19.4 C
Lima, Perú
miércoles, mayo 8, 2024
FLASH: Ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Vivimos...

FLASH: Ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Vivimos horas cruciales de una escalada hacia una guerra mundial/ Israel y sus aliados interceptaron el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán

1093
18

En directo desde el frente de guerra

Ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Reacciones y última hora del conflicto.Corre el riesgo de escalar a una guerra regional

Vivimos horas cruciales de una escalada de guerra mundial

Israel pone a sus tropas en alerta y el primer ministro asegura estar «preparado para cualquier escenario»

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

 

AMP2.- Oriente Próximo.- Israel ataca un gran complejo de Hezbolá y otras posiciones del grupo en el sur de LíbanoEuropa Press
Enviado:

Fuentes oficiales de  Israel da anunciado este sábado que ha Irán ha atacado con drones el país. Decenas de drones habrían volado desde Irán hacia Israel este sábado por la noche, mientras Israel se preparaba para defenderse del esperado ataque iraní, confirmó el sábado por la noche el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en un mensaje en vídeo que «en los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán». Advirtió a Teherán que «quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos protegeremos de cualquier amenaza y lo haremos con firmeza y determinación».

Previamente, Israel ha puesto a su Ejército en alerta total, ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y ha limitado las reuniones a 1.000 personas en exterior. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han abordado y conducido a Irán un barco vinculado a un empresario de Israel, el MSC Aries. En el buque viajan 25 tripulantes.

Irán ataca a Israel
UN Newsvia REUTERS

El abordaje llega días después de que Teherán prometiese vengar el asesinato de 13 personas más en un bombardeo israelí en Siria. Poco antes, la Marina británica había alertado del asalto de una embarcación en el estrecho de Ormuz, una importante vía de paso marítima entre Omán e Irán.

Israel ha acusado a Teherán este sábado de “una operación pirata”. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha interrumpido su habitual descanso de fin de semana en su casa de la playa de Rehoboth (Delaware) para regresar a la Casa Blanca, donde se reunirá con el equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos. Lorena Saez, internacionalista.

Misiles iraníes sobre Israel

Sistema defensivo de Israel

 

Irán lanza un ataque con drones contra Israel y eleva la confrontación en Medio Oriente

Breaking

  • Role,BBC News Mundo

Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, en lo que parece ser el inicio de ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dice haber lanzado “docenas de drones y misiles».

Hasta el momento, Israel sólo ha hablado de drones; todavía no ha mencionado el lanzamiento de misiles.

En Jerusalén, horas después del lanzamiento, se empezaron a escuchar sirenas y a ver explosiones sobre el cielo.

El comunicado iraní indica que la ofensiva está relacionada con los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Teherán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.

El ataque de esta noche ha sido denominado por Irán como «Operación Promesa Verdadera».

Las fuerzas israelíes informaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos».

Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.

En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los «sistemas defensivos» del país se han desplegado para enfrentar la ofensiva iraní:

«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte».

«Agradecemos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra.

Biden vuelve a la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió sus vacaciones en Delaware y se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación.

La portavoz de este Consejo, Adrienne Watson, le dijo al diario The New York Times que «se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas».

«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable. EE.UU. se mantendrá con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó «en los más fuertes términos» el ataque iraní.

«Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos un su propio patio trasero. Reino Unido seguirá apoyando a Israel y a todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Irak», indicó el primer ministro.

Map

Cielos cerrados

Jordania, Líbano e Irak han cerrado sus espacios aéreos, mientras que Israel e Irán solo han mantenido abiertos sus cielos para naves militares.

El ataque llega luego de días de tensión tras un bombardeo contra el consulado de Irán en Siria en el que murió un alto militar iraní.

Irán acusó a Israel de este ataque, pero el gobierno de Netanyahu no confirmó ni descartó su participación en el operativo en el que murieron, en total, 13 personas.

