15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Estrategias de Inversión: Por la energía nuclear una batalla económica más...

Estrategias de Inversión: Por la energía nuclear una batalla económica más entre Rusia, China y EEUU

1354
145

POR LA ENERGÍA NUCLEAR

Otra batalla económica más entre Rusia, China y EEUU

En los años 80, se rodó la película de James Bond «Panorama para Matar», en la que un espía ruso quería provocar un terremoto en Silicon Valley para que quedase inundado por el derrumbe de la falla de San Andrés y así el mundo no tendría los chips que moverían el futuro y que se fabricaban allí. Mejor dicho, los chips serían los que tendrían los rusos. Sin duda una película visionaria.

29-12-2021, 05:30:00

Por: Daniel Taylor.   Analista independiente

En la guerra fría entre Rusia y EEUU cómo arietes de la OTAN y el Pacto de Varsovia se movían no solo los intereses de dos formas diferentes de entender la economía, sino el dominio de la tecnología que usaremos en el futuro y que será primordial para elegir a quienes serán los países o regiones dominantes en los próximos años.

Hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.

Si empezamos por lo primero, EEUU siempre ha tenido claro que necesitaba tres cosas para ser la potencia dominante en el mundo, energía barata -la tenía ya que es un productor de petróleo en sí mismo-, un ejército eficaz -la mejor fuerza aérea, marítima y terrestre es suya- y el mayor mercado de capitales del mundo que le permitiese financiar a cualquier idea o empresa de su país e incluso atraer gran parte del talento del resto del mundo.

La tercera pata, no parece que esté en riesgo, EEUU es el líder indiscutible en el mercado de capitales, pero las otras dos, energía barata y ejército dominante no parece ya tan claro.

Tanto Rusia, China, EEUU y Europa (Francia y Reino Unido, principalmente) están buscando una energía nuclear barata, tanto por fusión nuclear, aún en desarrollo y auténtica energía limpia, cómo mejorando las centrales nucleares actuales, haciéndolas más pequeñas y con una tecnología que las haría mucho más seguras y no necesitan agua para apagarse en caso de accidente cómo ocurrió en Fukushima.

China acaba de anunciar que ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que ya está suministrando energía a la red eléctrica del país. El SMR chino es el primero del mundo con su capacidad en estar operativo y se adelanta a otros países en el uso de esta tecnología que supone un ahorro en su construcción (es una quinta parte de grande que uno convencional) y mucho más seguro.

China quiere dejar de depender del petróleo y del carbón -aunque tiene mucho en propiedad- y va a invertir más de 400.000 millones de dólares en extender una amplia red de centrales nucleares de nueva generación por todo el país para cubrir sus necesidades energéticas de futuro.

Por su parte Rusia también está probando esta tecnología, aunque lo está haciendo en barcos que podrá mover por cualquier parte para dotar de electricidad a cualquier punto de su litoral. Y en Europa tan solo Francia y Reino Unido están por la labor de este tipo de energía que sin duda darán ventajas competitivas a estos países en el futuro, dentro de la UE. Recordemos que Francia a modo de ejemplo, es muy competitiva por la energía barata que logra ofrecer a las empresas. El resto de Europa esta en la transición hacía una economía más verde -es un buen camino sin duda-, pero en los periodos de transición puede haber muchas dificultades y altos costes que tendrán las empresas.

El que domine esta tecnología o logre hacer una central de fusión nuclear (aún quedan años para ello), será el que domine el mundo energéticamente hablando y eso significa ventajas competitivas para sus empresas.

El otro punto en disputa es el de armamento supersónico, dónde China ha vuelto a dar un gran salto de calidad. Si Rusia ya había probado sus misiles balísticos supersónicos, China ha dado un salto aún mayor y EEUU está desesperado al ver cómo se ha quedado atrás en esta carrera armamentística.

