Emprendimientos en el mundo de la química (DSSC) y planes de negocios

Células solares de perovskita, una fulgurante historia de éxitos | OpenMind

Por: María Olinda Pérez Rosales, Analista de Plan de Negocios de Innovas-UNFV

Desde el comienzo de la vida en la Tierra se ha necesitado una fuente de energía que mantenga viva la existencia de los seres que la habitan. Una de las alternativas más antiguas a esta problemática es el sol, el cual ha estado durante mucho tiempo brindando su calor y manteniendo las condiciones de vida posibles en el planeta.

Sin embargo, actualmente vemos a la naturaleza de manera cada vez más sistemática con el fin de crear soluciones sustentables para muchos problemas prácticos, los que hoy resolvemos con medidas que suelen ser dañinas para el medio ambiente o hacen un uso ineficiente de la energía.

La energía solar, que parece inagotable, no se ha aprovechado de manera eficiente durante muchas décadas porque puede ser opacada por otros medios de obtención de energía no renovables, como la combustión de fuentes fósiles o los derivados del petróleo.

Recientemente, ha surgido la necesidad de aprovechar la energía que nos brinda el sol, pues las fuentes que creíamos en un comienzo renovables o inagotables no lo son y cada vez más nos concientizamos del impacto negativo que tienen otros métodos de producción de energía sobre el medio ambiente y en nosotros.

Por otro lado, iniciar nuevos emprendimientos y planes de negocio en el área de la química pareciera ser una tarea difícil, principalmente, porque se asume que las grandes corporaciones mundiales tienen acaparado el mercado inmediato de materia prima, desarrollos e investigación. No obstante, existen proyectos tecnológicos resaltantes en este campo como la creación de las DSSC.

¿Qué son las DSSC?

Las células o celdas solares son dispositivas que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.

Dye-Sensitized Solar Cells (DSSC) Market Future Aspect Analysis and Current Trends - Newstrail.com

Las ventajas de las DSSC:

Entre los avances más destacados en la tercera generación se encuentran las celdas DSSC, dispositivos que están inspirados en las plantas. Se puede decir que, a diferencia de los humanos, estos organismos sí han aprovechado eficientemente la energía del sol.

Dichas celdas son, actualmente, la tecnología solar disponible más eficiente y una solución atractiva como reemplazo de las demás fuentes existentes.

En la práctica, el uso de esta celda muestra ciertos inconvenientes como son el desgaste del electrolito o el ánodo en el uso a ciertas condiciones ambientales.  Sin embargo, aunque su eficiencia de conversión de energía es menor que la de los paneles solares basados en silicio, estos presentan una mejora en cuestión de precio de fabricación, por lo que se convierte en un mejor candidato de distribución en masa.

Finalmente, las celdas solares sensibilizadas con colorante constituyen una alternativa muy prometedora para la utilización de la energía solar, no obstante, es necesario continuar con el extenso trabajo de investigación realizado en los últimos años en este campo con el fin de optimizar los distintos procesos que tienen lugar durante su funcionamiento y conseguir así celdas más eficientes y duraderas.

“El sol ha sido una fuente inagotable de energía y de su óptimo aprovechamiento depende que las nuevas generaciones no continúen recurriendo a otros medios, como los derivados de petróleo, el agua o el viento, cuyas limitaciones afectan a la población y al medio ambiente. Investigadores aplicados a este tema ya vislumbran el uso de prendas de vestir cuyos tejidos puedan absorber y generar energía para cargar los teléfonos móviles o computadores portátiles. Además, prevén que en el mercado el sol ha sido una fuente inagotable de energía y de su óptimo aprovechamiento depende que las nuevas generaciones no continúen recurriendo a otros medios, como los derivados de petróleo, el agua o el viento”.

“El hombre para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. A diferencia del ser humano, estos organismos han sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. A ello se ha unido la nanotecnología, tecnología aplicada a escala muy pequeña, imperceptible para el ojo humano, que mejora los rendimientos de las celdas solares. Se estima que con estas aplicaciones son de gran beneficio a la humanidad.  A futuro se espera que la combinación de la naturaleza con la nanotecnología permita la construcción de dispositivos de captación de energía solar más económicos, que a su vez se conviertan en una alternativa viable para los hogares”. Afirma Juan Diego Restrepo.

Muchos de estos emprendimientos han sido tomados como planes de negocio para aquellos que recogen los insumos de la ciencia y se atreven a cambiar el mundo con sus innovaciones. Aplicable en el Perú y del costo en inversión en comparación a las grandes ventajas de ahorro en el uso de energía eléctrica, muy necesario a las poblaciones más necesitadas del país.

Fuente: Celdas solares y nanotecnología / Franklin Jaramillo Isaza y Mario Alejandro Mejía Escobar. Harvard Business Review.

Archivo: Luis Pintado Córdova

Video de Ciencia y Tecnología: Mundo Digital TV.

Video: KolbenMexico

125 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hoy en días existen centrales hidroeléctricas y centrales eléctricas radioactivas o nucleares aprovechando los recursos naturales y elementos químicos respectivamente, este ultimo que puede ser muy peligroso si existiese alguna falla, por lo tanto el método de generar energía por paneles solares ya es una realidad y es una forma mas sostenible de obtenerlo ya que se aprovecha directamente los rayos solares , la fabricación de estos paneles son muy costosos puesto que la materia prima son controlados por las grandes empresas.
    En mención a este articulo hace que nosotros tengamos iniciativa de crear empresas destinadas a la fabricación que sean capaces de fabricar equipos de generación eléctricas sostenibles , sustentables y con bajos costo.

  2. A diferencia del ser humano, estos organismos han sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. Aprovechar tecnología limpia y nada contaminante en favor de la calidad de vida y sobre todo elaborar planes de negocios en favor de las poblaciones más necesitadas.

  3. Nuestra gran estrella, el sol!
    Cuando nos ponemos a pensar que el sol es la fuente de energía más grande del planeta y la más grande que jamás conoceremos y que además, la energía solar está creciendo como la espuma alrededor de todo el mundo no podemos pasar por alto pensar que es un negocio con un enorme potencial.
    Si se busca generar dinero a partir de un rubro sustentable y rentable una buena idea sería iniciar un negocio de energía solar.

    En Latinoamérica cuenta con un increíble potencial para la energía solar, un potencial que aún no está siendo aprovechado. Las energías renovables se están convirtiendo en unos de los negocios más rentables, pues el mundo está cambiando su pensamiento y la luz solar es una fuente importante de energía limpia.

  4. Hoy en día se estan implementando formas alternativas de electricidad tales como los paneles solares. Muchos ingenieros los consideran en sus construcciones porque han comenzado a tomar mayor conciencia sobre el beneficio de energías alternativas que sean sostenibles en el tiempo. Y aunque sean costosos en su implementación ap inicio con el tiempo se vuelve mucho más rentable.

  5. Muy interesante este articulo, donde nos muestra que el ser humano no aprovecho la energía solar como otros seres vivo en el caso de las plantas. La energía solar fue opacada por la energía no renovable como el petróleo entre otros, pero lo bueno que ya estamos aprovechando la energía solar y lo importante que es sostenible.

