Nueve lecciones de estrategia que puedes aprender de Los Beatles para despegar tu negocio
Detrás del éxito de Los Beatles, se esconden valiosas lecciones para llevar un negocio a buen puerto: cree en tu equipo, no le des al público siempre lo que quiere, aprende de tus errores…
Redacción Gestión
redacciongestion@diariogestion.com.pe
1de 9
2de 9
3de 9
4de 9
5de 9
Getty Images
6de 9
Redferns
7de 9
8de 9
9de 9
En el 16 de enero de 1957, Los Beatles se dieron a conocer por primera vez en el ahora famoso Cavern Club. Ese día, se dio el paso inicial de una larga trayectoria musical que haría historia.
Según el portal Business Insider, detrás de sus canciones, detrás de sus álbumes, detrás de sus conciertos, Los Beatles esconden valiosas lecciones de estrategia sobre cómo llevar un negocio a buen puerto: cree en tu equipo, no le des al público siempre lo que quiere, aprende de tus errores…
Aquí tienes nueve grandes lecciones estratégicas que puedes aprender de Los Beatles para despegar tu negocio, o incluso tu objetivo personal.
1. El éxito “repentino” surge tras años y años de trabajo
Nueve de cada diez veces, detrás de un titular, de un artículo, de un documental o de una peli que habla de un “éxito repentino” se esconde un viaje arduo e incierto de 10, 20 o hasta 30 años de prueba y error (vía Inc).
No sueles conocer esta parte de la historia porque es la sección aburrida del éxito, la que cuesta adaptar a un medio de comunicación. El problema es que la omisión de estos años de duro trabajo ha conseguido que creas que tu escritor preferido, por ejemplo, cogiera un día papel y boli para en una tarde escribir tu novela predilecta. No funciona así. Hay rechazos, hay callejones sin salida, hay desesperación y borradores.
Lo mismo ocurre con Los Beatles. Se suele empezar con su triunfo meteórico cuando conquistaron América. La historia del éxito de la banda en el 64 empieza en realidad en el 57, o puede que incluso antes.
Fue en julio de 1957 cuando John Lennon y Paul McCartney empezaron a tocar juntos. Dos años y medio después, solo habían tocado en 25 pubs y bares.
En 1960 deciden probar suerte en la industria. Son rechazados por cinco sellos discográficos antes de conseguir un contrato con EMI, en 1962. Pero durante estos dos años no se limitaron a llamar a la puerta; el grupo estuvo trabajando seis horas cada noche laboral, 8 horas cada sábado y 7 horas y media los domingos. Sin parar. Cogiendo experiencia, técnica y seguridad.
Así que no esperes que tu negocio, tu idea, tu proyecto, tu objetivo… despegue 24 horas después de que empieces. Con ello, solo conseguirás frustración y posiblemente abandonarás la aventura debido a unas expectativas irreales. Sé consciente de que tus planes caerán y se realzarán, que algunos aliados se perderán por el camino, y que necesitarás escuchar mil veces “no” antes de oír el primer “sí”. Al principio será duro, pero merecerá la pena.
2. La creatividad nace del choque entre mentes opuestas
Si notas que tus ideas están estancadas, que lo que se ocurre ya lo pensó la competencia o alguien en el pasado, significa que te has quedado en tu zona de confort. Una buena forma de salir de ella es obligarte a trabajar o cooperar con alguien completamente opuesto a tu forma de pensar o actuar. Por un lado, descubrirás ideas que jamás se te ocurrirían y por otro lado la inevitable competencia te obligará a currártelo, así de sencillo.
Tu forma de pensar estándar no funcionará para equipararse a esta persona, así que será natural que crees nuevas conexiones entre conceptos para dar con más ideas.
Es más, lo que tiendes a hacer, como ocurre con todo el mundo, es reunirte con gente que piensa como tú. Como resultado, todo lo que digas, sea anticuado o no, correcto o no, va a estar bien en las reuniones. Y viceversa: todo lo que escuches te va a gustar.
Eso no fue lo que ocurrió con John Lennon y Paul McCartney (vía Biography). El primero era de mente bohemia, siempre en busca del toque individualista aunque eso provocara el rechazo exterior. McCartney es un perfeccionista, alguien que adora la fama y sabe cómo alcanzarla, cómo complacer al público con fórmulas ganadoras.
Paul McCartney era la luz del grupo, John su oscuridad. La extroversión y la introversión. El jing y el jang. Anima y animus, en términos psicológicos.
Aunque no la compuso para Los Beatles, Mother es la canción que mejor demuestra ese desgarro melancólico de Lennon. Ya su inspiración lo dice todo: es una canción en donde el músico intenta resolver el hecho de que sus padres le abandonaran cuando era pequeño.
Compara Mother con Let it Be, compuesta por McCartney. A este se le ocurrió la canción cuando soñó con su madre, que había muerto de cáncer cuando él tenía 14 años. Tragedia familiar, pero McCartney quiere tranquilizar a cualquiera que haya sufrido un trauma de pequeño: “todo estará bien, deja que sea así”.
Estas canciones no hubieran existido si no hubieran contado el uno con el otro para retarse o inspirarse a nivel creativo. Así que si eres un poco Lennon, ¿quién es tu McCartney? ¿Y si eres tan optimista como Paul, quién es tu pesimista John de turno?
3. Aprende de tus errores en lugar de repetirlos
Lo peor de un error es no aceptar que se ha cometido es no responsabilizarte de él. Si no quieres a tus errores, no aprendes de ellos, te quedas sin poder analizar que ha ido mal. Y sin esa meditación, volverás a repetir el error cuando te encuentres en una situación similar.
Por ejemplo, Dick Rowe, productor de música de Decca Records, podría haberse quedado con el apodo de “el hombre que rechazó a los Beatles”. Pero admitió su tremenda equivocación y eso le abrió paso al otro gran grupo de música rock de esa época (vía Inc).
En enero de 1962, los Beatles visitan a Dick Rowe, de Decca Records, para entregarle 15 canciones que habían acordado grabar para el sello. La sorpresa llega cuando Rowe rechaza los temas y el acuerdo: “Ya no se llevan los grupos de guitarristas”, es su conclusión errónea, según algunas versiones de la historia.
