Bill Gates pronosticó que en el mundo postpandemia se darán la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán. Los escenarios dependen de la evolución de la enfermedad y también de las medidas de control que han establecido los distintos gobiernos.  Habrá curvas en forma de V, U o incluso de L. Esta última es la peor, porque implica no volver a tener negocio.

 

Por Dra. Nelly Lucy Méndez Gutiérrez. Catedrática UNFV, consultora empresarial

El cambio que los negocios necesitan realizar radica  si quieren atravesar exitosamente esta pandemia. No solo la forma de trabajar ya cambió –el home office será la nueva normalidad– sino también los clientes y el entorno. Cualquier previsión que las empresas hayan realizado antes de la llegada del SARS–CoV–2 es prácticamente obsoleta.

FUTUROS ESCENARIOS, DISTINTOS PRONÓSTICOS

“Los escenarios no serán igual para todos los sectores. Se prevé que en el ámbito del turismo en el cuarto trimestre aún sigamos por debajo que el año pasado. Por sectores cada uno tiene su escenario. Habrá curvas en forma de V, U o incluso de L. Esta última es la peor, claro, porque implica no volver a tener negocio”, subraya Buzzi.

“Los escenarios dependen de la evolución de la enfermedad y también de las medidas de control que han establecido los distintos gobiernos. La enfermedad podría estar contenida en dos o tres meses, pero habrá una política gradual de desconfinamiento. Vamos a entrar en recesión, y una recesión con pandemia no la hemos vivido, por lo tanto no sabemos cómo puede ser… También hay que plantearse si habrá rebrote, etc”, comenta el responsable de innovación de KPMG.

En este momento, la recomendación de los expertos apunta a la necesidad de “reimaginar” su modelo de negocio. Esto quiere decir, que a las organizaciones les queda reflexionar y transformar la manera en la que generan sus ganancias.

“Este momento no debe perderse: aquellos que lo hagan estarán mejor y mucho más listos para enfrentar los desafíos y oportunidades de la próxima normalidad que aquellos que no lo hacen”, sostiene en un texto la consultora Mckinsey.

Una de las aristas que menciona Mckinsey se refiere a recuperar ingresos.

En estos momentos, es necesario identificar y priorizar fuentes de ingresos. Ya cuando estén identificadas, las empresas necesitarán generar acciones en consecuencia. Ya sea lanzar campañas para recuperar clientes leales, desarrollar experiencias del cliente con una mayor seguridad, ajustar los precios o capacitar a los empleados para que vendan de manera remota.

En la medida en la que las empresas reconozcan todos estos cambios van a poder también identificar posibles amenazas. Y al hacerlo, van a poder poder proyectar un plan a futuro.

¿Cómo será el futuro de los negocios después del COVID-19? En muchas maneras, muy distinto a como era el trabajo antes de que llegara esta pandemia histórica.

Nuevas formas de consumir

Otro de los aspectos que las organizaciones necesitan tomar en cuenta es a sus clientes.

Estos ya no son los mismos y lo más importante es que no volverán a ser los mismos que eran antes de que empezara la crisis. Aquellos que compraban en línea ya lo hicieron una práctica aún más habitual. Otros que tenían miedo de hacerlo se vieron impulsados a quitárselo. Al hacerlo,  ya que se dieron cuenta de que no pasaba nada y lo incorporaron a sus nuevos hábitos de consumo.

El virus cambió la manera en la que compramos, trabajamos, nos relacionamos y en la que viajaremos en el futuro. Así que en este sentido, las empresas necesitan prepararse para enfrentar a este nuevo cliente, sobre todo aquellas que con esta pandemia están viendo afectada su forma de operar, por ejemplo, los restaurantes o las empresas de turismo.

View over female shoulder at computer webcam screen view of four different age and ethnicity business people negotiating distantly using video conference app, video call virtual communication concept

“Si tu negocio depende de que la gente se reúna en espacios cerrados, te enfrentas a un gran reto porque eso no va a pasar en bastante tiempo. Va desde una fonda hasta un teatro o un cine. Así que tienes que plantearte una nueva forma de interacción entre los clientes”, explica Leticia Gasca, autora del libro recién lanzado “Cambia todo”. 