  6. La energía solar es una fuente de energía muy importante actualmente, y a su vez abundante, las celdas solares aprovechan la energía del sol y la convierten en electricidad utilizable, contar con estas soluciones sostenibles son esenciales para desacelerar el cambio climático y así evitar seguir dañando el medio ambiente.

  7. Las celdas solares, en relacion a sus precios y características, varían dependiendo del material con el cual han sido fabricadas (o tipo de silicio) y de la cantidad de estas que incluye el panel solar. Y es que las celdas solares no se venden por separado, sino en conjunto con el panel solar (con el producto ya fabricado en cuestión). Actualmente, los precios de los paneles solares oscilan entre los 600 y 800 soles por metro cuadrado aunque, como también mencione influye también el material con el cual han sido fabricados.

  8. Buenos días.
    Interesante artículo donde detalla más nuevas tecnologías de energía, la captación de energía solar es no solo económica , también Ecologica ya que no se usa energía común que empuja al efecto invernadero.
    Sin embargo, aún falta aplicarla en viviendas.

  9. Desde el comienzo de la vida en la Tierra se ha necesitado una fuente de energía que mantenga viva la existencia de los seres que la habitan. Una de las alternativas más antiguas a esta problemática es el sol, el cual ha estado durante mucho tiempo brindando su calor y manteniendo las condiciones de vida posibles en el planeta.Sin embargo, actualmente vemos a la naturaleza de manera cada vez más sistemática con el fin de crear soluciones sustentables para muchos problemas prácticos, los que hoy resolvemos con medidas que suelen ser dañinas para el medio ambiente o hacen un uso ineficiente de la energía.

  10. Las células o celdas solares son dispositivos capaces de convertir la energía proveniente de la radiación solar en energía eléctrica. Cada día se instalan miles de nuevos paneles solares, que son el conjunto de células solares, alrededor del mundo, generando un ahorro en el gasto por concepto de consumo de energía, se contribuirá en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y como resultado, podremos conservar del medio ambiente.

  11. Estas células o celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente o indirectamente. Estas provienen de las plantas y lo curioso es que ellas si han sabido aprovechar sabia y eficientemente la energía proveniente del sol.
    Es increíble ver como el humano puede realizar este tipo de creaciones en base a la inspiración de sistemas que se encuentran en la naturaleza.

  12. La humanidad desde hace mucho tiempo hasta la actualidad, capta energía de fuentes no renovables como es el petroleo o produciendolo mediante el agua (energia hidraulica), aire (energia eólica) entre otros, los cuales causan un gran impacto en el ambiente, además de tener algunas limitaciones por diversos factores, es por ello, que se han desarrollado nuevas tecnologías, como es el uso de celdas solares y paneles solares, los cuales tienen grandes ventajas, ya que ambas se obtinen del sol, que es una fuente inagotable, para convertirlo en energia quimica, similar a al proceso que realizan las plantas llamado fotosíntesis donde captura la energia luminosa para convertirlo en energía química.

  13. DSSC una de las más interesantes soluciones para el almacenamiento de fuente de energía, no como el petrolero que gracias a sus derivados, es un contaminante para el medio ambiente, la utilización de eso traerá beneficios a nuestro planeta, debemos apoyar a la realización de este proyecto ya que nos traerá muchas ventajas para la prosperidad de nuestro país.

  14. Las DSSC son una gran alternativa como fuente de energía, sin tomar en cuenta además de que son mucho más amigables con el medio ambiente. Son una vía muy buena para dejar de utilizar el petróleo, que a estas alturas ya está siendo escaso o simplemente las luchas por conseguirlo no dan para más.
    Sin dudas es una oportunidad de aprovechar la energía solar y dejar de desgastar tanto al planeta.

  15. Las DSSC representan una gran alternativa y solución a la contaminación global ya que este sistema capta energía solar y no mediante los derivados del petroleo que causan una gran contaminación.
    Es una alternativa sustentable ya que permitirá no malgastar los recursos que tenemos al alcance para adquirir mayor comodidad en la vida cotidiana de la que estamos acostumbrados, hasta el momento en algunos lugares del mundo se ha implementado este sistema porque se esta adquiriendo mayor conciencia por la contaminación sobre todo en estos días. Es una causa noble que debemos apoyar para tener una mejor economía sustentable.

  16. Pues cada ves la humanidad crea nuevas fuentes de energia que valoren mas al medio ambiente , pues si debemos de ser mas concientes y forjar nuestro valor a la naturaleza .

  17. Nos da entender básicamente como cuidar al planeta y un método que creo es importante es convertir la luz solar en electricidad es excelente si se logra a llevar a cabo , se desarrollaría mejor.

  18. Es algo importante buscar alternativas a los métodos tradicionales de obtención de energía pues la mayor parte de recursos son limitados, teniendo en cuenta que la luz solar es algo que es constante debemos aprovechar y buscar la forma de sacarle el máximo provecho.

  19. Tratar de cuidar nuestro planeta que ya está muy contaminado y que seguimos contaminando esta alternativa de que la luz solar convertirla en electricidad es excelente.

  20. Las celdas DSSC definitivamente pueden disminuir significativamente el impacto ambiental que cada día relizamos con nuestras actividades, está sería una solución sostenible para con nuestro medio ambiente. También ayudaría de sobremanera a las poblaciones con bajos recursos a poder adquirir energía eléctrica.
    Seria ideal que las funcionarios públicos realicen un proyecto visionario donde se pueda brindar la facilidad para esas personas que no cuentan con electricidad puedan adquirir esta tecnología y así puedan desarrollarse mucho mejor.

  21. Importante tema a tratar, si bien es cierto la era digital llegó en este periodo de la historia del mundo, no obstante estos grandes avances en la historia han ido afectando a nuestro planeta, la contaminación, el calentamiento global y grandes problemas ambientales en el mundo, hoy por hoy son tan importantes como seguir evolucionando tecnológicamente; la tecnología debe de ir de la mano junto con el cuidado del plante, las dssc son un gran avance para este fin, y la aplicación de la nanotecnología para desarrollar estos inventos para la mejora del planeta son necesarios. Sin duda alguna, es una inversión necesaria para todos los países.
    Reducir la contaminación es tarea global.

  22. La preocupación por el desarrollo sostenible y las causas sociales ocupa un papel cada vez más visible en nuestra sociedad y no es de extrañar que también muevan a empresarios y emprendedores. La Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad toman un papel protagonista en la formulación de la misión y visión de empresas y proyectos. Encontramos aquí una gran oportunidad de negocio para aquellos emprendedores a los que les mueve una causa, un deseo de cambio y de mejora. Un artículo muy interesante.

