Por: Andrea Camila Balboa Cabanillas y Liz Mherlyn Oscco Jilapa.  Analistas de Gestión.

“Smombie” fue elegida como “Palabra Joven del Año” por la editorial alemana Langenscheidt. Pero, ¿qué significa “smombie”? Es una abreviatura de ‘smartphone zombie’ que fue originada en Alemania. Esta palabra define al peatón que camina lentamente abducido en el universo de su teléfono móvil.

¿Te has parado a pensar cuántas veces al día miras el móvil? En la actualidad somos muchas las personas que contamos con un smartphone, atrás quedaron aquellos celulares que tenían las funciones básicas. El avance tecnológico hizo del smartphone algo indispensable, incluso para los más pequeños. Sin embargo, el uso inadecuado de estos trajo como consecuencia muchos accidentes de tránsito. Muchas veces el WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., son ‘lugares’ donde las personas concentran más su mente.

Si bien es cierto que el problema es más grave cuando los conductores consideran aceptable arriesgar la vida propia y la de los demás usando el teléfono mientras manejan, el asunto de los ‘smombies’ preocupa. A partir de aquí se evidencia la importancia y el peligro del asunto de estos smombies.

Según un estudio de la State University of New York (SUNY), el 10% de las emergencias que llegan a los hospitales de la ciudad tienen como protagonista a un ‘smombie’. Y un informe de la fundación Mapfre ha valorado que el riesgo que corren los peatones puede aumentar un 40% si van usando auriculares. A partir de estos resultados, las autoridades se pueden dar cuenta de que tanto es el riesgo que corren estas personas que ya se han inaugurado en muchos países los semáforos especiales para los adictos al móvil, esto no son más que luces iluminadas en la acera de los colores del semáforo para así indicar al despistado peatón cuándo cruzar.

Los ‘smombies’ son un problema de seguridad pública y un síntoma de una adicción de proporciones globales. Son también un símbolo de la dicotomía de nuestros tiempos, cuando la necesidad de mantenerse conectado y al día sobre lo que sucede lleva a la gente a desconectarse de la realidad física en la que están y a no poner atención a su alrededor. Hay gente que incluso mira programas de televisión, responde e-mails, revisa Facebook o comparte fotos mientras va caminando.

Ahora, ya sabiendo todos los indicios de lo que se considera un ‘smombie’, puedes diagnosticarte a ti mismo. ¿Cumples con todos los comportamientos antes informados? Lamentamos decirte que perteneces a la cultura ‘smombie’. No te quedes así, tu vida y tu seguridad corren peligro.

121 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este es un mal habito que pone en riesgo la vida y la de los demás, hay muchas personas que caminan por las calles viendo su celular sin mirar a su alrededor, pudiendo sufrir accidentes, caerse en huecos, golpearse con muchas cosas, pueden llegar hasta morir por un carro por ver su teléfono, parece que no, pero es muy peligroso, es riesgoso consultar el celular compulsivamente. En mi caso, aunque algunas veces lo hago trato que no pase seguido, quiero evitar sacar el celular por obvias razones de seguridad y no tropezarme con algo.

  2. En esas condiciones el smombie avanza con determinación por las calles, mientras mira un video de gatitos o actualiza sus cuentas sociales, y se choca con personas, tropieza con postes o perros, rueda escaleras abajo en las estaciones subterráneas, no ve el automóvil que podría atropellarlo. La palabra combina smartphone con zombie y ha dejado de ser graciosa en muchos lugares del país, se deben tomar medidas para protegerlo de lesiones y hasta una muerte prematura, pero también para proteger al resto de la población del ataque smombie.

  3. Los peatones que mensajean pueden tropezar con la acera, salir por delante de los coches y chocar con otros peatones. Un peligro que la modernidad todavía no contempla, el cómo se debe tratar. Un artículo que tiene visión de futuro por el peligro que ya conlleva miles de miles de víctimas y es un mal que traerá mayores peligros con el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología.

  4. Sin duda el celular ha sido una forma de escape para los adolescentes. Los chicos están concentrados en cualquier aparato tecnológico, creando un daño realmente grave en su vida social ya que se ha podido observar a través de los estudios que la manera de comunicación se ha visto distorsionando, creando y eliminando maneras comunes de comunicarnos. La dependencia al celular ha ido aumentando notablemente, esperemos que en breve cambie.

  5. La combinación de los términos smartphone y zombie describe a las personas adictas al celular que circulan sin ver a los otros peatones, ni los automóviles, ni los obstáculos en el camino. Lo que frecuentemente pasa con estas personas es que avanza con determinación por las calles, mientras miran un vídeo de gatitos o actualizan sus cuentas sociales, y se chocan con personas, tropiezan con postes o perros, incluso con escaleras y no ven las pistas al cruzar donde un carro podría atropellarlos. Debemos cambiar ese hábito de caminar por calles con el celular en la mano, esto podría salvarnos de cualquier accidente.

  6. Un articulo muy interesante que nos hace reflexionar sobre el uso excesivo de los aparatos electrónicos hecho que vemos todos los dias en las calles, causa mucha pena saber que muchas personas prefieren estar en el celular que conversar con la persona que está al lado y pues esto no queda aquí si no que se han registrado muchos accidentes por esto mismo es por eso que debemos tomar conciencia de esto ya que no es algo que debemos tomar a la ligera.
    Si quieres cambiar el mundo, empieza por ti.

  7. “Smombie”, sinónimo de inseguridad, ¿porque?; pues debido a que esta palabra hace referencia a abuelos que no se despegan ni un segundo del celular, tienen la mirada fija en este medio, y de cierta manera genera adicción, ya que al ser el smartphone un medio indispensable de comunicación, puesto que cuentan con todas las apps que usualmente usamos en la vida diaria, muchas veces se nos hace difícil despegarnos de este. Este apego innecesario al celular ocasiona que se produzca accidentes de transito, (los conductores están pendiente de este medio y se descuidan de estar atentos a la autopista) de igual forma los peatones no se fijan de la autopista, (no están atentos al semáforo por estar prendidos del celular). Entonces podríamos decir que el celular se ha vuelto perjudicial para la sociedad, si vemos todos los puntos negativos que este genera y la manera que esta cambiando en la forma que nos relacionamos con el mundo.

  8. Esta palabra hace referencia al “peatón que camina lentamente abducido en el universo de su teléfono móvil”, donde la dependencia hacia el celular, causa diferentes accidentes e incluso su propia muerte. Hay que tener cuidado, no caer en este tipo de adicción y utilizar bien la tecnología como una ayuda sin depender de ello.

  9. La tecnología ha traído grandes beneficios a la humanidad pero también grandes problemas como lo es la imprudencia ya que los jóvenes que somos los que tenemos un apego mucho más grande a los celulares estamos en gran peligro de volvernos smombies y atentar contra la vida de las personas y la nuestra ya que debido a nuestra imprudencia y confianza podemos generar daños que no tienen solución.

  10. La tecnologia es buena pero tambien tiene sus contras en la sociedad, y que se ha vuelto muy dependiente de este sistema, la persona no puede vivir sim su celular, ya que no estaria conectado a sus redes sociales, la cual pierde la concentracion de lo que esta pasando a su entorno.

  11. Sin dudas uno de los problemas de nuestra época llena de tecnología y es que a veces andamos tan pegados al celular que ni nos damos cuenta por donde andamos sería recomendable que tomáramos conciencia de esto ya que no solo nos pone en riesgo a nosotros sino a las personas que están a nuestro alrededor.

    • Como dice el articulo los smombies son comunes entre nosotros y es un problema que aqueja a la sociedad y la población de ahora, son muchas las personas alrededor del mundo que caminan por las calles con los teléfonos en la mano sin la preocupación de ver por donde andan y muchos ladrones se aprovechan de esto y por el mismo hecho de que están distraídos les arrebatan el teléfono, o también sufren accidentes por que no se fijan por donde cruzan, la solución de los semáforos en el piso es una gran idea. La población mundial perdió la idea de caminar por la calle conversando con un amigo o disfrutando del paisaje de una calle todos están tan distraídos que el único momento en el cual le prestan atención a su alrededor es cuando el teléfono está cargando.

  12. La verdad es que no se debe usar el celular en la mano, pero la realidad es que estamos todo el tiempo con el celular. No se puede evitar y será peor con el paso del tiempo porque el mundo cambia y nosotros con ella. Así que será inevitable no hacerlo.