Jonathan Conricus, ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, le dijo a la BBC que «este es el primer día del nuevo Medio Oriente: por primera vez Irán está atacando a Israel directamente desde suelo soberano iraní«.

La tensión entre los dos grandes rivales regionales se ha recrudecido desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre del año pasado.

«Creo que Israel es bueno planificando contingencias militares, pero no siempre sobresalen en la parte estratégica. Creo que hay algunos planes archivados que apuntan a objetivos en Irán», añadió Conricus.

Línea

El ojo por ojo corre el riesgo de escalar a una guerra regional

Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de BBC News

Esta es exactamente la escalada que todos temían en el conflicto latente entre Irán y sus aliados e Israel: un ataque directo de un país a otro.

Durante casi dos semanas, las fuerzas de seguridad de Irán han estado reflexionando sobre su respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra su consulado en Damasco, ampliamente considerado como obra de Israel y en el que murieron varios altos comandantes iraníes.

Claramente, se llegó a la decisión de que un paso tan importante -un ataque que derribó un edificio diplomático y, por tanto, territorio soberano iraní- requería una respuesta contundente.

Israel tiene diversas defensas aéreas y ha prometido responder a cualquier ataque en su territorio, y lo hará.

El riesgo ahora es que este ojo por ojo siga escalando hasta convertirse en una guerra regional en toda regla, algo que la mayoría de los gobiernos de la región han estado tratando de evitar con todas sus fuerzas desde el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.Crecen las tensiones en el Medio Oriente tras amenazas de ataques entre Irán e Israel.

DW Noticias del 13 de abril: Irán ataca a Israel con drones y misiles de crucero[Noticiero completo]-. DW

 

¿Cómo Israel y sus aliados interceptaron el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán?

De los 185 drones lanzados por Irán, ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados. ¿Cómo fue el formidable sistema de defensa de Israel y sus aliados?

El sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la ciudad de Gaza, el 10 de mayo de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
El sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la ciudad de Gaza, el 10 de mayo de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP). / JACK GUEZ
___-
Roger Zuzunaga Ruiz
Roger Zuzunaga Ruiz
_____-

Un formidable sistema de defensa acabó con el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán contra Israel, país que contó con la cooperación de Estados Unidos, naciones amigas del Medio Oriente como Jordania, y del Reino Unido para hacer frente a la ofensiva sin precedentes de la República Islámica.

Entonces, no fue solo el mundialmente conocido Domo de Hierro el responsable de que el masivo ataque de Irán no trajera gran destrucción ni muertos.

El domingo, el ejército de Israel informó que más de 300 proyectiles fueron disparados contra el país. De los alrededor de 185 drones lanzados por Irán, ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel busca interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024. (Foto AP/Tomer Neuberg).
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel busca interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024. (Foto AP/Tomer Neuberg).
___

Irán atacó Israel en venganza por la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos el general Mohammad Reza Zahedi, comandante de las operaciones de la Fuerza Quds en Siria y el Líbano, en el bombardeo del consulado iraní en Damasco ocurrido el 1 de abril.

Días después, Irán dio señales de que estaba planeando una respuesta contundente sobre el territorio israelí. Incluso el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, lo dijo públicamente tres veces.

Así, Israel ya estaba advertido. Tal como señala el diario israelí Haaretz, en este punto comenzaron los amplios preparativos para hacer frente al anunciado ataque. El gobierno del presidente Joe Biden y la administración del primer ministro Benjamin Netanyahu impulsaron un plan de defensa regional contra drones y misiles con la cooperación de países europeos y varios Estados sunitas de la región del Medio Oriente. Dicho sistema de defensa regional ha sido bautizado por los estadounidenses con el nombre de MEAD (Middle East Air Defense Alliance).

Haaretz explicó que una de las columnas vertebrales del plan de defensa es una red formada por sensores desplegados en diferentes países. Además, Israel contribuyó con capacidades avanzadas de descubrimiento e interceptación a través de sus sistemas de defensa multicapa. Los demás socios aportaron radares situados cerca de la frontera con Irán.

