Falta poco para que den las seis de la tarde y casi todo está consumado, las últimas compañías pertenecientes al Pichincha ofrecen lo último que les queda. En ellos había caído todo el peso de la guerra en los últimos momentos de la batalla de Miraflores. Uno a uno mis compañeros fueron cayendo y los que intentaban levantarse fueron pasados a cuchillo.
Un pedazo de metal a causa de una terrible explosión me había destrozado la pierna, los oídos comienzan a sangrarme por el fuerte estallido. Estaba desorientado, ni siquiera podía quejarme, el dolor fue tan brutal que se le olvidó hacerme sufrir. Tal vez la muerte se había apiadado de mí.
Mi vista se despeja por breves segundos y puedo ver como la sangre brota por toda mi pierna, el dolor se manifiesta y mis gritos se confundían entre arengas enemigas. Miraflores había caído y el invasor se apropió de todo lo que el distrito ofrecía. No podía escuchar nada, banderas que no eran de nuestros colores comenzaban a flamear y el suelo estaba plagado de cadáveres, reconocerlos era imposible.
Parecía que a la batalla había marchado solo, mis compañeros se confundían entre cuerpos destrozados y enormes charcos de sangre, nadie con uniforme peruano quedó en pie, los que agonizaban convulsionaban hasta que la muerte decidía llevárselos y los que habían muerto horas antes de finalizada la contienda, eran la cena de algunos gallinazos que se habían acomodado pacientemente en lo más alto de los árboles a esperar turno de participación.
Tan solo me queda esperar a que la muerte me recoja. En ese momento un chileno se me acerca con un corvo dispuesto a darme el golpe final, sin embargo algo lo hizo retroceder, no podía escuchar qué era, alcé la mirada para ver qué había espantado al soldado, por un momento creí ver a un animal, no podía distinguir qué era exactamente, solo ahuyentó al enemigo y siguió su camino.
No sé cuánto tiempo permanecí tirado entre cadáveres y gallinazos, esperé a la muerte pero al parecer ella se había olvidado de mí, tenía mucho frío pese a ser una tarde de verano y pequeños espasmos comenzaban a manifestarse, gracias a ellos sabía que a pesar de tener la pierna llena de esquirlas, al menos tenía el cuerpo completo.
Luego del frío fue una intensa sed que hace presencia, como diciéndome que un poco de agua no caería mal en estos momentos. Sin embargo, al llevar mi mano a la cintura donde tenía atada mi cantimplora esta no estaba. Traté de arrastrarme con mucho cuidado, algunos chilenos aún quedaban en el campo de batalla, recogiendo a sus heridos y otros enterrando a sus muertos. Me preocupaba que al momento de arrastrarme aplastara a algún soldado que yacía en el suelo, puede que no esté muerto y si se queja o grita me condenaría al repase.
¡Daba la vida por un poco de agua!, si quiera para remojar los labios resecos por el polvo, el calor y amargos por el sabor de la sangre. ¿Dónde estás? Quería gritar, cada centímetro que recorría era un calvario, la cantimplora era lo único que tal vez me podía mantener con vida un poco más.
De pronto, como una señal divina, encuentro mi cantimplora no muy lejos de donde me encontraba, sin embargo, el mismo animal que asustó al chileno vuelve para enfrentarme. No podía distinguir qué animal era, tan solo notaba una masa enorme de cuatro patas y orejas puntiagudas. Desde el suelo mi posición era vulnerable y las terribles heridas que tenía me incapacitaban por completo.
Poco a poco mi visión se iba aclarando y la enorme masa iba tomando forma, unos colmillos enormes sobresalían de su hocico. Un intenso gruñido del animal despertó por algunos segundos mis sentidos, no podía detenerme en observarlo, debía arrastrarme y coger mi cantimplora, calmar la sed era lo único que me importaba.
En ese momento, la bestia decidió avanzar hacia mí y se colocó entre la cantimplora y yo. Estiré el brazo lo más que pude para tratar de alcanzarla, pero la poca fuerza que me quedaba empezaba a abandonarme, mis dedos rozaban el tan preciado objeto, pero no lograba sujetarlo, por el contrario lo alejaba más.
El cansancio termina con mi insistencia y no me queda más remedio que seguir en el suelo y respirar polvo. Miro fijamente a la bestia y le doy una pequeña sonrisa como aceptando que se acabó y que puede empezar a devorarme cuando guste. Entonces, fue ahí cuando un milagro ocurre, ya con la mirada en el cielo comienzo a sentir que algo mueve mis dedos insistentemente, al llevar la vista a mi mano descubro que la bestia empujaba la cantimplora con su hocico llevándola a mi alcance.
La sed fue tan grande que empiezo a beber desesperadamente ahogándome en cada trago que daba. El agua que tenía esa cantimplora me hizo sentir más vivo que nunca, ¡Dios, qué sabrosa estaba!
Poco a poco mi vista se recupera y noto cada vez más que la bestia va tomando forma, los grandes colmillos deciden ocultarse para dar paso a una lengua viscosa que no dejaba de lamerme la cara, un perro callejero era el temible animal que había espantado al chileno. ¡Gracias amigo!, le dije mientras lo acariciaba y acercándose cada vez más a mí, movía más rápido su cola, de lado a lado, sin parar.
¿De dónde saliste?, le pregunté, pero no sé si me escuchaba, yo mismo a duras penas podía oír mi voz, mientras que el perro se acurrucaba entre mis brazos. De pronto, dos chilenos se acercan como buscando algo que pudiera llenar sus bolsillos y comienzan a rebuscar cosas de valor entre los cuantiosos soldados que yacían tras haber defendido al Perú.
¡Vete!, le grité al perro, en ese momento uno de ellos reconoce al animal y decide cobrar venganza por el susto que le dio. Colocando la bayoneta en el cañón de su fusil sale al encuentro del perro para acabar con su vida.
¡Huye!, le grité tan fuerte que el otro chileno se entera que sigo con vida y se acerca para liquidarme. Empujo al perro para que se vaya, pero el animal se aferra a mí e intenta defenderme. El chileno, a quien el furioso animal había asustado, trata de ensartarle la bayoneta pero no lo logra, el perro ágilmente había esquivado el ataque y se lanza para derribarlo.
El otro soldado quien ya estaba dispuesto a darme el golpe de gracia, se percata que su compañero está en apuros y acude en su auxilio. Un feroz culatazo golpea al embravecido animal que cae al suelo, la fuerza del golpe fue tal que el pobrecito dio varias vueltas sobre la tierra.
El chileno que había sido mordido se incorpora para darle una patada al valiente perro que ya estaba imposibilitado de defenderse. ¡Miserable!, le grité y comencé hacer mucho ruido para que los dos chilenos no se ensañaran con el perro, que me miraba impotente.
Lo único que me quedaba es morir por este animal que también era el Perú, salvó a un soldado y estuvo presente en la batalla de Miraflores. Aunque mi destino estaba sellado, este valiente perro tenía una misión, ayudar a la resistencia, pues Lima ha caído, pero el Perú sigue en pie de lucha. Así que mientras el chileno estira los brazos para asestarme un culatazo, me despido de este valiente defensor.
¡No te muevas!, le dije, todo estará bien. Y mientras el perro me observaba, noto que una lágrima cae al suelo, la valiente y feroz bestia se estaba despidiendo de mí. ¡Gracias por la cantimplora!, fue lo último que le dije y antes que pudiera acariciarlo, el ruido de la culata partiéndome la cabeza, pone fin a una corta pero gran amistad entre un soldado peruano y un valiente perro.
Un día después de la gesta de Miraflores, la guardia urbana conformada por extranjeros recoge los cadáveres peruanos, uno de ellos se percata de un perro en pleno campo de batalla recostado al lado de un cadáver con el cráneo partido… El perro no me había abandonado, por el contrario, se las ingenió para quedarse a mi lado y su recompensa fue ser salvado por un inmigrante que no dudó en apiadarse y llevárselo para curar sus heridas.
