GASTÓN ACURIO MAS ALLÁ DEL LIDERAZGO

154
15645

Deseo empezar con la siguiente frase expuesta en una de mis clases cuando era alumno “Necesitamos a los OTROS para creer que existe “NOSOTROS”,  el cual deseo alinear con la trayectoria del personaje que he escogido para el presente análisis. A modo de analogía Gastón Acurio Jaramillo hizo que las personas ligadas al ámbito culinario existieran. Para entrar un poco al detalle de sobre la influencia de Gastón Acurio es necesario mencionar su biografía y escenario en el cual el Perú atravesaba.

Gastón Acurio Jaramillo, nació en la ciudad de lima, el 30 de octubre de 1967. Sus padres Jesusa Jarumillo Razun natural de Trujillo y Gastón Acurio Velarde natural de Cusco quien fue ministro de Fomento y Obras Públicas en el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Gastón desde niño fue inculcado desde niño por su padre a formarse como abogado, es por ello que luego de culminar sus estudios secundarios ingreso a la Pontifica Universidad Católica del Perú, en la facultad de derecho. Al egresar de dicha facultad en 1987 continua sus estudios en España (1987) en la escuela de leyes de la Universidad Complutense de Madrid, en 1989 decide dejar la universidad y matricularse en la escuela de hostelería de Madrid, esta decisión fue en secreto sin informarles a sus padres. Después de dos años, Gastón le confesó a su padre por su verdadera pasión por la cocina mas no el derecho, su padre lo apoyo en dicha elección, es allí donde estudia en el Cordón Bleu de Paris.

Mientras que en el Perú se vivía en la época del terrorismo y una superinflación económica durante el gobierno de Alan Garcia Perez, y existía el sesgo que el ser Chef era sinónimo de cocinero, que no era un profesión, solo un oficio. Gastón menciona en las diversas entrevistas, su sueño por el cual estudio cocina, el cual era “Conquistar el mundo con los sabores que yo mismo voy a descubrir” y regresar a Perú.

Luego de haber revisado la biografía de Gastón Acuario, podemos notar que la influencia en el ámbito culinario hizo que elevara la autoestima de los “Otros” los peruanos emergentes, quien necesitaba verse reflejados ante otra persona “Gastón” para darse cuenta que existían, asimismo generó en paralelo una identidad en aquellos peruanos que por más que tenían las habilidades en lo culinario, no se la creían. Esta Identidad hizo que aquellos peruanos con esa ambición escondida de crecer, “en búsqueda constante de sus propios caminos”, fluyera al pertenecer a un grupo y distinguirse de los demás.

Por otro lado, si nos enfocamos sobre el liderazgo ejercido por Gastón, se inclino más por un liderazgo distributivo, generando liderazgo en cada uno de los peruanos emergentes, es decir, no engendro seguidores, sino incentivo a las personas a incrementar su nivel de iniciativa, perseverancia,  estas personas crearon su propia empresa, elevaron su nivel económico, formaron “grupos de pertenecía” como también grupos ya posicionados que participaban en ferias gastronómicas como Mistura, estos grupos al cual lo llamamos “grupo de referencia”, debido que restaurantes que empezaron de “abajo” han tomado un renombre en la gastronomía, el peruano emergente ve a estos restaurantes como modelos a seguir.

Gastón Acurio llegó a diversificar y descentralizar la comida peruana, cada región se sienta orgullosa de su cultura, costumbre, y entre ellas su comida. Distintas regiones se sienten respaldadas, el cual genero una reacción en cadena tanto en su expansión y variedad. Por ello encontramos como modo de ejemplo en la estructura de Mistura 2013 la creación de “Los doce mundos” donde podíamos encontrar esta diversidad y expresión cultural.

Los doce mundos son: Mundo de las Brasas, Mundo de las Tabernas y Bares, Mundo Chifa y Nikkei, Mundo Amazónico, Mundo Andino, Mundo Sureño, Mundo Norteño, Mundo del Cebiche, Mundo del Anticucho, Mundo de los Sándwiches, Mundo Limeño y Mundo de los Líquidos.

Mundo de las Brasas: La Leña (La Molina), Granja Azul (Ate Vitarte), Pachamanca Gutarra (La Victoria), Chancho al Palo de Carlos Ramírez (Puente Piedra), Chaxras (Pachacamac), Restaurante Campestre Warmy de Pepe y Laura (Huaral), La Caja China de Juan Talledo (Comas), Gonzalette Asador (Arequipa), Makaton (Huaral) y Kankacho Ayavireño El Sitial de Doña Julia (Ayaviry).

Mundo de Tabernas y Bares: PiscoBar (Miraflores), Mayta Restaurante (Miraflores), Capitán Meléndez (Miraflores), Huaringas Bar (Miraflores), Santa Diabla Restoart (Barranco), El Pisquerito (Cusco) y Museo del Pisco (Cusco).

Mundo Chifa y Nikkei: Edo Sushi Bar (Miraflores), Chifa San Joy Lao (Surco), Salón de la Felicidad (Lima), Majariscos (Barranco), Niqei (San Borja), Wa Lok (Miraflores), Hanzo (Surco), Cachangas y Turrones Don Fredy (Parque Kennedy- Miraflores) y Yuquitas Fritas Lyn Lyn (La Victoria).

Mundo Amazónico: El Aguajal (San Borja), La Patarashca (Tarapoto), Amaz Restaurante (Miraflores), La Mishquina (Iquitos), El Tuyuyo (Pucalpa), La Coconita (San Juan de Miraflores), El Pichito (Breña) y la Asociación Gastronómica Uchuyaku (Chazuta-Tarapoto).

Mundo Andino: Restaurant Campestre El Remanso (Comas), Miskychallwa (Callao), El Tarwi (Jesús María), Cameycar (Ayacucho), Restaurant Turístico El Gordo (Caraz-Ancash), Normita – Tradición Caracina (Ancash), Dulzura Caracina (Caraz- Ancash), Patasca Doña Asunta (Lima) y Tamales Josefina (Cusco).

Mundo del Sur: Valens Restaurante (Santa Anita), Ari Qipay (Parque de la Amistad – Surco), El Rocoto (Miraflores), Culantro y Perejil (Monterrico-Surco), Restaurant Campestre La Olla de Juanita (Ica), La Benita (Arequipa), La Tía Mery (Arequipa), Gustitos Arequipeños (Arequipa), Picantería Tradicional La Lucila (Arequipa), La Glorieta Tacneña (Tacna), y Casa Andina Classic Chincha Sausal (Chincha-Ica).

Mundo Norteño: La Chayo (Piura), El Cántaro (Lambayeque), Restaurante Campestre Géminis (Huacho), Donde Peruco Restaurant (Surco), Herencia Norteña (Surco), Dulces Gotitas de Amor (San Martín de Porres), Melcochas Don Fidel (Lima), Restaurante Picantería La Paisana, Dulces Limeños Anita (San Borja), Mis Tres Marías (Lima), Sabor y Punto (Huaral), y Tamalitos Verdes Piuranos.

Mundo de las Cevicherías: Sonia (Chorrillos), El Kapallaq Restaurant (Miraflores), El Rinconcito de Chela (La Victoria), La Anchoveta Azul (Cerro Azul-Cañete), El Verídico de Fidel (La Victoria), Cevichería – Restaurant Pulpo Azul (La Molina), Punto Marino (Lince), Punta Sal (San Isidro), La Preferida (Miraflores), Los Esteros de Tumbes (Magdalena), Dulces Rosita (Pachacamac), La Picarona del Perú (Independencia), y María Zúñiga Tradición Barranquina (Surco).

Mundo del Anticucho: Juancito Anticuchería (Jesús María), Grimanesa Vargas Anticuchos (Miraflores), Gloton’s (Miraflores), Anticuchos Doña Pochita (Lince), Anticuchos Pascuala (Surquillo), Fortunato Pollos y Parrilladas (Rímac), Anticuchos Mama Feli (La Victoria), Anticuchos Liz (San Miguel), Picarones Mary (Parque Kennedy–Miraflores), Tamalitos Nancys (Miraflores), Yuquitas Reyes Rojos (Barranco) y Tina Mía (San Miguel).

Mundo de los Sánguches: El Chinito (Lima), La Lucha (Miraflores), El Peruanito (Miraflores), Chicharronería Ton Fon (San Miguel), El Filetón (Miraflores), Tarboush (Miraflores), Arepa Café (Barranco) y Tip Top (Lince).

Mundo Limeño: El Rincón que no Conoces (Lince), Fernando’s (Mercado San Roque-Surco), Sabores Peruanos (Miraflores), Don Bosco (Jesús María), Doña Chela (Punta Negra), Kamcha (Surquillo), Donde Arturo Brandon (San Bartolo), Doña Nora (Mercado de Breña-Breña), y Aurelia (Miraflores).

Mundo de los Líquidos: Yuquitas Fritas El Punto del Sabor (Magdalena del Mar), Cremoladas Villa (Chorrillos), Emoliente Claudio’s (San Roque- Surco), Api Wiñaymarca (Arequipa), Misky Yaku’s & Más (Surco), Gustitos Nasqueños (Nasca-Ica), Hectitor’s del Norte (Los Olivos), Refrescos David (Tingo María), Juguería Anita – Aquí Me Quedo (Surco), Bebidas Calientes Gladys (Surquillo), Cremoladas Angélica (La Molina), Helados Paletti (San Miguel), Mi Cantarito (Callao), Texas (Chanchamayo) y Picarones Marcelo (La Victoria), Mazamorras Mechita (Lima), Sanguito la Tía Marce (Rímac), Cafetal Gourmet (La Victoria), Cremoladas Valentina (La Victoria), Don Víctor (Ayacucho), Mishasho Café (Callao), y Tony’s Café (Pachacamac). (1)

Aquí podemos apreciar dicha diversidad, influenciada por Gastón Acurio. Asimismo se preocupó por proporcionar conocimiento y desarrollo.

En el año 2006 es invitado por la Universidad del Pacífico para dar el discurso de clausura del año académico. En él, comparte su visión de convertir la gastronomía peruana en una punta de lanza del valor agregado y la promoción del Perú.

En el 2007 funda APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) y reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos.

En el año 2007, de la mano con la Fundación Pachacútec, funda, en los arenales del norte de Lima, el Instituto de Cocina Pachacútec.

Al año siguiente, a mando de APEGA, crea la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009. (2)

Por esta razón escogí a Gastón Acurio Jaramillo como un gestor de liderazgo, debido que influenció a los peruanos en ser líderes en sus propios grupos, en generar el cambio, en producir la ruptura del status quo, en salir de estado de confort, generar negocio prevaleciendo el orgullo por la tradición y costumbre. Apoyando el rompimiento de la cadena del peruano sumiso y del llamado “cholo discriminado” al  peruano emergente. Pongo de ejemplo al restaurante “Mi Carcochita” de Hugo Ayala quien era un ambulante como tantos otros, pero la diferencia estuvo en que él no tuvo miedo y se arriesgo a crecer, siendo este una historia de éxito. (3)

Así como él muchos peruanos impulsados por el Boom de la gastronomía apoyado por Gastón Acurio salieron y rompieron el paradigma del no se puede, del llamado perrito de taxi, incremento la autoestima del futuro comerciante al empresario exitoso.

(1)  http://mistura.pe/conozca-los-restaurantes-que-estaran-en-mistura-2013/

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Acurio

(3) Diario La República, publicado el 01 de enero de 2005.