Es un reto, pero también es una ventana de oportunidad. Esta situación lleva a las empresas a replantearse su razón de ser de fondo y con ello, poder abrir el abanico de posibilidades.

“La recomendación para las empresas es que tengan muy en claro cuál es la necesidad real y de fondo que están resolviendo. “Primero tienes que entender cómo es la nueva vida del consumidor y cuál es el problema de fondo que le ayudaba yo a resolver”, asegura la especialista.

De acuerdo con un estudio de la firma Atento, casi 80% de las empresas que realizaron trabajo a distancia a causa del confinamiento por el nuevo coronavirus continuarán utilizando esta modalidad cuando termine la cuarentena.

“Los resultados están demostrando que se pueden mantener los mismos estándares de calidad y eficiencia con empleados más motivados, aplicando herramientas de seguimiento adaptadas a la nueva situación”, sostiene Elia Santillán, directora de la firma en México, a través de un comunicado.

Estas empresas calculan –según la misma medición– que sus empleados pasen 50% del tiempo en remoto.  

A las organizaciones les quedará organizar a sus empleados. Es decir, decidir quiénes se quedan en casa, quiénes van a la oficina, quiénes tendrán un esquema mixto, además de planear cómo se va a implementar este esquema de manera permanente. Lo que sí es que la tecnología, si antes ya ocupaba un papel importante, hoy será imprescindible en este camino.

“En la oficina del futuro, la tecnología desempeñará un papel central. Esto al permitir que los empleados regresen a los edificios de oficinas y trabajen de manera segura antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, sostiene el estudio de McKinsey. 

Bill Gates pronostica un mundo con menos viajes de negocio y horas de oficina

El cofundador de Microsoft Bill Gates pronosticó que en el mundo pospandemia se darán la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán, aunque reconoció que nunca habría pensado que llevar mascarilla se convertiría en objeto de tanta controversia.

 

“Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán”, indicó el magnate en una conferencia organizada por el diario The New York Times.

En su opinión, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.

“Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos”, añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.

Los viajes de negocios representaban antes de la pandemia alrededor de la mitad de los ingresos de la aerolíneas estadounidenses y eran con diferencias los desplazamientos más rentables.

Un nuevo paradigma laboral podría añadir más problemas para un sector que intenta superar la fuerte caída de los ingresos con la reducción de tráfico aéreo debido a la pandemia, que podría comenzar a resolverse con la distribución masiva de la vacuna a partir de la segunda mitad del 2021.

Gates también reconoció en la conferencia celebrada hoy sus limitaciones a la hora de predecir comportamientos y confesó: “No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido” y tampoco que la administración de Donald Trump apoyara una opinión tan “salvaje y extrema” a la hora de enfrentarse a la pandemia.

El magnate también dijo que el sentimiento antimascarilla es más fuerte en Estados Unidos que en otros países y reconoció que no está claro si esto se debe a la posición adoptada por el gobierno de Trump o por el sentimiento individualista de los estadounidenses.

La pandemia está fuera de control en la mayor parte de Estados Unidos y ha dejado ya más de 11 millones de infectados y casi un cuarto de millón de muertes, con muchos hospitales al borde del colapso.

 

Referencias:

ILAB Futuro del trabajo

El Periódico. Economía

The New York Times.

Gestión

Agencia EFE

El Cronista Global

Reuters

Innov@s

 

267 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El contexto actual nos abre la puerta de una dura e incierta realidad el cual puede ser para algunos un gran óbice y para otros una gran oportunidad, en este caso vemos cómo muchas de las empresa han estado cambiando para adecuarse a esta realidad y es que la los negocios que se basaban en el contacto social han sido duramente golpeados, pero quizás esta era el empujón que hacía falta para adecuarnos más a la tecnología que hoy en día se ha vuelto indispensable como herramienta de trabajo; también podemos notar que este afecto a los trabajadores ya que uno de los cambios notorios y bastante drásticos fue el trabajo remoto y la reducción de reuniones corporativos o de coordinación los aplicativos ahora son de gran utilidad para realizar este trabajo no presencial y así evitar el contacto,Gaye menciona que era algo que se veía venir y es cierto poco a poco se esperaba un gran avance de la tecnología sobre todo en la forma de comunicarnos, pero está fue definitivamente algo insólito, claro está que Gates no veía el uso de las mascarillas en ese futuro y es ahí donde se contempla su limitación de predecir comportamientos.