  23. Los emprendimientos son la fuente más influyente en la innovación y el desarrollo sostenible en tiempos actuales. Más ahora que nuestro planeta se ve afectado por las acciones inconscientes de sus habitantes en contaminarlo y degradarlo parcialmente año tras año., se buscan nuevas energías renovables que puedan contrarrestar el daño ocasionado y el impacto sea mucho menor. Estos emprendimientos vienen de la mano de las ciencias naturales que permiten un enfoque más social, un enfoque más humanístico que a largo plazo nos pueda dar esperanzas de vida.
    Las organizaciones encaminadas en el desarrollo de estos emprendimientos deben fomentar la investigación en cuanto al desarrollo sostenible que permitirá darnos un mejor estilo de vida.

  24. Emprendimiento en el mundo de la química (DSSC) Y los planes de Negocios, nos indica buscar nuevas alternativas para hacer frente la creación de nuevas fuentes de energía que sustentan la existencia de los seres que lo habitan.
    Como sabemos la más antigua fuente de energía que tenemos es el sol a lo cual no se le ha dado el debido uso o cuidado.
    Por lo cual debemos aplicar otras alternativas de fuente de energía como la utilización de las placas solares que nos ayudaría a reducir significativamente el consumo de energía eléctrica y otras forma de combustión y de está manera cuidar el medio ambiente.

  25. Importante articulo donde detalla el emprendimiento de la química en el mundo. Es por ello que la ciencia toma el potencial del astro Rey como fuente de luz, calor y energía, lo cual posibilita la vida en la Tierra. Mientras, por ejemplo, en la industria solar es habitual medir el potencial de los rayos del sol por su importancia para la producción de energía, muy pocos los utilizan para obtener información. “Si empezamos a recopilar información adecuada podría repercutir en la mejora del rendimiento de los cultivos, para evaluar el riesgo de incendio en superficies con pendiente como las montañas, o para predecir patrones de calentamiento doméstico y generación de energía solar».

  26. En la actualidad, el uso de combustibles fósiles como única alternativa de obtención de energía eléctrica se nos ha hecho muy común pero, este al ser un recurso no renovable nos presenta ciertas limitaciones a un futuro. Sin embargo, hoy en día existen novedosos métodos que nos permiten obtener energía eléctrica a partir de otras fuentes como por ejemplo el sol. Es así como se presentan las celdas DSSC que son dispositivos inspirados en las plantas, los cuales nos ayudan a obtener energía a partir de los rayos solares. Aunque su eficiencia no es tan alta como la de los paneles solares que son basados en silicio, estos son mucho más económicos en cuestión a la fabricación, lo que los facilita a ser distribuidos en masa.
    En mi opinión, este novedoso proyecto nos ayudará a aprovechar mejor otras fuentes de energía eléctrica, lo cual no resulta contaminante.

  27. Hoy en día todavía utilizamos recursos energéticos provenientes de combustibles fósiles. La producción de energía en el mundo proviene, aproximadamente, en un 86% de combustibles fósiles.Creo que es importante que se invierta más en proyectos que generen energía limpia que sean mucho más respetuosa con el medio ambiente. Al contrario que con los combustibles fósiles, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia ,sostenible y gratuito frente al uso de ellos y no generan gases de efecto invernadero.

  28. El sol es un recurso renovable que brimda al medio ambiente energía de una manera inagotable, es interesante ver como aprovechando la energía que el sol nos brinda de manera óptima y sosteniblemente, podremos ayudar a que proximas generaciones puedan hacer uso de este bien y así no tengan que recurrir a la generación de energía a partir de recursos no renovables como lo son combustibles fósiles o derivados del petróleo. La innovación y aparición de las DSSC son clave para seguir avanzando en la tecnología de la conversión de enrgía en trabajo, si bien los paneles solares son aún mas eficientes, estas DSSC con el tiempo se lograrán perfeccionar y así poder seguir utilizando la energía solar de una manera distinta.

  29. La inminente necesidad de buscar nuevas fuentes de recursos renovables ante la situación de escasez en la que los recursos que, inicialmente parecían inagotables (petróleo y sus derivados), nos lleva a pensar en nuevas formas de aprovechar la energía.
    Es por ello por lo que, habiendo dado cuenta del escaso aprovechamiento de nuestra mayor fuente de energía (energía solar), desde hace algunos años se empezó a considerar su aprovechamiento mediante la creación de paneles solares, los cuales, gracias al avance tecnológico -como el uso de la nanotecnología- han podido alcanzar la tercera generación de paneles solares o DSSC la cual tiene costo lo suficientemente adecuado como para su fabricación en masa. Si bien su eficiencia es un poco menor a la de las generaciones anteriores debido a su bajo costo de producción, el hecho de que la producción sea a escala podría solucionar algunos problemas de las poblaciones más necesitadas del país si se invirtiera en ello. (Comparado respecto al ahorro de energía eléctrica.)

  30. Después de leer este artículo sobre las DSSC y los paneles solares queda claro que existen suficientes recursos para acabar con la pobreza, alcanzar un desarrollo social y economico significativo para la mayor parte de la Población mundial, proteger nuestro medio ambiente y conservar al mismo tiempo las comodidades y ventajas que nos ha aportado la tecnología moderna.

  31. los paneles solares, la nanotecologia y ahora los DSSC es el tipo de energias que necesitamos empezar a usar, ademas del sol tenemos diferentes fuentes naturales en caso dias que no hay sol como agua, viento y los baches de los autos. Las respuesas a los problemas que actualmente vive el mundo, de alguna forma la solucion esta observando la naturaleza, pero no siempe lo hacemos. Como las plantas obtienen energia del sol mediante la fotosintesis.
    Este tipo de energias naturales es la ideal para un pais como el nuestro que hay mucha personas que viven en areas rurales donde el cableado seria imposible pero la mejor solucion serian estas.

  32. La naturaleza nos a brindado un espectacular astro como el sol, que nos brinda energía , y esta en nosotros un correcto aprovechamiento de este recurso sin recurrir a otros medios como el petroleo que contaminan o el agua que es escasa e irreemplazable en el planeta.
    Ya estos son las primeras investigaciones para en un futuro implementar en las casas y poder aprovecharlas de manera eficiente, ya dependerá de las futuras generaciones hacer que esto se logre.

  33. Los paneles solares funcionan con energía renovable, lo que quiere decir que es energía que no se agota, dado que el sol es la fuente de energía que alimentan los paneles solares podemos decir que es una fuente inagotable.
    Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).

  34. Nuestra fuente de energía durante los últimos años se han basado en la combustión de fósiles y derivados del petróleo; sin embargo tenemos otro tipo de fuentes de energía como la eólica y la solar las cuales, a pesar de ser inagotables, no han sabido ser usadas eficientemente. Pero esto continuamente está cambiando ya que diferentes países están desarrollando proyectos tecnológicos innovadoras en el sector de la química, como son los DSSC. Estos al ser más económicas que los paneles solares serán más fáciles para la distribución en masa. Los DSSC serían de gran ayuda para nuestras zonas remotas donde las poblaciones más necesitadas no cuentan con energía eléctrica. Es una interesante propuesta, ojalá esta emprendimiento llegue a nuestro país.

