Geopolítica regional y seguridad nacional

 Carlos de la Torre Paredes
Martín Vizcarra: Desfile militar de Fiestas Patrias no se realizará este año por el COVID-19

El golpe de Estado de Pedro Castillo ha traído consecuencias trágicas al Perú: la muerte de casi una treintena de compatriotas y la destrucción de propiedad pública y privada son hechos que lamentar e investigar. Posterior a la violencia, surgieron narrativas de polarización aún más drásticas que las utilizadas por el gobierno de Castillo.

A pesar de que siempre se han escuchado ideas separatistas (algo normal en casi cualquier república), las últimas semanas ha empezado una fuerte campaña de propaganda en redes sociales en pro de fracturar al Estado peruano. Algo bastante difícil de imaginar si se considera nuestra historia como Estado unitario. Además, podría ser considerado traición a la patria por atentar contra la soberanía nacional (por lo cual ya hay investigaciones abiertas).

Sin embargo, más allá de asumir esto como una estrategia de posicionamiento de algunos dirigentes en el contexto de la crisis política que vivimos, debemos pensar en el riesgo que representa para la seguridad nacional y, en ese sentido, quiénes se benefician de esta vulneración.

Los países, todos, funcionan con lógicas institucionales que se mantienen a lo largo de la historia, y estas lógicas responden a su geopolítica, que no es otra cosa que la proyección lógica de los Estados respecto a sus características geográficas, sociopolíticas, y su posición frente a otros Estados.

La posición geográfica de nuestro país nos convierte en el puerto natural de Sudamérica en el Pacífico, es lo que seremos siempre, y por eso un megapuerto de financiamiento chino se está construyendo en Chancay.

Los demás países de la región también tienen su propia proyección, y esta nos ha llevado a las diferentes guerras que hemos tenido entre latinoamericanos durante el siglo XIX y el siglo XX.

Antes de la famosa guerra con Chile, en base a la cual se funda nuestro concepto moderno de peruanidad, el Perú enfrentó la invasión militar de otro país vecino.

La proyección geopolítica de Bolivia, desde un inicio, estuvo concentrada en ingresar a territorio peruano por diversas razones, que incluyen los ingentes recursos minerales que existen en todo el sur del Perú.

Esto llevó a que en 1836 el general Santa Cruz, presidente de Bolivia, aprovechara la guerra civil entre Orbegoso y Salaverry, para invadir el Perú y formar la Confederación Peruano-Boliviana, que solo duró hasta 1839, cuando Santa Cruz fue derrotado por Agustín Gamarra, presidente restaurador del Perú (con apoyo de naciones extranjeras como Chile y Argentina que veían un peligro en la confederación).

En el contexto actual, la injerencia de países vecinos en asuntos de política nacional resulta más que preocupante, y las presuntas vinculaciones del gobierno de Pedro Castillo con Evo Morales como asesor político, pueden ir dibujando el panorama de los intereses más próximos de nuestro país vecino.

Si entendemos el accionar de los Estados a lo largo del tiempo, notaremos que incluso sus líderes coyunturales responden a lógicas inherentes de los países.

Ministerio de Defensa Nacional - Ministerio de Defensa Nacional

Desde la perspectiva de la defensa nacional, dadas las constantes declaraciones públicas y las reiteradas visitas al Perú de Evo Morales, además de la posición diplomática del gobierno boliviano, que le es afín, debe resultar preocupante que, en Perú, se pueda llevar a cabo una operación parecida a la de Crimea, donde, presuntamente, el gobierno ruso fomentó, económica y políticamente un movimiento separatista, que terminó por conseguir su independencia, para al poco tiempo anexarse a Rusia.

Considerando el proceso histórico, político y social que ha definido al Perú y su geopolítica, las voces separatistas podrían estar respondiendo, directa o indirectamente, a intereses de otros Estados.

Queda preguntarnos si el gobierno de Castillo, al requerir respaldo internacional para mantenerse en el cargo, no terminó poniendo en peligro la seguridad nacional y, con esto, el concepto de Estado de derecho que cimienta nuestra democracia.

