15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Estrategias de Negocios Internacionales en plena invasión Rusa a Ucrania

Estrategias de Negocios Internacionales en plena invasión Rusa a Ucrania

1114
43

Estrategias de Negocios Internacionales en plena guerra

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Rusia y Ucrania firman un acuerdo en Turquía para facilitar la exportación de cereales

Por Tim Lister, Jomana Karadsheh, Radina Gigova

(CNN) — Ucrania y Rusia firmaron este viernes en la ciudad turca de Estambul un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. La información la confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo tiene como objetivo reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto de cinco meses entre Rusia y Ucrania.

Funcionarios occidentales acusaron a Moscú de convertir los suministros de alimentos en armas, mientras que la ONU, líderes y expertos advirtieron sobre una crisis alimentaria catastrófica ya que los envíos de cereales no han podido llegar al mercado mundial.

Unos 20 millones de toneladas de grano están retenidos en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está en marcha.

El acuerdo incluirá tres puertos ucranianos, entre los que figuran el de Odesa, implicará un Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul y corredores seguros acordados para la navegación mercante.

Turquía, mediadora entre Rusia y Ucrania para la liberación de granos

 

El acuerdo firmado este viernes en Estambul permitiría exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes desde tres puertos ucranianos, dijo este viernes un alto funcionario de la ONU.

Como parte del acuerdo, los barcos de granos podrán navegar a través de un corredor seguro en el Mar Negro y luego atravesar el Bósforo para llegar a los mercados globales.

Los buques serán monitoreados por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que se establecerá inmediatamente en Estambul e incluirá representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Los buques serían inspeccionados antes de que lleguen a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU para asegurarse de que no lleven armas, según el funcionario.

Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos. En caso de incidente, JCC intervendrá para resolver cualquier posible problema, dijo el funcionario.

Representantes de la Organización Marítima Internacional han estado coordinando envíos con redes de envío, dijo el funcionario.

Pueden pasar varias semanas antes de que los barcos comiencen a moverse para que todos los detalles logísticos del acuerdo puedan implementarse adecuadamente y se puedan establecer equipos de inspección, dijo el funcionario.

No obstante, el proceso debe comenzar rápidamente para que los silos de Ucrania puedan vaciarse para la nueva cosecha, dijo el funcionario.

Unas 20 millones de toneladas de grano están retenidas en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está muy avanzada.

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa 

«Hay un faro de esperanza», dice la ONU

El acuerdo permitirá la reanudación de las exportaciones de granos vitales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, un gran avance diplomático destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra, dijo este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.

«Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca», dijo Guterres.

“Promover el bienestar de la humanidad ha sido el motor de estas conversaciones”, dijo. «La pregunta no ha sido qué es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que más importa para la gente de nuestro mundo. Y que no quede ninguna duda: este es un acuerdo para el mundo».

Guterres dijo que el acuerdo brindará alivio a los países en desarrollo y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, «que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo».

El acuerdo «no fue fácil» y «ha sido un largo camino» desde que Guterres se reunió por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para proponer un plan de soluciones en abril.

«Contamos con el gobierno de Turquía para mantener su papel fundamental en el futuro», dijo, y agregó que la ONU seguirá «estrechamente involucrada en trabajar para el éxito del acuerdo».

Guterres instó a «todas las partes a no escatimar esfuerzos para implementar sus compromisos» y dijo que «no debemos escatimar esfuerzos por la paz».

«Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento. Pero ese conflicto continúa. La gente muere todos los días. La lucha es intensa todos los días», dijo.

«El faro de esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos. En estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro mundo, dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar paz”, agregó.

El acuerdo liberará a millones «del peligro del hambre”, dice Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el acuerdo entre las partes para facilitar la exportación de granos aliviará los peligros del hambre para millones de personas.

“Millones de personas se verán liberadas de este peligro del hambre”, dijo Erdogan.
“En los próximos días veremos el inicio del tráfico de barcos y muchos países tendrán un soplo de aire fresco”, dijo Erdogan.

