19.4 C
Lima, Perú
viernes, abril 19, 2024
EN VIVO-Shock en Argentina: Milei ajusta economía para salir adelante/ Discurso presidencial

EN VIVO-Shock en Argentina: Milei ajusta economía para salir adelante/ Discurso presidencial

Cuando un paciente está muy enfermo, los médicos toman medidas drásticas para salvarlo. Hoy, los pacientes argentinos serán sometidos a un nuevo shock para salir de la crisis.

1151
62

LATINOAMÉRICA

Análisis de Política y Negocios Internacionales

Shock a la argentina: ¿Podrá Milei sacar a su país del atolladero?

El flamante presidente Javier Milei ha venido preparando el terreno para ajustar las tuercas que necesita la economía de su país para empezar a recuperarse. La dolarización y el cierre del Banco Central han dejado de ser una prioridad, pues el objetivo inmediato será sanear las cuentas fiscales, lo que traerá, por ahora, más desempleo e inflación. ¿Le durará la luna de miel al libertario?

El libertario Javier Milei ganó las presidenciales de este año con un discurso contra la clase política argentina y promesas de transformar el país.
El libertario Javier Milei ganó las presidenciales de este año con un discurso contra la clase política argentina y promesas de transformar el país.
Gisella López Lenci
Gisella López Lenci. EC
______

Cuando un paciente está muy enfermo, los médicos deben tomar medidas drásticas para salvarlo. Desde hoy, los pacientes argentinos serán sometidos a un nuevo shock, quizá uno de los más necesarios para poder ver la luz al final del túnel y salir de la espiral de crisis económica y pobreza en las que están desde hace varios años.

La llegada al poder del libertario Javier Milei supone un inmenso desafío. El economista ganó de manera contundente las elecciones (56% sobre el 44% que obtuvo el peronismo) porque los argentinos sabían de la necesidad de un cambio urgente y que era mejor dar un salto de fe que seguir cayendo hacia el abismo. Por eso, el discurso de la motosierra caló tanto, pese a los otros ‘peros’ que circundaban su candidatura.

Milei se puso la banda presidencial gracias a que en campaña dijo que cerraría el Banco Central, que dolarizaría la economía y que echaría “a patadas” a la casta política. No maquilló la necesidad de un ajuste fiscal y de un sinceramiento de precios. Pero ahora que ya es presidente se agolpan las preguntas: ¿Es factible llevar a cabo todo lo que prometió? ¿Cuáles serán las consecuencias de los ajustes? ¿El kirchnerismo le dejará gobernar y aplicar los cambios?

Empecemos desinflando un poco la burbuja. La casta de la que tanto renegó en campaña es ahora parte importante de su gabinete. Patricia Bullrich, quien fue su rival en la primera vuelta, es ahora su ministra de Seguridad, como parte del trato que Milei ha tenido que hacer con las filas del expresidente Mauricio Macri, con el fin de ganar gobernabilidad.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, junto a la excandidata presidencial, Patricia Bullrich, durante el cierre de su campaña electoral en Córdoba, Argentina, el 16 de noviembre de 2023. (Foto de DIEGO LIMA / AFP)
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, junto a la excandidata presidencial, Patricia Bullrich, durante el cierre de su campaña electoral en Córdoba, Argentina, el 16 de noviembre de 2023. (Foto de DIEGO LIMA / AFP)

DIEGO LIMA

Su flamante ministro de Economía, quien tendrá el inmenso encargo de reconducir las finanzas públicas, es Luis Caputo, quien también fue exministro de Macri y expresidente del vilipendiado Banco Central. Atrás quedaron nombres ligados estrechamente a su formación política, La Libertad Avanza, que ha venido quedando al margen de varios cargos importantes.

Milei tiene apenas siete senadores y 39 diputados en el Congreso nacional, una cantidad ínfima si quiere conseguir que sus propuestas se aprueben, por lo que va a necesitar de una muy buena muñeca política -y de la casta- para poder sobrevivir en el cargo.

“Por ahora se están logrando ciertos acuerdos con algunos gobernadores de las provincias que le van a permitir votar leyes, y le van a garantizar un tiempo de gobernabilidad. El Congreso es un lugar de negociaciones y se van a tejer alianzas de acuerdo con el contenido de cada ley que se quiera aprobar”, señala a El Comercio la politóloga Liliana Díez, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública e integrante de la Red de Politólogas de Mendoza.