Dos años más tarde, en plena Beatlemania, Dick Rowe se encuentra con George Harrison. La charla es apacible entre ellos. Rowe admite que se perdió una gran oportunidad. Así que cuando le comenta a Harrison que está buscando talento, este comenta que precisamente los Rolling Stones buscan firmar con algún sello discográfico.
La charla terminó abruptamente porque Rowe fue directo a hablar con los Stones esa misma noche. Si Rowe se hubiera obcecado en que él siempre había tenido razón, y que el éxito de los Beatles no contaba (puede que te sorprenda, pero es increíble la de vueltas que puede dar la mente para auto-engañarse), los Rolling Stones no habrían acabado bajo Decca Records.
La historia va más allá: su hijo, Richard Rowe, trabajó en Sony Records y fue el encargado de crear un acuerdo con Michael Jackson para publicar todo el catálogo de Los Beatles en Sony/ATV. ¡Heredó la humildad y comprensión del padre!
Así que la próxima vez que te descubras defendiendo demasiado una postura, una idea, y una convicción, mientras el mundo exterior avanza en otra dirección, piensa si tal vez el error te pertenece. No pasará nada si es así.
4. No siempre hay que darle al público literalmente lo que quiere
¿Ya has alcanzado el éxito? ¿No solo has conquistado tu audiencia potencial, sino que esta te adora? ¿Has abierto canales de comunicación para saber qué quiere tu consumidor y se lo das lo antes posible? Genial, pero piensa que satisfacer a corto plazo a tu usuario puede cerrarte nuevas formas de crecimiento a largo plazo.
En el caso de Los Beatles, cuando estos llegaron a Estados Unidos tenían a su público comiendo de su mano. Sus fans querían conciertos, querían tours. Así que tuvieron tours.
El problema es que la motivación del grupo empezó a decaer como consecuencia. Los gritos del público eran tan estruendosos e invasivos que era imposible escucharles tocar. Hasta hicieron la prueba en un segundo tour de saltarse versos para descubrir si alguien se daba cuenta y se quejaba. Nadie lo hizo (vía The Sound).
Solución: dejar de dar conciertos. Tocarían como artistas invitados en programas. Si el público quería escucharles, pues para eso estaban sus álbumes.
Parece contradictorio, ¿verdad? La audiencia quiere música en directo y ellos les dieron música grabada. Pues no solo las ventas se dispararon; la motivación regresó y eso dio paso a la era más experimental de Los Beatles.
En ocasiones, tendrás que tomar decisiones que primero enfadarán a tu público, ta y como apunta Forbes. Pero a largo plazo, estas decisiones beneficiarán a ambas partes, y puede que lleguen novedades que no habías tenido en cuenta.
No hay que llevar la contraria al mercado por defecto y por las buenas, claro, pero recuerda que tienes esa opción cuando los gritos metafóricos no te dejen pensar con claridad.
5. Nunca olvides tus valores
Por desgracia, para muchas empresas los valores parecen casi accesorios, palabras bonitas y abstractas para rellenar pósters o recordatorios que repartir por las mesas de las salas de reuniones.
Los valores no es solo palabrería bonita. Componen el lado humano de tu empresa o proyecto, y son el puente más sólido con el que conectar con tu público (vía Forbes).
Cuando Los Beatles realizaron su primer tour por Estados Unidos, el movimiento pro-derechos civiles estaba en pleno apogeo.
Puede que te sorprenda, pero a mediados de los 60 todavía había espacios públicos en donde se aplicaba la segregación: los blancos solo con los blancos, los negros solo con los negros.
Cuando Los Beatles descubrieron que la segregación dividiría a su audiencia en sus conciertos, se opusieron rápidamente. “Prefiero perder antes el dinero del contrato”, se escuchó decir a John Lennon durante las negociaciones (vía Farout Magazine).
A punto estuvieron de cancelar conciertos, pero los organizadores no querían perderse a la banda del momento. Poco a poco, fueron cediendo a las exigencias de Los Beatles y todo el mundo compartió su pasión por ellos con todo el mundo.
Las canciones de los Beatles expresan, sobre todo, unión. Sus letras llegan porque hablan de temas universales, de soluciones para todos. ¿Qué percepción hubieran dado a sus fans si hubiesen traicionado sus valores? ¿Si hubiesen permitido la separación, la diferencia, el aislamiento?
Consciente o inconscientemente, sus fans habrían notado esta hipocresía, y la Beatlemania habría disminuido de la noche a la mañana.
Antes de tomar una decisión importante, recuerda, ¿está alineada esta decisión con tus valores?
6. Muestra tu marca, hazla sencilla pero única, o nadie sabrá de su existencia
Dudo que Los Beatles pensarán directamente en branding cuando llegaron a Estados Unidos. Pero sin lugar a dudas, su primera aparición en el programa de Ed Sullivan es toda una lección sobre cómo presentar una marca.
Cuando aparecieron a escena, su vestimenta simple, pero efectiva, con sus trajes idénticos sus cortes de cabello similares, entró en la mente de la audiencia para quedarse por siempre. Mucho después de su final, cada vez que la banda aparece en forma de dibujos animados o de videojuegos, se presentan a sus miembros tal y como se plantaron ante el programa de Ed Sullivan.
Está genial que el nuevo rediseño del logo de la empresa, o su nuevo eslogan, aparezca en los miles de correos electrónicos internos del negocio. Pero si no se expone la marca, es como si no existiera (vía Todo Markéting). Y si su presentación es demasiado compleja, o demasiado parecida a la competencia, pasará lo mismo: entrará por una red neuronal de la audiencia y saldrá por otra red neuronal.
7. El éxito es una intuitiva combinación de lo que funciona con lo que aún se desconoce si funcionará
Muchos confunden el primer paso del éxito, esto es, dar con una fórmula ganadora y exprimirla de la forma más eficiente posible, como el éxito absoluto. No es así.
