Por: Gian Marcos Quispe Rivera. Analista de Negocios.

A lo largo de los años hemos visto como la economía mundial y los diversos factores económicos han tenido tendencias negativas en referencia al valor del comercio exterior y la inversión extranjero, esto debido a la incertidumbre macroeconómica que afecta a diversos países, inclusive a las potencias mundiales.

Entonces, lo que deben hacer las distintas economías internacionales emergentes es cambiar su enfoque estratégico en varias dimensiones u horizontes.

Las empresas transnacionales que han pasado las fronteras de su país tienen la percepción de estar al ritmo de lo que el mundo demanda, sin embargo, descuidan las diferencias que ocurren en su país de origen, por lo que el desafío es disminuir dichas diferencias bajo un enfoque de no sacar ventaja de esas diferencias, por el contrario, se crearía la figura de parecer un extranjero explotador.

Lo que habría que hacer es convencer a las empresas transnacionales que, ante la aparición de nuevas empresas, que vendrían a ser consideradas como la competencia potencial, deberían creer que el comercio local es fundamental, toda vez que forma parte de su área de conocimiento.

Por ejemplo, las nuevas firmas han realizado las siguientes estrategias:

  • Asignación de recursos según las prioridades estratégicas que han articulado, de acuerdo a sus estudios de mercado.
  • Han llevado su producción al extranjero, lo que se conoce como “tercerización”.

¿Cómo se expresan los grandes cambios estratégicos en los componentes funcionales de la estrategia de una multinacional?

  1. Mercados y Productos:
  • Las multinacionales deberían involucrarse mas en llegar a los mercados más pequeños, es decir que un producto de calidad pueda ser encontrado en una “bodega”.
  • Deberían lograr que los productos superfluos puedan ofrecerse en nuevos mercados y ofrecerles productos de calidad.
  • Los productos y/o servicios que son ofrecidos en los diversos mercados deberían adecuarse a la realidad de cada población.
  1. Operaciones e Innovación.

Tradicionalmente, las empresas transnacionales van desechando la tecnología y maquinaria a los países menos desarrollados, esto debido a que dichas maquinarias “ya cumplieron su ciclo de vida útil”, sin embargo, que tan beneficioso puede ser hacer sentir a los trabajadores de esas empresas que no tienen toda la tecnología a su alcance para generar productos de calidad.

  1. Organización y Personas:

Es importante que las grandes empresas puedan adaptarse rápidamente a las condiciones locales, con la finalidad de saber los costos que demanda fabricar su producto u ofrecer su servicio y además determinar que productos y en qué cantidad van a ser ofrecidos.

Sin embargo, debido a que periódicamente aparecen necesidades se requieren constantemente estos cambios:

  • Llevar lo más pronto posible al mercado, productos para el segmento bajo.
  • Reducir costos en diseño y manufactura.
  • Expandirse más rápido hacia nuevos mercados.

Un problema más que tiene que afrontar las empresas multinacionales son las comunicaciones, dichas empresas deben procurar que el mensaje pueda llegar a los diversos agentes económicos, tales como proveedores, clientes e inclusive sus mismos trabajadores, con la finalidad de sobrepasar la barrera del idioma y cerrar así las distancias geográficas, culturales y demográficas.

  1. Identidad y Reputación:

La reputación y el reconocimiento para una transnacional es vital ya que va permitir lidiar mejor con las diferencias culturales a la hora de comunicar estrategias.

El desafío que se plantean las empresas no solo son internas sino externas, bajo un entorno macroeconómico, en el que se encuentra el plano político y que tenemos como gran intervencionista al Gobierno quien tiene funciones de regulador, inversionista, cliente, e inclusive hasta de competencia.

CONCLUSIONES:

El mundo actualmente requiere una estrategia más flexible, que permita a las empresas entender que debería trabajarse mejor en vez de trabajar más.

Las multinacionales deben construir culturas corporativas cohesionadas y reforzar sus prácticas con la gestión del talento procurando generar:

  • No todo es riqueza.
  • Planes de Bienestar social.
  • Fomentar la participación para la creación de nuevas tendencias.

Fuente: Harvard Business Review.

91 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las multinacionales deben construir culturas corporativas y reforzar con la gestión del talento humano procurando generar la creación de nuevas tendencias en el mercado aumentado la competitividad mundial.Como indica el articulo lo recomendable para las transnacionales seria también encontrar nuevos mercados en el país, estas organizaciones deben arriesgar para que puedan crecer, innovar más de lo que lo ya hacen

  2. Hoy en dia muchas veces no se toma en cuenta el bienestar social y y esto es algo que se debe trabajar de manera integral para desarrollarnos como persona y ese cambio siempre se refleja de manera positiva. Pero un error pensar en vender al extranjero, si no satisfacemos nuestro nacional.

  3. Un interesante artículo que nos muestra los cambios estratégicos ante la perplejidad macroeconómica que afecta a muchos países debilitando el valor del comercio internacional y la inversión extrajera.
    Las empresas que han traspasado las fronteras se adaptan al ritmo de lo que lo que el mundo demanda, sin embargo por otro lado dejan de lado su país de origen. Las multinacionales deben entender que no todo es riqueza sino también realizar planes que contribuyan al bienestar social y reforzar sus prácticas con la gestión del talento.
    Hoy en día la principal estrategia es entender que se necesita más calidad que cantidad. Debemos entender que la rigidez no es el camino para trabajar mejor.

  4. Las empresas transnacionales poseen una extraordinaria influencia sobre la sociedad y para esto, emplean publicidad y técnicas de marketing para consolidar su gran poder de comunicación y persuasión en la sociedad de consumo. Por eso, es importante que cumplan ciertas características, como las mencionadas en el artículo para que puedan desarrollarse favorablemente y así llegar a sus clientes como a sus colaboradores.

  5. El plano acerca sobre el entorno de la organización siempre tendrá una influencia en la oferta y demanda del producto esta repercute sobre las utilidades, mas que nada por la influencia que tiene la gestión de organización para crear una planificación estructural que pueda mantener y avanzar a un paso continuo sostenido en el ambiente externo.