Dolarización en pausa

Una de las propuestas bandera de Milei ha sido la dolarización. Con una inflación estratosférica (147% fue la inflación interanual de octubre), la moneda nacional prácticamente no tiene valor y además está sometida a múltiples tipos de cambio que solo han distorsionado el mercado.

El libertario Javier Milei ganó las presidenciales de este año con un discurso contra la clase política argentina y promesas de transformar el país. (Foto: AFP)
El libertario Javier Milei ganó las presidenciales de este año con un discurso contra la clase política argentina y promesas de transformar el país. (Foto: AFP)

Sin embargo, desaparecer el peso no se plantea como una tarea sencilla, porque Milei quiere apuntar primero a un saneamiento del déficit fiscal (por eso la reducción de ministerios de 18 a 9), a través de privatizaciones de empresas públicas, liberalización de precios y, sobre todo, al pago de la deuda que tiene el Banco Central con los bancos privados (las llamadas leliqs). Ante ello, el presidente ya adelantó que habrá una estanflación (estancamiento de la economía más inflación) en los próximos meses.

_______________________________________________

Las cifras que recibe Milei

44,7%

es el índice de pobreza del 2023 en la Argentina según un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. La indigencia pasó del 8,1 % en 2022 a 9,6 % en el presente año.

142,7%

es la inflación interanual que recibe Javier Milei. De enero a octubre (la última medición), los precios subieron un 120%, el porcentaje más alto de América Latina después de Venezuela.

21.500

millones de dólares son las reservas internacionales brutas (el total de fondos en moneda extranjera) que tiene el Banco Central. Se trata del valor más bajo registrado desde el 2006.

9

ministerios pasará a tener el Poder Ejecutivo bajo el gobierno de Milei, de los 18 que han funcionado en los últimos años. Se creará la cartera de Capital Humano, que incluye Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

_____________________________________

El último informe del Focus Economics proyecta una “contracción económica profunda” con una inflación del 260% para el segundo trimestre del 2024 y que el dólar llegará a unos 1.500 pesos hacia finales del próximo año (actualmente está a 990 pesos).

De hecho, el flamante mandatario casi no ha hablado de la dolarización en las últimas semanas y más se han enfocado en las cuentas fiscales y en los ajustes que vendrán para los próximos dos años.

“La dolarización no es algo que implementará primero. Lo sensato ahora es que en el Congreso le pasen las reformas en las que la mayoría está de acuerdo, como el cierre de la brecha fiscal y la reducción del aparato estatal. Una vez que eso esté más consolidado ya podría entrar a los temas más complicados, como el cierre del Banco Central y la dolarización”, explica a El Comercio Marco Ortiz, profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.

Muchos votantes de Milei simpatizaron con la motosierra que mostró en campaña como símbolo de los grandes recortes que quiere hacer al Estado argentino. (Foto: AFP)
Muchos votantes de Milei simpatizaron con la motosierra que mostró en campaña como símbolo de los grandes recortes que quiere hacer al Estado argentino. (Foto: AFP)

“Cuando las economías siguen recetas trasnochadas que pasan por controles de precios, terminan con distorsiones enormes porque el Estado se entromete a fijar precios. El Perú pasó por lo mismo, y luego vino el famoso paquetazo de [Juan Carlos] Hurtado Miller en 1990″, añade Ortiz. “La liberalización de precios es compleja porque uno no sabe dónde van a terminar esos precios, y todo ese proceso genera inflación, sin embargo el aparato productivo argentino necesita reconstituirse”.

El ruido de la calle

El economista peruano apunta que las privatizaciones y reformas van a producir desempleo pues muchos sectores solo se mantenían a flote por la intervención estatal. “Todo dependerá de la rapidez con que se implementen las medidas y reformas, pero algunas industrias que antes estaban protegidas por el Estado van a tener que quebrar, y ese proceso implica, en términos económicos, una reasignación de factores. Es decir, mucha gente va a quedar sin trabajo”, explica Ortiz

Siendo así, un aspecto que se avizora como el más complicado para el gobierno es lidiar con la ahora oposición kirchnerista, que está con la sangre en el ojo tras haber perdido las elecciones. Y esta oposición no solo la enfrentará Milei en el Congreso, sino también en la calle. Los poderosos líderes sindicales, si bien vinculados históricamente al peronismo, también son en muchos casos dirigentes políticos de los K, y ya han anunciado que el gobierno del libertario será breve pues no dudarán en salir a “defender a los trabajadores”.