CONCLUSIONES

  • Gastón Acurio es el Líder que hizo el rol del “OTRO” que necesitaba el “cholo discriminado” para creer que existe, es decir, su “YO” y convertirse en el peruano emergente.
  • No solo quedarse en ser el “perrito de taxi” sino ser un líder, tener el deseo de ser miembros del “grupo de referencia” en el ámbito gastronómico.
  • Generar más betas con aspiración de alfas, es por ello, que vemos muchos restaurantes en crecimiento.
  • Gastón Acurio no solo fue un Líder Carismático, sino un generador de liderazgo. Creando líderes más no seguidores.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Calderon. L.(2006),Todos somos humanos…pero unos mas humanos que otros. – Lima: Univerisdad Esan 2006.-  177 p.
Compartir
Artículo anterior¡El enemigo más querido del Perú!
Artículo siguienteLA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN RETO EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
Magister en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Actualmente Jefe Regional de Recursos Humanos en EFE HOLDING SA. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Director General de la consultora Ruiz Santamaria & Asociados. Experiencia laboral en empresas del rubro Comercial, Financiero, Textil, Educativo y Minero. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

154 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El articulo nos da una breve biografía de Gastón Acurio, chef peruano reconocido mundialmente. El autor nos dice el porque escogió a Gastón como un gestor de liderazgo es por como influenció a otros peruanos a ser lideres de sus propios grupos, producir la ruptura del status quo, en salir de su zona de confort, atreverse a ser más y a generar negocio prevaleciendo el orgullo por la tradición y costumbres. Su historia de vida de Gastón, estudiante de Derecho y finalmente cocinero para toda la vida, nos debe dejar una enseñanza grande de liderazgo ya que el no creo seguidores, el creo nuevos lideres de sus propios grupos. Excelente artículo.

  2. Gastón Acurio es un ejemplo de que todo es posible, el pudo decidir seguir la línea trazada por su padre pero el decidió seguir su pasión, lo cual la mayoría no hace por temor u comodidad, él tuvo que enfrentar una realidad la cual era que lo que le apasionaba no era reconocido en su país, pero él decidió continuar y ser el mejor, lo cual marco la gran diferencia y actualmente su pasión y liderazgo inspiro a una nueva generación, a un país que se volvió conocido, gracias a él, en el ámbito culinario y que tiene la esperanza y meta de seguir creciendo y no aceptar la realidad sino a cambiarla.

  3. Es impresionante la pasión con la que Gastón Acurio se entrego a la gastronomía, y poder ver todos los logros que ha obtenido no solo para reconocimiento personal sino también a nivel gastronómico peruano. Su perseverancia en poder hacer lo que le apasionaba e ir caminando sabores para hoy tener el resultado que tiene. El empeño y constante trabajo, siendo un líder en que caso y proyecto que emprendió, permitió que sus platillos plasmaran la esencia y riqueza gastronómica que tenemos como País. Quien hubiera pensado que la gastronomía seria tan reconocida a nivel mundial. Muy buen artículo.

  4. Lo admirable y loable de Gastón Acurio es cómo revitalizó nuestra basta cultura gastronómica poniéndola en el panorama mundial, junto con otros grandes personajes como Virgilio Martínez por ejemplo, hasta ser lo que es hoy, un destino culinario obligado para cualquier persona del extranjero. Su proyección, no solamente como cocinero, sino también como empresario, ha sido objeto de múltiples condecoraciones, siendo su restaurante estrella Astrid & Gastón ubicado en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina en numerosas ocasiones. Ahora lo que falta, como dice en numerosas conversaciones, es una nueva camada de cocineros y empresarios con hambre de seguir haciendo crecer el nombre del Perú en el panorama internacional a través de la gastronomía.

  5. Gaston Acurio un símbolo de la gastronomía peruana, un emprendedor que inicio en 1994 con pequeño restaurante en Miraflores, fundando en el 2017 APEGA y fundado en los aranceles de Pachacútec el instituto de cocina de Pachacutec, siendo un gestor en el auge de la gastronomía peruana y siendo influyente mundialmente. Gastón Acurio es el Líder que hizo el rol del “OTRO” que necesitaba el “cholo discriminado” para creer que existe, es decir, su “YO” y convertirse en el peruano emergente, siendo un líder nato y un impulsor gastronómico, siendo uno de los artífices de MISTURA que se celebra cada año con talentosos peruanos mostrando la gastronomía al mundo.

  6. Este es un claro ejemplo peruano de un emprendimiento existoso, siendo como protagonista, uno de los mejores representantes de la gastronomía, Gastón Acurio. Sin duda fue importante al momento de influenciar en la ruptura de esa barrera para el beneficio de algunos ciudadanos, en que ellos también podían ser capaces de poseer liderazgo.

  7. Es bastante inspirador conocer sobre la trayectoria que una persona tuvo que pasar para poder cumplir sus sueños, que luchó en el camino pero que al final de todo logró convertirse en quien deseó. Indudablemente estamos en constante aprendizaje y que cada día estamos expuestos a nuevas experiencias que nos ayudan a consolidar todo lo aprendido. Considero también que la influencia de una persona quien emprende desde sus sueños, puede hacer la gran diferencia para arriesgarnos a lo nuevo, salir de lo «esperado por la sociedad» y hacer lo que verdaderamente nos apasiona. Un excelente ejemplo el que nos muestra este artículo, mucho más si es algún peruano que triunfa gracias a su talento.

  8. Hablar de Gastón Acurio es hablar de un hombre que ha demostrado que podemos cumplir todo aquello que nos proponemos. Es un hombre que ha ido aprendiendo y trabajando en diversos países con la idea de algún día poner su propio restaurant. Es un sueño que hoy es una realidad, un restaurant que lleva como marca su propio nombre, sin duda alguna en un claro ejemplo de emprendimiento.

  9. Sin duda, Gastón Acurio es un referente para muchos emprendedores peruanos y con justa razón, pues desde joven fue decidido y se arriesgó a seguir la profesión que tanto lo apasiona, hasta convertirlo en una figura relevante y representativa para el país. Su historia y sus actos motivan a los jóvenes a explotar su talento y vivir realizando lo que más disfrutan. Gastón, además, impulsó la descentralización de la comida peruana e hizo que los pobladores de cada región se sientan orgullosos de su cultura, costumbres y, por supuesto, gastronomía. Gracias a este hombre, la gastronomía peruana ha alcanzado esplendor en el marco mundial y es reconocida como la mejor o una de las mejores.

  10. Su pasión por la gastronomía ha hecho que sea su fuente principal de ingreso, convirtiéndose en un reconocido chef internacional, embajador de la gastronomía peruana, debemos rescatar el liderazgo y su influencia en este medio como un personaje notable en la que tos aspirante o aficionado a la industria gastronómica pretende emular, del cual no debemos descartar la constancia y abnegación que debe primar y que todo buen líder sabe e induce a sus seguidores a cumplir. En el sector gastronómico las empresas han emergido y tienen la oportunidad de competir teniendo como referencia su nombre como una marca oficial.

  11. Gastón acuario sabía los que quería ser, la gastronomía peruana es una de las mejores y es muy reconocida pero también gastón contribuyó a hacerla conocer.

  12. Es admirable como este personaje decidió la gastronomía en una época en que no era considerado un profesión. Hoy en día ha logrado dar un salto enorme en este rubro y suscitando que otros le imiten y caminen por el sendero que el mismo construyo. Un líder sin duda alguna. Grandes talentos del arte culinario ahora brillan con luz propia gracias a su iniciativa

  13. Buen articulo donde da entender un ejemplo de superación desde muy chico ya sabia que quería lograr al futuro y no paro hasta conseguirlo que hasta el día de hoy es uno delos mejores y reconocidos cheff a nivel mundial , sin duda un ejemplo a seguir

  14. Malamente llamado liderazgo, ¿ Cómo va ser un líder? es como llamar a Mario Vargas Llosa, «líder de la literatura peruana» por el simple hecho de ser un gran escritor. Líder: Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Creo que ese nombramiento le queda demasiado grande al señor Gastón porque nadie le considera líder como tal aunque si se le puede llamar uno de los representantes de la comida peruana en el mundo.

  15. Es admirable como este personaje decidió la gastronomía en una época en que no era considerado un profesión. Hoy en día ha logrado dar un salto enorme en este rubro y suscitando que otros le imiten y caminen por el sendero que el mismo construyo. Un líder sin duda alguna. Grandes talentos del arte culinario ahora brillan con luz propia gracias a su iniciativa.

  16. Gastón Acurio demostró que el éxito se logra en equipo, que ser líder no es mandar o tener la más alta posición jerárquica, el ser líder es compartir, enseñar, tener iniciativa, empoderarse y empoderar a otros, multiplicarse en pensamiento en conducta, ser líderes es saber llevar la batuta para realizar un cambio.
    Mistura fue un boom que impulsó la gastronomía peruana, junto con la Marca Perú hicieron que el mundo conozca más de lo nuestro. Grandes ideas de innovación y oportunidad para muchos.

  17. Conocido por sus discursos motivadores en distintos foros, entre los que destacan el Foro Económico Mundial, Gastón Acurio se ha convertido para miles de jóvenes en una inspiración para crecer profesionalmente a partir del emprendimiento propio. Su voz reflexiva, a veces poética, posee gran ascendencia en personas de diferentes posiciones, edades e ideologías. Actualmente, a través de su cadena de restaurantes, lidera un equipo de cerca de 4.000 personas. Para todas ellas, Gastón es un líder inconfundible.

  18. Gastón Acurio más allá del liderazgo, Es una persona muy representativo de la cocina peruana ya que influyó de manera sobresaliente en el desarrollo de la comida Peruana y todo gracias a nuestra gran variedad de productos que tenemos en nuestra patria y diversidad pluricultural que aporta cada región con sus usos y costumbres nos da una jerarquía y nivel muy poco visto o explotado con otros países.
    Gaston Acurio tuvo esa visión y se comprometió a enarbolar la comida Peruana y llevarla a su reconocimiento internacional y guiar a un sinnúmero de paisanos para desarrollar sus habilidades culinarias inculcandoles tesón y perseverancia.

  19. Uno de las imágenes peruanas mas referentes a nivel internacional es Gastón Acurio, por ser un reconocido Chef que deja el Perú muy en alto. Este articulo nos da a conocer un resumen de la vida de Gastón el cual nos da muchas enseñanzas en lo que hizo, como toda persona tuvo sueños que poco a poco fue cumpliendo, en especial con lo que mas le apasionaba, eso hace entender que todas las personas deben seguir sus sueños y encontrar su carrera adecuada, el cual les llene de pasión y orgullo al momento de realizar su trabajo.

  20. Es increíble como Gastón Acurio ha sido capaz de construir toda una filosofía sobre nuestra gastronomía, revalorando los insumos, platos tradicionales, con nuevos sabores y robando el protagonismo de muchos otros platos a nivel mundial, es un gran ejemplo para todas las personas que desean emprender algún negocio y dejar huella en la mente de los consumidores. Es sinónimo de esfuerzo y dedicación, que todos deberíamos imitar.

  21. El legado de Gastón Acurio no solo se focaliza en el éxito de sus restaurantes locales e internacionales o por el éxito de venta de sus libros. Va más allá, es un visionario que le da a la cocina peruana un valor agregado con el que gana toda la sociedad.Como parte de su aporte viene impulsando el desarrollo de los jóvenes en el hoy Instituto de Cocina Pachacutec, instituto que recibe la colaboración de la empresa privada y del extranjero.Gracias a el revaloramos la riqueza y variedad de la cocina peruana desde el más humilde de los cocineros, pequeños restaurantes, carretilleros, vivanderas y los productores de la gran variedad de ingredientes de nuestra gastronomía, llevándola a un nivel de reconocimiento mundial.