“Esto contribuirá a todo el proceso desde la exportación hasta la llegada al destino y en todos los puntos hemos llegado a un acuerdo”, dijo Erdogan.

El presidente de Turquía dijo además que la implementación del acuerdo se realizará a través del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.

“Llevamos a cabo un proceso intenso y difícil con Ucrania, Rusia y funcionarios de la ONU para la exportación de granos. Estuvimos en contacto constante. Hicimos amplias consultas, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa hicieron un gran esfuerzo”, agregó.

Flujo de GAS RUSO disminuye en EUROPA y Alemania acusa a Rusia de usar la energía como «un arma». Gestiónhttps://www.youtube.com/watch?v=giM3u11w9E8

******************

El monopolio ruso del gas | Hecho en Alemania - YouTube

Alemania rescata al gigante importador de gas Uniper

El principal importador de gas en Alemania se vio afectado por la reducción de 60 % en la entrega de gas ruso por parte de Gazprom. Ahora el gobierno alemán adquirirá 30 % de su capital.

El gobierno alemán inyectará miles de millones de euros para rescatar al gigante energético Uniper, amenazado con la bancarrota por la guerra en Ucrania, al adquirir 30 % de su capital, anunció la empresa este viernes (22.07.2022).

El plan «comprende un aumento de capital de aproximadamente 267 millones de euros por un precio de emisión de 1,70 euros por acción», indicó la compañía.

«Uniper es una empresa de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país y para el suministro energético de nuestros ciudadanos», declaró por su parte el canciller alemán Olaf Scholz tras presentar el paquete de ayuda.

El grupo se beneficiará de un préstamo público de hasta 7.700 millones de euros en bonos convertibles obligatoriamente que eventualmente se convertirán en acciones.

También se prevé un aumento en la línea de crédito disponible para la empresa a través del contratista KfW de 2.000 a 9.000 millones de euros.

Estrangulada por los precios del gas, Uniper llevaba varias semanas pidiendo ayuda al ejecutivo alemán. Cientos de empresas de servicios públicos y proveedores de energía municipales alemanes dependen de las entregas de gas de este grupo

Uniper, el principal importador de gas en Alemania, se vio fuertemente afectado por la reducción de 60 % en la entrega de gas ruso por parte de Gazprom desde mediados de junio.

afp/dpa/ap /rr

La tensión entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a Europa por el suministro de gas
La tensión entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a Europa por el suministro de gas

DW RECOMIENDA

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El gobierno ruso efectivamente ya se había preparado, ante una reacción esperada de sanciones por la guerra provocada; logrando ya una alianza con Sudán a partir del aumento de sus reservas de oro para mantener la independencia económica rusa y claramente siendo importadas ilegalmente desde África. A cambio de apoyo militar ruso, el Gobierno sudanés permitió el tráfico ilegal de este preciado mineral. Aún así cabe analizar los parámetros de justicia y moralidad que también posee la guerra; si acaso el modo en el que la comunidad internacional sanciona hoy al gobierno de Vladimir Putin por su invasión de Ucrania tendrá o no los efectos buscados, ya que muchas empresas y países desistieron de comerciar con Rusia o mantener sus actividades en Rusia. A pesar de eso, otros líderes derechistas manifiestan que las sanciones a Rusia han sido «una sucesión de fracasos» que no solo no han provocado la quiebra de la economía rusa, sino que la han reforzado, que bajo ese juicio se tiene más impacto en la población europea que en la rusa.

  2. En un conflicto armado entre dos o más países siempre traerá consecuencias fatales para algunos países que están vinculados económicamente o comercialmente con los países en conflicto. Como en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania que ha empeorado la situación económica a nivel mundial por tratarse de países abastecedores de productos esenciales. Durante la guerra se ha podido ver que muchos países tantos europeos y de otros continentes son dependientes de productos como el cereal, petróleo o fertilizantes y que se han visto afectados con un incremento mayor de sus precios en dichos productos. Sin embargo, con el acuerdo y la estrategia aplicada para apertura a la exportación de cereales al mundo se verá un poco aliviada el golpe económico y la crisis alimentaria para países específicamente en vías de desarrollo. Finalmente puedo destacar el gran aporte del articulo para ampliar el conocimiento económico mundial.