En esto, Europa sí está claramente en otros frentes y no está desarrollando ningún tipo de arma de este calibre, a pesar de que muchas veces las patentes desarrolladas para este fin, permiten desarrollar proyectos civiles masivos, cómo por ejemplo pasó con las células de energía solar, el teflón, trajes ignífugos, comida deshidratada…

Y ahora les hablo de una empresa. Lockheed Martin

Lockheed Martin es una de las empresas de defensa que tiene más intereses con el Ministerio de Defensa de EEUU, es el contratista principal de un misil hipersónico de deslizamiento y propulsión para el Ejército y la Marina de EEUU. Además tiene una división que está buscando el desarrollo de una nueva central nuclear por fusión.

La historia de Lockheed Martin está asociada a los grandes aviones militares (F-35, F-22, F1-16, U-2) que le han permitido a EEUU ser el rey de los cielos. así cómo gran cantidad de armamento y satélites.

Eric Scherff de Lockheed, vicepresidente de la división de sistemas espaciales que supervisa el programa, dijo que la compañía planea una prueba de vuelo inicial en la primera mitad de 2022 y que sus primeros misiles hipersónicos están en camino de ser entregados al Ejército para fines del gobierno de 2023.

Los ingresos anuales vinculados a las armas hipersónicas deberían doblarse y pasar de 1.500 millones de dólares a más de 3.000 solo por esta división, suponiendo que los programas clave alcancen la producción.

Podemos ver la cotización de la compañía en bolsa.

En esta cotización hay futuro de energía y tecnología supersónica, sigan a la compañía, porque de haber avances significativos, tanto por su desarrollo propio o porque el James Bond de turno lo consiga… Los próximos años aquí se verá el enfrentamiento económico entre las principales superpotencias.

Fuente:

Estrategias de Inversión

Vídeos relacionados:

Alianza estratégica entre China y Rusia contra los Estados Unidos. Televisión Pública Noticias

¿Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN? RT en Español

145 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Fue muy interesante leer acerca de como desde la guerra Fria se ha empezado una competencia no solo economica entre Rusia, China y EE.UU, si no que una competencia constante en varias areas, como la tecnologica por ejemplo, se nos muestra que hay una carrera en busca de una energia que no genere tanta contaminacion como otras, y tambien que sea barata, Por otro lado estos paises, potencia tambien estan en la busqueda de que aquella njeva energia no solo mejore y lleve a su economia hacia la gloria, si no en el aspecto militar con nuevas tecnologias militares llevar la delantera a esta carrera de nunca acabar.
    Solo se espera que cualquiera sean los resultados el beneficio sea compartido, para mejorar entre todos y no solo unos.

  2. Por una parte me pareció muy interesante pero a la vez fascinante lo que están haciendo estas naciones ya que de por si se está pasando de una confrontación que fue económica-tecnológica de Rusia y EEUU a una más extensa dónde poco a poco a pasos gigantescos aparece China además hace su aparición Europa. Nos mencionan dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos. Sé que cada país busca sus propios beneficios e intereses y el que domine esta tecnología , será el que domine el mundo energéticamente en realidad por lo que esto representaría en el futuro nuevas ventajas competitivas para las empresas de o los países que empleen este tipo de energía nuclear en sus países para beneficios en su economía .

  3. Un artículo muy interesante ya que siempre hubo una competencia entre estos países por cuál es el mejor, lo hicieron en distintos aspectos como: financiero, tecnológico, militar y ahora energía nuclear. Hasta hace algunos años EE.UU. se creía el más poderoso del mundo, lo que no se fijo es que la “Bestia” CHINA ha despertado, está apostando y va por todo desarrollando en reactor modular (SMR) de 200 mega voltios que suministrará energía y lo más importante dejará de depender del petróleo y carbón. Rusia va siguiendo sus pasos, mientras Europa está apostando por una economía verde, que es un buen camino, pero con altos costes. “El que domine la tecnología, será el que domine el mundo” en este caso China lo está logrando y va sacando ventaja frente a los demás.

  4. Antes solo Estados Unidos era potencia en energía barata, ejércitos, en la economía mundial. Pero actualmente en cuanto a energía barata y el ejército los países ya mencionados están buscando energía, haciendo centrales nucleares .
    China ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que está suministrando energía a la red eléctrica del país. El SMR chino es el primero del mundo con su capacidad en estar operativo y se adelanta a otros países en el uso de esta tecnología que supone un ahorro en su construcción. El armamento supersónico es algo en el China también ha dado un gran crecimiento.

