Epigenética y Biología del Cáncer

Entrevista a Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona

«El ADN es como una abecedario. Pero ese abecedario tiene que seguir unas reglas para formar palabras y tener sentido. Pues eso sería el epigenoma: la manera en que el abecedario se regula ». Manel Esteller utiliza imágenes simples para hacer comprensible la ciencia que lo tiene como referente mundial. Es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, donde ahora enseña, y completó su formación en la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido y John Hopkins de EEUU. Después se hizo cargo del Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Actualmente es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y profesor de ICREA. Ha firmado cientos de investigaciones y ha recibido decenas de premios por sus contribuciones al estudio de la epigenética. Acaba de publicar el libro Apuesta por la salud (de Ediciones 62).

¿Qué es la epigenética?

La epigenética son marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad. El ejemplo más típico, para entenderlo, sería el de los gemelos monocigóticos: tienen el mismo ADN pero pueden ser diferentes y, sobre todo, tener enfermedades diferentes. ¿Cómo es posible, si disponen del mismo material genético? Pues porque, aunque comparten el ADN, en cada individuo se regula de una manera determinada. Otro ejemplo se da con la clonación de animales. Cuando un animal clonado crece, no es idéntico al animal del que proviene el material genético que se le ha transferido. Y eso ocurre por la misma razón: el ADN es igual, pero no su regulación.

¿Cuál sería la función del epigenoma?

El epigenoma es lo que provoca que una neurona produzca un neurotransmisor o que una célula del corazón lata. También es responsable de reprimir secuencias exógenas que podrían dañar nuestro ADN. Este epigenoma fisiológico, que además nos define como especie -recordemos que el hombre y el chimpancé comparten el 99,9% de genoma, pero tienen epigenomas distintos-, es dinámico: puede modularse por factores externos. Sabemos que el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o la radiación solar lo alteran de una manera negativa. Por el contrario, sabemos que el ejercicio físico o unos hábitos saludables tienen un impacto epigenético positivo.

¿Este dinamismo hace que sea más sencillo intervenir sobre el epigenoma que sobre el genoma?

Es muy difícil reparar la mutación de un gen que provoca una enfermedad. Si la mutación es activadora, se puede bloquear. Pero si supone pérdida de actividad, es complicado recuperarla. El epigenoma, en cambio, es más dinámico, y esto nos permite utilizar fármacos para reprogramar la célula y conseguir que recuerde como era su epigenoma normal.

¿Qué nos puede explicar la epigenética del envejecimiento?

«Parece que morimos con un genoma idéntico con el nacemos. El epigenoma, en cambio, sí que varía»

La relación de la epigenética con el envejecimiento es múltiple. Parece que morimos con un genoma idéntico con el nacemos. El epigenoma, en cambio, sí que varía. Estudiando el cerebro, por ejemplo, hemos averiguado que tiene un epigenoma que cambia mucho desde el nacimiento hasta la adolescencia, se mantiene estable hasta llegar a los setenta años y, a partir de ahí, vuelve a cambiar; en este caso, degenera.

La marca epigenética más conocida es la metilación del ADN, un grupo metilo que se adhiere al ADN. Hemos estudiado recién nacidos, adultos de cincuenta años y personas de noventa. Y hemos comprobado que, a medida que crecen, el epigenoma cambia y va perdiendo grupos metilo. Esto provoca que las neuronas dejen de producir los neurotransmisores adecuados o que el corazón no lata con normalidad.

Y hemos extraído la misma conclusión de un estudio sobre progerias. Analizando niños con envejecimiento prematuro, hemos descubierto que la metilación del ADN cuando tienen ocho años es la que correspondería a alguien de noventa. Y un epigenoma envejecido implica que a esos niños les queda poco tiempo de vida porque, aunque su edad cronológica sea de ocho años, biológicamente tienen noventa. Quizás en el futuro la epigenética servirá para predecir con más certeza tiempo de vida.

¿Y, existe la posibilidad, algún día, de revertir el proceso de envejecer?

Aparte de la metilación del ADN, hay otro factor importante que interviene en el envejecimiento: las histonas. El ADN tiene un tamaño de dos metros y debe caber dentro de una célula. Lo que hace es plegarse y enrollarse alrededor de una proteína llamada histona. Sabemos que, en la vejez, ese material genético no se enrolla correctamente. Modificando la forma en que se pliega el ADN se ha conseguido alargar la vida de organismos tales como gusanos, ratones o levaduras. Y pensamos que en el futuro algunos fármacos podrían lograrlo con humanos. Se abre un gran mercado, de mucho interés comercial, porque evidentemente hay gente que quisiera vivir más tiempo. De hecho, algunos cosméticos que se comercializan ya utilizan sustancias que operan sobre las histonas.

