar idiomas para poder comunicarse con los turistas; esto ayuda y beneficia a su comunidad ya que los turistas adquieren sus productos y servicios vivenciales, permitiendo fomentar el turismo .

  123. En nuestro País se lleva a cabo el Turismo Solidario y Turismo Rural Comunitario (TRC), estas actividades turísticas se unen para llevar una experiencia extraordinario tanto al turista nacional como al internacional, mediante la convivencia de sus costumbres desarrollándose en el ámbito rural de una forma planificada y sostenible, esto generara la inclusión económica y social de las poblaciones rurales localizadas en los principales destinos turísticos del Perú.

  124. Acotando un poco más acerca del tema podemos mencionar claves para el desarrollo del turismo rural en el Perú.
    1. con vocación turística
    2. actividad complementaria
    3. actividad sostenible
    4. conocimiento del mercado
    5. el turismo rural comunitario debe ser en beneficio para la comunidad.
    6. debe haber una renovación de lideres de la comunidad.
    7. la calidad del servicio.
    8. las agencias de turismo desconfían de algunos emprendimientos.
    9. cultura viva

  125. Interesante artículo; nuestro país es uno de los más ricos y atractivos a nivel mundial con una gran diversidad de flora y fauna, variedad de costumbres y culturas en un solo territorio; con el pasar del tiempo nuestro país esta siendo reconocido cada vez más y es gracias a la colaboración de los peruanos, la imagen que los extranjeros se llevan de aquí y al trabajo que las entidades públicas vienen realizando.

  126. Desarrollar un turismo solidario permite que se concientice mas acerca de los lugares alejados y de escasos recursos, y como , a pesar de lo poco que puedan tener a su alcance hacen mucho con su artesanía, ganadería entre otro tipo de actividades turísticas y culturales que permite ver el emprendimiento de estas personas. Asimismo llevarles ayuda de manera voluntaria permite que puedan interrelacionarse y dar cuenta que no se les deja de lado, ya que son de suma importancia como sociedad emprendedora rural y que merecen tener una mejor calidad de vida.

  127. Este articulo es muy interesante ya que nos da a conocer un perfil poco practicado pero muy gratificante del turismo, en donde predomina la ayuda social y mejorar la calidad de vida de una determinada población.

  128. Hoy en día, en donde ofertar solo el producto ya no es suficiente, sino brindar un valor adicional a este, el turismo no podía quedar al margen de este nuevo paradigma en los negocios. Para fines prácticos, el hecho de solo viajar a un lugar y conocer sus principales atractivos ya no es suficientes para quienes buscan este tipo de actividades. La introducción a la cultura e interactuar vivencias junto a los nativos del lugar que se visita, es la nueva forma de turismo que ha surgido en los últimos años. Esta a su vez, tiene una naturaleza más social, ambiental y de conciencia colectiva por parte de los turistas y de quienes proveen estos servicios. Incluso, para países emergentes (como el nuestro) es un importante forma de ampliar los recursos económicos, además de impulsar la pluriculturalidad y biodiversidad.

  129. Es muy interesante el artículo, ya que muchos nos identificamos al ser un viajero y las ganas de conocer todo tipo de culturas, sobretodo los paisajes hermoso que hay en nuestro país, asimismo en el camino de los viajes se va conociendo el sector de la pobreza y la necesidad. Es decir, si uno es considerado un emprendedor social necesita ser un intelectual polivalente y polifuncional, esta actividad realizada es una de las mas hermosas que existe.

  130. Excelente artículo, en el cuál se hace mención al turismo, se debería invertir más en éste rubro para impulsar y con ello permitir la difusión de nuestra cultura, debemos entender que todos somos el medio para expandir nuestra cultura en sus diversas presentaciones, a seguir creciendo en pos de lograr un crecimiento turístico.

  131. El turismo solidario, promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, generando un impacto social y económico y por ende mejora la calidad de vida de la población. entre las opciones que maneja por ejemplo la empresa Mundo Joven para los viajeros altruistas está el voluntariado social, que implica el trabajo en comunidades y con personas, y el ambiental, a través de programas que colaboren al rescate y conservación del medio ambiente. Otros proyectos en los que pueden involucrarse las empresas de viajes dentro del turismo social son el de salud.

  132. En el Articulo nos mencionan dos tipos de Turismo, a) el solidario o voluntario y el b)rural comunitario el primero que basa en las actividades de voluntariado en los lugares más necesitados con la finalidad de llevarles ayuda y lo más gratificante para ellos son las muestras de cariño de parte de los pobladores, nuestro país es un destino importante para turistas solidarios que con la ayuda de ONGs Nacionales e Internacionales llegan a los lugares mas alejados, referente al Turismo Rural Comunitario (difundir el Perú cultural, histórico, tradicional) es un sector donde los gobiernos locales deben poner énfasis en el tema de infraestructura y capacitación, porque genera un impacto social y económico y por ende mejora la calidad de vida de la población.
    Es momento de invertir en este sector que no contamina (industria verde).

  133. En este articulo podemos observar un emprendimiento muy original, que va mucho más allá de vender un servicio sino vende una experiencia muy distinta al mostrarnos un tipo de turismo solidario que permite una integración de culturas también se le puede encontrar una vinculación con el emprendedurismo en Turismo puede ser una suerte de incubadora de hospedaje en casas familiares que complementen ese turismo vivencial, con hospedaje y hasta alimentación.

  134. Excelente articulo, podemos entender que el turismo vivencial es una de la actividades más hermosas que uno puede realizar , esta actividad está logrando el desarrollo de muchas comunidades económica, social y tecnológicamente y el crecimiento de valores y sensibilizando a la gente para continuar con esta actividad.

  135. Como dice el Dr. Luis Pintado el turismo vivencial – solidario, hacia los sectores excluidos son posibilidades de negocios. Este tipo de Nichos se deben emprender respetando la autenticidad del viajero, sus ideas, poniendo en practica una demanda de vida sana, creciendo de forma espiritual y personal para generar economía preservando tradiciones y una viva cultura, mostrando al Perú de ayer y hoy.
    Para ello el emprendedor tiene que ser social, intelectual, polivalente y polifuncional.
    Pongamos en practica MKT.

  136. Vivir el dia a dia de una comunidad, region, de un país, es una experiencia emocionante y no hay nada que se puede comparar para un turista, aventurero.
    Este compartir de una vivencia es algo experimental y beneficioso para ambos.
    Si se aplica a cada comunidad del mundo es un forma estratégica de promover los lugares más escondidos o culturales que puede haber en un país , comunidad o etc..
    Ahora sólo falta que la tecnología se una cada ves más a esta aventura, y haga que este metodo de turismo se haga alcance de un click.

  137. El turismo vivencial es una actividad que nos permite crecer como persona porque ya no eres ajeno a su realidad , te permite conocer sus carencias sus necesidades , te brinda una verdadera experiencia de vida , donde los que poco tienen te dan todo para tu puedas tener una buena estadía. Es reconfortante que este tipo de negocio ayuda no solo a liberarse del estrés, de la rutina sino también ayuda a comunidades rurales a crecer económicamente generando desarrollo y crecimiento para los mismos.

  138. El Perú es un país bendito ya que tiene 3 regiones es infinidades de lugares turísticos y una historia por conocer, pero no se trata sólo de eso sino también de ayudar a nuestros hermanos que no tienen las mismas oportunidades.
    El turismo solidario es una forma muy buena en interesante ya que a través de ella como dice el artículo es una actividad que genera ingresos y que ayuda a las personas de bajos recursos, realmente este artículo es muy bueno porque nos ayuda a conocer la realidad de Perú.

  139. El turismo es una actividad que reúne diferentes culturas y es la que más extranjeros atrae a nuestro país. Es gratificante saber el gran corazón y la iniciativa de las personas al practicar el turismo emocional y aportar parte de su tiempo y cariño por alegrar a otros. En realidad, nuestro país es rico en lugares hermosos para visitar pero también tenemos sectores en lo que no se cuenta con los recursos necesarios para explorarlo. Sin duda, una gran iniciativa.

  140. El presente artículo nos una excelente idea de negocio, muy atractivo no solo para el turista extranjero sino nacional; al presentar un nicho de mercado tan flexible e innovador cautiva a la mayor cantidad de posibles clientes donde no solo ofrece la aventura de conocer las maravillas del Perú sino también les permite aflorar su parte solidaria con las comunidades más vulnerable lo que le permite una satisfacción emocional.
    Este artículo es muy interesante y novedoso por que detalla de forma clara y concisa el turismo solidario que es el boom en el mercado turístico

  141. Jéssica Portalatino, Especialista de Negocios Internacionales, Cofundadora de la revista Innovas,Gerencia de marketing-curso de actualización

    Interesante artículo. El turismo vivencial se hace cada vez más conocido y de preferencia de muchas personas. Es por ello que es necesario potenciar y mejorar las condiciones para garantizar la placentera estancia de los turistas conociendo el estilo de vida de las comunidades que se está visitando.

  142. En mi opinión este artículo tiene un enfoque social y económico:
    En lo social porque permite crear relaciones con diversas culturas, conocer ecosistemas y sobretodo sensibilizarnos más con nuestra propia gente. Parte también de la práctica de valores con los demás, como el respeto y la solidaridad.
    En lo económico porque nos permite comprender la importancia de mostrar nuestra cultura a personas del exterior, ellos puede ser visto como una estrategia comercial, ya que nuestro país es diverso y rico y sobretodo tiene una historia milenaria, atrayente para turistas y oportuna para comunidades nativas.

  143. ¡Grandioso artículo! El turismo es una fuente de ingresos muy grande para diferentes países, en particular este proyecto que es un proyecto social nos enseña que no todo servicio tiene que ser solo con fines de lucro, también existen organización altruistas que se preocupan por el desarrollo del país por demostrar a los turistas que no sólo existen lugares bonitos para apreciar sino que en cada lugar puedes vivir una experiencia diferente e inolvidable.

  144. Podemos indicar que es un turismo vivencial, en el cual el turista puede gozar de la tierra visitada desde la perspectiva de los lugareños aprenden mutuamente al intercambiar conocimientos y costumbres. El turista gana al adquirir una nueva visión y los lugareños ganan económicamente y vivencias compartidas por los turistas.

  145. Viajar siempre es algo reconfortante para las personas. La posibilidad de ser útil en otra comunidad y a la misma vez ser parte sin importar cuán distinto seas a ella brinda nuevas experiencias a nivel emocional y favorece al crecimiento espiritual.

    Todas las personas que han participado se van gratamente satisfechas ya que sienten que su ayuda en realidad fue aprovechada.

