20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
Estrategias de Inversión: Por la energía nuclear una batalla económica más...

Estrategias de Inversión: Por la energía nuclear una batalla económica más entre Rusia, China y EEUU

1100
40

POR LA ENERGÍA NUCLEAR

Otra batalla económica más entre Rusia, China y EEUU

En los años 80, se rodó la película de James Bond «Panorama para Matar», en la que un espía ruso quería provocar un terremoto en Silicon Valley para que quedase inundado por el derrumbe de la falla de San Andrés y así el mundo no tendría los chips que moverían el futuro y que se fabricaban allí. Mejor dicho, los chips serían los que tendrían los rusos. Sin duda una película visionaria.

29-12-2021, 05:30:00

Por: Daniel Taylor.   Analista independiente

En la guerra fría entre Rusia y EEUU cómo arietes de la OTAN y el Pacto de Varsovia se movían no solo los intereses de dos formas diferentes de entender la economía, sino el dominio de la tecnología que usaremos en el futuro y que será primordial para elegir a quienes serán los países o regiones dominantes en los próximos años.

Hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.

Si empezamos por lo primero, EEUU siempre ha tenido claro que necesitaba tres cosas para ser la potencia dominante en el mundo, energía barata -la tenía ya que es un productor de petróleo en sí mismo-, un ejército eficaz -la mejor fuerza aérea, marítima y terrestre es suya- y el mayor mercado de capitales del mundo que le permitiese financiar a cualquier idea o empresa de su país e incluso atraer gran parte del talento del resto del mundo.

La tercera pata, no parece que esté en riesgo, EEUU es el líder indiscutible en el mercado de capitales, pero las otras dos, energía barata y ejército dominante no parece ya tan claro.

Tanto Rusia, China, EEUU y Europa (Francia y Reino Unido, principalmente) están buscando una energía nuclear barata, tanto por fusión nuclear, aún en desarrollo y auténtica energía limpia, cómo mejorando las centrales nucleares actuales, haciéndolas más pequeñas y con una tecnología que las haría mucho más seguras y no necesitan agua para apagarse en caso de accidente cómo ocurrió en Fukushima.

China acaba de anunciar que ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que ya está suministrando energía a la red eléctrica del país. El SMR chino es el primero del mundo con su capacidad en estar operativo y se adelanta a otros países en el uso de esta tecnología que supone un ahorro en su construcción (es una quinta parte de grande que uno convencional) y mucho más seguro.

China quiere dejar de depender del petróleo y del carbón -aunque tiene mucho en propiedad- y va a invertir más de 400.000 millones de dólares en extender una amplia red de centrales nucleares de nueva generación por todo el país para cubrir sus necesidades energéticas de futuro.

Por su parte Rusia también está probando esta tecnología, aunque lo está haciendo en barcos que podrá mover por cualquier parte para dotar de electricidad a cualquier punto de su litoral. Y en Europa tan solo Francia y Reino Unido están por la labor de este tipo de energía que sin duda darán ventajas competitivas a estos países en el futuro, dentro de la UE. Recordemos que Francia a modo de ejemplo, es muy competitiva por la energía barata que logra ofrecer a las empresas. El resto de Europa esta en la transición hacía una economía más verde -es un buen camino sin duda-, pero en los periodos de transición puede haber muchas dificultades y altos costes que tendrán las empresas.

El que domine esta tecnología o logre hacer una central de fusión nuclear (aún quedan años para ello), será el que domine el mundo energéticamente hablando y eso significa ventajas competitivas para sus empresas.

El otro punto en disputa es el de armamento supersónico, dónde China ha vuelto a dar un gran salto de calidad. Si Rusia ya había probado sus misiles balísticos supersónicos, China ha dado un salto aún mayor y EEUU está desesperado al ver cómo se ha quedado atrás en esta carrera armamentística.

En esto, Europa sí está claramente en otros frentes y no está desarrollando ningún tipo de arma de este calibre, a pesar de que muchas veces las patentes desarrolladas para este fin, permiten desarrollar proyectos civiles masivos, cómo por ejemplo pasó con las células de energía solar, el teflón, trajes ignífugos, comida deshidratada…

Y ahora les hablo de una empresa. Lockheed Martin

Lockheed Martin es una de las empresas de defensa que tiene más intereses con el Ministerio de Defensa de EEUU, es el contratista principal de un misil hipersónico de deslizamiento y propulsión para el Ejército y la Marina de EEUU. Además tiene una división que está buscando el desarrollo de una nueva central nuclear por fusión.