  2. Muy interesante artículo y como nos dice, las empresas deben estar en cambios constantes ya que nos ha podido demostrar la pandemia por el Covid 19 eso, hemos observado como muchas empresas se han ido directo al fracaso por no saber como sobrellevar este problema que está sujeta a cambios, por lo contrario las empresas que se adaptaron siguen en pie y luchando por la supervivencia en el mercado.
    También debemos darnos cuenta de la importancia de aprender los diversos comportamientos de los consumidores ya que han reaccionado cada uno de diferente manera frente a este cambio y nosotros como mercadólogos debemos estudiar y analizar cada comportamiento para así poder en un futuro lograr nuestro objetivo de satisfacer sus necesidades.
    Muy buen artículo.

  3. Sin duda estamos viviendo una de las mayores revoluciones en la industria digital, a la fuerza nos tuvimos que acoplar a este nuevo estilo de vida y las empresas deben estar a la altura para poder sobresalir y no desaparecer del mercado, sin duda es un gran reto para las organizaciones, sobretodo aquellas que necesitan de tener a los clientes aglomerados en espacios cerrados. Gran artículo, demuestra que lo negativo lo podemos volver en una oportunidad para adecuarse a lo actual y estar a la altura del avance de la tecnología y que se puede seguir aún a pesar de las limitaciones que el virus trajo a consecuencia.

  4. “Años de pandemia”, “confinamiento”, “estado de emergencia”… términos que difícilmente esta generación pueda olvidar, la pandemia no solo marca el cambio forzado de la era manual a digital; sino el cambio de un estilo de vida tanto económico como personal. El primero ya que aprox. el 90% de las empresas han debido adaptarse al entorno cambiante de estos 2 últimos años para sobrevivir o mantenerse en el mercado. Ello no solo implica una inversión en tecnología sino también en la capacitación del capital humano que les ayude a traspasar las barreras virtuales; en pocas palabras, una gran demanda de habilidades blandas. Estar más atentos y prever todas las situaciones posibles de variación en el entorno es lo que han podido aprender la alta dirección de las empresas; nuevos escenarios con nuevas amenazas y oportunidades que dependerá del emprendedor o empresario, tomar en cuenta.
    Nuevas costumbres, nuevos comportamientos, y es que el consumidor no se queda atrás; si bien, un entorno nuevo puede generar temor al principio, el humano es capaz de adaptarse a su manera; sin embargo, podemos evidenciar un cliente mucho más exigente y con un repertorio amplio para seleccionar el producto que desea. Se ha visto un incremento en el consumo de productos orgánicos. Una gran ola de “eco friendly”, “influencers”, “online” y otros términos que provocan un impacto en la compra del cliente; no solo compra por necesidad, y eso es lo habitual en estos tiempos. Asimismo, productos como cursos en plataformas digitales han sufrido una gran demanda durante esta crisis; ello a partir de poder ampliar las posibilidades de estudiar en el extranjero sin necesidad de viajar. Una opción para muchos bolsillos e intereses, que permite crear pase a una nueva versión ultra mejorada de lo que conocemos como globalización.
    Podemos destacar que, tal y como menciona la Dra. Méndez en su artículo “Futuros escenarios, distintos pronósticos de los Negocios Internacionales”, muchos negocios se han visto afectados de diferente manera, algunos en beneficio y otros se han visto perjudicados. La Covid 19 es un reto para todo el mundo bajo los cuales tenemos las mismas condiciones sin distinción, un virus que dio un alto al mundo y causó la reflexión de muchos considerando la pregunta “¿Cómo no lo habíamos considerado antes?”, un factor externo tan evidente y a la vez tan poco predecible e importante a la vista de muchos antes del 2020. Ahora, en pleno 2021, podemos decir a cabalidad que la Covid 19 nos ha hecho más fuertes. No sirve solo generar ventas para que tu negocio se posicione. No va a servir solo una vacuna para que el mundo sea como antes. El consumidor ya probó, ahora es su turno de escoger; y dependerá de nosotros, los emprendedores, decidir qué hacer frente a esta situación.

