Por: Dr. Juan Carlos Antón Llanos

En los tiempos de alta competencia en los que vivimos hoy en día, ya no solamente hace falta tener el grado de magister o doctor para poder ser catedrático, sino que existe una prueba aún más difícil: la opinión del alumno.

Este te exige que seas puntual, que domines el tema y sepas explicarlo como si contaras un cuento o una historia fantástica que hagan volar su imaginación, que tengas didáctica para no aburrirlos con la misma estructura metodológica en todas las clases, que los dejes llegar tarde y salir temprano, y, en especial, que tengan evaluaciones sencillas para que obtengan las calificaciones más altas posibles para que enaltezcan su ego y los hagan sentir como estudiantes de alta categoría.

¡Un momento! Vuelve a leer, pero, detenidamente, la última idea: tener evaluaciones sencillas y obtener calificaciones elevadas.

¿Parece contradictorio? Yo diría que es poco consecuente ya que si uno pide lo mejor, debe demostrar que sí es el mejor, que comprendió y está apto para ser un profesional altamente competente. Al parecer no desean exigencia, sino FACILISMO.

Quizá, quiero pensar, sean los nervios que actúan sobre el estudiante o, tal vez, el nivel de estrés generado ya que, como mencionan los psicólogos, el ser evaluados es una de las actividades que más nos tensionan en la vida (las demás acciones que generan elevado nivel de ansiedad – por si desea saberlo – son el matrimonio, el divorcio y el mudarnos).

Acá resalta otro ejemplo de inconsistencia entre los actos y las ideas: si uno realizó a conciencia y bien todo lo que se le pidió (tareas, atención en clases, repaso constante) entonces no debe existir motivo alguno para estar nervioso ante una prueba ya que también la desarrollará adecuadamente. Caso contrario, el estudiante no llega bien preparado, es obvio que tampoco saldrá bien en la evaluación.

¿Quizá, por el hecho de no estar bien preparado, el alumno pide que le “exijan” pero no mucho?

Vídeo educativo: 10 DIFERENCIAS : ALUMNO INTELIGENTE ALUMNO MEDIOCRE. Fuente:Alberto Vignoni

 

120 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La exigencia es un acto que toda persona debe inculcarse (sí, uno mismo) desde muy pequeño para poder forjar un destino y futuro más prometedor, la exigencia forma parte de los valores que una persona tenga y puede resaltar “ser exigente” a la hora de entregar trabajos, exigente con sus resultados, exigente en los procesos, etc. Toda conlleva a óptimos resultados. Sin embargo, no siempre pueden salir las cosas bien o como se planearon, por ello uno debe tener la capacidad de medir hasta donde puede dar, hasta donde es capaz de llegar.

  2. Debemos ser consecuentes con lo que decimos que deseamos y con lo que hacemos para obtenerlo. Nosotros, como futuros profesionales, debemos exigirnos en dar lo mejor y aprovechar cada oportunidad que se nos presenta para ser mejores. Considero que hacer lo que verdaderamente te gusta, influye mucho en los resultados que queremos obtener.

  3. Bueno estamos convencidos que para poder alcanzar un alto nivel de excelencia es necesario la exigencia, sin embargo, no siempre se obtienen los mejores resultados siendo exigentes con uno mismo. Bueno a todos nos gusta que las cosas salgan bien pero cuando la exigencia exige demasiado, podemos llegar a pasarlo mal.

  4. La exigencia es algo que se debe dar, pero no de forma exagerada ya que esto puede causar estrés, ansiedad o nerviosismo al hacer un trabajo o una actividad. Siempre se busca ser mejores, pero no somos perfectos en algunas ocasiones se cometen errores, lo ideal es reconocer dicho error y rectificarnos dando nuestro mejor esfuerzo y no buscando la manera fácil poniendo escusas. La exigencia es buena pero no hay que exagerar.

  5. Interesante lectura, hablar de los alumnos que piden que no se les “exija demasiado” pero la verdad son ellos los que no se preparan bien debido a que esa es la finalidad de la practica y no de enaltecer su ego debido a que saldrán a un mercado laboral donde deberan competir y no podran hacerlo bien por una mala formación . Se les pide repasar y estar preparados pero algunos piensan que esto es excesivo cuando en realidad es lo ideal.

  6. Bueno, es verdad que muchos alumnos piden ser medidos con evaluaciones sencillas y exigen un profesor altamente calificado. Esto verdaderamente podría terminar en contradicción, pero es importante tener en cuenta que el mejor aprendizaje es en el que participan ambas partes; es decir, que el profesor y el alumno puedan intercambiar conocimiento. Si el profesor considera necesario exigir más de sus estudiantes para que puedan crecer intelectualmente, entonces lo puede hacer, pero siempre considerando el bienestar de los alumnos;debe ser empático para mantener el respeto mutuo y continuar con un buen ambiente académico.

  7. Es claro que la exigencia es muy importante pero la sobreexigencia ya es otra cosa , no están fácil llevar estrés e los hombros es obvio que un poco de tensión es buena pero el nivel donde ya no soportes mas eso si es malo y daña tu salud , ademas te deja vulnerable , esto no se puede permitir , hay que tomar de manera relajada el equilibrio es lo mejor

  8. Si bien es cierto a los estudiantes les gusta el facilismo, por qué? Porque el esfuerzo y el interés que le den serán mínimas, pero a mi criterio todo depende de uno mismo porque los profesores son un intermediario, con la tecnología también podemos investigar más a fondo empaparnos más acerca de un curso o tema en específico, buscar la forma de llenarnos de conocimiento ya que todo esto luego lo pondremos en práctica cuando desempeñemos una labor.

  9. Ser profesor es una tarea muy compleja, estos tienen por objetivo enseñar de una manera didáctica para que los alumnos no se aburran o traten de ver su educación no como una obligación sino como una actividad entretenida. Pero esto no solo depende de los maestros sino de los alumnos ya que si no logramos entender algo, es nuestro deber seguir investigando por nuestra cuenta para así poder obtener un mejor conocimiento.
    La exigencia cada año va creciendo, por el hecho de que nuestra sociedad va en un cambio constante de generaciones innovadoras creando así una amplia competencia en el mercado laboral. Es por esto que debemos estar preparados, siendo nosotros los que busquemos ser mejores y más eficientes.

  10. En la actualidad los alumnos están sometidos en un facilismo total que como dice el artículo, que le tomen pruebas fáciles para obtener calificaciones altas, esto es debido a que a veces no se presta atención o lo es de interés el tema estudiado ocasionando que el alumno busque lo facil por eso uno al estudiar debe tener en cuenta varias técnicas de aprendizaje pero esto ocupa esfuerzo y si uno no tiene las ganas de aprender siempre ira por lo mas facil en cambio si uno tiene todas las ganas aunque no le sea de interés el tema siempre buscará métodos para aprender y así no tener la excusa de buscar lo mas fácil.

  11. El facilismo está presente en todos los aspectos de la sociedad, desde las familias hasta los sectores laborales y muchas veces los estudiantes son un reflejo de esta sociedad que está acostumbrada a lo fácil y a lo rápido, pero esto no debería ser así porque en estos tiempos el sector laborar es más exigente y espera de nosotros lo mismo que seamos competentes y tengamos la capacidad de cumplir las expectativas.

  12. Agregaría que los factores que generarán las diferencias entre alumnos mediocres e inteligentes son el carácter, la edad, la madurez y el entorno. La diferencias de edades también puede dar diferencias en el aprovechamiento de los cursos. Hace años una socióloga dijo que la edad ideal para los estudios universitarios son después de los 20, y antes se deberían realizar estudios técnicos.

  13. Cuando el tema es de interés del alumno, aunque el profesor tenga una manera distinta de exponerlo, el alumno siempre estará en búsqueda de más información, no se conformará con lo que recibe en clase. Por ello es importante tener claro lo que se quiere estudiar, para evitar el poco interés en los temas que se enseñan.

  14. Lo que este artículo nos quiere enseñar o más bien dar como lección, es que debemos exigirnos a ser cada vez mejores porque en el mundo actual es lo que necesitas hacer para sobrevivir ya que las empresas y el trabajo te exigen mucho y debes estar a la altura.

  15. Hoy en día podemos darnos cuenta como en nuestro país los alumnos son los que exigen que se les enseñe bien pero que no se les dé muchas tareas que muchas veces son ejercicios de reforzamiento de clase que nos ayuda a aprender más y ni hablar de los exámenes que exigen que sea fáciles y cuando llega el momento de ir a la universidad sin dudar se quejarán pues seguramente ellos el profesor no les enseño nada y tendrán que perder dinero y tiempo asistencia a una academia cuando esto se puede evitar llevando una buena base en el colegio.

  16. Todo viene desde casa y si los padres enseñan desde muy pequeño a sus hijos la manera adecuada de dar los exámenes que es estudiar para obtener altas calificaciones.Estos problemas no pasaran cuando estén en primaria, secundaria mucho menos en la Universidad .

