La mente detrás del marketing del unicornio Kavak

Manuela Sallent. FORBES. Diciembre 20, 2021 @ 12:34 pm

Con una gran experiencia en el mundo del emprendimiento, Nicolás Fernández Talice, CMO y CGO de Kavak, ha logrado llevar el reconocimiento y la exposición de la compañía a una escala inédita para las startups latinoamericanas, creando estrategias de crecimiento y marketing, tomando las decisiones más difíciles, en los momentos menos pensados.

Nicolas Fernández tuvo su primera experiencia profesional a los 19 años en Mercado Libre, donde dio sus primeros pasos en un rol asociado a su perfil de economista, pero las intrépidas, así como arriesgadas decisiones del nacido en Buenos Aires, Argentina, lo llevarían a pivotar a una disciplina que años más tarde lo convertirían en el actual Director de Marketing y Crecimiento de la segunda startup más valiosa de Latinoamérica, y primer unicornio mexicano: Kavak.

Tras su paso en Mercado Libre, Nicolás se mudó a Berlín, Alemania para trabajar en Rocket Internet, pero seducido por el potencial del mercado latino, se trasladó a México para dirigir el departamento de marketing de Linio, uno de los primeros marketplaces de la región, sin embargo, el fruto del emprendimiento llevó a Nicolás a dejar Linio para cofundar el marketplace Mercadoni, un proyecto que convirtió al crecimiento en una de sus mayores motivaciones, al lograr que su startup se expandiera en los principales mercados de Latinoamérica.

“Mi visión del marketing es holística y omnicanal, tanto a nivel online como offline, porque aplicar este conocimiento de ambos lados permite transformar a los equipos en marketeros unicornios”, señala Nicolás Fernández Talice, CMO y CGO de Kavak.

En agosto de 2019, animado por la invitación de Carlos García Ottati, su excompañero en Linio y actual CEO de Kavak, Nicolás se incorporó a la empresa y definió para su equipo una mentalidad en donde “el mayor objetivo es crear y transformar; donde los retos más grandes, son los más atractivos y satisfactorios de superar, porque son los que en verdad generan cambios”, comenta Nicolás Fernández Talice en entrevista con Forbes México.

Esta idea definiría las acciones de su equipo en la etapa más crítica en la historia de la empresa.

Para 2020, la industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia mundial, por lo que Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia, y apostar por invertir agresivamente en canales tradicionales, a través de alianzas con las televisoras de mayor impacto, para acompañar la expansión nacional de la empresa, además de iniciar una segunda etapa de difusión masiva, mediante el impulso al deporte nacional.

Y apenas hace unos meses, el equipo liderado por Nicolás Fernández formalizó la asociación de Kavak con figuras mundialmente reconocidas como el piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, y el portero y capitán de la Selección Mexicana de Futbol, Guillermo “Memo” Ochoa, además de los patrocinios con instituciones como la Selección Mexicana de Futbol, el equipo de Béisbol de los Diablos Rojos de México, y eventos de talla mundial como el Gran Premio de la F1 de México.

Kavak se convierte en la primera startup unicornio en México
Kavak se convierte en la primera startup unicornio en México A cuatro años de su fundación, Kavak es la primera startup en alcanzar una valoración superior a mil 150 millones de dólares en nuestro país (cifra solo al 2020).

“Hace dos años Kavak tenía un brand awareness de 3% en la Ciudad de México, hoy hemos conseguido elevarlo a 60% en toda la República, a través de una estrategia sin precedentes. En el mundo del marketing se requiere motivar constantemente a los demás a pensar en grande, a tomar riesgos sin miedo a fallar, entendiendo cuál es el mejor momento para tomar esas decisiones”, finaliza Fernández Talice.

Vídeo de apoyo:

Kavak: el unicornio mexicano. Fuente: Forbes México

Kavak: La historia detrás del unicornio. Forbes Mexicano

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El presente articulo nos detalla acerca del emprendimiento de Nicolás Fernández Talice, CMO y CGO de Kavak, llevo a la compañía a una escala inédita para las startups latinoamericanas, creando estrategias de crecimiento y marketing «Mi visión del marketing es holística y omnicanal, tanto a nivel online como offline, porque aplicar este conocimiento de ambos lados permite transformar a los equipos en marketeros unicornios» Para 2020, Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia, y apostar por invertir agresivamente en canales tradicionales, a través de alianzas con las televisoras de mayor impacto.

