¡Feliz 64° aniversario, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal!

Hoy, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal conmemora 64 años de compromiso con la formación de economistas de excelencia. Desde su fundación el 16 de septiembre de 1960, ha sido un referente en el campo de la economía, impulsando la investigación y el desarrollo de conocimientos en áreas clave como la economía nacional, finanzas, y evaluación de proyectos.

A lo largo de su trayectoria, la Facultad ha preparado economistas altamente capacitados, comprometidos con encontrar soluciones a los retos económicos del Perú, destacando en sectores públicos y privados. Con una formación sólida y actualizada, nuestros profesionales lideran en el análisis, diagnóstico y planificación económica, contribuyendo significativamente al crecimiento y bienestar del país.

¡Feliz 64° aniversario, Facultad de Ciencias Económicas! Sigamos formando economistas que transformen el futuro.

Facilitador: Dr. Juan Antón De Los Santos

*********

Los grandes forjadores  de la Facultad de Ciencias Económicas

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Carlos Manuel Cox

Carlos Manuel Cox Roose (Trujillo, 2 de agosto de 1902 – Lima, 18 de julio de 1986) fue un abogado, economista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general; así como dos veces diputado constituyente (1931–1932 y 1978–1979), diputado en 1945–1948, y dos veces senador (1963–1968 y 1980–1985), llegando a ser presidente de su cámara en 1968.Dirigió en diferentes etapas los equipos técnico-económicos de su partido.

Carlos Manuel Cox - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo. Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946. Archivo: Carlos Manuel Cox
Diciembre de 1967, Carlos Manuel Cox con Andrés Townsend en la reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

 

Sus padres fueron Guillermo Cox Bueno y Alicia Roose Herrera. Cursó estudios en las facultades de Letras (1919-1920) y Derecho (1921-1922) de la Universidad Nacional de Trujillo, y fue integrante del Grupo Norte, que reunía a parte de la intelectualidad del norte del país. Prosiguió sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1924-1926) y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1926). Pero no culminó entonces sus estudios debido a su activa participación en los movimientos estudiantiles contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Desterrado a México, se sumó a las actividades del APRA, movimiento de carácter continental (“indoamericano”), recién fundado por su amigo y paisano Víctor Raúl Haya de la Torre.

Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos … | Flickr
Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos Manuel Cox, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Heysen, Manuel Seoane, Agustín Haya de la Torre, entre otras personalidades; 1933.

Al producirse la caída de Leguía en 1930 retornó al Perú y fue uno de los organizadores del partido aprista peruano (PAP), siendo su primer secretario general, elegido en el primer Congreso Nacional partidario realizado en Lima, en agosto de 1931. Por enfermedad, a fines de dicho año dejó el cargo a Luis Heysen, fundador de la Facultad de Administración Publica de la UNFV.

Por entonces retomó sus estudios universitarios y se graduó de bachiller en Letras en la Universidad de Trujillo (1931). Elegido diputado por La Libertad, se incorporó al Congreso Constituyente de 1931, donde junto con el resto de sus colegas apristas hizo una exacerbada oposición. En represalia, el gobierno de Sánchez Cerro lo desaforó, junto con toda la bancada aprista (18 de febrero de 1932). Apresado varios veces y exiliado, pasó a Chile.

Regresó al Perú cuando se formó el Frente Democrático Nacional que auspició la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, la que a la postre obtuvo el triunfo (1945). Fue elegido diputado por la provincia de Trujillo; pero pasó a la clandestinidad tras el sangriento motín del Callao del 3 de octubre de 1948 que originó la proscripción de su partido y el subsiguiente golpe de Estado del general Manuel A. Odría. Cayó preso en 1950, permaneciendo en el Panóptico como preso político hasta 1953. Por gestiones de su esposa Hilda Cassinelli de Cox, salió libre e inmediatamente fue deportado a los Estados Unidos, en donde laboró como trabajador manual en una fábrica. Fue rescatado como trabajador intelectual por las Naciones Unidas (ONU) y enviado como funcionario de la Oficina de la Comisión Permanente de la ONU establecida en Buenos Aires, Argentina.

Pasó a residir en México, donde efectuó estudios de especialización en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma. Retornó al Perú en 1956 después de elecciones democráticas que llevaron al poder a Manuel Prado Ugarteche, quien restableció la libertad política para el APRA. Asumió entonces la cátedra de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, y en la Facultad de Letras de ésta optó grado de Doctor en Historia (1957). Fue nombrado miembro de la Comisión del Perú ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que fuera presidida por Raúl Porras Barrenechea y Víctor Andrés Belaunde.

Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría: En torno al imperialismo (1933); Dinámica económica del aprismo (1948); Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor; y, además, Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con el mexicano Jesús Silva Herzog y el peruano Manuel Vásquez Díaz. También publicó Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz, entre diversas otras obras.