  17. En estos tiempos creo que casi todas las personas se han acostumbrado al facilismo de todo, las diferencias que hay con el tiempo de hoy y los tiempos antiguos son realmente diferentes, tenemos de nuestro lado el Internet, donde cada mayormente los estudiantes son víctimas de buscar información de ahí y sin leer, por otro lado, antiguamente las investigaciones eran a través de libros o revistas educativas, la cual se tenía que leer para sacar alguna información de la cual nos interesaba buscar. La costumbre a la facilidad y no a la exigencia de sí mismo, se convirtió en un problema serio. Por otro lado, es una ayuda de parte del docente a que haga una exigencia al alumno, porque así al menos aprenderán a ser un poco mas responsable y, ojo que solo digo “un poco”, porque si el alumno solo se hace trabajoso en un curso y no porque quiere si no por la nota, a la vez solo hace nada en mi opinión.

  18. Siempre habrá dos denominaciones para un estudiante y todos saben cual escoge la mayoría; a pesar de ello, se puede mejorar ese aspecto con voluntad y comprendiendo lo que es la responsabilidad.

    • La gran pregunta que surge es si uno se siente cómodo en la denominación escogida y si esta le ayudará a lograr las metas personales.

  19. En la actualidad hay personas que buscan lo fácil para aprobar en cambio hay personas que si dedican su tiempo para estudiar y se esfuerzan más que ellas. En el Perú hay muchos casos así , por el simple hecho que estén en una universidad reconocida pueden tener las cosas fáciles , personas que realmente merecen todo por el gran esfuerzo que hacen para salir adelante , personas que no se complejan a nada , sólo luchan por un futuro mejor.

  20. Todo alumno tiene derecho al estudio, pero también debe ser consiente que no es fácil, por ende te exigen mucho y en mi opinión es lo mejor que pueden hacer los maestros porque así muestran el interés que tienen contigo y que es lo que quieren que hagas para que en un futuro no seas uno mas del montón.

  21. La mayoría de los alumnos están acostumbrados al facilismo, prefieren que las evaluaciones sean sencillas y así no se esfuercen en tomar atención a clase, faltar y no estudiar casi nada porque saben que el profesor(a) tiene esa costumbre. Pero si uno quiere demostrar sus conocimientos “tiene que quemarse la pestañas” como dicen, para demostrar que si tienes la capacidad de ser un futuro profesional.

    • Además, recordar que todo sacrifico tendrá su recompensa cuando sea un profesional exitoso y pueda tener mayores posibilidades de mejores empleos.

  22. Los estudiantes de hoy en día se caracterizan por querer obtener las cosas fáciles, están tan familiarizados con la tecnología que no entienden que también deben desarrollar sus propias competencias profesionales como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, necesarias para que así culminen con éxito sus carreras.

  23. Si no dejamos que nos exijan, no estamos yendo en el camino correcto ¡Es más! No es necesario que nos digan que hacer, nosotros mismos como estudiantes debemos tener una meta de aprendizaje. Dejemos los malos hábitos y sigamos creciendo como estudiantes y personas. Somos el futuro de nosotros mismo, imposible no sentirse orgulloso.

    • Hay muchos estudiantes que no comprenden tu punto de vista y por eso no se ve el desarrollo académico esperado.

  24. Los alumnos de la sociedad actual se están caracterizando por anhelar el facilismo que por lo general hace que crezcan en un entorno en la cual todo lo ven sencillo. Para ser un buen profesional o ser la persona más destacada en tu campo necesitas exigirte al máximo y esto consiste en que al asistir a un salón de clases tienes que estar preparado a lo que el maestro o compañeros dará a conocer esto te hace una persona capaz de enfrentar cualquier tipo de pregunta y resolver tus dudas. Pero sin embargo existe el otro lado de la moneda estos que buscan obtener el camino fácil sin saber que de una u otra manera perjudican su personalidad. Es por eso que ante ello tu si eres un estudiante debes exigirte para lograr tu objetivos.

  25. En efecto, en el sistema educativo, en este caso la vida universitaria existen diferentes tipos de alumnos. Aquellos que buscan el camino más fácil y sencillo para aprobar el curso,de tal manera que no exigirán al docente en mejorar su método de enseñanza. Ser estudiante no implica simplemente el acudir al aula y sentarse a escuchar la clase, este proceso involucra que el alumno y docente se retroalimenten mutuamente. Es decir, que exista un conocimiento previo de los distintos temas durante el desarrollo de la clase, absolver nuestras interrogantes, presentar nuevas aspectos y no considerar la información del profesor como única y verdadera, sino como complemento a un conocimiento previo.
    Asimismo, los profesores que son el eje central en el aula deben potenciar las habilidades de cada uno de los alumnos, brindar el apoyo a quien lo necesita , pero no por el camino fácil. Debido que ello solo lo convertirá en un estudiante mediocre que más adelante optará en desistir en el estudio.
    Por lo tanto, si eres un alumno que buscas aprobar por obra y gracia del Espíritu Santo, es momento que te des cuenta que en el mundo hay millones de personas , estudiantes,profesionales e investigadores que van un paso adelante en un mundo globalizado que exige profesionales altamente competitivos que sirvan a la sociedad, que nunca es tarde para aprender de nuevos temas.

  26. Muchas veces se pide que todo sea fácil para ser los mejores en lo que hacemos, supuestamente creemos que somos los mejores por tener buenas notas en algo que es demasiado sencillo. Decimos que los buenos profesores son los que te dan pruebas simples, los que no hacen clase, los que te dejan salir temprano, los que no te hacen exponer, pero estamos equivocados los mejores profesores son los que te explican bien el tema, los que te hacen practicar sobre el tema todas las semanas, los que hacen que tu cerebro piense, piense y piense. Aquel profesor que te da tareas largas y difíciles no lo hace por malo, lo hace para que aprendas e investigues más. A nosotros en el Trilce nos dan para evaluar a los docentes desde no requeridos hasta destacados, y nosotros que hacemos al profesor que nos pone menos nota lo evaluamos de mala forma, pero esto no es justo para ellos ya que el que no ha estudiado eres tú, piensa en los demás no solo en ti. No debemos dar queja de que tenemos varias clases que no es la única que deja tarea y por eso no lo realizamos, esto me parece absurdo el que quiere cumplir con sus deberes pues lo hace sin necesidad que nadie le exija. Exíjanme, pero no mucho. No debe ser nuestra frase, debemos decir Exíjanme, pero bastante.

  27. Estoy de acuerdo con este artículo, pero desgraciadamente en el Perú las personas obtienen las cosas de manera muy fácil, y son muy pocas las personas que la luchan, esto es empleado desde pequeños y crecemos con una minoría de exigencia dejando lo que puedes hacer hoy para mañana. Sin embargo, pedimos exigencia y no la cumplimos, es contradictorio decir “exíjanme, pero no mucho” esto solo nos limita y llegamos a pensar que somos lo suficientemente excelentes para llegar a los resultados que en si no logramos siendo así las metas no cumplidas, por nuestras propias decisiones.

  28. A veces hemos dejado las cosas para despues, nos limitamos nosotros mismo, esas cosas no seberian pasar, dedemos ser consecuentes con las cosas y planificar proyecyos (metas).
    Es tan simple aplicarlo en nosotros mismos, nosotros como estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida.
    Todos tenemos un fin

    • Muchas veces confundimos el fin inmediato con el objetivo general, el cual, al mismo tiempo, es desconocido para muchos.

  29. Muchas veces hemos dejado las cosas para despues, nos limitamos nosotros mismo, esas cosas no seberian pasar, dedemos ser consecuentes con las cosas y planificar proyecyos (metas).
    Es tan simple aplicarlo en nosotros mismos, nosotros como estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida.
    Todos tenemos un fin

  30. Muchas veces hemos dejado las cosas para despues, nos limitamos nosotros mismo, esas cosas no seberian pasar, dedemos ser consecuentes con las cosas y planificar proyecyos (metas).
    Es tan simple aplicarlo en nosotros mismos, nosotros como estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida.
    Y seguir adelante

  31. Muchas veces hemos dejado las cosas para despues, nos limitamos nosotros mismo, esas cosas no seberian pasar, dedemos ser consecuentes con las cosas y planificar proyecyos (metas).
    Es tan simple aplicarlo en nosotros mismos, nosotros como estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida.

  32. Muchas veces hemos dejado las cosas para despues, nos limitamos nosotros mismo, esas cosas no seberian pasar, dedemos ser consecuentes con las cosas y planificar proyecyos (metas).
    Es tan simple aplicarlo en nosotros mismos, nosotros como estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida.
    Porque se comprometen con lo que hacen y llegan a cumplir con sus labores de estudiante.

    • Creo que los que estudian para la vida son muy pocos, pero luego se arrepienten de no haberlo hecho anticipadamente.