  35. Es una buena alternativa poder convertir la energía solar en electricidad, me parece bien que las personas tomen conciencia que anteriormente no se ha estado aprovechando de manera correcta la energía que emiten los rayos del sol.
    Quisiera resaltar el hecho de estos dispositivos DSSC no son tan eficientes como los paneles solares ya que su eficiencia al convertir la energía solar es menor que dicho panel, pero este dispositivo transparente resulta ser menos costoso que se podría utilizar en grandes masas, yo estoy de acuerdo de que estas nuevas tecnologías se sigan mejorando con el fin de que en un futuro no tan lejano se puedan optimizar los distintos procesos que tienen y conseguir así celdas con un grado mayor de eficiencia y durabilidad

  36. La demanda de energía y el control de los niveles de CO2 en la atmosfera, son uno de los grandes problemas que vivimos en nuestra realidad, debido a ello surgen soluciones, planteamientos y proyectos de negocios en el mundo de la química, como por ejemplo son las celdas solares.
    En estos tiempos se a puesto mucha importancia a tener una tecnología limpia y nada contaminante con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida.

  37. MUY BUENA PROPUESTA, ES MAS, HAY PROVINCIAS DEL PERÚ QUE YA LAS USAN, ESTO AYUDARÍA MUCHO AL MEDIO AMBIENTE, DEBEMOS DE APROVECHAR LO QUE NOS DA LA NATURALEZA, ASÍ AYUDAMOS CON EL PLANETA, CON LOS ESTUDIOS REALIZADOS YA PODEMOS SER PARTICIPES DE CUYO PROYECTO.

  38. La naturaleza nos da tanto, solo está en las manos del hombre saber aprovechar eficientemente los recursos que nos brinda. El ser humano en busca de generar su propia energía, ha llegado a maltratar el medio ambiente y el desgaste de recursos naturales. Por qué no usar nuestra luz solar?
    Mediante estudios, nos permite conocer la celdas solares que captan la energía solar y teniendo como resultado electricidad. Además a un costo de fabricación menor al panel solar. Además resaltamos, del artículo, que a futuro se espera que la combinación de la naturaleza con la nanotecnología permita la construcción de dispositivos de captación de energía solar más económicos, que a su vez se conviertan en una alternativa viable para los hogares.

  39. Como sabemos, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. El hombre para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. Además resaltamos, del artículo, que a futuro se espera que la combinación de la naturaleza con la nanotecnología permita la construcción de dispositivos de captación de energía solar más económicos.

  40. Que interesante que las células o celdas solares puedan convertir energía solar en electricidad y que la tecnología siga avanzando para promover nuevas soluciones contra el consumo masivo y mal utilizado de la electricidad, lo cual impacta negativamente a nuestro planeta y aumenta la contaminación. Es necesario tomar conciencia y velar por el desarrollo sostenible para las futuras generaciones. Además me pareció interesante que sigan las investigaciones sobre prendas de vestir cuyos tejidos puedan absorber y generar energía para cargar los teléfonos móviles o computadores portátiles, esto sería algo innovador y muy provechoso.

  41. Interesante articulo, la celda solar Graetzel también conocida como célula solar sensibilizada por colorante produce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, cambiando la energía lumínica en energía eléctrica. se puede decir que es un modelo mejorado de los paneles solares. Esperemos que la tecnologia siga avanzando a tal punto que disminuya fuertemente lo que es la contaminacion ambiental.

  42. El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo y sobre esta ayudando a tener un mejor cuidado de nuestro ambiente. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.La aplicación de innovaciones tecnológicas dan un gran aporte a la sociedad .

  43. La tecnología no se detiene, nuevos nuevas ideas nacen cada día y con ello la conciencia de preservar en habitad en el que vivimos, en tal sentido la generación de energía evitando contaminar el medio ambiente es uno de los proyectos que tiene más acogida en la actualidad.

    El DSSC es una de esta opciones de generación de energía eléctrica que no contamina en comparación con las grades fábricas, poco a poco se puede mejorar tanto en su costo de producción como su eficiencia para la generación de electricidad atraves de la Luz solar.

  44. Creo que el hecho de aprovechar tecnología limpia y nada contaminante en favor de la calidad de vida y sobre todo elaborar planes de negocios en favor de las poblaciones más necesitadas es explotar los talentos que Dios brinda al hombre para beneficio de su prójimo.

  45. Un artículo que nos habla sobre el emprendimientos y los planes de negocios en el mundo de la química, los planes de este negocio son muy novedosos para los jóvenes emprendedores que dan un gran aporte para difundir la ciencia en el campo de la gestión, y toman en cuenta puntos como; la energía solar y las plantas buscando su aplicación en beneficio global es decir, para todo el mundo.
    En estos últimos años se a puesto mucho énfasis a la tecnología limpia y nada contaminante con la finalidad y en busquedad de mejorar la calidad de vida, es ahí donde el otro punto del talento humano entra a tallar para elaborar los planes de negocios buscando ayudar a las personas de las poblaciones que más necesitan.

  46. La generación de energía eléctrica (fundamental para el ser humano) necesita diferentes procesos para ser obtenido, tiempo atrás se empleaban recursos no renovables como el combustible fósil (petroleo y derivados) los mismos que son altamente contaminantes.

  47. Una tecnología a1 que debería incluirlo Perú ya que no hace daño y es una fuente renovable de energia además contribuye con el medio ambiente y el desarrollo de lugares que necesitan de este útil beneficio.

  48. un articulo muy interesante ya que nos muestra acerca la energia solar de como aprovecharla ya que la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente.

  49. Como ya es conocido, el empleo de las fuentes renovables de energía, así como su empleo racional, cobra cada vez más importancia en la actualidad debido al agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y a los daños medioambientales que produce el ritmo actual de su consumo. La conversión directa de la radiación solar sobresale por ser esta fuente la más ampliamente distribuida en el planeta, además de estar considerada prácticamente inagotable.

  50. Esta es tecnología limpia que no contribuye al calentamiento global en favor de la calidad de vida y sobre todo a elaborar planes de negocios en favor de las poblaciones más necesitadas como en el caso de nuestro país a las poblaciones de la sierra y selva que no cuentan con energía eléctrica los famosos (no contactados) los cuales sufren y padecen ante los cambios climáticos como las heladas en Puno, es un posible programa que el gobierno peruano podría tomar en cuenta para ayudar a estas poblaciones.

  51. Hoy en día tenemos que aprovechar el beneficio que nos da las celdas solares , y ya es momento que nuestro pais tomen en cuenta la energia renovable , sobre todo en las zonas mas necesitadas y alejadas del Perú
    donde aun no llega ese servicio básico.Es hora de que tengamos iniciativa de crear empresas destinadas a la fabricación de equipos de generación eléctricas con bajos costo.

