En un escenario de crisis sucesivas, por José Antonio Torres Iriarte

Dr. José Antonio Torres Iriarte

Abogado, escritor y analista político

 

La economía internacional fue afectada por la crisis sanitaria de la COVID-19 que se expresó en la muerte de millones de personas, la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza, la intervención del Estado y el aumento del gasto público en montos significativos. Lo ocurrido a lo largo del 2020 puso en evidencia los efectos devastadores de un virus mortal que se propagó virtualmente en todo el mundo. La vacunación masiva y la recuperación de la actividad económica en el 2021 en las principales economías del mundo presagiaban un escenario con cierta estabilidad y crecimiento en los siguientes años.

La invasión de Rusia a Ucrania hace más de un año, una vez más pone de manifiesto que los nacionalismos y los militarismos no tienen fin a pesar del entusiasmo e ingenuidad con el que muchos anunciaron un largo período de estabilidad y paz consumada la disolución de la URSS en 1991. Hoy Rusia pretende recuperar su zona de influencia en Europa del Este, sin importarle que tanto Estados Unidos como la Unión Europea respalden con suministro de armas a Ucrania. Rusia se siente respaldada por China en especial y por un sector de países que no han condenado abiertamente en el seno de las Naciones Unidas la invasión de Ucrania perpretada por las tropas rusas. En un contexto adverso hay indicadores que no pueden obviarse, tales como las presiones inflacionarias, el mayor costo de la energía y la lenta recuperación de la economía en la zona euro, lo que tiene su correlato en un creciente clima de malestar social.

Desición de Emmanuel Macron por reforma de pensiones intensifica protestas  en Francia
Violencia e incendios se apoderaron de París luego que el presidente de Francia, Macron, aprobara la polémica reforma de pensiones, cuya medida más simbólica es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, en medio de protestas. El mandatario francés utilizó el artículo 49.3 de la Constitución francesa que le permite aprobar por decreto la iniciativa y saltarse el Congreso.

 

En Francia la protesta en las calles, ocasionada por la iniciativa legislativa por parte del gobierno de Macron de aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años dura días y moviliza a centenares de miles de manifestantes en un país en el que el gasto público y el papel del Estado en la economía es preponderante. En Alemania por otro lado los sindicatos decretan la paralización de labores evidenciando su peso e influencia en una sociedad que empieza a cuestionar el alza de costo de vida y a la par exigir el aumento de salarios.

Los aeropuertos y las estaciones de autobús y tren de toda Alemania estaban paralizados el lunes, lo que causó trastornos a millones de personas durante una de las huelgas más grandes en décadas en la economía más grande de Europa, ya que la inflación disparada aviva las demandas salariales.

 

Si Francia y Alemania afrontan dificultades en la zona euro; por su parte el Reino Unido que abandonó la Unión Europea fue afectado por la sucesión de Primeros Ministros en los últimos tiempos, el período de duelo a raíz de la muerte de la monarca Isabel II, todo ello en un contexto de casi nulo crecimiento, presiones inflacionarias, escasez de mano de obra agravada por el brexit.

Más allá de los logros de la Unión Europea, Europa es un continente en el que más de un 25% de su población supera los 60 años, en el que los los sistemas de jubilación son administrados por el Estado y son parte de una seguridad social solventada por los trabajadores, los empleadores y el Estado. La seguridad social europea se precia de ser la base de un Estado de Bienestar construido luego de la Segunda Guerra Mundial que ha hecho posible mayor cohesión social y menor desigualdad.

Lo cierto es que los sistemas públicos de pensiones debido al envejecimiento de la población y al incremento del número de pensionistas a un ritmo cada vez mayor, hoy muestra signos deficitarios que exigen una reforma. En ese contexto, en mi concepto es comprensible que el presidente Macron haya propuesto un aumento de la edad jubilatoria en 2 años, sin olvidar que esta fluctúa entre los 64 y 66 años en otros países de la Unión Europa.

Seguridad Social: Los 3 mejores modelos de Europa: Suecia, Reino Unido y Alemania. La mayoría de países de Europa han realizado importantes reformas en sus sistemas de Seguridad Social durante las últimas décadas. Hoy la crisis golpea a todos.

 

Lo cierto es que el gasto público crece en proporción mucho mayor que los ingresos aportados por los trabajadores en edad productiva. Los sistemas de pensiones públicos en Europa deben ser financiados sin poner en riesgo las finanzas públicas del país, para hacer posible el pago de pensiones de 1.200 euros en promedio, luego de haber aportado más de 40 años.

En Francia es alta la formalidad en el empleo y el desempleo fue históricamente menor al 10% en las últimas décadas. La crisis de los sistemas de pensiones en Francia exige soluciones consensuadas, cierto gradualismo en las prestaciones que se otorgan y entender sobre todo que ante un creciente envejecimiento de la población se necesita realismo y aceptar que la migración laboral puede renovar la fuerza productiva e inyectar ingresos suficientes para solventar los mayores gastos pensionarios en las próximas décadas. Es claro que el mundo confronta crisis sucesivas.