    Esto debería hacerlo cada persona en algún momento de sus vidas. Existen varias páginas de voluntariado a nivel internacional como es AISEC. Ofrecen plazas para distintos países en todo el mundo donde puedas aplicar lo que estudias ya sea veterinaria, educación, administración, etc. Es una buena manera de aplicar lo aprendido.

  146. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    En lo personal amo viajar , cada lugar es una cultura y realidad diferente . Este artículo nos muestra como para los extranjeros algo que para muchos peruanos es horrible ( turismo vivencias ) para ellos es algo maravilloso , realmente un artículo que conmueve , los niños son las personas con sentimientos más puros que muestran lo que realmente sienten . Este tipo de turismo muestra más que un beneficio una experiencia innolvidable .

  147. El turismo es una actividad económica que genera grandes ingresos a nuestro país y que a la vez permite el desarrollo de las comunidades en los lugares mas alejados de la capital, con el turismo vivencial, no solo se obtiene ingresos monetario si no también es un ingreso emocional y sobre todo la valoración hacia lo que la naturaleza nos ofrece y la realidad de nuestros pueblos, que no es solo mostrar lo bonito sino también a ver que existe pobreza, falta de educación, comunicación, etc.
    El turismo solidario, como menciona el articulo, esta enfocado al desarrollo de las comunidades y no solo a que una parte se beneficie con las visitas de los turistas, como pasa en algunos lugares, donde solo los que tiene un contrato pueden ofrecer servicios o productos, el turismo solidario esta orientado a que todos puedan obtener algún beneficio. Como dice el articulo en una de sus lineas, no hay nada mas hermoso que sentir el cariño y una sonrisa tierna que valen mucho mas que los mismos atractivos que se pueda visitar.

  148. El turismo vivencial es muy usado en estos días y sobretodo para nuestro país por los paisajes, historia y la gente que nos caracteriza. Este nuevo tipo de turismo nos está ayudando a mejorar nuestra calidad de servicio, atrayendo más turistas y por lo consiguiente más ingresos al país.

  149. Para evitar los efectos negativos asociados al turismo, el turismo solidario y sostenible propone una nueva forma de interacción con los entornos en la que no solo predomine el factor de ocio, sino que los visitantes contribuyan a su desarrollo y conservación.
    La alternativa ha llamado la atención de miles de personas en el mundo, especialmente de jóvenes de entre 20 y 35 años ya que además de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones, echan una mano a los proyectos de las comunidades que allí residen.
    En un principio, el turismo solidario y sostenible ha estado muy ligado a los viajes de cooperación a países en vías de desarrollo,pero con el paso del tiempo se ha extendido a otros entornos.
    Lo importante es que los turistas no sean solo espectadores de la realidad del lugar al que han llegado, sino que se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para el lugar que visitan.

  150. Este buen articulo nos da a conocer que el turismo social es conocer el lugar a visitar, es compartir, aprender, enseñar y convivir con las personas nos enseñará la vuestra porque una cosa es leer lo que escriben acerca de un lugar y otra cosa es vivir la experiencia en ese lugar. Ese valor que une a los hombres por hombres en una ayuda continua. Una opción a considerar sin duda alguna para un turismo enriquecedor, emprendimiento que se está dando con diversas organizaciones del mundo.

  151. Gran articulo sobre este trabajo social de voluntariado que a aparte de que deja vivencias al turista ayuda al progreso de pobladores sobre como mejorar sus negocios .Este proyecto sostiene que el impacto para estas poblaciones es innegable porque eleva la calidad de vida ya que a la vez sirve para difundir sus productos y posibilidades de negocios y esto sirve para que el mundo conozca más de nuestra cultura y costumbres.

  152. El turismo comunitario es una tendencia que tiene especial interés, desde que en enero se activo el proyecto Rutas ya se han beneficiado más pobladores y turistas que ya pueden acceder a pueblos en los que antes era casi imposible, en situación de pobreza en los cuales han puesto en marcha servicios turísticos como fuente de ingreso extra a sus actividades tradicionales (agricultura, ganadería y comercio). De esta forma se fomenta las visitas hacia estos poblados a través de la convivencia con familias indígenas con más turistas recibidos, no solo se ha producido un acercamiento intercultural, sino que se ha impulsado el desarrollo para restaurantes, asociaciones de guías turísticos, talleres artesanales, servicios de transporte de turismo de aventura. De esta manera se podrá incentivar a los turistas para generar un apoyo, que de otra forma conozcan sitios turísticos y así puedan colaborar en representación de una entidad.

  153. La solidaridad es uno de los valores que refleja la sensibilidad humana y social hacia otros y como nuestro país encontramos hermosos lugares turísticos donde muchos de nosotros quieren tener la oportunidad de conocer. Una buena opción es el turismo solidario donde se puede intercambiar cultura, experiencia, historia y poder convivir con la naturaleza; a la vez promover el turismo. Hay muchos jóvenes que son partícipes de estos voluntariados sin fines de lucros donde promueven a través de las redes sociales ya que es un medio utilizado por la mayoría como viajes, atractivos del país, entre otros, que permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes y del país. Es una gran iniciativa del emprendimiento donde sería bueno el apoyo de entidades y del estado para que puedan ser transmitadas.

  154. Es gratificante saber que viajar ya no solo significa diversión sino también conciencia social. Espero que esta nueva modalidad de turismo siga ganando protagonismo, especialmente en zonas alejadas de nuestro Perú, ya que tiene efectos positivos tanto en lo ambiental, cultural, social, económico, etc. Genera conciencia y respeto. Realmente se debería practicar y masificar el turismo solidario para que los turistas tengan mayor conciencia de las necesidades y dificultades que atraviesan los habitantes de otros países.

  155. Realizar turismo en nuestro país es hermoso debido a las diversos sitios que existen pero no sólo es viajar, disfrutar hoy en día, los extranjeros que visitan vienen a realizar labor social, que para ello uno debe tener voluntad, convicción, sensibilidad humana con valores de fraternidad, cooperación, y asi realizar este voluntariado. Lo que se busca es elevar la calidad de vida de los pobladores de nuestro profundo Peru!!

  156. El turismo solidario, también denominado como responsable o sostenible, gana cada vez más adeptos entre los que quieren viajar de una manera diferente con los valores de sostenibilidad, responsabilidad, justicia. Este tipo de turismo promueve la interacción con la población local y la participación en actividades de cooperación al desarrollo como manera de conocer nuevas realidades y sensibilizar a los grupos de visitantes.

    Cada vez son más las (ONG) e incluso agencias de viajes que organizan este tipo de viajes y utilizan esta vía como su principal fuente de recaudación de fondos. Ofrecen a sus voluntarios y colaboradores desplazarse a terreno de trabajo y comprobar de primera mano las acciones que allí llevan a cabo, convirtiéndose así en embajadores de la causa que, a su vuelta, narran a sus amigos, conocidos y familiares lo que han vivido

  157. El turismo solidario es un nicho muy importante, para los pueblos indigenas, que los turistas llegan durante sus vacaciones, en busca de experimentar una nueva vida en el mundo.
    Elva milla ascencio
    Carlos aramburu bernaola
    William de la cruz carrillo

  158. Interesante artículo, un reciente estudio de la compañía aseguradora Europea de Seguros señala que el turismo solidario crece anualmente un 20%, a pesar de ser una modalidad de viaje que comenzó a expandirse hace relativamente poco tiempo, apenas una década. El turismo solidario es el que se realiza normalmente a países en vías de desarrollo, no sólo para conocer y disfrutar del destino de acogida, sino también y sobre todo con el compromiso de ayudar mediante la participación en proyectos de cooperación. Las nacionalidades de este tipo de viajeros son principalmente europeos y norteamericanos y los países de acogida, dependiendo del de origen, suelen estar en Latinoamérica, África o Asia; son vacaciones con ganas de ayudar y cooperar en la mejora de las condiciones de vida del destino, los principales destinos elegidos son Perú, Cuba y Marruecoss. Este tipo de turismo nos ayuda mucho en el enriquecimiento cultural, pues se da un intercambio de culturas y de aportes socio culturales entre nuestro país con otros, además que genera un alto indice de turismo en nuestro país. Lo que nos queda, es enseñar a nuestros ciudadanos a dar un buen trato al turista, pues una buena imagen ayuda a que vengan mas de estos, que no solo nos enseñan y enriquecen con su cultura, sino ademas que nos ayudan a la economía de nuestro país.

  159. El turismo ayuda a los extranjeros salir de la rutina y sobre todo aprender sobre las costumbres de nuestro país. Soy de la idea que si quieres viajar y conocer tu país no es solo caminado sino también conociendo sobre las costumbres ayudando a otros que lo necesiten.
    Es importante entender que un viaje no solo tiene que ser una distracción momentánea sino también debes involucrarte ayudando a otras personas siendo voluntariado y es ahí donde conocerás tu verdadero país mientras vas calmando tu alma.

  160. El turismo solidario; es algo novedoso y prometedor; esta podría serla oportunidad de muchas comunidades y pueblos de mejorar sus condiciones y darse a conocer al mundo a través de turistas que tienen el interés de conectar con sus costumbres tradiciones, paisajes y además con interés de ayudarlos. Promover este tipo de emprendimiento es algo que sería muy beneficioso en nuestro país ya que contamos con diversidad cultural muy rica y muchos atractivos turísticos que podemos aprovechar.

  161. Es importante que tengamos una identidad cultural, de poder comprender las necesidades y problemáticas que padecen las personas en las distintas regiones del país. Es gratificante de realizar distintas actividades que permitan ayudar a estás personas, de verlas sonreír, de mostrar cariño y amor, definitivamente no tiene precio. Este emprendimiento social permite a que los turisticas compartan ideas, emociones, valores; y sobretodo que permitan ayudar de cualquier forma a los mas necesitados; de hacerles conocer la cultura, las costumbres, los maravillosos paisajes; de lograr sembrar un turismo vivencial que marquen sus corazones a través de las hermosas experiencias que ellos logren obtener.

  162. Interesante articulo. El emprendimiento social se ha convertido en un fenómeno social y económico cada vez más importante. El actual contexto de crisis ha llevado a que los diferentes gobiernos y agentes socioeconómicos hayan puesto una especial atención sobre el emprendimiento social. Dicho interés nace de los efectos positivos que tiene la generación de una sociedad más emprendedora, implicada en la creación de nuevas actividades económicas, lo cual se ha convertido en un componente central dentro de las estrategias de desarrollo de muchos países.
    La búsqueda constante de igualdad económica y acceso a servicios básicos ha llevado al planteamiento de una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunidades menos favorecidas. En este sentido, las comunidades rurales consideran que el turismo comunitario aporta importantes beneficios a las áreas en las que se lleva a cabo, permitiendo a las familias locales diversificar su economía y mejorar su calidad de vida.