******************

Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular: los detalles de sus visitas

Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular: los detalles de sus visitas

Exfuncionarios del gobierno boliviano y personas vinculadas al MAS-IPSP, partido político de Morales, estuvieron en nuestro país en actividades que se han realizado, sobre todo, en la región Puno, según pudo corroborar El Comercio.

Alicia Rojas Sánchez
Alicia Rojas Sánchez

Doce operadores políticos del expresidente de Bolivia Evo Morales han ingresado en al menos 27 ocasiones al Perú entre el 2021 y 2022. Las fechas de mayor actividad en nuestro país se agrupan en el periodo del gobierno de Pedro Castillo.

Entre las personas que arribaron al país se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y afines a Morales, así como un actual diputado e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), partido fundado por el referido expresidente.

Sin embargo, al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en el Perú no fueron registradas en los controles migratorios, según pudo corroborar El Comercio con información migratoria.

Cecilio Máximo Ilasaca Quispeex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, es la persona respecto a la cual se ha podido identificar mayor presencia en el Perú sin que estos ingresos hayan sido registrados en su reporte migratorio. Si bien su última entrada regular al país fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente ha tenido una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio.

Similar situación se observó en cuanto a Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia. Mientras que sí existe la declaración de su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre del 2022, no figura las veces que estuvo en Perú entre julio y noviembre del 2021. Previo al 2022, su último registro es de fecha 2 de abril del 2016.

Luego de un informe publicado por este Diario, donde se dio cuenta de los aliados de Morales que se concentran sobre todo en la región Puno, la presidenta Dina Boluarte dijo que Migraciones está evaluando acciones respecto al ex jefe de Estado de Bolivia debido a las actividades en que ha participado en nuestro país.

Desde el Congreso, integrantes de la oposición han rechazado la participación de Morales en actividades en el Perú. En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó ayer que se ha identificado a cinco ciudadanos bolivianos que estarían azuzando a la violencia en las últimas protestas. El último miércoles, el expresidente escribió en su cuenta de Twitter que dan “la otra mejilla ante los ataques políticos”.

Ingresos de los operadores de Evo Morales. (Infografía: El Comercio)
Ingresos de los operadores de Evo Morales. (Infografía: El Comercio)

Exfuncionarios del gobierno boliviano en Perú

Félix Cárdenas Aguilar
Exviceministro de Descolonización de Bolivia

Félix Cárdenas Aguilar

Félix Cárdenas Aguilar fue viceministro de Descolonización del gobierno de Evo Morales, funciones que ejerció entre febrero del 2010 y mayo del 2019. Mientras se desempeñaba en este cargo, visitó el Perú entre los años 2017 y 2019 para participar, sobre todo, en actividades organizadas en la región Puno.

Por ejemplo, en agosto del 2017, estuvo presente en el I Encuentro de Tenientes Gobernadores del Distrito de Acora (Puno), donde dio declaraciones respecto a la descolonización. “Jamás vamos a poder construir una sociedad plurinacional si primero no iniciamos un profundo proceso de descolonización, que es decir las cosas que no quieres escuchar. Es cuestionar todo. […] El primer trabajo es poner en evidencia el carácter colonial de nuestros países, una vez eso, ponerlo en crisis”, explicó Cárdenas.

Posteriormente, en enero del 2019, arribó en Puno junto a otras autoridades de Cuba y Venezuela para asistir a la ceremonia de asunción ancestral de Walter Aduviri al Gobierno Regional. Germán Alejo Apaza, entonces consejero regional que años después tuvo que asumir este gobierno, fue una de las personas que recibió a las referidas autoridades.

Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), publicado en octubre del 2021, da cuenta de las actividades que fueron promovidas por Cárdenas Aguilar en nuestro país junto a organizaciones de la macrorregión sur.

