Un documental contra la leyenda negra: 39 voces reivindican que España conectó el mundo

La película de José Luis López Linares reúne a historiadores como Luis Ribot, Carmen Iglesias o Stanley G. Payne y a otras personalidades como Alfonso Guerra o Ferrán Adriá para poner en valor nuestra historia.

'Theatrum orbis terrarium'. El Nuevo Mundo según Ortelius.
‘Theatrum orbis terrarium’. El Nuevo Mundo según Ortelius. ‘Theatrum orbis terrarium’. El Nuevo Mundo según Ortelius. Wikimedia Commons

3 octubre, 2021 02:29

Por: David Barrera. El Español

Una gran paradoja parece dominar el presente: la actualidad está más conectada que nunca al pasado. ¿Cuál es su explicación? La obsesión de muchos gobernantes actuales por politizar la historia, hacer de ella un campo de batalla ideológica, y los aniversarios redondos de acontecimientos definitorios en el desarrollo del mundo, como la conquista de México o la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Estas dos empresas, de las que se cumplen cinco siglos exactos, tuvieron una consecuencia todavía más importante y a la que se le suele prestar menos atención: la globalización del planeta.

En el siglo XVI, el segundo imperio más poderoso era la China de la dinastía Ming. La apertura de las rutas de navegación del Pacífico, además de modificar para siempre la cartografía, provocaron una revolución económica: la Monarquía Hispánica, la gran potencia de la época, se convirtió en el principal aliado comercial de Pekín. Un tercio de la plata que se extrajo del Nuevo Mundo no se envió a la Península Ibérica o a los territorios gobernados por Carlos V y su hijo Felipe II, sino a China. El itinerario del Galéon de Manila (Manila-Acapulpo-Veracruz-Sevilla), en uso desde la expedición de Andrés de Urdaneta (1565) hasta el siglo XIX, unió definitivamente Asia, América y Europa y cambió el orbe.

Esa historia es la que pretende rememorar el documental España, la primera globalización, dirigido por José Luis López Linares y en el que participan 39 historiadores, investigadores y escritores españoles y extranjeros. El proyecto audiovisual, que se estrena el próximo 15 de octubre en cuarenta cines y se ha realizado gracias a una campaña de mecenazgo, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose.

«La intención es desbrozar una idea de la historia de España que nos hemos creído, o nos han impuesto, y despojarla de mitos y leyendas de todo tipo», ha explicado López Linares durante la presentación de la cinta este sábado. La génesis del documental, ha desvelado, cabría situarla durante su lectura del exitoso Imperiofobia de María Elvira Roca Barea, una de las participantes de la película junto a historiadores de renombre como Luis RibotCarmen IglesiasRicardo García Cárcel, Jaime Contreras, Nigel Townson, Enriqueta Vila Vilar, Stanley G. Payne, Fernando García de Cortázar o Manuel Lucena Giraldo. El elenco lo completan el economista Ramón Tamames, el filósofo Pedro Insua, el chef Ferran Adrià o el exvicepresidente Alfonso Guerra, quien opina que los españoles «nos regocijamos en esa denigración externa».

La 1ª globalización, obra española. La vuelta al mundo - YouTube

El documental, que combina las entrevistas con imágenes de manuscritos, cuadros, ficciones o totales de lugares históricos, y trata de mostrar algunas historias olvidadas, como el origen español del símbolo del dólar, es un claro alegato a la necesidad de poner en valor una historia de España menos pesimista y de reivindicar su papel protagonista en esa primera globalización mundial. A pesar de la ambición cuantitativa del proyecto, Roca Barea ha opinado que no provocará más producciones en la misma línea temática: «No va a significar ningún precedente, no hay que hacerse ilusiones, es una raya en el agua. Luchamos contra 300 años de una inercia histórica que está tan incrustada que no tenemos una tradición de documentales sobre historia como Francia o Inglaterra».