Para Díez, ha habido un cambio en el discurso de Milei desde la campaña hasta su victoria en los comicios. “Él ganó diciendo que haría un ajuste, pero que ese ajuste lo iba a pagar la casta política y los empresarios prebendarios, es decir los amigos del poder político. Pero ahora resulta que la motosierra vendrá por el lado de los trabajadores”.

“A lo que él llamó la casta política ahora está teniendo un color político, pues los funcionarios de Milei son personas conocidas para los argentinos porque estuvieron en los gobiernos liberales anteriores -el de Menem y el de Macri- así es que en términos de política no hay mucha esperanza de cambio”, expresa la politóloga mendocina.

Sin embargo, la experta señala que hay que darle al nuevo gobierno el tiempo necesario para afrontar la crisis y que los sindicatos no deben actuar como partidos políticos sino evaluar las necesidades de sus sectores y negociar.

“La comunicación del gobierno va a ser clave. Sin una buena comunicación es difícil pasar estas reformas pues hay que explicarle bien a la población que son necesarias para que la Argentina regrese a la senda de crecimiento y de bienestar económico”, finaliza Ortiz.

Javier Milei tiene una tarea titánica, no solo por las altas expectativas puestas en él sino por la magnitud de sus promesas en medio del complejísimo entramado político-económico que supone la Argentina. Sacar de la bancarrota a uno de los países más grandes de Sudamérica no supone algo sencillo, más aún si al frente tendrá el juicio constante del kirchnerismo, una fuerza que ha quedado herida pero no derrotada.

*******

Javier Milei «no puede gobernar sin consensos” en Argentina

Javier Milei no tiene más opción que negociar. Ni decretos especiales ni plebiscitos son una real alternativa a la búsqueda de apoyo en el Congreso

Emilia Rojas Sasse
23 de noviembre de 2023
d0ntreadonme 🇦🇷 on X: "Ahora si, ¡Terminado! JAVIER MILEI ...
 

Javier Milei no tiene más opción que negociar. Ni decretos especiales ni plebiscitos son una real alternativa a la búsqueda de apoyo en el Congreso, opinan analistas consultados por DW.

La imagen de la motosierra puede haberle sido útil a Javier Milei en la campaña electoral, pero ahora, ya electo presidente deArgentina, lo que necesita imperiosamente es formar alianzas que le permitan llevar adelante sus propuestas. Analistas consultados por DW coinciden en que solo las moderadas y razonables tendrán oportunidad de conseguir apoyo suficiente.

«El presidente electo le propuso a la sociedad una agenda muy ambiciosa en materia económica, política y social. Se ha presentado como un candidato transformacional. Hoy, la principal duda tiene que ver con la capacidad de implementar esa agenda”, indica a DW Sergio Berensztein, doctor en Ciencias Políticas, quien tiene su propia consultora. «En principio, tiene apenas el 15 por ciento de la Cámara de Diputados, el 10 por ciento del Senado, y no cuenta con ningún gobernador, con ningún alcalde tampoco, con lo cual su poder territorial, institucional, es muy, muy débil”, subraya el analista argentino, aunque hace notar que, en la práctica, Milei «tiene la ventaja de contar con un porcentaje importante de la sociedad que quiere un cambio”.

Negociar con «la casta»

«La mayoría de las propuestas que hizo durante la campaña, ya sea económicas o sociales, tiene que pasar por el Congreso. Y no tiene números en ninguna de las dos cámaras”, señala, a su vez, Lorena Zapata, codirectora de la agencia de información parlamentaria Esfera Pública.

En consecuencia, no tendrá más salida que negociar con esa «casta política” que tanto ha denostado. «No solo va a tener que negociar con la casta, sino que los va a tener dentro de su propio espacio político”, comenta en diálogo con DW. Y plantea una incógnita sobre su perfil negociador: «Hasta el momento no lo conocemos. En los dos años en que estuvo como diputado, prácticamente tuvo una nula participación en el Congreso. No presentó proyectos de ley, participaba muy poco en las sesiones, y no participó en las reuniones de comisión”.