El documento explica que los discursos que el exviceministro boliviano pronunció en nuestro país criticaban incluso el sistema democrático. La DINI advirtió también que Cárdenas Aguilar ingresó periódicamente al Perú con la calidad migratoria de turista cuando “desarrollaba actividades de proselitismo político”“A la fecha [octubre 2021] ha intensificado su presencia con predominio en la región sur, donde las organizaciones indígenas y campesinas se encuentran movilizadas principalmente por la recuperación y defensa de sus territorios, coincidiendo con el ideario descolonizador y la agenda reivindicativa boliviana”, se agrega en el informe.

Cárdenas Aguilar fue una de las personas que asistió a la juramentación de Pedro Castillo en julio del 2021. Entre esos días, se realizó en Caral (Barranca) el “I Encuentro Internacional de los pueblos originarios de Latinoamérica Qatum Willka Tinkuy”, donde fue uno de los invitados para dar un discurso.

“Esta debería ser la conducta a partir de ahora hacia adelante, especialmente en el Perú, que debería convertirse en el centro de encuentros y reencuentros de nuestras naciones originarias para fortalecer los procesos libertarios de los pueblos en base a su identidad, cultura, las naciones originarias”, dijo Cárdenas Aguilar en aquel evento. “En Bolivia vivimos un proceso revolucionario y en eso hemos aprendido, por ejemplo, con la nueva Constitución en base a una asamblea constituyente, construir una sociedad diferente”, agregó el exfuncionario boliviano.

De acuerdo con la DINI, el 11 de setiembre del 2021 también participó en el Congreso Regional de Unificación de las Organizaciones de Base (Ollantaytambo, Cusco), cuyo objetivo fue exponer posiciones respecto a una nueva Constitución.

Extracto del informe de la DINI publicado en octubre del 2021.
Extracto del informe de la DINI publicado en octubre del 2021.
Cecilio Máximo llasaca Quispe
Ex coordinador internacional del Viceministerio de Descolonización

Cecilio Máximo llasaca Quispe

Cecilio Ilasaca Quispe es un exfuncionario del gobierno boliviano que ha ejercido como coordinador internacional del Viceministerio de Descolonización entre el 2013-2019. Actualmente, se dedica a exponer sobre descolonización en nuestro país.

Según información de la DINI, el 2021 desarrollaba un “trabajo subrepticio” en el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

El 18 y 19 mayo del 2021, participó como expositor en el evento IV Asamblea Plurinacional, tras invitación de la Confederación de Naciones del Cusco. “Hay que hacer política para tomar el poder. En Bolivia tomamos el poder gracias a la conciencia del pueblo”, dijo en aquel evento organizado en Cusco.

Cecilio Ilasaca Quispe durante el evento que se realizó el 18 y 19 de mayo del 2021 en Cusco.
Cecilio Ilasaca Quispe durante el evento que se realizó el 18 y 19 de mayo del 2021 en Cusco.

En julio del 2021, estuvo presente en la juramentación de Pedro Castillo en Lima, así como en el “I Encuentro Internacional de los pueblos originarios de Latinoamérica Qatum Willka Tinkuy” del 31 ade julio en Caral (Barranc).

Cecilio Ilasaca Quispe en la actividad que se realizó en Caral a fines de julio del 2021.
Ceciio Ilasaca Quispe en la actividad que se realizó en Caral a fines de julio del 2021.

 

Posteriormente, el 1 de setiembre del 2021, se reunió con el exgobernador regional de Puno Walter Aduviri según ha informado la DINI, el 5 de setiembre de ese año estuvo en la región Arequipa para compartir “experiencia y desafíos” de la descolonización y el 7 de setiembre de ese año participó en el “Fortalecimiento de la identidad cultural a partir de talleres de Descolonización” con la Organización Mujeres Micaela Bastidas Puyucagua.

