Toma de decisiones en una empresa. Estrategias y tips

Última actualización 15 de Marzo del 2021

user

Redacción CP

Toma de decisiones en una empresa. Estrategias y tips

 

Tomar decisiones, en cualquier contexto de nuestras vidas, no es algo para nada sencillo. Si a esto se le agrega la complejidad de la toma de decisiones en una empresa para llevarla a una mejor situación económica y productiva, parece casi imposible decidir qué es lo mejor.

Sin embargo, debemos sacarnos el miedo a emprender nuevos proyectos y cambiar el rumbo de nuestras acciones. Una empresa es, a menudo, comparada con un barco que dirige un capitán y en el que todos los integrantes ayudan. Si se toma el rumbo correcto, el barco seguirá a flote y llegará a nuevos puertos en los que se puede encontrar el éxito.

Pero si tomas el timón con inseguridad y con un rumbo errante, terminarán naufragando tarde o temprano, es decir, quedarán en la ruina. Los criterios para la toma de decisiones en una empresa no son una cuestión menor.

Por lo tanto, tomar decisiones es muy importante y, sobre todo, se debe realizar con total confianza. De esta manera, nos aseguramos de que siempre seguimos un rumbo definido y de que podremos superar todas las adversidades que se nos presenten.

toma de decisiones en una empresaVector de Banner creado por katemangostar – www.freepik.es

¿Existen decisiones correctas e incorrectas?

Definitivamente existen decisiones incorrectas, y es inevitable que las tomemos a lo largo de nuestras vidas y, mucho más, dentro de una empresa.

Sin embargo, el fracaso no radica en tomar una decisión incorrecta, sino en la actitud con la que emprendemos cada decisión que tomamos porque es importante la toma de decisiones en una empresa.

A menudo, incluso, puede parecer que estamos equivocados, ya que los resultados no acompañan a nuestras decisiones. Pero hubo muchos casos de personas que mantuvieron sus convicciones contra todo pronóstico y lograron resultados impensados con la toma de decisiones en una empresa.

Por lo tanto, a pesar de que podamos tomar una decisión correcta o incorrecta, lo principal es mantener una actitud confiada, organizar y gestionar nuestros objetivos y sostener hasta las últimas consecuencias cada cosa que hagamos. De esta manera, lograremos resolver problemas e inconvenientes inesperados que podrían surgir.

criterios para la toma de decisiones en una empresaVector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Partnership y consulting

Existen muchos mecanismos de trabajo, como los tipos de toma de decisiones en una empresa, que nos permitirán encontrar soluciones más rápido y de manera mucho más eficaz. La mayoría de estos mecanismos implican la compañía de otras personas y la ayuda de nuestros colegas y de expertos en áreas determinadas.

Sin lugar a dudas, existe una persona adecuada para realizar cada tarea que se le asigna. Por lo tanto, delegar el trabajo es ya una excelente decisión y la manera correcta de conseguir mejores resultados. Es importante mantener un mapa conceptual de toma de decisiones en una empresa

Si un jefe no está abierto a consejos de sus empleados expertos en determinadas áreas o a las opiniones de sus socios, fracasará rotundamente. Hay una gran diferencia entre una persona determinada y una persona testaruda y orgullosa.

Por lo tanto, cuando deban pensar herramientas para la toma de decisiones en una empresa, encárguense de consultar a sus empleados y de contar con la opinión de los expertos.

Obviamente, tú serás quien tiene la última palabra y quien tendrá la toma de decisiones en una empresa, pero ya cuentas con otras perspectivas que puedes analizar y tal vez has descubierto aspectos que no tuviste en cuenta.

Partnership

La mayoría de las empresas cuentan con una junta directiva o con más de un jefe. Esto ayuda a que no recaigan todas las responsabilidades sobre una persona, por lo que se pueden dividir las tareas y colaborar entre sí.

En un partnership no está nadie por encima de otro, ambas personas tienen la misma autoridad y deben llegar a un acuerdo en cada decisión que tomen.

Esto puede parecer molesto, pero, a fin de cuentas, ayuda notablemente y permite que las estrategias para la toma de decisiones en una empresa estén soportadas por dos perspectivas distintas, pero a la vez complementarias.

Consulting

Como ya lo mencionamos, existe una persona adecuada para cada puesto. Esto se debe a sus capacidades o la manera en la que realizan su trabajo. Por lo tanto, es muy útil escuchar sus consejos y tomar sus ideas para provecho de la empresa.