  5. Desde la llegada del SARS–CoV–2 han habido grandes cambios que se vieron reflejados en muchos aspectos de nuestras vidas.
    Como bien menciona el artículo la manera en cómo consumíamos ha cambiado, es por ello la importancia de la adaptabilidad a los cambios en las empresas.
    Debido a este contexto nos pudimos dar cuenta la falta de digitalización en nuestro país, muchas empresas tuvieron que transformarse digitalmente para sobrevivir en el mercado y no sólo eso sino también el trabajo remoto se ha vuelto en una realidad, trabajar desde casa nunca había sido tan normal como ahora.
    Sin dudar la nueva normalidad que ya se está volviendo en nuestra normalidad nos ha dado muchas enseñanzas a nosotros como mercadólogos: desde la importancia de la adaptabilidad hasta los cambios de comportamiento de los consumidores. Es ahora donde debemos aprender y estar atentos para actuar y anticiparnos a lo que se nos viene postpandemia.
    ¡Muy buen artículo!

  6. Gracias a este articulo podemos definir que si los negocios tienen por objetivo sobresalir en esta crisis sanitaria se tiene que hacer un cambio para poder llegar a sus clientes y consumidores que han cambiado sus necesidades y prioridades. Todos los escenarios están teniendo un cambio drástico desde el rubro del turismo en donde vemos en el articulo hay diferentes tipos de curvas que pueden o están perjudicando al Perú. Es por eso que la única opción de poder sobresalir en este tipo de crisis es reimaginar el modelo de negocio y aquellos que tomen como prioridad el cambio tendrán más posibilidades a comparación de las que no lo hacen en esta situación que día a día se está volviendo una normalidad. hay diferentes estrategias que se pueden tomar y que son de suma importancia para aquel que tiene un negocio como implementar campañas que ayuden a recuperar a clientes que anteriormente les eran fieles, pero ahora por la coyuntura buscan un producto o servicio que se acomode a sus disponibilidades, pero siempre existen amenazas que pueden afectar, pero si se tiene una proyección se puede resolver adecuadamente.
    A medida que avanza la crisis sanitaria los clientes ya no son los mismo tienden a tener nuevas necesidades y prioridades, gran porcentaje ya no compra físicamente sino en línea y se vuelto un habito común por eso se llaga a la conclusión que este virus no solo nos ha cambiado en ver la vida sino también en como compramos trabajamos etc. y las empresas deben estar preparados para ello. Bill Gates pronostica que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán en el cual poder realizar un viaje de negocio donde antes era lo más común ahora será mas complicada, desde asistir a las oficinas hasta el trabajo remoto en donde solo las empresas que puedan manejarlo de la mejor posible podrán mantenerla al menos estable.

  7. Las empresas se tuvieron que adaptar ante la pandemia del COVID 19, la nueva realidad es que las organizaciones tuvieron que digitalizarse. Existen varios puestos de trabajo que no se requiere que estén en las oficinas sino que pueden trabajar de manera remota en sus casas, esto es una medida que han optado la mayoría de las empresas y han tenido resultados positivos ya que no exponen a sus colaboradores y siguen tenido resultados favorables en su desempeño. Otra medida que también ha tenido una gran influencia en las empresa ha sido el E-commerce, esto ha sido de gran beneficio para las empresas y para sus clientes. Desde las pequeñas y grandes empresas lo han podido implementar, con esto se evita que hayan más contagios y que también los colaboradores no tengan que ir a lugares para realizar las negociaciones, sino que el cliente pueda adquirir el producto de manera online.

  8. Percy Javier Sánchez Saavedra/ UNFV Administración de empresas - Creatividad empresarial 8vo ciclo

    Esta pandemia a cambiado la vida de todo el mundo, su forma de pensar, de sentir y de vivir , lo que antes se creía imposible hoy se vuelve realidad, por ejemplo el confinamiento trae más unión familiar, más tiempo de compartir con la familia, mientras que a la vez también causa más estrés tanto por el hecho de estar encerrado y no tener la vida social que todo ser humano necesita y también por la preocupación de no generar ingresos, otro hecho importante es que a despertado el lado creativo de las personas donde tienen más tiempo de pensar, la misma presión los obliga a reinventarse, desarrollar ese lado creativo y impulsarlo sin temor al fracaso, es por ello que como nos muestra este artículo es que tendremos que adaptarnos para superar las barreras que nos deja está crisis y nos obliga a tener un nuevo estilo de vida sin temor al fracaso y con una mayor posibilidad de crecimiento y mejora

