Por Henry Rafael / Magíster en Ciencias por la Universidad de Massachusetts, Boston, y profesor de Post Grado en Gestión Pública de la UPC y la Universidad del Pacífico. Cofundador de la revista Si crees, Innov@s

La demagogia del discurso parece haberse alojado en los palacios más importantes de la gestión pública del país, en aquel que acoge al Primer Mandatario y su gabinete ministerial; y en el de su vecino, aquel que alberga a 130 novatos congresistas que -agazapados tras las frías paredes de la cuarentena- compiten por la corona del populismo y la consecuente destrucción de los principios básicos de un Estado moderno.

La pandemia del coronavirus no solo ha desnudado las falencias estructurales del Estado Peruano. Luego de las tristísimas pérdidas humanas y sus consecuencias económicas, la crisis nos ha enrostrado también la enorme carencia que tiene el Perú de gestores capaces y consecuentes con la teoría y práctica de las políticas públicas. Lo más triste, es que los tirios y troyanos de la gobernanza y gobernabilidad han usado solo para el discurso y la demagogia el principio más preciado de la planificación estratégica: la prospectiva.

Una síntesis teórica y académica define a la prospectiva como el proceso metodológico usado para crear un futuro probable y deseable, que permita la construcción de éste en base al diseño de políticas públicas, que tomen en cuenta las diversas variables estratégicas y realistas de estos posibles escenarios, privilegiando la sostenibilidad y el desarrollo social y económico.

Un documento publicado en la misma página web del Legislativo con ocasión del XXI Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública del año 2016, señala que “la prospectiva, al igual que la planificación, busca orientar la acción de todos los actores involucrados en la gestión de las políticas públicas, por lo cual, se debe garantizar la participación e involucramiento de todos ellos en el proceso de construcción del futuro”. ¿Habrán leído o pensarán en esto nuestros novatos congresistas cuando aprueban leyes entre gallos y medianoche, sin debate ni respeto al debido proceso legislativo?

Paradójicamente, la palabra prospectiva parece haberse puesto tan de moda, al punto que ha sido usada reiteradamente en las incursiones mediáticas del Presidente de la República. Con la salud pública y la economía en emergencia, resulta algo extraño que desde el Ejecutivo se insista en hacer referencia al bautizado «Grupo de Prospectiva», como uno de los referentes técnicos de la burocracia estatal, cuando en la vida real las familias peruanas que ya están en las calles trabajando, junto con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como más de un centenar de actores de la sociedad como Mario Vargas Llosa, Allan Wagner, José Ugaz, Alfredo Torres, entre otros, reclaman en diversos comunicados la imperativa necesidad de que el Ejecutivo y el Legislativo, (principalmente este último) abandonen el autismo y la irresponsable forma como vienen gestionando y legislando las políticas públicas del país.

Y mientras esta preocupación por el futuro del país crece, es frustrante ver a uno de los ilustres representantes de este “grupo de prospectiva”, apostando cajas de cerveza en el mundillo de las redes sociales sobre el trágico número de muertos por coronavirus que tiene nuestro país, poniendo en evidencia la forma cómo ejercen la función pública aquellos grupos ideológicos que pregonan lo que no hacen ni ejercen.

En el parlamento, los ejemplos se multiplican. El lamentable contagio con Covid-19 del congresista del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, vino después de que éste mismo publicara videos suyos sentado en los colectivos informales que son de alto riesgo para la salud y seguridad pública, defendiendo “en nombre del pueblo” la tan criticada e inconstitucional ley de los colectivos informales con la que el nuevo parlamento inauguró su luminoso letrero de populista. Ojalá, la pronta recuperación que ansiamos tenga el congresista, tras sufrir en carne propia esta enfermedad que se multiplica con mayor facilidad en la informalidad, le permita enmendar el camino y convertirse en el líder del cambio hacia un Congreso responsable y con prospectiva que muchos esperamos.