Colaboración: Instituto de Estudios Históricos del Pacífico
Bibliografía: «Apuntes sobre la Batalla de Miraflores», Jorge Ortíz Sotelo. (Colección bibliográfica del INEHPA)
El presente articulo nos detalla sobre la batalla de Miraflores realizada en la capital, también nos relata el valiente, sacrificado, y ardua labor que realizaron miles de peruanos por salvaguardar el territorio nacional que estaba siendo invadida por chilenos, pero no contaron que los peruanos contábamos con la compañía del mejor amigo del hombre el perro. Muchos de las personas sabemos que el mejor amigo del es un perro con este articulo nos damos cuenta que sin importar en circunstancia atravesamos los dueños y amigos de los perros ellos siempre estarán para nosotros.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La verdad es que historias como estas no solo conmueven al lector peruano, si no que enaltecen nuestra historia y hace sentir orgulloso a más de uno por la valentía mostrada en esa época tan difícil y adversa.
Espero que nuestra historia sea revalorizada y difundida siempre con artículos así.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El presente artículo nos demuestra acerca de la batalla de Miraflores que se realizo en la capital y que se desarrolló con la invasión del ejército chileno a nuestro pais, donde miles de peruanos dejaron hasta la vida por salvaguardar nuestro territorio, pero no estaban solos eran acompañados por sus fieles compañeros el perro, que sin lugar a duda destaca que el perro es el mejor amigo del hombre que puede dejar hasta ña vida por salvarnos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leer la historia del soldado peruano junto a su fiel mascota fue muy conmovedor. Es probable que algunos defensores y héroes anónimos peruanos sacrificaron sus animales para la defensa de nuestra patria contra el invasor chileno.
La narrativa lo subraya como una evidencia histórica, la lealtad del amor del perro al hombre. Como cualquier perro que ladra y ataca en defensa de su amo y defiende la casa que habita cuando la invade un ladrón, en este caso el invasor chileno.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
En este artículo podemos apreciar una historia narrada con tanta pasión que nos conmueve , la batalla de Miraflores es una de los hecho históricos en el cual se recuerda a grandes ciudadanos a quienes no les importo dar la vida con tal de el honor y la libertad de nuestro país .
También apreciamos que los perros no son llamados por nada el mejor amigo del hombre, siempre están ahí, su lealtad con nosotros es hasta la muerte.
Gracias por el comentaro.ëxitos.
Interesante artículo, que refleja muchas emociones, la fortaleza y valentía que tenían nuestros compatriotas en tiempos de guerras, en la lucha de su libertad, el valor de cada uno al enfrentarse ante sus enemigos y no minimizarse ante tal poderío de armas que tenía nuestro adversario. De alguna manera tiene un mensaje oculto en este relato, en cuanto a la mención del perro, en donde nos da entender que el perro sigue y estará hasta el final de los días, una muestra clara de lo que es fidelidad.
Este articulo nos hace pensar y situarnos en los muchos momentos de guerra en los que tuvo que pasar y enfrentar nuestro Perú, desde tiempos antiguos los perros tienen una larga historia en la guerra para el combate por ejemplo como exploradores, rastreadores. Los españoles los utilizaron para atacar a los indígenas en el Perú y América. Lo terrible fue que estos enemigos antes de matar al perro, el soldado le agradece por entregar su cantimplora y uno de ellos intenta matar al perro con su corvo y la otra mata al soldado herido cortando la cabeza.
Gracias por tu comentario y esfuerzo, felicitaciones. Éxitos profesionales.
El autor de este articulo tiene una manera especial de contar estas historias y darnos a conocer o reflexionar los últimos momentos de agonía que vivieron muchos soldados, campesino, madres, niños y hasta los animales que presenciaron esta guerra, como bien se menciona el Perú seguía en pie de lucha.
·Excelente comentario, felicitaciones. Sigue avanzando.
Historias como esta que relatan los padecimientos de nuestros compatriotas en tiempos de guerra, no hace sentir más agradecidos por la libertad, por nuestra cultura, por nuestra historia ganada. Demostrar valor y fortaleza es lo que caracterizó a nuestros soldados de antaño y no se me hace extraño mas sí admirable es que hasta nuestros animales aprendan de ello.
Excelente comentario, felicitaciones, sigue avanzando.
Que hermosa historia, una gran historia muy conmovedora que nos deja a los lectores con lagrimas en los ojos al poder apreciar los ultimos sufrientos de los soldados peruanos en sus ultimos minutos de vida lo cual para ellos son los mas importantes, como podemos apreciar la fidelidad de un perro hacia una persona es incomparable. E xcelente articulo
Esta historia me llego al corazón, aparte del relato con la guerra con chile, nos relata sobre la historia de soldado que estaba cerca de la muerte y lo único que pedía era que su cantimplora este cerca porque se moría de sed, pero como estaba tan herido y tenía mucho miedo que los enemigos se dieran cuenta de su sobrevivencia, apareció un perrito peruano heroico que le ayudo, para que pueda coger su cantimplora. “el fiel amigo es el perro”
Que genial historia deben de ser más difundidas. Son muy apreciables te dan ganas de leerlo una y otra vez. Esto te hace apreciar la vida de los animales sobre el hombre, en este caso del varón. Si es real o no la historia, la realidad es que los perros son bien leales y eso nadie te lo negará ya han existido varias noticias sobre la lealtad perruna, es más puedes ver videos en Youtube que dan fe de esto.
Que genial historia deben de ser más difundidas. Son muy apreciables te dan ganas de leerlo una y otra vez. Esto te hace apreciar la vida de los animales sobre el hombre, en este caso del varón. Si es real o no la historia, la realidad es que los perros son bien leales y eso nadie te lo negará ya han existido varias noticias sobre la lealtad perruna, es más puedes ver videos en Youtube.
Bonita historia y con un final feliz para el perro que defendió al soldado, a veces los animales que son fieles a nosotros se quedan hasta el último haciéndonos compañía, y eso fue lo que demostró el perro lastimado al quedarse con el soldado.
excelente articulo , y es que durante la guerra con Chile este relato es muy conmovedor ya que el Perú se encontraba en una situación critica , la batalla de Miraflores formo parte de la resistencia por parte de los peruanos , lo que nos menciona como este perrito demostró valor y el afecto hacia este peruano. sin duda este relato nos demuestra el triste final que le aguardaban a la resistencia pero con un acto conmovedor de este personaje a tratar de hacer vivir a este animal por el apoyo dado . Simplemente este relato me recordó que el perro es un gran amigo y fiel.
Realmente me llego al corazón, este articulo me hizo recordar a mi perro llamado gringo, el solía ayudarme cuando yo estaba peleando con algún compañero, de niño me peleaba muy seguido.
Un animal nos puede llegar a salvar la vida. y ,es mas,puede ayudar a defender a la familia y a la patria.
Un relato muy conmovedor. Definitivamente más allá de la batalla de miraflores donde murieron cientos de peruanos defendiendo a la patria en la cual podemos encontrar varias historias que nos pone un nudo en la garganta, el relato muestra la fidelidad de un animal de cuatro patas. Un perrito más allá de ser un amigo, su fidelidad es aquello que lo diferencia. Hermoso artículo.
Este artículo es muy conmovedor, las guerras sólo traen dolor y desgracia por diferencias entre políticos o por intereses personales. Hacen daño a la humanidad y no tienen una consecuencia positiva. Los perros son seres capaces de demostrar mayor fidelidad y amor que los seres humanos. Ellos son angelitos de cuatro patas llenos de amor dispuestos a todo a cambio de nada. No se debe maltratar a los animales son los seres más leales que existen.
Un gran relato acerca de lealtad, coraje y valentía; si bien es cierto el relato nos enseña parte de lo que fue la batalla de Miraflores, en nuestra guerra con Chile, y lo cruel que fue esta derrota. También nos muestra un escenario amargo y conmovedor en la historia de este valiente soldado que se aferraba a la vida, y aquel perro que lo acompañó, defendió e incluso por un momento le dió la esperanza que necesitaba. Aunque en lo personal, hubiese querido otro final en esta bella historia, así de cruda fue nuestra realidad, que gran ejemplo de lealtad en estos dos personajes, excelente historia.