  22. Si bien el artículo trata sobre Gastón Acurio, y su gran importancia como gestor de liderazgo a nivel de gastronomía en nuestro país, me gustaría rescatar su ejemplo como una oportunidad para entender mejor la vocación de las personas y el liderazgo de estas.
    Cuando una persona descubre su «para que de vida», le es posible luchar a capa y espada ante los retos que se le presenta, porque este «para que» ofrece fuerzas y valor. Encontrar ese «para que de vida» es asincerarse con uno mismo y aceptar su propia naturaleza, es saber darle sentido a las habilidades que posee y direccionarlas al logro de las metas y objetivo. Lograr estas metas y objetivo es posible gracias al liderazgo, un liderazgo transformador, un liderazgo que contagia, uno que abre puertas y genera nexos entre otras personas, otras culturas.

    Gastón Acurio es un gestor de liderazgo porque encontró su para que de vida en la gastronomías, y vio la oportunidad cambiar la percepción de la cocina frente a los ojos de los peruanos, el ser cocinero dejó ser vista como un oficio, para ser reconocida y valorada como una profesión y una gran oportunidad de negocio.

    Gastón unió mundos culinarios distintos, aislados, los conectó e impulsó el crecimiento de estos. He aquí la importancia de un gestor de liderazgo, señala el camino a seguir y plantea con claridad la misión y visión de un sector económico.

    Desde otra perspectiva puedo también rescatar algo que considero cierto: «Los negocios tratan de conectar los recursos que se disponen, y sacarle el máximo provecho». Miren a nuestros hermanos quienes iniciaron desde lo bajo y hoy en día son líderes de sus propios negocios, y lo más importantes son conscientes de su valor!!!

    La gran pregunta es ¿Ya descubrimos nuestro para que de vida? y si es sí, ¿Que estamos líderando por medio de esta?

  23. Gastón Acurio es un gran referente de la gastronomía peruana, hoy en día es un hombre exitoso, emprendedor, y más adjetivos merecedores de su trabajo, pero el proceso para ganarse estos calificativos fue bastante tedioso y de cierta manera resulta motivador para muchos jóvenes, que muchas veces estudian una carrera por presión de los padres o familiares; es importante vivir la vida tomando nuestra propias decisiones, trabajando para hacer alcanzar nuestros sueños y lo que tanto hemos deseado. No hay nada mejor que hacer lo que nos gusta porque nos permite desempeñarnos de la mejor manera, debemos amar lo que hacemos(trabajo) para que así no sea una obligación sino una vocación.

  24. Gaston se ha convertido en una persona muy importante en nuestro pais haciendo de un caracter unico en la gastronomia peruana.El saber que su padre quiso que el estudie derecho y que el haya terminado su carrera lo hace una persona sencilla y responsable hacia su padre,pero uno se da cuenta a travez de la vida para que es lo que uno nace,se nace con un don y pues gaston tenia el don de cocinar ,como lo menciona seguir por su sueño ,ser su propio lider y hacer reconocido nuestra comida, la cultura peruana en cada region que es lo mas delicioso y pues mas que chef es una gran persona como ejemplo para muchos emprendedores.

  25. «Hay que creer en los otros, para saber que hay nosotros» se entiende como aquellas personas que abre el camino para los demás, o al menos, eso el lo que hizo Gastón Acurio o lo que entiendo en el artículo. Como decir: «Oye yo también existo». No se puede negar que Gastón es una de los cocineros que hizo conocer la comida peruana (pero por supuesto que la comida solo necesitaba ser conocido porque deliciosa ya era desde antes de él).
    Un gran líder que abrió paso a otros lideres

  26. Gastón Acurio se ha convertido en mucho más de ser el líder en la gastronomía, para muchos jóvenes de ahora es un personaje de inspiración porque él a pesar de la presión que sentía por parte de su padre que quería que su hijo fuera abogado,él se decidió a luchar por sus sueños y cambiar ese chip en la mente del peruano de pensar que la gastronomía no era importante, solo un simple oficio y ya. Ayudó a muchas personas a salir de su zona de confort, además de arriesgarse hacer la burla para muchos ya que en ese entonces no tomaban algo tan importante ser cocinero lo cual cambió ese pensamiento negativo que tenían muchas personas por ende podemos decir que es indiscutiblemente un líder en el Perú.

  27. Conocido por sus discursos motivadores en distintos foros, entre los que destacan el Foro Económico Mundial, Gastón Acurio se ha convertido para miles de jóvenes en una inspiración para crecer profesionalmente a partir del emprendimiento propio. Su voz reflexiva, a veces poética, posee gran ascendencia en personas de diferentes posiciones, edades e ideologías.Actualmente, a través de su cadena de restaurantes, lidera un equipo de cerca de 4.000 personas. Para todas ellas, Gastón es un líder inconfundible.

  28. Gastón Acurio empezó en 1994 como un pequeño emprendedor, con restaurante miraflorino de ocho mesas, pero pronto reemplazó la carta mediterránea por los platos a base de cebolla, culantro, perejil y ají, convirtiéndose en una figura protagónica en la que se ha convertido.
    Hoy, después de 22 años, Gastón Acurio lidera uno de los conglomerados más importantes del país, con nueve marcas de restaurantes, cinco de las cuales son cadenas que operan en 12 países, posicionando su buque insignia, Astrid & Gastón, como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo según la lista San Pelegrino.

  29. Totalmente de acuerdo, en el articulo se habla de un peruano muy conocido Gaston Acurio, él realmente es un ejemplo de líder, para ellos vamos a ver las definiciones de cada uno un lider es aquella persona que actúa como guía can la capacidad de influenciar de manera positiva a las personas que están a su cargo y un jefe es aquella autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros sin tener sentido de empatia ni compañerismo, teniendo en cuenta ello nos se hace notar que Gason Acurio supo inspirar de la mejor manera a los que estaban en su poder, lo cual los motivos a crecer empresarialmente ya que todos poseemos aquel bichito de la superación, pero para lograr motivarlos este personaje hubo que tocar diversos temas como el empoderamiento, la identidad, etc. Supo manejar tan bien estos ámbitos que las personas guiadas por él pudieron independizarse y llevar lo aprendido a terceros.

  30. En este artículo se puede ver que Gastón Acurio no es sólo un chef y un empresario exitoso; no es tan solo el propietario de varios restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo; ya que Gastón Acurio es un líder y no sólo porque durante la última década se haya convertido en «embajador internacional de la cocina Novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua, papas y pimientos de los Andes»; pero también es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país y esto deja en alto a nuestro país.

  31. Sin duda Gastón Acurio es el símbolo de progreso en nuestro país, y no cabe duda que a pesar de enfrentarse a su padre para proyectar sus verdaderos sueño y metas. No olvidemos que también resalta ser un gran líder empresarial, muy impulsador con respecto a la gastronomía de nuestro país. Y sobretodo busca incentivar a otros peruanos que también tenga un prospero negocio en el mundo empresarial , ya que existe una gran competitividad pero la marca Perú sin duda marca un registro único y que los peruanos logren identificarse con lo propio. cabe resaltar que es un peruano exitoso y ejemplo a seguir , pocos son lo que siguen adelante y nacen para apoyar como líder a los demás.

  32. Un buen líder no manda sobre las decisiones de los demás sino que lo motiva y acompaña a realizar su aventura, Gaston Acurio brindaba la confianza necesaria para seguirlo y atreverse a emprender, este hombre de negocios promovió la gastronomía peruana a niveles inimaginables, creo que su sentido de justifica, empatia y simpatia con aquellas regiones marginadas lo hizo encontrar un nuevo potencial ,la comida provincia que es realmente deliciosa , nutritiva y con una variedad de sabores a todo gusto.
    En una entrevista manifestó que no quería alinearse a la cocina extranjero , el conocía el potencial que tenia nuestra comida se atrevió a innovar busco desde los chef mas reconocidos hasta las personas que venden en las populares carretillas, las tias anticucheras , las señoras del menú (las popularmente conocidas como tía veneno ), la comida peruana en su variedad logro impactar a nivel mundial.
    Acurio. (Foto: El Comercio)

    Redacción EC
    08.05.2019 / 12:01 pm
    El chef peruano más reconocido del Perú, Gastón Acurio, contó a la revista de viajes «Conde Nast Traveler» cómo inició su aventura por convertir al Perú en un destino culinario y los esfuerzos que tuvo que hacer para lograrlo.

    “Cuando hablamos de nuestra comida, estamos hablando de nuestras familias. Durante mucho tiempo, los peruanos intentaron ocultar nuestros orígenes multiculturales. Pensamos que teníamos que ser más europeos, que nuestros antecedentes mixtos nos negarían oportunidades”, comenta Acurio.

    NOTAS RELACIONADAS
    Gonzalo Torres y su nueva aventura televisiva: recorrer los caminos del Imperio de los Incas
    camino inca

    En 1994 y luego de vivir muchos años en el extranjero, Acurio volvió a Lima, y junto a su esposa Astrid Gutsche abrieron «Astrid & Gastón», ahí decidieron enfocar su propuesta: platos hechos con insumos locales. Para esa época, según explica la publicación, el Perú atraía menos de medio millón de turistas al año.

    «Quería demostrarle a nuestra gente que no estábamos condenados a imitar las culturas de otros, las cocinas de otros; tenemos una hermosa cocina que merece ser celebrada en todo el mundo. No había visitas a Lima en ese momento, y sabía que una de las mejores armas que podríamos usar para convencer a la gente de visitar nuestro país fue la comida», expresa el chef.

    Sin embargo el gran cambió fue llegando con los años. Solo basta saber que el 2005, 1,6 millones de turistas llegaron a nuestro país, diez años después, en el 2015, recibimos a 3, 5 millones de visitantes, entre excursionistas e interesados en nuestra gastronomía. En el 2018, la cifra creció aun más con 4, 4 millones de viajeros interesados en el Perú.

    “Todavía me queda mucho por hacer”, agrega. “Ha sido difícil, pero siempre soñé que un día llegaríamos a este punto, donde todos verían nuestra comida peruana tradicional, la comida inventada por nuestras madres y sus madres, como algo hermoso», declara Gastón Acurio

    sueña y atrévete a hacerlo

  33. Hace algunos años atrás quien hubiera imaginado que existiría y se desarrollaría el turismo gastronómico y hace muchos años más atrás quien hubiera pensado que el Perú sería un destino reconocido a nivel mundial por su variedad gastronómica.
    Empezó con ferias gastronómicas, motivo a otras personas que tienen el talento culinario abran su propios restaurantes. Una persona se la tiene que creer, tiene que poder hacerlo.
    Gracias a Gastón, la gastronomía de nuestro país ha tenido un gran impulso y ahora somos un mercado potencial en este rubro debido a la variedad que ofrece culinariamente nuestras regiones, nuestros ecosistemas, hay tantas formas de preparar un mismo plato donde cada una va dándole un sabor aún mejor.

  34. Según el reciente ranking de reputación elaborado por la consultora Merco Perú, el chef Gastón Acurio Jaramillo ocupa el cuarto puesto, por encima de los más renombrados empresarios del Perú. ¿Por qué? Porque a lo largo de los últimos años Gastón se ha colocado a la cabeza de un movimiento que transformó la cocina peruana en uno de los hitos más importantes de la gastronomía global.

    Gastón Acurio empezó en 1994 como un pequeño emprendedor, con restaurante miraflorino de ocho mesas, pero pronto reemplazó la carta mediterránea por los platos a base de cebolla, culantro, perejil y ají, convirtiéndose en una figura protagónica en la que se ha convertido.

    Hoy, Gastón Acurio lidera uno de los conglomerados más importantes del país, con nueve marcas de restaurantes, cinco de las cuales son cadenas que operan en 12 países, posicionando su buque insignia, Astrid & Gastón, como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.

    Tal ha sido su influencia de liderazgo, que muchos peruanos le han propuesto que se lanze a la política, pero su vida es la gastronomía y no quiere tener nada con la política.