 

Vídeos relacionados:

¿Porqué PROTESTA FRANCIA?: Manifestaciones contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron. Diario Gestión

 

21 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo del Dr. José Antonio Torres Iriarte analiza una serie de crisis y desafíos que afectan la economía y la estabilidad en Europa y otras partes del mundo. Comienza mencionando la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 y cómo la vacunación y la recuperación económica parecían ofrecer cierta estabilidad en 2021.
    Luego, se centra en la invasión de Rusia a Ucrania y cómo esta situación ha vuelto a poner de manifiesto los nacionalismos y militarismos en la región, a pesar de las expectativas de estabilidad tras la disolución de la URSS. También señala presiones inflacionarias, aumentos en el costo de la energía y problemas económicos en la zona euro.

  2. La segunda moción de censura fue presentada por la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) después de que su líder, Marine Le Pen, anunciara su intención de destituir por iniciativa propia al Gobierno actual y apoyar cualquier otra moción de censura, aunque fuese promovida por la izquierda. Esta fue firmada por los 87 diputados que conforman RN.
    Por el momento el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado en público acerca de lo sucedido hasta el momento.

  3. a segunda moción de censura fue presentada por la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) después de que su líder, Marine Le Pen, anunciara su intención de destituir por iniciativa propia al Gobierno actual y apoyar cualquier otra moción de censura, aunque fuese promovida por la izquierda. Esta fue firmada por los 87 diputados que conforman RN.
    Por el momento el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado en público acerca de lo sucedido hasta el momento.

  4. a situación económica y política en el mundo es compleja y está llena de desafíos. La pandemia, los conflictos internacionales y los problemas demográficos requieren de respuestas adecuadas y equilibradas por parte de los gobiernos y la comunidad internacional. Es importante promover la cooperación y el diálogo para encontrar soluciones que permitan construir sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.

  5. LA VERDAD, es auténtica y propia de un país desarrollado como Francia, cuna de los «Derechos Humanos «. Tienen como filosofía «la vida», con todas las oportunidades que permitan la felicidad, lo cual me parece muy bueno. El artículo en muy bueno.
    En días pasados se realizó en Francia una protesta en contra de la jubilación a los 62 años, siendo lo normado a los 60.
    En nuestro país la jubilación es a los 70 años y en el caso universitario a los 75. Lo paradójico es que todavía se da la opción de continuar trabajado.

  6. Bien dicho, si Francia y Alemania afrontan dificultades en la zona euro; por su parte el Reino Unido que abandonó la Unión Europea fue afectado por la sucesión de Primeros Ministros en los últimos tiempos, el período de duelo a raíz de la muerte de la monarca Isabel II, todo ello en un contexto de casi nulo crecimiento, presiones inflacionarias, escasez de mano de obra agravada por el brexit.

  7. Tras la activación del artículo 49.3, cualquier partido de la oposición podía presentar mociones de censura que, en caso de prosperar, llevarían a la caída del Gobierno y, por consiguiente, a la invalidación de la propia reforma. Este viernes 17 de marzo se presentaron en la Asamblea Nacional de Francia dos mociones de censura, motivadas por la reforma de las pensiones y las sucesivas protestas.
    El primero en formalizar su moción de censura contra Macron fue el grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios). Según explica EFE, la propuesta contó con la firma de 91 diputados, todos ellos miembros de la coalición de izquierdas NUPES y del propio LIOT.

    La segunda moción de censura fue presentada por la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) después de que su líder, Marine Le Pen, anunciara su intención de destituir por iniciativa propia al Gobierno actual y apoyar cualquier otra moción de censura, aunque fuese promovida por la izquierda. Esta fue firmada por los 87 diputados que conforman RN.
    Por el momento el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado en público acerca de lo sucedido hasta el momento.

  8. Una información muy delicado para los afectados. El gasto público crece en proporción mucho mayor que los ingresos aportados por los trabajadores en edad productiva. Los sistemas de pensiones públicos en Europa deben ser financiados sin poner en riesgo las finanzas públicas del país, para hacer posible el pago de pensiones de 1.200 euros en promedio, luego de haber aportado más de 40 años.

  9. Considero que le falto reflejos políticos a Macron que haya propuesto un aumento de la edad jubilatoria en 2 años, sin olvidar que esta fluctúa entre los 64 y 66 años en otros países de la Unión Europa. Mire el costo social y sale desacreditado.

  10. En Francia la protesta en las calles, ocasionada por la iniciativa legislativa por parte del gobierno de Macron de aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años dura días y moviliza a centenares de miles de manifestantes en un país en el que el gasto público y el papel del Estado en la economía es preponderante. En Alemania por el alto costo de vida, hay un panorama econímico incierto.

  11. Un artículo de actualidad económica en favor de los estudiantes. Excelente.
    Violencia e incendios se apoderaron de París luego que el presidente de Francia, Macron, aprobara la polémica reforma de pensiones, cuya medida más simbólica es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, en medio de protestas. El mandatario francés utilizó el artículo 49.3 de la Constitución francesa que le permite aprobar por decreto la iniciativa y saltarse el Congreso.