Entre esos días fue también entrevistado por medios locales de Cusco. “Nos preguntan cuánto tiempo han luchado para tener lo que tienen. […] Nuestra lucha es de 500 años, por eso nuestra lucha no es de cinco años hasta llegar al Estado plurinacional. Primero apostamos por una lucha de sistema neoliberal, en la guerra del gas, del agua, y las marchas para tener una nueva Constitución. […] Lo que hemos luchado, primero, las marchas, confederaciones, cinco organizaciones matrices que han dado fuerza. Es una estrategia”declaró para Prensa al Día de Cusco.

El 17 de octubre del 2021, participó en un taller de “descolonización, despatriarcalización y el proceso de empoderamiento político de los pueblos” en el distrito de Ilave (Puno).

Meses después, el 18 de diciembre del 2021, retornó al Perú para estar presente en el XIII Congreso de la Federación distrital de Asillo, también en la región Puno, donde compartió en un taller sobre “fortalecimiento de identidad cultural”.

El 14 de febrero del 2022, fue invitado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno para impartir de manera virtual un curso binacional para el “fortalecimiento de capacidades a los líderes y lideresas Perú-Bolivia”. El 19 de agosto del 2022, Ilasaca saludó también la salida de Antauro Humala de prisión.

Finalmente, el 10 de diciembre del 2022, participó en un panel organizado en Cusco para exponer sobre la “identidad y descolonización”. Este último ingreso sí fue registrado en los controles migratorios. Según pudo comprobar El ComercioIlasaca entró a nuestro país el 8 de diciembre y se retiró el 14 de diciembre. Previo a esto, su último registro oficial había sido en enero del 2019. De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, participó también en las movilizaciones que hubo tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Desde esa fecha, no estuvo presente en otra actividad en el Perú.

Cecilio Ilasaca Quispe durante una movilización en diciembre en Cusco.
Cecilio Ilasaca Quispe durante una movilización en diciembre en Cusco.
Fernando Huanacuni Mamani
Excanciller de Bolivia

Fernando Huanacuni Mamani

Fernando Huanacuni Mamani fue canciller de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y es, actualmente, una de las personas más cercanas al exmandatario. Una de las funciones que ostenta es la de ser uno de los coordinadores de Runasur, según el mismo expresidente ha declarado.

Huanacuni estuvo presente el 17 de noviembre del 2022 junto a Morales en Puno, durante una ceremonia en la que fue reconocido como Doctor Honris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).

Previamente, el 27 de junio del mismo año, también llegó a nuestro país para exponer en el conversatorio “Avances y perspectivas del buen vivir en tiempos posmodernos”, que fue organizado por la Dirección Regional de Educación de la región.

Evento organizado por el Gobierno Regional de Puno con la presencia de Fernando Huanacuni.
Evento organizado por el Gobierno Regional de Puno con la presencia de Fernando Huanacuni.

En este evento, Huanacuni se refirió a la necesidad de que el Perú cambie su Constitución. “Ustedes tienen una Constitución política, que es producto de un pacto social, o tal vez impuesto, ustedes saben mejor que yo. Pero este tiempo necesita un nuevo pacto social. Cuando hablamos de derechos de la tierra pasamos a otra dimensión, declaró en el conversatorio.

El ingreso al Perú para ambos eventos fue registrado en los controles migratorios, de acuerdo con información a la que accedió El Comercio.

El citado reporte de la DINI había alertado también el ingreso de Huanacuni al país, junto a otras personas del MAS-IPSP, el 10 de agosto del 2021 para participar en el Foro Sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (Fenate Perú), gremio sindical que fue fundado por el expresidente Pedro Castillo, que se realizó en Juliaca (Puno). El grupo luego viajó hacia Lima.

Héctor Arce Rodríguez
Diputado del MAS

Héctor Arce Rodríguez

Héctor Arce Rodríguez, diputado del MAS, fue una de las personas que integró la comitiva que llegó al Perú el pasado 17 de noviembre. Junto al expresidente de Bolivia asistieron en Puno a la ceremonia de reconocimiento honorífico otorgado a Morales por parte de la UNAP. “En nuestra condición de diputado nacional [sic] agradecemos a las autoridades académicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno por la oportunidad de compartir con sus estudiantes los desafíos, logros y proyecciones de la nacionalización, el modelo económico social comunitario productivo y la refundación de Bolivia”, escribió la autoridad en su cuenta de Facebook.