Constanza Mazzina, directora de la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), espera que «Juntos por el Cambio (el bloque del expresidente Mauricio Macri) se mantenga unido y que pueda acompañar las medidas razonables y coherentes que propone Javier Milei… Me parece que podemos encontrar un presidente más moderado, dispuesto a negociar”, dice a DW.

Milei tendrá que ser prudente. «Yo creo que está tratando de serlo, está tratando de dejar atrás, sin que se note demasiado, sus planteos de campaña, y está intentando atraer a sectores peronistas a su gabinete, y eso es una buena señal”, comenta a DW Marcos Novaro, politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Pero advierte que si busca objetivos maximalistas, es probable que aglutine a la oposición en su contra y le haga fácil al peronismo recuperar popularidad en la sociedad. «Entonces, seguramente presentará proyectos que fracasarán en el Congreso, y tendremos otro gobierno fallido más”, opina.

Gobernar por decreto

Pero ¿qué ocurrirá si Milei no logra avanzar como quiere? En Argentina existen algunas herramientas, que ya adelantó que piensa usar. «Hay áreas de discrecionalidad presidencial y parte del desafío que tiene es ampliarlas, logrando nuevas delegaciones legislativas”, explica Novaro, adelantando que «probablemente va a presentar un proyecto de ley de emergencia, que lo autorice a tomar decisiones por decreto”. Considera que «Milei tiene suficientes argumentos para reclamar una ley de emergencia”. Pero asegura que deberá moderar sus expectativas. «La delegación es lo más difícil de conseguir. Y depende de que él no sea demasiado exigente. Por ejemplo, si en la ley de emergencia incluye la privatización de todas las empresas publicas, seguramente todo el peronismo va a votar en contra», dice.

La académica Mazzina hace notar a DW que Milei ya moderó bastante su discurso, «pero es muy claro el diagnóstico de paciente terminal que tiene Argentina, y por lo tanto, los cambios estructurales se tienen que hacer”.

Seguidores de Milei celebran su triunfo electoral.
La crisis económica es uno de los factores que impulsó el triunfo de Milei.Imagen: Tobias Käufer/DW

La Constitución argentina también contempla la institución de los «decretos de necesidad y urgencia” (DNU), que ofrecen cierto margen de maniobra temporal. Pero no representan una carta blanca. «En el Congreso, hay una comisión bilateral de trámite legislativo, que ejerce control sobre cada uno de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el presidente. Tiene 10 días para aprobarla. Y si se rechaza en las dos cámaras, ese decreto se tiene que dar de baja”, explica la codirectora de Esfera Pública. En consecuencia, «si la oposición logra juntar números, podría revertir cada uno de los decretos de Milei”.

Berensztein recalca que «más temprano que tarde, necesita el apoyo de, al menos, una de las dos cámaras. Con lo cual, el presidente argentino no puede gobernar sin consensos… No puede gobernar de manera unilateral, ni de espalda al Congreso, ni de espalda a los gobernadores”.

Novaro matiza, sin embargo, que puede haber una aprobación tácita. «Puede ser que los decretos sobrevivan, simplemente si el Congreso no los rechaza”. No obstante, en algunos casos, la disputa puede llegar hasta la Corte Suprema.

La herramienta plebiscitaria

Otra herramienta es la consulta popular. «Pero tiene una limitación: solamente es vinculante si se convoca por medio de una ley del Congreso. Y para que esa ley sea aprobada, Milei no tiene mayoría”, hace notar Lorena Zapata. A su juicio, lo único que podría lograr con una consulta no vinculante sería «instalar a nivel mediático el debate de un tema. Y tal vez desde los medios, o desde las redes, intentar presionar al Congreso para que debata, pero sin garantía de resultados”.

En suma, para Milei será imprescindible buscar acuerdos políticos. «No tiene muchas más opciones que la de construir gobernabilidad con un sistema de alianzas”, afirma Berensztein«Si él no quiere o no puede lograr esto, me temo que la Argentina se va a enfrentar a una crisis muy, pero muy severa. Pero los primeros pasos que está dando siguieren que es consciente de esto”.

