Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

La unidad de investigaciones de Innov@s informa que las importaciones ascienden en US$ 947 millones 739 mil y presentó un crecimiento del 5% para el 2020 comparando con las cifras de enero del 2019.

China representa el 25.35% de las importaciones totales del Perú. Se visualiza  un registro de alrededor de 7,264 de empresas peruanas importadores a  enero del 2020. Observamos un incrementó de 653 empresas peruanas más que importaron desde China en comparación del año anterior. Centro de Investigaciones de Economía y Negocios Globales-CIEN

Es de resaltar el trabajo de ADEX, que viene recogiendo casos de algunas empresas asociadas (en especial del rubro pesca, industria y agro) que han tenido algunas dificultades al momento de entregar su mercadería a puertos chinos. Una observación de vital importancia para los emprendedores.

Se trata de una recopilación de la información cuantitativa y cualitativa con las empresas asociadas para evaluar las dificultades que tienen en los envíos de sus productos y así dimensionar el efecto que representaría en su sector por la demanda de mercados competitivos y altamente exigentes. Esto será motivo de otro artículo.

Últimos reportes indican que las exportaciones peruanas crecerían 3.5% en 2020, por encima del promedio que alcanzaría el comercio global, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Erik Fischer a inicios de año.

“Las estadísticas dicen que el comercio global crece a tasas cercanas al 3%, por lo tanto, las exportaciones podrían ubicarse por encima de ese promedio, pero no muy lejos”, dijo Fischer.

Aproximándonos a entender el nuevo mercado mundial, y mejorar sustancialmente la competitividad y definir los mejores mercados para el Perú que permitirán lograr una tasa más alta de crecimiento exportador. Las exportaciones peruanas habrían descendido 4.1% en el 2019 respecto al cierre del 2018.  Por lo que, Fischer Llanos invocó a lograr un compromiso del sector público y privado para avanzar en las agendas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, que aporten este año 2020 al fortalecimiento de las empresas y los emprendedores.

Incentivos para los exportadores

Señalamos que el trabajo del sector privado en su búsqueda de nuevos clientes, participación en ferias, misiones y ruedas de negocios, así como la investigación en innovación, e inversión en tecnología, ayudará a incrementar las exportaciones pero que no será suficiente.  Resaltar la necesidad de institucionalizar las mesas ejecutivas sectoriales como espacios de trabajo público-privado que trasciendan al gobierno de turno.

Nuestra propuesta para un mayor impulso al sector exportador, es mejorar la infraestructura logística y modernizar las instituciones públicas encargadas de los asuntos sanitarios.

Reducir los sobrecostos y se mejoraría la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones, tal como indica la Confiep. Asimismo, los procedimientos relacionados a la exportación e importación de bienes serían menos burocráticos y más organizados.

No olvidemos que en los últimos 10 años las exportaciones han crecido 5.9% anualmente y las importaciones 7.2%, lo que ha contribuido a la creación de puestos de empleo formales y a la reducción de la pobreza en el país, un gran aporte del sector privado, que es lo que más genera riqueza en completa libertad y desarrollo.

Los múltiples incentivos a las exportaciones, por parte del Estado peruano; sumado a las diferentes herramientas financieras como la llamada ‘pymEX, tu crédito a las exportaciones’ y los seguros al crédito, en beneficio de las entidades financieras: fogen y sepymex; están oxigenando y ayudando al crecimiento de la parte económica que sostiene la economía de nuestro país: las micro y pequeñas empresas.

Créditos exportadores

En este análisis nos detenemos para destacar que el crédito “Pymex” de pre y post embarque tiene alcance a nivel nacional y cuenta con tasas competitivas. Su principal objetivo es ayudar a los exportadores a ingresar a mercados internacionales.

Es de indicar que el 75% de las empresas que exportan en el país son mipymes, solo el 5% de ellas representan el monto final exportado (ventas). Donde existe una mortandad muy elevada en estas empresas, los últimos estudios revelan que esto se debe principalmente a que existe una gran brecha en las habilidades gerenciales de las mipymes y que, por otro lado, el acceso a los créditos de financiamiento es aún muy limitado; algo que se puede subsanar. Muchas veces se ahogan por falta de créditos.

En esta línea, en la actualidad son tres bancos los que tienen el 70% de los créditos de exportación en el mercado y que estos están dirigidos principalmente a las grandes empresas. Ante esa situación, juegan un rol importante las cajas para que puedan ofrecer este producto a sus clientes, los exportadores, a fin que tengan competencia en este mercado. El proceso sería ágil, por el dinamismo que tienen las cajas provinciales a diferencia de otras entidades. Una experiencia de crédito desembolsado fue por S/70 mil soles a la Corporación Surandes S.A.C, exportadora de granos andinos como quinua o kiwicha a nivel nacional entre otros emprendedores.

Otra área que amerita destacar, es la agroindustria la que registra el mejor desempeño, las confecciones, los productos metalúrgicos y los metalmecánicos, actividades que tienen a Estados Unidos como su mercado más importante.

Bien por el valor agregado.

A pesar que el 2019 hemos sufrido un retroceso total en cuanto al valor de nuestras exportaciones, el rubro no tradicional sí ha reportado cifras positivas y ha crecido cerca del 4% este año, según Mincetur.

Tal es el caso de los productos agropecuarios, por ejemplo, que alcanzan a casi la mitad de estas exportaciones con valor agregado. También destacan los derivados de la pesca, como los langostinos congelados.

Bonnus track: Mayor capacitación

Las empresas exportadoras requieren mayor capacitación del Estado, según Ádex. Las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) y los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites) pueden apoyar más en esa tarea.