¿Se pueden establecer características epigenéticas colectivas?

Las personas son diferentes porque cada individuo tiene una secuencia de ADN y un epigenoma propios. Pero, además, hay diferencias epigenéticas poblacionales. En un estudio publicado por Genome Research demostrábamos que tres poblaciones humanas presentaban epigenomas diversos. Tienen un elemento común, evidentemente, que les definen como Homo sapiens sapiens. Pero también tienen marcas añadidas que les permiten adaptarse al entorno. La adaptación puede tardar miles de años en genética, pero la epigenética es más rápida: en una generación o dos se puede completar. Por medio de la epigenética también confirmamos otras teorías evolutivas, como que todos los humanos venimos del Cuerno de África.

La epigenética nos ayuda a entender la evolución humana y, también, la naturaleza de ciertas patologías. La más explorada hasta ahora es el cáncer. ¿Qué aportaciones se han hecho en este campo?

Ante todo hemos comprobado que la célula cancerosa tiene una alteración del epigenoma que hace que no se reconozca a sí misma. Es decir, una célula de colon no reconoce que pertenece al colon: se comporta como una célula indiferenciada que no cumple su función y quiere hacer otras cosas como escaparse, invadir territorios vecinos o producir metástasis. El otro descubrimiento es que algunos genes supresores de tumores -que son los que nos protegen contra el cáncer- dejan de funcionar porque la célula reguladora de ese gen se metila, y la metilación bloquea el gen.

Más allá del cáncer, ¿se ha constatado la influencia de la epigenética en otras patologías?

«Todas las enfermedades asociadas con el envejecimiento tienen un componente epigenético»

Todas las enfermedades asociadas con el envejecimiento tienen un componente epigenético. Acabamos de comprobar, por ejemplo, que en la arteriosclerosis y algunos tipos de demencia también se dan cambios epigenéticos. Hemos suscrito un acuerdo con la Fundación Pasqual Maragall para estudiar los pacientes que forman parte del Estudio ALFA, personas asintomáticas pero que tienen algún familiar que padece Alzheimer. Sabemos que en algunas familias hay cierta agregación familiar y que no es puramente genética, ya que no existe una mutación heredada; por lo que tal vez se trata de una alteración epigenética. También analizaremos cómo pueden influir los factores ambientales y si se dan cambios epigenéticos que predispongan a la demencia.

¿Desde cuándo se están utilizando medicamentos epigenéticos para tratar patologías?

Los fármacos epigenéticos se aplican desde hace unos ocho o diez años. Han sido muy eficaces, sobre todo en el tratamiento de leucemias y linfomas. Ahora lo que queremos es extenderlos a otros tipos de tumores; por ejemplo, los infantiles. Y empezamos a pensar en aplicarlos a los cánceres de pulmón, de mama o de colon. Es importante añadir que, si estos tumores están bien tratados con otros fármacos, quizás el epigenético no añade nada. Ahora bien, un problema que presenta hoy en día el cáncer es que el paciente responde muy bien a la terapia durante dos o tres años. Si el tumor reaparece después de ese plazo, sin embargo, suele ser resistente al primer fármaco.

¿Esa es la razón que explica que los segundos cánceres suelan ser más letales que los primeros?

Son más letales porque los fármacos primeros son inútiles, ya no sirven. La epigenética puede ser interesante para tratar esos tumores que reaparecen: como todavía no conocen el nuevo fármaco, son sensibles a su efecto. También estamos utilizando terapias epigenéticas para volver quimiosensibles los tumores quimioresistentes.

Aparte del desarrollo de fármacos específicamente epigenéticos, ¿el estudio del epigenoma de una persona puede ayudar a saber si las terapias convencionales le serán o no efectivas?

Hemos hecho descubrimientos que demuestran que podemos prever cuál es el mejor tratamiento para un tumor en función del epigenoma del individuo. Esto es importante porque evitamos que una persona reciba un fármaco tóxico que no tendrá efecto. Los primeros marcadores epigenéticos que predicen la respuesta a fármacos ya se utilizan en el cerebro, con el glioma.