  163. Una vez estuve haciendo un trabajo de turismo social con turistas extranjeros en el Lago Titicaca y el Amazonas. Mientras los europeo y norteamericanos estaban felices los peruanos estaban incómodos con la comunidad indígena. Eso demuestra la falta de identidad y compromiso con nuestros hermanos nativos. Mentalidad que hay que cambiar fomentando este tipo de turismo solidario. Buen artículo.

  164. Es un reto promover esta iniciativa para mejorar el turismo en el Perú. Bueno existen distintas modalidades de turismo solidario. El turismo vivencial para un extranjero es una experiencia nueva y gratificante cuando se entremezcla con las comunidades andinas o indígenas. El viajero se llevará una impresionante imagen de nuestro país, recomendara a otros extranjeros a visitarnos y te aseguramos que retornara, esa es nuestra misión.

  165. El turismo solidario propone una nueva forma de interacción con el entorno, permiten conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones.
    Aquellos que practican el turismo solidario adquieren mayor conciencia de las necesidades y dificultades que atraviesan los habitantes de otros países, además desarrollarán una perspectiva más amplia de la realidad que les permitirá influir positivamente en su propio entorno.

  166. Un articulo muy interesante ya que nos toca el tema de el turismo solidario ya que se muestran a la vez en otros paises , ya que tanto los turistas como los nativos del pais aprenden e comparten experiencias mutuas y asi conocer mas de cada persona costumbres ideologias y entres otras cosas que se puedan presentar , y es algo que nos ayudaría al momento que el turista regresa al lugar que reside, él va compartir sus experiencias siendo algo beneficioso, les interesaría visitar nuestro país.

  167. En ese articulo podemos encontrar el valor de la solidaridad en el turismo que realizan los extranjeras, ademas es muy beneficioso para las personas que realizan este tipo de turismo dado que conocen las culturas y realizan una actividad benefica para la sociedad.

  168. Es interesante ver como los turistas no solo se interesen en los atractivos que puede tener un país; ya sea por sus lugares turísticos, maravillas o por simplemente conocer una cultura que no es suya, sino también que pueden tener interés al conocer a su gente y sobretodo al ayudarla realizando actividades sociales sin ningún fin de lucro.
    Estás actividades y proyectos deberían promoverse más a menudo.

  169. Excelente artículo, justamente en junio del 2017, tomé conocimiento que en la UNMSM, se gesta el intercambio social AIESEC, mediante el programa Ciudadano Global, mediante programas de intercambios sociales de salida. En el que con prácticas y voluntariados a nivel mundial, los jóvenes pueden aportar para un mundo mejor. Así mismo, en isic.org se puede conseguir un carné internacional de estudiante/profesional ISIC, para el viaje y desarrollo académico, acreditado a nivel mundial, brindando descuentos o tarifas especiales, carné avalado por la UNESCO, Comunidad Andina, Organización Mundial de Turismo, etc.

  170. un articulo muy interesante teniendo presente el turismo solidario que a la vez nos hace reflexionar sobre el turismo en nuestro pais, que debemos de valorar por que nos beneficia a todos.
    economica mente como social mente. debemos concientizar y valorar mas el turismo ya que nada nos cuesta ser amables y tratar bien a los turistas. para que asi podamos dejar una buena impresion y asi podamos ser recomendados y cada año aumente mas el turismo en nuestro pais y podamos tener un mejor nicho de mercado en nuestro pais que nos beneficiara a todos.

  171. excelente artículo, el turismo solidario contribuye muchísimo en el sector más vulnerable del país, que no tiene recursos económicos y que necesita ayuda humanitaria, me da mucho gusto que extranjeros visiten nuestro país, no solo para conocer los lugares turísticos, sino también que se involucren con las comunidades más pobres, es algo muy reconfortante para muchos y es un nicho de mercado que debe ser potenciado.

  172. El turismo solidario es un gran avance solidario , en el cual las dos partes salen beneficiadas de alguna manera , el turista puede aprender mas de la cultura , sus creencias, costumbres. acá en Perú también hay muchos lugares en donde el sector es pobre y personas extranjeras vienen con ayuda y de paso aprenden un poco más acerca de esa comunidad, es bueno dado que los dos crecen , uno culturalmente y el otro recibe ayuda.

  173. El turismo solidario es una gran muestra de humadidad e interés en conocer nuevas culturas tratando de llevar ayuda a lugares alejados en ciertas partes de la región, muchos extranjeros están deseosos de conocer el suelo peruano, el turismo solidario podría ser una gran oportunidad para ellos y para la gente de la región que necesita de cierto apoyo humanitario.

  174. Efectivamente, el turismo solidario o turismo vivencial es un sector que no ha sido fomentado ni aprovechado de manera óptima por el estado. Si bien contamos con diversos atractivos turísticos en todo el país, además de contar con una biodiversidad en fauna y flora, contamos una cultura riquísima y multidisciplinaria en los diferentes regiones del Perú, por lo que se debería difundir los beneficios de realizar el turismo vivencial para los turistas, las empresas del sector y sobre todo para la comunidad donde se ejercerán dichas actividades. Buen Artículo!

  175. Definitivamente, una de las mejores iniciativas que ha tenido el Perú. El turismo solidario es una gran manera de promover la solidaridad en las distintas regiones en donde la ayuda no llega. A través de esta práctica, el turista podrá conocer nuevos lugares, realidades que, seguramente, no habían vivido antes. El turismo solidario, promoverá también la integración de culturas, así como la sensibilizacion de aquellos que lleguen a nuestro territorio con ese propósito, ayudar.

  176. Sabemos que el emprendimiento social consigue beneficios a muchas poblaciones. Pienso que el estado y las ONG´s deben explotar más este nicho debido a que beneficia a las poblaciones más pobres y a su entorno mediante el aspecto económico , la educación y el intercambio cultural. Actualmente no hay un programa social, yo creo que este seria un medio efectivo para llegar a esas zonas mas pobres del País, donde la educación no llega, porque aún no se ha descentralizado. Lamentablemente la educación esta centralizada en Lima y la costa.

  177. El turismo solidario, promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos de los diferentes países que se visitan, permiten colaborar con el desarrollo de sus habitantes, y es una buena alternativa que poco a poco gana adeptos en Perú.

  178. El turismo solidario es una grata experiencia que permite conocer culturas distintas y fortalecer capacidades y habilidades del voluntario. En la actualidad, muchos extranjeros vienen nuestro país para realizar voluntariado sostenible en comunidades nativas en donde brindan sus conocimientos de acuerdo a su profesión y se conocen nuestro país.

  179. Me párese un articulo muy interesante, este tipo de turismo aparte de ayudar a quienes mas lo necesitan, permite poder interactuar con nuevas culturas, dándole a conocer sobre nosotros ,que conozcan nuestras costumbres, la forma en como vivimos y este tipo de turismo beneficia a las comunidades indígenas, amazónicas etc .es una experiencia única para los turistas , no solo extranjeros si no de cualquier parte del Perú, permitiendo que puedan conocer forma de vidas totalmente diferente a la que están acostumbrados habitualmente.

  180. A través de las organizaciones sin fines de lucros, muchos jóvenes realizan el turismo solidario en el cual no solo conocen nuestra cultura, los paisajes naturales y lugares históricos, también el Perú profundo, el sector de la pobreza y la necesidad; sino también realizan actividades sociales dentro de la comunidad, en el cual ellos aparte de realizar turismo, también conocen nuestras carencias y así cuando retornan a su país recomiendan y vuelven con mas personas a desarrollar actividades con impacto positivo en la comunidad.

  181. Hacer turismo no siempre es ir a visitar lugares, ver paisajes, tomar fotos, disfrutar de la gastronomía y hacer deportes extremos; hacer turismo también puede ser ir a conocer poblaciones de bajos recursos, ayudar, enriquecerte con su cultura, sentir la calidez de su gente. Este artículo se enfoca en eso, este tipo de turismo social busca ayudar a personas que no cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo pero, además de eso, como ya mencioné antes, permite gozar de nuevas culturas, convivir en corto plazo con ellos, aprender sus costumbres, su forma de vida, etc. Sería maravilloso que la mayoría de peruanos hagamos esto, no es necesario salir del país para hacer turismo solidario, basta con ir al interior de nuestro país para darnos cuenta de la ayuda que necesitan estas personas. Un artículo muy interesante.

  182. Este tipo de turismo permite a los turistas conocer no solo los lugares turísticos,culturas, costumbres,y tradiciones de la comunidad, sino también conocer la diferentes realidades en la que viven estas comunidades o localidades en situación de extrema pobreza. Los turistas solidarios buscan colaborar mediante la realización de proyectos de cooperación. El objetivo de estos viajes es que el turista se sensibilice y se identifique con las costumbres, tradiciones y necesidades de la comunidad para que de este modo tome consciencia de la realidad en la que viven los habitantes de esta comunidad.
    Es importante que durante su estadía en el país los tratemos de forma hospitalaria para que se lleven una buena impresión no solo de nuestra cultura sino también de la calidad humana de nuestra gente.

  183. Bastante interesante como el turismo voluntario resulta ser algo enriquecedor para el alma, ya que hoy por hoy, los turistas no solo se dedican a visitar nuevos lugares, sino que se enriquecen con las culturas delos países que visitan. Ademas, ayudan de una forma a las zonas pobres de país mediante el voluntariado.

  184. El emprendimiento social constituye un modelo empresarial complementario al emprendimiento económico o de mercado y al sistema empresarial corporativo existente, al actuar en áreas donde no suele actuar el emprendimiento de mercado, por lo cual puede contribuir a mejorar el sistema económico global perfilando un sistema más justo y eficiente el cuál refuerza y aporta mucho al turismo solidario.

  185. El turismo solidario en un nicho de mercado altamente potencial que humaniza a cualquier turista. Un segmento de la punta de lanza de la economía peruana a ser incentivada en todos los sectores de la sociedad.
    Un excelente artículo digno de destacar por su originalidad.

  186. Este artículo nos demuestra que aún hay una conciencia de ayudar al que mas lo necesita, de conocer como vivien y sus costumbres. Muchos de los turistas que vienen a Perú, hacen ese turismo vivencial del cual muchos hablan y que al vivirlo te deja una sensación de paz y de haber contribuido con la comunidad, pero otro sector, las ONG conformado en su mayoria por jovenes llegan a las comunidades mas pobres para compartir con ellos experiencias o enseñanzas del cual muchas veces los goBiernos han olvidado, es una ayuda sin fines de lucro. Este emprendimiento social es gratificante para los niños y jovenes de las comunidades porque les permite tener nuevas expectativas y sentirse que no estan olvidados, que todavia hay personas que se preocupan por ellos y que mas adelante ellos, tambien puedan replicar esto.