La historia de Lockheed Martin está asociada a los grandes aviones militares (F-35, F-22, F1-16, U-2) que le han permitido a EEUU ser el rey de los cielos. así cómo gran cantidad de armamento y satélites.

Eric Scherff de Lockheed, vicepresidente de la división de sistemas espaciales que supervisa el programa, dijo que la compañía planea una prueba de vuelo inicial en la primera mitad de 2022 y que sus primeros misiles hipersónicos están en camino de ser entregados al Ejército para fines del gobierno de 2023.

Los ingresos anuales vinculados a las armas hipersónicas deberían doblarse y pasar de 1.500 millones de dólares a más de 3.000 solo por esta división, suponiendo que los programas clave alcancen la producción.

Podemos ver la cotización de la compañía en bolsa.

En esta cotización hay futuro de energía y tecnología supersónica, sigan a la compañía, porque de haber avances significativos, tanto por su desarrollo propio o porque el James Bond de turno lo consiga… Los próximos años aquí se verá el enfrentamiento económico entre las principales superpotencias.

Fuente:

Estrategias de Inversión

Vídeos relacionados:

Alianza estratégica entre China y Rusia contra los Estados Unidos. Televisión Pública Noticias

¿Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN? RT en Español

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. YUPANQUI PAULINO, JUDITH PAMELA - ADM DE EMPRESAS- PRIVADA / 5TO AÑO - SECC. A / T. NOCHE /DEFENSA NACIONAL

    El articulo es muy interesante ya que nos habla que Rusia, China, EEUU y Europa (Francia y Reino Unido, principalmente están buscando una energía nuclear barata, tanto por fusión nuclear, aún en desarrollo y auténtica energía limpia, cómo mejorando las centrales nucleares actuales, haciéndolas más pequeñas y con una tecnología que las haría mucho más seguras y no necesitan agua para apagarse en caso de accidente cómo ocurrió en Fukushima. Hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás.

  2. Según este artículo, las principales potencias del mundo están en una carrera contra el tiempo, Estado Unidos competía por ser la potencia mundial,China, Rusia, Francia y Reino Unido, muy pocos países europeos que apuestan por no quedarse atrás; podemos ver que tienen que tener superioridad en todos los aspectos, financiero, económico, militar, tecnológico y energía nuclear. En esto, hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.
    Quién pueda solventarse en el tiempo podrá tener un mejor futuro para su nación.

  3. Aquí en este presente artículo podemos leer y entender de que ningún país se quiere quedar atrás del otro, de que si no innovas serás el último en tecnología a nivel mundial, este es el caso de estos 3 países que luchan constantemente por su permanencia y ser la primera en todo. Si bien Rusia, China y el RU ahora están enfocándose en energía nuclear barata para fuerzas armadas, también no descuidan la creación de toda fuerza que proteja a su nación si fuera el caso de conflictos armados. Por su parte EEUU se enfoca en la creación de proyectiles supersónicos para sus fuerzas armadas apoyados por la empresa Lockheed, la cual está asociada desde tiempo en la creación de aviones para sus fuerzas armadas. Como podemos ver ningún país se quiere quedar atrás del otro si uno innova el otro también y lo hará todo ello para ver su supremacía frente a los demás.

  4. Las potencias como Rusia, China.
    Están cada días mas cerca de lo que creen para alcanzar a EE.UU. en todo sentido, si bien es cierto que aun Estados Unidos conserva su primacía, esto no es por mucho tiempo si no reaccionan.
    Tienen dos frentes que combatir actualmente en Taiwán y Ucrania en donde por ambos lados las potencias de Rusia y China están presionando para fortalecer su zona de influencia. a parte de los recursos que estos paises les pueden brinda. como la tecnología de Taiwán y el petróleo de Ucrania un ex estado de la unión soviética.
    EE.UU. esta en un tablero sumamente arriesgado teniendo que dar avances tecnológicos y bélicos para poder contrarrestar a ambas potencias.

