Falleció Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

  • Gohan, me has enseñado que el poder no es nada si no lo guía el amor.

  • A veces hemos de mirar más allá de lo que queremos y hacer lo mejor.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova y Gerson Gabriel Pintado García

Dragon Ball: Akira Toriyama tiene dos personajes favoritos y Goku no es uno de ellos

 

Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira nació en Nagoya, 5 de abril de 1955 – 1 de marzo de 2024) fue un mangaka y diseñador de personajes japonés. Era conocido por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball, y actuando como diseñador de personajes para varios videojuegos populares como la saga de Dragon QuestChrono Trigger y Blue Dragon. Toriyama era considerado como uno de los artistas que cambió la historia del manga, ya que sus obras son muy influyentes y populares, particularmente Dragon Ball y la saga Dragon Quest, que muchos artistas de manga citan como fuente de inspiración.

Los múltiples medios oficiales de la franquicia de “Dragon Ball” y sus derivaciones informaron el fallecimiento de Akira Toriyama, autor del manga original, tras un hematoma subdural agudo a la edad de 68 años. El comunicado de prensa escribió:

  • Estimados amigos y socios. Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo, Tenía 68 años. Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, le quedaban muchas cosas por realizar.
  • Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo.
  • Les comunicamos esta triste noticia, con agradecimiento por su amabilidad durante su vida. El funeral se celebró con su familia y muy pocos parientes. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente les informamos que no aceptaremos flores, regalos de condolencias, visitas, ofrendas y otros, También, les pedimos que se abstengan de realizar entrevistas con su familia.
  • El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido, les informaremos cuando esté confirmado. Les agradecemos profundamente por su comprensión y apoyo como siempre.

Dragon Ball

 

Akira Toriyama fue un dibujante de manga y diseñador de personajes japonés. Alcanzó el reconocimiento general por su serie de manga de gran éxito “Dr. Slump“, antes de crear “Dragon Ball” (su obra más famosa) y actuar como diseñador de personajes para varios videojuegos populares, como la serie “Dragon Quest“, “Chrono Trigger” y “Blue Dragon“. Toriyama está considerado como uno de los autores que cambiaron la historia del manga, ya que sus obras son muy influyentes y populares, sobre todo “Dragon Ball”, que muchos dibujantes citan como fuente de inspiración.

Con “Dr. Slump” ganó el Premio de Manga Shogakukan de 1981 al mejor manga shonen, y llegó a vender más de 35 millones de ejemplares en Japón. Fue adaptado a una exitosa serie de anime, con un segundo anime creado en 1997, trece años después de que terminara el manga. Su siguiente serie, “Dragon Ball”, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Tras vender 260 millones de ejemplares en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del periodo en que la circulación del manga alcanzó su punto más alto, a mediados de los años ochenta y mediados de los noventa. En el extranjero, las adaptaciones al anime de Dragon Ball han tenido más éxito que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental.

Un poco de su  historia

Entró a una agencia de publicidad antes de convertirse en mangaka, donde inmediatamente fue contratado después por una empresa de publicidad en Nagoya; trabajó allí durante 3 años, donde siempre tenía que ir vestido de corbata (algo que a él le incomodaba), lo que le quitó el interés, aparte la mala relación con sus jefes fue lo que le condujo a la decisión de renunciar y a dedicarse por completo al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente recogidas en tomos. Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon Ball, la cual ha sido vista por más de tres generaciones a escala mundial, y es Goku y sus amigos, no sabía que tomarían gran fama afirma Akira Toriyama.

En Japón, sin embargo, continuó siendo una figura pública y vivió hasta el final en Aichi con su esposa, una ex artista de manga de género shōjo nacida en Nagoya de nombre Yoshimi Kato (加藤 由美, Katō Yoshimi) cuyo pseudónimo artistíco es Nachi Mikami (みかみ なち, Mikami Nachi), con quién se casó el 2 de mayo de 1982. Fruto de esta unión, Toriyama y Kato tuvieron dos hijos; su primógenito, Sasuke Toriyama (鳥山佐助, Toriyama Sasuke), nació el 23 de abril de 1987 y más tarde dieron la bienvenida a una hija, Kikka Toriyama (鳥山キッカ, Toriyama Kikka), la cual nace en octubre de 1990.

A Toriyama, la fama le causaba algunos problemas. Por ejemplo, cada vez que había rumores de que haría alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupaba porque, en ocasiones, multitudes de fanes se aglomeraban cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañaban en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.

A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gustaba exponerse en los medios de comunicación colectivos y eran muy raras las ocasiones en las que algún periodista lograba entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.

El 1 de marzo de 2024 falleció producto de un hematoma subdural, pero su deceso no fue oficializado hasta una semana después del mismo a través de las redes sociales de Dragon Ball.

La genialidad de su obra

Tras llamar la atención del que fuera su editor para el resto de su carrera, Kazuhiko Torishima, con obras como Awawa World y Mysterious Rain Jack (la cual era una parodia de Star Wars), logró debutar a corta edad como dibujante en 1978, con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump. A partir de ese momento creó una serie de historias cortas como Tomato (esbozo de lo que luego sería Dr. Slump) y Today’s Highlight Island. Todas tuvieron una moderada aceptación entre los fanes, y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.

Posicionamiento de animes y mangas

Dr. Slump, su primer éxito

El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta e Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbei Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.

Posicionamiento mundial con Dragon Ball

La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama, después de escribir Dr. Slump, había escrito una historia corta llamada Dragon BoyDragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete Dragon Balls, cuya unión puede invocar la presencia del dios dragón.

Después de Dragon Ball

                             Logo de Dragon Ball Z.

 

En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation, intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que Toei Animation decidió realizar por sí misma una serie original como una secuela de Dragon Ball Z, aunque por petición de Toei Animation, Akira Toriyama ayudó en el inicio del proyecto con el diseño de los personajes y máquinas principales, tres artes conceptuales, y el diseño y título de la serie.4​ También es el anime en el que menos ha contribuido.5​ Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo tanto éxito como las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z).