  6. Lo importante de este artículo es que las empresas transaccionales se den dar cuenta que no solo se deben enfocar en lo que pase fuera de su país con respecto a sus empresas, si no lo que pasa dentro de su país ya que, si no saben controlar o dominar lo que pasa en sus empresas, dentro de su país de origen, ¿Cómo podrán hacerlo fuera de éste? Es por eso que también deben tener en cuenta que trabajando más no van a lograr siempre sus objetivos trazados, si no trabajando mejor o empleando otras estrategias para llegar al mismo objetivo.

  7. Las empresas multinacionales aparte de preocuparse por sus competidores se tendrán que preocupar por los nuevos competidores por eso necesita concentrarse en sus fortalezas y en sus mercados locales, haciendo una transformación en sus productos para que sean de calidad,económico, mejorando sus estrategias para hacer llegar el producto a los consumidores ya sea en un supermercado o en una bodega, así la empresa va generando lealtad con sus consumidores y trabajadores

  8. La mayoría de las estrategias globales de las empresas se han hecho a partir de una visión de un mundo que se está integrando a paso firme y cada vez más rápido, donde el desafio clave es seguir al ritmo de ese proceso. Pero luego de lo que presenciamos en los últimos dos años, tiene sentido adoptar una visión en la que las diferencias nacionales todavía son pronunciadas, y el desafio primordial es gestionarlas. En este caso, las empresas cuyas estrategias enfatizan suavizar las diferencias y lograr economías de escala a través de las fronteras nacionales tal vez necesiten cambiar hacia la adaptación a las condiciones locales.

  9. Siempre he sido participe del pensamiento de que la productividad con un ambiente laboral tóxico es deplorable. La productividad con un ambiente laboral sano y estable respecto en disciplina es la mejor opción ya que la idea no es generar estrés en los trabajadores por que sino sus procesos creativos se irán en declive y respecto al consumidor el estrés puede varias por diversos factores y uno de ellos puede ser la in-eficiencia del personal. Por ende la solución más concisa es cambiar su enfoque.

  10. Deben enfocarse en sus fortalezas como uno puede sobresalir sobre los demás competidores, y enfocarse en nuevas estrategias que te ayuden a brindar la satisfacción del cliente y actualmente se tiene que ofreces productos de calidad y servicios adecuados.

  11. Se debería trata de cambiar su enfoque y cono indica el artículo tratar deberían creer que el comercio local es fundamental, toda vez que forma parte de su área de conocimiento, para ello ver cual de todas las estrategias aplicar.

  12. Las empresas como tal, deben enfocarse a crear cierto valor, algunas empresas se limitan a invertir en un cierto país debido a que no conocen sobre su economía, razón a ello y como refiere el artículo estás empresas se deberían enfocar sus actividades en el mercado interno y elaborar nuevas estrategias para generar mayores utilidades.

  13. Vivimos hoy en día en un mundo caracterizado por continuos cambios y transformaciones que nos afectan a todos en sociedad y a cada uno de nosotros individualmente. Este nuevo entorno se define en este nuevo mundo, es común encontrar organizaciones que mantienen un enfoque estratégico determinado mientras su entorno cambia a un ritmo acelerado. A largo plazo, esta estrategia acaba por fracasar y se generan discrepancias entre lo que la empresa cree que quiere el mercado y lo que realmente quiere el mercado. Por lo tanto, para que una empresa no se quede atrás y pueda estar al día tiene que estilo de liderazgo en la empresatener un estilo de liderazgo que fomente una cultura basada en estar abiertos a escuchar a los miembros de la organización, a propuestas creativas e innovadoras que permitan impulsar su estrategia y futuro.

  14. Las multinacionales deben cambiar su enfoque estratégico, involucrándose más con hacer llegar su producto a todas las zonas por igual, brindar calidad y buen servicio a todos sus clientes. Por ello es recomendable que muchas de las empresas cambien el chip de solo producir y trabajar mucho, dejando de lado en realizar cada actividad correctamente de tal modo pueda brindarle satisfacción y calidad a toda sus clientes.

  15. Buen artículo, es importante que las empresas transnacionales sigan estas recomendaciones, no se trata de enriquecerse a costa de cualquier cosa, hay que preocuparnos por los integrantes de la empresa y también por los consumidores.
    Se debe crear un buen ambiente laboral, para que de esta forma cada trabajador se sienta a gusto y no solo vea las horas de salir del trabajo, hay que recompensarlos por su buen desempeño, porque si ellos hacen algo bien, a la empresa también le va bien.

  16. UN ARTICULO SUMASTE INTERESANTE EN DONDE NOS INDICA LOS COMPONENTES ESTRATÉGICOS DENTRO DE UNA MULTINACIONAL.
    MERCADO Y PRODUCTOS-> PODER OBTENER CUOTA DE MERCADO Y POSICIONAR NUESTROS PRODUCTOS.
    OPERACIONES E INNOVACIÓN-> BUSCA OBTENER VENTAJA Y SER MÁS COMPETITIVO.
    Organización y Personas -> LOS COLABORADORES TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ACTUALES.
    IDENTIDAD Y REPUTACIÓN-> CREAR UN NOMBRE REPRESENTATIVO Y QUE SEA RECONOCIDO POR OFRECER SERVICIOS Y PRODUCTOS CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

  17. En este artículo nos informa que hay empresas multinacionales en nuestra país que no se preocupan en mejorar la atención al cliente solo en obtener una mayor rentabilidad. Lo cual debemos de brindar una una calidad de atención al cliente para que se sienta bien ya que nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades.

  18. El objetivo de toda empresa siempre será expandirse, para lograr su objetivo debe usar estrategias que empoderen la organización en cualquier parte que se establezca. Las estrategias ayudan a determinar cómo va a realizar la visión y objetivos a través de la acción. Se debe tener la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad para dar la talla en este mundo tan competitivo y de constantes cambios. No se debe basar sólo buscando productividad, rentabilidad sino buscar mejorar la calidad de atención que se brinda, en la efectividad de solucionar problemas.