  33. Claro que sí, la exigencia académica se la pone uno mismo, y es muy cierto que los alumnos pedimos y exigimos que nuestros profesores nos exijan, sin embargo, ¿cuándo surge la disyuntiva entre exíjame, pero no tanto? Cuando el alumno siente que el profesor no satisface sus expectativas, cuando el alumno se da cuenta de que el docente no está cumpliendo, es entonces cuando por más tareas y trabajos de investigación que este le deje, el alumno reclamará o lo tomará como injusto ya que no recibe lo mínimo que cree que debe de recibir por parte del maestro, es ahí cuando se crean “anticuerpos” hacia el docente es por esta razón que cuando el profesor toma una prueba y el alumno saca una baja nota pide que sea más fácil para poder sacar una nota más alta ya que no ve al profesor con autoridad suficiente para que esté le exija y le ponga una baja calificación. Por otro lado, cuando un alumno es consciente de que un docente cuenta con conocimiento, buena pedagogía y basta experiencia en el campo recibe las tareas así sean a mano de buena manera y se exige a sí mismo sin necesidad de que se lo ordene el profesor.
    En mi experiencia universitaria no soy la mejor alumna, sin embargo, esto no me ha detenido para seguir aprendiendo y seguir capacitándome y obtener resultados altamente satisfactorios cuando me lo he propuesto, una nota no determina el nivel de un estudiante.

    • Buen día.
      Muy de acuerdo en tu planteamiento que algunos docentes son malos y encima dejan un cúmulo de tareas como para cubrir esos vacíos. A mí también me pasó cuando estudiaba.

  34. Hay quienes creen que porque tienen altas notas ya son mejores o pueden “botarse” antes los demás, esta necesidad de la personalidad refleja el vacio que puede tener dicha persona, la mentalidad de un alumno que se acostumbra a estar en su zona de confort no es la de alguien que busca progresar, sin embargo tampoco podemos olvidar que siempre atravesamos momentos más difíciles que otros por los cuales a veces puede verse afectado nuestro rendimiento, consecuentemente, dicha actitud puede mostrarno que alguien intenta salir de su zona de confrot , pues hacerlo cuesto energia, cambiar de mentalidad no es fácil, requiere esfuerzo, buscar la calidad y excelencia no se consigue con el chasquido de los dedos, hay que ser valientes por algo que vale la pena lograr.

  35. Interesante, aunque breve artículo, bueno no puedo ir en contra de su perspectiva como docente, pero yo como alumna tengo algo que acotar respecto a la exigencia, que en realidad a mi parecer un docente puede lograr motivar al alumno para que esta exigencia parta de sí mismo. Tuve la oportunidad de estar en un colegio técnico como es el muy conocido colegio de mujeres “ARGENTINA”, donde las alumnas terminan la secundaria con un título de auxiliar ya sea contable, administrativa o de secretariado. Realmente el trabajo que hacen las docentes es extraordinario porque estamos hablando de niñas que apenas y terminaron la primaria y se están sumergiendo en un mundo universitario paralelo al de colegio secundario, terminas madurando tarde o temprano en esa institución, las profesoras en su mayoría son catedráticas de diversas universidades prestigiosas en nuestro país como SAN MARCOS, pero tienen un arte al momento de explicar cada clase, logran captar la atención de las alumnas, logran inculcarles la importancia de aprender el curso que dictan y de la diferencia que marcarán en las organizaciones cuando ellas salgan al mercado laboral, la gran mayoría de alumnas se autoexigen por querer ser mejores, pero lo que las motivan es el esmero que pone cada maestra al dictar su clase, clases excelentes y magistrales que ni siquiera en la universidad se logra haber, y lo digo por experiencia. Estas docentes no solo eran muy puntuales, sino que aprovechaban cada hora cada minuto y segundo, no se desperdiciaba nada de tiempo, y en todo momento se hacían dinámicas, se ponían casos prácticos, pero en todo momento las docentes no dejaban de creer en nosotras, en que algún día seriamos grandes contadoras, administradores. Jamás me inspiró tanto el estudiar y esforzarme por mi carrera, que el amor y la dedicación que estas docentes ponían en cada clase, tenían vocación para enseñar. En la actualidad estoy una universidad y seré muy sincera, más del 50% de docentes que me han asignado cada ciclo académico, no enseñan el curso, y peor si hablamos de motivación o dinámica, muchos de ellos hablan solo de sus vidas y no digo que este mal escuchar de la experiencia vivida sino que todas las clases solo eran eso, otros confiesan descaradamente que nunca se han especializado en el curso que van a dictar o que no saben muy bien de que se trata, u otros toman prácticas de temas que ni siquiera dictan o enseñan, o peor los propios exámenes, díganme si esto no desmotiva al alumno a querer simplemente dejar de asistir a clases, muchas veces y lo confieso he faltado a clases donde sabía que perdería mi tiempo, y he aprovechado para ir a una Biblioteca y ponerme a estudiar por mi cuenta lo que el profesor no hace en su hora de clase. Un docente que no enseña, no tiene ni siquiera la autoridad moral de exigir nada, y si de formar alumnos exigentes se trata, pues como docente se debe dar el ejemplo, porque el alumno no es ciego, no es sordo ni bruto, el alumno se da cuenta cuando un docente realmente se preocupa por su formación para que sea mejor profesional, y cuando no, lo único que logra es contagiar la mediocridad al alumno.

    • Totalmente de acuerdo que la motivación parte del docente, por eso, como menciono en el artículo, ahora a los profesores se nos exige ciertos requisitos que antes no se esmeraban en cumplir y solo ponían al amigo de alguien de alguien.
      Aunque sé que es aún una realidad, lo bueno es que poco a poco se va eliminando.

  36. En mi opinión, los estudiantes que a menudo tienen buenas calificaciones suelen ser los menos extrovertidos. Son, de hecho, los más extrovertidos quienes tienen menores calificaciones, y por ello, levantan su opinión en busca de “mejores condiciones” antes de rendir un examen.
    Lamentablemente como los introvertidos no opinan, los únicos reclamos que se escuchan son los de aquellos que, en su mayoría obtienen bajas calificaciones, las cuales son entendidos por el profesor como una solicitud de disminución de la exigencia, quien, por miedo a no tener la aprobación del alumnado, decide simplemente acceder a sus peticiones.
    Pero ¿de quién depende la solución, entonces? Obviamente del profesor, porque es él quien tiene la última palabra en el salón, y eso él lo sabe. Si un profesor se deja amedrentar por sus alumnos, entonces, ¿qué se puede esperar de él? Un profesor que no tiene carácter para poder decir que no, y que no sabe fundamentar su decisión no es un profesor que se haya desarrollado profesionalmente.
    No se trata de ser autoritario, se trata de tener carácter que es distinto.
    Si bien el ocio es contagioso, es deber del profesor, equilibrar el clima académico en el salón. En última instancia, nadie exige que el profesor sea un especialista, pero que por lo menos tenga carácter para decir que no, y actitud para emprender una buena clase.

    • Creo que carácter no es el término adecuado, más bien el docente debe cumplir con las exigencias de cada institución.

  37. Si bien es cierto, uno mismo es quién se limita o se motiva para alcanzar sus objetivos, pero grande es la influencia que tiene la universidad, en específico los docentes, sobre nuestra vida. Lamentablemente el sistema educativo, siendo exactos “algunos” docentes tienen incorporado el chip del facilismo, y es increíble la manera en que nos transmiten ciertas actitudes y pensamientos que a largo plazo, y en algunas ocasiones, acabamos incorporando dentro de nuestros hábitos. Pero más lamentable aún es que aquellos “docentes”, no tengan la certeza ni el fundamento concreto de lo que enseñan, y que para variar su sistema de evaluación constituya en viajes y las experiencias obtenidas en los mismos. Por ende ¿qué clase de profesionales pueden provenir de docentes con mentalidad conformista y facilista? Es una interrogante que nos hacemos día a día y que debemos erradicar !ya!, por el bien de nosotros, por el de nuestros descendientes y por el de nuestro país.

  38. En este artículo nos permite observar la realidad ya que muchas personas estan acostumbrados al facilismo conseguir algo sin esfuerzo. La exigencia entre el profesor y el alumno deben ser igual para que el alumno pueda mejorar sus conocimientos que son brindados por el profesor y asi poder enriquecer sus conocimientos previos y además por su propia cuenta buscar más informacion acerca del tema tratado en clase.

  39. Opino que la exigencia debe ser un medio recíproco entre docente y alumno, ya que estos por medio de las altas presiones así como en el caso del carbón, se obtiene diamantes. La exigencia es una oportunidad para el crecimiento, para afrontar un reto, donde uno puede poner a prueba su temple como estudiante y futuro profesional. Las personas acostumbradas a evitar la exigencia, y buscan el facilismo, no curten su fortaleza, ni mucho menos su espíritu de crecimiento. No existe dignidad en el facilismos, más sí existe honor poder tener la dicha de enfrentarse a los retos de la vida. Mientras más difícil, más grande será el éxito.

  40. Este artículo describe la realidad educativa en la que vivimos; pues bien, lamentablemente el peruano es una persona acostumbrada al facilismo. Si nos dejan muchas tareas es un profesor “abusivo”; si nos dejan pocas “es buen profe” y el nivel educativo no se mide por la cantidad de tareas que nos dejan, se mide por la pedagogía, el conocimiento, el sentimiento y la enseñanza que deja el docente al esparcir sus conocimientos hacia el alumno.
    El exigirse es parte de uno mismo; complementar temas vistos en clase, querer saber más de algo que quizá lo escuchamos y nos pareció interesante. Estamos en una etapa de formación, en la que el mundo actual es muy competitivo, no basta con tener un grado profesional, hay de conocer el área y seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.
    Si quieres tener éxito en la vida te tiene que costar; lo que vale la pena tener no será fácil obtener; y si es sencillo, ni lo persigas.