Los perros no son llamados por nada el mejor amigo del hombre siempre están ahí y su lealtad para con nosotros es hasta la muerte , en este articulo podemos apreciar una historia narrada con tanta pasión y demostrando en amor por el prójimo que nos conmueve , la batalla de Miraflores es una de los hecho históricos tal vez mas dolorosos de recordar en el cual se recuerda a grandes ciudadanos a quienes no les importo dar la vida con tal de el honor y la libertad de nuestro país .
La batalla de Miraflores, episodio de nuestra historia durante la guerra con Chile. Sin lugar a dudas un acontecimiento que honra la memoria de los hombres que ofrendaron su vida en aquel 15 de enero de 1881.
Este es un artículo muy conmovedor, el cual nos deja la enseñanza de cuán importante es el amor hacia nuestro prójimo; se aprecia claramente el comportamiento que tiene un perro hacia un soldado peruano, el mismo que lo ayudó, defendió y estuvo con él hasta después de su último respiro.
Los perros, son seres vivos igual de importantes que los seres humanos; muchas veces no les damos el valor y el amor que se merecen pero ellos siempre van a estar con nosotros. Son criaturas buenas, cariñosas, que con solo mover la colita nos transmiten su sentir.
Los humanos no somos los que hemos elegido a los perros como nuestros mejores amigos, son ellos los que nos han escogido a nosotros; seamos mejores personas, más humanos, ayudemos a nuestro prójimo como nuestro perro lo haría por nosotros.
No cabe duda de que el perro es el mejor amigo del hombre , son fieles en todo momento y su amor incondicional es tan grande que sin importarle riesgos nos acompañan, está historia realmente me conmovió , me considero una persona que ama a los animales y me encanto que la revista publique este este artículo porque denota la solidaridad de un perrito de la calle que ayudó a un soldado, lo defendió, le alcanzó su cantimplora y peleó contra los chilenos arriesgando su propia vida, aunque al final el soldado dejo en mi la siguiente frase :
«…este valiente perro tenía una misión, ayudar a la resistencia, pues Lima ha caído, pero el Perú sigue en pie de lucha..»
Incluso en un simple animalito que nunca se rindió y acompaño a su amigo efímero hasta su último aliento de vida.
La juventud de hoy solo puede imaginar cuánta desgracia puede traer consigo los conflictos entre gobiernos que no encontraron la solución mediante el diálogo ,sino mediante el enfrentamiento directo, batallas, guerras.
La historia de este hombre que participó en defensa de nuestra patria es uno de tantos artículos que publica esta revista en la sección cultural.
En las historias es común que cuenten historias de grandes hombres con valentía ,fuerza,coraje ,amor para con la defensa de su tierra ;en este caso no me sorprendió mucho la participación del denominado»mejor amigo del hombre», es admirable qué tan grande puede ser el amor de estos animales para con nosotros. Parecía un soldado más de cuatro patas que defendía al hombre y atacaba al enemigo intruso.
La relación de afecto entre el hombre y los animales no es cuestión de tiempo, y está historia es una prueba de ello.
Un buen articulo para darnos cuenta del amor al prójimo, se dice siempre que el perro es el mejor amigo del hombre y es por como dice la historia, a pesar del corto tiempo este derrocho cariño por el soldado y pues deberíamos dar igual amor a los animales porque ellos sin importan de que color o raza eres, te son fieles y acompañan siempre. Pero muchos de nosotros nos fijamos si son de raza o no para poder criarlos, y hasta pagan por ellos.
Una historia tan increíble que nos habla como un pequeño animal y el soldado puede cambiar la forma de pensar de varios. A pesar que el animalito no puede hablar muestra el cariño y apoyo incondicional a su amo por ello se dice que el «perro es el mejor amigo del hombre». La valentía del soldado y del perrito muestra el amor que uno tiene a su país y otro a su amo. Tomemos conciencia en todo lo que grandes soldados han hecho para estar donde estamos y valoremos nuestra historia.
Puedo decir que esta sección se ha vuelto una de mis favoritas, los relatos que se narran te transmiten diversas emociones y te hacen reflexionar tanto de nuestra historia. Nos muestra el por qué el perro es nuestro mejor amigo, que a pesar de haber pasado poco tiempo al lado de este soldado desarrollo cariño, una amistad hacia él. No solo el soldado fue valiente, sino también lo fue este pequeño animalito. Valoremos más a nuestra historia, valoremos más a nuestras mascotas que en nuestros momentos malos también están allí sin pedir nada a cambio. Estos tipos de relatos deberían difundirse más entre nuestra población , hermoso relato.
Me gusto demasiado el articulo, pues me ha hecho apreciar mas el significado de la vida tanto de los animales como el de los seres humanos, si un animalito puede dar su vida por proteger y estar con su amo, pues los humanos también deberían de hacer mucho mas cosas como velar por el prójimo y ser solidario , es un valor el cual se debe poner mas en practica , muy buen articulo queda fascinada.
La batalla de Miraflores fue una de las muchas batallas heroicas dónde nuestros héroes ordenaron su vida por amor a su patria dónde ocurrieron una serie de sucesos que dignifican la valentía de nuestros patriotas, y Su forma de ser de entregar la vida por el prójimo de forma desinteresada sea humano o animal solamente por sus acciones.
Como ocurrió en este suceso dónde tanto el perro como el soldado ofrecen sus vidas con el fin de salvar la vida en peligro. Una clara muestra de valor y heroismo por el prójimo.
Que gran y noble historia, el patriotismo sin duda alguna proviene de todas partes, este animal sin estar enterado a detalle cómo están las cosas, aún quiere estar al servicio de sus amos, haciendo hasta lo imposible por ayudar.
Pongámonos a reflexionar, si un simple animal es capaz de hacer este tipo de cosas, nosotros como seres humanos debemos y tenemos la obligación de ir más allá, qué pasa por los valores, que sucede con el ver por otros, debemos recuperar todo esto, es nuestra obligación.
Una gran historia que merece ser más popular por su gran contenido y porque no solo nos entretiene sino que también nos hace reflexionar. Al leer este artículo, me ha hecho valorar más la vida y que no solo en los humanos existe ese grado de valor y de compasión sino también lo pueden tener los animales. Uno nunca sabe hasta donde puede llegar «el mejor amigo del hombre» para proteger a alguien a quien ama.
Que triste historia, cuando soldados moribundos en plena guerra, heridos tan solo esperan la muerte aparece seres quienes menos esperas para salvarte o darte una mano, así paso aquí, el perro siempre sera el mejor amigo del hombre, muy fuera de la historia del perro, vemos lo sangriento que fue esta guerra y lo despiadados que fueron los enemigos con los peruanos, no tenían piedad, solo matar y matar, siempre debemos recordar a esos compatriotas que entregaron su vida defendiendo al Peru!
Muy conmovedora historia que sucedió en una lamentable derrota de Perú ante Chile, hay personas que no tienen remordimientos y son tan crueles con inocentes, en cambio los animales son seres de inocencia que estarán ahí acompañándonos en nuestros peores momentos, como relata la historia el perro estuvo hasta el final acompañando al soldado que fue generoso con él.
El perro es uno de los animales mas leales que pueda ver, no importa la raza, ellos se hacen querer así. Esta triste historia me hizo ver de otra manera a esos perros que andan por la calle en busca de algo que comer, ellos también son valientes y tienen sentimientos, incluso este perro quería salvar al peruano caído que recién conocía ayudándolo a levantarse, pero al saber que ya no podía, solo se despidió tristemente, pero aun así, ya muerto el cuerpo, siguió ahí, un hermoso articulo que deja en alto la amistad de un animal y un ser humano.
Muy triste esta historia , saber que este soldado valiente salva al perro en la guerra con chile , y luchaban contra los soldados enemigos , este perro al principio lo ayudo de aquel ataque enemigo , haciendo de que el enemigo huya, pese a eso el enemigo volvió atacar pero el soldado quería que el perro huya de esos soldados; pero el perro se quedo a su lado hasta que el soldado muere. Estos grandes valientes lucharon en la guerra
con chile son un ejemplo de valentía ya que lucharon hasta el último.
