18.4 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
Unicornio Educativo: Grupo de WhatsApp se convierte en millonario modelo de negocio...

Unicornio Educativo: Grupo de WhatsApp se convierte en millonario modelo de negocio de educación

1241
40

Un nuevo unicornio: GoStudent, la startup austriaca de educación online dirigida a estudiantes de primaria y secundaria

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Sabes qué es una Startup Unicornio? Ejemplos y un Video

Un poco de historia de los unicornios

En el 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término unicornio. Hacía referencia a una compañía tecnológica que alcanzaba el valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. La investigadora Aileen, hacía alusión a estos “unicornios” como un ser propio de un mito o una fantasía. Lo que hoy deviene en lo que ahora parece, por lo menos, en lo  cuantificado en cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

Should small retail investors invest in Startups in India? - Stable Investor

En 2013, aparecía el Club de los 39 unicornios –que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software–. Al día de hoy. La revista  Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares (pre-IPO). Las que encabezan las listas son Facebook ($122B), Xiaomi ($46B), Uber ($41.2), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6), Dropbox ($10.4), Snapchat ($10B) y Twitter ($9B).

La investigación de Empreneur sostiene que estas son algunas características de las empresas unicornio:

-Surgieron en la era de las redes sociales, y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.

-Son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.

-En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la “superunicornio” estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.

-Han generado aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.

-La edad promedio de los emprendedores que las fundan es 34 años.

-Sus equipos están conformados por tres emprendedores en promedio.

-El 90 por ciento de las compañías tiene fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o el trabajo.

-Sólo dos de las compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.

-La última conclusión es alarmante, y más aun viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Esto significa que hay una oportunidad enorme y mucho por hacer.

GoStudent aterriza en España y capta 70 millones de euros para acelerar su  expansión europea - elEconomista.es

La startup austriaca GoStudent se transforma en el primer unicornio de tecnología educativa de Europa - Infototal

En junio 2021, desde Madrid, nos llega un informe de alta gestión, GoStudent, la startup austriaca de educación online enfocada a alumnos de primaria y secundaria, que con gran visión de futuro en plena crisis global, se convierte en un nuevo unicornio europeo tras cerrar una nueva ronda de inversión por valor de 205 millones de euros y alcanzar una valoración de 1.400 millones euros. La operación ha sido liderada por DST Global, con la participación de nuevos inversores como SoftBank Vision Fund 2, Tencent y Dragoneer, e inversores ya presentes en la compañía como Coatue, Left Lane y DN Capital.

El proyecto me pareció impresionante y acudimos a órganos de investigación como CincoDías para ampliar la investigación.  Lo admirable, es que la ronda se produce apenas dos meses después de que la empresa levantara otros 70 millones. La plataforma digital de aprendizaje que ofrece clases particulares online se fundó en 2016 y desde entonces ha captado 291 millones de euros, pues durante 2020 cerró varias rondas de financiación por 13,3 millones. Con el monto de la inversión acumulada, la compañía planea continuar con su expansión internacional y reforzar su presencia en los 15 mercados europeos donde actualmente está presente, entre ellos España, donde aterrizó en enero 2021.

GoStudent tuvo un crecimiento vertiginoso con una suma de 50 empleados en España en su hub de Madrid, que gestiona más de 50.000 clases mensuales en el país, y planea crecer hasta superar los 100 a finales de año.

Sus emprendedores, Felix Oshwald y Gregor Müller, cofundadores de la startup, aseguran que esta nueva ronda de inversión convierte a GoStudent en el actor principal del sector edtech escolar europeo y muestra la confianza que genera su modelo de negocio. Ambos gestores afirman que continúa dando “pasos agigantados” en su objetivo de convertirse en la primera escuela global “para dar respuesta a la necesidad de ofrecer una educación de calidad, accesible y universal”.

Conoce al motivado equipo de GoStudent

Con esta finalidad, la organización sigue contratando profesionales y ya cuenta con 600 empleados distribuidos en una red de 12 oficinas, a las que recientemente se han unido nuevas localizaciones como Atenas, Estambul y Ámsterdam. Con el dinero captado, además, la startup planea ampliar su presencia en Europa (Polonia y Suecia) y pondrá en marcha operaciones en Canadá, México, Brasil, Colombia y Chile entre agosto y octubre. Un reto impresionante de enorme relevancia educativa global.