Drones o misiles de Irán se dirigen a sus objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. (EFE/EPA/ATEF SAFADI).
Drones o misiles de Irán se dirigen a sus objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. (EFE/EPA/ATEF SAFADI).
___

La evidencia del éxito del sistema son los más de 300 drones y misiles de diversos tipos destruidos. Una parte importante de las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio israelí, en los cielos de Jordania Irak. Solo algunos misiles balísticos cayeron en zonas abiertas de Israel, principalmente en el Negev, en el sur, donde una niña beduina de 7 años sufrió heridas graves. También hubo algunos daños a una base de la Fuerza Aérea en Nevatim.

En territorio israelí, junto con los sistemas de defensa Domo de Hierro y Arrow, pilotos israelíes y estadounidenses derribaron numerosos misiles de crucero y drones.

Pilotos del Ejército de Israel regresan tras la intercepción de misiles iraníes. (EFE).
Pilotos del Ejército de Israel regresan tras la intercepción de misiles iraníes. (EFE).
____

El domingo, la analista política Tal Schneider escribió en “The Times of Israel” que “es hora de que Israel enfrente la realidad: si no fuera por nuestros socios regionales, incluido Jordania, el país sería completamente diferente esta mañana”.

Mencionó el papel clave de los pilotos de la Fuerza Aérea de Jordania para repeler los misiles de largo alcance iraníes y los enjambres de drones. “Jordania incluso absorbió parte de la metralla de las interceptaciones que cayeron en su territorio, y hubo informes de varios heridos”, refirió.

En cuanto a los resultados para Irán, Haaretz puntualizó que la intención de ese país fue hacer una demostración de sus capacidades con un ataque a objetivos militares. Un análisis de las zonas en las que se emitieron las advertencias sugiere que el objetivo podría haber sido la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel. Aparentemente, los iraníes planearon destruir la base y los avanzados aviones de combate F-35 estacionados allí, que son las armas más sofisticadas que Estados Unidos ha vendido a Israel. Irán fracasó en este objetivo.

La agencia EFE entrevistó a Raffaele Mauriello, especialista en Irán y profesor en la Universidad Allame Tabatabaí de Teherán, quien dijo que la respuesta iraní respondió más a un “espectáculo” que a un ataque, con drones que tardaron horas en llegar seguidos de misiles. Pero cree que con esa respuesta “equilibrada” Irán quiso mostrarle a Israel que ellos también pueden “atacar directamente” cuando quieran.

“No todos creían que Irán podía golpear Israel de manera precisa y sin la necesidad de subir el tono”, sostuvo desde Teherán.

Cohetes son interceptados por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel el 11 de mayo de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).
Cohetes son interceptados por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel el 11 de mayo de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).MOHAMMED ABED
___

Cómo son los sistemas de defensa de Israel

Así es el sistema de defensa de múltiples capas con el que cuenta Israel:

El sistema Domo de Hierro. (AFP).
El sistema Domo de Hierro. (AFP).
___

Domo de Hierro, también conocido como Cúpula de Hierro: Fue desarrollado por Israel con el respaldo de Estados Unidos y se especializa en derribar cohetes de corto alcance, misiles, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas. Ha interceptado miles de proyectiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluidas miles de intercepciones durante la actual guerra contra Hamás y Hezbola. De acuerdo con Tel Aviv, tiene una tasa de éxito superior al 90%. Por ello, es considerado como uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo.

Tiene un alcance aproximado de hasta 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas de Israel que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

También contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos.

Soldados israelíes caminan cerca de un sistema de defensa israelí Domo de Hierro (izq), el MIM-104 Patriot (C) y un misil antibalístico Arrow 3 (der). (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP).
Soldados israelíes caminan cerca de un sistema de defensa israelí Domo de Hierro (izq), el MIM-104 Patriot (C) y un misil antibalístico Arrow 3 (der). (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP)./ GIL COHEN-MAGEN
____

Arrow: Desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los balísticos que Irán lanzó el sábado. El Arrow, que opera fuera de la atmósfera, ha sido utilizado en la guerra actual para interceptar misiles de largo alcance lanzados por militantes hutíes en Yemen.