Es un artículo muy bueno, también conmovedor y triste; ya que en esta pequeña historia nos hace entender que un gran soldado valiente y un gran perro fiel, los dos juntos nos demuestra que luchan hasta el final
Apuntes sobre la Batalla de Miraflores de Jorge Ortíz Sotelo…
Al leer el fragmento, me quedé enganchada, sorprendida de todo lo que pudo haber pasado en las batallas y no haber rezagos de ello.
Aunque suene fantástico, el perro puede servir como metáfora. Si un animal puede ayudar a un humano en situaciones drásticas, porque en ciertas ocasiones nos volvemos egoístas y solo le damos importancia a todo lo que nos sucede únicamente a nosotros. ¡Donde está la humanidad!
Cuando leí este articulo me conmovió mucho, lo que me gusta de estos artículos es que se basa en cosas que sucedieron en nuestro país como siempre con patriotismo, y de esta manera incluyendo a personajes particulares, me encanto especialmente este articulo.Si bien el artículo se encuentra en el contexto de la batalla de Miraflores, muestra también los últimos momentos de un soldado y un fiel amigo que no abandona incluso después de la muerte.una historia muy triste pero que nos hace recordar el aporte de las mascotas en nuestra vida.
Que historia mas conmovedora, en la cual se refleja la lealtad del perro para con el soldado que yacía herido en el suelo. Son por acciones como esta que estos animal son considerados como el mejor amigo del hombre.
Conmovedora historia que relata la corta amistad entre un perro y un soldado peruano, una historia que relata el cariño y fidelidad que el perrito mostró hacia el soldado en su momento de agonía; la guerra con Chile nos destruyó y trajo consigo infinidad de muertes, también se puede resaltar el patriotismo que mostraron los soldados durante la Guerra del Pacifico.
Una conmovedora historia que nos demuestra la lucha de un soldado por defender a su patria en compañía de un perrito ,de verdad que al leer este articulo pude comprender que el amor a la patria es tan grande que se tiene que dar hasta la vida por defenderla .
La guerra del pacífico significo una gran pérdida para el país, los chilenos no tuvieron menor contemplación contra los peruanos, cuando lograron ingresar a Lima, lo hicieron de una forma agresiva (parte de cualquier guerra), el presente artículo nos describe parte de esta triste historial donde muchos soldados valientes al saber que eran superados luchaban hasta el final con el fin de no ver a su patria caída, el fiel animal no dudo también en defender a su territorio a su espacio su instinto ayudo a un soldado caído y lucho fielmente, estas historias de patriotismo son las que deben ser más conocidas en los colegios.
Una historia muy conmovedora donde una vez más se cuenta nuestra historia a través de este artículo donde el protagonista es un animalito que al igual de muchos soldados estuvieron presenta en la lucha por nuestra patria, el cariño de un perro hacia una persona es muy grande y muchas veces nosotros no nos damos cuenta de ello o no sabemos valorarlo hasta que nos topamos con un historia que mueve fibras o pasamos por situaciones similares a ella donde comprendemos que es cierto el dicho: un perro es el mejor amigo del hombre.
Hermosa historia sobre la batalla de Miraflores en que los peruanos perdimos.
No es más que nada la historia de un peruano que solo esperaba la muerte cuando un amigo que conoce en el campo de batalla le salvó la vida lo más que pudo. El soldado murió pero ambos se hicieron amigos si justo en la batalla .
Lima perdío pero el Perú seguía en pie de lucha.
Una historia muy triste que me ha emocionado hasta las lagrimas, porque cuenta el amor de un perrito hacia el soldado caido sin esperar nada a cambio.
Es el amor más sincero y noble como lo demostro este valiente guerrero en la batalla de miraflores quien fue agradecido por este soldado que no sintio miedo al dar su vida. Este soldado encontro en el perrito el apoyo emocional que deseaba para no morir y luchar por su vida, pero cuando le tocó decidir entre él y el animal, sin duda alguna buscó salvar a su nuevo compañero y entregar su propia vida.
Una conmovedora historia, las guerras hacen daño no solo a las personas sino también a los animales, todo es matanza y sangre, la humanidad se destruye a si misma. Esta historia muestra el amor incondicional a la Patria y como un animalito puede tener más corazón que un humano que razona y piensa.
Sinceramente este artículo me conmovió y me hace recordar a las personas que dieron la vida por nuestro Perú, que debemos estar agradecidos y tomar conciencia de los aportes que damos a nuestra sociedad y qué impacto estamos dando a nuestro País, que busquemos el bienestar social y nos dejemos de guerras y pleitos que solo destruyen el alma.
Los animales pueden sentir las emociones de las personas. Muchas veces se han dado casos en los cuales los dueños se encuentran al borde de la muerte y sus mascotas no se despegan de ellos hasta hacen lo que puede para tratar de traer ayuda y salvar a sus cuidadores. En este articulo vemos de manera clara como un perro defiende y ayuda a una persona que era desconocida para el pero sabia que lo necesitaba hasta ya estando muerto no lo abandono.
Increíble y conmovedora historia, sin dda ya una de mis favoritas, donde nos narra el sufrimiento de un valeroso soldado caído producto de la guerra con Chile y su corta amistad con un amigo de 4 patas, que se encontraron y se conocieron quizás no en el mejor momento pero si en un momento apreciado para ambos, ese ser vivo con sentimientos sinceros y verdaderos, ese fiel compañero.
Lucharon los dos uno por el otro hasta el último minuto de vida.
Esta historia me conmovió mucho, las guerras traen muerte, hambre, sufrimiento, pero en esta historia el perrito brindó un poco de esperanza al soldado. Es muy triste la muerte del soldado, pero no murió solo si no con un angelito cuidándolo a pesar de no estar en sus mejores condiciones.
¡Gracias por la historia!
Esta historia nos narra un episodio conmovedor, de un soldado valiente y un perro fiel que lo acompaña hasta el último instante demostrando que también da la vida, que es un guerrero y que lucha hasta el final.
Como podemos ver el perro es un valiente y fiel amigo, el lazo fugaz entre el perro y el soldado es muy valorado. Resguardo al soldado peruano hasta su muerte. El perrito fue un aliado peruano en la resistencia. Ya hacian los chilenos adueñanos del distrito Miraflores.
Una tierna y hermosa historia de amor entre un perro y un soldado peruano. Un héroe anónimo de la resistencia ante el enemigo invasor chileno que ambos se protegen. bella historia que nos conmueve hasta sensibilizarnos tanto que me arranco una lágrima. Me hizo recordar a mi mascota tan fiel que lo único que le falta es hablar como a este superperro héroe.
Es una historia muy conmovedora que nos lleva a reflexionar sobre el amor tan puro y sincero que nos brindan los animalitos, en este artículo podemos apreciar como estos pueden dar su vida por nosotros y en muchas ocasiones los tratamos mal, los abandonamos, los ignoramos y son seres que están dispuestos a brindarte lealtad, fidelidad y cariño.
El lazo que se forma entre estos dos amigos es inquebrantable y a pesar de que uno de ellos haya muerto el otro siempre lo tendrá presente.
Qué conmovedora historia, otra muestra que los animales pueden ser mas leales, valientes y hasta parecen mas «humanos» que muchas personas. ¡No al maltrato animal!
Una historia fascinante pero también triste no solo por los soldados caídos de la batalla de Miraflores, que dieron su vida por el Perú, sino, también por este animalito que defendió hasta el ultimo a una persona que recién había conocido. En esta historia observamos la valentía de un soldado y la amistad de este con un perro. Muy buena historia.
Es una hermosa historia de personas y animales dentro de los cuales se habla de un perro y un soldado que afianzaron tanto su amistad y eso duro hasta el ultimo,como se puede percibir son historias mus conmovedoras y llenas de amor.
Me quedo asombrada por tan emotivo y reflexivo articulo. Me pone a pensar en lo que uno vive día a día en forma general vivimos en una lucha constante y en el momento no nos damos cuenta de las personas que están a nuestro lado pero que en el momento mas difícil es ahí donde las personas menos inesperadas son las que llegan a salvarte y a poder entender la gracia de esa agonía.