  187. Interesante artículo que detalla la labor que realizan personas extranjeras en beneficio de las poblaciones más alejadas de nuestro territorio, cuya capacidad de mejora continua es poca debido a la mala gestión realizada por sus gobernantes.
    Aún a pesar, que los peruanos estamos más cerca (geográficamente) de poder contribuir en dicha labor, la mayoría nos conformamos con el apoyo que brindan los extranjeros a través de las diversas organizaciones internacionales, esto debido al desconocimiento sobre el particular.
    Sería bueno que, a través del presente artículo, podamos tomar conciencia de lo feliz que hacemos, sobre todo, a los niños de las diversas comunidades y que no solo basta con realizar el turismo convencional, sino realizarlo de manera vivencial con la finalidad de poder difundir y hacer más grande la cadena de colaboración y contribución al desarrollo sostenible de dichas comunidades.

  188. Interesante artículo, ya que hoy en día la mayoría de las personas destina tiempo libre en viajan, como en el caso de los turistas que vienen a nuestro país a conocer nuestra cultura. Donde destinan uno de los mayores recursos “el tiempo”.
    Una de las tareas difíciles y arduas que se presentan en este contexto, es que debemos ser buenos anfitriones, en el sentido, darles a conocer nuestra cultura, nuestras creencias de forma transparente.
    Sin duda, cuando los turistas vienen a nuestro país, buscan llevarse una excelente imagen de nuestro querido Perú, ya que ellos vienen con el deseo de ayudar al prójimo, y una tarea clave sería ser un intelectual polivalente y poli funcional.

  189. En este tipo de turismo solidario que permite una integración de culturas también se le puede encontrar una vinculación con el emprendedurismo en Turismo puede ser una suerte de incubadora de hospedaje en casas familiares que complementen ese turismo vivencial, con hospedaje, alimentación y hasta souvenirs locales pero se necesitaría un acompañamiento y asesoría para las familias interesadas para cumplir con estándares mínimos de hospedaje a muy bajo costo pues el turista solidario se convierte en una suerte de miembro nuevo temporal de la familia que sentirá que no solo está proporcionando dinero por un servicio sino que será para ellos como un aseguramiento de su actividad social con beneficios tangibles, asimismo las familias beneficiadas sentirán que no solo son receptoras de acciones de beneficencia sino que con orgullo serán generadores de servicios de calidad y que logran una nueva fuente de trabajo.

  190. esa es la idea de hacer turismo de no solo conocer atractivos turísticos, el verdadero guía y viajero se involucra con sensibilidad en la historia del lugar, con la gente del pueblo donde van, porque conoce la realidad de lugares alejados donde la idea no es solo aprovechar su potencial turístico sino también compartir experiencias con los mismos pobladores . la iniciativa lo puede tomar el viajero pero seria genial si todos los guías invitaran muy aparte de conocer el lugar , el turismo voluntario donde el mismo viajero se llevara una inolvidable experiencia.

  191. Hacer este tipo de turismo resulta tan gratificante, es una de las tantas opciones que nos motiva a realizar una labor humanitaria ya que no solo será una experiencia por conocer nuevos lugares si no que nos permite vivir experiencias que nos ayudan a crecer como persona, llenarnos de satisfacción al sentir que puedes brindar apoyo a los que realmente lo necesitan, a vernos los seres humanos de la misma manera, fortaleciendo de una u otra forma el respeto y la aceptación de nuestras variadas costumbres y tradiciones de nuestras comunidades ya que esto es lo esencial de hacer turismo.

  192. Cada año traemos al país mayor cantidad de turistas, donde en ocasiones solo enseñamos lo mas llamativo de un lugar mas no enseñamos la profundidad y realidad que este tiene, es por ello que se da el turismo solidario, campaña iniciativa la cual nutre en el aspecto emocional, conociendo a personas con falta de recursos con las cuales podemos, muy aparte de compartir, intercambiar culturas y conocimientos dejando al visitante un gran recuerdo del lugar. Articulo novedoso donde nos enseña que debemos fomentar esto en cada empresa que se dedique en dar a conocer sobre nuestro país, tenemos una forma más de incrementar en el turismo.

  193. Hoy en día el turismo voluntario se está volviendo una de las grandes alternativas, que se tiene, si se desea conocer más profundo un lugar al que se es visitado, en especial si es el Perú, y esto se debe a que no solo es por un beneficio propio, sino que tiene que ver con un beneficio colectivo, por que así tmb podemos ayudar a las personas más necesitadas, que en la mayoría de los casos son olvidados por el gobierno. En lo personal me gustaría realizar este tipo de turismo, a quien no le agradaría compartir momentos con los lugareños, a la vez conocer más a fondo el país.

  194. Muy interesante artículo al mostrarnos el tema «Turismo Solidario» que cada vez se está expandiendo y está siendo aplicada por muchas personas. Actualmente los viajeros y/o turistas, deciden no formar parte del turismo tradicional y dedican sus días de descanso a otro tipo de turismo mucho más concienciado con el medio ambiente y dedicado a ayudar a la gente más necesitada. Ya que a la vez que se conocen otras realidades sociales de países, se satisface la sed de conocimiento de otros territorios, y también se obtiene el gozo de saberse útil y de haber ayudado a la comunidad de acogida. No hay nada más reconfortante que ayudar a quienes más lo necesitan, y a su vez ganar vivencias y experiencias que podremos contar para concienciar y animar a futuras generaciones a que hagan este tipo de actividades y proyectos solidarios; a enseñarles que con las posibilidades económicas y de tiempo podemos lograr grandes cambios y lo más satisfactorio sacar una sonrisa a un niño con nuestro apoyo.
    Ahora con las redes sociales se puede hacer más conocida e impulsar el Turismo Solidario, y con ello crear eventos o grupos en los que las personas interesadas por ayudar y conocer se unan e inicien una ruta de apoyo en su propio país o internacionalmente.

  195. Cada vez más personas se unen a esta iniciativa social y dedican su tiempo a este tipo de turismo que promueve; además de apreciar los atractivos de un país, conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones , el compromiso de ayudar mediante la participación en proyectos de cooperación.
    El objetivo es que el turista se sensibilice con la realidad del lugar al que va, tenga conciencia de las necesidades y dificultades que atraviesan tratando de contribuir para la mejora de estos.

  196. El turismo solidario, es una via efectiva de poder ayudar a las personas que mas lo necesiten haciendo turismo, conociendo otras culturas, acercarte más a las personas y conocer la problematica social que ellos viven dia a dia por falta de apoyo del estado. Este podria ser un gran aporte ya que nuestro pais tambien nos visita extranjeros altruistas que vienen hacer turismo y con ello apoyar desinteresadamente a los demás y se llevan grandes aprendizajes.

  197. Recuerdo que hubo una ocasión que turistas europeos decidieron publicar una especie de spot publicitario en donde mostraban la verdadera cara del Perú. Donde no había paisajes característicos de nuestro hermoso Perú si no de la gente que vive en los cerros y de la pobreza aún arraigada en muchos lugares del país incluyendo comunidades. Mucha gente se incomodó y lo mostró en los comentarios de dicho vídeo pero ¿es acaso malo mostrar la otra cara del Perú?. Este tipo de turismo que conlleva a un accionar desinteresado y llenos de humanidad , permite acercarnos y conocer el verdadero rostro de nuestro país. Además que beneficia de alguna manera a las comunidades no solo de manera monetaria si no con el acceso a conocer los problemas que los atañen y así mejorar las condiciones y su calidad de vida.

  198. Este articulo es muy innovador y alentador ya que nos permite interactuar y dar a conocer la cultura de cada país, compartiendo experiencias e ir aprendiendo de cada grupo social y culturalmente. El turismo solidario me parece muy gratificante para las personas que lo practican ya que así podemos ayudar e ir implementando conocimiento de diversos temas y así influenciar a las personas a que contribuyan con esta sociedad.

  199. Miles de turistas llegan cada año a nuestro país y se espera que las cifras incrementen cada año. Muchos de los turistas como dice el artículo recomendaran o regresaran de acuerdo a la experiencia vivida en su estadía aquí, y a cómo nosotros los peruanos transmitamos nuestra cultura a ellos. Muchos de los extranjeros piensan que Perú es Machu Picchu, pero es mucho más que ello.
    Así que a seguir fomentando el turismo solidario y vivencial en nuestro país.

  200. Me resulta más que interesante este articulo. Creo que es importante promover este tipo de programas que invitan a jóvenes sobretodo, pero a personas en general, a participar como voluntarios para brindar apoyo de distinta clase a diversos grupos sociales, comunidades y civilizaciones al rededor del país.
    No solo es una oportunidad para estos de recibir de forma gratuita apoyo en diferentes aspectos sino para los voluntarios de reforzar sus valores, alimentar su espíritu y nutrir su alma. Es una experiencia que beneficia a ambas partes involucradas, para crecer social, intelectual, emocional y culturalmente. El contacto e interacción entre nosotros nos permite obtener conocimientos y vivencias increíbles.
    Definitivamente debe haber más «promoción» del tema, para que se tenga más conocimiento al respecto y más personas puedan sumarse.

  201. El turismo solidario, no solo es un aspecto de conocer un lugar nuevo, sino que es un intercambio cultural, espitirual, en donde uno podrá ver y vivir la realidad.

    Conozco una ONG en donde hacen este tipo de voluntariado, ahí el voluntariado dura alrededor de un año, los extranjeros brindan clases no solo en academias sino tambien en carceles y hospitales; en las charlas que dan aprendí que haciendo este tipo de labor puedes experimentar la dura realidad que algunos viven, y tú puedes brindarle felicidad y esperanza; ese simple hecho de poder hacerlo te transforma la vida y también aprendes a valorarlo.

    Solo puedo decir que dando, ganas más de lo que puedes imaginar.

  202. El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos. Lo importante es que los turistas no sean meros espectadores de la realidad del lugar al que han llegado, sino que se involucren de alguna manera que resulte beneficiosa para la población local. La alternativa ha llamado la atención de miles de personas en el mundo, especialmente de jóvenes de entre 20 y 35 años y de adultos mayores de 45 que, además de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones, echan una mano a los proyectos de las comunidades que allí residen. Para evitar los efectos negativos asociados al turismo, el turismo solidario y sostenible propone una nueva forma de interacción con los entornos en la que no solo predomine el factor de ocio, sino que los visitantes contribuyan a su desarrollo y conservación.