  13. Todavía no soy un smombie completo (estoy en proceso), pero tampoco pienso serlo porque me parece desagradable estar con el celular todo el tiempo y además se ve un estúpido caminar por la calle así todo el rato. Lo que sí hago y admito es usar el celular para escuchar música y hacer mis comentarios en sicreesinnova.com

  14. Se han visto diversos casos mortales en los que algunos han tenido un final fatalico por no ver a donde van y estar pegado en el celular, los casos que se han visto no son de todos los días y los usuarios ya van tomando conciencia de ello al ver las consecuencias de por ver una publicación o un chat puedes perder la vida.

  15. Puede que sea por la inseguridad que siento cada vez que camino, pero usar el celular mientras caminas es algo de lo más estúpido que puedes hacer, ya que te expones a una infinidad de cosas, robo, accidentes, etc.
    Y esto se debe al status social que las personas quieren tener , donde lo que piensen de ti es más importante que cualquier cosa. Estos «smombie» suelen estar en Instagram, una red social que solo se enfoca en el status social , el cual los comentarios les causan ansiedad al punto de no importarle lo que pasa a su alrededor.

  16. El avance tecnologico nos a traido demasiado beneficios a lo largo de este tiempo, siendo mas especificos con los smartphones o celulares inteligentes, esos celulares que cuentan con internet, camara, musica, etc. pero debemos ser objetivos que no todo es bueno, tambien existe un lado negativo en todo esto, y son los “smombie” esa gente que genero una adiccion por el telefono, que no se dan cuenta donde estan parados o hacia donde dirigen, porque toda su atencion la tienen en la pantalla de su celular, y siempre esto traera una consecuencia, pueda ser que los atropellen, que se expongan a un asalto, a caerse, entre tantas cosas mas.
    Esas personas deben darse cuenta lo cual peligroso es prestar demasiada atencion al celular, y que si no cambian en ese aspecto, terminaran con un accidente, y no esperaran llegar hasta esos extremos para poder dar el cambio.

  17. En la actualidad vemos a los jóvenes con un teléfono móvil, quieren estar a la moda con celular de última generación, también observamos que en un carro las personas todos tienen auriculares y los celulares en mano por eso es que nos preguntamos que por que cada día aumenta el robo de celulares? será nuestra culpa? debemos de pensar también en nuestra salud por que si te roban puedas que pongas resistencia y es peor y también no es recomendable que estemos cruzando la pista con los celular en mano podemos llegar al hospital hasta la muerte, TENGAMOS CONSCIENCIA JÓVENES.

  18. La explosiva aparición y la difusión de los celulares se arraigó en nuestro estilo de vida al punto de ser un necesidad y considerarse una necesidad básica, este hecho nos hace cada vez estar más conectados, sin embargo representa un peligro andar por las calles pegado al celular, no solo por el peligro que es cruzar la acalle sin fijarse sino también por las personas mal intencionadas que buscar el urto para aquellos que estan despistados, las estadísticas comentan que estos ha ido en aumento desde el 2017, y sin embargo esto representa un problema mayúsculo, el poner nuestras vidas en riesgo solo el simple hecho de estar distraídos, es momento de tomar conciencia y ser cuidadosos, nuestra seguridad vale más que un simple mensaje.

  19. Gracias a Dios no, estuve buen tiempo sin celular, lo cuál ayudó a esa adicción que muchas veces entramos sin querer queriendo, el mejor apoyo para salir de ello es la familia, cuando los padres ponen las cosas claras del uso de este tipo de tecnología, y la importancia que es la comunicación. Mi madre por ejemplo prohíbe celulares en la mesa cuando vamos a desayunar, almorzar o cenar, también cuando queremos conversar entre nosotros está prohibido tener el celular en la mano, y bueno de esta manera poco a poco vas generando el hábito contrario al de tener todo el tiempo el celular. Ah y la delincuencia pues también ayuda a los jóvenes aquí en nuestro país para guardar bien nuestro celular sobre todo cuando estamos en la calle.

  20. Miles de personas caminan por la calle concentrando su atención únicamente en el celular, confiados, a pesar de reducir el nivel de reflejos al estar concentrados en las conversaciones del celular, tanto de voz como de texto, en los juegos, la lectura y todo lo que se puede hacer con un solo dispositivo. En este caso, la capacidad de hacer muchas cosas a la vez es un mito, ya que no es posible si una de estas tareas es poner tu vida en peligro.

    Se constituye esto en una adicción peligrosa,una tecnoadicción que esta aumentando de forma incontrolada en la sociedad.Las consecuencias de la era digital son tremendas y aun no las vemos en su real dimensión.
    La inteligencia artificial no nos va a suplantar nunca, a este paso vamos a ser nosotros los que evolucionemos a robots. Ya no disfrutamos del paisaje mientras caminamos, ni siquiera nos paramos en los escaparates para ver las últimas novedades en moda porque es más cómodo agachar la cabeza y tenerlo en Instagram. Solo levantamos la mirada para hacernos un selfie peligroso y jugarnos la vida a base de likes.

  21. LA TECNOLOGÍA HA LLEGADO A NUESTRAS VIDAS PARA HACÉRNOSLA MÁS FÁCIL Y NO PARA OBLIGARNOS A ESTAR ENCADENADOS A ELLAS, VEO QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHOS JÓVENES EN SU MAYORÍA DEPENDIENTES AL USO DE CELULAR O APARATOS ELECTRÓNICOS. LA SITUACIÓN DEBE CAMBIAR SI DESEAMOS QUE LA CIFRA DE NINIS NO INCREMENTE CADA AÑO, CREO QUE TAMBIÉN ESTO PUEDE CAMBIAR SI EN LA FAMILIA SE ENSEÑA Y MODERA EL USO DE ESTOS APARATOS ELECTRÓNICOS A LOS MÁS PEQUEÑOS.

  22. Al estar demasiado tiempo con el celular es daniño para salud porque corremos el riesgo de no querer dejarlo en ningun momento se convertiria en una adicción. Para ello se debe tomar conciencia para evitar accidentes porque al estar concentrados con el celular te puede ocurrir cualquier cosa. Hay algunas personas que estan en la calle con su celular y estan despistados al momento de cruzar la pista.

  23. Reconozco que me he visto envuelto por la cultura smombie, sin embargo he sabido manejar el uso de mi smartphone, porque soy consciente de los peligros existentes al estar conectados a la redes y desconectados de la realidad. He tenido la oportunidad de analizar la conducta de las personas y he llegado a la conclusión que el usuario de la cultura smombie pone mayor importancia y énfasis en las redes sociales, y desatiende aspectos importantes como la prudencia, como sucede en los casos donde las personas ponen en riesgo sus vidas tan solo tomándose un selfie, grabando un video, atendiendo una llamada. Si bien estar conectados es importante, más importante es seguir conectado a la realidad física ya que en ella luchamos la preservación de nuestras vidas y el de los nuestros si es que de nuestra responsabilidad depende. No seas SMOMBIE!!!!

  24. El uso excesivo del celular tiene sus riesgos, incluido los físicos, como el ‘síndrome del cuello roto’, en referencia al dolor cervical generado por una posición prolongada de la cabeza mirando hacia abajo. Se ha vuelto tan compulsiva la utilización de los móviles, incluso mientras se camina por la calle, que en Alemania han creado el término: “smombies” con el que se alude a los peatones que deambulan por la calle abstraídos de lo que sucede en su entorno y totalmente concentrados en las pantallas de sus smartphones. No se debe olvidar que existe el mundo real, donde es necesario pasar tiempo con la familia, amigos, etc ya que a la larga si un o continúa la vida como smombie te darás cuenta que haz perdido tiempo valioso por un objeto inanimado.

  25. Si bien es cierto que tener un teléfono móvil nos facilita la vida, este al mismo tiempo también nos la puede perjudicar si no lo usamos correctamente.
    Solemos volvernos esclavos de estos artículos tecnológicos, y todo en exceso es dañino. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.
    Definitivamente hay que concientizar una cultura para eliminar este mal hábito. Nuestra vida es más importante que un teléfono móvil. Seamos parte del cambio, cuida tu vida, culturiza tu mente, utilízalo moderadamente y no te conviertas en un «smombie».

  26. Definitivamente en la actualidad las personas están las concentradas en cualquier aparato tecnológico, creando un daño realmente grave en su vida social ya que se ha podido observar a través de los estudios que la manera de comunicación se han visto distorsionando creando e eliminando maneras comunes de comunicarnos, como el ejemplo de querer mandar mensajes en ves de tener un contacto auditivo a traves de las llamadas o el hecho de reemplazar el significado de un texto por la manera de interpretar de la otra persona, Ser una persona que este siempre con el aparato tecnológico móvil mas utilizado «El celular» puede traer grandes consecuencias como la desconcentracion de la realidad física y generar algo un accidente evitable.