 

Es impostergable e imprescindible que los peruanos le exijamos a nuestros representantes un cambio urgente de actitud. Como dice Alicia Barcena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el renacimiento de la planificación se fundamenta en la importancia de la gestión del futuro y el fortalecimiento de las instituciones ligadas a la planificación. La reivindicación de las funciones del Estado recae, en especial, sobre aquella que lo coloca como la única entidad capaz de coordinar, articular y liderar un proceso de desarrollo sostenible.

La prospectiva en el diseño y elaboración de políticas públicas, realista y responsable, es la vacuna imprescindible para el proceso de recuperación de la economía de todos y todas las peruanas. Sobre esto y más tendré el gusto de conversar en la Conferencia Virtual que dictaré el próximo jueves, denominada, Prospectiva en la Gestión Pública: Emprendiendo un país en la era Post Pandemia, organizada por el Programa de PostGrado en Gestión Pública de la UPC y a la que pueden acceder libremente por este link.

En las dramáticas circunstancias que vivimos, un Estado sin prospectiva camina hacia el abismo. La moderna gestión pública requiere articular unidad, sensatez, transparencia y madurez.  Por el bienestar y el futuro del país, que está en cuidados intensivos, exijamos que la corona del populismo no se use más en los palacios de las políticas públicas del Perú.

Imagen: You Tube

LAMULA.PE

Video de apoyo: Henry Rafael, director del ICPG analiza el Plan Nacional de Desarrollo de #México en CNN en Español

 

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La crisis sanitaria ha afectado a diversos sectores. En los últimos meses la participación del estado ha sido clave para reducir los estragos que está causando esta pandemia, por ejemplo la distribución de víveres de primera necesidad, la implementación de camas UCI, la entrega de bonos económicos han sido un verdadero problema para las autoridades de todos los niveles de gobierno, ya que no se ha realizado una correcta administración de los recursos del estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país. Para el crecimiento de nuestro país se necesidad de buenos representantes, personas comprometidas que realicen un trabajo eficaz, que piensen en el bienestar de toda la población y no en sus propios intereses. Excelente artículo.

  2. Lamentablemente tenemos una gestión pública que viene siendo un caos desde hace muchisimos años, las personas suelen tomar más importancia a los beneficios que obtendrán ellos, que a lo que favorece más a la población peruana, somos un país que tiene mucho por aprender y mucho por cambiar en los diferentes sectores, como educación, salud.

  3. El legado que dejan los gobiernos pasados es la cruz que carga el gobierno actual, y así seguirá siendo hasta que dejemos de elegir candidatos por populismo, o nuestra generación logre tener profesionales de calidad y éticos. Si hacemos una lista de las falencias con las que cuenta el Perú, nos transportamos directamente al sector salud, por la situación de pandemia en la que llevamos viviendo más de 5 meses. Lamentablemente el estado peruano descuidó mucho este sector, ignoró las distintas marchas o paralizaciones que hacía el personal de los distintos hospitales, y no solamente por ellos si no por los pacientes, que no recibían una atención de calidad. El país frente a la coyuntura actual está pagando los errores y descuidos de cada gobierno que pasó. Tenemos que trabajar juntos como sociedad para que esto pueda cambiar, de otro modo estaremos condenados a vivir con falencias interminables. El Perú no está listo para nada, pero aquí vamos sobreviviendo a todo. Excelente artículo.

  4. La pandemia actual y la coyuntura en la que estamos hoy en día no hizo más que resaltar en palabras mayúsculas todas las falencias que tenemos dentro de las mas grandes instituciones del estado que están para servir a todo el pueblo peruano, sin embargo esto es producto de muchas décadas en la que estuvimos y vivimos sumergidos en una constante corrupción donde los gobernantes se preocupaban más en cómo sacarle provecho al cargo que como sacar a adelante al país, tenemos demasiadas falencias sobre todo en el sector salud y en educación, sectores que hoy en día vienen siendo los más afectados ya que no encuentran manera de subsistir y servir de manera eficiente y solo nos queda apretarnos bien la correa y sobrevivir como se pueda, un gobierno no puede hacer en 5 años lo que otros no hicieron en más de 20 o 30 años, los votantes debemos saber elegir bien a nuestros representantes y ellos tomar las correctas decisiones para el bien general, poco a poco si se puede salir adelante y para ello se tienen que invertir eficientemente en los niños y la educación ya que en la juventud se refleja el futuro del país