La Nueva España, protagonista de la primera globalización económica de la historia- UNAM Global - YouTube

Ni negro ni rosa

Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED, ha advertido sobre lo mal que se enseña la historia en colegios e institutos. «Todas estas críticas de la leyenda negra se han interiorizado excesivamente por una parte importante de la historiografía española, y de ahí pasan a los manuales de texto. A los jóvenes se les enseña muy poco, la presencia de la historia es cada vez menor. Además, toda la parcelación autonómica hace que no se estudie una historia común, sino aspectos separados en cuestiones que diferencian y que suelen ser invenciones». En este sentido, lamenta que a la sociedad no lleguen las investigaciones científicas, donde la propaganda, como que España no nace hasta Felipe V, está más que superada.

Por su parte, Pedro Insua ha señalado que el problema se encuentra en el hecho de que hay «una tendencia a minusvalorar la historia moderna por el sobrepeso de la contemporaneidad» y que eso, además, se ha convertido en una «pelea política». El escritor y filósofo ha resaltado que, sobre todo en las décadas comprendidas entre 1500 y 1530, «con España el mundo da la cara, hasta ese momento era desconocido». «Donde por primera vez se hacen mapas reales del mundo es en España», ha destacado.

Cartel del documental.

Cartel del documental.

«Queremos contar esas partes amputadas de la historia, que se acierte a entender mejor el motivo por el que hay 500 millones de personas que hablan español en el mundo», ha asegurado María Elvira Roca Barea. La profesora ha señalado que la historia de la globalización es «el gran proyecto mexicano, responde a la expansión de la Nueva España»; un hito que el presidente López Obrador «se está amputando».

Ribot, el más comedido de todos los que han participado en la rueda de prensa, ha terminado con una necesaria reflexión: «Yo tengo miedo de dejar la leyenda negra y pasar a la leyenda rosa. El historiador no debe pasarse. Los españoles hicieron cosas muy buenas, como llevar a América las universidades, la religión, las industrias o el mestizaje, pero también cosas muy malas. No caigamos en decir somos los mejores«.

Documental «España, la Primera Globalización» con María Elvira Roca Barea. Historia con Patricio Lons

La Nueva España, protagonista de la primera globalización económica de la historia- UNAM Global

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es un articulo interesante que nos habla de como España en sus expediciones en buscar nuevos territorios, encontraron a américa, pero la historia solo cuenta los aspecto negativo de como ellos maltrataban a los indígenas y se llevaban las riquezas, pero ellos también trajeron aspectos positivos como las universidades, el idioma español, el mestizaje entre otros, por lo cual se piensa realizar una película con un grupo de actores, el cual se va reflejar el aspecto mas importante la globalización del planeta
    El proyecto audiovisual, que se estrena el próximo 15 de octubre en cuarenta cines y se ha realizado gracias a una campaña de mecenazgo, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose

  2. Una frase que me impacto mucho es que la historia no es solo pasado, sino que es la forma de conocerlo para construir el futuro, Como lo dice el artículo España en el siglo XVI era una potencia que emprendió muchas misiones entre una de ellas se encuentra la colonización de américa, pero a veces nos preguntamos si no hubiera sido así, que hubiera pasado, algo que se reconoce es que sin duda España estuvo en casi todo el mundo y que muchos países tiene su influencia y es por esto que ahora se está considerando que España inició la primera globalización. Pero considero que una globalización implica el intercambio de bienes, costumbres, culturas y recurriendo a la historia España no llegó con la intención de intercambiar bienes sino que vinieron con intenciones muy alejadas a estos conceptos.

  3. Excelente artículo. Porque siempre hemos escuchado hablar sobre la economía global, pero no cual ha sido el punto de partida, por lo que el presente artículo nos muestra la colaboración de diversos historiadores españoles y extranjeros de mucho prestigio, que cuentan la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización. Además, nos muestran aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global y al mismo tiempo dar a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

  4. Importante como se describe el origen de la globalización ya que se hace retroceder el origen de la globalización a la emergencia de las primeras civilizaciones, planteando que surge de la tendencia natural de los seres humanos a intercambiar bienes e información; sin duda podríamos decir que la globalización se encuentra enraizada en la antigüedad y que el proceso actual no es sino la última etapa de algo que comenzó hace cientos o miles de años.

  5. La educación actual esta muy influenciada por el patriotismo de cada país y la historia se cuenta de manera distinta en cada lugar en lugar de centrarnos en los efectos de la llegada de los españoles nos preocupamos por las muertes de hace muchos años que si bien es un hecho bastante trágico los causantes ya están muertos actualmente y revivir el dolor solo nos separara, en los hechos históricos hay tantas enseñanzas económicas y políticas tendríamos que reforzar el análisis de los hechos en ves solo contar por contar.