Utiliza radares avanzados para detectar y seguir misiles entrantes. Estos radares pueden identificar amenazas a grandes distancias y a altitudes elevadas. Una vez que el misil enemigo es detectado, el Arrow es lanzado. Puede alcanzar la capa superior de la atmósfera situada a más de 500 kilómetros de altitud.

Cuando los tanques de propulsión del Arrow entran en acción, lo impulsan a gran velocidad hacia su objetivo. Luego se desprende de sus ojivas y rastrea sus objetivos para derribarlos.

Honda de David: También desarrollado con Estados Unidos, su misión es interceptar drones y misiles de alcance medio, como los que posee Hezbolá en el Líbano.

Patriot: Sistema de fabricación estadounidense, es el arma de defensa antimisiles más antiguo con el que cuenta Israel. Se utiliza mayormente para derribar aviones, incluidos drones.

Iron Beam: Israel está desarrollando un nuevo sistema para interceptar amenazas entrantes con tecnología láser. El país ha dicho que este sistema cambiará las reglas del juego porque su funcionamiento es mucho más barato que los existentes. Todavía no está operativo.

Opinión…

Las alianzas de Israel siguen intactas

Por Andrés Gómez de la Torre

Especialista en temas de Defensa

Irán saco a relucir toda su gama de arsenal ofensivo en esta oportunidad; sin embargo, perdió el factor sorpresa al realizar anuncios previos. Fue todo lo contrario a lo sucedido el 7 de octubre del 2023, cuando el ataque de Hamás en territorio israelí tomó desprevenidas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La República Islámica combinó el empleo de drones de ataque con misiles balísticos y de crucero. Los resultados de la operación no son nada favorables. Teherán deberá reformular sus estrategias y apelar a lo que le ha dado mejores resultados en últimos tiempos: acciones indirectas de apoyo a grupos no estatales como el Hamás, Hezbolá en el Líbano los hutíes de Yemen y demás grupos violentistas que desestabilizan la región del Medio Oriente.

En términos diplomáticos, Israel obtuvo de la crisis la adhesión y apoyo de Jordania y Arabia Saudita, que no es un tema menor. También recibió el apoyo militar de los demócratas en EE.UU., que no se opusieron al involucramiento de ese país, así como del Reino Unido. Además, hubo solidaridad por parte de Alemania y Francia, lo que confirma que las alianzas de Israel siguen intactas.

Ahora, si Benjamin Netanyahu fuera menos impulsivo, no debería responder con una represalia y, por el contrario, ser muy prudente. La crisis le ha generado activos muy interesantes para explotar a futuro.

*****

Cómo se vivió en Irán el ataque contra Israel y qué piensan los iraníes de las posibles represalias

Muchos simpatizantes de la república islámica salieron a las calles para celebrar el ataque

 GETTY IMAGES. Muchos simpatizantes de la república islámica salieron a las calles en Irán para celebrar el ataque

  • Author,Jiyar Gol
  • Role,BBC News Persian
  • ____-

Por primera vez, Irán llevó a cabo un ataque contra Israel directamente desde su territorio.

Fue un acto considerado como crucial para que la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán mantuviera su credibilidad entre sus aliados en la región y sus simpatizantes internos. Su objetivo era demostrar la voluntad de Irán y la capacidad de sus misiles y drones.

La Guardia Revolucionaria se creó hace 45 años para defender el sistema islámico del país y servir de contrapeso a las fuerzas armadas normales. Desde entonces se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán y en la región.

Tras el ataque de la noche del sábado, muchos simpatizantes de la República Islámica de Irán salieron a las calles de Teherán para celebrarlo portando símbolos palestinos.