El éxito es como una rueda, un círculo virtuoso. Encuentras algo que funciona, dedicas, por ejemplo, un 60% de los recursos en ello mientras el 40% restante busca nuevas alternativas, nuevas posibilidades de negocio. Todo lo nuevo que funcione, una vez consolidado, pasa a la sección “tradicional” de la empresa, mientras que la parte “experimental” ya tiene sobre sus manos nuevas pruebas, ideas, conceptos y posibilidades (vía Small Business).
De lo contrario, si no se buscan nuevas vías, tarde o temprano la gallina de los huevos de oro deja de dar dichos huevos de oro. Y entonces ya es demasiado tarde para encontrar el nuevo gran boom.
Cuando Los Beatles arrasaron en su primera época internacional, la prensa lanzó la pregunta que siempre lanza en estas situaciones: “¿Cuándo estallará la burbuja?” (la pregunta se hizo literalmente en una rueda de prensa).
Si la banda se hubiera dormido en los laureles, si se hubiera limitado a sacar refritos de lo que funcionaba… pues no mucho más, la burbuja hubiera estallado en poco tiempo.
Hubiera sido tan sencillo para Los Beatles quedarse donde estaban, disfrutar del éxito hasta que durase y luego decir gracias, buenas noches. Pero ya sabes que no fue así. La segunda mitad de la trayectoria de la banda está compuesta por canciones y álbumes artísticamente experimentales.
No todos los proyectos calaron enseguida, es el riesgo de los ensayos, pero lograron mantener esa admiración universal, y lo único que estalló fue la pregunta sobre cuánto duraría la burbuja.
8. Colabora, confía, busca las piezas que falten para completar el puzle
No existe nadie en este mundo que sea capaz de hacerlo todo, y de hacerlo de la forma más perfecta posible. Todo el mundo tiene sus fortalezas y sus ventajas. Por lo tanto, tu talento innato, y tu capacidad de mejora, te llevarán hacia ciertas habilidades y terrenos y te bloqueará el acceso hacia otras especializaciones.
No te frustres si no puedes hacerlo todo porque es lo normal. La clave está en encontrar aquellas personas que te complementen. Aquellos individuos que sepan hacer de una forma más eficiente y rápida aquello que se te da mal hacer. Si te empecinas en querer ser el n.º 1 en todo, en querer recibir todos los premios y admiraciones de la empresa, lo único que conseguirás es bloquear progresos y avances (vía Small Business).
Desde adolescente, John Lennon tenía claro que quería triunfar con una banda de rock. Ya desde los inicios tenía claro que quería ser el líder, pero normalmente se cae en el error de creer que el líder lo tiene que hacer todo y tiene que saber hacer de todo. El problema es que no era bueno con la guitarra, así que todo apuntaba a que su sueño se quedaría en eso, en un sueño.
Pero entonces Lennon conoció a McCartney. Y cuando vio la maestría de Paul con la guitarra, la máscara del jefe obcecado se desvaneció. Los dos jóvenes, con un mismo objetivo, se unieron y no tardaron en recibir a George Harrison con los brazos abiertos.
Lennon no solo fue astuto en reunir a los mejores componentes de su banda; todo el grupo tuvo el acierto de rodearse de los mejores expertos de la industria de la música. Por ejemplo, si no hubieran aceptado a Brian Epstein como su manager, o si no le hubieran dejado hacer, no se habrían convertido en uno de los íconos de su arte (vía Biography).
En los negocios, es importante reclutar a los miembros adecuados, y saber domar el ego para permitir que cada uno sea el líder de su campo. De lo contrario, no habrá avance o el resultado será genérico. Del montón.
9. Vendrán tiempos difíciles
El 90% de tus preocupaciones jamás se harán realidad, y el 90% de tus problemas reales aparecerán como imprevistos. Cuando parezca que todo va viento en popa, cuando tengas a tu equipo de expertos, tus valores consolidados, tu marca de renombre, tu forma de experimentar y renovarte… algo irá mal, algo que jamás había pensado.
Estos tiempos difíciles son la prueba final del equipo del que formas parte, la prueba de fuego. Será durante estos momentos en donde tendrás que estar más unido que nunca a tus compañeros, donde tocará tomar más riesgos o rechazar más tentaciones que podrían echar por tierra tus valores.
Por regla general, estos tiempos difíciles lo cambiarán todo, demolerán bases viejas y habrá que construir de nuevo sobre sus ruinas. Lo único que puedes hacer cuando vengan estos tiempos, es ofrecer lo mejor que puedas al mundo. Es lo único que está en tus manos (vía Greatist).
En la última época de Los Beatles, el grupo estaba siempre a un suspiro de separarse o, peor aún, de estallar. Aunque Paul McCartney inicialmente se mostró despótico, y agresivo con la presencia eterna de Yoko Ono en las grabaciones, al final decidió realizar un último esfuerzo, sin importar mucho el resultado (vía RadioX).
Como consecuencia, nació Abbey Road, posiblemente la última gran obra maestra de Los Beatles que contiene temazos como Here Comes the Sun o Come Together.
McCartney no podía controlar lo que iba a ocurrir después; la vida es azar y caos y existe un tope de control. Pero gracias a su decisión de enfocarse y de pensar en la audiencia, se obtuvo este gran producto final.
Puede que tu proyecto quede destruido debido a una crisis inesperada, o que la misión permanezca, pero muchos miembros la abandonen. Que ocurra. Let it be. Lo importante cuando ocurra es pensar: ¿cómo puedo dar el 100% en estos momentos?
Vídeos relacionados:
TOP 10 Canciones de THE BEATLES | Radio-Beatle
THE BEATLES EN COMERCIALES DE TV. La Hemeroteca
The Beatles – 20 éxitos de oro (Álbum Completo). Melina Molteni
El artículo menciona las estrategias utilizadas por los Beatles para alcanzar el éxito pueden ser aplicados dentro de las empresas o nosotros en nuestras estrategias. Los Beatles fueron pioneros en innovar constantemente su música y estilo, lo cual los mantuvo populares incluso hasta la actualidad. Esta innovación constante es clave para cualquier negocio que quiera mantenerse competitivo. Además, Los Beatles destacaron por su capacidad de colaborar efectivamente, tanto internamente como con otros artistas y productores, lo que les permitió crear nueva música y llegar a más público y de distintos gustos.