  203. Es un artículo bastante gratificante de leer, el turismo solidario va acompañado de valores, libertad, igualdad, y sensibilidad humana, ya que permite el desarrollo de los habitantes de muchos lugares de diferentes países, es una manera de realizar una ayuda social conociendo lugares.
    Perú es un país con muchos atractivos turísticos e increíbles historias, donde los turistas pueden llevar inolvidables recuerdos allí habitan personas humildes con mucha necesidad que más allá de vender un servicio venden experiencias muy distintas vividas.

  204. Un articulo muy motivador y admirable, nos demuestra que el turismo es más que ver y escuchar sobre otra cultura, sino también que se puede aportar y socializar con personas aledañas al lugar sin fines de lucro, claro está. Definitivamente este tipo de turismo debería seguir creciendo y para esto debemos seguir concientizando a diferentes personas mediante la charla y difundiendo las nuevas experiencias que se aprende y lo emocionante que esto resulta.

  205. Que bonito artículo. Resalto sobretodo que la experiencia al viajar se vuelve aun más gratificante al conocer no solo los lugares turísticos sino tener contacto directo con las culturas a través de los mismos pobladores y a la vez crear lazos solidarios con personas necesitadas del lugar, dejando un pedazo de nosotros en el sitio visitado. Sin duda debe ser una experiencia inolvidable.

  206. Grady:
    Buenas tardes en respuesta a su petición esta usted invitada a ser columnista de la Revista Si crees Innov@s con temas de total libertad de expresión. Puede enviar sus artículos al mail: lu-pico@hotmail.com
    Le damos la bienvenida al equipo de voluntariado.
    Luis Pintado Córdova. Director de Innov@s

  207. Observamos que el turismo solidario es algo saludable sobre todo en el aspecto emocional, ya que a través de las organizaciones sin fines de lucros, muchos jóvenes realizan el turismo solidario en el cual no solo conocen nuestra cultura, los paisajes naturales y lugares históricos, también el Perú profundo, el sector de la pobreza y la necesidad; sino también realizan actividades sociales dentro de la comunidad, en el cual ellos aparte de realizar turismo, también conocen nuestras carencias y así cuando retornan a su país recomiendan y vuelven con mas personas a desarrollar actividades con impacto positivo en la comunidad.

  208. Interesante artículo, esta forma de turismo esta teniendo bastante acogida. Conocer un nuevo lugar y dejar algo en el lugar,un tipo de ayuda social no solo experiencia de conocer una nueva cultura sino de haber aportado al desarrollo de esta cultura.

  209. Es gratificante el conocer como los turistas emplean su tiempo en en realizar un trabajo social en nuestro país, como se integran con las comunidades y como se empapan de nuestras culturas, una propuesta muy interesante que nosotros los peruanos también deberíamos poner en práctica y contribuir con nuestra sociedad desinteresadamente, debemos ser agradecidos con los extranjeros que dedican un espacio de su tiempo a repartir sonrisas, demosle nuestro respeto y ayuda cuando nos visiten pues nuestro actuar acompañado de nuestra hermosa cultura hará que ellos vuelvan.

  210. Interesante artículo; nos habla del turismo solidario, que es otra forma de viajar, además de apreciar los atractivos turísticos permite colaborar con el desarrollo de los habitantes del lugar que se visita. También es importante señalar, que el emprendimiento social tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad ya que incluye proyectos con impacto positivo.

  211. El turismo solidario una oportunidad de poder conocer diferentes países, personas, culturas y poder apreciar la realidad de ellas, muchas personas las practican por que la consideran experiencias únicas en las cuales no solo conocen, sino que también aprenden y ayudan de forma solidaria y desinteresada a las personas con las comparten el tiempo que dura su viaje.

  212. Es tan sorprendente como todavía existe personas solidarias, pues muchas veces la mayoría busca ir a un lugar turístico a divertirse, eso no es malo, pero viajar para ayudar, eso si es un gran valor que merece nuestra admiración y respeto. Felicito a los que realmente lo hacen de corazón. Ellos nos demuestran que no existe el limite para ayudar a tu prójimo, donde no importa ningún tipo de diferencia social, económico, entre otros.

  213. Gracias a éste artículo podemos identificar que en nuestro país le falta un turismo solidario. Podemos deducir que el turismo solidario permite ayudar a los más necesitados, mejorando su calidad de vida. En conclusión es una buena estrategia ya que el Perú cuenta con una gran diversidad cultural, por la cual gestaríamos mayores ingresos, y aumentaría la entrada de extranjeros a nuestro país.

  214. Muy buen articulo es gratificante saber que hay aun personas que se preocupan por otras como es el caso de los turismo solidario, son personas altruistas que viajan a diversos países para ofrecerse como voluntarios y realizar un aporte para las personas que los necesitan a cambio de ello se llevan a una gran experiencia de vida ademas de conocer nuevas culturas y paisajes naturales.

  215. Es gratificante saber como muchos extranjeros realizan «viajes solidarios» o «turismo voluntario» realizando a la vez trabajos de voluntariado social.
    Ellos conocen y disfrutan de hermosos paisajes, del acogedor recibimiento y hospitalidad, ello permitirá a que otros extranjeros vengan a visitarnos generando diversas oportunidades para el país.

    • Darwin: Buen comentario, felicitaciones por estar constantemente aportando y enriqueciendo la página Web con tu apreciación crítica. Vaya preparando su video y artículo par ser subido entre los seleccionados. Un abrazo.

  216. Excelente artículo que nos narra acerca del turismo solidario, es una iniciativa muy admirable, el hecho de no solo conocer paisajes sino el de estar en contacto con las comunidades, con las personas que mas ayuda necesitan, es un gesto noble por parte de los voluntarios.

  217. Un articulo muy bueno ya que es bueno que haya un emprendimiento de que el turismo se viva de un modo diferente partiendo desde la solidaridad de las personas, ademas que esto ayuda a que los turistas tengan experiencias diferentes que interactuen realmente con los peruanos y nuestra cultura, ademas de ello también les hace ver el sector de la pobreza y la necesidad de algunos sectores lo que les lleva a un crecimiento personal y espiritual.

  218. El turismo solidario es muy importante porque nos hace observar la realidad económica,social.politica, de otros países y saber asimilarlas para poder buscar medios se soluciones como compartir conocimientos de vivencias ya pasadas por uno mismo .

  219. Este tipo de turismo es muy positivo para ambas partes, por un lado estan los voluntarios que conocen nuevas culturas, lugares y personas con afán de ayudar y por otro lado estan las personas recepcionistas de esta labor tan sacrificada y desinteresada. Existen diversas asociaciones que buscan ayudar a los más necesitados, ya sea por pobreza o caso de desastre, donde facilitan los viajes para que voluntarios puedan acudir.

  220. El turismo socila, una nueva cara del.turismo. Es sorprendente ver.como turistas extranjeros tienen un gran interés en coconer un pueblo rico en diversidad y querer apoyar a su población que muchas veces se encuentra en zonas alejadas y con difícil acceso a una educación o necesidades básicas. Este tipo de iniciativas nos debe de incentivar como futuros administradores o empresarios a siempre tener una responsabilidad social con nuestro pueblo, y no sólo enfocarnos en las ganancias que podamos lograr sino también en aportar algo bueno para nuestro sociedad.

  221. Es bastante ingenioso e innovador poder ayudar a los que lo necesitan de manera productive, el turismo como ancla permite abrir puertas a los corazones, pero todo debe darse en orden y explicando como dice en el articulo la meta, el objetivo de esto, creando una atmosfera de esfuerzo, amor y compañerismo

  222. Interesante artículo!!! El turismo voluntario o solidario promueve viajar a otros países de pobreza y así mismo permite apreciar atractivos turísticos este tipo de turismo tiene como fin ayudar al desarrollo del habitante sin recibir nada a cambio solo se tiene la dicha de haber ayudado y eso es gratificante para uno.

  223. Muy buen artículo!! 🙂 Este tipo de iniciativa, el de realizar turismo voluntariamente, no solo para ver los hermosos paisajes, sino para poder contar a las demás personas cómo es nuestro país, cuáles son los paisajes hermosos que tenemos, dar a conocer que es un país pluricultural, donde su fauna y flora son únicas en el mundo, donde podemos sentirnos orgullosos de contar que nuestro país es uno de los países más ricos de todo el globo terráqueo, que tiene casi todos los climas del mundo.
    Además, no solo nosotros contamos, también recibimos información de las personas que vienen de afuera, que ellos también nos cuentan sobre su cultura, sobre su país, es más un intercambio de culturas, que nos enseña mucho.
    Este turismo solidario trae grandes beneficios para nosotros. 🙂

  224. Se esta siendo tendencia el turismo solidario, cada año el Perú recibe extranjeros del cual un porcentaje es para ayuda solidaria en los lugares mas alejados. uno de los mas conocido son de las visitas de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOIKA que presta ayuda gubernamental global.

  225. Excelente articulo, claramente se cumple el dicho «Es mejor dar que recibir»,ya que es gratificante ayudar a las personas de escasos recursos y ademas es una manera en que algunos extranjeros pueden ayudar compartiendo un poco mas de su cultura, conocimiento o simplemente apoyando a las personas mas necesitadas de nuestro país. Esta forma de poder viajar definitivamente nos ayuda a crecer como personas y también intelectualmente ya que aprendemos mas de distintas culturas: sus creencias, folklore, gastronomía, costumbres, etc.

  226. Buen articulo..Se puede considerar este tipo de desplazamiento viajero como una forma de alcanzar la autorrealización a través de un turismo útil, a la vez que se conocen otras realidades y se satisface la sed de conocimiento de otros territorios, se siente un gozo de saberse útil y de haber ayudado a una comunidad.

  227. Interesante artículo que muestra la importancia de intercambiar experiencias y colaborar con una sociedad, a la par poder nutrir nuestros conocimientos y ampliar nuestra visión del mundo. Por ello proyectos como estos deben ser promovidos entre los jóvenes con deseos de un mundo cada vez mas justo y socialmente responsable. Existen empresas que brindan esta experiencia a un convenio accesible para los universitario, fui parte de la selecciònde este grupo y recomiendo vivir esta experiencia en AIESEC.