  5. JARED ALEXANDER CARI SOLANO - DEFENSA NACIONAL - ADM DE EMPRESAS 10 CICLO - SECCIÓN B - UNFV

    Anteriormente Estado Unidos competía por ser la potencia mundial en PIB. Sin embargo, es sorprendente ver como actualmente potencias mundiales compiten por energía nuclear barata, y a esto se han sumado países primermundistas como China, Rusia, Francia y Reino Unido, muy pocos países europeos que apuestan por no quedarse atrás mientras que el resto continua con energía ecológica. Estos países van en busca de energía barata cosa que así reducirán sus costes industriales, así como dejar de depender del petróleo y carbón, lo que ocasiona la destrucción de la capa de ozono. Además, agilizan sus procesos para cubrir las necesidades de sus habitantes al contar con tecnologías disruptivas en abastecimiento de energía.
    Es impresionante ver como China y Rusia fueron los pioneros en aferrarse a esta innovación ya que a partir de hoy este será el comienzo de una batalla por el país con la energía más barata, la nueva ventaja competitiva para ser potencia mundial

  6. El articulo habla sobre la lucha por la hegemonía mundial entre USA y la Alianza RUSIA – CHINA, y la búsqueda de energía barata e inagotable y la lucha armamentista, China ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que está suministrando energía a la red eléctrica del país. Porque quiere dejar de depender del petróleo y del carbón. Lockheed Martin la empresa de defensa que tiene más intereses con el Ministerio de Defensa de EEUU, es el contratista principal de un misil hipersónico de deslizamiento y propulsión para el Ejército y la Marina de EEUU.

  7. Estados Unidos y Rusia los gigantes que competían económicamente y tecnológicamente , ahora se les añadió China y países Europeos.
    Antes solo Estados Unidos era potencia en energía barata, ejércitos, en la economía mundial. Pero actualmente en cuanto a energía barata y el ejército los países ya mencionados están buscando energía, haciendo centrales nucleares .
    China ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que está suministrando energía a la red eléctrica del país. El SMR chino es el primero del mundo con su capacidad en estar operativo y se adelanta a otros países en el uso de esta tecnología que supone un ahorro en su construcción. El armamento supersónico es algo en el China también ha dado un gran crecimiento.
    Lockheed Martin es una de las empresas de defensa que tiene más intereses con el Ministerio de Defensa de EEUU, es el contratista principal de un misil hipersónico de deslizamiento y propulsión para el Ejército y la Marina de EEUU. Además tiene una división que está buscando el desarrollo de una nueva central nuclear por fusión.

  8. Estados Unidos y Rusia los gigantes que competían económicamente y tecnológicamente , ahora se les añadió China y países Europeos.
    Antes solo Estados Unidos era potencia en energía barata, ejércitos, en la economía mundial. Pero actualmente en cuanto a energía barata y el ejército los países ya mencionados están buscando energía, haciendo centrales nucleares .
    China ha desarrollado un reactor modular (SMR) de 200 megavatios que está suministrando energía a la red eléctrica del país. El SMR chino es el primero del mundo con su capacidad en estar operativo y se adelanta a otros países en el uso de esta tecnología que supone un ahorro en su construcción. El armamento supersónico es algo en el China también ha dado un gran crecimiento.
    Lockheed Martin es una de las empresas de defensa que tiene más intereses con el Ministerio de Defensa de EEUU, es el contratista principal de un misil hipersónico de deslizamiento y propulsión para el Ejército y la Marina de EEUU. Además tiene una división que está buscando el desarrollo de una nueva central nuclear por fusión.

  9. Como no es de desconocimiento de muchas personas se viene desarrollando la tecnología en el armamento supersónica siendo pionera China, buscando de esta manera ser la potencia mundial e imponiéndose frente a EE.UU., Rusia y Europa, en el caso de la primera se antepone frente a las demás proporcionando equitativamente su aspecto económico, armamento y energía barata frente a los demás por lo que ha demostrado hasta el momento su superioridad por lo que no se ha quedado y actualmente viene trabajando junto a la empresa Lockheed Martin en ello para no detenerse en este desarrollo de una armamento tan fundamental para dichas potencias demostrando de esta manera su superioridad frente a las demás, por otra parte el caso de Europa a dejado de lado este ámbito. Cabe resaltar que China está tomando un papel importante no solo en el aspecto económico sino también de armamento por lo que busca la manera de poder competir con las demás y de esta manera imponerse frente a las demás. En este contexto no será de sorpresa si aparecen nuevos armamentos que puedan estar en proceso de fabricación o quizás fabricados pero aún no es de conocimiento público.

  10. El artículo es muy preciso respecto a las intenciones que tienen cada país respecto a los avances tecnológicos, unos buscan desarrollar su tecnología para ser dominantes en los próximos años, con energías que sean baratas e inagotables; mientras que otros quieren una economía mas verde y limpia; lo claro es que la ventaja comparativa que encuentren ayudara bastante a ser el predominante de los países.