  27. Excelente artículo, lamentablemente las personas se han vuelto muy dependientes del celular y a las redes sociales que pierden totalmente la conciencia de lo que los rodea poniendo así en peligro su vida o las de otros, si bien es cierto el celular es una herramienta indispensable y nos acompaña a donde vamos estas personas deben aprender a controlar sus hábitos y usarlo responsablemente para evitar cualquier tipo de tragedia. El uso de la tecnología no es mala sino que todo exceso trae consecuencias nada gratas.

  28. Todos los excesos siempre traen consecuencias nada gratas y eso se observa en distintos vicios que en su mayoría perjudican la vida de las personas, el uso del celular actualmente se ha vuelto algo muy necesario, sin embargo ya muchas personas se han vuelto esclavos de sus dispositivos móviles lo que ha repercutido en distintos niveles de sus rutina diaria, ahora no es de extrañarse ver personas «pegadas» a su celular incluso al caminar por las calles, con lo que según reportes nacionales e internacionales ya se han suscitado varios accidentes.
    Sin duda las personas deben controlar el uso de estos medios tecnológicos para evitar convertirse en smombi y poner en riesgo su vida.

  29. Smombie es una palabra compuesta de smartphone (teléfono inteligente) y zombie. «Son los peatones que andan desconectados del mundo por estar imbuidos en el universo de sus teléfonos inteligentes», le expliqué a mi amigo.
    Millones caminan por las calles de las ciudades confiando en que están seguros, a pesar de que su nivel de atención es considerablemente reducido por las conversaciones telefónicas -con voz o texto-, los juegos, la música, la lectura y todo lo que se puede hacer con esas maravillas tecnológicas.

  30. Cada vez es más común que las personas, incluidos muchos de nosotros, tengamos el celular en la mano todo el tiempo, hasta cuando caminamos. Sin que nos percatemos, hemos desarrollado una especie de ‘sexto sentido’ a la hora de enfrentarnos con obstáculos en nuestro camino, todo ello sin quitar la vista de nuestro smartphone.

  31. «Zombie» me parece la palabra correcta, estamos en estos tiempos mas sumergidos que perdemos la conciencia de nuestro alrededor poniendo en riesgo nuestras vidas. Esto ya no tiene distincio de edad cualquiera esta ahora sumergido en su celular. Porque este se ha vuelto indispensable.
    Pero no hay que dejar que un aparato logra captar toda nuestra atención.
    Seamos mas inteligentes, usemos para nuestro beneficio , no para nuestro perjuicio.

  32. Hoy en día gran parte de la población utiliza con frecuencia la tecnología ya sea para el trabajo, negocios o estudio, pero esto nos haz vuelto muy dependiente, un claro ejemplo tenemos al celular muchos de ellos utilizan el celular para toda cosa y en todo lugar , hasta duermen con el aparato. Tanto es la adicción del celular que actualmente ya no se puede observar la interacción de las personas. Es cierto que el celular nos brindan facilidades para comunicarnos o tener información actualizada, pero se debe utilizar de forma correcta y el momento indicado.

  33. En la actualidad es muy común ver este tipo de personas denominadas «smombie», adictos a las redes sociales, adictos al celular que exponen su intimidad, su seguridad y su propia vida.
    Las cifras cada año en cuanto accidentes y tragedias de tránsito por personas negligentes siguen en aumento en todo el mundo, y nuestro país no se escapa de estas cifras escandalosas, en el Perú un aproximado del 25% de los accidentes de tránsito es ocasionado por el uso del celular al manejar.
    Es importante que concienciemos a nuestros familiares, amigos, conocidos a romper este mal hábito y de eso generar una cadena de mejores ciudadanos.

  34. Las personas se han vuelto dependientes de la tecnología, como es el celular uno de los más usados y que nos acompaña a donde vamos, si bien es cierto esto tiene muchos beneficios impresionantes, pero usado irresponsablemente puede generar grandes desastres como son los accidentes de tránsito, hay que tomar conciencia de esto y tener límites al momento de usar el celular.

  35. Si es cierto, la mayoría de jóvenes usan el celular para ver las redes sociales aun cuando están caminando por las calles y no miden el peligro que pueden tener. Pero algo importante que acotar es que si hay personas que utilizan los celulares para cosas útiles como también personas que lo utilizan para malgastar el tiempo porque no tienen nada más que hacer. Debemos realizar un cambio en las mentes de los jóvenes de hoy en día haciéndoles tomar conciencia de que utilicemos el celular para beneficios que nos ayude a crecer en cualquier ámbito, pero también saber utilizar en lugares adecuados, no en las calles caminando hacia cualquier lugar.

  36. Estar pendientes todo el día al celular puede traer consecuencias no solo estar distraídos sino que dependemos de estos aparatos. Este artículo me hizo recordar cuando estaba de moda una aplicación llamada «pokémon go» las personas solo estaban pendientes al celular por eso se tropezaban entre ellos y hubo un caso en el que el chico se cayó a la piscina. Aprendamos a usar bien nuestro aparato electrónico que nos puede ser beneficioso para algunos pero para otros desastrosos.

  37. Excelente articulo,el uso de la tecnología no es malo si le sabes dar un buen uso y tambien el celular, pero el exceso de estar a cada rato con el celular cuando comemos, nos cambiamos o estamos haciendo trabajos, creo que hay un momento para todo, debemos tomar conciencia en el uso del celular, y usandolo en algo productivo.

  38. Es cierto a decir que los Smombie son un problema de seguridad pública ya que pueden generarse muchos accidentes al caminar por la calle. Esas personas irresponsables pueden perder incluso la vida misma. Debemos tener mucho cuidado y respondiendo a la pregunta gracias a DIos no soy una SMombie. Bueno artículo!

  39. Lo cierto es que se ha vuelto tan compulsiva la utilización de los móviles, incluso mientras se camina por la calle, se trata de un hábito que no solo supone una sobrecarga para las cervicales, sino que también pone en riesgo su vida y las de los demás. No es la primera vez, ni será la última, que hayamos visto a un ‘smombie’ tropezar con una farola o con otra persona, incluso ver algún que otro atropello o accidentes de tráfico en cadena por este motivo.
    Ante el uso excesivo de estos dispositivos, los expertos recomiendan a los usuarios mantener una distancia de entre 25 y 30 centímetros entre la pantalla y los ojos. La espalda debe estar recta y, si es necesario, se debe levantar el dispositivo a la altura que permita tener la cabeza recta o ligeramente inclinada hacia abajo.

  40. Es una abreviatura de ‘smartphone zombie’ que fue originada en Alemania. Esta palabra define al peatón que camina lentamente abducido en el universo de su teléfono móvil.
    Es una clara reflexión del mal uso que se le esta dando a los celulares, pues se ve como que las personas que se les pega en cierto grado un tipo de vicio, se les nota aisladas de la sociedad, antes cuando hacían una reunión de amigos que no se veían de tiempo se conversaba de una manera amena, ahora todo están en la mesa y cada uno con su celular, no permitamos ser esclavos de estos dispositivos y usarlos de una manera eficiente.

  41. el uso de un movil tecnologico no es malo si le das el uso adecuado , puedes utilizar tus redes y socializar o conocer pero en exceso te conlleva a ser dependiente de la tecnología, si utilizas el celular ( quiza otro movil) no solo dañas tu concentración del mundo exterior también puedes dañar tu salud , problemas en la vista , ansiedad ,etc.
    hay personas que por estar en el celular dejan de darle importancia a lo que sucede a su alrededor , hace poco mi familia se reunió y me molesto ver como todos estaban mas pendientes de su móvil que de compartir en familia , incluso se molestan si les dices que dejen el aparato , acaso ver tus redes sociales o escuchar música es mas importante que pasar un momento con tus seres queridos.
    somos jóvenes y queremos estar a la vanguardia de lo que sucede en el mundo pero no creas que por estar todo el día revisando tu celular estas realmente siendo alguien mejor , deja a un lado tu móvil y comparte mas con tus seres queridos .

  42. La tecnología en sí es buena, el uso de los celulares en consecuencia también, porque nos permite estar comunicado con el mundo. Sin embargo, todo exceso es negativo, tener el celular en la mano en todo momento, cuando comemos, cuando hacemos las tareas, cuando hacemos informes en el trabajo, cuando caminamos pueden hacer que no disfrutemos momentos familiares o amicales, podemos desconcentrarnos, y hasta por un descuido que nos roben o en el peor de los casos sufrir un accidente. Definitivamente todo tiene su tiempo, no seamos aquellos smombie que crece cada día más.

  43. El uso del celular es indispensablemente para la mayoría, hoy en día. pues este dispositivo es indispensable , ya que algunos lo usan como herramienta de trabajo. es por eso que están un buen tiempo en el celular, pero hay otros que no lo usan como para ello ,sino lo usan simplemente porque son adictos.
    se debe tener un poco mas de conciencia en el uso adecuado de este aparato , usándolo en algo productivo .