  19. Nada tan cierto en el mundo empresarial como aquello de que lo más permanente es el cambio. El nuevo entorno económico, los avances tecnológicos, las transformaciones culturales entre otros, plantean nuevos escenarios en el mundo laboral, que obligan a las organizaciones a generar cambios y establecer planes que les permitan ajustarse a esas nuevas realidades. Para que las organizaciones empresariales puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, se debe realizar un proceso gradual de transformación de la educación que permita que todos los ciudadanos desarrollen competencias como, por ejemplo, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, colaborar y concertar.

  20. La implementación de estrategias para expandirse fuera de las fronteras es el objetivo de todas las empresas y este artículo nos habla de como deben sobrellevarlo las empresas transnacionales para puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral. Hoy en día es muy importante la calidad de producto, y la atención que se brinda. Es importante tener en consideración ciertos aspectos que se mencionan en el artículo.

  21. Las grandes empresas están a la vanguardia de los cambios que se dan en el mundo. Pero sus estrategias aveces no son la indicadas. Porque actualmente las estrategias son mas flexibles. Y darse cuenta que no solamente es generar utilidades, sino también responsabilidad social. creo que llegando a las estrategias indicadas se lograra el objetivo.

  22. Implementar estrategias para expandirse fuera de las fronteras es el objetivo de toda empresa, para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, se debe realizar un proceso sucesivo de transformación de la educación que permita que todos los ciudadanos desarrollen competencias como trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y colabrar.

  23. Este artículo es interesante porque podemos ver que las empresas transnacionales se debería de incrementar o renovar con nuevas estrategia ya que actualmente se puede ver que una empresa transnacional es aquella organización o sociedad que está establecida o que posee múltiples franquicias en diversos países alrededor del mundo; es decir que se encuentran en otros países y realizan sus actividades mercantiles no solo de venta y compra sino en cuanto a la fabricación en los países que se han establecido

  24. Es un excelente artículo que nos habla de cómo se debe sobrellevar las empresas transnacionales. Hoy en día es muy importante la calidad de producto, y la atención que se brinda. Todos desean expandir su mercado pero debemos tener en consideración ciertos aspectos que se habrá en el artículo.

  25. Excelente articulo. Actualmente se requiere una estrategia en que permita a las empresas entender que debería trabajarse mejor, en vez de trabajar más; se debe reforzar sus prácticas con la gestión del talento y poder generar cambios como planes de bienestar social, fomentar la participación para la creación de nuevas tendencias en este caso un producto o servicio en cual llame la atención del cliente o a sus necesidades.

  26. Hay una gran cantidad de multinacionales que operan en nuestro país y tal cual lo dice el artículo, se centran más en la rentabilidad que puedan tener en la venta de productos y/o servicios, que en el bienestar del cliente interno y externo. Sólo buscan operar en países como el nuestro para el uso de la mano de obra barata y además con el fin de expandirse hacia otros mercados, que para muchas empresas expandirse es sinónimo de crecer y crear prestigio. Lo cual es erróneo, porque el modelo de negocio que tengas en un país no tiene que ser idéntico al que se ha planificado expandir a otro país, porque los contextos son totalmente distintos (político, económico, tendencias, entre otros.) Además, se observa que las empresas multinacionales buscan opacar al resto y deshacerse de la competencia con el fin de monopolizar sus nichos de mercado. Siendo totalmente ignorantes que sin una producción local y sin un consumo de los bienes locales, los ingresos de un país no van a crecer, por lo contrario, van a verse reducidos con más frecuencia. Debe haber un equilibrio en el comercio de una nación y que haya una competencia con varios competidores que le permitan a una empresa innovar y seguir descubriendo las necesidades de sus clientes.

  27. En el articulo presente nos hablan de un nuevo entorno que por lo entendido se le denomina a la nuevas necesidades que se presentan en el mundo de las personas en el actualidad o a lo nuevo que se va enfrentar un mercado empresarial, si bien se sabe que todo esto se da a consecuencia del pasar del tiempo ya que la ciencia y la tecnológica como van de la mano siguen evolucionando y generando grandes nuevas y mejoras de ideas a su vez dejan atras ideas que ya no encajan con la realidad. En este caso el comportamiento que debe llevar una corporacion o una empresa es ir mas allá de su producto, una empresa visionaria y emprendedora ve lo que requiere su consumidor con el objetivo de convencerlo y fidelizarlo, al fin y al cabo son ellos los que están al pendiente de lo que van a consumir o no, es por eso también que deben realizarse nuevas estrategias para que los productos estén a alcance de todos, sin discriminar. Ademas no debemos quedarnos estancados en la estrategias ya existentes creado asi tendencias.

  28. Hacer una estrategia eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, lo que nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión de largo alcance.

    Generalmente, las empresas desarrollan su estrategia basadas en el precio o el producto, en donde la premisa es incrementar el valor del producto, pero repercutiendo directamente en su precio; o bajar el precio y enfrascarse en la guerra por el mercado, alentando a los clientes a desertar y ser mercenarios, disminuyendo la lealtad hacia las marcas y el producto.

  29. Un interesante articulo, como dice algunas de las empresas piensan en producir mas y tener mas utilidades, pero se debería enfocar en un mejor trabajo, en el producto d calidad que se debe ofrecer, en el cliente, hay que explorar nuevos desafíos.

  30. Este es un artículo que deben tomar en cuenta muchas empresas que desean expandir y abrir sus puertas al mundo o que ya lo hicieron. Ampliar tu mercado desde ya es una buena noticia, quiere decir que te ha ido lo suficientemente bien en tu zona de confort y ahora quieres probar cosas nuevas, pero antes de hacerlo se debe tener en cuenta que no todos tenemos los mismos ideales, la cultura toma un lugar importante en este aspecto, si no tomas esto en cuenta puedes ser juzgado como alguien que impone cosas o es un intolerante, incluso como un opresivo, el trato a los trabajadores también toma un papel importante.
    En resumen, debes evaluar diversos aspectos antes de tomar esta decisión, todo esto te ayudará a tener éxito.

  31. Las industrias se ven obligadas a estar a la par con el avance de la tecnología. Cumpliendo normativas y siempre buscando cumplir con las expectativas trazadas. Un punto importante para resaltar en el mercado es que las empresas al buscar expandirse en el mundo del negocio es necesario optimizar el proceso e indispensable contar con personal capacitado para asumir el cargo; para eso se deben emplear las estrategias correctas del mercado con la finalidad de lograr la prosperidad en la empresa.

  32. La economía en el mundo es de tendencia positiva y negativa de acuerdo a las variables o factores que se presenten entorno a cada economía de país. Es por ello que contar con estrategias de prevención o sostenidas en modo futuro, es de vital importancia para que así los cambios que se produzcan traten de afectar en lo mínimo posible a las diferentes existentes en cada país. La evaluación de los mercados, de indicadores macro económicos, los consumidores, la tecnología, la cultura entre otros son factores de siempre a tener presente para el crecimiento y desarrollo de una empresa.

  33. Es necesario definir correctamente las estrategias competitivas del mercado, teniendo como objetivo incrementar las ventas de un producto o servicios de una compañía.
    Una planificación bien enfocada traerá nuevos consumidores del producto o servicio desarrollando así una buena calidad de estos, acaparando la atención de los mercados y atrayendo la atención de los clientes.

  34. Este artículo ha de explicar las estrategias necesarias para empresas que ya están teniendo un auge transnacional y como obtener la prosperidad del negocio, como lo es en Coca Cola, la buena adaptación a las situaciones de la población, en las distintas clases sociales, saber dar la calidad y la comodidad económica a cada puerta de la casa es clave para un negocio que de frutos y sea reconocido como marca reconocida a nivel mundial como la marca ya mencionada.

  35. Nada tan cierto en el mundo empresarial como aquello de que lo más permanente es el cambio. El nuevo entorno económico, los avances tecnológicos, las transformaciones culturales y el posconflicto plantean nuevos escenarios en el mundo laboral, que obligan a las organizaciones a generar cambios y establecer planes que les permitan ajustarse a esas nuevas realidades.
    las compañías deben tomar conciencia de que hoy la fuerza laboral es otra y que resulta imperativo para el logro de resultados gestionar el talento, tomando en consideración iniciativas no convencionales tales como: mayor flexibilidad, reconocimiento de la diversidad y promoción de entornos saludables.

  36. Vivimos hoy en día en un mundo caracterizado por continuos cambios y transformaciones que nos afectan a todos en sociedad y a cada uno de nosotros individualmente. Este nuevo entorno se define en este nuevo mundo, es común encontrar organizaciones que mantienen un enfoque estratégico determinado mientras su entorno cambia a un ritmo acelerado. A largo plazo, esta estrategia acaba por fracasar y se generan discrepancias entre lo que la empresa cree que quiere el mercado y lo que realmente quiere el mercado.

    Por lo tanto, para que una empresa no se quede atrás y pueda estar al día tiene que estilo de liderazgo en la empresatener un estilo de liderazgo que fomente una cultura basada en estar abiertos a escuchar a los miembros de la organización, a propuestas creativas e innovadoras que permitan impulsar su estrategia y futuro. Para ello, es imprescindible disponer de una guía o marco metodológico que permita a la empresa analizar de la mejor manera la gran complejidad que rodea a los negocios, establecer pautas de evaluación, así como mantener el ritmo y compromiso de todos los miembros de la organización

  37. El articulo nos dice que las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes deben tener eficiencia y eficacia y dejar de trabajar más; ya que la estrategia esta en trabajar dentro de un plan. Las empresas que siguen en el mundo globalizado y compiten en el mercado deben ser aquellas que se adaptan a los cambios rápidamente sin embargo,las empresas no solo deben enfocarse en obtener rentabilidad sino pensar en una responsabilidad social , hacen alianzas, son competitivos, creativos, innovadores y sobre todo manejan estrategias eficaces para un Perfil de un CONSUMIDOR EXIGENTE.

    • Un gran articulo para las empresas que buscan generar mas ganancia, para eso tiene que ser eficaz y convincente, primero analizar el mercado, evaluar que es lo que se necesita, que es lo que falta. Tener estrategias para beneficiarse ambos y no solo pensar en su ganancias si no es la satisfacción del consumidor.

  38. Trabajar mejor que trabajar más, no todo es pensar en ganancias, las empresas trasnacionales se confían de alguna manera, y descuidan el mercado local, preocupándose mas por la macroeconomía que por la microeconomía , y que las empresas busquen el desarrollo de los trabajadores para enriquecer sus conocimientos y formen vínculos con la empresa como lo hace coca cola en México, para que la empresa crezca con sus colaboradores.
    Saber que la organización tiene que ser lo mas flexible posible , y adaptarse a los cambios para una mejora.

  39. Creo que la mayor parte de las empresas multinacionales han logrado expandirse gracias a que han centrado sus esfuerzos en realizar una atención personalizada con el cliente, adecuando sus productos a sus necesidades, un ejemplo es la leche que cuando eras niño tenías que bebértela aun siendo intolerante a la lactosa, ahora existe un producto especial para estos casos, también podemos hablar del detergente para ropas delicadas, jabones para distintos tipos de piel, etc.

  40. En la conclusión refleja lo que el Artículo quiere resaltar, que las Empresas deben Trabajar Mejor en vez de trabajar más, es necesario que las empresas trabajen más con el entorno haciendo alianzas estratégicas, analizando más la micro-economía, donde también existen clientes potenciales, así mismo preocuparse de que su personal mejore su preparación para enfrentar los retos y que sean preparados no solo intelectualmente sino que tambien en cuanto a su desarrollo de identificación con la empresa ya que cuando se identifique va a sudar la camiseta y lo va a hacer con entusiasmo, desarrollando su trabajo de forma eficiente lo que va a surtir efecto en su desarrollo personal y por ende de la Empresa en la que labora

  41. Es importante buscar que sus trabajadores tengan un desarrollo integral, no con la finalidad que obtengan un mejor puesto o un mayor sueldo. Se busca implantar con estas nuevas prácticas, que el trabajador busque superarse desarrollarse, por su propio crecimiento personal. Por ende, trabajan de la mano con un jefe directo, el cual podrá guiarlo y de manera conjunta puedan lograr los objetivos establecidos.

    Las empresas que siguen en el mundo globalizado y compiten en el mercado deben ser aquellas que se adaptan a los cambios rápidamente , hacen alianzas, son competitivos, creativos, innovadores y sobre todo manejan estrategias eficaces de GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ( Un perfil claro) para un Perfil de un CONSUMIDOR EXIGENTE.

  42. Una empresa nacional lo primero que debe hacer es llegar a su público local, ganarse el prestigio e imponer su marca en su mercado local basandose en calidad y buenos precios con ayuda del talento humano de sus colaboradores, siendo una empresa seria en todo sentido, una vez siendo una de las mejores marcas en su territorio es ahi donde puede incursionar en el extrajero, pero antes de eso debe estudiar su nuevo mercado, invertir en herraminestas de como entrar a unos consumidores nuevos. Teniendo una buena base a nivel local no hay duda que lo haria bien dando certeza de su producto porq ya va con un buen ejemplo a nivel local.
    Un mercado competitivo siempre es bueno es ahi donde cada uno da un plus a su trabajo y el que sale beneficioso son los consumidores.

  43. Las empresas transnacionales no existen los limites, son capaces de impedir su futuro económico cuando su objetivo es obtener un mayor posicionamiento.
    Generan empleos, dando oportunidad de desarrollarse. Asimismo crece el nivel de competitividad de mercados a nivel internacional entrando en disputa con empresas de otros paises y a la vez con mercados nacionales.
    Aplicado tecnologías y conocimientos a los colaboradores.

  44. Para posicionarnos en un entorno laboral tan competitivo, exigente y globalizado como el actual, necesitamos identificar en qué somos buenos y cómo generamos valor en la empresa. La diferenciacion es una de las habilidades que nos diferencias e identifican. Otro punto importante es que debemos preocuparnos en desarrollar una red de contactos amplia y variada. También en establecer relaciones de largo plazo con cada uno de nuestros contactos, no solamente cuando los necesitamos porque estamos enfrentando un cambio en nuestra carrera.

  45. Las empresas transnacionales deben implementar nuevas estrategias de marketing para lograr mayor competitividad en el mercado internacional y así seguir creciendo.
    Estas empresas con fines de lucro siempre tienen que adaptarse a los cambios de la sociedad y de cada país que ingresen porque cada país tiene su propia política y sus normas.
    Las empresas transnacionales que han pasado las fronteras de su país, descuidan las diferencias que ocurren en su país de origen, lo cual a mi parecer no deven dejar de lado y asi mantenerce en el mercado compitiendo dentro y fuera del país.

  46. Para que las organizaciones empresariales puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, se debe realizar un proceso gradual de transformación de la educación que permita que todos los ciudadanos desarrollen competencias como, por ejemplo, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, colaborar y concertar.

  47. La economía internacional se enfrente cara a cara todos los días a cambios que demandan de una coordinación y manejo internacional, que se adapte a temas que cursan paralelos como la sustentabilidad, política, energía etc.

    Ha existido por mucho tiempo una desaceleración de la economía a nivel mundial. La liberación del comercio ha progresado en los últimos años mucho menos que en décadas pasadas, igualmente la alta incertidumbre y la composición de demanda global, son factores que han restringido de manera acentuada el crecimiento del comercio.

  48. un articulo muy explicito respecto a la estrategias de mercado que se podria utilizar ya que las compañías emprenden muchas acciones que favorecen a la sociedad, pero eso no significa necesariamente que estén compitiendo con propósito social sino tambien busca satisfacer las necesidades de sus clientes para asi mismo tener la fidelidad de ellos. por ende las organizaciones deben construir culturas corporativas que permitan una mejor gestión de personal e invertir en tecnología con la única finalidad de ofrecer diversos productos y servicios de calidad.

  49. Las empresas transnacionales deben de considerar y respetar las costumbres y cultura de los paises donde ingresan, asimismo dichas empresas de dedican a un publico macro y deja de lado los negocios pequeños como las bodegas, ofrecer productos de calidad sin importar el costo ni el segmento de mercado donde se va adquirir dicho producto.

  50. Es importante observar nuestro entorno y ver que estrategias realizar para que todos los sectores estén bien. Como dice el artículo, debemos romper esos paradigmas de que solo los de clase alta pueden tener un producto de calidad. Es necesario trabajar óptimamente, preocuparnos por todos y buscar el bienestar social, invertir y hacer que los colaboradores se sientan útiles y participes de un cambio e impacto positivo en la sociedad; hacer que la experiencia que tienen en la empresa sea buena y se les de todas las herramientas y facilidades posibles y que estén seguros de que tendrán un crecimiento personal y profesional.

  51. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    Para poder abarcar un mercado externo al propio debemos cultivar nuestro producto o servicio localmente , este artículo nos da en referencia cuan importante es crear buenas raíces para que nuestros frutos sean aceptados y promovidos por nuestros orígenes y esa red llegue como referencia a otras partes del mundo.

  52. Las empresas transnacionales deben conocer la realidad nacional del país al que pretenden ingresar, conocer sus costumbres y cultura; adaptando sus productos en función de las diferentes necesidades que se presentan en cada uno de ellos.

  53. El presente articulo nos da a conocer un punto muy critico que es la economía mundial y los diversos factores económicos que han tenido tendencias negativas en referencia al valor del comercio exterior y la inversión extranjero, ya que actualmente nuestro pais necesita modificar estos puntos para poder sobresalir y dejar de ser un pais subdesarrollado.

  54. Buscar como impactar en el mercado local no solo con un producto de calidad sino también siendo consiente de las necesidades que se presentan en tu macro entorno se vera potencia a un plan estratégico que abarque cada uno de estos puntos mencionados en el articulo.

  55. En el presente artículo nos indican que en las Empresas internacionales se preocupan tanto lo exterior que ya no le dan la importancia a su entorno. Lo que deben hacer las empresas transnacionales es que ante el aparecimiento de nuevas competencias deben ver entrenamientos comercio focal. Los grandes cambios estratégicos en los componentes funcionales de la estrategia de una multinacional se expresan mediante:
    *Mercados y productos, las empresas se deben enfocar más en llegar a los mercados más pequeños. Y que los productos ofrecidos puedan adaptarse a la realidad de la población.
    *Operaciones e innovaciones
    * Otro punto importante es la organización y personas:
    Lag necesidades van a cambiar de acuerdo a la población que vas a dirigirte es por eso que los productos o servicios deben estar acordé al mercado para que de esta manera mejore su aceptación. Entre otros. Actualmente las empresas necesitan de estrategias mas flexibles para que de esta manera le permite poder manejar en diferentes tipos de mercados y logren su aceptación

  56. Gran articulo. El proceso de cambio continuo al que está sometido el entorno empresarial, donde un
    acelerado proceso de globalización y una desarrollada economía del conocimiento
    actúan sin demora junto con la ayuda de la crisis económica y mundial que se padece
    desde hace unos años atrás está impulsando tácitamente a las empresas a buscar
    oportunidades en mercados diferentes.

  57. Las empresas deben enfocarse a crear valor, la economía mundial han constantemente, muchas empresas de limitan a invertir en un cierto pais debido a la incertidumbre de su economia, razón a ello y como refiere el artículo estás empresas se deben enfocar sus actividades en el mercado interno, elaborar nuevas estrategias, para generar ganancias.

  58. A medida que crecemos como empresa la responsabilidad también crece conjuntamente con nuestro entorno empresarial. Importante artículo que elabora un abanico de estrategias que muchas empresas al internacionalizarse, debido a su buen manejo y competitividad, no deben dejar de lado al surgir un nuevo entorno. No considerar la relevancia de la competencia puede ser la razón por la que nuestro negocio falle tanto como la percepción de la comunidad y familias de consumidores. Hacer empresa hoy de la mano con el cliente nos permite una retroalimentación en la que la relación es ganar-ganar.

  59. Implementar estrategias para expandirse fuera de las fronteras es el objetivo de todo empresario, poder conquistar más mercados es un indicador de una buena gestión y manejo de la organización. Pero el hecho de saber gestionar a nivel macro no debe ser un condicionante para descuidar el ambiente de origen, el cual puede ser descuidado por ampliar nuevos horizontes. Se debe tener en cuenta que la estabilidad de la organización depende de todas sus sucursales así como la matriz.

  60. Las empresas transnacionales más se enfocan en realizar acuerdos con el exterior ya que consideran que es la mejor opción para su desarrollo, pero cabe resaltar también que es importante las negociaciones locales ya que de esa manera se puede categorízar de lo mas importante a lo menos, ya sea haciendo productos y servicios de calidad, bienestar y creación de nuevas tendencias para la satisfacción de las necesidades.

  61. La velocidad que exige el mundo globalizado a las empresas para que respondan prospectivamente, en lugar de reactivamente, desde las últimas décadas les obliga a gestionar el talento para cohesionar sus estrategias; y principalmente conocer como proceder en su país de origen, para mejorar las tendencias de tener mayor valor en el comercio exterior y promover la inversión. Una trasnacional debe asignar recursos según prioridades estratégicas, para ello debe enfocarse en potenciar sus fortalezas y aprovechar tercerizar los procesos o macroprocesos que le dará mejor enfoque. Una multinacional, además para comunicar sus estrategias debe alinear su core-bussiness en aspectos de conocimiento de mercado, tecnología, organización y personase identidad.

  62. La integración de la sostenibilidad y los beneficios sociales de las marcas, han ido en aumento en las últimas dos décadas. Estudios señalan que consumidores tienen cada vez más en cuenta el impacto social y los valores de una empresa en su decisión de compra.
    Las compañías emprenden muchas acciones que favorecen a la sociedad, pero eso no significa necesariamente que estén compitiendo con propósito social. Por ejemplo, muchas marcas donan dinero y productos a causas, sobre todo en tiempos de desastre, pero sus estrategias de crecimiento no se basan en la creación de beneficios sociales.
    Se debe seguir fomentando, la participación para la creación de nuevas tendencias.

  63. Me parece interesante este articulo ya que nos explica cómo las empresas transnacionales deben enfocarse en su mercado local porque a pesar de exportar sus productos deben tener esa misión que es tener productos de calidad para su mercado interno y externo y que la clave es enfocarse en el talento humano, así como la coca cola que tiene como estrategia de negocio desarrollar al talento humano ya que es este, está ligado a las estrategias de negocios a mediano y largo plazo.
    Ellos quieren un cambio positivo y quieren que sus colaboradores sientan lo mismo, y saben que un trabajador se comprometerá con la organización si el líder está comprometido.

  64. Sin duda, las empresas son totalmente dependientes de sus entornos, pero sobre todo es importante destacar que la relación empresa-entorno debe de darse en todo momento, ya que de ello dependerá su éxito y sobre todo la participación en el mercado que atienda.

    Debe de ser tal el grado de interrelación entre ambas, que las organizaciones están obligadas a mantener un análisis permanente de las premisas impacto y las repercusiones que tienen en ella, y de la misma forma no afecte en la toma de decisiones y desarrollo operativo de la organización.

  65. Estas innovaciones en estrategias empresariales generan una mayor productividad, da una nueva percepcion a las empresas internacionales, asi enfocandose en algo diferente a lo que estan acosturmbradas, generando mayor eficiencia, no trabajando mucho sino solo trabajando bien.

  66. Las presentes estrategias que se están proponiendo para las empresas transnacionales son muy validas, ya que nos hace ver otros panoramas que normalmente no le damos la importancia porque están enfocadas en disminuir sus gastos para tener mayores ganancias, sin embargo ver estos puntos que nos están proponiendo como que el mensaje tiene que llegar a todos los agentes económicos y no solo a tu población objetivo.