  5. Acá podemos ver el claro ejemplo de que al día de hoy aun existe ese miedo por parte de muchas naciones ya que aun invierten en tecnología nuclear, militares y más objetos relacionados a guerra. Sería otra la realidad si toda esa inversión fuera para descubrir algo relacionado a temas de salud pero lamentablemente muchos países aun siguen alerta a pesar de que se sigue buscando la paz entre todos los países. El miedo que provocaba antes EEUU con sus misiles nucleares ahora lo tienen otro país. Esto ocasionaria grandes escombros si tan solo se diera y causaría tantas desgracias irremediables.

  6. Hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.

  7. Interesante artículo, como sabemos existe diferencias y competencia entre las potencias de Rusia, China y EEUU, ante los avances económicos y tecnológicos desde años anteriores, en esta ocasión tomando en cuenta dos tecnología, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos. El que domine esta tecnología, será el que domine el mundo energéticamente hablando por lo cual representa ventajas competitivas para sus empresas.

  8. De acuerdo a este artículo, nos muestra que las principales potencias del mundo están en una carrera contra el tiempo, como es Estado Unidos que competía por ser la potencia mundial,China, Rusia, Francia y Reino Unido, pocos países europeos son los que apuestan por no quedarse atrás; podemos ver que tienen que tener superioridad en todos los aspectos, financiero, económico, militar, tecnológico y energía nuclear.

  9. Estas batallas son creadas básicamente por una competencia entre estos países por el desarrollo de sus fuentes de energia, o la compra de estas, no es la primera vez que las potencias y países poderosos y aliados se han encontrado en una carrera por conseguir el poder, la energía no es mas que un instrumento para crear sus armas.

  10. El panorama cada vez es mas claro respecto a las condiciones de estas naciones, su deseo de eclpisar de manera abrumadora a otra y sobrepasarle rompiendo con la hegemonia que se ve actualmente, siempre desearan mayor control, mayor ventaja financiera, en el mercado etc. Por ello se deberian tomar practicas de dialogo y que se sienten todas las bases necesarias para prevenir cualquier intervencion forzosa o militarizada, puesto que abordar de esa manera una nacion es algo incorrecto un ideal que atentaria con la libertad.

  11. Con respecto a lo descrito en este artículo podemos entender que los países de Europa compiten constantemente por ser superior al resto, esto se refiere a lo económico, financiero, militar, tecnológico y energía nuclear, demostrando que están en una carrera los países entre Estados Unidos China y Rusia, es así que ellos están buscando una energía nuclear barata para mejorar las centrales actuales, logrando que ellas sean más seguras y no requieran de agua.

  12. El presente articulo me parece muy interesante ya que nos explica como las potencias mundiales Rusia, China y EEUU están en una disputa para ver quien será el próximo monarca en lo que respecta a energía nuclear.
    Hoy en día estas potencias siempre están lidiando por tener el mayor control de los países y actividades económicas de todo el mundo, esto hace que de alguna forma se desate rivalidades entre diferentes países subordinados por estas potencias.
    Personalmente creo que debería haber un libre mercado en cuanto a actividades económicas se refiere y la libre elección de los países aliados.

  13. Ha sido el tema más recurrente de la mayoría de los artículos, los ideales de las cabezas están por sobre el resto, incluso su propia nación, y así ha sido la historia desde siempre donde EEUU siempre ha tenido un papel protagónico, pero ahora se enfrenta a otras potencias como Rusia y China que tienen un interés común: la energía nuclear, por lo tanto buscan estrategias para poder conseguirla en mayor volumen, el temor que causa ahora ya no es la ambición de poder, sino qué harán con este poder y más aún con energía nuclear, que como sabemos los acontecimientos y desgracias donde han estado involucrados ha habido mucha muerte y sufrimiento.

  14. El articulo nos relata de otra batalla más entre Rusia, China y EEUU. Hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.
    El que domine esta tecnología o logre hacer una central de fusión nuclear, será el que domine el mundo energéticamente hablando y eso significa ventajas competitivas para sus empresas.