Los trabajos manga que realizó Toriyama después del fin de la serialización de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!KajikaSand Land y Neko Majin, entre otras.

Posteriormente en 2008 contribuyó con el concepto original de la nueva OVA de Dragon Ball Z (Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!) con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shonen Jump. Recientemente realizó la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que se estrenó en cines en marzo de 2013, y un manga precuela de Dragon Ball llamado Ginga Patorōru Jako.

Al igual que con La batalla de los Dioses, hizo una gran contribución en la película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, estrenada en Japón en el año 2015, película donde estuvo cargo del arte, concepto, guion e historia y de la que el mismo Toriyama ha dicho: «Le imprimiré a la película una historia que quería para el Manga de Dragon Ball, pero que no pude hacerlo, y ahora se me ha dado la oportunidad».

Murió Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Regreso a Dragon Ball con Dragon Ball Super

El día 28 de abril de 2015 se confirmó la continuación de Dragon Ball, ubicada en el lapso de tiempo que pasa tras el final de la saga de Majin Buu y final de Dragon Ball.

Cuya historia «estaría» dirigida por Akira Toriyama, y dada su edad y propósito con la continuación, el dibujo de su versión en manga y el guion estaría a manos de Toyotaro, dibujante escogido por Toriyama para continuar con la franquicia.

Anime de Dragon Ball Super

El anime de Dragon Ball Super fue estrenado por la Toei Animation el domingo 5 de julio de 2015 en Japón y terminó el domingo 25 de marzo de 2018 en Japón, concluyendo con el final del arco del Torneo del Poder.6​ El manga salió un poco después el 18 de junio de 2015, y debido a esto, y como el anime (un episodio nuevo semanal) salía con más frecuencia que el manga (este último mientras tanto es mensual, se publica en la V Jump), la historia surgió primero del anime y fue luego adaptada al manga, al contrario de lo que se hace con la mayoría de los animes.

Dragon Ball Super: Broly

Poco después de su finalización se anunció la nueva película que continuaria con los sucesos de Dragon Ball Super, Dragon Ball Super Broly, escrita y supervisada por Akira Toriyama y dirigida por Tatsuya Nagamine, director cuyo Toriyama escogió personalmente para esta película por su talento en representar a los personajes.

La película fue estrenada el 14 de noviembre de 2018 siendo un éxito tanto en taquilla como en crítica, recaudando 122 millones de dólares.

El futuro de Dragon Ball Super

El manga de Dragon Ball Super se publica desde 2015 mensualmente a manos de Akira Toriyama y Toyotaro y aun sigue en publicación.

Videojuegos

El éxito de Toriyama también lo ha llevado a trabajar en el diseño de personajes de varios videojuegos. De manera particular, en la popular serie de videojuegos de rol Dragon Quest (conocida principalmente en Estados Unidos como Dragon Warrior). También diseñó los personajes del videojuego de rol Chrono Trigger para Super Nintendo y Super Famicom y del popular juego de peleas Tobal No. 1 para PlayStation y también de su secuela Tobal No. 2, que solo fue publicada en Japón. Su última aportación fue para la consola Xbox 360, donde aporta con su arte para el juego de rol Blue Dragon. Además del videojuego, también se implicó en la serie del mismo nombre. Esto lo hizo luego de darse cuenta de que le gustaba mucho los videojuegos como lo mencionó en una entrevista a la famosa revista Rolling Stones.

Blue Dragon es el último anime con diseños de Akira Toriyama. Se basa en el videojuego del mismo nombre, y se centra en un mundo donde las sombras cobran vida propia. El protagonista de esta historia es un joven llamado Shu, quien tiene por sombra a Blue Dragon, el cual repite los movimientos que el chico realiza. Shu, un tanto presionado por Nené y por su afán en destruir cuantas cosas se opongan a él, decide comenzar un viaje en el que convivirá con otros jóvenes poseedores también de sombras como él, el cual se hará fuerte y comprenderá muchas cosas sobre el mundo en el que se encontraba.

Cross Epoch

Uno de los últimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichirō Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de 20 páginas, en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos), en otras palabras, una historia fuera de la continuidad temporal de ambas series; los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente. Actualmente este material no se encuentra publicado fuera de Japón por ninguna editorial.

  • Goku y Luffy: héroes (los más fuertes de cada programa).
  • Piccolo y Zoro: comandantes de un barco (en el cual se pierden).
  • Maestro Roshi y Sanji: un par de alguaciles del desierto (los dos personajes más mujeriegos de ambos animes).
  • Vegeta, Trunks, Robin y Ussop: forman parte de los piratas de Vegeta (único grupo que parece ser totalmente malo).
  • Bulma y Nami: ladronas espaciales.
  • Krilin y Chopper: conductores de un tren marino (el cual Piccolo y Zoro pensaban secuestrar).
  • Shenlong: dragón que cumple deseos y amigo de todos los personajes. Aparece cada año y es convocado por las esferas del dragón.

Duelo mundial juvenil

El creador de Goku perdió la vida el 1 marzo a causa de un hematoma subdural, la noticia de su muerte es compartida seis días después por su agencia. Su anuncio mundial del fallecimiento fue seis después.
  • “Dragon Ball Z”: así era de distinto el Zarbon original de Akira Toriyama.
  • Akira Toriyama confirma una nueva película de “Dragon Ball Super” para 2022.
Akira Toriyama falleció a los 68 años el pasado 1 de marzo | Foto: Composición / STR / JIJI PRESS / AFP / Akira Toriyama
Akira Toriyama falleció a los 68 años el pasado 1 de marzo | Foto: Composición / STR / JIJI PRESS / AFP / Akira Toriyama.

____

Mediante un comunicado en las redes sociales de “Dragon Ball Z”, anime creado por el japonés, se comunicó el fallecimiento y se reveló que el mangaka aún se encontraba creando nuevas historias.

“[…] Ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar su actividades creativas durante más de 45 años”, señalaba la nota de prensa.