  9. Información relevante! A medida que está pandemia ha ido avanzando nos hemos dado cuenta de los grandes cambios que se están produciendo, como empresarios y como consumidores. Cuando nosotros empecemos una empresa debemos tener en cuenta que se marcó un antes y un después, los consumidores han creados nuevos hábitos y se han alejado de otros. Y es ahora debemos utilizar este conocimiento como estrategia y potenciar nuestras ventas.
    También, es claro que el teletrabajo está agarrando más acogida, esperamos que poco a poco más empresas se sumen al teletrabajo que no solo implica ahorro económico en cierta medida, sino también una contribución con el medio ambiente.
    Gracias brindarnos está información, que sí bien podemos experimentarla no siempre la tenemos tan clara y presente.

  10. Debido a la crisis mundial por la que pasamos y a su vez los cambios adoptados por el Covid 19 se avizora un uso mayor de ecommerce por parte del público , negocios que tenían un aforo numeroso tardarán un poco más en abrir , los viajes de negocio y la permanencia en la oficina no se acercara a las mismas cifras al aún estar presente el virus y evitar posibles rebrotes, la motivación de los empleados es clave al continuar el teletrabajo desde sus casas en la mayoría de empresas usando plataformas para videoconferencias así como la atención a los clientes, la necesidad de ingresos es inevitable en esta nueva forma de vida dónde hay países con economías en declive y otras sufriendo el rebrote de casos lo que detiene su desconfinamiento .

  11. En el año 2020, se desarrolló la pandemia del covid-19 que cambió por completo nuestro estilo de vida, un confinamiento obligatorio que no ha hecho comprar vía online, así antes ya lo hubiésemos hecho poco, con temor o si jamás lo hubiésemos usado.
    También ha afectado a las empresas, pues estar han tenido que adoptar medidas drásticas para reinventarse y no quebrar. Por ejemplo, la mayoría ha tenido que implementar un canal de e-comerce o incluso invertir en plataformas de videoconferencias para poder realizar las reuniones virtuales con sus trabajadores.
    Sin duda, este artículo, nos muestra que los estilos de vida y de trabajo han cambiado y en el post pandemia muchos de estos cambios se mantendrán como la reducción de horas presenciales y la cantidad de compras virtuales que venimos haciendo.

  12. Tras los cambios adoptados por el Covid 19 se avizora un uso mayor de ecommerce por parte del público , negocios que tenían un aforo numeroso tardarán un poco más en abrir , los viajes de negocio y la permanencia en la oficina no se acercara a las mismas cifras al aún estar presente el virus y evitar posibles rebrotes, la motivación de los empleados es clave al continuar el teletrabajo desde sus casas en la mayoría de empresas usando plataformas para videoconferencias así como la atención a los clientes, la necesidad de ingresos es inevitable en esta nueva forma de vida dónde hay países con economias en declive y otras sufriendo el rebrote de casos lo que detiene su desconfinamiento .

  13. El teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. En este debate hay tres aspectos fundamentales que recogen algunas de las ventajas y desventajas de teletrabajar: los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad. En primer lugar, a pesar de que da mayor flexibilidad de horarios, el teletrabajo hace más difícil definir de qué hora a qué hora trabajamos, pudiendo tener efectos negativos en nuestra salud mental y física. En segundo lugar, a pesar de que el teletrabajo puede considerarse una herramienta que tiene efectos positivos en el balance entre la vida personal y la vida profesional, también puede terminar teniendo justamente el efecto opuesto si se borran las fronteras entre estos dos ámbitos (sobre todo teniendo en cuenta que, como decíamos más arriba, en esta oportunidad las personas están teletrabajando con sus hijos en casa). En cuanto a productividad, los efectos del teletrabajo dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa, y la capacidad de los supervisores de apoyar al trabajador.

  14. Esta pandemia ha generado distintos cambios, que llegaron para ser fijos e incluso mejorar en muchos aspectos, teniendo a la tecnología como un papel fundamental e imprescindible para el desarrollo de distintas actividades. Por ejemplo el teletrabajo-trabajo remoto,ha creado diversos beneficios tanto para la empresa como para el colaborador, flexibilidad y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal. Asimismo si queremos emprender un negocio es importante mencionar y tener en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado y que en la actualidad el comercio electrónico se ha incrementado, contar con una página web o usar las redes sociales es fundamental para empezar un emprendimiento.

