Garra pura: Emprendimientos peruanos en plena Pandemia

Por Leesly Condori Peralta, analista de gestión 

Joyería, últimas noticias - ABC.es

Con la llegada de la COVID 19 muchos de nosotros no imaginábamos lo complicado que se podría tornar nuestras vidas a causa de esta situación.

Muchos perdieron su trabajo ya que las empresas para las que laboraban simplemente no podían continuar, otros fueron despedidos arbitrariamente… Algunos, tuvimos la bendición de seguir, pero a costa de adaptarnos a una forma laboral por la que probablemente nunca hubiéramos optado, el famoso “teletrabajo”… Y otros tantos simplemente no pararon y siguieron, a pesar de las circunstancias, trabajando presencialmente…

Al inicio todos, y me incluyo, tomamos las primeras dos semanas de cuarentena como unas minivacaciones; hasta que sin darnos cuenta el globo nos explotó en el rostro: las cosas no se veían ni estaban bien.

Los más arriesgados y justo por los que este artículo nació, decidieron apostar quizás lo poco o tal vez todo lo que les quedaba, repitiéndose a sí mismos que al final de cuentas ya no tenían nada más que perder.

Tuve la oportunidad de conversar y entrevistar a dos personas que despertaron en mí una real admiración, no solo por su capacidad de creer en sí mismos sino porque en medio de lo que para muchos peruanos significó una tormenta, ellos buscaron su propia calma y se aferraron tanto a ella, que les recordó lo hermoso que significa soñar y apostar por uno mismo, logrando empujarlos a desarrollar creativos emprendimientos, que hoy los sostienen monetariamente y a su vez están les permite explotar las mejores capacidades que ellos tenían consigo.

Celeste Montejo, creadora de @celeste.designideas (así la encuentran en IG), la conocí gracias a mi casa de estudios. Ambas hemos sido compañeras en esta hermosa aventura que significó estudiar una carrera universitaria. Celeste a sus 26 años; siendo madre soltera y empleada dependiente, ahora solo de medio tiempo; decidió iniciar su propio negocio dedicado al diseño gráfico (packaging, branding y redes sociales) e impresión publicitaria digital y papelería fina en marzo del año pasado.

Este proyecto se venía gestando desde hacía meses atrás, pero tuvo que creer firmemente en ella para atreverse a dar el salto y decidir verlo nacer por fin. Fue la necesidad de tener un ingreso adicional lo que la terminó de convencer de al menos probar; inicialmente, con su círculo más cercano, lo que quería hacer con su negocio.

20 ideas para regalos de Navidad DIY / manualidades fáciles - YouTube

Celeste, ¿Qué es lo que consideras que destaca tu emprendimiento de los otros?

  • Siento que es porque no soy una imprenta, o sea no hago servicios estandarizados. Mis trabajos son personalizados. Yo incluyo en mi servicio el diseño de las piezas gráficas que el cliente necesita, algo que una imprenta no suele hacer. Casi siempre te dicen: Dame tu diseño, yo te lo imprimo y ya está, ahí acabó el servicio. Y ojo, no es solo crear cualquier diseño, al menos yo me tomo el trabajo de conocer la marca de mi cliente; hago una entrevista, trato de conectar, en realidad me involucro.

Emprendimiento: Tres factores para identificar el mejor momento para lanzar una Startup | TU-DINERO | GESTIÓN

¿Invertiste mucho capital para poder iniciar tu proyecto?

  • Bueno, como todo proyecto se necesita una inversión, en mi caso fue un importe considerable pero tampoco exagerado. Yo tenía unos ahorros que decidí usarlos para poder empezar, porque mi idea no solo era diseñar y lo que menos buscaba era tercerizar, ya que así no se gana mucho; pero sobre todo no quería depender del trabajo de alguien más sino quería hacerlo yo misma. Así que compre las máquinas y materiales necesarios. Durante el primer año las ganancias no se perciben como deberían, casi siempre se reinvierte; pero gracias a Dios ya recuperé la inversión de mi maquinaria y poco a poco conseguiré recuperar todo lo demás. Por ahora estoy diversificando la gama de productos que ofrezco y hasta vamos bien.

¿Qué fue lo primero que vendiste y que sentiste luego de esa primera compra?