  228. Este turismo solidario ayuda a sensibilizar y conocer más la realidad que existe en otros países, la carencia y dificultades que tienen que pasar cada día, la contribución que hacen estos voluntarios muestra el interés por ayudar al prójimo ya que no reciben algún beneficio económico, estas personas conocen las diferentes culturas y situaciones que hay.
    En el Perú se debe impulsar este turismo solidario para que todos podamos conocer acerca del país, la realidad que existe en otros departamentos y a la vez ayudar a otras poblaciones en la mejora de su calidad de vida.

  229. Una vez lo vi en un reportaje, y me sorprendio ver como los extranjeros en lugar de solo conocer los lugares turisticos, lo que querian era conocer y compartir las vivencias del poblador, conocer su día a día.

  230. Conocer una nueva cultura cuando uno viaja fuera de su país es una gran manera de entender la forma de pensar de las personas que uno conoce en su visita, ya que pueden fomentar el turismo solidario con aquellas comunidades que no disponen de todos los recursos y necesitan de un apoyo. Allí es donde los viajeros tienen la oportunidad de incentivar un cambio, ya que aprenden mucho de la forma de vida, la cultura y tradiciones que tienen estas personas para llevar una vida tranquila que no está llena de grandes comodidades pero que poseen recursos para su día a día. El Perú tiene variedad de ecosistemas lo que hace un perfecto lugar para visitas, por ello qué mejor manera de incentivar que apoyando a todas las comunidades, recomendando a familiares, conocidos o amigos la realidad que viven otras personas fuera y más aún las ganas de darles una mejor calidad de vida.

  231. ¡Artículo muy interesante! Que bueno que resalte al turismo vivencial como tema principal, como comenta el autor, no solo se trata de acompañar al turista por los diferentes lugares de nuestro país, sino también hacerlos partícipes de nuestra cultura, que se identifiquen con lo nuestro (paisajes, idioma, lugares históricos, entre otros). Nuestra tarea está en seguir resaltando la importancia del turismo vivencial solidario, para mejorar la vida de pequeñas comunidades y difusión de nuestra cultura.

  232. El turismo solidario es una práctica beneficiosa para ambas partes, el visitante se lleva la experiencia de una vivencia cultural diferente a la propia, el cariño de su gente, sus lugares turísticos, y el conocimiento de la realidad en la que vive la comunidad visitada; y por otra parte beneficia a dicha comunidad con la participación de los visitantes en la formulación de ideas y la concientización para una mejora en las condiciones de vida de la comunidad visitada

  233. Vivir la experiencia del turismo solidario es gratificante ya que ayudas a quien mas lo necesita lográndose la sensibilidad social y compromiso. Es una forma de visualizar el mundo a través de experiencias de viajes y emociones . Y como menciona el autor, lo más bello es el compañerismo e intercambio entre otras culturas que permitan ampliar nuestros conocimientos. Espero se logre incentivar este tipo de turismo solidario en los jóvenes y adultos para lograr mayor ayuda a todos.

  234. La sensibilidad social es un de la características mas valiosas del ser humano, por cuanto des se mide la calidad de persona que eres y que mejor desarrollarlo viajando y conociendo diversas culturas. Esta novedosa forma de viajar, novedosa para nosotros, es una de las mejores formas de involucrarse con la idiosincrasia de una cultura conociéndola desde adentro y no solo la parte agradable que se les muestra mayormente a los turistas.
    Este turismo debería ser ampliamente promovido para que mas personas se sumen y conozcan la realidad de millones de peruanos que necesitan de nosotros y que lamentablemente son olvidados por el Estado Peruano.
    Es agradable saber que existen personas de buen corazón que se dedican a esto y no solo buscan obtener ganancias sino ayudar.

  235. No hay nada mas admirable que viajar a otro país y contribuir con aquellos que más lo necesitan. Un articulo muy interesante y una gran oportunidad para inspirar a los jóvenes a que participemos de estas actividades. Este voluntariado no percibe un beneficio económico pero si la gratitud de las personas a quienes se ayuda y no hay mejor recompensa que esa. Considero que debemos promover más este tipo de actividades que no solo permiten vivir una experiencia inolvidable y conocer de primera mano la cultura de un país, sino contribuir socialmente.

  236. La educación no llega a todas las partes del Perú, existen zonas en las cuales para ir a estudiar son horas de camino y esta idea de turismo vivencial tiene un rol muy importante para los participantes ya que aprenden teniendo experiencias propias y compartiendo con los demás, impartir cultura por este medio es bastante interesante pues saca tu lado explorador y enrique los conocimientos de toda persona a través de relaciones interpersonales que ayudan a ampliar la cultura.

  237. El Perú cuenta con uno de los mas hermosos paisajes del mundo, es un país lleno de cultura y tradiciones los cuales cautivarían a cualquier persona, pero también cuenta con mucha pobreza y no hay nada mas grato que ayudar al prójimo, es por esto que al ayudar a la comunidades no solo llenas tu corazón sino que los turistas que ayuden también se irán con un grato recuerdo y nos recomendarán, ganando así las comunidades, el turista y el país.

  238. Es una interesante investigación, donde vemos que es es un turismo con beneficio social, si bien el turismo es una entrada a la economía de un negocio, saber que este viene acompañado de ayuda de personas sin fines de lucro, que buscan los lugares más bonito del Perú como donde hay pobreza, para poder invertir y a la vez ayudar a la población de ahí, es un nicho flexible donde resalta el intercambio de culturas y vivencias.

  239. Es muy importante tener en cuenta esta información,aparte de ser una experiencia gratificante podemos entablar relaciones con personas de diferentes países y compartir nuestras culturas. Esto sería una experiencia única y podríamos expandir nuestros conocimientos.
    Este articulo refleja los diferentes tipos de turismo que se puede realizar en nuestro país.

  240. Es hora de que el Peru incentive con otra modalidad de turismo, personalmente he conocido a personas que jovenes todavía,llegan de diferentes continentes para visitar el Perú, y a la vez brindan su apoyo social desinteresadamente, asi como ellos vemos que la satisfacción mas que ser remunerada, a partir de estas sacamos , obtenemos algo mejor ayudando.

  241. Gran labor la que cumplen los turistas solidarios, ya que aparte de conocer lo maravilloso de nuestro país, están dispuestos a desprenderse de su tiempo y ayudar a las personas mas necesitadas conociendo la realidad de nuestro país. Los turistas solidarios no van solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades que apoyan. Labor admirable de copiar y replicarse en distintos lugares del mundo donde no son ajenos de estas situaciones.

  242. es muy importante este tema porque El turismo social o comunitaria siempre se lleva a cabo por ong, a extranjeros que quieren ayudar, conocer, vivir nuevas experiencias, que viene ser un acto solidario permitiendo conocer diferentes culturas y hacer conocer todo acerca de nuestro país. Creo que se debería aprovechar y ofertar mas turismo solidario y responsable ya que llena de satisfacción y es muy gratificante para la demanda al que está dirigido. En este artículo se encuentra plasmado el trabajo que realizan viajeros sin fines de lucro.

  243. Mis felicitaciones al maestro Luis Pintado por haber publicado el presente tema, muy interesante, toda vez que es muy necesario realizar acciones pro positivas en favor del desarrollo nacional, mas aun al referirse de innovaciones en el campo de la industria sin chimeneas, que beneficia y da ventaja el Perú frente a otras naciones, puesta en valor sus multitudes tradiciones y recursos, sobre todo en las culturas vivas que se encuentran al interior del país.

  244. El voluntariado que muchas personas practican es algo de admirar, ver como personas con las que no conoces te pueden ayudar sin pedir nada a cambio mas que solo brindarte una sonrisa o satisfacción es su único pago, lugares de nuestra amazonia peruana son lugares donde nuestro gobierno no llega, por lo que esta ayuda seria gratificante, esto también conlleva a una diversificación cultural por que diferentes culturas conviven en un mismo espacio y uno aprende del otro. Gracias Voluntariados.

  245. Emprender es comenzar una aventura, crear tus propias oportunidades y, además, crear oportunidades para otras personas de tu entorno. Y para emprender, casi siempre, se necesita un capital, pequeño o grande, con el lanzar el proyecto.
    Aunque el concepto “emprender” es el mismo en todas partes, su significado y alcance varía mucho según el contexto. Por ejemplo, en países en vías de desarrollo, con economías en las que el pequeño comercio y la actividad económica de subsistencia tiene una importancia considerable, emprender en ocasiones es la única opción y emprender con éxito puede suponer un gran beneficio para la comunidad.

  246. Con el emprendimiento social es posible prosperar haciendo el bien ayudando a los menos afortunados y solucionando necesidades en nuestra sociedad es un acto maravilloso y debemos en pensar ahora que es posible multiplicar las mejoras y el impacto positivo en nuestra sociedad.

  247. este es un tema de que tenia una idea muy vaga , pero que la acabo de esclarecer producto de la lectura y analisis del presente articulo , sin duda alguna viajar conocer otras culturas y ala vez poder ayudar es realmente placentero para quien lo practica , ya que estas actividades llenan el alma y dejan experiencia de vida , y es gratificante saber que gran parte de esos viajeros tiene como destino nuestro pais.

  248. El turismo solidario es otra forma de hacer turismo y de aprovechar tus vacaciones al máximo, en lugar de ver la realidad a través de una cámara, estás metido en la realidad, conocer nuestro Perú y a la vez poder ayudar con labores de voluntariado.

  249. El Perú es un país pluricultural y lleno de maravillosos lugares los cuales podemos visitar pero lamentablemente no todos lo conocemos causado por falta de dinero o tiempo. Pero existen cada año diversidades de turistas que se aventuran a conocer el Perú y eso es bueno para nuestro país ya que nos damos a conocer internacionalmente pero todo este aspecto positivo es opacado por la delincuencia que lamentablemente origina que los turistas se lleven una mala imagen del Perú por ello debemos luchar cada día por brindar a nuestros turistas protección ya que serán ellos quienes recomienden al Perú y por ende cada año incremente el turismo en el Perú y sea mas conocido.

  250. El mundo ve al Perú como un lugar de maravillas geográficas en cada una de sus regiones y de buen clima, además de ser económico, ubicado en América del Sur; ésta óptica puede aprovecharse para impulsar el turismo solidario especialmente en estudiantes de todas las carreras profesionales para ampliar su visión del mundo y ver oportunidades de desarrollo, de futura inversión económica o simplemente intercambio de nuevas experiencias de una forma solidaria y enriquecedora espiritualmente. Actualmente que un practicante o profesional haga voluntariados, es muy bien visto por las organizaciones y muchas veces el punto de decisión para un contrato laboral.