Incrementar incentivos en la puesta de precio y métodos para interconectar las Start up que se pudieran desarrollar y estén orientadas a nuestros rubros fuertes como son el agro, textil, etc. y así evitar paros como el de los agricultores en la zona sierra de nuestro país.

A pesar de lo engorroso que pueda parecer, en un inicio, el proceso de importar o exportar en realidad es: lo más fácil de todo el proceso de realizar una compra o venta internacional. Para eso están las agencias de comercio exterior, para asesorar.  Lo difícil es no perder el mercado, tirando el precio por los suelos, en una competencia encarnizada y perjudicial para todos los partícipes, como lo suelen ser las campañas de mango o palta, por ejemplo; en el cual se abre la campaña con un precio que genera ganancias llegando a cerrar en una baja de precios que solo cubren los gastos mínimos para no ganar ni perder y a la cual se suele acceder para no perder con mercancía perecible.

Optimismo empresarial

Un destacado analista junior de comercio exterior de Innov@s, Jorge Ramírez Vásquez, anota lo que decía Jorge Santayana: ‘aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo’. Como la fiebre del caucho, la época del azúcar o inclusive el periodo del guano en el Perú. Nos encontramos en la que podríamos denominar ‘la época de oro para las exportaciones peruanas’; esta etapa podría servirnos para intentar convertirnos en la ‘Taiwán de Sudamérica’ o para pasar a la historia como una oportunidad de esa ocasión en la que ‘pudimos ganar la medalla de oro y quedamos en cuarto puesto, por sacarnos una selfie’.

Aunque el estado peruano hace bien en brindar apoyo financiero, que es la parte más difícil para empezar en estas campañas, no debería convertirse en el ‘sugar daddy’ de las micro y pequeñas empresas; para que estas gasten a diestra y siniestra, en lugar de gastar con inteligencia, tal vez, la mitad de lo que ahora gastan con el doble de eficiencia que ahora tienen.

Este año 2020, seremos optimistas las proyecciones podrían establecer la búsqueda del récord para el comercio exterior, superar los US$48 mil millones en exportaciones, según el Mincetur. El panorama global sería positivo.

Imagen: Valora Analitik

Vídeo de soporte: Exportaciones peruanas lograron récord en 2019. Fuente: TV Perú Noticias

Vídeo de apoyo: Exportaciones Perú 2019. Fuente: PROMPERÚ Oficial.

 

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las exportaciones a lo largo del tiempo ha sufrido variaciones, ya que este rubro no es estático y se debe exclusivamente a los cambios que suceden alrededor de nuestro país, como la caída de los precios de algunos productos, problemas sociales que surgen dentro del país, las pocas inversiones debido a estos problemas; aun así las exportaciones peruanas han sobrevivido a esta crisis.

  2. Entre los principales productos que exporta el país se encuentran:
    Petróleo y derivados. Productos de la industria automotriz como tractores, vehículos y autopartes. Monitores y proyectores.
    Frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate. Carne bovina.
    Cerveza de malta. Azúcar de caña.

  3. El Perú es un país muy rico y diverso. Esto se ve reflejado en sus productos de exportación tradicional y no tradicional, que son atractivos para los distintos mercados internacionales. felicito el optimismo que trasmite esta página web.

  4. Una recomendación para los emprendedores es participar de este tipo de eventos de Innov@s en los que participan expertos de alto nivel en comercio exterior, que permiten evaluar nuestras posibilidades e identificar oportunidades que muchas veces pasan desapercibidas por falta de difusión y comunicación. Tenemos potencial exportador en minería, productos hidrobiológicos, productos textiles, productos agroindustriales y servicios que con adecuada gestión pueden recuperar para el país el rumbo de crecimiento que tuvimos en años pasados.

  5. Teniendo en cuenta el posicionamiento del Perú como un país de oportunidades y con una vasta variedad de recursos naturales, es necesario rediseñar estrategias eficaces que nos permitan orientar nuestras potencialidades hacia mercados internacionales utilizando nuestras ventajas competitivas en este campo, de manera eficiente y proactiva. Debemos impulsar el comercio exterior para aprovechar las posibilidades de demanda que el mundo actual ofrece.

  6. Uno de los pilares de toda economía moderna es el comercio exterior. Los países buscan hoy incrementar los volúmenes de exportaciones para contribuir de esa manera al crecimiento de sus economías. este artículo me permitió mayor panorama peruano.

  7. Es congratularte saber que este año será óptimo para el comercio exterior peruano, sobre tod la confianza empresarial.

  8. Excelente dato. Indicar que el 75% de las empresas que exportan en el país son mipymes, solo el 5% de ellas representan el monto final exportado (ventas). Donde existe una mortandad muy elevada en estas empresas, los últimos estudios revelan que esto se debe principalmente a que existe una gran brecha en las habilidades gerenciales de las mipymes y que, por otro lado, el acceso a los créditos de financiamiento es aún muy limitado; algo que se puede subsanar. Muchas veces se ahogan por falta de créditos.

  9. Un artículo que atañe a todos por ser parte del desarrollo económico del Perú, genera riqueza y desarrollo.

  10. El Estado peruano hace bien en brindar apoyo financiero, que es la parte más difícil para empezar en estas campañas de exportación, no debería convertirse en el ‘sugar daddy’ de las micro y pequeñas empresas; para que estas gasten a diestra y siniestra, en lugar de gastar con inteligencia, tal vez, la mitad de lo que ahora gastan con el doble de eficiencia que ahora tienen.