  41. Hoy en día el concepto de trabajo a largo plazo se ha estado perdiendo por parte de los estudiantes. El estudio es una gran oportunidad que se brinda a las personas para poder superarse y ser mejor persona para la sociedad. Pero muchas veces los estudiantes desean que el estudio o las clases se adapten a ellos, y esto debería ser lo contrario. El alumno que tiene ganas de mejorar y progesar debe ser el primero que se exiga y busque siempre ser el mejor. Espero que el estudiante de hoy en día no pierda en mente su finalidad en su centro de estudio, es el estudiar.

  42. Hace algunos años bastaba con tener ganas de hacer un trabajo o tener pocos estudios era suficiente para cubrir las necesidades de la empresas y aún así lograban los resultados que esperaban, pero cada vez el mercado laboral mucho más competido repercute en las exigencias de los candidatos con solicitudes más allá de un pregrado, una especialización o una maestría, ahora ni siquiera un doctorado es suficiente para acceder a las mejores ofertes, pues esto ya es una obligación dentro del curriculum vitae para aspirar a los mejores cargos y fuera de ello contar con cualidades extraordinarias.

  43. Cuando hablamos de “ser exigente” y “buscar la excelencia” la mayoría
    de las personas se llenan de orgullo al reconocer ambos atributos como
    propios. Pero… ¿La exigencia promueve la excelencia o tortura y
    desmotiva a quien la recibe?
    ¿Qué te dices cuando no logras lo que esperabas o se esperaba de ti?
    ¿Para qué buscas la excelencia? ¿Para ser el mejor? ¿Para ser más
    competitivo? ¿Para vencer al rival? La excelencia existe indientemente del triunfo y de la competencia. Está más relacionada con la disciplina y el crecimiento sostenido

  44. Este articulo te muestra la realidad social que existen en algunos determinados países. Estamos acostumbrados a recibir todo o casi todo a lo fácil sin haberlo conseguido con esfuerzo, para demostrar que uno es capaz de poder aprender más; entonces pongámonos las manos al pecho y exijamos más a las enseñanzas que nuestros docentes de hoy en dia nos enseñan.
    El aprender como profesional cuesta, si quieres ser una persona apta y capaz para poder emprender en este mundo competitivo entonces exijamos una educación basada a nuestros principios eticos y morales, y veremos que nuestra sociedad, sobretodo, los que día a día están sentados escuchando una clase pongamos a criterio el uso de razón y podamos comprender que el estudio y las enseñanzas es el avance de los conocimientos de uno mismo.

  45. En este país los peruanos están acostumbrados a obtener las cosas fácilmente y lamentablemente lo consiguen de una forma u otra, aveces se quejan por la cantidad de tarea que los profesores dejan pero de una u otra forma es para nuestro bien ya que aprendemos de ellas pero tampoco se deben de pasar los profesores y dejar montón de tareas para no explicarlo en clase o mandar a exponer para que nosotros mismo hagamos las clases, en si exigimos a los profesores al ser más dinámicos en su curso para poder captar todo lo que ellos aprendieron en su larga vida. No queremos diapositivas desactualizadas y es por eso que los profesores deben estar en constante aprendizaje porque cada año sale algo novedoso, ya que este mundo esta en constante cambio.

  46. Este artículo pone a prueba y hiere muchas subjetividades que muchos alumnos tienen, a veces se exije mucho y se da muy poco, estoy en sumo acuerdo con el autor del artículo, cada persona debe ser medido con la misma vara con la que mide.
    No obstante un profesional debe actualizarse constantemente, la educación no es la misma que hace décadas atrás y por ende los alumnos tampoco lo son; es indispensable entonces que un docente conserve y vuelva amena una clase, la educación se debe disfrutar no volverse una carga, lastimosamente el sistema educativo peruano tiene muchas carencias, nuestro sistema educativo es uno de las peores en el mundo. Pero dónde está la falla entonces, en los alumnos, en los maestros o en la inversión del gobierno.
    En lo personal, creo que cada individuo debe aportar en algo, no creo que existan culpables, ni alumno, ni maestro, ni gobierno. Cada persona debe buscar siempre lo mejor, exigirse y mucho para lograr grandes resultados, para llegar al triunfo te tiene costar sangre, sudor y lágrimas.

  47. Este artículo refleja la realidad del sistema educativo en el que Muchos de los alumnos aveces por el cansancio o el estrés del trabajo buscan que no les exiga, buscando generalmente el facilismo. pero poniéndolo a reflexionar que en realidad uno mismo se está perjudicando a la vez alimentamos más a ignorancia y a la mediocridad.

  48. Definitivamente el facilismo está presente en todos los sectores de nuestra sociedad; los universitarios no son más que el reflejo de la sociedad donde se desarrollan, es solo hacernos un análisis de cómo se están desarrollando todos los proyectos desde el nivel más alto (obras realizadas por el gobierno), hasta el nivel “menos importante” (proyectos personales) para darnos cuenta de la poca preparación que tienen las personas que lo desarrollan. Últimamente se observan puentes que se caen a pedazos, personas que abren un pequeño negocio y al tener poco o nada de conocimiento respecto al emprendimiento, terminan en quiebra y todo ello es reflejo del facilismo que encuentran las personas por no prepararse de manera adecuada y todo lo antes mencionado concluye en resultados poco satisfactorios.

  49. Excelente articulo, el sistema educativo de las escuelas y universidades no tiene consideremos a estos casos externos de trabajo por ejemplo o las personas que estudian en provincia que se demoran como 6 horas a pie para poder llegar a su colegio y tratar de aprender por las pobres instalaciones de material noble, el docente debería poder impulsarnos a ser mejores a superarnos y no la típica que se escucha mucho en la universidad o bien estudias o bien trabajas cuando no saben el trasfondo del trabajo.

  50. En este articulo se resalta una gran verdad por que refleja el total desinterés de los alumnos por aprender ya que solo se preocupan en aprobar el curso, es cierto que la responsabilidad del aprendizaje es compartida entre docente y alumno pero de tal manera como se exige al docente también es necesario que los alumnos se esfuercen por aprender de él e investigar para ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados, en estos últimos años con la llegada de la tecnología y los smarphones los alumnos en lugar de prestar atención en clases pasan pendientes del celular ya sea en el whatssap, instagram u otras redes sociales; todo esto al momento de desarrollar las evaluaciones les jugara una mala pasada ya que si no repasaron y no prestaron atención a las clases por más que la evaluación sea fácil sacaran una nota desaprobatoria.
    Pienso que para llegar a ser un buen profesional debemos esforzarnos, ser astutos, poner la tecnología a nuestro servicio y no optar por el facilismo por eso debemos exigir a los docentes a que nos exijan.

  51. El sistema educativo actual muestra mucho desinterés por parte del alumnado y en ocasiones prefieren estar más enfocados en el uso de las computadoras y dejan de lado al docente. Lo cual está mal ya que el docente debe de ser factor principal el la guía de conocimientos para el alumno también dicho docente tiene que estar actualizado y capacitado en el uso de la tecnología educativa y fomentando que los alumnos tengan interés por el curso que enseñan.

    • QUE BUEN COMENTARIO, ESTOS SON LOS MEJORES COMENTARISTAS, LOS QUE TRABAJAN EN LA MADRUGADA. UN ABRAZO Y FELICITACIONES. VALE.

  52. En mi opinión, a hoy estamos en un mundo súper globalizado y moderno, donde la información está al alcance de un clic, y que alguien no esté preparado por falta de la misma ya no es una justificación, si bien es cierto el profesor aporta en el aprendizaje del alumno pero no todo acaba ahí, se debe inculcar los valores, aprendizaje y disciplina, para una correcta planificación y ser autodidactas. La exigencia, conforme a este proceso, debería nacer del mismo alumno y el profesor no bajar su nivel de enseñanza y evaluación, de esa forma y ritmo se tendrá alumnos mejores preparados y capacitados ante las exigencias del mercado.

  53. Creo yo que la responsabilidad de aprendizaje es compartida, tanto el docente como el alumno deben estar comprometidos a sacar el máximo provecho a las horas en clase.
    La metodología puede variar, desde mi parte no exijo alguna en particular, lo que sí necesito es que el profesor no se enfoque solo en teoría, en dictar párrafos y volvernos memoristas, sino, en aplicar la ciencia del curso en problemas o asuntos cotidianos.
    Así estaremos más cerca del conocimiento.