Otra lección importante es la capacidad de adaptación al cambio; los Beatles supieron reinventarse en diferentes etapas de su carrera para mantenerse en la cima. Finalmente, el artículo subraya la importancia de la autenticidad. Los Beatles nunca dejaron de ser fieles a sí mismos, lo cual generó que su público sea fiel. En el ámbito empresarial, mantener la autenticidad de la marca es crucial para construir una conexión duradera con los clientes.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo ofrece valiosas lecciones empresariales a partir del éxito de Los Beatles. Enfatiza la importancia de la colaboración con mentes opuestas para fomentar la creatividad, y destaca la necesidad de aprender de los errores. También advierte sobre no siempre complacer al público a corto plazo si eso limita el crecimiento futuro, y resalta la importancia de mantener los valores fundamentales de una empresa. Además, lo importante que es presentar una marca de manera clara y única, la combinación de métodos comprobados con la experimentación, y la importancia de rodearse de personas competentes.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Muchas veces en los negocios no tomamos en cuenta este aspecto debido a que no nos solemos hacer a menudo autoevaluaciones que nos permitan ver nuestros errores y poder corregirlos.
Otro aspecto a destacar es la de no olvidar tus valores, y es que muchas organizaciones tienen en segundo plano a los valores cuando es esencial para los negocios, ellos deben mantener valores esenciales para que las organizaciones no caigan en la corrupción o solo basarse en ganar ingresos sin importar el medio en el que se consigue.
Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales.
El éxito “repentino” surge tras años y años de trabajo. Nueve de cada diez veces, detrás de un titular, de un artículo, de un documental o de una peli que habla de un “éxito repentino” se esconde un viaje arduo e incierto de 10, 20 o hasta 30 años de prueba y error. Desde un inicio el artículo tiene muchas reflexiones. Excelente artículo, por su creatividad e interpretación del grupo musical más grande del mundo. Me deleite con el artículo que tiene mucho de verdad. El éxito de Los Beatles, se esconden valiosas lecciones para llevar un negocio a buen puerto: cree en tu equipo, no le des al público siempre lo que quiere, aprende de tus errores.
Gracias por el comentario y esfuerzo. Felicitaciones por llegar a la meta. Éxitos profesionales.
Sin duda, The Beatles no era «un grupo más» de música Rock, hubo mucho esfuerzo, dedicación y disciplina para lograr el éxito que estos muchachos obtuvieron. El salir de la zona de confort, aprender de los errores, y todas las demás estrategias que este grupo aplicó, fueron clave para que marcaran un hito en la historia del Rock y de la música en general de todos los tiempos.
Gracias por el comentario y esfuerzo. Felicitaciones por llegar a la meta. Éxitos profesionales.
Sin duda Los Beatles marcaron una época con sus grandes éxitos y estas 10 lecciones que deja el articulo son vitales para el éxito personal como laboral. Al iniciar un negocio siempre tenemos dudas de si va resultar o no y creo que ese es el mayor temor pero debemos considerar estas lecciones como por ejemplo, no darle al cliente todo lo que necesita en corto tiempo, sino que deberíamos buscar la manera de ofrecer lo necesario aun largo plazo esto ayuda a que nos mantengamos en el tiempo. Otra lección que me pareció importante fue la de reconocer sus errores, sino reconocemos nuestros errores no podemos aprender ellos y mejorar. Para terminar debemos ser mas fuertes y optimistas en los peores momentos ya que esa es la prueba para determinar si triunfaras o fracasaras.
Gracias por el comentario, sigue avanzando, te afianzas como analista de gestión
Grandes lecciones de las estrellas en la música de los ’60. Aunque no fueron los primeros en hacerlo, fueron los primeros en dar a conocer al mundo el Rock and Roll. Las 9 estrategias que nos muestra el artículo se puede usar en muchos aspectos de la vida, inspiraron a las siguientes generaciones a poder también ser grandes, a no quedarse ni conformarse con los pocos éxitos que tenían. La importancia del liderazgo y de delegar funciones te hace un buen líder, cada integrante fue el líder en su respectiva área, todos juntos; el hecho de no pensar igual, de tener ideas opuestas te llevará a pensar más allá, a tener otro punto de vista sobre algo. Realmente espectacular.
Gracias por el comentario
The Beatles no solo fue un grupo de jovenes que se dedicaban a expresar su arte cantando sino fue un equipo con estrategias para llegar a su publico objetivo con el proposito de ser reconocidos algun dia. Su legado deja una enseñaza clara sobre como estar en la mente del consumidor a través de su marca y sus instrumentos que tenian el nombre de su grupo.
La diferencia de caracteres de los vocalistas principales era un aporte muy significativo ya que impulso a que crecieran con la selección de las canciones a tal grado que hasta el dia de hoy sus canciones siguen siendo recordadas por una gran cantidad de personas.
Gracias por tu buen comentario, felicitaciones.
Interesante artículo, la carrera de los Beatles y su marca en la historia de la musica nos enseña que el éxito tomo mucho tiempo y trabajo en el cual se debe apoyarse con gente de diferente punto de vista para complementarse y sacar ventaja, reconocer los fallos para evitar volver a cometerlos , manteniendo los valores más allá de la figura pública entre los miembros y el público objetivo adaptándose a los cambios , lo simple y entendible al público para hacerse notar e incluso experimentar diferentes vías de promoción o presentación para innovar y no decaer más aún cuando se presenten dificultades como la actual pandemia en la economía de los países
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Este artículo es interesante por la interpretación y creatividad en el entendimiento de la gestión de los negocios con la trayectoria que tuvo The Beatles, quienes nos enseñan lecciones valiosas en como en su momento los ayudo a surgir y a transcender como una de las más icónicas bandas, la aplicación de dichas estrategias empresariales a la vida cotidiana los llevo a la excelencia. Un emprendimiento tan famoso como The Beatles se debe, además del talento de sus integrantes, a ciertos aspectos clave empresariales que funcionaron tan bien, que hoy no podemos decir que fue el mejor grupo; tendríamos que decir que fue, y por ahora seguirá siendo el único.