(cp)

62 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La necesidad de realizar negociaciones políticas para implementar sus propuestas y la probabilidad de encontrar resistencia en el Congreso presentan desafíos adicionales. La interrupción en el proceso de dolarización indica un enfoque pragmático, dando prioridad al saneamiento fiscal antes que a medidas más polémicas. A pesar de esta estrategia, se prevé una marcada contracción económica y enfrentar desafíos sociales, especialmente en lo que respecta al desempleo.

  2. El artículo señala una aparente contradicción entre las promesas de campaña de Milei y las realidades políticas actuales. Además, la pausa en la discusión sobre la dolarización y la concentración en temas fiscales resalta la complejidad de la situación económica. El desafío de Milei para que Argentina salga adelante, para construir consensos y gobernar con una minoría en el Congreso suena como una tarea muy dificil pero se deberá tener en cuenta que la población argentina tiene fe en la mejoria del país. Será interesante seguir cómo evoluciona su estrategia de negociación y cómo aborda las tensiones sociales y políticas resultantes de sus propuestas.

  3. El artículo señala una aparente contradicción entre las promesas de campaña de Milei y las realidades políticas actuales, con la inclusión de figuras de la «casta» en su gobierno. Además, la pausa en la discusión sobre la dolarización y la concentración en temas fiscales resalta la complejidad de la situación económica. El desafío de Milei para construir consensos y gobernar con una minoría en el Congreso suena como una tarea titánica. Será interesante seguir cómo evoluciona su estrategia de negociación y cómo aborda las tensiones sociales y políticas resultantes de sus propuestas. Estoy ansioso por ver cómo se desarrolla esta nueva etapa en la política argentina.

  4. El artículo destaca los desafíos que enfrenta el nuevo presidente argentino, Javier Milei, después de ganar las elecciones con un sólido respaldo del 56%. el presidente argentino Javier Milei se encuentra ante un escenario complejo, con la necesidad de equilibrar sus promesas de medidas drásticas con la realidad política y económica del país. La dependencia de alianzas, la priorización de ajustes fiscales y la previsión de desafíos económicos destacan como elementos clave en este contexto.

  5. Según los informes, Javier Milei, un economista ultraliberal de 53 años, ha asumido la presidencia de Argentina con la promesa de implementar un “shock” económico para enfrentar los desafíos económicos del país. Milei planea llevar a cabo un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios y medidas de austeridad. Su enfoque incluye privatizar empresas estatales y reducir el gasto público en un 15%. El objetivo es equilibrar las cuentas y restaurar la prosperidad económica en Argentina. Este cambio radical hacia la extrema derecha plantea desafíos significativos y genera expectativas entre sus seguidores de que Milei pueda lograr una transformación positiva en la economía del país.

  6. La propuesta de Milei de llevar a cabo un ajuste fiscal y reducir el tamaño del Estado es coherente con la ideología libertaria, que aboga por una intervención mínima del gobierno en la economía. Sin embargo, la presencia de antiguos miembros de la «casta política» en su gabinete ha suscitado inquietudes y cuestionamientos sobre la coherencia de sus propuestas. La necesidad de negociaciones políticas para lograr la aprobación de sus propuestas en el Congreso, donde Milei tiene una representación limitada, destaca los desafíos inherentes a la implementación de cambios significativos en la política económica. La capacidad de construir alianzas y obtener apoyo legislativo será crucial para llevar a cabo las reformas propuestas.

  7. La reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina y resalta los desafíos económicos que enfrenta, Se destaca que Milei ha prometido medidas drásticas, como el ajuste fiscal y la reducción del Estado, con el objetivo de enfrentar la crisis económica y reducir la pobreza en el país.
    La información refleja los retos y complejidades asociados con la implementación de las políticas propuestas por Milei, considerando tanto las promesas de cambio drástico como las dinámicas políticas y económicas presentes en Argentina. La necesidad de negociaciones y la presencia de figuras políticas tradicionales en su equipo añaden capas de complejidad a la situación.

