ETOLOGÍA. Estudio realizado en zoológicos

Chimpancés y bonobos se saludan y se despiden cada vez que se encuentran

Se trata de la primera vez que se detecta este comportamiento en una especie distinta a la nuestra. Entre las señales que realizan figuran gestos como tocarse, estrechar la mano y juntar las cabezas, o mirarse antes y después de jugar o acicalarse mutuamente.

Dos chimpancés acicalándose (grooming)
Dos chimpancés acicalándose (grooming)Emilie Genty

Cuanto más se observan los grandes simios, más parecidos con los humanos se encuentran. Un equipo de etólogos ha descubierto que al igual que solemos hacer las personas cada vez que interactuamos con alguien, bonobos y chimpancés también se saludan y se despiden de los miembros de su especie cuando se juntan.

Compartir intenciones y trabajar juntos en un objetivo común conduce a un sentido mutuo de obligación, también llamado compromiso conjunto, y ahora, un equipo de la Universidad de Durham, en Reino Unido, están viendo en los grandes simios pruebas que podrían desafiar la creencia de que el compromiso conjunto es exclusivo de las personas.

Se trata de la primera vez que se documenta este comportamiento en una especie distinta a la nuestra. Los científicos que firman este trabajo publicado en la revista iScience basan su afirmación en el análisis de un total de 1.242 interacciones en grupos de bonobos y chimpancés en zoológicos. En ellas pudieron comprobar que con mucha frecuencia establecían contacto visual y se comunicaban de distintas maneras antes y después de sus encuentros.

En concreto, los bonobos intercambiaron señales o miradas a modo de saludo antes de jugar en el 90% de los encuentros mientras que los chimpancés lo hicieron en el 69% de las ocasiones observadas. Los gestos de despedida se produjeron incluso con más frecuencia (92% en el caso de las interacciones entre bonobos y 86% entre chimpancés).

Entre las señales con las que se saludan y despiden figuran vocalizaciones, gestos como tocarse, estrechar la mano y juntar las cabezas, expresiones faciales o miradas antes y después de jugar o acicalarse mutuamente (grooming).

Bonobos jugando
Bonobos jugandoEmilie Genty

Los científicos tuvieron en cuenta también si los individuos que interactuaban en cada episodio eran cercanos socialmente o no tenían relación. Lo que vieron es que cuanto más se conocían los bonobos, más cortos eran los saludos y las despedidas cuando las hicieron lo que, según destaca Raphaela Heesen, investigadora postdoctoral en la Universidad de Durham y autora principal del estudio, es un comportamiento parecido al de las personas cuando se reúnen con un conocido con el que tienen confianza.

Sin embargo, la cercanía social no afectó a los saludos y despedidas de los chimpancés. Esta diferencia entre estas dos especies de grandes simios podría deberse, según la hipótesis de los investigadores, a que los chimpancés son más jerárquicos mientras que las sociedades de bonobos suelen ser más igualitarias y enfatizan la amistad y las alianzas entre sus miembros.

COMPROMISO CONJUNTO

“Hemos sido capaces de lanzar cohetes y de llegar a la Luna porque tenemos la capacidad de compartir nuestras intenciones con otros, lo que nos permite hacer cosas que un solo individuo no podría llevar a cabo. Se ha sugerido que se trata de una habilidad que está en la naturaleza humana”, explica Heesen, que sostiene que este compromiso conjunto que nos permite a los humanos grandes logros es algo común también entre nuestros primos simios, chimpancés y bonobos, y está muy relacionado con estas estrategias comunicativas que ha visto en estos animales, y que les permite mostrar que están de acuerdo.

Un encuentro entre dos bonobos
Un encuentro entre dos bonobosBonobos jugando

De momento su investigación se ha centrado en chimpancés y bonobos pero “para comprender la evolución del compromiso conjunto en su conjunto y averiguar si esta capacidad es única de los humanos, chimpancés y bonobos, habría que estudiar otras especies de grandes simios como los gorilas o orangutanes”, señala Heesen a este diario a través de un correo electrónico.

La etóloga ve también muy posible que estas habilidades sean compartidas por otras especies: “El compromiso conjunto es esperable en otros animales sociales que viven en grupos, como los lobos o los delfines, y podría resultar particularmente útil en una comunidad para regular y mantener las relaciones entre sus miembros y colaborar entre ellos de forma eficaz”.

El estudio ha sido realizado en zoos, no con ejemplares en la naturaleza lo que, según admite la científica, puede influir en los resultados: “Sólo estudiamos estos comportamientos en simios cautivos. Aunque nos enfocamos en comportamientos espontáneos (naturales), los individuos cautivos viven en una proximidad anormalmente cercana entre sí, lo que puede desencadenar estrategias sociales y comunicativas más complejas en comparación con los que viven en libertad. Además, el tiempo libre extra del que disponen porque no tienen que ir a buscar alimentos podría estimular aún más estrategias sociales mejoradas y repertorios comunicativos más complejos”.