Gracias por el comentario y por su esfuerzo.
Detrás de un gran icono de la música como son los The Beatles se puede apreciar algunas estrategias de negocio que se pueden aplicar en distintas circunstancias. No es usual ver estos tipos de comparaciones .
Hay que tener en cuenta que tuvo mucho éxito y hasta en la actualidad sigue presente sus músicas ; por ende estas estrategias si dan buenos resultados si se aplican de manera correcta.
Gracias por el comentario y por su esfuerzo.
Interesante esta comparación entre una banda de los Rock de los 60’s, que por muchos puede considerarse solo como música, y como puede ser analizada por otros y rescatar de los errores y aciertos, una modalidad de afrontar el interesante mundo de los negocios. A lo largo de su éxito hemos visto como la banda, ha ido creciendo, tal cual lo hace una empresa. Uno de los puntos mas importantes que rescato es el de salir la zona de confort, y explorar trabajar con ideas totalmente contrarias a las que una organización esta acostumbrada, logrando así, mayor diversidad de soluciones.
Gracias por tu comentario y entrega.
Un artículo muy interesante y mucho por aprender de la banda inglesa ícono del rock, Las principales estrategias de los Beatles para los negocios internacionales exitosos parten de principios básicos del liderazgo y el trabajo en equipo. La magia que hizo ese algo más para convertir a los clientes satisfechos en fanáticos de sus productos y servicios.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Es interesante y un poco extraño pensar en una banda como un negocio, ya que la imagen es totalmente humana pero es cierto, la industria musical se maneja como cualquier otra industria, hay un producto y un cliente y es importante actualizarse y pensar en todo momento para mantenerse en la cima del éxito. Un excelente articulo con un gran mensaje, tal vez no solo para los negocios sino también para la vida, siempre perseverar y estar preparado.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
The Beatles son íconos mundiales de la música, pero más allá de ello, son como una filosofía de pensamiento crítico para incentivar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos, negocios y empresas en general. En el presente artículo podemos encontrar diversas estrategias que nos ayudaran a cargar con la responsabilidad de contar con una empresa y llevarla al éxito. Lecciones tan básicas como «aprender de nuestros errores» que mucha gente está consciente de, pero que no hace nada al respecto… Es momento de poner manos a la obra y aplicar estas excelentes lecciones de vida empresarial.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Es impactante saber que detrás de tanta fama y gran reputación a nivel global de The Beatles hubo años de esfuerzo, perseverancia y un sin fin de creatividad. Te lleva a pensar en que las grandes estrellas no obtienen su fama de manera aleatoria, sino que la desean tanto, trabajan en ello y luego disfruta de ello sin perder sus valores y su identidad. Estos señores le dan una lección de vida a la generación actual que piensa que se merecen todas las oportunidades sin antes tener que esforzarte por ellas. Excelentes consejos a seguir, buen artículo.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Un emprendimiento tan famoso como The Beatles se debe, además del talento de sus integrantes, a ciertos aspectos clave de talante empresarial que funcionaron tan bien, que hoy no podemos decir que fue el mejor grupo; tendríamos que decir que fue, y por ahora seguirá siendo. Los llamados cuatro de Liverpool formaron la más exitosa empresa musical del siglo XX y, aún hoy, 40 años después de su disolución, no hay indicios de que alguien pueda alcanzarlos y menos, superarlos. Sus integrantes son o fueron millonarios.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Los Beatles son una banda de rock que restauró la música de la época. En este artículo, nos presentó las valiosas lecciones de estrategia que los Beatles usaron para lograr el éxito musical: confíe en su equipo, no siempre brinde al público lo que quiere y aprenda de sus errores.
Por lo tanto, no debemos esperar que un proyecto o negocio despegue en 24 horas.
¡Buenas recomendaciones a seguir!
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Pues no se puede decir absolutamente de una banda exitosa, con gran iniciativa, que sonaba en todos lados, que todo el mundo lo conoce, amado por varios, odiados por unos pocos. Expertos en negocios debido a la gran fama que lograron, una de las mejores bandas por no decir la mejor de todo Inglaterra. Por lo general los negocios de las bandas lo toman un manager pero esta banda es un gran ejemplo de manejar contratos, innovar y mostrar siempre cosas nuevas.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Uno no creería que una Banda podría conocer de negocios, pero por algo fue una gran banda y de gran fama. Dentro de las estrategias propuestas en el artículo, la más interesante es la de aprender de tus errores y no repetirlos. Muchas veces en los negocios no tomamos en cuenta este aspecto debido a que no nos solemos hacer a menudo autoevaluaciones que nos permitan ver nuestros errores y poder corregirlos.
Otro aspecto a destacar es la de no olvidar tus valores, y es que muchas organizaciones tienen en segundo plano a los valores cuando es esencial para los negocios, ellos deben mantener valores esenciales para que las organizaciones no caigan en la corrupción o solo basarse en ganar ingresos sin importar el medio en el que se consigue.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Excelente artículo, una valiosa información y enseñanza que dejó la banda de rock más popular y afamado de los años 60 en adelante, nos muestra que el éxito no nace, sino que se construye a base de confianza, trabajo, errores, oportunidades, experiencia y la creatividad de mentalidades opuestas para dar un solo enfoque. El éxito llega después de muchos errores y arduo trabajo, muchas personas y empresas no logran el tan Anhelado éxito, a falta de confianza en uno mismo y falta de perseverancia. Salir de la zona de confort y compartir nuevas formas de pensar e innovar lo que el mercado busca, no siempre dándole al público lo que quieren sino siendo únicos en lo que uno hace bien para luego el público te busque. Los valores son los pilares que moldean nuestro carácter y saber manejar en los tiempos difíciles, saber de dónde y hacia dónde vamos es esencial para mostrar al público lo que una marca o un servicio quiere ofrecernos.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Los Beatles se han convertido en un clásico modelo de éxito después de una larga lucha, porque hasta mil canciones, diez años de arduo trabajo, hasta que demuestren su talento, den alegría, mejoren la música, entreguen mensajes alentadores, muestren la escucha del público de Liverpool en la vida cotidiana, y Estoy satisfecho con mi trabajo. Tocan en pequeños bares, pagan a unos pocos oyentes para que vean música, y pasan mucho tiempo intentando conseguir los mejores acordes, las mejores letras, una afinación precisa y un día bonito, mucha gente se enamora de una canción cuando miran por más cosas, se enamorarán, porque la canción es de pura calidad y sentirán amor en el proceso, y el resultado es pasar el amor a los consumidores.