¿La epigenética nos acerca sustancialmente a la medicina personalizada?

Hoy en día, cuando alguien tiene un cáncer, ya se tienen en cuenta aspectos moleculares. Por ejemplo, en un 25% de los cánceres de pulmón tenemos marcadores que nos permiten recomendar fármacos en función de las alteraciones que detectamos. Pasa lo mismo en un 20% de los cánceres de mama y un 70% de las leucemias. Tenemos que conseguir, sin embargo, lograr marcadores para el resto de tumores.

En el futuro, ¿será posible elaborar un mapa que permita caracterizar todas las marcas epigenéticas de nuestro ADN? ¿Qué supondría?

Nosotros ya empezamos a elaborar los primeros epigenomas completos, que son los metilomas del ADN. Tenemos algunos establecidos para diferentes tumores humanos, para diversas demencias, para la arteriosclerosis. El problema es que a veces hay demasiada información. Estamos trabajando para discriminarla y entenderla. Y, en ese sentido, la informática tendrá un papel relevante. El otro problema es que es caro. Por eso hay que insistir en la necesidad de continuar invirtiendo en conocimiento e investigación. Cuando yo estudiaba se curaban el 45% de los cánceres de mama. Hoy se curan entre el 70 y el 75%. Por tanto, ha habido un incremento muy importante de curaciones en este tipo de tumor.

«Hay que insistir en la necesidad de continuar invirtiendo en conocimiento e investigación»

Esto se debe al progreso de la investigación en diferentes áreas: medicina, biología, bioquímica, farmacología, radiología, química, física, etc. Si miramos las cifras, cada año aumentamos la supervivencia entre un 2 y un 2,5%. A veces hay tumores que, de un año a otro, mejoran la respuesta muchísimo, normalmente porque se ha hecho algún descubrimiento que permite elaborar un fármaco específico. Y de esos, queremos que haya más. Ninguno de estos avances que hemos descrito se habría conseguido si no hubiera un apoyo público, privado y social para la investigación que se ha de mantener. No pasa por azar… ¡Ojalá! Pero no, no es azar: es investigación.

Referencias

Revista de la Universitat de Barcelona sobre salut i benestar

SENESCIÈNCIA – NÚMERO 3

ELABORACIÓN: LUIS ALBERTO PINTADO CÓRDOVA

Vídeo científico:

¿Cómo podemos controlar nuestros genes? | BBC Mundo

Próxima estación: Manel Esteller. Fuente: El País

37 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Qué importante el avance de la ciencia para evitar que las enfermedades sigan presentes de generación en generación.
    Me pareció interesante como con solo una muestra de adn, Manuel esteller, podría predecir las enfermedades que el periodista podría tener. Esto ayudaría mucho a la población para evitar que estas enfermedades sucedan, prevenir en vez de lamentar!!. Tantas vidas podrían salvarse, sobretodo los pacientes con enfermedades oncológicas que día a día pierden la batalla.
    Epigenética, no tenía idea de que era, pero siempre se aprende algo nuevo cada día!
    Me encanto el artículo, y el video seleccionado muy bueno. Saludos!

  2. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, donde podemos destacar al epigenoma por su función de producir neurotransmisores para que las células puedan cumplir sus funciones, pero tengamos en cuenta que es dinámico por ende pueden modularse por factores externos que, según nuestros hábitos, esto podría repercutir positivamente o negativamente, pero no todo está perdido ya que por su misma característica nos permite utilizar fármacos para repararse y conseguir reestablecerse a su normalidad. Resaltemos que cuando este epigenoma envejece ya no cumple sus funciones por ende nos quedaría poco tiempo de vida, pero no nos preocupemos hoy en día, hay un estudio que nos revela que las histonas es la fuente clave que le permite enrollarse correctamente modificando la forma en que se pliega al ADN consiguiéndose alargar la vida. Por eso hoy los cosméticos está compitiendo en el mercado con sustancias que operan sobre las histonas para su rejuvenecimiento. No olvidemos que la enfermedades se deben al envejecimiento de su componente epigenético, donde se ha demostrado que el cáncer es una de la consecuencia de esto, gracias a la evolución de los fármacos han aportado mucho en el tratamiento de estas enfermedades con grandes resultados, pero también se han encontrado casos donde esta enfermedad resurge y es mas fuerte pero la lucha por combatirlo se han creado fármacos más potentes que específicamente trabajan en la células dañadas y al no reconocerlo por otras células, esto hace su efecto a la recuperación. Gracias a la ciencia todo lo que se está logrando a la mejora del ser humano.