  3. Conocer como rusia utiliza medios ilegales para poder sacar oro de Sudan y de ese modo reforzar sus arcas estatales, despues de generarse la guerra con ucrania, por el cual se le inflingirian sanciones comerciales y financieras, Rusia aprovecharía el apoyo politico y militar que puede ofrecer para poder hacerce con la complicidad de autoridades locales que les facilitarian la salida de oro mediante aviones, o como exportaciones de insumos para ocultar el oro, por otro lado ello generaria perdidas potenciales de miles de millones en ingresos del gobierno, puesto que existe elucion de aduanas, Asi mismo la guerra producida por Rusia implicaria tambien un desavastecimiendo de varios insumos por ejemplo los cereales, y otros. Que en la actualidad ya a meses del inicio de la guerra generaria un alza en los precios de diderentes paises, asi como el alza de los combustibles, que llevarian a precios elevados para transportar cualquier otro insumo de primera necesidad, por ende afectando casi todo el sistema.

  4. El acuerdo entre Rusia y Ucrania para liberar las exportaciones de cereales era más que necesaria, ya que juntas proporcionan el 30% de la producción mundial en trigo.
    Este gran acuerdo, histórico sin precedentes se da gracias al empuje de la ONU, el principal motivo es la posible hambruna que se vendría en el mundo, y así millones de toneladas podrían alimentar a miles de personas.

  5. Nuestro país no se libró de las consecuencias de esta guerra , no solo precio de los combustibles se incrementó y de lo que mucho se habla sino también de muchos alimentos y sumado a ello especulaciones y conflicto internos; y como siempre al final el más afectado es el consumidor , nosotros.
    Este gran acuerdo entre Rusia y Ucrania es una gran noticia a nivel mundial, ojalá que estos nuevos pronósticos se den como tal y como se mencionó darnos un respiro, Sin embargo, aún existen muchos otros puntos que requieren atención de las principales autoridades internacionales, como la inflación, el hambre, el oportunismo, la exportación de gas y de muchos otros productos vitales para el mundo, así como las sanciones diplomáticas que se dan entre países a costa de la libertad económica y que pone en peligro a miles de personas, llevándolos a una inminente crisis.

  6. La guerra entre Rusia y Ucrania, aparte de traer consigo muertes de gente inocente, nos trajo también la escasez de comida. Pues como bien menciona el articula, Ucrania produce mucho grano que es exportado, siendo nuestro pais uno de sus compradores, el cereal se usa tanto como alimento para las aves como para el consumo humano. El echo de que entre estos paises que están guerra se haya dado un pacto para que este recurso pudiera circular nuevamente da un aire de tranquilidad a aquellos paises que se vieron directamente afectados por la falta de grano. Puede que uno de estos bandos se le ocurra la idea de trasladar armas, pero gracias a Turquia como a la ONU estos problemas se podrán prever, una medida muy bien tomado en tiempos de guerra donde se pueden aprovechar de cualquier situación para tomar ventaja. Una ventaja que tomo Rusia al tener el gas en su poder y saber como darle un alto a Europa para que no intervenga en la guerra, pues ellos fácilmente pueden quitarle el gas que tanto necesitan.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres al decir que este es “Un gran avance diplomático destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra”. Esta medida, si bien es cierto no da por finalizado el conflicto, significa un gran paso para apaciguar las catástrofes de la guerra, este acuerdo no significa un llamado de calma solo para Rusia y Ucrania, significa un “acuerdo para el mundo”. Sin embargo, aún existen muchos otros puntos que requieren atención de las principales autoridades internacionales, como la inflación, el hambre, el oportunismo, la exportación de gas y de muchos otros productos vitales para el mundo, así como las sanciones diplomáticas que se dan entre países a costa de la libertad económica y que pone en peligro a miles de personas, llevándolos a una inminente crisis. Pero ante todo, puedo decir que este hecho solo se traduce como un pequeño paso de este largo camino que hace falta por recorrer para alcanzar la paz.