  251. Si bien es cierto el Perú ha crecido en el sector del turismo, yo creo que también a la par debe apoyar a las comunidades, fomentar mas nuestra cultura ya que no solamente los turistas deben saber de ello sino nosotros mismos. Un poco mas de atención a los sectores rurales, comunidades, reservas, parques naturales, etc; no solamente el Estado debe fijarse en eso sino también nosotros ya que es nuestra patria, es el lugar donde vivimos, es nuestro origen, por ello debemos cuidarla y protegerla

  252. Una forma realmente atractiva para incentivar el turismo en nuestro país, ofreciendo experiencias vivenciales que serán difíciles de olvidar para los extranjeros; experiencias que los ayudarán a conocer a nuestra gente, nuestro arte, paisajes, comidas, etc.
    Conozco a un grupo de jóvenes estadounidenses que hace poco estaban en Puente Piedra – Lima, iniciando el cercado de lo que será un hospital para niños con cáncer, son jóvenes que voluntariamente vienen a nuestro país para ayudar a mejorar las condiciones de salud sin recibir nada a cambio más que satisfacción personal.
    Sería bastante interesante promover tours hacia el interior dela sierra y selva peruana, tanto de extranjeros como de peruanos, y compartir momentos de esparcimiento, educativos; quizá llevarles juguetes, ropa, mejorar las condiciones de sus viviendas, etc. además de disfrutar de la flora y fauna de nuestro país.
    Como universitarios podríamos practicar este tipo de turismo en el interior de nuestro país logrando resultados gratificantes para nosotros mismos y para nuestro pueblo.

  253. Interesante artículo. He tenido la suerte de ver lo escrito anteriormente en la práctica de manera similar, en un viaje familiar a las bellas playas de Huarmey tuvimos la oportunidad de alojarnos en un hospedaje en el que el dueño recibía a los niños de los alrededores para que con ayuda de turistas aprendan idiomas como francés e inglés a cambio de alimento y un lugar para descansar, se podía ver la dedicación y esmero en que los niños se vayan felices y con ganas de seguir aprendiendo. Esto dice mucho de los turistas pero también de las personas que son el vínculo para que esto suceda, no olvidemos que sin personas como el dueño del hospedaje esto no tendría un inicio. Los lugareños forman parte fundamental para la estadía de quienes vienen a visitar, podemos tratarlos bien y que recomienden a nuestro hermoso Perú, de esta manera vienen más turistas y todos salimos beneficiados.

  254. Innovadora propuesta, que está dando grandes resultados, ya que al visitar nuestro país de una manera distinta, más vivencialmente y con un generoso aporte; los turistas interactúan con la población, ven nuestra realidad; y cuando retornan a sus países; quieren volver al Perú con ganas de aportar con su conocimiento, con inversión, con donaciones a beneficio de la ciudad o el pueblo que visitaron. Un ejemplo de ello, pude ver durante el nefasto incendio de las Malvinas, en junio ultimo, ahí se vio la solidaridad de muchos turistas, que apoyaban con un gran espíritu colaborador, cocinaban, repartían alimentos a los bomberos; demostrando que no importan la raza ni el color, para poder ayudar.

  255. Un artículo muy interesante que nos muestra otra manera de incentivar a reconocer nuestsra gran variedad cultural y sacar un provecho en conjunto para los mas necesitados, este tipo de turismo se puede considerar como un desplazamiento viajero de forma que se puede alcanzar la autorealización a través de un turismo “útil”. A la vez que se conocen otras realidades y se satisface la sed de conocimiento de otros territorios, se obtiene el gozo de saberse útil y de haber ayudado a la comunidad de acogida.

  256. Para el extranjero, una manera de eliminar el «stress» es viajar y que mejor si va a un país con rica diversidad cultural, climas, regiones naturales etc, obviamente nos referimos a nuestro país. Como indica el artículo este turismo solidario es un nicho no estandarizado y flexible en el que con sus respectivas normas de protección y de buenas relaciones con los nativos se lograría un exito en un futuro no muy lejano.
    En lo personal pertenezco a una red de voluntariado dedicado a niños y complementando a esta información se generaría un doble beneficio: tanto el visitante como, en este caso un niño de la comunidad visitada, intercambiarían diversas maneras de aprendizaje, algunas costumbres y por qué no hasta compartir ideales y sueños. Esto incrementaría ese espíritu solidario q llevamos dentro.

  257. Esta nueva plataforma de turismo no solo es una oportunidad para poder tener un crecimiento en este sector, sino también demuestra que nos estamos acoplando a las nuevas búsquedas del potenciales clientes.

    Este tipo de turismo no solo demuestra el interés por la ganancia y desarrollo económico, también refleja una forma diferente de hacer prevalecer nuestras costumbres, tradiciones, etc. Con esto los turistas y compatriotas pueden darse cuenta de la diversidad Peruana, permitiendo ampliar la visión de como y de que manera se vive en diferentes lugares (principalmente lugares remotos o lejanos, pueblos pequeños) que refuerzan las habilidades blandas y sensibilidad humana.

    Un ejemplo de esto es lo que está realizando la campaña de MARCA PERÚ, donde muestra un intercambio de vida entre un poblador de Taquile y el actor- comediante Carlos Alcántara .

  258. El articulo es excelente nos ayuda a darnos cuenta que existen una infinidad de nichos de mercados en este caso el emprendimiento social con turismo solidario, nos muestra que nuestro país es muy diverso y que tenemos miles de razones para atraer turistas, por ello considero que debemos mejorar nuestra educaciones, como por ejemplo dejar de ensuciar nuestras calles, las calles sucias son un reflejo de nuestra falta de cultura.

  259. El turismo vivencial la mejor forma de conocer, vivir, experimentar el día a día de una comunidad, localidad o familia en las cuales hay un enriquecimiento mutuo tanto para el visitante como para el visitado comparten experiencias vivencias ,
    Nuestro país tiene una gran acogida al turismo vivencial y esto se debería de expandir a todas las regiones ya que esto generaría mayor incremento del turismo y los turistas quedarían encantados y nos recomendarian mas al exterior.

  260. es muy común ver en las zonas alto andino y en la zona central y selva del Perú,a grupos de jóvenes recorriendo el país, pero para muchos son catalogados como hipes o vagos y drogadictos, calificativos sin haberse previamente informado sobre las causa o motivos de su presencia en el país, pero luego del paso del tiempo observan que su permanencia y presencia en estos lugares ha dado como resultado mejoras educativas . culturales, generaron mejores sistemas de producción. par entender mejor debo de señalar que se han comportado como las mariposas que al volar sobre un campo reverdecido no se sintió el batir de sus alas, pero a corto plazo se puede observar las flores y frutos en el campo. con este corto mensaje esta definido de forma practica lo que significa el emprendimiento solidario con turismo social

  261. Interesante artículo, es importante que las ciudades turísticas estén preparados en lo cultural y social,cada pueblo con la iniciativa de sus autoridades deben tener un plan turístico a largo plazo, lo primordial es la información del sitio, la accesibilidad al destino y la infraestructura en servicio de hospedaje ,arte culinario y sobre todo la amabilidad de los habitantes a fin de generar una cadena de valor en el futuro.

    DANTE VELA CARDENSAS-Plan de Negocios.

  262. Excelente artículo, sobretodo por el enfoque hacia la generación de turismo vivencial en nuestro país. Nos encontramos en plena sociedad del conocimiento, en donde lo que agrega valor es justamente la parte medular de la generación de negocios, un reto que tenemos como país es incrementar nuestra capacidad tecnológica al servicio de esta industria, así como la pluralidad linguística, actualmente sólo el 29% de profesionales habla el inglés… eso nos marcará diferencia en el futuro?

  263. CREO QUE INTERACTUAR CON PERSONAS DE LAS COMUNIDADES ANDINAS MAS POBRES NOS ENRIQUECER MUCHO ; PORQUE COMPARTIMOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A PERSONAS QUE QUIZAS NO TIENEN LA SUERTE QUE TUVIMOS NOSOTROS. Y TAMBIÉN NOSOTROS APRENDEMOS A SER MAS HUMILDES Y VALORAR LO QUE TENEMOS.

  264. El turismo en una expresión más real. Sin duda apreciar, en vivo y en directo, hermosos y sorprendentes paisajes hacen de nuestros viajes vacacionales una experiencia inolvidable, pero imaginemos que nuestra manera de ver la vida es transformada luego de un viaje vacacional, eso no siempre te lo asegura una playa encantadora o un momento en la cima de una montaña, esto ocurre cuando nos relacionamos con las personas, cuando nos permitimos más que verlas, conocerlas. Una idea de negocio muy bien aprovechada por quienes buscan salir de su zona de confort y ser parte del desarrollo de otras comunidades.

  265. El turismo social es una buena opción para Perú, por sus numerosos lugares turísticos, el Perú cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, también hay etnias que se mantienen a pesar del tiempo, este turismo es una oportunidad de negocio, las comunidades, no solamente se trata de un negocio, sino compartir las vivencias con los visitantes, esto explica porque muchos turistas se quedan mas del tiempo que habían planificado. Muchos jóvenes extranjeros vienen al Perú como parte de un programa social hechas en su país.

  266. esta manera de ayudar beneficia a nuestro país ya que los extranjeros cuentan sus vivencias cuando vine al peru y hacen estos voluntariados con el fin de intercambiar también cultura o llevarse anécdotas y aprender nuevas cosas de esto .

  267. EN ESTE ARTICULO PODEMOS DAMOS CUENTA COMO LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS SON ENRIQUECEDORES PARA NUESTRO PAÍS PORQUE NO SOLO SON PERUANOS SINO TAMBIÉN VIENEN PERSONAS DEL EXTRANJERO AH APOYARNOS YA SEA CON SUS ENSEÑANZAS DE CURSOS YA SEA DE MATEMÁTICAS, TOCAR GUITARRAS, ENSEÑAR CANCIONES , ENSEÑAR DEPORTES Y TODO PARA EL BINESTAR DE LAS PERSONAS YA SEAN LAS COMUNIDADES ALEJADAS.

  268. Si bien el turismo es uno de los grande atributos en el Perú, que anual mente esta creciendo gracias a la ayuda del marketeo y de la construcción de nuevas vías de transporte ya sea terrestre como aéreo y sus diferentes presentaciones. Nos damos cuenta que no es lo único que las poblaciones de mejor nivel socioeconomico tienen en mente conocer cuando piensan en Perú, sino que el sentimiento de ser mas grandes como personas y ayudar a personas de bajos recursos como comunidades andinas o indígenas. hacen que sus deseos de ayudar cresca y motiva a venir y darle un poco de alegría en lo que están en sus manos. Creo que es una de las formas mas sinceras y mejores de pensar en lo bello que hacen.