  52. Entre los problemas más importantes a los que la humanidad debe enfrentarse en estos tiempos se encuentran el incremento constante de la demanda de energía y el control de los niveles de CO2 (generado por la combustión de combustibles fósiles) en la atmósfera. Con el fin de afrontar estos problemas e inspirados por el proceso natural de la fotosíntesis los científicos trabajan para transformar de manera eficiente la energía solar en energía eléctrica, desarrollando y optimizando dispositivos llamados celdas solares. A pesar de su gran potencial, la tecnología solar presenta en la actualidad una baja eficiencia, manteniendo abierto un amplio campo de investigación centrado en la optimización de dichos dispositivos. En este artículo se realiza una breve descripción de uno de los tipos de celda solar más prometedores, las celdas solares sensibilizadas con colorante (DSSC). Ojalá y se sigan lanzando más proyectos como este, ya que favorecen al medio ambiente y por ende a la humanidad. Buen artículo!

  53. Qué interesante, ojalá las empresas grandes puedan comenzar a utilizar las celdas DSSC y así cada vez disminuir nuestro consumo en combustibles fósiles que tarde o temprano se acabarán. Me parece interesante la comparación que hacen a los humanos con las plantas y cómo nosotros no hemos sacado provecho desde antes a este recurso tan bueno, me encantaría que esa tecnología llegara a las prendas de vestir como menciona el artículo y poder cargar nuestros aparatos electrónicos con la energía que capturó nuestra ropa, ¡wow!

  54. Los DSSC están aun en proceso, y los resultados han superado las expectativas. Su aporte innovador ha sido emplear electrólitos elemento esencial en la producción de paneles solares.
    Este proyecto seria de gran ayuda para nuestros hermanos del sur que todo los años sufren y muchos niños mueren por la temperatura demaciado bajo.
    El estado debe aprovechar tecnología limpia y nada contaminante en favor de la calidad de vida y sobre todo elaborar con las empresas planes de negocios en favor de las poblaciones más necesitadas. Asi mejorar la vida de los pobladores con escaso ingreso.

  55. En los últimos años la tecnología en lo que ha energía renovable se refiere ha evolucionado (si bien es cierto que quedan trabas por superar, como la contaminación de componentes o los residuos), vemos que en algunos países es sustentable dedicarse a la industria de desarrollar paneles solares, existen en otro, principalmente europeos, la voluntad política de apostar por las energías limpias. Las características recientes no explican que este sistema de paneles solares no contamina durante su vida útil, es posible adaptarla al mismo lugar en donde se requiera su uso y consumo. En el hermano país de Chile, el gobierno apoya las energías limpias e incluso las viviendas sociales que ahora se entregan, vienen con sistemas de energías renovables. Es necesario que se promuevan proyectos como el del hermano país del sur ya que los buenos ejemplos en tecnología de desarrollo favorecerán a los ciudadanos de los centros urbanos como rurales.

  56. Seria muy bueno que la mayoría de empresas puedan trabajar con este tipo de tecnología a corto plazo y sobre todo con las celdas DSSC que permiten el cambio de la energía lumínica a energía eléctrica. En comparación con los paneles solares, estas celdas son mucho mas económicas y absorben mayor energía, ya que el panel solar solo transforma un cuarto de la energía almacenada de todo lo que capta.

  57. La energía solar no a sido utilizada de manera eficiente en la actualidad ahora es una necesidad aprovechar la energía que el sol nos brinda , al menos poco a poco las personas van concientizandose se debe iniciar un emprendimiento y sobre todo en el área de la química .
    Las dssc son celdas solares son dispositivas que convierten energía solar en electricidad entre sus ventajas es que en la naturaleza las celdas solares son una gran opción para reemplazar las tecnologías existentes en donde no se requiera una gran cantidad de absorción de energía.La fabricación de este tipo de producto es de bajo costo es por eso que el Perú debe buscar de alguna manera intensificar este emprendimiento para mejorar el planeta.

  58. La DSSC es un gran aporte. La conversión de la energía solar en electricidad o energía fotovoltaica no contribuye a la contaminación atmosférica ni al calentamiento global, aunque aún resulta más costosa que la proveniente de los combustibles fósiles. Una variante menos costosa de las celdas solares fotovoltaicas la constituyen las celdas solares sensibilizadas, que son objeto de investigación intensa en los últimos años por sus perspectivas.

  59. Un proyecto innovador que esta copiando el proceso de la naturaleza que tiene las plantas a la ciencia , este proyecto busca mejorar la calidad del planeta y reducir índices de contaminación. El estado peruano debe innovar en estos tipos de proyectos.

  60. Interesante aporte nos muestra este articulo sobre la ciencia en el emprendimiento. Muchos de estos emprendimientos , son aplicable en el Perú y del costo en inversión en comparación a las grandes ventajas de ahorro en el uso de energía eléctrica, muy necesario a las poblaciones más necesitadas del país.

  61. Un emprendimiento de innovación disruptiva de un producto con energía limpia y saludable.
    Importante para los jóvenes tener conocimientos sostenidos en la ciencia y tecnología para emprender proyectos en todo sector privado y público. Asi se forman jóvenes talentosos.

  62. Las celdas solares tienen grandes ventajas por el uso de energía que prácticamente desaprovechamos, estos sistemas son muy útiles para tratar de entrara a nuevos mercados, pero presentan una desventaja por los costos que implica su desarrollo e industrialización. Sería bueno el apoyo directo de las universidades con los emprendedores para poder lograr desarrollar ese mercado; con profesionales que manejan los polímeros y análisis cuántico (útil para la nanotecnología) que hay en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNFV o con los doctores especializados en nanofilm, nanocatalizadores y demás áreas de la Facultad de Ciencias de la UNI, estas áreas científicas pierden valor para la sociedad cuando no son aplicables directamente, por los altos costos que implican la producción de sus investigaciones, pero desde el punto de vista de un empresario y con el apoyo de ingenieros se pueden optimizar costos y hacer que este tipo de proyectos puedan dar un gran salto para su comercialización. Desarrollo y conocimientos en el Perú hay, solo falta un líder empresarial que lleve esos trabajos de investigación a la sociedad.

    • EDWIN: Excelente comentario, muy profesional y especializado. Felicitaciones. Sigue comentando y espero tu artículo que será un éxito. Un abrazo.

  63. El artículo detalla perfectamente cómo la sociedad no ha prestado atención a lo verdaderamente importante, como es la explotación y conservación de los recursos renovables, los cuales hoy en día están en riesgo de caducidad por el mismo descuido del hombre. El emprendimiento detallado expresa lo que debemos hacer lo más antes posible como sociedad, aplicar las 3R para conservar la naturaleza en sí misma.

  64. A lo largo de la historia, la naturaleza ha acompañado al ser humano en las etapas del desarrollo y evolución.
    El ser humano en busca de generar su propia energía, ha llegado a maltratar el medio ambiente y el desgaste de recursos naturales. Por qué no usar nuestra luz solar?
    Mediante estudios, nos permite conocer la celdas solares que captan la energía solar y teniendo como resultado electricidad. Además a un costo de fabricación menor al panel solar.
    Un buen Plan de negocio por desarrollar de la mano con la tecnología buscando una fuente de inversión, fomentando la investigación con el propósito de aportar con la sociedad brindando una mayor calidad de vida.