  5. Nuestra coyuntura actual solo agudiza las deficiencias que han venido desde gobiernos pasados, sin embargo, con prospectiva y nuestra accionar proactivo y no reactivo, como viene desarrollando diversas instituciones permitirá no solo, en nuestras organizaciones, sino en el país entero marcar un rumbo fijo que vaya más allá del bicentenario y que sea a largo plazo, pensando en que los resultados totales se verán a largo plazo con compromiso político de la mano de una metodología rigurosa dejando de lado la demagogia y el populismo. Si bien es cierto, no hay una solución única para el mundo, estas, en conjunto, deben tomar los ejemplos de caso de éxito y adaptarlos a nuestra realidad con todos sus matices a un nivel interdisciplinario

  6. La manera en la que se llevan las riendas del país contiene muchas deficiencias, esto no viene solo de este gobierno, tiene un “historial” al que en ocasiones hemos hecho caso omiso. Muchas de las gestiones en las diversas entidades públicas son deficientes especialmente considero, el sistema de salud. A lo largo de muchos años hemos podido ser testigos de las diversas huelgas y paros del personal del salud con una gran lista de reclamos, en ocasiones resueltas y en otras mayoritarias prometidas sin respuesta. Hoy vivimos el impacto de una coyuntura a la cual nadie estaba preparado,con resultados impactantes como la respuesta de nuestro sistema de salud, mencionado anteriormente. Si bien hemos visto que se vienen ejecutando acciones para contrarrestar el impacto del mismo, personalmente considero muchas decisiones no han tenido el impacto y ejecución esperado. Al pensar en los posibles motivos saltan temas como la corrupción, la falta de transparencia en información, entre otros; aspectos que no podemos ignorar por el pasado que ha marcado parte de nuestra historia. Asimismo, los asesores del gobierno, deberían inclinarse a una postura de dialogo con las demás entidades y poderes del estado, en mayor proporción tal como lo señala el articulo, el legislativo. Hoy mas que nunca se necesita unión y acuerdo conjunto para alcanzar las metas que buscamos, salir victoriosos de esta guerra que ya viene cobrando muchas de las vidas de nuestros compatriotas.

  7. Es muy claro que con la coyuntura que vivimos hoy en día es muy claro las deficiencias que tiene nuestro gobiernos aunque esto ya viene desde antes y si bien el gobierno de ahora está tratando de que todo esto afecte lo menos posible a los peruanos vemos cómo claramente los congresistas y nuestros presidente hay enfrentamientos ..los congresistas por un lado siendo populistas y el gobierno por tratar de combatir el alza de contagios y recuperar la economía hasta el día de hoy no se ponen de acuerdo solo nos queda esperar a que termine este gobierno y que lo que queda para gobernar sea para el bien del país pero parte de todo esto es culpa de las personas que no saben elegir correctamente a nuestros representantes .

  8. Nuestra coyuntura actual solo agudiza las deficiencias que han venido desde gobiernos pasados, sin embargo, con prospectiva y nuestra accionar proactivo y no reactivo, como viene desarrollando diversas instituciones permitirá no solo, en nuestras organizaciones, sino en el país entero marcar un rumbo fijo que vaya más allá del bicentenario y que sea a largo plazo, pensando en que los resultados totales se verán a largo plazo con compromiso político de la mano de una metodología rigurosa dejando de lado la demagogia y el populismo. Si bien es cierto, no hay una solución única para el mundo, estas, en conjunto, deben tomar los ejemplos de caso de éxito y adaptarlos a nuestra realidad con todos sus matices a un nivel interdesciplinario.