Gracias por el comentario y esfuerzo.
Dentro de este gran éxito el articulo nos muestra que usaron estrategias para poder alargar mucho mas su éxito y que se puede reflejar hasta ahora, lo cual podemos usarlo en nuestra vida cotidiana o para nuestros futuro proyectos.
No vale engañarse uno mismo. Es imposible hacer una lectura por minuto y a la vez hacer un buen comentario…
Importante el contenido del presente artículo. Considero que la base fundamental de este grupo artístico ha sido la «innovación» pilar clave que marco su historia a nivel mundial en la música. Considero que la innovación deberíamos aplicarlo en diferentes aspectos de nuestra vida, tal es el caso, obviamente, en el ámbito laboral o empresarial. Un profesional que no innova su perfil profesional, académico o que se desfasa con los mismos productos ante su competencia, será destinado al fracaso ante sus oponentes. La falta de innovación en nuestro aspecto físico también influye mucho en nuestra presencia a nivel laboral como profesional.
Gracias por el comentario y esfuerzo.
Un gran punto de vista e interpretación de todo lo que representa y del gran legado cultural que dejó al mundo uno de las bandas musicales más importantes de todos los tiempos.
Es muy interesante la verdad porque te das cuenta que en todo el éxito que tuvieron Los Beatles, no solo en el ámbito musical, también en la vida cotidiana y aprendizajes importantes para llevar al éxito un negocio.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Los Beatles es un grupo que realmente ha dejado huella no solo por su buena música y letra de sus canciones sino también porque dejaron huella en mucho de sus fanáticos, si bien el grupo muchas veces se encontraban en lo alto y caían ellos aprendían de sus errores y si bien el camino que tuvo que recorrer fue largo, al final lograron lo que queríanz lograron con gran esfuerzo sobresalir ante otros grupos, esto nos demuestra que si bien el camino es largo debemos de perservar y si caemos debemos aprender de ellos.
Gracias por tu comentario y esfuerzo. Vale la hora de trabajo.
Si bien es cierto uno no nace sabiendo, ni mucho menos con experiencia. En el transcurso de los años la vida te demuestra y te enseña a ganar y a perder y que de los errores se aprende. Que para alcanzar alguna meta trazada se trabaja duro para conseguirlo, con perseverancia y dedicación. Claro ejemplo de los Beatles, una banda de rock que empezó desde cero para estar donde están.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Los Beatles se han convertido en un clásico ejemplo de éxito tras una larga lucha, puesto que el éxito no llegó sino después de mil canciones, 10 años de trabajo duro con el propósito de mostrar su talento, dar alegrías, mejorar la música, dar mensajes alentadores, mostrar al público oyente el día a día en Liverpool, y ser feliz con lo que uno hace. Tocaron en bares pequeños, pagaban por mostrar su música a pocos oyentes y pasaban muchísimo tiempo trabajando duro para obtener el mejor acorde, la mejor letra, la afinación precisa y un buen día, mucha gente se enamoró de una canción y cuando buscaron más se enamoraron de otra, de otra y de otra, pues las canciones son calidad pura, se siente el amor en el proceso y el resultado es la transmisión del mismo a sus consumidores. Se equivocaron, cayeron, subieron, pero el feedback fue un punto clave en el éxito que los transformó en un grupo de música que trascenderá por muchos años más. Aprendamos, pues, de su proceso de transformación y sepamos aplicar los consejos dados en nuestras empresas crecientes, ya que están en su época más flexible.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Los Beatles son sin duda una de las mejores bandas de rock de la historia, cabe resaltar que su esfuerzo, dedicación y perseverancia los llevaron al peldaño mas alto. Asimismo, sus estrategias para no bajar del peldaño fueron únicas, una de las mas resaltantes es la Innovación, así ellos lograron tener su música en los primeros puesto de los ranking mundiales. Del mismo modo llama la atención la manera en que John y Paul se complementaron. Igualmente destaca la manera en que conservaron sus valores. Para sintetizar, es importante seguir estos pasos para conseguir el éxito deseado.
Gracias por el comentario y esfuerzo.
Para llegar al éxito, primero hay que recorrer un largo camino, lleno de obstáculos y sacrificios. Lo que los Beatles nos enseñan es que de la noche a la mañana no se consigue ser reconocido y exitoso, si no que tras largos años de practica y errores podemos alcanzarlo. Tampoco debemos cerrar las puertas a ideas de otras personas, a veces dos mentes piensan mejor que una y mas si son visiones distintas, siempre hay que aventurarnos en cosas que no hayamos probado antes. También se debe aprender de los errores para no volver a cometerlos y siempre innovar, reinventarnos porque a nuestro publico no siempre va a querer lo mismo y como sabemos los clientes no son fieles, así que siempre es bueno buscar nuevas alternativas o productos para mantenerlos.