Asimismo, trascendió que el funeral del artista se dio en estricto privado con sus familiares y entorno cercano de acuerdo a los deseos del creador.

“Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama sigan siendo amado por todos durante mucho tiempo. Les comunicamos esta triste noticia, con agradecimiento por su bondad durante su vida”, indicó el comunicado.

*******

El budismo y Dragon Ball

¿Tienen algo que ver Dragon Ball y el budismo? Claro. De lo que no estoy tan seguro es de que por verlo podamos alcanzar la ‘iluminación’, ni tengo constancia de que las artes marciales puedan ayudarnos a ello. Creo que Krillin, y alguno más, se enfadaría conmigo por decir esto. Bueno, espera, pero si ellos son monjes guerreros. Recapitulemos. Muchos seguramente ya conocéis la serie. Sin embargo, aquí quiero mostraros algo más, que igual es más desconocido, el hecho de que Dragon Ball me parece la prueba de la heterogeneidad narrativa que surgió del paso del budismo por el continente asiático. El pensamiento asiático se nutre del budismo. El budismo nació en la antigua India. Si ‘Asia’ no se puede comprender sin conocer el budismo, entonces podemos afirmar que, Dragon Ball, tampoco. Aunque, por otro lado, sabiendo ciertas cosas sobre el contexto indio que inspiró Dragon Ball, podemos comprender mejor cómo y por qué se piensa de tal manera en Asia.

Índice de contenidos

Filosofía india y budista para entender Dragon Ball

En primer lugar, como su propio creador (Akira Toriyama 鳥山明) ha reconocido, su obra maestra se basa en el Saiyūki (西遊記), relato chino que narra las aventuras del que en realidad fuera uno de los monjes traductores de textos budistas más reputado de la historia, Genjo (玄奘). Éste recogió las vivencias de sus viajes en una bitácora de valioso contenido histórico, durante su travesía a la India en el s. VII d. C.

En primer lugar, en Dragon Ball podemos ver que la interpretación del concepto del karma tiene una clara influencia budista. Goku y sus amiguetes, se pasan la historia luchando por cambiar lo que les parece injusto. No suelen rendirse que digamos. El concepto del karma es complejo y muy antiguo. Si es una ley universal, inexorable, ¿dónde queda el libre albedrío?

Para el budismo, como reflejan los guerreros de Dragon Ball, el esfuerzo es algo que se estima en gran medida. Goku no busca los placeres mundanos ni tampoco tiene rasgos hedonistas, precisamente porque la premisa de la serie es alcanzar la verdad absoluta, mediante el esfuerzo, lo cual es una de las posturas tradicionales del budismo sobre el karma. Para los más avezados, explicaremos que el budismo no aceptó ni la postura determinista (todo está predestinado), ni una completa aleatoriedad en los fenómenos que experimentamos, sino que precisamente enfatizó su conexión, cómo método para revertir las causas del sufrimiento.

Por otro lado, me aventuro a decir que los Super Sayajin, son los ‘buddhas’ de Dragon Ball. Me explico. Los guerreros Sayajin son seres sobrehumanos. Esta idea me evoca la interpretación ideográfica que hicieron los traductores de textos budistas al chino clásico, interpretando a los buddhas como 亻 persona + supera弗 =buddha 佛 (su forma simplificada es 仏) (Ej.: agua氵+ supera 弗 = vapor 沸). Además de que Goku lleva en su traje rotulado uno de los caracteres que hace referencia a la iluminación (satori 悟). Eso sin decir que, su propio nombre (Son Gokū 孫悟空) especifica que ha comprendido 悟la interdependencia 空 de todos los fenómenos que se pueden experimentar, uno de los puntos filosóficos más importantes del budismo.

El budismo y Dragon Ball

Lámina de Dragon Ball
©TOEI ANIMATION, Akira Toriyama

Otro aspecto característico es la energía que acumulan estos guerreros. ¿Qué es eso del ki? Bueno, remito al lector a mi artículo anterior sobre el sintoísmo. Diremos que es la energía vital canalizada mediante la concentración. En ocasiones se ve a Goku claramente ejercitándose en la meditación para acumularla, lo cual me recuerda a las prácticas de los yoguis en su búsqueda de conectar con el universo. La energía que se ejercita de este tipo de prácticas se proyecta por los diferentes puntos cardinales (chakra) del cuerpo, el templo a purificar. Que Tenshihan 天津飯 tenga un tercer ojo ahí y que Goku se teletransporte usando sus poderes mentales, nos señala el lugar en el que los pensadores indios designaban el chakra del intelecto (en la actualidad en la India no son pocos los que se hacen una marca auspiciosa en dicho lugar de la frente precisamente por ello). Lo que aquí alego como influencia india es que Goku y los demás guerreros acumulan grandes poderes debido al ascetismo que realizan. La energía que acumulaban los ascetas en la antigua India se llamaba tapas, y estos, normalmente errantes perdidos en los bosques, eran conocidos por canalizar tal energía como tāpasa (más detalles en mi libro de fábulas budistas, véase bibliografía). Volar, echar rayos lumínicos, que aparezcan dragones, todo apunta a los diferentes poderes psíquicos-sobrenaturales (jintsūryoku神通力) que aparecen en los textos budistas en la narrativa que deifica al buddha Gautama. El progreso de la fuerza vital de los personajes de Dragon Ball, depende de su concentración, sacrificio y rigor en la práctica ascética, pero sobre todo de lo que pensaban y creían los filósofos indios.

Referencias a la mitología india y efemérides de ciertos personajes

Son Gokū 孫悟空

 

Otra cosa que no se conoce mucho es que, que Goku sea en parte medio mono― (me refiero a su lado animal, jaja), sobre todo en el principio de la historia cuando es un joven aprendiz ― tiene clara influencia del dios Hanuman, el cual en las epopeyas indias (el Rāmāyaṇa y Mahābhārata) tiene alguna que otra curiosa desavenencia con su cola de simio.