    Conocido por sus discursos motivadores en distintos foros, entre los que destacan el Foro Económico Mundial, Gastón Acurio se ha convertido para miles de jóvenes en una inspiración para crecer profesionalmente a partir del emprendimiento propio. Su voz reflexiva, posee gran influencia en personas de diferentes posiciones, edades e ideologías. A través de su cadena de restaurantes, lidera un equipo de cerca de 4.000 personas. Para todas ellas, Gastón es un líder inconfundible

  35. Gaston acurio es un ejemplo a seguir por que lucho por lograr lo quw le apasionaba, y no se dejo influencia por lo que queria su padre para su futuro. Ademas de no preocuparse en ganar seguidores sino incentivar a que creen su propio negocio.
    En 2003, Gastón Acurio estrena el programa televisivo Aventura Culinaria, ganando popularidad gracias a su creatividad. Y con la cocina peruana, en su diversidad y complejidad, como motivación, empieza a desarrollar diversos conceptos que amplían sus negocios.
    Todo ello más el trabajo divulgativo acerca de la cocina peruana de Gastón Acurio a través de documentales y libros hacen que en 2011 se le reconozca como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo dentro del congreso Madrid Fusión. Además, entre otros muchos reconocimientos, en 2013 el Astrid&Gastón de Lima escaló del puesto 35 al 14 de la lista de lista de The world’s 50 best restaurants de la prestigiosa revista inglesa Resturant, consiguiendo el premio highest climber, por haber ascendido tantas posiciones en un año. La misma elevó al primer puesto al Astrid & Gastón en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, y la cebichería La Mar alcanzó el puesto 14.

  36. Gaston acurio es un ejemplo a seguir, como lucho por lo que le apasionaba y no se dejo influenciar por lo que queria su padre para su futuro. Ademas de preocuparse por que los demas emprendieran en la gastronomia y que se expanda mas la comida peruana.
    En el 2003, Gastón Acurio estrena el programa televisivo Aventura Culinaria, ganando popularidad gracias a su creatividad. Y con la cocina peruana, en su diversidad y complejidad, como motivación, empieza a desarrollar diversos conceptos que amplían sus negocios.
    Todo ello más el trabajo divulgativo acerca de la cocina peruana de Gastón Acurio a través de documentales y libros hacen que en 2011 se le reconozca como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo dentro del congreso Madrid Fusión. Además, entre otros muchos reconocimientos, en 2013 el Astrid&Gastón de Lima escaló del puesto 35 al 14 de la lista de lista de The world’s 50 best restaurants de la prestigiosa revista inglesa Resturant, consiguiendo el premio highest climber, por haber ascendido tantas posiciones en un año. La misma elevó al primer puesto al Astrid & Gastón en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, y la cebichería La Mar alcanzó el puesto 14.

  37. Hablar de Gastón Acurio no tan solo es hablar de la gastronomía peruana si no también del emprendimiento y liderazgo que tiene y a sabido manejar, y así mismo contribuir y ayudar a otras personas guiandoles con el emprendimiento con sus proyectos y muchos de ellos peruanos lo ven como un ejemplo a seguir, sin duda es uno de los orgullos que tiene el Perú.

  38. Considero que Gastón tuvo una visión bastante clara desde sus inicios y que es mejor empresario de lo que es buen chef, es que además de tener un buen paladar supo ver el potencial de la comida peruana explotarlo como un pozo de petroleo el cual el había encontrado y darle uso es algo que le abrió las puertas a nivel mundial.

  39. Gastón Acurio, el embajador de la gastronomía peruana, este personaje es tan rico de analizar e imitar y como lo dice el artículo, un líder generador de líderes y no seguidores. Gastón dio a conocer las gastronomía peruana al mundo y a través de esto fomento el desarrollo económico, con la atracción de turismo, la formación de emprendedores culinarios además de revalorizar la tradición y cultura de cada uno de ellos. Esperemos el día en que nosotros podamos creer en nosotros mismos sin esperar a creer en los otros antes.

  40. Un excelente artículo que describe no solo la biografía de Gastón Acurio sino la diversidad que podemos crear con los recursos peruanos para obtener unos deliciosos platos. Gastón Acurio es una gran influyente para muchas personas y sobre todo el liderazgo para tomar decisiones y de tener la iniciativa para encontrar nuestro camino en lo que nos queremos enfocar. La diversidad cultural y riqueza hacen del Perú un país exquisito donde Gastón llegó a diversificar de cada región y convertirlos en unos excelentes platos por lo cual ahora él es reconocido como uno de los mejores chef del mundo. Eso demuestra que toda persona posee talento y habilidades como en la cocina, baile, etc., por falta de recurso o apoyo de la familia o estado no logran tener la confianza de realizarlo. Pero da gusto que algunos peruanos tengamos esa valentía de seguir con nuestros sueños y cumplirlos, sobretodo ser un gran ejemplo para nuestra generación y poder apoyarlo con lo que tenemos.

  41. Muy buen artículo el que han posteando, ya que hablan de un gran embajador de la comida Peruana, Gaston Acuario da a conocer sobre la existencia de la comida de nuestro País, debemos de sentirnos orgullosos de tener todas esas riquezas que otros países desearían tener, somos privilegiados al tener variedades de potajes que hoy por hoy todo el mundo habla de la. Gastronomía del Perú.

  42. Gastón Acurio es cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana al convertir la simple comida criolla en un orgullo nacional, es un líder y no sólo porque durante la última década se haya convertido en «embajador internacional de la cocina Novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua, papas y pimientos de los Andes».
    Gastón Acurio es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país.

  43. Excelente articulo. Gastón es un hombre visionario ya que pudo ver una oportunidad en la creación de ferias para la rápida promoción de ésta. Además de la idea creativa de la sectorización por tipo de sabores para una mejor especialización y atención al cliente. Otro punto a rescatar es su posición como líder que ayudo a que los restaurantes que tenían muchas habilidades y experiencia en su rubro puedan resaltar por su calidad y así poder mostrarse al mundo.

  44. Buen artículo, este post tiene correlación con un post de esta misma página que hablaba de las visitas a nuestra capital por parte de turistas, solo por probar la comida peruana.
    Sin lugar a dudas Gastón ha sido el origen del boom de la gastronomía peruana, aunque en una entrevista a un medio local este refiere: » El boom gastronómico siempre estuvo ahí, pero era íntimo”. “Nosotros los chefs solo hemos sido propagandistas de una tradición que siempre ha estado ahí, en nuestros hogares, en nuestras familias”. “El fervor gastronómico estuvo escondido en nuestras familias, en las recetas que pasaban de familia en familia, en los platos que hacían que nos sintamos en casa y que nos enamoremos de nuestra comida”. Fue un boom que permaneció por mucho tiempo escondido, pero que con el tiempo ha dado sus frutos, tanto así que en marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó la primera edición del premio Patrimonio Cultural de las Américas a la gastronomía peruana al establecer que representaba una importante contribución a la herencia del continente. Y es que nuestra cocina peruana es una fusión de nuestra costa, sierra y selva.
    Actualmente ser chef en nuestro país es una carrera rentable, pues lo que antes era una carrera de lujo hoy en día es una de las carreras preferidas por mas jóvenes peruanos, no en vano en el Perú actualmente existen 48 escuelas gastronómicas en Lima y 84 a nivel nacional, y más de 25,000 jóvenes que estudian este oficio, generando trabajo a mas peruanos.

  45. Este articulo me parece muy interesante y muy importante sabre todo para los jovenes que aun no saben que hacer o que profesion estudiar, ya que nos enseña a que no importa si queremos ser cocineros, fotografos, cantantes, bailarines, actores, abogados o administradores, solo importa que es el que nos gusta hacer, porque nesecitamos pasion al hacer algo, si queremos ser administradores debemos de tener la pasion de administrar, planificar, controlar, etc. Lo importante es la pasion con la que hacemos, solo de esa manera podremos vivir tranquilos y felices con la carrera que nosotros escogamos.

  46. Bien, Gastón Acurio llegó a diversificar y descentralizar la comida peruana, cada región se sienta orgullosa de su cultura, costumbre, y entre ellas su comida. Por ello encontramos como modo de ejemplo en la estructura de Mistura 2013 la creación. Gracias a su aporte hoy la cultura culinaria peruana es conocida a nivel mundial y querida por muchos paises como un atractivo plato bandera como el ceviche, lomo saltado entre otros platos.

  47. Gaston es una persona peruana de las mas exitosas en el pais, y digno de admirar. Es un emprededor y el lider que hace que nuestra gastronimia sea admirada a nivel mundial.

  48. Gastón Acurio sin dudar es uno de los mayores representantes de la gastronomia peruana, y es cierto nosotros como dueños de nuestros propios destinos tenemos que hacer lo que más nos gusta, y verán como disfrutarán ,porque es lo que a uno le gusta. Gastón dejó la carrera de Derecho por lo que le apacionaba , El mundo de la gastronomia, Hoy en dia Gastón cuenta con restaurantes a nivel nacional e internacional. Sin duda una persona que a base de esfuerzo y perseverancia lo pudo lograr, esto nos demuestra que con hambre de superacion podemos todo

  49. Increible todo lo que puede generar con el pasar de los años una voz que en el principio fue débil y sutil, y ahora es el grito y orgullo de miles de peruanos. Gastón Acurio fue el personaje peruano que impulsó la gastronomía peruana, Es un gran ejemplo de liderazgo , ya que a pesar de haber estudiado otra carrera , al final continuo con lo que le apasiona , y creo ello deberiamos hacer todos porque si haces lo que te gusta , lo haras bien y seras el mejor en lo que elijas hacer .

  50. No cabe duda que siempre habrá una persona valiente, sin miedo al fracaso que se aventurará en cumplir sus sueños que muchos de nosotros lo desmotiva diciendo que eso no se puede o es muy difícil. Pues esta comprobado una vez mas, como el ejemplo de este artículo, que siempre una persona emprendedora podrá salir adelante por mas adversidades que le pongas adelante, y cuando dicha persona haya alcanzado parte de su sueño, mucha gente lo tomará como ejemplo e incentivará en realizar los suyos. Un buen artículo de motivación para todos nosotros que nos da a relucir que no debemos rendirnos y siempre seguir para adelante para alcanzar el éxito en nuestras metas trazadas.

  51. Sin duda Gastón Acurio es el chef peruano que a popularizado la gastronomía peruana a nivel mundial. El Perú necesita construir la imagen de un país productor de valor agregado, con liderazgo en las tendencias de consumo. La gastronomía está poniendo un granito de arena con la puesta en valor de nuestros productos peruanos para convertirlo en un producto nuevo .

  52. Gaston Acurio, embajador del Perú, gran ejemplo de perseverancia, lucha y constancia. A lo largo de su trayectoria, Gaston no has mostrado que ‘el que no apuesta, no gana’, es así, él aposto por su Perú, difundiendo nuestra gastronomía alrededor del mundo para ser, ahora, uno de sus representantes mas grandes nacional e internacionalmente.

  53. Para nadie es desconocido que las civilizaciones y culturas mas antiguas han desarrollado cocinas profundamente complicadas, complejas y deliciosas. En más de las veces relacionadas con los productos y substancias particulares de esa región especifica del planeta. Digamos por ejemplo la grandísima variedad de platillos originarios de Perú hechos con papa, o del uso del chile en la cocina mexicana o de la amplia gama de comida que se hace en base a maíz en Centroamérica o el toque europeo a veces dulzón -en la comida del Cono Su o la mezcla poderosa de arroz y frijoles en el área del Caribe.

    Esto es la comida es el resultado y la suma de un conocimiento antiguo heredado de generación en generación y puede definir a un pueblo.