  6. Si bien es cierto, la llegada de España a América trajo consigo el descubrimiento de nuevas rutas comerciales, un gran intercambio cultural, la mezcla de razas que dio lugar al mestizaje y la introducción de nuevos animales y alimentos, pero todo ello acosta de la llegada de nuevas enfermedades que trajeron los europeos, la esclavitud, la expoliación de los recursos americanos, la adopción forzosa del catolicismo y el intento de erradicar la cultura indígena. Definitivamente no estoy de acuerdo con la idea de pintar la invasión española como una revolución que dio inicio a la globalización, puesto que la globalización consiste en el intercambio de cultura, mas no tratar de exterminarla.

  7. Hablar de la historia de un país es poder ir a acontecimientos pasados, donde muchas veces la historia no es narrada de la manera correcta; es por ello que para el director López realizar un proyecto con personas que se dedicaron a estudiar la historia de España, dará a que las personas tengan una idea mas clara y precisa de los que fue España en sus inicios, ya que el director junto a otros historiadores, investigadores y escritores tanto españoles como extranjeros, proponen narrar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose. Para el director la intensión principal es desbrozar una idea de la historia de España que lo han creído o lo han impuesto, despojando así los mitos y leyendas de todo tipo. Hoy en día el estudio de la historia de un país es casi olvidado, saber realmente lo que sucedió es algo muy importante para la historia y cultura humana, todos los ciudadanos tenemos el deber de saber y conocer la verdadera historia de nuestro país, debemos conocer las raíces de donde venimos, y no solo eso sino que también por un tema de respeto a la historia que llevamos con nosotros siglo tras siglo, es una buena idea que personas como el director López intenten llevar a cabo un documental cinematográfico para poder mostrar la historia que lleva todo un país, así como lo hizo España, donde los españoles deberían de tomar un momento para ver y conocer mejor su historia donde esto sin duda dará a conocer una mejor enseñanza cultural del país en que viven.

  8. Bueno, en mi opinión, es una visión inventada de lo que realmente significó España en la historia de América, porque si bien hubo avances, a costa de genocidios; y creo que si bien siempre hay un aspecto positivo en la historia, como yo, todavía hay gente que ve la historia con pesar, por lo que creo que reclamar su papel protagónico como globalizador global será difícil desde la «leyenda negra». Esperemos que haya un punto medio feliz y que surja la realidad de la narrativa, que nos proporcione una perspectiva más clara y aclare el cuadro de lo que España ha llegado a significar.

  9. Este artículo ha tratado de presentar las principales aproximaciones que desde las Ciencias Sociales se han
    realizado para situar los orígenes del proceso de globalización se hace retroceder el origen de la globalización a la emergencia de las primeras civilizaciones, planteando que surge de la tendencia natural de los seres
    humanos a intercambiar bienes e información una herramienta fundamental para conseguir, en la era de la globalización, y pese a lo contradictorio que pueda parecer, un desarrollo más humano, sostenible, con equidad, duradero y asentado en un territorio.

  10. Este articulo me parece interesante y ala ves un poco injusto lo que pso aqui fue una guerra o mejor dicho una vil imbacion de una potencia entre buques y espada lograrom quitar muchas pertenencias y luego quieren usat el termino globalizacion como si nada hubiera pasado o como si no hubieron hecho nada , españa siwmpee fue una potencia pero siwmpre para ganar tierras nunca llegaba aun acuerso siemprw era guerras invsciones etc eso.no es una globalizacion en ese tiempo se hubiera llegsdo facil a un comsenso

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  11. En lo personal no estoy de acuerdo con el término que le quieren dar de “globalización” porque para mí fue una invasión donde miles de vidas fueron acabadas solo por el hecho de no seguir su religión o de no acatar los que ellos decían.
    De todas maneras, me parece un documental interesante de ver, y poder escuchar a distintos historiadores, economistas y especialistas.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  12. Interesante articulo, nos habla de como españa es protagonista de la globalización, de ello nace la importancia de conocer como se desarrollo el pasado para conocer nuestro futuro. Este documental sin duda se ve interesante, reúne 39 historiadores, investigadores y escritores españoles y extranjeros. El proyecto audiovisual, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose.