  11. EVELYN MELISSA DOLORES RAMÍREZ – DEFENSA NACIONAL- ADM DE EMPRESAS- 10MO CICLO UNFV – SECCIÓN B

    Excelente artículo que nos muestra que tienen a favor y que buscan cada uno de estos países como potencias mundiales. Aunque con el contexto actual por la pandemia China a tomado ventaja con respecto a otros países, pero sin duda alguna que EEUU o Rusia no se quedarán atrás. Interesante artículo para conocer más sobre estos países de primer mundo.

  12. Un buen artículo donde China ha mantenido un perfil bajo sobre la guerra comercial con Estados Unidos durante más de un año, ha lanzado una máquina de propaganda dirigida a Washington en más de un mes.
    Ha pasado de una confrontación económica y tecnológica entre Rusia y Estados Unidos a una confrontación más amplia.
    China ha entrado y Europa está tratando de no quedarse atrás. Estamos hablando de dos tecnologías, una es energía inagotable, como la nuclear, y la otra es tecnología de misiles supersónicos.

  13. Podemos ver una competencia entre éstas potencias económicas, tecnológicas y armamentistas, el detalle está que ninguna de ellos quiere quedarse atrás por ello las alianzas estratégicas para sacar ventaja a EE.UU. en el caso de China y Russia, todos en sí se preparan para un futuro dónde el que tiene la mejor tecnología y las mejores invenciones estará por encima del otro.

  14. Hoy en día una disputa clave entre China y Estados unidos es el otro punto en disputa es el de armamento supersónico, dónde China ha vuelto a dar un gran salto de calidad. Si Rusia ya había probado sus misiles balísticos supersónicos, China ha dado un salto aún mayor y EEUU está desesperado al ver cómo se ha quedado atrás en esta carrera armamentística. Un negocio redondo para dichas potencias en otros pases del mundo.

  15. La competencia nuclear es tal que para frenar el avance de Estados Unidos en Europa en estas negociaciones que la China quiere dejar de depender del petróleo y del carbón -aunque tiene mucho en propiedad- y va a invertir más de 400.000 millones de dólares en extender una amplia red de centrales nucleares de nueva generación por todo el país para cubrir sus necesidades energéticas de futuro.
    Por su parte Rusia también está probando esta tecnología, aunque lo está haciendo en barcos que podrá mover por cualquier parte para dotar de electricidad a cualquier punto de su litoral. En esa puja comercial se impone el juego sucio que no excluye la guerra poniendo en el centro a otros países.

  16. El expansionismo chino es peligroso por su posición ideológica comunista y no respeta la democracia. China quiere dejar de depender del petróleo y del carbón -aunque tiene mucho en propiedad- y va a invertir más de 400.000 millones de dólares en extender una amplia red de centrales nucleares de nueva generación por todo el país para cubrir sus necesidades energéticas de futuro. Se están metiendo por todo el mundo sin importarle los países y sus necesidades.

  17. El gasto es el más alto desde 1988, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez y la Guerra Fría comenzaba a menguar.
    El gasto militar de Estados Unidos aumentó un 4.6 por ciento a 649,000 millones de dólares, el 36 por ciento del de todo el mundo e igual a la suma de los ocho siguientes países con más presupuesto, dijo SIPRI.
    El presupuesto militar de China, el segundo del mundo, creció un 5 por ciento a 250,000 millones de dólares el año pasado, el vigésimo cuarto aumento anual consecutivo.
    El caso de Rusia sus gastos de armas son excesivos pero no les dan transparencia.
    Los otros grandes presupuestos militares fueron, en orden decreciente, Arabia Saudita, India, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Corea del Sur.
    Todos estos gastos militares en mayoría apuntan a la energía nuclear, algo que un peligro para la humanidad.

  18. Según la lectura hemos pasado de una confrontación económica y tecnológica de Rusia y EEUU a una más amplia dónde ha entrado China y dónde Europa también intenta no quedarse atrás. Hablamos de dos tecnologías, la de una energía barata e inagotable cómo es la nuclear y otra tecnología que son los misiles supersónicos.
    En estos enfrentamientos ge guerra fría comercial siempre Estados Unidos ha salido victoriosos por el gran poderío financiero que tienen y hoy es difícil pero en mi concepto en negociaciones nadie les gana.

  19. nes debemos ahondarnos en estudiar las estrategias de las grandes potencias por mantener el controlo y la hegemonía mundial de hoy. En la guerra fría entre Rusia y EEUU cómo arietes de la OTAN y el Pacto de Varsovia se movían no solo los intereses de dos formas diferentes de entender la economía, sino el dominio de la tecnología que usaremos en el futuro y que será primordial para elegir a quienes serán los países o regiones dominantes en los próximos años.