  44. Es algo que en nuestra sociedad hoy en día resulta ser un gran problema, el uso no solo smartphone resulta que las personas viven muy pegadas al celular , el termino empleado Smombie para definir a estas personas que en su vida cotidiana es el resultado del porque termina cansado, agotados , se encuentra distraído y no ponen atención es que labores. Y si fuera poco también como resalta el articulo el 10% de los accidentes son porque estas personas andan en otro mundo atento a lo que el celular este trasmitiendo . Las redes sociales como facebook, whatsapp ,instagram, demandan toda la atención de estas personas donde también me incluyo.

  45. El usar un Smartphone no es malo si lo sabemos dar un buen uso, por ejemplo: comunicarse a largas distancias con familiares, buscar información, mantenernos informados de lo que ocurre en el mundo. El problema recae cuando no lo sabemos utilizar para esos fines, a lo largo del día una persona utiliza un sinfín de veces el celular para banalidades, como el uso excesivo de las redes sociales lo cual ocasiona perdida de tiempo y accidentes cuando se utiliza mientras se camina; en ese sentido la persona se consideraría un «smombie». Muchos nos hemos vueltos dependientes del celular y eso algo que deberíamos ir cambiando para así evitar accidentes que pueden ser mortales.

  46. Pues es algo tan cierto ,hoy en dia el uso del celular se ve como algo normal ya que la tecnologia avanza y uno obtiene mejor celular hasta le da mas ultilidad porque tiene cosas nuevas y eso,pero este tambien llega a un peligro estas a cada rato revisando el celular por ejemplo en conductores que podria ocasionar un accidente otro cosa que te puede ocacionar estar seguidamente el celular es el daño que le causa a la vista pero si bien todo esto esta a cargo de uno mismo y, si sabemos que es algo necesario pero tambien sus desventajas.

  47. Bueno yo sería un smombie, pero ocasional porque en momentos si necesito enfocarme en las redes sociales por medio de mi teléfono celular ya sea por distintos temas, pero aún así califico el problema que se origina por la desorientación que provoca cuando se pasa por las calles es terrible, nuestra concentración puede darnos una mala pasada y ocurrir una accidente, por eso el uso moderado de esto es lo mejor y evitar más tragedias.

  48. Gracias a este artículo acabo de descubrir que mi mamá es un «smombie» desde que aprendió a utilizar su celular y las redes sociales.. Desayuno Facebook, almuerzo WhatsApp y ceno instagram.

  49. Es bien cierto que hoy en día es difícil no estar informado de los sucesos que ocurren en el mundo, las redes sociales como el Facebook, el Instagram, wsp, etc., son ahora nuestros mejores amigos, nuestros nuevos libros; se han vuelto y lo digo con mucha tristeza, parte de nuestra carne. Le dedicamos muchas horas a estos aparatos con la excusa de que nos es necesario su uso como en el caso del smartphone, y quizá hasta cierto punto sea necesario; sin embargo no es razón suficiente para abstraernos en el universo digital y dejar de lado la naturaleza, el contacto, los libros de hojas; más que una simple advertencia de lo mal que manejamos la tecnología, debemos poner un poco mas atención en las obvias enfermedades que esto conlleva, aquellos adictos ahora son llamados NOMOFOBICOS y como cualquier adicción genera dolor y sufrimiento su corrección.

  50. Día a día podemos observar a nuestro alrededor que la mayoría de las personas está utilizando un celular ya sea para escuchar música, mandar algún mensaje o tomar alguna foto; es decir, el uso del celular ya se ha vuelto un uso indispensable en la vida de la mayoría. Pero esto puede llegar a ser un problema al no tener control de las horas que pasamos frente a este o al usar nuestro celular en momentos inapropiados como a la hora de cruzar las calles, al conducir o al realizar alguna tarea importante. Usemos el celular responsablemente, no expongamos nuestra vida a riesgos por causa de este, al fin y al cabo solo es un dispositivo que puede ser reemplazado. Seamos conscientes.

  51. Los celulares se han vuelto parte de nuestra vida, lo usamos absolutamente para todo , desde que nos levantamos hasta que descansamos, nos hemos vuelto dependiente de ello. Para comunicarnos, para buscar información, para socializar. Y no esta mal, lo que es malo es convertirnos es smombie y usar de manera irresponsable, a tal punto de perder nuestras vidas y no solo nuestras, sino de los demás.

  52. Creo que todos alguna vez nos hemos comportado como ‘smombie’,debido a que cada vez los celulares se vuelven parte de nuestro dia a dia sobretodo porque ahora cuentan con más funciones desplazando a otros artículos como por ejemplo las alarmas,las agendas ,calendario,cámara fotográfica,redes sociales,etc.
    Considero que no es malo hacer algo pero si en exceso a tal punto de distraerse y poder causar algún accidente o salir accidentado que a veces puede costarte hasta la vida.Es un articulo interesante que nos llama a la reflexión para desde otra perspectiva que podría ocasionar el estar distraído con el celular.

  53. Cada uno es responsable de que hasta que punto nos volvemos dependientes de los artefactos tecnologicos. Si bien es cierto la tecnologia nos ayuda a resolver varios problemas de la forma mas rapida y eficiente pero hasta que punto es necesario depender de esta tecnologia. No hay que olvidar que no es necesario la tecnologia para pasar un buen rato, mas bien, en la actualidad se esta perdiendo ese sentimentalismo por las zonas o barrios donde uno vive porque la jventud de ahora ya no sale a jugar a las calles por irresponsabilidad de los padresque les permiten el acceso a estos smartphones. Pienso que es triste que esto este pasando ya que en lo personal ninguna maquina va a poder darme la felicidad que mi barrio me ha dado y estoy feliz de no haber tenido acceso a la tecnologia en una edad temprana

  54. La tecnologia es buena, el celular es una herramienta muy buena, nos ayuda de muchas formas, pero el hecho en para que lo estas utilizando. La mayoria de personas lleva el celular en la mano, no pueden despegarse del aparato, algunos incluso, cruzan las veredas con estos mensaje ando, escuchando música, y ni siquiera el semáforo esta rojo, es algo que causa muchos accidentes. Es responsabilidad de cada uno darle el uso adecuado al celular, la mayoría lo utiliza para vanas cosas, cuando esta herramienta pueda generar incluso dinero si lo deseas, se puede trabajar desde un celular al igual que desde un computador, están las opciones disponibles.

  55. Bueno si todas esas características se consideran para que una persona sea Smimbie, lo soy, la gran mayoría que lea este articulo también se considerara smimbie.
    Esta época que cada vez se globaliza mas , la tecnología evoluciona a pasos agigantados; donde el celular se ha vuelto indispensable con sus numerosas aplicaciones, y que ahora la mayoría de las actividades que realizábamos físicamente ,se hacen virtualmente.Nos da ciertas facilidades ;también adicciones. Como no llamar adicción aquello que te tiene sumergido todo el día,aveces para algo no productivo ni académico. incluso causa la muerte con un accidente, sabemos que podría pasar; aun así lo usamos.
    Toda tecnología es buena, el celular es indispensable muy bueno sin duda , sino,depende del uso que le des.

  56. Hoy en día no es raro ver en la mano de la personas un celular, ya no ponen atención a lo que sucede a su alrededor se inmersann en el mundo digital ; y en vez de que el uso del celular sea un acto productivo, estamos poniendo en peligro nuestras vidas y también sin darnos cuenta.
    El avance tecnológico es muy importante para la sociedad pero qué sucede cuando no lo sabemos aprovechar y se vuelve un enemigo.
    «Smombie» palabra que caracteriza a muchos y no puedo decir que he sido ajena a ello. Últimamente siempre queremos estar informado de todo, claro información según la preferencia de cada uno , y eso no lo veo mal pero hay que aprender cuándo hacerlo y en qué momento.
    Tomemos conciencia que nuestras vidas están corriendo peligro por el mal uso que nosotros mismos realizamos al celular.
    Buen artículo!.

  57. Para ser sincera, tal vez en alguna ocasión logre actuar como «smombie» pero cambie ese comportamiento por mi bienestar integral (tantos accidentes que pasan por la TV o se ven por videos de YouTube debido a que peatones irresponsables están más atentos a los pasa en su celular que lo de su alrededor).
    De tal forma, es que logra saber que la tecnología mal usada generará vicios que dañen la integridad de su usuario.