Gracias por tu comentario y esfuerzo analítico. Felicitaciones
Un emprendimiento tan famoso como The Beatles se debe, además del talento de sus integrantes, a ciertos aspectos clave en el ámbito empresarial que funcionaron tan bien, que hoy no podemos decir que fue el mejor grupo; tendríamos que decir que fue, y por ahora seguirá siendo el único. The Beatles es una de las mayores bandas que influencian al mundo, crearon magia y el marketing empleado en esto, fue tan épico que los catapultaron a la cima de las cimas. Será cuestión de ver si sus estrategias funcionarán hasta el final de los tiempos.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Una de las estrategias que me parece súper importante es la segunda, NO DEJES DE INNOVAR, La innovación es la que hace al líder. No es suficiente crear una fórmula ganadora, The Beatles establecieron el orden musical que debe seguir una canción para ser un hit; un verdadero líder sabe reinventarse y adaptarse a los tiempos para mantenerse a la vanguardia, a pesar de que no todas sus estrategias o productos consigan el mismo éxito.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Las principales estrategias de los Beatles para los negocios internacionales exitosos parten de principios básicos del liderazgo y el trabajo en equipo. Como parte de estos tópicos hemos visto como la contraposición de ideas por medio de la dialéctica nos resulta en nuevo conocimiento, el cual pueden brindar la solución más eficiente a los problemas diarios o a nuevos problemas propias del entorno empresarial y el contexto mundial en el cual estamos viviendo.
Al lado de ello, la intuición es importante ya que nos permite completar el rompecabezas y evita la conformidad sin perder la calma cuando una situación destruye todo nuestro trabajo para llevarnos hacia un nuevo comienzo. Para poder llegar a ello debemos tener en cuenta una máxima importante que es Let it be que no significa ríndete al primer error sino que nos ayuda a dejar atrás situaciones en la cual el orgullo es perjudicial.
Gracias por comentar y tu preferencia.
Los Beatles son un ejemplo de que el talento sin estrategias no dará resultados. Ellos fueron muy talentosos y era reflejado en sus presentaciones y su música, pero detrás de estas habían muchas horas de trabajo, disciplina, estrategias y visión para llegar hasta donde llegaron.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
The Beatles, la mítica banda de Liverpool, uno de mis grupos favoritos de los años 60, no solo eran unos genios en la música sino también llevaron a cabo buenas estrategias que fueron lo que los permitió alcanzar más el éxito. Fueron muy inteligentes desde un comienzo, porque creían en sí mismos y sabían que si le ponían esfuerzo lograrían mucho. Y así fue. Ellos sabían que eran buenos. Es importante tener confianza en uno mismo. Este grupo nos dejó grandes lecciones que pueden ser aplicadas incluso hoy en día como menciona el artículo. Me emocionó leerlo porque me hizo recordar la buena música que hacían, y lo audaces que eran para manejar su banda, tanto así que hasta ahora ¡Los Beatles no pasan de moda!. Muy buen artículo.
Gracias por tu buen comentario y preferencia.
Quiero mencionar una polémica frase de John Lennon que provocó un estallido social de protestas inacabables…
El Cristianismo se irá; disminuirá y se encogerá. No necesito discutirlo; estoy en lo correcto y se probará que lo estoy. Somos más populares que Jesús ahora. No se qué se irá primero, el rock ‘n roll o el cristianismo. Jesús estaba en lo correcto pero sus discípulos eran corrientes y ordinarios. Sus malos manejos son lo que lo arruina para mí.
Los primeros en invitar a la población a no volver a escuchar la música de The Beatles fueron los locutores Tommy Charles y Doug Layton de la estación WAQY de Birmigham, Alabama. Citando sacrilegio, invitaron a los radioescuchas a reaccionar ante las palabras de The Beatles. Varias docenas más de estaciones radiales se unieron y, muy pronto, la franja central de los Estados Unidos vio un número muy significativo de manifestaciones contra el Cuarteto de Liverpool en las cuales se hacían fogatas para quemar sus discos y memorabilia. El Ku Klux Klan fue más allá, amenazando la integridad física de John, George, Paul y Ringo y las oficinas de NEMS, en Londres, empezaron a recibir amenazas de muerte vía telefónica.
Los beatles muy populares pero definitivamente el cristianismo si le hizo lucha.
Excelente artículo!
Gracias por tu comentario y preferencia. los Beatles morirán serán recordados pero el cristianismo y su fe quedarn´para siempre. Todo parara pero la palabra e Dios nunca pasara. No olvidemos que en esa época Loas Beatles grabaron películas completamente drogados. Su arte fue impresionante.
Un artículo muy interesante y mucho por aprender de la banda inglesa ícono del rock, un ejemplo de que si se quiere conseguir algo no solo basta el talento, sino una percepción de negocios y posicionarte en el mercado; es así que The Bealtles nos brinda diferentes lecciones a tener en cuenta para alcanzar nuestras metas y tener éxito; por ejemplo es fundamental crear ventaja competitiva del producto o servicios que se va ofrecer y así ser diferentes de los demás; debe innovar ya que estamos antes diversos cambios y así adaptarnos antes las necesidades de los clientes; y finalmente lo más importante no darnos por vencido ser perseverantes y disciplinados.
Gracias por tu buen comentario y preferencia.
Excelente artículo, The Beatles, la banda inglesa icono del rock mundial, sigue en vigencia después de más de cuatro décadas de separarse. Para conseguir este éxito se requirió de mucho más que sólo talento, se requirió de una visión de negocios y de una detallada estrategia de posicionamiento. La historia de The Beatles cambió cuando viajaron a India. Fue durante el tiempo, cuando escribieron algunas de sus más célebres canciones, pero también cuando “se encontraron a sí mismos”. Ya no sólo eran músicos, también eran promotores de la paz y así lo demostraron en algunas canciones. El éxito no sólo se trata de generar ganancias ni beneficios para uno mismo; un empresario exitoso es aquel que actúa a favor de su sociedad y del planeta en el que vive. Para conseguir el respeto y una buena percepción del público debes tener y cumplir con un plan de responsabilidad social.
Gracias por el comentario y preferencia.
La magia que hizo ese algo más para convertir a los clientes satisfechos en fanáticos de sus productos y servicios. Emprendimiento y creación de valor, algunas de sus claves. Según la revista ‘Forbes’ (2007), Paul McCartney poseía para ese año una fortuna que superaba los 1.400 millones de dólares y la de Ringo Starr ascendía a unos 250 millones de dólares. Yoko Ono fue nombrada albacea del patrimonio que dejó John Lennon en 1980 (año en que fue asesinado), que correspondía a una cantidad cercana a los 600 millones de dólares. Por su parte, George Harrison, quien murió en el 2001, les dejó a sus familiares e instituciones religiosas y de caridad la suma de 500 millones de dólares. Después de 40 años siguen dando que hablar y dando lecciones y estrategias que valen ser aplicadas.