  54. Gastón hizo un liderazgo distributivo en cada uno de los peruanos emergentes, incrementando su nivel de iniciativa, perseverancia y autoestima. Haciendo que estas personas crearan su propia empresa y elevando su nivel económico, llegando a diversificar y descentralizar la comida peruana y que cada región se sienta orgullosa de su cultura, costumbre y entre ellos su comida. Generando una identidad en peruanos que tenían habilidades culinarias y no creían mucho en ellos mismos, haciendo que esta identidad incentivara la ambición escondida de crecer y pertenecer a un grupo que se distinguiera de los demás.
    Y así las regiones se sientan respaldadas influyendo una reacción en cadena tanto en su expansión y variedad.

  55. Sin duda, uno de los mayores referentes del Perú y su gastronomía es Gaston Acurio. Pero más allá de ser un Chef reconocido a nivel internacional, es una persona común como nosotros, un hombre con sueños y metas, un emprendedor que no tuvo miedo de arriesgar y apostar a ganar. Cuando persigues tu vocación, así hayan tropiezos en el camino, todo vale la pena.
    Es admirable la perseverancia y el liderazgo de Gastón, que no solo promueve lo nuestro en el resto del mundo, sino crea conciencia de nuestra riqueza entre los nuestros, eleva nuestro orgullo como peruanos y los crea en quienes no lo tengan.
    Muchos lo consideran un ejemplo a seguir, como persona, profesional, líder, emprendedor, chef y ser humano.

  56. Gastón Acurio es un claro ejemplo de liderazgo y emprendimiento. Es un líder cultural ya que es un chef y ha transformado a la gastronomía en un símbolo de orgullo peruano. Asimismo, es un líder empresarial porque ha generado varias franquicias exitosas en diferentes partes del mundo. Pero, además, es un potencial líder político y social, pues promueve el comercio justo con sus proveedores e incentiva el desarrollo con sus escuelas.
    Lo admiro como empresario y líder, porque no es un líder cualquiera, es de aquellos que busca formar líderes que crean en sí mismo al querer hacer realidad sus sueños. Y también porque busca dejar el nombre del Perú en alto en un aspecto en el que nosotros ni teníamos idea que éramos los mejores y que resultaría económicamente exitosa, la gastronomía.

  57. Gastón Acurio nos llena de orgullo nacional, ha sido capaz de construir toda una filosofía alrededor de nuestra gastronomía y también de revalorar los insumos y platos tradicionales, dándoles un nuevo sabor y presentándolos al mundo con orgullo e identidad. Es un gran exponente y ejemplo para todas las personas con ganas de sobresalir y emprender. Debemos establecer un objetivo personal para poder iniciar y desarrollar un negocio propio con toda la dedicación y esfuerzo.

  58. Gastón Acurio es uno de los 5 mejores chefs del mundo. es empresario, emprendedor y el principal artífice del lanzamiento de la gastronomía peruana en el mundo. Ha hecho y sigue haciendo mucho por el país.

  59. Gastón, es un Chef muy reconocido en todo el mundo. Su liderazgo ayudó a impulsar a muchos jóvenes a que consigan todo lo que se han propuesto asi como él lo hizo con mucho esfuerzo y dedicación, hoy en día el tiene muchos restaurantes aunque ya no esté tan metido en ello sigue creciendo con sus restaurantes como Astrid&Gastón , Tanta entre otras y logrando crear una Feria Gastronómica Internacional como «MISTURA» donde existe tantos extranjeros que viajan solo para probar nuestros diversos platos tipicos peruanos y asi logrando ser embajador de la marca Perú.

  60. Nuestras ideas, gustos y preferencias tendrán una oportunidad para desarrollarse a lo grande en el mundo, ya que somos millones en él y posiblemente miles coincidan con tu pensar pero aún no han tenido el valor de decírselo al resto de miles en el mundo. Gastón Acurio, embajador de la gastronomía y la marca Perú, no solo es un líder carismático, sino un generador de liderazgo y emprendimiento.

  61. Gastón es uno de los tantos peruanos super talentosos y orgullosos de llevar el nombre de Perú a lugares que jamas pensamos que podrian saber de nuestro pais, y eso es un orgullo y como peruanos debemos de resaltar la garra, y las ganas de arriesgar de él, eso no se da en todos, por diversos temores que naturalmente se tiene, la gastronomia que es uno de nuestros pedestales, él supo saber sacarlo adelante , una persona innovadora y claro, un ejemplo de emprendedor y de darnos mucha inspiración.

  62. Muchas veces las personas eligen estudiar ciertas carreras que en un futuro le generaran mayores ingresos, y dejan de lado su verdadera vocación pues piensan que no tienen oportunidades en el país, ya que su habilidad o talento es considerado un oficio mas no una profesión. Por ello, Gaston Acurio ademas de ser un representante internacional de la gastronomía peruana, es un ejemplo a seguir por muchos jóvenes y pequeños empresarios que quieren emprender un viaje por nuevos caminos, pero que por miedo al fracaso o a las criticas negativas, no se atreven hacerlo. El como todo líder nos incita a incrementar nuestro nivel de iniciativa y perseverancia en aras de lograr nuestros objetivos porque para él, el trabajo en equipo es importante y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país. Y qué mayor satisfacción si como él, logramos alcanzar nuestros sueños dejando el nombre del Perú en alto y, dando a conocer la diversidad y expresión cultural e histórica con la que cuenta nuestro mágico país.

  63. A veces las personas necesitan de un líder que los sepa guiar y de un motivador que les haga creer que son capaces de lograr muchas cosas. En realidad, el poder de superación está en nosotros mismos y deberíamos ser nosotros nuestro propio modelo a seguir. Sin embargo, en buena hora que alguien como Gastón se decidió a elevar los estándares de la comida peruana, hacerla conocida internacionalmente con su cadena de restaurantes. Hoy en día, gracias a nuestra gastronomía, somos el atractivo de cada vez más turistas.

  64. Un articulo muy alentador para los peruanos emergentes. Arriesgarse a enfrentar nuevos negocios sin importar el qué dirán es a lo que «Gaston Acurio» llego a fomentar en los peruanos. Fue capaz de lograr que creyéramos en nosotros mismos, ayudando a muchos peruanos a creer en lo que nos propongamos con esmero, dedicación y perseverancia. Es una muestra; claro esta, de emprendimiento en el país y en muchos otros, que dejo el nombre del Perú muy alto.

  65. Gastón Acurio es un gran ejemplo de emprendimiento. A lo largo de nuestro camino profesional siempre habrán personas que te den mala vibra diciéndote que no lograrás aquello que deseas, sin embargo, si luchas por ello lo lograrás, todos somos capaces de lograr cosas inimaginables si de verdad nos lo proponemos. Gastón, como muy pocos, le dio igual al “qué dirán” y dejo sus estudios por estudiar algo que le apasiona, llegando así a ser reconocido MUNDIALMENTE como uno de los mejores chef peruanos. En este artículo podemos darnos cuenta de que en realidad es un hombre visionario, un ejemplo. En mi opinión, deberíamos de ser un poco más como él para ver qué cosas asombrosas podemos llegar a hacer.

  66. Gastón, es LÍDER PERUANO, cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana al convertir la simple comida criolla en un orgullo nacional globalizar la cocina peruana “Que la cocina peruana contribuya en el desarrollo de nuestro país y que sea una herramienta reconocida a nivel mundial”, que el Perú sea reconocido como la capital mundial de la biodiversidad .

  67. Gastos Acurio es uno de los máximos exponentes hoy en día de nuestra gastronomía, a tal punto de que dejó la carrera del cual se estaba especializando, para cumplir uno de sus sueños, estar ligado a la cocina, rompió varios estereotipos como el de que se creía que solo era un oficio y no una profeción, y esto ayudó a que varias personas tuvieran como imagen a la de Gaston, que el a base de sobresalir es lo que hoy día es, varias personas empezaron desde abajo y hoy son grandes empresarios en el ámbito en el cual se desarrollaron, todos nosotros tenemos sueños, tenemos un destino al cual queremos llegar, y si nos esforzamos, tenemos ese anhelo de superación, podemos alcanzar el éxito.

  68. Lider, innovador, empresario son solo algunos de los adjetivos para Gastón Acurio.
    No es solo un digno representante internacional de nuestra gastronomía, sino además apuesta por el pueblo peruano y su desarrollo.
    Gracias a sus tantos restaurantes a nivel internacional que posee puede seguir deleitando diversos paladares con nuestra rica gastronomía.

  69. Un ser humano con una gran visión, supo recoger el folclore gastronómico del cual goza el Perú, rico en historia, y supo impulsar un sello y una marca con una sola meta, posicionar a su país como uno de los destinos gastronómicos que el mundo debe conocer, en pocas palabras quiso enseñarle al mundo de lo que se perdía, de la rica gastronomía peruana.

  70. Gastón Acurio es un gran referente para muchos, ya que nos dio el ejemplo de que todo es posible si uno se lo propone y persevera en ello. Su gran liderazgo ayudo a que la gastronomía peruana sea reconocida y admirada en todo el mundo gracias a su gran diversidad.
    Eso nos da la enseñanza de que todos los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos, estamos llenos de oportunidades por todas partes las cuales debemos aprovechar, esta es la manera de como los peruanos debemos encarar nuestro futuro personal y el futuro del Perú, creando marcas con los recursos tan variados que tenemos en cada rincón del país.

  71. Gastón Acurio no es sólo un chef y un empresario exitoso. Acurio no es tan solo el propietario de varios restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo. Gastón Acurio es un líder y no sólo porque durante la última década se haya convertido en «embajador internacional de la cocina Novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua, papas y pimientos de los Andes», Gastón Acurio es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una gran cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país. Lo importante es que la gastronomía peruana sea reconocida a nivel internacional y si nos ayudamos todo el tiempo, crece. Es mentira que te quita mercado, te ganas mercados, clientela. La cocina peruana es una verdadera multinacional del siglo XXI, donde todos participan y todos se benefician, quiere estar en todo el mundo y ser parte de la escena mundial, pero no a la antigua, compitiendo inútilmente, sino bajo un paraguas donde no hay un propietario, sino miles y miles.

  72. Gastón Acurio es el mejor ejemplo cuando hablamos de una persona emprendedora, él dejó de estudiar la carrera que sus padres consideraron mejor para su futuro por estudiar lo que le apasionaba, la cocina. Una decisión que sus padres no compartieron pero que pronto trajo los resultados dada la pasión y esmero que puso en desarrollar este talento que posee. Esto motiva a los jóvenes que desean seguir sus sueños, a desarrollar sus talentos, a demostrar que pueden triunfar haciendo lo que uno más disfruta. Gracias a Gastón, la gastronomía de nuestro país ha tenido un gran impulso y ahora somos un mercado potencial en este rubro debido a la variedad que ofrece culinariamente nuestras regiones, nuestros ecosistemas, hay tantas formas de preparar un mismo plato donde cada una va dándole un sabor aún mejor. Es un gran impulso para nosotros casos como este donde debemos luchar por desarrollar lo que más nos gusta.

  73. Gastón Acurio máximo representante del arte culinario del Perú, gran emprendedor que no solo revalorizo la cultura peruana a través de la gastronomía, sino género identidad y confianza a todos los peruanos. Reflejando orgullo por lo nuestro, de que somos capaces de emprender, y ser exitosos. Pues su vida es símbolo de perseverancia, y que es posible ser éxitos, siempre y cuando realicemos lo que nos apasiona.