Dionicio Núñez Tangara
Exviceministro de Coca en Bolivia

Dionicio Núñez Tangara

Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia, ingresó a nuestro país el último 6 de diciembre y permaneció hasta el 9 de diciembre, según información a la que accedió El Comercio. Su ingreso al Perú tuvo como fin participar en el aniversario de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención (FEPCACYL) en Cusco.

Sin embargo, al menos dos ingresos a nuestro país durante el 2021 no fueron registrados en los controles migratorios. Entre el 26 y 28 de julio del 2021, estuvo en Lima para participar en conversatorios junto a otras organizaciones cocaleras. En ellas estuvieron presentes el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y Julián Pérez Mallqui, dirigente de Conpaccp-Fepavraem, conocido como ‘cheldo’.

Dionicio Núñez, exfuncionario del gobierno boliviano, junto al dirigente cocalero conocido como 'cheldo'. (Foto: Cheldo Julián/Facebook)
Dionicio Núñez, exfuncionario del gobierno boliviano, junto al dirigente cocalero conocido como ‘cheldo’. (Foto: Cheldo Julián/Facebook)

 

Asimismo, entre octubre y noviembre 2021, Núñez Tangara participó en el Congreso de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), evento organizado en Pichari (Cusco). Sin embargo, este ingreso tampoco figura en los registros migratorios.

A esta lista se suman César Luis Dockweiler Suárez, excandidato a la alcaldía de La Paz, quien fue parte de la comitiva del MAS-IPSP que ingresó al Perú el 10 de agosto del 2021. Desde esa fecha, no tiene otro ingreso regular a nuestro país. Además, Oscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue parte del grupo de aliados políticos que estuvo en Juliaca en el foro organizado por la Fenate Perú. De acuerdo con información a la que accedió El Comercio, permaneció en nuestro país entre el 10 y 14 de agosto del 2021 y no registró otro ingreso regular.

Otros operadores

Cesis Vargas Águila vive en Cochabamba (Bolivia) y trabaja en la Radio Kawsachun Coca de ese país. Según el citado informe de la DINI, fue otra de las personas que integró la delegación del MAS-IPSP que ingresó a Juliaca el 10 de agosto del 2021. En esta comitiva también se mencionó a Ibeth Cinthia Parra Villa Conde y a Sandra Mabel Mariscal.

Por último, Sebastián Felipe Gabriel, kuraj mallku del norte de Potosí, estuvo en julio del 2021 en el I Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios de Latinoamérica Parlamento Andino Perú para entregar al parlamentario andino Fernando Arce, quien luego fue designado ministro de Agricultura durante el gobierno de Pedro Castillo, un presente que estaba dirigido para el expresidente. Según la DINI, no había registrado ningún movimiento migratorio en Perú pese a su participación en al menos la actividad que se difundió.

Respecto a Delina Chile Mamani, ex miembro de la Federación Sindical de campesinos del norte Potosí, ingresó a nuestro país en octubre del 2021 para participar en Congreso de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), según el informe elaborado por la DINI en octubre del 2021. Sin embargo, este ingreso no fue registrado en los controles migratorios del Perú, según pudo conocer El Comercio.

********************

Diario Expreso (@ExpresoPeru) / Twitter

Vídeos relacionados:

 

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con el pretexto de querer constituir su “nación Aymara”, el innombrable de Evo Morales ha estado tratando de que se haga realidad la separación de la parte sur del Perú, promoviendo este movimiento tanto en la misma Bolivia, en la parte norte de Chile y en el sur peruano, todo esto fue con el consentimiento de su compinche, el defenestrado Pedro Castillo, lo que constituye un delito que debería ser investigado y castigado como traición a la patria.