  13. Qué bonito quieren pintar los españoles a la invasión a América, ahora le llaman «globalización» cuando este término significa el encuentro, conocimiento y convivencia de las culturas, pero lo que ellos hicieron al llegar a América fue tratar de erradicar y estigmatizar todo aquello que no se adaptara a sus creencias, no fue nada una globalización, lo que fue una ¡invasión!! a tal punto que hoy en día los peruanos tenemos y defendemos las creencias que ellos no han traído y hemos hecho a un lado las creencias nativas de nuestro Perú, sin duda las personas de otros países ajenos a esta historia, si van ver con interés esta nueva historia que nos quieren contar, pero los que sabemos lo que en realidad pasó no podemos aceptar que se quiera borrar nuestra historia y el sufrimiento de nuestros antepasados. Si bien no debemos cargar con el pasado, pero eso no significa que debamos olvidarlo, debemos recordar en memoria de lo que paso en nuestra cultura.

  14. Un nuevo tema de interés histórico que no se había escuchado antes pero que resulta ser un hito importante, pues la globalización, como lo denominan, por parte de España tuvo implicancias principalmente religiosas y culturales. Siendo tan importante el pasado para controlar el futuro, es un gran aporte el documental que vienen realizando, pues España es considerado un actor principal en la historia del mundo.

  15. Este articulo nos deleita con la transformación de la leyenda negra de España a una rosa y es que muchos siglos la historia de España con el mundo ha sido de terror o mal contada según historiadores pero es cierto decir que todo lo que España hizo en el mundo no fue bueno si bien trajo a américa, religión, universidades, etc. también trajo muerte y robo a nuestras culturas. También es veraz decir que no podemos contar la historia de América sin comenzar con la historia de España, Es como fue que conecto a medio mundo y se considero la primera globalización económica del planeta entre la dinastía Ming y la española. Le debemos mucho a España y por un tema de civilización América latina no hubiese sido la misma. Gran articulo.

  16. El presente articulo nos detalla acerca de los muchos gobernantes actuales que desean politizar la historia para determinarla como un campo de batalla ideológica con acontecimientos como la conquista de México o la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Es esta la que pretende rememorar el documental España, la primera globalización, el presente proyecto audiovisual, brinda un panorama de los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy se practica. No cabe duda que con ayuda del cine se puede plasmar parte de la historia del mundo desde sus inicios hasta en la actualidad el cual permite tener mayor reflexión de todos los diversos acontecimientos que las personas atravesamos con los años y que vamos aprendiendo día tras día.

  17. La leyenda negra española es una teoría defendida por cierta corriente historiográfica que afirma la existencia y difusión de propaganda antiespañola y anticatólica. Sus defensores afirman que sus raíces se remontan al siglo XVI cuando fue utilizado por los rivales noreuropeos como un arma política y psicológica para demonizar el Imperio español, su gente y su cultura, minimizar los descubrimientos y logros españoles, y contrarrestar su influencia y poder en los asuntos mundiales; es así que existen datos aportados por testigos y cronistas donde se demuestra que hubo muchos hechos inhumanos, pero también el artículo nos brinda información sobre la otra cara de la moneda con los aspectos positivos como la creación de universidades, industrias, religión y otros, que a lo largo de los años han aportado en el desarrollo de la ciencia y cultura en el mundo; sin embargo, no hay que dejar en el olvido las maldades cometidas por los españoles como con otros conquistadores como los alemanes o los británicos que también fueron muy violentos.

  18. España provocó la primera revolución económica que conectó el mundo con el inicio de la globalización del planeta” es un artículo muy bueno en la cual nos muestra la colaboración de diversos historiadores españoles y extranjeros de reconocido prestigio, que cuentan la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización. También se muestran aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global y al mismo tiempo dar a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

  19. A pesar de que la investigación histórica ha barrido muchos tópicos, la “leyenda negra” se resiste a desaparecer. La imagen negativa de España y la actitud derrotista de los españoles ante su propia historia persisten. Documentos reales y de otros historiadore objetivos manifiestan que nunca hubo voluntad de exterminar a los indios porque eran la mano de obra de los encomenderos.
    Los datos aportados por testigos y cronistas dan fe de los hechos inhumanos de los primeros 50 años de la conquista. Eso no se puede negar. Pero nunca hubo voluntad de exterminar a los indios porque eran la mano de obra de los encomenderos y porque la Corona les protegió con su legislación, aunque esta no siempre se cumplió. Un artículo que nos invita a investigar sobre hechos reales.