  74. Un gran artículo, que hace análisis de un gran personaje como lo es Gastón Acurio.
    A pesar de ya haber estado estudiando Derecho decide seguir» sus sueños » que resultaría ser el mundo culinario.
    Es increíble como hizo que nuestra gastronomía sea reconocida a nivel mundial (acaso) la mejor y como tenemos a grandes representantes y emprendedores de la cocina.
    Actualmente existen muchas Ferias Gastronómicas que tienen gran acogida «Mistura».
    Sin duda Gastón Acurio es un gestor de liderazgo.

  75. Gastón Acurio un ejemplo de emprendimiento, de perseverancia, un claro ejemplo de que todo es posible si amas lo que haces. Excelente artículo que motiva a más personas a luchar por sus sueños y hacerlos realidad.

  76. Gastón Acurio siempre creyó en sus sueños y que se haga realidad, con su logro obtenido benefició a muchos peruanos ya que hizo conocido a nuestro Perú con su rica gastronomía, por ello, es deber de todos contribuir al país para que siga recibiendo diferentes premios en diversos aspectos y para que ello suceda se debe hacer todo lo posible para colaborar sin límites ni miedos ni desconfianzas en dicho objetivo. La tarea no será fácil, pero, con el concurso de todas las voluntades, puede ser una tarea posible.

  77. Gaston Acurio uno de los grandes precursores de la gastronomía peruana el hacerse mundialmente conocido, personaje que inspira totalmente en esta área y que uso un liderazgo distributivo, el cual genera liderazgo en la población emergente en si lo que explica es que no engendro seguidores sino el total incentivo y motivación en las personas a incrementar su nivel de iniciativa, perseverancia para que luego las personas crearan su propias empresas. toda una revolución en nuestra gastronomía que nos hace sentir orgullosos que la marca perú sea reconocida.

  78. El arte culinario es una de las características que tiene nuestro país y se ha echo a conocer hoy en día en todo el mundo es por eso quien no ha escuchado hablar de Gaston Acurio que salio con la idea de su padre de estudiar derecho en el extranjero pero su pasión por la cocina tuvo mayor inclinación en el, hoy en día es un empresario muy exitoso dentro y fuera de nuestro pais por esa iniciativa que tiene de que nuestros platos mas tradicionales sean conocidos en el mundo , tambien por tener iniciativa de dar a conocer a muchas personas con ese mismo talento un ejemplo esta las ferias gastronomicas que organiza dando conocer aqui el talento de muchos peruanos .

  79. Un gran ejemplo de emprendimiento, de no rendirse ante las adversidades y de que luchar por lo que uno desea es la decisión más sabia que podemos tomar. Recordemos que Gastón Acurio no comenzó estudiando gastronomía sino derecho, y lo dejó porque sabía de sus ideales. Ahora ha logrado que la gastronomía sea tan relevante para la economía peruana que se hacen múltiples ferias a nivel distrital, regional y nacional. Un artículo que nos demuestra que nada que valga la pena es fácil.

  80. Interesante aporte de ejemplo del líder que inspira a otros para la realizacion de sus sueños a pesar de la percepción de la sociedad sobre determinado oficio. Un personaje para tomar en cuenta como modelo de que los sueños pueden alcanzarse con acción constante y amor por lo que haces.

  81. Gaston Acurio es un ejemplo de que todo es posible, el pudo decidir seguir la linea trazada por su padre pero el decidio seguir su pasion, lo cual la mayoria no hace por temor u comodidad, èl tuvo que enfrentar una realidad la cual era que lo que let apasionaba no era reconocido en su pais, pero èl decidió continuar y ser el mejor, lo cual marco la gran diferencia y actualmente su pasion y liderazgo inspiro a una nueva generacion, a un pais que se volvio conocido gracias a èl en el ambito culinario y que tiene la esperanza y meta de seguir creciendo y no aceptar la realidad sino a cambiarla.

  82. Gaston Acurio es un ejemplo de que todo es posible, el pudo decidir seguir la linea trazada por su padre pero el decidio seguir su pasion, lo cual la mayoria no hace por remor

  83. Gastón Acurio es un gran visionario, fue capaz de ver una gran oportunidad en nuestra gastronomía y así empoderó a miles de emprendedores peruanos a creer en sus sueños, en sus proyectos.

  84. Un gestor de liderazgo tal cual Gastón Acurio a sabido calar en el peruano de a pie y hacerle saber que contamos con una riquísima sazón que es reconocida a nivel mundial y justamente de allí parte todo el hecho de que nos vean y admiren hizo que la profesion de chef sea valorada y miles de jóvenes quieran estudiarlo. Nuestro a país se ha abierto al mundo presentando lo bueno que tiene y Gastón ha sido un embajador de nuestra gastronomía haciéndonos estar presentes en las grandes mercados internacionales de gastronomía de alto nivel.

  85. Gaston Acurio es uno de los personas mas influyentes para los peruanos, no solo en el vemos al chef que hizo conocido nuestra comida peruana en distintos países, sino a una persona llega de coraje que siguió sus ideales con creatividad, determinación y pasión lo cual le permitió llegar hacerse muy conocido.
    Retribuyendo con nuestro país funda una escuela para chefs el cual da oportunidad a muchos jóvenes que desean seguir sus pasos y llevar en alto el nombre de nuestro país a través de sus sabores.

  86. Lo que me gusta de todo ello es lo que hizo Gastón, dedicarse a lo que le apasiona y no complacer o dejarse llevar por las opiniones de los demás.

  87. Gastón Acurio se dio cuenta lo que quería y lo consiguió, no tuvo miedo a dedicarse a un sector que no era conocido, además fue el ejemplo a seguir de muchos peruanos, los incentivo a emprender con su liderazgo alcanzo a muchos y crearon su propia empresa es así como actualmente nuestro el arte culinario atrae a muchos turistas. Gastón apoya mucho al peruano emprendedor con ferias como mistura en el cual pueden mostrar sus platos innovadores.

  88. Buen artículo..Gran coraje y valentía de Gaston Acurio por perseguir su sueños el llegar a enfrentarse a su propio padre es muestra del amor y pasión que tiene hacia la cocina, este joven emprendedor que en unos años transformaría la industria gastronómica peruana, convirtiéndola de una simple comida criolla a un orgullo nacional y a elevarla entre las mejores comidas del mundo.

  89. hoy en día el peru se identifica por su excelente gastronomía cultural. Un ejemplo claro es Gastón quien se dedico a lo que mas le gusta que es la cocina, por ello desde sus inicios el siempre busco que la comida peruana sea reconocida a nivel mundial. para ello creo restaurantes en el exterior y en realizo ferias gastronómicas como es el caso de MISTURA, motivando a otras personas que tienen el talento culinario que abran su propios restaurantes; así muestren sus talento al mundo.

  90. Gastón Acurio es el claro ejemplo de una persona que lucha por sus sueños, y que lo alcanza con mucha perseverancia, y sobretodo me alegra saber que literalmente, cerró la boca a muchos que piensan que la cocina no es un arte, simplemente lo ven como un simple oficio, valga la redundancia, cuando no es así, en consecuencia a este tipo de pensamientos es que muchos esconden esta habilidad que tienen para la cocina.
    Pero, gracias a la iniciativa de Gastón Acurio, el primero en hacer que haya un «NOSOTROS», y que hizo crecer a la COCINA PERUANA, es que actualmente, hay muchas personas, varones y mujeres, que no se han dejado vencer y están siguiendo la perseverancia que él tuvo.
    🙂

  91. Qué interesante encontrar en el blog un artículo más que resalte el valor e importancia del LIDERAZGO; en este caso, a través de un ejemplo de un personaje que los peruanos conocemos: GASTÓN ACURIO, un persona que refleja lo que un peruano con coraje puede llegar a ser, a través de su creatividad, persistencia y trabajo arduo en equipo.

  92. «El que no arriesga, no gana» , en este caso Gastón arriesgó, pese a la situación que se vivía en ese entonces en el país y la subestimación de la gastronomía, él creyó en sus habilidades, sabía lo que podía lograr y lo logró, convirtiéndose así en un ejemplo, un líder y una inspiración para quienes tenían la misma habilidad y no se habían atrevido a desarrollar.

  93. Gastón Acurio es un gran ejemplo de líder y de emprendedor. No solo siguió su sueño y logró el éxito en él, sino que transcendió más allá, no creo seguidores sino que impulsó a otros a destacar por si mismos, y gracias a ello nuestra gastronomía peruana ha adquirido la posición en la que se encuentra ahora. Su historia nos muestra que nosotros somos quienes debemos escoger el camino que deseamos seguir, no importan el que dirán ni la opinión de terceros, y más importante este admirable personaje nos mostró que siguiendo nuestros sueños podemos servir de inspiración a otros para que ellos alcancen los suyos.

  94. Gaston Acurio es el sinónimo del creer es posible. Un gran emprendedor y líder a nivel nacional ya que sus ideas de la gastronomía apuntaron los más altos estándares de sabor del mundo. Su historia es motivadora porque consiguió sus sueños gracias a su perseverancia y creatividad ignorando la avalancha de los comentarios negativos por su afán de convertir en realidad lo que tanto anhelaba. Sigamos el ejemplo de este hombre que salio de su zona de confort y logró el éxito.

  95. Gastòn Acurio es el claro ejemplo del emprendimiento peruano en el podemos ver todos los logros empresariales y personales que ha tenido con sus cadenas de restaurantes no solo a nivel nacional si no tambiem mundial, creo que debemos de seguir este ejemplo y arriesgar en un proyecto de nuestro propio emprendimiento.

  96. Si bien muchas personas tienen miedo de salir de un estado de confort y prefieren seguir ahi ya que creen que no habrá oportunidades para ellos y lo mejor es estar seguro, otras personas como Gaton Acurio son claros reflejos de que un emprendedor siempre tiene que enfrentar ese riesgo y que no importar si se fracaso hay que seguir adelante con lo propuesto ya que en la vida no todo va a favor hay determinados tiempos en donde tendremos que afrontar una crisis y la manera en como la afrontemos sera decisivo para poder salir airoso y que nuestro negocio de emprender siga adelante.

  97. La cultura por ser intrínsecamente natural del hombre, surgen pioneros o llamados líderes quienes encabezan para la existencia y el encaminamiento del que hacer cultural; por muchos años la culinaria se mantuvo rezagado en la sociedad peruana, sin embargo baluartes como Gastón llevaron al éxito de esta oportunidad comercial, así como otras atracciones nacionales que aun faltan promover(la música, el curanderismo, etc) muchas veces por la falta de políticas públicas que no incentivan como oportunidad de desarrollo nacional.

  98. Gastón es sin duda un reconocido chef internacional, empresario, innovador, emprendedor, un revolucionario de la gastronomía peruana que ha sabido utilizar sus conocimientos y habilidades en este rubro para poder traspasar fronteras no solo a nivel personal sino también a nivel empresarial, debido a esta gran enseñanza de vida muchos jóvenes peruanos han decidido emprender sus propios proyectos, a apostar por sus sueños, cree que lo imposible se hace posible y que podemos logar cualquier cosa con esmero, perseverancia, fuerza y dedicación.

  99. Gastón Acurio es muestra de ejemplo y loderazgo, él demostró con hechos como en equipo y apoyandose mutuamente se puede llegar muy lejos. Los peruanos debemos de seguir su ejemplo y luchar por nuestros sueños y lograrlos saliendo de la zona de confort y enfrentándonos al mundo.

  100. En este articulo debemos resaltar al gran Gastón Acurio, que se caracteriza por su perseverancia, creatividad ya que gracias a el, nuestro Perú pudo desarrollarse y resaltar en el mundo. La historia de Gaston Acurio es una historia de éxito y motivación; que debemos tomarlo como ejemplo; debemos ser empeñosos, creativos y nunca por nada del mundo debemos renunciar a nuestros sueños.