Carlos Manuel Cox, también estuvo al lado de los Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú, nos referimos a loa grandes maestros:

Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal y Luis Heysen Inchaustegui,  quienes forjaron a miles de jóvenes universitarios en los Coloquios de las universidades populares Manuel Gonzales Prada  y en el Parlamento Universitario, escuela política de jóvenes libres donde disertarían Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane Corrales, Orestes Rodríguez y Andrés Townsend Ezcurra, Javier  Valle Riestra, entre otros grandes maestros.

Luego fue elegido senador por el departamento de La Libertad para el período 1963-68 (primer gobierno de Fernando Belaunde Terry), llegando a ser presidente de su Cámara en 1968, cargo que ejerció por dos meses hasta el golpe militar del 3 de octubre de ese año. Posteriormente fue elegido diputado nacional a la Asamblea Constituyente de 1978-79; y senador de la República en el período 1980-85 (segundo gobierno de Belaunde).

Fallece en Lima en 1986 y sus restos fueron llevados a Trujillo, su tierra natal, siendo enterrado al lado de su gran amigo y compañero de luchas Víctor Raúl Haya de la Torre.

Publicaciones

  • Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con Jesús Silva Herzog y Manuel Vásquez Díaz.
  • En torno al imperialismo (1933)
  • Ideas económicas del aprismo (1934).
  • Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz.
  • Dinámica económica del aprismo (1948).
  • Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor.

Además editó “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas”.

Referencias

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 – 1933), Tomo 15. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-77-0 (V.15)
  • Orrego, Antenor: Mi encuentro con Vallejo. Prólogo de Luis Alva Castro. Tercer Mundo Editores, 1989. Impreso en Bogotá. ISBN 958-601-224-7
  • Sánchez, Luis Alberto: Haya de la Torre y el APRA. Lima-Perú, Editorial Universo S.A., tercera edición, 1985
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 5. Artículo: COX, Carlos Manuel. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-149-9
  • Revista Si crees, Innovas
  • Archivo Alfonso Barba Caballero ABC

Orestes Rodríguez Campos

Orestes Rodríguez Campos (PallascaÁncash6 de diciembre de 1934Lima22 de septiembre de 1990) fue un abogado y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano, fue Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en el primer gobierno de Alan García.

Biografía

Orestes Rodríguez, conocido como Kesho, nació en el Distrito de Pallasca, Ancash, trabajó desde niño en la mina de Consuzo organizando los sindicatos del tungsteno y carbón; la secundaria la realiza en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Políticas y Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un profesional quechua hablante y de varios idiomas. Escritor prolífico y visionario multidisciplinario.

En San Marcos se vuelve militante aprista, ocupando cargos dirigenciales desde su base hasta el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano – CEN PAP, siendo elegido diputado por Ancash en 1980  y después Senador de la República Accesitario a la muerte del ingeniero Luis Felipe de Las Casas.

Fue fundador y docente de la Universidad Comunal del Centro. Ocupó todos los cargos académicos entre los que destacan haber sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de  la Universidad Nacional Federico Villarreal, llegando a ser Rector de la UNFV en 1984.

Detalle de la Foto
Asesinato, el 22 de setiembre de 1990, del ex ministro de Trabajo del gobierno aprista, ex senador y ex rector de la Universidad Federico Villareal, Orestes Rodríguez, y de su hijo Oscar Rodríguez Cadota. Los perpetradores fueron miembros de Sendero Luminoso. Fuente: Caretas

 

Fue ministro de Trabajo y Promoción Social en el primer gobierno del presidente Alan García, entre 1986 y 1989.

El 22 de septiembre de 1990 terroristas de Sendero Luminoso asesinan a Orestes Rodríguez Campos, y a uno de sus hijos, y luego destruyeron sus cadáveres con un cartucho de dinamita. La policía dijo que un sobrino y un nieto de Rodríguez Campos fueron heridos de gravedad cuando seis miembros de Sendero Luminoso emboscaron el vehículo del exministro en una urbanización de clase alta de Lima. Es considerado un mártir de la democracia y del Partido Aprista Peruano, un maestro que amerita un busto a su honor y gloria en su lucha política contra el terrorismo.

Orestes Rodriguez Campos - UNFV - La organización terrorista SENDERO LUMINOSO ASESINÓ A NUESTRO RECTOR ORETES RODRÍGUEZ CAMPOS, VILLARREAL NO OLVIDA NI PERDONA. #TerrorismoNuncaMas | Facebook

Referencias

. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1980-1985»

. Revista Si crees, Innovas

. Archivo Alfonso Barba Caballero ABC

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Carlos Manuel Cox, también estuvo al lado de los Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú, nos referimos a loa grandes maestros:
    Fue un pionero de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV

  2. Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría: En torno al imperialismo (1933); Dinámica económica del aprismo (1948); Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor; y, además, Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con el mexicano Jesús Silva Herzog y el peruano Manuel Vásquez Díaz. También publicó Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz, entre diversas otras obras. Todos ello fueron animadores de la Falcultad de Ciencias Económicas de la UNFV

  3. Feliz Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV deseando que sus sueños se conviertan en realidad para bien de toda la comunidad universitaria y del Perú!👍👍🙏🏻🙏🏻🎂🥂