  58. Hoy en día casi nadie puede negarse al adictivo mundo tecnológico que se vuelve más atractivo e innovador al pasar de los años, que además puede envolverte y hacerte desaparecer tal vez por minutos u horassss de la vida real de por sí. Siempre me parecía sorprendente cuando visualizaba imágenes de personas extranjeras situadas ya sea en un medio de transporte, calles o avenidas con la mirada hacia abajo enfocándose al celular, si registraban una fotografía panorámica del lugar parecían literalmente zombies; sin embargo no falta casi nada para estar a la par de aquellos países asiáticos o europeos. No tenemos conciencia de que realmente este mal uso conlleva a la adicción y lo más peligroso a los accidentes provocada por la negligencia de personas que prefieren desconectarse de la realidad físico para adentrarse a un mundo «ideal».

  59. Mientras ha ido avanzando el mundo de la tecnología, también avanza la sociedad,actualmente la mayoría de personas cuando se juntan solo usan el celular, se hablan apenas para saludarse; el celular se ha vuelto parte de nuestras vidas que es tanto así que no se puede dejarlo, puede a llegar a ser tan mal o no serlo, si hacemos un buen uso del celular con responsabilidad probablemente no haya muchos accidentes, los riesgos son grandes si no tomamos nuestras precausiones, somos conscientes sin embargo no lo hacemos.
    Lamentablemente el mundo de las redes sociales es tan grande que se puede volver un vicio estar al pendiente de todo lo qué pasa, pensemos y no dejemos poner en riesgo nuestra vida por un celular.

  60. Interesante! Es una de las problemáticas mas modernas de muchos países. Se nos forma el mal hábito de andar pegados al celular casi las 24 horas del día, sin darnos cuenta al peligro que aveces nos exponemos, por prestar mas atención a un mensaje que a un semáforo. Incluso dejamos de lado nuestra vida social activa, la responsabilidad de padres, de hijos, de estudiante y hasta de trabajador. Solo por andar actualizando chismes en Facebook o charlando por Messenger, y nisiquiera lo usamos para informarnos del día a día de la situación del país, si no lo usamos para enterarnos la vida de los demás. Esta falta de responsabilidad nos puede llevar a la muerte en un cerrar de ojo.

  61. Me pareció un artículo muy interesante y relevante, porque en la actualidad vemos que no solo los jóvenes son adictos a sus celulares inteligentes, sino también los adultos, niños incluso a los bebés les dan un celular o tablet para que se distraigan cuando en realidad les hacen daño.
    Todos debemos tomar conciencia y tratar de cambiar esa dependencia hacia el celular ya que nos exponemos a tantos peligros.
    Todos contamos con un celular ya que nos ayuda a mantenernos en comunicación, buscar información, etc. Pero no debemos sobrepasar el límite de estar con el celular en la mano ya que esto nos podría llevar a la adicción.

  62. Un artículo muy interesante, en la actualidad no solo los jóvenes se vuelven adictos a los celulares, sino también los padres, tíos, personas mayores, que centran su vida en una pantalla sin darse cuenta que entablar una conversación con la persona que tenemos al lado puede ser mucho más amena, es importante que todos tomemos conciencia, los accidentes debido a esto han aumentado en mayor proporción y no sólo de tránsito, la adicción al celular es algo que afecta en nuestro día a día porque nos perdemos de vivir momentos agradables por estar mas tiempo mirando el celular, todo esta en nosotros, nosotros mismos podemos cambiar esto.

  63. Es tan cierto que ahora los jóvenes, niños y adultos están pegados a los celulares, a las redes sociales y a toda la tecnología Mobile. Esta palabra “Smombie” es tan cierta, porque las personas ahora parecen zombies que solo paran viendo el celular, ya sea en reuniones familiares, en fiestas, en conversaciones u otros, pero principalmente y como dice el artículo, los choferes y conductores que utilizan o ven su celular a la hora de manejar, son imprudentes y pueden ocasionar accidentes, o personas que cruzan la calle mirando el celular o con sus audífonos puestos y no se percatan de los autos. Es importante tomar conciencia y hacer buen uso de esta herramienta que es el celular, para fines educativos o recreacionales, por ello no debemos volvernos esclavos o adictos del celular.

  64. Uno de los graves problemas que tienen los padres hoy con los niños, adolescentes y jóvenes es sobre el uso de los iPhone, Smartphone, tabletas, y las redes sociales como Facebook, twitter y otras. Nuestra generación hoy en día se ha vuelto prácticamente dependiente de los celulares ya sea para socializar o para actividades académicas , este es uno de los mayores problemas que potencia que enfrentamos , ya que en un futuro puede ser peor. Riesgos al tan solo caminar por la calle distraído pueden ocasionar accidentes fatales que no solo nos perjudiquen a nosotros sino a muchas personas , es por ello que tenemos que tomar conciencia y aprender a racionalizar el tiempo y a controlar este vicio en el que nuestra generación está inmersa .

  65. Es un artículo interesante en la cual se refleja la realidad de las personas, muchas veces dependemos der los celulares para todo y en ocasiones nos facilita las cosas pero se da una dependencia, a tal punto que nos sentimos vacíos si no tenemos un celular, pero el problema es otro en el cual estamos tan pendientes a los celulares y no percibimos los peligros que están frente a nosotros por estar enfocados a nuestros celulares.

  66. Este artículo nos muestra nuestra dura pero verdadera realidad de los jóvenes en la actualidad ya que vivimos pendientes a nuestro celular todo el día; ya sea haciendo trabajos o vida social.En conclusión nos falta mas responsabilidad al momento de usar nuestro celular.

  67. Si bien es cierto la tecnología es buena pero también mala y en este artículo nos habla del término “Snombies” que son las personas que están pendientes al teléfono en todo momento y todos los lugares lo que traería como consecuencia muy graves accidentes de tránsito o hasta la muerte y la única manera de evitar los accidentes es la prevención. Hoy en la actualidad las personas se han vuelto adictas a las redes sociales y se olvidaron que tan importante es la comunicación verbal entre personas.

  68. un articulo muy interesante ya que es lo q actualmente vemos con mucha frecuencia y nos cuenta que somos “Snombie” al abusar del uso de esta. Incluso ignorando nuestro alrededor pero no simplemente nos afecta a nosotros sino que también podría afectar a otra persona que no tiene nada que ver con nosotros. ya en una reunión no hay mucho dialogo mas se anda pegado en los celulares , cuando debería haber interacción y dialogo.

  69. A mi parecer, no me agradan mucho los “smombies”. Yo no me considero tampoco una persona que va caminando y, a la vez, se encuentra pendiente en su dispositivo móvil de sus redes sociales o demás aplicativos. Me causa mucho asombro lo que arroja la estadística en cuanto al número de accidentes de tránsito por la cantidad de distracciones por parte tanto de los conductores como de los mismos peatones al estar pendientes de su celular y no estar prestando atención debidamente a lo que está ocurriendo allá afuera. Y es que conforme va avanzando también la tecnología, el hombre se va volviendo cada vez más dependiente de esta. Realmente nuestro futuro como seres humanos es incierto.

  70. En los últimos años, el fenómeno de los Smartphone ha inundado el mercado mundial.
    El uso del celular se ha proliferado y es difícil ver una persona que no posea un teléfono, bien sea por trabajo, por ocio o por la necesidad de comunicarse.
    Los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

  71. Lo cierto es que se ha vuelto tan compulsiva la utilización de los móviles, incluso mientras se camina por la calle, que en Alemania han creado una palabra para definir a estas personas. Se les llama ya los ‘smombies’. Un término compuesto por las palabras ‘smartphone’ y ‘zombie’ con el que se alude a los peatones que deambulan (como zombis) por la calle abstraídos de lo que sucede en su entorno y totalmente concentrados en las pantallas de sus ‘smartphones’.

  72. Excelente articulo, realmente vivimos en una época totalmente tecnológica, donde se innova cada día, y nos vemos inmersos en ese mar de actualidad, pero como todo extremo es malo, nos hemos vuelto adictos, nos sentimos vacíos si no estamos conectados, es casi una necesidad, nos olvidamos de la realidad y nos ponemos en peligro ya que exponemos nuestra seguridad.
    Hace unos días vi un reportaje sobre los accidentes que se dan por personas que quisieron tomarse un selfie.
    259 personas fallecieron entre 2011 y 2017 y eso es solo los registrados,
    Las cifras son realmente alarmantes, y es importante tener conocimiento de las consecuencias de estos excesos.

  73. Es una realidad que hoy en día emplear un smartphone es muy necesario debido a que nos permite estar al tanto de lo que sucede en el mundo, conseguir empleo, coordinar actividades con el mundo, pero también en muchas personas abusan de los móviles y dedican tiempo de más que bien podrían utilizar para hacer actividades en familia, aun me parece poco necesario que los niños a temprana edad ya tengan que tener un móvil ya que restringe mucho su imaginación.