Rāma y Sītā sentados en su trono flanqueados por Hanuman (izquierda) y Lakṣmaṇa (derecha) (s. XVI)

Bulma ブルマ

Es la caracterización femenina del monje Genjō, personaje histórico en el cual se inspiran los relatos chinos en los que está basado Dragon Ball. Bulma es quién enseña a Goku a buscar las bolas del dragón, que en realidad simbolizan en mi opinión, las escrituras budistas. Éstas, normalmente adscritas a la tradición Mahāyāna, se propagaron por casi toda Asia dado que se consideraba que sus palabras representaban la encarnación de la verdad universal. Por ello, desde temprano se veneraba estos textos ya que se les atribuían grandes poderes milagrosos. Nos suena la historia, ¿no? Aunque viendo la influencia del pensamiento yóguico (el cual también está relacionado en parte con ciertas enseñanzas budistas, el buddha Gautama practicó varios tipos de meditación) que hay en Dragon Ball, puede que las siete bolas hagan referencia a los siete chakras del cuerpo humano, o puede que sea una vez más una mezcolanza de ambas cosas. No estoy seguro.

Maestro Roshi (Asceta Tortuga 亀仙人 o Muten Rōshi 武天老師)

El maestro Roshi no consigue subirse en la nube que el joven Goku acaba tomando como su medio de transporte (kintōun筋斗雲), porque no es tan puro de corazón. Vamos que a veces tiene intenciones, un tanto pícaras… (todos sabemos lo que le gusta). En japonés se lo conoce como Asceta Tortuga 亀仙人. Los caracteres chinos para ‘asceta’ (sennin仙人) en los textos budistas se utilizan para identificar a los ascetas errantes de la antigua india, los cuales normalmente se dedicaban a la práctica de mortificaciones y ascetismo. Numerosos relatos indios describen cómo estos buscan sobrepasar el umbral del renacimiento mediante prácticas lo más extremas posibles. Su principal temor, era por ello, perder los poderes que habían acumulado a base de su propia voluntad. De todos los placeres sensoriales, el que derivaba para ellos en la mayor pérdida de energía era la atracción por el sexo femenino, motivo narratológico ampliamente empleado en la literatura india (quizás con mayor hincapié en la literatura purāṇa). Creo que ahora podemos imaginarnos por qué el maestro Roshi no es tan fuerte, pero también el motivo por el que a Goku no le interese ligar.

Kamisama 神様

 

Goku se presenta a entrenar en las alturas del cielo, en un torreón gigantesco en el que reside ‘dios’. Tal lugar está basado en la cosmología india antigua (adoptada también por los autores budistas). La gran torre es en realidad el Monte Sumeru 須弥山 y el dios (sobre todo por su carácter pacífico y contemplativo) yo apostaría porque se basa en Bonten 梵天 (Brahmā en lenguaje sánscrito). Por norma general, Bonten suele ser el patrocinador del buddha Gautama en los textos budistas. Con ello, se trata de posicionar al protagonista, en este caso Goku, con el respaldo de las deidades. Lo mismo que hicieron los autores budistas, en miras a, sobre todo, a obtener el respaldo, no de las deidades, sino de quienes las veneraban realmente.

Yama, el juez del inframundo

El gigante barbudo que decide dónde ha de renacer Goku cuando muere, es un personaje característico de la literatura budista. Éste proviene de la deidad guardiana de los difuntos en la antigua India. Desde la ideología antigua védica (religión del pueblo ario) donde se lo conocía como Yama (Rey Enma 閻魔(大)王 en caracteres), éste pasó a convertirse en el juez del más allá. Dicen que valora las acciones realizadas y decide la forma corpórea futura que uno ha de adquirir en su próxima vida. Se cuenta que con la jurisprudencia que posee no deja impune a nadie, por lo que los antiguos (especialmente los perversos) le tenían auténtico pavor. No era precisamente condescendiente, ni se creía que hubiera pocos infiernos para acoger a los malvados. Goku visita a Freezer en una ocasión en el infierno, por lo que está idea también aparece en la serie.

El budismo y Dragon Ball

Goku se presenta junto a Kamisama ante Yama
©TOEI ANIMATION, Akira Toriyama

Para terminar nuestra aventura de hoy

Podríamos encontrar aún más paralelismos. El gran dragón 神龍 シェンロン guardián de las bolas mágicas, es claramente un nāga (seres mitológicos indios que provienen del ancestral culto a las cobras). Tras su incorporación en la narrativa budista los autores chinos los asociaron con dragones, los cuales, cómo podemos ver en la serie, se convirtieron en la figura más auspiciosa. Que el gran dragón que da nombre a esta historia de animación japonesa no sea alado y que tenga poderes divinos, nos recuerda que debemos mirar primero en la elefantiásica literatura india, antes de patentar un motivo narratológico ‘japonés’. Para mí, uno de los más sutiles quizás sea el caso del personaje de Trunks del futuro, el salvador que viene cuando todos creen que ya no hay esperanza. Aseguraría que la creación de éste se basa en el buddha del futuro, Miroku 弥勒 (Maitreya en sánscrito), una pintoresca idea, la del Mesías, que viajó desde Babilonia, para quedarse, no sabemos aún cuánto tiempo. Y si, por último, nos ponemos a mirar algunos de los nuevos personajes que aparecen en Dragon Ball (en los que ya me pierdo bastante más) me atrevo a decir (no sé, no creo que pase nada por ello), que Whis está fundado en Viṣṇu (deidad india que se dice mantiene el orden universal), mientras que Bills no es otro que la adaptación de Śiva (dios de la destrucción por antonomasia, y efigie emérita de los ascetas), en Dragon Ball, reconvertidos en grandes guerreros y poderosas deidades. Debemos plantearnos entonces: ¿por qué luchan? Bueno, porque así contada la historia es mucho más fascinante para la audiencia. Aunque en realidad creo toda la trama no es más que una metáfora de la titánica batalla por alcanzar la verdad absoluta. Las fuerzas del bien y el mal, la batalla celestial que como poco, dio comienzo en la religión de la antigua Babilonia, se presenta en Dragon Ball bajo el prisma del pensamiento indio, con especial influencia budista. Dragon Ball tiene mucho más que contarnos sobre ‘Asia’ de lo que aparentemente parece. ‘Todos los caminos llevan a Roma’. En Asia, cuanto más profundizamos en su pensamiento, más pronto nos topamos con su alma: el pensamiento filosófico-religioso de la antigua India, de entre el que el budismo tuvo la mayor repercusión histórica y parece, también mediática.