  20. rdaderamente comparto lo manifestado con otros historiadores, En apariencia, esta Leyenda Negra fue provocada por el compartible rechazo a los crímenes monstruosos cometidos en este Continente por los conquistadores españoles. Pero el menor respeto a la verdad histórica muestra que esto es sencillamente falso. España debe ser reinvindicada por haber traído cultura, una nueva lengua, nuestra religió cristiana y sobre todo civilización en el nuevo mundo.

  21. Lo que más me gusto de este desafío de emprendedores históricos por la imagen de la madre patria y su reinvindicación histórica es asumir todo un reto contra una leyensa negra que satanizo por siglo a una civilización que contribuyo a América, el nuevo mundo y al mundo entero cuna revolución econ{omica, la primera globalización del mundo que otras potencias europeas pretendieron arrebatarle y distorsionaro la verdadera historia. Este párrafo calo mucho en mi nuevo entender histórico. El documental, que combina las entrevistas con imágenes de manuscritos, cuadros, ficciones o totales de lugares históricos, y trata de mostrar algunas historias olvidadas, como el origen español del símbolo del dólar, es un claro alegato a la necesidad de poner en valor una historia de España menos pesimista y de reivindicar su papel protagonista en esa primera globalización mundial. A pesar de la ambición cuantitativa del proyecto, Roca Barea ha opinado que no provocará más producciones en la misma línea temática: “No va a significar ningún precedente, no hay que hacerse ilusiones, es una raya en el agua. Luchamos contra 300 años de una inercia histórica que está tan incrustada que no tenemos una tradición de documentales sobre historia como Francia o Inglaterra”. Un excelente artículo histórico.

  22. Como hombre que disfruta la noche como amante de la cultura y la buena lectura, me abrió la curiosidad de ver este documental, que no parare hasta verlo completo. Bien sustentado por este análisis. Cuando afirman rsa historia es la que pretende rememorar el documental España, la primera globalización, dirigido por José Luis López Linares y en el que participan 39 historiadores, investigadores y escritores españoles y extranjeros. El proyecto audiovisual, que se estrena el próximo 15 de octubre en cuarenta cines y se ha realizado gracias a una campaña de mecenazgo, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose. Vale

  23. Meencanta leer los artículo de Innovas por las noches, más tranquilo y sosegado, considero que ete documental histórico tiene mucho mérito, al señalar que esa historia es la que pretende rememorar el documental España, la primera globalización, dirigido por José Luis López Linares y en el que participan 39 historiadores, investigadores y escritores españoles y extranjeros. El proyecto audiovisual, que se estrena el próximo 15 de octubre en cuarenta cines y se ha realizado gracias a una campaña de mecenazgo, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose. Un aporte para el mundo de la cultura que desmitifica la leyenda negra contra las conquistas de España que contribuyeron al mundo.

  24. impresionante DOCUMENTO HISTÓRICO QUE DSEDE UN INICIO NOS DA UNA ARREMETIDA CONTRA LA LEYENDA NEGRA CONTRA ESPAÑA POR SUS CONQUISTAS. uN EXCELENTE ANÁLISI: La obsesión de muchos gobernantes actuales por politizar la historia, hacer de ella un campo de batalla ideológica, y los aniversarios redondos de acontecimientos definitorios en el desarrollo del mundo, como la conquista de México o la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Estas dos empresas, de las que se cumplen cinco siglos exactos, tuvieron una consecuencia todavía más importante y a la que se le suele prestar menos atención: la globalización del planeta.
    ES CIERTO QUE ESPAÑA GLOBALIZO POR VE PRIMERA AL MUNDO Y SUPO ATRAER UN GRAN APORTES PARA UN NUEVO CONTINENTE. LA CRISTIANDAD Y LA CULTURA OCCIDENTAL, SINO HUBIERAMOS QUEDADO ATRAZADOS. M