«Creo que fue la decisión correcta atacar a Israel para evitar más asesinatos de comandantes iraníes en Siria y otros lugares», dijo una mujer de unos 20 años, que apoya al gobierno de Irán, en un mensaje de voz enviado a BBC Persian.

Sin embargo, numerosos iraníes críticos de la república islámica afirman que el régimen no representa necesariamente las opiniones de toda la población iraní.

«No somos la República Islámica, somos el verdadero Irán. Los propios iraníes están en guerra con el régimen actual. No guardamos rencor hacia ninguna nación, incluida Israel», dijo un hombre de unos 40 años en un mensaje de voz compartido con BBC Persian.

Otra mujer de unos 50 años expresó su preocupación por la posibilidad de que el ataque se convierta en una guerra regional que conduzca a un enfrentamiento pleno entre Irán e Israel y sus aliados occidentales.

Este sentimiento se reflejó en una nueva caída del valor de la moneda iraní frente al dólar estadounidense.

El miedo a las represalias: largas filas y pánico

Largas filas en las gasolineras tras el anuncio de Irán de que atacaría a Israel

FGETTY IMAGES. En Teherán, se formaron largas filas en las gasolineras luego de que Irán anunciara que atacaría a Israel.

____

Las tensiones en Irán aumentaron en la noche del sábado por el temor de los iraníes a las represalias de Israel y sus aliados tras el ataque. El pánico se desató y los ciudadanos se apresuraron a hacer acopio de alimentos y combustible.

Se formaron largas filas en las gasolineras de Teherán y otras grandes ciudades, y los supermercados se llenaron de clientes.

A pesar de que Israel afirmó haber interceptado con éxito el 99% de los 300 misiles y drones lanzados contra su territorio, las autoridades iraníes celebraron el ataque como un éxito, y destacaron su impacto simbólico independientemente de las bajas reales causadas.

El jefe del Estado Mayor iraní, el mayor general Mohammad Bagheri, afirmó que entre los objetivos dentro de Israel se encontraba la base aérea israelí de Notam, desde donde volaron los aviones F35 israelíes que provocaron hace dos semanas la muerte de 7 comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní en el consulado de Irán en Damasco.

También, aseguró que Irán logró su objetivo y no tiene intención de continuar las operaciones. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió sin embargo que cualquier nuevo ataque provocaría una respuesta mucho más contundente por parte de Irán.

Mural antiisraelí en Teherán

 GETTY IMAGES. En un nuevo mural en la Plaza Palestina en Teherán, se lee: «La próxima bofetada será más fuerte».

____

Parece que el ánimo en Irán se inclina hacia la desescalada del conflicto y la reducción de las tensiones. Tanto los militares como los funcionarios del gobierno parecen satisfechos con el ataque de anoche.

«Irán nunca pretende contribuir al desbordamiento del conflicto en la región, ni a escalar o extender la tensión», expresó el embajador de Irán ante la ONU este domingo en sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Y parece que Irán, al darle tiempo suficiente a Israel para montar sus medidas defensivas, no tenía intención de causar más daños o víctimas.

La crisis de legitimidad

Muchos iraníes están en contra de las intervenciones de la Guardia Revolucionaria iraní en la región.

Durante las protestas recientes en Irán, han resonado ampliamente consignas como «No a Gaza, no a Líbano, sacrifico mi vida por Irán».

Muchos iraníes sostienen que los miles de millones de dólares gastados en organizar, entrenar y armar milicias en el extranjero podrían haberse invertido mejor en el desarrollo del país.

La intromisión de Irán en la región ha dado pie a sanciones y al aislamiento, lo cual ha perjudicado a la economía del país. La inflación está disparada, e incluso la clase media iraní tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes.

Las voces que nos llegan de Irán indican que el régimen actual carece del apoyo de la mayoría de la población, especialmente en caso de producirse una guerra.