No solo en una batalla alguien te ayuda, es en el día a día que nos salvamos mutuamente con solidaridad y union.
Excelente historia que nos invita a la reflexión, personas inocentes dieron la vida por este hermoso país y cuantas familias se quedaron sin sus seres queridos, no se puede ni imaginar el dolor, solo nos queda guardar el respeto y la admiración por estos valientes hombres, queda más que claro que ese perro es más peruano que muchos de los que ahora están en el gobierno, le doy una atribución divina porque no hay otra cosa más que explique esta historia y nos da una lección de vida.buen artículo.
estos tipos de historias son mis favoritas ,ya que nos hace reflexionar , y sobre todo nos hace conocer el sufrimiento de las guerras ,por toda la sangre derramada para defender la patria y tambien es muy rescatable la lealtad del animal hacia el hombre ya que no lo dejo ,al contrario se ve la compasión que tuvo a pesar de ser un animal , ellos tambien sienten .
Un gran articulo mucho se perdió en la guerra con Chile ,pero estos actos de valentía nos enseña que la fidelidad es hasta el final hasta la muerte , como lo hizo este perro que a pesar de todo el desastre a su alrededor quiso defender a un soldado pues el entendía que estaba indefenso, al final la historia es triste pero al menos el can obtuvo la oportunidad de seguir viviendo y poder proteger a otra persona.
Desde tiempos antiguos los perros tienen una larga historia en la guerra para el combate, como centinelas, exploradores, rastreadores y salvavidas. Los españoles los utilizaron para atacar a nuestros indígenas en el Perú y América. Es probable que algunos defensores y héroes anónimos peruanos sacrificaron sus animales para la defensa de nuestra patria contra el invasor chileno.
Muchos dicen que son solo animales, que no piensan que no sienten, no se cuantas veces necesitan demostrar su inteligencia y compasion para ser respetados.
Un gran artículo que simplemente hacen que me sienta más orgullosa de mi país por el cual muchos dieron sus vidas sin dudarlo También nos invita a reflexionar de lo duro que fue la guerra y lo cruel que fueron pero eso debemos tomarlo como impulso para valorar más nuestra patria.
Muy emotivo, conmovedor y enternecedor. Relato de muestra la crudeza y frialdad durante la guerra, pero que dentro de todo eso, nos deja un sentimiento de orgullo por todos aquellos que, por lealtad a su patria, dieron su vida sin titubear y que, firmemente, lo volverían a hacer. Gran artículo.
Excelente historia, conmovedora de principio a fin, y es que personalmente me quedo enganchado con este tipo de relatos, la memoria viva de aquellos pasajes de la guerra, me hace reflexionar y querer aún más a mi país, por toda esa gente que falleció por nuestra patria, por todos aquellos que dieron hasta la última gota de sudor y sangre en aquellas batallas. Un buen articulo.
Que gran artículo! Me quedo admirada por el amor que pueden dar los animales, en este caso un perro de valentía inigualable. Me conmueve su muestra de lealtad y su compasión con el herido. Por otro lado me parece muy triste todo lo que trae consigo las guerras sobretodo por la muerte de inocentes.
Una historia muy conmovedora, aquí vemos que las guerras involucran a personas inocentes que muchas veces pagan por culpa de otros. Se muestra el significado de lealtad y fidelidad de un animal, un claro ejemplo en este caso el perro que ayudo al hombre tras verlo en una circunstancia deplorable y que no lo abandono en los momentos finales a su muerte.
Un relato muy emocionante, mostrando la historia de un soldado que ha pesar de estar herido sin posibilidad de poder moverse, lucho por defender al perrito de la calle, que a pesar de no conocerlo, le ayudó a alcanzar la cantimplora, y eso le valió para que formarán un laso de amistad, y a pesar de que los chilenos mataron al soldado, el perro mostró lealtad y se mantuvo junto a él, como se dice el perro siempre será el mejor amigo del hombre,
muy buena historia y una mucha forma de narrar, resalta la valentía y lealtad de los animales no sólo con sus dueños sino también para con desconocidos, como en este caso que ayudó al soldado en un momento de necesidad y lo defendió de los soldados chilenos y que a pesar de haber muerto se quedó con el soldado, gran lección a veces tenemos que dejar de lado nuestras necesidades o confort para ayudar a personas que lo necesitan.
Esta historia nos demuestra que no importa el tiempo , ni las circunstancias , el perro siempre sera el mejor amigo del hombre ,y es que por unos instantes el perro , el perro ayudo a al personaje y este e devolvio el favor haciendo lo mismo , agradeciendole por haberle salvado al vida , con la cantimplora , esto nos debe enseñar el valor de una pequeña pero gran amistad incluso en los peores escenarios como es la guerra entre peru y chile.
Relato muy conmovedor y sentimental que no tuvo un final feliz pero la historia nos dejo gran enseñanza de la valentía y fortaleza de un pequeño, como en un momento tan desesperante un pequeño se acerca para dar una señal de esperanza a este soldado que ya sentía que se le acababa la vida, el perrito mostró
lealtad, cariño y fidelidad grandes enseñanzas. Primero salva al hombre de que lo maten asustando al enemigo, luego le pasa la cantimplora y lucha hasta el final por el soldado, que finalmente muere. Pero el perro aun así se queda con él.
Este tipo de historias nos llevan a darnos cuenta que las personas tenemos en los animales en general un símbolo de compañía, lealtad y cariño. En este triste relato vemos a un soldado que fue salvado por un perrito que lo acompañó hasta que lamentablemente el soldado fue asesinado, mientras que el final es feliz porque el can logra ser rescatado por un extranjero. El mensaje que podemos aprender de esta lectura es que los seres vivos pueden crear un vínculo hasta en las peores circunstancias. Gran relato que nos incentiva a dar un apoyo a todos los animales que puedan necesitar de nuestra ayuda.
Una sentido articulo que narra lo sucedido post batalla de Miraflores en la cual las fuerzas peruanas fueron vencidas,la ultima resistencia de Lima, una batalla sangrienta en la cual la mayoría de las fuerzas peruanas estaba conformada por civiles y adolescentes muchos de ellos menores de edad estudiantes del colegio Guadalupe, nos muestra la corta historia de un soldado y un perro callejero que en un momento donde la muerte estaba cerca pudo aliviar su dolor,su pena y su sed almenos por un instante.
Una historia cargada de sentimientos, en el que un perro (leal criatura )ayuda a un soldado, primero asustando al enemigo que quería matarlo, luego alcanzándole la cantimplora ante el vano esfuerzo del soldado.
El final resulta conmovedor y triste ya que el soldado evita que» eliminen» al perro, llamando la atención de los chilenos sabiendo que va a morir.
Un ejemplo de lealtad.
La cruda realidad mostrada a través de un perro. Cuánta verdad hay cuando nos referimos a ellos como el mejor amigo del hombre, es sabido que demuestran sus sentimientos de múltiples maneras , así como en la historia de Hachiko, la cual nos enternecio en su película. Si bien el artículo se encuentra en el contexto de la batalla de Miraflores, muestra también los últimos momentos de un soldado y un fiel amigo que no abandona incluso después de la muerte.una historia muy triste pero que nos hace recordar el aporte de las mascotas en nuestra vida..
Gran historia, que nos refleja una vez más, la relación incondicional que siempre existió entre el hombre y el perro. Pues este valiente animalito, fue quien pudo salvar y ayudar a este valeroso soldado, que ha pesar del conflicto que azotaba nuestro país, se refleja una acción de solidaridad, en la cual no tiene límites, ni condición.
Un relato que conmocionaría a todos. Ya que una vez más podemos ver la lealtad y fidelidad de un perro hacia el ser humano, en este caso hacia el soldado. Podemos notar también la ayuda de este niño hacia el soldado que pensaba que no tenía esperanza alguna. Por ello nunca debemos olvidar que a pesar que presenciemos tiempos dificiles, no debemos rendirnos y que siempre vamos a encontrar a alguien que nos pueda ayudar y superar todo esto.
Este artículo te hace sentir muchas emociones, tanto buenas como tristes.
Es cierto que los animales que tienen el amor de una persona no se despegan de años mucho después que la persona fallezca. Eso demostró este perrito que ayudó a un soldado de la armada chilena y darle la cantimplora para q pueda vivir. El final tiene un final encantador ya que el perro es cuidado y a la vez salvado. Excelente artículo dando a conocer que no se debe dejar d lado los sentimientos de los animales y no solo tratarlos de una manera no correcta, son nuestra familia.
Esta historia me conmovió mucho, lo que puedo resaltar de este artículo es que se basan en hecho reales que sucedieron en nuestro país. Sin duda destacamos una vez más que el perro es el mas fiel amigo, ya que no importa la circunstancia siempre estará ahí para el hombre.
Excelente artículo, nos narra un hecho muy conmovedor, crudas y tristes realidades que vivieron nuestros soldados en guerra del Pacifico, a la vez nos muestra los una gran relación entre hombres y animales, además de ello nos da lecciones de compañerismo, valentía y sobre todo cariño y amor por los animales.
Una historia que conmueve hasta a la persona más fria pues relata la historia tan hermosa que puede existir de un hombre con un animal en especial el perro que es considerado como el amigo del hombre ya que en esta historia lo da a conocer en detalle.
Como a pesar que pasa el tiempo puede existir un lazo tan hermoso entre un hombre y un animal a pesar de las circunstancias como en el caso del articulo que se dio en medio de la guerra.
Qué historia tan conmovedora, que narra y refleja entre sus líneas qué tan fuerte vínculo se llega a formar entre las personas y los animales; sin lugar a duda la lealtad que suelen tener los animales es un valor digno de admirar por los seres humanos.
Me gusta la manera en la que relaciona un objeto simple como la cantinplora, con sucesos terribles y sangrientos.
Es una historia bastante cruda, en la batalla de Miraflores, mucho se habló de todos lo que murieron en tan cruel batalla, de su valentía, y todos los sacrificios que se hicieron por defender a su patria, pero aún ver la verdadera amistad y fidelidad entre un soldado y un perro que sale como un fiel escudero en defensa de quien no puede defenderse, es muy conmovedor lo que paso aún su final, realmente que la solidaridad y ayuda viene de lo inesperado y hay que agradecer todo ello disfrutando cada momento.
La guerra es una cruda manera de mostrar superioridad, aunque uno de los dos gane al mismo tiempo han perdido mucho, pero en este artículo este soldado ganó una gran lección y un gran amigo aunque sea por poco tiempo. Muy conmovedor.
Conmovedora historia para las personas que valoran y sintieron alguna vez el amor incondicional de un canino sea la raza que sea, su lenguaje es la lealtad hasta el último minuto de su vida por su compañero humano. Qué mayor ejemplo que esta historia. Como dice Arthur Schopenhauer: «Quien es cruel con los animales, no podrá ser buena persona».
Una historia muy conmovedora que nos resalta el amor de los animales hacia las personas. En muchas ocasiones se ha cuestionado que los animales no tienen sentimientos sino su actuación es realizado por el instinto pero existen casos donde demuestran contrario tales como este caso que nos explica como un perro fue el soporte de un soldado herido . La lealtad de ellos hacia sus amos es increible porque hay lazos que van más allá de un instinto animal.
Que buena historia, cada vez con cada historia, relato o reporte, se muestra que los animales muestran algun tipo de afecto por sus compañeros de otras especies.
Es un artículo muy conmovedor, porque nos demuestra que los perros pueden ser muchos más fieles que las personas, ya que ellos no abandonan a su dueños mientras están en peligro y muestran gran lealtad hacia las personas que le dan algún tipo de afecto, manifestando así la gran amistad que se puede formar entre un animal y una persona.
Las mascotas son nuestros amigos incondicionales, dan tanto sin esperar recibir nada a cambio, este texto debería ensañarnos a valorar y amar a nuestros engreídos del hogar, aquellos que siempre nos alegran el día, aquellos seres que no comprenden la complejidad de la vida pero dan tanto amor y alegrías que no puedo entender como hay personas que los maltraten con tanto ensañamiento y sin compasión. Quien tiene mascota ya sea un perro, gato o canario podrá entender mis palabras, lo único que puedo decir para terminar es que no dejen de amar y proteger a sus mascotas porque harían lo mismo por ustedes.
Una historia conmovedora que nos muestra lo fuerte que es el vínculo entre los animales y las personas. Es impresionante ver que los animales a veces tienen mucha más lealtad que las personas, este valiente perro sin conocer a este soldado lo defendió hasta las últimas consecuencias. Este artículo sin duda nos hace ver que todos los seres vivos son capaces de crear vínculos incluso en la adversidad.
Este articulo nos relata una historia bastante triste, los animales son mas fieles que las personas, siempre estaran y jamas dejaran a las personas que aman, esto nos demuestra el perro del soldado que permanecio con él apesar de su condicion ayudandolo a que vivir al soldado mal herido. Los animales muestran su amor de muchas maneras y este relato es muestra de ellos.
El amigo del hombre, un perro. La lealtad y el amor de este animal es único a comparación de otros; aquí podemos leer como es que este amigo salvo la vida de un soldado. Un excelente articulo el cual nos hace un llamado a reflexionar.
Este articulo nos relata una historia bastante triste, los animales son mas fieles que las personas, siempre estaran y jamas dejaran a las personas que aman, esto nos demuestra el perro del soldado que permanecio con él apesar de su condicion ayudandolo a que vivir al soldado mal herido. Los animales muestran su amor de muchas maneras y este relato es muestra de ellos.
Muy cierto lo que nos quiere dar a entender este articulo, ya que cuando se refieren a los animales, el perro es el mayor símbolo de lealtad y amor a la vez, como en este caso cuando este soldado se sentía solo y sin fuerzas lo pudo ayudar y que este sacar fuerzas de donde no lo tenía para poder salvarlo de las armadas chilenas.
Los perros muchas veces son sìmbolo de lealtad y amor, claramente podemos ver en este artìculo la gran azaña que logrò ayudar y salvarle la vida al soldado una gran muestra de amor.
Los perros como lo definen son leales en esta historia emotiva demuestra que la lealtad de los animales nos puede salvar la vida en muchas ocaciones aunque sea solo por un momento pero ahi está, estrechan lazos con nosotros que son fuertes e Irrompibles.
Una historia conmovedora que resalta la valentía y lealtad de los animales no sólo con sus dueños sino también para con desconocidos, como en este caso que ayudó al soldado e un momento necesitado y lo defendió de los soldados chilenos y que a pesar de haber muerto se quedó con el soldado en todo momento.
Es una historia muy conmovedora, vemos aquí que la lealtad de este perrito es a veces mucho más que de una persona, una amistad corta pero que demuestra ser sincera e inoportuna. En los momentos más difíciles es cuando en verdad contamos con los verdaderos seres queridos. Una gran reflexión para todos nosotros.
Este articulo: «Gracias por la cantimplora» rememora la batalla de miraflores, esta contienda dio como resultado mucho derramamiento de sangre, personas mutiladas y hasta desfiguradas.
Los chilenos no dejaron hombres vivos y si aquellos que estaban aun con vida lo condenaba al repaje. Justo en ese momento surge una vinculo de un perro y un militar peruano de como dio pie de lucha este animal para poder ofrecer a este soldado un sorbo de su cantimplora.
Gran relato, toco una fibra muy sensible de mi ser… yo siento un cariño muy especial por los perros .Esta historia nos muestra de todo el amor que ellos pueden darnos y los fieles que son, sin dejar de lado al valeroso soldado que lucha hasta el último momento por defender nuestro país, al final ambos son víctimas de los chilenos pero la recompensa del pequeño amigo fue que salvaron su vida como el trato de salvar la vida del soldado. Sin duda una gran enseñanza que nos llama a la reflexión.
Una tierna y hermosa historia de lealtad infinita entre el hombre y el perro, ambas criaturas de la creación defienden su tierra como si fuera el paraíso de su patria: el Perú. Una obra de ficción histórica basada en hechos reales que elevan el espíritu patriótico. Felicitaciones por valorar una gesta heroica y patriótica entre nuestro amable público lector. Excelente historia que elevan el alma., captada por la fina pluma de Lucho Nuñez Centurión.
Gracias por brindarme esta lectura que me ha emocionado hasta las lagrimas porque cuenta el amor que los animales dan sin esperar nada a cambio es el amor mas sincero y noble como lo demostro este valiente guerrero en la batalla de miraflores quien fue agradecido por este soldado que no sintio miedo al dar su vida para salvar la de el y que apesar de ya estar muerto no lo abando para dejar que las aves se coman sus restos.
Gracias….
Conmovedora historia, para mí demuestra que hay animales con más amor que las propias personas.
Historias como esta que relatan los padecimientos de nuestros compatriotas en tiempos de guerra, no hace sentir más agradecidos por la libertad, por nuestra cultura, por nuestra historia ganada. Demostrar valor y fortaleza es lo que caracterizó a nuestros soldados de antaño y no se me hace extraño mas sí admirable es que hasta nuestros animales aprendan de ello.
Particularmente creo que los perros son los animales más fieles que hay, ya sea en esta historia de guerra o en tiempos de extrema pobreza en los cuales los perritos acompañan a sus dueños aunque no tengan qué comer o donde dormir, siendo sus esposas, hijos o amigos los primeros en abandonar, sus fieles compañeros permanecen. Casos donde los perros defienden hasta la muerte a sus dueños de asaltos o ataques nos hacen valorarlos como parte importante de nuestras familias.
Es.una historia que nos lleva mucho a la reflexión de lo que hizo el animal por el.soldado,la fidelidad de un buen amigo ,Hoy en.la.actualidad hay organizaciones que brindan apoyo a los.animales que se encuentran en la calle y le dan un mejor cuidado
En mi opinión las guerras solo desencadenan más el odio de las personas y hay muchos inocentes que mueren sin tener culpa alguna.
Esta historia nos muestra las escenas crudas y tristes que vivieron nuestro compatriotas en la guerra del Pacifico, pero también nos dan lecciones de valentía, heroísmo y amistad como en el caso del soldado y el perro, quienes muestran el verdadero valor de la amistad.
Increíble articulo demuestra en gran medida la forma en como el país peruano lucho intensamente para poder defender su soberanía , gracias a estas lecturas se puede conocer ese gran patriotismo de muchos peruanos por dar su vida para que el día de hoy estemos tranquilos y libres de conflictos .
Estos artículos deben enseñarse en los colegios para que aprendamos mas de estos textos tan hermosos
Increíble historia, la que nos trae este hermoso y triste artículo. Ahí se refleja la fidelidad y compasión del animal, hacia el soldado caído e indefenso. Porque los animales son seres de luz, son seres limpios de corazón, el perrito vio al soldado indefenso y no dudó en espantar al chileno que cobardemente venía a rematarlo; quedándose hasta el final cuidando el cadáver del soldado, luego al día siguiente que recogieron los cadáveres, y una persona generosa se hizo cargo del animalito cuidando sus heridas. Hermosa historia, valiente animal, valiente soldado que luchó por nuestro país, me quedo con la frase “pues Lima ha caído, pero el Perú sigue en pie de lucha”. Dios los tenga en su gloria, gracias a esos soldados que pudimos librarnos del yugo chileno.
Un estupendo y genial relato, digno de un gran escritor, felicitaciones para usted. muy conmovedor este relato, la fidelidad y el amor hacia el soldado por parte de su inseparable perrito durante el instante de su muerte fue algo que muy poco se ve ahora ya que el ser humano se ha vuelto más frío, hay violencia hacia las mascotas no ese humanismo mostrado en este gran relato, me dió pena que mueran ambos, ejemplo de sacrificio, lealtad y patriotismo por parte de los demás soldados.
Mi admiración para el escritor de esta historia, nos hace reflexionar sobre la verdadera amistad que puede existir entre un animal y un ser humano, a la vez dándonos a conocer un poco de una batalla que libro el Perú con Chile, siendo una gran forma de aprender y sensibilizarnos con nuestro pasado.
Es una historia donde el mensaje es que el perro es amigo del hombre, quiero decir que para el perro su amigo era el soldado que estaba herido en el suelo. Entonces para calmar la sed y estar por un momento débil y con lecciones buscaba su arma que era la cantimplora pero era muy complicado tener que obtener y beber agua ya que se le había caído pero ve a este perro y lo primero piensa que lo puede matar pero este soldado en su afán de vivir solo atina a mirar hacia el cielo y es así que este buen amigo del hombre (perro) decide ayudar. Pero lo terrible fue que estos enemigos antes de matar al perro, el soldado le agradece por entregar su cantimplora y uno de ellos intenta matar al perro con su corvo y el otro mata al soldado herido cortando la cabeza. Además puedo decir que para el soldado herido su arma era su cantimplora, para el perro era contemplar y ser amigo del soldado y para los soldados enemigos su arma era el corvo.
El relato nos muestra una serie de valores y las oportunidades que tenemos para mejorar la parte educativa debido a la metodología que dispone al narrar los hechos por parte del autor.
Un espectacular relato en el cual vemos la fidelidad de este pequeño animal hacia el hombre herido y moribundo el cual desea cumplir su ultimo deseo por tomar agua.
Un estupendo y cautivador relato que desborda mucho sentimiento para cualquier lector, considero valiosa el lazo de amistad y fidelidad que existe entre el ser humano y el can. Por el contrario creo que muchas personas les es fácil recibir un favor más les cuesta mucho devolver el favor y peor si este es arriesgar o dar tu vida o mejor dicho recibir es más fácil que dar.
Este articulo nos recuerda la valerosa participación de los soldados en la campaña de miraflores, nos recuerdan la valentía de todos los que defendieron al Perú.
La historia del perrito es muy conmovedora y nos enseña que un animalito puede ser capaz de dar su vida por defender a la persona que le brinda cariño una muy buena enseñanza de lo importante que es cuidar y dar mucho amor a nuestras mascotas.
Una gran y bonita conmovedora historia, como es que este gran amigo fiel que es el perro se quedó hasta el final con este soldado dando casi la vida por él para defenderlo y en agradecimiento de este soldado por alcanzarle la cantimplora él dio la suya. Gran historia, me llego al corazón.
Si tan solo así fueran explicados o contadas las historias en los libros que les entregan a los niños en el colegio, probablemente a muchos nos gustaría la historia.
Conmovedor relato, lleno de sucesos que nos recuerdan lo difícil que ha sido la vida no solo en nuestro país, también en muchas partes del mundo.
Que historia mas conmovedora, en la cual se refleja la lealtad del perro para con el soldado que yacía herido en el suelo. Son por acciones como esta que estos animal son considerados como el mejor amigo del hombre.
Esta historia nos muestra las escenas crudas y tristes que vivieron nuestro compatriotas en la guerra del Pacifico, pero también nos dan lecciones de valentía, heroísmo y amistad como en el caso del soldado y el perro, quienes muestran el verdadero valor de la amistad.
Es una historia conmovedora de la lealtad de un perro hacia el ser humano pudiendo haberse salvado sin ser dañado dio una lección de fidelidad, también se puede apreciar la gratitud de un peruano así sea un animal que le salvo la vida por un momento y se arriesgó para volverlo a salvar; esa es la verdadera amistad tal vez efímera pero sincera, que aunque en tiempos difíciles siempre contamos con alguien que nos puede dar la mano y apoyarnos cuando más lo necesitamos.
Una gran historia como esta sección ya nos tiene acostumbrados. A mi parecer demostrar amor y respeto por otro ser vivo siempre da señas de nuestra humanidad y de que tan profundos podemos ser. Lamentablemente el protagonista de esta historia no sobrevivió, pero sus últimos momentos fueron los mas nobles de su vida , ya que murió por su patria, y vio la bondad que puede tener un perro .
Una historia muy triste y conmovedora, que nos hace pensar y situarnos en los muchos momentos de guerra en los que tuvo que pasar y enfrentar nuestro Perú, en los que sin duda murieron demasiada gente inocente, animales que trataban de defender a sus dueños, pero siempre valientes y osados demostrando su patriotismo y dejando en alto a nuestro país. Eran estos fieles animales los que acompañaban en situaciones bélicas y de guerra y que algunos recibieran los honores correspondientes por su participación y apoyo.
Esta historia es muy conmovedora y reflexiva en cuanto a la religión, a las batallas y a la amistad que puede existir entre un hombre y un perro que se veían por primera vez.
Con el pasar del tiempo no he podido evitar entender que en los peores momentos es cuando en verdad todo cambia, nosotros especialmente, nuestras ideas, nuestras amistades, nuestra forma de ser con los demás y es que muchos usan sólo caretas.
Este soldado encontro en el perro el apoyo emocional que deseaba para no morir y luchar por su vida, pero cuando le tocó decidir entre él y el animal, sin duda alguna buscó salvar a su nuevo compañero y entregar su propia vida porque sentía que su momento había llegado.
Para mi resulta increíble también el hecho de ver más humanidad en el perro que en los enemigos chilenos que mataron salvajemente a otro ser humano. ¡Que seres tan racionales somos en verdad! (sarcasmo).
Muy conmovedora historia que podría hacer llorar hasta la persona más fría.
Aquí vemos como la amistad de un perrito y un soldado es verdadera.
Él se queda con el soldado hasta el final. Este tipo de historias impactan mucho en mí ya que me encantan los animales.
¡Conmovedora historia! Una vez más queda en evidencia la gran lealtad de los perros. Asimismo, el patriotismo de los civiles que participaron en la Guerra del Salitre, además de la destrucción y caos de Lima a consecuencia de la derrota.
Por último qué bueno que el perro se haya salvado. No cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre.
No cabe duda, estos tipos de artículo son muy sentimentales que llegan al corazón, nos refleja como este animalito se quede con el soldado y lo ayuda, todo lo que tuve que pasar nuestro país. ¡éxitos al escritor!
Una historia muy conmovedora, ya que relata el cariño y fidelidad que el perrito mostró hacia el soldado en su momento de agonía, en realidad fue un final muy triste al saber que los dos mueren, podemos resaltar también el patriotismo que mostraron los demás soldados en la Guerra del Salitre.
Es una historia muy triste , verdaderamente conmovedora. Las guerras solo desencadenan más el odio de las personas y hay muchos inocentes que mueren sin tener culpa alguna.
Conmovedora historia que relata la corta amistad entre un perro y un soldado peruano. La guerra con Chile nos destruyó tal y como le paso al soldado peruano o al pobre perrito. Como me hubiera gustado, y a todos creo, que la guerra hubiera tenido otro desenlace.
Muy buena historia redacta de tal forma que es agradable para cualquier lector, lo que mas me gusta de esta sección es que buscan traer la historia de nuevo a la vida al presente, y pues que seria de nosotros sin los héroes que pelearon por nuestra independencia. Leer la historia del soldado peruano junto a su fiel mascota fue mas que conmovedor.
Es una excelente historia de tantas sobre la Guerra del Salitre, como nosotros la llamamos, al leer relatos sobre este hecho, saber que chilenos entraron al Perú a arrazar con todo, luego ver noticias en estos dias sobre dos peruanos que fueron maltrados en el pais de una estrella, y pensar que en la guerra contra España nos unimos todos como hermanos, nos hace pensar varias cosas, en especail la lamentable discriminacion que se les hizo a estos dos compatriotas, de esta hermosa y conmovedora historia me encanto la parte en la que nos dice :» Aunque mi destino estaba sellado, este valiente perro tenía una misión, ayudar a la resistencia, pues Lima ha caído, pero el Perú sigue en pie de lucha..»…muy bueno el artículo.
Que gran historia , que manera de contar , una historia conmovedora unida con la historia de nuestro país, pero con un imán para atraer solo palabras de agradecimiento a tantos soldados que lucharon por lo nuestro y no solo eso sino también , porque notamos que este tipo de historias son las que conmueven al publico . Gracias por estos relatos, al autor.
Relatos que suelen darse luego de una etapa muy fría para nuestro país. Por otro lado, mis felicitaciones al autor por tan emotivo articulo que nos muestra lo crudo que fue esta guerra.
Un relato muy conmovedor que lamentablemente terminó con un final triste. Como en un momento tan desesperante un pequeño y a la vez gran ser se acerca para dar una señal de esperanza a este soldado que ya sentía que se le acababa la vida. Se nota mucho el gran cariño, lealtad y sobretodo fidelidad de este perrito. Primero salva al hombre de que lo maten asustando al enemigo, luego le pasa la cantimplora y lucha hasta el final por el soldado, que finalmente muere. Pero el perro aun así se queda con él.
Una historia muy triste, cuando lo leí me conmovió mucho, lo que me gusta de estos artículos es que se basa en cosas que sucedieron en nuestro país como siempre con patriotismo, y de esta manera incluyendo a personajes particulares, me encanto especialmente este articulo, sin duda alguna se puede decir que el perro es el mas fiel amigo, ya que no importa la circunstancia en las que se encuentre el, siempre estará ahí para el hombre, bella historia que incluye este hermoso lazo entre ambos seres.
Conmovedora y emocionante historia que removió mi alma. Me hizo recordar fotos históricas queme impactaron en varios museos de Europa en 2,014 en pleno centenario de la Primera Guerra Mundial, justamente en el lugar donde se realizó la primera batalla, en la ciudad de Lieja – Bélgica cuando los alemanes invadieron dicho país neutral para avanzar sobre Francia y pretender dominar Europa. En Lieja, como en la Batalla de Trincheras, la primera guerra química y bacteriológica del mundo, se uso el asesino gas de cloro; también participaron perros de guerra bastante entrenados para atacar a los invasores.
Desde tiempos antiguos los perros tienen una larga historia en la guerra para el combate, como centinelas, exploradores, rastreadores y salvavidas. Los españoles los utilizaron para atacar a los indígenas en el Perú y América… Es probable que algunos defensores y héroes anónimos peruanos sacrificaron sus animales para la defensa de nuestra patria contra el invasor chileno. La riqueza de esta narrativa lo subraya como una evidencia histórica, la lealtad del amor del perro al hombre y su terruño, los verdaderos dueños del territorio de su libertad. Como cualquier perro que ladra y ataca en defensa de su amo y defiende la casa que habita cuando la invade un ladrón -en este caso el invasor chileno-.
Verdadero héroe es el que defiende su territorio contra el invasor: el soldado peruano y el valiente perro merecen un monumento recordatorio.
Hermosa historia que me hizo suspirar… con palabras no puedo expresar mi agradecimiento a Lucho Núñez por su inmenso aporte de amor al Perú y su rica contribución a la revista Si Crees, Innov@s.
Un fuerte abrazo y bendiciones para todo el equipo de trabajo del INEHPA: ¡Orgullo de peruanidad!
Es una gran historia, me conmovió demasiado ya que se resalta un sentimiento demasiado grande entre este perro y el soldado peruano, fue el ultimo suspiro que dio este soldado para compartir sus últimos momentos con este animalito a pesar de ser una tragedia fue el ultimo mejor momento vivido entre estos dos seres. Felicitaciones al autor!.
Que hermosa y triste historia! Felicidades al autor por la redacción que engancha y anima a leer. Particularmente tengo un cariño por los perros y esta historia fue sensible para mí.
Esta lectura también pone en manifiesto el sufrimiento de los soldados caídos en guerras y que muchas veces no es contada. Gran historia!
Fue un artículo buena y triste, es cierto que aveces unos animales que son fieles a nosotros se quedan hasta el último haciendonos compañia, y eso fue lo que demostro el perro lastimado al quedarse con el soldado despúes de haberlo ayudado espantando a los chilenos y arrimando la cantimplora al lado del soldado para que este pueda beber el agua que tanto deseaba; fue una buena historia con un final trsite porque el soldado muere pero tuvo algo de felicidad porque logran salvar al pobre perrito que defendio al soldado .