  74. Es un articulo muy interesante pues nos muestra las dos caras de la tecnologia, cada vez es más común que muchos de nosotros tengamos el celular en la mano todo el tiempo, hasta cuando caminamos nos estamos volviendo dependiente de nuestro celular que ya ni nos fijamos en que direccion vamos cuando caminamos a tal punto de tener accidentes como salen en las noticias, pues nos sumergimos tanto en las redes sociales que no disfrutamos de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Tambien debe haber consciencia de los choferes cuando usan el smartphone ya que no solo estan llevando su vida al volante, sino la de sus pasajeros.
    Ojala este articulo nos haga entender la gravedad de esta situacion.

  75. El uso de la tecnología nos da grandes beneficios pero también está ocasionando graves problemas como lo menciona el articulo especialmente relacionados al uso de smartphone y la dependencias que estamos generando hacia el a tal punto en que caminamos por la calle pendiente de ella generando accidentes o en peor caso manejando vehículos poniendo en peligro la vida de las demás personas. De cada uno de nosotros depende que esta herramienta se use para facilitarnos la vida no afectando nuestra y la vida de los demás.

  76. Es importante artículos como éste, que nos hagan ver, sobretodo a los jóvenes, de la adicción en la que a veces caemos, al estar siempre conectados al Internet, ya sea en las redes sociales u diversas aplicaciones, haciéndonos perder la noción de la realidad, disminuyendo la interacción y comunicación personal con nuestros familiares. Gracias a éste artículo podemos ver también del riesgo en que ponemos nuestras vidas al cruzar las calles pegadas a estos aparatos electrónicos, personalmente reconozco haber cruzado la calle de esta manera sin siquiera darme cuenta que estaba cruzando la pista, exponiéndome a un terrible accidente de tránsito, felizmente después de esto me di cuenta de mi imprudencia y no lo he vuelto a hacer.
    Es necesario que nos autoevaluemos y reconozcamos si somos un smombie más y hagamos algo al respecto por nuestro bien.

  77. Si bien es cierto el avance tecnológico ha tenido una repercución positiva en muchos aspectos, sin embargo ello también tiene algunos aspectos negativos. Hoy en día ¿quién no utiliza un smartphone?, es que se ha vuelto tan necesario, por los beneficios que ofrece, que hasta nos ha producido una dependencia total, hasta el punto que puede decirse se ha convertido en una adicción. No es posible que hayamos llegado al grado de depender tanto de un aparato; y pues el punto está en el uso que se le da, ya que no nos puede absorber tanto en él, hasta el punto de alejarnos de la realidad.

  78. Es preocupante el nivel de dependencia al que estamos llegando con respecto al smartphone, en las noticias vemos accidentes automovilísticos, personas que cayeron a agujeros, que entraron a piletas, etc. por no poder despegarse del celular, se ha vuelto un vicio estar siempre conectados y es muy peligroso.
    Ojalá y este artículo les haga tomar conciencia y podamos usar realmente con responsabilidad esta herramienta tan útil.

  79. Si bien es cierto la tecnología trajo consigo muchos beneficios a la hora de estar comunicados , pero también, si no se tiene un uso razonable, puede traerte problemas ya sea sociales, de salud, etc. Son muchas las personas, y me incluyo, las que revisamos constantemente nuestro celular mientras caminamos sin medir las consecuencias de esto, puedes sufrir un accidente , desde tropezarte y caer hasta sufrir un accidente de transito. Hagamos un uso racional del teléfono móvil para no lamentar las consecuencias que este pueda generar en nuestras vidas.

  80. Personalmente ya había leído alguna noticia del estilo, como la de la creación de un carril para personas que van usando el móvil. Pero realmente pensaba que era algo que no podía ser cierto. Como bien dices, las tecnologías nos ayudan mucho en nuestro día a día, pero darle un uso através del cual pueda peligrar nuestra vida me parece algo muy exagerado.
    Desde la aparición de los Smartphones, estamos todos muy enganchados, realmente creo que nadie podría decir lo contrario, incluso comenzamos a edades muy tempranas.Supongo que durante años, esto va pasando a medida que se va mejorando la tecnología y se van modificando aparatos electrónicos, pero debemos concienciar al mundo del buen uso de los móviles en este caso, y de los aparatos tecnologicos en general. No se puede permitir que siga habiendo accidentes a causa de ir ensimismado con el móvil por la calle.

  81. Este articulo muestra la realidad de las personas en la actualidad, ya que siempre paramos pendiente del nuestro smartphone que de nuestra propia vida que llevamos a nuestro alrededor .Aparte de ser considerado una persona smombie , esto ya se convierte en un nuevo vicio , es decir que no lo podemos dejar por ningún momento ya que siempre queremos estar pendiente de ello.Sin embargo, la negligencia ante ello pone el riesgo de nuestra vida la cual ocurren muchos accidentes y peligros que pueden ser provocados por nosotros mismos, por ende debemos tomar conciencia sobre ello ya que los mas afectados somo nosotros mismos al no ser responsables y pertinentes en las decisiones que tomemos.

  82. Ya es un fenomeno mundial!! Todo el tiempo vemos a las personas pegadas a su celular tanto que no saben lo que sucede a su alrededor.
    Es preocupante saber que un aparato q cabe en la palma de tu mamo tenga tanto poder en tu vida diaria, mas aún cuando estando rodeados de amigos, familiares, etc. Y hay una conversacion de por medio pero prefieren estar pegados a sus celulares celulares antes que compartir.
    Con respecto a la pregunta yo no me considero smombie ya que solo uso el celular para lo necesario y se en que momento no debo de utilizarlo.

  83. Últimamente se ve en reuniones que las personas paran más tiempo mirando el smartphone que a la persona con la cual estas interactuando directamente, ya va de un punto de vista de educación me parece. Estar pendientes de las redes sociales consume mucho tiempo y nos hace realmente improductivos, quizás sea esto lo que buscan las empresas, tenernos dominados y entretenidos pasando los años sin tomar acción en nuestras vidas, sirviendo como sus herramientas en este mundo capitalista, pero ya depende de cada uno, si quiere caer dentro del sistema o querer estar entre los que manejan el sistema.

  84. Me pareció demasiado interesante esta información, este termino ya es usado de manera global y aquí en Perú muy pocas personas lo conocen y por ende tampoco tienen conocimiento del riesgo que implica caminar por las calles absortos en la pantalla de nuestro móvil. En New York el 10% de personas atendidas en emergencias son los llamados «smombies» y es verdad, en una era de tecnología tan avanzada es imposible no tener algún medio de comunicación a nuestra mano, ya sea un móvil, tablet, iPad, etc.
    Pero es necesario tomar conciencia del excesivo uso que les damos y analizar también la dependencia que estos generan.

  85. Es un articulo interesante, no sabia que existía ese termino “Smombie”, peatón que camina lentamente abducido en el universo de su teléfono móvil. Considero que casi el 90% de los jóvenes tenemos instalado todas las redes sociables, que en realidad no es productivo para la mente, pero a pesar de saber ello seguimos usando. A la pregunta, si me considero un smombie, NO. Porque existe varios factores, lo primordial seria la inseguridad, causa miedo andar por las calles con un celular, la cual te pueden incluso matar por robarte; otro factor seria el tiempo que tiene ocupado la persona, si no tiene nada que hacer es mas seguro que se meta en las redes sociales por entretenimiento que a largo plazo se vuelve un vicio; el ultimo factor es el marketing y la variedad de equipo de celular que sale, apenas compras un celular ya sabe otro «mejor» a la venta, si tienes un celular que cumple las funciones necesarias a utilizar, no existe la necesidad de comprar otro solo por vanidad. Es momento de cambiar y no dejarnos atrapar por las empresas de celular. Buen articulo para analizar.

  86. Un articulo interesante que nos informa sobre la importancia de que cada cosa a realizar toma su tiempo y su lugar. En la actualidad la mayoria de los smombie son los jovenes, debemos de concientizarnos y dejar de lado el uso del celular en exceso, ya que nos puede generar accidentes como por ejemplo automovilisticos.

  87. es un excelente articulo que va mas a la autoconciencia de las personas que tienen esta adicción a estar pegados todo el tiempo en los celulares y que se ha convertido en un problema social que esta en crecimiento y que se debe tomar en cuenta por el peligro que representa mucho mas si estas en la calle.
    El peligro de ser un ‘smombie’ o peatón tecnológico no es sólo que te pierdas todo lo bueno que puede ocurrir a tu alrededor, como cambios en la ciudad, toparte con un conocido, el posible amor de tu vida que pasa a tu lado. Es que, de la manera más tonta, estás incrementando mucho las posibilidades de sufrir un accidente o percance, como una caída, un topetazo con algo más sólido que tú o un atropello.

    un informe de la Fundación Mapfre ha valorado que el riesgo que corren los peatones puede aumentar un 40% si van usando el móvil o llevan auriculares. No es de extrañar: el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del teléfono es el 5% del habitual.