  • Con la compra de mi plotter de corte que se supone que iba a llegar en el mes de noviembre, empecé a ofrecer unos packs de decoración para navidad: unas bolas navideñas personalizadas. Mis primeros clientes fueron mi propia familia. Recuerdo que el pedido más pequeño, no fue tan pequeño después de todo. Puedes creer que estuve vendiendo hasta el mismo 24, los pedidos llegaban uno tras otros y no lo podía creer. Me esmeré mucho al armar los packs, sobre todo porque sabía que esto sería lo que me haría diferente. Lo que más rescato es que esas semanas estuve estresada a mil, pero terminé contenta, lo que nunca me imaginé es que el plotter terminaría llegando casi terminando la primera semana de diciembre y tuve que correr con todos mis pedidos. Pero fue un gran inicio, definitivamente esto me motivó muchísimo.

¿Te gustaría darle algún mensaje a un posible emprendedor que esté leyéndonos?

  • Yo tengo una frase, que siento que es mi mantra: ¿por qué no simplemente dejamos de pensarlo y mejor lo hacemos? Yo antes de empezar tuve muchas dudas y miedo. A veces nos preocupa mucho lo económico, pero siento que, si haces algo que en realidad te gusta, que te apasiona y a lo que también estás dispuesto a dedicarle el tiempo, es un buen inicio. Es necesario dejar de pensar en el qué dirán y dejar también de preocuparnos por ello. Les deseo muchos éxitos y atrévanse, es lo único que les aconsejo.

Luego de conversar con Celeste acudí a entrevistar a otra gran mujer: Vanessa Alvarado, de 26 años, dueña de @changuitojoyas. A ella la conocí durante nuestros estudios primarios, hemos sido grandes amigas desde entonces.

Hoy su vida se alterna entre disfrutar su maternidad junto con su hermoso hijo Santiago de 4 años, ser una mujer empresaria grandiosa y esforzarse a más del 100% llevando una carrera universitaria que solo terminará de complementar las excelentes habilidades que ella posee.

Pese a que este emprendimiento no nació a raíz de la pandemia; la comunidad que ella ha ido construyendo se ha consolidado en estos últimos meses y eso viene trayendo grandes frutos.

Changuito Joyas - Anillitos ✨💍 Les dejo una vez más, una... | Facebook

¿Qué te inspiró crear Changuito Joyas?

  • Me inspiró principalmente mi hijo, me hice mamá y necesitaba un ingreso económico porque no podía salir a trabajar. Así que creé un emprendimiento con el apodo de mi hijo que era “changuito” y me incliné por el rubro de las joyas porque me encanta la bisutería y todo lo relacionado con ello.

¿Consideras que es complicado emprender?

  • Emprender ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho. Mantenerse en un trabajo es hacer bien lo que te mandan a hacer, poner un negocio es pues juntar algo de dinero para empezar y bueno que empiece solo… Emprender es mucha tolerancia, aprender día a día… Es estar constantemente instruyéndote y tener mucha paciencia, sobre todo, porque creo que muchas personas piensan que cuando necesitan dinero tienen que emprender, pero yo creo que es lo opuesto, porque más bien debes tener el tiempo y la paciencia necesaria que se requiere para crecer poco a poco.

Changuito Joyas - Photos | Facebook

¿Qué sientes luego de haber construido esta hermosa comunidad en redes?

  • Siento que he avanzado mucho desde que empecé, siento que he cambiado mucho mi estilo, me he empezado a conocer un poco más gracias a que también he empezado a conocer a las personas que me siguen y que se identifican conmigo. Me siento orgullosa de que poco a poco esta comunidad esté creciendo y que haya nacido casi desde que no tenía ningún conocimiento sobre el tema y que sin darme cuenta hayan sacado adelante mi marca.

¿Sientes que estás cumpliendo tus sueños? ¿O al menos los que has soñado hasta ahora?

  • Siento que estoy construyendo los cimientos, no siento que aún haya cumplido mis sueños totalmente. Pero siento que voy por un buen camino que es lo importante.

Luego de exponerles estos extractos de las entrevistas, quiero culminar este artículo resaltando el empuje que estas mujeres y que miles de emprendedores llevan consigo. Definitivamente soltar los miedos y atreverse es algo que no todos podemos llegar a hacer pero que sin embargo verlo en personas cercanas solo debería enorgullecernos y reafirmarnos lo importante que es perseguir lo que nos motiva.