Bibliografía (muy) recomendada

Villamor, E. (2022a) Fábulas budistas: veinte jātakas. Gijón: Satori Ediciones.

Villamor, E. (2022c). ‘Traducción de textos budistas: una aproximación histórica, filosófica y filológica’. CLINA Revista Interdisciplinaria de Traducción, Interpretación y Comunicación Intercultural (pendiente de publicación).

Villamor, E. (2023). Historias de la antigua India en el Konjakumonogatarishū. (pendiente de publicación).

*****

El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad (Spanish Edition) Tapa dura – 22 Marzo 2023

Qué tipos de Dragon Ball hay? Toda la historia de la saga

 

En el vibrante mundo del manga y la animación, Dragon Ball Z destaca como una serie que ha conquistado los corazones e imaginaciones de los fanáticos de todo el mundo. Este libro se adentra en la filosofía detrás de las icónicas tramas y personajes creados por el legendario Akira Toriyama, descubriendo el rico tapiz de ideas que resuenan con las audiencias de diferentes generaciones. El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad explora las conexiones entre la serie y diversas tradiciones filosóficas orientales y occidentales, brindando a los lectores una perspectiva fresca sobre los temas y conceptos perdurables de la serie.

Abarcando temas como el poder, la responsabilidad, la naturaleza de la realidad, la percepción, la espiritualidad y la búsqueda del significado, este libro invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas y creencias a la luz de las lecciones e ideas extraídas del mundo de Dragon Ball Z. Tanto para los fanáticos como para los recién llegados, este viaje de descubrimiento filosófico revelará las formas en que la serie se ocupa de preguntas y desafíos perdurables, enriqueciendo su comprensión de las complejidades de la existencia.

El mundo filosófico de Dragon Ball Z es una exploración accesible y atractiva de la serie, ofreciendo a los lectores una puerta de entrada a las ideas que han hecho que el programa sea tan especial y perdurable. Al profundizar en las conexiones entre la serie y diversas tradiciones filosóficas, este libro ilumina los temas perdurables que continúan cautivando a las audiencias de todo el mundo.

A lo largo del libro, los lectores serán guiados en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal, inspirados por las enseñanzas de Dragon Ball Z. A medida que exploran los temas filosóficos y espirituales que sustentan a los personajes y tramas icónicas, se les alentará a considerar las formas en que estas enseñanzas pueden aplicarse a sus propias vidas.

Ya seas un fan de toda la vida de la serie o nuevo en el mundo de Dragon Ball Z, El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad proporciona una exploración inspiradora y provocadora de las ideas que se encuentran en el corazón de esta querida serie. Emprende un viaje de descubrimiento, reflexión y crecimiento personal, inspirado por las lecciones y conocimientos atemporales de Dragon Ball Z, mientras navegas por los misterios de la vida, el universo y nuestro lugar dentro de él.

No pierdas esta oportunidad de adentrarte más en la filosofía detrás de una de las series más icónicas y queridas de todos los tiempos. Únete a otros fans y recién llegados en la búsqueda de los temas y conceptos atemporales que continúan resonando con el público de todo el mundo. Experimenta la sabiduría y los conocimientos de Dragon Ball Z bajo una nueva luz y deja que las enseñanzas de esta legendaria serie te inspiren en tu propio viaje de autodescubrimiento, crecimiento y la búsqueda continua de entender los misterios de la existencia.

En el vibrante mundo del manga y la animación, Dragon Ball Z destaca como una serie que ha conquistado los corazones e imaginaciones de los fanáticos de todo el mundo. Este libro se adentra en la filosofía detrás de las icónicas tramas y personajes creados por el legendario Akira Toriyama, descubriendo el rico tapiz de ideas que resuenan con las audiencias de diferentes generaciones. El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad explora las conexiones entre la serie y diversas tradiciones filosóficas orientales y occidentales, brindando a los lectores una perspectiva fresca sobre los temas y conceptos perdurables de la serie.

Abarcando temas como el poder, la responsabilidad, la naturaleza de la realidad, la percepción, la espiritualidad y la búsqueda del significado, este libro invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas y creencias a la luz de las lecciones e ideas extraídas del mundo de Dragon Ball Z. Tanto para los fanáticos como para los recién llegados, este viaje de descubrimiento filosófico revelará las formas en que la serie se ocupa de preguntas y desafíos perdurables, enriqueciendo su comprensión de las complejidades de la existencia.

El mundo filosófico de Dragon Ball Z es una exploración accesible y atractiva de la serie, ofreciendo a los lectores una puerta de entrada a las ideas que han hecho que el programa sea tan especial y perdurable. Al profundizar en las conexiones entre la serie y diversas tradiciones filosóficas, este libro ilumina los temas perdurables que continúan cautivando a las audiencias de todo el mundo.

A lo largo del libro, los lectores serán guiados en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal, inspirados por las enseñanzas de Dragon Ball Z. A medida que exploran los temas filosóficos y espirituales que sustentan a los personajes y tramas icónicas, se les alentará a considerar las formas en que estas enseñanzas pueden aplicarse a sus propias vidas.

Ya seas un fan de toda la vida de la serie o nuevo en el mundo de Dragon Ball Z, El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad proporciona una exploración inspiradora y provocadora de las ideas que se encuentran en el corazón de esta querida serie. Emprende un viaje de descubrimiento, reflexión y crecimiento personal, inspirado por las lecciones y conocimientos atemporales de Dragon Ball Z, mientras navegas por los misterios de la vida, el universo y nuestro lugar dentro de él.