  269. El turismo en nuestro país cada vez es mayor , el servir a nuestros turistas como también el de viajar en el mundo dando a conocer nuestras vivencias , costumbres son hechos que hacen a la mayoría de nosotros crear nuevos nichos de mercado con el fin de brindar calidad , bienestar y seguridad de nuestro país.
    Dar a conocer nuestra gastronomía es un punto clave que hoy en día da mucho de decir, nuestra comida es el mejor del mundo , nuestra gente calidad es inigualable , apostemos por nuestro país, hagamos que nuestra marca Perú llegue a todo el mundo, y que nuestro indice de visitadores crezca cada vez , debemos sentirnos orgullosos de nuestra raza peruana.

  270. Este tipo de turismo es uno de los nuevo en el sector. La mayoría de las personas que viene a realizar turismo aquí en Lima desean pasar un tiempo y aprender nuestras raíces, nuestra cultura y así sentir esa mística que tiene nuestra cultura. Es ahora que nos ponemos a tomarle importancia a algo que las poblaciones ya estaban realizándolo.

    Excelente artículo.

  271. Buen artículo. Viajar, según el criterio de turismo solidario, significa desplazarse a un país en vías de desarrollo y comenzar allí un auténtico proyecto de desarrollo local. Se presupone que el turismo ayuda económicamente en la realización de proyectos de los que la población local pueda beneficiarse. Pero éste no es solo un acto de solidaridad puramente económica, ya que por una parte su dinero servirá para financiar proyectos de desarrollo local, y por otra parte, el visitante participará en las actividades cotidianas del pueblo, viviendo con la población, conociendo sus costumbres y vida.

  272. Sin duda es una buena forma de dar a conocer las distintas riquezas que posee el Perú (cultural, gastronómicas, históricas, entre otras) y a su vez aportando ayuda a las personas más necesitadas del Perú, aquellas que carecen de los servicios básicos que todo ser humano debe tener, creando lazos entre los voluntariados y las comunidades a las que visitan. Esta idea debería hacerse más conocida mediante los medios de comunicación, para incentivar a los mismos peruanos a realizar estos tipos de labores, para que conozcan mejor cada rincón de nuestro país y las necesidades por las que atraviesan nuestros compatriotas.

  273. El turismo solidario promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos,suelen ser viajes para pequeños grupos, a cuyos integrantes se les brinda la oportunidad de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones o probar la comida típica de cada lugar, a cambio de colaborar en los trabajos de la comunidad, por lo tanto se podría decir que a parte de cooperar y ayudar a las comunidades también se llevan la experiencia cultural vivida en nuestro país.

  274. El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos en varios Países.
    Muchos de los destinos que se pueden elegir están en países de América Latina, hacia donde todos los veranos parten centenares de colaboradoes que buscan algo más que un mero viaje turístico. Cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen este tipo de turismo.
    He visto varios turistas que viene a ayudar de manera solidaria.

  275. TURISMO SOLIDARIO, sin duda una grata experiencia por dos motivos: una, por que conoces lugares y otra por que te permite identificar las costumbres, habitos y las necesidades de su gente, explorar nuevos lugares y compartir con la gente en el dia a dia es identificarse con ellos. este tipo de turismo tiene un rostro social humano, ya que quizas en una sola visita no se puede solucionar un problema pero si lo podemos identificar. recuerdo de pequeño que vinieron de visita a mi pueblo un grupo de turistas alemanes y lo primero que nos preguntaron fue como nos iba en el colegio y si nos gustaba estudiar, fue una sorpresa para mi que preguntaran eso y yo les dije que si me gustaba visitamos mi colegio y nos donaron luego muchos libros. fue una experiencia muy grata. ejemplos como esto se pueden considerar como turismo solidario.

  276. El turismo solidario es llevarse la máxima satisfacción y la alegría de los demás. Tanto los extranjeros como nosotros realizamos este tipo de turismo al igual que el vivencial, el cual nos llenan de emociones al ver como somos recibidos y tratados, a la vez somos una fuente de ingreso por cada lugar que visitamos.
    Se debería aprovechar y ofertar mas turismo solidario de esa forma se interactuará con compañerismo en el intercambio con otras culturas y orientarlos histórica y culturalmente sobre la grandeza del Perú

  277. El turismo social una nueva forma de hacer turismo, ¿porque contentarnos solo con ver?, la integración de los turistas con la realidad, tener la sensación de ayuda de empaparse con los sentimientos #NOTIENEPRECIO.
    Interactuar e intercambiar con otras culturas sobre la grandeza del Perú. Los turistas se llevarán una gran impresión a lo cual ellos actuaran como un efecto duplicador pues recomendaran a todos sus conocidos y estos a su vez a otros. Una manera de desarrollo sin destruir el medio ambiente.

  278. todos los jovenes universitario somos capaces de formar grupos de trabajo para poder llevar ayuda , conocimiento , educación , aporte a niños o personas que por distintos factores no tengan acceso a ellas. Cada uno de nosotros podemos aportar gran ayuda siendo agente de cambio , de mejora continua para elevar la calidad de vida de los demas.

  279. Como no hablar de turismo en nuestro país sobre todo, es ounto clave para la economia en paises que aun estan en vías de desarrollo como el nuestro así otras personas de distintas partes del mundo pueden conocer no solo la parte cultural o paisajistica sino también el ambito economico que hace falta en pueblos aledaños en nuestro país me parece un punto clave al desarrollo economico en nuestro país que cada vez crece de a pocos y junto a ello las personas que se favorecen gracias a estos medios .

  280. Aunque se asegura que «el turismo solidario es todavía una pequeñísima parte de los fondos turísticos mundiales», la sensibilización social acerca de la realidad en la que viven algunos países es mucho mayor en la actualidad que hace unos años; si bien es cierto que los medios de comunicación han comenzado a dejar en ocasiones un espacio para las cuestiones de índole social, promoviendo su difusión, el trabajo en sensibilización que desde hace años vienen desarrollando las entidades no lucrativas está dando sus frutos y nos encontramos con una sociedad más concienciada y sensibilizada.

    El objetivo general pretende comprender la realidad de los países en vías de desarrollo y colaborar con el desarrollo de los habitantes de pueblos y comunidades que visitan. Es mucho más que un viaje turístico. Es sensibilizarse con la gente, conocer su realidad, conocer su cultura (costumbres, fiestas, actividades económicas, hábitos de alimentación, etc).

    El turismo solidario es el vínculo por el cual se conocen personas de diferentes culturas, idiomas y formas de pensar en este mundo, que además de apreciar los atractivos del país que se visita, permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa de conocer, descubrir nuevas realidades, difundirlas y así cooperar.

    • La gestión de la revista Si crees, Innov@s se mide por sus resultados. hemos salido adelante y hoy estamos en las redes. Un buen indicador es la participación e los jóvenes emprendedores con sus comentarios, todos por cierto muy interesantes, denotan ampliación de la investigación de los artículos rigurosamente seleccionados por un equipo especializado.
      Respecto al emprendimiento social es una práctica que responde a las necesidades de la sociedad y a los vacíos del mercado, con propuestas innovadoras.
      Actualmente muchas empresas alinean programas sociales y ambientales a su giro comercial. Sus consumidores las perciben positivamente y son fidelizados. La responsabilidad social empresarial (RSE) es una filosofía de gestión de negocios que permite generar valor a toda empresa. Es una política que beneficia a toda la organización. Logra efectos positivos. Las acciones de RSE se constituyen como una inversión que genera rentabilidad social. No es un costo es una inversión de retorno a mediano y largo plazo. El público y clientela quedan empoderados. Se logra una ciudadanía corporativa.
      La agenda política sobre la responsabilidad social empresarial constituye una pieza esencial para el desarrollo sostenible, ello implica incorporar al sector turismo como una punta de lanza de la economiza peruana con estrategias que oferta el turismo solidario.
      Agradezco la participación de los emprendedores con espíritus libres haciendo sentir el eco de sus palabras en un proyecto innovador.

  281. Me parece un articulo muy bueno debido a que es cierto que existen aun zonas donde la educacion es poca asi como tambien son pocas los centros de salud, en este tipo de turismo social lo que se busca es poder ayudar a todos esos niños indigenas que no cuentan con los recursos necesarios para ser mejores, sin necesidad de que se pague a estos ayudantes sino todo lo contrario, hacer por voluntad propia en un turismo vivencial que te puede traer hermosas experiencias asi como un sentimiento gratificante por haber ayudado, creo yo que es necesario que existan mas personas asi, con ganas de ayudar a quien lo necesita y asi tener un buen emprendimiento social

  282. ¡Buen mensaje! Que mejor manera que retribuir con la sociedad que brindar afecto, educación, o con lo que puedas colaborar con zonas muy poco visitadas, pero que contienen al igual que muchos sitios, un sin números de culturas y vivencias, que te permitirán tener una visión mayor del país visitado, una de las mejores formas de hacer turismo.

  283. Es importante como en el articulo lo muestra en fomentarun turismo con ayuda social ya que esta trae progreso expresado en ayuda humanitaria a los mas necesitados y tambien un importante intercambio cultural. Es loable de estas personas que viajan por el mundo a brindar ayuda humanitaria hacia los que mas lo necesitan, es decir a las personas en extrema pobreza.

  284. el turismo de voluntariado es algo que se debe aplicar en los paises, buscando ayudar a nuestro projimo y obteniendo una experiencia unica.

  285. El Turismo Solidario es mucho mas que apreciar un paisaje, implica un intercambio cultural en la cual el turista no solo se beneficia al conocer otra cultura sino que también puede aportar dentro de una sociedad mostrándonos aquello que cada día se pierde mas el lado mas humano de las personas.

  286. Así como nuestro país que posee variedad de lugares por visitar y conocer, también posee necesidades. Este tipo de turismo contribuye a sociedad, especialmente al los ciudanos; está dirigido a colaborar con el desarrollo de los habitantes de pueblos y comunidades que visitan.

  287. Tiene un balance positivo la forma como se traspasa fronteras por intermedio de la innovación social ya que demuestra cada día que el Perú tiene grandes horizontes duende puede desempeñarse y este articulo no esta ajeno a esto .

  288. este turismo de voluntariado es un beneficio mutuo , tanto para el que lo da como para el que lo recibe ,nos hace saber que existe personas que solo buscaran cobrar con sonrisas ,sus actos de solidaridad .

  289. Muchas personas que vienen de otros paises buscan este tipo de actividades.
    Es un cambio de «vida» y se llevan una experiencia inolvidable debido a los lugares que conocen, la gente con la que conviven y el mensaje que descubren.