Para un emprendimiento no perdemos sino sumamos aplicar sus lecciones. Excelente artículo.
Gracias por tu comentario.
Existieron muchos grupos de rock, sin embargo, The Beatles desarrollaron un estilo muy novedoso por ejemplo en su vestimenta, peinado y también en su forma de actuar en el escenario y además se convirtieron en pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente. Finalmente, construyeron una de las marcas más valiosas del siglo pasado. Otro aspecto relevante es que su música no estaba específicamente en un solo estilo The Beatles tenían muchos géneros y estilos musicales y supieron adecuarse y mantenerse a la vanguardia introdujeron nuevos ritmos marcando a toda una generación y que continúa influyendo a las posteriores.
Gracias por tu comentario.
The Beatles nos muestran valiosas lecciones de estrategia que ayudo en su momento a surgir y mantenerse como una de las bandas más exitosas. Dentro de este gran éxito el articulo nos muestra que usaron estrategias para poder alargar mucho mas su éxito y que se puede reflejar hasta ahora, lo cual podemos usarlo en nuestra vida cotidiana o para nuestros futuro proyectos. Buen artículo.
Gracias por tu comentario.
Quiero compartir una fuente española que analizo a Los Beatles. Suele decirse que el dinero es como el estiércol: resulta muy beneficioso cuando se esparce pero al concentrarse en un solo sitio huele ‘que alimenta’. El aroma a podrido no tardó en infectar las finanzas de The Beatles, un complejo entramado económico que desencadenó diferentes batallas legales y rencillas privadas. El conflicto por los derechos de autor ha sido un interminable laberinto con vistas a la sala de juicios. Los Beatles sostenían que las discográficas les escamoteaban millones en ‘royalties’. Esta pugna se compone de varios episodios, el último de los cuales data de hace apenas tres años.
Aparte de los desencuentros con los patronos, The Beatles vieron cómo el dinero envenenaba sus propias relaciones al mismo tiempo que los ataba unos a otros. Cuando se asociaron para crear la corporación Apple jamás imaginaron el caos en que se zambullían. Esa alianza, que en palabras de George Harrison sólo sirvió para «desperdiciar ingentes sumas», no se disolvió hasta 1974, casi un lustro después de la ruptura del grupo. Hasta entonces, cada uno de ellos cobraba un porcentaje por las ventas en solitario de sus ex compañeros, alimentando la furia de Paul y George (al principio los más rentables) y la sensación de claustrofobia. Era como si el divorcio hubiese degenerado en un encierro con la esposa adúltera para discutir sobre la hipoteca y la custodia de los mocosos.
A pesar de todo los Beatles fueron una maquinaria de hacer dinero. ¿Qué debemos aprender cómo emprendedores? La lectura de este gran artículo nos da lecciones de estartegias.
Gracias por tu comentario.
Como el pan con tomate o el sexo en el sofá, el sonido ‘beatle’ es una moda que no envejece. Cuando el grupo se disolvió, las ventas de sus ábumes ascendían a 545 millones de copias en todo el planeta. Se calcula que esa cifra ha crecido hoy por encima del billón y medio —en España acaban de reeditarse los álbumes ‘Rojo’ y ‘Azul’ de The Beatles y todos los discos remasterizados de Lennon— . Según esas estimaciones, John, Paul, George y Ringo podrían gastarse en cervezas en torno a 500 millones de euros. Qué diablos, podrían comprarse las destilerías de Guinness y fabricar su propio zumo de cebada. Hoy en día su legado trasciende hasta que los analista de negocios lo podemos aplicar como estrategias empresariales.
Gracias por tu comentario.
Para navegar en un submarino amarillo, retozar en un jardín de pulpos o haraganear en un campo de fresas, todo lo que necesitas… no es amor. Conviene, además, tener bolsillos inmunes a los caprichos de la Bolsa. The Beatles, tan poco monárquicos ellos, sabían de la importancia de coleccionar retratos de la reina de Inglaterra, vulgarmente conocidos como libras esterlinas. Cuatro décadas después de su separación, con la mitad de sus miembros a dos metros bajo tierra y su último productor enchironado por asesinar a una actriz, la banda de Liverpool sigue siendo una máquina de generar dinero. Los emprendedores tenemos mucho por aprender de esta banda musical que movió al mundo. Sus aplicaciones estratégicas fueron geniales como su música que fu de calidad y excelencia.
Gracias por tu comentario.
La creatividad nace del choque entre mentes opuestas. Si notas que tus ideas están estancadas, que lo que se ocurre ya lo pensó la competencia o alguien en el pasado, significa que te has quedado en tu zona de confort. Una buena forma de salir de ella es obligarte a trabajar o cooperar con alguien completamente opuesto a tu forma de pensar o actuar. Por un lado, descubrirás ideas que jamás se te ocurrirían y por otro lado la inevitable competencia te obligará a currártelo, así de sencillo. UN TEMA DE REFLEXION FILOSOFICA. Contenido saludable para los negocios.
Gracias por tu comentario.
Soy fanática de los Beatles por eso leí detenidamente este gran contenido de gestión de negocios y me pareces de suma utilidad en mi profesión. Contenido de argumento, galería de fotografía y videos musicales EXCELENTES
Gracias por tu comentario.
El éxito “repentino” surge tras años y años de trabajo. Nueve de cada diez veces, detrás de un titular, de un artículo, de un documental o de una peli que habla de un “éxito repentino” se esconde un viaje arduo e incierto de 10, 20 o hasta 30 años de prueba y error. Desde un inicio el artículo tiene muchas reflexiones
Gracias por tu comentario.
Este artículos es excelente por su creatividad e interpretación del grupo musical más grande del mundo. Me deleite con el artículo que tiene mucho de verdad. El éxito de Los Beatles, se esconden valiosas lecciones para llevar un negocio a buen puerto: cree en tu equipo, no le des al público siempre lo que quiere, aprende de tus errores. Vale.
Gracias por tu comentario.