  15. Se dice históricamente que solo los escenarios más drásticos generan cambios grandes, y la pandemia ha cambiado la forma en la que muchos de nosotros desarrollaremos nuestro trabajo, concuerdo en que el home office es una realidad, que se mantendrá y a la que todos debemos buscar adaptarnos.
    Y esta palabra es, a mi parecer, el concepto más importante para la supervivencia y éxito de múltiples empresas “adaptarse”, para lograr aprovechar a favor de uno la situación.
    Como menciona la lectura hay ámbitos que se ven ampliamente afectados, como el entretenimiento (los teatros, cines, conciertos) a pesar de ello, este es el momento de reinventarse e innovar.
    El remoto es una nueva realidad, y las empresas deben concebir en cambiar su administración incentivos y funcionamiento, buscando ahora la mejor eficiencia de los empleados dentro del hogar.
    En mi opinión, la frase de Bill Gates, resume de excelente manera lo mencionado anteriormente, y de mejor manera, agrega una estadística, un porcentaje… Que debe ser una buena estimación hablando de una persona que se ha manejado en este rubro su mayor parte de vida. No me sorprendería conocer que Microsoft sea una de las mejores empresas en adaptarse e innovar dentro de los nuevos panoramas laborales.
    Veo con entusiasmo los cambios por venir, y con mucho potencial para el mejor desarrollo y calidad de vida de los seres humanos como entes que trabajan y dedican su tiempo a construir grandes proyectos.

  16. Algo que hemos observado es que el paradigma del progreso de la lucha contra el COVID nos ha empujado a una nueva realidad, Bill Gates en el contenido ofrecido cita “el uso de mascarillas como algo controvertido” y esto es algo que ha sido dado como una nueva realidad, el uso de mascarilla, las medidas sanitarias obligatorias, y el distanciamiento social, este contexto no dará marcha atrás.
    La reducción de horas en la oficina y de viajes de negocios es un método afortunado para disminuir la propagación del virus, desde disminuir el CO2 que se genera con el desplazamiento del personal hasta el control efectivo del aforo de los establecimientos, a su vez se agregaría como una medida complementaria el establecer mayor formalidad en las empresas, y llevar las labores presenciales de la manera mas practica posible mediante el personal mínimo indispensable para dichas actividades.

  17. Las nuevas oportunidades que nos trajo este virus en el ámbito empresarial es un desafío para las organizaciones. Implementar nuevas estructuras, reingeniería, Balance Score Card, Benchmarking, estudios de mercado, consultorías, tecnología, etc. Tomar decisiones claves para fidelizar a los clientes o al menos mantenerlos satisfechos es una de las tareas que las empresas deben priorizar sin dejar de lado a los trabajadores.

  18. La adaptación en este entorno, juega un papel muy importante para la demanda que el cliente solicita, sin embargo es un tema muy tocado y recomendado por los especialistas que muchas veces es pasado por alto, en especial en nuestro país. Mencionar el tema de adaptabilidad es ver la carencia que tienen las empresas en el país con respecto a la adaptación, en su gran mayoría en el aspecto tecnológico. Se puede mencionar a las empresas que realizan delivery, ellos mantienen la adaptación a la vanguardia, constantemente están al tanto de las nuevas formas de como llegar al cliente, mejorando y adaptando sus aplicativos de acuerdo a la necesidad que estos demandan. Las empresa peruanas deberían apostar por invertir un poco más en tecnología.

  19. Como podemos deducir del presente articulo se muestra que la tecnología da pasos agigantados cada vez en nuestra vida desde: salud educación trabajo o entretenimiento.
    Por ende debemos permanecer actualizado al mundo tecnológico para aprovechar todos los beneficios que nos brindan hace no mucho Twitter no era reconocido ni tomado encuenta ahora es una de las plataformas que mas usamos para mantenernos informados incluso los candidatos hacen campañas publicitaria , hemos pasados de paginas amarillas a linkedin y una persona que pierda esas oportunidades presenta una clara desventaja ante un mundo muy competitivo que se devora a las personas que se quedan en el pasado