  54. Yo apoyo que el docente debe tener didáctica para lograr comunicar el contenido de su clase y este sea digerido con facilidad para el alumnado.
    Pongamos un ejemplo para respaldar mi posición:
    Hoy en dia existen muchos institutos pre universitarios, cada una con un abanico de docentes especialistas en su materia, la calidad y el dominio de su tema es incuestionable, ahora bien, ¿Que academia elegimos?, debemos pues buscar una que ayude a que nuestros chicos puedan comprender los temas sin aburrirse, una que contenga docentes que le den la información de una forma “light” y creativa para que los estudiantes la retengan sin que les paresca una tarea laboriosa. Esto que explico se le llama “habilidad didáctica” factor diferenciador muy valorado por los alumnos y padres de familias a la hora de seleccionar la academia a la que entraran o mandaran a sus hijos.
    Con esto quiero concluir que los tiempos cambian y que la manera de enseñar de antes ya no es la misma que de ahora, ante la abundante competencia laboral los docentes deben adaptarse a los tiempos de ahora y olvidar sus métodos anacrónicos antes de ser desplazados por colegas mas jovenes que han comprendido este hecho.
    Ahora con esto no quiero justificar el facilismo que parece hostigar al autor, los alumnos deben esforzarse y dar de su parte para conseguir sus metas, el docente debe dar la información de manera didáctica para que sea de facil recepción, pero solo hasta ese punto, pues consentir tardanzas y pedir evaluaciones sencillas es inadmisible.
    Si la clase es didáctica y la informacion llega de manera comprensible, el alumno tiene todas las herramientas para poder afrontar las evaluaciones que demuestren sus capacidades.

  55. El artículo nos dice una verdad tan grande, que por error tenemos ese pensamiento que si el docente nos pone una prueba “fácil” es por nuestro bien o si saco la mayor nota nos asegurara ser un gran profesional. Pues estamos en lo incorrecto no me descarto de este grupo porque en su momento pensé lo mismo, en la universidad pedimos buenos profesores o hasta lo exigimos pero qué pasa cuando tenemos estos grandes docentes no sabemos aprovecharlo y en algunos casos no queremos que nos exija. Cuando uno quiere ser profesional la lucha, este camino no será “pan comido” tenemos que cambiar esa mentalidad que no solo viene de la universidad sino desde el colegio. No seas uno más del montón destaquemos y si nos exigen quiere motivarnos ya que en el trabajo será así. Excelente artículo

  56. Pienso que si uno exige al profesor , debe demostrar que esta a la altura de las exigencias que pide, y estar apto para poder demostrar y demostrarse así mismo que es consecuente con sus palabras, para poder ser mejor persona , mejor alumno y en un momento un buen profesional.

  57. Definitivamente el facilismo está presente en todos los sectores de nuestra sociedad; los universitarios no son más que el reflejo de la sociedad donde se desarrollan, es solo hacernos un análisis de como se están desarrollando todos los proyectos desde el nivel más alto (obras realizadas por el gobierno), hasta el nivel “menos importante” (proyectos personales) para darnos cuenta de la poca preparación que tienen las personas que lo desarrollan. Últimamente se observan puentes que se caen a pedazos, personas que abren un pequeño negocio y al tener poco o nada de conocimiento respecto al emprendimiento, terminan en quiebra y todo ello es reflejo del facilismo que encuentran las personas por no prepararse de manera adecuada y todo lo antes mencionado concluye en resultados poco satisfactorios.

  58. Es interesante ver esa postura, pero, no todos los estudiantes buscan el “facilismo” que se menciona en este artículo. En lo personal, mi objetivo es convertirme en un profesional competente y si tuviera que repetir 2 o 3(en el peor de los casos) una misma asignatura lo haría sin reclamar si de eso dependiera mi futuro desempeño laboral.
    Anhelo más la alta competitividad que “los cuentos e historias fantásticas”.

  59. Después de leer este artículo, es claro entender que las personas siempre buscarán lo sencillo y fácil frente a cualquier situación. Y en esos casos creo que una forma de hacer llegar todos los conocimientos y enseñanzas que el profesor les proporciona a los escolares de nivel primario y secundario, es a través de proyectos de investigación o ejercicios concretos de la vida cotidiana, para así luego salgan preparados a lo que se enfrentarán a futuro, de esa forma creo que es el mejor método de aprendizaje, donde el alumno no sólo se quedará con la idea de estudiar para aprobar, sino que además por medio de una práctica que se genera en la vida real, sabrá cómo resolverlo aplicando lo aprendido por el profesor, relacionando así la teoría y la resolución de problemas. Debemos de promover en los alumnos en general la investigación, el esmero en realizar buenos proyectos y no caer en el facilismo.

  60. Un caso muy importantes en todas las universidades e institutos el de ser exitoso y no fracasar de ser el mejor pero tomando medidas muy claras que son como lo mencionaron en el video acerca de alumnos inteligente y alumnos mediocres cabe destacar que nosotros mismo nos ponemos los limites ,excusas ,etc.Debemos exigirnos mas uno mismo llegando a cumplir todo los deberes y no pedir facilisimo.

  61. Totalmente de acuerdo con este artículo, si alguien quiere ser el mejor debe de demostrar que es el mejor. En la actualidad muchas personas solo desean las cosas fáciles, sin esfuerzo alguno y es ahí donde radica el no saber valorar lo que se tiene, quieren reconocimiento sin merecerlo, exigen calidad en lo que van adquieren, pero no dan calidad en lo que brindan. Acá la responsabilidad de ser un buen profesional no solo depende de la persona que dicta la clase,depende de uno mismo el resultado, tener responsabilidad, disciplina en lo que se hace.

  62. Re afirmo lo antes mencionado en el artículo no desean EXIGENCIA, sino FACILISMO.
    Hoy en día tenemos toda la tecnología a la mano para investigar, para informarnos, para aprender, para innovar, para desarrollar nuestras habilidades, lastimosamente nosotros mismos nos ponemos los trabas, nos ponemos límites, quizá flojera, conformismo, de obtener la información en clase, aprenderla, tener una buena calificación en el examen y dejarlo ahí, no seguir indagando más o por lo menos de tener la curiosidad de saber más de ese tema, más de lo que ya nos han explicado.. entonces como queremos progreso? como queremos tener una mejor sociedad, como queremos que el Perú deje de ser un país tercermundista, si somos nosotros quien lo atrazamos, si teniendo tantas herramientas a la mano para ser los mejores preferimos tener todo de ADORNO, porque estamos acostumbrados y nos gusta lo fácil, exigimos buena educación y cuando la tenemos ni siquiera la aprovechamos, nos quejamos de todo.

  63. Este artículo se asemeja a nuestra realidad como estudiantes ya que nosotros o hemos pasado por eso o conocemos amigos en esa situación. Como opinión puedo decir que aunque si es cierto está en cada uno lo que podamos dar en el ámbito estudiantil ya que estamos desde hace un tiempo atrás en una sociedad competitiva donde todos buscamos superarnos y superar… Así como se menciona en La Rebelión de las Masas, o eres masa o eres de la élite y creo yo nadie quiere ser un hombre más, ya no estamos en un siglo dónde salimos y buscamos empleo y seremos empleados todo el tiempo… No, no estamos en un siglo para estar así, ahora tenemos que hacer de nuestro tiempo invertido en el colegio, en la universidad, en nuestra vida diaria, una ganancia permanente siendo nosotros mismo los que formemos y forjemos nuestro negocio en base a una buena gestión administrativa.

  64. Después de leer este artículo, es claro entender que las personas siempre buscarán lo sencillo y fácil frente a cualquier situación. Y en esos casos creo que una forma de hacer llegar todos los conocimientos y enseñanzas que el profesor les proporciona a los escolares de nivel primario y secundario, es a través de proyectos de investigación o ejercicios concretos de la vida cotidiana, para así luego salgan preparados a lo que se enfrentarán a futuro, de esa forma creo que es el mejor método de aprendizaje, donde el alumno no sólo se quedará con la idea de estudiar para aprobar, sino que además por medio de una práctica que se genera en la vida real, sabrá como resolverlo aplicando lo aprendido por el profesor, relacionando así la teoría y la resolución de problemas.

  65. No cabe duda la importancia que tiene un maestro en la universidad, es él quien te va a enseñar un curso de carrera, para más adelante ser un profesional. Por lo tanto, debería estar bien preparado para dar el curso y tener la vocación de maestro, para poder llegar a sus alumnos.
    Lamentablemente, son muy pocos los profesores con vocación y capacitados acerca de la materia que enseñaran. Muchos solo vienen a firmar, o llegan tarde o hablan de todo excepto del curso. Hay muchas cosas que cambiar en la educación estatal.
    El alumno como el maestro no deberían exigirse uno a otros sino exigirse ellos mismos , ¿Por qué están estudiando? o ¿Por qué están enseñando?

  66. El presente articulo nos hace ver que el facilitismo es un aspecto muy bien recibido por los estudiantes en específico, pero ¿a quien le gusta complicarse la vida si te ofrecen una alternativa más fácil, con menos estrés y menos preocupación? nadie. Sin embargo los que fuimos estudiantes o los que somos, sabemos y somos conscientes que si no nos exijen y no nos exigimos nosotros mismos, estaremos orientados al conformismo y al poco desarrollo como persona y profesional. Lamentablemente la mayoría de estudiantes estamos orientados a “hacer caso” a través de presión y mayor rigurosidad. Es tiempo de cambiar nuestro chip.