Es un escenario radicalmente diferente al que se observó durante los ocho años de conflicto con Irak en la década de 1980, cuando millones de jóvenes iraníes defendieron fervientemente a su país frente al régimen de Sadam Husein.

Un veterano de la guerra entre Irán e Irak expresó su oposición al gobierno y su dura represión de los críticos. «Nunca volvería a luchar por ellos», afirmó con firmeza.

Las políticas del régimen han hecho cambiar de opinión incluso a antiguos simpatizantes, y han alterado el panorama de forma significativa.

Irán posee la capacidad de lanzar una combinación más potente de ataques con misiles y drones, reforzada por el fuerte respaldo de las milicias chiíes en Líbano, Siria e Irak, así como de los hutíes en Yemen. Pero parece que fue deliberado causar mínimas bajas a Israel.

En tiempos de guerra, la República Islámica de Irán no sólo está preocupada por la destreza militar de Israel y su formidable aliado, Estados Unidos, sino también por posibles disturbios internos.

Una mujer sin hiyab junto a otros manifestantes protesters gathers around burning dumpsters during a protest. The nationwide protests started after the death of Mahsa Amini, a 22-year-old girl who died under the custody of the Islamic Republic's Morality Police on September 16th, 2022 in Tehran, Iran.

Las protestas a escala nacional comenzaron luego de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, bajo custodia de la Policía de la Moralidad de la República Islámica en 2022 en Teherán.

____

Las protestas de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial evidenciaron la vulnerabilidad del régimen.

Muchos dirigentes de la República Islámica de Irán temen que poner en la mira a los centros de mando y comunicación de las fuerzas de seguridad iraníes y la Guardia Revolucionaria, en caso de guerra con Israel y Estados Unidos, podría reavivar las protestas y animar a los opositores al régimen a sublevarse de nuevo, aunque el régimen trate de controlar cualquier posible levantamiento.

*******

Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles con el que Israel se defendió del ataque de Irán

Domo interceptando misiles

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS,El fabricante del Domo de Hierro asegura que es efectivo en más del 90% de los casos.

___-

  • Role,BBC Mundo

Es uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, un poderoso escudo que tiene Israel para protegerse de los ataques de misiles: el llamado Domo de Hierro.

Este sábado Israel lo usó de nuevo para repeler un inédito ataque de Irán con «más de 200» drones y misiles, según informó el Ejército israelí.

El Domo, también conocido como Cúpula de Hierro, es un sistema de defensa aérea de corto alcance desplegado en varias partes del país para contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas, como las de este sábado desde Irán.

Tiene un alcance aproximado de 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

También contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos, gran aliado de Israel.

Su fabricante asegura que es el sistema antimisiles más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

Este sábado volvió a verse su poderío al interceptar el ataque lanzado por Irán.

El Domo de Hierro interceptando un misil.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGESLos ataques de las últimas horas han vuelto a poner de manifiesto el poderío del Domo de Hierro israelí.

____

Mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijeron a los civiles israelíes que podrían escuchar explosiones.

«El Conjunto de Defensa Aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento», afirmaron.

«En este momento, numerosos aviones están en el aire, listos para contrarrestar cualquier amenaza. Es posible que se escuchen explosiones por interceptaciones o caída de restos», agregaron.

Domo de Hierro

____

Cómo funciona

Cuando se dispara un cohete hacia Israel, el radar de detección y seguimiento detecta la trayectoria entrante y transmite la información al sistema de control de armas, que realiza cálculos rápidos y complejos para determinar la trayectoria, la velocidad y el objetivo esperado del cohete.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Si el cohete entrante se dirige hacia una zona poblada o un lugar estratégico, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir y el cohete es destruido en el aire, neutralizándose la amenaza.

Los interceptores Tamir se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores e Israel tiene al menos 10. El fabricante del sistema afirma que hasta ahora ha logrado más de 2.000 intercepciones.