No pierdas esta oportunidad de adentrarte más en la filosofía detrás de una de las series más icónicas y queridas de todos los tiempos. Únete a otros fans y recién llegados en la búsqueda de los temas y conceptos atemporales que continúan resonando con el público de todo el mundo. Experimenta la sabiduría y los conocimientos de Dragon Ball Z bajo una nueva luz y deja que las enseñanzas de esta legendaria serie te inspiren en tu propio viaje de autodescubrimiento, crecimiento y la búsqueda continua de entender los misterios de la existencia.

*******

Dragon Ball: Las mejores frases del anime

Dragon Ball tiene momentos épicos pero no solo a nivel de acción, sino también con algunas frases de sus personajes que son para el recuerdo

Por Cristian M. Villa

«Dragon Ball» es un anime que la gran mayoría recordamos por sus momentos de transformaciones, técnicas especiales y resoluciones climáticas. En todos estos apartados la realidad es que la obra de Akira Toriyama ha acabado marcando una tendencia que se refleja en múltiples generaciones de anime. Sin embargo, donde también puede llegar a destacar la franquicia es en las frases de sus personajes, porque lo cierto es que más de uno tiene declaraciones para el recuerdo.

Las mejores frases de Goku

Puede que Goku no haya destacado siempre en «Dragon Ball» por ser el personaje más inteligente de todos, pero aun así en más de un momento sabe perfectamente qué decir:

  • El poder viene en respuesta a una necesidad, no a un deseo. Tienes que crear esa necesidad.
  • ¡Desata tu poder, Gohan! ¡Sácalo todo! ¡Recuerda todo el dolor que él ha causado, a quienes ha lastimado, haz que ese sea tu poder!
  • Vas a tener batallas duras y habrá dolor, pero eres un verdadero guerrero, así que levántate, pelea y gana.
  • Espero que renazcas como un buen tipo, te estaré esperando para pelear. Yo también entrenaré, entrenaré mucho para volverme más fuerte.
  • Preferiría ser un mono sin cerebro que un monstruo sin corazón.
  • Tus niveles de energía disminuyen con cada golpe, de hecho, ya no eres un reto para mí. No sería justo seguir peleando contigo.
  • Adiós, Vegeta. No tienes el corazón tan frío como creías. Un corazón de piedra no puede derramar lágrimas como tú.
  • No es que sea un héroe de la justicia, pero esos que lastiman a mis amigos… no los perdonaré.
  • Nunca tuviste la oportunidad de ser otra cosa, aún te respeto. Sé que cometiste muchos errores, pero ahora veo que no fue toda tu culpa.
  • Disculpa, vi que bajaste la guardia y simplemente ataqué, ¡ja!
  • Yo solo pensé que pondríamos nuestras diferencias de lado, por una vez, ¡y trabajar juntos! ¡Le debemos eso a nuestros compañeros, a nuestra familia y amigos, Vegeta!
  • Parece que disfrutas ver otra gente sufrir. Piensas que la vida no vale nada. Destruyes hogares, le quitas la vida a gente inocente que ama la paz. Hasta asesinas niños, todo eso para tu entretenimiento personal. Ahora es tu turno.
  • ¿Por qué tienes cabello, Krillin? Pensé que eras calvo de nacimiento.
  • No lo hagas, Krillin. Sé que parece justicia, pero no está bien. Si lo matas, mostrarás que no somos mejor que él. Demostrará que ganaron. Él es fuerte, Krillin, no lo olvides, soy un Saiyajin como él.

Las mejores frases de Vegeta

En este punto, con la de décadas que lleva siendo Vegeta uno de los personajes principales de «Dragon Ball» ha tenido tiempo suficiente para soltar más de una perla. Vamos, como las siguientes:

  • Debes sentirte afortunado, porque un guerrero de clase baja tendrá el honor de jugar un poco con el mejor guerrero.
  • Me encargaré de todo. No hace falta que intentes entrenar, Kakarotto, estoy seguro de que no lo soportarías. Además, garantizo que no necesitaré ayuda tuya para encargarme de los androides.
  • El ser durmiente dentro de mí se ha despertado. Yo soy el príncipe de todos los Saiyajin, una vez más… ¡He vuelto!
  • Puedes controlar mi cuerpo y mi mente, pero hay algo que un Saiyajin siempre tendrá, ¡su orgullo!
  • ¡Cállate, niño! ¿Dónde está tu honor? Como todos los Saiyajin de sangre pura, ¡Kakarotto preferiría morir peleando antes que ganar con la ayuda de las semillas del ermitaño! ¡Él entrenó en la habitación del tiempo como nosotros!
  • Cuando no me mataste, fue porque viste que me podían importar otras personas como ahora. Kakarotto, eres el número uno.
  • Creo que entiendo por qué un genio como yo nunca te pudo superar, pensé que era porque tenías alguien a quien proteger. Pensé que tu impulso de proteger te permitía utilizar tus habilidades, esto pudo ser una razón.
  • Trunks, nunca te abracé cuando eras un bebé, déjame hacerlo ahora.
  • ¡Cómo te atreves! ¡Esa es mi Bulma, miserable!
  • Tu pelea es conmigo, Kakarotto, a menos que quieras más personas muertas en tu conciencia.
  • ¿Sin importancia, eh? ¿Qué sabes tú? ¡Pasé la mayor parte de mi vida bajo las órdenes de alguien más! Observé mi raza disminuirse a manos de unos pocos, ¡dime qué tiene más importancia que tu propia fuerza!
  • ¡Soy un príncipe! ¡El príncipe de los Saiyajin! ¿Por qué debería darle mi fuerza a un guerrero de clase baja como tú? ¡Dime por qué!
  • ¿Fusionarme contigo? ¡Preferiría estar muerto!