La empresa también invertirá en marca y en mejorar su producto. Además, prevé llevar a cabo sus primeras adquisiciones. Sobre este punto, los responsables de GoStudent no dan muchos detalles, pero afirman que su objetivo es ampliar su ecosistema y “añadir nuevas extensiones de contenido a nuestro producto que nos permitan crear un mayor vínculo con nuestro target”.

Nuestra fuente de CincoDías. resalta que el unicornio escolar europeo no revela cuál fue su facturación en 2020, pero sí detalla que mientras en enero de 2020 gestionaban 20.000 clases en total, esta cifra aumentaba hasta 150.000 el pasado mes de diciembre, cuando la compañía facturó 3 millones de euros. Otro dato que revelan para mostrar el crecimiento de su negocio es que el pasado mayo cerraron con más de 400.000 clases gestionadas y 8 millones de euros facturados ese mes.

“Actualmente, la empresa crece un 30% mensualmente”, añaden sus fundadores, que señalan que para final de 2021, Go­Student estará presente en más de 20 mercados y doblará su equipo hasta llegar a los 1.000 empleados y los 10.000 tutores. La compañía cuenta hoy con una comunidad de 5.500 tutores; solo en España, tienen 350 y esperan doblar la cifra hacia final de año.

“Está siendo fascinante ver cómo poco a poco Go­Student llega a cada rincón de España construyendo una comunidad de tutores comprometidos con la educación de calidad y las necesidades de cada alumno”, apunta Leyre Nieto, country manager de GoStudent en España.

Nació como grupo de WhatsApp, ahora es un millonario modelo de negocio de educación | Economía | Noticias | El Universo

EL MEJOR ‘MATCH’ ENTRE ALUMNO Y PROFESOR

Plataforma. GoStudent ofrece una plataforma que permite dar clases particulares para todas las materias escolares conectando estudiantes y profesores. La startup utiliza inteligencia artificial para hacer el mejor match posible entre alumno y profesor. Según Gregor Müller, su cofundador, la compañía quiere “revolucionar la educación a nivel global conectando a cada estudiante con su profesor ideal, y ofreciendo una educación asequible, de calidad y flexible a alumnos que de otra manera no podrían hacerlo”.

Aulas virtuales. Las sesiones se pueden llevar a cabo en ordenador o en dispositivos móviles, donde los estudiantes y los profesores pueden interactuar en aulas virtuales. En ellas hay funciones integradas como una pizarra digital o la opción de compartir escritorio para editar documentos de manera conjunta.

GoStudent capta 205 millones y alcanza una valoración de 1.400 millones | Compañías | Cinco Días
GoStudent capta 205 millones y alcanza una valoración de 1.400 millones La operación ha sido liderada por DST Global y entran Tencent y SoftBank. En España gestiona más de 50.000 clases mensuales Marimar Jiménez. Fuente: CincoDías. Fuente: CincoDías

Nació como grupo de WhatsApp, ahora es un millonario modelo de negocio de educación

Lo denominan como el ‘medio unicornio europeo’ gracias a la captación de millones de dólares en su última ronda de inversión.

Gregor Müller y Felix Ohswald son fundadores de GoStudent. Foto: GoStudent

En 2015, GoStudent surgió como una simple idea para ayudar a estudiantes y alumnos mediante un grupo de apoyo gratuito por WhatsApp. No fue sino hasta 2016 cuando sus fundadores europeos decidieron lanzar un negocio.

Por algo la llaman la revolución de las clases particulares.

GoStudent se convirtió en una plataforma EdTech escolar de clases particulares en línea, alcanzando el estatus de unicornio, ya que apenas dos años y medio después de establecer su negocio actual, ronda por mercados del mundo.

La scalpe-up ha cerrado una nueva ronda de inversión por el valor de 205 millones de euros, que representarían aproximadamente 300 millones de dólares en Series C. La operación fue liberada por DTS Global.

Con objetivos a largo plazo

Actualmente continúa creciendo a pasos agigantados con su objetivo de convertirse en la primera escuela global para dar respuesta a la necesidad de ofrecer una educación de calidad, accesible y universal; y por ahora, 100 % en línea.

Foto: ARCHIVO

La plataforma está creciendo un 30 % mensualmente, gestiona más de 400.000 clases en línea y está presente en quince países diferentes de Europa, con una plantilla de más de 500 empleados. De este modo, con una valoración que ya alcanza los 1.400 millones de euros, GoStudent se convierte en el actor principal del sector EdTech escolar (K-12) europeo.