  9. La falta de liderazgo y gestión de nuestros representantes en el gobierno hace que el país no salga adelante en la dura situación que atravesamos ante el COVID-19. La prospectiva es una cualidad del cual adolecen nuestras autoridades, todo lo contrario a ello se llenan de puras promesas falsas y cayendo en el tenebroso juego del populismo el cual es peligroso ya que crea una realidad ficticia en los habitantes.
    Espero que algún día los peruanos sepamos escoger bien nuestras autoridades y nos representen personas que quiere que el país salga adelante.
    Excelente artículo.

  10. DRAMÁTICA ES NUESTRA REALIDAD POR FALTA DE LIDERAZGO Y DE PLANIFICACIÓN, ENCIMA INEPTITUD DEL GOBIERNO DE VIZCARRA

  11. Felicitamos a Henry Rafael por su enfoque político y su opinión internacional sobre ciencia y tecnología en México y que tanta falta hece en el Perú.

  12. la turbulencia social, el ruido político, la violencia e inseguridad ciudadana, la corrupción y la crisis de la clase política y de la misma universidad peruana nos vuelven vulnerables a países que pueden perder su condición democrática y entrar en un período de anarquía política. El malestar del desempleo en el Perú viene en aumento, parece un síndrome adictivo de lucha de intereses mezquinos por el poder, es económico y es político dejando vulnerables las democracias del Perú a una aventura de caída libre en la región.

  13. Sin prospectiva no hay rumbo ni ploíticas de Estado, Vizcarra hace agua por todo lado. Agreguemos la turbulencia social, el ruido político, la violencia e inseguridad ciudadana, la corrupción y la crisis de la clase política y de la misma universidad peruana nos vuelven vulnerables a países que pueden perder su condición democrática y entrar en un período de anarquía política. El malestar del desempleo en el Perú viene en aumento, parece un síndrome adictivo de lucha de intereses mezquinos por el poder, es económico y es político dejando vulnerables las democracias del Perú a una aventura de caída libre en la región. El prblema de los ambulantes, la falta de empleo y sobre todo el hambre y la muerte es lo más álgido y doloroso.

  14. a reivindicación de las funciones del Estado recae, en especial, sobre aquella que lo coloca como la única entidad capaz de coordinar, articular y liderar un proceso de desarrollo sostenible.Buen aporte

  15. Incisiva y ácida observación de Henry en este artículo que amerita ser divulgado en la Academia: Un documento publicado en la misma página web del Legislativo con ocasión del XXI Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública del año 2016, señala que “la prospectiva, al igual que la planificación, busca orientar la acción de todos los actores involucrados en la gestión de las políticas públicas, por lo cual, se debe garantizar la participación e involucramiento de todos ellos en el proceso de construcción del futuro”. ¿Habrán leído o pensarán en esto nuestros novatos congresistas cuando aprueban leyes entre gallos y medianoche, sin debate ni respeto al debido proceso legislativo?. Me gusto el artículo.

  16. En un mundo globalizado y complejo, como el de hoy, se hace necesario que los ciudadanos profesionales conozcan y utilicen una herramienta vital para construir el futuro de las organizaciones: la prospectiva estratégica. En este artículo busca sensibilizar al lector de la importancia de la prospectiva, y sus aplicaciones en los diferentes ámbitos del estado para la construcción de levantar al país de la crisis de gobernabilidad en que nos encontramos.

  17. Excelente artículo que comparto en sus criterios. es de indicar que la a prospectiva se aplica regularmente en los países desarrollados, y en América Latina y el Caribe se encontraba en un interesante proceso de reflexión y madurez. Si bien no existe una solución única y generalizada para organizar la prospectiva a nivel mundial, la crisis de la pnademia amenaza con otra pandemis de hambruna que ya estamos viendo en varios países, y el Perú no será ajeno a ello, más aún con el fracaso de las estrategias sanitarias y económicasque ahogan al gobierno central hacia un abismo y sin liderazgo sin norte alguno, estamos cayendo en la ingobernabilidad total. Los indicadores económicos que se vienen serán terribles y el autor hace bien en señalar que en el proceso de reconstrucción todos debemos estar involucrados.