Las mejores frases de Gohan

Como el hijo de Goku y uno de los grandes héroes de la segunda mitad de «Dragon Ball Z», Gohan llegó a tener más de un momento pletórico. Esto se ve reflejado en una serie de frases como las siguientes:

  • Conozco a los que son como tú. Crees que puedes simplemente llegar y conquistar nuestro planeta. Pero olvidas una cosa… ¡soy el hijo de mi padre!
  • ¡Deja de hacer daño a mi padre!
  • ¿Luchar contigo? No, quiero matarte.
  • ¿Volverás a entrenarme? Esta pelea me ha enseñado una lección valiosa: para proteger a aquellos que me importan, debo hacerme más fuerte.
Dragon Ball Super: Super Hero gohan
  • ¿De qué tienes tanto miedo Cell? ¿No es esto lo que querías? Te lo advertí. Te dije qué ocurriría si me forzabas demasiado. Pero no escuchaste. Me forzaste a despertar mi poder oculto, y ahora que lo has visto tienes miedo… porque sabes que te voy a destruir.
  • Mi padre es el mejor luchador de siempre y quiero llevar la misma ropa que él.
  • ¡Debo ser fuerte! Todo el mundo cuenta conmigo, no puedo decepcionarles.
  • Mira, te estoy dando la oportunidad de acabar esto sin violencia. No quiero matarte. Incluso si eres malvado, simplemente puedes marcharte.
  • ¡NO! No puedo quedarme aquí sin hacer nada. ¡Voy a bajar! ¿¡Entendido!? Ya he esperado suficiente.

Las mejores frases de Krillin

Y aquí vienen unas poquitas frases de lo que se trata de todo un clasicazo en el universo de «Dragon Ball»:

  • ¡¿Es que no sabes que aquellos que se toman las artes marciales seriamente se rapan la cabeza!?
  • Los otros cuentan conmigo… ¡no puedo decepcionarles!
krillin
  • No sé por qué estoy en pie de nuevo. Sería mucho más fácil quedarse tirado, sé que en el pasado ya me habría rendido. Supongo que es todo culpa de Goku y Gohan que sea así. Gracias a esos dos ahora no sé cuándo rendirme, ¿y sabes qué? Algún día me las pagarán por eso.
  • Hablando de malas situaciones… Goku, Gohan y Vegeta no pudieron con este monstruo, ¿qué oportunidades tengo ante él? Pero si no lo intento… ¡no quedará nadie para proteger a mis amigos!

Las mejores frases de Piccolo

Piccolo es otro personaje que se ha convertido en un absoluto pilar del universo de «Dragon Ball», así que en efecto es posible rescatarle más de una frase que vale la pena:

  • Gohan, me has enseñado que el poder no es nada si no lo guía el amor.
  • A veces hemos de mirar más allá de lo que queremos y hacer lo mejor.
  • No te voy a mentir Vegeta, pero la respuesta puede no ser fácil para ti. Esta es la verdad: Goku se dio en cuerpo y alma para proteger las vidas de otros. Por su falta de egoísmo, cuando murió tuvo permitido mantener su cuerpo y viajar el Planeta de Kaito. Tú, por otro lado, te has pasado la vida persiguiendo tus deseos más egoístas. Has causado demasiado dolor. Cuando mueras, no te llevarás la misma recompensa.
piccolo
  • Es irónico, ¿no crees? Después de todos los años que he entrenado para derrotar a tu padre, me voy así por salvarte… a su hijo.
  • Soy mi mayor oponente. Si puedo descubrir cuáles son mis debilidades, entonces seré capaz de ser un guerrero mucho más poderoso de lo que soy.
  • ¡Es mi gente toda esa que ha destruido Freezer! ¡Es mi lucha! Debe pagar por lo que ha hecho, y me pienso asegurar de que así lo haga.

Las mejores frases de Trunks

Como el hijo de Vegeta y Bulma, Trunks acaba teniendo bastante tiempo en pantalla e incluso momentos verdaderamente relevantes para el transcurso de la franquicia. Obviamente, todas estas intervenciones clave acaban teniendo sus derivados en forma de frase:

  • No puedo encontrar esperanza en el presente, pero si cambio el pasado… ¿puedo encontrarla para el futuro?
  • Vas a descubrir lo que es pelear con un verdadero Super Saiyan… ¡y no hablo de Goku!
  • Odiais el hecho de que no podáis hacer nada para detenerme. De que esté en otro nivel por completo. ¿Os imaginais cómo se sintió en ese momento mi maestro Gohan cuando os abalanzasteis sobre él en la lluvia y no le disteis escapatoria alguna? Pues ahora es vuestro turno. ¡Espero que lo disfrutéis!
TrunksFuture
  • Me ponéis enfermo androides, la forma en la que actuáis parece sacada de un juego enfermizo. Lo que le hicisteis a mi mundo fue real. ¡Y prometo que no se va a repetir aquí!
  • Estos androides son despiadados, se regocijan en el dolor y el caos… Vivir en la Tierra en mi era es como estar en una pesadilla. Lo único que haces es correr y esconderte, buscando formas de huir.
  • Gohan… ¿por qué lo hiciste? ¿por qué me dejaste? ¡No es justo! No lo es… ¿Qué te hicieron Gohan? Fuiste mi mejor amigo, lo eras todo para mí… ¡todo! ¡Esto no es justo! Gohan, Gohan, GOHAN!!!!!