  3. Hablar de epigenética es hablar de un tema de gran interés científico actualmente, especialmente en el campo de la medicina, ya que permite conocer causas de múltiples patologías crónicas existentes en el ser humano. Según la información que se conoce sobre el tema, la epigenética juega un rol importante en enfermedades más complejas como las neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple); cáncer y enfermedades cardiovasculares ya que permite un estudio más profundo de estos. Asimismo, como el perfil de la epigenética es dinámico ayuda a la medicina a poder aumentar la esperanza de vida del ser humano. Excelente artículo.

  4. La curiosidad del ser humano lo ha llevado a este a realizar increíbles descubrimientos, asombrosa la epigenetica y su importancia en la regulación del ADN que nos diferencia, desconocía totalmente el tema. Estudios como estos abren muchas posibilidades, como es el caso de que con solo conocer el epigenoma se podría saber cuantos años puede vivir una persona, o retardar el envejecimiento, que dicho sea de paso muchas industrias farmacéuticas ya lo vienen desarrollando en los productos de belleza. Además de ello, utilizar la epigenética para desarrollar fármacos que combatan patologías como lo son el cáncer, en especial la leucemia. Considero que el ser humano es capaz de encontrar soluciones para cada problema que se aparezca, pero de la mano debe ir la inversión e interés del (los) estado(s). Excelente artículo!

  5. Siempre ha habido un gran interés de la humanidad por revertir el envejecimiento, desde tiempos muy antiguos los españoles buscaban la fuente de la juventud y se hicieron muchas expediciones para encontrarla lo que creaba mucha expectativa en todo el reino. Ahora sabemos que la ciencia tarde o temprano desarrollará un método para contrarrestar los efectos del paso de los años en el ser humano, Campos como la epigenética o la alteración del ADN han abierto y despertado las expectativas de que esto pueda darse tarde o temprano, aún se necesita investigar mucho más, sin embargo, los seres humanos viven cada vez un poco más pero lo más importante es vivir mejor por más tiempo ya que de nada sirve llegar a ser muy longevo pero con un sistema muy desgastado, es por ello que cuando el retraso enfermedades y del envejecimiento se pueda materializar a través de Campos como la epigenética el ser humano de seguro evolucionara.

  6. Es interesante ver como la epigenética influye en nuestras vidas de formas tan diversas, pero que, a su vez, pasa desapercibido a tal punto que no fue considerado hasta estudios recientes, basados en el estudio del ADN, aunque si queremos entender la epigenética podría ser análogo a la personalidad y el código de ADN sería como una faceta de la misma. Ya que si bien la primera necesita y tiene como base a la segunda esta adquiere diversos matices en relación a su interacción con tan variados factores como los ambientales, entre ellos, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas que son usadas en nuestra vida creyendo que no tienen ningún daño mayor al de una resaca; sin embargo, esto aunado a un conjunto de factores pueden desencadenar en una variación epigenética de las principales marcas de ADN que no debemos tocar.
    Es importante también mencionar que nos ayuda a conocer más sobre el proceso de envejecimiento de nosotros como seres humanos, ya que, de forma análoga a los autos, nuestros radicales metilos pierden funciones y actividad. Esto va junto al desdoblamiento de las histonas que ciertos genes que son nuestra primera y más primordial defensa contra enfermedades neurodegenerativas o cáncer, siempre que se relacione al proceso de envejecimiento, siendo más parecidos a un reloj que ya tiene su fecha de vencimiento programada.
    Sin embargo, esta no es su única ventaja, ya que también tiene resultados para tratar diversas recaídas del cáncer, que son las que más tasa de mortalidad tienen al permitirnos usar medicamentos basados en epigénetica para tratarlos ya que no son inmunes a ellos y permitiría volver no resistentes a ciertos tumores que lo son a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. Es por ello que creo que una inversión en estudios científicos en nuestro país, apoyando a las principales universidades de nuestra nación o fomentando diversos programas que, en base a ciencia e ideas innovadoras, pueden establecer los parámetros necesarios para encontrar, en el futuro, las herramientas necesarias para ayudar a muchas familias que sufren con estas enfermedades y a alargar la esperanza de vida del ser humano.