  8. El nuevo presidente argentino, Javier Milei, enfrenta un desafío monumental tras ganar las elecciones con un 56% de apoyo. Aunque prometió medidas drásticas como cerrar el Banco Central y dolarizar la economía, la realidad política actual presenta obstáculos. A pesar de su retórica antigubernamental, Milei ha incorporado a su gabinete a figuras de la casta política, como Patricia Bullrich y Luis Caputo, generando dudas sobre la viabilidad de sus promesas. Con una mínima representación en el Congreso, Milei dependerá de alianzas y negociaciones para lograr la aprobación de sus propuestas. La dolarización, aunque esencial debido a la alta inflación, no se abordará de inmediato, ya que se priorizará la reducción del déficit fiscal mediante privatizaciones y ajustes. Se pronostica una «contracción económica profunda» con una inflación del 260% en el segundo trimestre de 2024, y el dólar podría alcanzar los 1.500 pesos hacia finales del próximo año, según el informe del Focus Economics. Aunque Milei ha destacado la necesidad de reformas, se espera que enfrente desafíos considerables en la implementación de su agenda.

  9. se aborda la reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina y los desafíos económicos que enfrenta. Milei, un libertario, ha prometido medidas drásticas, como el ajuste fiscal y la reducción del Estado, para sacar al país de la crisis económica y la pobreza. Sin embargo, se destaca la presencia de antiguos miembros de la «casta política» en su gabinete, lo que genera dudas sobre la viabilidad de sus propuestas. Se menciona la necesidad de negociaciones políticas para lograr la aprobación de sus propuestas en el Congreso, donde tiene una representación limitada. Aunque la dolarización era una propuesta clave, se indica que ahora se ha puesto en pausa, priorizando medidas de ajuste fiscal.

  10. La elección de Javier Milei como presidente de Argentina marca un momento clave para el país, enfrentando desafíos importantes con una agenda económica ambiciosa. Aunque prometió cambios significativos, se observa una contradicción entre sus discursos de campaña y la realidad política al incluir en su gobierno a figuras de la «casta», como Patricia Bullrich. La implementación de medidas como la dolarización se pospone debido a la necesidad de abordar primero el déficit fiscal y otras reformas estructurales. La situación económica y social delicada, con altos índices de pobreza e inflación, plantea riesgos de desempleo y tensiones sociales.

  11. Javier Milei, presidente de Argentina, tiene un desafío por delante, ya que el país atraviesa una grave crisis económica y social, y la mayoría de sus propuestas que hizo durante su campaña electoral tiene que pasar por el Congreso. Sin embargo, no tienen mayoría en ninguna de las 2 cámaras. Por lo tanto, tendrá que negociar con la oposición, incluyendo a sectores del peronismo, para poder avanzar en sus reformas. Por ello, ha tomado algunas medidas, nombrando a Patricia Bullrich, una exministra del gobierno de Mauricio Macri, como su ministra de Seguridad. También ha intentado atraer a sectores peronistas a su gabinete. Sin embargo, aún es muy pronto para saber si Milei podrá construir los acuerdos necesarios para gobernar. En conclusión, Milei tendrá que moderar su discurso y buscar acuerdos políticos si quiere tener éxito en su gobierno.

  12. El presidente argentino Javier Milei ha propuesto un plan de choque económico para estabilizar la economía argentina. El advirtió que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios al asumir la presidencia este domingo. El plan de “shock” que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia. “Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años”. En resumen, Milei ha propuesto un plan de choque económico que implica un duro ajuste fiscal y que tendrá un impacto negativo en la economía argentina en el corto plazo. Sin embargo, este plan es necesario para estabilizar la economía argentina a largo plazo.

  13. Es importante tener en cuenta que las opiniones y posiciones de los individuos pueden evolucionar con el tiempo, y la información más reciente sobre las ideas y propuestas específicas de Javier Milei puede requerir una consulta actualizada con fuentes de noticias o declaraciones directas de él mismo. Milei se identifica como un defensor del liberalismo económico. Aboga por la reducción de la intervención estatal en la economía y promueve un enfoque más orientado al libre mercado. En cuanto a las críticas a la Intervención Estatal se ha expresado fuertes críticas contra la intervención excesiva del Estado en la economía, señalando que esto puede obstaculizar el crecimiento y la eficiencia económica. En cuanto a la Reducción del Gasto Público se defiende la reducción del gasto público como una medida para mejorar la salud fiscal y reducir la deuda del gobierno. Las críticas al Populismo respecto de Milei ha sido crítico del populismo y de políticas que, en su opinión, podrían conducir a prácticas económicas insostenibles. Los enfrentamientos en Debates Públicos son conocido por su estilo apasionado y confrontativo en debates televisivos y en redes sociales, donde a menudo choca con otros analistas y políticos. Hay Cuestionamientos del Sistema Político Tradicional. Se ha cuestionado el sistema político tradicional y ha abogado por cambios estructurales en el sistema político y económico de Argentina. Que viva la libertad!!!!