  15. Muy interesante el presente artículo el cual nos habla acerca de la competencia a nivel mundial entre las potencias de EE. UU, Rusia, China y en ciertos momentos el continente europeo que trata de no quedarse atrás en estos momentos. Una de las principales competencias de estas potencias es ver quien trata de conseguir la energía más barata y quien logre ello se verá beneficiado de gran manera tanto para dicha nación como para su economía.

  16. Muy interesante el presente articulo el cual nos habla acerca de la competencia a nivel mundial entre las potencias de EE.UU, Rusia, China y en ciertos momentos el continente Europeo que trata de no quedarse atrás en estos momentos. Una de las principales competencias de estas potencias es ver quien trata de conseguir la energía mas barata y quien logre ello se vera beneficiado de gran manera tanto para dicha nacion como para su economía.

  17. Este tema es muy hablado después de la II Guerra Mundial entre las grandes potencias y hasta el día de hoy se continua en el mundo energético y tomar dominio sobre ello, se trata de una nueva tecnología en la Rusia, China, EEUU y Europa (Francia y Reino Unido, principalmente) están buscando, consiste en una energía nuclear barata, tanto por fusión nuclear, aún en desarrollo y auténtica energía limpia, cómo mejorando las centrales nucleares actuales. Sin embargo, estos dominios de energía nuclear pueden causar daños severos, si no se usa de manera correcta.

  18. EEUU es un país en el cual desea acaparar todo lo que se viene realizando en el mundo, para que sea una potencia mundial, ellos tienen energía barata, tienen el mejor ejercito terrestre y marítimo y ahora quieren adueñarse tambien de la energía nuclear, pero correríamos riego los ciudadanos que vivimos alrededor de EE. UU ya que es un arma muy letal.

  19. En este presente artículo se resalta lo que durante tanto tiempo y hasta la actualidad sigue en pie de guerra y disputa por ser un país superior al resto, una potencia mundial ya sea en el aspecto económico, tecnológico, militar, financiero y energía nuclear, hablamos de EEUU, China, Rusia, Francia y Reino unido. Las potencias como Rusia, China.
    Están cada días mas cerca de lo que creen para alcanzar a EE.UU. en todo sentido, si bien es cierto que aun Estados Unidos conserva su primacía, esto no es por mucho tiempo si no reaccionan. buen articulo

  20. Sin duda que EE.UU. es el líder en mercados capitales, pero en otros recursos no son tan buenos como energía barata y ejercito dominante por ello hay una batalla económica por la energía nuclear ya que otros como Francia tienen una ventaja competitiva por la energía barata y también resto de la Europa están priorizando por una economía más verde eso también significaría una ventajas competitiva para sus empresas. interesante articulo.

  21. Es un artículo interesante que nos habla de la historia Rusia y EE. UU., y ahora China, son los grandes caballos de guerra en la lucha armamentista, teniendo un gran arsenal de armas militares y tropas listas para atacar al enemigo. Todo esto con la única consigna de crear temor en el enemigo y posicionarse como el gran dominador. Sin lugar a duda cada gobierno de turno que asumen estos países refuerza este aspecto ya que lo consideran como prioridad e incluso realizan simulaciones de ataques a otros pequeños países para atemorizar y hacerse notar frente a los demás, demostrando el alto nivel de tecnología con el que cuenta y los avances que tienen cada día son más que sorprendentes. Y la avaricia por ser poseedores de la energía nuclear actual hacen que nos escatimen en gastos e incluso no piensen en el daño que causan en el presente y el futuro. GRACIAS

  22. Bien se menciona que es la batalla económica más grandes en los últimos tiempos, dado que se trata de potenciales mundiales. Sin embargo, los países en mención, Rusia, China y EEUU están en constante lucha entre los mismos para mantener su predominancia al resto de países. El presente artículo también nos menciona sobre los distintos tipos de energía, la nuclear, barata y inagotable.

  23. Un artículo interesante que muestra un panorama perspectivo de las grandes potencias y de las intenciones que tiene por dominar el mundo, con esto podemos reflexionar sobre América Latina y cambiar nuestra manera de pensar y no ser solo un espectador, involucrarnos el destino de nuestra región, como la creación de nueva tecnología para mejorar y desarrollar nuestro país y región.