Graphcore, el unicornio británico que pelea por liderar la industria de semiconductores de Inteligencia Artificial

Graphcore, el unicornio británico que pelea por liderar la industria de semiconductores de Inteligencia Artificial

Graphcore es una empresa británica (su sede está en Bristol) dedicada a la fabricación y comercialización de semiconductores de Inteligencia Artificial y aceleradores de Machine Learning. La compañía pelea contra otros nombres, como Nvidia, por liderar este mercado en el que están apareciendo varias startups.

De momento, Graphcore se sitúa entre las que más confianza está recibiendo, al menos por parte de los inversores, y acaba de recibir una nueva ronda de financiación de 222 millones de dólares. Su valoración roza los 3.000 millones de dólares y, aunque sigue sin ganar dinero, tiene ya la segunda generación de un procesador con el que quiere dar la potencia que la Inteligencia Artificial requiere.

Colossus, su unidad de “procesamiento inteligente”

Su producto estrella es un chip bautizado como Colossus. La segunda generación de este procesador, el MK2 GC200 IPU (Intelligence Processing Unit), tiene 60.000 millones de transistores, está construido sobre el proceso de fabricación N7 de TSMC, cuenta con 900 MB de memoria incorporada y puede lograr 250 TFLOP de cómputo de IA, según datos de la compañía. Graphcore también destaca que MK2 tiene un recuento de núcleos efectivo de 1472 núcleos, que pueden ejecutar cerca 9000 subprocesos para 250 Teraflops de cargas de trabajo de entrenamiento.

Graphcore dice tener el procesador más complejo del mundo: un chip con 59.400 millones de transistores y 1.472 núcleos

Graphcore dice tener el procesador más complejo del mundo: un chip con 59.400 millones de transistores y 1.472 núcleos

 

A la hora de vender este producto, Grpahcore suele agrupar cuatro de sus chips en un único chasis (de nombre IPU-M2000) al que añade un chip de control basado en Arm y una gran cantidad de redes para permitir una red que contenga hasta 64.000 chips.

Graphcore también proporciona el software POPLAR, con soporte directo para los marcos de aprendizaje automático PyTorch, TensorFlow, ONNX y PaddlePaddle.

Screen Shot 2020 07 15 At 00 29 28

La tecnología de Graphcore, a la que llama “unidades de procesamiento de inteligencia”, está diseñada para manejar los requisitos del aprendizaje automático. El chip Colussus de Graphcore recibió su nombre de uno de los primeros ordenadores que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial en Bletchley Park, el centro de descifrado de códigos y que permitió al gobierno británico descifrar los mensajes intercambiados por Adolf Hitler y el alto mando militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Acuerdo con Dell y TSMC

Con el producto de primera generación de Graphcore, la compañía llegó a un acuerdo con Dell para proporcionar servidores con ocho tarjetas PCIe complementarias, cada una con dos de sus IPU de primera generación.

La compañía afirma que el MK2 de segunda generación está llegando a más clientes, incluso en periodo de COVID, especialmente para investigaciones académicas como UMass, Oxford e ICL. Sin embargo, hay pocos detalles oficiales sobre sus clientes corporativos.

 

Graphcore ya ha anunciado también, a través de TSMC, que está analizando el proceso de fabricación de 3 nm (nanómetros) de TSMC para una futura línea de productos.

Nvidia, la gran competidora

El desarrollo y la integración de la inteligencia artificial requerirá de un hardware mucho más potente, lo que está facilitando la creación de todo un mercado de chips de alta gama alrededor de la IA. Tanto Nvidia como Graphcore esperan tener una ventaja en este mercado, en el que hay otros nombres interesados, como el de la propia Intel. La decisión de Nvidia de comprar ARM podría consolidar aún más su control en el mercado de chips centrado en IA.

Mientras, Graphcore espera diferenciarse de sus rivales (y superarles en rendimiento) que fabrican unidades de procesamiento de gráficos (GPU), incluida Nvidia con un planteamiento de fabricación diferente.

Según explica Nigel Toon, CEO de Graphcore, a Yahoo Finance, la compañía ha desarrollado un tipo de procesador completamente nuevo construido desde cero especialmente para IA. “Tenemos muchos más núcleos de procesador dentro del chip. Tenemos una interconexión muy diferente entre esos núcleos de procesador. Y realmente ofrece un conjunto muy diferente de capacidades de rendimiento para los clientes”. Este directivo asegura que su propuesta está indicada para acelerar una amplia gama de aplicaciones de inteligencia artificial.

Graphcore

 

Cabe señalar que la relación entre Nvidia y Graphcore viene de lejos. Graphcore vio la luz a finales de 2013. Nigel Toon, su CEO, y Simon Knowles, su director de tecnología, se habían conocido en Icera, una empresa que fabrica chips para infraestructura de redes móviles 3G y que fue vendida a Nvidia en 2011.

En búsqueda de unos benchmarks de la industria

En esta pelea por liderar el mercado, Graphcore recientemente publicaba unos benchmarks propios en los que aseguraba que, en comparación con Nvidia A100 DGX, sus resultados significativamente mejores. Evidentemente, son pruebas interesadas, pero Graphcore también se ha unido a MLCommons, un consorcio que, entre otras cosas, quiere establecer unas métricas comparables para cada una de las propuestas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que aparecen en el mercado.

Este consorcio ha creado MLPerf, que establece un conjunto de tareas y métricas de rendimiento, así como el enfoque correcto para realizar comparaciones utilizando modelos comunes de aprendizaje automático o implementaciones más novedosas.