Por ello, considera que “haría falta una investigación sobre el compromiso conjunto como proceso en las poblaciones de simios salvajes para abordar cuestiones relacionadas con los orígenes evolutivos del compromiso conjunto”.

HERMOSO cómo este chimpancé muestra su agradecimiento cuando es rescatado y rehabilitado. Unificación de Ser

Chimpances Casi Humanos | Documental | Primates. Documentales Vida Animal y Natural evolucionando

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El saludo y despedida es una conducta social aprendida, no es nata. Pero que lo haga esta especia nos demuestra que no solo nosotros tenemos la capacidad de aprender conductas sociales. Las mismas que como conjunto, nos diferencia de las demás especies y nos ha permitido avanzar tanto en el ámbito cultural.
    Esperemos ver la evolución que sigue teniendo wsta especie y cómo nos va a seguir sorpendiendo

  2. Muchas veces los comportamientos de los animales llaman mucho nuestra atención y nos hacen pensar en cuánto podríamos como seres humanos. El afecto siempre será la muestra más grande de amor y convivencia entre nosotros, los seres humanos e incluso en nuestra relación con los otros seres vivos. Gran enseñanza.

  3. Los chimpancés y bonobos son animales que han demostrado un nivel de inteligencia muy curiosa, muchas de las especies que viven en manada, solo se acostumbran a ver las mismas interacciones que siempre hacen, ya que es algo común para ellos, a diferencia de este grupo de especies que curiosamente se dan un saludo amistoso que no se ve en las demás especies, según una investigación realizada por los científicos los bonobos intercambian señales o miradas a modo de saludo antes de jugar en el 90% de los encuentros mientras que los chimpancés lo hicieron en el 69% de las ocasiones observadas. Los gestos de despedida se produjeron incluso con más frecuencia (92% en el caso de las interacciones entre bonobos y 86% entre chimpancés). Entre las señales con las que se saludan y despiden figuran vocalizaciones, gestos como tocarse, estrechar la mano y juntar las cabezas, expresiones faciales o miradas antes y después de jugar o acicalarse mutuamente (grooming). Sin embargo, la cercanía social no afectó a los saludos y despedidas de los chimpancés. Esta diferencia entre estas dos especies de grandes simios podría deberse, según la hipótesis de los investigadores, a que los chimpancés son más jerárquicos mientras que las sociedades de bonobos suelen ser más igualitarias y enfatizan la amistad y las alianzas entre sus miembros. A todo esto, es muy interesante como los animales pueden desarrollar estas habilidades que nosotros los humanos aplicamos en el día a día.

  4. Cuando nos encontramos con algún conocido, lo habitual es que primero nos saludemos y, tras hablar con él, nos despidamos con más o menos amabilidad. Como seres humanos, este es un comportamiento social establecido que, de no hacerlo, sería considerado de mala educación. Sin embargo, cuanto más observamos a los grandes simios, más descubrimos lo mucho que se parecen a nosotros. Eso significa que algo tan sencillo como establecer un compromiso de conversación con un contacto visual y un “hola” y luego señalar que una conversación esta terminando con una señal o diciendo “adiós” podría ser un ejemplo de este proceso.

  5. Es sorprendente el resultado de los estudios experimentales sobre los saludos y despedidas entre chimpancés y bonobos, cada grupo a su manera pero cumpliendo una misma acción que hasta casi poco se consideraba exclusiva de la especie humana, aunque suene simple este hecho, es muy notable la evolución en las interacciones entre animales y con los seres humanos. Se podría deducir otros aspectos a raíz de aquel apego e interacción que más adelante se podrían comprobar si se siguen realizando investigaciones en el hábitat de diversas especies de animales.

  6. Si esta conducta nos de muestra lo mucho que el pensamiento chimpancé se tiene, es algo que nos asemeja a ellos, por mucho tiempo hemos pensando que ellos son menores a nosotros pero no es así, es que existe gran semejanza en actividades y demás. Estos chimpancés y bonobos se tratan de tal forma que denotan una forma de respeto y cultura, hay una estrecha relación entre ellos que, no solo puede pasar en estas especies. Demos un estudio mas a fondo de este tipo de relaciones. Interesante articulo.