  88. Un articulo muy interesante que nos hace reflexionar sobre el uso excesivo de los aparatos electrónicos, los celulares son el mejor medio de comunicación que tenemos hoy en día.

    Sin embargo; el uso desmedido puede traer problemas tanto a la salud como provocar accidentes, debemos poner en practica el uso consciente de los aparatos eléctricos.

  89. Buen articilo, precisa la coyuntura actual de nuestra sociodad, ya que por consecuencia del uso excesivo de los aparatos electrónicos (Smartphone, Tabletas, etc.) Ha originado que los seres humanos seamos dependientes de ello ocasionando no problemas sicológicos que ha medida que se desarrolla son más letales para la sociedad, por eso es necesario que las personas ejerzan un control sobre el uso de estos aparatos para no perjudicar su vida cotidiana.

  90. Sal de este camino de adicción para ser feliz. Es un espejismo que engaña estar pegado como un tonto en el celular. Controla tus emociones para no caer en dependencias estúpidas. Fuerza de voluntad y personalidad es lo que necesitamos.
    La mejor lectura es de un libro y a comentar los artículos mas positivos que exigen la educación de negocios. Muchos quedarán sin chamba por no saber el camino del emprendimiento par forjar nuestro propio camino para nuestra realización y para bien de nuestra familia.

  91. La era de la innovación tecnológica ah reducido en tiempos y necesidades muchas cosas pero a su ves ah sido una herramienta de peligro si no es usado correctamente y bajo criterios de responsables, esto hace que no solo se proteja a su usuario si no a los espectadores, cada herramienta tiene un porcentaje de uso de los sentidos es por eso que se debe usar con precaución, es cierto que los móviles y utensilios tecnológicos nos ayudan a realizar actividades con menos gasto de energías estas deben ser moderadas y concientisadas para que no nos inflijan daños colateral.

  92. Este artículo hace de conocimiento el peligro de ser un ‘smombie’ o peatón tecnológico, y es que no sólo explica que te pierdas todo lo bueno que puede ocurrir a tu alrededor. Sino que, de la manera más tonta, estás incrementando mucho las posibilidades de sufrir un percance, como una caída, un golpe con algo más sólido que tú o un atropello.
    Haciendo las investigaciones del tema, encontré que un estudio de la State University of New York (SUNY), el 10% de las emergencias que llegan a los hospitales de la ciudad -una de las más ‘adictas’ al móvil del mundo, junto con Hong Kong y Londres- tienen como protagonista a un ‘smombie’; un informe de la Fundación Mapfre ha valorado que el riesgo que corren los peatones puede aumentar un 40% si van usando el móvil o llevan auriculares.
    Como sabemos el uso de la tecnología tiene un pro y un contra, en este caso, no es favorable cuando se va por las calles, pues podemos ser victimas de robo, y además ser blanco de cualquier otro accidente, debemos ser mas responsables de nuestros actos.

  93. Si bien es cierto que la tecnología ha facilitado muchas cosas de nuestra vida, también debemos ser prudentes y responsables con su uso. Este nuevo termino «smombie» es sin lugar a dudas una verdad que ocurre en nuestra sociedad y que pone en riesgo las vidas de las personas, ser imprudentes ocasiona muchos accidentes o ser victimas de robo sobre todo cuando nos separamos de la realidad; por eso es recomendable que seamos conscientes de nuestras acciones y evitar riesgos.

  94. Sin duda el artículo describe clamaramente el comportamiento de la gran mayoría de personas que posean un celular, pero es lamentable que no se esté tomando la precaución adecuada para evitar accidentes. Debemos reflexionar y ser más responsable al usar el celular pues hacerlo en calle resulta peligroso y nos exponemos a diversos accidentes pues muchas veces perdemos la noción de lo que sucede a nuestro alrededor, siendo nosotros los mismos responsables de algún accidente.

  95. Uno de los artículos más veraces que describen perfectamente a nuestra generación, cada vez es más frecuente mirar a las personas con el celular en todo lados, en los carros, en las calles, incluso cuando están ingiriendo los alimentos; deberíamos tomar conciencia de este problema que va aumentando día a día y disfrutar más de las relaciones personales que interactuando con una pantalla.

  96. Lastimosamente no se está tomando con la suficiente responsabilidad el uso del dispositivo celular. Vivimos pendiente a nuestras redes sociales lo cual se traduce en un gran número de accidentes generados al volante por este fenómeno social. Definitivamente debemos reflexionar como generación sobre cuánta importancia se está dando al uso indiscriminado del celular y poder enseñar a las siguientes generaciones con nuestro propio ejemplo.

  97. De los mejores artículos que describe a nuestra actual generación. Hoy en día paramos mas pendientes de nuestros celulares y no somos conscientes de lo que pasa alrededor nuestro. Es mas facil ver en estos dias a las personas mirando hacia su celular y no a su alrededor, gracias a ellos los accidentes han ido aumentando para este tipo de personas. Tanto los peatones como los choferes de los vehículos somos responsables, dependemos mucho del celular y no debe ser asi, tenemos que tener la voluntad adecuado para saber cuando hacerlo, ya que por un par de minutos que no te conectes a tus redes sociales no dejaras de existir , o por contestar tan desairadamente ese mensaje mientras manejas puedes terminar con la vida de alguna persona.
    En ciertos paises han encontrado una forma de disminuir este tipo de accidentes gracias a los semaforos iluminados en las acera, espero que al Peru llegue pronto.
    Felicito a las autoras por tan maravilloso articulo.

  98. De los mejores artículos que describe a nuestra actual generación. Hoy en día paramos mas pendientes de nuestros celulares y no somos conscientes de lo que pasa alrededor nuestro. Es mas facil ver en estos dias a las personas mirando hacia su celular y no a su alrededor, gracias a ellos los accidentes han ido aumentando para este tipo de personas. Tanto los peatones como los choferes de los vehículos somos responsables, dependemos mucho del celular y no debe ser asi, tenemos que tener la voluntad adecuado para saber cuando hacerlo, ya que por un par de minutos que no te conectes a tus redes sociales no dejaras de existir , o por contestar tan desairadamente ese mensaje mientras manejas puedes terminar con la vida de alguna persona.
    En ciertos paises han encontrado una forma de disminuir este tipo de accidentes gracias a los semaforos iluminados en las acera, espero que al Peru llegue pronto.
    Felicito a las autoras por tan maravilloso articulo.

  99. Hoy en día las personas lamentablemente pasan más tiempo usando un celular comparando a tiempos atrás.
    El artículo en sí trata acerca del uso de los celulares a manos de una persona en plena calle, exponiendose a una gran cantidad de accidentes que le pueden ocurrir, y no sólo que le afecten a aquella sino que también a los que están por alrededor.
    En muchos paises se tiene conocimiento de esto, y ya han optado por poner semáforos en el piso, también en el continente asiático suelen utilizar semáforos que tiran agua, para evitar que el peatón sufra un accidente. En si se le debe de concientizar a las personas de los peligros a los que estamos expuestos, a la vez de tener un tiempo dado para el uso del celular, y brindarle más tiempo a cosas más importantes, ya sea la familia, los amigos, etc.

  100. ESTUDIANDO PSICOLOGÍA ENCONTRAMOS ESTÁ PÁGINA WEB SUMAMENTE ATRACTIVA Y JUSTAMENTE ESCOGIMOS ESTE TEMA.
    Respecto a estos dependientes tecnológicos, lo que puede influir en efectos como la ansiedad o la somnolencia, según la investigación. el estudioso de este terrible hábito compulsivo Hyung informó de que la terapias de comportamiento cognitivo ejercidas sobre aquellos afectados por este problema normalizó los ratios de este ácido medicinal algo que calificó como “una buena noticia”. Según datos del centro de estudio Pew Research Center que recoge la RSNA, el 46 % de los jóvenes de EE.UU. dice que no podrían vivir sin su teléfono, una muestra de que “más y más personas se están convirtiendo en dependientes de aparatos electrónicos portátiles”. Pero pasarían de una dependencia psicológica a otra dependencia química mucho más mortal. Existen psicologos de la guerra que van a usar armas mortales contra estos adictos con programas y aplicativos peligrosos.
    DAMOS UNA ALERTA JUVENIL TODA VEZ QUE LOS JÓVENES SON LA MAYOR PARTE DE ESTA ADICCIÓN.