Llegó a España y se convirtió en la tercera potencia de la compañía

Desde su llegada a Madrid el pasado mes de enero, GoStudent ha logrado construir un equipo de 50 empleados y ya gestiona más de 40.000 clases mensuales.

“Está siendo fascinante ver cómo poco a poco GoStudent llega a cada rincón de España construyendo una comunidad de tutores comprometidos con la educación de calidad y las necesidades de cada alumno”, afirma Leyre Nieto, country manager de GoStudent en España.

Parte de su plataforma.

 

A finales de 2021, la compañía quiere estar presente en 20 mercados y doblar su equipo hasta llegar a los 1.000 empleados y los 10.000 tutores.

Con una inversión acumulada de 291 millones de euros, la empresa continuará reforzando y desarrollando su estrategia de expansión internacional, tanto europea como abriendo sus fronteras hacia el continente americano, donde ya ha puesto el ojo en Canadá y México. (F)

Fuente: El Universo. El Mejor Diario Nacional

Vídeo relacionado:

WhatsApp Business: Estrategia para Grupos de WhatsApp con alumnos o clientes. Fuente: Marta Emerson

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble ver como de una idea pueden surgir tantos cambios en la vida y mejora de las personas, proyectos como estos pueden estar en la mente de muchos aún sin la forma de ver como potenciarlos, para ello se necesita inciativas de distintos grupos sociales u hasta de las mismas autoridades del sector público, para fomentar la creación y apoyar ideas innovadoras para ponerse en práctica.

  2. Una start up para conectar el alumno ideal con el estudiante ideal , me parece una idea fantástica y se merece por completo los logros actuales y los futuros , la inversión que se tiene actualmente y los planes que tiene a largo plazo no hacen mas que engrandecer la idea y generar mas confianza para obtener mayor financiamiento

  3. Interesante artículo, podemos ver que la pandemia no nos detuvo y que por el contrario nos dio un empujón a innovar y dar un mejor uso a las herramientas digitales para poder tener mayor accesibilidad a nuestro público.

  4. El avance tecnológico ha ido siendo más notable a través de los años, formas de comunicación o parecidas de hace 10 años, en la actualidad nos pueden parecer obsoletas. Todos estos avances han sido significativos para la sociedad en la que vivimos pero no se puede negar que la llegada de la pandemia nos mostro aún más todas las formas existentes de comunicación que han llegado a ser usada hasta por centros educativos o grandes empresas por las dificultades de reunión de la cuarentena de principios de 2020. Invertir en tecnología hace años podía ser dudoso para muchas empresas por que no se sabía si la gente se adaptaría o no pero en la actualidad es prácticamente una necesidad y al ser usada de forma educativa tiene una buena repercusión en las empresas con fines sociales.

  5. La pandemia no solo trajo pérdidas económicas en varios sectores si no también ayudo a innovar para hacerle frente a los efectos de restricciones, si bien es cierto las empresas unicornio vienen de años anteriores, pero en la pandemia supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer, tal es el caso de GoStudent, startup austriaco de educación online. Buen articulo educativo, sobre todo innovador.

  6. !Que buen tema! Definitivamente esta pandemia ha generado diversas innovaciones en distintos rubros, como seres humanos nos hemos adaptado a las exigencias que nos conlleva convivir con la pandemia. Esta idea de negocio ya existía hace años, pero en los últimos años ha sido más utilizada para fines educativos en tiempos de pandemia.
    El Estado debería promover modelos de negocio con fines de bienestar social. Con el apoyo del Estado se puede llegar a cada rincón de las ciudades, si este caso de GoStudent se llevara a cabo en el Perú, no tendría un soporte tecnológico ya que existen desigualdades sociales en cada ciudad del país.

  7. Exelente artículo! Sin duda la tecnología es una herramienta muy poderosa que se debe saber aprovechar , cómo Gostudent es un gran ejemplo de ello, dónde todo aprendizaje debe ser más creativo , dinámico con el fin de que sea accesible para todos .

  8. Interesante información sobre este nuevo tipo de empresa, que como se menciona al inicio, era casi imposible de poder lograr, pero con ideas innovadoras, con profesionales jóvenes, quienes hacen uso de la tecnología, se pueden lograr grandes cosas. Tal es el caso de GoStudent, una empresa que comenzó con una idea de negocio en la que se utilizaba la aplicación WhatsApp, ahora se presenta como una plataforma 100% en lineal de clases particulares para estudiantes de primaria y secundaria, y que, según cifras se mantendrá en constante crecimiento y brindará a ayuda no solo a estudiantes nativos, sino también con una proyección a estudiantes de todas las partes del mundo.