  2. El artículo plantea que el golpe de Estado de Pedro Castillo ha traído consecuencias trágicas al Perú, y posterior a la violencia, surgieron narrativas de polarización aún más drásticas que las utilizadas por el gobierno de Castillo. Además, se ha iniciado una campaña de propaganda en redes sociales a favor de la separación del Estado peruano, lo cual es preocupante para la seguridad nacional. La posición geográfica del Perú lo convierte en el puerto natural de Sudamérica en el Pacífico, y su proyección geopolítica ha llevado a conflictos con otros países de la región. Las presuntas vinculaciones del gobierno de Pedro Castillo con Evo Morales como asesor político pueden dibujar el panorama de los intereses más próximos de Bolivia, lo que es preocupante considerando la injerencia de países vecinos en asuntos de política nacional. El artículo plantea la posibilidad de que las voces separatistas en el Perú puedan estar respondiendo, directa o indirectamente, a intereses de otros Estados, lo que pone en peligro la seguridad nacional y el concepto de Estado de derecho que cimienta la democracia peruana. También se informa que doce operadores políticos de Evo Morales han ingresado al Perú al menos 27 veces, nueve de ellas de manera irregular, lo que es motivo de preocupación.

  3. Excelente articulo: Las voces separatistas en el Perú podrían estar influenciadas por intereses extranjeros debido al contexto histórico, político y social del país. También es válido cuestionar si el gobierno de Castillo, al buscar respaldo internacional para mantenerse en el poder, puso en riesgo la seguridad nacional y el concepto de Estado de derecho en la democracia peruana. Afortunadamente, Pedro Castillo ya no ocupa la presidencia y deberá responder a las acusaciones que se le imputan. Es importante evitar la entrada de Evo Morales al Perú, ya que su presencia podría incentivar conflictos separatistas en favor de Bolivia.

  4. Nuestro país ha estado por varios siglos en la mira de nuestros países vecinos debido a las grandes riquezas que poseamos; por tal motivo, me parece lógico la preocupación que ha provocado la intervención en nuestra política de los países vecino.
    El hecho de que Evo Morales haya sido visto reiteradas veces visitando a Pedro Castillo a alarmado al Estado; esto debido a la posibilidad de fomentarse un movimiento separatista o hacer peligrar nuestra seguridad nacional.
    También tomemos en cuenta aquellos aliados de Evo Morales que han sido vistos más de 20 veces visitando las distintas regiones, y que algunas de esas visitas no han sido registradas en su record migratorios. Estos integrantes de Morales estarían estimulando la violencia en las últimas protestas, principalmente de la región de Puno.
    Se cree que estas posibles actividades proselitistas políticas promovidas por ex funcionarios de Evo Morales han sido parte del incentivo de todo lo que está aconteciendo en nuestras distintas regiones, desde huelgas hasta muertes en busca de poder. Se debe de seguir la investigación hasta estas personas para poder prevenir que mediante sus ideales quieran tener poder en nuestro país.

  5. Las actividades de Evo Morales y sus operadores políticos en la región sur del país para promover el proyecto geopolítico Runasur han sido blanco de las críticas en los últimos días. El problema es que con estos extremistas que buscan desestabilizar un país llevarlo a la anarquía por su filosofía comunista socialista es la lucha armada para llegar al poder mediante la violencia como partera de la historia. Son cínico para lograr acuerdos y son un peligro para cualquier país, especialmente cuanto más ignorancia rtienen. Ahora quieren dividir el Perú y reducirlo al mínimo.
    Apreció la opinión del ex camciller Gonzales Posada: Las actividades de Evo Morales y sus operadores políticos en la región sur del país para promover el proyecto geopolítico Runasur han sido blanco de las críticas en los últimos días.
    “la canciller debe llamar al embajador de Bolivia en el Perú para expresarle su rechazo por estos hechos”. “En forma adicional explicarles que hay operadores políticos de Morales, movilizándose por las regiones del sur […] De no prosperar, solo debe dejarse al encargado de negocios en Bolivia”, agregó.
    Gonzales Posada añadió que el Ministerio Público también debe abrir una investigación a quienes resulten responsables “de plantear la independencia de parte de nuestro territorio para ser parte de la Runasur”.
    “Están violentando el artículo 43 de la Constitución, que dice que el Estado es uno e indivisible y el artículo 325 del código penal, que señala que quienes pretenden independizar territorio tendrán una condena de 15 años”, finalizó.