  65. Es un artículo realmente interesante , como se sabe las celdas solares sensibilizadas con colorante constituyen una alternativa muy prometedora para la utilización de la energía solar, pero en mi opinión aún es necesario continuar con el extenso trabajo de investigación realizado en los últimos años en este campo con el fin de optimizar los distintos procesos que tienen lugar durante su funcionamiento y conseguir así celdas más eficientes y duraderas.

  66. Las celdas solares, reciben los fotones de luz a través a de los rayos del sol, los cuales están cargados de energía solar, para luego convertir esta energía solar en energía eléctrica que puede ser usada al instante.
    Uno de los mayores problemas con estas celdas solares es que a pesar de los grandes avances tecnológicos que han tenido a lo largo del tiempo, no se dan a conocer bien para que la gente pueda conocerlos al cien por ciento y disfrutar de sus grandes beneficios.

  67. Después del impacto que ya se ha ocasionado, recién se concientiza la humanidad, del daño que se está ocacionando. Almenos con estos proyectos se reduce la contaminación, pero ojalá de una vez se logre una solución a esta problemática, más que un negocio.

  68. En este articulo se mencionan las celdas solares de bajo costo que contribuyen al medio ambiente de manera optima a parte de ser de bajo peso y flexible. Sin embargo, aunque su eficiencia de conversión de energía es menor que la de los paneles solares basados en silicio, estos presentan una mejora en cuestión de precio de fabricación y calidad, ya que son hechos de man era eficiente.

  69. son diseños que ayudaran a nuestro planeta y asi podemos encontrar mas alternativas que ayude a parar esta contaminación ,tomar iniciativa propia ,estamos en una era tecnológica y debemos sacar provecho de ello .
    debemos ser concientes que nuestros recursos naturales están siendo afectados

  70. Debido a que las tasas de interés para las cuentas de ahorro a plazo fijo han bajado en el pais, los expertos recomiendan apostar por un pequeño negocio, que mejor si este se encuentra en el mundo de la quimica todo lo relacionado traera de alguna forma desarrollo al pais.

  71. La historia de la humanidad esta ligada a los progresos del conocimiento
    al principio se usaban los sentidos y la razón para tomar conciencia del mundo físico que lo rodea.La química cumplió un papel fundamental en mejorar y acompañar al ser humano y su entorno, me parece fundamental considerar el emprendimiento en el rubro de la quimica este traeria mejoras y desarrollo en el pais.

  72. ES UN ARTÍCULO INTERESANTE Y A SU VEZ ES UNA TRISTE REALIDAD. TODO COMIENZA CUANDO LA INCOGNITA APARECE EN CUANDO NOS PLANTEAMOS QUÉ HACER LUEGO DE TERMINAR CON LOS ESTUDIOS. ALGUNOS PREFIEREN NO PENSAR EN ESO Y SE CONVIERTEN EN LOS LLAMADOS NINIS. PERO ES ALGO CON LO QUE DEBE LUCHAR YA QUE ÉSTE COMPORTAMIENTO DEMUESTRA INCAPACIDAD Y QUE NO HAY MADUREZ EN LA PERSONA.

  73. ES ALGO MUY NOVEDOSO QUE A SU VEZ ES MUY BENEFICIOSO PARA EL PLANETA, YA QUE A SU VEZ PODEMOS REDUCIR LA CONTAMINACIÓN, PORQUE ES UNA ENERGÍA LIMPIA Y ECOLÓGICA QUE PODRÍA DECIRSE QUE NO DAÑA AL PLANETA. ES ALGO QUE DEBIÓ HACERSE MUCHO ANTES, PERO AHORA NO PODEMOS RETROCEDER EL TIEMPO, HAY QUE SEGUIR Y ÉSTE ES UN PASO MUY IMPORTANTE AHORA, YA QUE ESTAMOS RODEADOS DE TECNOLOGÍA Y LA NECESITAMOS PARA DICHOS INVENTOS.

  74. Un gran proyecto de los paneles solares, esto es una manera de como podemos vivir siendo ecologistas porque hay dos partes beneficiadas el ser humano y el medio ambiente, además es una idea excelente de dejar una sociedad menos contaminada para las siguientes generaciones, las cuales nos recordaran por todo lo que hicimos así como nosotros recordamos a los que ya vivieron en las generaciones pasadas porque queda como historia que se contaran en generaciones.

  75. Es un buen plan de negocio ya que nos da una alternativa más para poder generar electricidad con células o celdas solares que se convierten en energía solar. Este es un proyecto donde se puede sacar mucho beneficio, ya que, en este artículo nos indica que el sol es una fuente inagotable para generar mucha energía.

  76. Uno de los principales valores de las empresa debe ser la función que cumple como dinamizador de un nuevo nicho de mercado que potencia la creación de negocio en torno a la restauración ecológica. Hoy en día el medioambiente es una prioridad para la población mundial y el buen uso de la bioquímica, de modo que tanto empresas como administraciones deben incorporarlo como parte de su actividad y compromisos si quieren ser competitivas en los mercados y satisfacer la demanda social.

  77. El gran desafío. Al ritmo de consumo actual nuestras fuentes de energía se agotarán antes de que acabe el siglo. Las previsiones son aún más alarmantes ya que a este consumo desaforado se le sumará, al menos, una mitad más de la población. Ahorrar la energía que malgastamos puede ser una solución, aunque sólo conseguiríamos alargar la agonía. Las fuentes energéticas que utilizamos en la actualidad tienen fecha de caducidad. Es urgente encontrar alternativas, energías inagotables, limpias y para todos, es el gran reto que tiene la humanidad.

  78. Un artículo interesante que nos da a conocer el avance en la química y la ciencia en busca del bienestar del medio ambiente usando recursos renovables como la energía solar, que a su vez va de la mano con los negocios buscando hacerse accesible al mercado. Cada día se van haciendo investigaciones y con ello los inventos, que son cada vez más sorprendentes de creer que pueden hacer esas acciones; como por ejemplo ¿Lavar tu ropa sin agua ni detergentes? suena una locura, pero no para la empresa Xeros, esto es posible utilizando la ciencia de los polímeros. Xeros ha creado una lavadora que, mediante unas pequeñas perlas elaboradas con materiales poliméricos reciclables y sin necesidad de detergente, deja los tejidos libres de manchas. Esto supone una innovación revolucionaria que permite el ahorro de cientos de litros de agua y electricidad, y además no utiliza detergentes químicos para lavar la ropa.

    Otro invento sorprendente que leí fue Warka Water. El acceso a agua potable supone un grave problema en muchos países del mundo. Por ello, la empresa Architecture and Vision ha diseñado una enorme estructura de bambú que extrae el agua presente en el aire, almacenándola en su interior. Esta construcción está destinada a Etiopía y se estima que puede recoger unos 100 litros de agua al día.

    O en el caso que seas un apasionado de las acampadas y las largas caminatas, pero al mismo tiempo eres incapaz de estar desconectado del mundo cuando tu móvil se queda sin batería, este invento es perfecto para ti. Estas mochilas incluyen un pequeño sistema fotovoltaico en su superficie que se carga con la luz solar, acumulando la energía en una batería. Además de ser un gadget “ecorresponsable”, podrás dejar de depender de los enchufes para cargar tus dispositivos.