Si también lo deseas, puedes contar con consultores externos que te den una perspectiva diferente sobre tu empresa. Muchas personas optan por acercarse a las agencias de consulting para recibir un asesoramiento exclusivo mucho más útil que los tradicionales.

De esta manera, podrán implementar la toma de decisiones en una empresa, conjuntamente con las medidas que tienen más éxito en el mercado y adaptarlas a sus propias necesidades.

La relación costo-beneficio de aprovechar los servicios de este tipo de agencias es muy conveniente e incluso puede ayudarnos a mejorar aspectos que ni siquiera sabíamos que funcionaban mal.

modelos de toma de decisiones en una empresaVector de Personaje creado por vectorjuice – www.freepik.es

Métodos para aumentar la creatividad y mejorar la toma de decisiones

Existen técnicas que pueden aprovechar para aumentar notablemente su creatividad. Las empresas más grandes del mundo las emplean a fin de mejorar sus capacidades y las de sus empleados. A su vez, surgen dinámicas muy productivas en las que se consiguen resultados increíbles.

Brainstorming

Esta técnica también llamada lluvia de ideas es uno de los métodos más eficaces de conseguir nuevas perspectivas y de resolver problemas complicados. Existen muchas maneras de aplicarlo, pero su concepto es bastante simple, se lanzan todas las ideas que puedan tener sobre un cierto tema en determinado tiempo.

¿Cómo aplicar el brainstorming a la toma de decisiones en una empresa?

Hay empresas en las que se realiza el brainstorming de manera continua, lo que permite que los participantes se retiren con una solución concreta. La desventaja de esto es que, al llegar el cansancio, las ideas pueden ser cada vez menos originales, y perderían mucho más tiempo. Otra manera es hacer sesiones de brainstorming en las que cada participante se encuentre con la mayor concentración posible. Esto permitirá que se llegue a muy buenos resultados, aunque podrían ser necesarias varias sesiones hasta llegar a la idea más acorde. Los criterios para la toma de decisiones en una empresa son trascendentales para llegar a los objetivos planteados.

Trabajo en equipo

Las empresas están reduciendo cada vez más el individualismo y apuestan a mejorar la relación entre sus empleados a fin de que todos colaboren. Ustedes también pueden trabajar en equipo para lograr resultados impensados.

Las claves para realizar un buen trabajo en equipo y lograr una dinamica de toma de decisiones de una empresa son muy numerosas y, entre ellas, se encuentran algunas de las siguientes:

  • Construir la confianza común de todos los participantes. Su relación debe ser llevadera y amigable para que todos se sientan cómodos y trabajen de la mejor manera.
  • Establecer objetivos en común para que todos puedan colaborar con una parte del trabajo.
  • Crear sentido de pertenencia al grupo. Esto nos permitirá comprometernos con el trabajo y tener una actitud positiva en todo momento para el proceso de la toma de decisiones en una empresa
  • Tener empatía. El tiempo de trabajo y las capacidades de los demás son diferentes. Es por esta razón que debemos acomodarnos y comprender la manera de ser de los demás.
  • Celebrar los éxitos grupales. Una vez que lleguen a una meta que se habían propuesto, deben recompensar sus logros. De esta manera generarán un refuerzo positivo ante el éxito.
  • Aprender a trabajar en equipo es muy sencillo y divertido. Puedes mejorar tu desempeño y apoyar a otros con tus capacidades. Si forman un buen equipo en el que todos reman hacia el mismo sentido, podrán avanzar mucho más rápido y podrán solucionar problemas más complicados.

Modelos de proyección, una herramienta más certera

Hasta este punto nos referimos a los aspectos humanos de la toma de decisiones. Sin embargo, existen ramas de la matemática aplicada y de la teoría de juegos que nos permiten evaluar con mayor precisión el impacto de nuestras decisiones y la consecuencia de las medidas que tomamos.

Los modelos de proyección consisten en funciones matemáticas y técnicas de marketing, análisis de datos, comparación y medición que sirven para estimar resultados futuros. A través de estas proyecciones podemos tomar medidas concretas que nos ayudarán a mejorar las ganancias que tenemos y reducir costos u optimizar recursos.

Árbol de decisiones

Este modelo de proyección permite dividir en variables binarias la toma de decisiones según los factores que influyan en el proceso. Si sabemos reconocer precisamente las variables y calculamos bien los resultados finales, podemos obtener una proyección bastante certera.