  7. Estos primates son, sin duda, las criaturas que más se asemejan a los seres humanos, según varias investigaciones y probablemente la misma ciencia ficción de la película “El planeta de los simios”. Tienen conciencia de sí mismos, capacidad simbólica y cultura que transmiten de generación en generación; pueden adquirir el lenguaje de señas con un vocabulario de alrededor de 300 palabras, y son incluso mejores en la memoria matemática que nosotros. Trabajan bien con sus compañeros, pero también pueden ser engañosos y mentirosos, un rasgo muy humano que requiere un desarrollo cognitivo avanzado. Ellos y nosotros somos los únicos que podemos inventar una mentira.
    También demostraron la capacidad de construir herramientas multipropósito, lo que requiere una fuerte capacidad de planificación. Tienen una cultura, con aproximadamente 39 tradiciones observadas entre varias tribus en términos de recolección de recursos, prácticas de higiene y estilos de saludo.
    Se sabe que los bonobos como los chimpancés, comparten la misma distancia genética con los humanos que los chimpancés, aunque se comportan de formas muy diferentes. Los bonobos son más tolerantes que los chimpancés, tienen un mayor deseo de cooperar, viven en grupos más pequeños y muestran más empatía entre ellos.

  8. Que emoción resulta saber que los Chimpancés y bonobos tienen comportamientos y/o interacciones cada vez mas humanas. Muchas de sus actitudes se relacionan bastante con el accionar de las personas, la idea de tener un compromiso en conjunto demuestra el nivel de inteligencia que poseen dichos animales, se debe tener un buen resguardo o no pasar por alto estas investigaciones y poder seguir profundizando en el tema, tan bien como lo vienen haciendo.

  9. que interesante articulo, muchas teorías nos dicen que los humanos proveemos de los chimpancé y de toda la ramas de esta especie y es increíble como esta especie puede tener un poco de raciocino para relacionase entre ellos como tiene la capacidad en su lenguaje de saludarse, estrecharse la mano, considero que estos animalitos que incluso están en cautiverios podrían tener la capacidad de comportarse tan pensante como humanos. cosa que a veces se ve solo en las películas.

  10. Es fantástico ver como los animales demuestran su agradecimiento con alguien quien les ayudo, pero más aún cuando realizan comportamientos cercanos al de los humanos. Así mismo, podemos mencionar esta investigación por los científicos, indicando que es la primera vez que se documenta este comportamiento en una especie distinta a la nuestra. Este es un tema que personalmente me interesa mucho, ya que me sorprende poder ver como los bonobos y chimpancés, puede establecer una conexión visual y comunicarse de distintas formas antes y después de su encuentro. Pienso que esta investigación ayudara a abrir muchas puertas, para que pueda realizarse más investigaciones del comportamiento de los simios, y poder explorar la comunicación que tienen y acciones similares al de los seres humanos.

  11. Si bien es cierto el cerebro humano es más grande pero no fundamentalmente diferente del de otros primates y esencialmente, todos los cerebros de mamíferos trabajan en la misma forma. Pero no hay una inteligencia universal, porque cada especie tiene sus propias necesidades y especializaciones. Lo que hemos aprendido es que con la revolución cognitiva en estudios animales es que la mente humana, que muchas veces se quiere separar, es parte de algo mucho mayor. Considero que debemos dejar de buscar qué es lo que nos hace únicos y no molestarnos si no somos a veces los más listos.

  12. Un indicdor importante par eta investigación.los bonobos intercambiaron señales o miradas a modo de saludo antes de jugar en el 90% de los encuentros mientras que los chimpancés lo hicieron en el 69% de las ocasiones observadas. Los gestos de despedida se produjeron incluso con más frecuencia (92% en el caso de las interacciones entre bonobos y 86% entre chimpancés). Excelente artículo.

  13. Es realmente un arduo trabajo que los más de mil cuebtificos hayan trabajado esta investigación publicado en la revista Isciencia y entre sus observaciones concluyan que los chimpaceses sean más jerárquico que lo bonobodos sean más igualitarios. excelente artículos educativo.

  14. Indudablemente estos animales están desarrollando más sus habilidades sociales estando en un lugar donde sólo se enfocan en su desarrollo y pasar el tiempo relajados sin buscar los alimentos para su día a día, es tan sorprendente lo parecidos que pueden ser con el ser humano en lo social, y esto sólo es uno de los diversos aspectos que deben tener en común con nosotros los seres humanos, muy interesante!

  15. Indudablemente estos animales están desarrollando más sus habilidades sociales estando en un lugar donde sólo se enfocan en su desarrollo y pasar el tiempo relajados sin buscar los alimentos para su día a día, es tan sorprendente lo parecidos que pueden ser con el ser humano en lo social, y esto sólo es uno de los diversos aspectos que deben tener en común con nosotros los seres humanos, muy interesante!

  16. Es la primera vez que se ve en otras especies distintas a los humanos, de estos simios que saludan al encontrarse, despedirse, juguetear y acicalarse con arrullo, ternura y amor. Lo impresionante es el agradecimiento a los científicos y etologos por parte de estos seres de la creación.

  17. Me impresionó el equipo de etologos en su trabajo con los simios, una especie altamente inteligente con nuestros primos hermanos.