    Y el invento que más me sorprendió fue de la empresa Salt que ha desarrollado una lámpara que no funciona con electricidad, sino con algo mucho más simple y barato: un vaso de agua y dos cucharaditas de sal. La luz tiene una duración de ocho horas y es mucho más responsable con el medio ambiente que las lámparas de queroseno, por ejemplo. Es una solución barata y ecológica para aquellos lugares en los que no se puede acceder a la red eléctrica. ¡Incluso puedes cargar tu smartphone mediante una conexión USB!

    Así como estos inventos hay muchísimos otros que cada vez están saliendo a la luz ,y es que es tendencia ofrecer al público productos ecológicos, que no dañen y sean responsables con el medio ambiente. A todo esto va acompañado la comercialización de estos que espero que lleguen a los mercados con un precio accesible para el público en general y nos sumemos a esta labor responsable por el bien de nuestro planeta.

  79. El estudio para el desarrollo de nuevas fuentes de energía o nuevas creaciones en pro del planeta son sumamente importantes para el progreso universal, y más aún si estas son económicas y no dañan el planeta. Estas investigaciones se deben incentivar más en las universidades para beneficio y desarrollo de nuestra sociedad.

  80. Nuevas formas para obtener energía sin dañar nuestro planeta es uno de los objetivos que los jóvenes de hoy necesitan indagar más para así preservar la vida que ya anteriores generaciones lo han dañado. Pensamientos innovadoras a favor de nuestra naturaleza debe ser una prioridad para esta generación. Gran artículo que invita a los emprendedores de hoy a ser mas amigables con nuestro planeta.

  81. Una buen artículo que nos revela que la tecnología avanza más aún que la población crece y necesitamos diferentes formas de energía para poder abastecer a todo el Mundo y mientras menos es el gasto mucho mejor. Creo que así como está gran innovación habrán muchas porque la tecnología avanza a gran escala.

  82. Si bien aún los DSSC están en proceso de mejora, los resultados respecto a sus alcances han superado las expectativas. Su aporte innovador ha sido emplear electrólitos o ánado en lugar del sílice, elemento esencial en la producción de paneles solares. De esta manera reduce el costo de producción haciendolo más atractivo en el mercado, captando la atención de potenciales consumidores decididos a formar parte de la cadena de conscientizacion con el medio ambiente y uso de energía renovable que antes quedaban al margen por el alto precios que esto demanda. Todo tecnología innovadora comprometida a reducir los impactos ambientales logran acelerada participación en el mercado que gira hacia la desintoxicación global.

  83. Estamos en una era cada vez mas tecnológica, sinembargo nuestros recursos naturales cada vez se vuelven más escasos, en la actualidad aún existe mucha falta de conciencia por el cuidado de nuestro planeta.
    Ante esta situación han aparecido estos paneles solares que nos da un rayo de luz ante tanta desmotivacion, no sólo resulta un invento tecnológico sino tambien un recurso para ayudar al planeta.
    Ahora sólo nos queda esperar un tiempo más para que las personas cuenten con una. En nuestro país hay diversos puestos que cuentan con panales solares, como el puesto de lustra zapatos en la Municipalidad de Los Olivos y no sólo ahorran mucho dinero utilizandolos sino que tambien aportan al cuidado del medio ambiente.

  84. La energía solar, un asunto o tema, a mi punto de vista, infravalorado y sobre valorado por momentos, al ser una energía «verde» y ecológica, entonces no goza de la popularidad debida, ya que lo normalmente esto a las grandes empresas del petróleo no les convendría, y es por ello que en subconsciente de la población, en el caso de los autos, los autos que gozan de mayor popularidad son los de grandes motores, capacidades y de gran cilindraje, por tanto poco «amigables» con el ambiente, recientemente y en antaño muchas empresas se sumaron a este cambio, aun no es suficiente para crear conciencia y contrarrestar este mensaje agresivo de las empresas de autos y las grandes empresas petroleras.

  85. Gran noticia innovadora, el uso de los DSSC no solo seria para una pequeña parte si no tambien se podria usar para obtener energia y usarla en grandes empresas y compañias

  86. La humanidad desde hace mucho tiempo hasta la actualidad, capta energía de fuentes no renovables como es el petroleo o produciendolo mediante el agua (energia hidraulica), aire (energia eólica) entre otros, los cuales causan un gran impacto en el ambiente, además de tener algunas limitaciones por diversos factores, es por ello, que se han desarrollado nuevas tecnologías, como es el uso de celdas solares y paneles solares, los cuales tienen grandes ventajas, ya que ambas se obtinen del sol, que es una fuente inagotable, para convertirlo en energia quimica, similar a al proceso que realizan las plantas llamado fotosintesis donde captura la energia luminosa para convertirlo en energia quimica. sin embargo, las celdas solares son mas accesibles por la población. Son ideas novedosas que ayudan al desarrollo del país y si no me equivoco puesta en el proyecto vivienda ecosostenible, proyecto del Ministerio de vivienda, son fáciles de inatalar ahorraríamos mucho, y su vez serían de gran ayuda para las poblaciones más necesitadas del país.

  87. Este tipo de energía no contamina, no produce emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera. No consume combustibles. No genera residuos. No produce ruidos y es inagotable. Y económicamente su instalación es simple, una excelente alternativa que se debería incentivar más en el Perú.

  88. Las DSSC, son celdas solares de bajo costo que contribuyen al medio ambiente de manera optima a parte de ser de bajo peso y flexible. Sin embargo, aunque su eficiencia de conversión de energía es menor que la de los paneles solares basados en silicio, estos presentan una mejora en cuestión de precio de fabricación, por lo que se convierte en un mejor opción de distribución. Se debería buscar hacer uso mayoritario de este tipo de energías renovables que contribuyen al medio ambiente.

  89. Suena interesante, aunque ya se han iniciado proyectos tomando en cuenta este tipo de celdas solares que aprovechan la energía solar, ojala se pueda llevar este tipo de celdas a lugares alejados donde la electricidad es poca sino inexistente.

  90. Interesante, sobretodo por ser visto hoy en día como un negocio con mucho potencial. El uso de paneles solares, es muy rentable, energía renovable y barata, no se aprovechan mucho en América Latina, cómo idea de negocio (leeré más sobre esto), lo bueno es que se está llevando esta modalidad a provincias, a zonas rurales. Si se sigue escalando en las investigaciones sobre el DSSC -se sabe por ejemplo que también funcionaría en zonas con poca luz, siendo aún mucho más útil- como se menciona en el artículo, el precio de fabricación, se reduciría a más de la mitad por el hecho de que las células no contienen silicio.

  91. Waaaoooo!! De lo mejor que leído hoy. Las energías renovables siempre han sido una fuente para distintas soluciones ambientales que existen, ya se usaban energías solares , hidráulicas , eólicas o por biomasa pero con el tiempo el avance científico hace que nos de nuevas alternativas , entonces estos DSSC son una modo vanguardia que se debe seguir analizando e investigando para futuros proyectos para reducir la contaminación y a la vez aprovechar las energías para facilitar recursos y bienes del ser humano.