A través de este modelo, la toma de decisiones en una empresa se puede cuantificar con mayor precisión. Los resultados pueden ser calculados concretamente y podemos obtener balances de costo-beneficio en cualquier punto.

Existen ciertas normas para elaborar un árbol de decisiones, pero son muy sencillas. En resumen, se basa en la bifurcación y ramificación binaria de alternativas presentes y determinadas.

Funciones lineales y análisis de regresión

En este tipo de análisis se asocian variables dependientes con variables independientes. Por lo tanto, se pueden proyectar los resultados siguientes teniendo en cuenta los resultados anteriores y la manera en la que se dispusieron dentro de la función.

Existe otro tipo de análisis de regresión que no es lineal y por lo tanto es más complejo. Estas son las regresiones logísticas, en las que se asocian variables categóricas (que están definidas de manera arbitraria en un punto dentro de un rango) con variables independientes o predictoras, que ayudan a determinar los resultados futuros.

importancia de la toma de decisiones en una empresaVector de Ilustración creado por stories – www.freepik.es

Data mining y big data

Es probable que hayan escuchado estos términos en muchos lugares. Las empresas utilizan cada vez más estos recursos de análisis y visualización de datos para determinar la demanda del mercado y tendencias que parecen ocultas a los ojos menos observadores.

En cuanto a resultados con impacto real, son de las áreas con mayor certeza y eficacia. Sus datos son recolectados de miles de fuentes que producen flujos constantes de información, por lo que su sustento es muy sólido.

El data mining consiste en la exploración de bancos de datos con la intención de encontrar patrones de comportamiento y proyectar tendencias futuras. Los expertos en esta área logran encontrar resultados asombrosos que son muy útiles a la hora de tomar decisiones en una empresa u otras más fundamentales.

El big data está más relacionado con la inteligencia artificial y las predicciones a través de algoritmos. Su funcionamiento es más automático, pero se puede aprender de ello para concretar medidas decisivas dentro de la empresa.

toma de decisiones en una empresa ejemploVector de Ilustración creado por stories – www.freepik.es

Un cambio radical en el panorama

Es probable que ya hayas tomado muy buenas medidas y creas que estás por el camino correcto. Pero no dejes que el éxito te nuble la perspectiva a largo plazo. Debes implementar necesariamente estas herramientas que te recomendamos para que mejores exponencialmente tu eficiencia al momento de tomar una decisión.

Puede parecer complicado, pero existen expertos que te ayudarán y te enseñarán a implementar los mejores recursos para tus necesidades. A su vez, tú también puedes aprender por tu cuenta y mejorar constantemente en el proceso de toma de decisiones.

Fuente: Crehana

TOMA DE DECISIONES, CONCEPTOS Y EJEMPLOS – 2020. Ingeniería industrial

 

Modelos de toma de decisiones | UTEL Universidad

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La toma de decisiones cada vez suele ser menos compleja debido a que cada vez existen herramientas que nos proporcionan la data para poder tomar decisiones correctas, pero siempre está el factor de variabilidad y es que debido a la globalización las estrategias suelen ser cambiantes y adaptables a la necesidad.
    El partnership es una buena opción para mejorar la toma de decisiones debido a que este te permite intercambiar ideas y pensamiento abriendo un debate y así exponer todos los pro y contras acerca de la decisión a tomar. El partnership apoyado del trabajo en equipo son la mejor estrategia para tomar decisiones adecuadas debido a que ayuda a construir confianza con todos lo participantes, establecen objetivos en común y generan empatía además que se perfilan hacia una misma dirección.

  2. La toma de decisiones dentro de una empresa no suele ser sencilla debe incluir todo un análisis previo para estar seguros que las decisiones tomadas son las correctas o tienen los efectos con menor impacto. Para llegar a este punto el articulo nos plantea algunas metodologías que permitirán no solo tener organizada la información sino identificar la relación entre datos para aportar conclusiones que nos acerquen a donde queremos estar. Un dato interesante que no debe pasar desapercibido y es mencionado en el articulo es el partership y el consulting, enfoques que complementan la solución o decisión a aplicar.