A New Architecture For Ai Powered Drug Discovery

Un unicornio no rentable

Con esta última ronda de financiación Grpahcore suma 710 millones de dólares de inversión. No es la única startup que está generando interés por sus propuestas de silicio en materia de Inteligencia Artificial. Otro de los grandes nombres en este terreno sería la startup china de semiconductores Horizon Robotics, fundada por un CEO Yu Kai, un veterano de Baidu, y cuyas rondas de inversión han sumado 850 millones de dólares. SambaNova ocupa el tercer lugar con 456 millones y Nuvia tiene 293 millones.

España y Europa plantean crear una industria de semiconductores propia: fondos para la autonomía frente a EEUU y Asia

España y Europa plantean crear una industria de semiconductores propia: fondos para la autonomía frente a EEUU y Asia

 

Pero, además, esta última ronda de financiación hace que la valoración de Graphcore roce los 2.800 millones de dólares. La compañía alcanzó por primera vez la consideración de “unicornio” (una valoración superior a los mil millones de dólares) en 2018. Entre sus inversores se encuentran nombres tan dispares como BMW, Microsoft, Samsung o Sequoia Capital.

Pese a estas cifras, Graphcore sigue sin ser rentable. En 2019, el año más reciente para el que hay cuentas disponibles, obtuvo solo 10 millones en ingresos y acabó en números rojos, perdiendo 96 millones. Su expansión internacional y la contratación de personal en países como Noruega, EE.UU., China y Taiwán son responsables de estas partidas.

Fuente: Xataka Pro

Vídeos relacionados:

GRAPHCORE | Graphcore presentó un nuevo procesador de inteligencia artificial | HormigaTV

Inteligencia Artificial? ¿Machine Learning? ¿Redes Neuronales? Fuente: That C# guy

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante noticia que habla sobre el campo de los componentes utilizados en la inteligencia artificial y como este “unicornio” se ha abierto paso de menos a más, tarea complicada tiene en seguir su expansión ya que al frente tiene a un monstruo en tal mercado como lo es Nvidia que ya cuenta con una amplia cartera de clientes empresariales y una legión de consumidores muy fieles a la marca gracias a ser los principales desarrolladores de la nueva era “gamer” que ha crecido durante los últimos años. Su nula rentabilidad es un aspecto que debe tomarse con pinzas antes de continuar con sus objetivos de seguir creciendo en el mercado.

  2. América Latina y el Caribe necesitan soluciones innovadoras para mejorar la calidad de sus servicios sociales. A ello puede contribuir la tecnología, haciéndolos más eficientes y sostenibles. Dentro del instrumental disponible, la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel clave, pero solo si cumple con requisitos determinados. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede convertirse en un aliado para los médicos a la hora de detectar enfermedades. Puede ayudar a los maestros a diseñar una educación personalizada para sus alumnos. Puede incluso ayudar a los trabajadores a mejorar su formación ya conectarlos con oportunidades laborales reales en las empresas. Por eso, consideramos que el BID está llamado a cumplir un papel clave en la implementación de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe.

  3. Muy interesante la creación del chip más grande y complejo del mundo en la actualidad por parte del fabricante británico de chips, Graphcore ya que este chip posee un procesador de inteligencia artificial GC200. Ya que hoy en dia la inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. La inteligencia artificial es diferente de la automatización de robots basada en hardware. En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin fatiga. Para este tipo de automatización, la investigación humana sigue siendo fundamental para configurar el sistema y hacer las preguntas correctas.

  4. Muy interesante esta aplicación especialmente cuando la compañía afirma que el MK2 de segunda generación está llegando a más clientes, incluso en periodo de COVID, especialmente para investigaciones académicas como UMass, Oxford e ICL. Vale.

  5. Para los que estamos en constante aprendizaje me gusto: Graphcore también proporciona el software POPLAR, con soporte directo para los marcos de aprendizaje automático PyTorch, TensorFlow, ONNX y PaddlePaddle. Buena nota informativa.

  6. El unicornio británico tiene un producto estrella es un chip bautizado como Colossus. La segunda generación de este procesador, el MK2 GC200 IPU (Intelligence Processing Unit), tiene 60.000 millones de transistores, está construido sobre el proceso de fabricación N7 de TSMC, cuenta con 900 MB de memoria incorporada y puede lograr 250 TFLOP de cómputo de IA, según datos de la compañía. Graphcore también destaca que MK2 tiene un recuento de núcleos efectivo de 1472 núcleos, que pueden ejecutar cerca 9000 subprocesos para 250 Teraflops de cargas de trabajo de entrenamiento. Este soporte tocológico es extraordinario.

  7. Fuentes del sector consultadas esperan que este unicornio británico sirvan para que la industria de los semiconductores siga manteniéndose como motor de crecimiento de las exportaciones nacionales, ya que se espera que en un futuro cercano la demanda de esta clase de componentes crezca de manera exponencial. La seguridad es extraordinaria y su calidad de punta según los especialistas.

  8. Solo para comparar Corea del Sur, el país asiático prepara fuertes inversiones para comenzar a desarrollar semiconductores con Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) para la industria de automoción. Más concretamente, para utilizarlos en vehículos autónomos.. pero Graphcore recientemente publica y negocia unos benchmarks propios en los que aseguraba que, en comparación con Nvidia A100 DGX, sus resultados significativamente mejores. Buen artículo.

  9. Un buen artículo de cultura de negocios y de gran dominio tecnológico y cientpifico. Siempre tengo en cuenta esta frase:” Los mecanismos de la inteligencia artificial proporcionan una toma de decisiones rápida en tiempo real basada en el análisis de grandes cantidades de información, lo que brinda enormes ventajas en calidad y efectividad… Si alguien puede hacerse con el monopolio en el campo de la inteligencia artificial, entonces las consecuencias serán claras para todos: él gobernará el mundo. ” – Vladimir Putin