  92. Las DSSC es una gran alternativs en cuanto a las demás energías no renovables, es más económico y lo mejor es que usa como fuente de energía a el Sol, está tenconlogia puede ayudar a los sectores de bajos recursos en donde no tiene electricidad y mejorar su calidad de vida.

  93. He llegado a conocer lugares en donde la electricidad es escasa para la población con desarrollo económico bajo donde estas celdas solares son un gran beneficio en diversos aspectos, la cual estas se convierten en sustitutos mucho mas eficientes que la tecnología actual donde se invierte más y se genera poco, además de poder estar a mayor disposición de los más necesitados.

  94. Un articulo demasiado útil, muy buen articulo. Es muy prometedor el uso de estas celdas y más para que tenga alcance de llegar a los hogares y no solo de hogares sino a empresas que se encargan o están en este rubro, esperemos que de verdad se pueda consolidar este proyecto y que las celdas tengan esa eficiencia y la durabilidad que se necesita,y que mejor si es un aporte importante para nuestro medio ambiente.

  95. Chambear creativa mente para descubrir las fuentes inagotables de la engreís solar es reto de los jóvenes estudiantes para emprender negocios. Bonito artículo, visionario para el Perú.

  96. Acorde a los avance científicos debemos emprender. Eso es el progreso y el desarrollo de los pueblos. Veamos a los países altamente desarrollados no podemos quedarnos en la zaga.

  97. La generación de energía eléctrica (fundamental para el ser humano) necesita diferentes procesos para ser obtenido, tiempo atrás se empleaban recursos no renovables como el combustible fósil (petroleo y derivados) los mismos que son altamente contaminantes.
    hoy en días existen centrales hidroeléctricas y centrales eléctricas radioactivas o nucleares aprovechando los recursos naturales y elementos químicos respectivamente, este ultimo que puede ser muy peligroso si existiese alguna falla, por lo tanto el método de generar energía por paneles solares ya es una realidad y es una forma mas sostenible de obtenerlo ya que se aprovecha directamente los rayos solares , la fabricación de estos paneles son muy costosos puesto que la materia prima son controlados por las grandes empresas.
    En mención a este articulo hace que nosotros tengamos iniciativa de crear empresas destinadas a la fabricación que sean capaces de fabricar equipos de generación eléctricas sostenibles , sustentables y con bajos costo.

  98. Desde inicio del siglo XXI se viene hablando sobre el cambio de energia renovable, ya es hora que se tome en cuenta en Perú sobre todo en las zonas más necesitadas donde aun no llega este servicio basico que da vida a las noches y mejora la calidad de vida de las personas.
    En lugares como nuestro sur Puno que en tiempos de helada muchos de nuestros compatriotas enferman y varios de sus animales mueren a causa del frio, es tiempo que de ejecuten planes de apoyo social en estas zonas donde haces falta calefactotes para mantener en una temperatura calida a nuestros hermanos sureños y actualmente no ahi mejor metodo que con los paneles solares, distribuirian luz en zonas alejadas con energia solar.

  99. LA ENERGÍA SOLAR NOS BENEFICIA A TODOS LOS SERES VIVOS SIENDO UNA ENERGÍA EFICIENTE, LAS CÉLULAS O CELDAS SOLARES SON DISPOSITIVOS QUE CONVIERTEN ENERGÍA SOLAR EN ELECTRICIDAD CAPTANDO INNUMERABLES BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD POR OTRA PARTE CABE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA NANOTECNOLOGÍA QUE PUEDE CREAR UNA RED DE INTERNET CON ENERGÍA SOLAR, ADEMAS PERMITE FABRICAR EQUIPOS MÁS BARATOS Y AVANZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y TAMBIÉN PARA LA SANIDAD. A FUTURO MUCHOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS PUEDEN TRANSFORMAR AL MUNDO CON SUS INNOVACIONES EN BENEFICIO DE TODOS.

    • Yashiro Amparo: Excelente comentario, tienes buen criterio, felicitaciones. Esperamos tu artículo para publicarlo. Traes buena suertes gana Perú, un abrazo de tu profesor.

  100. Es un importante articulo y hay que saber aprovechar los beneficios que nos brinda la naturaleza las celdas solares en una gran opción para remplazar las tecnologías existentes en donde no se requiera una gran cantidad de absorción de energía. Si bien es cierto también es importante tener en cuenta que en muchas zonas del mundo, algo tan sencillo como un filtro de agua, o una red mosquitero puede salvar muchas vidas, y la fabricación de este tipo de producto sencillo tiene un coste muy bajo.

  101. Como sabemos, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. El hombre para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. Además resaltamos, del artículo, que a futuro se espera que la combinación de la naturaleza con la nanotecnología permita la construcción de dispositivos de captación de energía solar más económicos, que a su vez se conviertan en una alternativa viable para los hogares.

  102. Una gran oportunidad de negocios el uso de aplicar energía limpia que no dañe el planeta y genere una gran beneficio y aprovechamiento de la energía solar para con ayuda de la nanotecnología poder sacarle todo el jugo a este novedoso tipo de energía. Excelente y novedoso artículo.

  103. La naturaleza nos da tanto, solo está en las manos del hombre saber aprovechar eficientemente los recursos que nos brinda. Estoy segura que la disponibilidad de la energía solar y el uso adecuado de las celdas solares aseguran el éxito de esta innovadora tecnología limpia que beneficiarían en mucho a las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, aquellas en las que la electrificación moderna y el agua potable son un privilegio.

  104. Gracias a la naturaleza, la ciencia, la tecnología y sobre todo a la creación de Dios que tenemos todo a disposición de la humanidad.
    La investigación de los científicos los emprendedores son los que hacen posible los planes de negocios para satisfacer las necesidades de los más necesitados. Una nueva cultura que cambia la mentalidad de lo jóvenes emprendedores que digna y honra nuestra universidad por intermedio de la revista Sicrees Innovas que es el emprendimiento libre de una juventud libres de toda influencia manipuladora.

  105. Un aporte del uso de negocios naturales en favor de la humanidad. Mérito de Innov@s por ser pioneros en los emprendimientos juveniles y en la formación de agentes del cambio. Excelente artículo.

  106. Excelente artículo, muy novedoso para los jóvenes emprendedores. Un gran aporte difundir la ciencia en el campo de la gestión, el captar la energía solar inspirado en las plantas para la aplicación en beneficio del mundo. A diferencia del ser humano, estos organismos han sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. La aplicación de la nanotecnología, tecnología aplicada a escala muy pequeña, imperceptible para el ojo humano, que mejora los rendimientos de las celdas solares.
    El hecho de aprovechar tecnología limpia y nada contaminante en favor de la calidad de vida y sobre todo elaborar planes de negocios en favor de las poblaciones más necesitadas es explotar los talentos que Dios adjudica al hombre para beneficio del prójimo. Felicitaciones por el artículo.