  6. Agrdaezco a este artículo por hacernos recordar nuestra historia y la trampa de Evo morales para tener salida al mar. Antes de la famosa guerra con Chile, en base a la cual se funda nuestro concepto moderno de peruanidad, el Perú enfrentó la invasión militar de otro país vecino.
    La proyección geopolítica de Bolivia, desde un inicio, estuvo concentrada en ingresar a territorio peruano por diversas razones, que incluyen los ingentes recursos minerales que existen en todo el sur del Perú.
    Esto llevó a que en 1836 el general Santa Cruz, presidente de Bolivia, aprovechara la guerra civil entre Orbegoso y Salaverry, para invadir el Perú y formar la Confederación Peruano-Boliviana, que solo duró hasta 1839, cuando Santa Cruz fue derrotado por Agustín Gamarra, presidente restaurador del Perú (con apoyo de naciones extranjeras como Chile y Argentina que veían un peligro en la confederación).
    El Perú no debe ceder ni un metro cuadrarado de su territorio de lo contrario se es un traidor a la patria.

  7. Considerando el proceso histórico, político y social que ha definido al Perú y su geopolítica, las voces separatistas podrían estar respondiendo, directa o indirectamente, a intereses de otros Estados.
    Queda preguntarnos si el gobierno de Castillo, al requerir respaldo internacional para mantenerse en el cargo, no terminó poniendo en peligro la seguridad nacional y, con esto, el concepto de Estado de derecho que cimienta nuestra democracia. Felizamente el ignorante y corrupto Pedro Castillo ya no es presidente y debe seguir en la prisión por todos los cargos que le imputan. Fuera Evo Morales del >perú, de seguir entrando a nuestro país debe ser arrestado y enjuiciado. por su culpa puede originarse una guerra separatista en favor de Bolivia.

  8. El problema de la violencia hot es Evo Morales. Desde la independencia de la metrópoli, la idea de Perú, la construcción de la peruanidad y la organización de un sistema republicano están asociadas al mestizaje, que integra nuestra herencia andina y española. En el Perú, hoy lo indígena y español reverberan en Lima, la ciudad andina y mestiza más grande de toda nuestra historia republicana.
    En ese escenario un ex presidente que ha fracasado en todas las líneas en organizar la prosperidad y la libertad en Bolivia, pretende decirle a los peruanos cómo construir la idea de Perú y busca fracturar el territorio nacional. Inaceptable desde cualquier punto de vista.
    Morales debe ser arrestado y encarcelado por generar violencia en el Perú y pretender llevarnos a una guerra interna e incluso con Bolivia, también como mafioso y narcotraficante.

  9. La proyección geopolítica de Bolivia, desde un inicio, estuvo concentrada en ingresar a territorio peruano por diversas razones, que incluyen los ingentes recursos minerales que existen en todo el sur del Perú. Claro esta que quienes apoyen este proyecto deberían ser acusados de traidores a la patria.

  10. TITULO: Constitución Política del Perú. Artículo 140, sobre la pena de muerte por el delito de traición a la patria en caso de guerra
    DESCRIPCIÓN:
    El artículo 140 de la Constitución Política del Perú, señala que la pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.
    Todo esto debemos aplicarlos a los traidores a la patria que apoyan la división del Peú. Todos deben ser penalizados con severidad. No hay nada peor que la traición a la patria.

  11. Evo Morales lo que quiere hacer es que por el Perú tenga salida al mar y dividir al Perú. los que apoyan esto son traidores a la Patria. Pedro Castillo fue el primero en ofrecerlo a evo Moorales, entre corruptos negociaban.