  14. La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina marca un momento crucial para el país, con una agenda económica ambiciosa y desafíos significativos. A pesar de sus promesas de transformación, se evidencia una contradicción entre sus discursos de campaña y la realidad política, al incluir figuras de la «casta» en su gobierno, como Patricia Bullrich. La implementación de medidas como la dolarización se ve postergada ante la necesidad de abordar primero el déficit fiscal y otras reformas estructurales. La situación económica y social delicada, con altos índices de pobreza e inflación, plantea el riesgo de desempleo y tensiones sociales. La capacidad de Milei para negociar y construir consensos se vuelve crucial dada su limitada representación en el Congreso. La incertidumbre persiste, y la comunicación efectiva y la gestión política serán determinantes para el éxito de su mandato en medio de una situación compleja y la resistencia de sectores opositores.

  15. Este artículo analiza la presidencia de Javier Milei en Argentina, destacando sus desafíos y las expectativas generadas por su discurso libertario. Se menciona que Milei ha propuesto medidas como el ajuste fiscal, la privatización de empresas públicas y la reducción del aparato estatal. A pesar de su retórica antiestablishment, el artículo señala que ha tenido que hacer concesiones al incluir figuras de la «casta política» en su gabinete. Por otro lado, el presidente aborda temas como la propuesta de dolarización de la economía, el enfoque en el saneamiento del déficit fiscal y en medidas como la liberalización de precios.

  16. El ascenso de Javier Milei a la presidencia argentina ha generado expectativas y desafíos monumentales. A pesar de su retórica radical en campaña, Milei ha tenido que realizar concesiones políticas al incluir a figuras de la «casta política» en su gobierno. La viabilidad de sus propuestas, como la dolarización, se ve cuestionada frente a la urgencia de sanear las cuentas fiscales y abordar la inflación. La limitada representación en el Congreso destaca la importancia de la habilidad negociadora de Milei y sugiere posibles confrontaciones con la oposición kirchnerista y los sindicatos. La incertidumbre sobre el cumplimiento de las promesas de cambio y el impacto social de las reformas plantean desafíos cruciales para la nueva administración.

  17. La llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina representa un desafío considerable, ya que busca implementar medidas drásticas para sacar al país de una larga crisis económica y pobreza. Aunque prometió acciones contundentes como el cierre del Banco Central y la dolarización, su prioridad inmediata es sanear las cuentas fiscales mediante la reducción del déficit, privatizaciones y la liberalización de precios.
    Sin embargo, la realidad política presenta desafíos, ya que Milei tiene una presencia limitada en el Congreso con solo siete senadores y 39 diputados. La necesidad de negociar con la «casta política» que criticó en campaña se evidencia al incluir figuras de la oposición en su gabinete. Además, la implementación de medidas como la dolarización se posterga mientras se enfrenta a la urgencia fiscal y a las consecuencias de la estanflación pronosticada.

  18. El shock económico que atraviesa Argentina ha generado un escenario desafiante que ha llevado a figuras como Javier Gerardo Milei a proponer ajustes económicos para salir adelante. En medio de este contexto, el discurso presidencial cobra una importancia crucial al trazar la dirección y las medidas que el gobierno pretende implementar para estabilizar la economía.Las propuestas de ajuste económico de Milei reflejan una perspectiva más liberal, con énfasis en la reducción del gasto público, la eliminación de regulaciones y una mayor apertura a los mercados internacionales. Esta aproximación busca estimular la inversión y la actividad económica, aunque plantea desafíos en términos de equidad social y bienestar.