  67. Las universidades nacionales en nuestro país tienen muchas deficiencias tanto en infraestructura como en la misma malla curricular la cual nos forma para ser empleados de la era industrial y no emprendedores de este siglo los cuales nos esforzamos porque realizamos más de un tipo de tarea que realizaría un trabajador empleado normal. Los profesores que brindan cátedra en las universidades deben llegar temprano, pero no porque el alumno les exija, por el contrario ellos deben dar el ejemplo porque no tienes autoridad moral si pides que lleguen temprano mientras los profesores, algunos, llegan media hora antes de acabar, suben a firmar cobrando como si hubieran estado ahí las dos horas completas, de por sí cortas. Un profesor bueno se recuerda para toda la vida como alguien que transmitió conocimientos y fue un ejemplo a seguir, pero uno malo que aprueba a todos con viajes será recordado como un mediocre más del montón de la misma clase de quienes piden exigencia, pero no tanta.

  68. Muy deacuerdo con el articulo expuesto, considero que cada vez la exigencia en la educación es más porque la competencia es fuerte y constante.Estas exigencias por parte de nuestros docentes refuerzan nuestra manera de afrontar problemas en un futuro, debido a que los docentes por su misma experiencia conocen de ello.
    En gran parte creo que este FACILISMO debe ser tratado desde casa ,ayudando a nuestros padres y no dejar que todo llegue fácil a nuestras vidas ,así como debe ser tratado desde los niveles de primaria y secundaria de la educación para que el dia que llegue la vida universitaria o la vida laboral sea mucho más fácil sobrellevar todas las exigencias de nuestra sociedad.

  69. Aquí las cosas estan claras, queremos lo fácil, pero no lo merecemos porque a la hora de la hora no le ponemos empeño necesario como para aprender o estudiar, yo he vivido y experimentado los dos lados (el lado de querer lo fácil y el lado en el que te tienes que sacar el ancho) y esforzarnos al final lo vale. Lamentablemente también nuestro sistema educativo en las universidades nacionales junto a los profesores pertenecientes respectivamente no les importa que tú estés prestando la debida atención o que estemos al tanto con la clase, y pues están en toda su debida razón, ellos nos brindan la educación (a pesar de que sea algo sistemática y no productiva) pero nosotros no somos los que ponemos las ganas y la voluntad para adquirir todo ese conocimiento, terminando nuestros estudios sin saber mucho. Realidad que solo las personas preocupadas por su futuro entenderán, aún no estamos lejos para el exilio, podemos cambiar nuestra perspectiva y aplicar métodos para adquirir el verdadero conocimiento y saber sobrellevar nuestra vida social.

  70. Bueno el mismo articulo lo dice; el estudiante pide que le exijan poco pero no mucho, pero creo que no todos piden lo mismo; si bien es cierto hay algunos que estudian solo por el examen para aprobar, algunos otros estudian para la vida, porque se comprometen con lo que hacen y llegan a cumplir con sus labores de estudiante.
    Este articulo más que todo trata de concientizarnos para que nos comprometamos con lo que venimos haciendo y no realicemos las cosas de una manera mediocre pues detiene nuestro desarrollo como profesional, asi que debemos cambiar nuestras perspectivas y realizar las cosas de mejor manera como haciendo tareas, atendiendo las clases, repasando constantemente y asi con estas minimas cosas empezaremos a ver resultados.

  71. Entre los aspectos actitudinales reflejados en este dilema de los alumnos, se puede identificar la vocación que tienen ellos hacia dicha exigencia, la motivación y el interés por el trabajo. Todos ellos suponen un modo de enfrentarse al trabajo universitario que implica la predisposición a dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de las materias que integran la carrera cursada, por consiguiente representan factores que contribuirían al éxito académico de los alumnos.
    Evidentemente sí no se está preparado, el estudiante se acudirá al facilísimo ya que no cumplen con los requisitos requeridos.

  72. La exigencia en nuestra sociedad es cada vez más, pero preguntémonos para que o porque motivo nos exige, una respuesta clara es que mucho vivimos en esta sociedad ya establecida y estas exigencias que nos dan dentro de las universidades responden a las demandas de las empresas, actualmente las universidades se han convertido en fábricas de personal para las empresas, esto motiva a muchos de alumnos que siguen una carrera más lo hacen por el fin económico y que dentro de la etapa estudiantil hay cursos e inclusos profesores que apuntan a eso a crear herramientas de trabajo competitivo, desligando el objetivo real de los cursos. Para evitarse esas inconveniencias muchos optan por el facilismo, para poder librarse del tema en cuestión.
    Ahora todo alumno siempre pide lo máximo con respecto a lo que se le va enseñar, a mi parecer la vieja tradición educativa de calificarnos a los alumnos con etiquetas numerales con lleva a un estrés, y por ello el miedo. Este artículo muestra a mi parecer un punto de vista de la decadencia educativa que mantiene nuestro país.

  73. Que buen articulo! Somos estudiantes actualmente que queremos lograr nuestro objetivo con las cosas en la mano, exigimos tanto que aveces no logramos recepcionar todo y terminamos pidiendo que bajen el nivel para poder obtener notas altas que nos hagan sentir que somos tan buenos. Aunque no siempre es así hay alumnos que exigen tanto que son capaces de obtener todo porque dedican tiempo a entender las actividades y ponerlas en practicas. Pero debemos valorar y aprovechar las oportunidades que nos brindan los maestros que son personas capacitadas y con amplia experiencia .

  74. Una verdadera realidad de la vida universitaria ; estamos acostumbrados a exigir más de lo que podemos responder, en ocasiones, a tales exigencias.
    Por otro lado, las exigencias por parte de nuestros docentes no son en vano, ellos cuentan con experiencia en el campo laboral y saben cuáles son aquellas cualidades que en la actualidad buscan las grandes empresas, por ejemplo ahora ya no quieren que uno se encuentre en el tercio superior sino en el décimo ;como uno de los requisitos.
    No estoy en contra de las exigencias ,ya que considero necesario para poder responder en este campo empresarial cada vez más competitivo; pero me gustaría que asi como los docentes exigen , también cuenten con un perfil adecuado que vaya de la mano con tales exigencias.

  75. Un artículo de los artículos más realistas, y es cierto todo lo que dice,haberse queremos que todo sea fácil, pero lo fácil tiene consecuencias, no nos damos cuenta que la facilidad conlleva a un conformismo, a no estar dispuestos aprender más y tenemos mucho miedo si viene un cambio.

  76. Me siento satisfecha con el articulo. Es la mera verdad. Al menos yo soy de esas personas que quieren buenos profesores, ya que en verdad anhelo ser una buena profesional , y mas estando en una universidad nacional donde las oportunidades no abundan para uno cuando egresa. Hay algunos profesores así como dice el articulo, pero hay otros que elevan el nivel de sus enseñanzas, osea, te enseñan algo en la clase, y a la hora del examen los problemas son mas difíciles que los que enseñaban haciendo que razones mas, es tedioso, pero necesario.

  77. Si todos queremos llegar a ser grandes profesionales o los que ya lo son sigan subiendo a mayor escala, todo tiene que ser con mucho esfuerzo y por más fregado que suene o sea debemos abrir los braxos a las exigencias de nuestros profesores o superiores ya que será para que nosotros desarrollemos más nuestras capacidades de análisis, investigación y saber actuar ante las adversidades que se nos presenten en el trabajo e incluso ambito social al tratar con un colega, la exigencia es algo que nos impulsa y no debemos dejarnos llevar por la pereza que eso no nos llevará a nada, todo logro conlleva sacrificio y sobretodo esfuerzo.

  78. La exigencias de los alumnos son buenas al exigir calidad de profesor, pero debe ser mutuo ya que al igual que pedimos debemos dar. Ser responsables el exigirnos es bueno realmente. Por que ahí se ve hasta donde podemos dar.
    Obviamente al momento de dar un examen estamos nerviosos y nos pueda eso jugar en contra.
    Creo que debe haber otra forma de evaluar como otros paises que no usan al examen.
    usan otros criterios y les va bien.

  79. Este artículo hace reflexionar con respecto a los que usualmente pasa en colegios, academias, universidades, etc. Muchas veces los estudiantes deseamos tener profesores didácticos y especializados en el curso que nos impartirá, pero la gran contraposición queda, ¿realmente podrá satisfacer nuestras expectativas y será su forma de calificarnos la más efectiva (acorde a las necesidades del profesor y alumno)?
    Personalmente, detesto lo memorístico, pero en ocasiones es necesario para tener como base alguna teoría con la que refutar tus opiniones. Por otro lado, ¿Los profesores no pasarán por esa problemática cada vez que quieren enseñar algo a sus estudiantes? Es así como pienso que en parte los alumnos también debemos ser conscientes que “enseñar” no es un trabajo fácil, y que necesitará la intervención e interrelación del profesor y alumno para un mejor aprendizaje.

  80. En un artículo muy bueno y también interesante porque podemos ver que en la actualidad los estudiantes o la mayoría, así sea en un sector público o privado le gustan las cosas fácil y sencilla de realizar; pero también se puede ver que algunos estudiantes trabajan y a la misma vez estudian ya que son personas que no han tenía posibilidades de estudiar como por falta de dinero como también hay estudiantes que estudian y trabajan pero a la vez también tienen hijos; pero para el estudio hay que sacrificarnos y habrán buenos resultados.