  8. Este acuerdo entre Ucrania y Rusia es un alivio para el mundo . pues los precios de muchos productos ,como el trigo , lograra disminuir. Ucrania es unos de los mas grandes productores y exportadores de trigo en el mundo. Espero se sigan logrando mas acuerdo para el bienestar del mundo

  9. Este acuerdo entre Rusia y Ucrania será un alivio para el mundo , ya que los precios de muchos productos han subido , pues hay una escases de alimentes, escases de trigo. Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de trigo del mundo así que con este acuerdo acuerdo se amortiguara el precio . espero que se sigan logrando mas acuerdos entre ambos países para el bienestar del mundo

  10. La invasión de Rusia a Ucrania está lejos de terminar, a pesar de los intentos de EE.UU y la Unión Europea en aplicar sanciones para desalentar la invasión rusa parece no tener efecto ninguno, es más, está perjudicando a los gobiernos europeos en la compra de recursos naturales como el petróleo y el gas natural esenciales para su población y donde su mayor proveedor es Rusia. Con el contexto actual, se puede visualizar el avance de la globalización que se ha alcanzado, donde varios paises tienen relaciones politicas y económicas, además de cómo la invasión de Rusia a Ucrania viene afectando al mercado Internacional. El acuerdo entre Rusia y Ucrania mencionado en el artículo puede ser un pequeño respiro para la comunidad internacional aunque está muy lejos de terminar este conflicto.

  11. Luego de varios meses después de la guerra entre Ucrania y Rusia que firmaran un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas de cierto modo no pensé que se daría ya que ambos países han tenido y aún mantienen confrontaciones , además este acuerdo en tiempos de pandemia en la que aún vivimos este facilitará que las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.Debido a ésta crisis, la guerra en Ucrania presenta una serie de problemas y oportunidades que pueden impactar de manera considerable a las empresas internacionales que hacen negocios en EEUU.

  12. Con el inicio de guerra entre estos dos países y el cierre del comercio internacional género no solo conflicto económico, social, etc al interior de estos países sino que a nivel mundial.
    Nuestro país no se libró de las consecuencias de esta guerra , no solo precio de los combustibles se incrementó y de lo que mucho se habla sino también de muchos alimentos y sumado a ello especulaciones y conflicto internos; y como siempre al final el más afectado es el consumidor , nosotros.
    Este gran acuerdo entre Rusia y Ucrania es una gran noticia a nivel mundial, ojalá que estos nuevos pronósticos se den como tal y como se mencionó darnos un respiro.

  13. Parte de la guerra es el juego sucio. Como consecuencia de todo lo analizado en este artículo y con la intención de minimizar la dependencia económica de Rusia, EEUU ha iniciado un proceso de sustitución de importaciones provenientes de dicho país, en la medida de lo posible, sustituyéndolas por otras fuentes. Esto afecta en particular a productos como combustibles, acero y hierro, metales y piedras preciosas, fertilizantes y productos químicos. Eso flexibilizara algo la economía de sus paíse.

  14. El artículo menciona un gran acuerdo entre Rusia y ucrania para no afectar el grano a nivel mundial y paliar el hambre global. También la noticia de alemania de ir solucionando el problema de gas. El gobierno alemán inyectará miles de millones de euros para rescatar al gigante energético Uniper, amenazado con la bancarrota por la guerra en Ucrania, al adquirir 30 % de su capital, anunció la empresa este viernes (22.07.2022).
    El plan «comprende un aumento de capital de aproximadamente 267 millones de euros por un precio de emisión de 1,70 euros por acción». Pequeños grandes avances para logar la paz.

  15. El artículo menciona un gran acuerdo entre Rusia y ucrania para no afectar el grano a nivel mundial y paliar el hambre global. También la noticia de alemania de ir solucionando el problema de gas. El gobierno alemán inyectará miles de millones de euros para rescatar al gigante energético Uniper, amenazado con la bancarrota por la guerra en Ucrania, al adquirir 30 % de su capital, anunció la empresa este viernes (22.07.2022).
    El plan «comprende un aumento de capital de aproximadamente 267 millones de euros por un precio de emisión de 1,70 euros por acción». Pequeños grandes avances para logar la paz.