  19. La llegada de Javier Milei al poder en Argentina representa un desafío significativo, ya que intenta implementar medidas drásticas en medio de una situación económica crítica. La inclusión de figuras de la «casta política» en su gobierno genera interrogantes sobre la coherencia de su discurso. La necesidad de negociación política para llevar adelante sus propuestas y la posibilidad de enfrentar resistencia en el Congreso plantean desafíos adicionales. La pausa en la dolarización sugiere un enfoque pragmático, priorizando el saneamiento fiscal antes de medidas más controvertidas. Sin embargo, se anticipa una contracción económica profunda y desafíos sociales, especialmente en términos de desempleo. La respuesta de la oposición y de los sindicatos, así como la comunicación efectiva del gobierno, serán cruciales en este proceso. En resumen, el artículo plantea la complejidad y los dilemas que enfrenta Milei en su intento de transformar la economía argentina, destacando la importancia de la negociación política y la comunicación efectiva para lograr el respaldo necesario.

  20. Que gran tarea tiene Milei para rescatar a Argentina de la debacle social y económica originada por los peronistas. El optar por una política fiscal para enderezar las finanzas del país, por encima de la política monetaria que propuso al inicio de su campaña y que le permitió ganar las elecciones argentinas, lo mismo que optar por nombras a cargos estratégicos a miembros de partidos antagónicos al de Milei, me hace recordar ese viejo adagio que no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Si en el corto plazo Milei no logra reducir la inflación, fortalecer el peso argentino, evitar un desempleo mayor, y levantar la confianza el sector inversionista local; pronosticó aires huracanados afectando el ambiente político, económico y social del hermano país de Argentina.

  21. La democracia se extiende en América Latina , ahora es Argentina , Uruguay , Paraguay , Perú , Ecuador , Honduras , El Salvador , además del respaldo de EE.UU y Canadá y el respeto del Presidente de Chile Gabriel Boric , que siendo comunista asistió a la tomade mando de Milei , Tambien estuvieron el Rey Juan Carlos de España y el Presidente de Ucrania en guerra con Rusia

  22. HOY JURAMENTO JAVIER MILEI COMO PRESIDENTE. NO ES DE DERECHA, NI DE IZQUIERDA. ES LIBERTARIO, CRISTIANO, PARA HACER NUEVO MAGISTERIO A LA CASTA QUE ARRUINO AL EXTREMO A LA PATRIA DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN.

  23. SIIII, cierto porque fue un discurso mediocre y lleno solo de quejas y nada beneficioso para su pueblo.
    No mencionó que medidas urgentes tomará su gobierno según su Plan de Trabajo.
    Ha llegado otro Macri al gobierno argentino.
    Que decepción.😡

  24. Javier Milei no tiene más opción que negociar. Ni decretos especiales ni plebiscitos son una real alternativa a la búsqueda de apoyo en el Congreso. Felicitaciones Innovas por actualizarnos al instante.

  25. Un artículo en directo de actualidad internacional. Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.
    “Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias”, dijo la abogada que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de 10 minutos.

  26. Milei, líder de La Libertad Avanza, juró la Constitución para un periodo de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa a la que asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
    Milei, de 53 años, sucede al peronista Alberto Fernández (2019-2023) en la jefatura del Estado.
    Su discurso presidencial fue duro peo realista. Le deseamos el emjor de los éxitos.

  27. Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.
    “Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias”, dijo la abogada que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de 10 minutos.
    Antes del juramento, ambos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres. Lo llamativo fue que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, “Viva la libertad, carajo”, y Villarruel agregó: “Todo por Argentina”.
    En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.
    El rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado, se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
    También pudo verse a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados.

  28. Obligado por mlos gobierno populoistas de izquierda totalmente corruptos con ideas comunistas que hundieron Argentina. Cuando un paciente está muy enfermo, los médicos deben tomar medidas drásticas para salvarlo. Desde hoy, los pacientes argentinos serán sometidos a un nuevo shock, quizá uno de los más necesarios para poder ver la luz al final del túnel y salir de la espiral de crisis económica y pobreza en las que están desde hace varios años.

  29. El flamante presidente Javier Milei ha venido preparando el terreno para ajustar las tuercas que necesita la economía de su país para empezar a recuperarse. La dolarización y el cierre del Banco Central han dejado de ser una prioridad, pues el objetivo inmediato será sanear las cuentas fiscales, lo que traerá, por ahora, más desempleo e inflación. ¿Le durará la luna de miel al libertario? Dios bendiga a Argentina y a sus relaciones internacionales.