Las mejores frases de Freezer

Freezer es seguramente el villano más icónico en toda la historia de «Dragon Ball», y son muchos los diálogos que ha mantenido con los distintos Guerreros Z de Akira Toriyama:

  • Yo soy el Emperador. ¡El gran Freezer! Por eso tú, maldito insecto, morirás en mis manos.
  • ¡Mirad esto, soldado Zarbon, soldado Dodoria! ¡Mirad estos hermosos fuegos artificiales!
  • Hay tres cosas que no tolero: Cobardía. Malos cortes de pelo e insurrecciones militares. Desafortunadamente, nuestro amigo Vegeta posee esas tres cosas.
  • Dudo que necesite una introducción, pero sí, soy el poderoso Freezer y sí, todas las historias horribles que has escuchado son ciertas.
  • Observa: mi mano izquierda es suficiente poder como para destrozarte como el pequeño insecto que eres, así que como regalo especial en el día de hoy lucharé contigo mientras tengo la otra mano en la espalda. Ahora que queda todo claro, ¿empezamos?
  • Bueno, debo reconocerlo, eres la primera persona que me ha hecho daño desde mis queridos padres. Mmm… ha pasado tanto tiempo desde que sentí dolor. Es una sensación extraña. Qué ocasión tan rara.
  • Vegeta, afróntalo: luchar conmigo es absurdo. Despierta: estás ciego y perdiendo la cabeza. No paras de hablar de ser un Super Saiyan, pero no es más que un mito Vegeta. Nunca he visto a uno. ¿Tú lo has visto? Eres un insecto.
  • Estos Saiyans están empezando a ser una molestia. Parece que cuanto más luchan más poderosos se hacen. Obviamente sigo siendo mucho más poderoso, pero si su poder no para de multiplicarse quién sabe de qué serían capaces en un futuro. Es mejor eliminarlos ahora, antes de que se hagan más poderosos.

Las mejores frases de Cell

Y si hablamos de villanos icónicos de «Dragon Ball», también me parece absolutamente necesario dejaros con algunas frases de Cell:

  • Al fin. Todo cuando imaginé me pertenece ahora. Me he convertido en algo que absolutamente nadie pudo. Soy perfecto.
  • Cómo es el dicho… ¿de tal palo tal astilla? Sí… eres cabezón como Vegeta, pero pronto desearás que tu cabeza fuera todavía más dura cuando me encuentre aplastándola.
  • ¡Estoy a punto de convertirme en un dios! ¿Qué crees, que me marcharé? Mi querido androide, ¿cuándo entenderás que me perteneces?
Cell en Dragon Ball
  • Los Saiyans sois como cucarachas: aplastas a uno y aparece otra en la pared.
  • Trunks está aquí. Qué chico más estúpido. Como si ser asesinado por mí en su propia línea temporal no fuera suficiente. No entiendo por qué criaturas tan defectuosas tienen permitido vivir. Pero bueno, pronto lo arreglaré.
  • Vuestras aburridas vidas están a punto de hacerse mucho más interesantes gracias a mí. Me he divertido aterrorizando la Tierra, pero ahora tengo planeado algo mucho más interesante para este patético planeta.

Vídeos recomendados:

Mi humilde homenaje a Akira Toriyama…

19 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dragon Ball, lo máximo que vi en la niñez, me transportaba a otro mundo imaginario y mágico que me hacían reir y algunaas veces me entristeció porque me metía en la película.

  2. Akira un genio de lo fantástico maravilloso, una utopía que parecía realidad para los niños y adultos amante del anime. Su muerte nos duele mucho y nos entristece para siempre, es como perdieras algo valioso de tu vida de niño o de sentirte un sayayin. descansa en paz Akira, un grande entre los grandes.

  3. Falleció Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. Todos los jovenes que hemos crecido con nuestros superheroes y nos deleitamos, al leer este artículo y ve sus vídeos y no llora de emoción no es un ser humano lleno de sentimientos, Una pena e impresiones profundas. Me tocaron el corazoón.

  4. Al igual que con La batalla de los Dioses, hizo una gran contribución en la película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, estrenada en Japón en el año 2015, película donde estuvo cargo del arte, concepto, guion e historia y de la que el mismo Toriyama ha dicho: «Le imprimiré a la película una historia que quería para el Manga de Dragon Ball, pero que no pude hacerlo, y ahora se me ha dado la oportunidad».

  5. Ya seas un fan de toda la vida de la serie o nuevo en el mundo de Dragon Ball Z, El mundo filosófico de Dragon Ball Z: Desglosando las capas de moralidad, poder y espiritualidad proporciona una exploración inspiradora y provocadora de las ideas que se encuentran en el corazón de esta querida serie. Emprende un viaje de descubrimiento, reflexión y crecimiento personal, inspirado por las lecciones y conocimientos atemporales de Dragon Ball Z, mientras navegas por los misterios de la vida, el universo y nuestro lugar dentro de él.
    Una pena enoreme la perdida de Akira, un creador que humanizo a grandes maestros del anime inexistentes, un soñador que nos trnsmitió sus sueños.No spermitió ser felices.

  6. Un posicionamiento mudial gfue de un dominio económico que requiere genialidad en su obra. “Dragon Ball”, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Tras vender 260 millones de ejemplares en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del periodo en que la circulación del manga alcanzó su punto más alto, a mediados de los años ochenta y mediados de los noventa. En el extranjero, las adaptaciones al anime de Dragon Ball han tenido más éxito que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental.
    Akira fue un monstruo de la creatividad en favor de los niños con mensajes que llegaron a sus corazones.

    • “Dragon Ball”, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Tras vender 260 millones de ejemplares en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del periodo en que la circulación del manga alcanzó su punto más alto, a mediados de los años ochenta y mediados de los noventa. En el extranjero, las adaptaciones al anime de Dragon Ball han tenido más éxito que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental.

  7. Con “Dr. Slump” ganó el Premio de Manga Shogakukan de 1981 al mejor manga shonen, y llegó a vender más de 35 millones de ejemplares en Japón. Fue adaptado a una exitosa serie de anime, con un segundo anime creado en 1997, trece años después de que terminara el manga. Su siguiente serie, “Dragon Ball”, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo.

  8. Exclente artículo, para los fans y admiradores de estas series que nos hicieron felices en nuestra niñes. Leí todo y ví los vídeo, son muy buenos que me dieron pena recoradr a este brillante autor.

    • “Dragon Ball”, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Tras vender 260 millones de ejemplares en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del periodo en que la circulación del manga alcanzó su punto más alto, a mediados de los años ochenta y mediados de los noventa. En el extranjero, las adaptaciones al anime de Dragon Ball han tenido más éxito que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental.