21.1 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
George Edward Moore y su filosofía: Teoría del Sentido Común y Falacia...

George Edward Moore y su filosofía: Teoría del Sentido Común y Falacia Naturalista

1673
111

Historia de la Filosofía

George Edward Moore – Teoría del Sentido Común y Falacia Naturalista

Moore forma parte de la «trinidad» de filósofos miembros del Trinity College Cambridge, los otros dos fueron Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein,  que convirtieron esta universidad en uno de los centros de lo que hoy en día se conoce como filosofía analítica. Moore es conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la éticaepistemología y la metafísica. Considerado el Padre del Giro Linguístico

Por Luis Alberto Pintado Córdova

Biografia de George Edward Moore
George E. Moore es conocido por su defensa del antinaturalismo ético, su énfasis en el sentido común en el método filosófico y la paradoja que lleva su nombre.

 

George Edward Moore (4 de noviembre de 1873, Upper Norwood, Londres – 24 de octubre de 1958, Cambridge) fue un filósofo británico, profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge. Moore odiaba su nombre de pila, George Edward, y jamás lo usó, firmando sus artículos con las iniciales «G.E.». Sus colegas y allegados lo llamaban simplemente «Moore», mientras que su esposa «Bill».

Moore forma parte de la «trinidad» de filósofos miembros del Trinity College Cambridge, los otros dos fueron Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein,  que convirtieron esta universidad en uno de los centros de lo que hoy en día se conoce como filosofía analítica. Moore es conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la éticaepistemología y la metafísica.

Moore estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Aunque inicialmente estudiante de clásicos, Bertrand Russell, que era compañero suyo, le animó a estudiar filosofía bajo la supervisión de Henry Sidgwick y John McTaggart. Tras graduarse en 1896, Moore dedicó dos años a preparar una disertación con la que fue elegido fellow del Trinity College en 1898. Al expirar su fellowship en 1904, Moore vivió unos años de una herencia familiar hasta que en 1911 fue nombrado profesor en Cambridge y comenzó a enseñar en Cambridge, retirándose en 1939. Murió el 24 de octubre de 1958 en Cambridge.

Sólo hay una raza | G. E. Moore | Pongamos que Hablo de Madrid

 

Su obra principal, Principia Ethica (1903), en la que sostenía que las afirmaciones morales no pueden derivarse de declaraciones de hechos, fue altamente influyente en el Círculo de Bloomsbury​ y estableció su reputación como filósofo. Fue elegido miembro de la Academia Británica en 1918.

Fue educado en Dulwich College y en 1892, fue a Trinity College, Cambridge para estudiar lenguas clásicas. Bertrand Russell, coetáneo suyo, lo animó a cambiar a las ciencias morales, que estudió bajo la supervisión del filósofo utilitarista Henry Sidgwick y del filósofo idealista John McTaggart. Moore siempre se sintió intimidado por Sidgwick, y sus primeros trabajos en ética fueron encaminados a reformular y refutar los principios éticos de Sidgwick bajo una luz más idealista inspirada por McTaggart.

Tras graduarse en 1896, preparó la correspondiente disertación para poder ser elegido fellow de Trinity en 1898. Este primer fellowship, que no conllevaba carga lectiva, le permitió dedicarse de lleno a escribir y en 1903 publicó su obra más importante, Principia Ethica. En 1904, al expirar su fellowship, Trinity no le ofreció plaza docente alguna y Moore abandonó Cambridge. Vivió los siguientes 7 años en Edimburgo de una herencia y se dedicó a escribir filosofía, revisando sus ideas sobre ética. En 1911, Trinity le ofreció un puesto permanente de profesor de ciencias morales y Moore volvió a Cambridge, donde vivió el resto de su vida. En 1918 fue elegido miembro de la Academia Británica, fue presidente de la Aristotelian Society de 1918-19, y en 1921 se convirtió en el editor de la revista Mind. En 1925 consiguió la cátedra de filosofía y lógica mental de la Universidad de Cambridge, que ostentó hasta su jubilación en 1939, aunque continuó activo como fellow de Trinity hasta su fallecimiento en 1958.​

Moore es conocido por su defensa del antinaturalismo ético, su énfasis en el sentido común en el método filosófico y la paradoja que lleva su nombre. Fue admirado e influyente entre otros filósofos, y también por el Grupo Bloomsbury, pero es (a diferencia de su amigo Russell) mayormente desconocido hoy fuera de la filosofía académica. Los ensayos de Moore son conocidos por su estilo de escritura claro y circunspecto, y por su enfoque metódico y paciente a los problemas filosóficos. Era crítico de la filosofía moderna por su falta de progreso, que creía que estaba en marcado contraste con los avances dramáticos en las ciencias naturales desde el Renacimiento. Entre las obras más famosas de Moore están su libro Principia Ethica,​ y sus ensayos, «La refutación del idealismo«, «Defensa del sentido común» y «Una prueba del mundo exterior«.

Un gran artista está siempre delante de su tiempo, o detrás ... - George Edward Moore

 

Paul Levy afirma en Moore: GE Moore y los Apóstoles de Cambridge (1979) que Moore era un miembro importante de los Apóstoles de Cambridge.​

Moore murió el 24 de octubre de 1958; fue incinerado en el crematorio de Cambridge el 28 de octubre de 1958 y sus cenizas enterradas en el cementerio de la parroquia de la Ascensión en Cambridge; su esposa, Dorothy Ely (1892-1977) fue enterrada allí. Juntos tuvieron dos hijos, el poeta Nicholas Moore y el compositor Timothy Moore.

Tumba del filósofo G.E. Moore, en Ascension Parish Burial Ground

 

Publicaciones de George E. Moore

***********

Ampliación de la investigación  sobre  Moore

El pensamiento de G. E. Moore

G. E. Moore, es el precedente más cercano del pensamiento analítico aplicado a la ética, aunque no hay que olvidar que su intención inicial es definir lo bueno y no simplemente realizar un análisis del lenguaje.

 

Por José Sánchez-Cerezo de la Fuente. Escritor de temas filosóficoa, Catedrático de la Universidad Autonóma de Madrid. España

Bertrand Russell and G. E. Moore. "You don't like me, Moore, do you?". "No." | Bertrand russell, Bertrand, Ludwig wittgenstein
Bertrand Russell and G. E. Moore. 

 

George Edward Moore (1873-1958) es uno de los fundadores de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell, que fue su compañero en el Trinity College de Cambridge, y junto con Ludwig Wittgenstein, quien entró como estudiante en la misma universidad, pero que con el tiempo ocuparía la cátedra de Moore. Durante la Segunda Guerra Mundial enseñó en América. Fue editor de la revista Mind desde 1921 hasta 1947 y recibió la Orden del Mérito en 1951.

Moore se inició en el idealismo de la mano de su profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista (y condujo asimismo a Russell hacia ella). La primera ruptura con el idealismo se refleja en un artículo temprano, «La naturaleza del juicio», en el que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra «idea», que puede significar, por un lado, el acto psíquico de conocimiento, y por otro aquello que se conoce. Es sobre éste último sentido sobre el que debe girar nuestra reflexión para evitar caer en un psicologismo según el cual no podríamos conocer nada exterior a nuestros estados de conciencia. A este sentido de «idea» que hace hincapié en el significado Moore lo denomina «concepto», tomando lo que Francis Herbert Bradley, el profesor a partir del cual Moore se replanteó el idealismo, denominaba «significado universal». Un precedente de la concepción de Moore puede verse en la filosofía de Frege, quien también habla de «conceptos» a los que atribuye una naturaleza objetiva. Un desarrollo posterior, salvando las distancias, puede verse en la teoría del «mundo 3» de Karl Popper.

Posteriormente Moore lleva a cabo una crítica más elaborada del idealismo en su obra «La refutación del idealismo». En ella se vuelve a analizar ciertos conceptos, como es el caso de «sensaciones», para mostrar que una vez más se produce un error análogo al que se daba con el término «idea». Moore quiere criticar la consideración que afirma que «ser es ser percibido». No es cierto que sólo seamos conscientes de nuestros propios estados de conciencia. El mismo «ser consciente» significa serlo de algo, implica la existencia de un exterior. Si lo único de lo que tuviesemos conciencia fuese de la propia conciencia, ¿cómo explicaríamos el cambio de percepciones? Lo que da lugar a esos cambios es el hecho de que fuera de nosotros existen distintos objetos hacia los cuales se dirige nuestra conciencia. Lo que sí puede resultar problemático es hasta qué punto nuestra conciencia se corresponde con el exterior y, por lo tanto, en qué medida nuestro conocimiento es adecuado, pero ahora vemos que la afirmación que Moore criticaba, «ser es ser percibido» (dicho de otra forma «lo que existe sólo existe en la medida en que hay alguien que lo percibe»), no puede ser cierta porque el percibir, el tener sensaciones, implica la existencia de quien percibe y de lo percibido.

GEORGE EDWARD MOORE (1873-1958) | National portrait gallery, Philosophers, Philosophy
GEORGE EDWARD MOORE (1873-1958).  Abre una nueva pestaña Filósofo británico, conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, su contribución a la teoría ética y su defensa del realismo filosófico.

 

Posteriormente a «La refutación del idealismo», continúa con la crítica a los «abusos del lenguaje» que, afirma Moore, han llevado a muchos filósofos a lo largo de la historia a ideas sumamente extravagantes acerca del mundo y la realidad (ideas, que, dicho sea de paso, han sido afirmadas sin el menor reparo, como son la negación del movimiento y del cambio por parte de Parménides y sus discípulos, la afirmación de que la realidad puede no ser más que un sueño o la duda acerca de la existencia de otras personas además de la de uno mismo). Esta crítica está expresada en el siguiente párrafo:

Me parece que en ética, al igual que en todas las demás ramas filosóficas, las dificultades y desacuerdos, de los que su historia está llena, se deben principalmente a una causa muy simple, a saber: al intento de responder a preguntas sin descubrir primero cuál es la pregunta que se quiere responder.

Finalmente Moore, en sus obras «Defensa del sentido común», de 1929, y «Prueba de un mundo exterior», hace explícita la argumentación a favor de la concepción cotidiana de la realidad, lo que habitualmente se denomina sentido común, esto es, que en el mundo hay cosas tales como sillas y mesas, que no hay motivo para pensar que el sol no vaya a salir mañana., etc. Es importante destacar que Moore no es ningún ingenuo y que su intención no es eliminar de un plumazo toda la filosofía simplemente para afirmar que son ciertas las afirmaciones ordinarias que el ser humano lleva haciendo desde el comienzo de la historia. Lo que Moore afirma es que las afirmaciones de sentido común son ciertas, pero no que el propio sentido común sea algo que se justifique a sí mismo y que no necesite de argumentación. El sentido común, por lo tanto, proporciona un criterio para aceptar una afirmación, y esto se lleva a cabo de dos maneras: por un lado Moore da a entender que el hecho de que sea el sentido común quien afirme algo ya es una razón para la aceptación de esa afirmación; por otro lado, podemos aplicar la reducción al absurdo y comprobar si de la negación de la afirmación que el sentido común nos dicta se sigue una contradicción.
Puesto que los errores se han producido, como ya hemos visto, debido a confusiones en el significado de los conceptos (confusiones que los propios filósofos han introducido) lo que hay que hacer es analizar cuidadosamente el significado que cada filósofo ha atribuido a los conceptos que usaba y cuál es el que verdaderamente se corresponde con la realidad. En su obra Principia Ethica, de 1903, realiza el análisis del término «bueno». Se trata de un concepto que no puede explicarse a alguien a menos que previamente lo conozca, como sucede, por poner un ejemplo, con el concepto «amarillo». El término «bueno» es, al contrario que los conceptos que se refieren a objetos de la naturaleza, un concepto sin partes, inanalizable, indefinible (puesto que definir, según Moore, es descomponer un objeto en las distintas partes que contiene). Como consecuencia, Moore expondrá la famosa falacia naturalista que afirma que no es posible identificar lo bueno con las cosas o con las propiedades de las cosas. Por ejemplo, afirmar «el placer es bueno», como hacen los hedonistas o los epicureos, es un error porque el predicado «bueno» no es algo natural y existente. Tales asociaciones de lo bueno con lo placentero, o con lo útil, no son sino el reflejo de una actividad psicológica (si pretendemos analizar, por otra parte, el concepto de «deber», en último término nos encontramos con el concepto de «bueno» y nos enfrentamos al mismo problema). Estas consideraciones por parte de Moore son una reformulación de un problema del que Hume ya se había percatado, que no se puede legítimamente pasar del «ser» al «deber ser», que nunca un conjunto de premisas descriptivas puede implicar una conclusión normativa.
Para no basar la ética en la metafísica, contra la cual siempre se sitúa (como puede verse, por ejemplo, en el hecho de que siempre habla de «good», el adjetivo «bueno», en lugar de «goodness», el sustantivo «bien») Moore defiende, como alternativa, el denominado intuicionismo ético: la afirmación de que hay verdades morales que conocemos por intuición, considerando la bondad o la rectitud como una propiedad que pertenece a determinados estados de cosas. El problema que se plantea aquí es qué tipo de conocimiento es esa «intuición» y la cuestión no se resuelve apelando a un conocimiento alternativo. Dicho de otra manera, el que considera que determinada acción es mala y afirma que lo sabe por intuición no está afirmando que sabe algo que, de tener más información o de hacer un mejor análisis de la cuestión, se mostraría efectivamente cierto, sino que se trata de un modo alternativo de conocer, aunque sus peculiaridades quedan sin definir de una forma clara.
G. E. Moore, en conclusión, es el precedente más cercano del pensamiento analítico aplicado a la ética, aunque no hay que olvidar que su intención inicial es definir lo bueno y no simplemente realizar un análisis del lenguaje. Su influencia en otros pensadores fue inmensa, aunque el reconocimiento que de su obra se ha tenido ha fluctuado enormemente.

 

Enlaces a sitios con textos íntegros de las obras de G.E.Moore
1. Principia Ethica. Edited and with an introduction by Thomas Baldwin. First published in 1903, G. E. Moore’s Principia Ethica is recognised as the definitive starting point for twentieth-century ethical theory. Cambridge University Press, 1993.
2. Principia Ethica. First Edition 1903. Reprinted 1959. Printed in Great Britain at the University Press, Cambridge (Brooke Crutchley, University Printer).
3. Ethics. Oxford University Press, 1912. Reimpresión de 1945, London. En la sección eBooks and Texts de la web de Internet Archive. Comienza así: «ETHICS is a subject about which there has been and still is an immense amount of difference of opinion, in spite of all the time and labour which have been devoted to the study of it».
4. Philosophical studies. Routledge & Kegan Paul LTD, London, First published 1922, Reprinted 1970. Contiene, entre otros, los siguientes artículos: The Refutation of Idealism, The Nature and Reality of Objects of Perception, The Status of Sense-Data.
5. The Nature of Judgment (1899) was written by G. E. Moore, and appeared in the April 1899 issue of Mind. It is now available in the Public Domain.
6. A Defence of Common Sense. Published in Contemporary British Philosophy (2nd series), ed. J. H. Muirhead, 1925. Reprinted in G. E. Moore, Philosophical Papers (1959).

Vídeos recomendados:

https://www.youtube.com/watch?v=_lfMp9kQ2jw

111 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Moore defendía la idea de que el sentido común proporciona una base sólida para nuestro conocimiento y que, en lugar de socavarlo, deberíamos confiar en él como punto de partida para la investigación filosófica. Por otro lado, Moore también es conocido por su crítica a lo que denominó la «falacia naturalista», sostendría que esta definición naturalista está cometiendo una falacia, ya que no se puede reducir una propiedad moral (bueno) a una propiedad no moral (promover la felicidad) sin cometer un error.
    En fin, George Edward Moore hizo contribuciones importantes a la filosofía, especialmente en áreas como la teoría del sentido común y el realismo ético, y su crítica a la falacia naturalista influyó en muchos filósofos éticos posteriores y ha sido objeto de debates y discusiones continuas en la filosofía moral.

  2. La «Teoría del Sentido Común» de Moore se centra en su visión sobre la realidad y la existencia de objetos físicos externos. Moore argumentó en contra del escepticismo al afirmar que podemos tener un conocimiento directo e inmediato del mundo externo a través de nuestros sentidos.

  3. Moore logra una crítica radical del idealismo en «El rechazo del idealismo». Hay una modificación de otros conceptos, como el de «sentimientos», aunque nuevamente el error parece estar en la forma de la palabra «pensamiento». Moore quiere desafiar la idea de que «la vida es comprensión». No sabemos, sólo conocemos partes del conocimiento. El mismo «ser consciente» significa ser consciente de una cosa implica la existencia de un afuera. Si de lo único que fuéramos conscientes fuera de la conciencia misma, ¿cómo explicaríamos el cambio en las percepciones? La razón de estos cambios es el hecho de que hay varios objetos fuera de nosotros en los que se enfoca nuestra conciencia. Lo que puede ser problemático es la medida en que nuestra conciencia se corresponde con el mundo exterior, y por lo tanto la medida en que nuestro conocimiento es suficiente, pero ahora vemos que la afirmación que criticaba Moore: «Ser es ser percibido».

  4. Este articulo es muy interesante, puesto que, La filosofía de Moore, era en esencia una actividad por partida doble. En primer lugar, implica análisis, es decir, el intento de clarificar las proposiciones enigmáticas, o conceptos, mediante apuntes de proposiciones menos enigmáticas o conceptos que debían ser equivalentes, según la lógica, a los originales. Moore defendió un acercamiento del «sentido común» a las cuestiones del conocimiento. Moore estaba perplejo, por ejemplo, ante la afirmación de algunos filósofos de que el tiempo es irreal. Al analizar esta declaración, mantenía que la proposición el “tiempo es irreal “era por lógica equivalente a “no hay hechos temporales” (“Leí el artículo ayer” es un ejemplo de un hecho temporal). Una vez clasificado el sentido de asentar una afirmación que contiene el concepto problemático, el segundo cometido es determinar si existen o no las razones justificativas para aceptar esta afirmación. La atención diligente de Moore al análisis conceptual como un medio de conseguir claridad le situó como uno de los fundadores del énfasis contemporáneo analítico y lingüístico en la filosofía.

  5. La teoría del sentido común de Moore sostiene que nuestras creencias comunes y básicas sobre el mundo, aquellas que no requieren justificación adicional, son fundamentales y confiables. Según Moore, nuestras percepciones, intuiciones y creencias de sentido común proporcionan una base sólida para nuestra comprensión del mundo, y no deberíamos rechazarlas sin una buena razón.
    Moore influyó en el desarrollo de la ética contemporánea al enfatizar la importancia de los juicios morales y deontológicos como entidades independientes, y en la epistemología al destacar el papel del sentido común en nuestra comprensión del mundo. Su enfoque riguroso y crítico sigue siendo objeto de estudio y debate en la filosofía actual.
    Es importante tener en cuenta que, si bien Moore realizó contribuciones significativas, su filosofía también ha sido objeto de críticas y discusiones posteriores, y se han desarrollado diversas respuestas y enfoques alternativos en relación con la teoría del sentido común y la ética.

  6. Interesante Articulo de George Edward Moore, conocido por su defensa de la teoría del sentido común defensa al idealismo pero no se planteaba pensar la historia desde la perspectiva general de toda la humanidad, la cual sostiene que nuestras creencias comunes y básicas sobre el mundo, aquellas que aceptamos de manera intuitiva e intangible o argumentos elaborados, tienen una validez justificada .
    Moore argumentaba que la existencia del mundo externo, la realidad de los objetos físicos y nuestras percepciones sensoriales son parte del sentido común y no requieren pruebas adicionales para ser consideradas verdaderas ademas realizo una crítica a la falacia naturalista, argumentando que no se puede derivar afirmaciones éticas o valorativas a partir de afirmaciones puramente descriptivas sobre el mundo natural.
    Debido a esto, su legado continúa siendo objeto de discusión y reflexión en el campo de la filosofía moral contemporánea

  7. a partir de la lectura puedo concluir que George Edward Moore fue un filósofo británico reconocido por su defensa del sentido común y su crítica al idealismo y al escepticismo. Moore argumentó que el sentido común y la observación directa son fuentes confiables de conocimiento. Asimismo, planteó la «falacia naturalista», que sostiene que no es posible deducir juicios éticos a partir de hechos naturales. La filosofía de Moore tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la corriente filosófica conocida como filosofía analítica y su influencia se mantiene en la actualidad, siendo objeto de estudio y análisis.

  8. Moore a dado gran aporte a la filosófica idealista y realista con respecto a las percepciones, al sentido común, que no es más que lo que sucede día a día y lo que las personas sin necesidad de pensar profundamente se pueden dar cuenta si ese algo está bien o mal. Pero la intención de Moore no es destruir o desaparecer la filosofía de un plumaso, sino entender el pensamiento analítico y ético en profundidad, a grandes rasgos. Ayudándonos a reflexionar sobre la realidad y sentido común.

  9. La relación entre George Edward Moore y la teoría del sentido común es interesante de analizar. Moore fue conocido por su enfoque filosófico que cuestionaba el idealismo predominante de su época y defendía una postura realista. En su filosofía ética, también hizo hincapié en la intuición moral y en la percepción inmediata de los valores. En cuanto a la teoría del sentido común, se podría decir que Moore compartía ciertos elementos con ella. Su énfasis en la intuición moral y en la percepción inmediata de los valores podría relacionarse con la idea de que el sentido común, basado en creencias y conocimientos comúnmente aceptados, puede proporcionar una guía confiable para comprender el mundo.

  10. La filosofía de George Edward Moore, especialmente su énfasis en la teoría del sentido común y su crítica a la falacia naturalista, hizo contribuciones importantes al campo de la filosofía analítica.

    La teoría del sentido común de Moore defiende que nuestras creencias y juicios cotidianos, basada en la experiencia y la percepción común, son fundamentales para comprender y evaluar el mundo. Moore argumentó que estas creencias y juicios, aunque pueden parecer obvios y triviales, son en realidad fundamentales para nuestro conocimiento y nuestra forma de entender la realidad.

    Además, Moore criticó la falacia naturalista, que consiste en asumir que se puede derivar un deber moral a partir de una propiedad natural. Sostenía que existe una diferencia esencial entre los hechos descriptivos y los valores morales, y que no podemos inferior de manera lógica lo que debe ser solo a partir de lo que es.

    La filosofía de Moore, en particular su defensa de la teoría del sentido común y su crítica a la falacia naturalista, ha influido en el desarrollo de la filosofía moral y en el enfoque analítico en general. Su enfoque en la importancia de la experiencia cotidiana y el rechazo de la confusión entre los hechos y los valores ha contribuido a un análisis más claro y riguroso de los problemas filosóficos.

    En resumen, la filosofía de George Edward Moore, con su énfasis en la teoría del sentido común y su crítica a la falacia naturalista, ha sido valiosa para el campo de la filosofía analítica, ofreciendo una perspectiva que valora la experiencia cotidiana y la distinción entre los hechos y los valores morales.

  11. George Edward Moore, filósofo del sigo XX, este autor se diferencia debido a la defensa que hace sobre el realismo filosófico y de sentido común de la ética. Moore defendió la importancia de confiar en nuestras intuiciones morales y éticas básicas. Argumentó que tenemos un conocimiento intuitivo directo de ciertos principios éticos fundamentales, como el valor intrínseco de ciertas experiencias o la obligación de cumplir con ciertas normas morales.
    Esta teoría se refiere a la idea de que no se puede deducir una moral válida a partir de una puramente descriptiva sobre el mundo natural. Según Moore, las afirmaciones morales como el sufrimiento es malo no pueden ser reducidas a afirmaciones sobre hechos empíricos, ya que los juicios morales tienen una naturaleza diferente y no se pueden definir en términos de hechos observables. La filosofía de Moore influyó en el desarrollo de la filosofía analítica y en el enfoque del lenguaje común en la filosofía contemporánea. Su énfasis en el sentido común y su crítica a la falacia naturalista han sido objeto de debate y discusión en el campo de la ética y la filosofía moral.

  12. George Edward Moore , un filósofo británico fue crítico del idealismo y así lo reflejó en su obra «la refutación del idealismo» , también fue crítico del naturalismo ético, por ello destacó y defendió al realismo filosófico y el sentido común que muestra una postura sobre la percepción en su obra » ser es ser percibido» mostrando que el sentido común es cuando uno es consciente de la realidad y de todo lo que nos rodea. Debido a estas críticas y postura hoy en día siguen siendo objeto de discusión y reflexión en el campo de la filosofía moral contemporánea.

  13. George Edward Moore fue un destacado filósofo que junto a Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, formó parte de la «trinidad» filosófica del Trinity College Cambridge, convirtiendo esta universidad en un centro de la filosofía analítica. Moore es reconocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en áreas como la ética, la epistemología y la metafísica. Su enfoque en el sentido común destacó la importancia de las intuiciones básicas como fuente de conocimiento. Además, se le atribuye ser el «Padre del Giro Lingüístico», una transformación en la filosofía que enfatiza el papel del lenguaje en la comprensión y el análisis de problemas filosóficos.

  14. Después de leer el articulo puedo decir que George Edward Moore abogó por la importancia del sentido común y las creencias fundamentales en la filosofía, enfatizando que estas son verdades evidentes por sí mismas. También advirtió contra la falacia naturalista, argumentando que no se pueden derivar juicios morales de hechos empíricos. Su enfoque ha influido en la filosofía contemporánea y ha generado debates sobre la relación entre el sentido común, la ética y la naturaleza de la realidad.

  15. George Edward Moore abogó por la importancia del sentido común y las creencias fundamentales en la filosofía, enfatizando que estas son verdades evidentes por sí mismas. También advirtió contra la falacia naturalista, argumentando que no se pueden derivar juicios morales de hechos empíricos. Su enfoque ha influido en la filosofía contemporánea y ha generado debates sobre la relación entre el sentido común, la ética y la naturaleza de la realidad.

  16. El artículo habla sobre George Edward Moore y su filosofía, en particular su teoría del sentido común y la falacia naturalista. Su teoría del sentido común sostiene que nuestras creencias más básicas son justificadas por nuestra experiencia directa y que no necesitan ser justificadas por argumentos teóricos. Además, la falacia naturalista, sostiene que no podemos derivar afirmaciones morales a partir de afirmaciones sobre hechos naturales. En general, la filosofía de George Edward Moore nos ayuda a reflexionar sobre temas importantes relacionados con la moral y el sentido común.

  17. George Edward Moore fue un filósofo británico conocido por su defensa del realismo filosófico y el sentido común en la ética, epistemología y la metafísica. Su obra Principia Ethica fue influyente y estableció su reputación como filósofo. Encuentro relevante su enfoque en el sentido común y su crítica a la falta de progreso en la filosofía moderna. Sus ideas pueden tener aplicaciones en la toma de decisiones éticas en el ámbito empresarial.

  18. El artículo muy interesante gira entorno a George Edward Moore fue uno de los fundadores de la filosofía analítica junto a Russell y Wittgenstein. Moore criticaba la confusión del idealismo. A lo largo de su trayectoria, Moore publicó numerosas obras filosóficas que abordaron temas como el juicio, la ética, la percepción y la naturaleza de la filosofía moral. Finalmente defiende el sentido común, que las afirmaciones son verídicas y proporcionan un criterio para aceptar la afirmación y menciona que las verdades morales que conocemos son por la intuición.

  19. El articulo habla del filósofo George Edward Moore, conocido por su defensa de la «teoría del sentido común», la cual sostiene que nuestras creencias comunes y básicas sobre el mundo, aquellas que aceptamos de manera intuitiva y sin necesidad de pruebas o argumentos elaborados, tienen una validez justificada. Moore argumentaba que la existencia del mundo externo, la realidad de los objetos físicos y nuestras percepciones sensoriales son parte del sentido común y no requieren pruebas adicionales para ser consideradas verdaderas. También realizo una crítica a la falacia naturalista, argumentando que no se puede derivar afirmaciones éticas o valorativas a partir de afirmaciones puramente descriptivas sobre el mundo natural.

  20. La filosofía de G. E. Moore ha dejado una huella significativa en el campo de la ética y en el desarrollo del pensamiento analítico. Fue pionero al argumentar que el término «bueno» es un concepto fundamental e indefinible, no reducible a ninguna propiedad natural. Esto implica que no se puede identificar lo bueno con cosas concretas como el placer o la utilidad, ya que lo bueno es una cualidad en sí misma y no puede ser reducida a algo objetivo y observable.
    La relevancia de la filosofía de Moore radica en su influencia en el desarrollo del pensamiento analítico y en la crítica a las confusiones conceptuales que pueden surgir en la filosofía. Su enfoque riguroso en el análisis del lenguaje y en la claridad conceptual ha influido e influirá en generaciones posteriores de filósofos.

  21. George Edward Moore fue un filósofo británico conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, la epistemología y la metafísica. Moore fue un crítico del idealismo y realizó una refutación de esta corriente filosófica. Su enfoque filosófico se caracterizó por un análisis riguroso de conceptos y una defensa de las afirmaciones del sentido común. Su obra más importante, «Principia Ethica», argumenta que las afirmaciones morales no pueden derivarse de declaraciones de hechos. Moore también realizó contribuciones a la epistemología, la filosofía del lenguaje y la metafísica. Sus escritos se destacan por su estilo claro y su enfoque metódico.

  22. El artículo nos menciona a George Moore, un filósofo británico, que soslayó las afirmaciones morales de los hechos, rompiendo con la postura del idealismo, esto lo reflejó en su obra: “La refutación del idealismo”, Moore criticó el idealismo y los abusos del lenguaje en la filosofía por otro lado también muestra una postura sobre la percepción: “ser es ser percibido” que la refuta, indicando que el percibir, implicaba la existencia de 1 sujeto y 1 objeto: quien percibe y de lo percibido, por eso no puede ser y ser percibido al mismo tiempo, aquí ya muestra parte de su postura del sentido común siendo consciente de la realidad y de todo lo que nos rodea; que más adelante defiende con fervor esta postura, en particular pienso que las ideas de filósofos como el, nos ayuda a reflexionar.

  23. George Edward Moore fue un filósofo británico conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, la epistemología y la metafísica. Moore fue un crítico del idealismo y realizó una refutación de esta corriente filosófica. Su enfoque filosófico se caracterizó por un análisis riguroso de conceptos y una defensa de las afirmaciones del sentido común. Su obra más importante, «Principia Ethica», argumenta que las afirmaciones morales no pueden derivarse de declaraciones de hechos. Moore también realizó contribuciones a la epistemología, la filosofía del lenguaje y la metafísica. Sus escritos se destacan por su estilo claro y su enfoque metódico.

  24. Este artículo sobre George Edward Moore y su teoría del sentido común y crítica a la falacia naturalista nos deja un valioso aporte al análisis de la filosofía actual. Además, de forma clara y resumida, presenta las ideas principales de Moore, resaltando su defensa de la diferenciación entre propiedades morales y propiedades naturales. Se destaca la importancia de su obra «Principia Ethica» en el ámbito ético y la relevancia del sentido común en la comprensión de la realidad. Debido a esto, su legado continúa siendo objeto de discusión y reflexión en el campo de la filosofía moral contemporánea. Por estas razones, considero que este artículo proporciona una base teórica sólida y una perspectiva perspicaz para futuras investigaciones en filosofía moral.

  25. El artículo nos habla que Moore es un filósofo conocido por su defensa al realismo filosófico y del sentido común de la ética, epistemología y metafísica. La intención de Moore era definir lo bueno y no simplemente realizar un análisis del lenguaje. G. E. Moore, tuvo influencia en otros pensadores, aunque el reconocimiento que su obra ha tenido ha fluctuado enormemente. Él era un gran defensor del realismo filosófico y refutaba el idealismo ya que consideraba que llevaba a ideas demasiado extravagantes.

  26. Interesante artículo el cual muestra como George Edward Moore Moore se destacó por su énfasis en la importancia del sentido común en la filosofía y su crítica al naturalismo ético. Su estilo de escritura claro y circunspecto, así como su enfoque metódico y paciente para abordar los problemas filosóficos, lo distinguen.
    Aunque fue admirado e influyente entre sus contemporáneos y el Grupo Bloomsbury, hoy en día su nombre es menos conocido fuera de la academia filosófica. Sin embargo, su legado perdura en sus obras y su enfoque riguroso.
    En conclusión, George Edward Moore fue un filósofo destacado que defendió el sentido común y el realismo filosófico. Su trabajo dejó una huella importante en la filosofía analítica y su enfoque metódico y claro sigue siendo valorado en la comunidad filosófica.

  27. Al respecto puedo comentar que la filosofía de Moore se caracteriza por enfatizar la importancia del sentido común y negarse a equiparar la bondad con algunos hechos naturales. Posteriormente, sus ideas influyeron en otros filósofos y dieron lugar a debates sobre la naturaleza del conocimiento, la relación entre hechos y valores, y el papel del sentido común en la filosofía. Aunque las ideas de Moore no estuvieron exentas de críticas, sigue siendo una figura importante en la historia de la filosofía y sus contribuciones siguen siendo relevantes en la actualidad.

  28. Lo que resalto, del presente artículo es que George E. Moore es conocido principalmente por su defensa del anti naturalismo ético, su énfasis en el sentido común en el método filosófico y la paradoja que lleva su nombre. Él fue un filósofo británico, profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge. Moore odiaba su nombre de pila, George Edward, y jamás lo usó, firmando sus artículos con las iniciales «G.E.». Sus colegas y allegados lo llamaban simplemente «Moore», mientras que su esposa «Bill». G. E. Moore, es el precedente más cercano del pensamiento analítico aplicado a la ética, aunque no hay que olvidar que su intención inicial es definir lo bueno y no simplemente realizar un análisis del lenguaje.
    Finalmente destaco que él es uno de los fundadores de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell, que fue su compañero en el Trinity College de Cambridge, y junto con Ludwig Wittgenstein, quien entró como estudiante en la misma universidad, pero que con el tiempo ocuparía la cátedra de Moore. Durante la Segunda Guerra Mundial enseñó en América. Fue editor de la revista Mind desde 1921 hasta 1947 y recibió la Orden del Mérito en 1951.

  29. El presente articulo nos habla de Edward Moore, quien abarco diversos temas filosóficos a lo largo de su vida. Moore tomaba posición del realismo filosófico y el sentido común de la ética, también considera a la ética como una ciencia, siempre en cuanto se cumpliera con los principios y métodos adecuados. Su enfoque trajo importantes aportes como la evidencia empírica para la comprensión del mundo. Fue un critica de filosofía moderna por su falta de progreso y fundador de la filosofía analítica. En su filosofía estimula constantemente el pensamiento critico en la búsqueda de la verdad la comprensión moral.

  30. El estudio académico acerca de George Edward Moore y su teoría del sentido común y su crítica a la falacia naturalista es una valiosa contribución al campo de la filosofía contemporánea. Este artículo presenta de forma clara y concisa las ideas principales de Moore, resaltando su defensa de la distinción entre propiedades morales y propiedades naturales, así como la relevancia de su obra «Principia Ethica» en el ámbito de la ética. También destaca la importancia del sentido común en la comprensión de la realidad. El legado de Moore continúa siendo objeto de debate y reflexión en la filosofía moral contemporánea. Por lo tanto, este artículo proporciona una base teórica sólida y ofrece una perspectiva perspicaz que será de utilidad para futuras investigaciones en el campo de la filosofía moral.

  31. El artículo hace referencia a la filosofía de Edward Moore, uno de los fundadores de la filosofía analítica, y su posición realista la cual centra en el sentido común de las cosas a través del cual se confirman la veracidad de las cosas, no solamente mediante palabras. Este pensamiento lo plasmo en algunas de sus obras más resaltantes tales como: «Defensa del sentido común» y «Prueba de un mundo exterior», así también podemos resaltar una de sus obras más destacables «Principia Ethica» en la cual aborda y analiza el «término bueno» exponiendo así la famosa falacia naturalista que afirma que no es posible identificar lo bueno con las cosas o con las propiedades de las cosas.

  32. El articulo nos habla de George Edward Moore que fue un filósofo británico del siglo XX conocido por su teoría del sentido común y su crítica a la falacia naturalista, en su enfoque filosófico, Moore argumentaba que nuestras creencias intuitivas básicas, o sentido común, deberían ser aceptadas como verdaderas a menos que haya pruebas sólidas en su contra. Sostenía que muchas afirmaciones morales y éticas no pueden ser reducidas a hechos naturales, y criticaba la idea de que se pueda derivar un «deber ser» a partir de un «es» (falacia naturalista). Para Moore, los valores morales son irreductibles y no pueden ser explicados en términos de hechos observables, su filosofía buscaba rescatar la importancia de la intuición y el sentido común en la comprensión del mundo y la moralidad que desde mi punto de vista esta bien porque la libertad de actuar esta sobre el concepto de actuar.

  33. Este presente artículo nos informa de un tema muy relevante en la economía nos referimos al lavado de activo que influye en la distorsión del sistema financiero, reducir la confianza de los inversionistas, generar competencia desleal, pone en riesgo la estabilidad financiera, no existe transparencia ni el crecimiento económico. Es fundamental para el país implementar medidas efectivas de prevención para que tomen acciones contra el lavado de activos así protegiendo la integridad del sistema financiero, promoviendo un entorno económico sostenible y transparente.

  34. El artículo académico sobre George Edward Moore y su teoría del sentido común y crítica a la falacia naturalista ofrece una valiosa contribución al estudio de la filosofía contemporánea. Además, presenta de manera concisa y clara las ideas centrales de Moore, resaltando su defensa de la distinción entre propiedades morales y propiedades naturales, destacando la relevancia de la obra «Principia Ethica» en el campo de la ética y la importancia del sentido común en la comprensión de la realidad, es asi que su legado sigue siendo objeto de debate y reflexión en la filosofía moral contemporánea. Por ello considero que este artículo proporciona un sólido fundamento teórico y ofrece una perspectiva perspicaz para futuras investigaciones en filosofía moral.

  35. El texto presenta a George Edward Moore, un filósofo británico reconocido por su apoyo al realismo filosófico y al sentido común en campos como la ética, la epistemología y la metafísica. A lo largo de su trayectoria, Moore publicó numerosas obras filosóficas que abordaron temas como el juicio, la ética, la percepción y la naturaleza de la filosofía moral. Su crítica al idealismo y a los «abusos del lenguaje» también desempeñan un papel relevante en su legado. Moore se esforzó por refutar ideas extravagantes sobre el mundo y la realidad que consideraba producto de malentendidos o un uso incorrecto del lenguaje. En mi opinión, George Edward Moore fue un destacado filósofo británico que defendió el realismo filosófico y el sentido común, dejando una valiosa contribución a la filosofía analítica. Su estilo claro y cauteloso, junto con su crítica al idealismo y a los «abusos del lenguaje», lo convierten en una figura significativa en la historia de la filosofía.

  36. Moore ha sido, junto con Russell, uno de los principales responsables del establecimiento de lo que hoy llamamos la tradición analítica en filosofía, aunque sus trabajos ya no sean hoy tan leídos ni tan discutidos. En particular, encontramos en Moore a un pensador claramente enmarcado en el giro lingüístico y con una inclinación notoria, a veces exacerbada, a realizar análisis detallados del alcance preciso de los términos clave en la definición de los problemas que lo ocupan. Moore parece, por así decirlo, un filósofo completamente decidido a no dejarse engañar por las palabras y a plantear sus problemas y su propia posición con la máxima claridad que sea posible.

  37. Su sentido del realismo de George Edgard Moore le lleva a acometer el análisis de los enunciados filosóficos, cuyo sentido hay que averiguar en enunciados o nociones simples e inteligibles. Su método analítico carece de ambigüedad y no ha sido aceptado por filósofos analíticos posteriores. En la obra que le dio a conocer, Principia Ethica (1903), somete a análisis la orientación tradicional de la ética, a la que acusa de haber querido comprender algo que el entendimiento no puede alcanzar, como es el sentido de «bueno». «Bueno», según Moore, no es una noción analizable y descomponible en propiedades o características, como puede serlo cualquier otro objeto de la naturaleza. Pretender hacerlo es cometer la falacia naturalista. El sentido común entiende que «bueno» no es analizable y es sólo comprensible por intuición.

  38. George Edward Moore fue uno de los fundadores de la filosofía analitica junto a Russell y Wittgenstein. Moore criticaba la confusión del idealismo y en su obra la refutación del idealismo, también criticó la afirmación de que ser es ser percibido y el abuso del lenguaje argumentando que muchos filósofos han llegado a ideas extrañas por falta de claridad en sus preguntas. Finalmente defiende el sentido común, que las afirmaciones son verídicas y proporcionan un criterio para aceptar la afirmación y menciona que las verdades morales que conocemos es por la intuición.

  39. En el artículo se habla de George Edward Moore, quien defendió lo denominado sentido común, que es lo que la mayoría de las personas cree y piensa en su vida diaria. Además, decía que debemos confiar en nuestras ideas sobre lo que es bueno y real, para no dejar que la filosofía lo vuelva complicado. Por otro lado, entre sus obras más famosas destaco con el libro de: Principia Ethica, el cual tuvo gran influencia en otros filósofos, además de establecer su reputación como filosofo.

  40. El Articulo nos manifiesta de como Moore defendió el «principio del sentido común» como base para el conocimiento.
    Este principio del sentido común, también conocido como «principio de la certeza común», sostiene que podemos tener conocimiento directo de ciertas afirmaciones básicas sobre el mundo que nos rodea. Estas afirmaciones son aceptadas por el sentido común y no necesitan una justificación más allá de nuestra percepción inmediata.
    Por ejemplo, para refutar el escepticismo filosófico que sostiene que no podemos estar seguros de la existencia del mundo externo, Moore simplemente levantó su mano y afirmó: «Aquí hay una mano». Su argumento se basaba en la intuición de que, al ver y sentir su propia mano, tenía un conocimiento directo e irrefutable de su existencia.
    El principio del sentido común de Moore desafió muchas teorías filosóficas de su época que buscaban fundamentos racionales más complejos para el conocimiento.

  41. En el artículo se menciona que una de las obras más influyentes de Moore es Principia Ethica (1903), donde defiende que las afirmaciones morales no pueden derivarse de declaraciones de hechos. También es conocido por sus ensayos, como «La refutación del idealismo», «Defensa del sentido común» y «Una prueba del mundo exterior». Sus escritos se caracterizan por su estilo claro y metódico, y por su enfoque paciente hacia los problemas filosóficos.
    Moore fue crítico de la falta de progreso en la filosofía moderna en contraste con los avances en las ciencias naturales. Aunque fue admirado e influyente entre otros filósofos de su tiempo, hoy en día es menos conocido fuera de la filosofía académica.

  42. Moore fue un escritor y filósofo irlandés conocido por su contribución a la literatura y su enfoque estético en la filosofía, asi como en la subjetividad de la experiencia. Argumentaba que la realidad y la verdad eran inherentemente subjetivas y que cada individuo tenía una experiencia única e irrepetible del mundo, es por ello que rechazaba la idea de verdades absolutas y universales, y defendía la importancia de la interpretación personal y la diversidad de perspectivas.
    Si bien la subjetividad y la autonomía del arte son elementos valiosos, es necesario encontrar un equilibrio con criterios éticos y estándares compartidos que permitan el diálogo y la evaluación crítica en la búsqueda de una comprensión más amplia y profunda de la ética y la estética.

  43. El artículo presenta una visión general de la vida y las contribuciones de George Edward Moore, destacando su defensa del realismo filosófico y el sentido común en la ética, epistemología y metafísica. Moore fue uno de los fundadores de la filosofía analítica y tuvo una influencia significativa en el Círculo de Bloomsbury. La filosofía de Moore nos dice que debemos pensar mucho y analizar las cosas con cuidado, cuestionando lo que siempre hemos creído y tratando de ser más claros en nuestras ideas sobre lo que está bien y lo que sabemos. Es una forma de pensar que todavía es importante hoy en día, porque nos ayuda a pensar con cuidado y entender lo que es correcto y moral.

  44. Moore fue introducido al idealismo por su mentor Ellis McTaggart, pero luego adoptó una posición pragmática (que también le presentó a Russell). Su primera ruptura con el idealismo se reflejó en un tratado temprano titulado La naturaleza del juicio, en el que argumentaba que la confusión entre dos significados diferentes de la palabra «idea» distinguiría al idealista Criticé los errores cometidos en la posición. Por un lado, se refiere al acto psicológico de saber lo que se percibe. Este es el antecedente más cercano del pensamiento analítico aplicado a la ética, teniendo en cuenta que su propósito original era definir lo que es bueno, no solo analizar el lenguaje. Aunque las percepciones de su trabajo variaron ampliamente, su influencia en otros pensadores fue inmensa.

  45. Admiro la postura de Moore en defensa del sentido común y su enfoque metódico y paciente hacia los problemas filosóficos. Creo que es importante recordar la importancia del sentido común y de examinar cuidadosamente nuestras suposiciones fundamentales al abordar cuestiones filosóficas y éticas. La claridad en la escritura filosófica también es algo que valoro, ya que facilita la comprensión y el debate de ideas complejas.
    Además, es interesante notar cómo Moore formó parte de la «trinidad» de filósofos junto a Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, quienes convirtieron a la Universidad de Cambridge en un centro destacado de la filosofía analítica. El legado de Moore, aunque mayormente desconocido fuera de la filosofía académica en la actualidad, sigue siendo relevante y su enfoque en la defensa del realismo y el sentido común merece ser estudiado y considerado en el campo de la filosofía.

  46. Este artículo nos permite conocer la biografía de George Edward Moore ofreciendonos una visión detallada de su vida y contribuciones a la filosofía. Fue un defensor del realismo filosófico y el sentido común en la ética, epistemología y metafísica. Además de ser considerado uno de los fundadodres de la filosofía analítica a que sus ideas han contribuido al desarrollo y han inspirado a generaciones posteriores de pensadores. No hay duda que su legado sigue siendo relevante en el campo de la filosofía y su obra continúa siendo objeto de estudio y debate.

  47. El prestigio y la fama de George Edward Moore (1873-1958) profesor de la Universidad de Cambridge (1911-1939) es ampliamente reconocida, así como su contribución en diferentes temas filosóficos. Moore considera a la ética como una ciencia, siempre y cuando ésta haga uso de principios y métodos adecuados. El error común de los filósofos de la ética ha sido el no esclarecer el significado de los términos éticos, esta situación es factible de ser superada en parte mediante el uso del método analítico. Moore considera a la materia como algo que hay que tener muy en cuenta, pues es la base de los bienes conocidos. El estado perfecto, un mundo concebiblemente mejor, incluye el conocimiento de las cualidades materiales. El método analítico lo encontramos necesario pero insuficiente para resolver los problemas éticos, no consideramos que haya un sentido verdadero o privilegiado, esto lo hemos visto en relación al «valor intrínseco». En cuanto al principio de los todos orgánicos, consideramos que mantiene una cierta analogía con lo que ocurre con los compuestos químicos, sin embargo, en el caso de Moore nos parece que falta ver como los elementos se relacionan entre sí, pues, una vez que analíticamente se llega a éstos, se explica como se presentan en relación con las situaciones o cosas, buenas o malas; pero no como se vinculan entre sí. Consideramos positivo en la ética teórica de Moore el intento de sistematizar la ética desde un punto de vista lógico, el intento de diferenciar de una manera definitiva los fines de los medios, el observar que los valores no deben confundirse con las cualidades naturales ni con entidades metafísicas, su apreciación de lo material como base de los bienes y el uso del método analítico.

  48. Este articulo nos muestra las teorías de George Edward Moore sobre la filosofía analítica. También un poco de su trayectoria profesional , estudio en el Trinity College de la universidad de Cambridge donde estudio clásicos como Berthand Russell y Ludwing Witgenstein. Escribió su primera obra importante llamada «Principios Ética». Se dedico a escribir filosofia usando ideas sobre ética. Moore es el precedente mas cercano del pensamiento analítico. Acepto la postura realista en contra de su profesor Ellis McTaggart.

  49. La filosofía de Moore nos invita a una reflexión profunda y un análisis crítico, desafiando nuestras concepciones arraigadas. Su legado continúa estimulando el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad y la comprensión de la moralidad. Moore enfatiza la importancia del sentido común y la intuición en la toma de decisiones éticas y en la comprensión del mundo exterior. Su enfoque nos insta a examinar cuidadosamente nuestras creencias y juicios morales, evitando caer en argumentos simplistas.

  50. George Edward Moore fue un destacado filósofo del Trinity College Cambridge, junto con Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, quienes marcaron el inicio de la filosofía analítica. Moore se distinguió por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en campos como la ética, la epistemología y la metafísica. Es considerado el Padre del Giro Linguístico. Su enfoque resaltó la importancia de la evidencia empírica y el sentido común en la búsqueda de conocimiento y comprensión del mundo. Sin embargo, también se le atribuye la formulación de la falacia naturalista, que señala la dificultad de derivar juicios morales a partir de afirmaciones puramente descriptivas sobre el mundo. En resumen, Moore dejó un legado importante en la filosofía analítica al enfatizar el valor del sentido común y la necesidad de una rigurosa investigación lógica y empírica en el ámbito filosófico.

  51. El problema aquí es qué tipo de conocimiento es esa «intuición», y apelar a conocimientos alternativos no resuelve la cuestión. En otras palabras, alguien que piensa que cierta acción es mala y afirma conocerla intuitivamente no está afirmando saber algo que resultaría ser cierto si tuviera más información o un mejor análisis, sino que está participando en una forma alternativa de conocimiento. . , incluso si sus detalles permanecen indefinidos.

  52. El artículo nos habla sobre George Moore, quien fue un filósofo británico, profesor en la Universidad de Cambridge, su obra más destacada fue Principia Ethica (principios éticos) en donde afirma que el concepto de lo “bueno” es indefinible e imposible de analizar con respecto a las cosas y situaciones concretas, solo se puede comprender a través de la intuición. Además, le da un carácter objetivo y una naturaleza espiritual al mundo exterior. También, nos explica sobre el sentido común, el cual nos brinda un criterio para aceptar una afirmación. Por otro lado, la ética de Moore se basa en reconocer que el bien y el mal son conceptos indefinibles; sin embargo, no solo se interesa por el significado de estas palabras o por cuestiones lingüísticas, sino que también busca investigar qué cosas son buenas y que debemos hacer. También, fue un gran crítico de la filosofía moderna por su falta de progreso. Además, es uno de los fundadores de la filosofía analítica y ha tenido una gran influencia en otros filósofos.

  53. El texto nos introduce en la figura de George Edward Moore, un filósofo británico conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, la epistemología y la metafísica. A lo largo de su carrera, Moore publicó una amplia gama de trabajos filosóficos, abordando temas como el juicio, la ética, la percepción y la naturaleza de la filosofía moral.Su crítica al idealismo y a los «abusos del lenguaje» también son aspectos importantes de su legado. Moore se esforzó por refutar ideas extravagantes sobre el mundo y la realidad que consideraba producto de malentendidos o mal uso del lenguaje. Considero George Edward Moore fue un filósofo británico destacado por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, la epistemología y la metafísica. Su contribución a la filosofía analítica, su estilo claro y circunspecto, así como su crítica al idealismo y a los «abusos del lenguaje», lo convierten en una figura importante en la historia de la filosofía.

  54. Para los amantes de la filosofía, este artículo es muy interesante por ser filosofía pesdada pero de alto nivel para su entendimiento. Moore da a entender que el hecho de que sea el sentido común quien afirme algo ya es una razón para la aceptación de esa afirmación; por otro lado, podemos aplicar la reducción al absurdo y comprobar si de la negación de la afirmación que el sentido común nos dicta se sigue una contradicción.

  55. La filosofía de George Edward Moore, basada en su Teoría del Sentido Común y su crítica a la Falacia Naturalista, proporciona una perspectiva refrescante en ética y epistemología. Su enfoque en confiar en la intuición y el sentido común nos insta a considerar cuidadosamente nuestras creencias y juicios morales. Su crítica a la Falacia Naturalista destaca la importancia de separar los hechos de los valores y evitar caer en argumentos simplistas. La filosofía de Moore nos invita a una reflexión profunda y un análisis crítico, desafiando nuestras concepciones arraigadas y promoviendo una mayor claridad en nuestros razonamientos éticos y epistemológicos. Es un legado filosófico relevante que continúa estimulando el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad y la comprensión de la moralidad.

  56. uN FILÓSOFO DÍFICIL DE ENTENDER. Moore lleva a cabo una crítica más elaborada del idealismo en su obra «La refutación del idealismo». En ella se vuelve a analizar ciertos conceptos, como es el caso de «sensaciones», para mostrar que una vez más se produce un error análogo al que se daba con el término «idea». Moore quiere criticar la consideración que afirma que «ser es ser percibido». No es cierto que sólo seamos conscientes de nuestros propios estados de conciencia. El mismo «ser consciente» significa serlo de algo, implica la existencia de un exterior. uNA PUBÑICACIÓN MUY BUENA QUE AMERITA SER LEÍDA DOS VECES PARA MEJOR SU COMPRNSIÓN.

  57. Gracias por el compartir, alguito aprendí. GEORGE EDWARD MOORE (1873-1958). Abre una nueva pestaña Filósofo británico, conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, su contribución a la teoría ética y su defensa del realismo filosófico.

  58. Muy interesante. Moore es conocido por su defensa del antinaturalismo ético, su énfasis en el sentido común en el método filosófico y la paradoja que lleva su nombre. Me gusto este gran artículo filosófico.

  59. Mooe, en su u obra principal, Principia Ethica (1903), en la que sostenía que las afirmaciones morales no pueden derivarse de declaraciones de hechos, fue altamente influyente en el Círculo de Bloomsbury​ y estableció su reputación como filósofo. Fue elegido miembro de la Academia Británica en 1918.

  60. George E. Moore es conocido por su defensa del antinaturalismo ético, su énfasis en el sentido común en el método filosófico y la paradoja que lleva su nombre. Vale.

  61. Un artículo magistral. Un gigante de la filosofía. George Moore forma parte de la «trinidad» de filósofos miembros del Trinity College Cambridge, los otros dos fueron Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, que convirtieron esta universidad en uno de los centros de lo que hoy en día se conoce como filosofía analítica. Moore es conocido por su defensa del realismo filosófico y del sentido común en la ética, epistemología y la metafísica. Considerado el Padre del Giro Linguístico