  3. Al tomar cualquier decisión debemos ser determinados, debemos tomar el timón del barco guiarlo. Cabe la posibilidad de que se tomen decisiones incorrectas pero de estas se debe aprender y buscar las oportunidades. También existen mecanismos de trabajo que ayudan a la toma de decisiones como el partnership y consulting. En el partnership se dividen las tomas de decisiones y ambas partes tienen poder en la decisión, y en el consulting existe tanto interno y externo, el interno es mediante la especialización y la experiencia y el externo usualmente se contratas a empresas consultoras para brindar una perspectiva sobre la empresa.

  4. La toma de decisiones es un tema muy importante el cual se presenta en diferentes contextos como: a nivel personal, familiar, laboral, empresarial, etc. este artículo nos brinda diversas estrategias y tips que nos permitirá ponerlo en práctica y tomar la mejor decisión. Asimismo puedo resaltar que un líder debe conocer y tener en cuenta la opinión de sus colaboradores pues estos forman parte de una organización y tiene puntos de vista que pueden contribuir. Por otro lado se debe contar con un plan de contingencia el cual le permitirá resolver cierta situación no esperada.

  5. El primer paso para emprender nuevos proyectos es no tener y cambiar el rumbo de nuestras acciones, tomando decisiones con confianza, y empoderamiento, pues si tomas la decisión con inseguridad y con un rumbo errante, terminaremos naufragando, osea quedaremos en la ruina, ya sea que tomemos una decisión correcta o incorrecta, lo principal es mantener una actitud confiada, organizada y gestionada de nuestros objetivos y sostener hasta las últimas consecuencias de nuestras acciones. Tenemos que tener en cuenta tips para tomar una buena decisión Brainstorming, el trabajo en equipo, tener herramientas sistemáticas y más. Por otro lado delegar el trabajo es ya una excelente decisión y es una de las maneras correctas de conseguir mejores resultados.

  6. Los líderes de las empresas tienen la responsabilidad de tomar buenas decisiones para alcanzar sus objetivos. Para ello es necesario el conocimiento de ciertas herramientas que serán de mucha ayuda para tomar acciones correctas y rápidas. Gracias a la tecnología, surgen el data mining y el Big data que cada vez son más utilizadas para identificar patrones y realizar el análisis de datos que permite predecir tendencias y hacer la toma de decisiones. Estas son herramientas que deben ser imprescindibles en toda gestión exitosa. Buen artículo.

  7. Que importante tocar este tema y brindarle tipos a los nuevos empresarios que han nacido durante este último año. Muchas veces al iniciar un negocio, por miedo a que nadie más realice el trabajo de la forma que nosotros mismos queremos hacer, terminamos cargando todas las responsabilidades. Aquí radica la importancia de liderar y del trabajo en conjunto. Muchas empresas en el último año han crecido de manera sustancial, pero por no poder manejar correctamente esta herramienta, se han visto afectados. Buen artículo.

  8. La toma de decisiones en una empresa constituye una de las mayores responsabilidades que debe asumir todo líder o gerente. Para ello es importante que al momento de tomar estas decisiones se cuenten con ciertos conocimientos, una amplia experiencia en el tema, se tenga confianza y seguridad personal. Se recomienda que la toma de decisiones sea estudiada y analizada en profundidad, con el propósito que pueda ser acertada, efectiva, oportuna, sensata, equilibrada, objetiva y justa. Y que se cuente con toda la información y documentación necesaria para que pueda ser ejecutada. Ya que como se conoce, la toma de decisiones definirá el rumbo de la empresa y tendrá repercusiones en las ganancias, la utilidad de un producto, el personal de trabajo, entre otros. Excelente artículo.

  9. Interesante artículo sobre la toma de decisiones empresariales.

    El método más importante para aumentar la creatividad y mejorar la toma de decisiones, a mi parecer es el trabajo en equipo. Es vital para una organización, o para un área de trabajo tener a todos los colaboradores centrados en un objetivo, además del apoyo continuo.
    No podemos tener colaboradores que no cooperen en la obtención de los objetivos. Es como tener un chofer, gerente, que sabe a donde ir y cómo, pero si las llantas no trabajan o no se mueven al mismo ritmo y en equipo, el vehículo no podrá avanzar.

    Lo mismo pasa en las empresas, colaboradores por celos o envidia tienden a no colaborar eficientemente con el cumplimiento de una tarea, con la finalidad de dañar a otros colaboradores, siendo este un efecto a corto plazo, pero a largo plazo se estaría representado en los números finales de la empresa.

    Reforzar este método es algo muy importante a tomar en cuenta.