Apoyemos en la medida en la que nuestras posibilidades nos lo permitan a todo aquel que está luchando por crecer y por hacer de lo que ama una forma de ingreso y apoyo económico. Seamos de esos peruanos que extienden la mano a sus compatriotas y que además disfrutamos de lo que la creatividad de ellos nos proporciona.

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En el Perú, además de la crisis sanitaria, originada por el COVID 19, se ha presentado otras crisis como la social y política. En el artículo leemos como a pesar de todas estas adversidades Vanesa y Celeste, con esfuerzo y dedicación, han decidido emprender o fortalecer su emprendimiento. Brindando un servicio especializado, con buena atención al cliente, una inversión moderada; pero con muchas ganas de salir adelante. Considero que estas emprendedoras, según sus respuestas, no tenían un camino definido, que comenzaron desde cero su emprendimiento y tuvieron que enfrentarse a diferentes miedos para seguir; pero que con mucha paciencia, tolerancia han sabido esperar los resultados de su esfuerzo, además que el emprendimiento les ha permitido tener un ingreso adicional, crecer en lo profesional y en lo personal. Por lo tanto, leer este artículo me resulta inspirador para los emprendedores que aún están por tomar la decisión si emprender o no.

  2. Si bien es cierto la pandemia del covid-19 puso a prueba la capacidad de resiliencia y adaptación a las exigentes medidas sanitarias de emergencia adoptadas por las autoridades para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Fieles a una tradición histórica de creatividad, ingenio y resistencia innatas, nosotros los peruanos de todas las regiones no dejamos que la pandemia paralice nuestros proyectos. A pesar de la cuarentena obligatoria de los primeros meses, muchos peruanos pusieron en marcha emprendimientos en distintos rubros que llevan impreso el ADN creativo y resiliente de los peruanos y peruanas, que considero es digno de aplaudir.

  3. Exacto! Terminando de leer este articulo solo puedo pensar en lo que estas dos mujeres representan, la fuerza y decisión que muchos peruanos tenemos; es más que claro que esta pandemia nos cayó a todos como balde de agua fría, para muchos significó desastre e incertidumbre, pero para otros, como podemos leer, fue el impulso que necesitábamos para poner manos a la obra y empezar con ese emprendimiento que tanto habíamos postergado por temor a fallar, saludo gratamente el empuje que Celeste y Vanessa le ponen a sus proyectos y mis más sinceros deseos para ellas que ya no trabajan para cumplir los sueños de alguien más, sino para cumplir sus propios sueños!

  4. Un emprendimiento es realmente un conjunto de acciones constantes, donde se requiere de bastante disciplina y pasión para lo que te gusta, aunque en algunos casos la necesidad haya empujado a emprender, también se requiere de capacitación constante para poder mejorar tu emprendimiento cada día y lograr mejores resultados en menor tiempo, las personas que se atreven a desarrollar su emprendimiento, definitivamente para mí son personas disciplinadas ya que todo el trayecto implica constancia.

  5. ¿Tú también piensas emprender? Afortunadamente, son muchos los casos de éxito que podemos encontrar en todo el mundo de jóvenes que han logrado destacar y recibir reconocimientos por su capacidad emprendedora y, por eso, en esta revista hemos visto y analizado decena de jóvenes emprendedores con casos de éxito que pueden servirte de inspiración para salir de tu zona de confort y comenzar tu propio negocio. Tu puedes ser tu propio jefe y obtener rentabilidad si te lo propones.

  6. La revista Si crees, Innov@s se complace en felicitar a la la señorita emprendedora Leesly Condori Peralta, analista de gestión de la Facultad de Administración de la UNFV por su valiosa contribución en el campo de la difusión del gestión universitaria con esta valiosa entrevista empresarial.

  7. Esto es lo que hace falta a nuestros emprendedores universitarios: EMPUJE. Facilitar el desarrollo de capacidades emprendedoras para la creación de una empresa, mediante un acompañamiento profesional y empírico que vincule su idea de negocio con la realidad, dentro del marco del desarrollo de las economías locales emergentes. Son un ejemplo para toda la comunidad universitaria de emprendedores.

  8. EMPRENDIMIENTOS EN PLENA PANDEMIA REQUIERE MUCHO VSLOR, INICIATIVA Y SOBRE TODO DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA. VALEN ESTAS CHICAS