  67. A raíz de las modernas comunicaciones, el progreso tecnológico, la producción a gran escala y el gran auge económico en los países avanzados, sus unidades de producción han desbordado las fronteras nacionales y exportan a otros países, no sólo bienes y servicios, sino unidades de producción o empresas. Este fenómeno ha dado lugar a lo que actualmente se ha denominado “empresas transnacionales”.

  68. La mayoría de las estrategias globales de las empresas se han hecho a partir de una visión de un mundo que se está integrando a paso firme y cada vez más rápido, donde el desafio clave es seguir al ritmo de ese proceso. Pero luego de lo que presenciamos en los últimos dos años, tiene sentido adoptar una visión en la que las diferencias nacionales todavía son pronunciadas, y el desafio primordial es gestionarlas. En este caso, las empresas cuyas estrategias enfatizan suavizar las diferencias y lograr economías de escala a través de las fronteras nacionales tal vez necesiten cambiar hacia la adaptación a las condiciones locales.

  69. Excelente artículo. Nos menciona que las empresas transnacionales deben implementar nuevas estrategias de marketing para lograr mayor competitividad en el mercado internacional. Por ello este enfoque debe estar dirigido fundamentalmente al mercado local. Las organizaciones deben construir culturas corporativas que permitan una mejor gestión de personal e invertir en tecnología con la única finalidad de ofrecer diversos productos y servicios de calidad al consumidor.

  70. Se menciona en el artículo; a las empresas trasnacionales, se sabe que estas empresas buscan mercados fuera para sus sucursales o sus transacciones comerciales. Si bien es cierto de esta manera hace más conocida su organización, su marca y su producto. Esto les brinda muy buenos resultados reflejado en sus cifras e indicadores, pero olvidan un mercado importante que es el de las pequeñas bodegas de barrio. Estas resultan más factibles y cómodas para muchas amas de casa e indistintamente, ya que es más reducido el camino y tiempo, el cual demoraremos en llegar, para realizar nuestra compra.

    Pero porque marcar diferencias entre un supermercado y una bodega, porque no buscar que sus productos sean en cierta forma similares en lo que respecta a calidad. Esto beneficiaria a muchas familias, ya que podrían encontrar sus productos de calidad en la bodega de su casa, en un momento que tengan mucha prisa les sacaría de apuros, sin afectar a lo que acostumbra consumir.

    Importante lo que se transmite en el video, puesto que es importante buscar que sus trabajadores tengan un desarrollo integral, no con la finalidad que obtengan un mejor puesto o un mayor sueldo. Se busca implantar con estas nuevas prácticas, que el trabajador busque superarse desarrollarse, por su propio crecimiento personal. Por ende, trabajan de la mano con un jefe directo, el cual podrá guiarlo y de manera conjunta puedan lograr los objetivos establecidos.

  71. Por lo que he podido ver, y muchos especialistas hablan de esto, en el futuro (o donde ya nos encontramos), el cliente es el que impulsará, el que no consolidará ante otros consumidores, el que participará activamente en las distintas redes, y el que será un fiel seguidor de nuestra marca, en cuanto le ofrezcamos la experiencia que el demanda o busca de nosotros.

  72. En un mundo globalizado como el nuestro podríamos decir que las empresas tienen que competir contra todo el mundo, por lo tanto se deben de crear nuevas estrategias que las diferencien de las demás, es importante crear un impacto en los clientes, se debe de primar la calidad en el producto que se ofrece, porque la mejor publicidad es la recomendación del cliente satisfecho, para obtener un producto de calidad es necesario tener un adecuado manejo del proceso productivo, utilizando tecnología de ultima generación que nos permitan realizar el trabajo de forma mas rapida y menos costosa posible, así mismo debes de contar con un personal productivo que trabaje de forma eficiente, para lograr un personal productivo es necesario que la empresa vele por el bienestar de los trabajadores, si podemos lograr todos estos aspectos, podemos llegar a ser una empresa reconocida mundialmente.

  73. Es correcto, las empresas al buscar internacionalizarse y llegar a tener cierto éxito en el mercado internacional muchas veces descuidan el mercado local. Creo que lo ideal para mantenernos competitivos es buscar mercados competitivos -potenciales en el exterior sin descuidar el mercado local ya que, como indica el articulo, la economía internacional – macroeconomica en en diversos países es muchas veces incierta.

  74. Concuerdo con el articulo que indica que las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes deben de TRABAJAR con eficiencia y eficacia y dejar de trabajar más; ya que la única puerta es aplicar una estrategia la cual es trabajada dentro de un plan. Las empresas no solo deben enfocarse en obtener rentabilidad sino pensar en una responsabilidad social y sobre todo dejar de pensar que existen trabajadores (solo lo miran como un cargo más o puestos) , pero deben apreciarlos como colaboradores ( talento empresarial). Las empresas que siguen en el mundo globalizado y compiten en el mercado deben ser aquellas que se adaptan a los cambios rápidamente , hacen alianzas, son competitivos, creativos, innovadores y sobre todo manejan estrategias eficaces de GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ( Un perfil claro) para un Perfil de un CONSUMIDOR EXIGENTE.

  75. Me parece valido el articulo, en estos casos una empresa que quiere estar en la cima primero debe valorar a la gente que los apoya, mantener a sus empleados bajo un buen lugar de labores , tenga no solo calidad sino cantidad. La comunicacion entre empresa y trabajador debe ser la mejor y asi transmitir al cliente una buena oportunidad de tener un producto potencial.

    Gerencia de marketing

  76. Las empresas actualmente requieren una estrategia más flexible, que permita entender que debería trabajarse mejor en vez de trabajar más.
    Las multinacionales deben construir culturas corporativas y reforzar con la gestión del talento humano procurando generar la creación de nuevas tendencias en el mercado aumentado la competitividad mundial.

  77. Es un error pensar en vender al extranjero, si no satisfacemos nuestro mercado local y nacional; es decir debemos ser reconocidos localmente para poder vender en el extranjero, teniendo nuestros futuros clientes una mejor referencia que nuestro mercado local.