  10. Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, lo cual sirve para una buena toma de decisión de manera inteligente y estratégica, con el que es posible alcanzar los objetivos ya sea a corto o largo plazo, para ello debemos evaluar diferentes aspectos del entorno como competencia, el potencial del mercado, la economía, la política, la tecnología, como sabemos los mercados de hoy son muy dinámicos y cambiantes, los clientes siempre buscan cosas novedosos de buena calidad y a un precio asequible. La toma de decisiones también puede desembocar en una solución satisfactoria de los problemas que existe en las organizaciones tanto estatales y privadas, por ende debemos contar con información para poder realizar un análisis minucioso y así dar una solución y una buena de toma de decisión.

  11. Interesante artículo, donde nos brindan tips para tomar las decisiones de una formas más certera, ya que constituyen un aspecto primordial de la alta gerencia. Un buen gerente es aquel que maneja adecuadamente la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, ya que diariamente toman grandes decisiones que suponen riesgos para las organizaciones.
    Decidir implica adoptar una posición y la elección de un camino a seguir, el cual requiere información interna y externa de la organización.
    Es parte fundamental del proceso de planeación, ayuda a mantener la armonía y la eficiencia organizacional.
    Una decisión acertada tomada bajo un buen procedimiento nos ahorrara tiempo, esfuerzo, energía y dinero. Debido al avance tecnológico y la competencia, los gerentes una organización con un óptimo crecimiento y desarrollo.

  12. El modelo raciona es un proce de la toma de decisiones que persigue la constitución de un proceso de elección entre alternativas para maximizar los beneficios de la organización. Incluye una amplia definición del problema, una exhaustiva recopilación y el análisis de los datos, así como una cuidadosa evaluación de las alternativas. Andreu, en el año (2001), afirma que los criterios de evaluación de alternativas son bien conocidos y supone que la generación e intercambio de información entre individuos es objetiva y precisa. Este detalle es de vital importancia.

  13. Este comentario va dirigido a los enemigos del cambio. Es saludable identificar algunos factores que entorpecen la toma de decisiones:
    Desconectarnos de nuestros sentimientos, crearse dudas, desconfiar de nuestras capacidades, baja autoestima, exageración del propio punto de vista, ser dependiente, tomar decisiones bajo presión y evadir la toma de decisiones.
    Es importante considerar que al momento de tomar decisiones, es necesario no involucrarse de manera personal en la situación presentada y de tratar de tomar una postura imparcial o neutra, así como ver desde distintos puntos la situación, para poder buscar una solución viable y adecuada a la vivencia de cada persona.
    También es importante destacar las propias motivaciones, para lograr lo que se desea, encontrando opciones nuevas. Brindándonos cierta libertad, que hará de este proceso de decisión, una posibilidad creativa, de probar diferentes posibilidades a partir de las cuales puedan abrir paso a nuevas alternativas.

  14. Importante artículo al cual debemos aclarar lo contrario de lo que se manifiesta, lo relacionada a lo indeciso.., La indecisión se define como una falta de determinación ante una situación, es inseguridad, falta de carácter o valor. Es un trastorno que destruye la seguridad y que se vuelve un problema a la hora de decidir, es la incapacidad de elegir entre dos o más opciones, como por ejemplo, decidir qué ropa usar, qué menú escoger en un restaurante o simplemente decir no a lo que no se quiere hacer, todo ello por la falta de confianza en sí mismo.

    Se puede considerar a la indecisión como falta de autonomía, que impide a un individuo tomar una decisión, elegir algún camino entre varios, o resolver alguna problemática. La ‘’indecisión’’ provoca hacer juicios prematuros sin tener la suficiente información requerida para procesarlo y agregando un valor ético y moral, muchas veces son inconscientes. Al preocuparse de problemas que no están a nuestro alcance o que no podemos resolver, sólo podemos observar nuestra falta de capacidad, por lo cual entramos en bloqueos emocionales y conflictos para toma de decisiones. Teniendo en cuenta que lo más común para llegar a un bloqueo, son los miedos.

  15. En términos básicos, la toma de decisiones, es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
    La toma de decisiones se refiere a la elección correcta entre diversas opciones para concretar un proyecto.
    Excelente artículo esclarecedor.

  16. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc.La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Este buen articulo nos despeja muchas dudas y nos da lecciones de una las técnicas superiores del hombre. Todos los actos humanos están basados en decisiones.