  81. Yo creo que estamos en un etapa muy especial, cuando somos universitarios, es un esfuerzo, es un sacrificio que debemos a hacer, renunciar a algunos pasatiempos para poder tener las mejores notas lo vale, pero no debemos condicionarnos. Sino más bien sentir amor por la investigación, por el estudio, porque si bien es cierto nos encontramos en la era de la información y nos encontramos también en un alto nivel de competitividad. Donde solo los que tengan preparación y aprovechen las oportunidades serán triunfadores y exitosos.

  82. Este articulo le dio en el punto, dice como quiere que las clases sea para al alumno, tiene toda la razón. eso sucede en la mayoría de los alumnos, pero no en todos. Hay otros que desean todo lo contrario como, por ejemplo: que la clase sea lo más clara posible, no importa el método de enseñanza; que los exámenes sean los más difíciles posible, para estudiar más y ser competente en la sociedad; Que los profesores sean responsables y vengan a clase puntualmente, para aprovechar todos los temas que el profesor pueda transferir hacia el alumno. Pues así debe ser, se debe hacer las cosas tal como son, sin dar rienda suelta a la mediocridad. Si un estudiante quiere ser competente en su campo laboral, debe exigir más al profesor y no suplicar por facilidades que en vez de ayudarlo lo perjudicará más adelante, cuando ya esté trabajando, bueno si consigue trabajo.

  83. Interesante artículo ya que nos da a entender que una gran parte de estudiantes les gusta el facilismo, porque no quieren ser exigidos de solo pasar el curso sin haber aprendido o investigado por su cuenta. Esto con el tiempo el alumno se vuelve deficiente para la sociedad y que se le hará difícil con la gran competencia de otros ya preparados.

  84. Juan Carlos: excelente artículo, los comentarios lo dicen, especialmente la autocrítica de los estudiantes. Gracias por tu colaboración desde la fundación de Si crees, Innov@s. Felicitaciones.

  85. Totalmente de acuerdo, hoy en día la mayoría de estudiantes solo buscan todo lo fácil y sencillo, pero la realidad es que a ese paso no alcanzaran nada, porque para ser una persona altamente competitiva se debe estar preparado ante cualquier situación. Y si a veces se puede tener nervios ante cualquier prueba que de un estudiante;pero si realmente estudio responderá de forma correcta y luego se verán los resultados.

  86. Dentro de una institución el profesor que en la actualidad debe contar con varios títulos para ejercer su vocación y empleo, además se le pide tener empatia con sus alumnos ya que como se menciona en el artículo los alumnos son exigentes en pedir ciertos criterios sin embargo en algunos no son tan coherentes, en este caso los alumnos tomarán el ejemplo del Profesor si este llega temprano los alumnos deberán hacerlo por respeto, si este se esfuerza para dar una buena cátedra el alumno también debe dar resultados que cuentan de exigencias para demostrar lo que se a aprendido para reflejar nivel académico que está teniendo. Un profesor debe tener en claro que sus alumnos deben pasar la vaya que tienen trazadas con respecto a sus objetivos y que la mediocridad solo hace decaer su nivel de enseñanza en la catedra.

  87. Es cierto que la universidades peruanas continúan con un ideal de la época industrial formando alumnos automatizados para ser simplemente empleados ,sin capacidad de investigación o innovación.
    La mayoría de universitarios se confirmaba con lo que les dice el profesor ,no analizan o investigan ,no son proactivos ,no buscan su desarrollo intelectual, exigen mejores profesores o una mejor ambiente estructural en la universidad pero cuando llega el momento de evaluar cuanto se ha desarrollado su capacidad cognitiva,no quieren que le pongan el examen difícil o buscan alguna forma de copiar ,muchas veces estos alumnos mediocres buscan una solución a sus problemas corrumpiendo el sistema .
    Entonces ¿Qué debemos hacer?
    Pues creo que debemos responder tanto como exigimos,es decir , si pedimos mejores profesores,seamos mejores alumnos,si pedimos mejor infraestructura busquemos alternativas innovadoras para ayudar a mejorar nuestra casa de estudios.
    No es sólo reclamar es también responder como alumnos para ser mejores y formarnos para ser empresarios exitosos.

  88. En general este artículo es incongruente; por una parte trata de entender el comportamiento de un alumno, pero de una forma u otra da a comprender la queja que posee cuando sus educandos exigen ciertos puntos como la puntualidad y actitud positiva – claro está que estoy en desacuerdo cuando piden facilidad en vez de calidad-, la manera de cómo se expresa en el segundo párrafo es un poco lamentable, ya que los docentes no deberían tomarlo como una imposición, se supone que es la vocación los que les llevó al camino de esta profesión. Lamentable es utópico lo que acabo de señalar, es más que un hecho que existen diversas causas para dedicarse a la docencia que difieren de lo antes mencionado. Desde niña siempre pensaba del porqué pasar largas horas encerrada en un salón con otros niños tratando de resolver un ejercicio – podría ser de matemática u otro curso – con una fórmula que se nos entregaba, unos lo lograban, otros no, pero siempre era la misma dinámica; es tan absurdo que nos eduquen de tal manera sabiendo perfectamente que cada uno tiene habilidades distintas, que conseguirían llegar al resultado con cientos de formas, no solo con lo que nos impusieron – que de paso no sabíamos de donde “diablos” surgía -. La educación en la mayoría de países nos esclavizan, nos tratan como máquinas sin inculcarnos valores y lo más importante la motivación, de tal forma que desde muy niños desarrollamos esa “habilidad” para obtener menos obstáculos lo que conlleva a la mediocridad. Ahora reflexiono si solo en unas cuantas décadas todo se ha desarrollado a niveles impresionantes como la tecnología, cual es la causa que la educación siga siendo similar que hace siglos. Solo ruego que algún día cada ciudadano de nuestro país pueda asimilar y adaptarse a una cultura de cooperación y empatía, que ya se esta logrando en países nórdicos.

  89. Si bien es cierto muchas veces se le exige al profesor que sea puntual, que esté bien capacitado, que sepa tratar con nosotros los alumnos; pero muchas veces los alumnos no nos comportamos a la altura de los maestros, creo que la exigencia debería ser mutua tanto para el profesor como para el alumno, es necesario que se empiece por uno mismo a exigirse y a sentirse preparado para enfrentar las exigencias que se le vienen para un mejor desarrollo como persona y profesional.

  90. Excelente artículo, en el sistema universitario estatal se observa con mayor énfasis esta situación. Sin embargo ¿cómo se generó esto? El docente es quien tiene autoridad en el aula, si siempre cumple con el syllabus y todo lo establecido en el calendario académico sobre las evaluaciones, exposiciones y todo ello, no hay ninguna infracción y el alumno acepta ello y lo ve con respeto. Por más que los alumnos deseen incumplir el cronograma de clases, los docentes deben acatar lo establecido y no ser relajados. Cuando un docente tiene la reputación de ser relajado, de faltar a clases, de hablar sobre su vida privada y no sobre la clase, ante los alumnos no va a tener autoridad, es más aburre. Generalmente los docentes contratados son quienes más se esmeran en cumplir con su trabajo y hacerlo bien siempre con respeto mutuo y poniendo en claro las reglas de la clase.

  91. El artículo nos hace reflexionar sobre la consecuencia de nuestros actos, tenemos que aprender a valorar los buenos profesores que se nos presenta y explotar al máximo de sus conocimientos que nos ayudarán en nuestra vida profesional. En mi universidad, estas reacciones son habituales y muchas veces lo hacemos por costumbre al facilismo al que estamos acostumbrados alumnos y profesores, tanto así que cuando tenemos un buen profesor nos asusta la idea de ser evaluados y corregidos por un especialista.
    Finalmente, es importante cambiar esta mentalidad que refleja la mediocridad en la que muchos están envueltos y que a corto plazo nos “favorece”, pero que en futuro ocasionará problemas como sociedad.

  92. Es muy cierto lo que se dice en el artículo; pero es bueno tener en cuenta que además hay muchos catedráticos que solo se basan y guían de los cartones que han obtenido a lo largo de su trayectoria y que solo manejan la teoría de su rama, teniendo en cuenta que la teoría es solo la base escrita del accionar y que muchas veces no se cumple en la realidad porque hace falta la experiencia de campo, hay que tener en cuenta también que es muy distinto ser un gran especialista en el campo o en la cancha, que realmente dictar una cátedra apropiada.

    Por otro lado también hay que hacer una mea culpa desde la perspectiva del estudiante y es que muchas veces nos hemos dejado llevar por el FACILISMO y es muy frecuente que al no lograr de forma fácil lo que queremos, se llega a desertar de lo que queremos o buscamos en nuestras vidas. En lo particular siempre me ha gustado la exigencia por lo que soy muy picón y nunca me ha gustado quedarme atrás o de brazos cruzados, por lo cual creo que se debe inculcar desde la educación básica (primeras experiencias académicas), exigencias que nos impulsen a ser más autodidactas y no esperar a que el reloj haya avanzado para poder darnos cuenta de lo que estamos perdiendo, para así poder ver que somos muy capaces y que muchas veces lo que nos para es nuestro freno mental.