Con qué objetivo se instaló

El Domo de Hierro tiene sus raíces en el conflicto que enfrentó en 2006 a Israel con Hezbolá, el grupo islamista libanés aliado de Irán.

Hezbolá lanzó entonces miles de cohetes que ocasionaron la muerte de decenas de israelíes y dejaron grandes daños.

Sin embargo, los esfuerzos israelíes por desarrollar un escudo antimisiles se remontan hace más de tres décadas y están enmarcados en la colaboración militar entre Israel y Estados Unidos.

En 1986, Israel firmó un contrato con EE.UU. para investigar sobre sistemas antibalísticos como parte de un proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés) de la administración de Ronald Reagan.

Cinco años después de este acuerdo, los líderes israelíes aceleraron sus esfuerzos por desarrollar este sistema cuando el presidente iraquí Saddam Hussein ordenó lanzar misiles Scud sobre Israel durante la Primera Guerra del Golfo.

Para comienzos de 2010, el Domo de Hierro ya había pasado con éxito las pruebas realizadas por el ejército israelí.

En abril de 2011 fue probado en combate por primera vez, cuando derribó un misil lanzado contra la ciudad de Beerseba, en el sur del país.

Domo de Hierro

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS,El lanzador del Domo de Hierro dispara un misil interceptor contra cohetes disparados desde Gaza.

____

«Casi infalible»

El 7 de octubre del año pasado el sofisticado sistema al parecer se vio sobrepasado con el sorpresivo ataque del grupo palestino Hamás.

El devastador operativo, que involucró asaltos coordinados por aire, tierra y mar, tomó a todos por sorpresa.

En las primeras horas del ataque, Hamás lanzó miles de misiles hacia Israel desde la Franja de Gaza en la que denominó Operación Tormenta Al-Aqsa.

En respuesta, el gobierno israelí puso en marcha una ofensiva de bombardeos masivos en la Franja de Gaza.

Los analistas coinciden en que el ataque de Hamás fue un enorme fallo de inteligencia de Israel.

Pero la pregunta que muchos se plantearon fue si el llamado Domo de Hierro quedó -al menos al inicio del ataque- superado por los misiles de Hamás.

El Ministerio de Defensa de Israel dijo en ese momento que el Domo de Hierro es capaz de manejar múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90%.

Domo de Hierro

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES,En el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el Domo de Hierro se vio superado.

____-

Al inicio del ataque Hamás pudo disparar miles de misiles en rápida sucesión: según las FDI, en las primeras horas del ataque Hamás lanzó 3.200 cohetes, un número potencialmente mayor de lo que los interceptores del sistema pueden manejar.

El Domo no dispara si determina que un misil o cohete entrante aterrizará sin causar daño, pero tiene un número limitado de interceptores Tamir y recargar el sistema puede llevar tiempo.

No fue la primera vez que el Domo de Hierro se vería sobrepasado por un ataque de Hamás.

En mayo de 2023, las FDI declararon que un “error técnico” provocó un mal funcionamiento del sistema durante un estallido de violencia en la Franja de Gaza.

A principios de ese mes, varios cohetes lanzados desde Gaza impactaron en zonas pobladas de Sderot, en el sur de Israel, causando varios heridos.

El Domo tuvo un mal desempeño también en 2021, cuando durante un lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza contra la ciudad costera de Ascalón “un problema técnico impidió que algunos cohetes fueran interceptados y esto pudo haber causado la muerte de dos mujeres y decenas de heridos”, informó el Times of Israel.

Línea Divisoria

Irán intenta abrumar las defensas aéreas israelíes

Análisis de Joe Inwood, corresponsal de asuntos internacionales de BBC Newsnight

Parece que la idea detrás del ataque de Irán este sábado es abrumar las defensas avanzadas de Israel con aviones no tripulados baratos, para dar a sus misiles balísticos más sofisticados una mejor oportunidad de alcanzar sus objetivos.

Es una táctica similar a la que se ve en otros lugares, dice Justin Crump, de la firma de analistas de defensa Sibylline.