  7. El campo de la epigenética merece que se le investigue más, ya que puede ayudar a los pacientes con cáncer que sufren demasiado con esta enfermedad en su última etapa y que en la actualidad sigue siendo la enfermedad que más vidas se llega consigo.
    Necesitamos más estudios en este tema y que pueda ser apoyado por sus gobiernos por que para este tipo de estudios se necesita dinero, como ya hemos visto en la actualidad y en nuestro país que el sector salud a sido muy golpeado en esta pandemia por culpa del gobierno que no ha invertido para la mejora de sector salud y no apoya las investigaciones.

  8. MUY INTERESANTE EL ARTICULO LA VERDAD, APRENDE MAS SOBRE GENETICA ES INTERESANTE VERDAD, LOS GRANDES ESTUDIAS EN GENETICA DEMUESTRAN QUE EN UN FUTURO ES POSIBLE ALARGAR LA VIDA HUMANA, ASI COMO CURAR EMFERMEDADES QUE HOY EN DIA SON COMPLICADAS DE COMBATIR SOBRE TODO SI SE DETACTAN YA EN UNA FASE AVANZADA.

  9. Excelente articulo. Como la ciencia avanza tan rápido en cuanto a ese tipo de investigaciones. No conocía sobre este tema pero ahora que lo publicaron me encantó.
    La industria farmacéutica sigue investigando sobre el rejuvenecimiento, incluso como lo dice, hay algunos maquillajes que ya contienen este tipo de sustancias para poder tener esa piel tersa y sana, como uno siempre desea tenerlo y esto nos muestra como también pueden encontrar esas sustancias en algunas enfermedades.
    Muy bueno. Felicitaciones por el artículo

  10. Un artículo muy innovador y explicativo, no estaba enterado de la epigenetica y su importancia en la regulación del ADN que nos diferencia, incluso en los animales clonados y nuestra conexión con los primates , con algunos factores y acciones influyen sobre los epigenomas , también que nos permite estimar el tiempo de vida al estudiar la evolución humana , el uso de fármacos ayudaría en un futuro a extender el ciclo biológico y combatir patologías, así como lo hace desde hace años contra leucemias, que aún no tienen buen pronostico como el cáncer y otros tumores siempre requiriendo de más inversión e investigaciones.

  11. Luis Huaman Loayza. Economista y Cotador. Puerto Rico 07/28/2020 at 10:30 pm
    Que grandes artículos publica la revista Lucho. En mi opinión Si Crees Innovas está a la altura de las más prestigiosas publicaciones que se pudieron haber dado en el Peru, por lo menos en los últimos 20 años. Te felicito de corazón. Ya eres un grande y tu legado llego para quedarse 👍Contador y Economista egresado de la UNFV. Consultor de empresas. Puerto Rico

  12. Excelente, muy interesante, no conocía de la epigenética hasta antes de este articulo, es esperanzador conocer estos avances de la ciencia. Definitivamente, la industria farmacéutica juega un papel fundamental en la batalla contra el cáncer.
    Estuve investigando y recientemente se ha descubierto que la influencia de factores epigenéticos en la expresión de los genes, también pueden estar en la base de ciertas enfermedades; es por ello, que una revisión de los diferentes factores epigenéticos, que afectan tanto al DNA como a otros componentes de la cromatina, sirve de introducción para presentar datos de investigaciones recientes que establecen vínculos entre la regulación epigenética de la expresión de los genes y distintos tipos de enfermedades humanas, y que muestran la posibilidad de obtención de medicamentos epigenéticos.
    En la vida real, en ciencias biomédicas se enfrentan muchos casos en los que la genética no está a la altura de las expectativas. Es entonces cuando la epigenética entra en juego. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO, Felicidades.

  13. Excelente artículo de divulgación científica que todo profesional y debe leer para ampliar nuestra cultura preventiva sanitarias. Me gustó.muvho.

  14. Wo, este artículo es muy interesante sobre la epigenética ya que permite un estudio más profundo de enfermedades multifactoriales complejas, tales como enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple), cáncer y enfermedades cardiovasculares. La regulación epigenética está también relacionada con el mecanismo de acción, transporte o con la respuesta metabólica a medicamentos convencionales. Por otro lado, considero que sería muy bueno se se encuentren epigenomas para diferentes tipos de cáncer, ya que si fuese así varias personas vivirían más tiempo, se combatiría los tumores, o cáncer, sería la cura a muchas enfermedades.

  15. Un artículo muy novedoso e informátivo, desconocía completamente a epigenetica, entendiéndose como que la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en las secuencias de ADN; por lo entendido en el artículo la investigación de la epigenética aún está en desarrollo y se está estudiando para conocer todas las influencias y en que estado se puede encontrar dentro de nuestro organismo, por lo que esta en constante cambio a lo largo de nuestras vidas y participan e influencian a ciertas patologías que el ser humano podría padecer durante su vida.

  16. Este es un artículo interesante especialmente cuando se plantea de idea de realizar la regeneración de tejidos y disminuir el envejecimiento y una predicción con cierta certeza del tiempo de vida. Mas avances en este campo permitirían eliminar las marcas epigenéticas relacionadas con el envejecimiento. Así como también que tratar alteraciones y las enfermedades de tipo genético, como las cardiacas o determinadas malformaciones hereditarias o no, en las etapas embrionarias de la vida, puede influir en la prevención de esas enfermedades y conseguir que nazcan bebés con buena salud y sin enfermedades congénitas.

  17. No sabía nada de este proceso llamado científicamente epigenética, donde la legibilidad o expresión de los genes se modifica sin que se produzca un cambio en el código del ADN. Comencé a investigar y encontré que existen pequeñas etiquetas químicas que se agregan o eliminan de nuestro ADN en respuesta a los cambios en el entorno en el que vivimos. Estas etiquetas activan o desactivan los genes, posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio más permanente en nuestros genomas.
    El hecho de que estos cambios epigenéticos puedan transmitirse a las generaciones posteriores tendría unas implicaciones enormes.
    Supone que las experiencias vividas por una persona, especialmente las traumáticas, tendrían un impacto muy real en su árbol genealógico.

      • No estaba enterada del tema. Este gran artículo nos lleva investigar que dependiendo de la biológica y especial el tema de la epigenética tiene diversos puntos.
        En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en las secuencias de ADN. Pero quién no quisiera investigar y involucrarse en el estudio para diversos motivos (como tener larga vida, no envejecer, etc). El estudio y el análisis de la disciplina biológica son relevantes siempre en las ciencias.

  18. La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación epigenética se puede observar cómo es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma, la cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos según el medio ambiente al que sea expuesto el organismo. Estas modificaciones presentan un alto grado de estabilidad y, al ser heredables, se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es importante ya que, cuando hay errores en las modificaciones, se pueden generar enfermedades que perduren en una familia por mucho tiempo.

  19. Este gran artículo me llevo a investigar y plantear que dependiendo de la disciplina biológica, el término “epigenética” tiene diversos significados:
    En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en las secuencias de ADN;
    En biología del desarrollo, el término “epigenética” hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética, dinámica celular y tisular) como externos (temperatura, humedad, luz, radiación, etc.);
    En biología evolutiva, la denominación herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos;
    En genética de poblaciones se emplea la expresión variación epigenética para denominar a la variación fenotípica que resulta de diferentes condiciones ambientales (norma de reacción). Los cambios epigenéticos son cambios reversibles de ADN que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores (polifenismo).
    En la prevención del cáncer, En los últimos años se han desarrollado tecnologías que permiten prever el comportamiento de los genes, y la industria farmacéutica ha mostrado un enorme interés en el desarrollo de fármacos que controlen dichos cambios epigenéticos. Los ensayos clínicos en marcha se centran fundamentalmente en el cáncer, pues está comprobado que factores epigenéticos juegan un papel clave en el desarrollo de los tumores.

  20. Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003,4​ los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades. La idea que se tenía hace pocos años de que los seres humanos y los demás organismos son solo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción está cambiando a pasos agigantados, y la ciencia avanza para lograr descifrar el lenguaje que codifica pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.
    La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.
    Finalmente me permito felicitar a la revista Innovas por coadyuvar en la difusión científica entre los emprendedores.

  21. La epigenética (del griego epi, en o sobre, -genética) es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan un fenotipo.
    Se refiere al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, juegan un papel muy importante en la genética moderna interactuando con estos. Los factores genéticos que son determinados por el ambiente celular —en lugar de por la herencia—, intervienen en la determinación de la ontogenia (etapas de desarrollo de un organismo, desde la fecundación del cigoto en la reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta) y que igualmente interviene en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos nos alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no solo los genes influyen en la genética de los organismos.
    Extiendo este enlace para enriquecer los comentarios de los jóvenes emprendedores. Un artículo de excelencia.