  93. Me parece algo contradictorio, el que digan que quieren la mejor enseñanza, al mejor profesor, los mejores métodos de estudio, solo para que al final pidan una evaluación sencilla y fácil. La mayoría de los estudiantes universitarios de hoy en día piden ese tipo de educación, pero ¿por qué lo hacen? en algunas ocasiones puede ser por que los nervios de los exámenes les juega en contra, en otras por que estudian y trabajan a la vez, pero eso no significa que sea un estudiante ocioso o flojo, tal vez si dominan el tema , tal vez si estudio, pero simplemente los nervios o la falta de tiempo le jugaron en contra y por eso no llega a alcanzar una excelente calificación, hay tantas cosas que pueden pasar en la vida de cada uno y yo creo que todo siempre puede tener una explicación.

  94. El facilismo es un mal que aqueja a nuestra juventud, debemos buscar la excelencia y todo lo que esta conlleva , solo la constancia y el esfuerzo pueden convertir a un estudiante en un futuro profesional en su especialidad. Este facilismo se ve reflejado sin duda en la costumbre de querer solo aprobar los cursos sin llevar acabo un aprendizaje real, en mi opinión estos mismos antecedentes ya se ven desde las etapas iniciales de la vida escolar por lo cuál el problema es mucho más grande y requiere de la atención de los padres, los maestros y el Estado.

  95. es imprescindible tener todo tipo de información y mas de los profesores ya que son los que en clase nos empapan del tema y pueden guiarnos en algunas dudas . Las preguntas que uno les hace en clase son dudas que posiblemente lo podrías tener de libros que hayamos leido o comentarios que se haya dado en una conversación con otros personas y quien que un profesor con los distintos grados que tiene podria dejar esa duda

  96. Totalmente de acuerdo con este articulo, si bien he escuchado que en algunas universidades nacionales los alumnos tienen la libertad de matricularse con el docente que gustan, entre compañeros se aconsejan que tal docente evalúa a los alumnos con exámenes sencillos o difíciles. He escuchado mucho decir “ese profesor es vago no enseña nada pero te aprueba” y también “este profesor es muy exigente, te pedirá que leas bastante para aprobar, te mandara muchos trabajos, te amanecerás estudiando, te enseñara muy bien pero te hará sufrir”. Si bien nosotros al solicitar un docente altamente calificado también debemos tener en cuenta estar al nivel ya que ninguna materia que lleves por primera vez será fácil, siempre habrá algo de lo cual podamos aprender. Por ultimo nosotros somos el futuro de nuestro país, debemos estar altamente calificados porque allá afuera habrá otros “alumnos exigiéndonos” a la hora de postular a un trabajo. Acaso somos conscientes de nuestros actos en la actualidad? Reflexionemos

  97. Si bien es cierto a los estudiantes les gusta el facilismo, por qué? Porque el esfuerzo y el interés que le den serán mínimas, pero a mi criterio todo depende de uno mismo porque los profesores son un intermediario, con la tecnología también podemos investigar más a fondo empaparnos más acerca de un curso o tema en específico, buscar la forma de llenarnos de conocimiento ya que todo esto luego lo pondremos en práctica cuando desempeñemos una labor.

  98. Es un buen artículo y nos muestra la realidad universitaria; me incluyo en aquel grupo que exige tener un buen docente, con alto dominio de los temas a desarrollar, pues espero encontrar en él motivación e inspiración para con mi carrera, alguien con experiencia que pueda guiarme; esto no quiere decir, que él deba permitirme cometer faltas, el carácter debe imponerse. Los docentes no deben ser temidos, pero tampoco ser tratados como nuestros pares, ellos cumplen una función educacional, y de eso trata, brindar información necesaria-base; ya de los alumnos depende empaparse más, basado en esto, ellos deben exigirnos, de eso trata la vida universitaria. En alguna ocasión he observado como alumnos aprueban por su “amistad” con profesores, y luego ellos los califican como los mejores, en otros casos, también he vivenciado como otros profesores nos exigen con temas que van a servirnos, pero los primero, al no estar acostumbrados a este tipo de trato, deciden evadir las clases y solo ir a tomar el “sustitutorio” para aprobar.
    Debemos acostumbrarnos a la exigencia, y no solo por parte del profesor, sino que debemos plantearnos metas, ser duros con nosotros mismos, incitarnos a ser los mejores, de esta manera lograremos destacar en la vida, y no ser parte del montón que aprendió lo mismo.

  99. En nuestro país podemos ver como el nivel de educación se encuentra tan bajo .Y no es novedad debido a que los jóvenes colocan sus propias limitaciones en cuanto a su deseo de progresar , es claro mencionar que no suele tomar iniciativa propia y deseo de querer poner en practica lo aprendido en clase .Mediante la investigación, tareas , trabajos tratar de profundar y tener una mejor preparación para la formación de su vida profesional. La mayoría de jóvenes cree que al tener pruebas ,tarea, exámenes de forma fácil les permitirá tener un récord académico excelente para obtener un puesto de trabajo . Pero la triste realidad es que se engañan a si mismo pensando que podrán afrontar los niveles de competencia que las empresas exigen a los jóvenes . Debemos ser mas conscientes y por nosotros mismos tener una mejor preparación , la determinación y convicción serán la mejor arma para lograr superar esta mediocridad que tanto nos limita.

  100. ¡Me encanto este artículo!. Me gustaría que se hable más a fondo sobre este tema “la inconsistencia entre lo que uno dice y hace” porque lo veo muy seguido en la universidad donde estudio. Es totalmente cierto lo que se menciona en el artículo, muchos de nosotros exigimos bastante, pero en efecto lo que buscamos es que nos faciliten el trabajo. Siempre lo que buscaremos son buenos profesores que nos enseñen de manera didáctica y nos dejen fantaseando; sin embargo cuando lo tenemos, llegamos tarde, nos vamos con el enamorado(a), a jugar pelota, al patio hacer hora, “whasapeando” o hacer cualquier otra actividad sinsentido y; cuando llega la hora del examen o un trabajo final, lo hacemos a última hora, pedimos tiempo, copiamos y pegamos de internet, sacamos el papelito de plaje y, otros más tecnológicos, sacan el celular a escondidas (los dos últimos lo he visto muchas veces). Ahora, si bien es todo esto cierto -aquí viene la gran pregunta- ¿por qué los profesores lo permiten? Deberían ser firmes si es necesario, hacerse respetar como docente del aula porque los alumnos que están educando serán los que dirijan nuestro país. No comprendo como algunos profesores dejan que sus alumnos estén con su celular a la mano mientras el está explicando un tema o los dejen ir al baño cuando saben que no va a regresar y si un alumno falta muchas veces, jalarlo del curso sin excusa alguna. Veo a muchos profesores que son muy permisivos con sus alumnos y cuando eres así, los alumnos pasan por encima tuyo y crean todo esto de la “inconsistencia” Piden y exigen mucho, pero en realidad lo que piden es un profesor que les pongan alta nota haciendo poco o nada de esfuerzo.

    • Buen día.
      Creo que la principal responsabilidad es del propio estudiante quien no tiene definido su horizonte.

  101. Con este artículo podemos decir que la universidad peruana en su mayoría son una fábrica de mediocres. Con excepciones, sí. Ni formamos muy buenos profesionales ni formamos buenos investigadores. Probablemente los que salen bien formados es gracias a su esfuerzo y su capacidad más que por lo que la universidad les aporta. ¿Qué hacemos con aquellos que son muy buenos profesionales o investigadores? Lo lógico es que una vez formados salgan, vayan a otras universidades. Con la petición de hágalo fácil, estos alumnos muchas veces para coaccionar a profesores. Estos estudiantes incapaces y mediocres hacen que la universidad les de la espalda a la investigación y al desarrollo del país.

  102. Esos son los estudiantes más ociosos y sobre todo incapaces, la mayoría son dirigentillos politiqueros que nunca leen pero chamullan mucho. Pobre clase intelectual peruana. LOS PROFESORES DEBEN SER LOS QUE MÁS PRESIÓN ACADÉMICA HAGAN PARA CAMBIAR ESTE PODRIDO SISTEMA UNIVERSITARIO.

    • Gracias por comentar, aunque no creo que ande tan podrido como mencionas ya que de darse el caso no se podría mejorar ni rescatar nada bueno de él.

  103. Si quieres emprender, te darás cuenta que en la universidad te forman para ser empleado: Las universidades siguen bajo el mecanismo de la Era Industrial como un explotado, donde no importa lo que pienses sino lo que haces (entre más, mejor). Es por esto que se ama tanto la automatización de procesos, la cual evita al máximo la capacidad de análisis de las personas. Lastimosamente estamos en una sociedad que forma empleados y no empresarios. A dueños de las universidad les interesa que pagues y ellos mantengan sus ststus.
    Estudiantes mediocres que solo les interesa aprobar a costa de arribismo. No leen ni estudian a conciencia , uno de los peores males del subdesarrollo.

    • Buen día.
      El estudiante solo tiene la idea de aprobar, mas no de aprender y eso es un gran problema para el desarrollo del país.