  16. Ningún acuerdo es fácil, demora cuando están en un proceso bélico. El acuerdo «no fue fácil» y «ha sido un largo camino» desde que Guterres se reunió por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para proponer un plan de soluciones en abril.
    «Contamos con el gobierno de Turquía para mantener su papel fundamental en el futuro», dijo, y agregó que la ONU seguirá «estrechamente involucrada en trabajar para el éxito del acuerdo».
    Guterres instó a «todas las partes a no escatimar esfuerzos para implementar sus compromisos» y dijo que «no debemos escatimar esfuerzos por la paz».
    Los equipos de negociadores deben seguir tratando otros acuerdos y cera con documentos internacionales para ir finalmente al acuerdo de paz, lo que interesa al mundo porque nos afecta.

  17. Ningún acuerdo es fácil, demora cuando están en un proceso bélico. El acuerdo «no fue fácil» y «ha sido un largo camino» desde que Guterres se reunió por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para proponer un plan de soluciones en abril.
    «Contamos con el gobierno de Turquía para mantener su papel fundamental en el futuro», dijo, y agregó que la ONU seguirá «estrechamente involucrada en trabajar para el éxito del acuerdo».
    Guterres instó a «todas las partes a no escatimar esfuerzos para implementar sus compromisos» y dijo que «no debemos escatimar esfuerzos por la paz».
    Los equipos de negociadores deben seguir tratando otros acuerdos y cera con documentos internacionales para ir finalmente al acuerdo de paz, lo que interesa al mundo porque nos afecta.

  18. La estrategia de estar a la defensiva de las grandes empresas y de los pueblos están a la defensita. Es importante entender que se han incluido igualmente en estas sanciones a algunas empresas y personas fuera de Rusia y Bielorrusia. Un ejemplo es Nord Stream 2 AG, la empresa suiza detrás del oleoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, y su director ejecutivo alemán

  19. Siempre hay ideales de esperanza para culminar este conflicto entre pueblos hermanos. El acuerdo permitirá la reanudación de las exportaciones de granos vitales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, un gran avance diplomático destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra, dijo este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
    El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.
    «Hoy, hay un fro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca»
    Los más beneficios en la paz sería el mundo entero, esperemos que estos acuerdos sigan adelante para ir limando asperezas parte por parte hasta una solución total.

  20. Todavía surge la estrategia de la desconfianza en plena guerra. Los buques serían inspeccionados antes de que lleguen a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU para asegurarse de que no lleven armas, según el funcionario.
    Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos. En caso de incidente, JCC intervendrá para resolver cualquier posible problema
    El pleno conflicto siempre hay puertas para las vías de comunicación y el diálogo. Todo los presidentes defienden los interese de sus respectivos grupos de poder.

  21. Un convenio internacional que trae aires de paz y abre esperanza para terminar todos los estragos que la guerra ocasiono para el mundo. Ucrania y Rusia firmaron este viernes en la ciudad turca de Estambul un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. La información la confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  22. En una realidad de conflictos bélicos cada vez más competitiva y hostil en un mercado competitivo como Europa, afecta la invasión rusa a ucrania, no basta con conocer las herramientas tradicionales de la cooperación, la comunicación y la civilidad. Como reza la paradójica sentencia, el que quiera paz deberá prepararse para la guerra. El mundo no estaba preparado para este escenario en plena crisis económica por una pandemia global. En la política, los negocios y buena parte de nuestras interacciones sociales, es el conflicto, interno y externo, el que rige la toma diaria de decisiones. Robert Greene lo sabe bien: a partir del estudio de siglos de historia humana, ha sintetizado las claves de la defensa, el ataque, los planes de batalla, la diplomacia y el manejo del triunfo. comenzó el hambre, caída de negocios internacionales .. un panorama desolador. Esta lectura nos da un enfoque que debemos conocer para ser buenos profesionales.