    Entonces las empresas transnacionales no solo deberían enfocarse en el volumen de ventas, sino internamente, es aquí donde debería considerarse en una remodelación de la gestión. La mayoría de empresas hace una gestión por funciones, es decir un organigrama jerárquico que no permite la comunicación total de la empresa, soslaya a distintas áreas que su único fin es mejorar la empresa. Se debería elegir por una gestión por procesos, hoy en día dicha gestión es la mas recomendada, debido a su comunicación constante y fluido entre las distintas áreas para poder llegar a satisfacer mejor al cliente.

    Teniendo una comunicación interna de la empresa, seria mucho mas factible la solución de problemas que se presenten a futuro, no solo por posibles competencias, ademas poder solucionar tema de ventas, post venta, entrega, etc.

  78. Es verdad, establecer un lazo entre sociedad y empresa es la mejor estrategia de marketing que se puede utilizar, lograr un crecimiento mutuo. Sin embargo, no se ve en muchos casos por las inversiones “golondrinas” que se dan muy a menudo, empresas que solo especulan y buscan obtener el mayor beneficio posible en un lapso corto de tiempo sin interesarles la situación del país al cuál ingresan. Se puede hacer una colaboración mutua entre empresa-sociedad para tener un mejor desarrollo.

  79. Las empresas transnacionales deben adaptar su producto de acuerdo a las necesidades que plasma cada país, recordando que cada uno puede tener diferentes necesidades. No todo lo que las empresas grandes deberían buscar es solo riqueza y su enfoque debería ser moldable.
    Buscar nuevos mercados en el exterior siempre es bueno, sin embargo como indica el articulo lo recomendable para las transnacionales seria también encontrar nuevos mercados en el país.

  80. Excelente artículo, enfatizar que la innovación se ha vuelto pieza clave que nos permitirá estar varios pasos más allá de otras empresas. La innovación es una estrategia fundamental de toda empresa, siendo una herramienta importante para alcanzar los objetivos planteados.
    El gran reto de cada empresa es la competencia, y más aun con la gran variedad de productos en nuestros mercados de empresas internacionales que se está viendo hoy en día. Tener mucho en cuenta, que el mundo se está globalizando y las empresas tienen que buscar oportunidades de crecimiento con todos los avances que se está dando. “Empresa que no se acopla a estos cambios muere”.

  81. Actualmente no se toma en cuenta el bienestar social y como dice en el video se debe trabajar de manera integral para desarrollarnos como persona y ese cambio siempre se refleja de manera positiva. Si todas las empresas se comprometieran porque no solo debe ser el lucro sino también el desarrollo social, creo que quien implementa eso alcanza una satisfacción no solo económica sino también personal.

  82. Una organizacion con fines de lucro siempre tiene que adaptarse a los cambios de la sociedad si quiere permanecer en la competencia. Las soluciones que promueven sobre las diversas alternativas en estas empresas multinacionales son bastantes buenas, pero no sirve ser bueno sino no lo aplicas.
    Estas organizaciones deben arriesgar para que puedan crecer, innovar mas de lo que lo ya hacen , analizar minusciosamente el mercado y sus localidades, mayor inversion en sus productos u otras. Me quedo con la frase: “Trabajar mejor que trabajar mas”, las organizaciones deben entender que si no cambian se extiguen ,por lo tanto deben hacer enfasis en estos puntos junto a organizaciones locales que lidien contra las competencias, contra su crecimiento y prestigio.

  83. Especialmente en la economía mundial y los diversos factores económicos han tenido tendencias negativas en referencia al valor del comercio exterior y la inversión extranjero, esto debido a la incertidumbre macroeconómica que afecta a diversos países, inclusive a las potencias mundiales. Un artículo cuya investigación generara polémica por un análisis controversial.
    PD. Míriam Ochoa Granda (Adm pública)

  84. Especialmente en la economía mundial y los diversos factores económicos han tenido tendencias negativas en referencia al valor del comercio exterior y la inversión extranjero, esto debido a la incertidumbre macroeconómica que afecta a diversos países, inclusive a las potencias mundiales.

  85. Las estrategias de las empresas transnacionales también deben incluir planes de contingencia. Los desastres naturales, como terremotos o huaycos en el Perú por ejemplo , pueden causar interrupciones imprevistas graves en la cadena de abastecimiento. Es por ello que se sugiere que los fabricantes y proveedores, que a menudo carecen de planes de contingencias y cuando el desastre los ataca, deben improvisar alternativas. La diversificación de las fuentes de abastecimiento y los distribuidores alternativos son algunas de las opciones para planes de contingencia. Sin embargo, la gestión debe considerar si los clientes estarían dispuestos a pagar por el costo de establecer y mantener el abastecimiento auxiliar y los arreglos de distribución.
    Por otra parte las empresas transnacionales no deben olvidar a su mercado local, o aquellas pequeñas tiendas que venden sus productos, pues ahí es donde se encuentra su mayor público de consumidores, porque hay casos en que el personal(proveedor) de estas empresas no cuentan con los materiales necesarios para la promoción de sus productos, como afiches, banners, promociones, mostradores,etc.
    Buen artículo!

  86. Un buen artículo que analiza los grandes cambios estratégicos en los componentes funcionales de la estrategia de una multinacional. Especialmente en la economía mundial y los diversos factores económicos han tenido tendencias negativas en referencia al valor del comercio exterior y la inversión extranjero, esto debido a la incertidumbre macroeconómica que afecta a diversos países, inclusive a las potencias mundiales. Un artículo cuya investigación generara polémica por un análisis controversial.

  87. Un caso de ello fue por ejemplo la empresa Vietell, con nombre comercial Botella que supo cómo entrar al mercado y que hoy en día es un competidor potencial de Movistar o Claro, o entel ya que con métodos de marketing han sabido captar un gran porcentaje de clientes. Y por ello, las otras empresas han tenido que adecuarse y también impulsar más sus estrategias de marketing para que no sean afectados drásticamente con esa nueva competencia. Es muy importante ser constantes en el trabajo e investigación de las nuevas empresas que están en surgimiento y que podrían representar un factor a tener en cuenta.