  101. Definitivamente la historia de la gastronomía peruana tiene un antes y después con la aparición de Gastón Acurio, hoy por hoy este personaje es un referente de nuestra cocina a nivel internacional; Gastón no solamente logro revalorizar la comida peruana sino erradica esa idea machista que los hombres no cocinan, que solo es una actividad para las mujeres. Es un claro ejemplo de que solo haciendo lo que realmente nos apasiona lograremos llegar muy alto en la vida.

  102. Excelente artículo, en el cual Gastón Acuario no solo es visto como un chef sino como un líder el cual impulso más el botón de la gastronomía, dando a conocer a fondo los potajes peruanos al mundo, es agradable y emocionante ver que tenemos la feria gastronómica más grande de América, el caso de Gastón Acurio, es muy admirable, ya que estimula a los pequeños empresarios gastronómico a formalizar e iniciar un largo camino en el campo de la gastronomía, ya que es muy competitivo a nivel local.

  103. En Gaston Acurio resalto 3 características que toda persona debe tener: la firmeza de seguir y hacer lo que te apasiona sin importar el contexto ni las opiniones de los demás, la confianza y seguridad en uno mismo, en sus cualidades y conocimientos, y la capacidad de liderar un grupo de personas, visionar un objetivo y volverlo realidad.

  104. Gaston demuestra la caracteristica del peruano , que es empeñoso , que es creativo , gracias a esa idea de convertir al Perú en una de las mejores en lo que se refiere a la cocina , ha dado un salto de calidad extraordinario . Recuerdo el libro de Los secretos del carajo de Nano Guerra Garcia en el cual dice que Gaston ya no quiere que el Perú sea el «País de las miles oportunidades» sino «País de las miles realidades»

  105. Gran ejemplo de perseverancia y auto-confianza. El creer en nuestras capacidades y seguir con el desarrollo nuestra pasión nos lleva al logro de grandes objetivos, Gastón un gran ejemplo para nuestra generación creo tendencias en el mundo gastronómico, profesionalizo su pasión y inspiró a muchos jóvenes a seguir su pasión.

  106. Una gran ejemplo de peruano. En una época donde la gastronomía no era vista de buen forma o de importancia en el país y con la presión de sus padre para otro carrera, no es fácil y no lo hace cualquiera, que es seguir con los sueños y la pasión.

    Su liderazgo hizo que nuestra gastronomía sea reconocida mundialmente dando la oportunidad que otros países nos tengan presente y generando negocios y oportunidades en cada rincón sin importat la condición social ya que Gastón va hasta los vecindarios más pobres y/o peligrosos.

  107. Gaston Acurio, vio un nicho de mercado en el Peru por su diversidad en flora y fauna, creo yo que en este sentido es fue y es un visionario la gastronomía peruana es inigualable, en la empresa donde laboro eh tenido la oportunidad e cruzarme con Gaston no entablar una conversación, este entro a un sucursal de un cliente que vende productos orgánicos y empezó a mirar cada cosa que esta ofrecía y preguntar su características, la sociedad esta cambiando de perspectiva y viendo la comida orgánica como un buena fuente de vida saludable este sera el nuevo negocio de la gastronomía peruana y estoy seguro que de ser así Gaston tendrá un largo trabajo que realizar para que este sea un nuevo proyecto para el Peru.

  108. Gastón Acurio es un líder y no sólo porque durante la última década se haya convertido en «embajador internacional de la cocina Novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua, papas y pimientos de los Andes».
    Gastón Acurio es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país.

  109. simplemente creatividad, sacrificio y vision de futuro, son las condiciones que aprecio en este famoso Chef, los productos que ofrece son el resultado del arte y pasion que le pone en cada plato en cada accion que realiza.

  110. El perú se identifica por su excelente gastronomía cultural. Un ejemplo claro es Gastón quien se dedico a lo que mas le gusta que es la cocina, pero la idea de él era que cada vez mas la comida peruana sea reconocida. Empezó con ferias gastronómicas, motivo a otras personas que tienen el talento culinario abran su propios restaurantes. Una persona se la tiene que creer, tiene que poder hacerlo. Hoy en día vemos muchos restaurantes que triunfan y no solo aquí sino en el extranjero.

  111. Gastón es un peruano que nos enseña que debemos perseguir nuestros sueños, no debemos dejar que alguien nos diga lo que tenemos que ser, sino creer en lo que nosotros pensamos, trabajar duro para lograr lo que queremos, no será fácil al principio, pero así como Gastón, cuando estemos realizando nuestros objetivos , sentiremos que nuestra decisión de ir por el camino que queremos fue la correcta.

  112. Gaston Acurio , una persona para admirar. Pocos como el se atreven a hacer las cosas ha logrado por este país, El ha llevado la gastronomía Peruana a todos los rincones del mundo haciéndonos sentir orgullosos de nuestra cultura y país. Realmente ejemplos de perseverancia e innovación es lo que necesitamos en el Peru .

  113. Es un articulo interesante ya que la gente siempre busca la inspiración en alguien y al ver a Gastón ser el pionero en la gastronomía peruana mucha más gente se empezó animar a seguir sus pasos e inspirarse en él para seguir sus sueños ya sean en el área culinario o en los diferentes rubros que no eran considerados como una carrera sino como una ocupación ya sean: estilista, diseño grafico, asistente contable, etc.
    Y no solo fue un ejemplo en e Perú por seguir sus sueños sino que inspiro a muchos jóvenes de otros lugares, también consiguió que el arte culinario peruano sea reconocido a nivel mundial y ser uno de los países con mayor variedad culinaria.

  114. Gastón Acurio es una figura que ha conseguido unir no sólo a los cocineros peruanos, sino a los agricultores, pescadores, el productor en general, que sienten que lo importante es la unicidad.

  115. Gaston Acurio es y siempre sera un referente de la gastronomía peruana, su liderazgo hizo que este sector sea reconocido, el quiso que la cocina peruana contribuya en el desarrollo de nuestro país y que sea una herramienta reconocida a nivel mundial y lo logro.

  116. Gastón Acurio, no solo una alta representación de la gastronomía peruana a nivel mundial sino un gran líder, cuyas ideas de innovación ha dejado maravillado a más de uno; tan grande ha sido el logro, que algunos países toman como referencia nuestra gastronomía para la innovación de platillos como hay países que recurrieron al «plagio» y lo peor fue la apropiación de esa idea, eso solo demuestra la poca creatividad que se tiene sin embargo quien no es original no puede llamarse así mismo «innovador»
    También se tiene referencias acerca del ya conocido turismo gastronómico, que esta moviendo a los comensales alrededor del mundo y es algo que esta conllevando a generar ganancias, principalmente, en los grandes restaurantes.

  117. En realidad no soy muy fan de Gastón Acurio, pero no se puede negar su espíritu de liderazgo y todo lo que ha conseguido para la gastronomía del Perú.

  118. En el mundo cosmopolita en el cual nos encontramos aquellos que se duermen en sus laureles corren el riesgo de ser olvidados por la historia misma, al despertar cada uno de nosotros debe de preguntar qué hará HOY para que MAÑANA sea recordado, así como en su momento Gaston tomo una decisión sobre vida profesional que aunque no veamos la magnitud de relevancia en muchos casos le ha cambiado la vida al Perú. El día de ayer celebramos el día del Maestro, en lo personal soy hija de docentes, y se me educó para enseñar con el ejemplo a no exigir a mis alumnos cosas que yo no doy o demuestro, termino el paréntesis para rescatar que algunas personas viven con l HOY comisión MAÑANA no va a llegar y apelo a reflexión personal de cada uno de los comentaristas a pensar que hago llegando a clase puntual y desarrollando tareas, si todo queda en teoría y letras …

  119. Gaston Acurio representa una historia de perseverancia y de exito. Formado desde pequeño como abogado decidio dejar todo atras para cumplir su verdadera vocacion ser cheff, en una epoca donde la sociedad no lo aceptaba como carrera. Sigui sus sueños y hoy en dia es reconocido como uno de los maximos exponentes de la comida a nivel mundial. Ha revalorizado la gran diversidad de la comida peruana, tal es asi que hemos sido elegidos como mejor destino gastronomico dos años seguidos. Un buen liderazgo ha logrado poner a la comida peruana en los ojos del mundo.

  120. Gaston Acurio tiene una filosofía y es que si todos crecen unos también crece ya que, el reconocimiento de otros trae prestigio a la actividad a la que se pertenece y por ende a nosotros.
    Pienso que Gastón tuvo una visión bastante clara desde sus inicios y es que además de tener un buen paladar supo ver el potencial de la comida peruana como un tesoro el cual el había encontrado y debía usarlo.
    Más allá de enriquecerce solo quiso ayudar a otros de una manera bastante asertiva,tal cual dice el artículo formando líderes mas no seguidores porque el cree que el trabajo bien hecho de otros debe ser divulgado sin miedo alguno para que se convierta en fuente de inspiración, en modelo a seguir, en respeto mutuo y unión de manera que todos juntos vayan construyendo una industria sólida donde desde el comienzo hasta el final de la cadena se sientan parte de ella y lo más importante, sientan que pueden hacer sus sueños realidad dentro de ella, así es como muchos peruanos hoy en día tienen una identidad y se encuentran emergiendo desde los lugares más alejados, para mí Gastón no sólo es un líder es un gestor de sueños.

  121. Gaston Acurio es una persona apasionada que resalta a traves de su arte la gastronomia de nuestro país, cuando fue joven seguro que paso por muchos obstaculos antes de hacer de su pasion su profesion y gracias a que el tomo esa decision y se levanto como lider ahora la gastronomia peruana es reconocida mundialmente

  122. Es un gran ejemplo de liderazgo , ya que a pesar de haber estudiado otra carrera , al final continuo con lo que le apasiona , y creo ello deberiamos hacer todos porque si haces lo que te gusta , lo haras bien y seras el mejor en lo que elijas hacer . Ademas como no tomarlo como lider , si ha posicionado a nuestro pais en uno de los primeros lugares en gastronomía .

  123. Gaston Acurio sin duda alguna, es y sera el principal impulsor y promotor de la gastronomía del Perú; ya que que con él se logro que la gastronomía peruana se reconocida en todo el mundo. Su liderazgo y su ambición por crecer en este campo, hizo que las demás personas que se dedicaban a este arte culinario siguieran su propio camino, convirtiéndose estos en modelos a seguir.

  124. Importante aporte que hizo Gaston para el peruano, al principio sin necesidad de dar un apoyo material, genero el cambio de actitud de muchos emprendedores en el rubro de la comida. Enseño a las personas a ser lideres, demostrando que no solo son cocineros sino que llevan una tradicion y costumbre diferentes por pertenecer a una parte del Perú. Su historia de exito no solo llego a paises cercanos sino que fue reconocido internacionalmente, dejando en alto nuestra gastronomia y variedad de comidas en cada parte del pais.

  125. Es un artículo muy innovador, ya que nos hace conocer a un gran ejemplo como es Gaton Acurio, un buen lídre, que no le importó los prejuicios para alcanzar su sueño,es por eso que con mucha lucha y perseverancia llegó a llevar la gastronomía peruana a lo más alto.

  126. La innovación y la creatividad son ideales y pensamientos únicos que pueden resultar ser muy locos o incluso muchas veces contradictorios a el pensar común, dependiendo de la época y de los avances.

    Nuestras ideas, gustos y preferencias por más locas que sean siempren tendrán una oportunidad para desarrollarse a lo grande en el mundo, ya que somos millones en él y posiblemente miles coincidan con tu pensar pero aún no han tenido el valor de decirselo al resto de miles en el mundo.

    Hace algunos años atrás quien hubiera imaginado que existiría y se desarrollaría el turismo gastronómico y hace muchos años más atrás quien hubiera pensado que el Perú sería un destino reconocido a nivel mundial por su variedad gastronómica.