  9. La tecnología es una gran herramienta en el emprendimiento y la innovación, al aplicarla en el sector educación tiene un crecimiento gigantesco ya que las personas en lo general y global tiene la necesidad de aprender y acumular nuevos conocimientos ,por lo tanto las startup enfocadas en educación e innovación como es el caso de GoStudent tienen un gran futuro , por ello se ve el gran crecimiento que tiene esta startup.

  10. Excelente idea de negocio para el sector educativo, bastante innovador y, sobretodo, que hace prevalecer la calidad en la enseñanza para los escolares. Muy interesante este tipo de startup unicornio, que son muy pocas las que llegan a serlo por la gran valorización que deben alcanzar en poco tiempo. En nuestro país, por ejemplo, se dice que aún estamos lejos de tener una, sin embargo, cada vez más están surgiendo diversas startups que generarán un gran impacto.

  11. Buscar nuevas alternativas, innovarse, es la mejor opción ante cualquier acontecimiento imprevisto. La necesidad de que la educación llegué a millones de personas ha hecho que se busquen alternativas y no hay mejor opción que se haga mediante la tecnología. La educación online permite que muchas personas tengan mayor acceso así como también la dinámica y aprendizaje se vuelve más rápida.

  12. Los negocios que se adelantan a los tiempos, este negocio se origino por el 2016 y esta startup se caracterizó por ser un negocio con una idea muy innovadora y de gran satisfacción de las necesidades en sentido de la educación y más en estos tiempos actuales.

  13. La educación online ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. La llegada a España de GoStudent ha sido uno de los grandes hitos de la compañía, ahora su objetivo es expandirse globalmente, sin duda alguna esta modalidad rompe barreras, aunque tal vez sea difícil, espero no sea imposible para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a una educación de calidad sin importar donde se encuentre.

  14. Actualmente este grupo de educadores españoles, continúan creciendo a pasos agigantados con su objetivo de convertirse en la primera escuela global para dar respuesta a la necesidad de ofrecer una educación de calidad, accesible y universal; y por ahora, 100 % en línea.

  15. “Está siendo fascinante ver cómo poco a poco GoStudent llega a cada rincón de España construyendo una comunidad de tutores comprometidos con la educación de calidad y las necesidades de cada alumno”, afirma Leyre Nieto, country manager de GoStudent en España. En este an{alisis de una especialista española se resume el éxito deeste unicornio.

  16. GoStudent capta 205 millones y alcanza una valoración de 1.400 millones | Compañías | Cinco Días
    GoStudent capta 205 millones y alcanza una valoración de 1.400 millones La operación ha sido liderada por DST Global y entran Tencent y SoftBank. En España gestiona más de 50.000 clases mensuales, una acariciable meta de rentabilidad que cualquier magnate quisiera acariciar.

  17. En dos líneas resumo ete artículo de gran relevancia educativa. Desde su llegada a Madrid el pasado mes de enero, GoStudent ha logrado construir un equipo de 50 empleados y ya gestiona más de 40.000 clases mensuales. Mis respetos a sus forjadores.

  18. Una visión de excelencia por parte de este grupo de educadores españoles dignos de imitar en el mundo. La plataforma está creciendo un 30 % mensualmente, gestiona más de 400.000 clases en línea y está presente en quince países diferentes de Europa, con una plantilla de más de 500 empleados. De este modo, con una valoración que ya alcanza los 1.400 millones de euros, GoStudent se convierte en el actor principal del sector EdTech escolar (K-12) europeo. Algo magistral en los negocios.

  19. El solo hecho de estar en un nicho de mercado educativo significa que la educación siempre tendrá vigencia en el mundo aún se encuentre en la mayors crisis global. GoStudent se convirtió en una plataforma EdTech escolar de clases particulares en línea, alcanzando el estatus de unicornio, ya que apenas dos años y medio después de establecer su negocio actual, ronda por mercados del mundo. Excelente artículo.

  20. Admirable, como un modelo de negocios llegue a ser unicornio. GoStudent surgió como una simple idea para ayudar a estudiantes y alumnos mediante un grupo de apoyo gratuito por WhatsApp. No fue sino hasta 2016 cuando sus fundadores europeos decidieron lanzar un negocio. un artículo de educación y ciltura empresarial.