  101. Los jóvenes adictos a estas nuevas tecnologías presentaron índices significativamente superiores en depresión, ansiedad, insomnio severo e impulsividad que aquellos que realizaban un uso sano y controlado, informó en un comunicado la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que acogió la presentación del trabajo en su encuentro anual celebrado en la ciudad de Chicago. “Cuanto mayor era el índice, más severa era la adicción”, comentó Hyung Suk Seo, profesor de Neurorradiología del centro universitario con sede en Seúl y autor del estudio. Para esto se hicieron pruebas a un total de 38 jóvenes y adolescentes, de los que la mitad había sido diagnosticada como adicta. Entre los 19 adictos al teléfono celular e Internet, 12 recibieron sesiones de terapia de comportamiento cognitivo durante nueve semanas como parte del estudio. Todos se sometieron a un test para medir la severidad de la dependencia en el que se abordaron cuestiones relativas a las rutinas diarias, la vida social, la productividad y los patrones de sueño.
    QUE PENA VER GENTE IDIOTIZADA POR EL CELULAR UNA NUEVA ENFERMEDAD QUE SURTIRA CONSECUENCIAS MAYORES IN CRECENDO CON MAYORES TRAGEDIAS. UNA ADICCIÓN A LA MENTE MUY PELIGROSA.

  102. En fiestas patrias he visto varios idiotas caminando por las calles sin importarles sin chocan contra ancianos o niños sin ni siquiera pedir disculpas por sus torpezas al caminar. Les llamas la atención y como que no hubiera pasado nada. La gente anda idiotizada incluso en los vehículos de transporte público. En cualquier momento se le cae la retina o cáncer a los ojos por la oscuridad cuando viajan a provincias, incluso afectan a los otros viajeros del lado por la energía contaminante. Excelente artículo. felicitaciones a Andrea y Liz, buena campaña en favor de la vida.

  103. Sin duda un hecho que vemos todos los dias en las calles, causa mucha pena saber que muchas personas prefieren estar en el celular que conversar con la persona que está al lado y pues esto no queda aquí si no que se han registrado muchos accidentes por esto mismo es por eso que debemos tomar conciencia de esto ya que no es algo que debemos tomar a la ligera.

  104. Los accidentes vehìculares se han visto en su mayoría causados por el uso inapropiado de los dispositivos electrónicos como nos informa este articulo, en el cual se centra en el «Smombi» que es una persona que permanece en constante atención a su celular; y esto es una variante que nos indica una dependencia que
    a la larga puede producir una enfermedad. Por eso es necesario optar por un buen uso de los dispositivos puesto que nos traen muchos beneficios pero ello también puede contrarrestarnos y perjudicarnos.

  105. Interesante que exista un termino para denominar a las personas que son adictas al celular, diariamente se puede observar que las personas estan mas concentradas en su smartphone que en el entorno que los rodea y esto puede ocasionar muchos accidentes, no solo a la persona que esta usando el celular sino tambien a las personas que estan alrededor. Hace falta más disciplina para usar el celular solo en momentos que son necesarios y no volvernos «smombies».

  106. Smombie , un calificativo original para rodas aquellas pesonas que no pueden despegarse del celular, personalmente no me considero una smombie ya que no tengo la mania de estar con el celular en mano ya que causaría una dependencia que producirá stress, ansiedad entre otros problemas que las mismas personas se causan sin mencionar los dolores corporales que causan por la posición de coger estos aparatos tecnológicas . aveces es necesaria darse un tiempo sin unn smartphone

  107. Un bonito articulo aplicado en la mayoria de sociedades de todo el mundo, porque la
    Tecnologia se ha vuelto cada vez para parte de nosotros que muchas veces no nos damos cuenta que somos “Snombie” al abusar del uso de esta. Incluso ignorando nuestro alrededor pero no simplemente nos afecta a nosotros sino que también podría afectar a otra persona que no tiene nada que ver con nosotros en el ejemplo de quienes manejan pero estan más pendientes del celular. Este articulo nos hace reflexionar cuales son las limitaciones que deberia tener la tecnología en que momentos y circunstancias de nuestra vida

  108. Para que un ‘‘smombie’’, deje el vicio del uso excesivo del celular, es necesario que adquiera ante el habito, una actitud firme de oponerse a él; inalterable y persistente. Con firme voluntad, no existen imposibles. Un ‘‘smombie’’, puede hacer todo lo que se propone si tiene fe, confianza en sí mismo y voluntad para hacerlo. Y así alejarse del vicio del uso constante del celular.

  109. El uso excesivo del Smartphone hace como dice el articulo que nos convirtamos en «zombies» , esto es muy peligroso dado que nos estamos convirtiendo dependientes del smartphones , Ultimamente se ve mucho en las calles personas que no pueden despegar los ojos de la pantalla de su celular y esto puedo conllevar a accidentes automovilisticos y todo por culpa del peaton que está mas entretenido en su celular que en por donde camina y ocurren accidentes. Esto no solo se aplica para los transeuntes sino tambien para los conductores, hoy en dia hay más accidentes de transito por el uso de smartphone cuando está conduciendo que por una haber ingerido alcohol.

  110. Un síndrome global y de adicción habitual que atenta contra la vida, una amenaza contra nuestra juventud por convertirse en una enfermedad incurable para toda la vida, pero que puede controlarse con ayuda y terapia psicológica que si no se trata a tiempo como toda adicción te conduce a una dependencia mental y a la muerte. Un peligro que la modernidad todavía no contempla como debe tratar. Un artículo que tiene visión de futuro por el peligro que ya conlleva miles de miles de víctimas y es un mal que traerá mayores peligros con el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Felicito a las autoras por el artículo en favor de la vida y por su ingreso por la puerta grande como analistas de gestión de Innov@s.

  111. UN ARTÍCULO QUE SENSIBILIZA Y ES PARTE DE UNA CRUZADA DE VALORES EN FAVOR DE LA VIDA. RESULTA INDIGNANTE LA CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PROVOCADOS POR ESTA ADICCIÓN POR ELLO FELICITO A LAS AUTORAS DE ESTA COLUMNA. VALE.

  112. Muy interesante el presente artículo, el cual nos habla de los «Snombies» que son las personas que están pendientes al teléfono y gracias a ello nos han traído muchas consecuencias. Este artículo nos invita a reflexionar de cómo el hombre ha cambiado gracias al teléfono, consecuencias muy graves como la muerte o accidentes de transito. Es muy importante tener en cuenta que hay lugares donde se pueden hacer cosas pero a la vez, también hay cosas que no podemos hacer en algunos lugares. La prevención es lo mejor para combatir a problemas sociales.

  113. Me paré un excelente artículo ya que nos hace reflexionar , hoy en día con el avance tecnológico y la accesibilidad un gran porcentaje cuenta con un smartphone lo que por ende hace común ver personas que en todo momento están en el celular , y Gracias este artículo ahora se que se les conoce como “Snombie”.
    Aunque suene un poco hilarante decir que el uso inadecuado de este aparato puede ocasionar graves accidentes es real , y lo vemos reflejado en las estadísticas dadas en el artículo . Es importante que tomemos conciencia y cambiemos por el buen común, como dice una frase : No es que la tecnología sea mala , solo que está mal utilizada por quien la controla.

  114. Excelente artículo de actualidad. Felicito a la autora por sensibilizar a los lectores. Debo resaltar un informe que en el 2014, China tenía más de quinientos millones de usuarios de smartphones y más de la mitad de ellos tenía una adicción al celular. En Chongqing, el gobierno construyó una acera celular, separando el teléfono de los usuarios y los no usuarios de telefonía móvil.5​ 6​ En Hong Kong, que se llaman dai tau juk (tribu con la cabeza hacia abajo).

    Los peatones que mesajean pueden tropezar con la acera, salir por delante de los coches y chocar con otros peatones. Rn Estados Uniidos se registran a diario accidentes y lesiones causados por esta adicción en 14% en los hospitales. El campo de visión de un usuario de smartphone se estima que es sólo de 5% de un peatón normal. ​ Puede utilizarse una aplicación que utiliza la cámara del teléfono para hacer que parezca transparente y proporcionar alguna advertencia de peligros.
    En Augsburgo y Colonia, se han introdujeron luces de tráfico incrustadas en el pavimento a nivel del suelo de manera que sean más visibles para los despreocupados peatones.
    En Seúl, Corea del Sur se han colocado señales de advertencia en el pavimento de las intersecciones peligrosas después de más de un millar de accidentes de tráfico causados por los teléfonos inteligentes en 2014.
    En el Perú hay miles de miles de adictos al celular que no toman conciencia de esa enfermedad incurable y que necesitan ayuda urgente.
    Asimismo resalto el esfuerzo intelectual de las autoras y éxitos en sus futuras publicaciones.