    Es increíble todo lo que puede generar con el pasar de los años una voz que en el principio fue débil y sutil, y ahora es el gritoy orgullo de miles de peruanos.

    Gastón Acurio fue esa voz que inició siendo débil pero manteniendose firme pudo ser el rostro e imagen de un gran número de personas esperaba que llegara algún día. Él fue la inspiración de muchos y gracias a él somos la envidia de muchos.

    Vivamos de lo nuestro y no copiemos. (¿Escuchaste chile?)

  127. Este artículo me parece interesante ya que Gaston es un icono de la comida peruana ya que a hecho que otras personas se esfuercen en lo quieren si abrir su expectativas de ser un chefs o de lo que uno realmente uno quiere estudiar ,si a uno le gusta lo que hace sera el mejor como lo vemos en el caso de Gastón.

  128. «Hay que dar la batalla por el optimismo, por la unidad, por la mayoría de peruanos que hoy día sueña con un futuro mejor.»

    No podemos dejar de mencionar a Gastón Acurio como un abanderado de peruanidad.
    Ya que no es sólo un chef y  un empresario exitoso, no es tan solo el propietario de varios restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo.

    Gastón Acurio es un líder.

    Es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito.
    Y los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados, educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo, y él definitivamente las posee, es visionario, tiene iniciativa, tiene bien claro el valor del trabajo en equipo, es optimista, etc.

    Pero ojo, el liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirles para colaborar en la construcción de un objetivo común, y es claramente lo que él está haciendo.

    »Buscamos seducir al mundo con un país mágico al cual hay que venir a consumir lo que produce e invertir.» – Gastón Acurio.

  129. Tal vez sea necesario que exista alguien quien rompa la barrera de los prejuicios y que imponga sus creencias para que los demás podamos hacer los mismo y no sentirse solo, alguien que nos pueda inspirar a demostrar lo que verdaderamente pensamos o sentimos. Es importante que existan personas como Gastón Acurio quien pudo alcanzar sus sueños y ahora muchas personas han logrado sus propios sueños gracia a él, pero nosotros también debemos intentar hacernos notar por nuestros logros y que nos admiren por ello.

  130. Gastón Acudió gran influente en la comida peruana que ha llegado a guiar y sacar en alto el nombre de Perú en el ámbito cocinero. No obstante, ha sabido guiar a muchos peruanos con el emprendimiento y realzar esa esperanza en nuevos proyectos para alcanzar el logro anhelado.

  131. No cabe duda que Gastón Acurio es un gran líder. El Perú se siente orgulloso de tenerlo como embajador de la gastronomía donde su emprendimiento ayudado a muchos peruanos a confiar en ellos mismo y poder descubrir lo que pueden llegar alcanzar enfrentando los obstáculos que se presenten.

  132. Un gran orgullo para el Perú, sin duda Gastón Acurio es un ejemplo de perseverancia, ante cualquier cosa que uno se proponga y a pesar de las diversas dificultades o problemas que se puedan a llegar a tener no detenerse para nada, si se esta luchando para conseguir algo añorado, bueno a parte de todo eso el donde sea que esta lleva muestra nuestros majestuosos platos, y muestra al mundo lo incomparable que es nuestro país a poseer tantos manjares y únicas, ya que donde el va o esta deja huella y deja a nuestro país en lo alto con nuestra rica gastronomía.

  133. Dicen que soñar no cuesta nada, que para lograr un objetivo , primero hay que creérsela y pues eso hizo Gastón Acurio. es un claro ejemplo de que si quieres puedes hacerlo, muchas veces nuestros padres o ya sea personas cercanas nos dicen para que estudias esto o para que estudias lo otro, lo que no saben es que cada uno forma su camino , cada persona , con sus cualidades y defectos, se hace su camino solito. Este articulo motiva a muchas personas a luchar por lo que quieren. Si bien es cierto el no buscaba que lo admiren . él busca que cada uno sea su propio líder , es de lo que se trata cuando vemos que personas exitosas logran sus objetivos, no se trata de imitarlo , significa seguir el ejemplo de que asi como ellos pudieron , cada uno puede lograrlo .

  134. El sectorisismo se aplico de la mejor manera si bien lleva a cabo Gaston para asi familiarizar la comida peruana con el consumidor final , este hombre símbolo de entrega y dedicación lo puso el todo por el todo al arte culinario transformándolo, bajo este articulo se cree que el principal activo para emprender es el recurso humano y las ganas con la que le dedicamos a las cosas , eso demostró Gaston acurio al momento de tomar las buenas decisiones de su vida como signo de profesionalismo.

  135. Aquí podemos observar las características del peruano luchador, perseverante, que aunque se caiga siempre se vuelve a levantar y un claro ejemplo es Gastón Acurio uno de nuestros mas representativos chefs que llevo a la gastronomía peruana a lo más alto. Pero todo este reconocimiento y fama no fue tan simple tuvieron que ocurrir múltiples situaciones para que él pudiera llegar a la posición que tiene actualmente. Definitivamente un gran ejemplo a seguir y no darse por vencido.

  136. Arriesgarse a enfrentar lo que diga el mundo es una decisión muy valerosa, tenemos el ejemplo en vida de Gastón Acurio; que estudiando derecho (que era lo que sus padres anhelaban) , consideró mas importante lo que a él le gustaba, y decidió ejercer un nuevo rumbo en el mundo de la gastronomía. Esta decisión, no solo conllevó a que él disfrutará haciendo lo que más le encantaba, sino que también fue de ejemplo para que otras personas puedan impulsarse a emprender en gastronomía, y a causa de esto la gastronomía es uno de los ámbitos mas importantes en Perú. En conclusión, consideró que tomar buenas decisiones ,atrae consigo muy buenos oportunidades ,tanto como para la persona que decidió; como también para los demás.

  137. ¡Qué grande es Gastón Acurio! Definitivamente uno de los personajes más destacados y querido en nuestro país en los últimos años. Este artículo me ayudo a entender mucho más su perspectiva de liderazgo, «creando lideres no seguidores». Teniendo una visión integral de la gastronomia y enfatizando la importancia de las personas emergentes, «los más olvidados».
    A parte de ello, en seguir su pasión dejando de lado el Derecho. Además, aumentándonos la identidad de todos los peruanos. Yo considero que es el mayor aporte de la gastronomia y Gastón a influciado mucho en ello. Y ello se evidencia en el dia a día, por ejemplo observo mucho en redes sociales como muchos compatriotas comparten fotos de platos peruanos, defienden su gastronomia en consursos internacionales, entre otros.

  138. Es admirable como este personaje decidió la gastronomía en una época en que no era considerado un profesión. Hoy en día ha logrado dar un salto enorme en este rubro y suscitando que otros le imiten y caminen por el sendero que el mismo construyo. Un líder sin duda alguna. Grandes talentos del arte culinario ahora brillan con luz propia gracias a su iniciativa. Loable.

  139. Que agradable artículo!. En nuestro país hay muchos lideres conocidos que han destacado en diferentes ámbitos y que motivaron a aquellas personas que tenian miedo de dar el siguiente paso. La labor de líder como es Gaston Acurio en la gastronomia llevo a que este arte que comenzo como oficio se convierta en una profesión conocida y tambien cambió el estereotipo que solo mujeres pueden desenvolverse en esta profesión. Es un buen ejemplo de liderazgo.

  140. Gastón Acurio fue el personaje peruano que impulsó la gastronomía peruana. Gracias a el, nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial, claro está que también lo es gracias a su variedad de ingredientes y sabores. Este articulo me agrada porque este personaje se atrevió a seguir su vocación.
    Gastón nos enseña que debemos de ser líderes en nuestros grupos para impulsar algún evento que tendrá resultados positivos como en el caso expuesto en el articulo.

  141. Este articulo es muy interesante debido a que gracias a la perseverancia, a su valor y a sus ganas de superarse y no tener miedo al cambio Gaston Acurio pudo lograr grandes cosas en nuestra país que están contribuyendo a su desarrollo.
    Sin duda esta es una historia de éxito que puede servirnos como una motivación e influirnos en salir de nuestra zona de confort y atrevernos hacer cosas nuevas y no tener miedo. Gaston con sus proyectos y lo que viene realizando actualmente coopera en gran medida al progreso de nuestro país con la gastronomía, para que nuestro país no solo se vea como un exportador de materias primas.
    Este articulo debemos tenerlo siempre en cuenta.

  142. Me parece que es un artículo muy bueno debido a que nos muestra que las personas podemos tener esa fuerza de voluntad de hacer lo que nos gusta frente a todos los obstaculos que puedan existir, así como Gaston que hizo que un país sea capaz de reconocerlo como alguien que pudo hacer que la gastronomía pueda conocerse en todo el Perú mediante una variedad de platos, apesar que era un país que creía que la gastronomía era solo un oficio y no una profesión; creo que él, es un ejemplo a seguir debido a que fue capaz de ser un líder pese a todo y que además esta incentivando mediante charlas en las universidades a que otras personas que son capaces de hacer todo por alcanzar sus sueños, lo hagan sin miedo, como el hecho de poder levantar una empresa o emprender un negocio si es lo que se desea.

  143. Gaston sin duda es un peruano universal , como lo es Vargas Llosa , Gian Marco y muchos otros , que en su área han destacado notablemente.
    Pero Gaston a hecho que todos creamos en nosotros mismos al momento de emprender . Y con respecto a la cocina no les a dado dinero , ni capacitaciones para que crean su propios restaurantes , sino les a dado algo mucho mas importante ,»confianza de creer que si se puede» esa armadura de autoestima de saber que lo que los emprendedores peruanos hacen es importante , es genial , es innovador . Esto a generado una revolución gastronómica que se refleja en el buen servicio que los restaurantes brindan a sus clientes .
    Debemos de copiar este modelo en la educación ,en la innovación tecnológica y demas áreas que nos falta mejorar .

  144. Un personaje admirable debido a que siguió su pasión y su visión a futuro de un sector que era poco conocido y promocionado en el Perú; pese a tener gran admiración por los turistas que ya conocían la comida peruana. Podemos leer mediante el articulo que Gastón es un hombre visionario ya que pudo ver una oportunidad en la creación de ferias para la rápida promoción de ésta. Además de la idea creativa de la sectorización por tipo de sabores para una mejor especialización y atención al cliente. Otro punto a rescatar es su posición como líder que ayudo a que los restaurantes que tenían muchas habilidades y experiencia en su rubro puedan resaltar por su calidad y así poder mostrarse al mundo. Es por ello que en el sector gastronómico varias empresas han emergido y tienen la oportunidad de competir con grandes restaurantes reconocidos solo por su nombre.

  145. Todas las personas somos capaces de lograr cosas inimaginables, pero muchos nos vemos truncados por miedo a lo que dirán, a que si es sensato lo que haremos, y sobre todo, miedo al fracaso, y cuando vemos que alguien, que estuvo en nuestra misma situación lo hizo y lo logró, nos preguntamos «¿y por qué nosotros no?, ¿cuál es la diferencia entre él y yo?» y llegamos a la respuesta unánime de «él se atrevió», pues también hagámoslo nosotros, atrevámonos a equivocarnos tantas veces y «chuntarla en alguna de ellas», como se diría coloquialmente, atrevámonos a vivir.

  146. Las grandes cosas empiezan de esa forma con personas que traten de truncar o encojer nuestros sueños con palabras como: «No lo lograrás»o «No va a funcionar», creen que como ellos no fueron capaces o no lo lograron el resto tampoco podrá, Gastón Acurio fue aquel quien no se rindió y se convirtió en el símbolo de la gastronomía en el Perú, es el vivo ejemplo del dicho «Si realmente quieres algo, lucha por ello».