«Las tácticas de Irán parecen haber aprendido de las lecciones de Ucrania, donde se han utilizado los mismos drones combinados con misiles balísticos y de crucero para abrumar las defensas aéreas», afirma.

Hace unos meses, nos llevaron a una batería israelí del Domo de Hierro. Consistía en varios lanzadores interconectados, cada uno cargado con 16 misiles.

Misiles interceptados por el Domo de Hierro

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES,El sistema antimisiles israelí es uno de los más sofisticados del mundo, pero no es infalible.

Cada uno es capaz de derribar un dron o misil que entra en el aire.

Irán parece haber calculado que superar este sistema requiere cantidad además de calidad.

Sin embargo, según Crump, es una estrategia cuyo éxito está lejos de estar asegurado.

«Israel no es Ucrania; los aviones estadounidenses y probablemente británicos aparentemente están ayudando a destruir objetivos», dice.

«Y la Fuerza Aérea israelí es muy capaz. Además, Israel tiene varios sistemas antimisiles que serán difíciles de superar”, agrega.

Hasta qué punto este ataque sin precedentes sea capaz de penetrar las defensas aéreas de Israel y el daño que pueda causar probablemente influirán en el nivel de cualquier respuesta israelí.

*****

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Fue un acto considerado como crucial para que la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán mantuviera su credibilidad entre sus aliados en la región y sus simpatizantes internos. Su objetivo era demostrar la voluntad de Irán y la capacidad de sus misiles y drones.
    La Guardia Revolucionaria se creó hace 45 años para defender el sistema islámico del país y servir de contrapeso a las fuerzas armadas normales. Desde entonces se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán y en la región.
    Tras el ataque de la noche del sábado, muchos simpatizantes de la República Islámica de Irán salieron a las calles de Teherán para celebrarlo portando símbolos palestinos.

  2. Un formidable sistema de defensa acabó con el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán contra Israel, país que contó con la cooperación de Estados Unidos, naciones amigas del Medio Oriente como Jordania, y del Reino Unido para hacer frente a la ofensiva sin precedentes de la República Islámica.
    Entonces, no fue solo el mundialmente conocido Domo de Hierro el responsable de que el masivo ataque de Irán no trajera gran destrucción ni muertos.
    ESTAMOS EN PELIGRO INMINENTE DE UN TERCERA GUERRA MUNDIAL

  3. Irán ha lanzado un ataque con decenas de drones desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, al que siguió una primera oleada de misiles balísticos, tal y como informó la agencia estatal IRNA. “Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, según confirmó este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari. en un comunicado oficial.

  4. El presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió sus vacaciones en Delaware y se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación.
    La portavoz de este Consejo, Adrienne Watson, le dijo al diario The New York Times que «se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas».
    El peligro es de tal magnitud en este conflicto que moviliza a varios presidentes del mundo.

  5. El ataque de esta noche ha sido denominado por Irán como «Operación Promesa Verdadera».
    Las fuerzas israelíes informaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos».
    Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.

  6. En Jerusalén, horas después del lanzamiento, se empezaron a escuchar sirenas y a ver explosiones sobre el cielo.
    El comunicado iraní indica que la ofensiva está relacionada con los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Teherán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.

  7. Israel ha puesto a su Ejército en alerta total, ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y ha limitado las reuniones a 1.000 personas en exterior. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han abordado y conducido a Irán un barco vinculado a un empresario de Israel, el MSC Aries. En el buque viajan 25 tripulantes.

  8. Ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Reacciones y última hora del conflicto.Corre el riesgo de escalar a una guerra regional. Vivimos horas cruciales de una escalada de guerra mundial. Totalmente de acuerdo con el titular del artículo.

  9. Ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Reacciones y última hora del conflicto.Corre el riesgo de escalar a una guerra regional. Vivimos horas cruciales de una escalada de guerra mundial. Totalmente de acuerdo con el titular del artículo.