  2. Su primera meta fue conseguir y darle la transparencia a la industria, seguido de la accesibilidad y el financiamiento, para finalmente construir un ecosistema que le sirva al sector. La siguiente estrategia será “el cómo hacer que el clic también funcione muy bien con el crecimiento del negocio”

  3. Nicolás Fernández Talice, CEO de Kavak, ha logrado llevar el reconocimiento y la exposición de la compañía a una escala inédita para las startups latinoamericanas, creando estrategias de crecimiento y marketing, tomando las decisiones más difíciles, en los momentos menos pensados. Sin embargo, la industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia mundial, por lo que Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia, y apostar por invertir agresivamente en canales tradicionales, a través de alianzas con las televisoras de mayor impacto, para acompañar la expansión nacional de la empresa, además de iniciar una segunda etapa de difusión masiva, mediante el impulso al deporte nacional.

  4. La aplicación del marketing digital va cobrando mayor relevancia en las empresas de todo rubro, por lo que es importante capacitarse y contar con información actualizada referente a las herramientas digitales. Estamos en la era digital, pero así como aplicamos en marketing digital y si la empresa cuenta con recursos suficientes también acompañar las estrategias del mundo digital con el marketing tradicional. Debemos intentar y no tener miedo a a aplicar las estrategias que creamos conveniente, y en caso no resulte como se esperaba poder corregirlo a tiempo.

  5. La compañía tiene claro que el negocio no consiste solo en vender autos, sino en crear una relación de largo plazo con el cliente.
    El sector automotriz se mueve. El nicho de los vehículos seminuevos es el más inquieto, ante la escasez de autos nuevos por la crisis de chips, y Kavak está capitalizando esta sobredemanda mediante el desarrollo de relaciones a largo plazo con los consumidores.
    Kavak sobresale en un mercado con mucha competencia, pero poco sofisticada, pues abundan los lotes que vemos en las calles, los tianguis de autos, algunos concesionarios que apuestan por esta división, pero también los llamados ‘coyotes’ que compran y venden sin ninguna fiscalización. Kavak está haciendo una diferencia porque además generan datos de primera mano, encuentran rápidamente a todos los consumidores que buscan autos usados y, si les brindan un excelente servicio, seguro repiten.

  6. Nicolás Fernández ha desarrollado estrategias de crecimiento y marketing y ha tomado las decisiones más difíciles en los momentos más inesperados. La industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia, por lo que Nicolás decidió utilizar perfiles digitales para diversificar las campañas de marketing, que habían sido un pilar central de la estrategia hasta ese momento, e invertir agresivamente en los canales tradicionales en lugar de a través de la televisión más influyente. se han conformado alianzas para acompañar la expansión nacional de la empresa, y para lanzar la segunda etapa de comunicación masiva a través de la promoción del deporte nacional.

  7. Interesante artículo que nos permite ver que efectivamente el marketing es importante sobre todo para cualquier emprendimiento, ya que consiste en realizar un conjunto de actividades encaminadas a dar a conocer y promocionar un producto o servicio de manera planificada, y con estrategias claves.

  8. Nicolás Fernández Talice, para 2020, la industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia mundial, por lo que Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia, y apostar por invertir agresivamente en canales tradicionales, a través de alianzas con las televisoras de mayor impacto.
    Hace dos años Kavak tenía un brand awareness de 3% en la Ciudad de México, hoy hemos conseguido elevarlo a 60% en toda la República, a través de una estrategia sin precedentes.

  9. La verdad que su estrategia fue volver a empezar y convertir su equipo de marketing en unicornio moviendo millones de dólares. Un sistema de empoderamiento total, dirigido especialmente a la clase media.

  10. Para 2020, pese a la pandemia y la crisis global su etrstaegia fue excelnte. la industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia mundial, por lo que Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia de marketing genial.

  11. Hace dos años Kavak tenía un brand awareness de 3% en la Ciudad de México, hoy hemos conseguido elevarlo a 60% en toda la República, a través de una estrategia de desarrollo y marketing sin precedentes. Sin lugar a dudas una estrategia ge gestión de alto nivel.

  12. Un gran ejemplo para los emprendedores peruanos. Kavak se convierte en la primera startup unicornio en México A cuatro años de su fundación, Kavak es la primera startup en alcanzar una valoración superior a mil 150 millones de dólares en nuestro país